obligatoriedad departamento de gestión ambiental

Upload: jhosmar22

Post on 06-Jul-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/17/2019 Obligatoriedad Departamento de Gestión Ambiental

    1/5

    Revista Pensamiento AMERICANO

    45

    Revista Pensamiento Americano

    ISSN: 2027-2448 No.4. Enero – Junio 2010Pág: 45-49

    La  obligatoriedad del Departamento de GestiónAmbiental Empresarial y su marco

    normativo en ColombiaAna Herrera Flórez4

    [email protected]

    Resumen

    La Incidencia en la degradación del medio ambiente ha traído consigo que las empresas e industrias comien-cen a concientizarse en el contexto de una nueva ética empresarial.

    Desde hace algunos años se ha hablado del concepto de Responsabilidad Social empresarial, no obstante,este proceso se veía muy alejado dentro del marco de lo ambiental, es por ello que desde la convención deEstocolmo se da vida a una serie de reglamentaciones internas en nuestro país que hace que las empresascomiencen a retomar su posición en la responsabilidad que les atañe; para referirse al proceso mediante elcual dichas empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y de un medio am-biente más limpio. Junto a esta línea de actuación, han surgido otros instrumentos que, asimismo, deben in-tegrarse en esta nueva ética empresarial. El presente ensayo describe el estado en cuestión en nuestro Es-tado colombiano en cuanto a la obligatoriedad de mantener una ocina de Gestión Ambiental Empresarial

    Palabras claveResponsabilidad social, gestión empresarial, desarrollo sostenible, político del medio ambiente, normativi-dad.

    AbstractThe impact on environmental degradation has resulted in companies and industries begin to become awarein the context of a new business ethics.Now a days there has been explain the concept of business social responsibility, however, this process wasvery far within the framework of environmental, that is why from the Stockholm convention start a series ofinternal regulations in our country where companies begin to resume his position of responsibility as theyare concerned, to refer to the process by which these companies decide voluntarily to contribute to a bettersociety and a cleaner environment. Along this way of action, other instruments have emerged also be inte-grated into this new business ethics. This article describes the situation in our Colombian State regarding tothe obligation to maintain an ofce of Corporate Environmental Management

    Keywords

     Social responsibility, corporate governance, sustainable development, environmental policy, environmental

    * Administradora Pública, ESAP. Abogada, Especialista en Planeación y Derecho ambiental, consultor en el área empresarial y Publica. Docentecatedrática, (coord. Académica) investigador TC de la Corporación universitaria Americana.  

    Recibido: 21 de Agosto de 2009. Aceptado: 30 de Octubre de 2009.

    Introducción

    La importancia de la responsabilidad ambientalempresarial en nuestro país, se vislumbra como uneje trascendental para buscar el desarrollo sosteniblede nuestros ecosistemas; no obstante, por medio

    de este ensayo denotaremos entonces, la relevanciaque trae la ultima normatividad al respecto, como esla que establece la obligatoriedad del departamentode gestión empresarial. Por lo tanto, partiremosentonces, expresando a manera de introducción queactualmente vivimos, en general, una época de cier-

  • 8/17/2019 Obligatoriedad Departamento de Gestión Ambiental

    2/5

    Revista Pensamiento AMERICANO

    46

    ta preocupación política, institucional y privadapor la situación del medio ambiente. La valoraciónsocial de las cuestiones ambientales ha cambiadoprofundamente en las últimas décadas del siglo XXy los primeros años de este siglo XXI, en generalhacia posiciones de una mayor concienciaciónpor la calidad del medio ambiente. De lo anterior

    podemos colegir que en el ámbito empresarial enmateria ambiental se ha surtido un proceso lento enconcientización, ya que hubo una primera época,en que las empresas reaccionan de manera negativaentre los requerimientos ambientales exigidos pornormas jurídicas; se ha pasado a la época actual, enla que se considera que ya no se trata de imposicionesmás o menos aceptadas, sino del convencimientode que la sensibilidad empresarial hacia el medioambiente supone unos benecios muy claros paralas empresas, en general aumentando claramentesu competitividad.

    Los benecios de esta mayor sensibilización

    ambiental de las empresas son: * Reducción de los costes ambientales y, por tanto,de los costes generales de las empresas: la gestión yla optimización adecuada de los recursos naturales,y de otros, reduce los consumos de energía, agua,materias primas, la generación de residuos, etcétera;asimismo, este objetivo se ve facilitado por labúsqueda e implantación de las mejores tecnologíasdisponibles y de tecnologías limpias. * Permite acceder a mercados más exigentes yrestringidos por razones ambientales, diferen-ciándose, así, activamente con respecto a sus

    competidores; aumentando, así, la actividad de lapropia empresa.

    * Favorece nuevas oportunidades y actividadesempresariales, mejorando ambientalmente lospro-ductos propios o acudiendo a la produccióno reutilización de otros, o accediendo al mercadobursátil y a líneas de crédito especícas.

    * Mejora la imagen general de la empresa y sucredibilidad frente a clientes, consumidores, com-petidores, Administraciones Públicas y opiniónpública.

    * Ayuda y favorece a las empresas en el cumplimientode la legislación ambiental y la adopción demedidas adecuadas a las políticas ambientalescorresponcorrespondientes, reduciendo las recla-maciones y denuncias, con el ahorro de costesderivados correspondientes.

    • Reduce los riesgos ambientales, más allá delcumplimiento legal, contribuyendo, así, a la reducciónde costes de la empresa (por ejemplo, en materia deseguros).

    * Permite introducir mejoras técnicas y de funciona-

    miento en la propia empresa, facilitando la actividadempresarial y el acceso a ciertos contratos yactividades (por ejemplo, contratos públicos, al sercreciente la introducción de exigencias ambientalesen los pliegos de condiciones correspondientes).

    * En general, mejora las relaciones de las empresas

    con las Administraciones Públicas, en particular conlas competentes en materia ambiental. Así pues,las empresas, en términos amplios, son agenteseconómico-sociales de su tiempo y, por ello, vansumiendo y adoptando actitudes y posiciones másrespetuosas con el medio ambiente y los recursosnaturales, que son las exigidas por las sociedadesactuales.

    No obstante, la responsabilidad ambiental empresarialy, en general, éticas de las empresas de acuerdocon las tendencias de las sociedades no son nuevas(pues se remontan a los primeros años del pasado

    siglo), si bien han tomado un destacable auge desdelos años 90 del mismo siglo XX. En efecto, desdelos años 90 del siglo XX surgen nuevas tendenciasempresariales exigiendo determinadas conductasya no sólo referidas a las cuestiones económico-nancieras. Adaptándose a las exigencias de lassociedades respectivas, las nuevas iniciativas decomportamiento ético de las empresas se amplíana cuestiones sociales (no estrictamente laborales)y ambientales, exigiéndose un comportamientoempresarial respetuoso con tales ámbitos.

    Se trataría, pues, de ocuparse de las condiciones decredibilidad social de la propia empresa y, por ello,de la conanza depositada en la misma por partede todos los sujetos que forman parte de, o estánafectados por, su actividad (García Marzá, 2004).La cuestión esencial y sustantiva del concepto deResponsabilidad Social empresarial es asumir quela empresa tiene también obligaciones respecto a lasociedad, más allá de sus propietarios y accionistas.

     Admitir la responsabilidad social empresarialimplica tambien, reconocer que la empresa tieneobligaciones que exceden del ámbito del mercadoy, por ahora, del marco normativo, exigiéndose, así,su aceptación voluntaria, así como reconocer que laempresa no es un instrumento neutro al servicio de

    intereses privados, sino que es un agente económico-social que debe tender a conseguir objetivos y metasen tales ámbitos.

    En relación con el medio ambiente, y teniendo encuenta la situación y preocupación generalizadaseñalada, la empresa no puede desdeñar por mástiempo su responsabilidad en la nueva dirección quesupone un desarrollo económico y social sostenible.Las empresas deben saber responder a estaconciencia ambiental que se ha convertido en uno delos elementos esenciales de su legitimidad o credi-

    3. Del Brío González y Junquera Cimadevilla, 2001 y 2004 4. Francés; Borrego Velayos, pag. 325, 2003.

    La  Obligatoriedad del Departamento...

    1. Parejo Alfonso y otros, pag. 244- 2004. 2. Murillo Luna; Garcés Ayerbe y Rivera- Torres, 2004.

  • 8/17/2019 Obligatoriedad Departamento de Gestión Ambiental

    3/5

    Revista Pensamiento AMERICANO

    47

    bilidad social. La consideración ambiental de lasdecisiones empresariales es, actualmente, un hechoeconómico, un elemento de la cuenta deresultados de la empresa; no hablándose ya deexternalidades para referirse a las consecuenciasambientales de la actividad empresarial.

    2. Marco normativo empresarial en nuestro país

     Asumiendo una postura coherente a lo anteriormentedescrito, el marco normativo Colombiano, establecióel pasado 22 de abril del 2008, por intermedio delMinisterio de Medio Ambiente, la expidición delDecreto 1299, a través del cual excrime que todas lasempresas de carácter industrial, incluidas las microy pequeñas, deberán conformar un departamentoo área especializada en gestión ambiental (DGA)para prevenir, controlar y minimizar la generación decargas contaminantes.

    El objetivo del Decreto 1299 es reglamentar elartículo 8 de la Ley 1124 de 2007, (“LEY 1124DEL 22 DE ENERO DE 2007: por medio de lacual se reglamenta el ejercicio de la profesiónde Administrador Ambiental. Artículo 8º. Todaslas empresas a nivel industrial deben tener undepartamento de gestión ambiental dentro de suorganización, para velar por el cumplimiento de lanormatividad ambiental de la republica, en el que semenciona que todas las empresas clasicadas comoindustriales deberán incorporar en su estructuraun DGA  según su tamaño y posibilidades, con elpropósito de que ninguna empresa en Colombiapase por alto la responsabilidad ambiental y tomemedidas para que su producción no afecte al medioambiente.

    Este DGA deberá velar por el cumplimiento estrictode las normas, aumentar la eciencia energética,fomentar el uso de combustibles más limpios yproteger los ecosistemas. El Decreto aplica para todas las empresas del ámbitoindustrial, cuyas actividades requieran de licenciaambiental, plan de manejo ambiental, permisos,concesiones y autorizaciones ambientales. Cualquierempresa que esté sometida a la legislación ambiental

    debe montar su departamento según su tamaño. Este decreto empezó a regir a partir del 22 de abrilde 2008, cuando fue expedido, pero se denió unplazo de implementación para que las grandes ymedianas empresas del ámbito industrial tengan unlapso máximo de seis meses y comiencen a tomaracciones; pero las micro y pequeñas tienen plazo denueve meses. De acuerdo a este mismo decreto, se determinó queel DGA debe ser un área especializada dentro de laempresa para la gestión ambiental. Debe establecer

    e implementar acciones encaminadas al cumplimien-

    to de la normatividad ambiental, prevenir, minimizar ycontrolar la generación de cargas contaminantes, asícomo promover prácticas de producción más limpia,uso racional de los recursos naturales, aumentode la eciencia energética y uso de combustiblesmás limpios. Deberá implementar opciones parala reducción de emisiones de gases de efecto

    invernadero y proteger y conservar los ecosistemas.

    En cuanto a las micro y pequeñas empresas puedenconformar su DGA con personal propio, si lo admitesu estructura, o tener departamentos comunescon otras empresas que tengan la misma actividadeconómica. También pueden recibir asesoría de losgremios que las representan y de personas naturaleso jurídicas especializadas en este campo. Esto conel n de no afectar su estabilidad nanciera.

    Las empresas deben asegurar que los plazos secumplan para no incurrir en sanciones ambientales

    que pueden ir desde multas hasta suspensiones ocierre temporal y denitivo de la empresa. Además,el cumplimiento de estándares ambientales se vieneconvirtiendo en un elemento de competitividad. Esta norma trae consigo apoyos nancieros obenecios tributarios para promover asi la gestiònal respecto del tema, estos son: distintos tipos deestímulos, unos en renta y otros en IVA. En renta,las nuevas inversiones tienen un estímulo de 30%reglamentado bajo la condición de que se produzcandesarrollos industriales que generen empleo y seanamigables con el medio ambiente. Hay una normaque permite una deducción de 20% de renta líquidacuando estos estímulos estén orientados a temasambientales. Y está vigente una deducción de 16%del IVA en la compra de equipos que mejoren lagestión ambiental. Es importante también que las empresas tenganen cuenta cómo se puede conformar el DGA  enlas micro y pequeñas empresas, el mismo decretoestablece que puede ser: 

    • A través de personal propio. • Uno o más DGA  comunes entre

    empresas que tengan la misma actividadeconómica. Asesorías de las agremiacionesque las representen, sin perjuicio de laresponsabilidad ambiental que será individualpara cada empresa. • Asesorías por parte de personas naturaleso jurídicas idóneas en la materia. • Junto con otros departamentos de saludocupacional, seguridad industrial o calidad.

    En cuanto a las fuciones a desarrollar por parte del

    La  Obligatoriedad del Departamento...

  • 8/17/2019 Obligatoriedad Departamento de Gestión Ambiental

    4/5

    Revista Pensamiento AMERICANO

    48

    DGA, tenemos las siguientes: * Velar por el cumplimiento de la normatividadambiental vigente.

    * Incorporar la dimensión ambiental en la toma dedecisiones de las empresas.

    * Brindar asesoría técnica ambiental al interior de lasempresas.

    * Establecer e implementar acciones de prevención,mitigación, corrección y compensación de losimpactos ambientales que se generen.

    * Planicar, establecer e implementar procesos yprocedimientos, gestionar recursos que permitandesarrollar, controlar y realizar seguimiento a lasacciones encaminadas a dirigir la gestión ambientaly la gestión de riesgo ambiental.

    * Promover el mejoramiento de la gestión y eldesempeño ambiental al interior de la empresa.

    * Implementar mejores prácticas ambientales alinterior de la empresa.

    * Liderar la actividad de formación y capacitacióna todos los niveles de las empresas en materiaambiental.

    * Mantener actualizada la información ambiental dela empresa y generar informes periódicos.

    *Preparar la información requerida por el sistemade información ambiental que administra el instituto

    de hidrología, meteorología y estudios ambientales,Ideam5.

    Dentro del marco de esta norma se han venidotejiendo ciertas críticas, que a nuestro modo de veren cierto sentido son aceptadas, mas sin embargomuy a pesar de las mismas, diero un poco encuanto la responsabilidad que deben asumir lasmicro y pequeñas empresas en nuestro pais, yaque por considerarse como su nombre lo establecepequeñas se escudan para evadir su responsabilidadsocial, empresarial y por ende ambiental, dado que

    en Colombia en cuanto contaminación de estasempresas es bastante alto.

    Si bien es cierto, la norma tiene sus vacios encuanto a como considera la “empresa industrial”,pues éste término viene de un código internacionalunicado que no aclara a la opinión pública de quétipo de industrias se habla.

    En Colombia la gente piensa que se reereespecícamente a la “manufacturera” y no es cierto,pues esta es la más preparada para manejar eltema de los residuos; yo diría que hay que pensaren otros sectores como los que tratan actividades deagricultura, minería, petróleo, comercio, servicios delEstado, defensa, entre otros, que son los que deben

    tener su propio departamento de Gestión Ambiental,pues muchos de ellos no saben de la norma ypiensan que no están afectados.

    En cuanto a las sanciones por incumplimiento ala norma, no existe claridad sobre estas y queno es correcto que el Estado dena cómo debenconformarse las empresas, pues ellas tienen lalibertad de hacerse a su disposición siempre ycuando cumplan las normas.

    No obstante lo anterior, la Corte Constitucionaldeclaró inexequible el artículo 8 de la ley 1124de 2007 parcialmente, en la que establecía quetodas las empresas del ámbito industrial debíanimplementar un departamento de gestión ambiental.El ente de ley consideró que la implementación dela norma podría generar la quiebra de las microsy pequeñas empresas debido a su capacidadadquisitiva restringida.

     Agregó que al generar una carga desproporcionadaa ciertas empresas produciría una vulneración delderecho a la libre empresa e indicó que la estructuraempresarial colombiana está conformada por micro ypequeñas empresas, que constituyen en la actualidaduna de las principales fuentes de empleo.

    En esa medida y en aplicación del principio deconservación del derecho, la Corte procedió adeclarar inexequible la expresión “todas” contenidaen la ley pero condicionando que no se aplica a lasmicros y pequeñas empresas.

    En estos términos, queda a la reglamentación de laley los tipos especícos de empresas industriales quedeben contar obligatoriamente con el departamentode gestión ambiental, teniendo en cuenta lascaracterísticas de su actividad y afectación del medioambiente.

    La noticia fue bien recibida entre pequeños ymedianos empresarios. “Estoy de acuerdo con ladecisión. El proceso de gestión ambiental formalrequiere de muchísima inversión.

    Eso no exime la responsabilidad ambiental individual;no exime la responsabilidad de los empresarioscon el Planeta”, armó Mauricio Navas, gerentede Compumax, una empresa bumanguesa decomputadores.

     A manera de conclusión en relación a la temática que

    hemos abordado, y a su vez atendiendo esta última

    La  Obligatoriedad del Departamento...

    5. Fuente: Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial.Decreto 1299 de 2008, “por el cual se reglamenta el departamento degestión ambiental de las empresas a nivel industrial y se dictan otras

    disposiciones”. Producción blanca: adoptarla o morir. Revista Latinpyme.Edición no. 39, año 8.

  • 8/17/2019 Obligatoriedad Departamento de Gestión Ambiental

    5/5

    Revista Pensamiento AMERICANO

    49

    expresión de un empresario bumangués, podemosdecir, que si bien es cierto las normas en materia demarcar una responsabilidad ambiental empresarialen nuestro país tienen aún ciertas críticas, tambiénes cierto que las Mipymes y Pymes en Colombia nopueden olvidarse de la responsabilidad individual queles atribuye como potenciales contaminadores del

    ambiente, la represión en estos momentos no debeexistir para que se comprometan con el ambientecada vez más deteriorado por las incidenciasindustriales, sino, que en realidad haya concienciade no seguir contaminando y que se piense queINVERTIR EN EL AMBIENTE NO ES UN GASTO,es una responsabilidad que como ser humano dueñode una empresa debemos asumir, dentro del gradode una sociedad de la que hacemos parte.

    Bibliografía

    Del Brío González y Junquera Cimadevilla, 2001 y2004.

    Francés; Borrego Velayos, pág. 325, 2003.

    Ministerio de ambiente, vivienda y desarrolloterritorial. Decreto 1299 de 2008, “por el cual sereglamenta el departamento de gestión ambientalde las empresas a nivel industrial y se dictan otrasdisposiciones”. Producción blanca: adoptarla o morir.Revista Latinpyme. Edición no. 39, año 8.

    Murillo Luna; Garcés Ayerbe y Rivera- Torres, 2004

    Parejo Alfonso y otros, pág. 244- 2004.

    La  Obligatoriedad del Departamento...