nota manuelobregón1julio

4
Notas importantes sobre el tema del Ministerio de Cultura: 1 de julio de 2014 a la(s) 14:43 Escribo estas líneas con indignación y preocupación a la luz de las declaraciones que el Ministerio de Cultura, encabezado por la señora Elizabeth Fonseca, han difundido en medios de comunicación la mañana de este lunes 30 de junio. Escribo a mi nombre y en defensa de cientos de abnegadas y abnegados productores y artistas, que fueron llamados durante los últimos cuatro años a aportar en la construcción de un Ministerio dinámico, joven y activo. A la señora Fonseca, solicito respeto a la gestión recién finalizada. Un viaje de cuatro años que nos llevó por aguas a veces turbulentas, pero también lleno de hermosas experiencias. Un viaje impulsado por los sueños de hacer bien las cosas y dar el valor esencial que la cultura tiene en el ser humano, la dignidad al artista y el deseo de tener una sociedad mejor. Enumerar logros es hacer un homenaje a quienes creyeron en nuestro proyecto. Buscamos la integración del Caribe y Centroamérica, apoyamos el desarrollo del sector audiovisual, potenciamos iniciativas en el área de las letras, desarrollamos proyectos de medición del sector cultura y su aporte en el Producto Interno Bruto, fortalecimos procesos de profesionalización cultural, promovimos la formalización de la labor artística, apostamos a la inclusión de actores culturales en el ámbito formal, apoyamos la generación de industria cultural, emprendimos acciones para la inclusión de sectores de la identidad cultural costarricense como los portadores de tradición, la apertura al sector indígena, el gremio artesanal, abriendo la puerta al concepto cultura como terreno para la inclusión y promoviendo a la juventud como

Upload: semanariolapagina-costa-rica

Post on 28-Jul-2015

26 views

Category:

Economy & Finance


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Nota manuelobregón1julio

Notas importantes sobre el tema del Ministerio de Cultura:

1 de julio de 2014 a la(s) 14:43

Escribo estas líneas con indignación y preocupación a la luz de las declaraciones que el Ministerio de Cultura, encabezado por la señora Elizabeth Fonseca, han difundido en medios de comunicación la mañana de este lunes 30 de junio.

Escribo a mi nombre y en defensa de cientos de abnegadas y abnegados productores y artistas, que fueron llamados durante los últimos cuatro años a aportar en la construcción de un Ministerio dinámico, joven y activo.

A la señora Fonseca, solicito respeto a la gestión recién finalizada. Un viaje de cuatro años que nos llevó por aguas a veces turbulentas, pero también lleno de hermosas experiencias. Un viaje impulsado por los sueños de hacer bien las cosas y dar el valor esencial que la cultura tiene en el ser humano, la dignidad al artista y el deseo de tener una sociedad mejor.

Enumerar logros es hacer un homenaje a quienes creyeron en nuestro proyecto.  Buscamos la integración del Caribe y Centroamérica, apoyamos el desarrollo del sector audiovisual, potenciamos iniciativas en el área de las letras, desarrollamos proyectos de medición del sector cultura y su aporte en el Producto Interno Bruto, fortalecimos procesos de profesionalización cultural, promovimos la formalización de la labor artística, apostamos a la inclusión de actores culturales en el ámbito formal, apoyamos la generación de industria cultural, emprendimos acciones para la inclusión de sectores de la identidad cultural costarricense como los portadores de tradición, la apertura al sector indígena, el gremio artesanal, abriendo la puerta al concepto cultura como terreno para la inclusión y promoviendo a la juventud como eje transversal de nuestras acciones, todo esto para contar con una verdadera democracia cultural.

Fuimos un ministerio para la gente. “Invertir en cultura es invertir en la gente” no es un lema pegadizo, es un concepto que trazó cada idea y proyecto concebido,entendiendo que gente y cultura son dos vocablos inseparables y que deben ser el centro de nuestra función.

Este lunes pasado, la Ministra Fonseca tuvo el desacierto de presentar una inversión de 3 mil millones de colones en 6 años, como algo condenable, desdeñable...¿suprimible?.   Este, un logro del que me siento orgulloso, es el fruto de la defensa que año a año se realiza por el presupuesto ministerial y el apoyo de nuestra Asamblea; hecho que nos destaca de tantos países que no ven la inversión en cultura como algo prioritario.  Mientras la Ministra Fonseca considera esto excesivo, debo admitir mi desencanto al no haber podido, como ministro, elevar el presupuesto asignado a nuestra cartera.  Cada colón invertido en cultura, es devuelto en innumerables beneficios sociales, muchas veces intangibles pero vitales para nuestra identidad, la convivencia, la paz social y la participación ciudadana.  Hoy vemos uno de esos beneficios en la declaratoria de las esferas precolombinas costarricenses como

Page 2: Nota manuelobregón1julio

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,logro que desde nuestra gestión impulsamos y celebramos a lo grande.

Este también fue el ministerio que abrió espacios de trabajo para que artistas y productores encontraran oportunidades de crecer profesionalmente desde su actividad, desde el sector cultura.  La Ministra cuestiona “Enamorate de  ”, punta de lanza en la apropiación de espacios públicos por parte de los ciudadanos, generando espacios seguros, los cuales son aprovechados  sobretodo para el encuentro familiar, en las diferentes manifestaciones artísticas,todas de carácter gratuito, para que viéramos la ciudad como un espacio vivo y alegre que debemos cuidar.   El FIA14, proyecto maravilloso, ha contado con el apoyo de cada uno de los gobiernos desde su origen en 1989, creciendo sostenidamente en calidad, presupuesto e impacto, recibiendo en 2014 a 1450artistas, 1.5 millones de visitantes y poniendo a Costa Rica como epicentro de la actividad cultural de América.  Una inversión de ¢1150 por espectador y una muestra del compromiso que desde nuestro Ministerio tuvimos para acercarnos a la ciudadanía en general.

Veo cuestionable convocar a una conferencia de prensa con el único objetivo de figurar en los medios, sin la presencia del departamento legal y auditoría.  Lamento la relación que hacen entre la inversión y las presuntas investigaciones en camino, investigaciones que ya han iniciado con entrevistas a “personas” (como indica el comunicado) y que deterioran la imagen del Ministerio y sus proyectos.

Estoy convencido de la importancia de mejorar el aparto estatal, velando por su eficiencia y seguridad jurídica, sin embargo lamento el procedimiento seguido por las nuevas autoridades, señalando cuestionamientos a sus propios programas en público, sin tener la certeza de las faltas que se suponen, programas que capitalizan años de esfuerzo e inversión de nuestra gestión y las gestiones anteriores.

Cuando la Ministra Fonseca hace alusión a la misiva dirigida a mi persona, solicitando aclaraciones sobre aspectos operativos de la ejecución de algunos proyectos y sobre la cual afirma no haber tenido respuesta de mi parte, deseo señalar que nunca conté con dicho documento, y así se lo hice saber en su momento.  Lo que si puedo certificar es que desde mi persona, ha existido siempre la intención de colaborar para mejorar el tránsito de los procesos a la nueva administración, hecho que no ha sido recíproco, dado que han preferido entrevistar a otras personas para que hablen sobre nuestra gestión.

Me desconcierta cuando la ministra Fonseca muestra su molestia por los recursos que mi gestión ha dejado comprometidos para el financiamiento de proyectos para el segundo semestre del año.  Omite que es gracias a esto que podremos sostener iniciativas como la Feria del Internacional del Libro y el FestivalInternacional de Cine “Costa Rica – Paz con la Tierra”, claves para el desarrollo del sector literario y audiovisual, y el fortalecimiento de la imagen de CostaRica en el exterior como centro de actividad cultural Latinoamericana. Esto sin hablar de los recursos asignados el programa Enamorate de tu Ciudad, inversión imprescindible para la proyección del Ministerio, generadora de convivencia ciudadana y plataforma de trabajo para cientos de productores y artistas. Estos proyectos hubieran estado en riesgo de ejecución si no se hubiera arrancado su contratación durante mi gestión.

Page 3: Nota manuelobregón1julio

Esto, es lo que usualmente se conoce como planificación y es vital para que el Estado y sus instituciones, no queden paralizadas por el cambio de un gobierno.

Desde mi experiencia como Ministro, hablo con la tranquilidad de saber que todos los procedimientos que dicta la administración pública fueron seguidos con rigurosidad por los departamentos de proveeduría y legal.   En esto me incluyo,así como a todas las personas que han estado a mi lado en la labor que fue llevar esta gran misión.

Espero,ya no como ex ministro, sino como artista, que este ministerio pueda enrumbar sus energías a perseguir los objetivos para los cuales fue creado:  crear,desarrollar y elevar la cultura como el patrimonio más preciado que disfrutamos,ejemplo de que un país con visión de futuro, tiene la capacidad de construir el presente.