nticx parte i por lic. mirta vargas

19
1 NTICx Parte I x Prof. Lic Mirta Vargas NTICx (Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad) Resultaría muy limitante no saber usar un teléfono, una computadora, un procesador de texto, navegar por internet, que en la actualidad y a futuro son competencias básicas de todo ciudadano. Estas competencias básicas se han agrupado en un conjunto de saberes que se denominan alfabetización digital, como medio de inserción social, personal y laboral, implica también ser capaz de utilizar de manera eficiente y críti- ca las tecnologías. La alfabetización digital supone la formación de un usuario crítico capaz de poner la tecnología al servicio del hom- bre para transformar la información en conocimiento. Técnica La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. La técnica requiere de destreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas se pueden transmitir de persona a persona, y cada persona las adapta a sus gustos o necesidades y puede mejorarlas. Tecnología La palabra tecnología data del siglo XVIII, cuando la técnica, históricamente empírica, comienza a vincularse con la ciencia y se empiezan a sistematizar los métodos de producción. La tecnología surge al enfocar determinados problemas técnicos sociales con una concepción científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural; está íntimamente vinculada con la ciencia y la complementariedad entre ambas se incrementa cada vez más. La tecnología utiliza el método científi- co, comprende el saber sistematizado y en su accionar se maneja tanto a nivel práctico como conceptual, es decir, que abarca el hacer y su reflexión teórica.

Upload: m9calzada-profmirta

Post on 10-Mar-2016

257 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

NTICx Apuntes sobre contenidos de Nuevas Tecnologías de la Información y la conectividad

TRANSCRIPT

Page 1: NTICx Parte I por Lic. Mirta Vargas

1

NTICx Parte I x Prof. Lic Mirta Vargas

NTICx (Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad)

Resultaría muy limitante no saber usar un teléfono, una computadora, un procesador de texto, navegar por internet, que en la actualidad y a futuro son competencias básicas de todo ciudadano.

Estas competencias básicas se han agrupado en un conjunto de saberes que se denominan alfabetización digital, como medio de inserción social, personal y laboral, implica también ser capaz de utilizar de manera eficiente y críti-ca las tecnologías.

La alfabetización digital supone la formación de un usuario crítico capaz de poner la tecnología al servicio del hom-bre para transformar la información en conocimiento.

Técnica

La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc.

La técnica requiere de destreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas se pueden transmitir de persona a persona, y cada persona las adapta a sus gustos o necesidades y puede mejorarlas.

Tecnología

La palabra tecnología data del siglo XVIII, cuando la técnica, históricamente empírica, comienza a vincularse con la ciencia y se empiezan a sistematizar los métodos de producción. La tecnología surge al enfocar determinados problemas técnicos sociales con una concepción científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural; está íntimamente vinculada con la ciencia y la complementariedad entre ambas se incrementa cada vez más. La tecnología utiliza el método científi-co, comprende el saber sistematizado y en su accionar se maneja tanto a nivel práctico como conceptual, es decir, que abarca el hacer y su reflexión teórica.

Page 2: NTICx Parte I por Lic. Mirta Vargas

2

NTICx Parte I x Prof. Lic Mirta Vargas

La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer necesidades.

Innovación: la invención es el paso previo a la creación de una tecnología, el hombre toma esa creación y mediante

continuos procesos de mejora (innovación) logra obtener nuevos productos, servicios y métodos que generan un nuevo conocimiento, y a partir de este punto el ciclo comienza nuevamente.

Las principales causas que movilizan el ciclo de innovación son: un mayor nivel de productividad, más eficiencia y más

eficacia en los procesos de fabricación, obtener posiciones más grandes del mercado para vender determinados produc-

tos, satisfacer las necesidades de la sociedad y generar nuevos conocimientos.

Datos e Información

Datos son los hechos que describen sucesos y entidades.

Los datos son comunicados por varios tipos de símbolos (tales como las letras del alfabeto, números, movimientos

de labios, puntos y rayas, señales con la mano, dibujos, etc.) que describen condiciones, hechos, situaciones o va-lores. Estos símbolos se pueden ordenar y reordenar de forma utilizable y se los denomina información. El ser humano

ha logrado simbolizar los datos en forma representativa, para posibilitar el conocimiento de algo concreto y creó las for-mas de almacenar y utilizar el conocimiento representado.

Por si mismos los datos no tienen capacidad de comunicar un significado. Para ser útiles, los datos deben conver-tirse en información para ofrecer un significado, conocimiento, ideas o conclusiones.

Información es el conjunto de datos procesados en forma significativa, ordenados y con una secuencia

lógica sobre algún suceso o hecho de importancia. Proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante

códigos y conjunto de datos, los modelos del pensamiento humano. La información por lo tanto, procesa y genera el conocimiento humano a partir de sistemas de señales y lenguajes para la comunicación.

ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA

Hoy es frecuente que en todas las oficinas, supermercados, negocios y hasta en los hogares se encuentre una máquina

denominada computadora que ha revolucionado nuestras vidas y se ha hecho tan necesaria que muchas personas no pueden trabajar sin ellas.

Informática: es la ciencia o disciplina que estudia el tratamiento automático y racional de la información.

Se caracteriza por el estudio de las computadoras digitales y otros equipos de procesamiento de información y su aplica-

ción en diversas áreas, tales como Ingeniería, Medicina, Administración, etc. Como tal, la Informática posee una parte teórico-técnica: el estudio de las computadoras y los procesos que puedan realizarse con ellos.

Se dice que el tratamiento es automático por ser máquinas las que realizan los trabajos de captura, proceso y pre-sentación de la información, y se habla de racional por estar todo el proceso definido a través de programas que si-

guen el razonamiento humano.

La palabra INFORMÁTICA surge de la combinación de dos palabras: información y automática y básicamente se refiere

al procesamiento de información utilizando como herramienta la COMPUTADORA.

Ofimática: es la parte de la Informática destinada a resolver los problemas de las oficinas.

Burótica: es la mecanización o automatización de los trabajos de oficina por medios electrónicos que inclu-

yen a la ofimática.

Orgware: es la estructura organizativa de un sistema tecnológico, que permite asegurar el funcionamiento de

Hardware y Software, como la interacción con el hombre y otros elementos y sistemas externos.

Telemática: también llamada teleinformática o teleproceso, son los términos utilizados para definir el empleo de las

telecomunicaciones asistidos por medios informáticos, dando lugar a los desarrollos de sistemas de transmisión

especiales. De esta forma se automatizaron las líneas de comunicación y se utilizó otros medios de transmisión como el cable coaxial. También, con el fin de estandarizar la conexión entre redes de comunicación, se elaboraron protocolos y

normas de transmisión.

Domótica: es el término usado en lo que respecta a la aplicación de la informática y la comunicación al ho-

gar, a fin de obtener la construcción de “casas inteligentes”. El término Domótica proviene de la unión de las palabras

domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola').

Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de ges-tión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exte-

riores de comunicación, cableadas o inalámbricas. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto.

Nanotecnología: es el avance de la Física cuántica. Tiene la capacidad de fabricar máquinas del tamaño de

moléculas. Esta nueva rama de la ciencia trabaja con átomos para construir a partir de ellas nuevos motores y dispositi-vos. Con diferentes usos y aplicaciones como: destruir microbios. Matar células tumorales. Construir minicomponentes. Etc.

TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación. NTIT: Nuevas Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones NTIC: Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. NTICx: Nuevas Tecnologías de la Información y la conectividad.

Page 3: NTICx Parte I por Lic. Mirta Vargas

3

NTICx Parte I x Prof. Lic Mirta Vargas

Dato: es cualquier tipo de variable que una vez procesada se convierte en información para la toma de decisiones.

Procesamiento: es la transformación de datos en información por medio de un programa lógico que, en conjunto con la

parte física, logran su propósito.

Información: Constituye todo dato que ha sido procesado

para la toma de decisiones.

Computación: es el estudio de los fundamentos

teóricos de la información que procesan las computadoras, Es una rama de la informática que permite buscar los métodos para procesar los datos electrónicamente en las diferentes áreas del saber.

Computadora: es el conjunto de elementos físicos que permiten el procesamiento de datos en forma aislada,

en el cual entran datos para almacenarlos y/o procesarlos, obteniendo resultados (información) para alcan-zar un objetivo determinado.

Hardware: se denominan así a los componentes físicos de una computadora: teclado, monitor, cables, etc.

Software: es el componente lógico, es decir los programas: Windows, Word, Excel etc. que en conjunto con el hardwa-re pueden realizar el procesamiento de datos. Hay tres tipos de software: 1) OPERATIVO: D. O. S.. WINDOWS, LINUX, etc. DE 2) de APLICACIÓN: WORD (procesador de textos) EXCEL (hoja de cálculo) Graficadores (Paint, Publisher, Corel) de NAVEGACIÓN: Internet Explorer, Mozilla, Zafari etc. 3) de PROGRAMACIÓN: permite crear aplicaciones a medida: Lenguaje C, Visual Basic etc).

PROGRAMA: conjunto de instrucciones para realizar una determinada acción, un conjunto de datos organizados y agrupados en “paquetes” de información denominados ARCHIVOS.

ARCHIVOS: las instrucciones utilizadas para ejecutar un determinado programa se encuentra en archivos de programas y todo trabajo que se hace con la computadora es almacenado en lo que se llama un archivo de datos. Todo archivo tiene un nombre y una extensión separada por un punto y es de 3 caracteres, que sirven para identificar la información que guarda

el archivo por ejemplo: .com (archivo de comandos,) .exe (archivo ejecutable) .doc/.docx (archivo de documento de

Word) .xls/ .xlsx (de hoja de cálculo de Excel)..bmp (archivo de mapa de bit de Paint) .jpj (archivo de imagen comprimido)

.ppt .pps.pptx (archivo de presentaciones de Power Point)

PC (Personal Computer) Computadora Personal

Equipo Base de escritorio: consta de: la CPU, El monitor y el teclado.

Periféricos o dispositivos: es todo lo que se conecta a la CPU.

CPU (Unidad Central de Proceso)

Gabinete de escritorio: contiene en su interior a la CPU, puede ser de plástico, metálico o de acrílico.

Vista externa de PC de escritorio (CPU Frente)

PENDRIVE

Page 4: NTICx Parte I por Lic. Mirta Vargas

4

NTICx Parte I x Prof. Lic Mirta Vargas

Componentes de PC de escritorio / CPU (dentro)

Puertos/conectores de CPU (DETRÁS)

PROCESADOR

Dentro de la CPU se encuentra el MICROPROCESADOR o chip (es un circuito integrado electrónico

miniaturizado). Los microprocesadores pueden ser: los más antiguos: 80286, 80386 los intermedios:

80486, 586 y 686 llamándosele a todos por las tres últimas cifras, los intermedios los Pentium I y II.y III

y los procesadores recientemente desarrollados son los PENTIUM IV con doble y triple núcleo: i2, i3,i4, i5, i6, i7

Marcas de Procesadores

La MOTHERBOARD o placa madre La placa madre (o tarjeta lógica) es el circuito primario del sistema. Soporta los componentes eléctricos directamente relacio-nados con la computación y procesamiento de información. Los componentes principales incluyen la CPU, memoria (RAM, ROM, y chips relacionados y slots de expansión). Las tarjetas de expansión pueden ser incluidas en los slots de expansión

Page 5: NTICx Parte I por Lic. Mirta Vargas

5

NTICx Parte I x Prof. Lic Mirta Vargas

La MOTHERBOARD o placa madre La placa madre (o tarjeta lógica) es el circuito primario del sistema. Soporta los componentes eléctricos directamente rela-cionados con la computación y procesamiento de información. Los componentes principales incluyen la CPU, memoria (RAM, ROM, y chips relacionados y slots de expansión). Las tarjetas de expansión pueden ser incluidas en los slots de expansión para personalizar el equipo y pueden ser: controladores de discos, módems internos, memoria expandida, y tarje-tas I/O para otros aparatos.

BIOS

¿Qué es la BIOS?

La BIOS (Basic Input Output System, Sistema de entrada/salida básico) es una memoria ROM, EPROM o FLASH-Ram la cual contiene las rutinas de más bajo nivel que hace posible que el ordenador pueda arrancar, controlando el teclado, los discos y permite pasar el control al sistema operativo.

Esta memoria está alimentada constantemente por una Pila o batería, de modo que, una vez que apaguemos la computadora no se pierden todos esos datos que la PC necesita para funcionar.

Ahora todas las placas suelen venir con una pila tipo botón, la cual tiene una duración de unos 4 ó 5 años (aunque esto puede ser muy variable), y es muy fácil de reempla-zar.

Las partes del procesador

- Unidad de Control: encargada de supervisar la secuencia de las operaciones que deben realizarse para ejecutar una

instrucción.

- Unidad Aritmética y Lógica: es la encargada de realizar todas las operaciones que transforman los datos, en espe-

cial operaciones matemáticas como la suma y la resta, y lógicas como la negación y la afirmación.

- Registro: es donde se almacenan los datos más importantes durante la ejecución de las instrucciones; incluye el registro

contador (indica qué instrucción sigue), el registro de instrucción (tiene la instrucción que se está ejecutando), el registro

acumulador (donde se guardan resultados intermedios) y el registro de estado (que guarda avisos: si el resultado es cero, si es negativo,

etc.)

- Memoria Caché: en un área de trabajo donde se almacenan grupos de datos que se usan muy frecuentemente evitando

así tener que pedirlos a la memoria principal, esta memoria se comunica directamente con la memoria principal, evitando el

bus general por lo que es más rápida.

Este componente se halla instalado en la tarjeta de circuitos impresos llamada tarjeta madre (mother board) y que se encuen-

tra dentro de una caja o gabinete metálico que es el que regularmente vemos y al que mucha gente llama CPU.

Memorias

Hay que distinguir entre la memoria principal, la memoria caché, y la memoria de video.

La primera se emplea para poder ejecutar mayores y más programas al mismo tiempo, la segunda para acelerar los procesos

de la C.P.U, y la tercera nos permite visualizar modos de mayor resolución y con más colores en el monitor, así como alma-

cenar más texturas en tarjetas 3D.

La memoria se puede clasificar como sigue:

Memoria Principal RAM, (Random Access Memory) es la memoria de trabajo ya que almacena los datos y los pro-

gramas que se están empleando en el momento, por espacios de tiempo cortos (desde una fracción de segundo hasta unas horas) en cualquier sección del chip.

Memoria Secundaria ROM, (Read Only Memory) es la memoria que almacena datos y programas por espacios de

tiempo prolongados (días, semanas, meses, años) almacena los datos y los programas que no se emplean en ese momento, o

que no caben en la memoria principal.

Tarjetas o placas

De Sonido: también llamadas tarjeta de audio, es un dispositivo (tarjeta de circuitos

impresos) que le da a la computadora la habilidad de producir sonidos. Es la tarjeta con

más clavijas y posibilidades de conexión, para los parlantes (Line out o Speaker out), DVD/CD-ROM, estéreo (Line in), micrófono (Mic. In). Contiene componentes que per-

mite convertir el lenguaje de la computadora en sonidos y viceversa. Los parlantes o los auriculares permiten oír los sonidos

producidos por la tarjeta de sonido.

Page 6: NTICx Parte I por Lic. Mirta Vargas

6

NTICx Parte I x Prof. Lic Mirta Vargas

De Video: también llamadas controladores de video, adaptadores de video, aceleradores de video, acelerador gráfico, etc.

es un dispositivo (tarjeta de circuitos impresos) que controla la apariencia y determina en gran manera la calidad de las

imágenes y del texto que vemos en el monitor de la computadora. Toda la información, desde el procesador de la compu-

tadora viaja a través de la tarjeta de video, la cual traduce las señales y las manda al monitor para que las podamos ver. Al-

gunos componentes de esta tarjeta pueden ser:

a) salida para el monitor: este es el puerto estándar para conectar la computadora al monitor.

b) salida de video (s): entrada para conectar la computadora a una televisión usando un cable para video.

c) salida de video (DVI, Digital Video Interface): muchas tarjetas de video ya tienen salida para un monitor digital plano.

d) salida para video/TV: algunas tarjetas permiten ver imágenes de la computadora en una televisión. Para eso se necesita

un chip para convertir la señal digital de la tarjeta de sonido a una señal análoga compatible con la televisión.

Conexiones para periféricos

Conexiones para periféricos: los puertos de una PC son sus puntos de contacto con el mundo exterior, llámense dispo-sitivos periféricos u otras computadoras. En la parte posterior de la PC se hallan por lo menos seis a ocho puertos: los más

usados en la actualidad usb (universal serie bus), los más antiguos: seriales, paralelo y PS/2 que eran utilizados por el moni-

tor elmouse, el teclado, la impresora, scanner.

El puerto serial servía para conectar periféri-

cos lentos como el módem y el mouse. Los datos se transmiten sucesivamente sólo en una línea de

datos. Las conexiones se realizan con enchufes de

9 o 25 pins. En DOS y Windows los puertos seria-

les se conocen como puertos COM (Communica-tion) COM1 y COM2, y el máximo eran cuatro puertos seriales en una PC.

El puerto paralelo tiene una velocidad de transferencia

de datos superior (300 KB/segundo) a la del puerto serial, en él se conectan dispositivos que suministran o necesitan mu-

chos datos rápidamente, como la impresora, unidades exter-nas de disco, escáneres, etc. Estos puertos también se conocen como puertos LPT (Line Printer) los datos se envían a través de ocho líneas de datos. La conexión se lleva a cabo con un

enchufe de 25 pins (hembra)

Con un adaptador SCSI (Small Computer System Interface) se puede aumentar el número de

dispositivos en la PC.

El puerto USB: la conexión de los dispositivos USB (Universal Serial Bus) tiene lugar a

través de un sistema de bus con un pequeño conector

de 4 polos, lo que permite conectar a la PC hasta 127 dispositivos a la vez, permitiendo también la conexión

entre ellos.

Disco Duro (Hard Disk) o disco Rígi-

do- Unidad C

Es la principal y más grande unidad de almacenamiento de información, datos y

programas de una computadora, y se encuentra instalada dentro del gabinete prin-

cipal del sistema.

Está formado por uno o más discos (2-8) generalmente de aluminio recubiertos por una capa de material magnético que es donde se registra, graba y almacena toda la

información en pistas concéntricas divididas en sectores, y estos a su vez en bloques.

Gira a grandes velocidades y las cabezas de lectura y escritura se mueven sobre la

superficie del disco en un espacio de 10 a 25 millonésimas de pulgada. Se halla en

una unidad herméticamente sellada para impedir que partículas de polvo interfieran

en su funcionamiento.

Los datos se guardan en el disco duro como información magnética y se divide la

superficie en pistas individuales. Sus componentes se llaman: Cilindros y Sectores:

cada una de las pistas del disco está subdividida en unidades más pequeñas conoci-

das como sectores. La capacidad de almacenamiento de cada sector es de 512 bytes.

Si se mueve un disco duro (o el gabinete de la computadora) con violencia existe el peligro de que la cabeza de grabación y

Page 7: NTICx Parte I por Lic. Mirta Vargas

7

NTICx Parte I x Prof. Lic Mirta Vargas

lectura caiga inesperadamente sobre la superficie del disco dañando algunas secciones del disco y la información que pudie-ran contener. Por esta razón hay que seguir el procedimiento de costumbre de cerrar los programas como es debido y apagar

la computadora de la manera correcta.

La velocidad de un disco duro depende principalmente de tres factores: a) Tiempo de acceso medio b) Velocidad de rota-

ción c) Velocidad de transmisión de datos.

Disco Flexible (Disquete, Floppy Disk, Unidad A)

Es un dispositivo de almacenamiento de información de acceso directo, ya no se fabrican y sólo lo podemos ver en Pcs antiguas ya que las nuevas traen en su lugar DVD, lectores de tarjetas y puertos USB para conexión de medios extraíbles como por ej Pen Drive.

El disquete (en español) es también conocido como “floppy disk”

CD: Disco Compacto (Compact Disk) Unidad D o E

El uso de este tipo de disco en el campo de la informática, es en gran parte debido a la alta difusión de música (el primer CD pop fue el álbum del grupo sueco ABBA “The Visitors” en 1982) en este tipo de dispositivos. Ya que en ellos se puede almacenar una gran cantidad de información en forma de: sonidos, imágenes, video, datos, etc. Los CD estándar tienen un diámetro de 12 centímetros y pueden almacenar hasta 74 minutos de audio (o 700 MB de datos). Los MiniCD tienen 8 cm y son usados para la distribución de sencillos y de controladores guardando hasta 24 minutos de audio o 214 MB de datos.

En estos discos compactos la información se registra en una superficie donde se generan minúsculas perfora-ciones denominadas `pits´ capaces de ser detectadas mediante la incisión sobre ellas de un rayo láser, que será reflejado de distinta forma si existe o no dicha perforación.

Los discos compactos pueden hallarse hoy día, en las siguientes modalidades:

Lectura (CD-ROM, Compact Disk-Read Only Memory): la información es sólo para lectura. Ej CD que compramos de Música.

Lectura y Escritura (CD-W, Compact Disk-Writable): se puede grabar información una sola vez. Se conocen como CD vírgenes

Lectura y Re-Escritura (CD-RW, Compact Disk-Rewritable): se puede grabar información más de una vez. Se cono-cen como regrabables.

DVD: (Disco Versátil Digital)

Es un disco compacto que surgió en 1995 y comenzó a reemplazar al CD (ya

que un DVD tiene mayor capacidad: puede almacenar 4.7 GB datos,

un aumento de más de 7 veces con respecto a los CD-R y CD-RW. y esto

es en una sola cara. El nombre de este dispositivo hace referencia a la multi-tud de maneras en las que se almacenan los datos: DVD-ROM (dispositivo

de lectura únicamente), DVD-R y DVD+R (solo pueden escribirse una

vez), DVD-RW y DVD+RW (permiten grabar y borrar las veces que se

quiera). Las unidades DVD-ROM son capaces de leer los formatos de CD-R

y CD-RW. Entre las aplicaciones que aprovechan la gran capacidad de alma-

cenamiento de los DVD-ROM tenemos las PELÍCULAS de larga duración y los JUEGOS basados en DVD que ofrecen videos MPEG-2, 3 o 4 de alta

resolución, SONIDO inmersivo Dolby AC-3, y poderosos gráficos 3D.

Cuidado de los discos: todos los discos usados para almacenar información deben ser manejados con gran

cuidado porque pueden dañarse muy fácilmente, por lo cual se recomiendan los siguientes cuidados:

Etiquetar los discos para conocer su contenido sin abrirlos. Usa un bolígrafo o marcador con punta suave para no dañar el disco. No le pongas demasiadas etiquetas pues pueden atorarse en la unidad. Evitar formatear un disco demasiadas veces. Mejor eliminar archivos que formatear tu disco. Mantén tus discos alejados de los campos magnéticos emitidos por: monitores, copiadoras, grabadoras, cafeteras y cualquier dispositivo que consuma mucha electricidad. Evita exponerlos a temperaturas extremas, demasiado calor o demasiado frío. Trátalos con cuidado, no los dejes caer, ensucies o dobles, mantenlos en su caja cuando no los uses. No expongas la superficie del disco al polvo o a la humedad, ni la toques con los dedos ya que puedes ensuciarlos o rayarlos. Nunca los saques de la unidad de disco hasta que se apague la luz indicadora. Recuerda siempre hacer copias (de respaldo o seguridad) de tus archivos importantes.

Page 8: NTICx Parte I por Lic. Mirta Vargas

8

NTICx Parte I x Prof. Lic Mirta Vargas

PC PORTATIL (COMPUTADORA PERSONAL PORTATIL) NETBOOK Y NOTEBOOK

Una Netbook está orientada a conectarse a internet y correr aplicaciones senci-

llas como una hoja de cálculo o el procesador de textos, son pequeñas o media-

nas en tamaño, no cuenta con unidad de DVD y son muy útiles para fines educa-

tivos y de comunicación como: chat (messengger msn) redes sociales (Facebook)

correo electrónico (Hotmail, Gmail, Yahoo, Outlook Express) presentaciones

electrónicas (Power Point), búsqueda de información en Internet etc.

Las Notebook (o Laptop) son potentes PCs móviles, son medianas o grandes en

tamaño tienen unidades de DVD y están hechas para realizar tereas más pesadas

como edición y creación multimedia, participar en videojuegos y ver video en

alta definición.

NETBOOK EDUCATIVA

Page 9: NTICx Parte I por Lic. Mirta Vargas

9

NTICx Parte I x Prof. Lic Mirta Vargas

Unidades de medida

Bit (Binary digit): Es cada uno de los elementos que constituye una variable binaria.

abreviatura Equivale en caracteres

Byte: Corresponde a un conjunto de 8 bits

1

1 Kilobyte Igual a 1024 byte KB 1.000

1 Megabyte Es igual a 1024 kilobyte MB 1.000.000

1 Gigabyte Es igual a 1024 Megabyte GB 1.000.000.000

1 Terabyte Es igual a 1024 Gigabyte TB 1.000.000.000.000

1 Petabyte Es igual a 1024 Terabyte PB 1.000.000.000.000.000

1 Exabyte Es igual a 1024 Petabyte EB 1.000.000.000.000.000.000

1 Zettabyte Es igual a 1024 Exabyte ZB 1.000.000.000.000.000.000.000

1 Yottabyte Es igual a 1024 Zettabyte YB 1.000.000.000.000.000.000.000.000

Ejemplos: Fotografía digital comprimida desde 100 KB. Minuto de audio formato Wav 10 Mb. Mi-nuto de audio en formato mp3 desde 1 Mb

¿QUÉ SON LOS PERIFÉRICOS? Son los dispositivos, mediante los cuales entra información a la compu-tadora (dispositivos de entrada), o sale información procesada de éste (dispo-sitivos de salida). Hacen posible un intercambio de información entre la computadora y el exterior, por lo que hacen útil la PC.

Los Periféricos se comunican con la computadora mediante:

El Hardware: por un cable, co-nectado al puerto USB, serie, paralelo, o SCSI del ordenador, por donde pasan las señales eléctricas.

El Software: Drivers: Son aque-llos programas que, instalados en el ordenador, hacen posible que el microprocesador reconozca a esa máquina y pueda manejarlos o intercambiar información. Exis-ten también software de aplica-ción, que son programas (que normalmente vienen con el perifé-rico en cuestión, impresoras, es-caners) que nos ayudan a utilizar y

sacar el máximo partido de éste.

Periféricos de entrada: son aque-

llos con los que introducimos informa-ción al ordenador, para que sea almacenada o procesada.

Ejemplos: teclado, ratón, escáner, tableta digitalizadora, lector de tarjetas magnéticas, lector de marcas ópticas, joystick, micrófonos, cámara de video, pantalla táctil.

Periféricos de Salida: son aquellos con los que el ordenador da salida a la información que tiene almacenada

o a los datos que ha procesado. Ejemplos: monitor, pantallas de cristal líquido (LCD), impresoras, plotter, altavoces...

Periféricos de Entrada/Salida: son también conocidos como periféricos de almacenamiento. A través de ellos se graba o se transfiere información de o hacia la CPU. Ejemplos: Pen Drive, discos duros extraíbles, DVD, Módem.

Ingreso de datos.

Antes de procesar los datos hay que ingresarlos a la computadora por medio de un periférico, que se define como cualquier elemento que se conecta a la computadora para intercambiar datos con él. Este perifé-rico se denomina INPUT o periférico de entrada:

Page 10: NTICx Parte I por Lic. Mirta Vargas

10

NTICx Parte I x Prof. Lic Mirta Vargas

TECLADO Constituye uno de los elementos principales de ingreso de datos. Está conformado como mínimo por 102 teclas, las cuales se dividen en teclas Alfanuméricas (Letras, números y Caracteres especiales ; _ - , * / > <), teclado numérico agrupado, teclas de funciones, especiales, teclas de desplazamiento del cursor (elemento que indica la posición en la pantalla).

El teclado es el dispositivo de entrada más importante de una computadora ya que sirve para introducir datos o información a la computadora, y se conecta al puerto de teclado a través de un puerto USB o enchufe DIN de 5 pins o con un enchufe PS/2..

Ya que generalmente se encuentran expuestos al medio ambiente acumularán polvo interna y externamente. Una vez que haya apagado la computadora, puede limpiarlo con un paño suave (preferiblemente que no suelte pelusa) lige-ramente húmedo, por lo menos una vez al mes, nunca derrame líquidos sobre el teclado, y si puede, cúbralo con una cubierta para teclados.

COMO PONER ACENTOS Actualmente todos los teclados son configurados para poner los acentos o tildes (sin necesidad de hacerlo con los códigos y los números), el procedimiento es el siguiente:

1º Poner la tilde (acento) por ejemplo para Informática (escribo Inform)

2º Luego presiono la tecla que está al lado de la tecla P ´Si sale la tilde pero al revés ` (corresponde a la tilde

francesa), en este caso habrá que pulsar la tecla de abajo (la que está al lado de la Ñ) y quedará Informa y continuo

escribiendo (tica).

Algunas teclas de FUNCIONES ESPECIALES son:

X (Escape) Frecuentemente es utilizada como una tecla de salida, para salir de un programa o para retroceder una

pantalla, también cancela órdenes o comandos. Al iniciar Windows permite quitar la ventana que pide contraseña.

! A + (Teclas de Función) Se las utiliza principalmente para funciones especiales en relación con algún pro-

grama o aplicación en particular. Por ejemplo F1 ejecuta el menú ayuda.

T (Tabulador) Desplaza el cursor a sitios preestablecidos (dejando varios espacios en blanco de una sola vez) o que

podemos establecer en la pantalla. También permite moverse por los controles de una caja de diálogo. Al combinarse con la tecla MAYÚS mueve el cursor.

£ Bloq May (Bloqueo de Mayúsculas) Activa el teclado para utilizar sólo letras mayúsculas (se debe utili-

zar sólo para títulos).

´

Page 11: NTICx Parte I por Lic. Mirta Vargas

11

NTICx Parte I x Prof. Lic Mirta Vargas

S (Mayúscula) funciona sólo si la mantenemos presionada.

Cumple 2 funciones: A) permite poner una sola letra mayúscula. Se la utiliza para comienzo de nombres propios

y luego del punto. B) La flecha hacia arriba nos indica que nos permite poner los símbolos que están en la parte su-

perior de las teclas para poner por ejemplo: $ % ( ) = ? ” : ;

C (Control): dependiendo del programa que se esté utilizando, al combinarse con otras teclas efectúa diversas funciones.

¢ (Retroceso) • Borra a la izquierda: se desplaza hacia la izquierda del cursor

borrando caracteres.

E (Introducir o entrada) Esta es la tecla que da paso a la ejecución de las órdenes dadas a la computadora.

A (Alternativa) Dependiendo del programa que se este utilizando, al combinarse con otras teclas efectúa diversas funciones.

Tecla

Números (En PC de escritorio del teclado

numérico y en Netbook los Nº que están con

letras activarlos con: Tecla Fn y Ins Num)

Resultado

H

Alternativa

izquierda presionada

129 ü

64 @

166 ª

167 º

168 ¿

171 ½

172 ¼

173 ¡

Space Bar (Barra Espaciadora)

La función principal de esta tecla es dejar 1 espacio en blanco cada vez que se presiona, se usa para separar palabras, antes

de algunos signos de puntuación y después de otros signos de puntuación

DEJAR ESPACIO ANTES DESPUÉS EJEMPLO

Punto seguido.

NINGUNO

UNO O DOS EXCEPCIÓN PARA LOS PUNTOS EN DIRECCIONES

DE CORREO ELECTRÓNICO Y DE PÁGINAS WEB

Coma, NINGUNO UNO

Punto y coma; NINGUNO UNO

Dos puntos: NINGUNO UNO

Apertura de paréntesis ( UNO NINGUNO

Apertura interrogación ¿ UNO NINGUNO

Apertura exclamación ¡ UNO NINGUNO

Cierre de paréntesis) NINGUNO UNO

Cierre de interrogación? NINGUNO UNO

Cierre de exclamación! NINGUNO UNO

Tecla

Números (En PC de escritorio

del teclado numérico y en Netbook los Nº que están con letras activar-

los con: Tecla Fn y Ins Num)

Resultado

H Alternativa

izquierda presionada

160 á

130 é

161 í

162 ó

163 ú

164 ñ 165 Ñ

181 Á

144 É

214 Í

224 Ó

233 Ú

Page 12: NTICx Parte I por Lic. Mirta Vargas

12

NTICx Parte I x Prof. Lic Mirta Vargas

≠ (Imprimir Pantalla) Dependiendo del programa que se esté utilizando se emplea para capturar el

contenido de la pantalla mostrada en ese momento.

´ (Insertar) Esta tecla permite alternar las funciones de insertar y sobre escribir.

}Home (Inicio) Al accionar esta tecla, se coloca el puntero del mouse al inicio de una línea, tam-

bién, en combinación con la tecla CTRL nos lleva al inicio de nuestra pantalla o documento.

| Re Pág (Retroceso de Página) Al ser accionada esta tecla, la pantalla se desplaza una página hacia arriba.

© Av Pág (Avance de Página) Al ser accionada esta tecla, la pantalla se desplaza una página hacia abajo.

=® (suprimir) eliminar. Borra a la derecha del cursor. Esta tecla elimina cualquier elemento seleccio-

nado y borra caracteres a la derecha.

~ (Fin) Al accionar esta tecla, se coloca el cursor al final de una línea, también, en combinación

con la tecla CTRL nos lleva al final de nuestra pantalla o documento.

Q Z R (Teclas de Dirección) o teclas direccionales del cursor. Estas teclas desplazan el cursor en la

Y dirección indicada por la flecha.

Æ (Bloque de números/ Ins Num) en PC de escritorio activa el teclado numérico y desactiva las teclas de flecha

del teclado numérico. En Netbook se debe presionar 1º la tecla Fn y luego Ins Num (insertar Nº)

Windows Key (Tecla de Windows) Activa el menú principal de Windows.

Page 13: NTICx Parte I por Lic. Mirta Vargas

13

NTICx Parte I x Prof. Lic Mirta Vargas

Scanner Periférico que digitaliza los datos para ser ingresados a la computadora. Pueden ser fotografías, notas periodísti-cas, textos manuscritos etc. Por su tamaño pueden ser de ¼, ½ o página completa.

Lápiz óptico

Periférico parecido al scánner que trabaja principalmente en forma digital. Algunos permi-ten hacer dibujos o diseños de gran precisión.

Ratón o Mouse

Puntero que permite seleccionar opciones dentro de un menú o íconos tiene dos o tres teclas y presionar una de ellas se llama hacer clic.

Desde la aparición de Windows el ratón es el dispositivo de entrada más importante de la computadora. Es un pe-

queño dispositivo de entrada con el cual se puede controlar el movimiento de un apuntador en la pantalla, desli-

zándolo sobre una superficie plana. Adicionalmente, se

pueden ejecutar determinadas acciones oprimiendo uno

de los botones del ratón (clic) en determinados sitios de la

pantalla.

Existen dos tipos de ratones: los mecánicos y los ópticos,

siendo el primer tipo el más problemático de los dos.

Ratones mecánicos: es el tipo estándar, se reconocen

por la bolilla en la parte inferior del ratón que sirve para

transmitir el movimiento a un dispositivo electrónico

interior que detecta el movimiento y lo transmite a la

computadora. El mayor inconveniente de estos ratones es

su atracción por el polvo. De forma similar a una aspirado-

ra, la bola recoge todo el polvo de la superficie de desli-

zamiento y lo transporta al interior. Cuando todo el polvo se acumula, impide que funcione el ratón.

Ratones ópticos: son insensibles al polvo y al desgaste mecánico. Utilizan una combinación de diodo

luminoso, fototransistor y pad especial. La información del movimiento se transmite sin contacto. Nada puede desgastarse. Sobre un pad común el ratón está `ciego´ y no se mueve.

Generalmente los ratones se conectan a través del puerto USB

Este útil dispositivo tiene variadas funciones que se describen a continua-

ción:

a) Deslizar: es mover el ratón sobre una superficie plana sin presionar ningún botón.

b) Señalar: es mover el apuntador o flecha del ratón por la pantalla hasta colocarlo

sobre el elemento deseado.

c) Clic: es presionar el botón izquierdo (la mayoría de las veces) o el botón derecho

del ratón y soltarlo inmediatamente. Equivale a presionar Enter.

d) Doble clic: es hacer dos clics consecutivos y rápidos con un botón del ratón. (Generalmente el izquierdo).

e) Seleccionar: es colocar el apuntador del mouse sobre algún elemento de la pantalla y hacer un clic sobre éste.

f) Arrastrar: es oprimir y mantener oprimido un botón del ratón (generalmente el izquierdo) sobre algún elemento de la

pantalla (icono, acceso directo, carpeta, archivo, etc.) y simultáneamente moverlo a una posición diferente en la pantalla,

liberando el botón en el lugar deseado.

Módem Es un dispositivo electrónico interno o externo que se utiliza para comunicar dos o más

computadoras y para conectarse a Internet a través de la línea telefónica. Modem

significa modulador/demodulador y convierte señales analógicas en digitales para

que pueda ser interpretada por la computadora y las señales digitales en analógi-

cas, los hay disponibles en dos tipos: Externos: se conectan al puerto de comunicación USB o serial COM1 o COM2 de la PC

Internos: son tarjetas que se conectan dentro de una de las ranuras de expansión

disponibles de la computadora. Para establecer la conexión entre dos computadoras, es necesario que cada una tenga su módem conectado a la línea telefónica. Además, Y

que ambos módems tengan programados el mismo protocolo. Un protocolo es una manera de comunicarse entre los dos módems, es como un intérprete que establece la comunicación entre

ambas PC a través del módem.

Page 14: NTICx Parte I por Lic. Mirta Vargas

14

NTICx Parte I x Prof. Lic Mirta Vargas

Monitor Es el dispositivo de salida que sirve para visualizar la información que se procesa en la

computadora.

También conocido como CRT (Cathode Ray Tube) o tubo de rayos catódicos ya que cons-

ta de un cátodo que es un filamento negativamente cargado que emite un flujo de electrones

cuando

se ca-

lienta.

En un

CRT,

el cátodo es el responsable de suminis-

trar los electrones al cañón emisor de electrones. Su tamaño se mide en forma

diagonal y los tamaños más comunes

son 12´, 15´, 17´, 19´y 21´.

Existen varios tipos de monitores:

VGA (Video Graphics Array) XGA

(Extended Graphics Array) El estándar

XGA permite una resolución de 1,024

x 768 píxeles (con 256 colores). SVGA

(Super Video Graphics Array) el están-

dar de video SVGA supera de manera

notable a su antecesor.

La capacidad de un monitor se mide por su resolución, es decir, la propor-

ción de píxeles horizontales y vertica-

les en la pantalla, entre mayor sea la

resolución, la imagen será más clara,

nítida y exacta. Las resoluciones típicas

son: 800 x 600, 1,024 x 768 y 1,600 x

1,200 píxeles. Un píxel (Picture por Element) es un grupo de tres puntos de colores azul, rojo y verde. Actualmente hay

en el mercado monitores de excelente resolución y pantalla de cristal líquido LCD (Liquid Cristal Display) y LED (Light Emitting Diode) Pequeño diodo luminoso

Nota: No abras el gabinete del monitor. Los monitores, aun cuando hayan sido desconectados del toma corriente, tienen reservas

de corriente eléctrica de alto voltaje almacenada, que pueden causarte una fuerte descarga. Mantén el monitor en un área bien

ventilada, no cubras el monitor cuando se esté usando con ningún objeto que impida su ventilación interna, tampoco coloques

sobre él objetos pesados. No lo coloques cerca de una fuente de calor o emisiones magnéticas. Utiliza el cable de corriente eléctrica

que viene en el mismo empaque, no lo sustituyas por otro. Límpialo por fuera con una tela que no desprenda pelusa, puede estar

ligeramente mojada. No toques la pantalla con los dedos protégelo con una cubierta para monitores.

Impresora Es el dispositivo de salida que sirve para trasladar datos de la computadora a una impresión en

papel. Existen tres tipos básicos de impresoras y son los siguientes:

De Matriz de Puntos.- Estuvieron entre las primeras impresoras en el mercado, una cinta de

tela servía para trasladar la información al papel es muy ruidosa.

De Inyección a tinta.- De

uso muy extendido por su costo accesible y su buena calidad de

impresión, un pequeño cartucho de tinta es suficiente para su

operación, tiene capacidad para impresiones en color con su

respectivo cartucho multicolor.

Láser.- De excelente calidad de impresión, utiliza un

cartucho llamado tonner que se activa al momento de imprimir, se emplea en donde hay un alto volumen de impresión. Son muy costosas

Page 15: NTICx Parte I por Lic. Mirta Vargas

15

NTICx Parte I x Prof. Lic Mirta Vargas

IMPRESORA MULTIFUNCIÓN:

Es un periférico que se conecta a la computadora y que posee las

siguientes funciones dentro de un único bloque físico: Impreso-

ra, Escáner, Fotocopiadora, ampliando o reduciendo el origi-

nal, Lector de tarjetas para la impresión directa de fotografías

de cámaras digitales

Un dispositivo multifunción puede operar bien como un periféri-

co de una PC o bien de un modo autónomo, sin necesidad de que

la computadora esté encendida. Como ser la función de fotoco-piadora, mientras el escaneado no se puede llevar a cabo sin la

conexión a la computadora.

Estos dispositivos fueron introducidos en el mercado por Okidata a

finales de la década de 1980. Algunos modelos (ya en los 90) se ganaron una mala reputación por su escasa compatibilidad y robustez, aunque se ha mejorado mucho desde entonces. Actualmente, algunos MFPs cues-tan menos que una impresora de tinta de buena calidad y un escáner. Sin embargo, no ofrecen la misma calidad de impresión y flexibilidad, y

suponen un mayor costo en reparaciones, ya que un fallo en cual-

quiera de los sub-sistemas individuales supone el reemplazo de toda

la unidad. Su mayor ventaja (y lo que las hace realmente populares) es el ahorro de espacio que ofrecen frente a los componentes equiva-lentes por separado.

PEN DRIVE

Pen Drive o Memory Flash: es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza la memoria flash para guardar la información sin necesidad de pilas. Los Pen Drive son resistentes a

los rasguños y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portable, como los

DVD, CD y los disquetes. Los sistemas operativos más modernos pueden leer y escribir en ellos sin

necesidad de controladores especiales. En los equipos antiguos (como por ejemplo los equipados con

Windows 98) se necesita instalar un controlador de dispositivo.

Encendido correcto de la PC (de escritorio)

1º Encender los periféricos: monitor (scanner e impresora si se van a utilizar). Si no se enciende a no

preocuparse ya que seguramente funciona integrada a la CPU y cuando la enciendas también lo hará el monitor

2º Encender la CPU (del interruptor Power que puede ser circular o rectangular)

3º Verificar que el Led (luz indicadora de funcionamiento) del monitor y de la CPU este encendida.

Si no lo está volver a encender.

4º Esperar a que el sistema operativo (Windows/Linux) cargue los programas en memoria y

cuando se ve en pantalla el escritorio (de Windows/Linux) ya se puede comenzar a utilizar des-

plazando el mouse. Si tiene más de un usuario ingresar al que te corresponde (en la escuela el usua-

rio es ALUMNOS)

Apagado correcto de la PC (de escritorio)

1º Cerrar todas las ventanas de los archivos que se encuentren abiertos y los programas

2º Hacer clic en

3º Elegir la opción

4º (Verificar que este marcada la opción apagar el equipo y si lo está) 1 clic en Si o Aceptar o Apa-

gar.

hacer 1 clic en el extremo

superior derecho botón X:

Es el Botón CERRAR

Page 16: NTICx Parte I por Lic. Mirta Vargas

16

NTICx Parte I x Prof. Lic Mirta Vargas

SISTEMA OPERATIVO

Definición: programa o conjunto de programas que permiten administrar los recursos de hard-

ware y software de una computadora.

Un poco de historia: CP/M y D.O.S.: CP/M (Control Program for Microcomputers), desarrollado por Gary Kildall fue el

primer sistema operativo que podía ejecutarse en PCs de diferentes fabricantes. Cuenta una anécdota que ejecutivos de IBM

fueron a visitar a Kildall para ofrecerle un acuerdo para poner el CP/M en la IBM PC, pero Kildall al parecer estaba ocupa-

do en una sesión de vuelo, y no los pudo atender. Resultado: IBM llegó a un acuerdo con un joven llamado Bill Gates para

que desarrollara un sistema operativo, que se dio en llamar MS-DOS (Disk Operating System).

En sus principios fue desarrollado junto con la empresa IBM, pero diferencias entre las partes hicieron que no fuera un lanzamiento en conjunto. Por el contrario, cada una de las empresas presentó "su" sistema operativo: PC-DOS (IBM) y MS-DOS (Microsoft).

Historia de Windows

Windows: significa Ventanas y se refiere a la forma en que se presenta este software también con

pequeños gráficos llamados íconos.

En sus primeras versiones sólo era un programa funcionando en el sistema operativo MS-DOS. Su primera versión, Win-dows 1.0, salió en 1985 y la última versión como programa fue la 3.x de gran popularidad en 1990.

El gran salto lo dio cuando se convirtió en un sistema operativo con el nombre de Windows 95, con grandes mejoras y una gran campaña publicitaria. Luego le sucedieron versiones populares como Windows 98,

ME, XP, Vista, Seven

Desde el principio el sistema operativo fue muy cuestionado por muchas personas por su baja seguridad y la competencia desleal y monopólica que ejercía Microsoft, aprovechando la popularidad del sistema.

Desde su versión Windows 95, Microsoft se ha convertido en la empresa dominante en los sistemas de computadoras junto con los microprocesadores de Intel, esta unión es llamada coloquialmente Wintel.

Principales versiones de Windows

• 1985 (junio): Windows 1.01 • 1986 (agosto): Windows 1.03 • 1987 (diciembre): Windows 2.03 • 1988 (junio): Windows 2.1 • 1990 (mayo): Windows 3.0 • 1992 (abril): Windows 3.1 • 1992 (octubre): Windows For Workgroups 3.1

• 1993 (febrero): Microsoft Bob • 1993 (agosto): Windows NT 3.1 • 1993 (noviembre): Windows For Workgroups 3.11 • 1994 (septiembre): Windows NT 3.5 • 1994 (noviembre): Windows NT 3.51

• 1995 (agosto): Windows 95

• 1996 (septiembre): Windows NT 4.0 • 1998 (junio): Windows 98 • 2000 (febrero): Windows 2000 • 2000 (julio): Windows ME • 2001 (octubre): Windows XP • 2006 (noviembre): Windows Vista

.2009 (octubre): Windows Seven

La primera versión de

Windows fue la 1.0, lanzada en

noviembre de 1985, carecía de

funcionali-dades y

consiguió un poco de

populari-dad. No era un sistema

operativo en sí mismo, sino que era un programa ejecutándose en el sistema MS-DOS.

En noviembre de 1987 fue lanzada la versión 2.0 de Windows, y fue un poco más popular que su predecesora. La versión 2.03, lanzada en enero de 1988, cambió su interfaz de ventanas, haciéndose muy parecido al sistema operativo de las Apple (le trajo a Microsoft problemas legales).

Microsoft Windows 3.0 fue lanzada en 1990, fue la primera versión en alcanzar éxito comercial; vendió dos millones de copias en seis meses. Tuvo mejoras en la interfaz de usuario y las capacidades de multitarea. Luego salió el 1 de marzo de 1992 la versión 3.1 con pequeños cambios.

En julio de 1993, Microsoft lanzó Windows NT basado en un nuevo kernel. NT es considerado de la línea profesional de los sistemas operativos Windows. La línea de hogar y la línea profesional fueron fusionadas años más tarde con la llega-da de Windows XP.

Page 17: NTICx Parte I por Lic. Mirta Vargas

17

NTICx Parte I x Prof. Lic Mirta Vargas

Para agosto de 1995, Microsoft lanza Windows 95, que es considerado realmente un sistema operativo. De todas maneras seguía dependiendo del MS-DOS, por lo que muchos expertos no lo consideran todavía un sistema ope-

rativo. Windows 95 cambió completamente su interfaz y se hizo más fácil de usar con la Interfaz gráfica de usua-

rio (GUI).

Luego, en junio de 1998, se lanzó Microsoft Windows 98, también con gran popularidad, pero con varios problemas de seguridad que necesitaron una Second Edition en 1999 para resolverlos.

En febrero de 2000, se lanzó Windows 2000, perteneciente a la línea profesional sistemas de Microsoft.

En tanto en la línea de hogar a Windows 98 le siguió Windows ME (Millennium Edition), lanzado en septiembre de 2000. Fue una de las versiones más criticadas del Windows por sus debilidades en la estabilidad y la compatibilidad.

En octubre de 2001, Microsoft lanza Windows XP, la cual está basada en el kernel de Windows NT, pero que también incorpora características de la línea de hogar. Esta versión fue sumamente elogiada en revistas de computación.

La siguiente versión del sistema operativo fue Windows Vista, lanzada en 2006 para clientes de negocios y para consu-midores fue lanzada el 30 de enero de 2007. Windows Vista trajo mejoras en la seguridad, características más avanzadas en sus gráficos con una interfaz opcional llamada Windows Aero, además de múltiples nuevas aplicaciones. Lo ne-gativo de esta versión fue que necesitaba computadoras muy poderosas para funcionar bien (más memoria RAM, procesador, y espacio en disco) Las expectativas creadas por Microsoft respecto a Vista, decepcionaron a mu-chos usuarios por los requerimientos para ejecutar Vista normalmente. Así mismo, en sus primeros años se dieron gran cantidad de problemas de compatibilidad con programas y controladores de hardware debido a que no fun-cionan o no existen versiones para Windows Vista.

En octubre de 2009 Microsoft lanza Windows Seven o Windows 7 que incluye numerosas actualizacio-nes, entre las que se encuentran avances en reconocimiento de voz, táctil y escritura, soporte para dis-cos virtuales, mejor desempeño en procesadores multi-núcleo, mejor arranque y mejoras en el núcleo.

Requisitos de hardware mínimos recomendados para Windows 7

Arquitectura 32 bits 64 bits

Procesador 1 GHz

Memoria RAM 1 GB de RAM 2 GB de RAM

Tarjeta gráfica Dispositivo de gráficos DirectX 9 con soporte de controladores WDDM 1.0 (para Windows Aero)

Disco duro 16 GB de espacio libre 20 GB de espacio libre

Unidad óptica DVD-R/RW

Opcionalmente, se requiere un monitor táctil para poder acceder a las características "multitáctiles" nuevas en este sistema.

LINUX: ¿EL FUTURO ALTERNATIVO?

Cuando Linus Torvalds comenzó a trabajar sobre Minix para obtener su propio sistema operativo no tenía ni la más remota idea de lo que su trabajo llegaría a ser en todo el mundo. Este sistema operativo es totalmente distinto a los vistos anteriormente por un montón de razones. Aquí algunas de ellas:

* No fue desarrollado por una gran empresa: Linus Torvalds desarrolló el kernel (el corazón) del sistema y luego liberó el código fuente del mismo en Internet para que cualquier programador que se animara pudiera modificarlo y agregarle lo que quisiera. Así, el Linux que hoy se conoce fue creado por cientos de programadores "libres" alrededor del mundo y no por una empresa.

* Es gratis y abierto: Todo el sistema operativo es totalmente gratuito (al igual que muchísimos de sus programas), si posee una conexión a Internet es posi-ble bajarlo a su máquina. Lo que algunas empresas hacen es "empacar" el sistema y algunos programas y grabarlos en CD’s, que junto con algún manual es lo que luego "venden". Esto se conoce como Distribuciones.

Además, junto con el sistema vienen los códigos fuentes del mismo (y de algunos programas) para que pueda ser modificado a gusto del usuario (si este es un programador experimentado), es por esto que se dice que es "abierto".

* Nació a partir de otro sistema operativo: Es una modificación del sistema Minix, que a su vez nació como una "reducción" de UNIX, "el único sistema operativo verdadero, a

partir del cual se crearon los demás" (incluido DOS) según la opinión de muchos Hackers.

Este sistema operativo es el elegido por las empresas que proveen acceso a Internet, debido a su gran estabili-dad y eficiencia. Además, posee un muy buen manejo de redes y seguridad, lo que está haciendo que muchas empresas e instituciones (escolares sobre todo) lo tengan en cuenta para reemplazar sus sistemas actuales.

En un principio, Linux también era una "pantalla negra" en modo texto y muy poco intuitivo (al igual que DOS, al igual que UNIX). Pero desde hace un tiempo se desarrollaron entornos gráficos (varios: KDE, Gnome, etc.) que no tienen nada que envidiarle a Windows y que hacen que más usuarios (menos experimentados) se "animen" a usarlo.

Por lo anterior y el gran auge de Internet este es el sistema operativo que más crecimiento ha tenido en los últi-mos años, y el que se perfila quizá como una alternativa válida para el futuro.

Page 18: NTICx Parte I por Lic. Mirta Vargas

18

NTICx Parte I x Prof. Lic Mirta Vargas

WINDOWS QUE ES? Es un sistema operativo en modo gráfico, a partir de la versión 95

COMO SE PRESENTA? Se presenta con:

ESCRITORIO: el escritorio de Windows o Desktop es la pantalla principal de trabajo presente en los

sistemas operativos como Windows, Linux, Mac, entre otros. Se trata del punto de partida gráfico para realizar

cualquier actividad en dentro de un sistema operativo gráfico. El escritorio suele mostrar íconos de aplicaciones,

archivos y accesos directos más utilizados por el usuario.

ÍCONOS: un ícono es una pequeña imagen, normalmente un símbolo, utilizado para representar gráficamen-

te un programa, un archivo, o una función en la pantalla del ordenador, para facilitar su localización.

VENTANAS: área de la pantalla con unos límites definidos, cerrada y rectangular. Las interfaces gráficas de

usuarios permiten dividir la pantalla en varias

ventanas, cada una con un programa, archivo

o documento. El usuario puede controlar el

tamaño y otros aspectos de esas ventanas.

En la Barra de Titulo de las ventanas de Win-

dows se encuentran los siguientes botones.

BARRA DE TAREAS

El botón Inicio: se puede acceder a todos los programas instalados en Windows, buscar un archivo,

tener acceso a la ayuda o apagar el equipo.

Barra de Aplicaciones Activas: es la parte central de la barra de tareas en donde se muestran los bo-

tones de los programas que se están utilizando y en donde se pueden agregar o quitar Barras de Herra-

mientas.

Sección de Reloj y Programas auxiliares: aquí se encuentra el reloj del sistema y los iconos de las

aplicaciones que se cargan cuando se inicia Windows.

ÍCONOS IMPORTANTES

MIS DOCUMENTOS: esta carpeta es la ubicación de almacenamiento predeterminado de

documentos, gráficos y otros archivos, incluidos las páginas Web guardadas.

MI PC: utilice para ver rápidamente el contenido de discos duros, disquetes, unidad de CD-ROM, unidades de red asignadas, también aquí se podrá copiar, mover, eliminar, pegar ar-

chivos y carpetas de una unidad a otra.

INTERNET EXPLORER: mediante una conexión a Inter-

net y Microsoft Internet Explorer puede explorar el World

Wide Web y la intranet local. Este símbolo es muy conocido por

los Cibernautas, ya que es la puerta para acceder a Internet y poder navegar, chatear

o ver su correo electrónico.

MENÚ CONTEXTUAL: También denominado menú sensible al contexto o menú emergente. Es el menú que aparece al hacer clic con el botón derecho del ratón, cuando esta-mos situados sobre un ícono, una ventana o cualquier otro objeto. Contiene los comandos más importantes permitidos para el objeto seleccionado. NOTA: el contenido del menú contextual cambia en función del lugar en el que se haga clic.

Page 19: NTICx Parte I por Lic. Mirta Vargas

19

NTICx Parte I x Prof. Lic Mirta Vargas

CARPETA: es el nombre que reciben los subdirectorios en el SO (Sistema Operativo) Windows. Son

iconos en forma de carpeta que almacenan datos, programas y

otras carpetas. Se utilizan para organizar la información en

una unidad de almacenamiento.

PASOS PARA CREAR UNA CARPETA:

-Haga clic con el botón derecho del ratón sobre un área despejada de la ventana donde se creara la Carpeta.

-Del menú contextual, seleccione la opción Nuevo. Del submenú haga clic en Carpeta. Ingrese el nombre de la Carpeta. Presione la

tecla Enter (para validar).

ARCHIVO: conjunto de información grabado en un dispositivo de almacena-

miento, y que es reconocido por el software de una PC. Cada archivo tiene asigna-

do un nombre que ha de ser único en la carpeta en la que se está copiando.

LOS ACCESORIOS DE WINDOWS XP

Entre que los programas de Windows XP incluyen como accesorios están los siguientes programas:

Paint (Programa Básico de Dibujo).

Wordpad (limitado procesador de Textos).

Calculadora (básica o científica)

PASOS PARA INGRESAR A LOS ACCESORIOS DE WINDOWS

Clic en el botón Inicio. Seleccione Todos los Programas. Seleccione Accesorios. Clic en el Accesorio deseado.

LA CALCULADORA El manejo de la calculadora de Windows permite realizar las mismas operaciones que una calculadora convencional. Permite activar dos

modos de presenta-

ción: Científica y

Estándar

PASOS PARA IN-

GRESAR A LA

CALCULADORA:

Clic en el Menú

Inicio. Seleccione

todos los Progra-

mas. Seleccione

Accesorios Clic en

Calculadora.

NOTA: Para visua-

lizar cada una de

estas opciones, las

activamos en el

Menú Ver.

WORDPAD

Cuando se necesita crear textos de forma rápida y sin grandes complicaciones, Windows ofrece el pro-

grama de Wordpad que es un limitado procesador de textos.

PAINT

Es un programa graficador que trae una ventana con herramientas de dibujo, colores, en este pro-

grama se pueden crear dibujos sencillos que pueden trasladarse a otras aplicaciones.