observación participante y no participante

13
Observación participante y no participante Leydi Guillén Ledesma María de los Ángeles Barrera Paris Alejandro Galván Arvizu Alejandra Vidal Arreola

Upload: universidad-juarez-autonoma-de-tabasco

Post on 14-Jan-2017

167 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Observación participante y no participante

Observación participante y no

participanteLeydi Guillén Ledesma

María de los Ángeles Barrera ParisAlejandro Galván ArvizuAlejandra Vidal Arreola

Page 2: Observación participante y no participante

Observación participante

Conocida también como interna o activa, es aquella en la que el investigador selecciona un grupo o colectivo de personas y participa con ellas en su forma de vida y en sus actividades cotidianas con mayor o menor grado de implicación. Su finalidad genérica es obtener información sobre la cultura de ese grupo o población y, en lo concreto, pretende descubrir las pautas de conducta y comportamiento (formas de relación e interacción, actividades, formas de organización, etc.)

Page 3: Observación participante y no participante

Podemos distinguir dos formas de investigación participante:

De participación natural: cuando el investigador pertenece al mismo grupo social que se investiga.De participación artificial: cuando el investigador se integra e interactúa con el grupo estudiado con el objeto de realizar una investigación.

Page 4: Observación participante y no participante

El registro de la información a lo largo del trabajo de campo en las técnicas de observación, sea cual se el tipo, se nutre esencialmente de tres elementos:

• El diario de campo: Es el relato, escrito cotidianamente, de las experiencias vividas y los hechos observados. Suele ser redactado al final de una jornada o al finalizar una actividad considerada como importante en el trabajo de campo. De él se extrae la mayor parte de la información para organizar el análisis en las categorías establecidas en la fase del planteamiento de la investigación.

• El cuaderno de notas: Es la libreta que el observador lleva siempre encima con el objeto de anotar sobre el terreno todas las informaciones, datos, expresiones, opiniones, etc. que pueden ser de interés para la investigación. Estas anotaciones se incorporan con posterioridad de manera organizada al diario de campo.

Page 5: Observación participante y no participante

Por lo general, existen tres tipos de notas:

• Observacionales (descripciones de los hechos y contenidos captados).• Teóricas (relaciones y nexos de lo observado con el marco teórico

construido en el planteamiento de la investigación )• Metodológicas (comentarios sobre aspectos técnicos del trabajo de

campo)• Mapas o diagramas de escenario: Cuando al investigación se desarrolla

en un territorio o ambiente físico determinado, es útil disponer de mapas o elaborarlos con el fin de registrar la vinculación de los grupo de población con el espacio, las relaciones que establecen con él y los itinerarios o condensaciones que se producen en el territorio.

Page 6: Observación participante y no participante

Es muy importante la interacción entre el observador y el grupo observado. Algunos aspectos a tener muy en cuenta son los siguientes:

Tener dominio y conocimiento de las situaciones.Capacidad de improvisación y adaptación a los ritmos y tiempos del

grupo.Tener en cuenta los aspectos intraculturales del grupo.Negociación del propio rol con el grupo.Grado de participación e implicación.Localización de informantes clave.

Page 7: Observación participante y no participante

Algunos autores (como Taylor y Bogdan) creen que es muy importante recordar todo aquello que ven, oyen, sienten, etc. mientras están en el campo. Por ello recomiendan tener en cuenta:

Prestar atención. Cambiar la lente del objetivo: pasar de una visión amplia a otra más reducida. Buscar palabras claves en las observaciones de la gente. Concentrarse en las observaciones primeras y últimas de cada conversación. Reproducir mentalmente las observaciones y escenas. Abandonar el escenario en cuanto haya observado todo lo que esté en condiciones

de recordar. Tomar notas tan pronto resulte posible, después de la observación. Dibujar un diagrama del escenario y trazar sus movimientos en él. Grabar conversaciones y acontecimientos.

Page 8: Observación participante y no participante

Bernard lista cinco razones para incluir la observación participante

• Hace posible recoger diferentes tipos de datos. Estar en ese espacio durante un periodo de tiempo familiariza al investigador con la comunidad, y por consiguiente facilitando el involucrarse en actividades delicadas a las cuales generalmente no habría sido invitado.

• Reduce la incidencia de "reactividad" o la gente que actúa de una forma especial cuando advierten que están siendo observados.

• Ayuda al investigador a desarrollar preguntas que tienen sentido en el lenguaje nativo, o que son culturalmente relevantes.

Page 9: Observación participante y no participante

• Otorga al investigador una mejor comprensión de lo que está ocurriendo en la cultura, y otorga credibilidad a las interpretaciones que da a la observación. La observación participante también faculta al investigador a recoger tanto datos cualitativos como cuantitativos a través de encuestas y entrevistas.

• A veces es la única forma de recoger los datos correctos para lo que uno está estudiando

Page 10: Observación participante y no participante

Observación no participanteEl investigador se mantiene al margen del fenómeno estudiado, como un espectador pasivo, que se limita a registrar la información que aparece ante él, sin interacción, ni implicación alguna. Se evita la relación directa con el fenómeno, pretendiendo obtener la máxima objetividad y veracidad posible. Este modo de observar es muy apropiado para el estudio de reuniones, manifestaciones, asambleas, etc., y en general para la observación de actividades periódicas de grupos sociales más que para el estudio de su estructura y vida cotidiana.

Page 11: Observación participante y no participante

Se pueden distinguir 2 variantes

• Observación directa: Es la que el observador realiza sobre el terreno, pero sin incorporarse a la vida del grupo para no modificar su comportamiento habitual.

• Observación indirecta: No se observa la realidad en sí misma sino que se pasa a la observación y selección de fuentes documentales (prensa, fotografías, vídeos, archivos, etc.)

Page 12: Observación participante y no participante

VentajasEl observador no influye en lo observado, es totalmente neutro. No se precisa conocer al observado, lo que garantiza la

espontaneidad de este. El observador no se ve obligado a fingir lo que en realidad no es. El observador puede concentrarse en la tarea de observar

plenamente. Al no introducirse en el grupo el observador, es más fácil

mantener la objetividad.

Page 13: Observación participante y no participante

DesventajasLa observación no puede mantenerse durante un largo

periodo de tiempo (al menos si esta es encubierta). La comprensión de los fenómenos no es holística. No hay colaboración por parte de los sujetos observados.