noviazgo

9
NOVIAZGO La relación más importante que podemos tener los seres humanos es con Dios. De esta relación no solo depende nuestra salvación, sino también nuestra realización. De esta relación también depende cómo nos relacionamos con otras personas. Nuestra relación con otras personas es vital, porque suple una necesidad de amar y ser amados que tenemos. Casarse no es un juego, aunque lamentablemente algunos inician su matrimonio como si así lo fuera. Casarse sin preparación no es un acto sabio, aunque la mayoría así lo hace. Los novios que no cumplen con el propósito de Dios no solo se están preparando para el dolor personal, sino que están preparando futuros conflictos con los cónyuges, hijos y familiares. El fracaso en la preparación para la vida matrimonial es la preparación para el fracaso en tu relación conyugal. Estamos pasando de una “cultura del matrimonio” a una “cultura de vivir juntos.” Antes de 1970, la mayoría de las parejas se casaban antes de vivir juntos. En la actualidad, la mayoría de las parejas conviven antes de casarse. Y ahora, la mayoría de los que conviven, ni siquiera tienen intenciones de casarse algún día. En 1970: 11% de las parejas convivían antes del matrimonio; en 1995: más del 50% conviven antes del matrimonio. Argumentan estas cinco razones: - Vivimos juntos para descubrir si somos compatibles el uno con el otro. - Vivimos juntos porque se justifica desde el punto de vista financiero. - Preferimos vivir juntos con alguien que amamos que vivir solos. - Queremos vivir juntos porque hoy en día todos viven juntos antes de casarse. - Algún día nos casaremos. Estamos enamorados. Esta tendencia trae consigo: mayores posibilidades para el divorcio, mayores probabilidades para conflictos, menos

Upload: josefranciscocubillosalvarez

Post on 09-Jun-2015

7.770 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Conozca el noviazgo Biblico

TRANSCRIPT

Page 1: NOVIAZGO

NOVIAZGOLa relación más importante que podemos tener los seres humanos es con Dios. De esta relación no solo depende nuestra salvación, sino también nuestra realización. De esta relación también depende cómo nos relacionamos con otras personas. Nuestra relación con otras personas es vital, porque suple una necesidad de amar y ser amados que tenemos.

Casarse no es un juego, aunque lamentablemente algunos inician su matrimonio como si así lo fuera. Casarse sin preparación no es un acto sabio, aunque la mayoría así lo hace. Los novios que no cumplen con el propósito de Dios no solo se están preparando para el dolor personal, sino que están preparando futuros conflictos con los cónyuges, hijos y familiares. El fracaso en la preparación para la vida matrimonial es la preparación para el fracaso en tu relación conyugal.

Estamos pasando de una “cultura del matrimonio” a una “cultura de vivir juntos.” Antes de 1970, la mayoría de las parejas se casaban antes de vivir juntos. En la actualidad, la mayoría de las parejas conviven antes de casarse. Y ahora, la mayoría de los que conviven, ni siquiera tienen intenciones de casarse algún día. En 1970: 11% de las parejas convivían antes del matrimonio; en 1995: más del 50% conviven antes del matrimonio. Argumentan estas cinco razones:

- Vivimos juntos para descubrir si somos compatibles el uno con el otro.- Vivimos juntos porque se justifica desde el punto de vista financiero.- Preferimos vivir juntos con alguien que amamos que vivir solos.- Queremos vivir juntos porque hoy en día todos viven juntos antes de casarse.- Algún día nos casaremos. Estamos enamorados.

Esta tendencia trae consigo: mayores posibilidades para el divorcio, mayores probabilidades para conflictos, menos posibilidades de felicidad, mayor riesgo de adulterio, menos posibilidades de casarse,.

El Mundo y su Filosofía.El sistema de noviazgo que promueve el mundo y su filosofía es totalmente equivocado. Es imposible que hagas buenas decisiones si en tu mente hay malas definiciones. Quien en su mente tiene ideas y conceptos erróneos, cometerá terribles equivocaciones pese a sus buenas intenciones. Romanos 12:1-2. Ordenes ineludibles:

a) Exhortación a la consagración personal.b) Exhortación a la transformación personal.

Nuestro sistema de pensamiento mundano nos llevará a pensar en cumplir nuestra voluntad humana. Sin embargo, no podemos vivir conforme al propósito divino sin renovar la información que hemos archivado en nuestra mente y que motiva nuestras acciones y reacciones diarias. El sistema de pensamiento del mundo es como el smog. No lo ves a simple vista pero va afectándonos lentamente. El mundo tiene cuatro principales motivaciones para la vida: fortuna, fama, poder y placer. Sumado a esta presión, debemos mencionar que hay una actitud permisiva abrumante y

Page 2: NOVIAZGO

creciente. La irresponsabilidad moral va en aumento. Más que nunca hay falta de compromiso.

Es así como la definición de amor, sexo, noviazgo, matrimonio, vida... son muy diferentes entre los que encontramos en nuestro Creador... y el mundo actual.En cuanto al tema del Noviazgo, veamos algunas definiciones:

- Concepto de Amistad : para el mundo, amistad es una relación entre humanos basada en las emociones. Bíblicamente, la amistad se basa en las convicciones, y es una obligación, no una opción. Dios nos creó para establecer amistades y con la necesidad de tener amigos. Cuando se trata de tener amigos, estás cumpliendo con una obligación que te permite amar y ser amado.

- Concepto de Amor : para el mundo, es una sensación emocionante de ternura, cercanía y pasión que sentimos por alguien de cualquier sexo. Para el mundo es el deseo de pasar tiempo con la otra persona, es sentir una gran atracción hacia la otra persona. Dicen que sienten amor cuando la cercanía del otro individuo le produce pasión, entusiasmo, alegría. Bíblicamente: el amor es la decisión de hacer lo correcto con alguien, basados en los principios divinos inmutables y a pesar de nuestros sentimientos y pasiones humanas cambiantes.

- Concepto de Sexualidad : para el mundo, es satisfacer las pasiones sexuales según lo que creen, sienten y lo que les gusta. La filosofía mundana te dice: “Si te gusta una chica, si te sientes bien y enamorada de un muchacho, cuando se vean pueden besarse apasionadamente y excitarse y si ambos están de acuerdo, tengan relaciones sexuales. Háganlo como quieran, donde quieran, a la hora que quieran, a la edad que quieran: sólo protéjanse”. Dios dice algo diferente: “Si sientes tener relaciones sexuales, es normal; pero espera el momento designado. Hazlo cuando estés casado. Entonces, por actuar conforme al diseño del Creador, experimentarás las hermosas consecuencias de una vida de obediencia”.

- Concepto de Noviazgo : para el mundo es una relación amorosa que se da entre un hombre y una mujer, aunque últimamente también de otra manera. Sería una relación entre dos personas que se aman y no necesariamente con la intención de determinar si esa persona sería una candidata a formar una relación conyugal. Para los cristianos, es la etapa previa a la vida de matrimonio. Si se da dentro de los parámetros bíblicos, no dejará heridas.

Amor y Confianza.De acuerdo a los valores de este mundo de mentira, el amor se gana y la confianza se da. De acuerdo al plan divino, el amor siempre se da sin condición o sin requisitos, incluso a nuestros enemigos. La confianza, por otro lado, se gana a través de una conducta responsable, y no de acuerdo al género, edad o posición. Mundo: Amor ----------------------------------------- se gana

Confianza ---------------------------------- se da

Plan de Dios Amor se ganaConfianza se da

La encrucijada del Noviazgo.“Todos los que enfrentan la encrucijada del noviazgo tienen que prepararse con inteligencia para poder tomar sus decisiones sabiamente. El noviazgo es una encrucijada que puede llevarte a una relación emocionante y constructiva, o a una desesperante y destructiva.”

Page 3: NOVIAZGO

Cómo decidir antes de decidir.Los que quieren tener éxito en las decisiones que tomen en la vida, tienen que decidir antes de decidir. No es sabio tomar decisiones apuradas y sin conocimiento. No es sabio tomarlas en el momento en que nos presionan el tiempo, las circunstancias y otras personas. Lo que es una encrucijada... Si enfrentas la encrucijada de la adolescencia, de la juventud, del noviazgo, del matrimonio, de la paternidad, de la maternidad sin haberte preparado, te estás preparando para el fracaso. El fracaso en la preparación es la preparación para el fracaso. Ejemplo bíblico de éxito = Daniel, quien se preparó para el éxito. Parece estar en vías de extinción esa especie de jóvenes que aman a Dios, que tienen grandes dones y habilidades, que son inteligentes y responsables y que están decididos a cumplir el propósito de Dios en sus vidas. “Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía”.

La única regla de conducta y del noviazgo.Es la Biblia. No debe existir otra regla de conducta para el cristiano. Si queremos vivir en obediencia y demostrar nuestra pasión por Dios y nuestra sujeción a sus enseñanzas no debemos guiarnos por nuestras emociones ni por nuestros sentimientos. No debemos actuar conforme a lo que la gente desea, sino conforme a las convicciones que han sido establecidas en la Palabra de Dios.

- Señoritas en busca de amor: “Muchas señoritas, motivadas por la filosofía mundanal con énfasis en la sensualidad usan consciente o inconscientemente provocativos anzuelos con carnadas de sensualidad para conseguir amor y amistad sincera. Sin embargo, la carnada sexual no consigue amor sino sexo”.

- Jóvenes en busca de pasiones: “Los jóvenes que no tienen una estructura de valores basados en los mandamientos divinos, son motivados por el sistema de pensamiento mundanal para que presenten a las chicas necesitadas de cariño, un anzuelo con una carnada de amor para conseguir relaciones sexuales estimulantes”.

La consecuencias dolorosas... Dios ordena que las relaciones sexuales se realicen dentro del matrimonio y entre un hombre y una mujer que tienen un compromiso de amarse y cuidarse por toda la vida. Todo el que rompe le propósito de Dios sufrirá consecuencias como ser:

- Disciplina divina (ejemplo el rey David) (Salmo 32) - Embarazos no deseados.- Enfermedades de transmisión sexual.- Aborto.- La muerte.- Consecuencias Emocionales y traumáticas.- Problemas con la Autoestima- Problemas de Culpabilidad- Raíz de Amargura- Depresión- Problemas en su relación con Dios... “no rompa el foco”

Noviazgo conforme al Propósito de Dios.Todo lo creado por Dios fue diseñado con propósito. El joven cristiano debe esforzarse para que todo lo que haga en su vida, incluyendo el noviazgo, cumpla el propósito diseñado por Dios. Ningún ser humano puede ser feliz fuera del propósito divino.

Page 4: NOVIAZGO

Dios no trata a los seres humanos como marionetas. El nos creó con la capacidad de elegir y nos da la opción de utilizar o no los recursos que ha provisto.

Definición: Un noviazgo conforme al propósito de Dios es aquella relación con estructura bíblica que permite que un joven y una señorita tengan una relación saludable, no pecaminosa, cuyo desarrollo les permita conocerse mutuamente y determinar si esa es la persona con quien debe compartir toda su vida.

- Cuando los novios no son movidos a tomar decisiones por sus pasiones humanas sino por sus convicciones bíblicas.

- Cuando su estructura está basada en los valores bíblicos y no en las ideas de la sociedad.

- Cuando está basado en el amor que imita el amor divino y no en el basado en ideas humanas.

- Cuando la intención en la relación es determinar si la voluntad es que deben casarse, en vez de relacionarse para casarse aunque no sea la voluntad de Dios.

Propósitos del Noviazgo:1. Conocerse personal y mutuamente. Conocerse en lo físico, emocional, espiritual2. Acompañarse respetuosa y mutuamente. Desarrollar profunda amistad.3. Cooperar con iniciativa y mutuamente. Capacidad de expresarse su amor. Aprender

a colaborar en ciertas tareas, asistir a la persona en tiempos de necesidad y apoyo en tiempos de conflictos.

Crecer Juntos: Cinco etapas comunes en la relación:Nivel de Compromiso Etapa Relacional Nivel de Dolor Bajo Conocerse Bajo

AmistadNoviazgoCompromiso

Alto Matrimonio Alto

Existen dos clases de compromisos: el condicional y el incondicional. Un compromiso condicional es contractual. Se basa en el cumplimiento de ciertas condiciones. Si esas condiciones no se cumplen, el compromiso queda anulado. Un compromiso incondicional se basa en un pacto. Pase lo que pase, el compromiso sigue en pie. No se basa en el cumplimiento de ciertos requisitos.

Dios diseñó el matrimonio para que sea un pacto de compromiso incondicional; en primer lugar con Dios y luego entre un hombre y una mujer (Malaquías 2:14). La Biblia sugiere que una pareja debería procurar la clase de compromiso que Dios tiene con sus hijos: incondicional y para siempre (Ezequiel 16:8,60).

Cada compromiso matrimonial está compuesto por una persona imperfecta que se compromete con otra persona imperfecta. Todos llegan al matrimonio con puntos débiles. Tu cónyuge tendrá fallas. Si piensas que te casas con la persona ideal, no te sorprendas si tu matrimonio se convierte en un verdadero suplicio.

Clases de AMOR:Stergo: es inherente a la naturaleza, protección instintivo y natural (animal – crías)Eros: el amor de la atracción. Es la atracción física. Fileo: el amor de compañerismo. Disfrutan de estar juntos, son muy amigos.

Page 5: NOVIAZGO

Ágape: el amor del sacrificio. Requiere un compromiso incondicional – ver 1 Cor. 13.

¿Cómo sé si estoy enamorado? 9 Pruebas para el Amor Verdadero – Amor Ágape.1. Compartir . ¿Pueden compartir cosas juntos? ¿Quiere hacer feliz a su pareja o quiere

ser feliz usted?2. Fortaleza . ¿Su amor le da nueva fuerza y lo llena de energía creativa? ¿O le quita su

fuerza y energía?3. Respeto . ¿Se tienen respeto recíprocamente? ¿Está orgulloso de su pareja?4. Hábito . ¿Únicamente se aman entre ustedes o también se gustan y aceptan al otro

con sus hábitos y defectos?5. Tiempo . “Nunca se case hasta que haya pasado un verano y un invierno con su

pareja de novios”. ¿Se han conocido lo suficiente como para conocerse bien?6. Separación . ¿Siente un gozo inusual cuando está con la otra persona? ¿Hay dolor en

la separación?7. Dar . ¿Está enamorado como para dar? ¿Es capaz de entregarse a sí mismo?8. Crecimiento . ¿Su amor es dinámico en crecimiento? ¿Madurando progresivamente?

¿Se están desarrollando las características del amor cristiano?9. Sexo . ¿Hay gozo mutuo sin la necesidad constante de la atracción física? Si no

pueden estar juntos sin demostraciones físicas, no tienen la madurez y el amor esenciales para el matrimonio.

Guía de asuntos a ser considerados al trabajar con parejas de novios, preparándose para el matrimonio:1. Compromiso : ¿qué implica un compromiso para toda la vida? ¿estás preparado para

asumirlo? ¿Estás seguro de que esta es la persona con la que puedes vivir para siempre?

2. Expectativas : ¿Qué esperas y qué espera de ti? ¿Son realistas sus expectativas?3. Comunicación : ¿Puedes entablar intimidad verbal?4. Conflicto : Esto es un dato matemático en el matrimonio. ¿Cómo lo manejarás?5. Diferencias de Personalidad . ¿En qué cosas se parecen y en cuáles son diferentes?

¿Qué consecuencias pueden tener estas cosas en tu matrimonio?6. Creencias espirituales .¿Tienen la misma fe y las mismas creencias?7. Papeles . ¿Cuál será la responsabilidad de cada uno? ¿Cómo se tomarán las

decisiones?8. Relación Sexual y romance . ¿Están preparados de manera física y emocional?9. Necesidades . ¿Cuáles son las principales de cada uno? ¿Y si el cónyuge deja de

satisfacer tus necesidades?10. Metas . ¿Qué deseos, sueños y planes tienen para su matrimonio? ¿Y para la vida?

¿Tu futuro cónyuge tiene esos deseos, sueños o planes?11. Las finanzas . ¿Es importante el presupuesto para ustedes? ¿Debe serlo? ¿Tienen un

plan adecuado?12. Familia política y amigos . ¿Qué pueden hacer para que estas esferas formen parte

del activo de sus vidas y no del déficit?13. Hijos . ¿Esperan tener hijos? ¿Cuándo? ¿Qué harán para prepararse para el desafío

de la paternidad?