no se puede servir a dios y a las riquezas

20
Evangelio según el Espiritismo, capítulo XVI NO SE PUEDE SERVIR A DIOS Y A LAS RIQUEZAS Ricardo Cardona

Upload: ricardo-cardona-cuervo

Post on 02-Jul-2015

458 views

Category:

Spiritual


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: No se puede servir a Dios y a las riquezas

Evangelio según el Espiritismo, capítulo XVI

NO SE PUEDE SERVIR A DIOS Y A LAS RIQUEZAS

Ricardo Cardona

Page 2: No se puede servir a Dios y a las riquezas

Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá aluno y amará al otro, o estimará al uno y despreciará alotro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. (San Lucas,cap. XVI, v. 13).

SALVACIÓN DE LOS RICOS

Ricardo Cardona

Page 3: No se puede servir a Dios y a las riquezas

Entonces, un hombre le dijo, enmedio de la multitud:Maestro, di a mi hermano queparta conmigo la herencia quenos corresponde. Mas Jesús ledijo: Hombre! ¿Quién me hapuesto para juzgarlos oestablecer vuestras partes?Después les dijo: Tengancuidado en guardarse de todaavaricia; porque en cualquierabundancia que el hombreesté, su vida no depende de losbienes que posea.

GUARDARSE DE LA AVARICIA

Ricardo Cardona

Page 4: No se puede servir a Dios y a las riquezas

La riqueza es, sin duda, unaprueba muy difícil, máspeligrosa que la miseria porsus consecuencias, por lastentaciones que da y lafascinación que ejerce; es elsupremo excitante delorgullo, del egoísmo y de lavida sensual; es el lazo máspoderoso que une alhombre a la Tierra y desvíasus pensamientos del cielo.

UTILIDAD PROVIDENCIAL DE LA FORTUNA

Ricardo Cardona

Page 5: No se puede servir a Dios y a las riquezas

Si la riqueza es el origende muchos males, siexcita tantas malaspasiones y si provocatambién tantos crímenes,no debe culparse a lacosa, sino al hombre queabusa de ella, comoabusa de todos los donesde Dios; con el abusohace pernicioso lo quepodría serle más útil.

Ricardo Cardona

Page 6: No se puede servir a Dios y a las riquezas

Si la riqueza nodebiese producir sinoel mal, Dios no lahabría puesto en laTierra; corresponde alhombre extraer de ellael bien. Si no es uninstrumento directodel progreso moral, es,sin contradicción, unpoderoso elemento deprogreso intelectual.

Ricardo Cardona

Page 7: No se puede servir a Dios y a las riquezas

¿Por qué todos los hombres no son igualmente ricos?

DESIGUALDAD DE LAS RIQUEZAS

No lo son por una razónmuy sencilla: porque no sonigualmente, activos ylaboriosos para adquirir, nimoderados y previsivospara conservar. Además,está matemáticamenteDemostrado que la fortuna,igualmente repartida, daríaa cada cual una partemínima e insuficiente.

Ricardo Cardona

Page 8: No se puede servir a Dios y a las riquezas

Suponiendo que se diesea cada uno lonecesario, no habría ya elaguijón que empuja a losgrandes descubrimientosy a las empresas útiles. SiDios la concentra enciertos puntos, es paraque desde allí se esparzaen cantidadsuficiente, según lasnecesidades.

Ricardo Cardona

Page 9: No se puede servir a Dios y a las riquezas

El pobre, pues, no tiene motivode acusar a la Providencia, ni deenvidiar a los ricos; y los ricostampoco lo tienen paraglorificarse por lo que poseen.Si abusan de ella, no será ni condecretos, ni con leyessuntuarias, que se remediará elmal; las leyes pueden cambiarmomentáneamente elexterior, pero no puedencambiar el corazón; por estosólo pueden tener una duracióntemporal, y siempre sonseguidas de una reaccióndesmedida. Ricardo Cardona

Page 10: No se puede servir a Dios y a las riquezas

“El origen del mal está en el egoísmo y en el orgullo; los abusos de toda naturaleza cesarán por sí mismos cuando los hombres se sometan a la ley

de CARIDAD”.

Ricardo Cardona

Page 11: No se puede servir a Dios y a las riquezas

El hombre no posee enpropiedad sino lo quepuede llevarse de estemundo. Lo que encuentracuando llega y lo que dejacuando se va, lo gozamientras permanece en laTierra; pero, puesto que esforzado aabandonarlo, sólo tiene elusufructo y no la posesiónreal.

LA VERDADERA PROPIEDAD

Ricardo Cardona

Page 12: No se puede servir a Dios y a las riquezas

Nada de lo que es para uso delcuerpo, todo lo que es de usodel alma: la inteligencia, losconocimientos, las cualidadesmorales, esto es lo que trae ylo que se lleva, lo que nadietiene el poder de quitarle, loque le servirá más en el otromundo que en este; de éldepende el ser más ricocuando se va que cuandollega, porque de lo que hayaadquirido en bien, depende suposición futura.

¿Qué posee pues?

Ricardo Cardona

Page 13: No se puede servir a Dios y a las riquezas

Los bienes de la Tierrapertenecen a Dios, que losda según su voluntad, nosiendo el hombre más queun usufructuario, eladministrador más omenos íntegro einteligente. Es tan poca lapropiedad individual delhombre, que Dios cambiaa menudo todas susprevisiones, y la fortunaescapa al que creeposeerla con los mejorestítulos.

Ricardo Cardona

Page 14: No se puede servir a Dios y a las riquezas

¿Cuál es, pues, el mejor empleo de la fortuna? Buscaden estas palabras: “Amaos los unos a los otros”, lasolución del problema; ahí está el secreto para emplearbien las riquezas. El que está animado del amor alprójimo, tiene trazada su línea de conducta, pues elempleo agradable a Dios, es la caridad; no esa caridadfría y egoísta que consiste en repartir a su alrededor losuperfluo de una existencia dorada, sino esa caridadllena de amor que busca al desdichado y lo levanta sinhumillarlo.

EMPLEO DE LA FORTUNA

Ricardo Cardona

Page 15: No se puede servir a Dios y a las riquezas

¿Acaso la fortuna da una felicidad inmaculada? Cuándovuestros cofres están llenos, ¿no hay siempre un vacíoen vuestro corazón? En el fondo de este cesto deflores, ¿no hay siempre un reptil escondido?

DESPRENDIMIENTO DE LOS BIENES TERRESTRES

Ricardo Cardona

Page 16: No se puede servir a Dios y a las riquezas

Se comprende que un hombre que por un trabajoasiduo y honroso, ganó la fortuna, experimente unasatisfacción muy justa, sin embargo; de estasatisfacción natural que Dios aprueba, a un apego queabsorbe todos los otros sentimientos y paraliza losimpulsos del corazón, hay mucha distancia, tantadistancia como de la sórdida avaricia a la prodigalidadexagerada; dos vicios entre los cuales Dios hacolocado la caridad, santa y saludable virtud, queenseña al rico a dar sin ostentación para que elpobre reciba sin bajeza.

Ricardo Cardona

Page 17: No se puede servir a Dios y a las riquezas

Despilfarrar su fortuna no es eldesprendimiento de los bienesterrestres, sino negligencia eindiferencia; el hombredepositario de esos bienes notiene derecho de dilapidarlos ode confiscarlos para su soloprovecho; la prodigalidad noes generosidad, sino muchasveces una forma de egoísmo;aquel que bote oro a manosllenas para satisfacer unafantasía, no daría una monedapara prestar un servicio.

Ricardo Cardona

Page 18: No se puede servir a Dios y a las riquezas

El desprendimiento de los bienes terrestres consiste enapreciar la fortuna en su justo valor, en saber servirse de ellapara los otros y no para sí, en no sacrificar por ella losintereses de la vida futura, en perderla sin murmurar, si leplace a Dios retirárosla. Si por reveses imprevistos, venís a serotro Job, decid como él: “Señor, vos me la disteis, vos me lahabéis quitado; que se haga vuestra voluntad.” Este es elverdadero desprendimiento.

Ricardo Cardona

Page 19: No se puede servir a Dios y a las riquezas

“Si sois pobres, no envidiéis a los ricos, porque la fortuna no es necesaria para la felicidad; si sois ricos, no olvidéis

que estos bienes se os han confiado y que deberéis justificar su empleo como en una cuenta de tutela. No

seáis depositarios infieles haciéndolos servir para la satisfacción de vuestro orgullo y de vuestra sensualidad; no os creáis con el derecho de disponer únicamente para

vosotros de lo que sólo es un préstamo y no un don nativo. Si no sabéis devolver, no tenéis el derecho de pedir, y acordaos que el que da a los pobres paga la

deuda que ha contraído con Dios”.

Ricardo Cardona

Page 20: No se puede servir a Dios y a las riquezas