o limpio doro

19
OLIMPIODORO «HISTORIAS» según el resumen de Phocio Traducción y adaptación Cristian Parra Ruiz Lee las Historias de Olimpiodoro (1), en veintidós libros. Éstas comienzan con el séptimo consulado del emperador Honorio y el segundo de Teodosio, y continúan hasta el tiempo en que Valentiniano, el hijo de Placidia y Constancio, fue proclamado emperador de los Romanos. El autor, un pagano, era nativo de Tebas en Egipto, poeta de profesión, según su propio testimonio. Su estilo es claro pero flojo y falto de vigor, y a veces degenera en común vulgaridad, de modo que el trabajo no merece ser considerado una historia. Quizás esta sea la razón por la que el propio autor, consciente de estos defectos, declara que su trabajo no es una historia, sino una colección de materiales para una historia, tan pobre en cuanto a corrección formal consideraba él mismo su estilo y fraseología. No es distinguido por la forma, salvo en cuanto uno pueda afirmar que ocasionalmente se acerca a la simplicidad; pero incluso en esto, debido a la excesiva pobreza y bajeza de su dicción, fracasa y desciende gradualmente a un vulgar manierismo. Él llama a su trabajo Silva, pero lo divide en libros y se esfuerza en embellecerlo con prefacios. Está dedicado al emperador Teodosio, el hijo de Arcadio, y sobrino de Honorio y Placidia. El acceso de Estilicón al poder; su nombramiento por Teodosio el grande a la tutoría de sus hijos Arcadio y

Upload: gustavog1956

Post on 10-Apr-2016

3 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

OLIMPIODORO«HISTORIAS»según el resumen de FocioTraducción y adaptación Cristian Parra Ruiz Lee las Historias de Olimpiodoro (1), en veintidós libros. Éstas comienzan con el séptimo consulado del emperador Honorio y el segundo de Teodosio, y continúan hasta el tiempo en que Valentiniano, el hijo de Placidia y Constancio, fue proclamado emperador de los Romanos. El autor, un pagano, era nativo de Tebas en Egipto, poeta de profesión, según su propio testimonio. Su estilo es claro pero flojo y falto de vigor, y a veces degenera en común vulgaridad, de modo que el trabajo no merece ser considerado una historia. Quizás esta sea la razón por la que el propio autor, consciente de estos defectos, declara que su trabajo no es una historia, sino una colección de materiales para una historia, tan pobre en cuanto a corrección formal consideraba él mismo su estilo y fraseología. No es distinguido por la forma, salvo en cuanto uno pueda afirmar que ocasionalmente se acerca a la simplicidad; pero incluso en esto, debido a la excesiva pobreza y bajeza de su dicción, fracasa y desciende gradualmente a un vulgar manierismo. Él llama a su trabajo Silva, pero lo divide en libros y se esfuerza en embellecerlo con prefacios. Está dedicado al emperador Teodosio, el hijo de Arcadio, y sobrino de Honorio y Placidia.

TRANSCRIPT

Page 1: o Limpio Doro

OLIMPIODORO

«HISTORIAS»

según el resumen de Phocio

Traducción y adaptación Cristian Parra Ruiz

Lee las Historias de Olimpiodoro (1), en veintidós libros. Éstas comienzan con el séptimo consulado del emperador Honorio y el segundo de Teodosio, y continúan hasta el tiempo en que Valentiniano, el hijo de Placidia y Constancio, fue proclamado emperador de los Romanos. El autor, un pagano, era nativo de Tebas en Egipto, poeta de profesión, según su propio testimonio. Su estilo es claro pero flojo y falto de vigor, y a veces degenera en común vulgaridad, de modo que el trabajo no merece ser considerado una historia. Quizás esta sea la razón por la que el propio autor, consciente de estos defectos, declara que su trabajo no es una historia, sino una colección de materiales para una historia, tan pobre en cuanto a corrección formal consideraba él mismo su estilo y fraseología. No es distinguido por la forma, salvo en cuanto uno pueda afirmar que ocasionalmente se acerca a la simplicidad; pero incluso en esto, debido a la excesiva pobreza y bajeza de su dicción, fracasa y desciende gradualmente a un vulgar manierismo. Él llama a su trabajo Silva, pero lo divide en libros y se esfuerza en embellecerlo con prefacios. Está dedicado al emperador Teodosio, el hijo de Arcadio, y sobrino de Honorio y Placidia.

El acceso de Estilicón al poder; su nombramiento por Teodosio el grande a la tutoría de sus hijos Arcadio y Honorio, su matrimonio con Serena, prometida a él por su tío el propio emperador. El matrimonio de su hija Termancia con Honorio, y su elevación a lo más alto del poder. Sus muchas y victoriosas guerras exteriores. Su muerte a manos del cruel e inhumano Olimpio, al que el propio Estilicón había recomendado ante el emperador.

Alarico, caudillo de los Godos, al que Estilicón había antes enviado a que pudiera retener el Ilírico para Honorio (a quien había sido asignada esta prefectura por su padre Teodosio), a consecuencia del asesinato de Estilicón, y porque las promesas que le habían hecho no habían sido respetadas, asedia y saquea Roma. Se lleva un enorme botín junto con Placidia, la hermana de Honorio, que estaba en la ciudad en este momento. Antes del asalto declara emperador a un distinguido ciudadano llamado Atalo, el prefecto de la ciudad. Otra razón para la conducta de Alarico fue que a Saro, Godo también, capitán de una pequeña tropa, no más de 200 o 300 en número, y soldado bravo e invencible, se le había ofrecido una alianza por los Romanos por ser hostil a Alarico, quien entonces se convirtió en su irreconciliable enemigo.

Page 2: o Limpio Doro

Durante el asedio de Roma los habitantes se vieron reducidos al canibalismo. Alarico, mientras estaba Estilicón aún con vida, recibió 4000 libras de oro para los gastos de su expedición. Después de la muerte de Estilicón su viuda Serena es estrangulada, habiéndose pensado que pudiera quizás ella haber sido responsable del ataque de Alarico sobre la ciudad. Su hijo Euquerio ya había sido condenado a muerte.

Durante el reinado de Honorio el nombre de Bucellarii (2) fue dado no sólo a los soldados Romanos, sino también a los extranjeros; y similarmente, el nombre de Foederati (3)a un cuerpo mixto e irregular de tropas.Olimpio, que intrigaba contra Estilicón, fue nombrado maestro de oficios (4), pero después despojado de su cargo. Lo recobra y de nuevo lo perdió. Fue condenado a muerte por orden de Constancio, el marido de Placidia, después de que sus orejas hubieran primero sido cortadas. Así este impío miserable se encontró con su merecido castigo al final.

Los mejores hombres de los Godos bajo Radagaiso, unos 12.000 en número, llamados Optimati, son derrotados por Estilicón, quien entra en una alianza con Radagaiso.

Enfermedad y muerte de Alarico, quien es sucedido por el hermano de su esposa Ataulfo.

El autor dice que el pan seco era llamado bucellatum, y en broma sugiere que los soldados eran llamados bucellarii (5) por esta razón.

Constantino, habiéndose erigido en tirano en la Galia, envía embajadores a Honorio, excusándose en base a que se había visto forzado a asumir la púrpura por los soldados, y solicitando perdón y reconocimiento como su colega. Honorio, estando en grandes apuros, consiente a la petición. Este Constantino había sido declarado emperador durante una revuelta de los soldados en Britania, donde, antes del séptimo consulado de Honorio, habían proclamado a un cierto Marco emperador. Éste fue pronto removido por ellos y nombrado Graciano en su lugar. Después de cuatro meses, se cansaron también de él, y lo condenaron a muerte, siendo Constantino promovido al rango y título de Augusto. Habiendo nombrado a Justino y a Neobigastes como generales de sus fuerzas, dejó Britania y pasó a Bononia (6), una ciudad de la costa, la primera en territorio Galo. Allí pasó algún tiempo, atrayéndose a todos los soldados de la Galia y Aquitania, y ocupó toda la Galia hasta los Alpes que separan Italia y Galia. Tenía dos hijos, Constante y Juliano, al primero de los cuales elevó al rango de César y concedió la dignidad de Nobilissimus (7) al segundo.

Atalo, nombrado emperador rival de Honorio, marcha a Rávena, donde Joviano (8), prefecto pretorio (9) y patricio (10) , Valente, magíster utriusque militiae (11) , Potamio el cuestor, y Juliano primicerius notariorum (12) , son enviados ante él como embajadores por Honorio. Informan a Atalo que han sido enviados por Honorio para discutir la cuestión de admitirle como colega en el imperio. Aquel rechaza la oferta, pero ofrece permitir a Honorio retirarse incólume a alguna isla o a otro lugar que quisiera. Joviano acepta satisfecho esta propuesta, proponiendo a continuación que Honorio debería ser mutilado. Atalo contradice a Joviano, diciendo que no hay razón para mutilar a Honorio, si éste voluntariamente abdica. Joviano, después de varias embajadas sin éxito, permanece con Atalo como su patricius. Entretanto, el mando de Rávena recae en el praepositus (13) Eusebio, quien, poco después, por la crueldad de

Page 3: o Limpio Doro

Allobich y por decreto público es azotado hasta la muerte a la vista del emperador. Después de un considerable tiempo, Atalo, quien no permanece leal a Alarico (debido principalmente a Joviano, el cual había traicionado a los embajadores de Honorio), es depuesto del trono, y después se une a la comitiva de Alarico como ciudadano particular. Luego es restaurado, pero de nuevo obligado a abdicar. Finalmente, parte a Rávena, es capturado, y, después de que el pulgar y el dedo índice de su mano derecha hayan sido cortados, es desterrado.

Poco después, Allobich recibe su castigo por el asesinato del praepositus Eusebio, y es condenado a muerte ante el emperador. El tirano Constantino, cuando fue informado de la muerte de Allobich, marcha con rapidez a Rávena, para hacer un tratado con Honorio, pero, estando alarmado, se volvió.

Regio (14) era la principal ciudad de Brutio (15), desde donde el historiador dice que Alarico intentó cruzar a Sicilia, pero fue prevenido de hacerlo por una estatua sagrada. Esta estatua se decía que había sido consagrada por los antiguos como una protección frente a los fuegos del Etna y la llegada de los bárbaros desde el mar. En un pie tenía un fuego que nunca se extinguía, y en el otro un surtidor de agua que nunca se agotaba. Cuando fue luego destruida por Asclepio, el encargado de las propiedades sicilianas de Constancio y Placidia, los habitantes sufrieron mucho por el Etna y los bárbaros.

Habiendo sido el tirano Constantino y su hijo Constante, que fue primero César y luego Augusto, derrotados y puestos en fuga, su general Gerontio, hace gustosamente la paz con los bárbaros y proclama a Máximo, uno de los domésticos (16) y a su propio hijo (17) emperador. Entonces persigue a Constante, lo condena a muerte y marcha hacia Constantino. Mientras estos sucesos estaban tomando lugar, Constancio y Ulfilas son enviados por Honorio contra Constantino; habiendo alcanzado Arelate (18), donde Constantino estaba viviendo con su hijo Juliano, lo someten a asedio. Constantino toma refugio en una iglesia y se ordena sacerdote, habiéndosele prometido solemnemente que su vida sería respetada. La ciudad abre sus puertas a los asediantes, y Constantino y su hijo enviados a Honorio. Pero el emperador, resentido contra ellos por el asesinato de sus primos por Constantino, les ordena que sean ejecutados violando su juramento, a treinta millas de Rávena. Gerontio, a la llegada de Constancio y Ulfilas, huye, y es apresado por sus tropas amotinadas, las cuales estaban airadas por su severa disciplina. La casa donde busca refugio es incendiada, pero opone una valiente resistencia ante los amotinados, junto con uno de sus esclavos, un Alano de nación. Al final, mata al Alano y a su esposa, conforme a su ardiente petición, y después se apuñala. Su hijo Máximo, en oyendo esto, busca refugio con bárbaros amistosos (19).

Jovino, entretanto, es proclamado emperador en Moguntiacum (20) en Germania Superior, con la ayuda de Goar el Alano y Guntiar (21), un caudillo Burgundio. Al aviso de Atalo, Ataulfo se une a él con sus fuerzas. Pero Jovino, siendo ofendido en presencia de Ataulfo, en lengua misteriosa culpa a Atalo que había aconsejado a Ataulfo unirse a él. Saro también está en camino para unirse a Jovino, pero Ataulfo oyendo esto reúne una fuerza de 10.000 hombres y hostiga a Saro, cuyos hombres numeraban sólo veintiocho. Saro combate con maravilloso heroísmo, y con dificultad es capturado vivo por un soldado, que le lanzó un saco a la cabeza, y después lo mató. Saro se había sublevado contra Honorio, quien había tratado el asesinato de Bellerides, esclavo de Saro, como un asunto indiferente y había rechazado buscar y castigar a su asesino.

Page 4: o Limpio Doro

Donato y los Hunos, y la destreza de sus reyes en tirar con arco. El autor relata que él mismo fue enviado en una misión ante Donato, y da un trágico relato de sus viajes sin destino claro y los peligros en el mar. Cómo Donato, siendo engañado por un juramento, es ilegalmente condenado a muerte. Cómo Charanton, el primero de los reyes, encolerizado por el asesinato, fue apaciguado por los regalos del emperador. Tales son los sucesos de la primera década de la historia.

La segunda comienza como sigue. Jovino, contrariamente al consejo de Ataulfo, proclama a su propio hermano Sebastián Augusto. Ataulfo, muy ofendido, envía entonces embajadores ante Honorio, prometiendo enviarle las cabezas de los tiranos y ofreciéndole hacer la paz. Habiendo intercambiado juramentos, los embajadores vuelven, y la cabeza de Sebastián es enviada al emperador. Jovino, asediado por Ataulfo, se rinde, es enviado al emperador y ejecutado por el prefecto pretorio Dardano por su propia mano. Ambas cabezas son expuestas a las afueras de Cartago (22), donde las de Constantino y Juliano, de Máximo y Eugenio, el que había aspirado al trono durante el reinado del gran Teodosio y se había encontrado con el mismo destino, habían ya sido antes expuestas.

La devolución de Placidia a su hermano Honorio es pedida con insistencia a Ataulfo por Constancio, quien después fue su esposo. Pero como las promesas hechas a él permanecían incumplidas, especialmente en lo tocante al abastecimiento de trigo, rechaza devolverla y se prepara para la guerra en lugar de la paz.

Ataulfo, cuando se le solicitó la devolución de Placidia, pregunta por el trigo que se le prometió. Aunque aquellos que lo habían prometido eran incapaces de suministrarlo, convinieron en hacerlo si Placidia era liberada; los bárbaros hacen una similar ficción de acuerdo. Entretanto parte a Massilia (23), esperando expugnarla por traición. Pero habiendo sido herido gravemente, casi mortalmente, por el muy noble Bonifacio, regresa a sus propios cuarteles, abandonando la ciudad que con gozo aclama y exalta a Bonifacio (24).

Ataulfo, determinado en casarse con Placidia, a pesar de la solicitud de Constancio para que la libere, eleva sus peticiones, de modo que, si no son cumplidas, puede tener una buena excusa para retenerla.Constancio, que había sido elegido cónsul antes, es nombrado cónsul en Rávena, siendo Constante al mismo tiempo creado cónsul en Constantinopla. Suficiente oro fue encontrado en las propiedades de Heracliano, quien había sido condenado a muerte (25) por aspirar al imperio, para pagar los gastos del consulado, aunque la cuantía no fue tan grande como se había esperado. La suma en oro que se encontró era de unas 4600 libras, y el valor su hacienda real 2000 litrae (92.000 libras). Todo esto fue entregado a Constancio “con una sola petición”. Constancio, mientras cabalgaba (26), tenía un aspecto triste y sombrío, con sus grandes ojos y amplia cabeza; todo su cuerpo se doblaba sobre su caballo y miraba con recelo a cualquier lado, para, como dice la vieja expresión, “aparecer digno del imperio (27)”. En los banquetes y fiestas, sin embargo, era agradable y sociable, y a menudo incluso condescendía en competir con los mimos que actuaban en la tarima.

Con el consejo y asistencia de Candidiano el matrimonio de Ataulfo con Placidia fue celebrado a comienzos de Enero en la ciudad de Narbo (Narbona), en la casa de Ingenio, uno de los más distinguidos ciudadanos. Placidia se sentó en el apartamento

Page 5: o Limpio Doro

interno vestida según la costumbre Romana y en traje real, con Ataulfo a su lado, que llevaba una túnica de lana y traje Romano. Entre otros regalos de boda Ataulfo dio a su novia cincuenta jóvenes hermosas vestidas de seda, cada una llevando en sus manos dos platos muy grandes, uno lleno de oro, otro con piedras preciosas, o más bien inapreciables, despojos de Roma cuando fue saqueada por los Godos. Entonces se cantaron las canciones de boda, Atalo dirigiendo el coro, acompañado por Rusticio y Febadio. La ceremonia terminó con grandes demostraciones de alegría y juegos, en los que Romanos y bárbaros participaron por igual.

Después de la toma de Roma por los Godos, Albino, el prefecto de la urbe, cuando la situación fue restaurada, comunicó al emperador que la cantidad de trigo distribuido entre el pueblo era insuficiente, pues que su número estaba aumentando, habiendo entrado hasta 14.000 foráneos, a lo largo de un día (28).

Ataulfo, después de que Placidia le diera un hijo al que llamó Teodosio, pretendió la amistad de los Romanos aún más, pero la oposición de Constancio y sus partidarios hizo sus esfuerzos y los de Placidia inútiles. El niño pronto murió y sus padres, profundamente afligidos, lo enterraron en un cofre de plata en una iglesia cerca de Barcino (Barcelona). Poco después el propio Ataulfo fue asesinado, mientras miraba sus caballos en el establo, tal como solía hacer. Fue asesinado por un Godo a su servicio, llamado Dubio, que había estado buscando largo tiempo una oportunidad para satisfacer su antiguo odio. El señor de Dubio (29), caudillo de una tribu Goda, había sido asesinado por Ataulfo, que había incorporado a Dubio a su propia casa. Dubio, para vengar a su primer señor, mató a su segundo señor. Ataulfo, antes de morir, ordenó a su hermano devolver a Placidia y, si fuere posible, cultivar la amistad con Roma. Fue sucedido por Singerico, el hermano de Saro, que se aseguró el trono por la violencia y la intriga más que por la legalidad o en base a sus contactos. Condenó a muerte a los hijos de Ataulfo, tenidos de un matrimonio anterior, arrancándolos de los brazos del obispo Sigesaro, y mediante insultos obligó a Placidia a caminar en procesión delante de su caballo con otros cautivos hasta el vigésimo miliario desde la ciudad. Después de haber reinado siete días Singerico fue asesinado por el caudillo Godo Walia.

El historiador relata que escuchó de una persona distinguida llamada Valerio sobre cierta estatua de plata que fue consagrada para repeler a los bárbaros. En el reinado de Constancio, cuando Valerio era gobernador de Tracia, recibió información de la localización de un tesoro. Fue al lugar y supo de los habitantes que era contemplada como sagrada, y que ciertas estatuas habían sido consagradas allí de acuerdo con antiguos ritos. Valerio refirió esto al emperador, quien le dio permiso escrito para sacarlas. El lugar fue escavado, y tres estatuas de plata pura fueron encontradas, adoptando una postura bárbara, con los brazos en jarras, con vestido bárbaro medio coloreado, con pelo largo, vueltas hacia el norte, el país de los bárbaros. Cuando estas estatuas fueron sacadas, los Godos unos pocos días después primero recorrieron y saquearon Tracia, y poco después Hunos y Sármatas hicieron incursiones en el Ilírico y la Tracia misma; pues aquellos territorios consagrados están situados entre Tracia y el Ilírico, y por el número de las estatuas consagradas, parece que habían sido hechas como protección contra aquellas naciones bárbaras.

El historiador no refiere los padecimientos y peligros de su viaje. Dice también que desembarcó en Atenas, y que con su apoyo y esfuerzos Leoncio fue nombrado para la silla de la sofística, aunque éste no lo deseaba. En cuanto al manto del filósofo (30),

Page 6: o Limpio Doro

dice que nadie en Atenas, particularmente un extranjero, tiene permitido llevarlo, salvo que se le permita por el voto general de los sofistas, y salvo que su derecho haya sido confirmado por las normas y regulaciones. Los siguientes eran los ritos en tales ocasiones. Todos los recién llegados (novicios), jóvenes y viejos, eran llevados a las termas. Aquellos que por edad podían llevar el manto eran llevados por los estudiantes (31) que los escoltaban; entonces, mientras que algunos iban delante y los empujaban hacia atrás, otros, yendo detrás, los empujaban adelante y los paraban, en medio de gritos de “parad, parad, no debe bañarse”. Aquellos que frenaban a los que intentaban obstaculizar el avance del novicio eran considerados vencedores en la contienda. Después de un tiempo considerable, y después de que una larga disputa hubiera tomado lugar de acuerdo con esta costumbre, aquel que estaba siendo escoltado era llevado al caldario y bañado. Habiéndose vestido, recibía permiso para llevar el manto en su camino desde las termas, siendo acompañado de una numerosa y distinguida multitud. Grandes sumas eran votadas para los presidentes de las escuelas, que eran llamadas Acromitae (32).

Los Vándalos llaman a los Godos Trulos, porque, cuando estaban muy agobiados por el hambre, compraron una trufa de trigo de los Vándalos por una moneda de oro (33). La trufa no contiene más que una tercera parte de un litro.

Cuando los Vándalos estaban saqueando España, los Romanos que tomaron refugio en las ciudades fortificadas se vieron tan privados de alimento que cayeron en el canibalismo. Una mujer que era madre de cuatro hijos se los comió a todos, arguyendo en cada caso que lo hacía así para tener algo de comida para los demás y salvar sus vidas, pero cuando se los había comido a todos fue lapidada por el pueblo.

Euplutio el chambelán es enviado ante Walia, rey de los Godos, para hacer un tratado de paz con él y recobrar a Placidia. Walia lo recibe amablemente y a cambio de 600.000 medidas de trigo, Placidia es liberada y entregada a Euplutio para ser escoltada hasta su hermano Honorio.

Cuando se originó en Atenas una discusión sobre cómo podían los libros ser sujetados juntos y el pueblo quiso saber cuánto pegamento debía ser utilizado, Filtacio, el compañero del escritor, que era buen conocedor de todas las materias relacionadas con la literatura, les mostró qué hacer. Una estatua fue erigida en su honor por los ciudadanos agradecidos.

Sobre los oasis el autor relata muchas cosas que parecen increíbles. Primero, el clima es tan sano que no sólo ninguno de los habitantes sufre epilepsia, sino que aquellos que vienen de otros lugares son curados de ella. Después, habla de las extensas zonas de arena, y los pozos, de 200, 300 y a veces de 500 codos de profundidad, que mana una corriente de agua de la que los hombres que han tomado parte en el trabajo a cambio sacan agua para regar sus campos. Los árboles producen fruto perpetuamente, y el trigo que crece allí es mejor que cualquier otro y más blanco que la nieve. Hay a veces dos cosechas de cebada en un año y tres de mijo. Los habitantes riegan sus pequeños lotes de tierra cada tercer día en verano, cada sexto día en invierno, que hace el suelo muy fértil. Las nubes aparecen raramente, si lo hacen. Sobre los relojes hechos allí. El autor dice que el oasis era primeramente una isla, que se había separado del continente, y que es llamado por Herodoto las islas del bendito, pero que Herodoto (que escribió las vidas de Orfeo y de Museo) lo llama Feacis. Arguye que era una isla, primero, del que se han

Page 7: o Limpio Doro

encontrado conchas marinas adheridas a las piedras en la montaña que conduce al oasis desde la Tebaida, segundo, a causa de la gran cantidad de arena, que llena tres oasis. Pues nos cuenta que los oasis son tres en número, dos grandes, uno externo y un interno, enfrente uno del otro pero separados por cientos de millas, mientras que el tercero es pequeño y a gran distancia de los otros dos. Otro argumento de que era una isla es que los peces que son encontrados a menudo han sido llevados allí por pájaros, y el resto de peces han sido devorados, de modo que uno puede conjeturar que el mar no estaba demasiado lejos. El autor dice también que la familia de Homero pertenecía a la Tebaida.

Durante el séptimo consulado de Honorio y el segundo de Constancio, el matrimonio de Placidia fue convenido. Ella misma era muy contraria al mismo, lo cual irritó a Constancio contra su casa. Sin embargo, al primer día de su consulado, su hermano el emperador Honorio la tomó de la mano y, aunque protestó, la entregó a Constancio, y las nupcias fueron celebradas con gran magnificencia. Tuvieron dos hijos, una hija Honoria y un hijo Valentiniano, quien ante la rapidísima petición de Placidia recibió el título de Nobilissimus en vida de Honorio. Después de la muerte de éste último y la eliminación del usurpador Juan (34), se convirtió en emperador. Honorio acordó a regañadientes aceptar a Constancio como su colega en el imperio, y Placidia recibió el título de Augusta de su hermano y de su marido. Teodosio primote Honorio y emperador de oriente, al que una embajada fue enviada para informarle de la elevación de Constancio, rechazó recibirla. Constancio pronto se cansó del trono, puesto que no pudo ya más ir y venir cuando y donde quisiera, y su dignidad le impedía dedicarse a sus diversiones habituales. Esto afectó seriamente a su salud y, después de haber estado en el trono seis meses, una visión se le apareció y se dirigió a él con estas palabras: “Seis se han ido, el séptimo comienza”. Murió de pleuresía, y con él murió la indignación generada por el rechazo a reconocer su nombramiento. El proyectado ataque a oriente fue abandonado. Walia, rey de los Godos, murió y fue sucedido por Teodorico (35).

El autor relata varios peligros en el mar de los que apenas escapó con vida. En hablando de una estrella maravillosa (llamada Urania (36) por los navegantes), se fue inclinando pesadamente contra el mástil, que lo arrastró y casi lo precipitó al agua. También habla de un loro, con el que vivió veinte años., que imitaba casi todos los actos de una persona. Solía bailar y cantar, llamar a la gente por su nombre y similares. También relata que, cuando estaba en Tebas y Soene (37) para recopilar información, los caudillos y profetas de los bárbaros en Talmis (38), llamados Blemmyes (39), estaban impacientes de reunirse con él debido a su reputación. “Me acompañaron hasta Talmis”, dice, “de modo que pude examinar el país, que dista cinco días de viaje desde Filae (40) hasta la ciudad llamada Prima. Esta es la ciudad más cercana de la Tebaida al territorio bárbaro, y por ello fue llamada por los Romanos Prima, conservándose aún el nombre a pesar de que hace tiempo está en posesión de los bárbaros junto con otras cuatro ciudades, Phoenicon, Chiris, Thapis y Talmis”. En esta tierra escuchó que había minas de esmeraldas, que producían una abundante cantidad de esas piedras preciosas para los reyes Egipcios. Los profetas de los bárbaros lo invitaron para verlas, pero esto fue imposible sin el permiso del rey.

Nos cuenta una historia maravillosa sobre cierto Libanio, un Asiático, que apareció en Rávena durante el reinado de Honorio y Constancio, un muy buen mago. Declaraba que podía hacer milagros y prometió realizarlas contra los bárbaros sin ayuda de soldados.

Page 8: o Limpio Doro

Después de que su promesa hubiera sido puesta a prueba, la noticia llegó a oídos de Placidia, la cual amenazó con el divorcio a Constancio, salvo que el mago e infiel fuera expulsado. Libanio fue en consecuencia condenado a muerte. Constancio era un Ilirio de Naiso (41) en Dacia, quien, habiendo servido en numerosas campañas desde la época de Teodosio el grande, fue después elevado al trono. En muchos aspectos era digno de alabanza y de una disposición generosa, hasta su matrimonio con Placidia, en que se hizo avaro y codicioso. Después de su muerte, se presentaron en Rávena numerosas quejas contra él por aquellos que habían sido perjudicados económicamente por él. Pero la indiferencia de Honorio y la intimidad de Placidia con él hicieron estas quejas inútiles y frustraron el poder de la justicia.

Después de la muerte de Constancio, Honorio prodigó un gran afecto por su hermana, que, empero, pronto se tornó en desconfianza y odio, agravado por las intrigas de Spadusa y Elpidia (nodriza de Placidia), en quien ella tenía una gran confianza, y Leoncio su administrador. Hubo frecuentes alborotos en Rávena, donde un gran número de bárbaros, que se inclinaban hacia ella por su matrimonio con Ataulfo y con Constancio, venían a las manos a menudo con la guardia imperial. A la larga la lucha llegó a ser tan amarga que, como resultado del odio en lugar del amor que su hermano ahora sentía por ella, Placidia, encontrándose incapaz de resistir, se retiró con sus hijos a Constantinopla. Bonifacio sólo permaneció leal a ella, le enviaba dinero desde África, donde era gobernador, cuando podía y en su cargo le prestaba todo servicio. También la ayudó luego para recuperar el trono.

Honorio murió de hidropesía el 27 de Agosto, y el anuncio de la noticia fue enviado a oriente. Entretanto, un cierto Juan se apoderó del trono. Mientras se toma de posesión tenía lugar, se oyó una voz, como si procediera de un oráculo pronunciando las palabras: “Cae, no está en pie”, con lo que el pueblo, como si fuera para romper el hechizo, gritó: “Permanece, no cae”.

Bonifacio fue un soldado valiente, que a menudo se distinguió contra los bárbaros, a veces con grandes fuerzas, a veces con pequeñas fuerzas, a veces incluso en combate singular; en una palabra, liberó por completo África de muchas naciones bárbaras. Amaba la justicia y despreciaba la riqueza.

El autor dice que cada una de las grandes casas en Roma tenía todas las comodidades de una ciudad bien arreglada (hipódromo, foros, templos, fuentes y baños). Esto le lleva a exclamar: “Una casa es un pueblo; una ciudad tiene diez mil pueblos”. Había también baños públicos de gran cabida; los llamados Antoninianos tenían 1.600 asientos para la conveniencia de los bañistas, hechos de mármol pulido; los llamados Dioclecianeos dos veces más grandes. La muralla de Roma, según la medición de Amón el geómetra, en la época en que fue saqueada por primera vez por los Godos, tenía veintiuna millas de circunferencia.

Muchas familias Romanas recibían anualmente ingresos de sus propiedades en una cuantía de unos cuarenta centenarii de oro (160.000 libras), sin mencionar el trigo y el vino y otros productos, que, si se vendieran, alcanzarían la tercera parte de la cantidad anteriormente señalada. Las familias del rango siguiente recibían un ingreso de quince o diez centenarii (60.000-40.000 libras). Probo, el hijo de Olimpo, que era prefecto de la urbe durante la tiranía de Juan, gastó veinte centenarii de oro (48.000 libras). Antes de tomar Roma, Símaco el orador (42), un senador de rango moderado, y un cierto

Page 9: o Limpio Doro

Máximo, uno de los ciudadanos ricos, gastó veinte (80.000 libras) y cuarenta (160.000 libras) centenarii respectivamente en la pretura de sus hijos. Los juegos ofrecidos por los pretores duraban una semana.

El autor dice que la escena de los padecimientos de Odiseo no fue la costa de Sicilia, sino las costas más lejanas de Italia; que, después de cruzar el océano, bajó al Hades y hizo muchos peligrosos viajes en este mar; una opinión que intenta confirmar con varios argumentos. He leído a muchos otros escritores que están de acuerdo con él.

Placidia es enviada de vuelta con sus hijos desde Constantinopla por Teodosio para oponerse al tirano Juan. Se le confirma el título de Augusta, y Valentiniano en el de Nobilissimus. Partieron acompañados por un ejército, de infantería y caballería, bajo el mando de Ardaburio, su hijo Aspar (43), y Candidiano (44). En Tesalónica Helión, el maestro de oficios, que había sido enviado por Teodosio, puso las ropas reales a Valentiniano, de sólo cinco años de edad entonces. A su vuelta a casa, Ardaburio es capturado por los soldados de Juan y entregado al tirano, con el que firmó un acuerdo (45). Su hijo Aspar y Placidia estaban entretanto abrumados por la pena y la ansiedad; pero Candidiano, conquistando muchas ciudades y ganando gran renombre, disipó su pena y levantó sus ánimos. El tirano Juan fue condenado a muerte, y Placidia con su hijo el César entraron en Rávena. Helión, el maestro de oficios y un patricio, tomaron posesión de Roma, y en medio de una gran masa de gente pusieron las ropas reales a Valentiniano de siete años. En este punto la historia termina.

Notas..

1) Un nativo de Tebas de Egipto, y embajador en 412 ante el príncipe Huno Donato. Era pagano. La Historia, dedicada a Teodosio II, contenía un relato de los sucesos desde 407 a 425. Es una importante guía contemporánea, y su pérdida, salvo los fragmentos de Focio, es muy lamentable. Volver

2) El nombre se dice haber significado originariamente un cuerpo de soldados que aceptaban el “pan” de cualquiera a cambio de su asistencia. Habrían así formado una especie de guardia personal. Uno de los “temas” o regiones militares del imperio también fue llamado Bucellario. Volver

3)Especialmente los Godos. Eran nominalmente tributarios, pero el tributo fue a menudo disminuido o condonado por completo. Gradualmente, vinieron a ser vistos como una fuerza de defensa fronteriza y recibían paga. Volver

4)El más importante cargo de la administración civil. Unía en su persona la mayoría de las principales secretarías con los deberes de secretario privado del emperador.Volver

5)Otra derivación sugerida es bucula, la parte de un casco que cubre la boca y las mejillas. Volver

6)Boulogne. Volver

Page 10: o Limpio Doro

7)Este título era concedido a los hermanos, hermanas e hijos del emperador, la jerarquía oficial por la que estaba rodeado era nobiles. Volver

8)O Jovio. Volver

9)Los prefectos pretorio era el personaje más importante del emperador. Volver

10)Bajo el imperio apenas algunas de las viejas familias patricias exclusivas sobrevivieron; Constantino reintrodujo el nombre no como el de un orden con privilegios hereditarios, sino como un honor y dignidad personal. Volver

11)Comandante de infantería y caballería. Volver

12)Jefe de los secretarios. Volver

13)Praepositus cubiculi sacri, presidente o superintendente del dormitorio sagrado, el gran chambelán. Volver

14)Reggio. Volver.

15)Moderna Calabria. Volver.

16)Los domestici eran las tropas de la casa, la guardia imperial. Volver

17)Todas las otras autoridades lo hacen simplemente “dependiente” de Gerontio. La palabra paij puede ser usada en el sentido de “servidor”. Volver

18)Moderna Arlés. Volver

19)Según algunos relatos, se refugió en España. Volver

20)Mainz. Volver

21)O Gundicar. Volver

Page 11: o Limpio Doro

22) Según Bury, Cartago Nova en España. Volver

23)Marsella. Volver

24)Distinguido general Romano, conde de África, rival de Aecio, y amigo de San Agustín. Volver

25)En 413.Volver

26)Otros consideran que p???d??? significa “cuando caminaba”.Volver

27)Eurípides, Eolo (Frag. 2).Volver

28)Leyendo tet???a?. ?ete???a? significaría que 14.000 niños nacieron en un día en Roma, lo cual es absurdo. Volver

29)Saro. Volver

30)Gregorio de Nacianzo (Or. 20). El relato de Focio es más bien oscuro. Volver

31)Aquí debe significar “sofistas”, no, como es a menudo en Griego tardío, “abogados”.Volver

32)El Léxico de Esiquio interpreta la palabra como ?? µe????e? (“el mayor”), esto es las clases más altas que tenían derecho a llevar el manto. Se ha sugerido que la referencia a pupilos veteranos, más que a profesores.Volver

33)El aureo.Volver

34)Era primicerius notariorum.Volver

35) El primer ostentador importante del nombre, un Visigodo, no ha de ser confundido con el famoso Ostrogodo. El Teodorico en cuestión fue rey de los Visigodos en 418-451. Fue asesinado combatiendo con los Romanos contra Atila en la batalla de los Campos Cataláunicos. Volver

36)Según alguno, el fuego de San Telmo.Volver

37)Moderna Asuán. Volver

Page 12: o Limpio Doro

38)En la orilla izquierda del Nilo. Volver

39)Un pueblo Etíope, mod. Barabras. Volver

40)Pequeña isla en el Nilo con una ciudad del mismo nombre, donde se dice Isis y Osiris fueron enterrados.Volver

41)Moderna Nissa, Nisch en Serbia.Volver

42)Quinto Aurelio Símaco, floreció hacia el 400. Fue prefecto de Roma y cónsul, y el autor de cartas y discursos. Se conservan las cartas y fragmentos de los discursos.Volver

43)Fue por la ayuda de este Aspar que León I obtuvo el imperio de oriente (457), y después desagradecidamente asesinado. Su padre e hijo se llamaron Ardaburio.Volver

44)Uno de los generales de Honorio.Volver

45)Pretendía engañar a Placidia. Volver