nueva directiva, grandes desafíosquienes me acompañan en la directiva para la gestión 2013-2015,...

52
nueva directiva, grandes desafíos

Upload: others

Post on 09-May-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

nueva directiva,grandes desafíos

4

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• •

Profesionales

un problema que subyace desde el siglo XX 3

sociales

exitoso proceso eleccionario 16

nuevo directorio del cuerpo de generales 18

férrea defensa a la labor de carabineros 20

afectuoso saludo al general director 22

encuentro con los socios del Biobío 23

reconocimiento y agradecimiento a la gestióndel general (r) fernando cordero

24

visita a la escuela de formación de carabineros 26

reunión con el inspector general de carabineros 27

emotiva misa en la escuela de suboficiales 28

destacada participación internacional 29

Homenaje a la Prefectura de fuerzas especiales 30

vida Plena

Prevención y control de factores de riesgo cardiovasculares 32

Las emociones 37

el Mundo Hoy

general Patricio Briones repossi 40

Historia

armas empleadas por carabineros de chile 44

revista deL cuerPo de generaLes de caraBineros

conseJo editoriaL: general inspector (r) : dn. ivÁn gonZÁLeZ JorQuera general (r) : dn. JosÉ HernÁndeZ vivanco general (r) : dn. augusto carMona reiMann general (r) : dn. Mauricio soto uLLoa general (r) : dn. sergio gaJardo oeLcKers redacción : staff del cuerPo de generaLes diseño y Producción : equipo profesional de everPrint Ltda.

direcciÓn:

avda. Bulnes no. 80, oficina 86, santiago de chileteléfonos: 26879073. [email protected] • www.generales.cl

director Y rePresentante LegaL:

general inspector (r) dn. iván gonzález Jorquera

Contenido

edición 51 octubre 2013

Las opiniones expresadas en esta revista son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

1

Estimados Señores Generales:

Una de las características que define con claridad a las instituciones, es que pueden traspasar las barreras del tiempo en estricta concordancia con la calidad de su nutriente básico…; los individuos que la componen quienes, quiéranlo o no, le generan una identidad propia según sea la amplia gama de sus defectos o de sus virtudes y, con ello, su corta, débil o larga vida.

Sin embargo, no siempre la calidad de aquel nutriente basta para que aquellas trasciendan, por lo que se hace imprescindible que éste tenga un componente esencial que permita aglutinar a todos y a cada uno de sus componentes, en un cuerpo armónico y compacto de voluntades.

Quienes conformamos la Corporación que nos cobija somos parte de ese nutriente emanado generoso de la Institución que, como madre, nos formó ciudadanos profesionales para servir a la patria amada y como tales debemos hoy, generar unidos aquella argamasa virtuosa que no es otra que la voluntad; voluntad para cooperar, para compartir, para disfrutar, para comprender, para cumplir o simplemente para aceptar al camarada tal como es, sin ningún tipo de exigencia.

En su andar societario nuestra Corporación ha recibido el nutriente valioso de 413 voluntades que se han unido a través del tiempo al objetivo que se trazaran en un primaveral y lejano octubre de 1957 quince visionarios generales unidos por el deseo de continuar con la tradición de compañerismo y confraternidad, cultivadas en los avatares del servicio.

Veinte de aquellos han recibido de sus pares la honrosa tarea de dirigir a un distinguido grupo de camaradas para encauzar, en 27 gestiones directivas, los destinos de la Corporación en un andar de poco más de medio siglo en que han quedado estampadas claras huellas de firmes pisadas.

En este transitar en el tiempo para reeditar y mantener latente aquel primigenio anhelo rebosante de confraternidad que le dio vida a nuestra Corporación, es de justicia evocar como signo de gratitud la memoria de aquellos que con especial entrega marcaron el rumbo a seguir para ir consolidando, paso a paso, una obra que se gestó por la camaradería y al amparo de dos carabinas cruzadas.

Hoy me ha tocado asumir, junto a un selecto grupo de colaboradores, la honrosa tarea mandatada en una participativa Asamblea, de cubrir un tramo de la larga pista del tiempo, cuya meta por alcanzar sólo puede avizorarse merced a la clara convicción de no defraudar la confianza depositada.

Hemos recibido el legado de una gestión exitosa en los más variados campos del quehacer societario, sobre la cual deberemos seguir construyendo con tenacidad y eficiencia, en un marco de relaciones armónicas que nos permitan seguir avanzando con paso firme guiados siempre por los claros postulados que han definido el carácter de nuestra Corporación.

Quienes me acompañan en la Directiva para la gestión 2013-2015, se han unido con un especial espíritu de camaradería para mantener el rumbo que permita llevar a nuestra Corporación al mejor de los destinos, complejo desafío que se mitigará de manera significativa gracias a la siempre necesaria cooperación de nuestros distinguidos pares expresada principalmente, en su activa participación en los actos que se programen y tareas que se emprendan.

ivÁn gonZÁLeZ JorQuera General Inspector (r) de Carabineros

Presidente del Cuerpo de Generales de Carabineros

Saludo

2

eL Pago de cHiLe...?

No hace mucho tiempo un apreciable número de chilenos pudo observar desde las pantallas de un canal de televisión del país, las impactantes imágenes que mostraban los efectos del accionar de un osado delincuente juvenil, con un historial de vida atiborrado de acciones en contra de la sociedad, que al ser sorprendido robando un vehículo, no titubeó un sólo instante en lanzarlo con la clara intención de arrollar a su aprehensor: un Suboficial de Carabineros que para, evitar tan deleznable cometido usó su arma de servicio en defensa propia conforme a la Ley.

Hasta ahí y como noticia todo bien, salvo que mientras se sucedían las imágenes segundos tras segundo, permanecía inmóvil bajo la pantalla el siguiente título: “menor baleado por carabinero” (¿?).

Tiempo antes y a raíz del atropello de un ciclista por un automovilista que llevaba al hospital a un enfermo grave, la televisión exhibió dicha noticia dándole el carácter de “leitmotiv” al hecho reiterado de que el enfermo que viajaba en el asiento trasero del vehículo era un Suboficial de Carabineros. Obviamente que ambas informaciones se repitieron matiné, tarde y noche como si fuesen una función circense…; sin comentario.

Por otro lado, es parte del esquema comunicacional que cualquier hecho noticioso de carácter negativo se transforma inmediatamente en trascendente si el protagonista es un ex carabinero o un carabinero en retiro, mucho mejor si este es Oficial y, aún más, si es un Oficial Superior.

Qué decir de las noticias que se dieron con ocasión de los lamentables sucesos en que resultó muerto un ciudadano de ascendencia mapuche como consecuencia de un acto de defensa propia de un miembro muy calificado de la Institución, víctima de una emboscada en despoblado y con superioridad numérica.

Medios de comunicación y periodistas que se dicen o se estiman serios, con verdadero paroxismo usaron a su amaño e insistentemente los términos “baleado”, “baleado por la espalda”, “asesinado” y otros similares que indiscutiblemente y con clara intención distorsionaban la realidad de los hechos en su justa medida. El asesinato de imagen es el más vil de los crímenes, pues deja vivo el cuerpo y muerta el alma de sus víctimas, en tanto que el único antídoto que se conoce para atacar este mal es gratis y se llama “ética”, ya sea personal o profesional.

Ni hablar del manejo comunicacional llevado a cabo con ocasión de los graves desórdenes callejeros que se generan con una habitualidad abismante cada vez que se convoca a una manifestación pública donde el acatamiento a normas básicas de Orden Público, propias de toda sociedad evolucionada, resultan absolutamente irrelevantes bajo la idea de una malentendida “libertad para expresarse”.

Mensajes subliminales, embustes y distorsiones expresados en palabras o imágenes por los medios de comunicación marchan siempre tomados de las manos y sus pisadas dejan marcas profundas en la opinión pública, pues pasan a constituir ficción, apólogo susceptible de ser revivido las veces que así lo deseen los prosélitos del poder mal habido y de los intereses codiciosos.

Carabineros desde su creación ha estado presente en todas las actividades de la Nación y ha sido un factor imprescindible para su desarrollo integral. Sus hombres, con los mismos defectos y virtudes de sus connacionales, han evolucionado valóricamente guiados por una doctrina fundacional virtuosa, reconocida y deseada incluso más allá de las fronteras, que los ha transformado en servidores ejemplares no sólo para sus conciudadanos, sino que también para la Patria misma, cuyo testimonio vívido se encuentra en las vidas entregadas generosamente para aquello.

En este quehacer incesante de más de ochenta y seis años, ha sido una constante el tener que enfrentar las consecuencias que generan los más disímiles desaciertos provenientes desde las más altas autoridades hasta de los más sencillos empleadores y traducidos, desde simples protestas a grandes desmanes, lo que sumado a la permanente labor de poner orden y exigir con su acción el respeto a los derechos de los demás en una sociedad que por lo general obra a la inversa, hace que su labor no sólo sea incomprendida, sino que también atacada constantemente y siempre desde las sombras, circunstancias que en todo caso sus hombres conocen y superan gracias a su profesionalismo y al respaldo que históricamente le ha otorgado la ciudadanía en las encuestas de opinión.

Cuesta entender, entonces, las razones que tienen los que con tanto empeño buscan incesantemente desacreditarla comunicacionalmente como Institución. Puede que sea, obra del llamado “pago de Chile” y si es así, sólo resta tener paciencia, porque ello, forma parte del folclor nacional desde luego, de aquel que no podemos enorgullecernos.

Editor ial

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

3

Rev is ta Trad ic ión• Profes iona les •

un ProBLeMa Que suBYace desde eL sigLo XXreinaldo José ríos cataldo General (r) de CarabinerosAbogadoMagíster en Ciencia Política Universidad de ChilePostgraduate in Criminal Justice at Leicester University, United KingdomDiplomado en Derecho Procesal Penal UNIACCProfesor de Derecho Procesal y Leyes Especiales en la Escuela de Carabineros

i. introducciÓn

El tema en estudio tiene sus orígenes a principios del Siglo XII en Europa, donde las universidades de Bolonia y

París consagraron la autonomía universitaria; posteriormente, en América Latina se la consolidó con la Declaración de Córdova, en 1918, y se la reafirmó con el levantamiento estudiantil de París en 1968.

La disputa por la autonomía, como fenómeno continental, tiene un contenido antioligárquico y democratizador. Conquistar independencia del poder político para la creación de conocimiento científico y cultural, así como de pensamiento crítico y ético al servicio del desarrollo humano, en el caso de la universidad estatal, no sólo implica democratizar a la propia institución para que deje de ser un espacio de producción y reproducción de la élite dominante. Envuelve también una contienda por la democratización del Estado al que la universidad pertenece.

Por ello, la accidentada y muchas veces funesta historia de la autonomía universitaria en el mundo y en América Latina no la podemos observar sólo en sus aspectos generales, sino que también como centralización de la constitución de fuerzas colectivas y proyectos sociales en pugna, enunciados en los grupos universitarios, pero más allá de ellos. En nuestro continente las prácticas de autonomía universitaria más participativas se lograron en los países con un sentido liberal de democracia.

El tema en cuestión como primera fase de su estudio intentará abordar el verdadero sentido y alcance del concepto “autonomía universitaria” y en una segunda fase responderá las siguientes preguntas directrices a decir :

¿Cuál es la verdadera participación de las Fuerzas de Orden y Seguridad en el control de la autonomía universitaria?

¿Cuál es su rol cuando esta autonomía se desborda con peligros no sólo para la democracia

4

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• Profes iona les •

establecida, sino que también en contra del orden público y el estado de derecho?

Para las Fuerzas de Orden y Seguridad ¿Existen restricciones jurídicas que impidan su ingreso a las universidades?

ii. anÁLisis Y estudio

2.1 Marco aclaratorio sobre autonomía universitaria

“autonomía universitaria es la independencia política y administrativa de una universidad pública de los factores externos a esta”(1).

La autonomía territorial universitaria, como particularidad que implique la inviolabilidad de sus recintos, no se encuentra presentemente consagrada en la legislación nacional; si bien se reconoce la existencia de autonomía universitaria, ella se circunscribe a tres aspectos claramente definidos a decir: financiero, económico y administrativo.

Sin perjuicio de lo anterior, la autonomía territorial se contempló en los estatutos de la Universidad de Chile y de la Universidad Técnica del Estado, dictados al amparo de la Constitución de 1925, quedando sin efecto con el Acta Constitucional N° 3 de 1976 y no volviendo a incorporarse la autonomía territorial en ninguno de los estatutos universitarios dictados con posterioridad a esa fecha.

2.2 autonomía universitaria: marco normativo anterior a 1976

La primera norma que reconoce la autonomía universitaria fue el Decreto con Fuerza de Ley N° 7.500, “Reforma Educacional” de 1927. Su artículo N° 26 concedía autonomía a las universidades, instituyendo que en los respectivos reglamentos se fijarían los institutos y escuelas dependientes de las diversas facultades, como asimismo todo lo inherente a su organización, ubicación y funcionamiento(2).

(1) Wikipedia. Enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Autonomía_universitaria. (2) De acuerdo a lo señalado por Manuel Núñez en su artículo “Las universidades estatales y la construcción unitaria del principio de autonomía universitaria”, el atributo de la autonomía se limitaba a las universidades existentes a la época, que en lo que al Estado se refiere comprendía solamente a la Universidad de Chile (cuya plena autonomía recién la alcanzaría con los estatutos de 1931). Disponible en: http://bcn.cl/c15e (abril de 2012).

5

Rev is ta Trad ic ión• Profes iona les •

(3) Disponible en: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=241203&tipoVersion=0 (abril de 2012). (4) Disponible en: http://bcn.cl/4v1n (abril de 2012). (5) Por ejemplo, en el caso de la Universidad de Valparaíso que en su artículo N° 4 disponía: “La autonomía y libertad académica que corresponde a la Universidad de Valparaíso no la autoriza para amparar ni fomentar acciones o conductas incompatibles con el orden jurídico, ni para permitir actividades orientadas a propagar, directa o indirectamente, tendencia político partidista alguna, todo lo cual, por el contrario, queda expresamente prohibido. Por consiguiente, las mencionadas prerrogativas de la

Po s t e r i o r m e n t e , s e r e c o n o c i ó constitucionalmente la autonomía de las universidades con la reforma incorporada por la Ley N° 17.398 de 1971 a la Constitución de 1925; con ella, en el numeral 7 de su artículo N° 10 se estableció que “las universidades estatales y las particulares reconocidas por el Estado son personas jurídicas dotadas de autonomía académica, administrativa y económica”(3).

A partir de esta reforma, en 1971 se regula la autonomía territorial en los estatutos de la Universidad de Chile y de la Universidad Técnica del Estado:

En el caso de la primera, a través del artículo 4º del Decreto con Fuerza de Ley N° 1 del Ministerio de Educación de 1971 se estableció la inviolabilidad territorial señalando que: “para este efecto los recintos universitarios son inviolables y ninguna autoridad ajena a la corporación o sus representantes podrá ejercer sus atribuciones en ellos sin anuencia de la autoridad universitaria que corresponda”. En el caso de la Universidad Técnica del Estado, a través del Decreto con Fuerza de Ley N° 2, del mismo Ministerio y año, se utilizó la misma fórmula.

En 1976, con la dictación del Acta Constitucional N° 3 se derogó expresamente el artículo N° 10 de la Constitución de 1925 (a excepción de los incisos segundo y tercero del numeral 2), con lo que se puso fin a la consagración constitucional de autonomía universitaria.

2.3 autonomía universitaria: marco normativo posterior a 1976

Posterior al Acta N° 3, el Decreto con Fuerza de Ley N° 1 del Ministerio de Educación, que

Fija Normas sobre Universidades(4), publicada en enero de 1981, dotó nuevamente de autonomía a las universidades. Su artículo 4º estableció que la autonomía “es el derecho de cada universidad a regir por sí misma, en conformidad con lo establecido en sus estatutos, todo lo concerniente al cumplimiento de sus finalidades”. Asimismo, se estableció que la autonomía comprende los siguientes ámbitos: académico, económico y administrativo.

En 1981 y 1982 la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado modificaron sus reglamentos. En ellos no se incorporó norma alguna que hiciera referencia a la autonomía territorial, consagrándose sí la autonomía en el ámbito de la potestad para determinar la forma y condiciones en que deben cumplirse sus funciones de docencia, de investigación, de creación o de extensión, así como la aprobación de los planes de estudio que imparta y en lo relativo a la facultad de organizar su funcionamiento y administración del modo que mejor convenga a sus intereses.

Posteriormente, los estatutos de las nuevas universidades derivadas de la Universidad de Chile, dictados a par tir de 1982(5), no consideraron esta materia, pero sí regularon la prohibición de fomentar acciones o conductas incompatibles con el orden jurídico y el no permitir que los recintos universitarios se utilizaran para realizar actividades orientadas a propagar, directa o indirectamente, tendencia política partidista alguna.

2.4 autonomía universitaria vigente a 2013

Actualmente, el Decreto con Fuerza de Ley N° 2 del Ministerio de Educación de 2009(6), a partir de su artículo 104º, regula lo que se

6

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• Profes iona les •

Universidad excluyen el adoctrinamiento ideológico-político y, consecuencialmente, la enseñanza y difusión que excedan los comunes términos de la información objetiva y de la discusión razonada, en las que se señalan las ventajas y las objeciones más conocidas a sistemas, doctrinas o puntos de vistas. Los recintos y lugares que ocupe la Universidad de Valparaíso en la realización de sus funciones no podrán ser destinados ni utilizados para actos tendientes a propagar o ejecutar actividades perturbadoras para las labores universitarias. Las autoridades de la Universidad de Valparaíso velarán por el estricto cumplimiento de lo dispuesto en este artículo y adoptarán las medidas

7

Rev is ta Trad ic ión• Profes iona les •

entiende por autonomía en los establecimientos de educación superior, señalando que se trata de la facultad de “regirse por sí mismo, de conformidad con lo establecido en sus estatutos en todo lo concerniente al cumplimiento de sus finalidades y comprende la autonomía académica, económica y administrativa”.

La disposición en comento, prescribe que la autonomía académica incluye la potestad de las entidades de educación superior para decidir por sí mismas la forma cómo se cumplirán sus funciones de docencia, investigación y extensión, así como la fijación de sus planes y programas de estudio.

La autonomía económica(7), en tanto, permite a dichos establecimientos disponer de sus recursos para satisfacer los fines que le son propios de acuerdo con sus estatutos y las leyes.

Mientras que la autonomía administrativa faculta a cada establecimiento de educación superior para organizar su funcionamiento de la manera que estime más adecuada de conformidad con sus estatutos y las leyes.

El decreto con fuerza de ley en análisis dispone que la autonomía y la libertad académica(8) no autorizan a las entidades de educación superior para amparar ni fomentar acciones o conductas incompatibles con el orden jurídico ni permite actividades orientadas a propagar, directa o indirectamente, tendencia político partidista alguna.

Estas prerrogativas, por su esencia misma, excluyen el adoctrinamiento ideológico-político, entendiendo por tal la enseñanza y difusión que excedan los comunes términos de la información

objetiva y de la discusión razonada, en las que se señalan las ventajas y las objeciones más conocidas a sistemas, doctrinas o puntos de vista.

Asimismo, el artículo 107º de la normativa en estudio establece la prohibición de destinar o utilizar los establecimientos educacionales para actos tendientes a propagar o ejecutar actividades perturbadoras para sus labores, entregando a las autoridades respectivas el deber de velar y de tomar las medidas necesarias para evitar la utilización de dichos recintos y lugares en actividades prohibidas en el inciso precedente.

verificado el marco definitorio sobre la materia, entraremos en lo concerniente a la participación de las Fuerzas de Orden y Seguridad en el tema que nos convoca, específicamente en cuanto a Carabineros de Chile.

necesarias para evitar la realización de las actividades prohibidas y la utilización, con tal objeto, de los recintos y lugares indicados”. (6) Disponible en: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1014974 (abril de 2012). (7) Fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 20.370 con las normas no derogadas del Decreto con Fuerza de Ley Nº 1 de 2005 - DFL número 2 - Santiago, 16 de diciembre de 2009. (8) IBIDEM. Artículo 106 del DFL número 2 - Santiago, 16 de diciembre de 2009.

8

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• Profes iona les •

2.5 Marco constitucional sobre disposiciones atingentes al orden público

En materia de orden público(9) el artículo 1º de la cPr80, en su inciso 3º al referirse al orden público prescribe: “es deber del Estado resguardar la seguridad nacional y dar protección a la población” e inmediatamente en el artículo 24º, inciso 2º, de la Carta Política señala: “su autoridad se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República, de acuerdo con la Constitución y las leyes”.

todo estado constituido cuenta con una fuerza legítima. el politólogo Max Weber la radica en el Estado y sobre el particular señala que éste es toda asociación política que legítimamente utiliza la fuerza, “lo que la diferencia es el modo y el grado en que se usa o amenaza usar dicha fuerza contra las demás organizaciones políticas”(10).

Para el concepto de Estado nos remitiremos a Julien Freund, quien lo representa como “un aparato jurídico-administrativo por cuyo intermedio la voluntad política cree en nuestros días poder organizar, lo más eficazmente posible el orden público y la concordia interna”(11).

Nuestro marco constitucional nos señala que “el estado está al servicio de la persona humana”, como asimismo que: “es deber de éste resguardar la seguridad nacional y dar protección a la población”.

En nuestro país la fuerza legítima que utiliza el Poder Ejecutivo para mantener el orden público interior del Estado es aquella contemplada en el artículo 101º de la cPr80, inciso 2º, que dispone: “las Fuerzas de Orden y Seguridad

están integradas sólo por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. constituyen la fuerza pública y existen para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior en la forma que lo determinen sus respectivas leyes orgánicas. Dependen del Ministerio encargado de la Seguridad Pública”.

2.6 Marco jurídico que faculta a carabineros para proceder ante la autonomía universitaria

La facultad que ampara a la Institución para ingresar a las universidades se funda, especialmente, en las normas que regulan la flagrancia. El artículo 83º del Código Procesal Penal(12) instituye como una de las actuaciones que puede realizar la policía sin necesidad de orden previa el practicar la detención en caso de flagrancia.

El artículo 129º del mismo cuerpo legal indica que ésta no es sólo una facultad de la policía, sino que una obligación, a objeto de poner a los sujetos a disposición de la autoridad judicial competente.

El artículo N° 130 indica que habrá situación de flagrancia respecto del sujeto que:

a) Se encuentra actualmente cometiendo el delito.

b) El que acabare de cometerlo.

c) El que huyere del lugar de comisión del delito y fuere designado por el ofendido u otra persona como autor o cómplice.

d) El que, en un tiempo inmediato a la perpetración de un delito, fuere encontrado con objetos procedentes de aquél o con

(9) Vial del Río, Víctor : “Derecho civil, teoría general de los actos jurídicos”. Ediciones Universidad Católica de Chile, 1985, página 37: “El orden público es la organización considerada como necesaria para el buen funcionamiento general de la sociedad”. (10) Weber, Max: “Estructura del poder”, página 2, Editorial La Pléyade, Buenos Aires, 1977. (11) Freund, Julien: “La crisis del estado y otros estudios”, página 19, Revista Política, volumen Nº 1, septiembre de 1982, Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile. (12) Disponible en: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=176595 (abril de 2012).

9

• Profes iona les •

Rev is ta Trad ic ión

señales, en sí mismo o en sus vestidos, que permitieren sospechar su participación en él o con las armas o instrumentos que hubieren sido empleados para cometerlo.

e) El que las víctimas de un delito que reclamen auxilio o testigos presenciales señalaren como autor o cómplice de un delito que se hubiere cometido en un tiempo inmediato (artículo N° 130).

Asimismo y en el cumplimiento de los preceptos anteriormente citados, en el inciso final del artículo 129º del Código Procesal Penal, se autoriza a la policía para que en caso de flagrancia pueda ingresar a un lugar cerrado, mueble o inmueble, cuando se encontrare en actual persecución del individuo a quien

debiere detener a efectos de practicar la respectiva detención.

2.7 Marco jurídico que faculta el uso de la fuerza legítima por carabineros

Sobre esta materia, es relevante dejar constancia que “el uso de la fuerza” no constituye una ilegitimidad cuando ésta es aplicable en forma necesaria como se desprende de la interpretación realizada al marco legal del artículo 330º del c. de J. M. comentado por renato astroza Herrera que en las páginas 473, 474 y 475 de su obra señala que la violencia tiene que ser innecesaria, en caso contrario no tiene calidad de delictuosa por cuanto para cumplir el mandato de la ley la

10

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• Profes iona les •

consigna recibida o la orden de un superior será absolutamente necesario el uso de la fuerza y en tales casos el carabinero estará favorecido por una circunstancia de justificación (artículos 10º nº 10º del c. P. y 208º del c. de J. M.) o de inculpabilidad (artículo 214).

Carabineros de Chile, como los politólogos, tenemos claro que: “lo que sanciona la ley en esta disposición es el exceso de ejecución, o sea, la intensificación de la violencia más allá de lo necesario”. Habiendo legalidad, proporcionalidad y racionalidad del medio empleado se presenta la eximente respectiva.

Los mismos planteamientos tienen los cientistas sociales y jurídicos respecto del uso legítimo de las armas. Sobre el particular, están claros que la doctrina como las competencias que se exigen a los alumnos en preparación en los planteles educacionales de Carabineros se enmarcan en el estricto apego al derecho a saber:

1. En la debida aplicación de las normas estatuidas en los artículos 410º, 411º y 412º del C. de J. M.

2. En lo prescrito en el artículo 10º, numeral 4º del C. P., es decir : “el que obra en defensa de su persona o derechos siempre que concurran las circunstancias siguientes:

- Primera: agresión ilegítima.

- Segunda: necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.

- Tercera: falta de provocación suficiente por parte del que se defiende”; y,

11

Rev is ta Trad ic ión• Profes iona les •

3. En lo señalado en el artículo 10º, numeral 10º del c. P., que prescribe: “el que obra en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, autoridad, oficio o cargo”.

Siguiendo el pensamiento de Max Weber sobre el concepto de la aplicación de la fuerza, la organización de las naciones unidas no sólo ha promovido la adopción de instrumentos internacionales que establecen estándares mínimos para el uso de la fuerza y de las armas de fuego, sino que también ha producido, a través de la oficina del alto comisionado para los derechos Humanos, manuales que pueden ser utilizados por las policías para el entrenamiento y orientación práctica de sus efectivos.

Ahora bien, Carabineros de Chile en el uso de la Fuerza siempre ha contemplado los cuatro principios aceptados por la Organización de las Naciones Unidas en esta materia con el objeto de no pasar a llevar los pactos internacionales reconocidos por Chile sobre DD.HH.: (a) gradualidad, (b) legalidad, (c) proporcionalidad y (d) oportunidad.

Por otra parte, Carabineros de Chile en su función de garante del orden público y la seguridad pública interior, se guía por cuatro principios o fundamentos que son los siguientes: (1) el control social, (2) la autorregulación, (3) el mandato constitucional y, (4) los derechos humanos.

2.8 carabineros y el ingreso a la universidad de chile

El actuar de la Institución frente a los incidentes acaecidos en la Casa Central de la Universidad

12

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• Profes iona les •

El carabinero, entonces, se encuentra no sólo frente a un encapuchado que esconde su identidad, sino que más bien, enfrenta a un homicida con un profundo resentimiento social y odio por el sistema democrático establecido, que se transforma en insurgente al formar parte de una manifestación violenta de rechazo a la autoridad.

Para los politólogos está claro que siempre el conflicto subyacerá en la sociedad por diferentes causales, tales como educación, asamblea constituyente y mejor salud, entre otras, no siendo la sociedad o la fuerza pública los encargados de solucionarlos. Ello es una obligación del poder político y del legislador. La misión de Carabineros es dar eficacia al derecho, restablecer el orden público quebrantado y salvaguardar la seguridad pública y la integridad de sus connacionales.

Su misión no está en cuestionamiento por parte de la sociedad, a la cual se debe y lo legitima. Sin embargo, para la Nación Estado queda sobre el concepto del político gobernante una sensación de actuación tímida de su parte en la aplicación de las normas relativas al terrorismo contempladas en la Ley Nº 18.314, artículo 2º, numerales 1º y 3º respectivamente, y de aquellas contempladas en el Título II, de la Ley Nº 12.927 Seguridad Interior del Estado, en actual vigencia, con lo cual se constituye en un nuevo factor del crecimiento del perfil de inseguridad ciudadana.

La Nación Estado se encuentra frente a una contradicción. Y, sobre el particular, se niega a internalizar la falsa apreciación que se quiere imponer por parte de grupos de presión sobre el actuar de Carabineros que no es del caso analizar.

de Chile se encuentra plenamente respaldado por las disposiciones legales vigentes en nuestra legislación.

Carabineros no desconoce la autonomía universitaria de las casas de estudios superiores en el ámbito financiero, económico y administrativo, pero tiene claro que no existe una autonomía territorial y, por lo tanto, cuando el orden público ha sido quebrantado aplica el inciso final del artículo 129º del Código Procesal Penal, que autoriza a la policía para que en caso de flagrancia pueda ingresar a un lugar cerrado, mueble o inmueble, cuando se encontrare en actual persecución del individuo a quien debiere detener, a efectos de practicar la respectiva detención.

Los elementos subversivos del orden público actuantes desde el interior de la Universidad de Chile utilizaban bombas molotov como armas con la intención positiva de causar daño a la propiedad y lesiones a las personas, en especial, a aquellos encargados del orden público, por tanto, actuaban dolosamente como se estipula en el último inciso del artículo 44º del Código Civil.

Los afectados por estos criminales atentados, en uso legítimo de lo estipulado en el artículo 10º, numeral 4º del Código Penal en concordancia con el artículo 410º del C. de J. M., podrían haber hecho uso de sus armas de fuego. Pues, no hay que olvidar que una bomba molotov es un artefacto incendiario de fabricación casera cuyo propósito, más que la explosión, es la expansión de los líquidos inflamables que contiene con el fin de causar el máximo daño o lesiones posibles. En este último caso, de carácter irreversible.

13

• Profes iona les •

Rev is ta Trad ic ión

14

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• Profes iona les •

la actuación de Carabineros de Chile y el uso de la fuerza legítima en los ilícitos acaecidos en la casa de estudios superiores a su cargo.

En efecto, de acuerdo al decreto con fuerza de ley por el cual se rige la universidad, no autoriza a las entidades de educación para amparar ni fomentar acciones o conductas incompatibles con el orden jurídico ni permite actividades orientadas a propagar, directa o indirectamente, tendencia político-partidista alguna.

En consecuencia, de haber tomado conocimiento de un hecho público y notorio, la autoridad académica debió denunciar los hechos a los tribunales de justicia conforme al artículo N° 175, letra e) del actual Código Procesal Penal, y requerir a la fuerza pública para el desalojo de los manifestantes. Hecho que no hizo, quedando en evidencia un apoyo velado a los subversores del orden actuantes al interior del recinto universitario.

3. Queda de manifiesto que la autoridad académica conscientemente ha tratado de hacer efectiva la figura de autonomía universitaria sin tener base jurídica alguna para ello, sino tan sólo motivaciones de carácter político que ensucian la realidad democrática de un país y de carácter tendenciosa en contra de una Institución propia del ser nacional.

4. El apoyo político de parte de la clase gubernamental se ha dado, pero no en la forma esperada por la sociedad, pues siguen subyaciendo incógnitas que es necesario desvirtuar con mayores antecedentes y que se refieren a la no aplicación de la Ley Contra el Terrorismo y la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Para la ciencia política que observa los fenómenos de orden público le aparece una X que despejar ; X constituida por un frágil apoyo político del Gobierno hacia las operaciones policiales de Carabineros, ya sea por la interpretación condicionada que tienen sobre las normas de derechos humanos o por la imposición de grupos partidistas, de presión o de interés que se aprovechan de ello para provocar el desconcierto y la anarquía con el fin de debilitar a la clase política gobernante en la aplicación de los preceptos legales sobre los delitos contra el orden público.

La politología acepta y respeta todos los tratados sobre derechos humanos, pero del mismo modo no impone restricción alguna al uso legítimo de la fuerza para la utilización de las armas que la constitución de un estado entrega a aquellos que deben emplearlas en uso de sus atribuciones legítimas.

Las restricciones son entendidas como actos jurídicos administrativos de carácter regulatorios emitidos por la autoridad competente que no pueden ser objeto de cuestionamientos.

iii. concLusiones

1. Una primera conclusión de carácter general es que la autonomía universitaria no tiene carácter territorial y, por tanto, conforme al principio de la territorialidad estatuida en el artículo 14º del Código Civil(13) , concordante con los artículos N° 129 y N° 130 del Código Procesal Penal, puede actuarse sin autorización previa ante delitos flagrantes.

2. Una segunda conclusión señala que el rector de la Universidad de Chile se ha encontrado siempre equivocado en su apreciación sobre

(13) Código Civil de Chile: artículo N° 14. La ley es obligatoria para todos los habitantes de la República, incluso los extranjeros.

15

Rev is ta Trad ic ión• Profes iona les •

Tenemos casos evidentes sobre el personal de Carabineros que ha sido objeto de atentados con bombas molotov, quedando gravemente herido; como también daños calificados a la propiedad fiscal y privada de la Región Metropolitana que, al fin y al cabo, el ciudadano corriente debe pagar con cargo a los impuestos pertinentes.

5. Se desprende del contexto una morigeración del uso legítimo de las armas de fuego por parte del personal de la Institución, como también en la aplicación de los disuasivos químicos y uso de lanzaguas. Lo que está de acuerdo con las normas internacionales y los protocolos de procedimientos por el respeto a los derechos humanos. Sin embargo, frente a los atentados directos con bombas molotov que sufre el carabinero, subyace la duda del empleo legítimo, oportuno, proporcional y racional de los mismos. Por lo que no debe desconocerse el marco legal que los apoya.

6. Se estima haber dado respuesta en el contexto del opúsculo a cada una de las preguntas directrices; y,

7. Finalmente, con legítimo orgullo se puede dejar constancia histórica de que Carabineros de Chile frente a la autonomía universitaria y ante cualquier conflicto siempre ha actuado conforme a derecho, respetando al ser humano y a los derechos que a cada cual le corresponden, logrando su actual General Director desvirtuar cada uno de los cargos injustos que se le han hecho ante las comisiones designadas al efecto por la Cámara de Diputados.

EXITOSO PROCESO ELECCIONARIO181 socios de un universo de 199, decidieron en una ParticiPaciÓn PresenciaL o rePresentada La conducciÓn de La corPoraciÓn Para eL Periodo 2013 - 2015

El 23 de mayo pasado se llevó a cabo en la Escuela de Carabineros el proceso eleccionario organizado por el Cuerpo de Generales que tuvo como finalidad elegir al nuevo Presidente que encabezará la Corporación por los próximos dos años y también al Directorio que

lo acompañará durante su gestión.

Conforme a lo establecido en los estatutos, particularmente en el título IV, se realizó la Primera Junta General Ordinaria del presente año, contexto en el que se desarrolló la jornada electoral que convocó a un alto número de miembros que expresaron su preferencia.

GRAN CONVOCATORIA PARA ELEGIR A LA NUEVA DIRECTIVA

16

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• Socia les •

El acto se efectuó en un ambiente de camaradería y en él votaron 181 consocios, obteniendo la mayoría absoluta la Lista B, liderada por el General Inspector (r) Iván González Jorquera, encargada de guiar el destino de nuestra agrupación durante el bienio 2013-2015.

17

Rev is ta Trad ic ión• Socia les •

NUEVO DIRECTORIO DEL CUERPO DE GENERALES ASUME SUS FUNCIONES

En el Club de Carabineros se desarrolló la ceremonia de entrega de la Dirección de la Corporación conforme a las normas establecidas en los estatutos, solemne acto a través del cual el saliente Presidente, ex General Director Fernando Cordero Rusque, hizo el

traspaso de su cargo al nuevo Presidente electo, General Inspector (r) Iván González Jorquera, quien liderará la agrupación durante el bienio julio 2013-junio 2015.

Durante la jornada, que tuvo lugar el 20 de junio pasado, el General (r) Fernando Cordero agradeció la colaboración prestada tanto por los miembros de su directorio como por los socios, gracias a la que, según enfatizó, consiguió desplegar una exitosa gestión. Por su parte, el General (r)González retribuyó la confianza entregada por sus pares mediante la elección organizada en el Alma Mater y se comprometió a seguir trabajando decididamente para acrecentar aún más el alto nivel de prestigio del que goza tanto la Corporación como Carabineros.

CEREMONIA ORGANIZADA EN EL CLUB DE CARABINEROS

eL generaL insPector (r) ivÁn gonZÁLeZ JorQuera encaBeZarÁ La corPoraciÓn Por Los PrÓXiMos dos años tras ser ProcLaMado Presidente en La eLecciÓn reaLiZada en La escueLa de caraBineros.

18

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• Socia les •

El significativo número de consocios presentes, permitió una vez finalizado el traspaso de mando, protagonizaran un distendido almuerzo de camaradería para contribuir a afianzar sus lazos de amistad.

El nuevo Directorio quedó conformado por los siguientes Oficiales Generales:

cargo grado noMBre Y aPeLLidos

Presidente General Inspector (r) Iván González JorqueraVicepresidente General (r) José Hernández VivancoTesorero General (I) (r) Iván Whipple MejíasSecretario General General (r) Óscar Olivares MonaresSegundo Vicepresidente General Inspector (r) Aquiles Blu RodríguezSecretario de Actas General (r) Ramis Ramírez MuñozProtesorero General (I) (r) Francisco Sepúlveda Quintana

directores

Relaciones Públicas General Inspector (r) Anselmo Flores CáceresJurídico General (r) Reinaldo Ríos CataldoIntegración General (r) Claudio Espinoza RojasDifusión General (r) Augusto Carmona ReimannMédico General (S) (r) Héctor Saldaña Tobar

suBdirectores

Relaciones Públicas General (r) Mauricio Soto UlloaJurídico General (r) Alberto Rosales CortésDifusión General (r) Sergio Gajardo OelckersDifusión General (r) Carlos Ross MirandaIntegración General (r) Douglas Martínez RojasIntegración General (r) Claudio Castillo ZúñigaIntegración General (r) Jorge Villarroel Altamirano

vicePresidencias regionaLes

Quinta Región de Valparaíso General (r) Jerko Raffo KoschinaOctava Región del Biobío General Inspector (r) Gustavo Castro ArriagadaDécima Región de Los Lagos General Inspector (r) Juan Vilches Maldonado

19

Rev is ta Trad ic ión• Socia les •

FÉRREA DEFENSA A LALABOR DE CARABINEROSeL Presidente de La corPoraciÓn destacÓ eL traBaJo Que desPLiega La instituciÓn en Materia de controL deL orden PúBLico Y condenÓ Los graves ataQues, MucHas veces HoMicidas, Que ProtagoniZan suBversivos en contra deL PersonaL uniforMado.

El 1 de julio pasado la Directiva del Cuerpo de Generales, presidida por el General Inspector (r) Iván González Jorquera, tuvo su primera actividad oficial: efectuar una presentación ante la Comisión Investigadora sobre Derecho a Reunión y Seguridad Pública de la Cámara

de Diputados, encuentro que se realizó en la Sala N° 3 del Ex Congreso Nacional, en Santiago.

EXPOSICIÓN ANTE COMISIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

20

• Socia les •

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

En su intervención, el Presidente de la Corporación enfatizó exponer en su calidad de ciudadano y representando el sentir del Cuerpo de Generales que por agrupar a quienes integraron el Alto Mando de la Institución, poseen una perspectiva privilegiada para analizar los hechos indagados por la Comisión.

Tras difundir un acabado resumen histórico sobre la labor que Carabineros ha venido cumpliendo en materia de control del orden público en las últimas décadas, el General (r) González planteó una férrea defensa del trabajo desplegado, enfatizando especialmente sobre aspectos como el nivel de profesionalismo, el prestigio internacional, la indiscutible trayectoria de servicio público, la alta confianza ciudadana, la responsabilidad social y los altos estándares de desempeño que caracterizan a la Institución.

“El General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, en su exposición ante esta Comisión ha entregado un testimonio público claro, preciso y contundente respecto de los procedimientos, métodos y adoctrinamiento profesional adoptados por la Institución que comanda para enfrentar situaciones como las analizadas, como también del estricto sometimiento del personal a la normativa legal vigente, evidenciando además una irrebatible voluntad para optimizarlos mediante una efectiva coordinación”, subrayó el Presidente de la Corporación.

funciÓn aLtaMente coMPLeJa

El General Inspector (r) Iván González resaltó ante los parlamentarios que la restitución del orden público quebrantado por desórdenes callejeros es una de las tareas más difíciles y complicadas que debe desarrollar Carabineros y, por esa razón, al igual que otras prestigiosas policías del mundo ha implementado hace más de seis décadas, con medios humanos calificados y materiales de carácter específico, unidades especializadas para enfrentar dicha problemática, las que en el caso de nuestro país y en tiempos de normalidad son empleadas, adicionalmente, para reforzar tareas habituales de seguridad pública y, en casos especiales, para auxiliar de múltiples formas a la ciudadanía afectada por toda clase de desastres.

Respecto a la intervención de elementos subversivos y encapuchados en las manifestaciones, el Presidente de la Corporación afirmó que pareciera existir mejor voluntad para exigirle mayores responsabilidades a Carabineros para enfrentarlos, que apoyar la acción de la Institución con herramientas legales efectivas o simplemente con un consenso ciudadano que demuestre realmente la voluntad de castigar sus actos.

“Mucho se ha especulado respecto de un accionar violento de la Institución en la restitución del orden público. Sin entrar en detalles podemos señalar que sólo las cifras de su personal lesionado respecto de las que se exhiben para los manifestantes hablan de una realidad absolutamente diferente. Ello, sin contar los ataques al límite de la crueldad que han sufrido sus miembros y las agresiones de tipo homicida de las que son objeto con una habitualidad e indiferencia que habla muy mal de una sociedad que aspira a lograr el desarrollo integral”, puntualizó el General (r) González.

21

Rev is ta Trad ic ión• Socia les •

AFECTUOSO SALUDO AL GENERAL DIRECTORLa MÁXiMa autoridad de caraBineros reciBiÓ a Los integrantes de La corPoraciÓn Para eXPresarLes sus feLicitaciones Y BrindarLes su aPoYo a La gestiÓn Que eMPrenden.

La recién electa Directiva del Cuerpo de Generales, presidida por el General Inspector (r) Iván González Jorquera, llegó hasta la Dirección General de Carabineros, el 4 de julio pasado, para presentar un saludo protocolar al Sr. General Director don Gustavo González Jure.

En un distendido ambiente de grata camaradería la máxima autoridad de Carabineros recibió a los integrantes de la Corporación expresandoles sus felicitaciones y brindarles su apoyo a la gestión que emprenden. Por su parte, la delegación agradeció sus palabras y reafirmó su permanente compromiso tendiente a respaldar incondicionalmente el trabajo que desarrolla y su disposición a aportar su experiencia en las áreas que la Institución estime pertinentes.

Todo ello con el firme propósito de estrechar vínculos y elevar cada vez más el prestigio del que goza Carabineros y los integrantes de sus filas tanto en servicio activo como en situación de retiro.

ACTIVIDAD DEL DIRECTORIO

22

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• Socia les •

ENCUENTRO CON LOSSOCIOS DEL BIOBÍOtras sostener una reuniÓn con Los integrantes deL cuerPo de generaLes Que residen en La Zona, La deLegaciÓn eXPuso a La audiencia diversos teMas de gran interÉs Y reLevancia.

El 25 de junio pasado, el Presidente de la Corporación, General Inspector (r) Iván González Jorquera; el anterior Presidente, General Director (r) Fernando Cordero Rusque; y el Asesor Jurídico, General (r) Reinaldo Ríos Cataldo; viajaron a la ciudad de Concepción –Región del

Biobío– para participar en una reunión informativa organizada por el Vicepresidente Regional, General Inspector (r) Gustavo Castro Arriagada, para todo el personal en situación de retiro que se encuentra asentado en dicha zona del país.

Después de sostener una reunión con los socios, la delegación del Cuerpo de Generales expuso a la audiencia temas relativos a la reforma previsional, sistema de salud, estatus actual del Hospital DIPRECA, apoyo a la gestión profesional de Carabineros y otros derivados de la contingencia.

La presencia de los mencionados directivos fue muy bien recibida y testimoniada con elocuentes expresiones de afecto y gratitud, puesto que dieron satisfacción a diversas y justas inquietudes que los afectaban.

VISITA A CONCEPCIÓN

23

Rev is ta Trad ic ión• Socia les •

RECONOCIMIENTOY AGRADECIMIENTOA SU GESTIÓNLa directiva Y Los socios deL cuerPo de generaLes organiZaron un encuentro Para agasaJar aL saLiente Presidente Por su destacada LaBor Que se eXtendiÓ entre Los años 2009 Y 2013.

La Casa de Campo de La Reina fue el lugar elegido por el Cuerpo de Generales para efectuar una celebración muy especial que tuvo como principal motivación reconocer y agradecer la gestión que desarrolló al mando de la Corporación el ex General Director

Fernando Cordero Rusque. Un emotivo festejo que se caracterizó por la camaradería y los deseos de éxito para el nuevo Directorio que a partir de ahora liderará el General Inspector (r) Iván González Jorquera.

CENA EN HONOR AL EX GENERAL DIRECTOR FERNANDO CORDERO RUSQUE

24

• Socia les •

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

Junto a sus distinguidas esposas, los consocios de nuestra agrupación que participaron en la actividad, organizada el 25 de julio pasado, testimoniaron su afecto y aprecio hacia el saliente Presidente y a quienes lo acompañaron durante su labor, sentimientos que como ya es una tradición estuvieron marcados por el acendrado espíritu de confraternidad y amistad que distingue a los integrantes del Cuerpo de Generales.

Sin lugar a dudas, una ocasión propicia para reforzar los lazos que unen a todos los miembros de la Corporación y que fue elocuentemente agradecida por el homenajeado, quien sólo tuvo palabras de reconocimiento y gratitud por el constante y firme apoyo que recibió de sus pares con la principal finalidad de prestigiar aún más los nombres de nuestra agrupación y el de Carabineros a nivel tanto interno como externo.

25

• Socia les •

Rev is ta Trad ic ión

COMPROMISO CON LAS NUEVAS GENERACIONESLos consocios de La corPoraciÓn se trasLadaron Hasta eL PLanteL acadÉMico Para coMPartir un MoMento de caMaradería con su director, instructores, docentes Y aLuMnos.

Con el propósito de compartir su valiosa experiencia con las nuevas generaciones de jóvenes que actualmente se encuentran cursando su proceso de instrucción y salir de los espacios habituales de reunión para difundir la labor que desarrolla el Cuerpo de

Generales, una delegación encabezada por la Directiva realizó una visita a la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Santiago, el 30 de julio pasado.

Los socios, liderados por el Presidente de la Corporación, General Inspector (r) Iván González Jorquera, fueron recibidos por el Director del plantel, Coronel Fernando Vera Oetiker, quien les brindó una afectuosa bienvenida y expuso en detalle el riguroso proceso académico que desarrolla la escuela encargada de formar al Personal de Nombramiento Institucional en la capital y en otras nueve sedes ubicadas en las ciudades de Arica, Antofagasta, Ovalle, Viña del Mar, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Ancud.

Tras el encuentro, los Oficiales Generales se reunieron con los alumnos para participar en la Lectura de la Orden del Día, ceremonia que tuvo lugar en el Patio de Doctrina y en la que el Comandante de Grupo, Mayor Eugenio Molt Ramírez, aprovechó de agradecer la visita y valoró su aporte a las nuevas generaciones que integran las filas de Carabineros.

Al finalizar la actividad, el Director del plantel hizo entrega de un presente recordatorio a los asistentes y los invitó a compartir un almuerzo de camaradería.

VISITA A LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE CARABINEROS

26

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• Socia les •

REUNIÓN CON EL INSPECTOR GENERAL DE CARABINEROSen su roL de coordinador con La corPoraciÓn, eL generaL insPector carLos carrasco HeLLwig sostuvo un encuentro con La directiva Para estaBLecer Los LineaMientos de traBaJo.

Durante sus primeros días a la cabeza del Cuerpo de Generales, los miembros del Directorio cumplieron con una nutrida agenda protocolar que contempló diversas reuniones con destacadas autoridades de Gobierno, legislativas, judiciales, civiles e institucionales.

En el plano interno, el Presidente de la Corporación, General Inspector (r) Iván González Jorquera, y el equipo que lo acompaña se reunieron con el Inspector General de Carabineros, General Inspector Carlos Carrasco Hellwig, para definir los principales lineamientos de trabajo que desarrollarán junto a él en su calidad de Coordinador con la Institución.

La cita se efectuó en el Club de Carabineros, el 31 de julio pasado, y fue una provechosa oportunidad tanto para estrechar lazos como para intercambiar ideas con el propósito de fortalecer la labor que despliegan ambas organizaciones.

CON EL OBJETIVO DE ESTRECHAR LAZOS E INTERCAMBIAR IDEAS

27

• Socia les •

Rev is ta Trad ic ión

EMOTIVA MISA EN LA ESCUELA DE SUBOFICIALESLa directiva de La corPoraciÓn se trasLadÓ Hasta eL PLanteL acadÉMico Para asistir a un oficio reLigioso Que tuvo coMo oBJetivo rogar Por La recuPeraciÓn deL suBteniente atacado en MacuL.

El 1 de agosto pasado fue un día triste para Carabineros y también para todos los hombres y mujeres que alguna vez vistieron el verde uniforme, pues durante la mañana tuvo lugar el ataque al Subteniente Daniel Silva Rodríguez –de dotación de la 46a. Comisaría Macul–

por parte de un grupo de delincuentes que intentó asaltar un centro de pagos previsionales. En horas de la tarde de esa misma jornada el joven integrante de las filas lamentablemente falleció debido a las graves lesiones que le provocó el disparo que recibió mientras cumplía con su deber.

Durante las horas en las que el equipo médico del Hospital de Carabineros hacía el máximo esfuerzo para salvar su vida, una delegación del Cuerpo de Generales se trasladó hasta la Escuela de Suboficiales para reunirse con su Director y participar de una misa que tuvo como objetivo rogar por su recuperación. En un ambiente de profundo recogimiento la Directiva de la Corporación y quienes se desempeñan en el plantel académico brindaron su apoyo espiritual al Subteniente y, especialmente, a la familia que a las pocas horas debió lamentar la muerte de su valiente hijo que se entregó por entero defendiendo a sus compatriotas.

PARTICIPACIÓN DEL CUERPO DE GENERALES

28

• Socia les •

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

DESTACADA PARTICIPACIÓN INTERNACIONALen La octava ediciÓn deL curso suPerior de desarroLLo nacionaL.

A pesar de encontrarse en situación de retiro muchos integrantes del Cuerpo de Generales siguen estudiando con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos y competencias que les permitan continuar perfeccionándose y especializándose en diversas áreas profesionales.

Ese es justamente el caso del General (r) Claudio Castillo Zúñiga, quien viajó a la República de China para participar en la octava edición del Curso Superior de Desarrollo Nacional, impartido por la Academia Fu Hsing Kang, en Taipéi.

Su participación en el programa académico, que se prolongó por tres semanas, obedeció a una invitación personal basada tanto en el hecho de ser graduado del Curso Superior de Estudios Políticos para Oficiales Extranjeros, dictado en la misma academia y que cursó en 1995, como también por poseer el grado de General de Carabineros.

Cabe destacar que el curso reviste una alta valoración para las autoridades de dicho país, dado que los alumnos fueron recibidos en audiencias por el Presidente de la República de China, el Presidente del Yuan (poder) Legislativo, el Yuan de Control, el Ministro de Defensa, el Comandante del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas taiwanesas y el Director del Bureau de Investigación, entre otros dignatarios.

Los temas tratados en el curso apuntaron a analizar el crecimiento de China en los planos económico y militar, su influencia en Asia y los peligros y las oportunidades que representa para la paz mundial. Además, se abordaron tópicos relativos a Japón, India, Corea del Sur y Corea del Norte, como también la cultura del país, sus orígenes, el lenguaje, la escritura y el desarrollo agropecuario que, pese a lo escaso en terrenos cultivables, hoy puede exportar parte de su producción de arroz, alimento fundamental para el continente.

“Participar en este ciclo representa un significativo crecimiento cultural, profesional y personal, aunque por sobre todo un reconocimiento del Gobierno de Taiwán y de sus Fuerzas Armadas a la Institución y a nuestro país. Esta instancia abre las puertas para que otros miembros de Carabineros puedan integrar nuevos cursos similares con el fin de enriquecer sus conocimientos y acrecentar los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones”, enfatizó el General (r) Castillo.

GENERAL (R) CLAUDIO CASTILLO ZÚÑIGA

29

Rev is ta Trad ic ión• Socia les •

HOMENAJE A LA PREFECTURA DE FUERZAS ESPECIALESLa directiva de La corPoraciÓn distinguiÓ aL estandarte con La condecoraciÓn Gran EstrElla Honor y tradición Por La destacada MisiÓn Que cuMPLen Los integrantes de sus fiLas.

El 28 de agosto la Prefectura de Fuerzas Especiales conmemoró el 77° aniversario de su fundación, ceremonia que contó con la activa participación del Cuerpo de Generales, cuya Directiva y socios quisieron brindar un especial reconocimiento y todo su apoyo a la

abnegada labor que despliega su personal, a fin de garantizar la misión constitucional de mantener el orden público en todo el territorio de la República.

El acto se llevó a efecto en el cuartel de la 40a. Comisaría Fuerzas Especiales y fue encabezado por el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, acompañado por integrantes del Alto Mando institucional. La Corporación, en tanto, fue representada por su Presidente, General Inspector (r) Iván González Jorquera, su Vicepresidente, General (r) José Manuel Hernández Vivanco, y diecisiete generales miembros.

77° ANIVERSARIO DE LA REPARTICIÓN

30

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• Socia les •

En representación del Cuerpo de Generales fundamentó la condecoración el General (r) Claudio Arias Salas, quien fuera Prefecto de la Repartición homenajeada, destacando aspectos históricos y doctrinarios de la Prefectura de Fuerzas Especiales.

“Hoy, al conmemorar un aniversario más de la Prefectura, el Cuerpo de Generales que me honro en representar en tan significativa ceremonia integrada también por muchos hombres que sirvieron en ella, desde Jefes de Secciones hasta Prefectos, creemos, sabemos y confiamos en vuestros esfuerzos, sacrificios y desvelos. Además, los apoyamos en sus desencuentros ante la crítica mal intencionada”, enfatizó el General (r) Arias.

Tras el discurso y para materializar su reconocimiento, el Presidente de la Corporación impuso la condecoración Gran Estrella Honor y Tradición del Cuerpo de Generales al estandarte en homenaje a la destacada función que históricamente ha cumplido la Prefectura de Fuerzas Especiales.

El encargado de agradecer la distinción a nombre de Carabineros fue el Prefecto de la Repartición, Coronel Víctor Tapia Huenchullán, quien resaltó el noble gesto y expresó su gratitud por el permanente apoyo brindado a todos quienes componen la dotación.

31

Rev is ta Trad ic ión• Socia les •

dr. Héctor saldaña tobarGeneral (S) (r) de Carabineros

Los factores de riesgo cardiovasculares comprenden una serie de tratamientos no farmacológicos relacionados con la

atención de salud a nivel primario, los cuales, a su vez, están asociados a los hábitos de la población y su enfoque epidemiológico indicando los principales factores de riesgo que conllevan.

Las enfermedades cardiovasculares (ECVs) son la primera causa de muerte en Chile. En 2006 fallecieron 24.087 personas por esta causa, con una tasa de 146,6 por 100.000 habitantes, correspondiente a un 28,1% de todas las muertes de este mismo año. Los principales componentes de la mortalidad cardiovascular (CV) son las enfermedades isquémicas del corazón y las cerebrovasculares.

En los Objetivos Sanitar ios para la Década 2000-2010 se formuló como meta reducir la mortalidad por ECVs, isquémicas y cerebrovasculares en un 18%, 30% y 27%, respectivamente. Éstas han emergido como un importante problema de salud pública para las naciones en desarrollo. En Chile dan cuenta de aproximadamente dos tercios del total

PrevenciÓn Y controL de factores de riesgo cardiovascuLares

de las defunciones, además, representan una importante fuente de morbilidad y discapacidad.

El actual estilo de vida de la población, que incluye una inadecuada alimentación, tabaquismo, inactividad física y estrés, contribuyen al desarrollo de la ateroesclerosis y el consiguiente aumento de las enfermedades cardiovasculares. Dada la magnitud de la patología cardiovascular y considerando las secuelas que ello conlleva,

PARA UNA VIDA MÁS SANA

32

• V ida P lena •

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

es de vital importancia la implementación de programas de prevención primaria, los cuales se enfocan en el control de los factores de riesgo modificables, especialmente los conductuales y en el control de las enfermedades que, de acuerdo al conocimiento actual, inciden en un mayor riesgo de la enfermedad cardiovascular.

La actividad física juega un rol importante en la prevención, control y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, por su influencia sobre varios factores de riesgo coronario, lo que constituye una medida costo/beneficio muy positiva.

La Encuesta de Calidad de Vida (INE-MINSAL 2000) mostró una prevalencia de 91% de sedentarismo en la población chilena. Este factor de riesgo es de primordial importancia, porque está relacionado directamente y condiciona la incidencia de otros factores de riesgo como obesidad, hipertensión ar terial, diabetes y dislipidemia.

El Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) es una de las principales estrategias del Ministerio de Salud para contribuir a reducir la morbimortalidad asociada a las ECVs. Esta iniciativa nació en 2002 producto de la reorientación de los subprogramas de Hipertensión Arterial (HTA) y Diabetes (DM), cuyo principal cambio apuntó a incorporar el enfoque de riesgo cardiovascular (CV) global en el manejo de las personas bajo control, en lugar de tratar los factores de riesgo en forma separada.

Existe una relación dosis-respuesta inversa entre actividad física o acondicionamiento cardiovascular, que alcanza la mayor fuerza para la mortalidad por todas las causas y la mortalidad cardiovascular. Estudios recientes

que correlacionan el aumento de la actividad física o el acondicionamiento físico en individuos previamente sedentarios con mortalidad en un período posterior, avalan la hipótesis de que el enfoque dirigido a población de alto riesgo sea complementado con estrategias de salud pública a nivel poblacional (por ejemplo, brindar oportunidades para hacer actividad física, reducir el contenido de sal en los alimentos procesados, aumentar los impuestos del tabaco y prohibir la publicidad engañosa, entre otras iniciativas.). Aun cuando la probabilidad de hacer un evento CV en población de menor riesgo es baja, no existe ningún nivel de riesgo que pueda ser considerado seguro. Sin estos esfuerzos de salud pública a nivel poblacional, seguirán ocurriendo eventos en personas de bajo y moderado riesgo, que representan a la mayoría de la población.

Las estrategias poblacionales también constituyen un apoyo para aquellas personas de más alto riesgo para que hagan modificaciones en su estilo de vida.

PrinciPaLes factores de riesgo cardiovascuLares

i. taBaQuisMo

Es la pr incipal causa individual de morbimor talidad prevenible, la cual está asociada a un aumento en el número de eventos cardiovasculares en pacientes con patologías tales como infartos miocárdicos recurrentes, muerte súbita y reestenosis después de una angioplastía coronaria.

En personas sin enfermedad coronaria, el tabaquismo puede provocar cáncer pulmonar, enfermedad pulmonar crónica y conducir a enfermedad coronaria.

33

• V ida P lena •

Rev is ta Trad ic ión

Se recomienda coordinarse con el equipo de salud encargado del Programa de Enfermedades Respiratorias del Adulto (ERA) para aprovechar sus competencias en las intervenciones dirigidas a apoyar a las personas en el proceso de dejar el hábito de fumar.

ii. HiPertensiÓn arteriaL

Es otro de los factores de riesgo modificables de alta prevalencia en nuestra población. Se considera hipertenso al paciente que presenta presiones arteriales mayores o iguales a 140/90 mmHg en al menos tres controles.

En aquellas personas dispuestas y motivadas a realizar el esfuerzo que se requiere para lograr cambios significativos en su alimentación o actividad física, pueden ser referidas a programas para pacientes obesos, según disponibilidad, en el mismo centro de salud o en otros centros comunitarios.

iii. diaBetes MeLLitus

Las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de enfermedades cardiovasculares comparadas con la población general y cuatro veces el riesgo de mor talidad por causa cardiovascular.

En nuestra población existe una mayor incidencia de DM mellitus tipo 2, la cual generalmente tiene sus inicios en la edad adulta y se caracteriza por una resistencia a la insulina más que por una insuficiencia insulínica. Está frecuentemente asociada a obesidad, hipertensión arterial, dislipidemia y alteraciones de la coagulación, combinación conocida como síndrome X o metabólico.

34

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• V ida P lena •

El objetivo del manejo de las personas con DM tipo 2 es prevenir o reducir la morbilidad y mortalidad prematura por las complicaciones macro y microvasculares. Esto requiere intervenir sobre los otros factores de riesgo mayores modificables, presión arterial, dislipidemia y tabaquismo, además del tratamiento específico de la hiperglicemia.

iv. disLiPideMia

En aquellas personas con niveles elevados de Col-total, Col-LDL y/o Triglicéridos (cifras sobre lo normal, pero bajo los niveles que califican para ingresar al PSCV: 200-239 mg/dl; 100-159 mg/dl y 150-199 mg/dl, respectivamente), deben recibir una consejería breve, en la cual se les informa de su condición y se les recomienda reducir la ingesta de grasas, especialmente de grasas saturadas, señalando ejemplos que sean relevantes a sus hábitos de alimentación.

La gran mayoría de los estudios coinciden en la importancia de abordar la dislipidemia con una estrategia terapéutica que incluya ejercicio aeróbico debidamente dosificado, más dieta y fármacos, en donde se destaca la intensidad que tiene para producir efectos sobre los niveles de lípidos que no necesitan ser tan altos, (aproximadamente entre 1.000 y 1.200 Kcal/semana), como los requeridos para mejorar la condición física.

v. oBesidad

La obesidad es definida como el incremento en la cantidad de grasa corporal producida por un balance positivo de energía, ocasionado por una ingesta excesiva asociada habitualmente a un bajo gasto energético. Es frecuente que ésta se asocie con otras enfermedades o factores de riesgo cardiovasculares tales como hipertensión, diabetes y dislipidemia.

35

Rev is ta Trad ic ión• V ida P lena •

Para evaluar el impacto del MAF en el corto y mediano plazo se recomienda medir los cambios en el peso corporal, parámetros bioquímicos (hemoglobina glicosilada y perfil lipídico), hemodinámicos (pulso y presión arterial) u otros exámenes de laboratorio antes y después de los cuatro meses de permanencia en el programa, según las patologías y características individuales de los pacientes.

Además hay que sumar los cambios que hemos experimentado en nuestra alimentación con nuevos productos que es la comida refinada y procesada, sumada a todas las verduras y frutas modificadas genéticamente y con altas concentraciones de pesticidas. Además, días laborales extensos y un consumo de tabaco altamente aceptado por la sociedad, pocas áreas verdes y falta de lugares seguros para hacer deporte.

Esto nos lleva a concluir que si no se toman medidas gubernamentales y real conciencia en la población los números de enfermedades cardiovasculares continuarán siendo dramáticos.

Aunque los temas de la obesidad y la actividad física han sido tratados en forma separada, en la práctica los equipos de salud deben integrar estas dos estrategias.

Documentos del Ministerio de Salud tales como el “Manejo Alimentario del Adulto con Sobrepeso y Obesidad” incorporan la actividad física como elemento central en el manejo del paciente obeso, considerando que el 90% de los pacientes en riesgo CV son sedentarios o tienen algún grado de sobrepeso. Ello se refiere fundamentalmente a la actividad física, pero también incluye la alimentación como parte de la estrategia de cambio hacia un estilo de vida más saludable.

El objetivo del MAF es la disminución del riesgo global de la enfermedad cardiovascular, lo cual implica, en la práctica, un cambio de vida importante en el paciente que opta consciente y libremente por un estilo de vida saludable. Está dirigido a personas con factores de riesgo cardiovascular inscrita en el PSCV (hipertensos, diabéticos o dislipidémicos), como también a aquellas personas obesas, pre-diabéticas, pre-hipertensos u otras condiciones de riesgo CV.

concLusiÓn

Es fundamental en el abordaje de los factores de riesgo cardiovasculares utilizar nuevas estrategias de intervención destinadas a generar cambios de conducta en los pacientes bajo control para lograr las metas propuestas de normotensión, euglicemia, niveles de lípidos dentro de rangos normales y baja de peso, entre otras. El actual modelo de atención centrado casi exclusivamente en los controles o consultas individuales no ha dado los resultados esperados, por lo cual se propone complementarlo o reemplazarlo, según corresponda, por sesiones grupales guiadas por uno o más profesionales del equipo.

36

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• V ida P lena •

gloria Mahn schoepen Psicólogo Clínico

Conocemos los test de inteligencia y también estamos al tanto de otros que miden cier tos aspectos de la

personalidad, pero poco hablamos o analizamos las emociones, pese a que ellas nos acompañan desde el momento de nuestro nacimiento hasta el final de nuestros días.

Convengamos que la manifestación de las mismas es muy diferente: un niño muestra claramente su temor con fuertes gritos y la necesidad de asirse a nosotros; un adulto mayor puede tener un miedo paralizante frente a un diagnóstico de enfermedad, pero tal vez su única manifestación objetiva sea la hipertensión que le sobreviene de repente.

Al hablar de emociones al menos entre los adultos es fácil escuchar frases como: “es cosa de mujeres” o “las emociones son sinónimo de inestabilidad”.

Las emociones existen en forma universal no importando edad, raza o condición social y está comprobado que su presencia se debe a tres componentes: un estímulo externo, la reacción fisiológica que se da en nuestro organismo y también aspectos personales y culturales.

La universalidad de las mismas ha permitido distinguir lo que se conoce como emociones básicas por su transversalidad y estas son: la rabia, el miedo, la tristeza, la alegría y el asco,

Las eMocionesRESPONSABILIDAD Y CAPACIDAD DE MANEJO PERSONAL

incorporándose luego el amor-ternura y el amor-erótico.

El miedo lo genera una situación que nos parece difícil de enfrentar y su manifestación física es la sudoración, la boca seca y los ojos abiertos. La rabia, en tanto, se muestra en nuestro tipo de respiración, en nuestros labios apretados y ese gesto de bajar la barbilla hacia el cuello para mirar al otro.

El asco se exterioriza con cara de repulsión desde la más tierna infancia; la alegría en risa, a veces mezclada con llanto, y si miramos a alguien que está sintiendo ternura es posible ver que su cabeza se inclina hacia uno de los dos hombros.

La manifestación física de una emoción está estrechamente relacionada con áreas cerebrales que la recepcionan generando la respuesta fisiológica. Como dato interesante mencionaré que es tan estrecha la relación entre emoción y respuesta fisiológica que ciertos autores han trabajado, por ejemplo, con la respiración para generar una cierta emoción. Este es un recurso que puede ser aplicado no sólo a los actores, sino que también a nosotros, simples mortales, ya que si una emoción puede ser activada o generada desde la respiración, también ésta puede ser un medio para salir de la emoción. Estar consciente de ello puede sernos de gran utilidad.

37

Rev is ta Trad ic ión• V ida P lena •

conflictos o a ciertos tipos de insultos que a otros le resbalarían (decirle “loca” a alguien cuya infancia estuvo marcada por las depresiones de su madre genera una reacción emocional a veces insospechada que se relaciona con su historia a diferencia de otra persona para quien no pasa de ser un exabrupto del otro).

• Los roles que vamos asumiendo, por ejemplo, el ser padres puede hacer que sintamos un amor-ternura frente a otros niños.

Las emociones pueden llevarnos a un vasto campo de análisis, pero no quisiera dejar de mencionar ciertos aspectos desde la psicología de los cuales es bueno estar consciente.

Cuando estamos frente a una emoción más o menos intensa… ¿qué podemos hacer?

1. conocerla: algo que parece tan sencillo no suele ser fácil después que en nuestra educación ha primado la represión de las mismas o su interpretación. Recordaremos frases como “no debes sentirte así… si no tienes motivo” o “no es que llore de pena, está mañosa nomás”. Con el tiempo nos damos cuenta que nadie nos enseñó a saber qué sentíamos o, en el mejor de los casos, a disimular la emoción. El disfraz más común es decir “tengo rabia” en vez de “tengo pena” que mantenemos hasta tarde en la vida.

2. aceptarlas: las emociones no son ni buenas ni malas… son. ¡La connotación negativa o vergonzosa se la incorporamos nosotros!

3. ser conscientes: que las emociones las podemos regular : frente a la rabia es posible respirar, pedir ayuda, distraernos o salir, lo cual, si hay un acuerdo, es un excelente recurso en conflicto de parejas o con los hijos para evitar así un espiral de agresión.

Hay muchas emociones conocidas que parecen estar quedando fuera, pero sólo les asignaron otro nombre y se conocen como emociones mixtas. Éstas llevan dicha denominación porque, si bien se cimientan en alguna emoción básica, están impregnadas de elementos personales y culturales.

Dentro de las emociones mixtas reconocemos el optimismo, el arrepentimiento, los celos y la vergüenza.

Diferentes son los celos matrimoniales en occidente que en un país árabe, hace 40 años que hoy día y sólo esto nos muestra la influencia cultural de las emociones mixtas.

Las condiciones personales son aquellas que nos posesionan en forma diferente en la vida y que nos llevan, por ende también, a sentir emociones en forma muy distinta a otros aun cuando estemos inmersos en la misma cultura. Algunas de éstas son:

• La biología: cada persona puede tener una reactividad diferente lo que se relaciona, por ejemplo, con descripciones populares como “tener mecha corta” que aludiría a un temperamento más propenso a reaccionar explosivamente.

• La situación vital: el estrés, el cansancio y la falta de sueño no sólo alteran nuestra salud física, sino que también nos hace más sensibles a los estímulos ambientales; ¿quién no ha pasado largas horas despierto intentando dar solución a un problema que nos produce miedo-ira y después de un sueño reparador todo parece tomar nuevos cauces?

• La historia de la persona: hay quienes por historia vital son más susceptibles a los

38

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• V ida P lena •

4. autoanálisis: intentar saber por qué siento lo que siento, los factores asociados… ¿cuándo me he sentido así antes?

5. expresión: puedo decidir expresar o no mis emociones. Si las expreso debo hacerlo hablando desde mí y no culpando a otro: puedo señalar “cuando tú haces esto yo siento pena”, pero no “mira la pena que me has hecho pasar”.

Cuando exteriorizo una emoción es bueno que también dicha expresión tenga un objetivo: quiero desahogarme, quiero que me contengas, que me entiendas o que me aconsejes.

Estos pasos pueden ayudarnos a un mejor manejo emocional, sin embargo, quiero terminar enfatizando dos puntos que es bueno seguir reflexionando:

• No temamos ni juzguemos nuestras emociones: están y son.

• Sentir una emoción depende de nosotros y no del estímulo.

Ambas frases nos llevan, por una parte, a una mayor indulgencia y transparencia y, también, nos hace más consciente, como en muchas cosas, de que lo que nos sucede tiene un aspecto objetivo, pero claramente incluye una responsabilidad y capacidad de manejo personal.

39

Rev is ta Trad ic ión• V ida P lena •

40

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• E l Mundo Hoy •

“Mi forMaciÓn en caraBineros fue esenciaL”

Para muchos Oficiales Generales acogerse a retiro puede transformarse en una gran oportunidad para seguir desarrollando

labores vinculadas al orden y la seguridad en las más destacadas empresas y organizaciones nacionales. La entrega, el profesionalismo, el compromiso y la responsabilidad que distinguen a los miembros de la Institución son sus principales cartas de presentación para insertarse rápida y eficazmente en el mundo civil.

Así sucedió en el caso del General (r) Patricio Briones Repossi, quien desde noviembre de 2008 ocupa el cargo de Director Corporativo de Seguridad de BancoEstado después de superar un exigente proceso de selección al que fue invitado a participar por la prestigiosa firma internacional de head hunter Spencer Stuart.

“Dicha empresa me contactó y me invitó a tomar parte en este proyecto que buscaba a un profesional para incorporarlo al área

GENERAL (R) PATRICIO BRIONES REPOSSI

desde noviembre de 2008 que se desempeña exitosamente como

director corporativo de seguridad de BancoEstado tras acogerse a

retiro después de servir por más de 33 años a carabineros y al país

revestido del verde uniforme.

de seguridad de una destacada empresa bancaria, sin indicar su nombre. Al cabo de tres meses y medio, luego de pasar por diversas entrevistas y rigurosas etapas de comprobación de antecedentes profesionales y personales, finalmente fui llamado por la Gerencia de Recursos Humanos para formalizar la oferta laboral que me presentaron y que acepté encantado”, recuerda el también socio de nuestra Corporación.

- ¿cuáles son las principales funciones que debe realizar?

- Mi cargo está asociado a la responsabilidad de la seguridad física de la Empresa y sus Filiales, especialmente la Red Presencial de BancoEstado y ServiEstado, donde destaca la Dirección Superior Normativa y Técnica de Seguridad en la corporación, que vela por el cumplimiento de las disposiciones legales y

41

Rev is ta Trad ic ión• E l Mundo Hoy •

reglamentarias aplicables a este organismo, proponiendo y gestionando el presupuesto anual de la Dirección de Seguridad y reportando de mi gestión, a través de la Gerencia Operaciones de Sucursales, al Gerente General Ejecutivo, y finalmente al Comité de Riesgo Operacional, encabezado por el Vicepresidente e integrado por los Gerentes Generales de la Empresa.

- ¿cómo le ha servido su formación en la institución?

- Lo aprendido en las aulas de Carabineros representa un gran respaldo académico y también la experiencia alcanzada en 33 años de vida institucional ha sido un gran aporte. Sin embargo, resulta indudable que la disciplina y

la comunicación con el entorno está presente en cada paso o actividad que desarrollo todos los días. La Doctrina adquirida en estos años es una tremenda fortaleza cuando se trata de aplicar la rigurosidad en la gestión profesional. Asimismo, ese diálogo permanente que el carabinero debe sostener con la comunidad resulta vital cuando se trata de reinsertarse dentro del ámbito civil, donde la flexibilidad, el respeto y la capacidad de llegar a acuerdos son fundamentales para obtener los objetivos trazados.

recuerdos imborrables

El General (r) Patricio Briones recuerda con mucho orgullo, satisfacción y emoción su paso por Carabineros. Según confiesa, el haber

42

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• E l Mundo Hoy •

formado parte de las filas es y seguirá siendo su mayor inspiración para continuar creciendo profesional y personalmente.

“Cómo olvidar cuando mi padre, hoy en el cielo, me acompañó hasta las puertas del Alma Mater al ingresar a la Institución… mi primera destinación en la ciudad de Valdivia, el orgullo de mi madre, hoy junto a mi padre en el momento de contarle de mi ascenso a General, quienes gracias a la sólida formación humana y ética que me entregaron y muy especialmente a Ruthy, mi esposa, quien con su entereza, sacrificio, responsabilidad e inmenso amor, permitieron que junto a mis hijos fueran el pilar fundamental para alcanzar esta ansiada meta. Evidentemente mi paso por Carabineros nos marcó a fuego a toda mi familia y a mí en lo particular, incluso ahora que me encuentro en situación de retiro, dedicado a una actividad distinta, sigo viviendo y actuando como si estuviera activo”, expresa el General (r) Briones.

- ¿cómo recuerda el proceso para acogerse a retiro?

- En el grado de Oficial General uno sabe que el retiro está siempre latente. Aun así no lo esperaba, por lo que tenía grandes y muy avanzados proyectos para dotar de renovada y nueva infraestructura a todos los cuarteles situados en la XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena, mi última destinación en la Institución, y que además incluía mejoras sustanciales a las viviendas fiscales para otorgarles estándares de calidad superior. El proyecto también comprendía a todos los destacamentos incluso fronterizos.

Cuando llegó el momento de partir, de igual forma agradecí sinceramente a Dios, al General

Director y a la Institución por la confianza y el apoyo que depositaron en mí durante mi gestión. Luego vinieron las despedidas… valoré mucho la presencia de las delegaciones de Carabineros de todos los cuarteles de la región durante la entrega del mando, de las autoridades y, por cierto, de la comunidad que se expresó con una masiva concurrencia a esa ceremonia.

- ¿fue difícil el cambio?

- Fue así como se inició el proceso de adaptación a una vida distinta, en familia y presente, disfrutando diariamente con mis tres hijos, acompañando a mi esposa en aquellas actividades que antes no las percibía y que son tan importantes, porque todo en nuestra casa funcionaba muy bien. Al poco tiempo regresamos a Santiago y comencé a apoyar más directamente a mis tres hijos, Patricio, Alexandra y Pacita, en sus estudios y otras actividades, también a reunirme con mis amigos con mayor frecuencia. Ahora contaba con el tiempo suficiente para ello, sin embargo, en los meses siguientes sentí la necesidad de incorporarme nuevamente a una actividad laboral. La verdad es que no me veía jubilado del todo, por lo que comencé a estudiar algunas alternativas que me permitieran ocupar el tiempo en actividades distintas.

Múltiples y nuevos desafíos

Hoy, disfrutando al máximo de su familia y también de su trabajo en BancoEstado, también espera seguir ligado a la Institución a través de su labor académica como profesor de la Escuela de Suboficiales, una tarea que disfruta mucho y que le brinda la oportunidad de compartir su vasta experiencia y conocimientos con los sargentos y cabos que llegan de todo el país hasta el emblemático plantel de Macul para cursar su proceso de perfeccionamiento.

43

Rev is ta Trad ic ión• E l Mundo Hoy •

cohesión y su lealtad hacia el General Director basados siempre en nuestra Doctrina y en los valores históricos que nos distinguen. En segundo lugar, a quienes recientemente se acogieron a retiro les sugeriría que se mantuvieran activos, ya sea en una actividad laboral distinta a la que ejercían o dispuestos a colaborar donde la Institución los requiera. Su experiencia es valiosísima y no debe ni puede desvanecerse por esta nueva condición. Y finalmente, a los Generales de mayor antigüedad les expresaría mi eterna gratitud por su esfuerzo, enseñanzas y todo lo valioso que nos entregaron y aportaron al forjar el destino de Carabineros.

“El prestigio y la alta valoración obtenida dentro de la comunidad no es obra del azar, sino que es el resultado del honesto y profesional trabajo desplegado principalmente por quienes nos antecedieron y, en gran medida también, por los que continuamos más tarde y por aquellos que hoy tienen la inmensa responsabilidad de proyectarla a las nuevas generaciones”, enfatiza el General (r) Briones.

- ¿cómo le gustaría proyectarse?

- En lo profesional hace un tiempo importante estoy dedicado por completo a gestionar un plan modernizador de la estructura de todo el ámbito de mi competencia y, a través de esta iniciativa, dotar a nuestras instalaciones con elementos tecnológicos de última generación, vale decir, con lo mejor que actualmente ofrece el mercado en el ámbito de la seguridad. En lo personal, en tanto, pretendo seguir disfrutando de mi familia y mis amigos, acompañándolos y esperando que el tiempo y que Dios me permita junto a mi esposa recibir a nuevos integrantes dentro de nuestro núcleo familiar.

- ¿Qué mensaje le entregaría a sus pares?

- Aunque me parece algo presuntuoso, quisiera compartir mis deseos personales en este ámbito. En primer lugar, a los Generales en servicio activo les pediría que conserven inalterable la

44

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• Histor ia •

arMas eMPLeadas Por caraBineros de cHiLe

Las primeras armas que Carabineros de Chile utilizó en el pasado fueron el sable, la lanza y la carabina. Ellas permanecen

vivas en la conciencia institucional.

Patricio e. Jeldres rodríguez General (r) de Carabineros

ENTRE 1927 Y 1990

Las carabinas fueron las que dieron el nombre a la Institución, porque durante mucho tiempo fueron su arma básica y le confirieron su rasgo más característico.

El progreso las fue reemplazando por otros armamentos, sin embargo, su perfil de acero y madera aún perdura en Carabineros como símbolo de su espíritu y fuente de inspiración de servicio.

También, conserva el sable como atributo distintivo de los oficiales y suboficiales de la Institución.

Con el paso del tiempo, y con el fin de mantener inalterable su misión de defender la tranquilidad de los habitantes del suelo patrio y la soberanía de la nación, Carabineros fue incorporando otras armas, cuyo recuento hasta la década de 1990 es el siguiente:

caraBinas, LanZas Y saBLes

saBLe con caBeZa de LeÓn

La cLÁsica caraBina

45

Rev is ta Trad ic ión• Histor ia •

PistoLetes LanZagÁs faMae, de faBricaciÓn cHiLena,

caLiBre 26,5 MM.

revÓLveres coLt de faBricaciÓn norteaMericana, caLiBre 9 MM.

YatagÁn Para caBos

revÓLveres sMitH & wesson de faBricaciÓn norteaMericanaM.

aMetraLLadoras MaXiM ModeLo 02 de faBricaciÓn

norteaMericana, caLiBre 7 MM.

fusiLes aMetraLLadoras Browning coLt ModeLo 25, de faBricaciÓn norteaMericana,

caLiBre 7 MM.

escoPetas antisuBversiva wincHester, de faBricaciÓn norteaMericana, caLiBre 12

caraBinas aMetraLLadoras sYter, de faBricaciÓn austríaca,

caLiBre 9 MM.

Bastones de servicio

Entre los años 1927 y 1940 se agregan:

46

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• Histor ia •

En las décadas de 1960 y 1970 se introducen:

suBfusiLes star, ModeLo Z-45, de faBricaciÓn esPañoLa, caLiBre

9 MM.

caraBinas LanZagÁs tru fLite, de faBricaciÓn norteaMericana,

caLiBre 37 MM.

revÓLveres ruBY eXtra, de faBricaciÓn esPañoLa,

caLiBres .32 Y .38

caraBinas f.n., sisteMa Mauser, ModeLo 1952.

Durante este período se dan de baja las pistolas Star, las carabinas Mauser modelo 1895 y los revólveres Colt, cañón corto, calibre 9 mm.

caraBina Mauser ModeLo 1895.

En la década de 1950 se suman:

esPadines ModeLo direcciÓn generaL, Para Los asPirantes a

oficiaLes de PriMer año.

aMetraLLadoras Madsen saetter, de origen danÉs, caLiBre 7 MM.

caraBinas aMetraLLadoras neuHausen, caLiBre 9 MM.

dagas ModeLo direcciÓn generaL, Para Los asPirantes a

oficiaLes de PriMer año.

caraBinas Mauser 1935, de faBricaciÓn aLeMana.

En la década de 1940 se añaden:

47

Rev is ta Trad ic ión• Histor ia •

fusiLes autoMÁticos sig sg 510-4, de faBricaciÓn suiZa, caLiBre 7,62

MM. nato.PistoLas aMetraLLadoras

uZi (f.n. ) ParaBeLLuM, caLiBre 9 uZi.

fusiLes autoMÁticos Livianos fn, de faBricaciÓn BeLga, caLiBre 7,62

MM. nato.

PistoLas aMetraLLadoras Pa 3, de faBricaciÓn argentina, caLiBre

9 MM.

En esta década se dan de baja las pistolas marca Star y carabinas Mauser modelo 1895, además, de sables alemanes modelo 1898 y las ametralladoras Hotchkiss (cuya fecha de incorporación a Carabineros no fue posible establecer) y Maxim.

En las décadas de 1980 y 1990 se integran:

revÓLveres coLt,ModeLo PoLice Positive sPeciaL,

de faBricaciÓn norteaMericana,caLiBre .38

suBfusiLes carL gustav s, de faBricaciÓn sueca, caLiBre 9 MM.

PistoLas aMetraLLadoras f.n. ParaBeLLuM, de faBricaciÓn BeLga,

caLiBre 9 MM.

48

Cuerpo de Genera les de Carabineros de Chi le

• Histor ia •

En épocas no determinadas se incorporan las armas que más abajo se señalan:

fusiLes seMi-autoMÁticos JoHnson, caLiBre 7 MM., de

faBricaciÓn norteaMericana.

aMetraLLadoras HotcHKiss ModeLo 20, caLiBre 7 MM., aL Parecer de origen francÉs.

revÓLveres LanZagÁs Lecco, caLiBre 12

caraBinas LanZagÁs federaL, caLiBre 37 MM., de faBricaciÓn

norteaMericana.

PistoLetes LanZagÁs gecco, caLiBre 26,5 MM.

Bastones LanZagÁs BiLLY,caLiBre 12

Finalmente, cabe destacar que además de las armas dadas de baja del inventario de Carabineros, a las cuales nos hemos referido expresamente, muchas otras de las más arriba señaladas han tenido igual destino.

Por último, hacemos presente que en este recuento no se ha considerado el armamento que ha utilizado y utiliza el Departamento Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), desde su creación hasta el año 1990.

aMetraLLadoras Mg-1 a3s, de faBricaciÓn esPañoLa, caLiBre

7,62 MM. nato.

aMetraLLadoras sig Mg 710-3, de faBricaciÓn suiZa, caLiBre 7,62 MM.

nato.

aMetraLLadoras M.g. 42/58 rHeinMetaLL, de faBricaciÓn

aLeMana, caLiBre 7,62 MM. nato.

49