normativa puesta a tierra 2

4
MARZO 2015 10 ElectroI n s t a l a d o r Los profesionales y los errores más preocupantes en las instalaciones de puesta a tierra Parte 2 Normativas El ingeniero Carlos Galizia explica cuáles son los requerimientos mal efectuados por las empresas, y mal solicitados por los especialistas de higiene y seguridad en lo relacionado con las mediciones de puerta a tierra. ¿Qué mediciones solicitan habitualmente las empresas y sus profesionales de Ingeniería, de Mantenimiento, de Higiene y Seguridad con relación a la puesta a tierra? ¿Son correctas y suficientes esas solicitudes? ¿Nos garantizan la seguridad que se pretende? Por eso plante- amos en esta segunda parte, un último tema: los reque- rimientos mal efectuados por las empresas y mal solici- tados por los especialistas de higiene y seguridad en lo relacionado con las mediciones de puesta a tierra. ¿Para qué se piden esas mediciones? Supuestamente, como se dijo antes, se piden suponiendo (MAL), que una vez que se mide y se comprueba que cumple con los valores requeridos por la Reglamentación para la Ejecución de las Instalaciones Eléctricas en Inmuebles AEA 90364 (RAEA), esa instalación es segura frente a los contactos indirectos. Grave error. Lo primero que se debe preguntar es si la instalación trabaja en TT o en TN-S, situación que no siempre se conoce en el ámbito industrial. En el ámbito doméstico o de personas BA1, debería ser TT. continúa en página 12 u Por: Ing. Carlos A. Galizia Consultor en Seguridad Eléctrica Secretario del CE 10 “Instalaciones Eléctricas en Inmuebles” de la AEA ei_103_Revista Electro Instalador 12/02/2015 04:13 p.m. Página 10

Upload: jjg

Post on 16-Jan-2016

10 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

pat 2

TRANSCRIPT

Page 1: Normativa Puesta a Tierra 2

MARzo 201510

ElectroInstalador u

Los profesionales y los errores máspreocupantes en las instalaciones

de puesta a tierraParte 2

Normativas

El ingeniero Carlos Galizia explica cuáles son los requerimientos mal efectuadospor las empresas, y mal solicitados por los especialistas de higiene y seguridad

en lo relacionado con las mediciones de puerta a tierra.

¿Qué mediciones solicitan habitualmente las empresas ysus profesionales de Ingeniería, de Mantenimiento, deHigiene y Seguridad con relación a la puesta a tierra?¿Son correctas y suficientes esas solicitudes? ¿Nosgarantizan la seguridad que se pretende? Por eso plante-amos en esta segunda parte, un último tema: los reque-rimientos mal efectuados por las empresas y mal solici-tados por los especialistas de higiene y seguridad en lorelacionado con las mediciones de puesta a tierra.

¿Para qué se piden esas mediciones? Supuestamente,como se dijo antes, se piden suponiendo (MAL), que una

vez que se mide y se comprueba que cumple con losvalores requeridos por la Reglamentación para laEjecución de las Instalaciones Eléctricas en InmueblesAEA 90364 (RAEA), esa instalación es segura frente a loscontactos indirectos. Grave error.

Lo primero que se debe preguntar es si la instalación trabajaen TT o en TN-S, situación que no siempre se conoce en elámbito industrial. En el ámbito doméstico o de personasBA1, debería ser TT.

continúa en página 12 u

Por: Ing. Carlos A. GaliziaConsultor en Seguridad Eléctrica

Secretario del CE 10 “Instalaciones Eléctricas enInmuebles” de la AEA

ei_103_Revista Electro Instalador 12/02/2015 04:13 p.m. Página 10

Page 2: Normativa Puesta a Tierra 2

mARzo 201512

ElectroInstalador viene de la página 10 u

Si la instalación tiene transformador propio y el ECT es TN-Sesa instalación tendrá una puesta a tierra de servicio o deneutro y quizás algunas puestas a tierras dispersas, la granmayoría de las veces innecesarias, que se han conectado aalguno de los conductores de protección del ECT TN-S endiferentes lugares y en otra cantidad de veces erróneas por-que no se han equipotencializado con la instalación de tierraprincipal (en esos casos funcionan como TT y no se han pre-visto protecciones diferenciales).

De no vincular esas tierras dispersas a un conductor de pro-tección de la red de conductores PE se estaría generandouna instalación de enorme riesgo por no ser equipotencial,estando eso prohibido por la RAEA (por esa misma razón laRAEA exige que la puesta a tierra de protección contra des-cargas atmosféricas se la vincule con la barra de tierra de lainstalación de potencia, obteniendo de esa forma equipo-tencialidad entre las tierras y entre las masas).

En el caso del TN-S, las puestas a tierras mencionadas ¿cómoparticipan en la tensión de contacto presunta (que deberáser menor o igual a 24 Vca) que se presenta en una masaeléctrica cuando existe una falla de aislación?

Esas puestas a tierra no participan de ninguna forma en elcircuito de falla porque estamos en TN-S. Por esa razón lasmediciones de las Rpat mencionadas carecen de importan-cia para este tipo de situaciones. Sin embargo, muchos pro-fesionales completan sus planillas de mediciones colocandoal lado del valor medido las frases “Cumple” o “no cumple”,sin indicar con que valor debe cumplir o muchas veces colo-cando el valor requerido para el TT, sin reparar que esosvalores no tienen nada que ver con las Rpat en los ECT TN-S.

En el siguiente gráfico se visualiza una instalación con ECTTN-S en la que se muestra el recorrido de la corriente defalla Id (circuito de falla o lazo de falla) que como se apreciano circula por la Rb. ¿Y que debe medir y/o verificar enton-ces el profesional en estos casos?

Cualquiera sea el ECT, lo que realmente importa en nues-tro país es que la tensión de contacto presunta Ut nosupere los 24 V (en el resto del mundo se exige no supe-rar los 50 Vca o 120 Vcc en ambientes secos o húmedos

normales y los 25 Vca o 60 Vcc en ambientes mojados).

Por esa razón en muchos países no se exige un valor parala resistencia de puesta a tierra, sino que se exige nosuperar la tensión de contacto presunta.

Si se midiera la tensión de contacto sería innecesariopensar en medir las resistencias de puesta a tierra (en elTT) o la corriente de falla y la resistencia del conductorPE en el tramo A-B del gráfico adyacente en el ECT TN-S.La tensión de contacto Ut en el ECT TN-S es el productode la corriente de falla Id por la resistencia o impedanciadel tramo que recorre la corriente de falla desde la masahasta la barra de protección del tablero principal:

Si no se mide la tensión de contacto hay que cumplir conlo siguiente en el ECT TN-S:

1. se debe verificar en cada masa eléctrica que en la mismaesté conectado el conductor PE de protección al bornemarcado con el símbolo PE o con el símbolo .

2. se debe verificar la continuidad de ese conductor PEque llega a la masa, con la barra de tierra del tableroprincipal.

3. se debe verificar si ese circuito posee protección dife-rencial para proteger los contactos indirectos. Si fueraasí basta con comprobar el correcto funcionamiento deesa protección diferencial. Si el circuito en cuestión noposee protección diferencial para proteger los contactosindirectos, como lo permite la RAEA para los TN-S, sedebe verificar lo indicado en el punto 4° siguiente.

4. si no existe protección diferencial para proteger elcontacto indirecto, se estará dependiendo de la opera-ción del dispositivo de protección contra sobre corrien-tes que protege al circuito: del disparo por cortocircuitodel interruptor automático (IA) o de la fusión del fusible(FUS). En esta situación el profesional debe medir lacorriente de falla en el punto A del gráfico anterior.

5. se debe verificar el ajuste del disparo por cortocircuitodel IA o el calibre del FUS. En el caso de ser un IA deberáanalizar si la corriente de falla medida es superior a lacorriente ajustada en el IA teniendo en cuenta la toleran-cia establecida en la norma correspondiente, con lo cualse garantiza el disparo y la apertura del circuito. Si fueraun fusible se deberá ingresar con la corriente de fallamedida a la curva de fusión del fusible (curva normaliza-da) y comprobar si con el valor medido el fusible fundedentro de los tiempos establecidos por la RAEA.

Figura 1.

Ut = Id x RPE AB

ei_103_Revista Electro Instalador 12/02/2015 04:13 p.m. Página 12

Page 3: Normativa Puesta a Tierra 2

mARzo 201514

ElectroInstalador

Cuando la instalación trabaja en TT (la mayor parte de lasinstalaciones trabaja en TT) la situación cambia.

En este ECT la corriente de falla circula por la puesta atierra de protección Ra (que es la que se mide normal-mente) y por la Rb (que sería la del neutro del transfor-mador, en general de la distribuidora).

La tensión de contacto Ut en el ECT TT es el producto dela corriente de falla Id por la Ra:

En estos casos ¿qué se debe verificar/medir?Si no se mide la tensión de contacto hay que cumplir conlo que se indica a continuación para el ECT TT.

Parte de las verificaciones que se han indicado para elTN-S se deben realizar para el TT, o sea:1. se debe verificar en cada masa eléctrica que en lamisma esté conectado el conductor PE de protección alborne marcado con el símbolo PE o con el símbolo .

2. se debe verificar la continuidad de ese conductor PEque llega a la masa, con la barra de tierra del tableroprincipal.

3. se debe medir por alguno de los métodos indicados enla RAEA la resistencia de protección Ra. La RAEA da variasopciones de las cuales las dos más recomendables son:

a) La medición con telurímetro (cuya medición indica enforma directa el valor de Ra) y

b) La medición del lazo de falla (cuya medición indica lasuma de Ra + Rb) que mide en exceso pero se pone dellado de la seguridad. Lamentablemente esta mediciónes desconocida para la mayor parte de los profesionalesy por ello pocas veces aceptada, situación con la quedebemos luchar muy a menudo hasta tanto quienes se

dedican a recibir estos informes se capaciten y entien-dan de que se trata.

4. se debe verificar si TODOS LOS CIRCUITOS de la insta-lación (seccionales y terminales) poseen proteccióndiferencial y se debe verificar además si el mayor ajustede In es compatible con la Ra (resistencia de puesta atierra de protección) medida de forma tal que se com-pruebe que el producto In x Ra ≤ 12 V.

6. se debe verificar la ausencia de electrodos de puestaa tierra dispersos por la planta y no interconectados conel sistema principal de tierra. De encontrar electrodosde puesta a tierra dispersos se debe verificar que todosestén conectados a la misma instalación principal de tie-rra (413.1.5.1 de la RAEA). De no estar conectados alsistema principal de tierra estamos frente a un serioriesgo por falta de equipotencialidad y por las posibili-dades de pérdida de sensibilidad de los diferencialesante determinadas fallas. Eso se debe informar como unINCUMPLIMIENTO MUY CRÍTICO.

5. se deben ensayar todos los dispositivos diferencialespara garantizar que cumplen con su norma (en corrien-tes de actuación y de no actuación y en los tiempos dedisparo) y que por ende pueden proteger los contactosindirectos (si están coordinados con la instalación depuesta a tierra y con los conductores PE).

Una última verificación que hay que efectuar, tantopara los ECT TT como para los TN-S, y que en generaltampoco se realiza, es comprobar que todas las masasextrañas (o sea masas no eléctricas) estén tambiénconectadas a la barra principal de tierra mediante con-ductores de equipotencialidad. Algunas de esas masasextrañas son, caños metálicos de agua, vapor, aire com-primido, conductos de aire acondicionado, estructurasmetálicas de la construcción, armaduras del hormigónarmado, bandejas portacables metálicas, etc.

Ahora surge la siguiente pregunta sea para el ECT TT,sea para el ECT TN-S: ¿CUÁNTOS PROFESIONALES DENUESTRO MERCADO REALIZAN ESTAS MEDICIONES YVERIFICACIONES? MI RESPUESTA ES QUE PRÁCTICA-MENTE NINGUNO, O SI DEBO DAR UN NÚMERO DIRÍAQUE MENOS DEL 1% DE LOS ESPECIALISTAS LO HACE,CON LO CUAL EL RESTANTE 99% NO CUMPLE CON SURESPONSABILIDAD PROFESIONAL y por los actos malrealizados pueden ser acusados de MALA PRAXIS (¿ocómo se llama eso: negligencia, omisión, engaño, men-tira, estafa?. Que el lector saque sus conclusiones.

Y hay algo todavía más penoso. Algunas empresas con-tratan a Universidades para esas tareas, las que son rea-lizadas por las áreas de Servicios a Terceros de las mis-

Figura 2.

Ut =Id x Ra

viene de la página 12 u

ei_103_Revista Electro Instalador 12/02/2015 04:13 p.m. Página 14

Page 4: Normativa Puesta a Tierra 2

MARzO 201515

ElectroInstalador

mas y los ingenieros de la Universidad que las llevan acabo incurren en el mismo tipo de errores, con lo cual laresponsabilidad en estos casos es de la Universidad.

Muchos de los profesionales que se ocupan de estastareas de medición de la resistencia de puesta a tierradirán en su defensa o descargo, que ellos cumplen conlo solicitado por el cliente pero no se dan cuenta queestán violando o incumpliendo su responsabilidad pro-fesional al no informar a su cliente de los faltantes oerrores en su solicitud (¿y qué es eso si no es MalaPraxis?) ya que con la sola medición de la resistencia depuesta a tierra no se le da seguridad al personal contralos contactos indirectos.

El incumplimiento de esta tarea profesional en la quemediciones y verificaciones mal realizadas o no realiza-das ponen en peligro la seguridad de las personas esequivalente al incumplimiento del JuramentoHipocrático que realiza un doctor en medicina.

A partir de estos comentarios muchos se preguntaránqué papel juegan los Consejos y Colegios Profesionalesde Ingeniería y los Colegios de Técnicos

Algunas de sus atribuciones son:

• Velar por el cumplimiento de la ley.

• Organizar y llevar las matrículas.

• Estudiar el alcance de los títulos.

• Emitir dictámenes sobre el ejercicio profesional y la aplica-ción del arancel.

• Actuar como árbitro o amigable componedor a pedidode parte, en cuestiones relativas al arancel.

Dentro de los muchos roles que le caben quizás el de lacapacitación no está en primer lugar. Sin embargo algu-nas de esas instituciones han detectado las falenciasformativas en sus matriculados y llevan adelante tareasde capacitación específica en el tema instalaciones eléc-tricas y seguridad eléctrica.

Algunos de los Consejos y Colegios Profesionales quehan visto esta necesidad, y donde el autor de estas líne-as ha tenido la posibilidad de capacitar a sus profesiona-les de la especialidad y de Higiene y Seguridad, son losde diversos Colegios de Técnicos de la Provincia deBuenos Aires (La Matanza, Bahía Blanca, La Plata, Mardel Plata, entre otros) y Consejos y Colegios deIngeniería como los de Provincia de Bs.As. en suDelegación de Mar del Plata, de Jujuy, de Misiones, deCórdoba, y fundamentalmente el de Entre Ríos (CIEER,Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos), y elde Salta (COPAIPA, Consejo Profesional deAgrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta).

Sería deseable que otros Consejos y ColegiosProfesionales de Ingenieros y Técnicos tomen la mismainiciativa. Sus matriculados se lo agradecerán.

Hay otros temas en los que también aparecen mássombras que luces: las llamadas puestas a tierra fun-cionales, las puestas a tierra de protección contra des-cargas atmosféricas, las tierras separadas y sus proble-mas con los diferenciales.

De estos temas me ocuparé en el futuro.

ei_103_Revista Electro Instalador 12/02/2015 04:13 p.m. Página 15