noticias del día: diario el comercio - domingo 03 de feb - el más importante centro inca en lima...

1

Click here to load reader

Upload: redcaplima

Post on 08-Aug-2015

53 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Dos muchachos lanzaron un SOS por Internet para salvar Tambo Inga, en Puente Piedra. Son cada vez más los jóvenes que toman la iniciativa para proteger su legado, ante la poca acción de las autoridades. Por: JAVIER LIZARZABURU

TRANSCRIPT

Page 1: Noticias del Día: Diario El Comercio - Domingo 03 de Feb - El más importante centro inca en Lima norte está en abandono

a14 l Lima ___ El Comercio ___ domingo 3 de febrero del 2013

MONUMENTO. Tiene 300 m de largo y está sobre un promontorio.

VOLUNTARIOS. Todos los participantes del club, que son más de

100, se reúnen de manera voluntaria cada sábado por la mañana.

EXHIBICIÓN. Los resultados de este proceso son más de 60 imá-

genes que se mostrarán desde mañana en la sede de SEA.

JUAN PONCE

JUAN PONCE

SEBASTIÁN CASTAÑEDA

LIMA MILENARIA. EL COMERCIO EN CAMPAÑA

Luis Córdoba tiene 18 años. Es delgado, pelucón, e intenso cuando habla del tema de pa-trimonio. Es una de las cosas que más le gustan. Estudia Ad-ministración en la Universidad San Martín de Porres y vive en Puente Piedra. Cuando hace unos días lanzamos la pregun-ta en la página Facebook de es-ta campaña, preguntando por iniciativas de protección lleva-das a cabo por jóvenes en sus distritos, él fue uno de los más insistentes: ¡tienen que venir a ver Tambo Inga!, exigió. Para enfatizar su pedido, colgó un video hecho por otra persona que describía la situación de la huaca. “Cuando veo cómo se encuentra este lugar siento in-dignación, porque eso es de-jar de lado lo que fuimos. Solo nos importa el ahora-ahora”, se queja, cuando finalmente lo conocemos bajo el abrasador sol frente a Tambo Inga.

EL VIDEOCarlos Sánchez, de 28 años, es otro vecino del distrito. Se des-cribe como un amante de los de-portes extremos. Es fuerte, mus-culoso, y camina con el clásico quiebre de quien parece decir que ya lo vio todo. Corre olas en Ventanilla y hace skate, patina-je y piruetas en bicicleta. Traba-ja como mozo en un casino de Los Olivos, “donde la gente fuma mucho”. Y en sus ratos libres le gusta hacer videos. “Lo aprendí por Internet”, cuenta. Con una cámara prestada hace un tiem-po hizo el video sobre Tambo In-ga que Luis Córdoba usó como ejemplo. “Lo hice en video por-que la gente no lee, y para ver si la municipalidad me hacía caso”. Y no lo hicieron.

Antes de este encuentro, ni Luis ni Carlos se conocían. Solo los unía el interés por mejorar algo que sienten suyo. Ambos

El más importante centro inca en Lima norte está en abandonoDos muchachos lanzaron un SOS por Internet para salvar Tambo Inga, en Puente Piedra. Son cada vez más los jóvenes que toman la iniciativa para proteger su legado, ante la poca acción de las autoridades.

Una propuesta para la capital

Es una campaña de este Diario para difundir informa-ción sobre la ciu-dad prehispánica de Lima. Este tra-

bajo quiere también sensibilizar a autoridades, empresas y públi-co sobre el papel del patrimonio

LIMA MILENARIA

Síguenos en Facebook:

Recuperemos la memoria de Lima Milenaria

PERSEVERANCIA. Carlos Sánchez (izq.) y Luis Córdoba piden que se haga algo por Tambo Inga. Allí se observan muros mutilados o con grafitis e invasiones de viviendas.

JUAN PONCE

Los Olivos: un colegio, su club y su museo de historia

El Agustino: cómo generar pertenencia y ciudadanía

PROYECTO: Club de Historia y Museo Escolar.DISTRITO: Los Olivos.PARTICIPAN: Estudiantes del co-legio I.E. 3091, Huaca de Oro.CANTIDAD: 100ACTIVIDADES: Talleres de ar-queología, limpieza de la huaca, charlas de capacitación, jornadas de sensibilización con los vecinos.

El colegio está frente a la huaca Pro, o Huaca de Oro, de donde toma el nombre. Según Vilma Llerena, profesora de Geogra-fía e Historia, su institución pone énfasis en la identidad cultural porque cree que en el Perú exis-

te una crisis de valores y de ciuda-danía. La defensa y conservación del patrimonio cultural lo trabajan como un tema transversal. Según explicó, son el primer colegio de Los Olivos en contar con su pro-pio museo.

Están buscando que el muni-cipio al menos ponga letreros que digan que la huaca es un monu-mento nacional (declarado así en el 2002). En su lugar solo hay car-teles que señalan que hay que cui-dar el parque, desconociendo su categoría patrimonial.

Nadie en la municipalidad res-pondió a nuestras llamadas.

PROYECTO: Recuperación del Patrimonio y Construcción de Identidad Colectiva en Lima Este.DISTRITO: El Agustino.PARTICIPAN: Jóvenes de distin-tos distritos de Lima este.CANTIDAD: 22 jóvenes.ACTIVIDADES: talleres de capa-citación en fotografía, turismo, gestión de patrimonio.

Se trata de un proyecto lan-zado en el 2012. Producto de la formación recibida durante tres meses, han elaborado propues-tas para protección de patrimo-nio y para la creación de circuitos turísticos.

Estos incluyen zonas con mo-numentos arqueológicos, colo-niales y republicanos. Las fotos que salieron de esta experien-cia las mostrarán desde mañana lunes en El Agustino. El siguien-te paso es repetir la experiencia en seis colegios vecinos, como una manera también de crear ciu-dadanía. Según la coordinado-ra, Irene Chamilco, a pesar de que esto puede beneficiar a los distri-tos, ningún concejo de ese sector se ha comprometido a apoyarlos.

Es un proyecto financiado por el BID y SEA (Servicios Educati-vos El Agustino).

OTRAS INICIATIVAS DE JÓVENES PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

en una visión de desarrollo y ciu-dadanía. El 12 de enero del 2012, la alcaldesa Susana Villarán firmó el decreto que declara Lima Ciudad Milenaria - Ciudad de Culturas. Queda pendiente la ordenanza.

iglesia ha invadido parte del te-rreno. Pero Tambo Inga tiene un encanto particular. En un extremo del sitio hay un puquio natural donde todavía aflora agua fresca, y que la gente usa como piscina. A su costado hay un canal prehispánico que sigue en uso. De ese lado, se extiende una zona verde de unos 50 me-tros de largo que delata todo el potencial turístico que podría tener el lugar de ser adecuada-mente desarrollado.

SIN ACCIÓNEsta no es la primera vez que Tambo Inga está en las noticias. Hace unos seis años, ante otra denuncia de varios vecinos, las autoridades del municipio y de lo que era el INC, prometieron tomar acción. Pero no pasó nada. O más bien sí: siguió deteriorán-dose. Para esta nota hablamos con el jefe de prensa de la Mu-nicipalidad de Puente Piedra, José Chucari, quien reconoció el abandono de años que sufre el lugar, pero indicó que no sabe de ningún plan para recuperarlo. En el Ministerio de Cultura na-die contestó nuestros reiterados mensajes.

Tambo Inga es solo un caso entre muchos en los que la socie-dad civil y, en particular, los más jóvenes han tomado la iniciati-va y están tratando de hacer al-go para recuperar lo suyo. Cada quien hace lo que puede, al nivel que puede. Se trata de un valioso capital humano. El Ministerio de Cultura hace poco presentó sus lineamientos para una política cultural, y lo que estos jóvenes y vecinos claman es una mayor coordinación con los alcaldes distritales y con ellos mismos, la sociedad civil, que lleve a accio-nes concretas. Este es un punto débil hasta ahora en la gestión de patrimonio. Luis Córdoba dice que cuando ve las imágenes de Tambo Inga “es como un impul-so para querer salvarla, para pro-teger nuestro legado”.

“Cuando veo cómo se encuentra este lugar siento indignación, porque eso es dejar de lado lo que fuimos. Solo nos importa el ahora-ahora”.

nacieron en Lima de padres de otras partes del país. Los de Luis vinieron de Piura, y los de Carlos, de Mala. “Quise hacer el video porque esto me interesa, por-que el patrimonio es de todos y hay que cuidarlo. Si desaparece, ya no se puede hacer otro”, aña-de, al explicar que cuando vio el lugar por primera vez, hace unos años, estaba en mejores condiciones. Pero cada año el deterioro es creciente y notorio.

CENTRO INCAEste sitio arqueológico fue el centro administrativo inca más importante en lo que hoy es Li-ma Norte, y fue declarado Pa-trimonio Cultural de la Nación hace unos años. Lo que queda de esa estructura, levantada sobre un promontorio natural, mide unos 300 metros de largo. Hoy es un lugar abandonado, des-truido, donde la gente tira des-monte y basura, y salpicado de grafitis; algunos destruyen el adobe. Alrededor del sitio hay construcciones ilegales, algu-nas muy recientes, y hasta una

@ GALERÍA DE FOTOS

Vea más imágenes de Tambo Inga en:www.elcomercio.pe

JAVIER LIZARZABURU