número 14 –diciembre de 2009 - ¡al loro que engancha! 14.pdf · editorial 15 aÑos de...

40
Número 14 –Diciembre de 2009 - ¡Al loro que engancha! www.hegoak.org

Upload: hahanh

Post on 07-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Núm

ero

14 –

Dic

iem

bre

de 2

00

9 -

¡Al l

oro

que

enga

ncha

!

www.hegoak.org

Tirada: 3.000 ejemplares

D.L. NA3259/2001Está permitida la reproducción de los

artículos de la revista citando la fuentede procedencia, pero se agradecería

anterior consulta. No estará permitida lareproducción en otras publicaciones dedistribución simultánea y/o que no seangratuitas. La opinión de los redactoresno tiene por qué ser asumida por todoslos colaboradores ni por la línea edito-rial, pregunta en la editorial. Mila Esker.

SUMARIO

EDITORIAL“15 años de encuentros y apoyos”

SUSTANCIAS12 “Y mi novio, ¿la tienen pequeña?”14 “Cannabis, análisis en profundidad”

CALENDARIO20 “Calendario 2010”

3

12

TIEMPOS QUE CORREN4 “II jornadas Asociación Hegoak”8 “Educación no directiva”10 “Soy un pez este es mi río”

4

20PRÁCTICAS DE AUTOCUIDADO22 “Para un frío domingo de resaca”

22

MÚSICA37 “Berri Txarrak, Incubus”

37

HEGOHORÓSCOPO36 “Hegohoróscopo para el 2010”

36

ACTITUDES ANTE LA VIDA24 “Rogelín el payaso”26 “Alarmas sociales”28 “Nuestro futuro, ¿en nuestras manos?”

24

TALLER DE PADRES Y MADRES30 “Qué desilusión, pensaba que mi hija eraresponsable y fuma porros (consume drogas)”

30

CITAS CÉLEBRES38 “¿Cuestión de suerte?”

38BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN¡Hazte soci@!

39PROGRAMA JOVEN.Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona de Allo

40

Edita

Redacción

HEGOAKAvda. los Deportes nº 6, 1º B

31010 Barañain(Navarra)

Telf.: 948 269 756636924582

Email: [email protected]

Diseño y maquetaciónEurolan

Economía Solidaria en MarchaTel. 948 27 19 04

correo-e: [email protected]

Diseño de publicidadEmerge Creativos

ColaboranServicio de Acción Europea

Xabier AguirregabiriaRosalía Alba de Baya

Raúl AlfaroAritz Amezketa

Pedro J. ArdanazAlba CastilloIñigo Ciganda

Diego Dúo Soy Fernández Daniel García

Laura García de GaldeanoLuis García

Javier IribarrenIosu Isturiz

Inma IturmendiIban Piedra

María JimenezElena LuquiFloren LuquiMikel Maravi

Itziar MartínezIvan Martínez

Jasone MitxeltorenaAndrea Ochoa

Ion OlazAlizia PanoSila PanoEva Rosino

Maite Ciganda

2

editorial

15 AÑOS DE ENCUENTROS Y APOYOS

3

En una cuesta arriba, cuando vas en bicicleta,se agradece tener el viento en dirección adonde tú vas. Lo mismo ocurre con las aso-

ciaciones, se agradece mucho tener a la sociedaden la dirección que tú vas, porque es un gran apoyoy porque te da mucho impulso para subir las cues-tas, como la que estamos subiendo en la actualidadmuchas asociaciones y entidades de Navarra.

La realidad es que la asociación Hegoak nace paradar respuesta a una necesidad social, como son eneste caso los problemas relacionados con los con-sumos de drogas. Ya llevamos 15 años pedaleando,en algunos casos hemos encontrado cuestas abajo,que nos dejaban descansar y disfrutar de los paisa-jes, y en otros muchos, cuestas arriba, que nos hanhecho coger fuerza. Aunque cansadas por lo apren-dido y los esfuerzos realizados, los resultadosencontrados merecen la pena.

En estos 15 años, la realidad social ha ido cambian-do, y con ella Hegoak. Estamos en una sociedad enla que el consumo todavía mantiene una posiciónprivilegiada. Esta realidad también ha sido una ráfa-ga de aire que nos ha ido frenando en nuestrocamino.

Por todo ello, es muy positivo para Hegoak, quenuestro mensaje se conozca y que la sociedad seanuestra aliada para coger todavía más fuerza en lascuestas arriba. Por ello, este año 2009 hemos inten-tado adaptar los materiales y las actividades a la rea-lidad del momento. Uno de estos materiales edita-dos ha sido un corto, que encaja en una sociedaddonde el uso de las pantallas y la importancia de laimagen están cada vez más presentes, por ello losfolletos nuevos que hemos editado han ido en lamisma línea, se han utilizado más imágenes y sehan reducido los textos dando como resultado unmaterial educativo más cercano y atractivo.

Seguimos acercándonos a los espacios donde seencuentran las personas jóvenes, y seguimos aten-diendo a todas ellas en nuestro local.

Este año hemos celebrado 15 años muy especiales.Para una asociación que trata un tema tan compli-cado socialmente como es el consumo de drogas,celebramos que nuestra labor haya sido efectiva yhayamos podido aportar a la sociedad una ráfaga deaire, fresco. Aire que nos aporta formas de hacerfrente a las dificultades y problemas, sobre todo enrelación al consumo de drogas.

Maite Ciganda

4

tiempos que corren

Crónica de unas Jornadasde Reflexión

Son 15 años especializándonos en el ámbito de las drogas. La adaptación ala realidad del consumo de drogas y al contexto de Navarra nos ha lleva‐do a una evolución permanente en las formas de actuar en esta realidad.

Lo que empezó en 1994 por una labor de apoyar y acompañar a un grupo depersonas que se encontraban en proceso de rehabilitación, se ha convertidoen los últimos ocho años en una acción educativa en los espacios cotidianosde las personas jóvenes; institutos, casas de juventud, gaztetxes, bajeras‐piperos‐chavisques, fiestas y conciertos, discotecas,…

Este año hemos querido celebrar nuestro XV aniversario, pero sobre todocelebrar la adaptación al cambio que ha tenido la asociación, el éxito de sufilosofía y los buenos resultados cosechados, y por supuesto compartirlocon todas aquellas personas que lo habéis hecho posible.

Así, hemos organizado las “II Jornadas Convivir en un Mundo conDrogas” bajo el tema “15 Años reflexionando estrategias, un futuro enconstrucción”. Las Jornadas se conciben como un vehículo para ofre‐cer fundamentación, estrategias y metodología a todas aquellas per‐

sonas interesadas de un modo u otro en la prevención deproblemas relacionados con el consumo de drogas.

En este artículo os ofrecemos un resumen de lo que transmi‐tieron las personas que participaron en las jornadas presen‐tando sus diferentes ponencias. Por último, en la última partedel artículo haremos un análisis más exhaustivo de cómo sevive el fenómeno del consumo de drogas desde la óptica de laspersonas jóvenes, madres y padres y personas profesionalesdel ámbito que participaron en una de las mesas centrales.

Diego Dúo

5

tiempos que corren

JUEVES, 4 DE JUNIO

POLÍTICAS Y ACTUACIONES EN RELACIÓN AL FENÓMENO DELCONSUMO DE DROGAS. MESA 1.

Amando Vega

Es licenciado en psicología y pedagogía, doctorado en drogas einadaptación social. Tiene gran experiencia en la docencia entemas de educación especial, salud, drogas e inadaptación social.

Amando mantuvo que la acción educativa en relación con lasdrogas no se puede identificar nunca con la represión. Estadebe partir desde el respeto a los derechos de las personas,busca promover prácticas saludables adaptadas a las realida‐des de los individuos y de los grupos, sean o no consumidoresde drogas.

Otro de los aspectos que destacó es que para conseguir unapráctica efectiva en la reducción de daños relacionados con lasdrogas se necesita un trabajo en común de jóvenes, educado‐res y especialistas sobre drogas, tanto a nivel nacional comointernacional.

Fermín Castiella

Director técnico del Plan foral de Drogodependencias desde1993 hasta la actualidad. Licenciado en medicina, especialistaen medicina preventiva y salud pública. Master en drogode‐pendencias y en Gestión de servicios de salud.

Desde la experiencia vivida observa que, en todos estos añosse ha conseguido crear la doctrina suficientemente sólida paraque las actuaciones preventivas sean más armonizadas. Muylejos tenemos el “todo vale y el todos valen” aunque todavíaexisten irreductibles visionarios que se creen que poseen laverdad absoluta y descalifican aquello que no coincide con sulimitada forma de ver el fenómeno.

PREVENCIÓN, EN LA ÚLTIMA DÉCADA, DESDE LA INICIATIVASOCIAL. MESA 2.

Víctor Galán

Actualmente trabaja como técnico de prevención en laAsociación Bienestar y Desarrollo, concretamente en el pro‐yecto Energy Control con experiencia en el medio educativo yen el asesoramiento a planes de prevención municipales entemas de drogas.

Tras un repaso del nacimiento y evolución del colectivo centrósu exposición en su servicio de análisis, intervención que hanconseguido desarrollar de manera notable en sus años deexperiencia. Un servicio que ofrece información y asesora‐miento a personas consumidoras acompañado de la posibili‐dad de analizar las sustancias que piensan consumir con técni‐cas muy innovadoras en el campo del análisis de drogas ilega‐les en espacios de ocio.

Floren Luqui

Coordinador técnico de Hegoak enero 2000 – junio 2007.Voluntario desde julio 2007 hasta la actualidad. Master en par‐

ticipación ciudadana y desarrollo comunitario en la UPV‐EHU,actualmente trabajando en procesos educativos con adoles‐centes problemáticos.

Floren mantuvo que se han dado evoluciones en el marco polí‐tico en el que la asociación se ha tenido que desarrollar, peroafirma que estos cambios se han dado sobre todo en el papel.Grandes declaraciones de intenciones y reestructuraciones delos planes preventivos generales que sin embargo van calandomuy despacio en los estratos más micros de la intervenciónsocial. Esto se traduce en los mismos problemas y dificultadesde siempre para desarrollar el trabajo desde las entidades quetrabajamos en prevención bajo la filosofía de la reducción deriesgos y daños.

Inverso Troupe. Recital de Poesía y Música

Stephane Deprost, Txiki Medina, Joxepe Gil, Txas y Eva Rosinopusieron el toque artístico a la jornada haciendo el cierre de las pre‐sentaciones con un espectáculo lírico musical en el que poesía,prosa, sarcasmo y música se unieron para hacernos reflexionar deotra manera sobre el fenómeno del consumo y nuestra implicaciónen el mismo. Lo ácido, lo amargo y lo dulce del fenómeno del con‐sumo se fusionaron en un coctel que no dejó indiferente a nadie.

VIERNES, 5 DE JUNIO

Miradas diferentes al mundo de las drogas. Mesa redonda.

Esta mesa buscaba crear un discurso plural y variado quefomente la comunicación, el intercambio de opinión y el deba‐te. Para ello, representantes de varios colectivos nos ofrecie‐ron su mirada al mundo de las drogas.

Los aspectos más destacados de estas intervenciones estándetallados en la última parte de este artículo.

La sociedad del miedo y el surgimiento de las pedagogías pre‐ventivas.

Agustín Malón.

Licenciado en Pedagogía, Especialista en Sexología y Doctor enPsicología. Su área de especialización es el surgimiento del moder‐no discurso de los abusos sexuales infantiles y su construccióncomo problema social en las últimas décadas del siglo XX.

Malón reflexionó sobre el surgimiento histórico de la llamadasociedad del miedo y sus diversas implicaciones, especialmen‐te en el terreno de la educación de las nuevas generaciones. Unencuentro más para plantear preguntas de futuro que res‐puestas al pasado.

Oihulari Klown grupo de teatro. Clownclusiones.

En esta ocasión contamos con la fabulosa y agradable pre‐sencia de Virginia Imaz, profesional del teatro y del clownque cuenta con años de experiencia en la profesión. Los ylas clownclusionistas apuestan por lo cómico, aunque sea oprecisamente por eso mismo, para comunicar cosas muygraves o serias. Su intervención permitió que las personasasistentes tomáramos distancia y no riésemos de lo cotidia‐

no dándonos cuenta decómo podemos llegar a seren el día a día.

Cortometraje “MisiónHegoak”.

En nuestro afán por superarnos,crear nuevas herramientas detrabajo y adaptarnos a los tiem‐pos que corren, hemos creado“Misión Hegoak”. Este corto‐metraje pretende dar a cono‐cer la asociación y difundir sufilosofía de una forma atrac‐tiva, rápida y visual, procu‐rando la normalización delabordaje del fenómenodel consumo de drogas.

Su elaboración ha con‐llevado un proceso cre‐ativo, novedoso, parti‐cipativo y lleno deenergía. Han sido laspersonas voluntariasde la asociaciónquienes lo han reali‐zado, con colabora‐ciones puntualesde otras personas

y sobretodo y gracias a ladedicación, el esfuerzo, laexperiencia y sabiduría deJokin Ezpeleta, Iñigo Crespo yStephan Deprost.

Mesa redonda:Miradas diferentes almundo de las drogas.

Esta mesa buscaba ladiversidad y la visión delos diferentes enfoquesque existen en relación alfenómeno del consumode sustancias. Distintosrepresentantes de laspersonas jóvenes, de lasmadres y padres y pro‐

fesionales que actúan en esteámbito, nos constaron cuáles son sus características, sus nece‐

sidades y qué propuestas y conclusiones aportaban al debate.Pasamos a comentaros algunos de los aspectos que creemosmás destacables de sus aportaciones:

CARACTERISTICAS PERSONAS JOVENES

MIKEL MARAVI joven estudiante de la UPNA.

•“Disponer de una vivienda y de empleo estable con un salarioequilibrado”.

•Intereses: Innovar, crear, cambiar, mejorar, disfrutar, experi‐mentar, tener buenas relaciones sociales, deportes, música,cine, viajes, juegos, Internet, sustancias psicoactivas, ciencia,religión...

SONIA MENDEZ del Consejo de la Juventud de Navarra.

•La adolescencia y juventud suponen un momento de eclo‐sión, de ruptura, en el que queremos valernos por nosotros/asmismas. “primeras experiencias”

•Capacidades: pasión, motivación, ilusión, frescura, creativi‐dad, imaginación, ganas de cambio, ganas de descubrir. Ganasde estar con la gente, en lugares reales o virtuales (importanciade las redes sociales).

CARACTERISTICAS MADRES y PADRES

CARMEN NIETO representante de la Federación Herrikoa.

•Familia un lugar idóneo para comunicarnos.

•Preocupación ante los consumos, información insuficientesobre las drogas.

DAVID TARANCON Padre de Familia.

•Punto fuerte: el amor entre padres e hijos.

•La familia como elemento en la transmisión de valores “posi‐tivos”.

•Nuestro objetivo fundamental “que sean felices”: ilusión,autoestima, conocedores de la realidad, con su propia per‐sonalidad, con autonomía y criterios propios, con proyectosde cara al futuro ...

CARACTERISTICAS PERSONAS PROFESIONALES

TERESA MARTINEZ Educadora Social del SSB de Leiza.

•Trabajamos en equipos multidisciplinares en los que la coor‐dinación y el diálogo es imprescindible. Una de las dificultadesque se presenta en esta relación es que la figura de laTrabajadora y/o Educadora Social no tiene un papel muy defini‐do.

PABLO BRETOS Educador Social de la Unidad de Barrio deIturrama.

•Es trabajar al lado de las personas para ayudarles a construirresiliencia.

•Mantener la esperanza y el optimismo y desarrollar sus forta‐lezas y capacidades.

DIFICULTADES / NECESIDADES PERSONAS JOVENES

MIKEL MARAVI

•Relaciones sociales, ocio y tiempo libre, trabajo, vivienda, forma‐ción en el uso y el abuso de sustancias

•Cambiar la intervención punitiva por la asistida.

•Regular el fenómeno desde la óptica de la reducción de riesgos.

tiempos que corren

6

SONIA MENDEZ

•Contexto: vivimos un momento de incertidumbre. Además,somos la sociedad del presentismo.

•Relaciones con la familia y con las instituciones. No se nos tieneen cuenta a la hora de hacer cosas para nosotras/os.

•No disponemos de lugares de encuentro adecuados.

DIFICULTADES NECESIDADES MADRES y PADRES

CARMEN NIETO

•Desconocemos como hablar de este tema y compartimospoco tiempo con nuestros hijos.

•Disponibilidad económica y ausencia de normas.

•Hablar de las drogas con sinceridad y con la frecuencia necesaria.

DAVID TARANCON

•Problemas cotidianos y se trabajan conforme van saliendo.En el tema de las drogodependencias y otras dependencias eltrabajo de prevención es el más importante.

•No podemos delegar el trabajo en lo que ya “les enseñan enla escuela o en la calle”. Nuestra responsabilidad.

•Necesitamos saber la verdad: no nos vale “lo políticamentecorrecto” ni “paños calientes”. Debemos tener los mejores ins‐trumentos y exigirlos a la administración y a la sociedad engeneral.

DIFICULTADES NECESIDADES PROFESIONALES

TERESA MARTINEZ

•Dificultades en la intervención y la participación, en el primeraspecto no hay pautas claras y definidas que avalen el éxito deuna intervención en todos los casos. En cuanto a la participa‐ción, está en declive desde hace años y es difícil encontrar per‐sonas motivadas que sustenten y apoyen las intervenciones.

PABLO BRETOS

•La persona que ejerce el trabajo social tiene que estar forma‐da en múltiples disciplinas, no existiendo una metodologíaúnica. Hay problemas a la hora de marcar los objetivos y medirla consecución de los mismos

•Individualismo en la Escuela, deporte, familia, Cultura…

CONCLUSIONES PERSONAS JOVENES

MIKEL MARAVI

•Reducir la precariedad y la inestabilidad en lo económico y enel empleo.

•Diseñar una adecuada intervención sobre el fenómeno, aleja‐do de ópticas amenazantes, que se adecuen a la realidad socialactual.

•Hacer partícipes a los jóvenes.

SONIA MENDEZ

•Trabajar con la idea de proceso y no desde la urgencia.

•Trabajar a nivel comunitario: planes comunitarios, equipos deinfancia, programas de bajeras....más recursos para estos proyectos.

•Fomentar lugares de encuentro intergeneracionales donde laciudadanía decida.

CONCLUSIONES MADRES Y PADRES

CARMEN NIETO

•Intentar dialogar, dar la importancia justa, creer lo quevemos, compartir la preocupación, supervisar sin presionar

•Evitar juzgar, dramatizar, negar la evidencia, ocultar informa‐ción, encubrir, agobiar con reproches.

DAVID TARANCON

•Transmitir valores que sabemos que funcionan y con los quelos padres hemos ido adquiriendo nuestra propia madurez,autonomía... No importa equivocarse, siempre se puede recti‐ficar.

•Hablar en casa con normalidad sobre las distintas sustanciasempezando por las clásicas de alcohol y tabaco.

•Participar en Apymas, asociaciones, vida pública y plantearnuestras propuestas para conseguir avanzar y dar pasos positi‐vos para los nuestros y para la sociedad en general.

CONCLUSIONES PERSONAS PROFESIONALES

TERESA MARTINEZ

•Supervisión de las personas que trabajan con los problemasde los demás, la idea de cuidar al cuidador, no dejarlo abando‐nado a su suerte.

•Potenciar la formación, el trabajo en equipo y la inversión delos recursos necesarios para poder dar respuesta a las necesi‐dades en unas condiciones más adecuadas.

PABLO BRETOS

•Sistema educativo, colaboración y participación

•Cambio social, cultural y socioeconómico

•Trabajo comunitario y de calle sin perder de vista el compro‐miso familiar.

Estas fueron algunas de las impresiones y conclusiones másrelevantes que las distintas personas participantes de las jor‐nadas aportaron. Esperamos que os sean útiles, que os ayudena comprender mejor el fenómeno que nos preocupa y que osayuden a ser más eficaces en vuestro día a día.

Queremos aprovechar la oportunidad para agradecer a todaslas personas que habéis hecho posible que celebremos ya 15cumpleaños, esperamos poder compartir con vosotros muchasmás celebraciones en años venideros.

Gracias y un saludo.

tiempos que corren

7

8

tiempos que corren

Zergatik gure herrialdea Europa osoko eskola-porrota gehien duena da? Artikulu honek gure hez-kuntza - sistemari buruz hausnarketa lortu nahi du, erabiltzen duen metodologia eta bete nahi dituenhelburuak. Ikasgeletan pertsona gazte asko dira ongi ez doaztenak, aldiz, sustatzen diren hautabide-ak eta hobekuntzak eskasak. Hezkuntz ez zuzentaratuagatik apostu bat, pertsonen zerbitzura, beraienerabakiak hartzeko gai diren subjektu aktiboak gaitzea lortzen duen hautabidea, beharbada, balorat-zeko ordua izan daiteke.

¿Qué tienen en común las siguientes personas?

Una chica que no entiende porque tiene que estar en unahabitación con 25 personas más como mínimo, leyendocosas sobre temas que no le resultan nada interesantes;gramática, física, química, matemáticas, música, litera-tura y creación literaria, historia del arte, geografía, his-toria de la humanidad, medioambiente…, que no tiene niidea para que le puede servir, ya que a lo máximo quecree que puede aspirar es a casarse con un tío, que con unpoco de suerte solo le pegará despacio, la machacará psi-cológicamente y le impedirá una vida social autónoma yenriquecedora. Deberá dedicarse a los hijos e hijas y a la

casa, siempre y cuando consiga casarse.

Un chico con dificultades de atención, impulsividad, com-portamiento imprevisible, dificultades para el aprendizajey gran necesidad de movimiento, incapaz de soportar lossilencios… o como suelen ser catalogados; un chico hipe-ractivo.

Un chico que sobrevive con los hurtos de la madre, lacompra-venta de chatarra del padre y pequeños “apaños”que consigue por su cuenta en colaboración de “amigos”,al que le piden que acuda obligatoriamente a un centroescolar toda la mañana hasta que cumpla 16 años.

Una chica rebelde, crítica con el sistema, capaz de pensarpor si misma y elaborar un discurso alternativo al “spa-nish way of live”, enraizada en una cultura cooperativa yalternativa, donde la competitividad es un valor a la baja,que está cabreada con el mundo por la situación que atra-viesan las mujeres y cabreada con el típico profesor “tra-dicional”, “paternalista”, que la ve como un recipienteque llenar de sus conocimientos, siendo reproducidos porella cuando es preguntada, que debe jugar un papel pasi-

EDUCAR PARA SER O EDUCAR PARA TENER

Floren Luqui

9

vo y de asimilación permanente de lo que la autoridad dis-pone.

Y un chico que nunca ha visto un libro en casa, nadie leplantea hacer los difíciles ejercicios de clase dado quenadie se ve capacitado para ayudarle dado el analfabetis-mo funcional en el que viven, que ha visto una y otra vezcomo el más fuerte tiene más posibilidades de salir victo-

rioso en un mundoimperado por la violen-cia. En su familia nofalta un móvil de últi-ma generación si esnecesario y la PS3,pero rara vez llegapara comer y duchar-se, entre otras cosasporque la higiene per-

sonal y el cuidado de la salud no son valores reconocidosen su entorno.

Probablemente, lo que una a estas personas sea la con-flictividad escolar que van a vivir, y la difícil vivencia deesta etapa de su vida en un centro educativo.Probablemente serán “una de cada cuatro” personas queno consigue “aprobar” primaria y casi con total seguri-dad, formarán parte de esa estadística que dice que prác-ticamente “una de cada tres personas” no consiguen eltítulo de graduado en ESO.

Es decir, tienen en común las consecuencias que deriva-rán de su paso por la educación obligatoria. Es cierto quesus características personales (su desmotivación o nece-sidades especiales) y el contexto sociocultural y familiaren el que viven, condicionaran de forma importante estarelación con el sistema educativo. Pero estas situacionesde lo que dan cuenta esencialmente es del fracaso del sis-tema educativo para ofrecer a estas personas un aprendi-zaje adecuado para sus vidas.

No podemos negar la capacidad del sistema para homo-geneizar a la población y para crear “marionetas telediri-gidas”, pues es cierto que la escuela está para adaptar alalumnado a las necesidades socioeconómicas delmomento. Pero tampoco podemos negar que un modelopedagógico “tradicionalista” o “conductista”, una peda-gogía que pone el énfasis en el tener, es imposible quepueda adaptarse adecuadamente a las necesidades dedesarrollo integral de las personas, de garantizar unaeducación de calidad como derecho básico de toda perso-na, y conseguir motivar y enganchar a personas en con-flicto consigo mismo y con todo lo que les rodea, y con unrechazo más o menos explicito contra las estructuras deaprendizaje tradicional.

Aunque todas las últimas reformas del sistema educativose han declarado teóricamente como “constructivistas”,ninguna ha puesto en el centro una “pedagogía del ser”,que haya pretendido la formación de personas como suje-tos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juiciosde valor. Ningún centro educativo ha materializado real-

mente la creación de ambientes de aprendizaje, donde elmaestro es un mero facilitador y motivador del “aprendera aprender” y del “Aprender haciendo”.

La capacitación del profesorado, la escasa dedicación demedios y una concepción utilitarista del sistema educati-vo, al servicio del capital y no de las personas, son algu-nas de las razones de esta incapacidad de desarrollarrealmente un modelo pedagógico constructivista. En estemodelo, las evaluaciones se deberían caracterizar por sercualitativas y por enfatizar la evaluación de los procesospersonales, pero no se cumple.

Con ello no quiero decir que el método constructivista seael mejor, ni el más adecuado para facilitar el desarrollointegral de las personas, porque en ese sentido quizásería preferible hablar de la “Escuela del desarrollo inte-gral”, que además del constructivismo social, incluye lacorriente humanista, la pedagogía crítica… con autorescomo Paulo Freire, Pestalozzi, Piaget… Así mismo, podrí-amos hablar de lapedagogía no directi-va, libertaria o auto-gestionaria, que tam-bién se ha conocidocomo modelo pedagó-gico romántico, y quealgunas personas inte-gran en la escuela deldesarrollo integral.Pero no están claraslas clasificaciones delos diferentes modelos pedagógicos, ni es motivo de esteartículo hacer una descripción o estudio de las mismas. Silo es, aclarar que existen dos elementos vertebradores delos diferentes modelos, y estos son la Pedagogía del Sery la Pedagogía del Tener.

En este artículo quiero llamar la atención sobre que exis-ten diferentes formas de abordar la educación de las per-sonas, diferentes modelos, y de que quizá deberíamospensar qué queremos… poner la educación al servicio delcapital, seguir potenciando el tener frente al ser, y cons-truir sujetos pasivos, fácilmente manipulables con la ima-gen y la palabra… o por el contrario, queremos personasautónomas, reflexivas, capaces de superar sus condicio-nantes contextuales, y de construir su propia vida en equi-librio con una misma y su entorno, es decir, poner la edu-cación al servicio de las personas.

Desde esta última perspectiva no se piensa en términosde “sujeto” (profesor) que transforma a los “objetos”(alumnos) sacándolos de su ignorancia, sino que encomunidades educativas que aprendan colectivamente, através de un diálogo en el que cada una de las personasparticipantes contribuyan en términos de igualdad desdela diversidad de su cultura. “Educar a una persona jovenno es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer deél alguien que no existía”.

Una vez más, “tú decides”.

tiempos que corren

Ningún centro edu-cativo ha materiali-zado realmente la

creación de ambientes deaprendizaje, donde elmaestro es un mero faci-litador y motivador del“aprender a aprender” ydel “aprender haciendo”.

Existen diferentesformas de abordarla educación de las

personas y diferentesmodelos. Quizá debería-mos pensar qué quere-mos.

10

Soy un pez. Vivo con otros peces en la parte alta deun arroyo de aguas frescas y cristalinas. Lo pasa-mos bien haciendo “glu-glu” y “glo-glo” en nuestro

cómodo y seguro arroyo. Vivimos despreocupados y feli-ces, comiendo detritus y larvas que mordisqueamos yescupimos aguas abajo. No tengo muy claro qué es esode aguas abajo, sólo sé que toda la mierda que produci-mos la botamos “aguas abajo” y, como la corriente esfuerte, nuestras aguas siempre están limpias y transpa-rentes. En nuestra pequeña comunidad no tenemos pro-blemas de alimento, ni de contaminación, ni de falta deagua, ni de hogar, ni de ningún tipo. Si acaso algún pezraro que sube remontando la corriente y al que, claroestá, no dejamos pasar, pues desequilibraría nuestrohábitat, nuestro refugio de bienestar. Un día me encontrécon uno de estos barbos que había esquivando los contro-les y no tenía escamas legales.

- Oye tú, ilegal –le dije-¿de dónde vienes?- Hola joven trucha – me contestó- Primero decirte queningún barbo, ni ningún pez, es ilegal, el agua es detodos, un bien universal que hay que cuidar.- Sí, nosotros la cuidamos y siempre la tenemos limpia,fresca y transparente.- No, mi hijita – dijo el barbo con una sonrisa – ustedesreciben el agua más limpia del valle, y la echan aguasabajo sucia y maloliente. Hacen lo mismo en todos lospequeños arroyos de montaña y, aguas abajo, en el GranRío, vivimos miles de peces que padecemos por toda laporquería apestosa que nos echan.Yo estaba sorprendida y escamada por todo lo que mecontaba el barbo. Me sentí culpable y le dije:

- ¿Quieres unas lar-vas? ¿un gusano fres-co?- Gracias pequeña tru-cha, pero no es eso loque quiero. Busco jus-ticia, no caridad. Loúnico que te pido esque no contaminéis lasaguas y que dejéis de mordisquear todas las larvas ygusanos, que luego escupís sin comerlos. Así nosotrostambién tendríamos las aguas limpias y el alimento sufi-ciente para vivir con dignidad. La mierda que echáis ríoabajo no desaparece por arte de magia en un agujero degusano, la mierda flota, y nos salpica a nosotras.- ¡Jodé barbo! ¡Nunca había pensado en esto! Puedesdecirlo más alto, mas no más claro.

Y como diría el barbo, yo me pregunto: ¿cómo es posibleque el 80% de los recursos del planeta los consumamosel 20% de la población? El concepto de huella ecológicadefine la superficie necesaria que necesitamos para tenerun desarrollo sostenible. Está calculado en 1,8 hectáreaspor habitante; sin embargo, en Navarra, consumimos casiel doble, 3,47 ha. ¿De dónde sacamos esa “otra” Navarraque estamos ocupando? Pues bien, la estamos “chupan-do” de los países empobrecidos, cuya huella ecológica esmucho menor, y de las generaciones futuras, que no van aencontrar recursos en la Tierra para sobrevivir. Según laFAO, Organización de las Naciones Unidas para laAgricultura y la Alimentación, para el año 2048 se agota-rán los recursos pesqueros; se prevé que el petróleo se

Zerbait oso hurbiletik begiratzen dugunean, xehetasun txikiak ikusten ditugu, eta gauza txikiak osohandiak eta garrantzi handikoak direla itxura eman dezakete.Hurbiltasun horrek, testuingurua ikustea eragozten gaitu eta honekin gauzen zentzua galdu dezake-gu. Horrela bada, gure ikuspuntua errealitatetik urrun egon daiteke. Artikulu honek, agian, distantziahartzera eta gauzak modu errealistago batean ikustera lagundu gaitzake.

SOY UN PEZ Y ESTE ES MI RÍO

Álvaro Cía García*

tiempos que corren

En nuestra pequeñacomunidad no tene-mos problemas de ali-

mento, ni de contaminación,ni de falta de agua, ni dehogar, ni de ningún tipo. Siacaso algún pez raro que suberemontando la corriente.

11

termine para el 2050 y tampoco durarán mucho las reser-vas de carbón, gas o uranio (energía nuclear). Materiasque la naturaleza ha tardado millones de años en produ-cir, consumidas en apenas 100 años, contaminando ade-más la tierra, el agua y el aire y modificando el clima. Laspoderosas instituciones internacionales (FMI, BM y OMC)obligan a los países empobrecidos a producir alimentospara exportar al norte enriquecido, muchos de ellos desti-nados a producir pienso para nuestro ganado o para agro-combustibles. Mientras, el hambre aumenta a un ritmoespeluznante.Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se plantea-ron cumplir para el año 2015 en la ONU, van camino de noalcanzarse. Recogen aspectos como la erradicación de lapobreza, la educación primaria universal, la autonomía dela mujer, la salud o la sostenibilidad ambiental.

Es momento de tomar ya las riendas de nuestro futuro, depresionar para conseguir un mundo más justo y equitati-

vo, de preguntarnos por los productos que consumimos -¿ha habido explotación laboral en su fabricación? ¿sonecológicos o de comer-cio justo?-, de pensaren las personas del surcomo compañeras deviaje, no como compe-tidoras -tan solo lacasualidad nos hahecho nacer en el ladorico-, de manifestarnoscontra los poderosos,de asociarnos porobjetivos altruistas, enfin, de luchar por una utopía posible a la que aspiramos,comenzando por lo pequeño y por lo cercano, por lo queestá en nuestras manos.

*Fundación Empresa y Solidaridad. Reas Navarra.Plataforma Pobreza Cero de Navarra.

Busco justicia, no cari-dad. Lo único que tepido es que no conta-

minéis las aguas y que dejéisde mordisquear todas las lar-vas y gusanos, que luegoescupís sin comerlos. Asínosotros también tendría-mos las aguas limpias y el ali-mento suficiente.

Es momento de tomar ya las riendas de nuestro futuro,de presionar para conseguir un mundo más justo y equi-

tativo, de preguntarnos por los productos que consumimos,de pensar en las personas del sur como compañeras deviaje, no como competidoras.

tiempos que corren

Partiendo del concepto de droga como sustanciaque introducida en nuestro cuerpo produce unaalteración, encontramos a lo largo de la historia y

en la actualidad sustancias consumidas con el fin dealterar el funcionamiento de nuestros genitales.

En la historia, la humanidad ha buscado una explicacióny solución a sus males y enfermedades. Así como se hanbuscado explicaciones a los males de la vista, de la piel,de los huesos,… también se han buscado a los de losgenitales.

Pero ¿quién determina si algo es enfermedad, es malo o no?

Hasta hace bien poco y según las creencias populares,masturbarse provocaba idiotez, ceguera, caída del pelo,debilidad mental y muscular, trastornos intestinales,dolores de cabeza y, se llegó a decir que los disturbios en

la salud eran tangrandes que podíanllegar hasta la muerte.Hace 30 años aproxi‐madamente se elim‐inó del ManualDiagnóstico yEstadístico de losTranstornos Mentales(DSM) la homosexuali‐dad como enfer‐medad catalogada. Ysi seguimos indagan‐

do, encontraremos otras capacidades convertidas enenfermedades.

¿Qué sería de la industria de las enfermedades sin enfer‐medades? Y con industria de las enfermedades merefiero a la medicina, la farmacología, los medios decomunicación, a los que habría que preguntar cuántohan sacado del bombazo de la gripe A,…

Aparte de la idea comercial de enfermedad, está claroque hay situaciones que las personas encontramos quenos reducen la calidad de vida. Cuando te duele el estó‐mago, el paisaje se ve de otra manera. Lo mismo ocurrecuando te quedas embarazada sin quererlo o cuando note puedes quedar embarazada, cuando tienes hongosvaginales, cuando dejas con tu pareja, cuando…podríamos describir aquí mil y una “enfermedades” quevamos encontrando entre las diferentes personas. Todasestas son situaciones que se dan, y que en algunos casosnos hacen tirar de sustancias que alteren esa situación.

A lo largo de la historia,los estudiosos hanbuscado la formade evitar o reducirestas situaciones:desde tiempos antigu‐os, había quien veíaen el embarazo unaconsecuencia noesperada. Por loque se han uti‐lizado sustan‐cias para noq u e d a r s eembarazada,ya desde hacesiglos, soloque en nue‐stro siglo, sehan mejoradoéstas: Lasmujeres egip‐cias ya usaban una póci‐ma que introducían enla vagina como anticon‐ceptivo. El Talmud (Bi‐blia de los judíos con tresmilenios de antigüedad)

12

sustancias

Yo diría que existeuna enfermedadsocial, y es que exis-

ten normas que hay queseguir, lo que hace quetodo lo que salga de lanorma sea enfermedad,por lo tanto tendremosque ir al creador de lasnormas, para terminarcon tanta enfermedad.

Gaixorik nago? Besteen ezberdina naiz? Nork ez ditu edonoiz galdera hauek egin. Baina, nork esatendu zer den gaixotasuna eta zer ez? Zer da normala? Ordena gustatzen zaion gizarte batean bizi gara,sailkapenak, neurriak; baina, zer gertatzen da zerbait gutxi batzuk ezarritako ordenatik ateratzendenean? Nork irabazten du honekin: pertsonak, gizarteak, erremedioa saltzen duenak?

Y mi novio ¿la tiene pequeña?Maite Ziganda

describe un tampónde lana o algodón, quese colocaba alrededordel cuello del útero, deforma muy parecida aldiafragma,…

En la antigüedad, lassustancias venían enforma de pociones yplantas, y hoy en día,las sustancias vienen

en otros formatos, pero se busca reducir casi los mismosmales.

El único anticonceptivo del siglo XX no es sino una copiadel más antiguo de ellos. Hace bastantes décadas loscientíficos estaban buscando un anticonceptivo quefuera absolutamente “natural”. El único momento natu‐ral en el que una mujer no puede quedarse embarazadaes cuando ya está embarazada. El cerebro envía órdenesal ovario para que éste deje de ovular mientras dure esteestado. Siguiendo está lógica, nació lo que hoy llamamos“la píldora”.

¿Cuáles son hoy en día los males más habituales y los que nos llevan a consumir un número mayor de

sustancias?

En el funcionamiento de los genitales hay normas; normassobre tamaños, normas sobre tiempos, nor‐mas sobre necesidades. ¿Quién no ha oídoalguna vez “ese la tiene pequeña”? ¿Pero

pequeña comparada con la de quien?

Yo diría que existe una enfer‐medad social, y es que existen

normas que hay que seguir,lo que hace que todo lo

que salga de la normasea enfermedad, porlo tanto tendremos

que ir al creador de lasnormas, para terminar con

tanta enfermedad, eso oseguir consumiendo sustan‐cias “milagrosas” para paliar

enfermedades que igual ni lo son.

A parte de normas, existen lasmodas, porque claro la competenciaes muy dura. Ahora está de modadecir que la masturbación es salud‐able. Como a ti no te guste mastur‐barte ¿estarás enferma? NO, simple‐mente tendrás la enfermedad socialde ser diferente, o igual no tan difer‐ente, porque no tenemos informa‐

ción sobre lo que las personas hacen o dejan de hacer.En cualquier caso, ¿Cuánto de grave es realmente serdiferente?

Con todo este funcionamiento social, nos encontramos conun montón de enfermedades o males sociales, fruto de ladiferencia, pero que no llevamos nada bien. Eso sí, quienessiguen ganando son los que comercian con todo esto.

En el caso de que pienses que la tienes pequeña ¿quéharías? ¿dónde acudirías? Y si ocurre que no te gustamasturbarte ¿qué harías? ¿dónde acudirías? Y asípodemos preguntarnos con todas las cosas que noshacen diferentes, y deducir por nosotras mismas cualesson las sustancias más consumidas hoy en día, las sus‐tancias y/o profesionales más consumidos.

Nos creemos que para ligar hace falta alguna sustancia que tequite la vergüenza. Yono digo que ligar seafácil pero ¿seguro que esmás fácil lograrlo conuna sustancia que sinella? ¿Seguro que las sus‐tancias mejoran las rela‐ciones?

Aun y todo, jugamos aljuego que nos han dicho que tenemos que jugar.

A veces incluso nos intentan convencer de que hay muchomás allá del coito, pero se queda en esto, en palabras,porque seguido nos hablan que si de embarazos no espera‐dos, que si métodos anticonceptivos,… es decir, de riesgosrelacionados con el coito. Conclusión, por un lado te dicenque hay mucho más que coito, y por otro te hablan solo decoito.

Hay modelos sociales muy diferentes. En este momentoestamos en el momento social de la cantidad, lo que nospreguntamos es cuantas veces lo hacemos a la semana.Muy pocas veces encuentras gente que te preguntasobre la calidad de tu vida o de tus relaciones.

Siempre que hablamos de sexo, parece que hablamos degenitales, y en realidad si hacemos un repaso crítico a laspelículas, medios de comunicación, cursillos,… es lo quenos venden; el sexo = genitales.

Igual tenemos que empezar por preguntarnos que essexo para nosotras, y empezar a dejar de hacer caso a loscreadores de las normas para crear la nuestra propiabasada en nuestra realidad. Seguro que empezamos ano tener tantos males.

Y dejo una pregunta al aire, ¿qué pasaría si dejamos dedarle importancia al coito, y le damos a otros juegosdonde no haya penetración?

13

¿Qué sería de laindustria de las en-fermedades sin en-

fermedades? Y con indus-tria de las enfermedadesme refiero a la medicina, lafarmacología, los medios decomunicación, a los quehabría que preguntar cuán-to han sacado del bombazode la gripe A,…

Igual tenemos queempezar por pre-guntarnos que es

sexo para nosotras, yempezar a dejar de hacercaso a los creadores de lasnormas para crear la nues-tra propia basada ennuestra realidad.

sustancias

14

sustancias

CannabisAnálisis en profundidad

Eva Rosino

Kannabisa eta haren deribatuak mundu osoan zehar gehien kontsumitzen diren substantziailegalak dira, hala ere, eta milioi batzuk kide izan arren, hauetariko askorentzat ezezagunakdira. Kontsumitzaileek duten informazioa substantzia horiei buruz askotan mito eta okerrekoinformazioan oinarritzen da. Artikulu honetan kannabisa eta haren deribatu nagusien (haxixa)osaketari buruzko informazio zehatza aurkitu ahal izango duzu. Ondorengo informazioa osobaliagarria izango zaio ere modan gehien daraman substantziari buruz, kannabisari buruz,gehiago jakin nahi duen orori.

El cannabis es la sustancia ilegal que másse consume en todo el mundo. A lolargo de la historia han sido muchas las

utilidades que se le han dado a esta planta yque se le siguen dando, así sus propiedadesenteógenas tampoco han pasado desapercibi-das y por tanto se ha utilizado y sobre todo seutiliza el cannabis para modificar el estado deconciencia y la percepción de las cosas. Bien escierto, que la utilización de esta planta tambiénse relaciona con la pertenencia a ciertas tribusurbanas “Cultura del cannabis” y un estilo de

vida concreto. Consumir marihuana o hachís seha convertido en todo un ritual, que a veces seasocia con la entrada en la adolescencia cuandosuele ser común atravesar crisis de identidad yse puede llegar a consumir por el simple hechode creer así sentirse aceptado. Uno de los ries-gos derivados del consumo de cannabis provie-ne de su propia situación de ilegalidad. Lo queconlleva un mayor desconocimiento sobre lasustancia; incógnita sobre la composición yvariabilidad de la pureza.

15

sustancias

PRESENTACION Y COMPOSICIONEl cannabis, puede ser consumido en diferentesformatos, lo más habitual es que se consumanlos cogollos secos de la planta hembra (marihua-na) o bien la resina elaborada a partir del proce-so de tamizar los cogollos (colarlos utilizando untamiz) sobre una tela, generalmente de seda yprensar los polvos que caen (hachis).

Las sustancias por lo general contienen:

Principios activos: Sustancias que están presen-tes en la naturaleza y que tienen una actividadfarmacológica. Por tanto, introducidas en nues-tro organismo producen una serie de cambiosfisiológicos. El cannabis contiene más de 60 prin-cipios activos, sin embargo los más conocidosson: THC (Tetrahidrocannabinol) CBN(Cannabinol) CBD (Cannabidiol)

Adulterantes: Sustancias que se introducen apropósito para engordar la mercancía. Así seobtiene un mayor beneficio económico y elgrado de pureza baja.

Contaminantes: Sustancias que se cuelan acci-dentalmente en el proceso de producción.

Estas sustancias están repartidas por la planta,en forma de glándulas, aunque es en los cogollosdonde se encuentra una mayor concentración deprincipios activos. Las glándulas, son pequeñasbolitas de un tamaño diminuto, unas 130 micras,que se encuentran sujetas por una especie depalos llamados tricomas y que son de diferentescolores. Dependiendo de la cantidad y tipo deprincipios activos presentes en nuestra sustan-cia, obtendremos unos efectos u otros.

THC = efecto psicoactivo

CBN = efecto relajante

CBD = contrarresta los efectos de los anteriores

HERRAMIENTAS PARA HACERANÁLISIS

El análisis es una herramienta que nos posibilita obte-ner información sobre la composición de sustanciasilegales, que promueve a reflexionar sobre conductas

de riesgo y permitesensibilizar a cercade la adulteración deestas sustancias.Aporta informaciónpráctica y recogeinformación sobrenuevas tendencias y pautas de consumo. A su vez,intenta ser un sistema de alerta rápida y eficaz antesustancias más peligrosas y/o desconocidas, así comosobre la concentración de la sustancia.

· Para conocer la cantidad de principios activos:

LUPA: Se puede hacer utilizando una lupa demás de 80 aumentos y un poco de práctica. Lalupa, es una especie de microscopio pequeñoque aumenta la imagen 80 veces.

Lo que verías si miras marihuana y hachis seriaesto:

Marihuana

Un enteógeno esuna sustancia vege-tal o preparado de

sustancias vegetales que,cuando se ingiere, provo-ca un estado modificadode conciencia.

16

sustancias

La lupa nos permite ampliar una muestra,hasta ver las glándulas y los tricomas, que es laforma en la que se encuentran los principios acti-vos.

Con esta herramienta, podremos ver si la sustan-cia que tenemos contiene lo habitual, muchos opocos principios activos.

La cantidad de principios, nos va a orientar sobreel porcentaje de THC que contiene la muestra.

En la Marihuana: La lupa nos permite por unlado ver la genética que tiene la planta y por otrolos cuidados que ha recibido. En menor medidael tipo de principios activos (thc cbd y cbn).

• Para determinar la genética de la planta hayque fijarse en la concentración de glándulas ysobretodo de tricomas que tiene la muestra. Una

planta con unabuena genéticaestará repleta detricomas, por elcontrario si tuviesepocos tricomas sugenética será peor.

• Para determinarlos cuidados queha tenido tenemosque observar el tamaño de las glándulas y los tri-comas. Cuanto más inflados o gruesos esténsabremos que los cuidados han sido correctos,los tricomas pueden llegar a parecer gusanos. Sipor el contrario los cuidados no han sido correc-tos los tricomas se asemejarán más al pelo yserán mucho más finos. Hay muchos motivosque pueden producir esta variación en el resul-tado: si es de interior o exterior, la cantidad deluz, agua, el tipo de sustrato utilizado, la canti-dad de abonos, el PH del agua y de la tierra y lacantidad de aire serían los que más podríaninfluir en el desarrollo de la resina.

• En menor medida se puede llegar a determinarel tipo de principios que predominan en unamuestra. Si nos fijásemos bien podríamos verque las glándulas pueden tener diferentes colo-res el CBD es transparente, el THC es más blan-quecino y el CBD es marrón o ámbar. Son todosla misma sustancia solo que con la luz, el calor yel oxígeno se degradan de uno a otro. Es por estoque una marihuana cortada pronto tendrá másglándulas transparentes, cortada en su plenitudmás glándulas blancas y si está cortada demasia-do tarde estas empezarán a volverse marrones.De tal forma que consumida tendrá unos u otrosefectos. Así, valorando cuál es el efecto que yoquiero conseguir sabré en qué momento cortar-la. Llegar a diferenciar estos matices puede sercomplicado y poco fiable por lo que recomenda-mos la utilización del Hemp Test C para determi-nar este aspecto.

El porcentaje de principios activos varía depen-diendo de múltiples factores, pero suele estarentre el 5 y el 20%.

En el hachis: La información que nos ofrece lalupa con el hachis es más reducida.

Hachis

Gándulas y tricomas

Uno de los riesgosderivados del con-sumo de cannabis

proviene de su propiasituación de ilegalidad. Loque conlleva un mayordesconocimiento sobre lasustancia; incógnita sobrela composición y variabili-dad de la pureza.

Este en principio tendría que ser un concentradode glándulas y tricomas, la realidad es que ade-más de utilizar los principios activos aparecenotras sustancias que no son activas, es decir, losadulterantes. Si miramos hachis con la lupapodremos ver un manto marrón y unas bolitasque brillan de color ámbar. Diferenciar doshachises por el número de brillos que estas tie-nen, puede llegar a ser complicado y requerir decierta práctica.

El porcentaje de principios activos oscila entre el5 y el 30%

Según la cantidad de principios activos dividimosel hachis en tres tipos bien diferenciados:

El resto de sustancias son contaminantes yadulterantes, en el hachis los más comunesson: tierra, arena, calcita, resina de otras plan-tas, la totalidad de la planta machacada. Esdecir, suelen ser en su mayoría materia orgáni-ca, aunque el contenido real, sigue siendo unaincógnita.

· Para conocer el tipo de principios activos:

HEMPTEST-C

Se pueden utilizar varias fórmulas; en Hegoakutilizamos un test colorimétrico (Hemptest-C)

que en contactocon la muestraadquiere diferen-tes tonalidadesque nos indican siel efecto es máspsicodélico, másrelajante o se con-trarresta. Las tona-lidades que sepueden apreciar,van desde el verde amarillento al verde azula-do, entendiendo que cuando el verde tiendamás al amarillo el efecto va a ser más relajantey cuanto más tienda al azul el efecto será más

psicodélico.

La proporción deprincipios activosvaría dependien-do de la calidad yorigen de la mues-tra. Respecto alhachís, aunque elporcentaje deprincipios activos

suele ser más elevado, la concentración de cbnsuele ser mayor que en la marihuana. Portanto, a la hora de pasarle el test la muestra sepondría de color verde porque su índice depsicoactividad es bajo y por tanto su efectoserá más relajante. La marihuana, por el con-trario suele ser más psicoactiva y cuando esmuy potente se pone de color azul. Entremedio hay una gama de turquesas que indicansi es más relajante o más psicoactiva. Asímismo, si la muestra está fresca, recién corta-da, adquiere un color grisáceo. (Ver imáge-nes.)

17

sustancias

TIPOS NOMBRES PRESENTACIÓN PORCENTAJE P.A.

Hachís de Tercera Apaleado, petraco…Terroso, no se suele

moldear al calentarse.Entre el 5 y el 10%

Hachís de Segunda Polen, placas…Amarillento y

fácilmente rompible.Entre el 10 y el 20%

Hachís de Primera Huevas, bellotas…Oscuro, pegajoso,muy moldeable.

Entre el 20 y el 30%

El análisis es unaherramienta quenos posibilita obte-

ner información sobre lacomposición de sustan-cias ilegales, que pro-mueve a reflexionar sobreconductas de riesgo y per-mite sensibilizar a cercade la adulteración deestas sustancias.

· Para conocer el índice de psicoactividad:

Si conocemos el porcentaje de cada principioactivo, podemos aplicar esta fórmula:

Índice de Psicoactividad = THC + CBN

CBD

Factores que determinan el Índice dePsicoactividad:

- Genética de la planta: El Hachis que se consu-me en Europa procede en su mayoría deMarruecos. Allí llevan décadas usando las mis-mas semillas y plantas, por lo que su genética seha debilitado. La producción de principios acti-vos es mucho menor que la que permiten espe-cies con una genética cuidada.

- Tiempo de cosecha: A lo largo del ciclo de flo-ración de la planta el CBD va transformándose enTHC y este a su vez en CBN, por lo que la con-centración dependerá de cuando se corte.

- Curado, secado y almacenamiento: El THC sedegrada con la luz y el calor, por tanto estos pro-cesos se recomiendan hacer en un sitio fresco,seco y oscuro. En Marruecos, hacen todo esteproceso al sol.

- Diferentes procesos de elaboración: En el casodel hachís pueden modificar el contenido enprincipios activos.

RIESGOSComo todos los consumos de drogas, el de can-

nabis también tiene sus riesgos. Además de losderivados de la adulteración existen otros. Estosson algunos:

• La mezcla con tabaco: si fumas hachis has detener en cuenta todos los riesgos que derivan delconsumo de tabaco. Además la marihuana al serquemada también provoca agentes irritantes,por lo que no le estamos haciendo gran favor anuestros pulmones.

• Al consumir cannabis con tabaco estamosintroduciendo ambas sustancias sin la protec-ción del filtro, a esto hay que sumar que la tem-peratura del humo en los porros es superior a la

de un cigarrillo,ambos aspectosincrementan losriesgos sobre el sis-tema respiratorio.

• Déficit en lamemoria a cortoplazo: el cannabisproduce dificultadpara recordar algunas cosas, por lo general sue-len ser leves y apenas suelen tener repercusiónsobre la actividad normal de la persona. En cual-quier caso, pueden bajar el nivel de rendimientoen algunas tareas, aspecto a tener en cuenta entareas que requieran un aprendizaje. Estos sínto-mas desaparecen al abandonar el consumo. Pesea estos trastornos de memoria no está demos-trado de manera concluyente que produzcandaño cerebral o neurotoxicidad.

• El consumo de porros poco tiempo antes dedormir puede ayudar a conciliar el sueño, sinembargo dificulta el sueño en su fase REM (faseen la que se producen los sueños y un mayordescanso) por lo que al despertar puedes sentir-te más cansado y embotado.

• Dosis elevadas de THC pueden provocar ansie-dad, paranoias… que suelen remitir al abandonarel consumo, pero ten en cuenta que es un toquede atención a tener muy en cuenta. Incluso condosis bajas pueden aparecer malos rollos.

• Tolerancia: el cuerpo se acostumbra a los efec-tos del cannabis por lo que cuanto más se con-sume más cantidad se necesita para conseguirlos efectos buscados.

• Puede producir dependencia funcional osocial y hay que tener en cuenta que si asociasel consumo de cannabis con tabaco, éste últimosi que presenta dependencia física.

• En personas con problemas de salud mental odesequilibrios psicológicos se puede incremen-tar su malestar incluso complicar su situación.

• A todo esto hay que añadir la posibilidad deque aparezcan otro tipo de riesgos más fre-cuentes y que a veces no tenemos en cuenta,como son los problemas legales (multas), pro-

18

sustancias

El hachís en princi-pio tendría que serun concentrado de

glándulas y tricomas, larealidad es que ademásde utilizar los principiosactivos aparecen otrassustancias que no sonactivas, es decir, los adul-terantes.

blemas familiares (broncas), en el centro deestudio o trabajo (que te expulsen) y los pro-blemas económicos.

PAUTAS DE REDUCCIÓN DE RIESGOS

Si tras valorar esta información decides no con-sumir, encuentra los motivos concretos que tellevan a esa decisión, así te será más fácil mante-ner tu decisión. Si has decidido que consumiríasen ciertas ocasiones, te recomendamos quetomes las siguientes precauciones para intentarreducir algunos de los riesgos:

• Uno tiene que saber cuando quiere fumar. Quete pasen el porro no quiere decir que tengas quefumar, puedes cogerlo amablemente y pásaseloa otro que puede que le apetezca.

• Consumiéndolo antes de exámenes o en horasde estudio puede disminuir tu rendimiento.

• La marihuana puede ser menos perjudicialpara la salud que el costo, ya que como yahemos dicho, en el caso del hachis; al fumarlocon tabaco, y por su adulteración, los riesgos deenfermedades pulmonares son más elevados. Alcalcular la dosis hay que recordar que la mari-huana suele ser más potente que el hachisMarroquí.

• Asociar consumos y responsabilidades incre-menta la probabilidad de que aparezcan proble-

mas asociados, sivas a consumirelige bien en quemomentos.

• Usa un papel finode goma natural, sile cortas un trozode papel, mejor.

• Procura no llevarmás cantidad de laque vayas a consu-mir en un día, y si lollevas fraccionadoen piedras y excesivamente oculto, la policíapuede pensar que su destino es la venta.

• Ten cuidado con dejar colillas cerca, ni en elcenicero de tu coche, así como librillos a la vista,puesto que motivarán un registro en mayor pro-fundidad, ya que son indicios que les permitensobrepasar el límite que tienen marcado deregistro superficial.

Puedes encontrar más información en los folle-tos sobre sustancias: “Porros” y “Cannabis” esteúltimo nuevo, más dinámico y visual. Ambosengloban y complementan la información deeste artículo. También en la página Web:www.hegoak.org apartados: sustancias, temaslegales, análisis, materiales y descargas, foro… Ysi aún quieres más, puedes pasarte por Hegoakllamando antes al 948 269 756 o 636 924 582.

19

sustancias

Si tras valorar estai n f o r m a c i ó ndecides no con-

sumir, encuentra losmotivos concretos que tellevan a esa decisión, asíte será más fácil manten-erla. Si has decidido queconsumirías en ciertasocasiones, te recomen-damos que tomes las pre-cauciones para intentarreducir algunos de losriesgos derivados de suconsumo.

22

prácticas de autocuidado

Para un frío domingo de resaca

Urte osoan zehar ondo jatea oso garrantzitsua da, eta askoz gehiago pixkabat makal aurkitzen garenean. Orokorrean, pertsona gazteak makalaksentitzen dira parranda gau baten ondoren. Hemen dituzue errezeta errazbatzuk festa gau baten desgastea berritzeko, hobe sentiarazteko eta ajeaahalik eta azkarren pasatzeko. On egin.

Diego Dúo

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

1 escarola

1 granada

6 cucharadas de aceite de

oliva virgen extra.

2 cucharadas de vinagre

½ diente de ajo (opcional)

PROPIEDADES

Escarola: Vitaminas: A, C, B1, B2.

Minerales: Potasio, Calcio, Fósforo,

Sodio, Hierro.

Granada: vitaminas E, C, B1, B2, B3, B9,

Minerales: fósforo, cobre, hierro, cinc, cal-

cio y muy rica en manganeso y potasio.

ENSALADA DE ESCAROLA CON GRANADA

CONSEJO

Ten la ensalada preparada en la nevera hasta que los otros platos estén preparados

y alíñala añadiendo la vinagreta justo antes de ser servida.

PREPARACIÓN

Limpiar la escarola quitando las hojas de fuera que este feas o sean de un color verde muy

oscuro, la parte mas rica y tierna de la escarola es la parte mas clara o incluso blanca.

Cortarla en trozos pequeños y lavarla con abundante agua fría, tras escurrirla ponerla en

una ensaladera.

Desgranar la granada con cuidado de que solo pasen los granos y añadir a la ensaladera.

Para la vinagreta: en un bol mezclar el aceite, el vinagre, el ajo machacado y sal al gusto.

Remover enérgicamente y echarlo sobre la ensalada. Mezclar bien para que la granada no

se quede en el fondo

Con este plato podemos aprovechar dos productos típicos del invierno,

la escarola y la granada para hacer una rica ensalada que os abrirá el

apetito ayudándonos a depurarnos a la vez que nos aportará gran can‐

tidad de minerales, vitaminas y antioxidantes.

El invierno ya esta aquí y con el vienen las inclemencias del tiempo, el frío y en muchas ocasiones unbuen catarro. Además como ya sabéis Hegoak intenta motivar hacia la adquisición de hábitos mássaludables que nos ayuden a reducir la posibilidad de tener problemas de diversa índole.

Pues bien, por estos motivos hemos pensado en ofreceros un menú que prevenga los catarros, que con-trarreste el frío y que además os ayude a recuperaros de una noche de juerga, si es que habéis salido.

Con este menú aportas grandes cantidades de agua, vitaminas, minerales y antioxidantes. Además te apor-taran hidratos de carbono para darte energía y proteínas para que tu cuerpo se regenere y cree nuevostejidos, todo esto acompañado de una cantidad minima de grasas.

Además es anticrisis porque por 12 € comen 4 personas, antifrío ya que es muy nutritivo y aporta calor alcuerpo sin ser un plato que contenga muchas calorías, y por ultimo es antipatos@s ya que es bastante sen-cillo de preparar si se pone un poco de empeño en su realización.

¿Harto de pasar domingos de resaca solo y pensando que es lo que vas comer para intentar sentirte mejor?Te proponemos que te pongas la “mandarra” y que te rodees de tus amistades invitándoles a comer unmenú que sin duda sabrán agradecer.

23

PREPARACIÓN

Picar fina la cebolla y filetear los ajos, ponerlos a freír despacio en una cacerola en

la que habremos puesto el aceite. Cuando empiece a dorarse añadir el chorizo pica-

do, el pimentón y el pan duro que previamente habremos cortado en rebanadas

finas. Sofreír durante un par de minutos y añadir el caldo y el agua dejándolo que

todo cueza durante unos 10 minutos. Añadir después los huevos con cuidado de que

no se rompa la yema y de que queden lo suficientemente separados para que no se

cuajen entre ellos, tapar y dejar cocer 3 minutos a fuego lento hasta que los huevos

estén cocidos. Pruébala para ver si necesita sal, ya que el pimentón y el caldo sue-

len darle bastante fuerza. Si sirves este plato en cazuelitas de barro le dará una pre-

sencia sorprendente a esta tradicional sopa que garantizo sorprende siempre a los

comensales.

CONSEJO

Si no tienes caldo de carne puedes sustituirlo por agua y añadir una pastilla de caldo en

su lugar.

El pimentón es un ingrediente típico de la receta pero es un poco fuerte para el estoma-

go por lo que yo suelo sustituirlo por unos 100 cl de salsa de tomate o similar para darle

color. La proporción de los ingredientes puede variar conforme a tu gusto por lo que cuantas

más veces la prepares más le cojeras el punto.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

½ cebolla.

50 gramos de chorizo.

4 dientes de ajo.

100 gramos de pan duro.

4 huevos.

1 cucharadita de pimentón.

6 cucharadas de aceite de oliva.

½ litro de caldo de carne y ½ de agua.

PROPIEDADES

Ajo: ayuda a reforzar el funcionamiento

del hígado, es descongestionante de las

vías respiratorias, ayuda a mantener

saludable el sistema digestivo, purifica

la sangre ayudando a desintoxicarnos.

SOPA DE AJO

También conocida como sopa castellana, para mí es la reina de las sopas

que puede ser improvisada en solo 20 minutos sin necesidad de ingre‐

dientes rebuscados, el resultado es realmente sorprendente. Este plato os

aportará agua, el ajo además ayudará a recuperar al estómago de los exce‐

sos, el pan aporta la energía y el huevo os dará las proteínas necesarias

para que vuestro organismo se vaya regenerando. Capaz de levantar a un

muerto, esta sopa tiene un origen humilde y hay múltiples variantes en

cuanto a los ingredientes, aquí os presento la receta tal y como la prepa‐

raba mi padre, con un pequeño toque personal.

NATILLAS DE NARAJAEl invierno es la temporada del año en la que la mayor parte de los cítricosalcanzan su máximo esplendor. Para este postre utilizaremos naranjas, unade las frutas más consumidas en invierno, tanto por su apreciado saborcomo por sus nutritivas cualidades.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS¼ Litro de leche¼ Litro de zumo de naranja2 yemas de huevo3 cucharadas soperas de azúcar2 cucharadas soperas rasas de Maicena

PROPIEDADESLa naranja previene catarros, tiene efectos positivos sobre el hígado y el riñón ayudando

a desintoxicarlos. También tiene efectos positivos sobre el sistema circulatorio y diversos

estudios la catalogan como un potente anticancerígeno.

PREPARACIÓNMezclar la leche con el zumo de naranja colado, moverlo bien y añadir el azúcar, las

yemas de huevo y la maicena, batir muy bien con batidora eléctrica.Cocer a fuego lento sin dejar de mover, hasta que espese. Vigilar que no hierva pues

las mezclas de huevos y leche se suelen cortar al hervir. Poner en cazuelitas indivi-

duales y dejar enfriar en la nevera.CONSEJOSi quieres darle un toque de sabor puedes añadir una vaina de vainilla o canela mientras

cueces la mezcla.

prácticas de autocuidado

24

actitudes ante la vida

Desde que era un niño, Rogelín siempre quiso serpayaso. Desde muy joven, su tío Martín hacíanúmeros cómicos para el pequeño y éste, disfru-

taba de lo lindo viendo como se caía, tropezaba y volvíaa tropezar.Al principio incluso le asustaba ver a ese personaje connariz roja y perfectamente redonda bajo la sombra delgorro descosido que llevaba. El traje era de rombos decolor azul y rojo y los zapatos, de color verde, destaca-ban por su longitud que, como él decía, eran para poderdormirse de pié cuando no tenía trabajo y muchas difi-cultades para pagar el alquiler de su apartamento.El payaso Martín siempre estaba de buen humor porque,como él decía, “cuando me río de mí soy más feliz”, ysiempre reconocía en ese acto el sentido de sus traumas.A pesar de haber perdido a su mujer y a su hija en unaccidente de tráfico, continuó haciendo reír y, cuando leecharon de su trabajo, terminó por volcarse de pleno enel arte de hacer reír. Actuaba en fiestas de niños y no tanniños, para empresas y asociaciones pero, sobre todoactuaba para los niños enfermos. En el hospital pasabadías enteros en el barracón de oncología y acompañabaa los enfermos para que afrontaran el sufrimiento conhumor. No para obviarlo sino para intentar comprender-lo. Martín era muy querido en la ciudad y, en proporciónle pagaban para que así, pudiera seguir haciendo su tra-bajo.En el hospital precisamente, decidió Rogelín que queríadedicarse de manera íntegra al oficio de la risa. Tenía 10años cuando le diagnosticaron un tumor benigno en lapierna izquierda y entre la operación y el postoperatorioestuvo tres meses en el hospital en compañía del payasoMartín que, debido al parentesco, pasó más tiempo delhabitual en el hospital, corriendo de un lado para otrocon globos y adivinanzas. Rogelín entonces pensó quehabía nacido para ser payaso y su empeño se cebó en lamás pronta recuperación para salir del hospital y empe-zar a poner en práctica alguno de los trucos y los núme-ros que su tío realizaba.Y, de verdad lo consiguió. Con el paso de los años adqui-

rió mucha experiencia o, como él decía, “muchas tablas”y se consolidó como el mejor sucesor del payaso Martínque, entrado en años y cobrando una pensión, se habíaretirado al hospital de forma continua para dedicarse delleno y gratuitamente a los niños de oncología.

A Rogelín el payaso, pronto se le quedó pequeña la ciu-dad, que apenas tenía medio millón de habitantes y deci-dió abrirse, gracias a su creciente fama, al mercado deOsburn, la ciudad veci-na con cerca de unmillón de habitantes.Adquirió prestigio ysus buenos trabajos leproporcionaron otrosmejores y, de esemodo, escaló peldañosen el estrato socialhasta llegar a lo másalto. Por ese motivo,empezó a ser solicita-do su servicio en lasfiestas más selectas delos hijos de jueces, abogados y deportistas.Rogelín era constante en su trabajo y sabía organizarselas semanas para no desatender a su madre que, aqueja-da de una extraña enfermedad en los huesos, veía dismi-nuir la autosuficiencia de la vigorosa mujer que fue en elpasado. Cada vez pasaba más tiempo en Osburn perovolvía a casa todos los días para estar con su madre. Deese modo cumplía con el juramento que su madre leobligó hacer cuando su padre murió.La vida social del payaso Rogelín crecía tan rápido comosu cuenta corriente. Un buen día, cuando salía triunfal deuna fiesta en una empresa de publicidad, un hombre delmundo de la televisión le propuso hacer un programapara los niños en el canal con mayor audiencia de la ciu-dad. El joven payaso aceptó de buena gana pues en ello,vio su oportunidad de saltar a la fama. La suerte de Rogelín era eterna y con la experiencia que

Iñigo Ciganda

Gure ametsak, gure aspirazioak; guztiok dauzkagu, gure helburuak lortu nahi ditugu, gu maitatzea, guonartzea… Askotan aspirazio nobleak dira, eta askoz gehiago, hauek jendearentzat eta gizartearentzatorokorrean onuragarriak diren ekintzekin lortzen saiatzen garenean. Baina kontuz, batzutan bideangaltzea erraza da, arrakastagatik desbideratua.

Rogelín el payaso

Rogelín entoncespensó que habíanacido para ser

payaso y su empeño secebó en la más prontarecuperación para salirdel hospital y empezara poner en prácticaalguno de los trucos ylos números que su tíorealizaba.

tenía de actuar para niños, pronto se ganó a su audiencia.Cada vez le resultaba más sencillo contentar a su públi-co y sus ingeniosos guionistas hacían las delicias depequeños y mayores con sus números. El día en el que sedemostró a sí mismo su supremacía en el arte de hacerreír fue cuando, todavía medio borracho de la fiesta deldía anterior, subió al escenario y con un desparpajo sóloal alcance de unos pocos, bordó su número. Los niños sequedaron extasiados y al día siguiente todos los mayoresde la ciudad comentaban el grandioso número de Rogelínel payaso.Su sueldo le permitió acercar a su madre a una de lasresidencias de ancianos más lujosa de Osburn para queno le faltara de nada y estuviera más cerca de él. La vidasocial de Rogelín se estaba desbocando y cada vez más,dejaba su programa en manos de sus guionistas y laactuación en manos de la resaca. Le invitaban a todas lasfiestas de altos vuelos, por la calle le paraban para foto-grafiarse con él y todos le tendían una mano para lo quenecesitara. Rogelín se sintió embargado de felicidad, erauna persona admirada y envidiada.Un día, una llamada al teléfono le sobresaltó de la camapero la resaca del día anterior no le dejó levantarse.Siguió durmiendo toda la noche y todo el día ya que sehabía ganado su día de descanso. Cuando por fin selevantó, encendió la televisión para buscar el canalen el que actuaba y donde estaban pasando unade sus actuaciones grabadas en días anterio-res. La actuación había terminado y era elturno de los aplausos. Tres largos minutosde aplausos desenfrenados que termina-ron con el inicio de las noticias. Quisoapagar el televisor porque las noticiaseran siempre catastróficas pero nohubo forma de encontrar el mando en aquelgran salón, con olor a whisky y ropa de la chicacon la que llegó a casa y de la que no recordabael nombre, tirada sobre el parqué. Por fin encon-tró el mando, estaba debajo de su traje de paya-so que estaba en forma de balón detrás de unade las puertas del salón. Quiso apagarla perono pudo.Estaban dando la noticia de la muerte de sumadre. Entonces se acordó de ella. Se acor-dó del día en el que le regaló su primertraje de payaso cuando tenía 9 años. Lerecordó remendándole los bajos de aquelpantalón de rombos. Pero no pudo llo-rar. Cogió el teléfono y llamó al canalde televisión para que le dijeran algo.La cabeza se le hinchaba por la resa-ca. Nadie cogió el teléfono, era lahora de comer y había demasiadotrabajo para tan poca gente. Llamó a

la residencia pero allí nadie se acordaba. Cuando colgó elteléfono fue cuando realmente se desmoronó. Se diocuenta de que no tenía a quien llamar. Le dio vergüenzallamar a sus compañeros de trabajo y, a parte de ellos, nohabía nadie a quién pudiera llamar para que le aliviaran suagonía puesto que no había ido a ver a su madre hacíaquince meses y había mantenido en secreto que sumadre estuviera en una residencia de la ciudad. De nadale sirvió el teléfono vía satélite, ni los coches del garaje,ni la moto a estrenar. No se pudo mover.Fue entonces cuando despertó y lo primero que vio, fueuna luz blanca que cegaba sus resentidos ojos.- ¿Dónde está mi madre?, dijo Rogelín.- Estoy aquí cariño, susurró una voz que le resultó tre-mendamente familiar.- ¿Qué ha pasado mama?- Te acaban de operar de la pierna izquierda, ha ido todomuy bien, pronto te recuperarás.Rogelín volvía a tener 10 años otra vez. Había estadosoñando, soñando con un futuro que siempre quisoalcanzar, pero sin averiguar a quien quería contentar.

25

actitudes ante la vida

28

actitudes ante la vida

En los dos artículos anteriores hablamos denuestras relaciones, de nosotras y nosotrosmismos, de conocernos y escucharnos, de

aprovechar lo que conocemos y aprender de lo queno… En el último veíamos como el “Caballero de laarmadura oxidada” iba resolviendo su camino y des-haciéndose de su armadura.

En este artículo hablaremos de otro de nuestroscaminos: la suerte.

¿Consideras que tienes suerte? ¿Haces algo por culti-varla?

Hay muchos conceptos de suerte, hay quien la espe-ra y hay quien la busca…

¿En manos de quién está nuestro futuro?

El cuento “La Buena Suerte” de Fernando Trías y ÁlexRovira, reflexiona sobre este tema de una forma muysencilla.

“El mago Merlín convoca a los caballeros del reino y lesdice que en el plazo de 7 noches nacerá el Trébol Mágicode Cuatro Hojas en el Bosque Encantado, que aportarásuerte ilimitada a quien lo encuentre.

De todos los caballeros solo dos aceptan el reto, ya que elBosque es enorme y el trébol será diminuto… En la bús-queda, participa Nott, el caballero de capa negra, y Sid, elcaballero de capa blanca.

Ambos, se van encontrando por separado con los mismospersonajes del Bosque y a ambos les proporcionan lamisma información.

Primero el gnomo les dice que nunca han crecido tréboles enesa tierra. Nott enfadado piensa que le ha engañado y con-tinúa su rumbo; sin embargo, Sid pregunta la razón por laque nunca han nacido tréboles allí, y es porque la tierra noes renovada, así que éste va en busca de tierra fresca ycomienza a preparar así un lugar con las condiciones ade-cuadas para que nazcael trébol. A través de lainformación que recibede distintos personajesque representan alresto de elementos(agua, árbol, piedra…),va creando un espacioapropiado. En cambio,Nott mientras tantocontinúa esperando a que alguien le dé la solución.

Transcurridas seis noches, durante la última, Nott espera ansio-so el amanecer para volver de una vez al castillo. En cambio,Sid duerme plácidamente esperando que nazca el trébol.Durante la noche, aparece la bruja Morgana, que aprovechan-do la desesperación y el temor de Nott a no encontrar el TrébolMágico, le propone un trato: ella le dice dónde nacerá el TrébolMágico, a cambio de que mate al mago Merlín.

Nott, seguro de que Merlín le ha estado engañando paraquedarse con el Trébol, y furioso porque cree que se haestado riendo de él, acepta el trato y sale corriendo haciael castillo, en cuyo jardín, según le había dicho la bruja ibaa nacer el Trébol Mágico.

La bruja también intenta engañar a Sid; a éste le dice queel trébol no le dará suerte ilimitada, sino desgracia, peroal ver que Sid no le cree, añade a la mentira que quien loarranque morirá, que si nadie lo arranca entonces morirá

Nuestro futuro¿en nuestras manos?

Zuk zer duzu, zorte ona edo zorte txarra? Eta zer bilatzen duzu? Askotanjendeak uste du zorte txarra duela, baina… zorte ona lortzeko, zerbait egindezakegu? Eta zerbait egiten dugu?

Itziar Martínez

La suerte está ennuestras manos, ydepende de noso-

tras que creemos un cli-ma adecuado para po-der convivir con la suer-te y hacer de ella nues-tra compañera de vida.

Merlín. Así parece queMerlín le ha engañadopara no morir. Sid pien-sa y explica a la bruja,que si él advierte almago del hechizo ydeja que sea el propioMerlín quien coja elTrébol, el hechizo seromperá. Así, la brujase marcha decepciona-

da de no haber conseguido sus retorcidos planes de que-darse con el Trébol y dar muerte al mago.

Sid no confió en la “vendedora de la suerte”, y Nott sí lohizo. Finalmente, cuando Nott llega al castillo se encuen-tra con Merlín, que había cubierto el jardín con losas,puesto que sabía que iba a intentar matarle y que era laúnica forma de hacerle ver que el trébol no nacería allí.Merlín le dijo “Te abandonaste a ti mismo: no creíste en ti,esperaste siempre que los demás te regalaran suerte”.

Mientras, una lluvia de semillas de trébol cayó sobre todo elreino, pero solo Sid pudo ver cómo nacían miles de trébolesmágicos en su tierra cultivada y trabajada por él mismo,porque solamente él había creado las circunstancias ade-cuadas. Cuándo llegó al castillo, mostró sus tréboles aMerlín y le dio las gracias; éste, le contestó: “Tú decidiste noconfiar en la casualidad para encontrar el trébol, y preferis-te crear las circunstancias para que él viniera a ti, TÚ DECI-DISTE SER LA CAUSA DE TU BUENA SUERTE”.

¿Esperamos a veces la suerte sin considerar quenosotras tenemos algo que hacer? a lo mejor esopuede cerrar mucho nuestro camino, y hacer que lasuerte nunca aparezca, o bien aparezca y desaparezcaconforme llegó… Si buscas suerte en los diccionariostodas las definiciones hacen referencia a algo casual,algo que ocurre por casualidad.

Si buscamos en el diccionario la palabra “suerte”encontramos definiciones como:

- Encadenamiento de los sucesos, considerado comofortuito o casual.

- Circunstancia de ser, por mera casualidad, favorableo adverso a alguien o algo lo que ocurre o sucede.

Ambas definiciones se limitan al significado que hacereferencia a la casualidad.

Sin embargo, el cuento lo deja claro, la suerte está ennuestras manos, y depende de nosotras que creemosun clima adecuado para poder convivir con la suertey hacer de ella nuestra compañera de vida.

Nuestras relaciones no son positivas porque tenga-mos buena suerte, sino que lo serán porque lashemos cuidado y cultivado, y nos hemos preocupadopor crear climas agradables y de confianza. Los ami-gos y las amigas no caen del cielo por mera buenasuerte que tenemos, sino que la confianza se va cre-ando y una relación se va enriqueciendo, de maneraque nosotros creamos un clima adecuado para que seden unas relaciones positivas.

Con las drogas pasa lo mismo, ¿creéis que la gente“tiene mala suerte” con las drogas? ¿O es que a lomejor no creamos climas que nos posibiliten “tenerbuena suerte”, y así encontrar resultados que nosfavorezcan?

Algunas personas consumen drogas, y de estas,muchas no tienen problemas con ellas, ¿por qué?¿Porque alguien con la barita mágica se lo ha dese-ado? Seguramente porque ha sabido crear un climaestable entre su persona, el contexto que le rodeay la sustancia que consume. Porque no todo escasual en esta vida, y a menudo, tenemos muchomás que hacer de lo que creemos en las situacio-nes que vivimos.

Nadie vende la suerte ni puede hacerlo, cada personabusca y cultiva su propia suerte, cada persona crea supropio camino, el que le vale, el que le sirve y le apor-ta… Cuanta más Buena Suerte cultivemos, más segu-ridad tendremos en nuestras decisiones.

29

actitudes ante la vida

¿Creéis que la gen-te “tiene malasuerte” con las dro-

gas? ¿O es que a lo mejorno creamos climas quenos posibiliten “tenerbuena suerte”, y asíencontrar resultados quenos favorezcan?

30

Seme - alabak oso azkar hazten dira, eta konturatu gabe etxean nerabezaro betean dagoen pert-sona batekin topo egiten dugu. Mundua ezagutzeko gogoz dagoen pertsona, sentitzeko, somat-zeko, bizitzeko. Esperientzia hauen artean batzutan substantzien kontsumoa ere sartzen da, etanoski, pertsona arduratsu hori, pentsatzen genuen baino ardura gutxiago duela konturatzen gare-nean bihotzeko hegoak erortzen zaizkigu. Egia da? Dena galduta dago? Gure hezkuntza - laneanporrot egin dugu?

En esta ocasión queremos incidir un poco sobre losconceptos de “Responsabilidad” y “Consumo”, por-que pensamos que están muy relacionados no sola-mente cuando hablamos de drogas sino como opciónpersonal.

Con este título hemos querido reflejar los distintosestados de ánimo por los que pasan las madres cuan-do se enteran que su hija fuma porros.

Cuando hablamos con ellas, vemos que están desani-madas y asustadas de lo que se han enterado. Se hanquedado tan decepcionadas que de repente todo lorelacionado con las hijas, empiezan a verlo de otramanera, y se pasan al otro lado, y comentan: “antes con-fiábamos en ella, porque pensábamos que era una per-sona responsable, pero ahora, después de esto, de res-ponsable nada, y además, ya no puedo confiar en ella...”

Citamos algunas situaciones que nos contáis en las“atenciones personalizadas”, que llevamos a cabo enla asociación, y en los “talleres de madres/padres” querealizamos en algunos pueblos.

Y, ¿cómo os enteráis las madres que vuestrahija fuma porros?

Hablamos de ¿cómo os enteráis vosotras de que lahija fuma porros?

La mayoría no le han visto fumar, pero dicen “pareceque está más rara”.

Las respuestas, son variadas, y la imaginación juega unpapel importante, pues:

- Leyendo mensajes en el móvil o en el ordenadorque dan pie a pensar que algo raro pasa.

- Leyendo cartas que igual huelen a alguna cosa ynosotras pensamos que huelen a otra cosa.

- Mirando la agenda, que con la excusa de que losmaestros dicen que tenemos que revisarla, pues nosviene muy bien, pero a veces tiene anotadas unascosas, que nosotras enseguida pensamos otras.

- Mirando la mochila, que nos parece que tiene algúnresto de tabaco.

- La respuesta más popular es la que decís: “estabaguardándole su ropa, (la hija suele tener 14 ó 15años) y de repente, en el cajón, algo que me llama laatención, y era una “piedrica” de hachis (una txina).

Preguntamos a ver que hacen con la txina, la mayoríala cogen, algunas tienen dudas, pero como les resultaun poco fuerte verlo en el cajón y pensando que esmalo para la salud de la hija, al final también la cogen.

¿Qué pensáis de estos métodos para obtener infor-mación?

Las madres, soléis justificaros un poco en que como

Javier Iribarren

Para hablar de drogas, tengamos las cosas clarasQUE DESILUSION, PENSABA QUE MI

HIJA/O ERA RESPONSABLEY FUMA PORROS, (CONSUME DROGAS)

taller de padres y madres

(Este artículo está algo relacionado con el de “le he pillado a mi hijo con porros”, en la revista nº 6).

31

“ellas no nos cuentan nada, de alguna manera nostenemos que enterar lo que hacen, con quien sejuntan, si son responsables”.

La confianza, tiene que ser por las dos partes, lasmadres tienen que confiar en las hijas y estas enlas madres.

Que no seamos las madres las que nos saltemosla norma, a la torera, porque la confianza que tie-nen ellas en nosotras se les puede venir abajo sise enteran, que se van a enterar, lo que hacemosnosotras para saber lo que están haciendo, y esoque decimos que tenemos confianza en nuestrashijas.

Entendemos que es una situación muy delicadapara vosotras, pero la confianza que teníais hastaentonces en ella, no se puede perder en un

momento, por una actuación concreta, por duroque nos parezca lo que ha pasado.

¿Cómo os sentís las madres ante estasituación? ¿Qué pensáis?

Desilusionada, porque pensaba que tenía unahija responsable. Pensando que nos ha fallado,creía que teníamos confianza como para hablarde cosas, incluso de las drogas.

Asustada, porque pienso que si la hija fumaporros ahora, luego ya pasará a consumir otrasdrogas, y va a tener un problema muy gordo queva a repercutir en la familia.

Fracasada, como madre, pienso que no he sabi-

taller de padres y madres

32

taller de padres y madres

do educarle, nos entran dudas sobre la educaciónque le hemos dado, llegando a pensar que los valo-res, el cariño, las normas, etc., no le han servido paranada

Preocupada, porque pienso que puede ser dealguna amiga, pero que no ha tenido la confianzasuficiente de contármelo, porque sabe que piensoque las drogas son malas para la salud.

Reflexiones:

Tiene sentido que al encontrarnos con situacionesimprevistas, que además tengan que ver con las dro-gas, con el miedo que nos producen, se den estetipo de reacciones. Estas reflejan sentimientoshumanos, totalmente justificables desde nuestropunto de vista.

Estamos reaccionando así, porque nuestros senti-mientos se han podido ver afectados por la desilu-sión, por pensar que mi hijo me ha fallado, porqueyo lo tenía como una persona responsable y ahorava a ser un drogadicto…

En estas situaciones, corremos el riesgo de perder laconfianza en los hijos. Podemos pensar que todo lo

que les hemos enseñado en la familia, para que seanpersonas responsables, no ha servido para nada. Nosentra un miedillo (canguelo), que pensamos que tene-mos que protegerlos, porque no van a saber desen-volverse de manera responsable en esta situación.

Pensemos un poco más, en la mayoría de los casos,las hijas están demostrando en casa, en el día a día,que en muchas ocasiones son responsables. Por logeneral cumplen las normas: horarios, tareas, etc.,incluso nos dejan muestras de su cariño de milmaneras distintas.

Tenemos la sensación de que por lo general, en lapropia familia, a estos comportamientos positivos, quenos agradan, no se les da la importancia que tienen,porque si lo hiciéramos, tendríamos que confiarmucho más en las hijas, y pensar que realmente tene-mos una persona, hija, responsable. ¿Solemos decirleslo que nos gusta de ellas?

Nuestro punto de partida o de análisis de lasituación tiene que ser, si la hija tiene habili-dades personales: autonomía, confianza,valores, conocimientos, etc., que le hemos

33

taller de padres y madres

inculcado desdela familia, parasaber relacio-narse con lassituaciones quele toquen vivir,probablementehabrá aprendi-do a relacionar-se de maneraresponsable y sidecidiera rela-cionarse conalguna sustan-

cia es probable que también lo haga de unamanera responsable, controlando, diciendono.

Como hemos dicho anteriormente en el artículo,vamos a comentar algo sobre estos dos conceptosque estamos utilizando constantemente:

Responsable

Según la Real Academia de la Lengua: “Dicho de unapersona: Que pone cuidado y atención en lo quehace o decide.”

Otras definiciones:

“Persona capaz de responder por los actos propioso ajenos; Persona cumplidora de sus deberes y obli-gaciones.”

“Persona capaz de decidir libremente sus acciones yaceptar sus consecuencias.”

Reflexiones:

Tenemos claro que si en las familias nos involucra-mos en la formación de las hijas para que consiganestos objetivos, estamos participando en el desarro-llo de unas hijas responsables.

Porque sin darnos cuenta desde que nacen les esta-mos transmitiendo nuestro modelo de familia. Connuestras normas, nuestros valores, nuestra manerade escuchar, de hablar, de solucionar los problemas,les estamos enseñando a ser personas responsables,con unas habilidades personales que les van a servirpara poder enfrentarse a las distintas situaciones dela vida, de una manera responsable.

Sin embargo, la etapa de la adolescencia es la quemas nos preocupa, porque las hijas todavía se estándesarrollando, tanto física como psicológicamente, y

nos da miedo que en esta etapa empiecen a consu-mir drogas, porque nos parece que todavía no tie-nen claro lo que tienen que hacer.

Es verdad que en esta etapa a veces hacen cosasinesperadas, les gusta experimentar las emocionespor ellos mismos, por mucho que les digamos lasmadres que las drogas son malas, ellas no viven esarealidad y por lo tanto tienen que probar cosas.Pero son cosas de la adolescencia y se suelen que-dar en ella.

Si que la adolescencia es la etapa deaprender las cosas experimentando, y esposible que se relacionen con alguna sus-tancia o se encuentren con situacionesque conlleven algún riesgo, de ahí nuestraapuesta por las personas y la formaciónque hacemos desde las familias, para queen estas situaciones sepan tomar las deci-siones responsablemente, aunque sea asu-miendo algún riesgo.

Consumo

Según la Real Academia de la Lengua: sería: “Utilizarcomestibles u otros bienes para satisfacer necesida-des o deseos

Otras definiciones:

Desde REAS (red de economía alternativa y solida-ria) nos dicen que: “el consumo responsable escuando intentamos satisfacer nuestras necesidadescontribuyendo a la sostenibilidad del planeta y a lasolidaridad con toda la humanidad.”

Las distintas entidades, asociaciones, etc., que forma-mos parte de esta Red, nos planteamos unos obje-tivos relacionados con el tipo de consumo queadoptamos como personas

Desde la Asociación aceptamos esta filosofía queestá en línea con los objetivos que nos marcamos,en relación al consumo responsable pues, para nos-otros, lo importante es que las personas aprenda-mos a hacer un tipo de consumo responsable entodos los ámbitos de nuestra vida.

Por un lado, entendemos y aceptamos el consumoresponsable como una opción personal, que va afacilitar que tengamos un comportamiento respe-tuoso, con nosotros mismos, pero también contodo lo que nos rodea.

Y por otro lado el consumo responsable también

Consumo res-ponsable, es loque hacen las

personas responsa-bles, si se relacionande manera responsa-ble en el resto de susactuaciones en lavida, ¿porque no lovan a hacer con lassustancias, en estecaso los porros?

cuando hablamos de drogas, que va muy unido conesta opción personal de la que hablamos y que va acondicionar nuestro comportamiento en distintassituaciones de nuestra vida.

Desde ahí vamos a tomar las decisiones, por eso esdonde ponemos el énfasis desde la asociación por-que si decidimos relacionarnos con alguna sustanciaesta relación será reflejo de lo que hacemos comopersona y si es responsable, se relacionará de mane-ra responsable.

¿Puede haber un Consumo Responsable?

En un taller para madres, una de ellas, nos cuentaque venía al curso porque se había enterado que suhijo, un chaval de 18 años, consumía porros y esta-ba muy preocupada.

Había visto al hijo con un grupo de amigos del pue-blo, y el chaval había escondido un poco la manoporque estaba fumando un porro. La madre se sin-tió tan mal que estuvo hablando con las trabajado-ras, del servicio social del pueblo, para ver que podíahacer con él hijo. Estas que le conocían, al chaval, yaque participaba en actividades que se organizabanen el pueblo, le decían, a la madre, que tenía un cha-val súper majo.

Le decían que su hijo no había dejado de ser res-ponsable en el momento que ella se había entera-do que fumaba porros, que pensase a ver si hastahace cinco minutos era responsable y ahora derepente ya no lo es.

El chaval, para el resto de madres/padres que parti-cipaban en el taller, era súper responsable, participa-ba en los grupos del pueblo que organizaban lasfiestas, hacía deporte, estaba en la banda de músicadel pueblo, y también estaba estudiando.

La madre estaba muy orgullosa del hijo, y le veíatambién como un joven responsable, pero se llevótal desilusión, que se le cayó el mundo encima, y elmismo hijo que hasta entonces había sido súper res-ponsable, de repente iba a ser un drogadicto, un malhijo y un irresponsable.

Algunas madres tienen la idea de que si empieza,como en este caso, con los porros, luego se pasa aotra cosa, luego a otra y al final, un drogadicto casisin remedio.

La madre de estahistoria nos con-taba, al terminar eltaller, que despuésde hablar con laseducadoras, escu-char al resto demadres/padres enel taller, se iba acasa mas tranqui-la. No se le habíaido el miedo a losporros, pero creíaque tenía que

confiar más en el hijo, que seguía siendo responsable, ysobre todo que había aprendido a valorar todas lasotras cosas que hacen los hijos, que en definitiva sonlas que le van a decir a ella, como esta su hijo y comoesta funcionando realmente.

Conclusiones

En la asociación, que también hacemos talleres con losjóvenes (vuestros hijos), vemos que los hijos que sonresponsables al llegar a la adolescencia no se convier-ten en bichos raros que no saben lo que hacen. Si enlas familias les hemos enseñado a ser responsables semanejaran de manera responsable con las drogas, elcoche, las situaciones que les toquen vivir.

Pensamos que sería más positivo que tengan liber-tad para que vayan siendo las hijas/os por sus pro-pios medios los que vayan encontrando sus solucio-nes, con sus aciertos y sus equivocaciones, como losadultos que también nos equivocamos.

Desde las familias podemos ayudar para que apren-dan a analizar y valorar las situaciones antes detomar una decisión.

(1) Le vamos a llamar a este rincón “Taller de Madres/Padres” (madres, padres,tutores, etc., en adelante madres) porque nos puede servir, para trabajar junto anuestras/os hijas/os (hijas), para ir contándonos cosas y porque a la vez que nues-tras hijas se están formando como personas, se están construyendo, nosotrostambién nos estamos construyendo como padres.

Si alguien quiere hacernos alguna pregunta, plantearnos alguna situación, comuni-carnos su experiencia, etc., etc., le ofrecemos esta ventana para que nos aporte,a todos, lo que quiera.

De lo que mandéis, sabed que solamente se publicará lo que expresamente nosdigáis. Para las preguntas o situaciones que nos mandéis, intentaremos ponernosen contacto con vosotros o utilizar esta ventana, si así nos lo comunicáis, paraaportar puntos de vista diferentes que pueden ayudarnos a reflexionar. Estad

seguros que funcionaremos con total discreción y seriedad.

34

taller de padres y madres

Tenemos queconfiar más enlas hijas, que

siguen siendo res-ponsables, y apren-der a valorar todaslas cosas que hacen,que en definitiva sonlas que nos dicencómo está nuestrahija, cómo está fun-cionando realmente.

36

hegoróscopo

Laura García de Galdeano.

HEGOHORÓSCOPO PARA EL 2010CAPRICORNIOTe gusta la estabilidad, seguridad y tranquilidad.Hegoconsejo: Con esta situación laboral, que tiene detodo menos de estable, valora y busca bien lo que teapetece. Todavía hay empresas que antes que el dine-ro valoran a las personas y su seguridad. Transmitiresta idea entre tus amistades puede ayudar a que exi-jamos otro modelo de sociedad. A ver si 2010 es el añode la empresa responsable y sostenible.

CÁNCEROh, oh,… tu espíritu creativo está en riesgo.Todo lo que tiene que ver con la imaginacióny la creatividad se está viendo perjudicado poruna fuerza “extraña”.Hegoconsejo: Para 2010 necesitamos que sigasapostando por todo esto, y nos recuerdes lo impor-tante que es dejar fluir tu imaginación.

ACUARIOEres inteligente, persona clara y lógica, inclusoa veces tienes la necesidad de retirarte delmundo a pensar.Hegoconsejo: No nos vendría nada mal que nos con-tagiases la necesidad de pensar. Vamos haciendo lascosas muchas veces sin meditarlas antes, y los resul-tados suelen ser también inesperados.

LEOTienes ambición, fuerza, valentía, indepen-dencia y total seguridad en tus capacidades.No se te hace complicado ser líder.Hegoconsejo: Necesitamos personas con fuerza yseguridad para liderar proyectos solidarios y animara las personas a poner en práctica el consumo res-ponsable. Para 2010 anímate y lidera una campañapara un consumo sostenible.

PISCISEres una persona querida por tu carácter afa-ble. Eres sensible a los sentimientos de lasdemás y respondes con simpatía y tacto alsufrimiento de las demás personas.Hegoconsejo: Con todas las complicaciones y difi-cultades que vamos a encontrar en 2010, a tu entor-no le vendrá bien una persona que escuche y res-ponda a sus complicaciones con atención.

VIRGOEres una persona metódica, te gusta la lógica,y el estudio. Te gusta aprender y eres capaz deanalizar las situaciones más complicadas.Hegoconsejo: En 2010 vamos a seguir teniendosituaciones diferentes en relación al ocio, las dro-gas, la juventud, los consumos,… El mundo necesi-ta personas que estudien las situaciones, parahacerles frente con más eficacia. Si en 2010 mantie-nes esta actitud, todos tus proyectos llegarán abuen puerto.

ARIESTe encantan las relaciones. Eres una personallena de energía y entusiasmo, y además tegusta la aventura y las nuevas ideas.Hegoconsejo: Los espacios como la calle, se estánvaciando de personas y sobre todo de relaciones.Cada vez tendemos más hacia la individualización.En 2010 nos vendría bien un aries en la calle que nosaporte energía y ganas de compartir.

LIBRATe gusta la armonía, y eres capaz de ser impar-cial ante los conflictos. Tiendes a ser sensible alas necesidades de las demás personas y suelesser muy sociable.Hegoconsejo: Para 2010 nos vendría muy bien tudiplomacia ante los conflictos. Que nos ayudes abuscar consensos ante las situaciones que se nosplanteen.

TAUROEres una persona práctica, decidida y tienesuna gran fuerza de voluntad. Eres prudente,estable y con un gran sentido de la justicia.Hegoconsejo: Las teorías necesitan personas que laspongan en práctica, y tu carácter práctico y tu sen-tido de la justicia hacen que poner en marcha unproyecto resulte más fácil.

ESCORPIOEres una persona que aunque parezca queestas retirada del centro de la actividad, enrealidad estas observando todo con tu ojo crí-tico. Además tienes un carácter cortés y unagran habilidad para la tertulia.Hegoconsejo: Utiliza tus dotes oratorias y tu capaci-dad crítica para aportar reflexión en los espaciossociales y ser un escaparate donde aprendamos aser personas más críticas.

GÉMINISTienes uno de los ingredientes más básicospara la negociación; sabes escuchar, te gustallegar a entendimientos y te gustan losretos.Hegoconsejo: Anímate, y utiliza tus armas paraaportar a la sociedad algo más de coherencia. A versi podemos aprender, escucharnos y negociar, por elbien común.

SAGITARIOTienes la mente abierta a nuevas ideas yexperiencias y mantienes una actitud opti-mista incluso cuando las cosas se te ponendifíciles.Hegoconsejo: En esta sociedad del miedo y eldrama, necesitamos personas optimistas que noshagan ver que no todo es negro y fatal, sino quesiempre tenemos algo que valorar y aprender.

37

música

Después de su quintotrabajo "Jaio, Musika,Hil" y habiendo reco-rrido con sus girasinternacionales países comoEstados Unidos, México o Japón,el grupo de Lekunberri nos pre-senta su sexto álbum "Payola".Este álbum hace referencia alsoborno, venderse: "acto depagar a escondidas a una emi-sora de radio o locutor para queprime tu música antes que lasdemás".

Esta vez, con su nuevo bajista Dabid González ydejando atrás los tiempos en los que GORDiscos distribuía sus trabajos. Ahora, la encar-gada será ROADRUNER RECORDS, sello disco-

gráfico de grupos comoSlaye, Machine Head,Slipknot, Hamlet...

Esteve Albini, productor de dis-cos de Nirvana, ha sido el encar-gado de la producción del sextoálbum de BTX. El disco ha sidograbado en analógico, así quepuede que nos cueste un pocoacostumbrar a nuestros oídos aun sonido tan crudo y quizáspara algunos "maketero", pero a

pesar de todo sigue siendo Berri, un grupo refe-rente en el panorama del Rock alternativo enEuskal Herria.

www.berritxarrak.net www.myspace.com/berritxarrak

Sería difícil calificar el estilo musical de estabanda californiana, puesto que desde su primerálbum "Fongus Amongus" hasta el último "LigthGranades", ha cambiado mucho musicalmente.Incubus, han sido especialistasen mezclar los ritmos funk conla música rock-metal alternati-va, desde sus comienzos en losque mostraban más sus influen-cias de grupos como Primus,Red Hot Chili Peppers o los gran-dísimos Faith No More, han idoevolucionando y definiendo mássu estilo, llegando avender 2.000.000 decopias con su disco"Morning View". Ahora nos presentan

" Monuments and Melodies", un doble CD conuna selección de sus mejores canciones como“Drive”, “Megalomaniac” o “Wish you werehere”, aunque todo hay que decirlo, para las

personas que somos un pocomás "cañeras" habría estadobien alguna del disco“S.C.I.E.N.C.E”.

Resumiendo, un disco necesariopara los seguidores del grupo,que contiene también una seriede temas inéditos y versiones de

temas alternativos como“Let´s Go Crazy" dePrince.

www.enjoyincubus.com

Iban Piedra

INCUBUS"MONUMENTS AND MELODIES"

BERRI TXARRAK "PAYOLA"

38

citas célebres

CITAS CÉLEBRES¿Cuestión de Suerte?

El destino es el que baraja las cartas, pero nos-otros los que las jugamos.

Arthur Schopenhauer

El que puede cambiar sus pensamientos puedecambiar su destino.

Stephen Crane

Las personas fuertes crean sus acontecimientos;las débiles sufren lo que les impone el destino.

Alfred de Vigny

Nunca hay viento favorable para el que no sabehacia dónde va.

Séneca

La duda es el principio de la sabiduría.Aristóteles

Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembraun hábito y cosecharás un carácter. Siembra un

carácter y cosecharás un destino.Charles Reade (1814-1884) Escritor inglés

"Somos lo que hacemos cada día. De modo que laexcelencia no es un acto, sino un hábito".

Aristóteles

El genio se compone del dos por ciento de talentoy del 98 por ciento de perseverante aplicación.

Ludwing Van Beethoven

Sólo triunfa en el mundo quien se levanta ybusca las circunstancias, y las crea si no las

encuentra. George Bernard Shaw

Un hombre no es otra cosa que lo que hace de símismo.

Jean Paul Sartre

Solo aquellos que nada esperan del azar son due-ños de su destino. Mattbell Arnold

El hombre sabio crea más oportunidades de lasque encuentra. Francis Bacon

Sí, deseo hacerme socio/a de Hegoak, colaborando con 35 € anuales.Bai, Hegoak elkarteko bazkidea izan nahi dut, urtean 35 euroko laguntzaren bitartez.

Nombre/Izena:____________Apellidos/Abizenak:______________________________________________Dirección/Helbidea: __________________________________________________________________Población/Herria:_________________________ C.P./K.P.:____________ Teléfono/Zenbakia: ____________Teléfono móvil/Telefono mugikorra:__________________________________ D.N.I/N.A.N.:______________Fecha de nacimiento/Jaiotze data: ___ / ___ / ___E-mail/E-mail:___________________________________Lo reviso/Begiratzen dut: Diariamente/Egunero. Cada __días/__egunean behin. Cuando puedo/Ahal dudanean.

Hegoak girará el recibo a/Hegoak elkarteak ordain-agiria bidaliko dio:

Entidad Bancaria/Banketxea: ____________________________________________________________Nº de cuenta (20 dígitos)/Diru kontuaren zenbakia, (20 digituak): _____________________________________Titular de la cuenta/Kontuaren jabea: ________________________________________________________

Firma/Sinadura:

¡También puedes hacerte socio/a! Bazkide ere egiten ahal zara!

¿Cómo puedes colaborar?AHORA PUEDES APOYAR A LA ASOCIACION HEGOAK

SIN QUE TE CUESTE 1 CENTIM0.

ORAIN HEGOAK ELKARTEA LAGUNDU DEZAKEZU ZENTIMO BAT ERE KOSTA GABE.

Este año hemos presentado un proyecto dentro de la convocatoria que la Fundación Caja

Navarra está llevando a cabo denominada ‘Tú eliges: tú decides’, por la que son los clientes

de Caja Navarra los que deciden cuál es la finalidad de los beneficios que generan y que

forman el fondo de Obra Social que Fundación Caja Navarra gestiona.

Simplemente llamando al 948 222 333 y dando tu voto al proyecto “Prevención en mate-

ria de drogas en centros educativos” con número 15685 o acercándote a la oficina CAN más

cercana estarás contribuyendo a que desde la asociación Hegoak podamos seguir reduciendo

los problemas relacionados con el consumo de drogas, a través del trabajo con las personas

jóvenes en los centros educativos. Solo tienes que acercarte y dar tu voto al número 15685.

Recuerda, no te costara un céntimo y cuantas más personas clientes de la CAN nos

apoyen, mayor será la aportación que la Fundación Caja Navarra hará a Hegoak.

Nafarroako Kutxa Fundazioak egindako ‘Zuk aukeratu, zuk erabaki» deialdiaren barnean

egitasmo bat aurkeztu dugu, horren bidez Nafarroako Kutxako bezeroek aukeratzen bai-

tute zein izanen diren Fundazioak Gizarte egitasmoetara zuzendutako irabazien helmugak.

948 222 333 telefonora deitu eta "Drogei dagokien prebentzioa ikastetxeetan”

15685 egitasmoari bozka emanez edo edozein CAN bulegora hurbiltzen, Hegoak elkarteak,

ikastetxeetako gazteekin lanean, drogekin lotutako arazoak murrizten segitzeko zure

ekarpena eginen duzu. Hurbildu eta bozka eman 15685 zenbakiari.

Gogoratu, ez zaizu zentimo bat ere kostako, eta zenbat eta gehiago izan lagundu-

ko gaituzten Nafarroako Kutxako bezeroak, orduan eta handiagoa izanen da Nafarroako

Kutxa Fundazioak Hegoak elkarteari eginen dion ekarpena.