normas

12

Click here to load reader

Upload: chelo-alvarez-veira

Post on 03-Jul-2015

169 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Normas

C/ Albareda nº 52 Avd. Buenos Aires, nº 3-5 Edf. Woermann Center-2ª planta Edf. Tres de Mayo- 4ª planta 35071 Las Palmas de Gran Canaria 38071 Santa Cruz de Tenerife Tfno: 928 21 28 00 Fax: 928 21 27 80 Tfno: 922 59 22 06/07 Fax: 922 59 21 70

Page 2: Normas

2

ESCUELAS VIAJERAS 2012

La gestión del billete de avión y los desplazamientos en guagua del centro al aeropuer-to en la península y viceversa la efectuará el centro.

La llegada a Gran Canaria deber ser, preferentemente, en horario de tarde (pero que dé tiempo suficiente a alojarse y hacer la reunión inicial de planificación y presenta-ción) y la salida a la península en horario de mañana.

El desplazamiento en guagua del aeropuerto insular a La Residencia de alojamiento y viceversa lo gestiona la Coordinación del Programa en Gran Canaria.

Es necesario que el profesorado y alumnado participante tenga su documentación en vigor para poder viajar en avión (DNI o Pasaporte o Tarjeta de Residencia), llevando también la Tarjeta Sanitaria.

Hay que consultar en la oficina de la guardia civil o policía nacional (se puede hacer en la más cercana al centro) si es necesario llevar una autorización familiar visada por ellos al viajar con menores de edad, pues se han dado casos en que dicha documen-tación ha sido requerida en los aeropuertos.

También se debe viajar con un certificado sobre el particular (se envía modelo al cen-tro).

Es necesario tener en cuenta la fecha tope que la agencia de viajes determine para modificar el listado de participantes antes de emitir los billetes, si fuera necesario.

Información general de carácter organizativo

Gestión administrativa del viaje

Documentación para el viaje

Page 3: Normas

3

Solicitar a las familias información del posible alumnado con discapacidad, necesida-des de dieta especial o medicación.

1. A fin de agilizar la comunicación, es conveniente facilitar a la Coordinación del Progra-ma en Gran Canaria, un nº de tlf. móvil del profesorado responsable de la actividad así como una dirección de correo electrónico. 2. Es necesaria una comunicación fluida con la Coordinación del Programa y con los otros dos centros participantes, a fin de aclarar aspectos como:

hora de llegada al aeropuerto insular y salida

información de la ruta a realizar

presentación del centro/localidad,… en power point, video,… (como lo decida el centro)

intercambio de obsequios (si así lo deciden los tres centros)

posible alumnado con discapacidad, dieta alimenticia especial o medicación

todo lo que se considere de interés para el buen desarrollo de la actividad

1. Es necesario leer toda la documentación relativa a la actividad en cuanto sea recibida por el profesorado responsable en el centro (Instrucciones, protocolo del MECD, modelos de certificados, modelos de documentos, ficha sanitaria, etc.) 2. El Cuaderno de Trabajo remitido al centro es un recurso educativo para conocer la ruta e irla trabajando en clase. A cada alumno/a se le entregará una copia al inicio de la ruta. 3. El horario indicado en el Rutómetro es orientativo y flexible, pudiéndose producir cam-bios en el mismo. 1. La Coordinación del Programa en Gran Canaria procurará resolver cuantas consultas y dudas sean demandadas por los centros sobre la actividad, al tiempo que valorará cuan-tas propuestas y sugerencias, de carácter organizativo y/o educativo, nos hagan llegar los mismos.

Coordinación de la actividad

Documentación de la actividad

Consultas a la DG OIPE

Page 4: Normas

4

El objetivo primordial del Programa Escuelas Viajeras es convivir y trabajar la tolerancia desde el respeto a las diferencias personales, compartiendo tiempo y espacio con personas de otras zonas geográficas durante una semana.

La propia resolución de convocatoria esta actividad contiene una serie de pautas para el profesorado participante, y de obligado cumplimiento para el mismo. Se responsabilizará a todos los efectos de la adecuada parti-cipación del grupo en la actividad.

El profesorado participante estará presente en todas las actividades, co-laborando con el personal de la Ruta, de acuerdo con el Programa que se es-tablece, y que conocerán al inicio de su estancia.

El punto de partida es que todos los alumnos/as son de todos los maes-tros/as y, por tanto, en el caso de que haya una emergencia, el maestro/a de un alumno/a concreto se ocupará de él mientras que los otros dos maes-tros/as, junto con la coordinación, se harán cargo del resto de alumnos/as del grupo.

NORMAS DE CONVIVENCIA DE LA RUTA

Para el profesorado

Page 5: Normas

5

Es fundamental trabajar la autonomía, por lo que hemos de respetar no sólo los objetos personales de los compañeros, sino los espacios y materiales de la Residencia ordenándolos y colocándolos diariamente en los momentos que determinen los educadores.

La hora de levantarse será entre las 7,00 y las 7’15 h. y, procuraremos estar en el comedor desayunando a las 7’45 h. aproximadamente.

En todas las actividades y comidas nos movemos y las realizamos en grupo. La hora habitual de silencio nocturno es a las 22,30 h., porque tenemos un programa muy denso y, además en la Residencia se alojan otros estudiantes, pudiendo ser modificada en función de las actividades previstas.

Antes de realizar las actividades de la mañana las pertenencias individuales y las habitaciones quedarán recogidas y ordenadas coordinadas por el res-ponsable de cada habitación y supervisadas diariamente por el educador o educadora.

Es importante el respeto a la intimidad y el orden en los dormitorios de los compañeros.

Ante cualquier urgencia nocturna se recurrirá al profesor o profesora que se pondrá en contacto con el becario o becaria de noche.

Durante la Ruta siempre vamos en grupo y diariamente se establecerá el momento o momentos para comprar regalos, chucherías o comerse el bo-cadillo.

Tanto en los desplazamientos en guagua como en los diferentes recintos que visitemos no comemos ni bebemos.

Por parte de esta coordinación estamos abiertos a cuántas sugerencias es-timen oportunas, para entre todos consensuar unas normas básicas de con-vivencia. Por último sólo desearles una gran dosis de ilusión y alegría a la vez que recordarles a todos los alumnos y alumnas, tutores y tutoras, que esto es un programa educativo y no un viaje de fin de curso.

Para el alumnado

Page 6: Normas

6

ASPECTOS MÉDICOS SANITARIOS Para todas las partes implicadas en esta actividad, la previsión de posi-bles circunstancias en relación con la salud es un asunto prioritario. El Programa de Escuelas Viajeras cuenta con un seguro de enfermedad o accidente para el alumnado, al igual que uno de responsabilidad civil para el profesorado acompañante. Debemos tener en cuenta que los profesores y profesoras acompañan-tes son los responsables últimos de su grupo y son los encargados de la aten-ción de carácter médico-sanitario de sus alumnos y alumnas. Por ello, el profe-sorado deberá estar al tanto de las medicaciones específicas que necesite cada niño o niña. Documentación de carácter sanitario

• Listado del alumnado participante Debe de hacerse constar los nombres y apellidos de los alumnos y alum-nas participantes en la actividad. Es importante que el documento esté firmado y sellado por el/la Director/a o Secretario/a del Centro Educativo. En el caso de que a última hora haya algún cambio de alumno por otro en el listado inicial, se debe rehacer la lista y volver a firmarla y se-llarla. • Alumnado con necesidades alimenticias especiales El profesorado participante debe hacer llegar a la coordinación de la ru-ta cualquier contingencia a este respecto, para poder hacerlo llegar a los diferentes comedores con la antelación oportuna.( Ver régimen es-pecial de alimentación).

Forma de actuar ante incidencias de tipo sanitario durante la realización de la Ruta � En caso de que algún alumno o alumna enferme y deba guardar cama, deberá quedarse en la Residencia, siendo acompañado por su maestro o maestra. El resto de su grupo continuará realizando las actividades con la coordinadora de

Page 7: Normas

7

ruta y con el apoyo de los otros profesores participantes. � Si fuera preciso diagnóstico médico por alguna enfermedad o accidente, será necesario el traslado del alumno al centro médico de urgencias o ambu-latorio más cercano, a donde se dirigirá el profesor o profesora correspon-diente con su alumno o alumna.

ALIMENTACIÓN En este aspecto, la colaboración del profesorado y de las familias es fundamental: es necesaria su ayuda, apoyo e incluso, su complicidad, ante un asunto que a veces origina situaciones conflictivas entre los niños y niñas. Soli-citamos que los padres colaboren, concienciando a sus hijos sobre la impor-tancia de una alimentación equilibrada. El ritmo diario durante la ruta es bas-tante intenso y se necesita reponer energías de manera adecuada. Debemos intentar, entre todos, que adopten una actitud receptiva hacia la comida, teniendo en cuenta que la gastronomía de las diferentes zonas de nuestro país tiene sus propias peculiaridades, que debemos aceptar. Por ello, insistimos en que HAY QUE COMER DE TODO, aunque sea poca cantidad.

Organización de la alimentación Los desayunos, alguna de las comidas y todas las cenas se realizarán en el comedor de la Residencia “Pedro García Cabrera”. Su funcionamiento se rige según el siguiente horario: Es fundamental una puntualidad escrupulosa por parte de todos los par-ticipantes para cumplir los horarios de las diferentes comidas que se realicen en estas dependencias. Para el día de regreso de los grupos a sus lugares de origen se les sumi-nistrará una bolsa de comida para el viaje de vuelta a casa. Régimen especial de alimentación

Desayunos De 7’45 a 8’45 Comidas De 14’00 a 15’00 Cenas De 20’00 a 21’00

Page 8: Normas

8

Es fundamental que los padres hagan llegar a los profesores y éstos a los coordinadores de la Ruta, aquellas peculiaridades o anomalías que presen-ten los mismo en torno a la alimentación (dietas específicas por motivos médi-cos, alergias, motivos ideológicos o religiosos…) Si algún participante está sujeto a un régimen especial de alimentación (por motivos de salud, ideológicos o religiosos), desde el Centro participante deberá comunicarse dicho régimen alimenticio al coordinador de la ruta – con una antelación no inferior a quince días – para poder planificar la dieta al-ternativa que se precise.

ORGANIZACIÓN DE LOS DORMITORIOS En la Residencia Escolar se cuenta con dormitorios de 4, 5 y 6 plazas distribuidos en un pasillo aislado del ala masculina. Las camas son literas de dos, y algunas estarán sueltas. Se colocarán a las niñas en las primeras habita-ciones y a los niños en las últimas. Los aseos y las duchas están distribuidos a lo largo del pasillo, frente de las habitaciones. En cada habitación se encuentra un lavabo. No se garantiza que el profesorado tenga una habitación indivi-dual para cada uno de ellos/as, porque no existen suficientes habitaciones. Se intentará siempre que se pueda por el número de niños y niñas. Consideramos importante que los alumnos y alumnas tomen conciencia de que van a compartir los espacios y los tiempos con los compañeros y compa-ñeras de otras comunidades autónomas, y esto incluye los dormitorios y el tiempo de descanso.

• Criterios para la organización de los dormitorios Con anterioridad a la llegada, al menos diez días antes, el profe-sorado participante, confirmará a la coordinación de la Ruta, el nú-mero definitivo de niños y niñas, para planificar la distribución de los dormitorios con la suficiente antelación. En cualquier caso, se garantiza que ningún alumno o alumna dor-mirá sin algún compañero o compañera de su centro. Los alumnos y alumnas se agruparán en parejas o tríos de un mismo centro (según el total de niños y niñas de cada comunidad au-tónoma)

Page 9: Normas

9

Cada niño y niña dispondrá de un armario donde guardar su equi-paje y deberá preocuparse por mantener el orden en el mismo. Cada alumno y alumna deberá hacerse la cama. En este sentido, y dado que los dormitorios tienen literas, es buena la colaboración entre todos. Es importante el respeto a la intimidad y el orden en los dormi-torios.

COORDINACIÓN CON LOS OTROS CENTROS PARTICIPANTES EN LA RUTA

Es más que recomendable la coordinación entre los profesores participantes en todo lo relativo a las siguientes cuestiones:

• Contactos iniciales con los otros grupos Los profesores y profesoras deben establecer unos cauces

y momentos para el contacto inicial entre los alumnos y alumnas, a través de cartas, teléfono, chat, correo electrónico… Este con-tacto previo facilitará en gran medida la convivencia y el desarro-llo de las actividades de la Ruta.

• Intercambio de regalos

Es muy importante que el profesorado de las tres comuni-dades autónomas se ponga de acuerdo en cuanto al tipo de regalo que intercambiarán sus alumnos y el importe del mismo, en el caso de que sea algo comprado desde los centros. Con ello se evitan si-tuaciones de agravio comparativo. Es igual de importante, que las profesoras y los profesores de ca-da grupo conozcan y consideren los casos particulares existentes en cada uno de los grupos. No hay que olvidar que se deben preparar 15 regalos para cada grupo, es decir, 30 regalos en total, aunque el propio grupo tenga menos participantes.

• Preparación de actividades conjuntas

En función de las horas de llegada, puede ser recomendable la preparación de juegos de presentación y colectivos,

Page 10: Normas

10

canciones… Hay que tener en cuenta, que debido a la distancia y al tiempo empleado desde las comunidades autónomas de ori-gen a nuestra Comunidad, los horarios de llegada suelen ser a última hora de la tarde, o incluso en horas de la noche, por lo que esa presentación no se podría hacer el primer día. Esas actividades como canciones, información sobre los centros o las comunidades autónomas se organi-zaría por días a la vuelta de las actividades.

EL EQUIPAJE Y LA MALETA

Es importante que los alumnos y alumnas reflexionen acerca de la res-ponsabilidad sobre sus cosas. En este sentido puede ser aconsejable acordar con ellos y sus padres el contenido y volumen de la maleta para no caer en excesos.

Debe buscarse una maleta manejable por el niño o la niña, ya que serán

ellos los encargados de transportarla, teniendo en cuenta que en la Residencia hay varios tramos de escalera. Es recomendable que el equipaje consista en una cantidad adecuada de ropa, siendo importante que cada alumno y alumna sepa hacer su maleta de manera adecuada. Además, tener en cuenta que las compañías aéreas pueden cobrar en el aeropuerto por la segunda maleta.

Hay que tener en cuenta que la Residencia tiene bastantes escaleras y que una maleta grande puede suponerles un gran esfuerzo.

Page 11: Normas

11

COSAS NECESARIAS - Una muda diaria de ropa interior. - Ropa cómoda y preferentemente informal. (no vamos de discoteca ni de fiesta). - Zapatillas para la ducha / Playa. - Zapatillas de deporte o calzado fuerte para caminar. - Camisetas preferentemente de algodón. - Algo de ropa de abrigo, (no excesivo). - Calcetines. - Gorra o visera. - Bañador para playa. / Crema de Protección Solar. - Toalla de aseo personal. - Toalla de playa. - Utensilios de aseo personal e higiene. (cepillo/ pasta de dientes, gel/champú, etc.). - Una riñonera para guardar los objetos personales (llaves, cartera, gafas, etc.) - Cámara de fotos, (carretes de sobra). - Lápiz o bolígrafo. - Una pequeña mochila, (no excederse con el tamaño). - Una pequeña cantimplora. - Tarjetas de teléfonos o monedas sueltas para llamar desde las cabinas, en caso de que no tengan móviles.

Una gran dosis de ilusión y alegría (primordial)

Page 12: Normas

12

• Dinero para cada alumno La Cantidad de dinero para gastos personales es un aspecto a negociar con los padres, pero siempre tomando como pauta el acuerdo establecido con los profesores y profesoras de los otros centros participantes. • Llamadas telefónicas Nuestra intención en este aspecto es, sin querer que existan conflictos, intentar limitar el volumen de llamadas telefónicas, dado que llega a en-torpecer enormemente el normal desarrollo de las actividades. Planteamos la posibilidad de utilizar el propio centro como punto de re-ferencia para cualquier asunto. Se puede llamar diariamente al centro para dar información básica sobre la marcha de las actividades y sólo se llama a los padres y madres si hay problemas. También puede crear-se una cadena telefónica entre el profesorado y los padres; éste es un recurso muy eficaz. En cuanto al teléfono móvil, se deba concienciar a los alumnos y a los padres que éste no es imprescindible, ni mucho menos. Es otro factor que distorsiona el desarrollo normal de las actividades. De la misma forma, el profesorado participante ha de tener mucho cui-dado con el móvil. Tendrá que evitar el riesgo de estar todo el día liado hablando por el teléfono con los padres y sin poder prestar la debida atención a los alumnos y alumnas y al desarrollo de las actividades del programa.

Coordinador: Carmelo L. Báez de la Fe. Tlf. 928 21 29 12 Fax 928 21 27 80 Correo electrónico: [email protected] Coordinador de Ruta: Ángel García García. Tlf. 928 21 27 88 Fax 928 21 27 80 Correo electrónico: [email protected]

Coordinación del Plan Canario de Actividades Comple mentarias y Extraescolares C/ Albareda, 52 – 1ª planta 35008 Las Palmas de GC Dirección General de Ordenación, Innovación y Promo ción Educativa Consejería de Educación, Universidades, Cultura y D eportes Gobierno de Canarias