nº11 el musicógrafo - noviembre 2014

30

Upload: jcpro

Post on 06-Apr-2016

218 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Nº 11 | El Musicógrafo – La Revista | Noviembre 2014. La revista de música emergente este mes con My Yellowstone, El Globo, Kohanim, Eva Cañadas, Victoria Rock Festival, The outside hours y Oudry. Además de nuestros colaboradores habituales Mar Barbados, iLLRa musiqein y David Patricio.

TRANSCRIPT

Page 1: Nº11 El Musicógrafo - Noviembre 2014
Page 3: Nº11 El Musicógrafo - Noviembre 2014

El Musicógrafo fue creado en el año 2012 para dar salida a todas

las bandas que emergen en el panorama musical.

DirecciónJulio Caminero

Producción ejecutivaManel SánchezJulio Caminero

Correción de estiloGemma Andújar

EdiciónGemma AndújarJulio Caminero

MaquetaciónJulio Caminero

Colaboradores

Mar BarbadosDavid Patricio

Gonzalo BaduelliLLRa musiqein

Si quieres dirigirte a nosotros, estamos a tu

disposición en este correo electrónico.

[email protected]@JulioCamineroX

Director de El Musicógrafo

El MusicógrafoLa revista

www.elmusicografo.es

Nº 11 | El Musicógrafo – La Revista | Noviembre 2014

Este mes hemos tenido la suerte de que se haya unido a nuestro proyecto una mujer que tiene un talento

espectacular. Os la queremos presentar en este número para que la conozcáis y veáis qué armas maneja. Os podría decir todo lo que hace, pero acabaríamos antes diciendo qué es lo que no hace. Tenemos el enorme placer de tener en nuestro equipo a Eva Cañadas, actriz, cantante y ahora nuestra nueva presentadora. Nuestro nuevo programa dedicado a los cantautores y pequeñas bandas en acústico tendrá cómo conductora a Eva, que someterá a los artistas a una entrevista muy especial. Queremos dar voz a esas pequeñas formaciones o cantautores que nos pedían una propuesta de esta magnitud. El programa se estrenará en diciembre y ya hemos empezado las grabaciones de esta serie de programas. Hoy os presentamos a Eva, para que la conozcáis bien, en una entrevista que le hemos hecho para que todos la conozcáis y la sigáis en sus redes sociales. Así sabréis por dónde se mueve y sus proyectos más inminentes.

A parte de todo esto, estamos trabajando para mejorar notablemente la revista. Nuestra meta es conseguir

imprimirla y que todo el mundo la pueda disfrutar en papel. Los pocos que la habéis tenido en la mano sabéis que no tiene nada que ver, se disfruta mucho más y se ve muchísimo mejor. Pero no, nuestra idea no es venderla en los quioscos, nada de eso. La podréis encontrar en las salas de conciertos que colaboren con El Musicógrafo. Además, y esto es una primicia, de poder acceder a una gira que estamos preparando. ¿Qué cómo va eso? Pues muy fácil. Todos los que nos habéis preguntado cómo se nos puede ayudar a continuar con esto, revista y programa de TV semanal, ahora podréis ayudarnos. ¿De qué forma? Muy fácil, siendo mecenas de nuestro proyecto y aprovechándote de las ventajas que te ofrecemos. Muy pronto en nuestra web podrás leer toda la información para ayudarnos con un simbólico gesto. Ya te contaremos qué ventajas tendrá ser mecenas de El Musicógrafo y qué podrás hacer con tu carnet. ¡Te va a encantar!

Nº 11 | Noviembre 2014

www.elmusicografo.es | Revista El Musicógrafo 3

Page 4: Nº11 El Musicógrafo - Noviembre 2014

Sumario

My Yellowstone12 Entrevista en exclusiva con una banda que transmite una ener-gía y una sensibilidad exquisitas.

Kohanim24 Desde Costa Rica llegan para enseñarnos su proyecto y descubrirnos toda su música.

The outside hours10 iLLRa musiqein nos trae este mes a esta banda y te aseguramos que te va a sorprender gratamente.

El Globo18 La frescura en su música te hace descubrir nuevos horizontes.

Oudry20 Nuestra querida Mar Barbados nos trae este mes a esta banda y nos cuenta quiénes son Oudry.

Eva Cañadas06 Este mes queremos dar a conocer a la presentadora de #acústicosEM para que la conozcas.

Editorial03

Sumario04

Eva Cañadas06

El Radiocassette10

My Yellowstone12

Victoria Rock Fest16

El Globo18

Las cosas de...Oudry20

Kohanim24

El Acorde perdido28

elmusicografo.es

@elmusicografo

www.youtube.com/user/elmusicografo

Síguenoswww.elmusicografo.es

Revista El Musicógrafo | www.elmusicografo.es4

Page 7: Nº11 El Musicógrafo - Noviembre 2014

Hola, Eva, ya sabes que es para nosotros un enorme placer tenerte en el equipo. Bienvenida a esta gran familia que es El Musicógrafo.Muchas gracias, Julio. La verdad es que se nota enseguida que sois una familia y estoy muy contenta de formar parte de ella.

¿Podrías contarles a los que no te conozcan todavía quién eres?Pues soy una persona muy inquieta, nacida en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y con sangre del Sur. Desde que vine al mundo, mi abuelo me cantaba, mi madre me cantaba y hasta mi padre y a mí se me pegó ensegui-da. Me licencié en Publicidad y Relaciones Públicas cuando ya me había picado el gu-sanillo de la interpretación, pensando que se me pasaría y que la universidad me aportaría un futuro más sólido y estable. Acabé la car-rera y no se me pasó: por el contrario, fue ganando terreno y se convirtió en pasión. Así que empecé a exprimir mi tiempo para com-paginar mi trabajo en Comunicación con mi formación y proyectos como actriz. Más tar-de se añadió la música y empecé también a cantar en directo.

Cuéntanos un poco tu faceta cómo actriz, a raíz de eso nos conocimos hace poco más de un año trabajando juntos.Sí, en el videoclip de Caramelos de fresa, de Red Domino. Aparecieron en la revista este año. Les mando un fuerte abrazo desde aquí. Pues hace ya seis años que empecé esta etapa en serio y desde entonces he participado en proyectos que me han llevado a varios teatros y centros culturales de Barcelona, eventos y

animaciones, cortometrajes, algo de publici-dad, una intervención en la serie de TV3 La Riera... Tengo un resumen de mis trabajos en mi página web www.evacanadas.com. Hasta ahora me he ido abriendo camino pero estoy buscando representante para aumentar mis posibilidades. Y mientras tanto, ¡seguimos trabajando! A partir de diciembre podréis verme todos los jueves, viernes y sábados en la sala Teatreneu (www.teatreneu.com/), en el barrio de Gracia de Barcelona, con Divor-ciadas, evangélicas y vegetarianas, una come-dia muy divertida de Gustavo Ott.

Hoy, desde El Musicógrafo, queremos que conozcáis a Eva Cañadas como la presentadora de nuestros programas #acústicosEM. Una persona conocedora del mundo de la música y que se ha unido a nuestro equipo recientemente para realizar la presentación y ser la cara visible de nuestro último proyecto.

www.elmusicografo.es | Revista El Musicógrafo 7

Entrevista | por Julio Caminero

Page 8: Nº11 El Musicógrafo - Noviembre 2014

A parte de interpretar también eres cantante de varias bandas.Pues sí, estoy en tres formaciones musicales. Rocking Shadows (www.rockingshadows.com) es una banda de covers donde explo-to mi vena más rockera y disfruto muchí-simo cantando temas de ACDC, Nirvana, Queen, Bon Jovi, Roxette, Blondie y muchos más. Más en pequeño formato está el Dúo Acústico E2 (https://www.facebook.com/e2duo), de guitarra y voz, con el que canto versiones de rumba, pop y rock. Y por últi-mo, pero no menos importante, está Korczak (www.korczak.com), el proyecto más per-sonal, ya que son canciones propias escritas en inglés de estilo folk-rock, con el que estoy muy ilusionada.

Ya habías aparecido en esta revista con una de tus bandas, Korczak. ¿Cómo te va con ese proyecto?Pues estamos trabajando mucho en el reper-torio desde que ampliamos la banda. Aho-ra somos guitarra y voz ( Joan Sirera), bajo ( José Manuel Durán), batería (Ramón Fal-gueras) y yo, que canto junto con Joan. Ten-emos ya quince canciones y entre ellas hay dos escritas por mí. Lo remarco porque ha sido una nueva experiencia. Te puedo ase-gurar que ver cómo han pasado de ser una idea en mi cabeza y una melodía de mi voz a lo que son ahora, gracias a lo que mis com-pañeros han aportado con su talento y su in-strumento para hacerlas crecer, ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Eso es mágico. La idea es tocar en di-recto todo lo que podamos y grabar un EP. También estamos abiertos a otras fórmulas escénicas para presentar nuestra música. Por ejemplo, este mes de noviembre Joan y yo preparamos una performance de 20 minutos, llamada Dreaming by the Riverside con cua-tro de nuestras canciones y cuatro monólo-gos, aprovechando que ambos somos acto-res. La presentamos en Hors Lits, que es

una iniciativa artística que viene de Francia y consiste en un circuito por cuatro espacios privados (como pisos, empresas..) donde hay una actuación. Esta edición tuvo lugar en el barrio de Poblenou de Barcelona. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, en la que hemos sentido una gran cercanía e in-timidad con el público y nos han acogido con muy buenas críticas. Todo lo que sea mover nuestro proyecto es bienvenido y desde aquí aprovecho para decir que estamos abiertos a propuestas.

Y ahora hablemos de El Musicógrafo. ¿Te ha sorprendido que te ofrecieran presentar el programa de los acústicos? Se sincera y cuéntanos detalles. Ya sabes que somos muy cotillas.Pues sí, ¡fue una sorpresa! Habíamos man-tenido el contacto desde que nos conocimos y eso, pero no habíamos vuelto a coincidir. Y de repente, me proponéis que presente los acústicos. Otra novedad para mí, que nunca había hecho una entrevista ni presentado un programa, y por lo tanto un reto importante. Y a mí los retos resulta que me encantan en la misma medida que me imponen e incluso me asustan, pero allí que voy. Así que no me lo pensé mucho, la verdad, y menos sabiendo cómo sois y cómo trabajáis.

Así que éste es un proyecto nuevo para ti. ¿Cómo ves esta experiencia? ¿Te puede

Revista El Musicógrafo | www.elmusicografo.es8

Entrevista | por Julio Caminero

Page 9: Nº11 El Musicógrafo - Noviembre 2014

ayudar en tu carrera?Estoy segura de que voy a aprender muchí-simo, no sólo del hecho de presentar en sí, que es bastante diferente de interpretar a un personaje en el teatro o el cine y cantar, sino de todos los músicos con los que tendré la oportunidad de hablar, que compartirán su música y su visión profesional y personal. Para mi es una oportunidad muy valiosa de aprender con mi propia experiencia y la de la de los demás. Eso tiene mucho valor y estoy muy agradecida.

Y ahora cuéntanos un secreto: ¿qué te parece ser la cara visible de un proyecto cómo este? Ya sabes que somos un proyecto que apoya solo a las bandas emergentes que interpretan sus propios temas.Pocas veces se dan tantas circunstancias que te llevan a pensar que estás en el proyecto adecuado. Con El Musicógrafo siento eso. Ahora que formo parte de una banda emer-gente sé lo que es trabajar, esforzarse, luchar por expresarte con tu música y comunicarte con el mundo a través de ella. No puedo estar

más en sintonía con la filosofía de El Mu-sicógrafo, que se vuelca con los músicos para darles un espacio donde hablar de su traba-jo y mostrarlo. Poder aportar mi granito de arena para abrir esa puerta en un momento en que tantas otras permanecen cerradas me motiva muchísimo.

Cuéntanos algo de este proyecto. ¿Qué podremos ver en esta serie de programas en acústico?Pues veréis el alma de todos los músicos que pasarán por el escenario, ni más, ni menos. Voz, guitarra, en ocasiones piano, mucha sutileza, y un artista mostrando su talento sin florituras pero con mucha sensibilidad. Además, nos contarán de dónde nace su música, cómo se desenvuelven por el pan-orama musical, sus planes, sus expectativas... A cualquier persona que le guste la música, le interesará ver a nuestros invitados. Todos son tan diferentes y tienen tantas cosas que decir que merecen ser escuchados. No os ar-repentiréis.

Ya se ha empezado a grabar el programa. ¿Alguna banda que te haya sorprendido hasta ahora?Sí, claro que sí. Cada uno tiene sus gustos. Yo tengo los míos y algunos estilos son más afines que otros, pero independientemente de eso, hay canciones que me han llegado de una forma especial, voces y melodías que me han entusiasmado… ¡Y lo que nos queda!

Hoy es tu presentación oficial como presentadora de El Musicógrafo. Te queríamos dedicar un espacio en la revista para que todos te conocieran y pudieran saber más de ti. A partir de ahora te veremos en todo lo relacionado con El Musicógrafo. Desde esta revista te damos las gracias por querer colaborar con nosotros y deseamos que lo disfrutes tanto como lo disfrutamos nosotros. Bienvenida, Eva, esta es tu casa.

www.elmusicografo.es | Revista El Musicógrafo 9

Entrevista | por Julio Caminero

Page 10: Nº11 El Musicógrafo - Noviembre 2014

The Outside Hours se han plantado como trío para conseguir un primer disco mucho más amplio en matices. Mucho más pesado y penetrante. Si decimos que hacen garage-rock recordamos las cavernas (o tugurios) del rock donde hay que hacer más ruido que el público para que te hagan caso. Si decimos que su psych-blues se ha “dulcificado” es para recordar que ese sonido corrosivo que tanto nos gusta ya no se limita a sonar a válvulas y secuencias rítmicas a todo volumen.

The Outside Hours - Gone - 2014

En 2010, el grupo de Mataró formado por Pere y Fresno colgó algunas canciones en su Myspace y se organizó una pequeña gira por

algunos clubes de Berlín como el CCCP y el White Trash. Ya en Mataró, empiezan a tocar y autoeditan su primer EP 47 miles of barbed wire en 2012. La promotora El Impulso Wilson les organiza algunos conciertos donde pasean su sonido áspero; su estilo es correoso para oídos “extraños” pero demuestran que lo suyo no es pose, es actitud rockera en todos sus poros. Con su segundo EP The Devil’s right hand reafirman su blues-rock-garage y reciben el voto del jurado en Capitán Demo y llegan a ser finalistas de Proyecto Demo; esto es en 2013. Los bolos aumentan, las redes sociales empiezan a hacerles sonar por todo el mundo y sacan temas en recopilatorios de rock psicodélico. Ya en 2014 les llaman para tocar de nuevo en la capital alemana, esta vez en el reputado Berlin Psych Festival que se celebra en Semana Santa.Como sigue siendo habitual se encierran en

su estudio-local de ensayo para autoeditar este primer álbum, donde confluyen todas sus influencias sesenteras con la palabra rock escrita y tatuada por toda la piel. Puede ser ruido blanco, ganancias a petar, o puede ser la voz telúrica lo que nos recuerda a Love & Rockets, The Jesus and Mary Chain, los Velvet Underground, sus admirados bluesmen Howlin Wolf o Dog Taylor o el mismísimo Nick Cave más oscuro. O al final puede que todo sea un tren desbocado chirriando antes de estrellarse, pero nos gusta quedar atrapados en sus raíles.

El inicio de su primer álbum arrasa en nuestro playlist más sórdido y de sonido sucio en el que nos gusta revolcarnos. Paid my dues, Tomorrow may never come y Who’ll cast the first stone tienen una pegada increible,

Revista El Musicógrafo | www.elmusicografo.es10

El Radiocassette| por iLLRa musiqein

El Radiocassettepor iLLRa musiqein

Page 11: Nº11 El Musicógrafo - Noviembre 2014

algo que necesitábamos experimentar en el ya trío de Mataró, que ha podido dejar el secuenciador rítmico por un batería real. Primero fue Fernando Herrero (stepMother) y ahora es Víctor Calderón (the Veils, ex Dead in Montana) el que se deja los brazos en cada sacudida e imprime la sensación de losa caida del cielo. So long se antoja algo así como su ADN en formato canción, psych-rock de cavernoso sentido blues; le haces una foto a la canción y no falta un bloc de notas y una botella de bebida espirituosa. Come closer fue su carta de presentación hace ya unos meses desde el Youtube y para el escribiente la mejor del disco, un dechado de guitarras en pleno estallido y un ritmo para consumir carretera en plena huida. La voz de Pere suena maldita con ese toque reverb que imprime todo el disco: lo imaginas susurrándote al oído como si fuese un demonio parlanchín como parecía decir

con el título de su segundo EP. Big city es otro pelotazo capaz de hacerte bailar y va a estar en mi (vuestra) biblioteca de indie-rock bailable con nocturnidad y alevosía. Es esa canción que vais a poner a vuestros amigos modernos para hacerles bailar como en un guateque. Y el disco acaba con la guitarra acústica de Death knocking on my door y la voz de Junior Mackenzie, un cantante castellonense que ilumina tanta oscuridad del disco Gone.

Un disco esperado por toda la trayectoria de EPs y conciertos anteriores y que les mete en la “lucha simbólica” de mejor disco y/o canción del año para nuestro programa, El Radiocassette, de todos los jueves a las 22h en Mataró Ràdio.

www.elmusicografo.es | Revista El Musicógrafo 11

El Radiocassette| por iLLRa musiqein

Page 12: Nº11 El Musicógrafo - Noviembre 2014

My YellowstoneBienvenidos, explicadnos un poquito quiénes sois y de dónde venís.Un par de melómanos que un día, escuchan-do sus discos favoritos, se dijeron: “Nosotros podemos hacer canciones tan cojonudas como estas”. Dani y yo nos conocemos desde pequeños y siempre hemos andado haciendo música.

¿Cuándo empezó My Yellowstone?Todo comenzó en 2003. Ambos veníamos de un proyecto anterior llamado Marvin Green, que ya contaba con algunos discos en el mer-cado y, con My Yellowstone, pretendíamos explorar otro tipo de géneros, idioma, etc.

¿Cuál es vuestra trayectoria musical previa a My Yellowstone?Yo he estado en Soma, Llul, Estrella pinta-das de azul y Marvin Green. Dani Kussa vi-ene de Small Foot, Nueva Natasha y Sushi & Wasabi...

Cuando nos llegó vuestra propuesta nos quedamos bastante sorprendidos y conectamos con vosotros a la primera. ¿Qué tiene vuestra música para resultar tan cautivadora?

Muchas gracias. Pensamos que gusta porque es real. No hay nada pensado para que guste; hacemos lo que nos gusta, no lo que la in-dustria anda buscando y supongo que eso se nota. Es difícil llegar a la gente haciendo este tipo de géneros, que parecen que nunca están de moda en nuestro país.

Como fans de Ben Lee que somos, su nombre nos vino a la mente enseguida al escuchar la voz de Dani. Contadnos quiénes son vuestras influencias más claras.Personalmente, soy muy fan de Ryan Adams, y también nos molan desde Bob Dylan, Tom Petty o Nick Cave hasta el gran Neil Young.

Este es vuestro segundo disco y se llama Two. ¿Por qué ese titulo? Parece evidente,

Foto: CarlosBravo

Foto: CarlosBravo

Revista El Musicógrafo | www.elmusicografo.es12

Entrevista | por Julio Caminero

Page 13: Nº11 El Musicógrafo - Noviembre 2014

pero me ha surgido la duda de si podría haber algo más.No tiene más misterio que ese. No nos com-plicamos demasiado en bautizar nuestros trabajos, pero bueno... My Yellowstone so-mos dos, éste es el segundo LP y yo acabo de tener mellizos... Aquí el dos tiene mucho sentido.

El disco tiene doce cortes y las canciones son buenísimas de principio a fin. ¿Cómo lleváis la parte compositiva? ¿Trabajáis la idea de uno o es algo que surge entre los dos cuando os juntáis?Todo va al cincuenta por ciento. Yo empiezo un tema y Dani lo termina o al contrario. Dani escribe todas las letras y yo me encar-go más de las bases y de mimar los arreglos musicales.

Se nota mucho trabajo en los arreglos. ¿Es algo en lo que ponéis mucho ímpetu y tiempo o surge al empezar a grabar?Ambos producimos nuestros trabajos y sol-emos tener las ideas muy claras de cómo va

a quedar cada tema en el disco. Los arreglos son bastante equilibrados y en directo no se pierde un ápice de esencia.

¿De qué hablan vuestras canciones?De la noche, de Ella, de oscuridad...

Por cierto, hablemos de donde habéis grabado este disco. Nos siguen productores musicales y siempre los tenemos muy en cuenta, ya que pueden hacer que nuestro disco se salga. Aquí hay un buen trabajo detrás. ¿Quién es el responsable y dónde lo habéis grabado?Todo lo que hacemos es autoproducido, por razones económicas. Hemos grabado no-sotros mismos en casa, y mezclado y masteri-zado con buenos amigos (Rubén Hernández y Lemy River), aunque nos encantaría dejar-nos llevar por algún productor de prestigio. A ver si llega alguien con un maletín negro y pone dinero para que el proyecto crezca en ese sentido. Mientras tanto, seguimos crean-do.

Foto: CarlosBravo

www.elmusicografo.es | Revista El Musicógrafo 13

Entrevista | por Julio Caminero

Page 14: Nº11 El Musicógrafo - Noviembre 2014

¿Al entrar a grabar lo tenéis todo claro y lleváis las demos con casi todo o dejáis que el productor/técnico os ayude a encontrar el sonido?No hay demos, vamos a saco con el rec y la

búsqueda de sonido es plug&play: ¡enchufa y toca! No estaría bien pasar por alto a los músicos que han intervenido en este disco, ¿no creéis? ¿Quién ha grabado con vosotros?My Yellowstone somos Dani Kussa: Vox & Harp y FJCurra: Guitar. Additional Musi-cians: Rafa Pleguezuelos: Piano-Hammond , Ángel Franco: Bass, Álvaro García: Drums, Belinda Zazo: Chelo, Cristina López: Vio-lin, Francis Barba: Pedal Steel y Agu Gallar-do: Sax

¿Cuál es vuestro tema favorito del disco? Ya sabemos que el que más gusta a los fans no suele coincidir con el que más os gusta a vosotros, ¿verdad? Contadnos cuál es el vuestro y por qué.Nos quedamos con la fuerza de Dance y Don’t Shine on Me y con el sentimiento de Bad Story y Strings...

¿Nuevos proyectos? ¿Tal vez un videoclip?Estamos volcados con My Yellowstone. Del anterior LP hicimos cuatro videoclips, al-gunos caseros y muy modestos; supongo que de este, caerán otros tantos.

¿Dónde os podremos ver en directo próximamente?

Foto: Raquel Guijarro

Revista El Musicógrafo | www.elmusicografo.es14

Entrevista | por Julio Caminero Entrevista | por Julio Caminero

Page 15: Nº11 El Musicógrafo - Noviembre 2014

Aún estamos cerrando fechas pero ya po-demos adelantar estas:15/11/14 Sala Luna (Coria del Río, Sevilla)29/11/14 Cañaveral (San José, Sevilla)20/12/14 Sala Long Play (Mairena Aljarafe, Sevilla)08/01/15 Sala El Pelícano (Cádiz)31/01/15 Sala Cisman (Los Palacios, Sevil-la)20/02/15 Sala Siroco (Madrid)21/02/15 Sala Nice (Ciudad Real)28/03/15 Tribal (Mairena Alcor, Sevilla)

¿Alguna cosa que os gustaría incluir en esta entrevista y que queráis promocionar?Querríamos decir que el mayor apoyo que se le puede dar a una banda como nosotros es ir a vernos a alguno de los directos, y por qué no, pillarnos un CD firmadito con foto y in-cluida. Muchas gracias por vuestras palabras y vuestro apoyo. ¡Un fuerte abrazo!

EM - Lo primero, agradecer a My Yellowstone por esta entrevista. Lo segundo, y no podemos dejar de decirlo, la voz de Dani nos encanta, nos parece soberbia y con una emoción y una sensibilidad exquisita. Pero el conjunto de las canciones y la voz son lo que hacen que la banda suene así de bien. No son una banda de dos canciones o

tres, son una banda de disco completo. Son de esas bandas que merece la pena esperar a que acabe el disco y, después, volver a ponerlo para poder disfrutarlo otra vez. My Yellowstone son una banda impresionante y desde aquí os la recomendamos sin paliativos, por su calidad indudable y por ese montón de buenas canciones que nos ofrecen en el disco Two.

www.elmusicografo.es | Revista El Musicógrafo 15

Entrevista | por Julio Caminero Entrevista | por Julio Caminero

Page 16: Nº11 El Musicógrafo - Noviembre 2014
Page 17: Nº11 El Musicógrafo - Noviembre 2014

Sobre las 18:30 h se abrían las puertas de la Sala Arena. Dentro nos esperaba un nuevo festival de rock, de rock auténtico,

de rock de otra época. Y esa es la propuesta del Victoria Rock Festival: transportarnos a tiempos mejores para el rock; tiempos donde lo que primaba por encima de todo era la música, una música cuidada y compuesta concienzudamenteno solo en los arreglos sino en el concepto, en lo que se busca con el sonido y la composición.

Y eso fue lo que nos encontramos. Cinco grupos españoles; cinco grupos cantando en inglés. Algo que parece forzado pero que, viéndolos actuar, se nota que no es así. Realmente se sienten cómodos expresándose en una lengua que no es la propia y seguramente porque sus influencias musicales se encuentran lejos, tanto en espacio como en tiempo. Cinco grupos nuevos para el público medio, pero cinco grupos que vienen trabajando hace tiempo buscando esa identidad que los hace únicos. Algo muy difícil de conseguir en tiempos donde todo fue creado y copiado una y mil veces. Wanabia, The Folie Diamond, The Groove Girls, Penny Necklace y los algo

más reconocibles Idealipsticks nos mostraron cómo, todavía, se puede crear algo original. Cada uno a su manera, dentro de su propio estilo y género. Muy dispares entre sí en cuanto a este se refiere, pero con un fin común: crear algo propio. Desde el primer momento que oímos hablar del Victoria Rock Festival nos preguntamos qué podría ofrecernos de nuevo otro festival de rock. Uno más, pensamos. Lo que encontramos no fue uno más, sino justamente otro. Por lo diferente, por ser otra la propuesta musical, por premiar el trabajo de cada una de las bandas que participaron y con esto tratar de promoverlas. Y no de forma inversa: no promover el festival a través de bandas de renombre, sino dar renombre a bandas aún desconocidas para la mayoría.

Esperamos que esto se vuelva una costumbre y, año tras año, podamos seguir descubriendo que la música, como dicen desde el Victoria Rock Festival, se mueve. Ayudemos a moverla.

Escrito por Gonzalo Baduell

BACK TO THE FUTUREVictoria Rock FestivalMadrid, 18 de octubre de 2014.

www.elmusicografo.es | Revista El Musicógrafo 17

Page 18: Nº11 El Musicógrafo - Noviembre 2014

¿Quiénes sois como banda?Somos cuatro miembros en la banda. Rober a la voz, Rubén a las guitarras, Javi a la batería y Cesc al bajo.

Para la gente que no os conozca, contadnos los inicios de la banda.Nos pusimos en contacto primero Rober y yo (Rubén) a través de Internet, en un portal de músicos. Después, tras varias formaciones en El Globo, llegó Javi, al que conocíamos de haber coinc-idido en varios bolos e hici-mos amistad. Al abandonar la banda nuestro antiguo batería, decidimos ficharle, ya que nos gustaba. Y Cesc vino tras hacer un casting de bajistas y al ser el mas guapo se quedó (risas).

Cómo definiríais vuestra música? ¿Qué estilo tenéis y dónde lo englobaríais?Lo definiríamos con músi-

ca fresca y letras actuales. El Globo es un proyecto hecho con esfuerzo y constancia, con ganas de tocar. Nuestro estilo es pop-rock, ya que a los cuatro nos gusta.

¿Habéis estado en otras formaciones antes de El Globo?Sí, todos hemos estado en varios grupos antes, pillan-do rodaje y experiencia. Si te gusta la música desde bien joven intentas montar una banda o formar parte de una.

Acabáis de presentar Mi Bicicleta. ¿Qué podemos encontrar en él?Un trabajo fresco, con bala-das, temas rockeros pasando también por el pop y temas acústicos.

¿Cómo ha ido la presentación? ¿Ha tenido buen recibimiento?

Durante más de un año he-mos estado presentando los temas rodando por varias salas, tanto en formato eléc-trico como en acústico y he-mos notado que son temas que enganchan y gustan a la gente. A nosotros es lo que nos da fuerzas para seguir en este negocio.

Lo hemos estado escuchando y nos ha gustado mucho; es sencillo pero nos ha llegado. ¿Cuáles son las musas que os empujan a escribir las letras de las canciones?La inspiración no se sabe cuándo va a llamar a tu puerta, es difícil decirlo. También depende mucho del estado de ánimo de uno

El Globo

Revista El Musicógrafo | www.elmusicografo.es18

Entrevista | por Julio Caminero

Page 19: Nº11 El Musicógrafo - Noviembre 2014

mismo y eso se refleja en las letras o en la música.

Sóis cuatro, ¿pero cómo creáis las canciones? ¿Hay alguno que trae la idea o es un proceso a partes iguales?Normalmente Rober, al ser el cantante, trae una idea o una canción, luego toda la banda se implica y desar-rollamos esa canción hasta hacerla nuestra. Siempre participamos todos; de este modo, cuando la interpre-tas, la sientes parte de ti.

Habladnos de dónde y con quién lo habéis grabado.Lo grabamos el Chester Studios, en Barcelona, con Víctor Bou. Él fue quien nos grabó y mezcló. Hizo un gran trabajo.

¿Ha colaborado alguien en la grabación de este trabajo?Para éste no, pero para el siguiente EP seguro que sí.

¿Tenéis muchas fechas

para presentar vuestras canciones? Contadme las más próximas.29 de noviembre a las 20:30 en QUILOMBO – Barce-lona13 de diciembre a las 12:30 en JOHN DUCK – El Prat (Barcelona)

¿Vuestros proyectos más inmediatos? ¿Videoclip, por ejemplo?Estamos inmersos en nues-tro tercer EP, en el cual nos hará de productor David Palau, un gran artista que ha tocado y girado con artistas de la talla de David Bisbal, Alejandro Sanz o Serrat. ¡Tenemos muchas ganas! Va a ser muy interesante y esperamos aprender mucho de él. Estamos convencidos de que saldrá un EP que os encantará.

¿Tenéis alguna cosa que añadir o que queráis promocionar?Que estéis atentos a nuestro próximo lanzamiento: este EP será un bombazo.

Desde El Musicógrafo queremos daros las gracias por colaborar con nosotros y desearos la mayor de las suertes. Ya sabéis dónde estamos y estaremos encantados de volver a teneros en nuestra revista. ¡Muchas gracias!

Gracias a vosotros por dedi-carnos vuestro tiempo y espacio. Gracias por vues-

tra atención, ha sido un placer. Es de agradecer que plataformas como la vuestra ayud-en a difundir, dar a conocer nuestra música, nuestros proyectos.

¡Nos vemos en los escenarios!

www.elmusicografo.es | Revista El Musicógrafo 19

Entrevista | por Julio Caminero

Page 20: Nº11 El Musicógrafo - Noviembre 2014

Oudry...guitarras “crujientes” y buenas bases rítmicas sin olvidar en ningún momento ese toque de diversión que les da sus originales pinceladas .electrónicas.

Conocí por casualidad un grupo que me llamó mucho la atención y que me engancho directamente. Un grupo que no hace locuras, intentan ser organizados, que nada se les olvide. Comprendí que a veces no hay que entender la música o ser experto, que a veces es necesario romper con lo convencional, que a veces sólo es necesario sentirla. Así que les preguntamos y nos permiten que conozcamos algunas cosas de su mundo de este grupo de Cádiz. ¡Así que empezamos! Recordamos, como siempre, los componentes: Andrés (voz), Balbino (guitarra, teclado y coros), Álvaro (batería) y Roberto (bajo).

La familia crece… ¡Hay grupo!Andrés tenía nueve años cuando nació Balbino. Sí, toda la vida juntos: son tío y sobrino. Y entre juegos, risas y cosas de familia, está la inquietud por la música. Andrés fue el que iba dándole vueltas. Empezó

por intentar hacer un grupo tipo “Héroes del Silencio” y, al final, fue moldeando para hacer un grupo indie. Tanto es así que Balbino, con ocho añitos, no se perdía ensayo de su tío Andrés en el primer grupo que tuvo (sería en el 97) y actuaba de pedalera de guitarra. Lo cierto es que aunque Andrés y Balbino llevan toda su vida juntos (a parte su relación familiar), para ninguno de ellos es su primer grupo. Todos vienen de formaciones anteriores y siempre han estado relacionados de alguna forma en los distintos grupos. Roberto y Álvaro (a pesar de ser el yogurín de la banda, con dieciocho años) también vienen de grupos anteriores. Y todo comenzó un verano de muchísimo hablar, de tocar poco y de meterse en el sótano de Andrés. Ése fue el principio de Oudry. Tenían claro que no sólo se trata de ensayar, va más lejos, era hablar de proyectos juntos. Hay que tener en cuenta que venían de proyectos muy dispares

y se dieron cuenta de que buscaban lo mismo, así que tenían que plantear muy bien lo que querían y lo que iban a hacer. Claro, esto fue con la primera formación que no es la actual de ahora. “Hablabamos mucho, mucho. Y tomábamos muchas copas en el Chori hablando de un proyecto común -nos cuenta Andrés-. Planeábamos la línea a seguir, cómo trabajar en los ensayos, cómo pulir errores

Las cosas de...por Mar Barbados

Revista El Musicógrafo | www.elmusicografo.es20

Las cosas de... | por Mar Barbados

Page 21: Nº11 El Musicógrafo - Noviembre 2014

cometidos anteriormente o en otros grupos, cómo componer”.

Extrañamente genialNos cuenta Balbino que al principio pensaban que salían cosas raras y muy distintas. Cree que han tardado en darse cuenta de que todas las composiciones tienen cosas en común. No le encontraban sentido a unas canciones con otras en cuanto a estructura se refiere. Ninguna tiene estribillo y son muy progresivas. Y precisamente ése es el sello de identidad; hasta ese momento no han empezado a ser Oudry, nos cuenta Andrés. Ahora les parece natural y realmente son simplemente geniales, aunque cuando empezaron les parecía raro. En sus directos, en sus temas, nos encontramos eso: canciones progresivas, sin estribillo, no sabes cuándo acaba y extrañamente te atrapa. No

quieren que los temas entren de primeras. La intención es como cuando escuchas un disco que de primeras no te dice, no te va y al tiempo te entra la curiosidad, le das otra escucha y poco a poco te va enganchando. Nunca han buscado gustar a todos, pero sí tener su público que se enganche a su música. Como un reto.

Instrumentos y másLanzo una pregunta: ¿y vuestros instrumentos? “Yo me compré mi primera quitarra en mayo del 94, una acústica marca Hyundai”, dice Andrés. Balbino añade: “Y yo en enero del 97”, a lo que replica Andrés: “Yo le compré la primera guitarra a Balbino en diciembre del 97, acompañado de su padre, mi hermano, él pagaba”. Álvaro con gran satisfacción reconoce que fue el regalo más pedido a la vez que inesperado de Reyes, una tremenda batería

que es la que tiene actualmente. Fue a los 16 años cuando Roberto consiguió un Multison en una tienda de su pueblo (Chiclana): “Con el paso de los años acabé volviéndome purista del sonido fender jazz bass y hasta hoy”.

Raro, raro, raro… ¡Me encanta!

En los primeros conciertos sí notaban la cara extraña de la gente en los directos. Llegaron a tener un momento de obsesión con esa idea: que sonaban demasiado raros. Pero ya han encontrado el equilibrio, el punto medio. Ahora ya han variado en cuanto a las reacciones encontradas que tiene el público que acude a sus conciertos. “Al principio había caras raras, caras de: ‘¿Esto qué es?’, pero hemos encontrado ese rollo que buscábamos, ese punto de conexión”. “Ahora ya es más fácil. Sonamos más compactos y hay público que ya nos conoce y conocen los temas”, nos comenta Andrés. Claramente, ha habido una progresión, un crecimiento: “Sí, el crecer ha sido encontrar ese punto intermedio”, termina Balbino. Han conseguido formar un gran equipo y divertirse haciendo lo que

www.elmusicografo.es | Revista El Musicógrafo 21

Las cosas de... | por Mar Barbados

Page 22: Nº11 El Musicógrafo - Noviembre 2014

les gusta. Roberto, tras su incorporación, reconoce el gran trabajo que realizan tío y sobrino, que unido al colchón de bases rítmicas que aporta Álvaro, da una consistencia con sello propio al grupo. En conjunto, han logrado dar esos toques que requería la banda consiguiendo electrizarnos en los momentos que se requiere. No hay más que ver su último trabajo y sus últimas intervenciones. Toda esta progresión y

crecimiento siempre se obtiene con trabajo, con juntarse y hablar. ¿El resultado? Un grupo que cada vez tiene más claro dónde va.

Historias abiertasLos temas son compuestos todos por Andrés. Normalmente, en sus composiciones suele dejar las historias bastante abiertas a interpretaciones,. Además al final es él el que defiende esa parte de la canción. Nunca o casi nunca le cuenta a nadie en qué se inspira. Simplemente la hace suya. “Pienso que una canción te gusta cuando la haces tuya, cuando crees que habla de ti. Mucha gente me pegunta de qué hablan ciertas letras, y siempre respondo que de ti”, cuenta Andrés. Suelen componer antes la música,

los acordes, que las letras de los temas. “Bueno, nosotros solemos componer primero la música y luego Andrés escribe la letra y en general no hemos tenido demasiados atascos, se le da bien”. A veces han tenido la idea de la letra antes de hacer la música, pero entonces la hacen pensando en esa idea y luego ya Andrés se encarga de desarrollar la letra. Nos cuenta riéndose que también pasan por la censura, por muy suyas que sean las letras, aunque cada vez menos. “Cada vez, todo es más fácil. Yo sé lo que no nos gusta o lo que buscamos, entonces perdemos menos el tiempo”, nos dice Andrés

Oudry de cabo a rabo: su historiaComo ya hemos comentado, todo parte de ideas, ilusiones y mucha intención. Casualidades o caprichos del destino hacen que en la bonita ciudad de Cádiz a principios de 2010 comience a formarse esta banda. No fue dicho y hecho, ya que hasta noviembre no se obtuvo la formación estable inicial. Llega el siguiente año y la banda se encuentra totalmente centrada en la composición, también llegan las primeras tomas de contacto con el público por distintas salas de la provincia y, como era de esperar, esa primera grabación que

Revista El Musicógrafo | www.elmusicografo.es22

Las cosas de... | por Mar Barbados

Page 23: Nº11 El Musicógrafo - Noviembre 2014

tanto ilusiona siempre. Su primer EP Ensayo de una muerte anunciada, que lo componían dos temas: Sincronimia y Leshan, grabado en Factoría Dalton. Claro está que no van a parar y participan en el Festival Internacional Surface quedando semifinalistas. No es el único en el que han participado, también en el Monkey Week, Festival panorámico, Pandang Rock Fest, Talavera Spring Festival y Free Festival. Todo esto mientras seguían componiendo, y sin dejar de consolidar su buen directo por distintas salas, acompañando a bandas como Ruidoblanco, Full, Ellos o Rubén Pozo. Todo va en crecimiento y es que la

banda así lo requiere. Con la llegada de 2013 y de la mano de Grabaciones Sumergidas graban su segundo EP Todos los patrones polares. Un disco muy a tener en cuenta y nada que ver con lo anteriormente en cuanto a “electricidad” sin perder en ningún momento su identidad. Con él, realizaron una gira por toda Andalucía de 18 conciertos. ¿Actualmente? Laboratorio en marcha y trabajo, trabajo, trabajo.

Próximos proyectosEn la actualidad la banda sigue trabajando en los temas que van a formar su tercer disco. En él nos vamos a encontrar guitarras “crujientes” y buenas bases rítmicas sin olvidar en ningún momento ese toque de diversión que les da sus originales pinceladas electrónicas. Seguirán ofreciendo todo esto en sus siguientes conciertos con un buen directo, así que muy atentos a sus fechas.

Para el 2015, tienen toda la intención de entrar a grabar su tercer disco. Aún no tienen decidido si será EP o LP, ya que disponen de bastante material y es que aunque han estado unos meses de parón consolidándose de nuevo la nueva formación a la que damos la bienvenida. No han parado de seguir

componiendo y es hora de mostrarlo.

Hasta siempreFui una de las que escuché una vez, dos… y entendí que la música es sentirla y disfrutarla. Con vosotros se consigue, sin más, sin etiquetas. Sólo me queda ya agradecer que nos hayáis dejado conoceros un poco más, desearos toda la suerte del mundo y ¡hasta siempre!

Un abrazo #siempreunabrazo y un besoMar Barbados(@Mar_Barbados)

www.elmusicografo.es | Revista El Musicógrafo 23

Las cosas de... | por Mar Barbados

Page 24: Nº11 El Musicógrafo - Noviembre 2014

¿En qué consiste el proyecto Kohanim?Kohanim es un proyecto que expone diver-sos estilos musicales en sus canciones. Todas en conjunto son las que nos identifican y de-finen.

¿Quién sois los responsables de Kohanim?Cristian Cohén Simó y Ariel Sánchez.

¿De dónde viene Kohanim?Somos una banda de la República Domin-icana, nacida entre las localidades de Pun-ta Cana y Santo Domingo en el año 2011. El término Kohanim se pronuncia “Ko-ha-nim” o “Ko-ja-nim”, y se remonta a una an-tigua tribu judía que literalmente significa “sacerdote”. Kohanim es el origen hebreo del apellido Cohén y el primero de los Kohanim fue Aarón, hermano de Moisés. Vuestro estilo es muy variado, ¿dónde se os puede catalogar? ¿Cuál sería vuestro estilo?Podríamos decir que no tener estilo es nues-tro estilo (risas), pero entendemos que so-mos una fusión progresiva, o como nos gusta

decir: una fusión híbrida de diversos estilos musicales. Las canciones que hemos lanzado reflejan influencias de rock, funk, jazz, trip hop, blues, electro, bossa nova, pop, música clásica, progresiva... Lo fusionamos con rit-mos tropicales y hebreos. Seguiremos exper-imentando con otros estilos para insertarlos también.

Vosotros sois multi instrumentistas. ¿Qué instrumentos tocáis entre los dos?Ariel es el productor. Se encarga de grabar, mezclar y masterizar los temas. En varios temas toca la guitarra eléctrica, el bajo, las percusiones menores y crea las baterías elec-trónicas.Cristian se encarga de la composición musi-cal y la lírica de los temas, es arreglista, inter-preta varios instrumentos en las canciones: piano, teclados, guitarras eléctricas o acústi-cas, bajo y algunas percusiones menores. Su voz se utiliza como principal o secundaria en varios temas del proyecto.Contamos con la participación de músicos invitados en cada canción. Con ello termin-amos de dar forma a nuestra propuesta mu-

Kohanim

Revista El Musicógrafo | www.elmusicografo.es24

Entrevista | por Julio Caminero

Page 25: Nº11 El Musicógrafo - Noviembre 2014

sical: un proyecto abierto, colmado de movi-miento, fusiones, libertad y dinamismo.

Aparte también sois productores de vuestra música. ¿Tenéis vuestro propio estudio?Actualmente Kohanim utiliza las instala-ciones de R.E.L. Studios en Santo Domin-go; ahí grabamos todos los temas y Ariel es el fundador.El estudio de grabación no fue creado ex-clusivamente para la banda, hace años que también lo utilizan otras agrupaciones, pub-licitarias, productoras y clientes particulares. Allí graban, crean, mezclan o masterizan sus proyectos, discos, sencillos, voces en off, pro-ducciones y comerciales radiales, cine y TV.

¿Facilita mucho la cosa el disponer de un estudio para trabajar las canciones?Sí y no. Sí, porque los costes de grabación son prácticamente nulos y entendemos que la calidad es buena. Y no, porque no conta-mos con la disponibilidad de poder utilizarlo exclusivamente o cuando nos plazca.Debido al cúmulo de trabajo, la programación y coordinación entre todos nosotros (Cris-tian, Ariel y músicos invitados) es siempre algo problemática. Para poder coincidir hay que mover cielo y tierra. Por lo mismo, trans-curre mucho tiempo para lanzar los temas.

Habéis presentado varios sencillos que se pueden escuchar en vuestro SoundCloud y estáis preparando un álbum. ¿Para cuándo?En 2011 teníamos planes de finalizar nues-tro primer disco en un año y luego vimos que no iba a ser posible lanzarlo en el 2012. Lu-ego nos preparamos mentalmente para prin-cipios del 2014, después a finales… y eso no pasará; así que decidimos no poner una fecha tope y sencillamente seguir trabajando hasta llegar a diez temas, y ahí concluir. Ya se han lanzado siete canciones: The Mystical Sound of a Summer Afternoon, Coconut Freedom, Balance, Mirando al sol, Cuentos de Hama-ca, El Encuentro y Lucky Number 7. Quer-emos pronosticar que a mediados del 2015 podríamos estar lanzándolo… A ver qué pasa desde ahora hasta allá. Estén pendien-tes de nuestras redes para las informaciones. Estamos trabajando sin mucha presión de tiempo y así no limitarnos creativamente y divertirnos en el proceso. Entendemos que cuando la música pierde la capacidad de ser entretenida (para todos los involucrados), pasa a ser un trabajo más y eso mata la pa-sión.

Las canciones que hemos podido escuchar nos han dejado muy sorprendidos por la cantidad de sonidos, efectos y sensaciones que trasmitís. ¿Cómo elaboráis vuestras

www.elmusicografo.es | Revista El Musicógrafo 25

Entrevista | por Julio Caminero

Page 26: Nº11 El Musicógrafo - Noviembre 2014

canciones? ¿Cuál es el método de composición?Antes que nada, gracias por compartirnos tu opinión, nos hace mucha… muchísima ilusión que la banda siga llegando a países como España y nuestro esfuerzo sea aprecia-do. La forma en que componemos es sencil-la: hacemos música que nos gusta y nos di-vertimos creandola. Tratamos siempre de ser originales y buscamos no limitarnos a estilos. Queremos reinventarnos con cada tema para brindar al público un toque fresco, que vaya más allá de lo común. Nuestras canciones parten de una idea inicial pero no contamos con una estructu-ra de composición estándar. Nuestros temas van evolucio-nando y mientras más tiempo le de-dicamos a cada sen-cillo, más detalles se les van añadiendo al mismo. Por último, tratamos de trans-mitir emociones, mensajes, reflejar nuestras personali-dades y creencias.

Balance es un tema que nos ha embrujado a la primera. ¿Las voces son vuestras también o colaboran otros músicos en vuestro proyecto?Sí, todas las voces de Balance son de Cristian y expresan diferentes matices de voz. Cabe resaltar que Balance es un relanzamiento: la versión original pertenece a la antigua ban-da de rock y metal progresivo Odisea, una de las primeras propuestas musicales de este género en República Dominicana. Odisea se formó en 1994 y se separaron en 2000. Lan-zaron dos producciones: Odisea (1995) y

Eternidad de un sueño (1999). De todas sus canciones, Balance fue la única que nunca llegó a los estudios. A esta banda perteneció Cristian, fue miembro fundador, tecladista y compositor. Las letras y la música de la can-ción original fueron inspiración de Gustavo Arambilet, también fundador, guitarrista y compositor de Odisea. Silvio Reyes, bateri-sta y compositor, también ha colaborado en las canciones de Kohanim: Mirando al sol, Cuentos de hamaca e In the name of inspi-ration. Para poder lograr el relanzamiento de Balance, algunas letras fueron adaptadas al estilo de Kohanim, por igual se modificó el

tempo a la estruc-tura original para hacerlo más lento, se sustituyeron las guitarras eléctri-cas por acústicas y la batería por shackers y pan-deretas. Se in-cluyó diversos arreglos, nuevas melodías, flautas reales, palos de lluvia y otras per-cusiones menores.Para Kohanim fue un lujo revivir esta canción, ha-

ciéndole tributo a aquellos inolvidables años y a esas amistades de antaño que aún per-duran. Ahora bien, siguiendo con las colab-oraciones de músicos invitados a participar en Kohanim están: Marino Peña (guitarris-ta, productor y arreglista en Lucky Number 7), Robelsis Vásquez (flautista en Balance y Nostalgia), Alexis Beber (bajista y arreglista en El encuentro); Ludwing Wells (scrach en El encuentro y voz en In the name of in-spiration); Melazound (armónica en In the name of inspiration). Asimismo, Priscilla de la Cruz y Nicolás Casanovas (NikoEvola) han colaborado con sus voces, letras y arre-

Revista El Musicógrafo | www.elmusicografo.es26

Entrevista | por Julio Caminero

Page 27: Nº11 El Musicógrafo - Noviembre 2014

glos en varios temas: Coconut Freedom, El encuentro, The mystical sound of a summer afternoon, In the name of inspiration y Dame una razón (tema de NikoEvola). Todos ellos amigos muy talentosos y con la libertad de realizar sus aportes en las canciones. Sin ellos el proyecto no sería una realidad. En nues-tra página oficial de SoundCloud pueden encontrar los créditos de cada canción y así observar quiénes han participado y quién ha hecho qué. Algunos de los temas menciona-dos anteriormente aún no han sido lanzados, pero todos pertenecen al primer álbum.

¿Y cómo lo hacéis para las actuaciones en directo?Kohanim es, hasta el momento, una banda de estudio, es decir cada uno en su tiempo li-bre va aportando por separado, planificamos y nos enviamos archivos por Internet. Sólo nos reunimos para grabar. De esta mane-ra ha funcionado desde el principio, ya que hubo un tiempo en que Ariel vivía en San-to Domingo y Cristian en Punta Cana. Ac-tualmente ambos vivimos en Santo Domin-go. La disponibilidad de tiempo nos limita bastante, ya que Ariel es músico de carrera y está dedicado a ella al cien por cien: toca y le produce discos a diversas bandas y por igual graba y compone música para audiovisuales. Cristian es publicista de profesión y docente de mercadeo, publicidad, comunicación so-cial, diseño gráfico y fotografía en varias uni-versidades. Aparte de Kohanim, tiene otros proyectos de arte. De igual manera ambos es-tamos muy comprometidos y motivados con el proyecto, en cada canción pueden apreciar la evolución. Para el lanzamiento del primer disco daremos una serie de conciertos.

Además de grabar el nuevo álbum, ¿estáis trabajando en algo más?Estamos trabajando paralelamente en la se-gunda producción de Kohanim, pero sólo ideas sobre el enfoque que queremos darle,

ya que pretendemos que en este álbum las canciones estén conectadas de cierta manera. Por igual tenemos varios nombres de temas y algunas partes musicales y líricas concretas.

¿Queréis promocionar alguna cosa más?Empezamos a grabar nuestro siguiente sen-cillo, el número ocho del primer disco: Dame una razón. Este tema será diferente en cuan-to a los estilos presentados hasta ahora. Otro dato es que Gustavo Arambilet llegó hace poco de España para vivir nuevamente en República Dominicana y empezará a co-laborar con Kohanim en el segundo disco. Pueden seguirnos, escucharnos y descargar nuestra música en Facebook, Twitter, Insta-gram, SoundCloud, Lizzar.

Agradecer a esta banda de República Dominicana que haya acercado su música a nuestra revista. Hemos descubierto que no importa de dónde venga la música siempre que esté hecha con el corazón. Os invitamos a pasar por su SoundCloud para escuchar la música que allí nos han dejado y descubrir sensaciones nuevas y nuevos sonidos. Todo un lujo haberos conocido. Muchas gracias a Kohanim.Gracias a ustedes por el apoyo brindado y esperamos que esta relación sea infinita. Agradecemos al equipo de EL Musicógrafo por la entrevista, sus opiniones, la entrega y devoción. Reciban todos un fuerte abrazo de nuestra parte.

www.elmusicografo.es | Revista El Musicógrafo 27

Entrevista | por Julio Caminero

Page 28: Nº11 El Musicógrafo - Noviembre 2014

Con tu instrumento

Quizá el método más empleado consiste en coger tu instrumento principal e improvisar hasta dar con alguna idea interesante. Una vez tienes una idea principal intentar desarrollarla y darle estructura de canción. A menudo esa melodía, armonía o ritmo que ha atrapado tu atención tendrá el papel de estribillo o coro por ese motivo. A partir de ahí tendremos que crear una introducción y una estrofa que nos conduzca hasta nuestro estribillo.

Este sistema es una arma de doble filo, ya que al utilizar tu instrumento principal las melodías son mucho más accesibles porque tienes una experiencia y conocimiento del instrumento. La desventaja es que las ideas pueden llegar a ser demasiado parecidas entre ellas, o estar llenas de clichés o fraseos que utilizamos a menudo. Lo que puede llegar a ser un sello personal acaba resultando una música menos fresca.Hace ya algún tiempo tuve una conversación con un músico que había trabajado con el gran Paco de Lucía y me habló sobre el método de composición del maestro. Me contó que Paco utilizaba para componer dos pequeñas grabadoras de cassete. Por la mañana se sentaba a tocar su guitarra y grababa todas las ideas que se le ocurrían en una de las grabadoras. Por la tarde, con calma, lo escuchaba y las ideas que le parecían mas interesantes las grababa en la segunda grabadora mientras hacía reproducir la primera; de este modo, seleccionaba el material que le parecía más interesante. Así también podía tocar una segunda línea melódica o acompañamiento sobre la primera grabación, a la vez que grababa en la segunda grabadora, consiguiendo de esta forma una grabación de dos o más pistas y repitiendo el mismo proceso.

Con un instrumento desconocido

Hace unos años trabajé en una residencia de ancianos y en el salón había un antiguo y desafinado piano de cola. Recuerdo que cada vez que tenía un segundo libre me sentaba al piano y le tocaba a los residentes una pieza improvisada, combinando los sonidos que podía oír en mi cabeza pero, por supuesto, sin ningún conocimiento y técnica sobre cómo tocar piano. De esas sesiones salieron algunas ideas que pude utilizar más adelante.Recuerdo una acampada que hice con mi hermano, que es un flautista experto. En esta ocasión él no llevaba su instrumento, pero un amigo llevaba un flaviol. Mi hermano cogió ese pequeño instrumento y no dejó de tocar todo el fin de semana, mientras íbamos a por leña o estábamos sentados junto al fuego. Al regresar de la acampada, tenía un montón de ideas nuevas y totalmente frescas.

Este enfoque es el más fresco, ya que al tocar un instrumento sin estar familiarizados con la forma en que están distribuidas las notas, las ideas son mucho más naturales, más inocentes. Este sistema es muy útil para componer canciones, ya que nos facilita componer ideas sencillas que son recibidas como familiares para el oyente mayoritario. De hecho creo que con las grandes canciones, cuando uno las escucha por primera vez, se tiene la sensación de estarlas recordando, más que oyéndolas por primera vez. Quizá como argumenta el psicólogo Carl Jung provienen del subconsciente colectivo. A menudo he oído decir a creadores que las ideas no provienen de ellos si no que surgen a través de ellos…

Cinco enfoques para mejorar la composición

Revista El Musicógrafo | www.elmusicografo.es28

El acorde perdido | por David Patricio

Krakatanga

por Salva Herrándiz RomeroEl acorde perdidopor David Patricio

Page 29: Nº11 El Musicógrafo - Noviembre 2014

Cuando no tienes nada que decir

La composición es un oficio en sí mismo, y la práctica y experiencia son fundamentales. No podemos esperar a tener el encargo de un millón de dólares para ponernos a componer nuestra obra maestra. Si eso sucede y no estamos entrenados, no seremos capaces de hacerle frente. Como músicos y como creadores deberíamos tomar la composición como la parte más importante de nuestro trabajo, cultivándola diariamente. Tomando notas y dejando un registro de las ideas que van surgiendo. Cuando crees que no tienes nada que decir es cuando “el oficio” toma el mando. Personalmente creo que he compuesto las mejores ideas mientras albergaba la sensación de no estar inspirado, mientras me lamentaba por no tener una idea buena.

El bloqueo

El enemigo principal de cualquier creador es el bloqueo, que suele surgir por el efecto de “El Censor”, que es un ente critico y amargado dentro de nosotros mismos que juzga cualquier idea como mala antes de desarrollarla siquiera. La mejor forma de desarmarlo es grabar o escribir una idea musical diariamente, e inmediatamente guardarla sin ni siquiera oírla, dejando el análisis para otra ocasión. Más adelante, o cuando necesites ideas para un nuevo proyecto, puedes revisar tu carpeta de ideas en

busca de algo útil. Te aseguro que en la mayoría de ocasiones te llevarás una gran sorpresa. Leí un libro sobre este tema, The artista way, que recomendaba a los escritores en fase de bloqueo escribir cada mañana y durante varias semanas ocho páginas enteras de cualquier pensamiento que apareciera, con el único objetivo de rellenar las ocho hojas en blanco, sin ningún propósito, sin ninguna meta y sobre todo sin releerlo. La mayoría de ellos coincidía que al leerlo pasado el tiempo, lo encontraban mucho más interesante de lo que creían que era y sin darse cuenta su pluma había vuelto a correr.

El oficio

Por último, si deseas mejorar o iniciarte en el arte de la composición lo más importante es crear el habito de imaginar y anotar ideas nuevas, de intentarlo muchas veces en tu día a día. Las sensaciones y emociones son únicas en cada instante aliméntate de ellas en cada nueva composición. Componer resulta muy difícil cuando hay un fecha límite o una meta concreta. Y cuando necesitas componer algo e insistes en un mismo momento, las ideas se vuelven más introspectivas y complejas. Así que tomate descansos, medita, e intenta atrapar el momento mágico.

¡Que la inspiración te acompañe siempre!

www.elmusicografo.es | Revista El Musicógrafo 29

El acorde perdido| por David Patricio