notivet - marzo 2009

12
Bobtail japons Una raza muy antigua en Japón, el país de donde es origenario. NOTIVET | Boletín digital de www.foyel.com | Marzo 2009 ESPECIAL | LOS PERROS Y LA VEJEZ La vejez no es una enfermedad La vejez es un proceso normal en las mascotas, tal como lo es en los seres humanos, se acompaña de modificaciones progresivas en varios sistemas corpora- les. Nuestras mascotas viven pocos años y llegan a vie- jos en poco tiempo. Trastornos en el comportamiento de los perros gerontes PÁGINA 2 Dlmata PÁGINA 9 PÁGINA 10 Debe su nombre a la región de Dalmacia, en la costa Adriática. Diversos estudios indican que alrededor del 20% de los perros viejos presentan trastornos de comporta- miento. consejos para el propietario de una mascota mayor • Imprima este boletín para leerlo más cómodamente • Razas del mes mas de 100.000 descargas Humor Especialistas Dra. Elida Comercio Reproducción felina PÁGINA 9 PÁGINA 12 PÁGINA 4 PÁGINA 7 10

Upload: mascotas-foyel

Post on 09-Apr-2016

224 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Notivet - Boletin electronico en PDF - Revista digital de Veterinaria y mascotas. -

TRANSCRIPT

Page 1: Notivet - Marzo 2009

BBoobbttaaiill jjaappoonn��ssi Una raza muy antiguaen Japón, el país dedonde es origenario.

NOTIVET | Boletín digital de www.foyel.com | Marzo 2009

ESPECIAL | LOS PERROS Y LA VEJEZ

La vejez no esuna enfermedad

i La vejez es un proceso normal en las mascotas, talcomo lo es en los seres humanos, se acompaña demodificaciones progresivas en varios sistemas corpora-les. Nuestras mascotas viven pocos años y llegan a vie-jos en poco tiempo.

uTrastornos en el comportamientode los perros gerontes

PPÁÁGGIINNAA 22

DD��llmmaattaa

PPÁÁGGIINNAA 99 PPÁÁGGIINNAA 1100

i Debe su nombre a laregión de Dalmacia, en lacosta Adriática.

i Diversos estudios indican que alrededor del 20%de los perros viejos presentan trastornos de comporta-miento.

consejos para elpropietario de unamascota mayor

• Imprima este boletín para leerlomás cómodamente •

Razas del mes

mas de 100.000 descargas

Humor

EspecialistasDra. Elida ComercioReproducción felina

PPÁÁGGIINNAA 99

PPÁÁGGIINNAA 1122

PPÁÁGGIINNAA 44

PPÁÁGGIINNAA 77

10

Page 2: Notivet - Marzo 2009

2 Cuidados del mes

La vejezno es unaenfermedad

Para evitar problemas de obesidad, los veterinariosrecomiendan una dieta controlada y algo de ejercicio.

La vejez es un proceso normal en las mascotas, talcomo lo es en los seres humanos, se acompaña demodificaciones progresivas en varios sistemas corpora-les. Nuestras mascotas viven pocos años y llegan a vie-jos en poco tiempo.

En los perros y gatos el proceso de la vejez varía de unanimal a otro , en líneas generales podemos decir quea partir de los 7 años aumenta la frecuencia de proble-mas relacionados con la tercera edad.

Muchas enfermedades diagnosticadas y tratadas atiempo pueden ser controladas y curadas aumentandola expectativa de vida.

¿¿EEnn qquuéé ssee bbaassaa uunn pprrooggrraammaa ddee ccuuiiddaaddooss ddeess--ppuuééss ddee llooss 77 aaññooss??

Medidas preventivas

Con la edad, los perros y gatos van disminuyendo suactividad en general y por ello precisan de un menoraporte de calorías con el fin de evitar la obesidad, sudieta deberá ser equilibrada evitando los excesos ennutrientes con la finalidad de reducir la fatiga de losórganos vitales envejecidos. Conviene que se alimen-ten con proteínas de alta digestibilidad, nivel reducidode grasas y un aporte adecuado de fibras. También esconveniente asegurar un buen aporte de vitaminas A,B1, B6, B12, Y E al igual que Zinc.

Los gerontes necesitan hacer ejercicio regularmente,cuanto más viejo sea la mascota, más suaves deberánser sus movimientos a fin de evitar lesiones en sus arti-culaciones y huesos.

La formación de sarro puede ocasionar enfermedadesen las encías e incluso la pérdida de piezas, por elloresulta muy beneficioso que su ración sea a base de ali-mento balanceado seco. También conviene que muerdacon frecuencia productos destinados a limpiar su den-tadura (huesos de cuero salado). El uso regular de unapasta dental para mascotas es uno de los remedios máseficaces para la higiene bucal.

La higiene periódica del cuerpo , ayudan a mantener lapiel y el pelo en óptimas condiciones, reduciendo laincidencia de enfermedades y la presencia de parásitos

i S.E.C. (servicio de educacion para el consumidor)

( pulgas - piojos - sarna - etc.). Asimismo nos permitedetectar rápidamente abultamiento o alteraciones quepodrían ser serias en un futuro.

Enfermedades mas frecuentes encontradasdurante la tercera edad

En gatos: enfermedad intestinal inflamatoria, diabetes,lipidosis hepática, enfermedad pancreática, urolitiasis, ,enfermedad cardiovascular.

En perros : diabetes, enfermedad prostática, enferme-dad cardiovascular, enfermedad de las vías aéreas,neumonía, cataratas, cálculos urinarios, incontinenciaurinaria.

En ambos: obesidad, enfermedades articulares, tumo-res y cáncer, enfermedades renales, hepatopatías,enfermedades dentales, de la glándula tiroides y ane-mias.

A las mascotas clínicamente sanas se le debería reali-zar un examen clínico completo una vez por año, con elfin de detectar signos o síntomas anormales en forma

continúa en página 3 >>

Page 3: Notivet - Marzo 2009

3 Cuidados del mes

temprana ( temperatura - hidratación - ojos - mucosas- piel - oídos - glándulas mamarias - testículos - prós-tata - columna vertebral y articulaciones en general -junto con una completa revisación bucal ).En el caso de animales que ya presenten algún sínto-

ma clínico puede ser necesario indicar un chequeo mascompleto con estudios complementarios.- (radiografías- ecografías - análisis de orina - análisis de sangre -otoscopia - fondo ocular - biopsias - etc. ).

TTeesstt sseenncciilllloo ppaarraa eevvaalluuaarr aallgguunnooss ccaammbbiiooss eessppee--rraaddooss eenn eell hhooggaarr

Dedíquele un ratito extra a su fiel amigo, lo invitamosa hacer el siguiente test y en el caso de que alguna delas respuestas sea SI (afirmativa) por favor no dude enconsultar con su medico veterinario y llevarlo para uncontrol mas completo, el se lo agradecerá.-

- ¿Presenta últimamente algún cambio de comporta-miento?- ¿Está mas tranquilo que de costumbre?- ¿Toma agua más seguido?- ¿El apetito está aumentado o disminuido?- ¿Está mas delgado o mas gordo que antes?- ¿Tiene alguna dificultad para masticar?- ¿Le sienten mal aliento ?

- ¿Tiene los dientes oscuros o con sarro?- ¿Sacude la cabeza o se rasca las orejas?- ¿Presenta lagrimeo o alguna opacidad en los ojos?- Al caminar, ¿se lo nota como desorientado o se chocacosas?- ¿Tiene tos o estornudos ?- ¿Come poco o tiene vómitos ?- ¿Tiene el pelo opaco o se le cae?- Revíselo y busque si tiene ulceras, lesiones o bultosen la piel.- ¿Se lame o se rasca con mucha frecuencia algunaregión del cuerpo?- ¿Tiene dificultad para pararse o para subir o bajar lasescaleras?- ¿Camina encorvado o con dificultad? ¿renguea ?- ¿Demuestra dificultades para caminar, correr o saltar?- ¿Nota que se agita fácilmente luego de hacer algúnejercicio?- ¿Le siente algún olor anormal?- ¿Orina más seguido que antes?- ¿La materia fecal es mas dura o tiene diarrea?- ¿Tiene las mamas hinchadas?- ¿Tiene secreción vulvar anormal?- ¿Tiene los testículos hinchados?- ¿Se rasca la cola?- ¿Tiene algún otro síntoma del que usted tenga dudas?

viene de página 2 >>

Encu

esta

del

mes

Page 4: Notivet - Marzo 2009

4 Cuidados del mes

Trastornos decomportamientoen perrosgerontes

i Por M.V. Claudio Gerzovich Lis

SSíínnddrroommee ddee ddiissffuunncciióónn ccooggnnoosscciittiivvaa eenn ppeerrrrooss

Es un trastorno de comportamiento causado por cambiosdegenerativos a nivel del Sistema Nervioso Central simi-lares a los observados en seres humanos con demenciade tipo Alzheimer. Entre los síntomas más frecuentes podemos mencionar:hábitos de eliminación inadecuados, falta de interés porla comida, apatía, desorientación dentro del entorno,trastornos del sueño e incapacidad de respuesta anteórdenes conocidas.

EEnnffeerrmmeeddaaddeess oorrggáánniiccaass

la disminución o pérdida de la visión o de la audición pue-den provocar temor o irritabilidad en algunos perros y porlo tanto contribuir a aumentar la manifestación de com-portamientos agresivos.

Los trastornos renales, hepáticos, hormonales, metabó-licos, enfermedades óseas y osteoarticulares, tumorescerebrales, etc. pueden ser la causa de muchos de lostrastornos de comportamiento que presentan los perrosgerontes. Por tal motivo y para descartar la presencia deestas anomalías los veterinarios suelen, además del exa-men físico, solicitar análisis complementarios.

Fobias: resulta frecuente que los perros gerontes mues-tren fobias de diversa índole, más frecuentemente a lastormentas y a las explosiones producidas por la pirotec-nia. Las mismas se originan durante la etapa juvenil y laadultez pero por un fenómeno conocido como sensibili-zación se pueden agudizar durante la vejez.

Por lo expuesto se puede concluir que los trastornos delcomportamiento de los perros gerontes suelen ser lacombinación de disturbios orgánicos y comportamenta-les. Por tal motivo la consulta con el médico veterinarioclínico es el primer paso para resolver estos trastornos.Durante la misma el profesional luego de una exhausti-va evaluación emitirá un diagnóstico, un pronóstico einstaurará un tratamiento adecuado o decidirá la necesi-dad de derivar el caso a un veterinario especializado enel área del comportamiento.

Diversos estudios indican que alrededor del 20% delos perros viejos presentan trastornos de comporta-

miento. Los más comunes son una importante disminu-ción de la capacidad de aprendizaje, apatía, irritabilidady un inadecuado comportamiento de eliminación el cualse manifiesta por la emisión de orina y heces en lugaresinapropiados.

Muchos propietarios consideran estos comportamientoscomo propios de la edad y por lo tanto normales, hechopor el cual toleran las complicaciones que traen apareja-das para la convivencia y se adaptan a las mismas. Sinembargo en otras ocasiones esto no sucede y algunosdueños llegan incluso a considerar la posibilidad de des-hacerse de sus perros.

Cualquiera sea el caso resulta importante que todo pro-pietario tenga en cuenta que los trastornos antes men-cionados no sólo producen problemas durante la convi-vencia sino también un sufrimiento a los animales y quepor lo tanto pueden y deben ser tratados por los médi-cos veterinarios mejorando así la calidad de vida de losperros y por ende la de sus propietarios.

Varias son las causas que pueden motivar la aparicióntrastornos de comportamiento en los perros gerontes.Entre ellas podemos mencionar:

Page 5: Notivet - Marzo 2009

5

Las mascotas brindan numerosos beneficios en la vidade las personas. Son ellas quienes nos acompañan,

nos dan cariño, afecto y alegría. Por diferentes causas,muchas personas llegan solas a la tercera edad y, nopor casualidad, buscan la compañía de un animalito queles brinde todo su afecto y cariño.

La mayoría de las personas desconocen los extraordi-narios beneficios que producen las mascotas (principal-mente perros y gatos) en sus vidas. Distintos estudiosprueban que las personas que tienen mascotas vivenmás tiempo y con mejor calidad de vida que las que nolas tienen.

A continuación, el Pet Food Institute destaca aquellosefectos positivos que brindan las mascotas puntual-mente a las personas mayores.

Aumento de la autoestima

La jubilación puede provocar en algunas personas unvacío, que se potencia con un sentimiento de dejar de

ser útil, impactando profundamente en las personas.Las mascotas con sus requerimientos de atención y cui-dados pasan a ocupar un lugar central en la vida de losancianos, neutralizando esa sensación tan particular.

Efecto socializador

Las mascotas constituyen un factor de acercamientoentre personas en la calle, parques, etc. Es fácil enta-blar conversación aún con extraños cuando hay unamascota de por medio, fomentando así la socializaciónde la persona y motivándola a salir de su casa.

Disminución de la tensión y el estrés

Si bien este efecto se manifiesta en todos los dueñosde mascotas, es especialmente beneficioso en las per-sonas mayores. Está demostrado que la sola cercaníade un perro o un gato produce una disminución de laansiedad, por ejemplo, ante una noticia clave.

Estimulador de la salud

Las mascotas demandan un mínimo de actividad físicapor parte de sus dueños, sobre todo si son perros a loscuales hay que sacar a pasear varias veces al día. Estádemostrado que realizar una rutina activa diaria es unade las acciones más difíciles de mantener en la terceredad siendo éste uno de los factores de depresión y dedesmejoramiento de la salud. El ejercicio físico mode-rado pero permanente evita fracturas de caderas ymejora el funcionamiento cardiovascular, entre otrosbeneficios.

No obstante esto, si la persona tiene alguna complica-ción con su movilidad, la mascota ideal sería el gato, yaque no requiere paseos y brinda todos los efectos posi-tivos antes mencionados.

Las mascotas ayudan a elevar la calidad de vida de laspersonas mayores. Por eso es importante alentar anuestros conocidos - vivan o no solos - a tener unamascota. Inclusive, podríamos tomar el ejemplo deotros países donde es muy común tener animalesdomésticos en los hogares geriátricos como parte de laterapia. En otros casos, algunas instituciones solventanla tenencia de estos animales a personas de más de 65años de edad.

Lamentablemente, en nuestro país no existen este tipode instituciones, pero sí asociaciones protectoras deanimales que proporcionan animales sin cargo a tene-dores responsables.

El Pet Food Institute es la cámara de fabricantes de alimentobalanceado de los Estados Unidos. Sus acciones promuevenla investigación y el desarrollo de la industria, a favor de losanimales domésticos. Desde febrero de 1998 realiza activi-

dades en Argentina para concientizar sobre la importancia decuidar y respetar a las mascotas domésticas.

Consejos del mes

Beneficiosde tener unamascota enla tercera edad

i Pet Food Institute

Page 6: Notivet - Marzo 2009

6 Consejos del mes

incluido en la memoria genética de los seres de cadaespecie, debemos adaptarnos a los cambios que seproducen en los organismos tanto como a aceptar lamuerte como parte de este proceso, quizás la com-prensión profunda de estos conceptos pueda ayudar adisfrutar de cada día de nuestra vida tanto como de lacompañía de nuestros seres queridos, entre ellos,nuestras mascotas.

Aunque no podamos detener este proceso, es posiblemodificar su ritmo, lo que logramos por medio de hábi-tos alimenticios, cuidados especiales, terapéuticos yactividades físicas adaptadas a cada paciente.

Hoy podemos sumar el respeto y la gratitud a estosincondicionales compañeros, con conocimientos cientí-ficos para prevenir y retardar la aparición de síntomasclínicos en determinadas patologías o aliviando susmolestias e incomodidades, para lograrlo tenemos unaherramienta fundamental : el Control Periódico deSalud para Animales Ancianos, que debería comenzar apartir de los 7 años de vida en la mayoría de gatos yperros, por el cual podremos desarrollar el Programa deMedicina Preventiva adecuado.

Un buen final: nuestro objetivo es prolongar el procesode envejecimiento saludable acortando el período devejez de perros y gatos viejos, permitiéndoles gozarpor más tiempo una gran cantidad de actividades,mejorando la calidad de vida de nuestras mascotasancianas. Eso significa alcanzar una vejez exitosa.

Agradecemos la colaboración para la publicación de estanota a : M.V. Mario Miani

C. Onelli 1460 - L.8 - Centro Administrativo BarilocheBariloche, Río Negro, Argentina - TE: 54-02944-43-1721

Una buena introducción a este tema es aclarar dosconceptos, el primero: reconocer a los individuos

que alcanzan la vejez como los miembros más sobresa-lientes de cada especie (también vale para nuestrosabuelos), los seres más aptos para sortear los desafíosde la vida son los que llegan más lejos en esta carrera.

El segundo: es importante cambiar la percepción de lasociedad sobre el envejecimiento asociado a la enfer-medad, no debe relacionarse mala salud con años,resulta perjudicial que no se atiendan como deberíanproblemas por considerarse “propios de la edad”,muchos animales sufren innecesariamente dolor que sesupone “se deben a sus años”, de hecho muchos due-ños de mascotas mientras leen esta nota, sienten quesu estado mental y físico no condice con la edad quefigura en el documento... Ya no asociamos las patologías a la edad sino al estilo devida de los perros y gatos viejos que les brindamos anuestras mascotas, todas las investigaciones sobre eltema coinciden en la importancia de la prevención tempra-na. Conocemos la influencia favorable de una concepciónresponsable y una gestación controlada sobre el nacimien-to de cachorros aptos para expresar todo su potencial.

Lograr que nuestras mascotas se conviertan en futurosperros y gatos viejos exitosos es una tarea que comienzadesde una correcta evaluación y manejo los primeros días devida, la primera consulta para su vacunación (a los 45 días),puede ser una buena oportunidad para examinarlo. Las con-sideraciones que adoptemos a nivel higiénico, ambiental,nutritivo y sanitario tendrán un gran impacto en la formaen que nuestros perros y gatos viejos alcancen la vejez. El envejecimiento de los perros y gatos viejos esta

Una vejez exitosa en nuestrasmascotasi Por M.V. Mario Miani

Page 7: Notivet - Marzo 2009

7 Cuidados del mes

repentinamente cambian sus hábitos y comienzan arealizar sus deposiciones fuera de los lugares normales.Todos estas patologías pueden y deben tratarse y noser tomadas como algo irreversible consecuencia delpaso de los años.

8) Un capítulo muy importante a tener en cuenta es elque se relaciona con los problemas osteoarticulares. El“dolor de huesos” de los humanos, tiene distintasmanifestaciones y grados de intensidad en los anima-les. Si nuestra mascota comienza a tener dificultadpara subir a la cama o al auto, o tiene problemas parasubir una escalera, o manifiesta dificultad al iniciar lamarcha debemos prestar mucha atención, pues estos

son los síntomas inicialesde patologías mucho másgraves que pueden llegara dejarla postrada.

9) La agitación, el jadeo,la tos, en general son sín-tomas de enfermedad quepueden tener origen car-díaco o respiratorio peroque sin duda nos alertansobre la necesidad de tra-tamiento para evitar com-plicaciones de los mis-mos.

10) Un último aspectoque debemos mencionares aquel que se relacionacon trastornos neurológi-cos. Los desmayos, tem-blores, pérdida de conoci-miento o convulsiones sonsíntomas que tenemosque considerar y atenderpara poder realizar el tra-tamiento adecuado.

La idea de estos 10 con-sejos destinados al pro-pietario de una mascotamayor, es ayudarlo a pre-venir enfermedadesserias y permitir de estamanera una mejor calidadde vida al animal y a sudueño. Para lograr este

objetivo es indispensable en todos los casos la consul-ta veterinaria con el profesional de confianza.

Fuente: Revista Vetmarket - Año 9 - nro 43 - pagina 56.Med. Vet. Fernando Álvarez : Vicepresidente de la

Federación Iberoamericana de Asociaciones de Veterinaria deAnimales de Compañía (FIAVAC), Director técnico del

Laboratorio Labyes S.A Especialidades Veterinarias - AbelAcosta 833 (B1708 JIO) - Morón - Pcia. de Bs. As. -

Argentina - Tel./Fax: (54-11) 4627-8591 y líneas rotativas.

1) Es aconsejable prestar atención al estado de la bocade los animales domésticos, la presencia de sarro den-tario, mal aliento, pérdida de piezas dentarias, etc.,puede estar indicando el inicio de una afección seria,que puede traer graves consecuencias en la salud de lamascota.

2) Con el paso de los años, el pelo pierde brillo, se cae,la piel puede comenzar a despedir un olor desagrada-ble, todos estos síntomas pueden evitarse o ser contro-lados si son tomados a tiempo.

3) Si su mascota comienza a vomitar con cierta fre-cuencia, o presenta períodos de diarrea seguidos deconstipación, con cambiode color en las deposicio-nes, es importante recurrira la consulta veterinaria,ya que los trastornos gas-troentéricos a edad avan-zada son más difíciles decontrolar.

4) El aumento de la sed yde la frecuencia al orinar,son, en general claros sín-tomas en el animal deedad de algún trastornoorgánico, los mismos pue-den estar relacionados conproblemas renales, diabe-tes y otras patologías .

5) Otro lugar muy impor-tante donde fijar la aten-ción, para poder prevenirfuturos males, es en losojos de su mascota añosa.La opacidad del cristalinogeneralmente visualizadocomo humo de cigarrillode color azulado, la pre-sencia de lagrimeo intensoo lesiones que transfor-man la claridad de la mira-da de su animal, son refle-jo de patologías locales ogenerales que se debenatender.

6) Una característica muyimportante a tener en cuenta en las mascotas de edad,es su comportamiento. Los cambios de conducta refle-jan muchas veces la presencia de algún dolor o padeci-miento que convierten al animal dócil en agresivo,ladrador, intolerante. Estar atentos a estos síntomasnos permitirá prevenir trastornos futuros.

7) Estrechamente relacionados con el punto anterior seencuentran aquellos síntomas asociados con la senili-dad. Ejemplos de estos son las mascotas ausentes, quese desubican con facilidad, que suelen llegar a un rin-cón y si el propietario no los mueve pueden permane-cer mucho tiempo en el mismo lugar, también las que

10consejos

parael propietario

de unamascotamayor

i Por M. V. Fernando Álvarez

Page 8: Notivet - Marzo 2009

8 Cuidados del mes

Cuando unamigo se vai Por Dr. Leonardo José Sepiurka

rio y en el sistema urinario, y atendiendo asimismo laslesiones esqueléticas – huesos y articulaciones - que seven afectadas generando puntos de dolor e invalidez.

Pero en algún momento la muerte llega, y aquel viejocompañero “nos deja” creándose en muchos casos unvacío difícil de llenar. Quien fue un “interlocutor válido”podía captar el sentimiento del momento y compartíacon efusivas demostraciones de cariño los momentosde alegría y con no menos cariñosas lamidas aquellosde angustia o dolor. En todos los casos el incondicionalafecto fue el denominador común y en todas las cir-cunstancias, por lo que a modo de tributo a su especie– caninos o felinos - no puede ser mal visto que al cabode un tiempo prudencial de duelo podamos elegir aotros “compañeros de ruta” para que nos acompañenen las siguientes décadas de nuestras vidas. Cadaetapa de la vida está signada por distintas circunstan-cias y no es casual que podamos elegir para cadamomento a aquellos que se adaptan a nuestros deseosy a las posibilidades de devolverles la atención quecada mascota se merece.

Agradecemos la colaboración para la publicación de estanota al Dr. Leonardo Sepiurka. Médico Veterinario –

Diplomado Facultad de Agronomía y Veterinaria -Universidad de Buenos Aires –República Argentina -

Especialista en Clínica de Caninos y Felinos - Colegio deVeterinarios de la Provincia de Buenos Aires - Director del

Hospital Veterinario Tortuguitas.- Hospital VeterinarioTortuguitas : Especialidad Ortopedia - Cirugía -

Traumatología. Directorio 155 - 1667 - Tortuguitas - Partidode Malvinas Argentinas - Prov. de Buenos Aires - Argentina.

Teléfono y fax : (54) - 02320 - 49 - 1600Celular 011 - 15 - 4418 - 2779

El promedio de vida de perros y gatos en el ámbito dela provincia de Buenos Aires oscila alrededor de los

7 años. Esto es debido a que existe un alto índice demuertes prematuras por accidentes e interacción ani-mal, ya que las peleas callejeras son comunes y másaún en las épocas de celo o crianza como lo son elotoño y la primavera.

Para llegar a ese número se han tenido en cuenta lasmuertes prematuras de cachorros y adolescentes, perotambién se promedia con las longevas existencias demascotas que han superado en ocasiones las dos déca-das de vida. En general la mayoría supera los diez añosy hay una directa relación entre el tamaño de los ani-males y su expectativa de vida. Así los ejemplares demayor tamaño – Ovejeros, Dobermann, Gran Danés,etc.- son considerados mayores de edad cuando supe-ran los seis o siete años, mientras que los más peque-ños – Caniche, Pequinés, Yorkshire, etc.- lo son llegan-do a los ocho o nueve. Por ello y a partir de esa etapacomienzan el ciclo de la tercera edad.

Esto es útil conocerlo para poder pedir ayuda, ya queexiste desde la profesión Veterinaria una verdaderatarea de asistencialismo “geriátrico” que trata de con-tener el inexorable paso del tiempo proveyendo de die-tas equilibradas que eviten deteriorar aún más las pato-logías que puedan residir en el aparato cardiocirculato-

Page 9: Notivet - Marzo 2009

9 Raza del mes | Perros

Dálmata

Descripción: Debe su nombre a la región deDalmacia, en la costa Adriática, el dálmata se estable-ció en el Reino Unido, donde era popular como perroque acompañaba, trotando, a los carruajes, hacia1800.

PelajeCorto, fino, denso y tupido, brillante y de aparienciapulcra y aseada.

ColorBlanco puro con manchas negras o de color hígado. Lasmanchas de las extremidades son más pequeñas quelas del resto del cuerpo.

CaracterísticasHocico alargado y de cráneo aplanado; ojos ligeramen-te distanciados; orejas de tamaño mediano y altas;pecho profundo; cola larga que suele llevar curvadahacia arriba.

TamañoAlzada hasta la cruz 45-58 cm. Peso: 23-25 kg.

CuidadosRequiere mucho ejercicio y un cepillado diario; tiendea perder pelos blancos.

TemperamentoCariñoso y despierto. Inteligente y afable.

Comportamiento: El dálmata es un perro que debe supopularidad a su vistosidad y fundamentalmente a supresencia en el cine, en las ya clásicas películas Lanoche de las narices frías y 101 dálmatas. Sin embar-go, antes de adquirir un dálmata por su fama seríarecomendable conocer su perfil comportamental a finde evitar sorpresas inesperadas. Esto se debe a que se

trata de una raza cuya conducta, si se desconoce,puede hacer que la convivencia sea algo complicada,sobre todo si no se le proporciona un entorno adecua-do a sus necesidades.

El dálmata es un perro activo, que puede presentar unmarcado comportamiento destructivo dentro del hogar,por lo tanto, es poco recomendable para aquellos queviven en departamento. Se adapta mejor a vivir enespacios amplios y requiere una ejercitación rutinaria,sobre todo en lo que respecta a su obediencia, ya quea pesar de ser un perro al que le gusta tener bajo con-trol todo lo que sucede a su alrededor y ejercer domi-nio sobre su entorno, suele mostrar una buena res-puesta al entrenamiento de obediencia. A los ejempla-res de esta raza les gusta el juego, aunque son algobruscos y no muy pacientes con los niños pequeños.

Un dálmata puede ser un excelente compañero parapersonas jóvenes y activas, a las que les guste un perrovigoroso que los pueda acompañar en su rutina depor-tiva cotidiana y que les cuide la casa cuando ellos sevan a trabajar. Esto último es posible gracias a queestos perros, sobre todo los machos, pueden ser bue-nos defensores de su territorio.

i Fuente: www.foyel.com

Humor / - ¿Alguna vez viste a un elefante esconderse atrásde una frutilla? - No. -¿Viste que Bien que se esconde?

- Qué es una hipoteca? - Es una discoteca para hipopótamos.

- Me he comprado cien palomas. - Mensajeras? - No, no te exagero nada.

¿Qué hora es cuando un elefante sesienta sobre un reloj?... Hora de comprar uno nuevo

Dr. Claudio Gerzovich Lis• Educación, prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de comportamiento

Buenos Aires - Argentina - Tel. 54 011 4659 1958 - Cel. 15 4140 7605www.comportamientoanimal.com

Especialistas / Comportamiento canino y felino

Page 10: Notivet - Marzo 2009

10 Raza del mes | Gatos

Bobtail japonés

Origen: Una raza muy antigua en su país de origen, elJapón, el bobtail japonés es una raza singular. Su nom-bre, “bobtail” (rabón) se debe al hecho que su rabo úni-camente mide unos 10-12 cm. Además enroscado, conabundante pelo en todas direcciones, que le da unaspecto de pompón.

El bobtail japonés tiene la costumbre peculiar de levan-tar una mano cuando está sentado, y según el folklorejaponés esto es señal de buena suerte. Asimismo, lavariedad llamada mi-ke (de color negro, rojo y blanco,o calicó) es símbolo de muy buena suerte.

Aunque existen referencias sobre esta raza desde hacesiglos, hasta después de la segunda guerra mundial nofue introducida en el resto del mundo. Los soldados quevolvieron de la guerra, se llevaron algunos ejemplaresa Estados Unidos.

Descripción: El bobtail japonés es un gato afectuosoque se hace a toda la familia. Además es inteligente ylisto, y exige atención y respeto. El juego debe formarparte de su rutina diaria.

La variedad más popular es el mi-ke, aunque tambiénexiste el negro, blanco, rojo, negro y blanco, rojo yblanco, y concha de tortuga (negro, rojo y crema). Seacepta en todos los colores reconocidos, salvo el dibu-jo del siamés y tampoco la capa del abisinio.

El pelo es suave y sedoso. El cuerpo es esbelto comoun oriental tradicional, pero más musculado. Las patasson largas, las traseras algo más largas, y los pies sonmedianos, de forma ovalada. La cabeza es triangular,con pómulos altos, nariz larga, hocico bien desarrolla-do y ojos grandes, ovalados. Las orejas son de tamañomediano y redondeadas en las puntas.

Defectos comunes son una cabeza redonda, demasiadamusculatura, cola demasiado larga o sin enroscar.Es recomendable un cepillado diario. El pescado es suplato favorito —lógico para una raza de isla— y debeincluirse en su dieta como mínimo una vez por semana.Es una raza bastante singular, por lo que puede resul-tar cara.

Carácter: Afectuoso por naturaleza, gato ideal para lafamilia. Inteligente, disfruta de mucha atención yjuego. Apto para la vida interior

i Fuente: www.foyel.com

Page 11: Notivet - Marzo 2009

11 De interés

Cuando muere su mascota

El vínculo que nosotros formamos con los animales esúnico. La pérdida de un animal puede tener un

impacto en usted que es tan grande o aun mayor quela pérdida de un miembro familiar o amigo. Este víncu-lo hace que nuestras interacciones con los animalessean valiosas y agradables, pero también hace que elproceso de sufrimiento sea muy complicado. Despuésde que su animal se ha muerto o ha estado perdido, esnatural y normal sentir aflicción y tristeza. Aunque elpesar es una respuesta interna y privada, hay ciertasfases de dolor que experimenta la mayoría de las per-sonas. Entendiendo el proceso, usted estará mejor pre-parado para manejar mejor su pesar y así ayudar aotros miembros de la familia y amigos que compartensu sentido de pérdida.

LLaass ffaasseess ddee ppeessaarr

Hay muchas fases de pesar, pero no todos las experi-mentamos en el mismo orden. Usted puede experimen-tar rechazo, enojo, culpa, depresión, aceptación, yresolución. Su primera reacción puede ser de rechazo -rechazo que el animal se haya muerto o esa muerte esinminente. El rechazo puede empezar cuando ustedaprende por primera vez la gravedad de la enfermedadde su animal o sus lesiones. A menudo, lo súbito de lamuerte, hará más difícil aceptar la pérdida.

El enojo y culpa siguen a menudo al rechazo. Su enojonormalmente puede dirigirse hacia las personas queusted ama y respeta, incluyendo a su familia y suMédico Veterinario. Las personas que hacen frente a lamuerte dirán a menudo cosas que ellos realmente noquieren decir, quizás hiriendo aquéllos a quienes ellosno quieren herir. Usted puede sentirse culpable o repro-char a otros por no reconocer la enfermedad más tem-prano, por no hacer algo más pronto, por no poder per-mitirse el lujo de otro tipo de tratamiento o un trata-miento extenso, o por ser descuidado y permitir dañaral animal.La depresión también es la parte del rango de emocio-nes experimentada después de la muerte de un animalespecial. Las lágrimas fluyen, hay nudos en su estóma-go, y usted sufre la percepción que ha agotado toda suenergía. Las tareas diarias pueden parecer imposibles

de realizar. A veces usted puede preguntarse incluso siusted puede seguir su vida sin su mascota. La respues-ta es sí, pero hay tiempos cuando la ayuda especialpuede ser útil para tratar con su pérdida.

Finalmente, usted aceptará las condiciones de sus sen-timientos. Usted puede empezar a solucionar y aceptarla muerte de su animal. Incluso cuando usted ha alcan-zado la resolución y aceptación, los sentimientos deenojo, de rechazo, culpa, y depresión pueden reapare-cer. Si esto pasa, estos sentimientos normalmenteserán menos intensos, y con tiempo serán reemplaza-dos con los recuerdos entrañables.

Aunque las fases de duelo afectan a la mayoría de laspersonas, el grado de sufrimiento siempre es un proce-so personal. Algunas personas toman mucho más tiem-po que otros en aceptar situaciones como el rechazo,enojo, culpa, y depresión, porque cada pérdida es muydiferente. Si usted entiende que éstas son las reaccio-nes normales, usted estará mejor preparado para hacerfrente a sus sentimientos y para ayudar a otros aenfrentar el suyo. La familia y los amigos deben tranqui-lizarse y se les debe asegurar que la tristeza y el dolorson las respuestas normales y naturales a la muerte.

EEllllooss nnoo ppuueeddeenn eenntteennddeerr

La familia y a veces los amigos bien-intencionados nopueden comprender que tan importante era su animalpara usted o la intensidad de su pesar. Comentariosque ellos hacen pueden parecer crueles y sin cariño.Sea honrado con usted y con otros sobre cómo ustedse siente. Si aumenta la desesperación, hable conalguien que escuche a sus sentimientos sobre la pérdi-da de su animal. Hable sobre su dolor, pero tambiénacerca de los tiempos divertidos que usted y su animalpasaron juntos, las actividades que usted disfrutó, y losrecuerdos que fueron significativos.

SSii llaa hheerriiddaa eess ttaann pprrooffuunnddaa

Si usted o un miembro familiar tienen gran dificultad enaceptar la muerte de su animal y no pueden solucionar

i Fuente: www.avma.org

Page 12: Notivet - Marzo 2009

12

Editor Responsable/M.V. Roberto Radaelli radicado en Bariloche - Río Negro - Patagonia Argentina hace 20 años - Dedicación exclusiva a la atención clínica delos pequeños animales de compañía. Es responsable del sitio www.foyel.com. Presentes en Internet desde 1997.

Contenidos/Todas las opiniones e ideas expresadas en este boletín pertenecen a sus respectivos autores. El Editor no se responsabiliza por los dañosy perjuicios causados o que pudiere causarse por el uso o abuso de la información contenida en la publicación.

Publicidad/Si ud desea contratar un espacio de publicidad en el Notivet impreso le sugerimos escribir un correo a: [email protected] con elAsunto: solicito espacio de publicidad en el Notivet o llame al telefono: 02944 - 43 - 7982.

Diseño y diagramación de Notivet - versión PDF/

Estudio EQUION :: gráfica + multimedia - www.equion.com.ar - [email protected] - (03543) 401017 - Córdoba - Argentina

Informes/ 54 - 02944 - 43 - 7982 Bariloche - Río Negro - Argentina. Copyright® 1997 - 2008. Todos los derechos

reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización expresa del Editor.

Propiedad intelectual/ Hecho el deposito que marca la ley 11.723 de propiedad intelectual bajo el Nº 442.931.

Marca registrada Nº 2.235.605

Hasta el próximo número No se olvide de recomendar esta Revista Digital a sus amigos y conocidos>

los sentimientos de pesar y se afligen a menudo, ustedpuede discutir estos sentimientos con una persona queestá entrenada para entender el proceso de duelo. SuMédico Veterinario entiende en detalle la estrecha rela-ción entre usted y su mascota que ha perdido y puedesugerirle varios grupos de apoyo y líneas telefónicas deasesoramiento, consejeros de consuelo, clérigos, asisten-tes sociales, médicos, o psicólogos que pueden ayudarle.

¿¿DDeebboo ccoonnsseegguuiirr oottrroo aanniimmaall??

La muerte de un animal puede perturbarlo emocional-mente, sobre todo cuando la eutanasia complica lasituación. Algunas personas pueden sentir que ellosnunca querrán otro animal. Para otros, un nuevo ani-mal puede ayudarlos a recuperarse más rápidamentede su pérdida. Así como el pesar es una experienciapersonal, la decisión de cuando, si alguna vez, obtenerun nuevo animal en su vida es una decisión muy per-sonal. Si un miembro familiar tiene dificultad de acep-tar la muerte de su animal, conseguirle un nuevo ani-

mal antes de que esa persona haya resuelto su pesarpuede insinuar que el afecto por su mascota ha dismi-nuido por lo tanto su pesar no tiene valor aunque toda-vía sienta mucha aflicción. Los miembros familiaresdeben estar de acuerdo en el tiempo apropiado paraadquirir un nuevo animal. Aunque usted nunca puedereemplazar al animal que perdió, usted puede obtenerotro para compartir su vida.

RReeccoorrddaannddoo ssuu aanniimmaall

El período del nacimiento a la vejez es más corto parala mayoría de los animales domésticos que para laspersonas. La muerte es parte del ciclo de vida. Nopuede evitarse, pero el entendimiento y la compasiónpuede ayudarle, su familia, y sus amigos a administrarel pesar asociado con esta situación. Trate de recordary valorar los tiempos buenos que usted pasó en com-pañía de su animal. Usted también puede desear esta-blecer un recuerdo conmemorativo de algún tipo o con-tribuir a una caridad en honor de su animal.

viene de página 11 >>