nota informativa no.3

2
MESOAMÉRICA SIN HAMBRE: SIEMBRA OPORTUNIDADES EN EL SALVADOR E n enero de 2015 surgió una esperanza para las co- munidades, municipios e instuciones que trabajan por erradicar el hambre en El Salvador con el lanza- miento del Programa Mesoamérica sin Hambre, el cual aporta a la mejora de la Seguridad Alimentaria y Nutri- cional (SAN) en áreas geográficas que presentan altos índi- ces de subnutrición y forman parte del corredor seco cen- troamericano. Con el decidido apoyo financiero de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la coordinación técnica de la Organización de las Naciones Uni- das para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y bajo el lide- razgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a tra- vés del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Fores- tal (CENTA) se iniciaron acciones en marzo del mismo año siendo el principal territorio de intervención la zona oriental. De acuerdo con el Representante de FAO El Salvador, Alan González, la arculación y el trabajo conjunto en los territo- rios han sido determinantes para avanzar en la ejecución de MsH. “La arculación lograda entre los gobiernos locales y nacio- nales, los implementadores, las organizaciones socias, los donantes y los parcipantes muestran que el trabajo con- junto es la clave para confiar en el éxito que está teniendo este Programa”, aseguró el Representante. Los principales logros tras la intervención de MsH se centran en: Trabajo de incidencia en los marcos regulatorios de la SAN con la Asamblea Legislava, bajo un enfoque programá- co de la Representación de FAO El Salvador (Comisión Agropecuaria y Frente Parlamentario Contra el Hambre). Co financiamiento por parte de los gobiernos locales para el apoyo de acciones en los territorios, aumentado el presu- puesto en un 25 por ciento. Incidencia y facilitación técnico-metodológica en la crea- ción de 19 departamentos de SAN en las municipalidades contrapartes. Transferencia de tecnología a familias parcipantes Ejecución de plan de capacitación en SAN a periodistas de medios informavos del Oriente de El Salvador y comuni- cadores de universidades. Iniciava a replicar con los muni- cipios adheridos. Como parte de la comunidad de conocimiento se han sis- temazado historias de éxito de grupos de interés y se han facilitado espacios de intercambio de experiencias, diálogo y sensibilización, tales como foros, conversatorios y reunio- nes informavas, entre otras. Año 2016 FAO El Salvador Nota informava No. 3 © FAO/Karla Velásquez

Upload: faoelsalvador

Post on 11-Apr-2017

184 views

Category:

Government & Nonprofit


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Nota informativa No.3

MESOAMÉRICA SIN HAMBRE: SIEMBRA OPORTUNIDADES EN EL SALVADOR

E n enero de 2015 surgió una esperanza para las co-munidades, municipios e instituciones que trabajan por erradicar el hambre en El Salvador con el lanza-miento del Programa Mesoamérica sin Hambre, el

cual aporta a la mejora de la Seguridad Alimentaria y Nutri-cional (SAN) en áreas geográficas que presentan altos índi-ces de subnutrición y forman parte del corredor seco cen-troamericano. Con el decidido apoyo financiero de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la coordinación técnica de la Organización de las Naciones Uni-das para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y bajo el lide-razgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a tra-vés del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Fores-tal (CENTA) se iniciaron acciones en marzo del mismo año siendo el principal territorio de intervención la zona oriental. De acuerdo con el Representante de FAO El Salvador, Alan González, la articulación y el trabajo conjunto en los territo-rios han sido determinantes para avanzar en la ejecución de MsH. “La articulación lograda entre los gobiernos locales y nacio-nales, los implementadores, las organizaciones socias, los

donantes y los participantes muestran que el trabajo con-junto es la clave para confiar en el éxito que está teniendo este Programa”, aseguró el Representante. Los principales logros tras la intervención de MsH se centran en:

Trabajo de incidencia en los marcos regulatorios de la SAN con la Asamblea Legislativa, bajo un enfoque programá-tico de la Representación de FAO El Salvador (Comisión Agropecuaria y Frente Parlamentario Contra el Hambre).

Co financiamiento por parte de los gobiernos locales para el apoyo de acciones en los territorios, aumentado el presu-puesto en un 25 por ciento.

Incidencia y facilitación técnico-metodológica en la crea-ción de 19 departamentos de SAN en las municipalidades contrapartes.

Transferencia de tecnología a familias participantes Ejecución de plan de capacitación en SAN a periodistas

de medios informativos del Oriente de El Salvador y comuni-cadores de universidades. Iniciativa a replicar con los muni-cipios adheridos.

Como parte de la comunidad de conocimiento se han sis-tematizado historias de éxito de grupos de interés y se han facilitado espacios de intercambio de experiencias, diálogo y sensibilización, tales como foros, conversatorios y reunio-nes informativas, entre otras.

Año 2016

FAO El Salvador Nota informativa No. 3

© FAO/Karla Velásquez

Page 2: Nota informativa No.3

Representante de FAO en El Salvador: Alan González Figueroa Unidad de Comunicación Boulevard del Hipódromo No. 110. Zona Rosa, Colonia San Benito, San Salvador El Salvador, C.A. Teléfono: (503) 2223-4787 E-mail: [email protected]

Síganos en Twitter @FAOELSALVADOR

Formación técnica y metodológica en agricultura urbana y periurbana a 150 familias en San Miguel.

Trabajo planificado y conjunto durante 2016 De acuerdo al Plan Operativo Anual del Programa, apro-bado y en ejecución, durante el 2016 se trabajará en las siguientes líneas estratégicas:

En el marco del convenio entre la Asamblea Legislativa y FAO El Salva-dor se ha facilitado la discusión de la Ley en Seguridad Alimentaria y Nutricional y la labor del Frente Parlamentario contra el Hambre.

Diecinueve son los municipios de intervención del Programa. Los alcal-des municipales de la ASITECHI fueron los primeros en adherirse, segui-dos por los ediles de la MICSUR y de San Miguel.

La promoción de la Agricultura Familiar es una línea de acción priorita-ria para Mesoamérica sin Hambre. A la fecha se han entregado insumos para un mil veinte familias en el Oriente de El Salvador.

Mesoamérica sin Hambre en datos breves

Durante el año 2015 Mesoamérica sin Hambre El Salvador ejecutó el 90% del presupuesto asignado

Los municipios adheridos suman 19, ubicados en los departamentos de San Miguel, Morazán, Usulután y La Unión

Gracias al cofinanciamiento de los gobiernos locales adheridos el presupuesto se incrementó en un 25%

Los gobiernos locales están co financiando acciones tales como la contratación de extensionistas para brindar asistencia técnica a las familias participan-tes, la adquisición de maquinaria y equipo para la producción de alimentos y han puesto a disposición del Programa toda su capacidad instalada.

Todos los municipios apoyados en el Oriente del país forman parte del Corredor Seco Centroameri-cano.