número 114. aspectos sobre la vida biparental, p. 3. vocación y actitud, p. 7

40
R P·gina 19

Upload: el-fortin-del-estrecho

Post on 07-Feb-2016

217 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Preparativos de al toma posesión del Estrecho de Magallanes, p. 8. Delfina Mancilla Dey, p. 11. Las emociones y el cáncer de mamas, p. 12. Para usted señora de las cuatro décadas, p. 13. Concepción Arenal Ponte, p. 14. Hermann Hesse, p. 15. Dino Buzzati – Bylinas, p. 16. Miguel Arteche, p. 17. Los Haush, p. 18. ¿Cómo abordar el tema del desarrollo para Magallanes? p. 19. Silla de ruedas con la lengua - ¿Pagarías para enchufar tu equipo en el café? p. 23. En el asunto de las farmacias hay mucho paño para cortar, p. 24. El corazón y el Omega 3 - Dulcamara – Duraznillos – Eléboros – Elemí, p. 25. El mundo eres tú, p. 28. No es lo mismo análisis político que opinología, p. 30. José Jeria, veinte años en el golf magallánico, p. 31. Viaje de Pablo a Macedonia y Grecia – Discurso de despedida de Pablo en Mileto, p. 33. Exposición fotográfica en la Casa Azul del Arte, p. 36.

TRANSCRIPT

Page 1: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7

R

P·gina 19

Page 2: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7
Page 3: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7

(Continúa en la pág. 4)

Sin lugar a dudas, desde el comienzo de la humanidad la familia ha constituido el pilar más importante de los agrupa-mientos humanos. Entendiendo la familia, como un grupo de individuos relacionados entre sí, que viven juntos, que cooperan y actúan como una unidad so-cial, sus formas de actuar y sus funciones se han ido transfor-mando a través de la historia y aún así la familia continúa sien-do un factor universal indispen-sable en la vida de los individuos de todos los tiempos. Por esto la familia es considerada la institu-ción social más antigua e impor-tante de la cual la humanidad tenga conocimiento.

Al decir de Mario Lagos, la familia aparece como conse-cuencia de la creación de la agricultura y ganadería, ya que con ellas se hace necesario el intercambio de productos, ani-males y utensilios que creaban y cultivaban lo que obligaba al contacto y negociación entre los habitantes de los distintos grupos de población y las tareas de producción, cuidado y ne-gociación necesitaban de una gran cantidad de personas, por esto era necesaria una familia extendida con el mayor número de integrantes.

ASPECTOS SOBRE LA VIDA BIPARENTAL

Rescatando la acepción más antigua del concepto fami-lia la debemos entender como el grupo formado por un hombre y una mujer y los hijos legítimos y naturales, tanto los que existan al momento de la constitución, como los que sobrevienen des-pués. Comprende asimismo el número de sirvientes necesarios para el funcionamiento de la

LUIS CABRERA SANDOVAL Ingeniero

De OCCIDENTEAutorizado para El Fortín del Estrecho

familia e incluye, además, a las personas que vivan y se alimen-ten a costa del jefe de familia.

Prácticamente en todas las sociedades humanas estudia-das, la familia cumple varias funciones, a pesar de que la importancia de cada una varía de una sociedad a otra y pare-ce ser que todas mantienen en común ciertos elementos. Teóri-

camente las funciones básicas más relevantes de la familia se pueden resumir en las siguientes:

REGULACIÓN SEXUAL, REPRO-DUCCIÓN, SOCIALIZACIÓN, COO-PERACIÓN ECONÓMICA, SEGURI-DAD EMOCIONAL.

Me parece interesante de-tenerse y tratar de entender el cuánto y el por qué un grupo de

FILOSOFÍA Y DERECHO

¿Estamos retrocediendo al primitivismo? ¿O nunca hemos dejado de serlo?

Page 4: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7

(Viene de la pág. 3)

(Continúa en la pág. 5)

hembras y machos con sus crías, que sabían seleccionar y culti-var frutos de la tierra y domesti-caban animales usables, pasan a conformar una familia original como la descrita anteriormente.

Creo que primero, debemos considerar que la sexualidad existe desde el instante en que apareció el hombre (la vida) sobre la tierra, es tan antigua como las primeras piedras, las montañas o los ríos, en cambio

el amor surgió mucho más tarde.La sexualidad humana exis-

tía antes de que el hombre aprendiera a mantenerse en posición erecta. Antes de que transformara los sonidos en len-guaje articulado o antes de que se descubriera el fuego. El amor en cambio requiere un grado de desarrollo relativamente ele-vado, ya que es un producto de la civilización y su aparición indi-ca que los impulsos ciegos y vio-lentos ya han sido parcialmente

dominados y transformados.Por esto es que el amor se

puede entender como el resul-tado de una reacción emocio-nal contra la envidia, los celos y el afán de dominio primitivo, es un triunfo sobre los impulsos hos-tiles y codiciosos.

Parece evidente que el cam-bio en el modo de plantear las relaciones sexuales fue obra de las mujeres aunque será difícil establecer bajo qué circunstan-cias consiguieron que los hom-bres renunciaran a la violencia y brutalidad para satisfacer sus necesidades sexuales.

Sin lugar a dudas con el amor surgió en el mundo algo nuevo, fue un paso adelante en el ca-mino de la civilización humana y se puede comparar sólo con la aparición del hombre entre los mamíferos primitivos.

La aparición del amor como una emoción relevante en la formación de las pare-jas humanas, con su sentido de pertenencia y filiación, es lo que seguramente empujó y

permitió el agrupamiento de personas en las familias, en tri-bus, pueblos y estados.

En el origen de la organiza-ción familiar debemos entender que la familia era el centro de la educación, la religión, la polí-tica, la economía y las activida-des recreacionales.

Los niños recibían la totali-dad de la educación a través de sus padres y la religión por toda la familia.

El jefe de familia asumía la responsabilidad y autoridad para intervenir y solucionar las disputas familiares. La familia completa participaba en las tareas productivas de labran-za y crianza de animales, uti-lizando y confeccionando sus propias herramientas e instru-mentos de trabajo.

La situación ha variado signi-ficativamente en la actualidad en los sectores urbanos princi-palmente, ya que instituciones especializadas han reemplaza-do a la familia en la mayoría de

Page 5: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7

(Continúa en la pág. 10)

(Viene de la pág. 4)las funciones antes descritas. Es así como ahora es la escuela la que educa (instruye) a los niños, los medios de comunicación nos entretienen, las activida-des productivas se desarrollan fuera del hogar, ya en empre-sas, negocios, oficinas públicas, etc., y los miembros de las fa-milias trabajan en diferentes actividades laborales. A mayor abundamiento se debe con-siderar que ha dejado de ser una unidad económica pura, para transformarse en una uni-dad de consumo. La seguri-dad y tranquilidad familiar han sido transferidas a la policía y la seguridad económica y de previsión la han asumido institu-ciones creadas por los Estados para esos efectos. Finalmente es importante destacar que en la sociedad urbana actual, la única función que permanece íntegramente en manos de la familia es el apoyo emocional íntimo, caracterizado por la pri-vacidad y el individualismo.

En la sociedad urbana ac-tual la familias tienden a ser más pequeñas ya que la economía disminuye la necesidad de las familias extendidas y compues-tas por una parte y por otra la es-colaridad mayor de las personas que exige el desarrollo urbano contribuyen a disminuir la tasa de natalidad. En las sociedades tradicionales las familias desea-ban tener muchos hijos por su im-portancia económica y religiosa, sin embargo los nuevos valores de la cultura urbana como el éxito material, mejoramiento so-cial, moda, cultivo de las artes y del conocimiento tecnológico, le asignan menor valor a las fa-milias extendidas y estimulan las actividades y los intereses fuera del círculo familiar.

Con el funcionamiento de las instituciones de apoyo, como la escuela, la universidad, la po-licía, la previsión, el trabajo re-munerado, la protección social etc., los deberes domésticos disminuyen y lo hacen aún más con la aparición y uso de la tec-nología hogareña y de servicio. Estamos hablando de hombres y mujeres que saben del psi-coanálisis, de la pastilla anticon-ceptiva (hoy la píldora del día después) y que conocen sobre las nuevas ideologías como el igualitarismo y feminismo. Todo es en mi opinión lo que empuja

y permite que las mujeres se in-teresen por el trabajo remunera-do fuera del hogar e ingresen a el con decisión y empeño.

Las mujeres con su ingreso al mercado del trabajo remunera-do, demuestran que la actividad doméstica no es la única salida respetable para ellas ni están totalmente dependientes del mantenimiento de su esposo. Esta nueva forma de relación fa-miliar contribuye a la aparición de una relación más igualitaria entre marido y esposa.

La sociedad urbana actual con su impersonalidad, buro-cratismo, frialdad, competencia fría, afectan las relaciones de la pareja familiar y aumentan la importancia de la familia como refugio de comprensión y calor humano e intimidad que ne-cesitan los seres humanos para mantener su estabilidad perso-nal y su salud y en esa medida pareciera que se aumente el contenido emocional de las re-laciones familiares.

Con lo anterior se debe des-tacar que cuando la familia cuenta con mayores recursos para alimentos, vestuario, edu-cación y salud derivado del tra-bajo femenino, se ha detectado la aparición de fuertes conflic-tos y tensiones entre los cónyu-ges ya que además del trabajo que las mujeres desarrollan en sus centros laborales, realizan además la casi totalidad de los trabajos domésticos del hogar. También se debe considerar que la interacción del grupo fa-miliar se va reduciendo y en esa medida se presta menor aten-ción a los problemas que en-frentan los niños en el colegio, enfermedades y al consumo de drogas y alcohol. Por esto sue-len presentarse situaciones de competencia y tensiones en la pareja que pueden derivarse en causales de violencia hoga-reña, separación y divorcio.

La intimidad que necesitan los seres humanos para man-tener su estabilidad personal se centra principalmente en el seno de la familia cuya dimen-sión parece aumentar el conte-nido emocional de las relacio-nes intrafamiliares. La intensidad emocional que aparece es más compatible con la igualdad de las relaciones conyugales que con las normas tradicionales de la autoridad masculina.

Page 6: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7

EL FORTÍN DEL ESTRECHO fundado el 4 de septiembre de 2000. N° 114, año 12, Agosto de 2013. Web: www.elfortindelestrecho.clE-mail: [email protected] Prensa Austral - Waldo Seguel 636 - Punta Arenas (Sólo actúa como impresor).Editado por Viento del Sur Editor, Av. Colón 778, fono 2246822, celular 091225205.Director responsable: Antonio S. Deza González, Publicista.Diseño: Marcelo Carrasco Macías, Diseñador Gráfico.Diagramación: Diego Vega Fetis, Diseñador Gráfico.Colaboraron en este número: Luis Cabrera Sandoval, Ingeniero de Revista Occidente; Nancy Muñoz M., Naturopata; Carlos Vega D., Periodista; Jose Vera Giusti, Economísta; AOL Noticias; Juan Pablo Bravo G. Químico Farmaceutico; Ernesto Fernández de Cabo, Magallanes Golf Club; Miguel Labrode, Periodista de La Panera; Dalivor Eterovic; Gonzalo Maynard, periodista; Vesna Deza Kuzmanic, Relacionadora Pública y Aldo Mattioni.

ESTA ES LA OPINIÓN DEL CANDIDATO A CONSEJERO REGIONAL POR MAGALLANES,

OSCAR DE LA TORREotros aspectos, han hecho que la ciudadanía levante petitorios con un fuerte contenido territorial. Esas voces nos dicen que la democracia no se exporta des-de el centro sino se construye desde cada localidad. Si antes la región era el extremo de la capital, hoy es un elemento complejo y con vida propia.

La alternativa que se propone para combatir el actual sistema significa, en primer lugar, una reforma sustan-cial al sistema político, el cual deberá entregar garantes de autonomía que permitan modificar la relación exis-tente entre las regiones y el Estado, donde efectivamen-te se pueda llevar a cabo una óptima administración de los recursos y políticas publicas que tengan como eje pro-gramático el desarrollo de nuestra comunidad regional, donde la función publica mantenga un cierto grado de independencia en relación a la administración central.

En base a este análisis, la elección directa de Conse-jeros Regionales nos plantea un complejo escenario. Por un lado está la figura del Intendente, quien es designa-do aún mediante un acto de fe del Ejecutivo, y por otra parte tenemos representantes políticos escogidos por la ciudadanía, convirtiendo así al CORE del año 2014 en una imagen del conflicto entre las legítimas aspiracio-nes regionales y el centralismo de Estado.

LO ESCRITO Y FIRMADO NO SE LO LLEVA EL VIENTO

Se ofrece la palabra...escrita

El Estado de Chile se rige bajo una lógica administra-tiva, política y jurídica en base a principios centralizados en sus estructuras de poder y que además lleva a cabo un proceso de toma de decisión unipersonal. Esta situación crea y forma autoridades individuales poderosas, frente a autoridades regionales débiles, generando así, una pro-funda distorsión en la forma de ejercer soberanía popular y representación política. Este mal endémico de la cultura e historia política del país se vio profundamente acentua-do con la Constitución de 1980, dinamitando la autono-mía de las unidades territoriales locales.

A fines de los 70 en Chile se implementó una reforma político-administrativa que llevaría por nombre Regio-nalización. Pretendía abordar los problemas de la mi-gración campo-ciudad, la extrema pobreza, la despoli-tización y la creación de polos de desarrollo regionales. Esa reforma ha demostrado ser del todo insuficiente. No hubo descentralización sino desconcentración. No fue un intento por empoderar a las regiones sino por de-bilitar al Estado y transformarlo en un ente subsidiario a través de la focalización del gasto social por medio de las municipalidades.

Hoy, los movimientos ciudadanos de Magallanes, Aysén y Tocopilla demandan autonomía y descen-tralización. La falta de especialistas médicos, la difi-cultad de conectividad, el alto costo de la vida, entre

Page 7: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7

sociales que sin mediar paga ni ansias de poder dejan ver en sus actitudes y hechos, esa verdadera vocación de servicio público que ennoblece la conducta humana. Ellos son quienes se interesan en cuerpo y alma por la ventura de nuestra sociedad aportan-do por un futuro cimentado en la nobleza.

Los políticos que se afirman en la bon-dadosa expresión en cuestión debieran decir que son dueños de una “vocación política…” Ya que está comprobado que más de las veces no llegan a la realización de “el servicio público…”

El problema es: vocación y actitud. No podemos dejar pasar la ocasión de

dar gracias a doña Democracia que per-mite hoy la libre expresión…, en bien de la salud de la convivencia social.

Quien vende la conciencia, no tiene vo-cación de ciudadano. Y quienes compran conciencias de los más vulnerables con limosna-cohecho, son unos delincuentes de estraperlos.

EDITORIAL

Vocación, del latín vocatio: Inclinación natural por un determinado arte, profesión o género de vida. Originalmente, es uno de los conceptos fundamentales del cristianis-mo paulino: “CADA UNO PERMANEZCA EN EL ESTADO EN QUE FUE LLAMADO”. Hoy, la vocación, puede afirmarse que es un concepto pedagógico que significaría, por decirlo simple, la necesidad espiritual de desempeñar una actividad cualquiera. Cuando se cumple esta premisa se dice que se puede llegar a ser feliz en la vida. Ahora veámoslo así; La vocación, está a muy definida distancia de la ACTITUD: Postura que demuestra intención de…

Como dijimos, vocación es la atracción que se siente por una determinada activi-dad pero, que se puede ser apto, o no ser apto, PARA.

Desde este ángulo se puede afirmar que la vocación puede ser subjetiva, ya que en indeterminadas ocasiones ha quedado demostrado que es una vía sin salida…, y con resultados trágicos.

Llama la atención el énfasis en el uso sin control que hacen de este término los postulantes a un cargo de “representación popular”; y como lo adoptan soberbiamen-te en propiedad, quienes ya han logrado esa “distinción”.

La democracia se sostiene gracias al delgado hilo que sujeta la responsabilidad, honestidad, fe…, “e histórica ingenuidad ciudadana”. (Y a la “consideración” que nos tengan las grandes potencias de acuer-do a nuestra permisiva cultura de derroche y entrega de nuestros bienes naturales…, entre otros derroches). A pesar de todo, na-die tiene derecho a dudar de quién dice ser portador de esa noble cualidad, pero sí, se puede hacer uso del derecho que permite ingresar en ese margen de duda cuando en las entretelas de los acontecimientos políticos la situación se tiñe de ordinariez politiquera sobrepasando limites éticos fundamentales que “conservan”…, el buen desarrollo de la vida ciudadana. Hacer un detalle de estos hechos lleva a una larga y vergonzosa disertación: Botones de mues-tra: Esa senadora que hizo dar de baja un carabinero, porque su hijo fue detenido en una grave infracción flagrante. Ese senador que ocupó dinero fiscal en estampillas para enviar cartas promoviendo su candidatura. Y ese candidato a la presidencia actual que lloró en la Tele’ como mala hembra cuando lo multaron en Casa Blanca. Esos tantos que se han manejado con los arriendo “truchos” y negociados con los testa di ferro. Y estos otros que se descueran públicamente en-rostrándose envidias y odios personales… Y ese eco que aún retumba y sangra en las conciencias: ¡Todo por una vocación patriótica…!

Se nota esa bajeza, cuando entremedio de tanto fragor desagradable se deja ver

VOCACIÓN Y ACTITUD

Antonio S. Deza González Director

TODO POR LA AUTONOMÍA POLÍTICA Y ECONÓMICA DE MAGALLANES

tan claramente que el objetivo principal de participar en la administración de la vida ciudadana, es nada más y nada me-nos que la aspiración económica que por ley reglamentariamente con generosidad ofrecen determinados cargos a los ungidos de representación cívica. (…Aparte de los beneficios del poder). (Por eso es mucho mejor para el país, que los que pregonan tener esa “vocación” permanezcan “en el estado para el que fueron llamados”: lo más lejos posible…, de la toma de decisiones verdaderamente políticas administrativas y de seguridad nacional y regional).

Este tema es muy profundo, y es tanta su profundidad, que a pesar de esa, ‘oscuri-dad sin fondo’ ( en el decir del Lobo estepa-rio’. se puede ver luminosamente como se trafican las conciencias, haciendo uso de la “vocación de servicio público”, intentando demostrar…, que así, es la democracia…, y que ellos son los divinos ungidos rectores del futuro de la Patria.

Por favor, en esta ocasión permítasenos rendir homenaje a todas las organizaciones

Page 8: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7

“Un sólo buque siquiera hemos con-servado de la numerosa escuadra que ostentó la República en 1838 y todo aquel aparato de fuerza que se desple-gó en un momento como para hacer alarde del patriotismo, nos queda ape-nas el recuerdo de un tiempo”).

5.- “Que, si a consecuencia del examen y observaciones que hiciere V.S. en general la comisión designada sobre los objetos especificados en la presente nota, se tuviere por realizable el establecimiento de una colonia en las tierras magallánicas, exponga V.S. si a su juicio pudiera aquella componerse de naturales de la provincia de su mando, qué se necesitaría para la formación y conservación de tal establecimiento, en qué forma convendría hacerlo para que fuera menos dispendioso, etc.

Últimamente, que se abonen por el tesoro público los gastos que ocasionare el desempeño de la mencionada comi-sión a cuyo fin me pasará V.S. a debido tiempo, una razón de los que se hagan.

“Creo innecesario detenerme en otros detalles acerca de un asunto de que V.S. ha sido uno de los primeros que ha conocido la importancia; basta lo que precede para manifestar cuánta es la que el Gobierno le da. Yo espero, pues, que bien penetrado V.S. de los grande del objeto a que se encaminan las anteriores disposiciones, nada de lo que V.S. penda, omitirá para que sean exacta oportuna y ventajosamente cumplidas”.

LA CRUDA REALIDAD

Continúa en el número 115

Viene del Fortín del Estrecho n° 113

PREPARATIVOS DE LA EXPEDICIÓN QUE VA A TOMAR POSESIÓN DEL ESTRECHO DE MAGALLANES

Siendo éstos, pues, indispensables para dictar cualesquiera otras pro-videncias encaminadas al grande objeto de afianzar la seguridad de la república y de promover en alto gra-do su prosperidad, ante todo debe hacerse lo posible de obtenerlos tan cumplidamente como sea dado, y el Gobierno ha creído que nadie puede trabajar al efecto con mejor éxito que V.S. que ha sabido apreciar justamen-te, desde mucho tiempo atrás, el feliz pensamiento que más vivas impresio-nes ha hecho en el ánimo de los que se interesan por la aventura de nuestro país en la época actual.

En consecuencia, el Gobierno ha acordado lo que se pasa a expresar: textual:

1º.- Que V.S. en compañía del ca-pitán de Puerto don Juan Williams, del capitán (¿…?) Lowe, que fue empleado en la clase de piloto por el Capitán Fitz-Roy y que se ha noticiado el Ministerio que es posible esté residiendo en el día en esa provincia; y de don Jorge Mabon que será quien ponga en manos de V.S. la presente comunicación, se traslade al territorio de inmediato o anexo a dicho Estrecho, a efecto de observar e inspeccionar el clima, circunstancias topográficas, naturaleza de las tierras con respecto a los productos de que sean mas o menos susceptibles y todo lo demás que sirva para formar una idea exacta de aquel territorio en la parte que incuestionablemente pertenezca a la República, de manera que en cuanto se dable a virtud del delicado recono-cimiento que se encomienda a V.S. y a aquellos otros comisionados, se halle el Gobierno en actitud de decidir con entera confianza acerca de la posibili-

dad o imposibilidad de fundar colonias en el estrecho de Magallanes.

2º.- Que si en la provincia del man-do de V.S. hubiera alguno o algunos individuos que por cualquier motivo creyese V.S. conveniente que se agre-guen a los ya nombrados, procure que así se verifique a fin de que no quede sin tocarse ningún medio que tienda al objeto manifestado.

3º.- Que empleando V.S. los buenos y análogos que posee dicho Mabon y los que tuvieren las otras personas que deben también acompañarlo, en cuan-to lo reputare conveniente y oportuno para la mejor ilustración del Gobierno, haga practicar mensura y, si se pudiere, levantar planos aunque sea en bosque-jo de los principales puntos del territorio a que he aludido.

4º.- Que si en las embarcaciones que hubiere en esa provincia se pue-de hacer sin peligro alguno el viaje arriba prevenido, lo emprenda V.S. inmediatamente y que de lo contra-rio lo comunique V.S. a este ministerio para que al efecto se haga poner a las ordenes de V.S. uno de los buques de la nación que en breve, cesando en las comisiones en que están hoy empleados, se podrá disponer.

(En ese entonces nuestra escuadra se hallaba reducida a la más triste ex-presión después de haber conquistado tantas glorias. El ministro de Guerra y marina General don José Santiago Al-dunate había dicho en 1843:

“-Ruinas sólo quedan de aquella famosa escuadra que en época rema-nezca para nuestra República, fuera el guardián del Continente”. Y en 1844 en la correspondiente Memoria de aquella Secretaría, añadía:

ResumenAlfonso Aguirre Humeres, Historiador

PREPARATIVOS DE LA EXPEDICIÓN QUE VA A TOMAR POSESIÓN DEL ESTRECHO DE MAGALLANES

FirmadoRamón Luis Irarrázaval Alcalde

Ministro del Interior yRelaciones Exteriores

Page 9: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7
Page 10: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7

responsabilidad de la crianza de los hijos sin que medie para nada la participación, apoyo material o emocional del padre, lo que sin lugar a dudas hace que los futuros hombres serán en alguna medida diferentes a los actuales, lo que permitirá y definirá los futuros cambios de la sociedad.

CONCLUSIÓN-El matrimonio como institu-

ción continúa siendo sólido y fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad.

-La virtual crisis del matrimo-nio, pareciera ser el cuestiona-miento de las formas conven-cionales de conducta y pautas matrimoniales en que las pare-jas fueron socializadas.

-Con todo, el desarrollo de la sociedad actual nos muestra que realmente las mujeres han sido y son las precursoras y di-fusoras de la cultura humana y que el hombre aparece como que abandonó la creación de la cultura.

- Las nuevas formas de ex-plicitar el amor y formas dife-rentes de hacer parejas para afrontar la vida, aparecen como más libres de prejui-cios, aunque más hedonistas y frívolas, pero sin lugar a du-das más sanas y constructivas para una nueva sociedad.

- Con lo anterior aparece la necesidad de refundar la edu-cación y entrenamiento de los hombres y mujeres como entes laicos, que les permitan tolerar las diferencias, para que sean capaces de generar una nueva sociedad más libre y fraterna.

Nota de la dirección:Frente a esta propuesta nace

una pregunta: ¿Cómo manejar en ésta nueva etapa cultural de la vida en pareja la salud emo-cional del los hijos? .

(Viene de la pág. 5)La creciente importancia de

la unidad conyugal que apare-ce con los lazos emocionales que se instalan en la familia y el igualitarismo que los prote-ge ayudan a disminuir el con-trol de la familia en la elección matrimonial de los individuos, lo que permitirá que se instale como una necesidad funcional de la familia la elección relati-vamente libre del cónyuge del individuo. Por esto aparece la decisión de fundar una familia, indiferente al juicio de los pa-dres y sólo fundamentado por el amor sentido.

Con lo anterior se disminu-ye la importancia de la familia como una aventura económica y corporativa y aparece con mayor fuerza las exigencias so-bre la propia relación marital y por lo tanto cobra importancia la capacidad de las personas para adaptarse y convivir y aceptar las necesidades y cua-lidades personales de su cónyu-ge. Estos cambios exponen a los hombres y mujeres a incertidum-bres y conflictos personales, que mal manejados y/o emocional-mente superados, contribuyen a la desorganización familiar con separaciones y divorcios.

En el Chile actual la familia biparental aparece tensionada al igual que el mundo desarro-llado de occidente y no en cri-sis, ya que para la comunidad la familia sigue ocupando un lugar central en la sociedad. A pesar que la familia se define como más heterogénea y menos ins-titucionalizada, en estudios so-ciológicos aceptados, ella apa-rece como muy importante en la vida de los individuos y de mayor valor que los amigos, el trabajo y la religión. Lo anterior adquiere la importancia real al considerar que el colectivo estudiado considera a la socie-dad como muy amenazadora

y en ese ambiente la familia se ha mantenido como el refugio de seguridad emocional, eco-nómico y físico al que las per-sonas se aferran con una fuerza cada vez mayor, lo que permite afirmar que para los chilenos la familia es una institución plena-mente vigente y aceptada.

Por lo descrito, pereciese ser que las expectativas de las per-sonas con relación a la solución de sus problemas en la familia, están sobredimensionados lo que produce la impresión de la inoperancia familiar. Las ten-siones familiares derivarían de los problemas de acceso a la salud, la no concreción de las aspiraciones educacionales de los hijos, la falta de apoyo para el cuidado de los ancianos, la falta de protección en periodos de desempleo, la falta de pla-zas en salas cunas y jardines in-fantiles, todas estas deficiencias las debe afrontar la familia.

Co lo anterior pareciese ser que las familias ahora están exigiendo de los Estados, la so-lución de los problemas que so-portan derivados del crecimien-to de los Estados. Si aceptamos que las familias fueron la base de los Estados, entonces debe-mos aceptar que el desarrollo de los Estados debiera significar el desarrollo armónico de las fa-milias y ese aspecto político del desarrollo de la sociedad es el Estado que no está haciendo cumplir a las otras instituciones productivas que se aprovechan del trabajo de las familias.

Los cambios en el matrimo-nio y las pautas de la familia han cambiado drásticamente en las últimas décadas, pero ello no significa que su existen-cia esté amenazada ya que los cambios en la familia han ocurrido en forma continua a través de toda la historia de la humanidad y es muy probable que las transformaciones en la

familia continuarán ocurriendo como resultado de su propia dinámica social.

De lo revisado anteriormen-te, podemos concluir que es cada vez menos cierto que el matrimonio es para toda la vida. Con el aumento ace-lerado de las separaciones y divorcios, incluso en socieda-des conservadoras como la nuestra y con una proporción creciente de mujeres cada vez más independientes y que pueden valerse por sí solas sin el apoyo de sus maridos, ha-cen pensar que el matrimonio pierda fuerza y sentido para muchos. Sin embargo más que fin del matrimonio, el divorcio y las separaciones pueden in-dicar la necesidad de transfor-mar las pautas y formas de re-lación que se dieron en aquel matrimonio, ya que la mayoría de los separados y divorciados se vuelven a casa. Por esto podríamos concluir que el ma-trimonio y las familias biparen-tales continúan siendo una ins-titución sólida y fundamental en nuestra sociedad y acep-tada por la comunidad.

Es bueno considerar que la futura familia será más pluralis-ta que monolítica, dado que el aumento significativo de pare-jas que viven juntos, de padres y madres solteros, de divorcia-dos y separados que se vuelven a casar, son nuevas formas de relaciones que no representan amenazas a los valores de la fa-milia ni la sociedad, sino que son solamente nuevos modos y for-mas de hacer la vida en pareja.

Derivado de lo anterior se debe destacar también la nota-ble disminución de la importan-cia de los hombres en la crianza de los hijos, los estudios demues-tran en toda la sociedad occi-dental, un número creciente de mujeres separadas, divorciadas o solteras que han asumido la

Page 11: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7
Page 12: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7

LAS EMOCIONES Y EL CÁNCER DE MAMAS

El origen de la enfermedad, según el Dr. Hamer, parte en el cerebro: “Cada enfermedad es causada por el estrés o es-tado de shock, de conflictos, que atrapan completamente a cualquier individuo”.

Un estado de shock es un incidente personal, condicio-nado por nuestras experiencias pasadas, vulnerabilidades, per-cepciones individuales, valores, paradigmas o creencias. No es sólo un conflicto de la psi-quis, sino más bien un conflicto biológico. Entender es darse el tiempo para sentir y vivir el duelo que conlleva el dolor que dio origen a la enfermedad. Las emociones de pena, odio, ren-cor y miedos pueden encender respuestas del organismo en un intento de superar el estrés,

NANCY MUÑOZ MANRIQUEZLICENCIADA EN NATUROPATÍA HOLÍSTICA (IRIDÓLOGA)UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA

dando origen a lo que llama-mos enfermedades o células cancerigenas.

En el caso específico del cáncer de mama, tiene estre-cha relación con un conflicto emocional por una pérdida afectiva, donde se dio origen a una emoción atrapada o guar-dada que se transforma en el foco de atención, no dejando espacio disponible para poder razonar nada más.

-Desde mi punto de vista-, nos dice la profesional Nancy Muñoz: como terapeuta, debo destacar que cada caso es un universo diferente, y para obte-ner los resultados deseados es fundamental la responsable co-laboración de la consultante.

Según la declaración de Va-lerisa Gutiérrez, asegura haber logrado con este tratamiento la sanación de este mal.

En este caso el tratamiento consistió en:

-.Macrodosis de vitamina C, B y E, suplementación de ome-ga 3 y algas marinas.

-.Alimentación rica en fibra.-.Jugos naturales-.Cataplasmas de barro.-.PSYCH-K, método de psico-

logía energética que consiste en cambiar las creencias limi-tantes y las emociones atrapa-das en el subconsciente.

También se ha tratado con flores de Bach (como Sturt Desert Rose), que trabaja prin-cipalmente con los problemas relacionados con los órganos reproductores, y ayuda a romper el patrón de crítica hacia uno mismo. Permite res-tablecer la energía vital y la confianza, aceptando lo que ha sucedido en el pasado de

Guardián de la SALUD

SI UN TEST DE ENBARAZO DA POSITIVO, NO TENGA DUDAS DE SU VERACIDAD. PERO, EN CAMBIO, SI EL RESULTADO ES NEGATIVO, ES PRECISO ESPERAR UN PAR DE SEMANAS Y, ENTONCES VUELVA A REALIZARLO, YA QUE EN ALGUNAS MUJERES LA TASA DE HORMONAS TARDA MÁS EN ELEVARSE Y, POR ELLO, EL EXAMEN NO DECLARA NEGATIVO EN LOS PRI-MEROS DÍAS, PERO SÍ MÁS TARDE.

(Continúa en la pág. 13)

Page 13: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7

manera que permite a la per-sona moverse hacia delante, con libertad y confianza en sí misma.

El gran trabajo es enton-ces tomar las experiencias de la vida como una tremenda

herramienta de aprendizaje. Cuando se nos presenta una enfermedad o dolenciza hay que prestar atención al cuerpo; él, nos da aviso, nos pone en alerta, alarma o advertencia.

Es útil hacerse siempre la pregunta ¿qué es lo que de-

La ingesta calórica se debe acomodar a los requerimientos corporales y de acuerdo a tu estilo de vida, pero este acomo-do debes considerarlo particu-larmente pasados los cuarenta años. Lo ideal es que debes considerar siempre los consejos de un experto en nutrición.

Para fomentar una buena salud, primero practícate los

exámenes que corresponden, por ejemplo para enfrentar la menopausia, el colesterol.

Hazte el ánimo, incorpora el ejercicio moderado pero cons-tante antes de que empiece tu climaterio, y así podrás enfren-tarle en buen estado físico y psí-quico. El ejercicio tiene un efecto bueno contra la osteoporosis, el estado de ánimo y la postura

bemos corregir o cambiar de nosotros mismos? Para mejorar y equilibrar el estado de salud.

CONSULTAS Y ORIENTACIÓNNaturopatía e IridologíaHomeopatía y Acupuntura, F lores de Bach, Bush,

dietoterapia, T e r a p i a P S Y C H - K .

Avenida Diagonal Paraguay

491 Santiago.F. 26330695- Celular .-

SEÑORA:PARA USTED SI ESTÁ LLEGANDO A LAS CUATRO DÉCADAS

frente a la vida.Modera el consumo de café,

alcohol y cigarrillos, para que puedas absorber de mejor forma el esencial calcio, especialmente cuando entres en la tercera edad.

Consume los lácteos bajos en grasa, y si eres alérgico estos lácteos deben tener ausencia de lactosa, consume frutas y verduras frescas.

Consulta con tu doctor so-bre el consumo de fitoesteroles, suplementos alimentarios que tengan suficiente capacidad para controlar bochornos y el déficit de estrógenos en tiem-pos del climaterio. Prueba con esa alternativa naturista que proporcionan algunas plantas y vegetales.

(Viene de la pág. 12)

Page 14: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7

creación de la Acción Católica de la Mujer, el feminismo católi-co y conservador propugnado por el Movimiento católico, realizará una constante labor de hostigamiento al feminismo católico y reformista arenaliano, que a principios del siglo XX re-presenta la Asociación Nacional de Mujeres Españolas.

Concepción Arenal actuó como intermediaria de la Reina María Victoria de España, que desde el exilio, siguió hasta el último instante de su vida man-dando muchas ayudas para españoles necesitados, con la exigencia de que los donativos se hicieran anónimamente.2

Murió el 4 de febrero de 1893 en Vigo, donde fue enterrada. Es su epitafio el lema que la acompañó durante toda su vida: A la virtud, a una vida, a la ciencia. Sin embargo, su frase más celebre fue probablemente “Odia el delito y compadece al delincuente”, que resume su visión de los delincuentes como el producto de una sociedad reprimida y represora.

Nacida en una casa del ba-rrio el Ferrol Vello, en la Coruña, Vigo Pontevedra en 1820 femi-nista del movimiento de fines del siglo XIX. Su padre, Ángel Arenal Cuesta, fue un eminente militar (sargento mayor) que sufrió muchas veces represión por su ideología liberal y por estar en contra del régimen monárquico absolutista del rey Fernando VII. Consecuencia de las estancias en prisión, cayó enfermo y murió en 1829, quedando Concep-ción huérfana de padre a los 8 años. En 1829 marcha con su madre, María Concepción Ponte Mandiá Tenreiro y sus dos hermanas, Luisa y Antonia, a Ar-maño (Cantabria), a casa de su abuela paterna, donde recibió una férrea formación religiosa. Un año después, fallece su her-mana Luisa. En 1834 se trasladan a Madrid, donde Concepción estudia en un colegio para seño-ritas. Siete años después entra, contra la voluntad de su madre, como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, vistiendo ropas masculinas, puesto que en la época la educación uni-versitaria estaba vedada a las mujeres. Vestida también de hombre, Concepción participa en tertulias políticas y literarias, luchando así contra lo estable-cido en la época para la con-dición femenina.

Acabada la carrera, se casó en 1848 con el también aboga-do y escritor Fernando García Carrasco. Años después colabo-rarían juntos en el periódico libe-ral La Iberia, hasta que en 1857 Fernando murió de tuberculosis. Concepción viuda y con dos hijos (Fernando, 1850 y Ramón, 1852) se trasladó a Potes (Canta-bria) donde conoce a un joven músico Jesús de Monasterio, alumno de Santiago Masarnau, primer presidente de las Confe-rencias de San Vicente de Paúl, que la invita a fundar en 1859 el grupo femenino de las Confe-rencias de San Vicente de Paúl para ayuda de los pobres. Para

ellas, Concepción escribe en 1860, “La beneficencia, la filan-tropía y la caridad”, que dedica a la Condesa de Espoz y Mina, y que presentará al concurso que convoca la Academia de Cien-cias Morales y Políticas, bajo el nombre de su hijo Fernando, que tiene entonces 10 años. Después de una serie de conflictos sobre la forma incorrecta de introdu-cir su escrito en el concurso, se le concede el premio y será la primera mujer premiada por la Academia.

En 1863 se convierte tam-bién en la primera mujer que recibe el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres, cargo que ostentó hasta 1865. Pos-teriormente publicó libros de poesía y ensayo como Cartas a los delincuentes (1865), Oda a la esclavitud (1866) —que fue premiada por la Sociedad Abolicionista de Madrid—, El reo, el pueblo y el verdugo o La ejecución de la pena de muerte (1867). En 1868, es nombrada Inspectora de Casas de Co-rrección de Mujeres, y tres años después, en 1871, comienza a colaborar con la revista La Voz de la Caridad, de Madrid, en la que escribe durante catorce años sobre las miserias del mun-do que la rodea.

En 1872 funda la Constructo-ra Benéfica, una sociedad que se dedica a la construcción de casas baratas para obreros. Posteriormente también cola-bora organizando en España la Cruz Roja del Socorro, para los heridos de las guerras carlis-tas, poniéndose al frente de un hospital de campaña para los heridos de guerra en Miranda de Ebro. En 1877 publica Estu-dios Penitenciarios.

Con Concepción Arenal nace el feminismo en España. Como los krausistas otorgan a la educación e instrucción de la mujer un papel fundamental, pues Concepción dirá que la mujer “no tiene otra carrera que el matrimonio”. Pues los hombres aprenden un oficio, las mujeres

no. Los oficios que la mujer pue-de desempeñar serían:”relojera, tenedora de libros de comercio, pintora de loza, maestra, farma-céutica, abogada, médica de niños y mujeres y sacerdote (no monja). Nunca se debe dedicar a la política ni a la vida militar”. Instrucción que la mujer debe procurar, pues dirá de los hom-bres que “tienen inclinaciones de sultán, reminiscencias de salvaje y pretensiones de sa-cerdote”. Las críticas que dirige al clero serán: “En general es muy ignorante, no querer a la mujer instruida, es mejor auxiliar, mantenerla en la ignorancia”. Concepción Arenal, una pen-sadora del catolicismo social, como muestra en La Voz de la caridad, y como tal la reivindica el jesuita J. Alarcón en “Razón y Fe”, 1900-1902, al ser el ideal de un feminismo aceptable, por “ser genuinamente espa-ñol e íntegramente católico”. Concepción Arenal, autora poco leída y citada de forma descontextualizada, fue para la mayoría de los católicos de su época una heterodoxa. Con la

CONCEPCIÓN ARENAL PONTE Escritora feminista española

Mujeres en la Historia

Page 15: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7

Hasta nosotros asciende de los confines del mundo el deseo enfermizo de la vida: con el lujo la miseria confundida, vaho sangriento de mil fúnebres festejos, convulsiones de deleite, afanes, espantos, manos criminales, de usureros, de santos; la humanidad con sus ansias y temores, a la vez que sus cálidos y repugnantes olores, transpira santidades y pasiones groseras, se devora ella misma y devuelve después lo devorado, incuba nobles artes y bélicas quimeras, y adorna de ilusión la casa en llamas del pecado; se retuerce y consume y degrada en los goces de feria de un mundo infantil, a todos les resurge radiante y renovada, y al final se les trueca en polvo vil.

Nosotros, en cambio, vivimos las frías mansiones del éter cuajado en mil claridades, sin horas ni días,sin sexos ni edades. Y vuestros pecados y vuestras pasiones y hasta vuestros crímenes nos son distracciones, igual que el desfile de tantas estrellas por el firmamento. Infinito y único es para nosotros el menor tormento. Viendo silenciosos vuestras pobres vidas inquietas, mirando en silencio girar los planetas, gozamos del gélido invierno espacial. Al dragón celeste nos une amistad perdurable; es nuestra existencia serena, inmutable, nuestra eterna risa, serena y astral.

LOS INMORTALESHermann Hesse

Filósofo Alemán De su libro: El lobo Estepario.

Traducido por L. Salda

Page 16: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7

DINO BUZZATI (1906-1972)

Escritor italianoPracticó y cultivó prácticamente todos los géneros de la

creación literaria: periodismo, dibujo, poesía, teatro, cuento y novela. Figura verdaderamente excepcional, su calidad literaria fue pronto reconocida: En 1933 Bárnabo de las montañas es una novela llena de angustia por sus repercusiones metafísicas, que desarrolla hasta el paroxismo (exaltación violenta de un dolor) en su obra maestra; en 1940 El desierto de los Tártaros, obra en la que Buzzati se muestra como un novelista de la fantasía cotidiana, y a la vez de los absurdo; su pesimismo radica en la monotonía de la existencia, en el rechazo del “héroe” –mentira literaria-, en la nulidad de un ser al que nada se le ofrece, y cuya realización impiden las instancias jerárquicas que deciden por él. A partir de entonces, estas constantes reaparecerán a lo largo de toda su obra, de una u otra forma: En 1942 Los siete mensajeros; en 1953 Un caso clínico; (pieza adaptada por Camus), 1954 La perdida de Baliverna; 1960 La imagen de piedra, novela esta de ciencia ficción en la que predomina el tema erótico, tema que volverá a tratar en la última de sus obras que podemos considerar realista. En 1963 Un amor. En sus relatos se advierten su atracción por lo fantástico y su tendencia a la desesperación, aunque ligeramente impregnada de ironía: en 1966 El K; 1971 El sueño de la escalera.

En 1971 publica un álbum de dibujos con texto, Poemas-burbujas, cuyos rasgos oníricos y surrealistas sólo sorprendieron a quienes no los conocían bien. Efectivamente, toda la obra de Buzzati es algo así como una explosión filmada a cámara lenta: en ella no ocurre nada , pero cada instante enriquece el interior; las formas han variado, los objetos se han desplazado y los colores han sido intercambiados, aunque nada es percep-tible a la vista de manera inmediata. Fijarse simplemente en el inmovilismo, o en el ritmo lento de las novelas de Buzzati, sería tan sólo la parte aparente de un iceberg: lo verdaderamente importante está oculto.

Pierre Brunel, Profesor de la Sorbona, Robert Jouanny, Profesor de la U. de París-Val-de-Marn y Robert Horville, Profesor de la U. de Lille III

Editorial EVEREST S.A. España.

DICCIONARIO DE LOS POETAS Y ESCRITORES DEL MUNDO

BYLINASCantos épicos rusos

En la edad Media se transmitía por vía oral. El ciclo de Kiev describe las hazañas de los valientes guerreros (“bogatyry”) que acompañaron al príncipe Vladimir, entre los que destaca Iliá de

ellas aparecen representados prácticamente todos los acon-tecimientos paralelos a la cons-titución del estado moscovita, e incluso relatos más antiguos, en los que los elementos míticos o de influencia extranjera aún no han sido perfectamente delimitados.

Las bolinas siguen siendo una fuente inagotable para las investigaciones mitológicas, et-nográficas e históricas. El hecho de ser transmitidas oralmente les otorga un lugar a parte en la literatura rusa, sobre la que han ejercido una influencia considerable a partir del siglo XIX. El pueblo ruso es el único de los pueblos eslavos que cuenta con poemas orales tan origina-les, tan variados y de un interés literario tan grande.

Muróm, En las bolinas del ciclo de Novgorod, los héroes adquie-ren riquezas y poder, apareciendo también otros personajes de cualidades sobrehumanas, casi míticos. Los relatos de sus aven-turas fueron compuestos en la corte, lo que explica su forma poética y el patrimonio literario que atestiguaban. El poder de la Iglesia era tal que la inspiración poética no podía expresarse en la lengua escrita de origen eclesiástico, el eslavo. Por ello, todo lo que contenía alguna ficción fue elaborado a través de una tradición oral particularmente rica y creativa, conservada gracias a los peregrinos y a los juglares (“skomorohi”). La independencia espiritual de estos últimos hizo que fueran perseguidos por las autoridades eclesiásticas y por el poder centralizado refugiados en las provincias del norte y del este, transmitieron a los colonos –viejos y conservadores creyentes- una herencia que se remonta, en parte, a los primeros tiempos de la Rusia kievina. Sólo a partir del siglo XIX empezaron a recopilarse y a publicarse los relatos de los campesinos de Arkhangelsk, a los que se le dio el nombre de “bylinas” . Desde el último periodo de creación , en el siglo XVII, el fondo temático apenas había evolucionado, pero el recitador disponía de una cierta libertad en la elección de las formas y de las piezas móviles que se referían a determinadas acciones de los héroes. Las bylinas eran cantadas con una melodía muy sencilla, sin acompañamiento instrumental; suelen tener entre trescientos y mil versos. Algunas están emparentadas con las canciones de gesta, exaltando las hazañas de los guerreros valientes, y otras con “fabliaux” franceses, burlándose, por ejemplo, de los guerreros perezosos. Los elementos históricos en los que se apoyan resultan a veces difíciles de identificar, a causa de las modificaciones im-puestas por la evolución interna de los textos. Otros temas, en fin, se relacionan con la mitología de otros pueblos, como el episodio del gigante Svjatogor, que no pudo levantar unas alforjas porque tienen el mismo peso que la tierra. Elaboradas en el siglo X, las bolinas conocieron su máximo apogeo durante el siglo XVI. En

Page 17: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7

la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos entre 1990 y 1991. En 1996 fue galardonado con el Premio Na-cional de Literatura de Chile.Tras la publicación del libro Jardín de relojes en 2002, Arteche se retiró de la litera-tura. Arteche era conocido por sus declaraciones polémicas sobre otros escritores y se le consideraba “uno de los más fuertes Francotiradores de la literatura chilena”. Así calificó de “peste” a la antipoesía de Nica-nor Parra. Y dijo que Raúl Zurita no tenía oficio de poeta y como parte del jurado que dio a este el Premio Nacional, se negó a firmar el acta; al mismo galardón obtenido en 2002 por Volodia Teitelboim lo llamó El Premio Nacional de la Política. Durante sus úl-timos años padeció arteritis temporal. Vivía con su esposa, Ximena Cortés, en La Reina. Falleció a los 86 años de edad Poesía La invitación al olvido, 1947; Oda fúnebre, 1948 Una nube, 1949 El sur dormido, 1950 Cantata del desterrado, 1951 Solitario, mira hacia la ausencia, 1953 Otro continente, 1957 Quince poemas, 1969 Destierros y tinieblas, 1963; De la ausencia a la noche, antología que reúne los tres poemarios anteriores, 1965 Resta poé-tica, 1966 Para un tiempo tan breve, 1970 Antología de veinte años, 1972 Noches, 1976 Cantata del pan y la sangre, 1980, 1981, 1986 Variaciones alemanas, 1986 Variaciones sobre ver-sos de Karol Wojtyla, 1987 Monólogo en la Torre, 1989 Siete canciones, 1989 Tercera antología, Corregidor, Buenos Aires, 1991 Fénix de madrugada, 1975-1992; Antología cuarta, LOM, Santiago, 1996 Poemas para nietos, 1996 Para un tiempo tan breve, 1997 Poesía y prosa, antología; prólogo, selección y notas de Andrés Morales, Editorial Universitaria, Santiago 2000 Jardín de relojes, 2002;

u nombre de nacimiento Mi-guel Salinas Arteche, perteneció a la generación literaria de 1950. Su padre don Luis Osvaldo Salinas Adrián y de doña Isabel Arteche Bahilo, Nació en Nueva Imperial Provincia de Cautín. Su infancia estuvo marcada por la “prematura muerte de su padre y la impronta imborrable de su tío el sacer-dote Gonzalo Arteche Bahíllo, quien posee una importante biblioteca donde el joven Miguel inicia sus pri-meras lecturas poéticas, claramente influenciado por la literatura española de los Siglos de Oro y, más tarde, por la poesía” de la generación del 27. Estu-dió en el Liceo de Los Ángeles y luego en el Instituto Nacional de Santiago. Ingresó a la carrera de derecho en la Universidad de Chile (1945-1946), pero la abandonó y más tarde viajó, beca-do, a estudiar literatura española en la U. de Madrid (1951-1953).

Comenzó a escribir poesía duran-te su época estudiantil, concreta-mente en Quintero, en las vacaciones de verano de 1945 e influenciado especialmente por el poeta español Luis Cernuda. Cuatro años más tarde aparecerá su primer poemario, La invitación al olvido, claramente cer-nudiano, como el mismo Arteche ha reconocido (luego vendrá la influen-cia del norteamericano Thomas Wolfe Clayton y otros). A partir de entonces y hasta su partida a España, publicará cada año un libro nuevo.Además de estudiar literatura, allí participará en los I y II Congresos Internacionales de Poesía (Segovia, 1952 y Salamanca, 1953), viajará por el país de sus ances-tros, y también por Francia, Bélgica, Italia y el norte de África, publicará, en 1953, su sexto poemario. Ese mis-mo año se casó con Ximena Garcés en Madrid, a quien había conocido en 1952 en la Embajada de Chile en Madrid. Pasarán la luna de miel en

MIGUEL ARTECHE SALINAS

Escritor chileno.Premio Nacional de Literatura 1996

S

Ibiza y a lo largo de su unión tendrán siete hijos: Juan Miguel, Andrea, Rafael, Cristóbal, Isabel, Amparo e Ignacio.De regreso en Chile continuó su colaboración con El Mercurio, que había comenzado en 1951, y empieza a escribir también para otros periódi-cos —Las Últimas Noticias y El Diario Ilustrado— y revistas como Finis Terrae, Atenea y Ercilla. Se desempeña como secretario de Juan Gómez Millas, rec-tor de la Universidad de Chile (1954) y como jefe de la biblioteca y archivo de El Mercurio (1954-1964).En 1963 reemplazó al fallecido Eduardo Barrios como miembro de la Academia Chi-lena de la Lengua y al año siguiente debuta como narrador con La otra orilla, que tiene “una calurosa aco-gida por la crítica”; a esta novela la seguirán otras tres y dos libros de rela-tos. Bajo el gobierno democristiano de

Eduardo Frei Montalva fue agre-

gado cultural en España (1965-1970), y ese último año asumió el mismo cargo en la embajada de Chile en Honduras, país donde permaneció hasta 1971 ejerciendo al mismo tiempo como profesor visitante en la universidad.Durante la dictadura militar, Arteche fue una de las voces críticas contra ese régimen y fundará talleres de poesía “que consiguen forjar un segmento de libertad para el intercambio y difusión de obras literarias e ideas: Taller Altazor de la Biblioteca Nacional y Taller Nueve de Poesía, tal vez los primeros espacios de libre circulación en el Chile de esa época. El escritor, que venía firmando como Miguel Arteche y no Miguel Salinas, legalizó en 1972 la inversión de sus apellidos.Arteche fue profesor de redacción en la Escuela de Pe-riodismo de la Universidad Católica de Chile (1983-1993) y subdirector de

(1926 - 2012)

Page 18: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7

riveras del lago Q’ami.Esta es la primera publicación que

trata este apasionante tema de la his-toria y cultura de quienes fueron los verdaderos dueños de ésta tierra.

Es este trabajo una síntesis de una vasta obra de Carlos Vega tenaz investi-gador que con su trabajo nos ha permi-tido llegar a comprender donde vivimos.

En el prólogo Carlos Vega dice que este es un pequeño libro. Estamos en total desacuerdo este es un gran trabajo, que lamentablemente no ha podido ser impreso por falta de recur-sos económicos…, triste realidad a la que se enfrenta quien camine en estos senderos de la cultura y el espíritu. Peor todavía cuando quienes tienen que eva-luar desconocen el tema, y deciden en contra del futuro de una obra…

LEÍMOS PARA USTEDEN ESPERA DE QUE EN CHILE SE ELIMINE EL IMPUESTO AL LIBRO.

Los haush son el grupo humano más misterioso de la Tierra del Fuego.

Corresponderían a la ocupación humana más antigua conocida en este territorio, siendo desplazados por los selk’nam hacia el sur de la península de Mitre.

El lenguaje haush no era comprendi-do por las otras tribus, son dueños de gran parte de la toponimia (razón por la que no se conoce el significado del nom-bre de esos lugares). Tenían diferentes costumbres, usos y tradiciones, (gran parte de su mitología fue adoptada por los selk’nam) y, pese a que tuvieron menos contacto con los blancos, fueron los primeros en desaparecer.

Con los swelk’ nam libraron luchas fratricidas durante siglos; sin embargo, los últimos sobrevivientes de ambas etnias terminaron conviviendo en las

Resumen Adegón

LOS HAUSH

Impreso en Comercial Atelí y Cía. Ltda. Punta Arenas, Chile.

Carlos Vega Delgado,Periodista

El misterio de su origen: “Las tierras más australes del mundo, la Tierra del Fuego, fueron un continente

con todas las islas que la rodean, tal es que los primeros habitantes fueron los haush, que vinieron desde el sur este, mucho más lejos de la isla de los Estados, cuando todas estas eran tierra firme,”

Así comienza un manuscrito de Luis Garibaldi Honte, hijo de la haush Elisa Honte.

Page 19: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7

JOSÉ VERA GIUSTIEconomista U. de ChileMaster of Arts in Development Economics, Boston University

En 1960, la economía re-gional representaba casi un 5% del PIB nacional. En 2010, apenas alcanzó el 1%. Mien-tras el país crecía a una tasa promedio de entre 3% y 4% anual, Magallanes marcaba un promedio de sólo 1,6%.

El sólo hecho de que se haya mantenido esta baja tasa de crecimiento econó-mico durante tanto tiempo es evidencia suficiente de que se trata de un problema estruc-tural de la economía regional. A mi juicio, ese es el absoluto e imprescindible punto de partida para poder proponer remedios, reconocer la natu-raleza del problema.

Pero esto no basta: Es necesario además al me-nos entender cuáles son esas debilidades estructu-rales para poder aspirar a corregirlas. Aplicar e imple-mentar medidas sin mayor análisis, que es lo que se (Continúa en la pág. 20)

¿CÓMO ABORDAR EL TEMA DEL DESARROLLO PARA MAGALLANES?

ha hecho históricamente por todos los gobiernos de

turno, es similar a lo que ha-ría un médico que, sin saber

las causas que provocan una pérdida sostenida de peso de un paciente, decide

Page 20: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7

bombardearlo con todo tipo de fármacos orientados en general a combatir el síntoma pérdida de peso. Puede que funcione y puede que no.

En el caso de Magallanes, ese bombardeo no ha servi-do: Lo evidencian las esta-dísticas de cinco décadas al menos. Los ejemplos más no-tables de aplicar políticas en forma ignorante han sido las “leyes especiales”. Todas las leyes especiales han tenido “buenas intenciones”, pero como lo muestra la evolución de nuestra economía, han fracasado en su propósito de impulsar el desarrollo regional, y/o al menos emparejar el crecimiento de la economía con la del promedio nacional.

Volviendo a lo esencial, EL motivo que explica el bajo crecimiento secular de Ma-gallanes es un déficit crónico de demanda agregada, de gasto dentro de la región.

El que haya un déficit cró-nico de demanda agregada suena complicado, pero el concepto es en realidad sim-ple: Si el ingreso que tienen personas e instituciones no se gasta en bienes o servicios producidos por empresas lo-cales, radicadas en Magalla-nes, la economía magalláni-ca crecerá poco o nada. El hecho mismo de que la eco-nomía regional haya crecido menos que el resto del país durante mucho tiempo, hace evidente que durante todo

ese tiempo, el gasto mayori-tario de personas, empresas e instituciones ha sido dirigido a bienes y servicios no produci-dos por empresas regionales.

El mecanismo del creci-miento económico en una región o en un país es en sí bastante sencillo: Para que se produzca crecimiento, los agentes económicos (perso-nas, empresas e instituciones, internos y extranjeros) tienen que demandar (comprar) bienes y servicios producidos en esa región o país, de lo contrario, quien se beneficia con la compra que se hace es el país o región de la cual provino el producto o servi-cio. Cada vez que compra-mos productos importados, estamos haciendo crecer al país del cual provino lo que compramos; cada vez que compramos bienes no pro-ducidos en Magallanes, ayu-damos a que crezca la eco-nomía del lugar donde se produjo lo que compramos.

El que haya déficit de cre-cimiento, implica que hay déficit de gasto y esto a su vez implica que por diversos motivos, una parte importan-te del ingreso para gastar en productos magallánicos se gasta en otros lados o en productos no regionales (del exterior de la región o del país). De estos motivos, los más importantes parecen ser dos: 1) Empresas que inciden altamente en el PIB regional gastan mayoritariamente el

ingreso que generan fuera de Magallanes, porque sola-mente la explotación se rea-liza acá. ENAP; METHANEX, COCAR, Mina Invierno son ejemplos); 2) Los residentes magallánicos tienen patrones de consumo que privilegian los bienes importados, bienes no producidos en la Región.

Genéricamente, todo lo que se haga para incremen-tar la demanda por productos DE la REGIÓN, servirá para dis-minuir las brechas: Si aumen-ta el gasto de extranjeros y nacionales en Magallanes en productos y servicios DE LA RE-GIÓN, aliviamos el problema y contribuimos al crecimiento de la economía regional.

Lo que hay que hacer es analizar el detalle y magnitu-des de las causas que men-ciono y proponer mecanis-mos que tiendan a cambiar los patrones de consumo re-gionales (cosa muy difícil, no hay cómo obligar al consumi-dor) y a fortalecer las indus-trias que efectivamente reci-clan sus ingresos en la región. La ÚNICA que es destacable y con futuro en este momen-to es la del turismo, por lo que hay que diseñar y proponer mecanismos para potenciar otro tipo de industrias con ca-racterísticas similares al turis-mo, específicamente, que los ingresos que genere se que-den en la región.

La experiencia ha de-mostrado además que nin-gún país o región puede dar saltos cuali/cuantitativos en su crecimiento simplemente insistiendo en potenciar su

estructura productiva. La cla-ve del éxito está en la diversi-ficación orientada a la inno-vación. Así lo ha demostrado la experiencia de economías tan diversas como la de Fin-landia (que apostó a innovar competitivamente en Educa-ción), o las del sudeste asiá-tico, que saltaron de econo-mías agrarias a economías basadas en industrias de alta tecnología.

El mundo moderno está lleno de ejemplos que po-drían servir de guía, pero nada: Seguimos repitiendo los mismos errores, repitiendo recetas que ya estaban anti-cuadas cuando nacieron las autoridades que las vocean hoy día como novedades, y dilapidando los recursos del FONDEMA en suplementar los presupuestos sectoriales.

No creo que haya habi-do, antaño y hogaño, mala intención de las autoridades al gastar esos recursos ÚNI-COS (Es la única región del país que cuenta con recur-sos especiales DEDICADOS a fomentar el desarrollo regio-nal) de la manera tan inefi-ciente como se ha gastado (ojo, que no digo inútil, sino ineficiente). Mala intención no, pero sí desidia e ignoran-cia: Gobierno tras gobierno regional, gastaron recursos antes de informarse en qué era conveniente hacerlo, de acuerdo a la realidad de Ma-gallanes, según un diagnósti-co que incidentalmente ni siquiera se ha hecho con un mínimo de seriedad. Hicieron

(Continúa en la pág. 22)

(Viene de la pág. 19)

Page 21: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7
Page 22: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7

son por su naturaleza de mediano/largo aliento y no interesan a los políticos, que cuando más, fijan sus ojos en la próxima elección.

(Viene de la pág. 20)lo del médico del ejemplo…disparar a ciegas a ver qué pasa con el enfermo.

Eso en lo productivo.

En ámbitos más amplios, hay que implementar políti-cas y medidas que promue-van activamente el enrique-cimiento del capital humano

y social regional, porque ge-nerará círculos virtuosos que multiplicarán la inversión que haga la región. En esta línea hay varias propuestas, pero

Page 23: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7

gundos ofrecen un menú muy limitado de desplazamientos. Ahora se podrían incorporar hasta siete tipo de órdenes con la lengua.

“Al poner los sensores den-tro de la boca, hemos creado un dispositivo con un aumento en la estabilidad mecánica y, además, con mucha más co-modidad, el paciente casi ni lo nota”, explicó Maysam Gho-vanloo de Georgia Tech para luego agregar: “estamos en en-sayos clínicos con once disca-pacitados que han aprendido con mayor rapidez y certeza a usar el sistema oral. Esperamos aún mejores resultados cuando las pruebas permitan el uso dia-rio del aparato”.

TONGUE DRIVE SYSTEM AYUDA A CONDUCIR LA SILLA DE RUEDAS CON LA LENGUA

Un equipo de investigado-res del Instituto de Tecnología de Georgia comenzó las prue-bas de un sistema para contro-lar la silla de ruedas que podría mejorar sustancialmente la vida de las personas con algún tipo de parálisis.

El Tongue Drive System se compone de dos elementos: fre-nillos bucales y una especie de piercing imantado en la lengua.

El dispositivo ajustado a los dientes transmite las órdenes emitidas por el imán lingual. La información es enviada a un iPhone o iPod, preparados con el software. Aunque el dispositi-vo receptor debería ser reem-plazable.

Los desarrolladores dicen que el prototipo es mucho me-

jor que los sistemas guiados por la cabeza o por palillos de tipo succión. Los primeros deben

recalcular los próximos movi-mientos de acuerdo a la última posición de la cabeza y los se-

Pagarías para enchufar tu equipo en el caféSONY TAMBIÉN DESARROLLARÁ ENCHUFES PAGOS

Las laptops, netbooks y tablet PCs dan movilidad a sus dueños, permitiéndoles salir de la rutina de oficina e instalarse en un bar o café para realizar el reporte para la próxima reunión.

De igual forma, muchos bares, cafes, hoteles y res-traurantes, ofrecen conexio-

nes WiFi a sus clientes. Sin embargo, además de la conexión a Internet, hay un consumo de energía que rara vez parece tenerse en cuenta, además del tiempo que los usuarios permanecen ocupando mesas sin realizar consumos.

Con la intención de ayu-

AOL NOTICIAS

dar a la economía del due-ño del bar, SONY estaría desarrollando un prototipo para un enchufe de pago. Se trataría de un dispositivo basado en tecnología NFC, que podría ser activado me-diante un pago, y permitiría controlar el consumo eléctri-co realizado por el aparato

enchufado.Para facilitar el uso y pago

del enchufe, el propio disposi-tivo a enchufar podría contar con la aplicación pertinente para gestionar el cargo.

Sin embargo, y por el momento, se trata sólo de un prototipo que aún no ha visto la luz.

AOL NOTICIAS

Page 24: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7

EN EL ASUNTO DE LAS FARMACIAS HAY MUCHO PAÑO PARA CORTAR…

Son tantas las cosas que últimamente se han dicho en relación a los medicamentos que es imposible que en un solo artículo pueda abarcarse todos los temas, ni mucho me-nos. No obstante, el responder a inquietudes e inexactitudes planteadas desde los más di-versos estamentos acerca de “los remedios” es muy nece-sario para aquellas personas que no manejamos ni poder ni intereses personales con el asunto en cuestión, pero que tarde o temprano debemos recurrir a estos productos.

Primero, el enfoque: los puntos de vista que cada cierto tiempo se dan a cono-cer públicamente -a veces equivocados, otras derecha-mente malintencionados, las menos de las veces asertivos- dejan entrever casi siempre baches groseros a nivel de conocimientos técnicos que se requieren para definir ade-cuadamente las políticas y estrategias de medicamentos. Sean éstas primero a nivel país, y luego a nivel de laboratorios, distribuidores o farmacias.

Tomemos a la Bioequi-valencia (BE) como primer ejemplo para ilustrar lo que intentamos decir.

Son muchos los países con los que no nos gusta compa-rarnos, por considerarlos infe-riores o porque no pertenecen a la sagrada OCDE, pero que tienen este tema hace ya mu-

de fármacos bioequivalentes con las que se ha “logrado” cumplir? La respuesta pue-de sonarnos sorprendente: porque Chile no tiene la ca-pacidad para exigir que los LN cumplan con la ley de BE ya que la mayoría de éstos ni siquiera cumple con estánda-res de reproducibilidad entre lote y lote. En otras palabras, si realmente se aplicaran estas multas, plazos, etc., el país se quedaría rápidamente sin muchos medicamentos de primera necesidad.

chos años resuelto. Décadas.Ocurre que en asuntos

como la BE no hay dos inter-pretaciones: aquel fármaco que demuestre ser idéntico (en términos farmacéuticos y farmacocinéticos) a uno de referencia (el “original” o “de patente”) es bioequivalente a éste. Simple, y complejo a la vez por una sencilla razón: más del 50% de los laboratorios fabricantes nacionales (que-dando cortos en la cuantifi-cación) no cumplen con las llamadas Buenas Prácticas

de Manufactura, GMP por su sigla en inglés. En lo que nos convoca esto significa que si bien un laboratorio nacional (llamémosle LN) puede inver-tir entre 50 y 80 millones de pesos para demostrar la BE de su producto -y no morir en el intento- nada asegura que los sucesivos lotes o series de fabricación de ese producto por ese LN sigan siendo BE luego del estudio en cuestión.

Siendo esto así, ¿por qué se sigue hablando y hablando de los plazos, las multas y las listas

Juan Pablo Bravo GoldsmithQuímico Farmacéutico

Page 25: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7

DULCAMARATambién llamada vid de Judea, morera trepadora, solano

trepador, dulce o amargo, etc.Tiene propiedades: antirreumáticas, antiherpéticas, depuran-

tes, diaforéticas y diuréticas.Se usan sus ramas nuevas en tisana al 15%.ADVERTENCIA: EN CIERTOS PACIENTES ATACA LA VISTA. En ese

caso suspenda el tratamiento.

DURAZNILLO DE AGUATiene propiedades calmantes para llagas venéreas.Se usa externamente en decocción al 5%, lávese varias veces

al día. NO TENGA RELACIONES SEXUALES…

DURAZNILLO ENREDADERATiene propiedades febrífugas.Se usa en enemas de cocimientos al 15%. E internamente en infusión al 5%.

DURAZNILLO NEGROTiene propiedades antihemorroidales, anticólicos, y también

contra resfríos fuertes.

Se usan externamente JAMÁS INTERNAMENTE, sus hojas en de-cocción al 2% para baños de asiento antihemorroides, y la misma decocción, pero en raíces y corteza, para fomentos anticólicos y en resfríos.

ELÉBOROSTambién llamado: 1º.- Eleborastro, eléboro fétido o pie de Frigo. En este caso

vermicida para animales por ser de efecto muy fuerte.2º.- Eléboro negro, hierba de fuego, rosa de invierno o de

navidad y verdegambre. Propiedades: Purgante para animales por su efecto violento.

3º.- Verdegambre blanco, hierba de ballesteros o verato. Tiene propiedades, purgantes fuertes para humanos, antirreumáticos, estornutatorios, parasiticidas, vomitivas en las afecciones cutá-neas, y parasiticidas, en este caso se usa externamente mezclando 10 gramos de polvo con 15 gramos de manteca

4º.- Eléboro oriental, tiene propiedades indeterminadas. Ya no se usa.

5º Eléboro verde., tiene propiedades para afecciones cutá-neas,

se usan sus hojas en decocción en baños al 4%

ELEMÍTiene propiedades Gomorresina proveniente de la Ivica icica-

riba y otras plantas.Se usa su pomada sobre heridas y llagas.

ES CIERTO QUE LAS HIERBAS PROPORCIONAN SALUD Y MEJORÍAS A MUCHOS MALES, TAMBIÉN ES CIERTO QUE NO DEBEN CONSUMIRSE SIN CONSULTAR A UN PROFESIONAL.

Los aborígenes no las consumían sin consultar a la machi o al brujo.

CUANDO SE ARRASA CON LA NATURALEZA ESTAMOS IMPIDIENDO EL DESCUBRIMIENTO DE MEDICAMENTOS NATURALES.Esta información tiene por objeto documentar las especies beneficiosas en caso de emergencia… natural.Al terminar este ciclo se puede armar el libro sobre el tema con dos mil plantas benéficas, de Jean Parker.

EL CORAZÓN Y EL OMEGA 3

Prescribir suplementos de omega 3 dentro de las dos semanas de ocurr ido un ataque cardíaco reduce el riesgo de muerte posterior en casi un tercio, afirmaron estos científicos del Reino Unido.

El estudio demostró que la administración precoz de suplementos de ácidos gra-sos omega 3, es más efectiva para evitar la mortalidad, que lo recomendado por el Instituto Nacional para la salud y la Excelencia Clínica (NICE), de prescribir los suple-mentos de omega 3 pasados tres meses del ataque.

Para el estudio, obser-varon a 2.466 pacientes a quienes se les prescribió una dosis de un gramo diario de ácidos grasos omega 3 para la prevención secundaria tras un infarto al miocardio (IM), y compararon cada caso con cuatro controles que tuvieron un IM, pero que no se les pres-cribió el suplemento.

La prescripción de su-plementos omega 3 dentro de los 90 días transcurridos de un ataque, redujo sig-nif icativamente el r iesgo de mortalidad en un 21%, comparado con aquellos pacientes que no tomaron

suplementos de omega 3.Como prevención post

infarto, actualmente el NICE recomienda prescribir al menos un gramo diario de omega 3 a los pacientes después de tres meses que han sufrido un ataque.

Este estudio fue dirigido por el profesor de fármaco-epidemiología Aplicada en la Universidad de Cardiff, expresó: “Aunque no exa-minamos los efectos de la dosis, el tiempo de admi-nistración de ácidos grasos omega 3 parece relevante par optimizar el beneficio de la sobrevivencia en la prevención secundaria des-pués de un infarto…” “Se debería evaluar también la administración después de la admisión al hospital, de dosis más altas de ácidos grasos omega 3.

Fuentes referentes: E l Guardián de la Salud

www.pulsetoday.co.uk/c l in ica l/ therapy-areas/card iovascu la r/ear l ie r -u s e - o f - o m e g a 3 s - c u t s -m o r t a l y - c l a i m - r e s e a r -chers/200011359.artcle.UPG-VIOR2Tdk

Page 26: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7

Hace la prueba y nos invitas…, El Fortín del Estrecho pone el vino. ¡Salú, por Magallanes…!

BUENA MESA INTENTEMOS HACER UN JAMÓN CASERO

RECETA ESPAÑOLA

Consigue una pierna de cerdo bien fresca, (inténtalo con pierna de capón) colócala sobre una mesa (limpia) y frota la pierna con sal común y salitre hasta impregnarla por comple-to mezclados en proporción DE 300 GRAMOS DE SAL POR 30 GRAMOS DE SALITRE.

Hecho esto acondiciona un tiesto donde la pierna quede holgada y pónele encima una tabla de lenga y sobre esta un peso considerable –cuanto más pesado mejor-. Para que cum-pla la función de una prensa.

Déjalo así por tres días y vuelve a hacer el mismo procedi-miento como el primer día con sal y salitre e instálalo oblicua-mente, para permitir que el agua del jamón se escurra durante una semana. Pasados los siete días repite por tercera vez el procedimiento con la mezcla de sal y salitre y nuevamente a la prensa por el otro lado. Pasados tres días sálalo por última vez solamente y vuélvelo a la prensa por el otro lado, durante cuatro días. Este procedimiento se altera cuando la pierna es muy grande aumentando el número de días de masaje con sal y salitre y tiempo de prensado.

Cuando la pierna está seca se envuelve en paño de algodón na-tural bien ajustado y se cuelga en un lugar fresco, seco y a oscuras.

CEBOLLAS EN ESCABECHE

RECETA A LA TALQUINA

Escoge cebollitas pequeñas del año, ojala del mismo tama-ño o calibre.

Sumérgelas en agua bien caliente por unos cinco minutos y pasado ese tiempo sumérgelas en agua fría y pélalas. Hecho esto deposítales en una fuente.

Luego calienta una cantidad necesaria de vinagre de vino chileno de buena calidad y sazónalo con sal.

En frascos de boca ancha pone unas tres hojas de laurel y agrega unas tres cuartas partes de cebollas y agrega unos gramos de pimienta negra entera y unos tres clavos de olor y rellena con vinagre.

Tapa muy bien los frascos con sus tapas… BIEN SELLA-DAS y déjalos al aguaite en un lugar fresquito.

Page 27: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7
Page 28: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7

(Continúa en la pág. 29)

EL MUNDO ERES TÚ

CULTURA

“ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS”, LA NOVELA DE Lewis Carroll (1832-1898), es uno de los mejores símbolos de una cultura aburrida del orden racional que descubre que la vida fluye por otro lado, en un lugar donde hay caos, violencia y preguntas sin res-ponder. La blanca luna tiene un lado oscuro y misterioso.

Alicia, educada a la usan-za victoriana cree que debe moverse según las reglas que –así aprendió – corresponden al rígido y perfecto orden del Universo. Pero, en sus aventu-ras, entra a una realidad don-de nada le parece normal.

En los siglos XVII y XVIII, tiempos enamorados del ser humano y de sus capacidades para enten-der las reglas del Universo y usarlas en su beneficio, se fue perdiendo la capacidad de contemplar el esplendor de la vida. Los bosques sagrados, al decir de Hegel, se transformaron en “mera leña”.

MIGUEL LABRODETodo obstáculo el hombre

lo superaría; lo extraño, el hom-bre lo explicaría. Era cosa de esperar a que el Progreso solu-cionará todo, llevándonos a la felicidad eterna. Incluso, gra-cias a la medicina, a una vida sin dolores ni angustias.

Sería un mundo mucho mejor, hijo del hombre a su semejanza.

Pareció que el tema a dis-cutir era sólo uno: escoger el camino más corto para llegar a ese paraíso artificial, construido por el hombre. Pero hubo algu-nos que desconfiaron, como Mary Shelley (1797-1851). Lejos de creer en el hombre como señor del Universo, su Frankens-tein (concebido cuando tenía 21 años) advierte los peligros de abusar de las fuerzas naturales.

Su intuición literaria tiene un antecedente científico en Johann Wolfgang von Goethe (1749- 1832), que, un tiempo antes, percibió que el mundo

occidental estaba tomando un camino sin salida. Genio universal, el poeta alemán se alarmó al ver que el hombre pretendía explicar todo por la razón, instalándose así mis-mo en el centro del Universo. Incapaz de aceptar la situa-ción, estuvo varios años sin hacer literatura, volcado a la ciencia, para atacar al ene-migo desde adentro.

Tuvo éxito. Los científicos habían planteado que el ser humano era el animal sin hue-so intermaxilar; ése en el que se anclan los incisivos superiores, lo que demostraba, biológica-mente, que era un ser diferen-te, superior. Goethe logró de-mostrar que se equivocaban; el hueso, aunque fusionado por la evolución, está ahí. El hu-mano tiene lugar en lo natural. También elaboró una teoría del color que valora el magen-ta (rojo púrpura o fucsia) aun-que Newton no lo incorpora en

el espectro oficial.No se arrepintió del tiempo

alejado de la literatura. Como le comentó a su amigo Johann Peter Eckermann, “habría escri-to otra media docena de trage-dias y eso sería todo”…*Pero su esfuerzo fue olvidado, por el ra-cionalismo mecanicista que cu-brió Europa en el siglo siguiente.

Francisco Varela (1946-2001), formado en Medicina (UC), Biología y Filosofía (U de Chile), completó su formación en Harvard, doctorándose con una tesis sobre el sistema visual; el ojo sería, como el hueso maxilar para Goethe, su medio de poner en entre di-cho a la rígida ciencia oficial.

Con Humberto Maturana (1928), su maestro inicial, plan-teo algo que reconoce el apor-te visionario fundamental de Goethe; si no se contempla la totalidad del Universo, es im-posible percibir la unidad de lo

De La Panera [email protected]

La unidad de todo en este universo, percibida por místicos y artistas de todos los tiempos (como armonía universal o ‘música de las esferas’), fue olvidada por la ciencia del siglo XVIII, a pesar de *Goethe y sus lúcidas denuncias. Pero el mundo científico ha iniciado el regreso a la unidad; no somos sólo espectadores del Universo, sujetos frente a objetos; somos partes de un mismo todo que gira incesante. Un estudio reciente, de neurociencia, indica que así como hemos cambiado el mundo, hemos modificado a la humanidad. El mundo podría ser distinto, nosotros también.

Page 29: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7

existente. En el Todo está el Uno y el Uno en el Todo, postulan las filosofías orientales que, por lo mismo, sedujeron a Varela.

Por su puesto, fue un pio-nero de la interdisciplina, para volver a percibir la totalidad.

Creyente incluso en el valor de sus intuiciones, planteará que sueños, ideas y percep-ciones, todo es sintetizado con nuestro sistema nervioso. Como en una orquesta de jazz, en la que cada uno hace lo suyo, independiente, pero que se genera una armonía que los in-tegra. Si su auditor sabe oírla…

El aprendizaje, planteó, no es lo racional ni está fragmen-tado por temas. Las emocio-nes, el lenguaje, los demás, la historia, el cosmos, el propio cuerpo, todo se une en una relación interactiva con no-sotros; no hay una realidad aislada de nosotros.

La conciencia “no es una cosa”, dirá, sino un proceso que circula entre lo externo y lo interno, sin separación. Los objetos, el mundo, no están “ahí afuera”, independientes de nosotros.

Como advirtieron los grie-gos, tres siglos antes de Cristo, la belleza está en el ojo del ob-servador, es ‘creada por él’.

Uno puede, entonces, no verla; somos libres en el mun-do y ante el mundo. Varela, antes de su muerte, alcanzó a demostrarlo en el laboratorio que dirigía en Francia; no hay dos seres que vean lo mismo e incluso, cada uno, según su es-tado, sus horas de sueño, verá distinto en días diferentes. La sabiduría popular estaba en lo correcto, vemos rojo de rabia, verde de esperanza, negro de depresión, rosado por amor.

No hay un nosotros separa-do de lo que vemos, estamos unidos, somos parte del todo.

Jorge Luis Borges, genial, es-cribía que, por lo tanto, “igno-ramos si el Universo pertenece al género real o al fantástico”**.

Teorías al respecto había muchas, pero el aporte de Varela es que, en un labora-torio de prestigio mundial (el de Neurociencias Cognitivas e imágenes Cerebrales de París), avanzó en el análisis de cómo conocemos y per-cibimos el mundo. Fue así un pionero de la nueva ciencia, la que ahora recupera, luego

casi de dos siglos, el estudio de los grandes temas de la cultu-ra: la aspiración a contemplar la totalidad, el universo, ese impulso del que nacieran, jus-tamente con ese nombre, las universidades.

Su muerte, el año 2001, le llegó cuando estudiaba el como vivimos, como cada uno, y a su manera, experi-menta el hecho de ser y estar en este mundo. Como cada uno, finalmente, escoge quién ser y en qué mundo habitar.

En un reciente número del “Journal of Neurocience”***, Wim Vanduffel plantea un des-cubrimiento en la misma direc-ción, referido a la humanidad, en la medida que tememos la libertad de ver el mundo como queramos (luminoso, oscuro…), el modo como he-mos evolucionado a lo largo de estos millones de años, es el resultado de actos de libertad. Los humanos podríamos haber sido muy distintos, y podríamos haber modificado el planeta, también de otra manera.

Una vez más, estamos uni-dos nosotros y el mundo en la medida que nuestros actos in-ciden en ese círculo que veía Varela, el que une lo interno y lo externo. Cambiamos el mundo según veamos el en-torno, y el entorno nos cam-bia a nosotros, en una danza en el que uno y el todo son lo mismo. Tanto así –descubrió Vanduffiel – que nuestra cor-teza cerebral tiene una red, altamente funcional, que no existía hace millones de años: “la creamos” nosotros…

El ser humano, el individual y el total (la humanidad), está en construcción: no éramos hace millones de años y, muy seguramente –según demues-tra nuestra historia –no sere-mos así en el futuro:

¿Qué es el hombre?... está por verse…

NOTA(*)”Conversaciones con

Goethe en los últimos años de su vida”, de Espasa Calpe Ma-drid 1932.

(**)”El libro de los seres imaginarios”, Emecé, Bs. Aires 1978.

(***) Evolutionary Novel Funcional Networsks in the Hu-man Brain?, Journal of Neuro-cience, February 2013.

(Viene de la pág. 28)

Page 30: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7

NO ES LO MISMO ANALISIS POLÍTICO QUE OPINOLOGIA POLÍTICA

La opinología, es una prác-tica cada vez más habitual en los medios de comunicación nacional y local.

En el ámbito de la farán-dula, esto no tiene nada de especial, ya que es desde esa actividad esencialmente co-mercial, desde donde se ha desarrollado y no tienen mayor trascendencia que la que le atribuyen, quienes gustan de ese mundo. Lamentablemente cosa similar ocurre en el depor-te y la cultura, en donde los co-mentarios especializados y los análisis profundos, realizados por especialistas en la materia son cada vez más escasos.

Sin embargo cuando entra-mos al terreno político, el asunto es particularmente más preocu-pante, ya que las opiniones po-líticas difundidas profusamente por medios de comunicación nacionales y locales, influyen en

la construcción de la realidad.Esta realidad, entendida

como la sumatoria de los he-chos, noticias y opiniones que los ciudadanos recogen dia-riamente y que sin duda con-dicionan su posible opinión propia y finalmente su opción de voto o en muchos casos su decisión de abstenerse de participar con su sufragio en los procesos eleccionarios, es cada vez más manipulada por sectores interesados.

Entonces, es preciso enten-der que en política, hoy debe-mos hacer esfuerzos por elevar el nivel del debate público, para transitar desde la opinión liviana e irresponsable, conocida como opinología, a un análisis más profundo basado en los ejes fun-damentales que las políticas de los diversos partidos definen.

Hay un sector político al que no se le puede exigir que eleve

este análisis, dado que en esen-cia, la principal política a imple-mentar es la del ocultamiento de sus reales intenciones, sobre la base de la instalación de slo-gans ambiguos y campañas publicitarias millonarias, que buscan vestir al lobo con piel de oveja. Este sector es la derecha chilena y sus aliados indepen-dientes, sumados a algunos ex-pertos en camuflaje político que pululan en la centro izquierdo.

Quienes no pueden abs-tenerse de este esfuerzo, son los sectores conocidos como progresistas y en particular la izquierda chilena, ya que son estos partidos los llamados a definir políticas claras y ejes fundamentales en materia de salud, educación, vivienda, tra-bajo, desarrollo regional, etc…

Son los candidatos y can-didatas de los partidos de iz-quierda, los llamados a instalar

el análisis político que supere largamente las opiniones huér-fanas, las buenas ideas que no son más que eso, buenas ideas, ya que carecen de sustento.

Es importante hacer no-tar cual es la diferencia en-tre solitarios candidatos que saben que no van a ganar y que en consecuencia pue-den ser todo lo irresponsables que quieran a la hora de la opinología, en contraposición a quienes construyen políticas en función del interés de las mayorías de la mano de un correcto análisis del momento político nacional.

En definitiva es preciso sa-ber cómo cuándo y con quie-nes pretendemos avanzar en las transformaciones que la so-ciedad demanda. Eso requie-re análisis y acuerdos reales. Lo otro es sólo opinología.

Dalivor Eterovic Díaz.Dirigente Sindical, Candidato al CORE por Magallanes.

LIMÍTROFESA MUCHA HONRA

MIGUEL LABRODE

De La Panera [email protected]

Desde nuestra condición de seres mortales de corta vida, nos emociona experimentar la inmensidad de la noche cósmica hasta, como diría el poeta, el abismo en el fondo de los ojos de la amada: ¿Saldremos vivos, de caer ahí? ¿Hay vida al otro lado?

Buen nombre el de Santia-go del Nuevo Extremo, para esta ciudad última y lejana, en un territorio que apareció en la historia como cabeza del nuevo mundo.

Esa poética, tan atrayente para los artistas, quedó su-mergida bajo el pragmatismo de los comerciantes; aquí ha-bía poca gente y estábamos lejos de cualquier mercado. Tremenda la mala suerte.

Recién ahora, con la glo-balización y sus medios de transporte, podemos volver a respirar; tiene su gracia ser la gente que habita en la última frontera. “Más Allá sólo queda

Director Cultural de la Fundación El Observatorio (Centro de Estudios Geopolíticos de Chile), director de la Revista Universitaria de la U. Católica, profesor de Urbanis-mo (Ciudades y territorios de Chile) en Arquitectura de la U. D. Portales, miembro del directorio de la fundación Imagen de Chile, miembro honorario del Colegio de Arquitectos y de la Sociedad Chilena de la Historia y Geografía.

el Más Allá.El ser humano se resiste a

pensar en la muerte, aunque organice su vida en función de la idea de su fin; si fué-ramos eternos viviríamos de otra manera.

Tampoco nos gusta pensar en el fin del mundo, aunque jugamos con la posibilidad cada vez que un cineasta nos provoca con una ima-gen de destrucción total; por lo mismo, gastamos los recursos planetarios como si fueran eternos.

Son muchas las aristas que nos ofrece este tema, en el que se centra el último libro de

Cristóbal Holzapfel, “De cara al límite” de la Editorial Meta-les Pesados publicado el 2012.

El autor nos recuerda la observación de Schopen-hauer: que apenas nacemos ya somos suficientemente viejos para morir. Somos seres destinados a la muerte, aun-que esa vocación no la culti-vemos; hay pocos dedicados al bien morir; aunque sea una disciplina muy antigua.

Aquí nosotros; al otro lado lo incierto, lo indescriptible, lo ilimitado. En medio, de alguna frontera. Holzapfel comenta la idea de Eugenio Trías, (au-tor de La razón fronteriza, 1999

entre otros) muerto reciente-mente en el pasado febre-ro y considerado el principal pensador hispano después de Ortega y Gasset; que el ser humano es un “habitante fronterizo”. Notable resulta la etimología de “limítrofe”, que justamente alude a un “vivir del límite”, a alimentarse de él; el soldado romano se ex-ponía al mundo en la frontera, vivía en riesgo, pero de ahí ex-traía su misión, su rol, su deber.

El chileno ha sido el habi-tante de la última frontera: ¿Ha aprendido a nutrirse de esa condición?

(Continúa en la pág. 35)

Page 31: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7

muy pocos los socios jóvenes y actualmen-te el número de socios de entre 25 a 35 años se ha incrementado bastante. Sostie-ne que la cancha con riego y fertilizante ha experimentado una mejoría ostensible - gestión llevada a cabo por Ramón Ja-cob- . Esto ha significado tener un amplio sector de la cancha verde lo que antes estaba seco. En lo competitivo resalta el gran logro obtenido por el Magallanes Golf Club al salir Campeones de Chile en el torneo Norte Sur (2008) lo que significó para los golfistas un costo muy alto, el tener que desplazarse a diferentes localidades de Chile y finalmente llegar a Santiago y ganarle a el Granadilla de Viña del Mar, es el logro más importante que ha tenido el Magallanes Golf Club en sus 107 años de existencia, lo que debe quedar en los anales del Club. Resalta también la reali-zación de los Abiertos de Magallanes, ges-tión realizada por el Magallanes Golf Club que ha traído a los mejores golfistas que ha tenido Chile en su momento en las distintas categorías.

Se divierte los fines de semana jugando con su grupo de amigos golfistas, desde que llegó se incorporó a los profesionales donde siempre está el incentivo de jugar por unos cuantos“morlacos”. “Estoy siem-pre dispuesto a trabajar y colaborar en lo que más pueda con este Club donde he laborado por 20 años”.

Le quedan algunos desafíos como ju-gar algunos torneos grandes y espera dar más de alguna sorpresa, como el gran triunfo obtenido en el Abierto de Puerto Varas en el 2012, donde venció a varios encumbrados en lo más alto del ranking chileno porque Jeria tiene golf de sobra y una impronta imborrable en los links chile-nos y extranjeros.

Participó en el Mundial de Golf efec-tuado en Colombia (1980) en representa-ción de Chile, fundador de la Asociación Chilena de Profesionales de Golf (1969), fue N° 1 en el ranking de profesionales de golf de Chile y una vasta trayectoria como profesional de golf. Se inició en las Rocas de Santo Domingo –cuna de grandes gol-fistas- y ha enseñado golf en Rancagua, Talcahuano, Viña del Mar y Punta Arenas. Está próximo a cumplir 20 años impartien-do clases en Punta Arenas y aportando con sus conocimientos en el Club Naval de Campo Río de los Ciervos.

Casado, 2 hijos y una nieta quienes viven en Valparaíso. Fanático de San An-tonio Unido y ahora hincha del Wanderers de Valparaíso e infaltable cliente del “ Ca-rioca” los días lunes. Nos cuenta que aun siente ganas de jugar golf competitivo en los grandes torneos del golf chileno, quizás para demostrar que todavía está vigente en un medio tremendamente difícil y don-de Chile cuenta con figuras a nivel mun-dial. Hace un año fue a la clasificación en Santo Domingo y consiguió su paso para participar en dicho torneo, lo que fue grati-ficante para él y para el golf magallánico.

Pertenece a una gran generación de golfistas profesionales que ya marcó sus retirada del golf competitivo y quienes le han enseñado a numerosas generaciones del golf nacional. Sin embargo, alejado del centro del golf y con esa “llamita que no se ha apagado” y que lo mantiene activo en el golf pretende jugar los torneos que pueda. Dotado de un swing simple y con sólidos fundamentos técnicos constituye la excepción de su generación ya que prác-ticamente todos los “viejos tercios” ya se han retirado del golf competitivo. El com-petir le ha demandado mucha práctica y esfuerzo y sabe que para lograr buenos

JOSE JERIA , VEINTE AÑOS EN EL GOLF MAGALLANICOErnesto Fernández de Cabo A.

José Jeria Cáceres está próximo a cumplir 20 años impartiendo clases de golf en el Club Naval de Campo Río de los Ciervos aportando con sus conocimientos al golf magallánico.

resultados, el entrenamiento es clave.Al preguntarle por el balance de su permanencia en

la zona nos cuenta que el venirse a Punta Arenas sabía que se alejaría de los torneos profesionales, de su familia y todo lo que significaba esto pero por otra parte encontró un Club que lo valoró, se hizo de buenos amigos y pudo desarrollarse profesionalmente y aportar a la práctica de este deporte en la zona y a la mejoría de la cancha.

Respecto al Magallanes Golf Club sostiene que cuan-do llegó a radicarse a la zona, en febrero de 1994, eran

F I T N E S S C L U B

SPORTLIFE

Page 32: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7

Insua

Page 33: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7

Viaje de Pablo a Macedonia y GreciaDespués que cesó el alboroto, llamó Pablo a los discípulos, y habiéndolos exhortados y abrazado, se despidió y salió para ir a Macedo-nia. 2.- Y después de recorrer aquellas regiones, y de exhortarles con abundancia de palabras, llegó a Grecia. 3.- Después de haber estado allí tres meses, si siéndole puestas asechanzas por los judíos para cuando se embarcase para Siria, tomó la decisión de volver por Macedonia. 4.- Y le acompañaron hasta Asia, Sóparter de Berea, Aristarco y Segundo de Tesalónica, Gayo de Derbe, y Timoteo; y de Asia, Tíquico y Trófimo. 5.- Estos habiéndose adelantado, nos esperaron en Troas. 6.- Y nosotros, pasados los días de los panes sin levadura, navegamos de Filipos, y en cinco días nos reunimos con ellos en Troas, donde nos quedamos siete días.

Visita de despedida de Pablo en Troas7.- El primer días de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la media noche. 8.- Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos; 9.- y un joven llamado Eutico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueño profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueño cayó del tercer piso abajo, y fue levantado muerto. 10.- Entonces descendió Pablo y se echó sobre él, y abrazándole, dijo: No os alarméis pues está vivo. 11.- Después de haber subido, y partido el pan y comido, habló largamente hasta el alba; y así salió, 12.- Y llevaron al joven vivo, y fueron grandemente consolados.

Viaje de Troas a Mileto13.- Nosotros adelantándonos a embarcarnos, navegamos a Asón para recoger allí a Pablo, ya que así lo había determinado, que-riendo él ir por tierra. 14.- Cuando se reunió con nosotros en Asón, tomándole a bordo, vinimos a Miteline. 15.- navegando de allí, al día siguiente llegamos delante de Quío, y al otro día tomamos puerto en Samos; y habiendo hecho escala en Trogilio, al día siguiente llegamos a Mileto. 16.- Porque Pablo se había propuesto pasar de largo a Efeso, para no detenerse en Asia, pues se apresuraba por estar el día de Pentecostés, si le fuese posible, en Jerusalén.

Discurso de despedida de Pablo en Mileto17.- Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia. 18.- Cuando vinieron a él, les dijo: Vosotros sa-béis como me he comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Asia, 19.- sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos; 20.- y como nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, 21.- testificando a judíos y gentiles acerca el arrepentimiento para con Dios, y la fe en nuestro Señor Jesucristo. 22.- Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allá me ha de acontecer; 23.- salvo que el espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribu-laciones. 24.- Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. 25.- Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos, vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro. 26.- Por tanto, yo os protesto en el días de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; 27.- porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios. 28.- Por tanto mirad por vosotros, y por todo el rebaño que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del señor, la cual él ganó por su propia sangre. 29.- Porque yo sé que depuse de mi partida entraran en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30.- Y de vosotros mismos se levantarán hombres que haben cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. 31.- Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno. 32.- Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados. 33.- Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. 34.- Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido. 35.- En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir. 36.- Cuando hubo dicho estas cosas, se puso de rodillas, y oró con todos ellos. 37.- Entonces hubo gran llanto de todos; y echándose al cuello de Pablo, le besaban, 38.- doliéndose en gran manera por la palabra que dijo, de que no verían más su rostro. Y le acompañaron al barco.

PARA EL QUE NO CREE, ES CULTURA;Y PAZ PARA QUIENES CREEN.

HECHOSDE LOS APÓSTOLES

20

ESTA ES LA PALABRA

Page 34: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7
Page 35: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7

El autor de este libro cita la idea del historiador británico Arnold Toynbee, que cuando el entorno es muy difícil, exi-giendo un esfuerzo al límite de nuestras fuerzas, se produce el salto de una cultura a una civilización; pero, si las dificul-tades so excesivas, insoporta-bles, se paraliza el proyecto.

El soldado romano, que vivía una condición limí-trofe, de lograr cumplir su misión era digno de un trofeo; pero, de fracasar, podía decirse que se había atrofiado. Y se queda-ba sin trofeo.

¡Qué merecemos nosotros?El soldado romano fronteri-

zo debía se excepcional; muy alta era su responsabilidad, al ser quien custodiaba un lími-te del imperio. Por lo mismo, luego en la Edad Media, más relevante que el conde era el marqués, porque de él de-pendían las “marcas”, los te-rritorios fronterizos expuestos, a diferencia de los condados, protegidos, del interior.

Claro, nadie nos preguntó si queríamos vivir en el borde del mundo, expuestos a lo desconocido; al vértigo que provoca tener aquí mismo lo ilimitado: ¿Viene de ahí a esa condición, percibida en América del Sur, del chileno como un ser responsable, se-rio, incluso abrumado por su sentido del deber? ¿La vida como sacrificio, que debe so-portarse con resignación más que con placer?… Hay una palabra en el campo, para esa sensación: la fatalidad, que se refiere a un suceso in-evitable, que, generalmente, es una desgracia.

¿Será cierto? ¿Es tan dura la vida en estos términos, en este final, que se asemeja a una desgracia? ¿La vida es aquí una fatalidad?

Tal cosa nos alejaría de la

plenitud humana; como nos recuerda Holzapfel, “Kant sos-tendrá que la tarea de la hu-manidad es abandonar el rei-no de la naturaleza e ingresar al reino de la libertad”.

Nosotros, discapacitados por una naturaleza extrema, de terremotos y erupciones volcánicas, tsunamis y se-quías, tormentas y avalanchas –casi un catálogo en el que sólo faltan los ciclones -, no podríamos entonces encon-trar el acceso que nos permi-ta ampliar el horizonte y lograr “desplegar” nuestros talentos. Tristemente, nos quedaríamos en los valles más rodeados de cerros, más encerrados, sin acercarnos a los bordes del borde. Centralizados…

Casi desconfiados del arte, que, por vocación, tal como lo hace el místico, busca aso-marse más allá de los límites, traspasar las fronteras, aven-turarse en lo desconocido. La cautela, cualidad burguesa, se asusta ante el horizonte abierto. Le provoca un pavor cósmico.

Lo lamentable, como ob-serva Holzapfel, es que el arte justamente, como el amor y el juego, nos permite saltar hacia lo ilimitado, recuperar la sensación de infinito, la Uni-dad del Todo, la inmersión en el Cosmos… Por el contrario, el orden social nos deja “ínte-gramente atrapados en nues-tras profesiones u oficios”.

Nos alejaríamos de eso que busca incluso el hombre ar-caico, en sus rituales festivos, que son portales a un éxtasis en el que accede a la sensa-ción del infinito, en comunión con el Todo.

Ahí está la paradoja. Nos pi-den cumplir con el deber, con el máximo rigor; porque somos los soldados que custodian la frontera, siempre alertas, ata-dos a nuestras responsabilida-

des, siempre cuidándonos del control, ausentes de todas las orgías…, y luego nos acusan de no ser audaces, impulsivos, transgresores.

Y, como dice Holzapfel, el camino hacia la plenitud pasa por dejarnos ser, dejar-nos llevar, sumergiéndonos en nuestro propio ser; en el “sí mis-mo”. El sumergirnos en el aho-ra, atemporal como un eterno presente, sería “nuestro modo de contactarnos con la eter-na plenitud del ser”.

Ahí, en contacto con el ser, finalmente accedemos a lo ilimitado, porque nada hay “afuera” del ser. Es un estado de sanación, como el que nos provoca la contemplación de la inmensidad del firma-mento en una noche lumino-sa; ahí no hay separación nin-guna, se vive la plena unidad, el Uno y el Todo.

Pero, el centinela no pue-de extasiarse en la contem-plación del cielo: podría ser el momento, justo entonces, cuando se deslicen los enemi-gos al interior…

La cultura mapuche logró, en su adaptación al lugar, una extraordinaria salida, una respuesta para ingresar al Ahora desde Aquí, sutil armo-nía entre la dureza del rigor y la poética de la libertad, en sabio equilibrio. Nuestra cultu-ra oficial nunca se ha intere-sado en ello.

Lo que planteó el filósofo español Vicente Serrano en Valparaíso, en el contexto del Puerto de las Ideas 2012, va por ese camino; aludiendo al filósofo neerlandés Baruch Spinoza, en cuanto a que so-mos parte de la realidad, y no el centro, la felicidad radica-ría justamente en saber ade-cuarse a los límites, con cierto estoicismo.

Tal actitud sería crucial en este siglo, cuando las ansias de poder llevan a excesos que borran al, resto del mun-do, y al mundo mismo; olvi-dando, estúpidamente, que el planeta es limitado, perecible, condenado a muerte como todo organismo vivo. Tarde o temprano.

Cristóbal Holzapfel, doctor en Filosofía de la Universidad de Friburgo (1987); profesor ti-tular de la Universidad de Chi-le, da una suerte de salto con este libro, muy particular en su trayectoria extensa.

Porque aquí, aunque revisa el tema con una perspectiva propia de la disciplina -amplia y universal, aunque con atra-yentes ejemplos históricos- , nos entrega una reflexión ex-traordinariamente interesante para todo lector chileno.

Por aquí, en este borde o fin de mundo, se vive como el título de esta obra lo indica: “De cara al límite”.

(Viene de la pág. 30)

Page 36: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7

ACTIVIDAD CULTURAL SEPTIEMBRE 2013 EXPOSICIÓN FOTORGRÁFICA CASA AZUL DEL ARTE

El fotógrafo Vicente González expuso “Insignificante” La muestra fue financiada por el Fondo Regional de Cultura y las Artes y se exhibirá entre septiembre y octubre

en la Casa Azul del Arte, ubicada en Avenida Colón y O’Higgins.

Esta obra, está basada en el dolor, la miseria del ser humano y las experiencias vividas por el autor.

La muestra abierta al público constó con la pre-sencia de la directora de la Casa Azul del Arte Elena Burnas y la directora regio-nal del consejo de la cultu-ra y las artes. Esta muestra la conforman 30 trabajos fo-tográficos en blanco y ne-gro fruto de seis meses de trabajo.

El espectador tiene la últi-ma palabra.

Según su creador, “este trabajo intenta expresar un sentimiento respecto de cómo la sociedad, en gene-ral, enfrenta el dolor ajeno, basado en observaciones y mi experiencia personal”. Agrega que “básicamente la observación que manda el génesis de esta exposi-ción es referido a que inten-tamos evitar involucrarnos con el dolor de las demás personas. Intentamos no ha-cernos partícipes, de cerrar los ojos. Cegarnos ante eso. Esto lo uso como metáfora visual, a manera de desen-foque dentro de mi obra”.

El fotógrafo explicó que en su trabajo “ninguna de las fotografías está enfo-cada, precisamente para

Gonzalo Maynard R., Periodista

poder hacer relación a ese fenómeno que observo. A esa ceguera que nos im-ponemos como sociedad frente al dolor ajeno. Bási-camente es eso, los cuer-pos que representan esto intentan rescatar el gesto de alguna imagen que ya fue tomada antes”.

Con respecto a su obra, González comenta que el origen se debe a que “éstas son fotografías que si bien son mías, están basadas en otras imágenes de índole periodístico, que reflejan el dolor y la miseria del ser hu-mano. Entonces lo que yo creo es una paráfrasis visual. Tomo el gesto que rescato de esas imágenes y lo apli-co a una nueva fotografía. Con eso resultó lo que está en la obra”.

¿Tu inspiración sería la muerte, el luto, esos temas?

“El dolor más que nada. En cualquier sentido. De he-cho, muchas de las fotos tie-nen que ver con gestos que son de cadáveres. De per-sonas que murieron en ac-tos de violencia, como en Ciudad de Juárez, donde han asesinado varias mu-jeres, o los mismos carteles de la droga, que comenten asesinato. Todas esas fotos

e imágenes están en Inter-net y son registros periodísti-cos de esos hechos. Yo me baso en ese tipo de hechos

para crear mis imágenes para poder crear el gesto que finalmente constituye la

(Continúa en la pág. 37)

Page 37: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7

(Viene de la pág. 36)obra. Me refiero a la pose, al detalle con el que realmen-te puedes ver representado algo de dolor. Mis modelos toman ese gesto, lo repro-ducen y yo le agrego el des-enfoque para poder lograr la metáfora”.

¿Y esto por qué lo haces ahora, estás en un proceso de vida que te lleva a realizarlo?

“Siempre he tenido ganas de hacer dentro de la foto-grafía de autor, imágenes con un contexto social. Pero no me gusta la denuncia so-cial como el documentalis-

mo propiamente tal. No me gusta ir a poblaciones, fo-tografiar niños pobres o ir a las protestas y ver cómo los Carabineros les pegan a los manifestantes. Ese no es mi cuento. Va más por el lado de pensar y de sentir una problemática y desarrollar a partir de eso una nueva for-ma de mostrar imágenes”.

Y cuéntame, ¿qué te pa-rece el apoyo que tiene el artista regional para mostrar su arte?

“Existen las maneras. La verdad es que no todos los artistas requieren del uso

de fondos concursables, si bien existen y son de gran apoyo, también hay artis-tas que tienen autoges-tión y son capaces en este minuto de salir incluso al extranjero sin apoyo más que de el, su empresa, sus contactos, o las movidas que ellos pueden hacer. El caso de Macarena Pe-rich, que es una tremenda artista, ella se dedica a la performance y en este mi-nuto está en Canadá pre-sentando su obra en un fes-tival internacional, y esto le ha permitido estar presente en Alemania, Venecia, Chi-na y todo esto gracias a su

autogestión. Sin apoyo de nadie. Va a depender. Hay instituciones que apoyan, entre ellas la Casa Azul del Arte, el mismo Consejo de la Cultura, sala de exposicio-nes como el Casino Dreams son entes importantes en cuanto al desarrollo de la cultura, pero aún así, con la autogestión puedes lograr cosas bien interesantes. Por lo menos a nivel regional, llegar a Santiago todavía cuesta un poco más, pero en eso se está trabajando de todas maneras. La idea es salir y proyectarse allá en la capital”.

Page 38: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7
Page 39: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7
Page 40: Número 114. Aspectos sobre la vida biparental, p. 3. Vocación y actitud, p. 7