noticias de chiapas edicion virtual agosto 12 de 2012

20
La mentira de hoy: La mentira de hoy: LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.net $4.00 | AÑO XXIII |No. 7874 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas Avalado por Unesco el timbrazo Oscuro porvenir se vislumbra para el Pardo Acción Nacional (PAN) a todos niveles. Y hay razón de la ciudadanía, muchos que dicen ser blanquiazules fueron y siguen siendo “pillos de 7 suelas”. ¡¡¡CON SUS EXCEPCIONES, CLARO!!! De no ser por los regidores de Tapachula Chiapas, este municipio ya hubiera colapsado financieramente… Pág. 2 Pág. 3 Diplomado en Cultura de Paz e Interculturalidad para docentes Director de Exportación de Economía Federal propuso dos proyectos integrales para los productores de café y mango en el soconusco Pág. 2 RECONOCEN CALIDAD DE CAFÉ CHIAPANECO * Chiapas merece un mejor trato de la CFE, sostuvo el Gobernador Electo. Urge reforma que abarate la luz: Velasco

Upload: noticias-de-chiapas-tapachula

Post on 09-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Noticias de Tapachula, Chiapas, México y el mundo

TRANSCRIPT

Page 1: Noticias de Chiapas edicion virtual agosto 12 de 2012

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.net $4.00 | AÑO XXIII |No. 7874 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/

noticiasdechiapas

Avalado por Unesco

el timbrazoOscuro porvenir se vislumbra para el Parti do Acción Nacional (PAN) a todos niveles.

Y hay razón de la ciudadanía, muchos que dicen ser blanquiazules fueron y siguen siendo “pillos de 7 suelas”.

¡¡¡CON SUS EXCEPCIONES, CLARO!!!

De no ser por los regidores de Tapachula Chiapas, este municipio ya hubiera colapsado fi nancieramente…

Pág. 2

Pág. 3

Diplomado en Cultura de Paz e Interculturalidad

para docentes

Director de Exportación de Economía Federal propuso dos proyectos integrales para los productores de café y mango en el soconusco

Pág. 2

RECONOCEN CALIDAD DE CAFÉ CHIAPANECO

* Chiapas merece un mejor trato de la CFE, sostuvo el Gobernador Electo.

Urge reforma que abarate la luz: Velasco* Chiapas merece un mejor trato de la CFE, sostuvo el Gobernador Electo.

Urge reforma Urge reforma que abarate la que abarate la luz: Velascoluz: Velasco

Page 2: Noticias de Chiapas edicion virtual agosto 12 de 2012

• Dirigido a asesores técnico pedagógicos, directi vos y docentes de educación preescolar y primaria indígena

• Los parti cipantes seleccionados se benefi ciarán de una beca del 100%, además de una beca de manutención

Para favorecer a la profesionalización y actualización del magisterio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno del Estado de Chiapas promueven el Diplomado en Cultura de Paz e Interculturalidad de la UNESCO.

El Diplomado está dirigido a asesores técnico pedagógicos, directi vos y docentes de educación preescolar y primaria indígena, el cual forma parte del Programa Conjunto por una cultura de Paz.

Asimismo, se busca que los parti cipantes desarrollen competencias profesionales para fomentar dentro del espacio escolar y comunitario ambientes de convivencia, respeto a la diversidad, diálogo, equidad y resolución no violenta de confl ictos a través de la construcción y fortalecimiento de relaciones interpersonales.

Un Comité de Selección escogerá a los 35

candidatos que parti ciparán en el Diplomado evaluando su capacidad en el domino de su lengua indígena a nivel oral y escrito, así como la revisión detallada de sus expedientes y cartas de moti vos.

Los 35 parti cipantes seleccionados se benefi ciarán de una beca del 100 por ciento, además de una beca de manutención. El curso se iniciará el 29 de septi embre en Ocosingo, Chiapas y se llevará a cabo durante los últi mos fi nes de semana de cada mes.

La duración del Diplomado comprende un total de 120 horas, con un horario de 10:00 a 17:30 horas los días sábados y domingos. Los ejes rectores son: Formación en valores para la paz; Educación para el confl icto; Parti cipación y convivencia escolar y Educación Intercultural.

Cabe señalar que el Diplomado es una iniciati va conjuntamente desarrollada por la UNESCO y la Universidad Iberoamericana. El proyecto estatal de normalización de la escritura en lenguas indígenas se abordará de manera transversal durante todo el Diplomado.

Los interesados pueden contactar, para mayores informes, con Mariana Cruz Murueta, en el teléfono: 01(55) 3601-1650 o bien al correo electrónico [email protected], además pueden consultar la convocatoria en www.diplomadouia.mx

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- Cafetaleros de la organización Indígenas de la Sierra Madre de Motozintla “San Isidro labrador” (ISMAM) y productores de mango de los diversos municipios de la región del Soconusco, se reunieron con el director de exportaciones de la Secretaría de Economía Federal en México, para promover dos proyectos para que estén sustentados y tengan conti nuidad.

Carlos Garza, director general de oferta exportable de la Secretaría de Economía, detalló que el objeti vo de la visita consisti ó en brindar capacitación, asesoría, equipamiento y reequipamiento de maquinaria de nueva generación para que el procesamiento sea totalmente actualizado, así como apoyos para lograr la comercialización, que la exportación sea mayor.

“En todas las organizaciones es fundamental para lograr los benefi cios para los productores, por ello estoy muy contento de que la unión que ti ene este organismo, donde los productores se han agrupado y han liderado los proyectos para hacerlos de benefi cio común para todos por igual”, indicó.

Carlos Garza, destacó que esa organización ha permiti do que algunos proyectos hayan sido aterrizados para su benefi cio, donde se ha dado la posibilidad de la exportación y de comercializar a precios justos según la oferta y la demanda.

Finalmente destacó que Chiapas, sigue manteniendo uno de los primeros lugares de exportación de café en el país, y el grano es de los de mayor demanda y reconocimiento en los países de Europa.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Armando Aguayo CruzJefe de Información

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS■ Vicente Bello ■ Alberto Carbot ■ Exal B.

Juan Ávila ■ Tito Sánchez ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón

Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas Miércoles 15 de Agosto de 2012

Reconocen calidad de café chiapaneco que se exporta a EuropaDiplomado en Cultura de

Paz e Interculturalidad para docentes, avalado por Unesco

Director de Exportación de Economía Federal propuso dos proyectos integrales para los productores de café y mango en el soconusco

Page 3: Noticias de Chiapas edicion virtual agosto 12 de 2012

Frente al tema de los elevados precios de la energía eléctrica que se han registrado en Chiapas y otros estados de la República, el Gobernador Electo, Manuel Velasco, dijo que es necesaria una reforma energéti ca que ayude a abaratar el costo de la luz.

“Nosotros creemos que el problema de los altos costos de la luz ya topó con pared y que la solución podría ser con una reforma de fondo al sector energéti co”, expuso.

Velasco Coello recalcó que un cambio total en la Comisión Federal de Electricidad puede

contribuir no sólo a bajar los precios de la energía eléctrica para hacer más competi ti va a la economía mexicana y proteger el bolsillo de la gente.

“También una reforma bien diseñada podría ser benéfi ca para mejorar el trato de la Comisión Federal hacia los consumidores y aumentar la inversión para electrifi car más comunidades”, enfati zó.

En el marco del 75 Aniversario de la CFE, Manuel Velasco propuso que dentro de una reforma al sector energéti co pueda tomarse en cuenta una nueva relación

entre Chiapas y la paraestatal.

En este senti do, hizo mención del sistema de presas hidroeléctricas con que cuenta nuestro Estado y que es el más importante de México, además que Chiapas produce actualmente cerca del 30 por ciento de la electricidad que

se consume en todo el país.

Incluso, prosiguió, Chiapas ti ene tal capacidad y potencial energéti co que la propia Comisión Federal de Electricidad ha dado a conocer un plan para construir una nueva presa hidroeléctrica en territorio chiapaneco.

Ante tales circunstancias, el Mandatario Estatal Electo sostuvo que una nueva relación entre Chiapas y la CFE debe parti r del aporte que nuestra Enti dad da al resto de la República Mexicana en materia de energía eléctrica.

Comentó al respecto que el diálogo y el entendimiento deben prevalecer en todo momento entre la sociedad y la paraestatal.

El Güero Velasco puntualizó que la CFE ti ene la gran oportunidad de hacer una refl exión y un profundo análisis sobre su relación con Chiapas, porque Chiapas como Estado productor de energía, indicó, es un pilar de la Comisión Federal de Electricidad.

“Si la Comisión Federal decidiera revisar su relación con Chiapas, estoy seguro que los chiapanecos sabrían responder a esa voluntad de cambio por parte de la Comisión Federal de Electricidad”, expresó el joven Gobernador Electo.

* Chiapas merece un mejor trato de la CFE, sostuvo el Gobernador Electo.

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas Miércoles 15 de Agosto de 2012

Urge reforma que abarate la luz: Velasco

Page 4: Noticias de Chiapas edicion virtual agosto 12 de 2012

Hay instrucciones del director de salud pública en Chiapas, para que Heriberto Mendoza López, mande a clausurarlo.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- Locatarios del mercado Soconusco de Tapachula, dieron a conocer el in-cumplimiento de las autoridades municipales, para clausurar de manera defi niti va el centro de acopio, que se encuentra en la paste trasera de dicho centro de abasto.

A través de un documento otorgado por Ma-rina Aguierre y cientos de comer-ciantes, informaron que el director de Salud en el estado de Chiapas, Hermilo Domínguez Zárate, quien ya noti fi có al presidente Heriberto Mendoza López, la clausura ofi cial de este centro de acopio, que se ha converti do en un foco de infección y criadero de mosquitos, ratas, ali-mañas.

“Nosotros seguiremos luchando a que este mercado quede sin este basurero, por ello hemos decidido formar un comité de pro mejoras, para que los propios locatarios atendemos nuestras demandas, ya que las autoridades municipales se

hacen de la vista gorda”, indicó.

Por ello, aseguraron que también han ex-puesto la falta de mantenimiento de este centro de abasto, que lleva más de 30 años funcionan-do en Tapachula, a pesar de que existe un dicta-men de protección civil el cual se especifi ca que la lamina de asbesto que ti ene como techado ya culmino su ciclo.

“Nosotros no tenemos los señalamientos por lo que exhortamos a las autoridades de Protec-ción Civil del estado y municipal a que coloque las debidas señalamientos, salidas de emergen-cia puntos de reunión, salida de discapacitados y lo elemental los exti nguidores en lugares es-tratégicos por cualquier incidente e incendio que se pudiera ocasionar”, señalaron.

Reciben capacitación constante en materia de trato al derechohabiente

Por lo general son el primer contacto entre el insti tuto y los derechohabientes

La moderna prácti ca de las diferentes áreas médicas y hospitalarias del Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ti ene como común denominador el componente humano, en donde el trabajo de las asistentes médicas jue-ga un papel muy importante, al ser ellas el primer contacto insti tucional humano.

Por medio de ellas se re-alizan funciones dentro del ámbito médico general y de enlace entre el derechoha-biente y los servicios médi-cos, así señaló el delegado Estatal del IMSS en Chiapas, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, en el marco del Día de la Asistente Médica del in-sti tuto.

El ti tular del IMSS es-tatal celebró la labor de las 255 asistentes médicas que se desempeñan en la Del-egación del Seguro Social en Chiapas, que de forma diaria realizan labores tan variadas como programar citas, servir de apoyo para los médicos, esta área es la que manti ene

un contacto más estrecho con el derechohabiente y los fa-miliares de este, en los difer-entes niveles de atención, por ello es que el insti tuto se ha dado a la tarea de darles con-stante capacitación y así brin-dar una atención de “Calidad y Calidez”.

“Las asistentes médicas por lo general son el primer contacto entre el derecho-habiente y el IMSS por lo que el compromiso laboral es grande y se requiere de acti -tud de servicio para escuchar-lo, resolver sus dudas, y sobre todo otorgar un servicio que demuestre sensibilidad hacía sus problemas”, fi nalizó Na-varro Quintero.

• Se deben respetar los límites autorizados por las autoridades correspondientes

El Sistema Estatal de Protección Civil, hace una invitación a los

conductores en general, con el propósito de conti nuar con las bases para una cul-tura de educación vial en la ciudadanía, a respetar los límites de seguridad y manejar de una manera adecuada y responsable, ya que esto puede prevenir un accidente y salvar la vida.

Cabe destacar que du-rante la temporada de llu-vias los accidentes vehicu-lares aumentan, derivado del asfalto mojado y de la falta de precaución por parte de los conductores, quienes pierden el control de sus ve-

hículos.

En caso de observar al-gún cuerpo de agua sobre la cinta asfálti ca, disminuya su velocidad y respete los señalamientos correspondi-entes.

Además, estudios realiza-dos por expertos en la mate-ria explican que, la mayoría de los accidentes automov-ilísti cos, son fenómenos perturbadores de ti po socio organizati vo y son propi-ciados por el exceso de ve-locidad, los cuales muchas veces van aunados al estrés, tensión, cansancio, así como la falta de educación vial en los usuarios.

Por tal moti vo, este In-sti tuto de Protección Civil recomienda que el conduc-tor deba circular siempre re-spetando los señalamientos viales, los límites de veloci-dad, tomando en cuenta su

salud, el estado del vehículo y su carga, la visibilidad exis-tente, las condiciones de la vía y el ti empo y densidad del tránsito, de una forma que tenga siempre el total dominio de su vehículo y no entorpezca la circulación. De no ser así deberá abandonar la vía o detener la marcha.

De igual forma, debe evitar manejar en estado de ebriedad, dar paso a un vehículo para mejorar la educación vial, revisar que su automóvil se encuentre mecánicamente bien an-tes de conducirlo, con esto podrá reducir o prevenir accidentes automovilísti cos que pongan en peligro su vida.

Finalmente se pone a disposición de toda la po-blación el número de emer-gencia 066 ante cualquier eventualidad.

Reconocen labor de asistentes médicas en su día

Comerciantes exigen clausura del centro de acopio de basura

En asfalto mojado hay mas riesgo de accidentes vehiculares: PC

Tapachula, Chiapas Miércoles 15 de Agosto de 2012

Tapachula, Chiapas Miércoles 15 de Agosto de 2012

M U N I C I P I O S 4

En el Mercado Soconusco

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Page 5: Noticias de Chiapas edicion virtual agosto 12 de 2012

Piden extremar precauciones por lluvias en Chiapas

+ Habrá visibilidad reducida, turbonadas, fuertes vientos, oleaje elevado y mar de fondo

Tapachula, Chiapas. Agosto 14.- El Derrotero Meteorológico de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, pidió éste día extremar precaución a la población en general y comunidad ribereña en Chiapas, ante la crecida de ríos y arroyos, debido al acumulado signifi cati vo que pueden propiciar posibles deslaves e inundaciones, favorecidas por la presencia de fuertes precipitaciones.

En un informe dirigido a las Unidades de Protección Civil en la Enti dad, advirti ó que se esperan para las próximas horas lluvias

fuertes, visibilidad reducida, turbonadas en zonas maríti mas, vientos considerables y oleaje elevado, además de la presencia de los efectos de mar de fondo.

Señaló que del Golfo de Tehuantepec a Puerto Chiapas se espera la entrada de humedad hacia la región, favorecida por las bajas presiones que dominan el Pacífi co Mexicano y por la acti va vaguada monzónica situada al sur de esas costas.

Esa situación favorece cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias moderadas, con algunas que podrían llegar a ser puntualmente fuertes, tormentas eléctricas, visibilidad reducida, temperaturas cálidas en las costa y zonas

maríti mas.

Se prevé que los vientos en estas costas serán de dirección variable 30 a 40 kilómetros por hora (16 a 22 nudos), mismos que se podrían intensifi car alcanzando algunas rachas de hasta 50 kilómetros por hora (27 nudos) en zonas de tormenta y olas de 1.8 a 2.4 metros de altura (6 a 8 pies) oleaje que podrá alcanzar mayor altura, por efectos de mar de fondo.

Se teme que esos efectos podrían intensifi carse en dependencia a la aproximación de una onda tropical situada en la región noroccidental del Mar Caribe. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Luego del paso la tormenta Ernesto

Reabren puerto Chiapas a la navegación

Una onda tropical generará lluvias este miércoles en Chiapas

Piden extremar precauciones Piden extremar precauciones Luego del paso la tormenta ErnestoLuego del paso la tormenta Ernesto

D E S T A C A D A S

Piden extremar precauciones Piden extremar precauciones 5Tapachula, Chiapas Miércoles 15 de Agosto de 2012

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- Este martes autoridades de la capitanía Regional de Puerto Chiapas, abrieron el puerto a la navegación a las 8 de la mañana a embarcaciones pesqueras, en especial a ti buroneras, luego del paso de la tormenta Ernesto.

El capitán regional de puerto en Puerto Chiapas, Héctor Leal Soberanes, ordenó arriar la bandera roja debido a la mejoría en las condiciones del estado del ti empo que originaron su cierre, por lo que el puerto queda abierto a todo ti po de navegación”, expone la información ofi cial.

De acuerdo al últi mo boletí n meteorológico, expone que “persisti rá el evento de mar de fondo durante los próximos días con periodos superiores a los 14 segundos, favoreciendo oleaje que podrá alcanzar una altura de hasta 2.7 metros (9 pies), lo que afecta las costas desde Chiapas hasta Sinaloa”, por ello se izó la bandera amarilla, para prevenir a la comunidad maríti ma en general de estas condiciones,”, señaló.

El capitán regional de puerto Chiapas manifestó es que según el informe meteorológico, desde el golfo de Tehuantepec hasta Puerto Chiapas, existe una entrada de humedad hacia la región, que es favorecida por las bajas presiones que dominan el pacífi co mexicano y por la acti va vaguada monzónica situada al sur de estas costas, que propician la presencia de algunos núcleos nubosos de moderada acti vidad convecti va, cubren las costas y zonas maríti mas de esta región, lo que favorecerá cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias moderas a fuertes, tormentas eléctricas, visibilidad reducida, temperaturas cálidas en las costa y zonas maríti mas de Chiapas y golfo de Tehuantepec.

• Se exhorta a la población que vive cerca de ríos o arroyos, mantenerse al tanto de las condiciones de lluvia en su comunidad

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que una Onda Tropical se exti ende desde el sur de Cuba hasta el noreste de Nicaragua y Honduras sobre el Mar Caribe, con desplazamiento hacia el oeste.

De acuerdo con las últi mas imágenes de satélite y modelos de pronósti co de la Conagua se espera que dicho sistema se aproxime a la Península de Yucatán en el transcurso de la noche de hoy por lo que a parti r de miércoles por la tarde podrá comenzar a incrementarse el potencial de lluvias por el paso de dicho sistema sobre nuestra región.

Para el día de hoy en Chiapas y Tabasco se espera cielo despejado a medio nublado durante el día con nublados y con chubascos vesperti nos acompañados de acti vidad eléctrica, así como neblinas por la madrugada hacia las partes altas de la región.

Aunado a lo anterior la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que una línea de vaguada en superfi cie que se exti ende sobre el sur de Chiapas, en combinación con el calentamiento diurno que predomina en la Región, favorecen nublados por la tarde y lluvias vesperti nas de ti po convecti vo acompañadas de acti vidad eléctrica en Chiapas.

Para el día de hoy dominará cielo despejado

con aumento de nublados hacia la tarde y lluvias vesperti nas y nocturnas, acompañadas de acti vidad eléctrica.

Los vientos serán de componente sur de 15-30 km/h con rachas superiores a 40 km/h hacia las zonas de tormenta para la costa de Chiapas. En el resto de la región serán de componente norte y del este de la misma intensidad.

Page 6: Noticias de Chiapas edicion virtual agosto 12 de 2012

Tapachula, Chiapas, 14 de agosto.- Un par de hermanos robaron un triciclo de carga y causaron daños a una vivienda, ambos fueron detenidos por personal de la Policía Municipal y Estatal Preventi va y puestos a disposición de la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado de Santa Clara.

Al ser cuesti onados dijeron llamarse, Roberto Enrique García Pérez y/o Enrique Penagos Pérez, alias “El Penagos” de 23 años y su hermano Miguel Ángel García Pérez de 19 años, quienes junto con otras personas robaron con

lujo de violencia el triciclo a una menor de 17 años de edad.

Señalaron que a la agraviada y a su señora madre, Concepción Cancino Jiménez, les fue arrebatado el mini vehículo ecológico, además les ti raron piedras a su domicilio, causando daños materiales por varios miles de pesos.

Afortunadamente una patrulla de la Policía Municipal pasaba por la Colonia “Éxtasis” y lograron la detención de los dos delincuentes que resultaron ser hermanos, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público por robo con violencia, daños y lo que le

resulte.

Los hoy detenidos ti enen su domicilio en la Colonia “Los Reyes” y eran el terror de la Colonia; señalaron los lugareños que no son unas blancas palomitas y que piden sean investi gados a fondo ya que son una familia de delincuentes, quienes ya han estado purgando condenas por robo con violencia, contra la salud, hace años, a otro de los hermanos lo mataron dentro de un taxi junto con uno de sus cómplices en Puerto Madero. Se exhiben las fotografí as por si alguna persona fue vícti ma, los identi fi quen y los denuncien. NDCH / Mariela Moreno López

Al huir, Ladrones abandonan una mas

Tapachula, Chiapas, 14 de agosto.-- Tras una persecución al fi lo de las 19:15 horas elementos de las policías municipal y estatal fronteriza

recuperaron una motocicleta Italika de color gris con negra que la fue robada con lujo de violencia al joven Aarón Espinoza Gómez de 22 años de edad cuando se dirigía a su hogar en el municipio de Frontera Hidalgo.

Señalaron que los elementos policiacos al encontrase a la hora antes mencionada se encontraban efectuando sus acciones de operati vidad y al transitar sobre la carretea que comunica de esta ciudad al ejido el Manzano

les fue solicitado el auxilio de parte de Aarón quien les indico que tres sujetos le robaron su motocicleta y se dieron a la fuga con su moto y en otra que llevaban.

De inmediato los elementos uniformados fueron tras los fugiti vos quienes al senti r que los uniformados les darían alcance, estos dejaron abandonadas las dos motocicletas y cruzaron el río Cahoacán donde se perdieron en la distancia entre los matorrales.

Las motocicletas fueron trasladadas a la dependencia municipal para mediante documento ofi cial fueron puestas a disposición del Ministerio Publico donde el agraviado interpondría su formal denuncia y ampliaría su declaración en relación a los hechos. NDCH / Mariela Moreno López

*Los vecinos exigen que sean investi gados a fondo

*Robaron un triciclo de carga

D E S T A C A D A S*Los vecinos exigen que sean investi gados a fondo

6Tapachula, Chiapas Miércoles 15 de Agosto de 2012

Par de hermanos delinquían en la colonia “Los Reyes”

Recuperan una motocicleta robada

Camión de volteo causó daños a vehículo

Tapachula, Chiapas, 14 de agosto.- Solo daños materiales y un congesti onamiento vial,

fue el que se suscitó después de que el conductor de un pesado camión de volteo realizo corte de circulación sobre el libramiento sur poniente.

Los hechos se registraron al fi lo de las 09:20 horas, el conductor de un camión de volteo marca Internacional

de color rojo con placas de circulación SG-96-513 del estado de puebla, transitaba de oriente a poniente sobre el libramiento sur poniente.

Al llegar al entronque con la avenida del anti guo aeropuerto del Fraccionamiento Solidaridad 2000, giro a su derecha sin precaución, e hizo corte de circulación a un vehículo ti po Volkswagen Pointer de color blanco con placas de circulación MHF 59-96

del estado de México.

Al impacto el vehículo compacto resulto solo con daños materiales por varios miles de pesos, ambos conductores quienes se negaron dar sus nombres fueron trasladados a la delegación de Tránsito del Estado para deslindar responsabilidades y que el responsable pagara los daños ocasionados. NDCH / Mariela Moreno López

Page 7: Noticias de Chiapas edicion virtual agosto 12 de 2012

La -CFE-, se ha converti do en un tentáculo federal para promover desquites políti cos que en nada abonan a la estabilidad social. Están actuando a su máxima expresión en Chiapas, al promover autoritarismo y represión en contra de los usuarios, funcionarios estatales y municipales, además de sectores empresariales, comerciales, turísti cos y agroindustriales mediante la aplicación de altas tarifas y cortes masivos en próximos días.

Todo se deriva de una deuda que rebasa los 310 millones de pesos, reclamada por la –CFE- y consumida por ayuntamientos municipales. Sin embargo, para los alcaldes en turno, esa cifra está infl ada.

“Nos quieren hacer pagar montos inventados al cierre de los ejercicios administrati vos en octubre, como represalia- que Chiapas no se le apoyo al Parti do Acción Nacional como esperaban en los Pinos, y aparte porque les cancelaron varias hidroeléctricas que según estudios de facti bilidad, podrían acabar con los recursos naturales de la enti dad”.

Las vícti mas por altos costos, no solamente son ayuntamientos en turno, también surgieron dependencias del Gobierno estatal como el Chiapas Solidario y miembros de sectores empresariales- inconformes por la inhabilitación de subsidios federalizados.

“Una burla que nos cobren altas tarifas, siendo que Chiapas- suministra la energía que ellos venden; haciendo millonarios a un reducido grupo de mercanti listas nacionales”. Lamentaron.

Chiapas, vícti ma de mercanti lismo Calderonista

Lamentablemente- la cancelación de subsidios federales y estatales, trajo repercusiones. Ahora miles de Chiapanecos, son vícti mas de explotación económica, porque tendrán que pagar doblemente lo que consumían, pese a pertenecer a un estado que le explotan más del 50 por ciento de energía, para favorecer a toda la república mexicana” lamentaron empresarios Chiapanecos.

“El Gobierno federal que se va, nos deja una estela de violencia y de crisis, ahora nos sangra y explota. No sabemos porque se empeña en extorsionar al estado, con medidas de presión tan nefastas que afectan a los Chiapanecos. Las instancias federales lejos de velar por el pueblo, están recriminando y arremeti endo contra los usuarios, al quitarles subsidios; tratar de imponer nuevas hidroeléctricas y seguir explotando los recursos

naturales”

“Irónicamente el 60 por ciento de los recursos hidráulicos de Chiapas, son explotados vilmente por la Comisión Federal de Electricidad -CFE-, quien lo transfi ere y cobra a miles de usuarios de otros estados del país”. Revelan investi gadores nacionales en prensa nacional.

Todo comenzó, cuando la -CFE- exigió el famoso pago de 310 millones de pesos a los Ayuntamientos Municipales en turno, aunado al cobro de adeudos por servicios de suministro de agua potable en Tapachula y Tuxtla Guti érrez que dan un monto que rebasa los 430 millones de pesos extraofi cialmente. Eso puso en jaque a las autoridades estatales y Ayuntamientos, porque según ellos, les infl aron extrañamente las Canti dades.

“La CFE, nunca le ha pagado un centavo al estado por predial, o explotación de sus recursos naturales. Es contradictorio, porque se trata de un estado explotado, nos quitan energía eléctrica y curiosamente hasta sus habitantes terminan pagando el doble de la tarifa, en comparación con estados del Norte y el Centro del país” agregaron miembros del frente insti tucional y común.

Gobierno de Chiapas en resistencia

¡Más vale tarde que nunca! Recientemente, funcionarios estatales y alcaldes de los 122 municipios de la enti dad, se sumaron a una resistencia civil, “nunca antes vista” para exigirle al Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa que evite autoritarismo y represión políti ca a través de sus tentáculos gubernamentales que “solo sirven para trastocar la economía de los Chiapanecos.

Como una medida de presión pacífi ca, tomaron las instalaciones de la paraestatal en Tuxtla Guti érrez, al ti empo de exigir la reanudación del subsidio federal que evitará deudas mayores a miles de usuarios chiapanecos a mediados y fi nales de agosto.

Alejandro Gamboa López ti tular de la Secretaría de Desarrollo y Parti cipación Social se convirti ó en el dirigente del Movimiento de Resistencia Insti tucional y Civil para exigir tarifas justas a través de una asamblea permanente convocada apenas ayer en la explanada del Parque Central de Tuxtla Guti érrez.

Nunca se imaginó Gamboa López fi gurar tanto en la prensa nacional, como representante

de una Resistencia civil y gubernamental del estado. El ex perredista, ha pugnado en gran medida para fomentar la unidad de todos los sectores y sociedad civil afectada por los altos costos.

Pretenden Independizar Electricidad de ChiapasEntre un drásti co escenario, la

CFE se hunde y se convierte en el monstruo de mil cabezas en busca de comerse vivos a los usuarios. Para líderes de resistencia civil nacional, si el Gobierno de Chiapas, suma esfuerzos con el pueblo y sus organizaciones, podrían canalizar propuestas a la máxima tribuna del Congreso de la Unión y hacer una sinergia con Diputados Federales y Senadores, para exigir la creación de la Comisión Estatal de Electricidad -CEE-.

El momento crucial para la unidad de grupos sociales, autoridades municipales y estatales ha llegado- derivado de una inconformidad generalizada que trastoca la economía de las mayorías.

Si el Gobierno de Chiapas, expresa su voluntad de coadyuvar con los Chiapanecos, la suma de esfuerzos y la lucha de organizaciones civiles podrían aterrizar dicha creación de la -CEE-. Y es que trascendió que propios líderes sociales en Chiapas, ya han lanzado propuestas relacionadas a la emancipación de la energía eléctrica Chiapaneca.

Así la enti dad, controlaría directamente- el suministro de energía, subsidios y la fi jación de costos reducidos fácilmente hasta en un 50 por ciento de lo que actualmente cobra la -CFE- ¿Es un acto de independencia? ¡Suena interesante!

ASTILES

Denuncian hosti gamiento del INM

Denuncias fi ltraron un presunto hosti gamiento de la aún delegada del Insti tuto Nacional de Migración -INM- María de las Mercedes Gómez Mont, en contra de féminas centroamericanas con legal estancia en municipios del Soconusco como Tapachula.

Todo se deriva, cuando las mujeres decidieron establecer sus negocios en Chiapas, luego de las amplias facilidades insti tucionales y la protección de sus derechos humanos. Sin embargo, en últi mas fechas, elementos del -INM- han iniciado una serie de visitas domiciliarias para amedrentar y actuar con abuso de poder, al exigirles cuentas sobre sus acti vidades.

“Nos están tratando como si fuéramos delincuentes, nosotros hemos vivido en México legalmente establecidas y sin molestar a nadie, por el contrario nos sati sface el gran apoyo que nos han brindado las autoridades de Tapachula y Chiapas. Lamentamos que el INM, nos persiga y nos hosti gue, no sabemos si es la delegada o los elementos no quieren extorsionar y por eso nos atemorizan”

Las afectadas solicitarán la intervención de la representación consular de Guatemala en Tapachula y de la Comisión de Derechos Humanos a fi n de sindicar un determinado grupo de elementos del -INM- que afi rman actuar bajo las órdenes de María de las Mercedes Gómez Mont.

Que abra bien los ojos la PROFECO

Asociaciones de padres de familia de escuelas primarias y secundarias, exigieron al ti tular de los Procuraduría Federal del Consumidor -PROFECO- abra bien los ojos y actúe contra aquellos comercios establecidos que han incrementado estratosféricamente los costos de úti les escolares a unos días de iniciar el próximo ciclo de clases.

Por otra parte, inspectores de la dependencia federal, sentados en sus cubículos, respondieron a dicho exhorto, invitando a la población a que los visiten en sus ofi cinas para denunciar a todo aquel negocio que no ponga los precios al público consumidor para tomar cartas en el asunto.

Mencionaron que no pueden acudir a las inspecciones porque carecen de personal y apenas les alcanza el sueldo para gastar en gasolina o pagar pasajes de colecti vos ¡Como la ven!

Cualquier acotación

columnaguilloti [email protected]

GuillotinaAlejandro del Muro

¡Ante explotación de recursos y tarifas!

Pretenden crear Comisión Estatal de Electricidad

La -CFE-, se ha converti do en un

OPINIÓNDenuncias fi ltraron un

presunto hosti gamiento de la aún delegada del Insti tuto Nacional de Migración -INM- María de las

7Tapachula, Chiapas Miércoles 15 de Agosto de 2012

Page 8: Noticias de Chiapas edicion virtual agosto 12 de 2012

APUNTESDavid López Velázquez.

EL PAN Y CALDERÓN

El presidente Felipe Calderón quizá deseó converti rse en el soldado que protegiera al Parti -

do Acción Nacional de la contaminación de intereses ajenos a los principios hu-manistas que le dieron vida allá por 1939, del que su padre Luis Calderón Vega fue uno de sus iniciadores. Quizá éste fue uno de sus mayores errores como ti tular del Poder Ejecuti vo: no fue ni dirigente del parti do como tampoco fue de ti empo completo Presidente de la República.

Ninguno de los tres presidentes que tuvo Acción Nacional durante la presi-dencia de Calderón funcionó. Carentes de ofi cio políti co, fueron arrollados por la lu-cha de grupos a la que fueron someti dos

desde dentro y fuera del parti do. De esta forma Acción Nacional pagó el precio de ejercer el poder y la negociación interna para poder mantenerlo.

El parti do fundado por Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Adolfo Christlieb Ibarrola, Rafael Preciado Hernández y otros intelectuales afi nes a las ideas de la democracia cristi ana, fue durante 50 años una oposición testi moni-al que incluso tuvo problemas para pon-erse de acuerdo en su seno. Una de ellas, en 1976 cuando no presentó candidato a la presidencia de la República.

Años más tarde, durante las presi-dencias de Pablo Emilio Madero, pero sobre todo en la de Luis H. Álvarez, Ac-ción Nacional fue un recipiente de lí-deres del sector empresarial que vieron en el PAN un frente desde el cual luchar

en contra del liberti naje con el cual los presidentes Luis Echeverría y José López Porti llo manejaron la economía y fi nanzas de nuestro país y la inacción de Miguel de la Madrid ante un país vulnerable, quien apretó el cinturón a la clase trabajadora y por añadidura al sector empresarial.

Llegaron Manuel de Jesús Clouthier, Francisco Barrio, Ernesto Ruff o Appel, Vicente Fox, Carlos Medina Plascencia y muchos otros personajes ligados con el sector patronal. Fueron ellos, su dinero y liderazgos locales quienes sustentaron el impulso del PAN, ahora sí, a la lucha por el poder, pero a la par de esa apertura, hubo deserciones porque el PAN ya es-taba mudando sus objeti vos. Salieron del parti do los integrantes del entonces Foro Democráti co y Doctrinario, como el pro-pio Pablo Emilio Madero, Jesús González Schmal y Bernardo Báti z, entre otros.

Las causas: “el indebido y anti demo-cráti co acercamiento con el gobierno y apoyo abierto a la políti ca estatal; injer-encia creciente de los empresarios en la vida del parti do y autoritarismo interno, burocrati zación del parti do e intransigen-cia con los grupos y opiniones divergen-tes”.

Además de que “en resumen, el PAN ya no es el parti do de inspiración humanista que defendía los derechos hu-

manos contra los abusos de la autoridad y que buscaba una justa distribución de la riqueza, que se oponía con valor y con espíritu de libertad e independencia al ré-gimen y que movía voluntades con ideas, con principios y con programas propios, inspirados en su doctrina. Hoy el PAN es pro-salinista, pro-liberal y pragmáti co”.

Ese nuevo PAN llevó a Calderón a su rompimiento también con quien con-sideran fue su maestro: Carlos Casti llo Peraza, personaje que junto con Diego Fernández de Cevallos y Luis H. Álvarez impusieron la línea pragmáti ca al PAN para converti rlo en un apéndice del PRI salinista, un parti do al que llegarían cuadros desprendidos del PRI como tam-bién lo hicieron en el PRD.

En 1998, ya como presidente de Ac-ción Nacional y montado Vicente Fox como candidato presidencial, en una entrevista con quien esto escribe reveló que en ese momento en el que las posi-bilidades de alcanzar la Presidencia de la República aparecían más sólidas, el gran reto era “ganar la presidencia sin perder el parti do”.

Luego del triunfo de Vicente Fox y los dos periodos de Luis Felipe Bravo Mena, Calderón se dedicó a ganar el parti do que había sido arrebatado a los panistas doc-trinarios. Y al ganar el parti do, ganó tam-

bién la candidatura a la Presidencia de la República; desplazó a uno de los cuadros del panismo pragmáti co: Santi ago Creel, lo que moti vó los ataques posteriores de Manuel Espino y Vicente Fox, que no pud-ieron completar la alternancia pactada en 1994, que entregaría la presidencia de la República a Andrés Manuel López Obra-dor.

Los cuadros del panismo, sin embar-go, no sólo sucumbieron a la lucha por el poder interno, sino que, atareado Calde-rón por mantener el poder presidencial frente a los ataques de los poderes fácti -cos que lo pudieron a prueba, también se sinti eron desprotegidos por el presidente y comenzaron a gozar de los “benefi cios” de aliarse con los grupos priistas que de-tentan el poder económico, acti tudes que desataron la división interna y la debacle electoral.

Por este moti vo, fuera de la presiden-cia de la República, posiblemente Calde-rón buscará recomponer al PAN y volverlo a la doctrina demócrata cristi ana de sus inicios para impulsar la candidatura de su esposa Margarita Zavala.

E-mail: [email protected]

Twitt er: @renatoconsuegra

Facebook: renatoconsuegra

CURSO BASICO.A partir del lunes 13 de este mes

de agosto, los maestros de Educación Básica, que comprende desde preescolar hasta secundaria, de todos los niveles, así como de Educación Especial, Educación Física, asesores técnico pedagógicos, directivos, dieron inicio al Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2012, con el tema titulado “Transformación de la práctica docente”.

Dicho curso fue diseñado en la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio de la Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mismo que considera entre sus ejes a la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) al impulsar y favorecer la profesionalización de los docentes en servicio y permitir la de�inición de sus necesidades de formación y superación profesional, proyectadas en los trayectos formativos.

Inician así los profesores el nuevo ciclo escolar 2012-2013, con este curso que concluirán el próximo viernes 17 del mes en curso, en el horario de 8 de la mañana a cuatro de la tarde, con una media hora de receso todos los días.

De acuerdo a la guía que cada uno de los docentes recibió para este curso de actualización, destacan cinco temas importantes como son: Retos para una nueva práctica educativa; La Reforma Integral de la Educación Básica: Un proceso hacia la mejora educativa; La formación continua frente al reto de la profesionalización docente; La evaluación formativa. Evaluar para aprender y Programas de Relevancia Social.

Cinco temas en los que abarcan otros subtemas de mucho interés que habrá

de bene�iciar a la transformación de la práctica docente y la profesionalización de las maestras y los maestros, en el acompañamiento del proceso aprendizaje de los alumnos.

En lo particular veo lo interesante de los temas del curso en el que participan en forma dinámica las y los docentes que laboran en los diferentes niveles y modalidades de la Educación Básica. Temas en verdad relevantes que están vinculados a los planteamientos centrales de la Reforma Integral de la Educación Básica.

Las aportaciones que cada uno realiza conforme a su experiencia en la práctica docente enriquece y fortalece los conocimientos y la diversidad de ideas, las críticas, autocríticas y re�lexiones conllevan a nuevos enfoques que forti�ica las competencias de los participantes.

INCONGRUENCIA.Insisto, todo es muy interesante,

sin embargo, no deja de pasar por desapercibido, la incongruencia entre lo que el Sistema Educativo propone para el fortalecimiento y la transformación de la práctica docente, cuando el material que reciben los profesores no llega completo. Por ejemplo, junto con la guía que los docentes recibieron, debieron también haberles entregado un disco compacto con otros materiales de soporte, sin embargo, éste no llegó.

Algo más y muy curioso, ahora que se está a punto de dar inicio al nuevo periodo escolar 2012-2013, resulta sorprendente del como la Secretaría de Educación Pública, en su afán de mejorar esa práctica docente, no haya enviado a las supervisorías escolares el material completo con relación a los programas de todos los grados escolares y el Plan de Estudios 2011 (el

documento actualizado) en el que se enmarcan los principios pedagógicos que sustentan a dicho Plan de estudios, además de las competencias que se desea lograr en los alumnos y el per�il de egreso de la Educación Básica.

Se han de imaginar mis amables lectores, si esas son las herramientas indispensables para el trabajo docente y que no lo tengan, pues entonces en donde queda todo el trabajo interesante de estos cursos de actualización, si mandan a los maestros a la guerra y sin fusil.

Y aún falta por ver si los libros de texto gratuito llegan completos y si todos los alumnos logran tener en sus manos esas herramientas que habrán de acompañarlos durante todo el ciclo escolar que está por iniciar el próximo lunes 20 de este mes de agosto.

Aun más, estamos por ver cuántas escuelas habrán de dar inicio a los trabajos escolares, con la falta de maestros en las aulas, los grupos saturados de alumnos, la falta de mobiliario escolar y todas las necesidades en cuanto a la infraestructura de las escuelas que aún en pleno Siglo XXI, carecen de lo elemental para poder brindar esa cobertura y la calidad educativa de la que tanto se habla y se seguirá insistiendo a través de los medios de comunicación.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN.Y si hablamos de medios de

comunicación, veamos que además de las necesidades enmarcadas en los párrafos anteriores, los maestros tengan que soportar las embestidas de los medios, por ejemplo, la televisión, en donde se compara a los maestros del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) con los de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y en el que a los que pertenecen a este último, los ponen como camote, los hacen de menos, los tachan de problemáticos, de maestros que no quieren a nuestro país, cuando verdaderamente, en lugar de mal informar y poner en evidencia la imagen del maestro, en su lugar deben de poner la imagen de los funcionarios políticos que se roban el dinero de la

nación y que por su culpa la educación está como está.

Digo, no se vale. Ya no digamos de Carlos Loret de Mola, periodista de “tele risa” que también pone en evidencia el trabajo de los maestros con la película “De panzazo”, pero que en su investigación periodística no saca a �lote las corruptelas de los altos funcionarios y del por qué no invierten el ocho por ciento del producto interno bruto para la educación.

Todo eso no sale a la luz pública, porque no conviene a los intereses del Sistema político mexicano. Pero eso sí, dale y dale con todo a los maestros, a los que continuará denigrándose su imagen a pesar que son luchadores sociales que han buscado aparte de las mejoras económicas en sus salarios, principalmente las mejoras en cada uno de los rubros educativos.

Vean ustedes amables lectores, dense una vueltecita por las escuelas y observen todas las necesidades que tienen y en las que los padres de familia, somos los que tenemos que aportar nuestras cooperaciones con tal de colaborar con un granito de arena a mejorar las condiciones de infraestructura y de otras necesidades que son primordiales para que nuestros hijos trabajen en un ambiente más agradable.

Aun contamos con escuelas en las que no tienen luz eléctrica, ni puertas, menos ventanas. Los muebles están bastante deteriorados, acabados diríamos. Pero a pesar de todo ello, aún nos quieren seguir comparando con los altos niveles de las escuelas de los países desarrollados.

No es posible, no es justo que se siga con toda esa gama de ataques hacia los maestros. Mejor veamos que necesidades hay que cubrir para que el Sistema Educativo, en realidad, logre mínimamente alcanzar los niveles en las que se evalúa los conocimientos y habilidades y el desempeño competente de los alumnos.

Ya dejen de ver moros con tranchetes. Ya dejen de echarle toda la culpa a los maestros, que si bien es cierto, también los hay quienes no le

echan ganas a su desempeño, pero no podemos decir que es la mayoría y por culpa de unos van a pagar todos.

En lugar de todo ello, apoyemos a las maestras y los maestros. Padres de familia, colaboremos de manera participativa en cada una de las escuelas. Veamos cómo y de qué manera podemos solventar las necesidades de las instituciones educativas. Ya dejemos la grilla por otro lado. Unámonos como un solo equipo. Consigamos lo que esta vez logró el equipo unido y fortalecido del futbol mexicano, esas preciadas medallas de oro en las olimpiadas. Pero nosotros lo hagamos, con nuestro trabajo y buscar un mejoramiento en el Sistema Educativo y en sus instituciones.

TELMEX.Una vez más hago el llamado a los

altos mandos de la empresa Teléfonos de México para que brinden un mejor servicio a los usuarios. El teléfono de un servidor el jueves 16 de agosto hace un mes que no tiene línea. El reporte está hecho desde el 23 de julio del año en curso, con el folio número: F/6992043, pero hasta hoy día no hay respuesta.

Va a llegar primero el recibo de un servicio que no he recibido y la línea continua muerta. ¿Será necesario ir buscando cambiar el servicio con otra empresa telefónica? No es posible, llevo más de 18 años si mal no recuerdo con Telmex, pero últimamente el servicio deja mucho que desear, a pesar de que no les he quedado mal con un solo recibo. Todos los he pagado de manera puntual. En realidad, creo que los que no pagan, quizás tienen un buen servicio y los que cumplimos nos hacen a un lado. ¿Qué está pasando con la empresa? Ya tienen tanto dinero que no les importa brindar una buena atención a sus clientes. Insisto, si ya no quieren brindarnos el servicio, de una vez díganmelo para ver la opción de cambiarnos a otra empresa.

Apreciables lectores, espero sus comentarios en el correo electrónico [email protected], por hoy es todo. Dios mediante nos leemos en la siguiente entrega con más APUNTES. ¡Buen día!

APUNTESdocumento actualizado) en el que se enmarcan los principios pedagógicos

OPINIÓNechan ganas a su desempeño, pero no podemos decir que es la mayoría y por culpa de unos van a pagar todos.

En lugar de todo ello, apoyemos

8Tapachula, Chiapas Miércoles 15 de Agosto de 2012

A VuelaplumaRenato Consuegra / *

Page 9: Noticias de Chiapas edicion virtual agosto 12 de 2012

USTEDES NO ESTAN para saberlo y ni nosotros para contarlo, pero desde que Vialidad Municipal y Transito del Estado en Tapachula, anunciaron que van a multar a los peatones que no respeten los señalamientos de Vialidad y Transito, mucha gente está preocupada, sobre todo los integrantes del “Club de los Pájaros Muertos”.-entiéndase viejitos.-

LO QUE MAS PREGUNTAN es donde y como hacen para sacar su “tarjeta de circulación”, porque dicen que no sea que los paren y por falta de ésta tarjeta, los manden a encerrar al corralón…¡¡Gruesa la pendejada!!....

SI VAN A dar placas para circular ..Si las dan, donde se las van a colgar..En el pecho, en la espalda o en las nalgas??..Los viejito solicitan que no vayan a ser muy pesadas para que las aguanten y que por favor, no tengan muchos dígitos para que se acuerden cuando les pregunten su número de circulación..…Ha!!.. Y algo muy importante…Que las multas sean parejas…No vayan a salir que con su chin…tiznada madre se van hacer los disimulados…

PREGUNTAS MAS, preguntas menos, son las que hace la gente toda asustada, después del anuncio que hicieron el “honrado” de Pancho “Chico Manos” y doña Virginia Domínguez Cancino, amos y señores de ambas dos dependencias: Vialidad Municipal y Transito del Estado…No ladran porque Dios es grande….

Y SI UNOS ANDAN ESPANTADOS, otros de plano andan encabronados..Alguien tiene que decirles que no tomen tan a pecho las tarugadas que dicen los jefazos “sopla pito”, porque el enojo provoca el envejecimiento 3 mil veces más rápido de lo normal y es mejor reírse y enamorarse para mejorar nuestra vida diaria…

LAS LOQUERAS de Pancho y de Virgen tómenlo como eso, loqueras, porque solo a un loco se le ocurre decir que siendo autoridades del transito vehicular, van a infraccionar a los peatones…Que comiencen a practicar, infraccionando a la más vieja de sus casa…Pos si….

PASANDO A ROLAS CIENTIFICAS, ahora que anduvimos en el Hospital del Seguro Social de Tapachula, unos médicos muy atentos, nos dieron una platica muy amplia sobre la Vasectomía…

¿¿QUE TANTO SABES tú, de la Vasectomía??...1º.- La Vasectomía hace lucir más grandes tus testículos, ¿¿cierto o falso??....Falso…Solo crees que tienes unos blanquillotes porque te atreviste y porque al día siguiente sientes que te llegan a las rodillas….2.-UNA VEZ terminada la operación de la Vasectomía, sales caminando, ¿¿cierto o falso??..Cierto..Sales caminando, pero llegas a tu casa gateando cuando pasa la anestesia, porque te duele desde Mérida hasta Culiacán…

3.- LA VASECTOMIA es una operación sin dolor, ¿¿cierto o falso??..Cierto..La operación no duele; pero la anestesia que te inyectan directo en los testículos es una mentada de madre….

4.- LA VASECTOMIA te hace ver más joven, ¿¿cierto o falso??...Cierto..Después de que te rasuraron las pelotas, te verás como lucías en primero de secundaria….

5ª.-LA VASECTOMIA se realiza con una pequeña incisión en los testículos, ¿¿cierto o falso??...Falso..Se hace en un punto que los estudiosos conocen como “nies” porque ni es un huevo, ni es el otro, ni es el “pajarito”, ni es nada….

6.-DESPUES DE LA VASECTOMIA, el miembro podría decirse que adquiere básicamente un aspecto similar a Barney, ¿¿cierto o falso??...Cierto..La cabecita se pone súper morada…

7.-EL COSTO DE la cirugía es muy bajo, ¿¿cierto o falso??..Falso..A pesar de que en el Seguro Social te hacen la cirugía gratis, en realidad te cuesta un huevo…

8.-DESPUES DE LA CIRUGÍA te dicen “Sacarina”, ¿¿cierto o falso??..Cierto..Porque endulzas, pero no engordas…

9.- DESPUES DE LA VASECTOMÍA, el hombre es más propenso a los infartos, ¿¿cierto o falso??..Cierto..Imagínate que tu esposa sale embarazada…¡¡chupas faros!!...

TEXO MUY ILUSTRATIVO que dejamos a la opinión de todos los cuates y no cuates que se quieran practicar ésta operación…Al Fígaro le da igual porque ya no picha, ni cacha y mucho menos batea…Antes tenía un bat que ahora no llega ni a palillo…Todo por servir se acaba…Doña Tere la dere por andar de golosa, nos acabó….

ATENCION AUTORIDADES correspondientes…Preguntan los tapachultecos por la Feria de San Agustín..El año pasado Enmanuel Nivón González la mató; pero, ¿¿qué no habrá modo de revivirla?...Tomen en cuenta que

esa es una de las tradiciones más antiguas de Tapachula…Vamos a esperar respuesta; pero sospechamos que no van hacer nada….

BUEN PUNTACHO del Timbrazo” de ayer de NOTICIAS DE CHIAPAS…Que Andrés Manuel López Obrador va a impugnar el triunfo de la Selección Nacional Olímpica de Fútbol, porque utilizó los colores del PRI en su uniforme..¡Es capaz!..O va a querer colgar a los futbolistas como prueba del fraude en la elección presidencial…

CHIAPAS Y GUATEMALA refuerzan cerco sanitario contra el dengue..Otro cerco..Ya hay cerco contra el contrabando, contra el paso de drogas, contra los indocumentados, contra todo..Otro cerco que no va a funcionar.. ¡¡A la gran diabla vos!!...Solo en soltar la lengua se les va….

EN CACAHOATAN la choferada anda preguntando: ¿Cómo le hizo el anterior Delegado de Transito del Estado en esa Villa para dejar a su hermana en su lugar??..¿Qué fue lo que dieron los dos??..Vaya usted a saber; pero ahí está..Vaya a ver..…

Y ENTONCES COMENZO LA PELEA…La mujer de 47 años mira desnuda a su marido de la puerta del baño y le pregunta: “Tú crees que realmente representó la edad que tengo??....

EL MARIDO LE CONTESTA: “Si miro tu cabello, te doy 29, si miro tu busto te doy, 30, si miro

tus caderas, te doy 32, si miro tus piernas e doy, 35..”…Ella emocionada contesta:.. “Gracias mi amor, ¿realmente piensas eso?..Y el marido le contesta: “Espera un ratito, todavía estoy sumando..”.¡¡Y entonces comenzó la pelea!!...

QUE EN COAPATAP desapareció una caja de ahorros…Que los sindicalizados vayan con Fernando Escobar González, el anterior Director de esa Paramunicipal y le pregunten si no sabe nada de ésta desaparición..Quien quita y él la tiene guardada…No es nada por la sugerencia…

¿Y SABIAN USTEDES que en Chiapas, los muertos se mueven?..En serio..Eso pasa en Huehuetán, gracias a la “inteligencia” del Presidente Municipal, Raúl Flores Citalán…Ojalá se pusieran de acuerdo los difuntos y le fueran a pellizcar las nalgas al fulano…Hay Presidentes Municipales que si no rebuznan, es porque Dios es grande…Hay cada estúpido y cada ladrón….que pa”su mecha….

NOS VIDRIOS DE AUMENTO mañana…Y comenzó la pelea…La mujer desnuda, mirándose en el espejo de la habitación,sin estar feliz con lo que ve, le dice al marido: “Me siento horrible, parezco vieja, arrugada, gorda, fea; necesito un elogio tuyo, dime algo”..El marido contesta: “De la vista estás perfecta!!!”..Y entonces comenzó la pelea…Sean felices chavos…¡Sonrían!....

TijeretazosFígaro

BIEN AMADOS LECTORES,

aquí vamos de nuevo….

Tijeretazos9OPINIÓN Tapachula, Chiapas

Miércoles 15 de Agosto de 2012OPINIÓNOPINIÓN 8

Page 10: Noticias de Chiapas edicion virtual agosto 12 de 2012

10

“El poder sin límites, es un frenesí que arruina su propia autoridad”: Fénelo

Agosto 14, 2012.- Lo que ha originado las grandes revoluciones, las guerras, ha sido el hambre como factor principal, la pobreza, la miseria. Nada peor para cualquier gobierno, sea cual sea su tendencia, que golpear al es-tómago y si en esos dictados se agrede a los niños las cosas se ponen mucho peor. De ahí que las más abundantes fortunas, los capitales envidiables, in-cluso el dominio que se convierte en imperio, tengan como base, como eje de sus acciones, el alimento. En el pre-sente las cadenas de ti endas surgieron como el gran monstruo que devoró a las pequeñas y medianas ti enditas que se enriquecían de la misma man-era pero paso a pasito. Y, no conformes con todo lo que han acumulado, re-sulta que gran parte de sus inmensas fortunas provienen también del lavado de dinero que puede realizarse impun-emente poniendo la leche, las torti llas, el pan, los aceites, los frijoles, el arroz, las sardinas y hasta el papel sanitario en una canasta dentro de la cual, como se hiciera con la compra de votos, es imposible localizar cuáles son las com-pras buenas de las fi cti cias y, por lo tanto, ilícitas.

Elijah Cummings y Henry Wax-man, ambos legisladores demócratas de los Estados Unidos, declararon el día de ayer que han obtenido documentos internos de la cadena Walmart en la que puede evidenciarse evasión fi scal y lavado de dinero. Ambos personajes in-vesti gan el presunto pago de sobornos de esta empresa en México para acel-erar las aperturas de sus ti endas y ob-tener todas las licencias que tales conl-levan. Enviaron una carta al presidente ejecuti vo de esa cadena, Michael Duke, en la que le señalan abiertamente “he-mos obtenido documentos internos de la compañía, incluidos reportes de auditorias internas, de otras fuentes sugiriendo que Walmart podría haber tenido problemas no sólo de soborno, sino también de conducta fi nanciera cuesti onable, incluyendo evasión fi scal y lavado de dinero”.

Hasta el cierre de estas líneas los de Walmart no habían dado respuesta alguna a los señalamientos, aunque vale la pena recordar que esta cadena también ha sido señalada en diversos países del mundo, incluyendo a los EU, por violentar todo ti po de leyes incluy-endo las de migración y las laborales. En donde se ubican buscan la manera de evadir las prestaciones sociales, las condiciones de contratación varían de acuerdo a lo que les permita evitar la creación de pasivos laborales, los sala-rios son de los más bajos en el mercado de trabajo, las medidas de higiene y se-guridad de los empleados tampoco son supervisadas y no aparecen, por parte de las autoridades de protección civil, que se les tenga control sobre los equi-pos contra incendios que deben tener en sus instalaciones. También se pun-tualiza en la investi gación en su contra

por presuntos sobornos a las autori-dades mexicanas entre el 2000 y 2006, es decir en el periodo de Vicente Fox, para acelerar la apertura de ti endas.

POLITICA Y ALIMENTO

Habrá que estar más que pre-parados para otra cascada de aumen-tos a precios de alimentos y servicios así como de impuestos; todo ello ten-drá lugar antes de que concluya el pre-sente año, aunque en enero de nuevo se volverán a vivir momentos de an-gusti a para poder resolver la economía familiar y, sin duda, habrá recordatorio sobre las promesas de campaña que gi-raron en torno a lograr mejorías en ese renglón tan sensible para la sociedad. Hasta ahora han tratado de mantener oculto el incremento que sufrirán de jalón las torti llas debido a que el precio internacional del maíz subió en un 50 por ciento y se recuerda que ya nues-tro país no es, por lo menos, productor para sati sfacer el mercado interno, por lo que las importaciones estarán a la orden del día y no se prevé que exista decisión gubernamental alguna para establecer un subsidio que garanti ce que el alimento base de mexicanos es-tará a su alcance.

En la medida en que se dan es-tos incrementos que enardecen a la población, el seguimiento, la atención a lo que se registra políti camente va en descenso, sobre todo cuando se ha so-bredimensionado la parti cipación olím-pica en aras de un manejo que reti re refl ectores de lo que de fondo va pro-vocando tanta inestabilidad económica en los hogares y por ende daños irre-mediables en esas familias a las que prometen proteger. Y vaya que la situ-ación se torna más difí cil a raíz del in-cremento al precio del huevo, mismo que ha converti do a este producto en artí culo de lujo para quienes perciben hasta tres salarios mínimos. Ni qué decir del aumento al precio del trigo que también ha impactado en la eti -queta fi nal de productos comesti bles. Y aquí sí que habría que tener en cuenta que pueden dejar de pagarse impues-tos y parti cipar en una resistencia civil pacífi ca, pero quedarse sin comer o ver como siguen reduciéndose los alimen-tos en la mesa provoca otra clase de re-acciones que nada ti enen que ver con la protesta silenciosa.

Por lo pronto, el bolillo y la tel-era ya aumentaron su precio en un 25 por ciento debido precisamente a las alzas en trigo y huevo. En las últi mas dos semanas, según reportan los de la Asociación de Proveedores Profesion-ales de la Industria del Pan, Repostería y Similares, el pan blanco y el de dulce elevaron su precio entre 20 y 30 cen-tavos. Y es que el 70 por ciento de las harinas y el trigo son de importación así que también toman en cuenta el factor precio-dólar, como sucede con el maíz y las torti llas. Todo esto ya llevó a que se registren ventas bajas en el con-sumo del pan de dulce y se incremente el del pan blanco, pero señalan los proveedores, esto solo dura mientras los consumidores asimilan y aceptan los nuevos precios. Solo que habrá que

subrayar que en el presente el amarrón de cinturón no está para volver al con-sumo anterior.

Porque ya se ve que no se com-pra el mismo número de litros de leche y mucho menos de kilos de carne o de pollo. Se antoja de burla cuando en sus anuncios las cadenas comerciales mencionan a precio de oferta el kilo de carne en 64 pesos, es decir el equiva-lente a prácti camente salario y medio mínimo de un día. O que tal el pollo a 26 pesos el kilo y nos presentan alas y huacales, es decir los huesitos porque la pechuga está a precio superior, in-cluso, que el de la carne de res. Así, día con día han ido mermando la dieta de los mexicanos que lucen cada vez más y más gordos, paradójicamente, por la escasez de alimento, por no realizar el número de comidas de rigor y que son por lo menos tres de manera coti diana y en porciones correctas de acuerdo a la edad y la estatura así como del ti po de labor que se desarrolla. La irrespon-sabilidad del Estado en este renglón es infi nita y ya claudico, incluso, de un control de precios como existí a en el pasado a través de la Conasupo. Ojalá y en algún momento tengan presente que con el estómago de los pueblos no se juega.

COORDINADORES DE BANQUETA O BANCADA?

Habrá que estar muy pendientes de la forma en la que se comporten y se comprometan los coordinadores de las principales fuerzas políti cas dentro del Congreso de la Unión. Tanto el PRI como el PAN y el PRD han seleccionado ya a los suyos tanto en la Cámara de Diputa-dos como en la de Senadores. Los tri-colores, como ya se sabe, optaron por el dúo dinámico, por Beltrones y Gam-boa, por lo que vale la pena recordar quien es quien.

El del Senado, Emilio Gamboa Patrón nació en el Distrito Federal, por lo que solo puede reclamar posiciones en Yucatán por lazos de sangre; ti ene ya 62 años, mismos que cumplirá el próximo 23 de agosto. Se graduó en la Iberoamericana, en la Universidad en donde rechazaron a punta de gri-tos y adjeti vos a Enrique Peña Nieto, sin embargo nada se dijo de las manos negras que pudieron existi r detrás de tal acción. Su carrera fue de Relaciones Industriales, aunque antes curso una muy novedosa para administrar el ti -empo libre, la holgazanería.

Su trayectoria no incluye ningún cargo por votación popular, todos han sido de dedazo, producto de sus nego-ciaciones y ambiciones. Se desempeñó como secretario parti cular del ex presi-dente Miguel de la Madrid; director general del INFONAVIT; director gen-eral del IMSS; director general de FO-NATUR; director de la Lotería Nacional; secretario de Comunicaciones y Trans-portes; subsecretario de Comunicación Social de la SEGOB; coordinador de la campaña de Francisco Labasti da; sena-dor del 2000 al 2006; diputado federal y secretario general de la CNOP. Como puede observarse, don Emilio sabe

lo mismo de agendas que de casas de servicios médicos, de turismo, de aeropuertos, carreteras, puertos, ban-das, frecuencias, de boleti nes y envíos informati vos que de operaciones elec-torales o de iniciati vas y leyes. Aunque lo suyo, lo suyo, es el correcto manejo del lenguaje, basta con recordar su cé-lebre conversación con Kamel Nacif en donde expresaba “vamos a sacar la re-forma del hipódromo, ya no del juego… del hipódromo; para hacer juego ahí cabrón; como lo ves?; entonces lo que tu digas cabrón, lo que tu digas, por ahí vamos cabrón; pues entonces va pa tras, esa chingadera no pasa en el senado…”.

Manlio Fabio Beltrones fue el alumno destacado de don Fernando Guti érrez Barrios (q.e.p.d.), cuenta con 60 años, se ve más grande que Gam-boa Patrón y sin embargo es dos años menor. También cumple años en agosto solo que el día 30. Se ha desempeñado como diputado federal, presidente del PRI en Sonora, secretario de gobierno de la misma enti dad en la cual, por cier-to, nació; también estuvo como secre-tario parti cular del ti tular de la SEGOB y fue subsecretario de gobierno de la misma dependencia así como goberna-dor de Sonora. En su mandato estatal se promulgó la ley electoral de la Enti dad, el seguro estudianti l, la Ley Orgánica de la Universidad, se regularizaron más de 84 mil propiedades y se renegoció la cartera vencida de agricultores, lo cual les permiti ó posicionarse como uno de los principales productores nacionales en materia agropecuaria y de pesca. Ocuparon los primeros lugares en pro-ducción de algodón y uva, el segundo en hortalizas y se signifi caron como los principales exportadores de carne de res y cerdo.

Su trabajo legislati vo se vio muy cercano a Felipe Calderón y sirvió para mantener a su parti do como eje de la balanza e incluso como mediador con los grupos de izquierda. Durante su trayectoria, el New York Times lo vinculó con Jorge Carrillo Olea y el narcotráfi co señalando que brindaban protección a Amado Carrillo Fuentes “el señor de los cielos”. Este señalamiento mereció una fuerte misiva en la que incluso se noti fi caba al diario de una demanda interpuesta en la PGR por los delitos de difamación y calumnia, sin embargo ninguno de los dos procedió ya que se generaron fuera del territorio nacional. Sin embargo, poco después la procura-dora de Suiza, Carla del Ponte, hizo referencia a una reunión con el mismo jefe del cártel de Juárez y que se llevó a cabo en Las Mendocinas, propiedad de los Salinas de Gortari, en 1990 y a la cual asisti eron Justo Ceja, Emilio Gam-boa, el propio Beltrones, Luis Carlos Ruano, el general Quiroz Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro, ambos ya fal-lecidos, José María Córdoba Montoya, Javier Coello Trejo y Tiburcio Rodríguez. Antes de caerse de la aeronave en la que viajaba con el entonces ti tular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, José Luis Santi ago Vasconcelos exoneró a Beltrones de cualquier vínculo con los narcos. En toda esta historia falta su presencia interrogando en la clandes-ti nidad a Mario Aburto, al asesino de Colosio, y no hay explicación sufi ciente para los años de ausencia durante el mandato zedillista.

Y lo que se sabe y lo que no de los lideres del PAN y del PRD se los revelaremos mañana, con la salvedad de que para modernizar las instala-

ciones ya solicitaron un nuevo tablero de votación que será de alta resolución y susti tuirá al actual que es analógico por lo que habrán de erogarse 92 mil-lones de pesos. Esa es solo la punti ta de lo que nos espera.

DE LOS PASILLOS

Mientras que la Caravana por la Paz con Justi cia y Dignidad llegaba a la ciudad norteamericana de Los Angeles, segunda escala en su gira de un mes por 27 ciudades de Estados Unidos, ya registraba un éxito parcial en su ruta hacia Washington: el Senado de Cali-fornia aprobó una resolución que urge al presidente Barack Obama y al Con-greso a implementar un plan integral que detenga el tráfi co de armas hacia México… Pero ese acierto se com-pensa con una noti cia difundida por el periódico The Wall Street Journal que publicó que el gobierno de Estados Uni-dos determinará en las próximas sema-nas si adquiere dirigibles como los em-pleados en Afganistán para resguardar su frontera con México y evitar el cruce de personas y cargamentos de droga. Los militares buscan usos alternati vos al costoso equipo militar que está por regresar de Afganistán, junto con las tropas, según el diario.

Mientras el gobierno sigue oc-ultando los datos de esta mega masacre, los cadáveres se siguen acumulando: otro cuerpo fue localizado en el interior del bar Matehuala, de Monterrey, Nue-vo León, que fue atacado el lunes por varios hombres armados. El número de vícti mas subió a nueve… Los restos de Mauricio Cuitláhuac Hernández, alias “El Güero”, jefe de una banda delicti va que operaba en la región purepecha, fueron localizados en el tramo carret-ero Ahuiran-Urapicho, municipio de Paracho, Michoacán, en una camioneta Linconl con el motor encendido… Un grupo armado ejecutó a tres personas, que se presume eran veladores del mercado municipal Raúl Romero de Nezahualcóyotl, Estado de México, y dejaron un narcomensaje a un costado de los cadáveres, cuyo contenido no fue revelado por las autoridades policía-cas… Un comando armado atacó a una patrulla de la policía federal en el peri-férico Raúl López Sánchez, de Torreón, Coahuila, y logró matar a un agente y herir a otro… El cadáver de un hombre joven cuya piel de cara y cuello le fue desprendida, fue abandonado en pleno centro de Culiacán Sinaloa… En la zona centro de la Ciudad de México, policías detuvieron a dos de tres presuntos delincuentes momentos después de que éstos asaltaron una empresa texti l y se llevaron más de un millón de pe-sos. El dinero no se recuperó… El mag-istrado estadounidense Patrick Ehite, de la Corte Federal de Miami, negó la libertad bajo fi anza a Sandra Ávila Beltrán, alias “La Reina del Pacífi co”, en el proceso de tráfi co de drogas que se lleva en su contra… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarel-lano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected].

OPINIÓNciones ya solicitaron un nuevo tablero de votación que será de alta resolución y susti tuirá al actual que es analógico

11Tapachula, Chiapas Miércoles 15 de Agosto de 2012

Estado de los ESTADOSLilia Arellano

Page 11: Noticias de Chiapas edicion virtual agosto 12 de 2012

+ Asalto y robo a ambulantes…

+ Primer adiós a la legislatura…

CONTRA A SU PROPIO MÓNSTRUO…

Cuenta la historia que el mismo doctor que creó a FRANKESTEIN fue el primero que lo combatió para destruirlo. Y así ha sido siempre pues el gobierno primero crea su propio monstruo o invoca al “coco” y luego se asusta al punto de querer combatirlo.

Eso le sucede al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que en sus diferentes etapas de gobierno municipal ha prohijado, fomentado y hasta promovido políticamente a los vendedores ambulantes y banqueteros a los que ahora el edil panista sustituto FELIPE GRANDA PASTRANA combate, ataca con sus “sabuesos” para asaltarles, robarles materialmente sus vendimias (frutas, legumbres, dulces…) en un operativo agresivo y policiaco.

Como si los vendedores ambulantes y banqueteros fueran consumados delincuentes, un grupo de casi 20 “bribones” del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, escoltados por una patrulla y 15 policías municipales con escudos de ataque, realizaron el viernes pasado un operativo para levantar a estos luchadores por el sustento diario.

Con una desfachatez desmedida, casi con gozo y maldad, “los bribones” al mando de �iscales que dependen del director de Mercados que a su vez son testaferros de FELIPE GRANDA, levantaban las latas de tomate, chiles, verduras, chayotes y hasta las rejas donde ponen sus vendimias para vaciarlas en otras que llevan en la góndola de una patrulla. Pregunté: ¿y a dónde llevan todo eso?, a lo que uno de los gañanes me contestó: “a la bodega del ayuntamiento”, ¿y luego que hacen con eso? No sé, me dijo el inter-pelado sujeto.

Lo cierto es que no hay forma en que los ambulantes asaltados reclamen sus vendimias pues todo va revuelto y no hay autoridad que les dé un recibo con el producto cuanti�icado, por lo que estos operativos son además de un asalto y un robo, un abuso de autoridad que debe ser resuelto por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aun cuando no haya una querella de por medio porque puede aplicar una medida precautoria ya que en una de esas, los mismos ambulantes y los “asaltantes” vestidos de civil y los policías cómplices del Alcalde, FELIPE GRANDA, pueden provocar una trifulca de funestos

resultados como sucedió ya en aquel lejano gobierno municipal de JULIO CÉSAR GARCÍA CÁCERES “El Chimbo”, donde hubieron varios lesionados.

Pero esto de la proliferación de los ambulantes no es un problema de hoy; es un asunto de muchas décadas y por eso se crearon los mercados callejeros como el de la “Cuarta Sur” que lideraba el popular “Coyote”, IGNACIO RAMÍREZ o el de los “Ancianos” que se localizaba en la periferia de la 2ª y 3ª Oriente, desde la 4ª a la 9ª Sur que regenteaba el malandro de MARIO MALDONADO. La historia es muy vieja donde los gobiernos han sido los principales promotores del ambulantaje por la suma clientelar de votos a sus candidatos y partidos.

Por eso el otrora gobernador PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO se preocupo por el asunto y mandó construir el “Mercado de Los Ancianos” donde se ubicaron a los locatarios de la “Cuarta Norte” y el viejo “Mercado de Los Ancianos”, que dicho de paso, no resolvió el problema.

Ya lo había dicho NACHO RAMÍREZ que “Tuxtla es el mercado más grande del mundo”. Y es cierto, por donde quiera hay un mercadito. Todo es un desorden al punto que las autoridades municipal y estatal aprobaron el uso del Parque Central (frente al Palacio Municipal, Estatal, la Catedral San Marcos, el Palacio Federal y a una cuadra el la Sede del Poder Legislativo) para instalar temporalmente (casi un año) a los locatarios mientras se reconstruía su mercado “Gustavo Díaz Ordaz” que ahora se llama “Juan Sabines”. Por cierto que al costado de ese mercado, en plena banqueta que es paso peatonal, está lleno de puestos y canasteras que pagan rigurosamente su derecho de piso. Nadie les dice nada a este desorden.

Pero eso no es todo porque el Parque 5 de Mayo (al que también se le cambió de nombre) ya se convirtió en otro tianguis como lo es el derredor de la Catedral San Marcos y también todo el centro de la ciudad. Y como dice el dicho: “no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre” y a los locatarios los hicieron cómplices las mismas autoridades que les llamaron a regularizarse, a pagar un derecho de piso y a cambio les entregaron un tarjetón que les acredita como vendedores ambulantes con un espacio determinado por la propia autoridad. De estos “regularizados” en el 2007, se pueden contar más de dos mil derechohabientes de espacios públicos callejeros, a los que ahora los quieren desalojar.

La pregunta es: ¿por qué no lo hicieron antes de las elecciones?. ¿Por qué el entonces Alcalde, JAIME VALLS ESPONDA les concedió derechos a los ambulantes? ¿Sería porque

estaba sumando puntos y votos a su candidatura a gobernador? ¿Por qué MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO como Presidenta Municipal nunca trató de resolver este problema y en cambio lo promovió? Y una última pregunta: ¿por qué si los “perros” de FELIPE GRANDA, Presidente Municipal atacan a unos vendedores ambulantes, por qué no lo hacen con los que están alrededor de Almacenes Granda (de su propiedad) en la 4ª sur y Calle Central?

El hecho es que, primeros los crean, luego los crían y después, como a los cuervos, los quieren aniquilar, como lo sugirió una vez la entonces alcaldesa de Tuxtla, VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO “Vicky Rincón” el sacri�icar a los zopilotes porque eran un peligro para los aviones en el viejo aeropuerto de Terán al igual que a los vendedores ambulantes… Panistas tenían que ser…

ADIOS MI DIETA; ADIOS MI CHULETA…

Como le dije una vez al “Falso Judío”, JACOBO ELNECABÉ LUTHMAN, ex director de Comunicación Social del Gobierno de Chiapas: “nada es para siempre” y dicho por ISSAC NEWTON, “todo lo que sube baja” y “todo lo que empieza acaba”. Y esta LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, ya “casi” acabó en lo que concierne a su cuartó período de sesiones ordinarias y solo queda la sesión de clausura que será este jueves 16 de agosto, donde a su vez se nombrará a la mesa directiva de la Comisión Permanente que concluirá con el período de gestión legislativa de 22 meses y medio.

Creo que antes de que esta LXIV Legislatura entregue la responsabilidad a la LXV, se tendrá que hacer un recuento de lo cumplido de la agenda legislativa que un 15 de marzo del 2011 la entonces Presidenta de la Junta de Coordinación Política y actual Presidenta de la Mesa Directiva, ARELY MADRID TOVILLA, dijo, “está lista y consta de ocho ejes temáticos y dos ejes transversales. Destaca el compromiso de los legisladores con el desarrollo de Chiapas y es un documento que da certidumbre, orden y dirección a los trabajos”. Habría que ver si se cumplió la agenda.

El informe de las actividades legislativas, de acción social, política y cultural, tiene que darse antes del 30 de septiembre que es el último día de esta legislatura pues el 1 de octubre se estarán renovando las estructuras de los 122 Ayuntamientos Municipales y la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas. La Comisión Permanente que entrará en funciones el próximo 16 de agosto concluirá junto con la legislatura el 30 del mes patrio y para eso ya se están cabildeando al interior del Congreso quienes serán

los integrantes de la misma. Por lo pronto está puesto el nombre de AQUILES ESPINOSA GARCÍA para la presidencia aunque hay un raquítico pronunciamiento a favor de MARLENE CATALINA HERRERA DÍAS y proviene precisamente del Presidente del CDE del PRI, ROBERTO ALBORES GLEASON, que no quiere a “AQUILES BOY”. Veremos quien es el que decide al �inal: ROBERTO o JUAN.

Por cierto, ya están en sus “marcas, listo y fuera” los cinco diputados locales que van a brincar a una curul federal: “La Burundanguita” WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS, HARVEY GUTIÉRREZ ÁLVAREZ, ARELY MADRID TOVILLA, del PRI; JUAN JESÚS AQUINO CALVO, del PAN y MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO del PRD, la que se volvió independiente, antes fue del PRI, pero que será diputada federal por el PVEM-PRI. Hay que sumar a estos cinco diputados locales a uno más, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO que será Senador de la República con las siglas del “Movimiento Progresista”, particularmente del PRD.

En la pasada LXIII Legislatura Local, fueron siete los diputados que brincaron a la federal: los panistas, OVIDIO CORTAZAR RAMOS y CARLOS MARTÍNEZ MARTÍNEZ; los perredistas, JUAN CARLOS LÓPEZ FERNÁNDEZ y OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA que otra vez será diputada local plurinominal por el PRD en esta LXV Legislatura chiapaneca; los priístas, SERGIO LOBATO GARCÍA y SAMI DAVID DAVID, así como el verde-ecologista ARIEL GÓMEZ “El Chunko” mitotero que se pasó al PRD para ser diputado federal.

Como quien dice, a los actuales diputados locales solo les quedan, a partir de hoy, 46 (cuarenta y seis días) de dieta y chuleta incluyendo a los “suplentes” que asumieron la titularidad porque los propietarios se fueron por otra encomienda política como el caso de SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES que será Presidente Municipal de Tapachula; JORGE

MANUEL PULIDO que será alcalde de Trinitaria; RITA GUADALUPE BALBOA CUESTAS que fungirá como regidora en el Ayuntamiento de Tuxtla que presidirá el “simpatiquísimo utílity” de SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO o la diputada indígena GERTRUDIZ HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, que fue nombrada Secretaria de Atención a Pueblos Indígenas. Más o menos en esta legislatura que está por �inalizar se aprobaron alrededor de diecinueve (19) licencias, unas temporales y otras de�initivas; pero fue un desorden, un relajo, un desmadre…

COMENTARIOS AL MARGEN… Este sábado 18 de agosto se

celebrarán los 50 años de fundación del equipo de fútbol soccer “Deportivo San Roque”. El festejo será en el Estadio “Flor de Sospó” donde habrá partidos de fútbol de veteranos y otras categorías de jugadores que en diversas épocas fueron integrando el glorioso equipo de “San Roque”. Bueno, pues hay que estar por ahí desde muy temprano agradeciendo la invitación del amigo ANTONIO ESTRADA VELAZQUEZ…// Y como todo lo que empieza acaba “aquí ya acabó ya” como dijo la turula…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas; [email protected]

Celular: 961 18 8 99 45. SÍGUEME: www.defacto.com.mx ,

www.libertadenchiapas.com.mx www.bureco.com.mx , www.asich.

com , www.cronicachiapaneca.com.mxwww.per�ilfronterizo.net , www.

jalapaverbabrava.comwww.diariolatribunadechiapas.com.

mx , www.contactodigigal.com www.agninfover.com , http://

rumbopolitico.blogspot.com http://efacico.wordpress.com ,

http://bitacoraveracruz.blogspot.comwww.sinfronterasagencias.com ,

www.agenciacronicas.comwww.metropolitano.com

OPINIÓNMANUEL PULIDO que será alcalde de Trinitaria; RITA GUADALUPE BALBOA CUESTAS que fungirá como regidora en el Ayuntamiento de Tuxtla que

12Tapachula, Chiapas Miércoles 15 de Agosto de 2012

Í N D I C E . . .Ruperto Portela Alvarado.

Page 12: Noticias de Chiapas edicion virtual agosto 12 de 2012

Kristen Stewart desea tener un encuentro con Robert Pattinson y por eso le ruega que se vean, según una nueva versión.

La página web e n t e r t a i n m e n t w i s e . c o m reproduce parte de lo que un ejecutivo mencionó a la revista Life & Style.

“Ella le está rogando por un encuentro, creo que él aceptará por respeto a la larga relación que tuvieron, aunque sólo sea para decirle ‘nos vemos,

terminanos’”, relató la fuente citada.

Tal versión contrasta con lo que trascendió apenas ayer, según lo cual Robert no puede dejar a Kristen y le llama por las noches borracho.

El fin de semana también se supo que Pattinson había llamado enfurecido al productor Giovanni Agnelli, en cuya casa se está quedando Kristen, pues cree que también le fue infiel con él.

Hasta ahora ninguno ha hecho una aparición pública, pero se dice que la próxima semana Pattinson ofrecerá entrevistas en las que podría hablar sobre la infidelidad de Kristen.

Sin confianza

En una entrevista concedida apenas un día antes de que se destapara el escándalo de infidelidad, Robert Pattinson dijo que no podía confiar en nadie.

“¿Eres una chaquetera?”, preguntó molesto el vicepresidente de PETA (Personas por el Trato Ético a los Animales) a la cantante Lady Gaga, luego de ser captada con un abrigo de pieles.

Dan Mathews, el vicepresidente de la organización, emitió un comunicado tras la publicación de fotografías de Gaga con un “sospechoso” abrigo que parecía de piel animal.

Si la organización alabó en 2009 a la intérprete por usar un abrigo de la Rana

René, ahora cuestiona su actitud. En aquel entonces Gaga declaró tajante a la presentadora Ellen DeGeneres “odio la piel y no uso piel”.

La página entertainmentweekly.com publica parte del comunicado de Mathews.

“¿Qué pasó? ¿Tus estilistas te están diciendo que es falso o eres una chaquetera? Muchos gays son defensores de los animales porque reconocemos que la misma arrogancia e indiferencia de algunos hacia los animales que sufren, a veces ha sido dirigida hacia nosotros personalmente por nuestra orientación. PETA ha participado mucho en eventos de orgullo gay por todo el país, tan sólo la semana pasada colaboramos en protestas contra Chick-fil-A. Pero usando esos tontos

abrigos en medio de una onda de calor, hace de ti misma un blanco igual que la inconsciente de Kim Kardashian”.

El mensaje hace alusión a que Gaga fue captada con el abrigo en Bulgaria, en pleno verano, aunque también portó una prenda rosa en Nueva York recientemente y posó con un abrigo de zorro para el cartel de su participación en la cinta Machete Kills.

Gaga responde

Pero si había alguna duda acerca de si el abrigo que portó era de pieles, Gaga lo confirmó a través de su Twitter.

“Para la prensa que está escribiendo si la piel es o no real, no olviden poner el crédito al diseñador: HERMES. Gracias, LOVE, Gaga”.

La cantante se encuentra en una batalla contra la organización luego de aparecer con una prenda de piel

animal

Los actores Edward

James Olmos y Martha Higareda

graban el filme en Mexic

Tapachula, Chiapas Miércoles 15 de Agosto del 2012 13Tapachula, Chiapas Miércoles 15 de Agosto del 2012 131313131313

FARANDULADavid Beckham anuncia ropa ínti ma

Miley Cyrus, una chica sexy en Two and a Half Men

Beckham regresa con nuevos anuncios de ropa íntima para la cadena H&M; la campaña será publicada el jueves

NUEVA YORK • El juego de David Beckham con la ropa interior va para largo, y el astro británico del fútbol está deseoso de extender su colaboración con H&M.

La segunda tanda de anuncios de Beckham en calzoncillos para la cadena de tiendas sale el jueves, en coincidencia con unas grandes estatuas que la minorista colocará en Nueva York, Los Angeles y San Francisco.

Los nuevos productos estarían disponibles el mes próximo.

Beckham se dijo complacido con la reacción de los consumidores a su línea y campaña publicitaria.

“Estoy muy contento hasta ahora de que a la gente parece gustarle y la primera temporada fue increíblemente exitosa. El reto es mantenerla y establecer una marca que perdurará por muchos años. Esa es mi

ambición”, escribió en un correo electrónico a The Associated Press.

Beckham, de 37 años, fue el encargado de llevar la llama olímpica al estadio en un bote.

“Me sentí increíblemente honrado de ser parte del equipo que ayudó a traer las Olimpiadas a mi condado, a mi ciudad, a mi país. Siempre supe que montaríamos un evento fantástico, pero incluso superó mis expectativas más optimistas”, dijo.

Beckham esperaba jugar para el equipo de fútbol británico en los juegos pero no se le incluyó.

La fórmula para su línea de ropa interior de H&M se basa ampliamente en sus preferencias personales, dice: “Cómoda y ajustada”. Y no habla solo de las camisetas. Al parecer también disfruta descansando

en casa, por lo que más prensas cómodas y acogedoras llegarán a las tiendas. “Para mí es importante que no sea sólo interiores y camisetas, sino todas las piezas que me gustan”.

Beckham dice que valora los aportes de los diseñadores de H&M, especialmente cuando se trata de su experticia técnica, para llevar sus productos a un punto en el que quiere ver su nombre impreso en ellos. “Trabajar con un equipo siempre ha sido una parte clave de mi vida”, dijo.

Pero, agrega, no necesitó ayuda para ponerse en forma y sentirse cómodo posando semidesnudo ante las cámaras.

“No hice nada diferente”, asegura. “Como atleta, me mantengo naturalmente en forma. ¡No tuve que hacer nada extraordinario!”

PETA llama “chaquetera” a Lady Gaga

FARANDULAFARANDULAFARANDULAFARANDULADavid Beckham anuncia David Beckham anuncia David Beckham anuncia

12

Page 13: Noticias de Chiapas edicion virtual agosto 12 de 2012

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapas Mièrcoles 15 de Agosto del 2012

Las relaciones familiares atravesarán buenos momentos, plantea un viaje en grupo. El problema radicará en que tendrás que calcular si todo será igual de ideal con la convivencia a largo plazo.Palabra del día: Convivencia

La compañía adecuada favorecerá la puesta en marcha de planes de viajes futuros. La cocina puede hoy entretenerte más de lo que imaginas, arriésgate con los platillos. Palabra del día: Viajes

Gran día para marcar las reglas del juego en el terreno amoroso, habrá sorpresas. Los asuntos económicos se verán favorecidos por un ambiente estable del mercado y por un consejo adecuado en el momento justo.Palabra del día: Sorpresas

Una amistad reciente puede tambalearse ante la dificultad de sus entendimientos. Tu talante conciliador impedirá que la sangre llegue al río y frenará un cauce un tanto peligroso.Palabra del día: Malentendidos

Tu concepto de justicia te facilitará salir de una situación en tu entorno familiar. Ten presente siempre que la balanza debe tener equilibrio, físico y emocional, y que tendrás que contar con la opinión de tu pareja.Palabra del día: Solución

Algo de tu alrededor va a cambiar en un periodo de tiempo corto, quédate tranquilo. Lo cual te permitirá controlar el enfado interior que quiere asomar una y otra vez.Palabra del día: Cambio

Tendrás energía positiva, deseando repartirla entre toda persona que se te acerque. Guarda algo para más adelante, porque se presenta una pequeña dolencia de alguien cercano que puede complicarte la noche.Palabra del día: Energía

Tu habilidad para los negocios te hará ganarte la confianza de quienes te han apoyado. Puedes tener una sorpresa en el entorno familiar y buenas noticias en el amor.Palabra del día: Confianza

Será difícil que los que te rodean aguanten tranquilos ante tus cambios de humor. Las posibilidades de mantenerte hoy equilibrado serán tan escasas como las de correr una maratón. Palabra del día: Cambios

Tus sentimientos hacia una amistad se intensificarán, depende de ti que algo suceda. Tus preocupaciones te alejarán de la familia o los amigos.Palabra del día: Sentimientos

Tu forma física deja que desear en estos días y la tensión no ayuda a mejorarla. Las relaciones íntimas se van a ver favorecidas por un clima romántico y apasionado que no desperdiciarás.Palabra del día: Tensión

Buen día para dejar hacer a los demás porque no serás afortunado en tus iniciativas. Los astros indican que no es momento ni para emprender nada ni para mostrar todas tus cartas en el terreno sentimental.Palabra del día: Relegar

Tu forma física deja que desear en estos días y la tensión no ayuda a mejorarla. Las relaciones íntimas se van a ver favorecidas por un clima romántico y apasionado que no desperdiciarás.Palabra del día: Tensión

“las cosas mÁs bellas

del mundo no se ven ni se

tocan, sÓlo se sienten

en el corazÓn…”

sopa de let�as

Una viejecita fue un día al Banco Bancomer’ llevando un bolso lleno hasta el tope de dinero en efectivo.Insistía en la ventanilla, solicitando que quería hablar única y exclusivamente con el jerente del Banco para abrir una cuenta de ahorros, para lo cual decía comprenda UD., es mucho dinero’.Después de mucho discutir, la llevaron ante el jerente, respetando el concepto de que el cliente tiene siempre la razón. El jerente pregunto, cuál es la cantidad que UD. desea ingresar. Ella dijo que $165,000.00 US y automáticamente vació su bolso encima de la mesa. El jerente, naturalmente, sintió una gran curiosidad por saber de dónde habría sacado la viejita tanto dinero en efectivo y le pregunto:Señora, me sorprende que lleve tanto dinero encima, por ser mucha cantidad y acto seguido le pregunto: como lo ha conseguido?. La viejecita contesto: ‘ es simple, hago apuestas’.Apuestas? preguntó el Presidente, que tipo de apuestas?. La viejecita contesto: ‘Todo tipo de apuestas; por ejemplo le apuesto a UD., $25,000.00

US a que sus pelotas son cuadradas!’. El jerente soltó una carcajada y dijo: ‘Esa es una apuesta entupida.... UD., nunca podrá ganar una apuesta de ese tipo’. La viejecita lo desafió. Bueno ya le dije que hago apuestas; esta Ud. dispuesto a aceptar mi apuesta?. Por supuesto, respondió el. Apuesto 25,000.00 US$ a que mis pelotas no son cuadradas.

La viejecita dijo: ‘De acuerdo, pero como hay mucho dinero en juego, puedo venir mañana a las 10.00 AM con mi abogado para que nos sirva de testigo?.

Por supuesto, respondió el jerente, teniendo en cuenta que se apostaba dinero. Aquella noche el Presidente estaba muy nervioso por la apuesta paso largo tiempo mirándose sus pelotas en el espejo; volviéndose de un lado para otro, una y otra vez. Se hizo un riguroso examen y quedo absolutamente convencido de que sus pelotas no eran cuadradas y que ganaría la apuesta. A la mañana siguiente a las 10:00 en punto, la viejecita apareció con su Abogado en la Oficina

del banco. Hizo las pertinentes presentaciones y repitió la apuesta de 25,000.00 US$ a que las pelotas del jerente son cuadradas. El jerente acepto nuevamente la apuesta y la viejecita le pidió que se bajara los pantalones para mostrar sus pelotas. El jerente se bajo sus pantalones y la viejita se acerco y miro sus pelotas detenidamente y le pregunto tímidamente si las podía tocar; expresando: tenga UD., en cuenta que es mucho dinero y debo cerciorarme. Bien de acuerdo, dijo convencido, 25,000.00 US$ es mucho dinero y debe estar absolutamente segura’. La viejita se acerco al jerente y agarrándole empezó a palpar sus bolas; paralelo a lo cual el jerente se dio cuenta de que el Abogado estaba golpeándose la cabeza contra la pared. El jerente pregunto a la viejita: y ahora que le pasa a su Abogado?.

Ella contesto ‘Nada, solo que he apostado con el 100,000.00 US$ a que hoy a las 10:00 de la mañana tendría las pelotas del Presidente de Bancomer en mis manos’.

juar juar jua....

Chiste .....chiste

Page 14: Noticias de Chiapas edicion virtual agosto 12 de 2012

Tapachula, Chiapas Miércoles 15 de Agosto del 2012

22Miércoles 15 de Agosto del 2012

FINANZASMexicanos se gastan más en verse bellos

LONDRES.- La inflación de Gran Bretaña se aceleró imprevistamente en julio, golpeando a las esperanzas de que un alivio de las presiones de los precios permitiría a los británicos ayudar a una economía en recesión por medio de un incremento del gasto.

Igualmente, el dato no modificó las expectativas de que el Banco de Inglaterra aplicará más estímulo monetario para reflotar la actividad.

La inflación de los precios al consumidor ascendió al 2.6% desde el 2.4% en junio, por un avance de las tarifas aéreas y el fin de los descuentos de estación por parte de los minoristas, dijo el martes la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los economistas habían previsto una baja de la inflación, que registró el primer avance desde marzo.

La semana pasada, el Banco de Inglaterra recortó su previsión de la inflación, al estimar que regresaría hacia la meta del 2% para fines de este año.

Pero James Knightley, economista de ING, consideró: “tenemos que tomar juntas las cifras de junio y julio y esto implica que sigue en pie la tendencia de los precios a la baja”.

“El aumento de los precios del petróleo y las materias primas alimentarias presenta algunos riesgos para la inflación en los próximos meses pero la debilidad económica implica que las empresas tienen un poder de fijación de precios limitado, por lo que aún prevemos que la inflación caerá debajo del 2% para fin de año”, agregó.

Tres ex empleados de oficinas de JPMorgan Chase & Co en Nueva York se declararon culpables el lunes de usar las identidades de clientes puertorriqueños para presentar declaraciones de impuestos fraudulentas, dijeron autoridades de Estados Unidos (EU). Los 3 fueron acusados en enero por fiscales federales de Manhattan de organizar 2 esquemas fraudulentos separados entre 2006 y 2007 que costaron al Servicio de Impuestos Internos y al Estado de Nueva York unos 4.8 millones de dólares (mdd). Katherine Torres, de 52 años y una ex directora de la oficina de Chase en el municipio del Bronx en Nueva York, y Rosalind Smith, de 41 años y quien también trabajó en esa oficina, fueron acusadas del primer fraude, junto con otra persona contra quien los cargos aún están pendientes. Judith Fulgencio, de 32 años y quien trabajaba en la oficina del Chase en el Yankee Stadium, fue acusada del segundo fraude. Los 3 se declararon culpables del cargo de conspirar para robar fondos del gobierno,

dijeron fiscales. Ellas enfrentan una pena máxima de cinco años en prisión. Steven Brill, abogado de Torres, dijo que ella había “aceptado la responsabilidad por lo que hizo”. No fue posible contactar inmediatamente a los abogados de Fulgencio y Smith. Un portavoz de JPMorgan rehusó realizar comentarios sobre el caso. JPMorgan, cuyos 2.29 billones de dólares en activos lo convierten en el mayor banco con sede en EU, ha estado luchando por recuperar su reputación después de que acumuló una enorme cartera de derivados que registró pérdidas por casi 6,000 mdd.

CIUDAD DE MÉXICO.- A junio pasado, los mexicanos compraron más cremas para la piel, champús, enjuagues y pañales, la demanda creció en más de siete por ciento.

De acuerdo con la consultora Nielsen el avance en la venta de estos productos también está relacionada con sus precios, pues algunos de ellos se redujeron.

Marcela Moreno, directora de cuenta de Nielsen México, señaló que la canasta de Higiene y Belleza es una de las que muestra mayores crecimientos del total de productos que mide la firma de consultoría.

La división avanzó 8.5 por ciento en términos de volumen y 8.3 por ciento en valor, lo anterior haciendo un comparativo entre el año móvil terminado en el bimestre mayo-junio 2012 contra el año móvil 2011.

En el caso de artículos de higiene y belleza,

el canal que mostró un mejor desempeño fue el de autoservicios, destacó Nielsen, en el cual la contracción en precios se presentó como un factor relevante al tener una disminución contra el año anterior de 0.2 por ciento.

“Categorías como pañales, champú y cremas para la piel mostraron crecimiento en volumen por arriba del siete por ciento, coincidiendo con una reducción en el precio promedio de hasta un nueve por ciento, considerando que la inflación a junio fue de 4.3 por ciento, se puede explicar el buen desempeño de estas categorías”, destacó la firma.

El crecimiento en la demanda fue favorable si se compara con otras categorías, pues los alimentos, por ejemplo, solamente mostraron un avance en volumen de ventas de 1.4 por ciento y las golosinas de 1.8 por ciento.

JP Morgan sigue luchando por recuperar su reputación

después de que acumuló una enorme cartera de derivados

que registró pérdidas.

Ex trabajadores de JP Morgan admiten fraude por 4.8 mdd

In�lación británica se acelera inesperadamente en julio

Page 15: Noticias de Chiapas edicion virtual agosto 12 de 2012

RELIGIÓN31

Lic. Jorge Cruz Toledo T.

Lic. Alejandra Cruz ZebadúaNOTARIO PÚBLICO ADJUNTO

NOTARIO PÚBLICO NO. 27 DEL ESTADO DE CHIAPASY DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL

2ª Poniente No. 21.C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

E-MAIL: [email protected]

TEL.: 625 1612FAX: 625 4451

Una fundación invierte millones de dólares para estudiar la eternidad

Hoy… Viviré Confiado

•Los fondos para esta investigación académica pretenden mostrar, dentro de tres años cuestiones tales cómo la creencia en la vida después de la muerte influye en el comportamiento humano.

John Martin Fischer, es un filósofo de la Universidad de California en Riverside que no cree en la vida después de la muerte. Pero eso no ha impedido que el Dr. Fischer recibiera de la Fundación John Templeton, cerca de 5 millones de dólares para llevar una “investigación multidisciplinaria sobre la inmortalidad”, proyecto que fue bautizado con ese nombre.

Los fondos para esta investigación académica pretenden mostrar, dentro de tres años cuestiones tales cómo la creencia en la vida después de la muerte influye en el comportamiento humano y también como las “experiencias cercanas a la muerte” son vistas por las diferentes culturas.

En los Estados Unidos, por ejemplo, muchos de los que afirman que han pasado por esas experiencias afirman haber visto un túnel con una luz al final. Para los japoneses, estas experiencias envuelven muchas visiones que se asemejan a la apariencia de un jardín.

El “Proyecto Inmortalidad” está abierto para que sea producido por filósofos, teólogos y científicos. Se hace enfasis en proyectos interdisciplinarios que serán subvencionados que varían de 100 mil a 250 dólares. Para esta investigación que durará 3 años habrá dos conferencias anuales y un sitio web.

Aunque Fischer, se considera que “no es una persona religiosa”, señala que la inmortalidad del proyecto no tratará de demostrar o refutar si hay vida después de la muerte. “Vamos a hacer un trabajo científico serio. No vamos a examinar los informes de abducciones extraterrestres y esas cosas… espero lo que vayamos a estudiar lo podamos demostrar científicamente”.

Los temas incluyen en el estudio de las

estructuras cerebrales que puedan predisponer a la gente a creer en la vida después de la muerte y las personas que creen en la vida después de la muerte son más propensos a seguir ciertas normas morales.

Al mismo tiempo, el Departamento de

Matemáticas del Calvin College, está buscando a investigadores que estén dispuestos a escribir sobre “El azar y la Providencia Divina.”

Los proyectos están también financiados por la Fundación John Templeton, los elegidos recibirán una beca de hasta 200 mil dólares.

Tapachula, Chiapas Miércoles 15 de Agosto de 2012Miércoles 15 de Agosto de 2012

Cuanto más aislados estemos del mundo, más seguros viviremos. Dios quiere un pueblo separado de los pecadores. Su invitación es: «Salid de en medio de ellos». Un mundo cristiano es algo tan peregrino que ni las mismas Escrituras lo sospechan. Un cristiano mundano es un enfermo del alma. Los que pactan con los enemigos de Cristo pueden considerarse como sus aliados. Nuestra seguridad está, no en pactar con el enemigo, sino en permanecer solos con nuestro mejor amigo.

De este modo viviremos confiadamente a pesar de los sarcasmos, de las calumnias y desprecios del mundo. Nos veremos libres de la influencia perniciosa de su incredulidad, orgullo, vanidad y corrupción. Dios hará que vivamos confiados solos en aquel día cuando las naciones serán visitadas por el pecado con guerras y hambres.

El Señor sacó a Abraham de Ur de los Caldeos, pero éste se quedó en medio del campo. No le acompañó la bendición de Dios hasta haberse decidido a ir a la tierra de Canaán. Pero vivía solo y confiado en medio de enemigos. Lot no estaba seguro en Sodoma, aunque se encontraba entre amigos. Nuestra seguridad está en vivir solos con Dios. Es la Compañía de Dios quién me dará total confianza.

Señor, Gracias. TU amor es más que suficiente para experimentar confianza en medio de la turbación. Amén.

De Jacob habitará sola en tierra de grano y de vino, también sus cielos destilarán rocío. Deuteronomio 33:28.

Page 16: Noticias de Chiapas edicion virtual agosto 12 de 2012

Tapachula, Chiapas Miércoles 15 de Agosto del 2012

S A L U D32

El IMSS recomendó, para conservar la vista sana, evitar tocar o frotarse los ojos con los dedos de las manos, principalmente si éstos no están limpios.

Ciudad de México.- Dormir un promedio de ocho horas al día, tener una hora fija para irse a la

cama (ocho o nueve de la noche, según la edad), evitar mirar televisión o escuchar música, así como mantener un ambiente (luz y temperatura) constante durante la noche y cenar ligero, son algunas recomendaciones que contribuyen al mejor rendimiento escolar en los niños.

Y es que con el regreso a clases el dormir bien es esencial para la salud y el desarrollo del niño, ya que promueve estar alerta, tener buena memoria y comportarse mejor, explicó Miguel

Ángel Jiménez Sanjuán, jefe del servicio de Higiene Mental del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),.

Para su tratamiento, en ese nosocomio existe la Clínica del Sueño, donde se pueden aliviar y controlar estos y otros padecimientos relacionados. Asimismo, enfatizó la importancia de que los menores duerman bien, ya que esto, destacó, ayudará en su sano desarrollo, tanto físico como mental, por lo que es necesario que los padres vigilen de cerca posibles problemas que interfieran con este objetivo.

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social, no deben soslayarse los daños que puedan sufrir los ojos. Nunca considerarlo como algo pasajero o

sólo resultado de los factores ambientales.

Estos órganos detectan la luz y transforman la información en impulsos nerviosos que llegan al cerebro, el cual las descifra como imágenes, de ahí la vital importancia de mantenerlos sanos.

El IMSS recomendó para conservar la vista sana, evitar tocar o frotarse los ojos con los dedos de las manos, principalmente si éstos no están limpios.

También colocarse a la distancia adecuada de pantallas y monitores de televisión o de computadora -de 50 centímetros a un metro-, incluidas tabletas, videojuegos y teléfonos celulares -mínimo 30 centímetros-.

La distancia debe ser apropiada para la vista y el cuidado de la posición corporal, espalda, cuello.

Prevenir y controlar las enfermedades que dañan los ojos como la hipertensión arterial y la diabetes, dijo el IMSS.

Deben utilizarse anteojos con la graduación correcta y antirreflejantes adecuados, especialmente si se trabaja frente a monitores durante largos periodos o si su oficio pone en riesgo su vista. Y usar lentes oscuros con protección para resguardarse de los rayos solares.

Es esencial no fumar, evitar exponerse a tolvaneras, humo de leña y otras sustancias o gases tóxicos; en presencia de un cuerpo extraño, o en caso de contacto directo con sustancias irritantes, enjuagar los ojos con abundante agua fría durante 15 minutos y acudir al médico.

Igualmente, es elemental prevenir la conjuntivitis con la higiene adecuada: lavarse las manos con frecuencia, reemplazar los cosméticos de forma regular y no compartir pañuelos; en todo caso, los medicamentos para los ojos deben ser prescritos por un especialista, así que es fundamental evitar automedicarse..

El IMSS exhortó a acudir periódicamente a revisiones oculares, por lo menos una vez al mes.

Y de usar lentes de contacto, seguir al pie de la letra las recomendaciones de limpieza, desinfección e hidratación.

Además, asistir inmediatamente al servicio de Urgencias del IMSS si se sufrió un traumatismo ocular, cortadura, laceración o piquetazo para evitar mayores daños. (C.O.)

Un buen sueño reparador, vital en el rendimiento escolar

Importante mantener vista sana, dice el IMSS

Page 17: Noticias de Chiapas edicion virtual agosto 12 de 2012

TECNOLOGÍA

Gadgets33

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (13/AGO/2012).- El gigante caído de la fotografíaKodak pospuso este lunes el fin de la subasta de sus aproximadamente mil 100 patentes, previsto originalmente para el mismo día, argumentando que “todavía estaba en discusión” con algunas de las partes interesadas, anunció su portavoz.

La empresa, que se juega su supervivencia en un proceso de quiebra judicial, “y sus acreedores, se han puesto de acuerdo para prolongar” el calendario de “anuncio del resultado de las subastas, en vista de las discusiones -todavía en curso- con los subastadores”, indicó el portavoz del grupo en un comunicado.

La subasta -calificada como “un proceso complejo y dinámico”- continúa, añadió, precisando que no podía facilitar más información debido a las cláusulas de confidencialidad de esta operación, en especial sobre la duración de la extensión.

Según el diario The Wall Street Journal, la subasta -en la que el grupo esperaba recuperar hasta dos mil 600 millones de dólares- fue decepcionante y no se logró pasar la barrera de los 500 millones de dólares. Entre las partes interesadas se encontrarían Apple y Google, afirma el periódico económico citando fuentes próximas al caso.

Un total de mil 100 patentes se propusieron en dos lotes, uno centrado sobre la captura de imágenes digitales y otro sobre el almacenamiento y el análisis de las mismas.

Esta venta podría servir para pagar a los acreedores de Kodak, que se declaró en bancarrota a finales de 2011 y mantiene la esperanza de revivir.

PARÍS, FRANCIA (14/AGO/2012).- La red social Facebook tenía a fines de junio 955 millones de usuarios activos, un 29% más que hace un año, y 552 millones de ellos se conectaban a diario, según datos divulgados el martes por el gabinete Nielsen de estudios de comportamientos de consumidores.

Los usuarios demuestran una movilidad creciente, pues 543 millones de ellos se

conectan al menos una vez al mes desde un teléfono celular, una cifra que marca un crecimiento de 67% respecto a 2011, según el estudio, difundido en Facebook.

Los usuarios norteamericanos pasan conectados siete horas por mes.

Según Facebook, unos 235 millones de usuarios juegan todos los meses a algunos de los entretenimientos diseñados especialmente para ese medio, un aumento de 14.6%.

Ese sector representa un mercado en expansión para las empresas de concepción de juegos, en particular las europeas,

subraya.De hecho, cinco de las diez principales empresas de desarrollo de “social games” en Facebook son europeas: la británica Kingcom, la alemana Wooga, la turca Peak Games, la española Social Point y la francesa Freshplanet.

La salida a bolsa de Facebook el 18 de mayo había generado grandes expectativas, pero la acción perdió casi la mitad de su valor inicial, considerado muy sobrevaluado por algunos analistas, que esperan que la joven sociedad de Mark Zuckerberg demuestre su capacidad de rentabilizar su número excepcional de clientes.

TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 3333Tapachula, Chiapas

Miércoles 15 de Agosto de 2012

Pondrá a la venta aproximada-mente mil 100 patentes, centra-das en la captura de imágenes digitales y otro sobre el almace-namiento

Facebook suma 955 millones de usuarios

activos

pospone fecha de subasta de patentes

Page 18: Noticias de Chiapas edicion virtual agosto 12 de 2012

34SALUD FEMENINA

DE LAS MUJERESDieta yogui para eliminar toxinas

SALUD FEMENINASALUD FEMENINASALUD FEMENINASALUD FEMENINASALUD FEMENINASALUD FEMENINASALUD FEMENINASALUD FEMENINAAL RESCATE

CenaPara finalizar el día se recomienda tomar un guisado de verduras.Además de seguir todas las comidas al pie de la letra, el efecto desintoxicante de este régimen será mucho más fuerte si lo acompañas de la práctica de actividades físicas a diario, y bebes abundante líquidos, ya sea en forma de agua, infusiones o jugos.Pero como habrás notado, la Dieta Yogui tiene un fuerte efecto diurético, por lo que es conveniente que consultes a tu dietista o médico de cabecera antes de emprender este régimen alimenticio, y así evitar cualquier posible complicación.

Como bien sabes, la desintoxicación es una de las funciones más importantes para mantener un buen estado de salud, ya que con este proceso se expulsan todas las sustancias y residuos nocivos que se van acumulando en el organismo.Además, teniendo en cuenta que muy pocas personas mantienen una alimentación 100% saludable, practican poco ejercicio y están expuestas a múltiples tipos de contaminación, el ingreso y producción de toxinas en los seres humanos de hoy en día es muy grande.Por estas razones resulta de mucha ayuda contar con un sistema para desintoxicar el organismo de forma saludable y segura. Por ello, les pasaré algunos consejos que encontré en la revista Vida Litoral (Nº9, Editora Polo, 2011) para llevar una dieta yogui para eliminar las toxinas.Algunos aspectos de la dieta yoguiEste régimen alimenticio hace hincapié en el consumo exclusivamente de verduras y frutas para permitir una optima desintoxicación del organismo, a lo que se le suma la ingesta del conocido té yóguico, una infusión a base de especias que resulta un poderoso estimulante y energizante del cuerpo.Y aunque se trata de una dieta completamente natural, a muchas personas puede resultarle difícil seguirla al pie de la letra durante los 15 días que dura el tratamiento, pues podrían encontrarlo aburrido e insuficiente para saciar su apetito.Sólo es cuestión de acostumbrarse y de tener autocontrol. Recuerda que tras ese par de semanas de sacrificio, podrás contar con un organismo completamente revitalizado y listo para volver a consumir los alimentos habituales… ¡siempre que sean sanos!Cómo desintoxicar el organismo con la dieta yoguiDesayunoNi bien te levantes, toma un vaso de agua fresca antes que nada. Posteriormente, puedes desayunar con hasta ½ litro de zumo

de zanahorias, naranja, apio o manzana verde. Pero ten en cuenta que aquí no nos referimos a las frutas procesadas con agua, sino a su jugo extraído a través de un procesador de zumo preferiblemente.A este también podrás acompañarlo con una infusión a base de hierbas, como la manzanilla o el boldo.Media mañanaAproximadamente a la mitad de tiempo entre el desayuno y el almuerzo te conviene consumir una pequeña ensalada de frutas a base de kiwi, 2 manzanas y alguna fruta de estación.AlmuerzoProbablemente te sepa a poco, pero es un sacrifico que debes hacer. Para el almuerzo, la dieta yogui propone ensalada de vegetales verdes (pepinos, lechugas, apio, berro, espinacas, rúcula), pudiendo aderezarlo con aceite de oliva, mostaza, limón, y hasta con un poco de sal sin sodio.También podrías consumir una sopa crema de verduras, pero en esta ocasión se prohíbe la sal. Y en caso de que no te guste la sopa, puedes optar por las verduras al vapor, acompañadas con un poco de jengibre.MeriendaEsta comida es uno de los puntos fuertes de la Dieta Yogui, ya que se basa puramente en el consumo del té yóguico, para preparar el cual necesitas los siguientes ingredientes:15 semillas de pimienta negra2 cortezas de canela15 semillas de cardamomo2 cucharadas de té negroJengibre machacado sin pelarPara preparar el té yóguico debes hervir en 1 o 2 litros de agua el jengibre, la canela y las semillas de pimienta y cardamomo durante un ¼ de hora.Ahora coloca el té negro en un colador y has filtrar parte de tu preparado por él, permitiendo que el té yóguico enriquecido con el té negro vuelvan a caer en el recipiente.Al momento de servirse el té yóguico puedes agregar leche, siempre rica en nutrientes y un poco de miel para endulzarlo.

Tapachula, Chiapas Miércoles 15 de Agosto de 2012

Page 19: Noticias de Chiapas edicion virtual agosto 12 de 2012

Secretaría de Educación y Centros Nueva Vida, unidos

contra las adicciones

• Capacitan a personal docente para detectar y ayudar a jóvenes con algún tipo de adicción

Felipe Ruiz Pérez

Tapachula. Decenas de maestros del nivel medio superior de la región del soconusco fueron capacitados por personal de los Centros Nueva Vida, con la fi nalidad de sumar esfuerzos en el combate contra las adicciones al interior de las insti tuciones educati vas.

Al respecto el Jefe de la ofi cina de educación media de la Secretaría de Educación en el Soconusco, Lucio Ramírez Avendaño, dijo que en este proceso se capacita en primera instancia a los orientadores educati vos en el tema de “Detección, Orientación y Consejería en Adicciones”.

Dijo que este programa a nivela nacional pretende establecer las estrategias para detectar entre los alumnos, algún ti po de acción a sustancias legales o prohibidas.

“Luego de culminar este taller, se le va aplicar a todos los alumnos de cada insti tución, un cuesti onario de tamizaje con más de 80 preguntas donde los especialistas de los Centros Nueva Vida van a determinar de acuerdo a las respuestas, si existe un problema de adicción”.

Ramírez Avendaño, dijo que los resultados se manejaran de manera discreta a fi n de evitar mayor problema a los jóvenes y apoyarlos en su recuperación, ya que la fi nalidad es apoyar a los jóvenes y evitar la expulsión de las escuelas.

Agregó que con estas acciones se disminuirán los casos de alcoholismo y tabaquismo entre

los estudiantes, aunque en las escuelas hasta el momento el problema no es grave.

“Se han registrado casos en los que las corporaciones policíacas han detenido a jóvenes con el uniforme de las escuelas al momento en que están ingiriendo bebidas embriagantes o consumiendo tabaco, por eso aquí es importante la colaboración de los padres de familia”.

Por ello dijo que es importante la sumatoria de esfuerzos con los padres de familia, para que vigilen a sus hijos y no les den tanta libertad, es decir que vigilen la conducta de los jóvenes para detectar alguna situación anormal en el comportamiento de los menores.

Reiteró que hasta el momento el problema no es grave y solo se ha detectado el consumo de alcohol y tabaco, pero la fi nalidad es atender los casos de adicciones y paralelamente establecer estrategias de prevención hacia el consumo de estas drogas lícitas y otras substancias prohibidas, para evitar que los casos vayan en aumento.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas Miércoles 15 de Agosto de 2012

35

Deja COAPATAP fugas al aire libre

Habitantes del Fraccionamiento Universo denuncian derrames de agua.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- Personal del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), de nueva cuenta muestra la inefi ciencia que lo ha caracterizado durante todo el año, dejando fugas de agua en el fraccionamiento Universo de Tapachula, aseguro su presidente del fraccionamiento universo, Juan Manuel Cansino Santi zo.

El presidente del fraccionamiento antes mencionado evidencio el pésimo trabajo realizado por la dependencia, ya que se registran 4 fugas en dicho fraccionamiento que lo han reportado pero la negati va de COAPATAP ha sido muy marcada debido a que el agua se está regando a plena luz del día por lo que acudió a las ofi cinas, pero nunca lo atendió el director, señaló.

“Es una injusti cia que se esté desperdiciando de esa forma el agua; y además de que ya se reportó la fugas, ellos nunca vinieron a repararla, por lo que dijo que esto propicia que el agua estancada focos rojos de mosquito transmisor del dengue, aun cuando las autoridades están anunciando operati vos COAPATAP no hace

su trabajo”, indicó.

Cansino Santi zo, hizo un llamado al alcalde de Tapachula, Heriberto Mendoza López para hacer efi ciente el servicio que presta la dependencia encargada de surti r el vital líquido en el municipio, toda vez que -aseguraron- no dudan que el agua desperdiciada se ve refl ejada en el cobro de sus recibos.

Cabe agregar que esta ha sido una constante en

la administración actual, donde el COAPATAP se ha venido caracterizando por ser inefi ciente en el servicio que presta, realizando aparentes obras de introducción de tuberías, con lo cual causa destrozos a las arterias de la ciudad, y ti enen que pasar muchos días para que estas puedan ser reparadas, además de esto, también se han hecho notar debido al mal trabajo que realizan, pues ellos mismos son los que provocan fugas, como la denunciada en esta ocasión.

Un regidor municipal, es como un trabajador

sindicalizado en las empresas.

Page 20: Noticias de Chiapas edicion virtual agosto 12 de 2012