no es meter la pata - … · primero apareció en inglaterra en el primer periodo del capitalismo....

48
SINO SABER SACARLA NO ES METER LA PATA EL PROBLEMA NO ES METER LA PATA EL PROBLEMA

Upload: ngoquynh

Post on 15-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1SINO SABER SACARLA

NO ES METER LA PATAEL PROBLEMANO ES METER LA PATAEL PROBLEMA

2

Una característica de la pudricióndel capitalismo es el sistemático so-borno por la burguesía monopolista dedeterminados grupos de trabajadores.Los imperialistas tienen interés en man-tener entre los trabajadores una capaprivilegiada y separada de la mayoríade los obreros. El soborno de indivi-duos y grupos del proletariado comométodo de lucha contra el movimientoobrero se practica desde que el capita-lismo existe. En determinadas condi-ciones aparece la base económica paracrear una capa privilegiada en la claseobrera, lo que se conoce desde un prin-cipio como “aristocracia obrera”.

Primero apareció en Inglaterra enel primer periodo del capitalismo. In-glaterra a mediados del siglo diecinue-ve ya presentaba rasgos imperialistas.Los del monopolio colonial y la explo-tación de otras naciones en virtud desu situación predominante en el mer-cado mundial.

Esto proporcionaba a la burguesíainglesa superbeneficios, parte de los

cuales servía para sobornar a la capasuperior de la clase obrera. Es así comose formó la “aristocracia obrera”, quela burguesía trataba de oponer a la granmayoría de los trabajadores, aprove-chándola como un apoyo político en elseno de los trabajadores.

La dominación de los monopoliosextranjeros, la exportación de capita-les a los países atrasados y la políticaneocolonial conducen a la aparición deuna “aristocracia obrera”. Las formasde soborno son muy variadas, aumen-to de salario a determinados grupos dela clase obrera. Concesión de ventajo-sos cargos públicos a líderes del movi-miento obrero, subsidios directos a lasorganizaciones reformistas etc.

La “aristocracia obrera” es labase social del oportunismo en el mo-vimiento obrero. Este significa el aco-modo del movimiento obrero a los in-tereses de la burguesía, la tendencia ala colaboración con la burguesía y a laescisión del movimiento obrero. Losoportunistas tratan de apartar a los

obreros de la lucha de clases mediantesus prácticas a favor de la unidad delos intereses del proletariado y la bur-guesía, y de la posibilidad de “mejo-rar” el capitalismo a través de refor-mas. Los oportunistas son agentes dela burguesía en el movimiento obrero.

Pero el oportunismo dentro delmovimiento obrero nunca pudo dete-ner indefinidamente el incremento dela conciencia de la clase del proleta-riado ni a la lucha de clase que éstemantiene, “pues los grandes mono-polios extranjeros, la banca interna-cional, la carestía de la vida, y de-más; escribe Lenin, que permitensobornar a un puñado de dirigentesaplastan, oprimen, arruinan y tor-turan a la masa de proletarios y se-miproletarios”.

Además de la clase obrera y loscapitalistas en la sociedad burguesa hayotras clases y capas, campesinos, lapequeña burguesía urbana, pequeñoscomerciantes, los intelectuales, losempleados. Por su número y su papel

“Pero poca lucha de clases”MUCHO TEATRO

3

en la vida social estas “capas medias”cuya situación mejora incesantemen-te. Según los teóricos reaccionarios lasociedad capitalista va perdiendo losantagonismos de clase y se convierteen una sociedad de “armonía social”.

Pero los hechos se oponen rotun-damente a esta versión expuesta sólocon fines de propaganda. Lo que la rea-lidad nos dice es que el desarrollo delcapitalismo monopolista significan laruina para una parte importante de las“capas medias”.

Nos referimos ante todo a los pe-queños productores independientes.

En Uruguay se han arruinado mi-les de estos pequeños productores delcampo, comerciantes pequeños y me-dianos de las ciudades y pueblos.

La historia confirma rotundamen-te la conclusión marxista de que en vir-tud de la ley general de acumulacióndel capital, el número de propietariosse reduce sin cesar, mientras que au-menta el de quienes se ven obligados avivir del trabajo asalariado.

Con el capitalismo monopolista laruina en masa de los pequeños produc-tores independientes no se debe sola-mente a la competencia del gran capi-tal. Mediante una serie de medidas es-tatales como la regulación precios ycréditos los monopolios aceleran cons-cientemente este proceso y se orientanhacia la supresión de los pequeños pro-ductores o hacia su subordinación com-pleta.

Como en alguno de los circos quehoy monta el gobierno.

Cada vez más estos pequeños pro-ductores son “independientes” en elpapel, sus medios de producción per-

tenecen de hecho a los acreedores a losbancos, a las grandes compañías.

Mientras que la capa de los peque-ños productores se arruina y va des-apareciendo entre los intelectuales,empleados y demás elementos que in-tegran las “capas medias” se observael proceso contrario.

El incremento de la técnica y lahipertrofia del aparato de dirección lomismos en la en la economía que en laadministración pública, trae consigo elrápido aumento, en número y peso, delos empleados ingenieros técnicos ypersonal especializado de oficinas yespecialistas en comercio y publicidad.Pero la situación de estas crecientescapas sociales tiende también a empeo-rar, aunque sólo sea porque el trabajode la gran mayoría de los intelectualesal aumentar el número de estos, es cadavez menos pagado y pierde el carácterprivilegiado que antes tenía.

Antes un maestro, un periodista, elpersonal especializado, oficinistas decomercio etc. ganaban varias veces elsalario de un obrero en cambio hoyperciben el salario mínimo de cualquierobrero medio.

Los cambio producidos en la situa-ción de los trabajadores intelectualesno se circunscriben sin embargo al as-pecto económico.

Un fenómeno característico es laperdida de la independencia en la ma-yoría de los casos, incluso entre losprofesionales, abogados, médicos,hombres de ciencia y del arte. La ma-yor parte de ellos pasan a trabajar porcontrata es decir se incorporan a quie-nes son explotados directamente por lascorporaciones, los grandes monopolios

extranjeros, es decir que se incorporana quienes son explotados directamentepor las corporaciones capitalistas.

Esto limita la libertad profesionalde los intelectuales, que se ven obliga-dos a servir a los más bajos interesesde los grupos monopolistas como Bot-nia o Ence por poner un ejemplo re-ciente.

Y los somete a un asfixiante con-trol político. Toda clase de medidasreaccionarias características en la po-lítica de los monopolios, represiones,humillaciones comprobaciones de“lealtad” caen con toda su fuerza nosólo sobre la parte avanzada de la cla-se trabajadora, sino también sobre losintelectuales. Las graves repercusionesque esto trae consigo encuentran fielreflejo en las siguientes palabras deAlberto Einstein, sabio famoso quefue testigo del desenfreno de la reac-ción primero en su patria, Alemania yluego en Estados Unidos, a dondeemigró para ponerse a salvo de la per-secución de los fascistas.

“Si de nuevo fuera joven y hubierade escoger profesión, no trataría de serhombre de ciencia o profesor. Preferi-ría ser fontanero o vendedor ambulan-te , con la esperanza de encontrar mo-desta independencia que aún es posi-ble en las condiciones actuales”.

Al hablar de las “capas medias”hemos de tener presente que en ellasestán incluidos también grupos socia-les que sirven de buen agrado a la bur-guesía reaccionaria, altos funcionariosdel estado, altos empleados de las cor-poraciones, capas privilegiadas de pro-fesionales e intelectuales.

Movidos por sus deseos de defor-mar el cuadro de las relaciones de cla-se los teóricos reaccionarios como elcapo de la Cámara Empresarial La-carte Muró, no escatima esfuerzospara sembrar la confusión en el pro-blema de la clase dominante. Afirman-do que en la sociedad burguesa con-temporánea decrecen el poder y la in-fluencia de los capitalistas. Estos nosdicen han perdido o en todo caso estánperdiendo su preponderancia sin revo-lución, ni lucha de clases, “por la víapacífica” se retiran de la palestra so-cial. Los capitalistas dice LacarteMuró, deben arriesgar su capital, suscréditos y exponerse a perder su casa,sus propiedades ante un eventual fra-caso.

Los teóricos reaccionarios en suafán por acumular pruebas de la des-aparición de los capitalistas como cla-se hablan siempre de los impuestos quegravan los superbeneficios y la heren-cia.

A veces estos impuestos son ele-

4

vados ahora bien las corporacionesconocen decenas de procedimientospara eludir la tributación fiscal. Y ade-más las cantidades entregadas por esteconcepto revierten con creces los ca-pitalistas a través de suculentos pedi-dos que les hace el gobierno y de losprivilegios de toda clase que les con-cede en una palabra con ayuda delmecanismo de intervención estatal enla economía.

Entre los altos empleados de losmonopolios extranjeros que gozan degrandes poderes, presidentes de com-pañías anónimas o de consejos de ad-ministración. Pero en realidad se tratade los mismos capitalistas que perci-ben parte de los beneficios en formade sueldos.

Cada vez más un puñado de mo-nopolios tiene bajo su poder a la ma-quinaria del Estado se eleva cada vezmás no sólo sobre la sociedad, sinotambién sobre la clase capitalista.

Resulta casi imposible hacerse unpuesto entre los todopoderosos propie-tarios de los grandes consorcios y mo-nopolios, no ya para el simple mortal,sino incluso para el capitalista mediopor hábil y diestro que este sea.

En lugar de unos cuantos gruposde la burguesía, que se suceden unos aotros, a la cabeza de la sociedad figuraun puñado de monopolistas, siemprelos mismos y que de hecho tienen res-ponsabilidad alguna que se apoyan enun estrecho círculo de altos funciona-rios de las corporaciones, directamen-te relacionados con ellos y de repre-sentantes de las esferas burocráticas yde las fuerzas del orden.

La ruina afecta como consecuen-cia de ello a partes cada vez mayoresde los patrones pequeños y medios.

Los patrones pequeños y medios seven así en un a situación paradójica.De un lado hoy, como cuando dio co-mienzo el capitalismo son explotado-res y obtienen beneficios a costa deltrabajo asalariado de los obreros. Deotro son oprimidos y esquilmados porlos todopoderosos monopolios y cor-poraciones.

La instalación de los grandes mo-nopolios extranjeros como Botnia yEnce en el país conspiran en contra denuestra soberanía nacional.

Entendiendo la misma como la in-dependencia completa del Uruguaypara decidir en todas las cuestiones queafecten a la vida interna y a sus rela-ciones exteriores. Un estado es sobe-rano cuando ejerce por si mismo en suterritorio el poder supremo, sin quenada ni nadie pueda desde fuera limi-tar su libertad de acción.

La soberanía es como una murallabajo cuya protección los pueblos pue-den estructurar su Estado, impulsar laeconomía y la cultura y entrar en rela-ciones voluntarias e iguales con otrospueblos.

El derecho burgués admite sobre elpapel el principio de la soberanía. Estacircunstancia por lo demás no ha dete-nido nunca a las clases dominantes delos estados capitalistas cuando se tratade atentar contra la independencia deotros pueblos.

Toda la historia primero del colo-nialismo y del imperialismo actual esun relato de las sistemáticas y profun-das violaciones que las potencias co-loniales hicieron y hacen de la sobera-nía nacional de otros pueblos.

En la época del capitalismo premo-nopolista la burguesía reaccionaria de-mostró con miles de ejemplos lo poco

que le importaba el principio de la so-beranía.

Y hoy en la época imperialista nor-teamericana el agresivo capitalismomonopolista no se conforma con po-ner fin a la soberanía de los países atra-sados y económicamente débiles.

En la primera guerra mundial seventilaba principalmente un nuevo re-parto de las colonias, en la segunda elimperialismo alemán no aspiraba yacon fin único a apoderarse de determi-nadas colonias, sino también a estable-cer su dominación sobre las metrópo-lis europeas a sojuzgar a todo el viejocontinente.

Después de la segunda guerra mun-dial es el capital monopolista norte-americano el que pretende dominar elmundo. Los imperialistas de EstadosUnidos quieren aumentar la esfera deinfluencia de los monopolios de WallStreet y convertir el territorio de otrospaíses en plazas de armas y a sus pue-blos en carne de cañón.

Por esta razón los círculos reaccio-narios norteamericanos tratan de con-seguir en beneficio propio mermas enla soberanía de los estados capitalistasindependientes con el fin de incremen-tar su expansión económica y de con-vertir esos Estados en instrumento delexpansionismo norteamericano.

La educación constituye un fenó-meno social. Es como indicara Leninuna categoría general y secular dela vida social, inherente a todas lasformaciones socioeconómicas. Alpropio tiempo está condicionada siem-pre por un contexto histórico concre-to. La educación aparece siempre vin-culada a las relaciones económicas,políticas, sociales y otras que rigen lasociedad concreta.

LAS INVERSIONES PRIVADAS Y LA INSTALACION DE LOS GRANDES PULPOSMONOPOLISTAS EXTRANJEROS CONTRARIAMENTE A LO QUE OPINA Y DIFUNDEN

LOS DIRIGENTES PROGRESISTAS. NI TRAEN EL DESARROLLO Y EL BIENESTARSOCIAL. NI MEJORARAN LA VIDA Y LA SITUACION DE LOS URUGUAYOS. POR ELCONTRARIO SON LA PERDIDA DE NUESTRA SOBERANÍA, LA RUINA DE OTROS

SECTORES DE CLASE, EN ESPECIAL DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES. YSOMETIMIENTO A SUELDO DE OTROS SECTORES DE CLASE, INTELECTUALES,

PROFESIONALES, TÉCNICOS. ADEMAS DE LA APRICIÓN DE LA LLAMADA“ARISTOCRACIA OBRERA”.

5

El ministro de Economía DaniloAstori manifestó este lunes acerca delas conversaciones iniciadas entre lasdelegaciones de Estados Unidos y Uru-guay de que se negociará a favor de to-dos los productos nacionales y ratificóque al termino de este proceso “se rea-lice un Tratado de Libre Comercio”.

Astori manifestó a los periodistasque: “En primer lugar, la opción delTratado de Libre Comercio no estádescartada. Porque lo que hemos re-suelto es generar el marco para se-guir negociando y esa negociaciónpuede o no culminar con un Trata-do de Libre Comercio. Así que nohay que descartarlo en absoluto.Hemos elegido una vía para traba-jar con calma, que me parece unadecisión muy prudente, muy adecua-da al interés nacional”.

El viernes 29 el presidente DoctorTabaré Vázquez les había adelantadoa sus ministros: “Quiero darles unainformación importante. En los úl-timos días había que tomar decisio-nes y asumí toda la responsabilidad.Uruguay no firmará la vía rápida niun TLC con Estados Unidos”.

“No cerraremos ningún camino enfunción de las condiciones, si son fa-vorables a los intereses del país”.

Los sindicatos celebraron el anun-cio del presidente progresista sobreel “cambio en el formato” del acuer-do que se negocia con Estados Uni-dos.

Para el Coordinador del PIT CNT,Juan Castillo la definición del gobier-no de dejar de lado un TLC fue acer-tada.

“Este escenario, nos da más tiem-po, nos deja un mejor escenario inde-pendientemente de los contenidos quese vayan a negociar”.

Para Marcelo Abdala integrantedel Comité Ejecutivo del PIT CNT ladecisión adoptada por el gobierno fuedebido en parte a la oposición que rea-lizó la central obrera.

“Logramos que se elimine la po-sibilidad de un formato TLC con losEstados Unidos” y manifestó a los me-dios de prensa que igualmente se man-tendrán vigilantes.

Los ex presidentes Jorge Batlle yLuis Lacalle y el presidente del Di-rectorio del Partido Nacional, Jorge

Larrañaga, en cambio se lamentaronde la decisión del gobierno y valora-ron lo ocurrido como un triunfo políti-co de los sectores radicales del FrenteAmplio.

Según Batlle “ganó Gargano ysalvó Asamblea Uruguay, todos losdemás están en contra de un TLC yacá el ganador es Gargano y el per-dedor es el presidente”.

El acuerdo que el gobierno comen-zó a negociar con Estados Unidos de-nominado Acuerdo Marco de Comer-cio e Inversión TIFA debe vérselecomo un paso previo para establecerun tratado de libre comercio futuro.

Por unanimidad el Movimiento deParticipación Popular (MPP) y laVertiente Artiguista (VA) resolvíanapoyar en un todo la decisión adopta-da por el presidente progresista y susrespectivos órganos de dirección polí-tica decidieron expresamente renovarsu respaldo absoluto al gobierno y apo-yar el formato de acuerdo comercialque Uruguay propondrá a los repre-sentantes del presidente estadouniden-se George Bush.

El mismo viernes el Ministro de

“Abundan los radicales y surgenlos nuevos oficialistas”

RADICALES YOFICIALISTAS

6

Transporte y Obras Públicas, VíctorRossi y el Intendente de Maldonado,Oscar de los Santos, conducían unamesa redonda de trabajadores en elClub Arbolito organizando una co-rriente dentro del PIT CNT, más “ofi-cialista al gobierno”.

En dicha reunión, el dirigente dela construcción Jorge Mesa dijo que“los sindicatos tampoco pueden con-siderarse dueños de la pelota y afir-mar que cuando se producen, hechoscomo la creación de la ley de fuerossindicales, o la instalación de los Con-sejos de Salarios, es producto sola-mente de la lucha de los trabajado-res y no de la voluntad política delgobierno”.

Siempre la política para que seacomprensible, debe bajarse a ras delpiso y no debemos olvidar que antesde fin de año se celebrarán dos instan-cias importantes a nivel de la fuerzapolítica Frente Amplio y de la centralobrera.

En ambas ocasiones se estarán de-finiendo las futuras direcciones y orien-taciones políticas y sociales. Por tan-to, desde hace un buen tiempo, cadadecisión que se toma está en funciónde esos objetivos y como quien dice“nadie da puntada sin hilo”.

Tanto a nivel de lo trabajadorescomo de la fuerza política los partidosorientan su labor partidaria a la movi-lización de sus militantes en direcciónde obtener el respaldo electoral en lasinternas del Frente Amplio y en elpróximo Congreso del PIT CNT.

A la llamada ingeniería electoral conque los diferentes grupos políticos es-tablecen sus alianzas políticas y sindi-cales y su estrategia de acumulación defuerzas, se agrega la táctica de su pro-paganda electoral de acuerdo a los aná-lisis e informes que surgen de las em-presas encuestadoras, y que reflejan elestado de ánimo de la opinión pública.

Parece claro que a nivel de algunossectores de la militancia frenteamplistase va instalando cierta duda y discon-formidad con la conducción de gobier-no. El hecho comienza a exigir a las di-recciones partidarias mayoritarias cier-tas respuestas transitorias, que manten-gan bajo la disciplina partidaria a los mi-litantes más críticos.

Estos días aparecen cambios vio-lentos en el espectro político y sindi-cal que integran el espectro progresis-ta del gobierno del Doctor TabaréVázquez.

Los que firmaron el Tratado Re-cíproco de Inversiones, el decreto delagua de Maldonado, el envío de tro-pas a Haití, la instalación de una basedel Comando Sur de Estados Unidosen Santa Catalina, la instalación delas plantas de celulosa en Fray Ben-tos, ahora se sienten complacidos por-que el presidente descartó la “vía rá-pida” y propuso un nuevo formato deacuerdo comercial con Estados Uni-dos.

Ministros e Intendentes del propiogobierno son los encargados de crearnuevas corrientes sindicales, ¡más ofi-cialistas que las actuales!.

Los grandes medios de prensa yen especial la televisión se han encar-gado de argumentar a favor de esta no-vela.

Al aparecer el “nuevo formato” tanreclamado la derecha se desacata ydeclara vencedores a los radicales delFrente Amplio. Pero vaya descubri-miento que ahora los radicales sonGargano, Castillo, Kirchner, Lula yChávez.

El domingo los canales asistierona las importantes reuniones partidariasde los progresistas, y nuevamente lasdeclaraciones de sus dirigentes reafir-maban el nuevo mapa político donde“radicales” toman distancia de losdeclarados oficialistas y afines al go-bierno; y celebran sus logros ante elTLC.

Este panorama de confusionismodeliberado solo puede ser tenido encuenta en el afán de intentar esclarecera la militancia y a los sectores más am-plios de la población y evitar de estaforma que vuelvan a ser engañados nue-vamente en su buena fe.

Por más que se declare pública-mente un nuevo grupo favorable a lapolítica de Astori y compañía, nadiemejor que esta dirección del PIT CNTpodrá representar una línea oficialista.

Para ser realmente oficialista nohace falta decirlo, sino y sobre todo hayque demostrarlo en los hechos.

Solo los hombres ciegos creen enlas palabras sin tener en cuenta los he-chos.

Y esta dirección obrera ha mante-nido la paz social, ha ejercido un po-der de mediación entre obreros y pa-trones.

Decenas de años peleando por rei-vindicaciones salariales y sociales ycuando la izquierda llega al poder sepliega a la política del gobierno progre-

sista a favor de la gran burguesía y encontra de los trabajadores.

El gobierno anuncia la disminuciónde la desocupación y la central la recu-peración salarial en los Consejos de Sa-lario.

Los trabajadores desconocen las re-soluciones de Congreso y pasan por en-cima de sus propias decisiones y van enestampida a construir las plantas de ce-lulosa.

Ahora ya comienzan a tener susprimeras divisiones internas dentro delpropio SUNCA.

La empresa ENCE decide de un díapara otro su decisión de reubicar laplanta fuera de Río Negro y Botniadetiene la obra porque los trabajado-res protestan, porque los asalariadosextranjeros ganan más que los nacio-nales.

Vuelven a denunciar los trabajado-res de La Pasiva que se quedarán sin sufuente de trabajo, los tamberos siguentirando la leche a las cunetas, los jubi-lados reciben su tres por ciento de au-mento y sin embargo crece el empleo,aumentan los ingresos y todos vivimosmejor.

Aquí como en Centro América nosestán salvando las remesas de los hijosy parientes que envían dólares y pedi-dos de supermercado por internet a susfamilias. Esos ingresos sí aumentan,porque siguen marchándose los urugua-yos hacia el exterior.

Debemos denunciar los intentos deconfundir a la militancia con opcionesfalsas y aparentes una vez que se hanagotado otras anteriores que cada vezhan ido quedando más claras para lamayoría de los compañeros.

En el trabajo de nuestra propagan-da la única opción en este sentido si-gue siendo la marcar con claridad lasdiferencias profundas con las fuerzasprogresistas en todos los planos, ideo-lógico, político, económico, cultural ymetodológico.

Cada vez que permitamos que senos abrace o nos lleven en direcciónde sus planteos, estaremos perdiendoen bajada lo poco que hemos conse-guido en el repecho.

No olviden que a medida que seacerquen las elecciones aumentarán lassonrisas para ustedes. Crecerán losmensajes en la televisión, las radios ylos diarios, tanto, que hasta a ustedesmismo les parecerán tan compartiblesque les llevará a decir ¡por fin los es-tamos convenciendo!

SI QUEREMOS CONSERVAR ESE PEQUEÑO ESPACIO DE LA IZQUIERDA.MANTENGAMOS NUESTRO PLANTEO SIN MOVERLO UN CENTÍMETRO HACIA EL CENTRO.

7

En ocasiones escuchamos voces den-tro de la izquierda de nuestro país, quebajo el peso de cada derrota de los traba-jadores con los capitalistas, o con el Go-bierno, o los sectores oficialistas, sonarrastrados por el pesimismo y se dejanllevar por la insuficiente influencia en lossectores populares.

¿Qué podemos hacer nosotros? Nopodemos hacer nada, dicen estos com-pañeros.

Después del Congreso obrero, estoselementos reconocen de la derrota, queno conocemos “el estado de ánimo delas masas”, cuando mucho menos po-dremos poner en pie a los trabajadores.

Después de los reveses sufridos por losizquierdistas en el Congreso obrero, pare-ciera que este estado de ánimo se ha vistoreforzado. Entonces se apresuran a agitarla consigna de que hay que ir hacia el tra-bajo social, contraponiendo a lo que se dicecríticamente sobre el gobierno progresista,y de la importancia de participar en las elec-ciones internas del Frente Amplio.

¿Qué vamos a hacer con Astori enel gobierno? Nada podemos hacer paraevitar que nos expulsen del FA. En estepesimismo reconocemos un peligro ca-paz de causar un grave daño al movi-miento de izquierda.

Hace falta la autocrítica indudable-mente necesaria para todo partido o gru-po de izquierda. No se debe abandonarningún campo de batalla y la confronta-ción electoral forma parte de la luchapopular.

Dice Lenin que “nada hay más ba-nal para los trabajadores que el opti-mismo fruto de la presunción”.

Más allá de los resultados negativosrecientes es legitimo que continuemosinsistiendo en la necesidad de ahondarnuestra influencia en la gente a través denuestra propaganda y agitación marxis-ta y nuestro reconocimiento de la luchaeconómica de los trabajadores.

Los valores doctrinarios no debenrelegar las tareas políticas de primer or-den del momento.

Sin ser los únicos ni los más desta-cados, hace falta señalar que la lucha porintentar que se gobierne a favor del pue-blo y no de la gran burguesía se ha veni-do dando internamente.

Hasta cuanto la crítica y la confron-tación a sido efectiva y en que se puedepensar que se a retrasado en algo el pro-ceso capitalista neoliberal es imposiblemedirlo con exactitud.

Pero la pregunta puede formularsede otra manera más accesible a obtenercierto resultado positivo.

¿Si las fuerzas de izquierda no hu-bieran actuado de manera crítica desdeel primer viaje de Vázquez y Astori aWashington?

¿Si no se hubiera denunciado desdeel primer día el acercamiento a la políti-ca exterior de Bush?

¿Si no se hubiera atacado desde uncomienzo el ALCA, el TLC, el envío detropas de ocupación a Haití, o las ma-niobras UNITAS?

¿Cómo hubieran sido las cosas si no

ENTRE DOS FUEGOS“Córranlos cuanto antes, váyanse de una buena vez”

8

se hubiera denunciado el decreto a favorde la privatización del agua en Maldo-nado, la firma del Tratado de Inversio-nes con Estados Unidos, la Cárcel es-pecial para los violadores de derechoshumanos?.

Sin presencia Parlamentaria, la iz-quierda ha batallado en otros ámbitosmenos relevantes pero no por ello me-nos destacados. La Mesa Política, losCongresos y Plenarios de la fuerza polí-tica, en su propaganda y agitación en losmedios de prensa.

Es necesario llevar a cabo la laborde influencia dentro del pueblo. La iz-quierda sin llevar a cabo esta labor deja-ría de serlo.

Contar con influencia dentro de lasgrandes mayorías y a la vez obtener laadhesión y el respaldo de las grandesmasas es lo ideal para cualquier partidode izquierda.

Pero también hace falta realizar lalabor política que contribuya a elevar laconciencia de los trabajadores y secto-res populares para que los cambios polí-ticos y las decoraciones nos aparten deesta labor permanente.

Sin este trabajo la actividad políticadegenera en un juego, y solo se puedeponer en pie a la clase trabajadora cuan-do ella despierta y pone su interés enparticipar en los acontecimientos confuerza.

Siempre es necesaria esta labor y hayque remarcarla después de cada derrotapues la debilidad ideológica es siemprela causa de la derrota de los trabajado-res.

También es preciso recordar siempresubrayando la importancia pues de otromodo la victoria siempre será aparente ysus frutos no serán seguros.

Una victoria parcial puede hacer ba-jar los niveles de nuestra vigilancia y ate-

nuar la desconfianza hacia los aliadosinseguros y permita dejar pasar el mo-mento de seguir presionando al gobier-no con más fuerza.

También escuchamos voces que re-claman la salida del Frente, confundien-do gobierno con fuera política, inducien-do de esta manera a abandonar cierta al-tura del terreno estratégica para el com-bate y convidándonos a juntarnos en elllano. Pasa entonces que no pocas vecesquedamos “en medio del fuego cruza-do”, mientras por la derecha y el centronos golpean para corrernos de una bue-na vez, desde cierta izquierda nos convi-dan a que nos vayamos cuanto antes delFA.

En nuestra actividad de propagandapolítica habrá siempre algunos elemen-tos de educación política. Es preciso tra-tar de aportar algo cada día a los trabaja-dores con la esperanza de que desempe-ñen un papel combativo para emancipara todos los trabajadores. Hay que saberllegar a los compañeros retrasados, me-nos desarrollados, menos influenciadospor el marxismo, para poder hablar conellos y establecer contacto con ellos paraalcanzar a elevarlos como proponía Le-nin pacientemente hasta el nivel de laconciencia marxista. Sin que se convier-ta nuestra doctrina en un dogma ense-ñándola solo en los libros. La doctrinadebe enseñarse en la actividad cotidia-na.

Nosotros no debemos olvidarnos loque con frecuencia algunos izquierdis-tas olvidan y reducen las tareas políticasa una simple labor pedagógica.

Sin triunfalismo fáciles, pero tampo-co con pesimismo irracional deberemosencarar la batalla electoral interna. Hayque confiar en la fuerza de nuestras ideasy los niveles organizativos que alcance-mos. No vale la pena sustituir la labor de

ESTA ES LA LABOR PRÁCTICA QUE COMPARTE CON LA DOCTRINA NUESTRA,LA TAREA REVOLUCIONARIA AL DÍA DE HOY.

propaganda y agitación por la pasividadde esperar milagros producto de los ra-zonamientos producto del sentido co-mún.

Quienes hablen con la gente y seancapaces de enfrentar la realidad, “toman-do el toro de las guampas”, se acerca-rán mucho más a la verdad y podrán te-ner una idea sobre las posibilidades dealcanzar el objetivo de mantener un lu-gar en la mesa Política.

La única tarea válida en treinta díasque quedan es comenzar a recorrer casaa casa y persona a persona.

En la propaganda mural ni picamos.En la publicidad en los medios ni apare-ceremos.

La izquierda no figurará en las en-cuestas, en los programas de televisión,ni en las páginas de los diarios y sema-narios.

Diez mil volantes o cien mil dan lomismo que una gota de agua en el de-sierto.

Una mesita repartiendo volantes enMontevideo o diez mesitas no cambiala cosa.

En cambio cuando se habla mano amano con un vecino, con un compañerode trabajo, con una familia, en una re-unión de tres o cuatro, allí estaremos cre-ciendo en serio, avanzando, conquistan-do, Convenciendo, argumentando, per-suadiendo y aprendiendo.

El trabajo es mano a mano, sobre elterreno, en cada barrio, en cada ciudad opueblo del interior.

La única fuerza de que disponemoses la militancia y esa fuerza se debe usaren toda su potencia y dimensión. Diezcompañeros pueden hablar el mismo díacon otros diez más. Y la izquierda tienediez, veinte cien, doscientos, tal vez tres-cientos militantes. Trescientos militanteshablando, recorriendo, persuadiendo,discutiendo, convenciendo ¿a cuántospueden llegar a convencer en estostreinta días?

Escojan los argumentos imprescin-dibles para el debate.

Armen su propia lista de personas avisitar.

No pierdan tiempo con los oficialis-tas, los acomodados, los que tienen inte-reses económicos o personales con elgobierno.

Tampoco pierdan tiempo con los quedesprecian la instancia electoral.

Apunten a conversar con la gente debuena fe que ha sido engañada, que estáconfundida, que tiene dudas, que no com-prende.

9

El 12 de noviembre se realizaránlas elecciones internas del FrenteAmplio. Los partidos y sectores pro-gresistas que integran el gobierno delDoctor Tabaré Vázquez, tratan de ali-near a sus militantes y simpatizantes,reafirmando su condición oficialista yhaciendo hincapié en los logros alcan-zados por el gobierno progresista.

Los sectores mayoritarios del go-bierno progresista ponen un gran én-fasis para alcanzar la mayor participa-ción posible de frenteamplistas en lasinternas. Una gran votación no sola-mente significará un respaldo al go-bierno progresista, sino que contribui-rá a elevar las exigencias a los gruposmenores para alcanzar un lugar en laMesa Política.

Los únicos sectores que expresa-rán una actitud crítica y opositora ha-cia el gobierno progresista del Doc-tor Tabaré Vázquez y los sectoresoficialistas, serán en esta oportunidadel Movimiento 26 de Marzo y la Co-rriente de Izquierda, unificados enuna misma lista.

Los dirigentes oficialistas del go-bierno progresista hacen malabarespolíticos e ideológicos intentando en-contrar avances que justifiquen su ac-ción sumisa ante el gran capital, la bur-guesía capitalista, y el imperialismoyanqui.

Hay que ver la manera como aque-llos “tigres” del sesenta y los setentaque “no les entraba ni una hoja deafeitar de canto”, ahora se han vueltodefensores a muerte del sistema capi-talista neoliberal y le dejan todo elcampo abierto a la derecha que no seconforma con cada renuncia y les exi-ge cada vez más y más renuncias.

Estos dirigentes, en otra época deizquierda y hasta de la ultra izquier-da, que consideraban al Frente Am-plio del 71 “pequeño burgués” y“contrarrevolucionario”, hay queverlos hoy tan cambiados “haciendolos deberes” y defendiendo el sistema.

Comunistas, socialistas, tupama-ros, y antiguos anarquistas compitendentro del progresismo, con otros sec-tores mayoritarios provenientes de lospartidos tradicionales del liberalismoburgués y los ex, por quien es más ofi-

cialista y defensor del gobierno de Ta-baré Vázquez y Danilo Astori.

Hoy día no existen límites de nin-guna naturaleza para poner en dudaslas afirmaciones de los gobernantesprogresistas. Las fuerzas progresistasmayoritarias están todas en el podercomprometida con el gobierno progre-

sistas, con sus decisiones y sus resul-tados. El Frente Amplio ha sido des-articulado desde sus bases, los Comi-tés de Base han dejado de funcionar,la militancia casi inexistente, los orga-nismos de control y evaluación no exis-ten. Por tanto quien puede oponer du-das a las afirmaciones y aseveraciones

“MANO A MANO”“La manera de convencer a los demás”

10

de los dirigentes del gobierno progre-sista.

Entre los logros que se destacan porparte de los dirigentes oficialistas es-tán los correspondientes a los derechoshumanos. El procesamiento de variosmilitares acusados de violación de losderechos humanos. También se men-cionan las mejoras salariales, jubilacio-nes y pensiones. La baja de los nivelesde desocupación a menores de un dí-gito. El crecimiento de la economía, delas exportaciones, el plan de emergen-cia, los adelantos de pagos de intere-ses de la deuda externa, la transparen-cia política.

Se regocijan por considerar queUruguay no firmó un tratado de librecomercio con Estados Unidos y resal-tan los ataques de la oposición de laderecha.

Hace mucho tiempo que se ha lle-gado a la conclusión de que no se debejuzgar de la persona por lo que dice, ytanto menos por lo que ella misma pien-sa de sí, sino por lo que hace. Pero laacción, el proceder, es también la úni-ca posibilidad de conocerse a sí mis-mo. Reflexionaba Goethe que solomediante la acción y nunca mediantela contemplación. Procura cumplircon tu deber y sabrás que hay en ti.

Si es así, ¿qué mueve el comporta-miento de los hombres? ¿Qué los inci-ta a realizar unos u otros actos?

Durante siglos incapaces de com-prender los verdaderos motivos de sucomportamiento, las personas tratabande encontrarlos fuera de sí, trasladan-do la responsabilidad de sus actos enla “herencia maldita”, los antepasa-dos, en el destino.

Los dirigentes progresistas del go-bierno del Doctor Tabaré Vázquez,suelen recurrir habitualmente a esterecurso de la “herencia maldita”,como elemento de justificación de laausencia de cambios y mejoras de lavida material y espiritual de los traba-jadores y sectores populares.

¿Pero qué es lo que mueve el com-portamiento de los hombres de gobier-no o el de los que los respaldan con suvoto?

El descubrimiento hecho por Car-los Marx y Federico Engels sobre elpapel de las necesidades, como causadeterminante del proceder del hombre,como fuente primaria y fuerza motrizde su actividad, sigue siendo la autén-tica explicación científica del compor-tamiento humano.

Se trate del comportamiento delhombre, ya sean los valores, orienta-ciones, intereses, motivos, disposicio-nes todos derivan de las necesidades yson generados por ellas.

No debemos olvidar en ningúnmomento la extraordinaria riqueza ydiversidad de esas necesidades, que nose reducen de manera alguna al alimen-to, el vestido, la vivienda y la repro-ducción del género.

Existe también otras necesidadescomo la curiosidad, la propensión a lonuevo y antes desconocido son tangrandes que compiten con otras inclu-sive con el hambre, la sed y la conser-vación de la especie.

Entre los sectores más desinforma-dos de la población se expresa este sen-timiento de aceptar sin poner en dudael “cambio a la uruguaya”, “profun-dizar en cambio”, “para seguir cam-

biando”, o por lo menos preguntarseque ha cambiado para ellos.

Muchos hablan de la conciencia delas personas, al momento de la elec-ción. Concebir significa obtener la po-sibilidad actual de comunicar su sabera otro, de convertir su propio saber enconciencia.

Pero la conciencia tiene limitado elacceso de las necesidades, por tanto ala hora de elegir por un candidato o unpartido la conciencia dista de ser siem-pre una guía segura en este camino.

Alguien se expresaba en una oca-sión de la siguiente manera:

“Callé en la reunión en que censu-raban injustamente a mi compañero. Elsentimiento de culpabilidad y vergüen-za me contrae el corazón. Pero la con-ciencia construye de inmediato todo unsistema de motivos que me justifican.Que yo no tenía argumentos suficien-temente persuasivos. Que en ciertasparticularidades mi compañero no te-nía realmente razón. ¿Para qué hablócon tanta brusquedad? ¿Para qué opu-so contra sí a la mayoría de los presen-tes? Y, en general ¿Qué podía haberhecho yo solo?”

Lamentablemente, la conciencia eshija servicial de las necesidades y enese caso la necesidad de verdad no fuela predominante entre los móviles quecompiten.

Por eso para quienes intentan inci-dir sobre los destinos humanos la pri-mer tarea ya sea dirigente, orientador,educador o instructor es esclarecer losmotivos auténticos del proceder huma-no. Profundamente ocultos no soloen la mirada ajena, sino de la pro-pia mirada interior de cada uno.

11

No es tan fácil encontrar las nece-sidades que determinan la elección porun partido o un candidato determina-do. La actividad, el proceder de laspersonas no siempre conducen a la sa-tisfacción simultánea de varias necesi-dades. Con mayor frecuencia nos ve-mos ante la elección entre motivacio-nes que compiten entre sí.

¿Cuál es el mecanismo que deter-mina esa elección?.

¿Qué hace que a pesar de encon-trar razones valederas de un lado, nosveamos en la necesidad de votar por élmás fuerte?

Tan solo en casos excepcionales laelección depende únicamente de lafuerza que tenga, en el momento dado,la necesidad predominante. A la ma-dre que salva al hijo no le hace faltavoluntad ni apreciación de sus fuerzas,como tampoco computar las conse-cuencias de las acciones que empren-de. No le importa su vida ni la opiniónde la gente. En fin, con tal situaciónnos vemos también en las acciones dela persona embargada por la necesidadabsorbente de afianzar la verdad queha conseguido.

Comúnmente el hombre opta entrelas necesidades, a un mismo tiempoactualizadas y que compiten entre sí,tomando en cuenta las posibilidades desatisfacerlas en la situación concreta omás adelante.

La evolución de las personas requi-rió la creación de un mecanismo espe-cial que evaluara las motivaciones encompetencia, computando la fuerza dela necesidad y la posibilidad de satis-facerla. A dicho mecanismo se le de-nominó emociones.

Hasta ahora recuerdo el primer sal-to en el trampolín mayor. El compañe-ro que debía saltar delante de mi seasustó. Al regreso a los vestuarios elmuchacho comenzó a atravesar por lasduchas rodeado de nuestro silencio. Aloír la orden de saltar del profesor degimnasia me quedé paralizado sobre lamadera debajo de mí había un abismo.

Una fuerza poderosa me tiraba haciaatrás. Era el miedo, impuesto por lanatural necesidad de conservación.Entonces recordé a mi antecesor meimaginé que no era él si no yo quieningresaba al gimnasio en presencia demis compañeros. De arriba a abajo sen-tí una terrible vergüenza por lo quesalvándome de esa vergüenza y sinpensar en más nada, me lancé al abis-mo.

Las emociones positivas contribu-yen a la aproximación al objetivo o seaa la satisfacción de la necesidad y lasnegativas las dificultan.

La conciencia ejerce una gran in-fluencia en el comportamiento de lospueblos. Pero hace falta cuando se ape-la a la conciencia de los sectores po-pulares computar con exactitud las ne-cesidades vitales de la gente. Hace másde treinta años el Frente Amplio noera ni mucho menos el partido políticomás numeroso de nuestro país ni seestaba en el gobierno. Pero sus con-signas reflejaban con máxima exacti-tud las necesidades más intimas y acu-ciantes de la mayoría de uruguayos.

Mientras los otros partidos insistíanen mantener el sistema capitalista elFrente Amplio hablaba del camino deliberación nacional en tránsito hacia elsocialismo. El programa frenteamplis-ta era claro y sencillo, basado en trein-ta medidas de gobierno entre las cua-les estaban la nacionalización de labanca, la reforma agraria, la naciona-lización de las principales industriasestratégicas, la creación de una marinamercante, la moratoria de la deuda ex-terna, la pacificación interna, etc.

Hace diecinueve meses por lo me-nos, aunque el engaño de los progre-sistas comenzó mucho tiempo antes, nocomprendíamos porqué la propiedad delas ideas y los principios del FrenteAmplio se percibía como si no fuesende nadie. Porqué razón los hombres ymujeres que tanto esfuerzo y sacrifi-cios hicieron por alcanzar el gobiernoy cultivaron con tanto esmero las ban-

deras artiguistas del Frente, pasabanindiferentes ante el cierre de los Co-mités de Base y el abandono de losprincipios más caros y el proyecto re-volucionario de cambio social.

Muchos compañeros atribuían yatribuyen esta paradoja a la supervi-vencia de la psicología típica de la fal-ta de información, al desinterés a lairresponsabilidad que todo lo explica.

En realidad lo que ha venido ocu-rriendo es la separación clásica entrela “idea” y el “interés”.

Por eso recomendamos una vezmás que la participación en estas elec-ciones internas no conlleva otro inte-rés que el de la lucha ideológica y po-lítica, la más dura y fuerte de todas lasluchas. Ni cargos ni bancas está en jue-go en esta oportunidad, salvo el obje-tivo de mantenerse dentro de los espa-cios de dirección y del Plenario delFrente Amplio.

Sitios donde continuar siendo opo-sición por la izquierda del gobiernoprogresista y continuar confrontandocon la política a favor de la gran bur-guesía y el capitalismo monopolistainternacional.

Lo más estéril y sin sentido en esteplano es exhortar al cambio de actitudy de sensibilidad desinteresada de losdirigentes progresistas sin que mediepresión de los sectores de trabajadoresy del pueblo en general. El altruismodebe enseñarse como se enseña un idio-ma.

Existe otra vía quizás más seguray directa para contribuir a los militan-tes socialmente valiosos la fuerza delejemplo.

Si el niño se encontrara desde losprimeros meses de vida rodeado úni-camente por personas valientes, huma-nas y veraces no necesitaría educaciónespecial alguna.

Sea como fuere, dice el marxismoque la personalidad comienza por laacción. Trata de cumplir con tu debery te enterarás que hay en ti.

Porque el hombre es su proceder.

OJALÁ ALGUNAS DE ESTAS IDEAS CONTRIBUYAN A VENCER EL MIEDO Y SALIR A LACALLE A DAR LA BATALLA MANO A MANO. PORQUE EL PROCEDER DE CADA MILITANTE DELA IZQUIERDA CONVENCIDO DE LA VALIDEZ DE LA BATALLA IDEOLÓGICA ACTUAL DEPEN-DE DE ÉL MISMO. ES SALIR A LA CALLE. RECORRIENDO CASA A CASA, VECINO A VECINO,AMIGO A AMIGO, PARIENTE POR PARIENTE. A CONVENCERLO DE VOTAR LA IZQUIERDA.

PORQUE EL HOMBRE ES SU PROCEDER.Y LA RESPONSABILIDAD ES PARTICULAR DE CADA UNO.

12

Sabido es por todos los uruguayosy especialmente por los frenteamplis-tas que el presidente uruguayo DoctorTabaré Vázquez es un reconocidooncólogo, un científico. A nadie esca-pa tampoco su carácter de destacadodirigente socialista. Por tanto un mar-xista y doblemente científico, ya queel marxismo es ciencia.

Hemos recordado su calidad decientífico y de marxista, para com-prender él por que de nuestro análisissobre las afirmaciones del mandatariodurante la celebración de los 75 añosde ANCAP.

En la fiesta Vázquez conmovió alos directores de ANCAP, regalándo-les sobrecitos de azúcar elaborados enSalto por la vieja industria del Espini-llar. De su discurso los grandes me-dios de prensa destacaron al día si-guiente una frase.

“Lo que necesitan los países songobiernos, más que de derecha, iz-quierda o centro, que sean huma-nos”, sentenció Vázquez.

Para Vázquez ni derechas, ni iz-quierdas o centros, lo que define algobierno es la cantidad de humanis-mo que posean.

Esta afirmación del presidenteVázquez no puede pasar por alto, sinanálisis critico, que nos ayuden a acla-rar lo esencial de su pensamiento anti-científico y seudohumanista.

Según el marxismo histórico elhumanismo surgió en los siglos XIVy XVI como concepción del mundo dela naciente burguesía, que luchaba porla liberación de la personalidad huma-na. Y de la ciencia de las cadenas delfeudalismo y de la iglesia y por lacreencia en el hombre y su razón.

El humanismo burgués alcanzó su flo-recimiento en el siglo XVIII en la épocadel humanismo ilustrado. Habiendo lle-

gado al poder, la burguesía desistió de lasideas humanistas y se dio a reprimir todamanifestación del pensamiento libre.

Bajo las condiciones del régimencapitalista, es imposible la existencia deun humanismo auténtico.

El escritor soviético Máximo Gor-ki definía de esta manera al humanis-mo. “El verdadero humanismo detodos los hombres, el humanismoproletario de Marx y Lenin es un hu-manismo cuyo fin es la completa li-beración del pueblo trabajador detodas las razas y naciones de las ga-rras férreas del capitalismo”.

Las formas históricas del humanis-mo como expresión de lo humano enlas relaciones sociales es mucho másantigua que la propia palabra “huma-nismo” empleada por Vázquez.

Cuando la sociedad se separó de lanaturaleza y aparecieron las leyes his-tóricas surgió el problema de las nue-vas condiciones humanas sociales,distintas a las leyes de la naturaleza.

El papel decisivo de las condicio-nes naturales de un principio, cediósu lugar al papel decisivo de la pro-ducción material de los hombres.

Los instintos y hábitos animalesdominantes en el rebaño, fueron susti-tuidos en la comunidad humana pornormas e instituciones de la sociedadestablecida.

Según el marxismo “La historiatoda la humanidad es la de cómo el hom-bre se ha liberado del dominio de lasleyes ciegas de la naturaleza y de la ac-ción destructora de las leyes espontá-neas del desarrollo social”.

“La historia de la emancipación delos trabajadores del yugo social, políti-co y espiritual, es la historia de cómo sevan formando la sociedad y el indivi-duo libres, armónicamente combinadosentre sí”.

En las primeras sociedades huma-nas cuando los individuos se hallabanabsorbidos por la colectividad, y aúnno existía la división de clases en lasociedad, se tenía en gran estima lascualidades físicas y morales del hom-bre. La fuerza, la destreza y la resis-tencia, la experiencia y la maestría dela caza y en la ejecución de otros tra-bajos, la audacia y la honradez, laequidad en las relaciones con los de-más hombres.

Al mismo tiempo existían la pre-ocupación por sus compañeros, la ayu-da mutua, el respeto por los mayores yel cuidado de los niños, el sentimientode la propia dignidad, todo lo cual in-fundía un carácter humano a las re-laciones imperantes en la sociedad pri-mitiva.

La aparición de la propiedad priva-da y de las clases, la esclavización deunos hombres por otros dieron origenal carácter antihumano de las nuevasrelaciones sociales, que privaron de tododerecho a los esclavos, incluido el de-recho a la dignidad personal.

Más la esclavitud no mató al hom-bre en el esclavo, el afán de vivir y lu-char por su liberación. Los esclavos su-blevados dieron muestras de valentía,de heroísmo y de espíritu de sacrificio.

Los historiadores de las clases do-minantes y sus ideólogos se vieron obli-gados admitir que pese a todo el odioacumulado contra los opresores en losesclavos no se daban la ferocidad ycrueldad con que los explotadores lostrataban a ellos, sobre todo a los queparticipaban de las sublevaciones.

“El humanismo democrático y re-volucionario de los esclavos, que se re-velaba en el espíritu de camaradería yde ayuda mutua, en el odio hacia losopresores y en el anhelo de conquistarcondiciones humanas de existencia, fue

“Por el Artículo 39 del Presupuesto Nacional, se multiplicaronlos cargos de confianza del gobierno, y se aumentaron todos

los sueldos a más de mil dólares mensuales cada uno”

EL HUMANISMOPROGRESISTA

13

la primera forma de humanismo de lasclases oprimidas”.

En la sociedad esclavista las fuer-zas productivas no estaban en condi-ciones de satisfacer la necesidad detodos los miembros de la sociedad ycrear a todos los individuos condicio-nes humanas de existencia, en los as-pectos de vida social, económica, po-lítica y cultural.

Únicamente la parte privilegiada dela colectividad a costa de la implacableexplotación los demás hombres resol-vía todas sus necesidades rodeándose deun lujo fabuloso.

El trabajo embrutecedor, extenuan-te y el hambre en los esclavos, se com-pletaba con el ocio embrutecedor y ellujo refinado del otro lado.

Aunque lentamente el trabajo for-zado durante el esclavismo fue acen-tuando la división social del trabajo,aunque sólo en una parte muy peque-ña de la sociedad, se incrementaron lasnecesidades espirituales y las nuevasfacetas de la personalidad humana.

Aparecieron las nacionalidadessobre la base de las tribus emparenta-das y la comunidad territorial de hom-bres unidos por las relaciones econó-micas, los idiomas, y las costumbres.En lugar de los profundos sentimien-tos de la comunidad tribal apareció laadhesión a la patria, el patriotismo.

El individuo dejó de quedar absor-bido por la colectividad y empezó a ad-quirir conciencia de la riqueza de sumundo interior, de su vida espiritual.

Las cualidades personales alcanza-ron un mayor desarrollo como el amor,la amistad, la disposición a servir a losdemás, ganaron en profundidad la esté-tica, la belleza, y la vida.

En las obras y tesoros de la antigüe-dad se aprecia la admiración del hom-bre ante la vida, la belleza del cuerpohumano,. Y las manifestaciones de sa-biduría como expresión de los princi-pios humanistas en el arte.

En la sociedad de clases los idea-les y relaciones humanistas se desa-rrollaban en medio de agudas contra-dicciones. A costa de los sufrimientosde las masas, sumidas en el atraso y laignorancia y de su trabajo inhumano.Se fueron acumulando valores mate-riales y espirituales, se fueron descu-briendo nuevos aspectos de la perso-nalidad humana y cada vez resonabanmás los llamamientos para que se crea-ran condiciones humanas de vida.

La sociedad esclavista constituyó laprimer manifestación y la más profun-da del conflicto entre las inhumanascondiciones de vida del pueblo y losprimeros pasos importantes dados en elcamino del desarrollo integral de losindividuos.

Con frecuencia los humanistas deépocas posteriores dirigían su miradahacia las obras de arte que del mundotenían los antiguos griegos.

En la sociedad feudal cambiaronlas formas de explotación pero no setradujo en un sensible alivio de los tra-bajadores. Pero se hicieron más am-

plias las posibilidades de intensificarla lucha liberadora para seguir debili-tando las formas de dependencia per-sonal y llegar a liquidarlas en un fu-turo.

Los movimientos revolucionariosde los campesinos y artesanos, las gran-des guerras campesinas son una prue-ba de que iba creciendo la indignacióndel pueblo por su falta de derechoshumanos y sociales.

En la sociedad feudal la religiónera la ideología dominante. Sólo la re-ligión reconocía la “igualdad” de loshombres, fueran señores o siervos. Lostrabajadores daban a su lucha tambiénun revestimiento religioso. Procurabanfundar con referencias a la religión suaspiración humanista a la igualdad ya la libertad.

“Ante Dios todos somos iguales”.“Todos descendemos de Adán y de

Eva y por esto todos debemos tener losmismos derechos”.

En estas condiciones los rasgos deun humanismo sano solían cultivarsesobre todo, entre los campesinos y losartesanos, rasgos que se plasmaban enla firma unidad de estos trabajadoresen su espíritu de ayuda mutua, en laamistad y en el amor, en el respeto ha-cia los mayores y el cuidado de los ni-ños, en el comienzo del arte popular,por lo común libre de los mitos reli-giosos.

En cuanto a los sectores dominan-tes, la nobleza y el clero a la codicia ya la crueldad de los dueños de escla-

14

vos añadieron la hipocresía y la perfi-dia. Unicamente algunas figuras de lasclases dominantes tuvieron compren-sión por las necesidades y los intere-ses del pueblo no se resignaron a quela religión humillara a la personalidadhumana y elevaron su voz en defensade la razón y derechos humanos delhombre.

Pero esos hombres eran como“ovejas negras” entre los miembrosde su clase. Los declaraban herejes, lesperseguían, los mataban.

Recién al final del feudalismocuando se desarrollaron las fuerzas pro-ductivas, se incrementó el poderío delas viejas ciudades feudales y las nue-vas ciudades burguesas, y las guerrascampesinas socavaron el dominio delos magnates de la iglesia y los civilesse ampliaron recién las posibilidadesde desarrollo del humanismo.

Las nuevas corrientes políticas ysociales que se manifestaron abierta-mente contra el régimen feudal toma-ron la bandera del humanismo.

Todas estas fuerzas coincidían enun punto, en la necesidad de eliminaraquel régimen. Esto creaba entre lasdistintas fuerzas políticas y socialescierta comunidad de ideales humanis-tas.

Ideales que en su conjunto no reba-saban el marco de la concepción demo-crática burguesa del mundo.

El humanismo a finales del medio-evo y al comienzo de la época modernase caracterizó por los rasgos siguientes.

Contrapuso al régimen de privile-gios divinos, el principio de la igualdadde los hombres ante la ley, exige la igual-dad jurídico formal de los hombres. Laabolición de los esbatimentos y sus pri-vilegios, la sustitución del poder real dela monarquía por la República burgue-sa representativa.

Proclamó los derechos de la razónhumana, libera la razón de las cadenasde la fe, examina con espíritu crítico y ala luz de la razón todas las relacionesexistentes, defiende la libertad de co-nocimiento. Considera a la ciencia eljuez supremo para la estimación de to-dos los fenómenos naturales y sociales.

Libera de los grilletes de la religióna la literatura y al arte y los convierte enun medio efectivo para el conocimien-to de la vida y para satisfacer las nece-sidades estéticas del hombre.

Es en estas particularidades dondese comienzan a revelar tantos los as-pectos fuertes como los aspectos débi-les del humanismo de la joven bur-guesía en sus comienzos. Por un ladotiene una parte progresista que con-sistía en fundamentar ideológicamen-te la necesidad de liquidar el feudalis-

mo, en luchar contra la ideología reli-giosa y sus manifestaciones en políti-ca en la moral, el arte etc.

Pero por otra parte poseía limitacio-nes condicionadas por los nuevos inte-reses de clase de la burguesía.

Los burgueses luchaban contra losseñores feudales para sustituir las for-mas de explotación inherentes a laservidumbre, por las formas de explo-tación capitalistas.

La burguesía reconocía la libertady los derechos del individuo en la me-dida en que ello recordaba las necesi-dades de la producción capitalista y consus propios intereses.

Pero para los trabajadores los lími-tes de esta libertad no iban más allá delas relaciones jurídicas.

El fundamento principal de todalibertad efectiva inexistente de la ex-plotación quedaba totalmente al mar-gen del humanismo burgués.

El antecesor directo del humanis-mo socialista no fue tanto el huma-nismo progresista de la burguesía,sino del humanismo democrático delos campesinos y los artesanos.

Por su orientación antifeudal estehumanismo se acercaba al humanis-mo de la burguesía en sus primerostiempos, mas planteó los problemas so-ciales principales ante todo el de aca-bar con toda la explotación del hom-bre por el hombre.

Mas en aquel entonces no existíanlos argumentos para fundamentar cien-tíficamente los caminos que llevabana la solución de semejantes problemas.Esto es lo que justifica y explica quelos ideales positivos de los pueblos yde los trabajadores tuvieran caracterís-ticas de utopías sociales, a menudosocialistas.

Mas la conciencia misma de que losintereses de los explotadores eran irre-conciliables con los intereses de los ex-plotados, induciendo a los explotados alanzarse a una lucha decidida e intran-sigente contra los opresores con mirasa la creación de condiciones realmentehumanas para la vida de los obreros ysectores populares.

Con el surgimiento de la claseobrera y la creación del comunismocientífico nace el humanismo socia-lista.

Este humanismo es consecuentepues no se limita a reconocer la igual-dad jurídica o política de los hombres.

Sino que extiende el principio de laigualdad de relaciones sociales y exigeque se liquide la explotación que se fa-ciliten al trabajador condiciones huma-nas de trabajo y de vida.

El humanismo socialista es cien-tífico pues parte de las leyes de desa-

rrollo social que conducen al fin de laopresión en todas sus formas. Es co-lectivista por su esencia, pues ve la li-beración del individuo como conse-cuencia de la liberación de la clase,es profundamente activo y revolucio-nario.

El humanismo socialista en su de-sarrollo recorre varias etapas hasta larevolución socialista.

Su expresión práctica en la lucha declases del proletariado contra todas lasformas de opresión, en la lucha por lademocracia, la liberación nacional y elsocialismo.

Cuando la clase obrera tiene real-mente sus ojos puestos en su objetivoúltimo, establecer una sociedad de tra-bajadores libres, hace cuanto puede pordebilitar el yugo de los monopolios, loscapitalistas y defender los intereses eco-nómicos de los trabajadores.

Para alcanzar esos objetivos los tra-bajadores conscientes y no acomoda-dos al capital ha dicho Lenin que: “notienen otro camino que el de la lu-cha de clase, dura implacable inven-cible del proletariado”.

El humanista proletario es un re-volucionario que sabe subordinar susintereses personales a los de la luchade clase del proletariado, con lo quedefiende también sus intereses perso-nales.

Solo es posible liberar de la explo-tación a los obreros a través de la libe-ración social de toda su clase.

Carlos Marx señalaba que “laemancipación del proletariado es a lavez la emancipación del hombre”. “Yno solo de la clase obrera sino de todotrabajador”.

La clase obrera al liberarse de laexplotación libera de la opresión a to-dos los trabajadores. No puede crearcondiciones humanas de vida para lostrabajadores sin crear condiciones si-milares para todos los hombres.

Hoy cuando la mayoría de los sin-dicatos han abandonado la “lucha declases” por el “pacto social” cabe re-cordar que la “lucha de clases” con-tra todas las formas de opresión es lamás justa y la más humana, pues selleva a cabo para liberar a la sociedady al pueblo de todo yugo de la arbitra-riedad y el egoísmo de unos hombresy la humillación de los otros, de todocuanto significa profundizar los dere-chos y la dignidad del individuo, en unapalabra de toda la iniquidad del viejomundo, se lleva a cabo para proporcio-nar a todos los hombres una vida feliz.

No hay objetivo más humano ni másnoble que este.

Claro que esta lucha es dura e im-placable, exige pone en tensión todas

15

las fuerzas, requiere privaciones y sa-crificios en aras de la revolución. Exi-ge mantenerse firme e intransigenteante los enemigos de la causa, los aco-modados, los privilegiados, hay que serimplacables con ellos en todas las ins-tancias aún si recurren a cualquier tipode violencia.

Pero la revolución es profunda-mente humana como en Cuba le ofre-ce a al enemigo derrotado la oportuni-dad de incorporarse a la nueva vida yde este modo hacerse acreedores de laconfianza y respeto.

Personas como Marx, Lenin, Fi-del Castro, el Che Guevara todosellos los revolucionarios más apasio-nados e intrépidos así como millaresde abnegados luchadores sociales porel socialismo que han hecho ofrendade sus vidas por la causa de los obre-ros sean al mismo tiempo las personasmás modestas, más sensibles, más so-licitas y humanas de la tierra.

Sus personas han sido y son en laactualidad, limpias como el cristal, cons-tituyendo un modelo de humanismo.

Sin vacilación alguna se les puededenominar hombres del futuro, que handado ya un ejemplo de servicio volun-tario consciente y abnegado a los tra-bajadores, un ejemplo de extraordina-ria pureza y hermosura de alma, deauténtico humanismo.

El humanismo de un presidentede izquierda no solo se trata de la vic-toria de la revolución socialista y laedificación socialista, libera a la so-ciedad de cuanto esclaviza y oprime alpueblo como la propiedad privada so-bre los medios de producción, el do-minio de los monopolios, el capitalprivado y las inversiones extranjeras,la explotación de los trabajadores, ladesocupación forzosa, los antagonis-mos sociales, la oposición entre el tra-bajo intelectual y el físico, entre la ciu-dad y el campo.

El humanismo socialista o de iz-quierda en lo fundamental estriba enque asegura la máxima satisfacción delas necesidades materiales y espiritua-les del hombre, que crecen incesante-mente.

El socialismo abre la era de la au-tentica historia de la humanidad, cuan-do las relaciones humanas se limpianpor completo de la mugre que han deja-do en ellas el desarrollo social de lasformaciones explotadoras.

El socialismo y el humanismodonde se organiza el desarrollo multi-lateral de los trabajadores libres queorganizan de manera racional el traba-jo colectivo y su propia vida es cuan-do el socialismo y el humanismo soninseparables.

Para el presidente Doctor Taba-ré Vázquez el planteamiento hu-manista es abstracto y fuera de lahistoria por lo que ni el marxismoni la lucha de clases tienen algo quever.

No es difícil darse cuenta que elhumanismo antropológico y abstrac-to de la burguesía esta realmente porfuera de la historia.

¿Cómo puede afirmarse que existesolamente el humanismo burgués?

Para el Doctor Vázquez el huma-nismo burgués, esta por encima de lasderechas, izquierdas o centros.

Depende únicamente del buen talan-te de un presidente.

¿Pero acaso es posible pasar comoveíamos anteriormente por alto las for-mas pre burguesas del humanismo ymenos aún el humanismo de los demó-cratas revolucionarios penetrado por elespíritu de la lucha de clases de los cam-pesinos sublevados?

Cuando un partido de la clase obre-ra llega al poder hace cuanto es posi-ble para elevar inmediatamente el ni-vel de los trabajadores y sectores po-pulares. A medida que pasa el tiempoy la edificación socialista avanza, lavida del pueblo va haciéndose más aco-modada y se van satisfaciendo más ple-namente las necesidades espiritualesdel hombre.

Un partido político que desee repre-sentar al pueblo y servirle, ha de pre-ocuparse del bienestar del pueblo.

¿Es así el partido progresista queestá en el gobierno actualmente?

¿ES REALMENTE EL PARTIDO DE GOBIERNO HUMANISTA, EN EL SENTIDO MARXISTA,HISTORICO Y DE LA LUCHA DE CLASES? ¿PUEDE LLAMARSE HUMANISTA UN GOBIERNO

QUE LE DA UN AUMENTO DEL 3% A LOS JUBILADOS? MIENTRAS, EN EL NUEVOPRESUPUESTO. POR EL ARTÍCULO 39 DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS. LOS

GOBERNANTES SE ELEVAN DE CATEGORIA SUS CARGOS DE CONFIANZA Y CONTRATOSDE OBRA. MULTIPLICAN AL DOBLE TODOS LOS PUESTOS DE GOBIERNO. Y TODOS LOS

CARGOS DE CONFIANZA. EN EL MÁXIMO SILENCIO SE AUMENTAN SUS SALARIOSDONDE NINGUNO DE ELLOS GANARÁ MENOS DE MIL DÓLARES MENSUALES. GOBIERNO

BURGUÉS, HUMANISTA SÍ... PERO CONSIGO MISMO

16

El 12 de noviembre se realizaránlas terceras elecciones internas delFrente Amplio. Las primeras eleccio-nes de este tipo fueron en setiembre de1997 donde participaron 126 mil fren-teamplistas y el Partido Socialista re-sultaba triunfador. En mayo del 2002ganó el MPP, y la cantidad de votan-tes ascendió a 196 mil. El 12 de no-viembre el partido de gobierno esperasuperar los doscientos mil electores.

Las listas de los partidos mayori-tarios estarán encabezadas por minis-tros de gobierno.

La lista 609 del Movimiento de Par-ticipación Popular (MPP) que junta alMovimiento Claveles Rojos del sena-dor Víctor Vaillant y a Izquierda Abier-ta del senador Leonardo Nicoloni, es-tará encabezada por el ministro de Ga-nadería y Agricultura, José Mujica.

La ministra de Desarrollo Social,Marina Arismendi se ubica en el pri-mer lugar de la lista 1001, la que tam-bién integra el Fidel, Frente Izquier-da de Liberación.

El ministro de Economía y líder deAsamblea Uruguay, Danilo Astori,va primero en la lista 2121, y que tam-bién integra el Movimiento PopularFrenteamplista MPF.

El canciller socialista ReinaldoGargano ocupa el primer lugar de lalista 90 del Partido Socialista y elMovimiento Socialista.

Por su parte el ministro de Vivienda,Ordenamiento Territorial y MedioAmbiente, Mariano Arana, encabeza lalista 77 de la Vertiente Artiguista.

Víctor Rossi ministro de Trans-portes y Obras Públicas va en la pri-mera línea de la lista 738, de la Alian-za Progresista a la que se suma Con-fluencia Frenteamplista, Corriente78, el Partido Demócrata Cristiano,el Grupo País, y Confluencia Fren-teamplista.

Los dirigentes progresistas ade-lantan para esta oportunidad, una vo-tación mayor por tratarse de la prime-ra vez que la fuerza progresista ejerceel gobierno.

“La lista de los de abajo, sin televisión ni ministros”

MINISTROS ENCABEZANDOLAS LISTAS DE LAS INTERNAS

17

La Fuerza Política invertirá por lomenos cincuenta mil dólares en publi-cidad para fomentar la participación enel evento. Mientras que los partidosprogresistas no han manifestado toda-vía cual será su erogación económicapara la campaña.

Hasta el momento solo se han ma-nifestado en esta campaña, la utiliza-ción de pintadas de muros, folletería,pasacalles, y entrevistas en medios deprensa.

En esta oportunidad los partidosprogresistas mayoritarios, dispondránpor primera vez del aparato del Esta-do y de la publicidad de su obra de casidos años de gestión en el gobierno.

A los seis ministros encabezandolas listas se le agregarán otros destaca-dos dirigentes políticos y sindicales.

La izquierda extra parlamentaria yfuera del gobierno progresista necesa-riamente deberá recurrir a otra campa-ña en las internas. Sin recursos econó-micos, su fuerza ha de manifestarse ensu actitud crítica a la conducción gu-bernamental, y en la fraternidad mili-tante. Aceptar las condiciones que sele imponen y tratar por todos los me-dios de romper el aislamiento y llegara los trabajadores y sectores popularescon esas dos herramientas. Una de tipoorganizativa y otra de carácter políti-co.

Sin espacios ni entrevistas en latelevisión, carentes de fuerzas suficien-tes para sostener una batalla mural querecupere diariamente las paredes de laciudad, sin publicidad paga en los gran-des medios de comunicación.

Lo que queda es la tarea militante,de los propagandistas, agitadores y ac-tivistas de izquierda, tratando de con-vencer mano a mano a los vecinos, fa-miliares, amigos y compañeros de tra-

bajo. Un estilo casi en vías de desapa-recer de la vieja izquierda revolucio-naria, pero que puede transformarsenuevamente en la salvación de la iz-quierda en la oposición.

Una campaña electoral diferente,implica a la vez una análisis y una eva-luación permanente de la repuesta dela gente a las propuestas. El descon-tento en aumento, los síntomas de dis-conformidad, y la receptividad actualdeberá ser tenida en cuenta en su justadimensión sin dar por descontado queello significa una adhesión electoralirrevocable.

El lugar en la dirección del FrenteAmplio se conseguirá en la lucha dia-ria y hasta el último minuto, cada votoserá determinante.

No debemos olvidar que la divisiónde la sociedad de clases uruguaya si-gue siendo profunda y radical, porqueestá basada en el dominio de la pro-piedad privada.

Existen otras divisiones entre laspersonas -por tipo de actividad, pornacionalidad, por instrucción- con susconcepciones políticas.

No obstante todas estas divisionesderivan de la escisión de la sociedadde clases.

La izquierda debe tener en cuenta,a la hora de llevar a cabo su tarea depropaganda, la sociedad dividida enclases y de intereses de clase.

Por su ocupación el hombre puedeser albañil, carpintero, tornero, policía,chofer, guardia de seguridad, o reco-lector de basura con un carro y un ca-ballo.

En la sociedad capitalista los indi-viduos de dichas profesiones trabajancontratados por los capitalistas.

Su pertenencia a la clase trabaja-dora les obliga a aprender oficios y ta-

reas vinculados a la producción capi-talista, a las necesidades personales dela burguesía y a los servicios de lasorganizaciones, desde las corporacio-nes hasta el Estado.

La burguesía por el contrario sededica a otros tipos de actividades,participa en la dirección de las empre-sas extranjeras y nacionales, especu-la con moneda extranjera, en los ban-cos, ocupan los puestos superiores demando en el aparato del Estado y delEjercito o llevan una vida ociosa. Elburgués no se desempañará a la acti-vidad propia de los obreros, comotampoco los obreros podrán dedicar-se a los quehaceres propios de los bur-gueses.

Lo mismos se puede decir acerca dela instrucción. Las clases dominantes lamonopolizan, los oprimidos se ven obli-gados a servirse de los conocimientosrudimentarios que los explotadores lespermiten obtener a duras penas en laescuela. También las diferencias de ni-vel cultural se deben en última instan-cia a las diferencias de clase.

Debemos tener en cuenta a la horade nuestra labor política que las rela-ciones entre las clases y su lucha nosproporcionan la clave para compren-der todos los procesos sociales de nues-tro país.

En la lucha de clases la fuera queestimula consiste en la defensa de losintereses de su propia clase.

En la base de todo interés se en-cuentran las necesidades sociales ypersonales.

Piensen en esto en profundidad.En la base de todo interés de los

partidos en el poder y los dirigentesprogresistas que se han votado recien-temente un salario mínimo por encimade los mil dólares mensuales se encuen-

18

tran sus necesidades sociales y perso-nales que ya no son los de los trabaja-dores y el pueblo.

Ahora son las necesidades del autonuevo, el apartamento más grande, lacasa del balneario, el reloj de marca,el gran supermercado, el colegio pri-vado, la empleada doméstica, el per-fume extranjero, el almuerzo en res-taurante, la buena vida.

La clase en su condición de unacomunidad social que ocupa determi-nado lugar en el sistema de relacionesde producción, posee necesidades so-ciales que derivan de la situación de laclase en la sociedad.

Ustedes podrán ver por la televi-sión y en las páginas sociales de losgrandes medios de prensa una peque-ña parte de las nuevas necesidades so-ciales del poder nuevo.

Almuerzos en ADM, brindis enEmbajadas, cortes de cinta, almuerzosde trabajo, inauguraciones, aniversarios,conmemoraciones, viajes al exterior, lanueva vida exige un nuevo traje.

Así es la sociedad capitalista actual,la burguesía solo puede existir comoclase gracias a la gran propiedad pri-vada y a la explotación de los obrerosy asalariados.

Ahora es natural que los gobernan-tes progresistas estén interesados en ladefensa de Botnia, Ence, el FMI, elgran capital por que desean conservaresta gran propiedad así como la omni-potencia de los monopolios y del Esta-do capitalista, en intensificar la explo-tación de la clase obrera y de todos lostrabajadores en beneficio de las colo-sales ganancias.

Al contrario, una verdadera claseobrera de izquierda con dirigentes políti-

cos y sociales de izquierda que no se ven-den al capital, están interesados en susti-tuir la propiedad burguesa por la social.

Socialista en derrocar el poder delos monopolios, las inversiones extran-jeras y el dominio de la burguesía paraestablecer el poder de los trabajadores.

Una clase obrera y un partido au-téntico de izquierda, están interesadosen suprimir la explotación capitalistay en mejorar incesantemente las con-diciones de vida sobre la base de lasrelaciones socialistas de producción.

Es muy cierto también que un in-dividuo pertenezca a una clase y quesus intereses sean comunes con los deella, no presupone, ni mucho menosque siempre tenga conciencia de estacomunidad de intereses ni que lucheconscientemente por los intereses de suclase. Muchos dirigentes de los traba-jadores, ahora están del otro lado delmostrador y ya no defienden más losintereses de la vieja clase a la que per-tenecían.

En realidad la cosa es más comple-ja. Consideremos por ejemplo a los tra-bajadores.

Entre los trabajadores existen vie-jos militantes obreros, que han pasadopor la dura escuela del trabajo en lasempresas capitalistas, y que poseen unalarga experiencia en la lucha contra lospatrones capitalistas. Hay un nuevocontingente de trabajadores que habíansido campesinos arruinados, pequeñosproductores, artesanos, trabajadoresindividuales, empleados etc. Estos in-dividuos al convertirse en obreros norenuncian de golpe a sus concepcionesanteriores, a las ideas que tenían acer-ca de sus intereses y que correspondíana su anterior situación de clase.

Por otro lado la parte mejor prepa-rada de la clase obrera su capa alta,percibe de la burguesía salarios relati-vamente elevados. Con facilidad sedeja influir por la ideología burguesa,es decir por concepciones sobre losintereses de clase ajenas al proletaria-do.

La heterogeneidad de la clase obre-ra obedece también a otros factores.Existen distintas ramas de la produc-ción, profesiones diversas con diferen-tes condiciones de trabajo, y ello haceque en el propio seno de la clase obre-ra se den intereses de grupo gremiales.

Los obreros no se elevan ensegui-da de la comprensión de sus interesesde grupo, particulares, que son tempo-rales y transitorios.

La heterogeneidad de la clase obre-ra por una parte y por otra su relacióncon otras clases en particular el influjoque sobre ella ejerce la ideología bur-guesa que penetra en el movimientoobrero, explican el hecho de que tal ocual obrero no sea un luchador cons-ciente por los intereses de su clase esdecir por sus propios intereses.

Hoy con una enfermera en cauti-verio y un maquinista de AFE a puntode ser procesado podemos decir quepor lo común el lugar de una clase enel sistema de las relaciones de produc-ción se halla estipulado y fijado tam-bién jurídicamente.

La opresión económica de los tra-bajadores, la explotación a que se en-cuentran sometidos, se conjugan con laopresión política, jurídica y cultural.

Los trabajadores son oprimidoseconómicamente, políticamente, cultu-ralmente y jurídicamente por las leyesde la clase dominante.

En defensa de los intereses de losexplotadores, monta guardia el Esta-do, que dispone de una poderosa orga-nización coercitiva, el ejército, la po-licía, las cárceles, los juzgados, los tri-bunales, etc.

La clase oprimida no puede libe-rarse sin romper las normas jurídicasque legalizan la situación dependien-te, sin arrancar de las manos a la clasedominante el poder político.

Con ello la lucha de clases en elproceso de su desarrollo debe rebasarlos límites de las relaciones puramenteeconómicas.

Debe penetrar plenamente en laesfera de las relaciones políticas e ideo-lógicas. En su lucha cada clase se guíapor determinadas ideas, se apoya en susorganizaciones e instituciones, en éltransito de la lucha se convierte inevi-tablemente en una fuerza más o menosorganizada.

Las clases explotadoras dominan-

19

¡Y SE PREFIERE LO SEGUNDO!

tes en su lucha contra los trabajadoresse apoyan en el Estado, en sus organi-zaciones corporativas y políticas, en laIglesia y en las reuniones político reli-giosas y por ejemplo, como reciente-mente en los asados políticos milita-res.

Las concepciones, los pensamien-tos, las ideas, los sentimientos y losanhelos sociales se consolidan en lastradiciones, en las costumbres, en lasteorías político, sociales y de otrotipo.

De ahí que no resulte tan fácil con-vencer a todos los frenteamplistas porigual de que lo que está ocurriendo enel Frente Amplio y el gobierno pro-gresista en la actualidad no representalos intereses de los trabajadores y lasmasas populares.

Basta que se destituya un general,se rebaje un peso los combustibles, sede un tres por ciento a los jubilados ouna simple declaración de buenas in-tenciones, para que la mayoría de losfrenteamplistas comience nuevamentea suspirar y a soñar con el cambio so-cial. La fuerza de lo viejo es supe-rior a todo lo nuevo.

Es cierto que en la esfera de la pro-ducción y de la distribución, el consu-mo -en último termino- es individual.En la vida espiritual de la sociedad laconciencia social halla su realizaciónen la conciencia de los hombres, sin-gulares en la conciencia del individuo.

Desde la infancia los hombres ex-perimentan el influjo del medio socialque le rodea, la familia, la guardería,la escuela, las personas del ambienteinmediato, con las que primero el niño,después el adolescente, trata, experi-

menta, luego las instituciones cultura-les y educativas, de la prensa, la radio,la televisión etc.

En la sociedad de clases el influjodecisivo sobre la formación de las con-cepciones del niño lo ejercen la posi-ción social de los padres, la clase a queestos pertenecen, el trato con los niñosy adultos del mismo grupo social quelos padres.

La posición social del hombre adul-to sigue formándose en una direcciónque está condicionada por la posiciónde la familia, por el influjo del mediosocial que le ha rodeado desde la in-fancia. De ahí que el niño de familiaburguesa, convertido en burgués, porlo común, mantendrá naturalmenteconcepciones, tradiciones y afanes bur-gueses. En cambio los hijos de los obre-ros, al llegar a adultos y trabajar comoasalariados mantienen correspondien-temente las tradiciones y puntos de vis-ta proletarios.

Pero sería un simplismo pensar queel niño o el adulto que pertenecen a talo cual clase de la sociedad, experimen-tan el influjo únicamente del mediosocial constituido por su propia clase.

Sobre los obreros y asalariados porejemplo, influye toda la vida social,política y espiritual de la sociedad desu época y por consiguiente influyenen él la psicología y la ideología de laclase dominante explotadora.

A esto se debe que en la clase obre-ra de la sociedad capitalista, se de unintrincado entrelazamiento de concep-ciones progresistas y burguesas No esmenos importante tener en cuenta laspeculiaridades individuales de las per-sonas para enfocar acertadamente la

labor de organización, propaganda,educación e instrucción que debe rea-lizarse hacia el futuro.

No se debe olvidar que en la vidade un trabajador pueden darse circuns-tancias que, junto con particularidadespsicológicas, pueden originar en él,estados de ánimo e ideas extrañas a lapsicología del hombre de trabajo, aun-que en su conjunto tales circunstanciasno se aparten sensiblemente de las con-diciones generales de vida de los de-más miembros de su clase.

Los propagandistas, agitadores yorganizadores en general de izquierda,que no representan al capital ni estánde acuerdo con la orientación del go-bierno progresista deberán escoger enel corto tiempo que queda de aquí al 12de noviembre y los medios materialesy humanos con que cuentan a quienesorientar su labor de propaganda.

Todos los compañeros están encondiciones de acometer este trabajode propaganda, agitación y organiza-ción de “mano a mano”.

Con frecuencia se dice “No se pue-de hacer nada”. Es un profundo error.El hombre no puede no hacer nada;contra ello se sublevan la psicología ytodo lo demás, y el hombre sucumbe,sucumbe por culpa del ocio. Es el finmás terrible. Es feliz quien no adviertecomo pasan los años. En cambio, esprofundamente triste la situación dequien siente cómo pasan los minutos.

La lucha electoral es parte de lalucha de los trabajadores de izquierda.

Y debemos darla una vez más.Ha dicho Kirov, un destacado di-

rigente comunista y del Estado sovié-tico participante activo de las tres re-voluciones rusas, en una carta a sucompañera María Markus, lo siguien-te:

“¡No está mal vivir, a pesar detodo!”

“A veces se empieza a comprendera personas que son capaces de sacrifi-car incluso la vida por un instante fu-gaz, por un instante que puede domi-nar al hombre por completo, colmar sualma y su corazón, sus pensamientos ytodo su ser. En efecto, ante el hombrese alza un dilema, o una vida gris comoel otoño y monótona hasta dar náuseas,larga e infinitamente aburrida, y trasella una muerte insignificante, innece-saria e insensata, o un momento radian-te como el primer rayo del sol nacien-te, bello, divino, pletórico de vida,emoción y entusiasmo, un solo momen-to seguido, como acorde final, de lamuerte.

20

El presidente George W. Bush fir-mó la ley para construir una valla de másde mil kilómetros en la frontera conMéxico, y así un año después que elgobierno estadounidense y su homólo-go mexicano prometiendo una reformamigratoria integral acabó con un muroentre ambos países.

El acto de la promulgación de esta ley,hoy en la Casa Blanca, marcó un triunfode los legisladores republicanos que de-rrotaron la iniciativa de su presidente poruna reforma migratoria más amplia y op-taron por generar un clima antinmigranteen este país como un arma electoral.

Esta ley fue firmada sólo 12 díasantes de las elecciones legislativas.

Uno de sus principales patrocinado-res, el representante federal republicanoJames Sensenbrenner, lo dejó claro hoyal celebrar la promulgación de la ley: “Nose equivoquen, los republicanos de laCámara están respondiendo a la de-manda pública por la seguridad fron-teriza. Lamentablemente, los demó-cratas de la Cámara de los cuales másde dos tercios votaron contra la Leyde Valla Segura no sólo ignoraron lademanda pública por la seguridadfronteriza, sino que firmemente hanintentado minar esfuerzos para afian-zar la seguridad fronteriza”.

La construcción de la valla se cal-cula que costará entre 2 mil millones y6 mil millones de dólares. Algunos crí-ticos señalan que el muro relativamentemicroscópico de unos 20 kilómetrosque se construye desde hace una déca-da entre San Diego y Tijuana tenía uncosto calculado de 14 millones de dó-lares, pero después de todo tipo de de-moras y obstáculos, se han gastado yamás de 39 millones de dólares sólo paralas primeras nueve millas y aún no aca-ban, reportó recientemente The Was-hington Post.

Ahora se calcula el costo total en74 millones, o sea, 5 millones de dóla-res por milla.

Las principales organizaciones la-tinas de este país, junto con grupos dedefensa de inmigrantes, el gobierno deMéxico y unos 27 países de la Organi-zación de Estados Americanos OEAreprobaron la promulgación de esta ley.

A la vez, el hecho de que el grandebate sobre migración culminó con unmuro, implica, por ahora, una gran de-rrota para los promotores de una refor-ma migratoria real en este país, inclu-yendo tanto a Bush como su contrapar-te mexicana, Vicente Fox, quienes ha-bían prometido otro resultado.

El presidente mejicano electo, Feli-pe Calderón, comparó la construcciónde una muralla en la frontera entre Méxi-co y Estados Unidos con el “muro deBerlín”. Declaró Calderón que sería“imposible” que el Ejército Mexicanoparticipe en misiones internacionales depaz, aunque se mostró interesado en for-talecer a esta institución.

En la antesala de su visita a la CasaBlanca y frente a uno de los tres sociosdel Tratado de Libre Comercio paraAmérica del Norte, en su gira por Ca-nadá Calderón aprovechó para lanzar unduro mensaje en contra del doble muro,cuya construcción precisamente fue pro-mulgada por el presidente de EstadosUnidos, George W. Bush.

El presidente electo recordó lo con-trovertido que fue el tema de una even-tual participación del Ejército Mexica-no en misiones internacionales de paz.

Y como dijo que el Ejército Mexi-cano es “muy popular y es una las ins-tituciones más fuertes”, manifestó queprefiere fortalecer su posición “con piesde plomo”.

Por lo pronto, señaló que sería im-posible que los militares mexicanos par-

ticiparan en ese tipo de actividades.Para la mayoría de los uruguayos

dentro y fuera del país el triunfo delFrente Amplio en las elecciones presi-denciales pasaba a resolver la mayoríade los problemas por los que habían lu-chado durante décadas.

Los de adentro verían mejorar sucalidad de vida con los cambios prome-tidos y los del exilio podrían regresar alcorto y mediano plazo.

Muchos compatriotas que como losque estaban radicados en España severían favorecidos por una ley que losequiparía a los ciudadanos de la UniónEuropea, tendrían la posibilidad de ele-gir su futuro.

A casi dos años de gobierno progre-sista todas las expectativas comienzana desmoronarse aceleradamente.

¿A que van a regresar los urugua-yos del exterior al país?

¿A construir qué?¿A vivir de qué?Si aumenta la desocupación, somos

uno de los países más caros del mundo,y los salarios están cada vez más sumer-gidos.

Y ahora además, peligra la radica-ción en España y en los Estados Uni-dos donde los controles y las exigen-cias se ven aumentadas con la aproba-ción de las nuevas leyes de extranjería.

Esta resolución ha despertado ungran sentimiento de malestar e insegu-ridad entre la gran colonia de urugua-yos radicados en España y en EstadosUnidos, donde la novedad más recien-te es la de cruzar el pasaporte al solici-tar la visa, con la aclaración que el do-cumento no es valido para trabajar enese país.

El Tribunal Supremo español ha re-suelto que los uruguayos no quedanequiparados a los ciudadanos de laUnión Europea en cuanto al régimen

“Los salarios de los cargos de confianza delEstado por encima de los dos mil dólares, para

la mayoría de los jubilados dos mil pesos”

LIBERTAD VERDADERAY LIBERTAD FICTICIA

21

jurídico que regulan los derechos deresidencia y trabajo en España y estánsujetos a la Ley de Extranjería.

Así lo acuerda el Supremo en unasentencia conocida hoy que estima elrecurso del Estado contra una sentenciadel Tribunal Superior de Justicia dela Comunidad Valenciana, región deleste de España.

En 2004 la corte valenciana dicta-minó que los uruguayos tienen derechoa obtener los permisos de residencia ytrabajo de modo similar a los ciudada-nos de la UE, basándose en el Tratadode Paz y Amistad entre España y Uru-guay de 1870.

Cuando la emigración era en unasola dirección desde Europa haciaAmérica Latina.

En contraposición, el Supremo es-tablece que hay incompatibilidad entrepreceptos del acuerdo de 1870 y el pos-terior tratado de 23 de julio de 1992,“de suerte que el segundo ha venidoa sustituir al primero en lo que haceal régimen del ejercicio de activida-des lucrativas, laborales o profesio-nales, por cuenta propia o ajena”.

El compromiso de las partes que fir-man el acuerdo de 1992 “no es ya el quesus nacionales puedan, en el país de laotra, ejercer libremente sus oficios yprofesiones, en los mismos términos ybajo iguales condiciones que los ciu-dadanos de la nación más favorecida”.

Agrega que, por el contrario, es“meramente que reciban las facilida-des necesarias para el ejercicio de di-chas actividades, en pie de igualdadcon los nacionales del Estado de resi-dencia o de trabajo y con sujeción ala legislación de éste”.

“Ahora son las facilidades para elejercicio y no el derecho a ejercer loque se pacta en el Tratado. En pie deigualdad es en aquéllas y no en éste”,recalca el Supremo.

En consecuencia y sin perjuicio delas facilidades derivadas de lo dispues-to en el artículo 14 del Tratado de 1992,los uruguayos “no dejan de estar su-jetos al régimen establecido” en la Leyde Extranjería y su reglamento.

Por tanto, añade, para la concesióninicial de la autorización del trabajo, enel caso de trabajadores por cuenta aje-na, “se tendrá en cuenta la situaciónnacional de empleo”.

Por su parte, el embajador de Es-paña en Uruguay, Fernando Valde-rrama, sostuvo que los uruguayos enEspaña son tratados satisfactoriamen-te, que hay normativas distintas en cadaépoca, y que la normativa uruguayacuando vinieron a nuestro país españo-les, franceses e italianos era muy com-pleja.

Valderrama dijo que en la épocaen que europeos venían a América, ha-bía que traer un expediente muy com-pleto y pasar por controles policiales ysanitarios.

500 años de colonialismo y todavíase queja el “reino de España” que te-nían que pasar por muchos controlespoliciales y sanitarios cuando venían a“hacer la América”.

El gobierno progresista debería serel más interesado en evitar la expulsiónde miles de compatriotas que envíanmensualmente remesas de dinero a susfamilias o facilitan los pedidos de ali-mentos en los grandes supermercados.Millones de divisas extranjeras ingre-san anualmente al país por este concep-to, producto de la exportación del tra-bajo y el sudor de los uruguayos dis-persos por el mundo, un hecho que serepite en todos los países de la Améri-ca Latina.

Tampoco le conviene a los euro-peos y norteamericanos desprendersede una mano de obra calificada en lamayoría de las veces aplicada a las la-bores más despreciadas y rechazadaspor las nuevas generaciones del primermundo tales como la limpieza, el ser-vicio gastronómico, la construcción, laagricultura, o de oficios que entrañangraves peligros para la salud como lasoldadura.

Los países ricos de Europa prime-ro y el imperialismo norteamericanomás tarde, expoliaron las economías, lasmaterias primas y todas las riquezasnaturales. Ahora cuando producto de lacolonización y del imperialismo millo-nes de latinoamericanos deambulan sintrabajo en su propio país o en busca deun empleo en otros países, se les cie-rran todas las puertas y se les recuerdaque cuando los emigrantes europeos

venían hacia América Latina los requi-sitos eran muy complejos.

Los ideólogos imperialistas del ca-pitalismo tuvieron durante años un “ca-ballito de batalla” ideológico contra lospaíses comunistas de Europa del este.Se llamaba “el muro de Berlín” unmuro de cemento que sustituyó las pri-meras alambradas de púas desplegadasen la ciudad de Berlín después del finde la Segunda Guerra Mundial.

Los imperialistas e ideólogos delcapitalismo señalaban la existencia del“Muro de Berlín”, como símbolo dela falta de libertad y democracia delmundo comunista.

La acusación tenía tanta fuerza quenadie de la izquierda se atrevía a con-frontar o defenderlo.

Hoy los muros que levanta el capi-talismo son tantos que ya ni se recuer-dan todos los que existen en la actuali-dad.

Desde 1951 existe el “Muro delparalelo 38” construido por el impe-rialismo norteamericano en Corea delSur de 180 kilómetros de largo y seismetros de altura.

Se construyó por parte de Israel unmuro a lo largo de la Franja de Gaza yCisjordania que impide el pasaje de lospalestinos a su propio territorio ocupa-do por Israel.

Está la “valla” construida por Es-paña en Melilla para evitar que los ha-bitantes del Magrev crucen la frontera.

Ahora se construirá el “muro en-tre la frontera de México y EstadosUnidos” que impedirá que los mexica-nos crucen hacia su propio territorio,robado por los norteamericanos a Méxi-co.

Al igual que antes, solo que al re-vés, la mayoría de los dirigentes de iz-quierda progresista, ahora tampoco se

22

atreven a hablar sobre los muros aun-que esta vez en contra.

Con la presencia de ENCE, Aguasde Bilbao, las forestadoras de euca-liptos, el Banco Santader, Ufesa yotros monopolios españoles que estánoperando en el país, el silencio y la ac-titud asumida de nuevos súbitos de Es-paña parece imponerse en muchos di-rigentes de la izquierda.

Faltaba más, no sea cosa que corra-mos a los inversores españoles.

Astori mientras tanto volvió a plan-tear la necesidad de firmar un Tratadode Libre Comercio con los EstadosUnidos.

“No puede descartarse la realizaciónde un TLC. En absoluto descarto esedestino para Uruguay. Lo buscaremoscon calma” dijo el ministro de econo-mía Danilo Astori en el Foro Empresa-rial como promover la inversión en Uru-guay efectuado el jueves en el hotelSheraton Montevideo”.

“Estados Unidos ha tenido 20 tra-tados del tipo que esta haciendo conUruguay y cinco terminaron en TLC.Habrá que seguir trabajando con lamisma convicción que compartimostodos. Es fundamental que Uruguaymejore su comercio con estados Uni-dos y reciba inversiones de ese país”,agregó Astori.

Esta semana se conoció que otro expresidente Luis Alberto Lacalle man-tuvo una reunión con el Jefe de la Arma-da, vicealmirante Juan Fernández Ma-ggio. Lo que quiere decir es que ademásde el comandante en jefe del Ejército te-niente general Carlos Díaz, el ex presi-dente blanco mantuvo otra reunión conel comandante en Jefe de la Armada.

Tampoco se le avisó al presidenteprogresista Doctor Tabaré Vázquez deque se reunirían, por lo que cabría otradestitución como en el caso del jefe delEjército Carlos Díaz.

En los comicios del domingo pasa-do según las fuentes municipales sufra-garon 74 mil montevideanos un 7%de los habilitados un poco menos queen las elecciones pasadas.

Un nuevo escándalo político sacu-dió el departamento de Maldonado, des-pués que un empresario acusó a la di-rectora de Higiene de la Intendencia deaquel departamento, Mary Araujo de

pretender “coimearlo” para abonarleuna deuda de cuatro millones ochocien-tos mil pesos que tenía la administra-ción comunal anterior con él.

El empresario de llama José LuisSosa y formuló la denuncia en una Co-misión de la Junta Departamental deMaldonado que investiga posiblesirregularidades cometidas en el marcode la adjudicación de la construcción einstalación de casetas para resguardo delos salvavidas en las playas de ese de-partamento en la pasada temporada tu-rística.

En Bella Unión un grupo de másde 200 productores de caña denuncióque fue desplazado por “razones polí-ticas” del reparto de tierras que realizóla empresa del Estado ALUR, Alcoho-les del Uruguay.

Según relató a la prensa AlbertoRodríguez uno de los integrantes de esegrupo, el reparto tiene un fin políticoporque los beneficiarios de las tierrasson personas allegadas a ALUR, socie-dad conformada por ANCAP y la Cor-poración Nacional para el Desarrollo.

Entre las personas que se beneficia-ron figura Luis López el presidente deUTAA que está incorporado a la listapara las elecciones internas del FrenteAmplio que orienta el vicepresidente deANCAP, Raúl Sendic, llamado Com-promiso Frenteamplista.

Cuanta diferencia existe entre lapolítica y la politiquería.

Por eso Lenin definía la políticacomo la “expresión concentrada de laeconomía”.

Tener una línea política justa, estaes la primera cuestión y la más impor-tante, pero no suficiente todavía. Pararealizar la línea política justa es precisoapoyarse en un trabajo de organizacióncorrespondiente y hace falta hombresque comprendan la política de los tra-bajadores y sectores populares, sepanaplicarla, defenderla y batirse a muertecon ella. La izquierda debe someter auna crítica severa todas las manifesta-ciones de la politiquería o el apoliticis-mo en las cuestiones ideológicas. Puesdar muestra de apoliticismo o de politi-quería en un periodo de lucha entre laideología de los trabajadores y la ideo-logía burguesa es voluntariamente o no,ayudar a la burguesía capitalista.

Esta última semana se ha vuelto ahablar de la democracia y la libertadcomo valores universales en peligro porlos desestabilizadores del gobierno pro-gresista.

No debe haber palabras más orgu-llosas que las de democracia y libertad.Magnos sacrificios se han ofrendado enel altar de la democracia y la libertad.Sin embargo hasta el presente no todoslos uruguayos por desgracia las disfru-tan.

¿Y el desempleo, la imposibilidadpara esa juventud de uruguayos que para800 puestos de trabajo en la Intenden-cia de Montevideo se presentan ochen-ta mil uruguayos?

¿Y la imposibilidad de cientos demiles de jóvenes uruguayos de cursarestudios por falta de recursos económi-cos?

¿Qué libertad es esta?¿Qué democracia es la que obligará

a miles de uruguayos en España a re-gresarse nuevamente?

¿Dónde está el linde que separa lalibertad verdadera de la libertad ficti-cia, la libertad de todos y la libertad paralos elegidos?

Para el hambriento y el indigentemuchas de estas bellas palabras son solouna frase vacía.

Para los burgueses y capitalistas lalibertad es la libertad de inversión, lalibertad de mercados.

La primer libertad para los urugua-yos debería ser la de vivir en su propiopaís y en segundo lugar, ya que esto esimposible, la libertad de vivir en un se-gundo país elegido.

Sin esta libertad todas las demáslibertades -por muchas que sean- nopueden ser consideradas libertades.La libertad de palabra, la libertad depensamiento y de conciencia puedenadquirir significación sólo si existela libertad de vivir. Por eso, para juz-gar si hay en tal o cual sociedad li-bertad o no, es necesario en primertérmino ver si en ella hay desemplea-dos, cómo se practica el seguro so-cial, el monto de las jubilaciones. Sila sociedad no ha otorgado las liber-tades fundamentales, por muchas nofundamentales que conceda, esa so-ciedad no puede considerarse demo-crática y libre.

UNA SOCIEDAD DONDE LOS POLÍTICOS PROGRESISTAS QUE PARTICIPANEN LOS ASUNTOS DEL ESTADO SE AUTODESIGNAN SALARIOS POR ENCIMA

DE LOS DOS MIL DÓLARES MENSUALES. MIENTRAS QUE LA MAYORÍA DELOS JUBILADOS DEBEN SUBSISTIR CON DOS O TRES MIL PESOS MENSUALES

¿PUEDE LLAMARSE LIBRE Y DEMOCRÁTICA?

23

El presidente progresista fue elprimero en salir públicamente despuésde la reunión con sus ministros en laResidencia de Suárez y Reyes refirién-dose al éxito del canje de la deuda.

Destacó que “permite despejar alpaís de los apremios financieros, nosólo en este período de gobierno sinoen el próximo”.

“Por los próximos nueve años, losuruguayos no tendremos como una es-pada de Damocles, apremios financie-ros que cumplir, porque este canje dedeuda nos ha permitido, aplanar los pi-cos de cumplimiento obligaciones finan-cieras, que eran muy preocupantes paranuestro país”, sostuvo el mandatario.

La administración progresistaanunció que aceptó recomprar y can-

jear bonos que tenían vencimiento máscercano por 1.143 millones de dólares.

El ministro de Economía DaniloAstori declaró públicamente: “Seréel ministro de Economía que terminecon el FMI”.

El Ministro de Economía progre-sista, dijo que Uruguay no firmaráuna nueva carta intención con elFondo Monetario Internacional el añopróximo. De esta manera Uruguayasumiría una actitud similar a lastomadas por Argentina y Brasil quesaldaron toda su deuda con el orga-nismo, y lo hará sin necesidad de queVenezuela le preste apoyo.

Astori señaló con orgullo “Ya te-nemos el dinero para pagar” todo loque se debe al FMI.

En el caso de Argentina, fue elpresidente Chávez y el gobierno deVenezuela quienes compraron la ma-yor parte de la deuda de ese país y conesos fondos el presidente Kirchnerpagó al FMI.

A Uruguay la nación caribeña lerealizó una oferta similar, pero se re-chazó. En cambio se buscó el caminode tomar deuda privada e ir pagandoal FMI.

En abril de 2008 el país debe revi-sar sus metas acordadas con el orga-nismo de crédito pero para esa fechael gobierno ya se habrían pagado losU$S 1.080 millones que se le debe alFondo.

Los documentos que se han firma-do contienen exigencias que el país

¿Quién festeja el pueblo,o el Fondo Monetario Internacional?

A DOS AÑOS DELTRIUNFO PROGRESISTA

24

programa y somete a auditorías delFMI para poder acceder a futuros prés-tamos.

Entre otras y en la actualidad, seencuentra: el implementar desde el 1de enero de 2007 la Reforma Tribu-taria, el reformar las Cajas Policial,Militar y Bancaria, el reformar elBanco Central y también, el puntomás importante, que el superávit fiscalprimario -o sea antes del pago de inte-reses de la deuda pública- sea, a partirde 2007, del 4% del PBI.

Lo que alcanzaría una cifra cerca-na a los 640 millones de dólares.

“Tenemos el dinero para pagarlos 1.081 millones de dólares, perobuscaremos el momento oportunopara hacerlo”, aunque esto será antesde abril de 2008, para de esa manera,evitar la firma de una nueva carta in-tención.

Astori aclaró que se buscará elmomento más oportuno para pagar ladeuda, y no se descarta que sea antesde fin de año, o que se anuncie el 1 demarzo de 2007, cuando se cumplandos años del gobierno de Tabaré Váz-quez y el anuncio tenga mayor fuerzamediática.

En un total de más de 14.000 mi-llones de dólares de deuda que tieneel sector público, algo más del 20%,2.800 millones de dólares es con orga-nismos internacionales FMI, BID yBanco Mundial, pero sólo 1.080 mi-llones de dólares -un 7,7%- es con elFMI.

Para la operación de canjes de bo-nos se tomó deuda por 800 millonesde dólares, pero de esta cifra sólo sepagó por concepto de recompra 300millones de dólares, por lo cual a las

reservas ingresaron 500 millones dedólares.

“Hoy la evolución de la deudauruguaya es totalmente diferente, elpanorama cambió por completo”,dijo Astori al comentar la operación.

Los 500 millones de dólares queingresaron a las reservas se piensanutilizar en pagar la deuda que se man-tiene con el Fondo Monetario Inter-nacional.

Astori, aseguró que: “Dentro depoco tiempo anunciaremos en qué seutilizarán esos fondos”.

La medida del gobierno progre-sista expresa la continuidad y profun-dización de la política que se vieneaplicando por Astori en materia de en-deudamiento externo desde que asumióla cartera en marzo del 2005, privile-giando el pago a los organismos fi-nancieros internacionales.

El hombre común cuando ve en latelevisión a un Astori sonriente anun-ciando que no le debemos más al FMIy que ahora “somos soberanos”, termi-na siendo convencido por el engaño.

Astori es el único Ministro de Eco-nomía del país que se conoce, que hayapagado por adelantado la deuda públi-ca.

Esto quiere decir que Uruguay tie-ne los recursos necesarios para hacerfrente a las necesidades sociales pos-tergadas y prometidas por la fuerzapolítica, el Frente Amplio.

¿Cuántos usos podrían habérseledado a esos mil millones de dólares?

En cambio el gobierno progresis-ta bajo la batuta de Astori prefirió pa-gar al FMI conociendo mejor que no-sotros, las necesidades sociales insatis-fechas, la miseria y el hambre de miles

de uruguayos, las carencias en la sa-lud, la educación, la vivienda, el em-pleo. Con ese dinero se podría haberavanzado mucho y rápidamente en eldesarrollo local y productivo que re-percute inmediatamente en la calidadde vida por demás deteriorada y em-pobrecida de la inmensa mayoría deuruguayos.

El gobierno progresista y Astoricon la ayuda de los grandes medios decomunicación oficiales y de los otros,quiere hacer creer que se trata de unamedida soberana y que la misma qui-ta las exigencias y las presiones exter-nas a la política económica del gobier-no.

Esta es la gran mentira de Astori ycompañía.

Cuando estallaron las grandes cri-sis financieras como la de Argentinaen el 2001 y otras de grandes deudoresdel FMI como Turquía, Rusia y Bra-sil, todos ellos con la excepción de losturcos cancelaron la deuda con el or-ganismo internacional.

Es muy coincidente y llamativa lacasualidad de que todos estos países,Argentina, Rusia, Brasil, y ahoraUruguay hayan tenido con diferenciade días la misma “estrategia de sobe-ranía”.

Después de las crisis de los paísesmayores deudores del mundo es máscreíble y entendible que el Fondo quie-ra bajar los riesgos financieros con losgrandes deudores y que la decisiónpartió del mayor accionista del FMI,que son los Estados Unidos.

El imperialismo norteamericano nosólo tiene interés en cobrarse la deuday recibir de los países deudores el pagode los intereses. Su mayor interés si-gue estando en condicionar la políticade nuestro país.

Con Bush en el poder de la CasaBlanca, el FMI acomoda a sus intere-ses dominantes bajando la exposicióncon países de alto riesgo y de econo-mía débiles.

Esa es la verdadera orientacióndesde el Departamento del Tesoro delos Estados Unidos; y Rodrigo DeRato y otros funcionarios del FMI ins-talados en el Uruguay, cumplieron lasinstrucciones de inmediato.

Astori y Tabaré Vázquez quierenhacer creer a los uruguayos que nosestamos independizando, librándonosde las cadenas, cuando en realidad nosestamos endeudando más y por otrolado los acreedores de la deuda vuel-ven a postergar durante el gobiernoprogresista del cambio, las aspiracio-nes del pueblo uruguayo de satisfacersus necesidades.

Todo el sistema político salió a

25

aplaudiendo la medida y a fomentar unconsenso general de la opinión públi-ca, dejando de lado y olvidando que laizquierda rechazó históricamente elpago de la deuda externa.

Compañeros frenteamplistas, uru-guayos pensantes, la deuda canceladaes solo un 7,7% del monto total con locual la deuda ordenada por el canje rea-lizado por Astori se comprometen re-cursos fiscales por un largo periodo conlo cual usted se alegra peros sus hijos y

sus nietos llorarán lagrimas de sangre.Porque tampoco podrán irse a Españao Estados Unidos y por lo visto, si lacosa sigue así con las plantas de celulo-sa, mucho menos a la Argentina.

Si fuera cierto que nos quitáramosde encima las presiones del FMI, me-nos cierto es que sus políticas dejaríande aplicarse de igual manera.

Las reglas de juego -tales como elsuperávit primario para honrar otrasdeudas contraídas con los acreedores,

la continuidad de la política de ajuste,el gasto controlado en todo lo que tie-ne que ver con lo social, las jubilacio-nes de miseria, los salarios siempre ala baja, el cero por ciento para la saludy la educación- eso seguirá igual, sincambiar nada.

Y ahora vendrá la aprobación deotras exigencias, tales como la refor-ma tributaria, el mantenimiento de unarecaudación regresiva y que como talse aplicará a los sectores más poster-gados, los trabajadores y el sector pro-ductivo.

Aumento del precio del gas oíl,impuestos a los salarios, las jubilacio-nes.

Que sonría Astori es lógico, por-que para él sí todo cambió.

Pero usted compañero jubilado,desocupado, joven, ama de casa ¿quécambió en su vida material y espiri-tual?.

Salvo que se identifique, como enlas novelas de la televisión, con unode sus personajes y en la vida real conAstori o los gobernantes progresistas,quienes se aumentaron los salarios ca-lladitos la boca sin que usted supieranada.

Pero si usted recibe una mísera ju-bilación, está desocupado, percibe unmagro salario, no le conviene en estapelícula identificarse con Tarzán, másbien hágase hincha del cocodrilo.

26

Parece que el Gobierno de Astu-rias en España amenaza con penali-zar a quien consuma más de 60 litrosde agua al día. Durante el año 2004 elconsumo medio de los hogares astu-rianos fue de 177 litros. Seis litros másque la media nacional, establecida en171.

La prensa española comenta, quede seguir en este plan, multa al canto.Si se pasan al ducharse, les multa laministra de Medio Ambiente; y si nose duchan, se abronca esa máquina deadvertir que es la ministra de Sanidad.

Hasta aquellos españoles no muypartidarios del agua consideran muypoco 60 litros de ración hidráulica dia-ria. Piensan en la lavadora de ropa, enel lavavajillas y en los geranios de lasmacetas que las mujeres españolas rie-gan con esmero y paciencia.

Consideran que el ahorro ha deintentarse a otro nivel. Por ejemplo,vigilar la que consumen los parques yjardines municipales, estar al tanto dela que usan los taberneros para añadiral vino y los lecheros a la leche. La quegastan en el Jardín Botánico y no in-

cluyen la del acuario de la Alcaldesa,porque es sabido que se nutre de aguamarina.

También advierten sobre el riegode los campos de golf, porque está de-terminado que se haga con agua reci-clada.

En Sevilla el Gobierno andaluzconsidera que la propuesta del Minis-terio de Medio Ambiente para esti-mular el uso responsable del agua su-pone “un paso en la buena direc-ción”, aunque cree que debe insertar-se en un conjunto de medidas “másambiciosas” porque el consumo huma-no sólo supone un 15 por ciento deltotal.

El portavoz del Gobierno andaluz,Enrique Cervera, recordó que losusos agrícolas acaparan prácticamentedos tercios, en torno a un 70 por cientodel consumo en el conjunto del Estadoy un porcentaje incluso superior enAndalucía.

En este sentido, precisó que la Leyde Aguas de Andalucía, actualmenteen tramitación, prevé un canon paratodos los usos del agua, incluidos los

agrícolas, tras lo que recordó que elprecio del agua lo fijan los ayuntamien-tos, a los que la Junta “sugirió”, a tra-vés del decreto de Sequía aprobadohace unos meses, que se gravará el con-sumo del llamado “cuarto tramo”.

Según un informe elaborado por laConsejería de Medio Ambiente, elcosto del agua es mucho menor que elde la luz o el teléfono. Además, enAndalucía, el costo medio del aguaurbana es más bajo que en el resto delpaís. Según el estudio, los andalucespagan de media 0,12 euros menos porcada metro cúbico que el promedio delconjunto de España y, como mínimo,0,30 menos que el de Europa. Por co-munidades, en ocho de ellas se paga elagua más cara que en Andalucía, Ca-narias, Baleares, País Vasco, Murcia,Cataluña, Madrid, Valencia y Extre-madura.

Posiblemente la información ayu-de a comprender mejor el “problemadel agua” en el mundo, porque lasempresas extranjeras vienen a instalar-se en nuestro país para utilizar el aguadulce a discreción sin pagar un centa-vo por ella.

Por el agua dulce del Río Uruguaysigue complicándose la relación con elhermano gobierno argentino y los ve-cinos de Gualeguaychú.

Esta semana el canciller argentinoJorge Taiana envió una carta de que-ja a su par progresista, el socialistaReinaldo Gargano. Es porque Mon-tevideo aceptó unilateralmente que laplanta de Botnia tome el doble del aguapautada para el proceso productivo dela planta de celulosa. Para el Gobiernoargentino, la decisión es “incompati-ble” con lo dispuesto por la Corte deLa Haya.

Los enfrentamientos entre Argen-tina y Uruguay por las papeleras nose detienen. Esta tarde, el canciller Jor-ge Taiana envió una carta de queja asu par oriental, Reinaldo Gargano,

EN EL MUNDO RICOEL AGUA ES ORO“En los países pobres se la regalamos

a los monopolios contaminantes”

27

por la decisión unilateral de Montevi-deo de aceptar que la planta de Botniatome del río Uruguay el doble del aguaprevista.

La Argentina denuncia y lamentauna nueva acción inconsulta del Uru-guay al otorgarle unilateralmente a laempresa Botnia, ya cuestionada porconstruir una planta contaminante, unpermiso de extracción de un volumensignificativo de agua del río Uruguay,afirma el Gobierno Argentino en eltexto, que fue entregado al embajadororiental en Buenos Aires.

Taiana, en la misiva, consideróademás que de esa forma, “el Uruguayactúa de manera incompatible” conlos “requerimientos” dispuestos porla Corte Internacional de La Haya ensu fallo sobre el conflicto.

Además, el canciller le hizo cono-cer a Montevideo que el Gobierno“promoverá las medidas conducen-tes a asegurar el respeto por el Uru-guay del Estatuto de 1975, que de-termina que toda decisión debe seranalizada en forma bilateral” y tam-bién que “se reserva el derecho deadoptar las acciones legales que es-time corresponder ante los foros in-ternacionales”.

El nuevo cruce se produce apenas24 horas después que Uruguay presen-tó una nota ante la embajada argentinaen Montevideo, en la que pide al Go-bierno que actúe “con el tiempo sufi-ciente” para lograr que los ambienta-listas de Gualeguaychú dejen sin efec-to los cortes anunciados para el fin desemana en los puentes que unen a am-bos países. Y después que se haya co-nocido la noticia de que no asistirá a laCumbre Iberoamericana a realizarseeste fin de semana en Montevideo elreelecto presidente brasileño Luis Ig-

nacio Lula Da Silva, a quien el man-datario uruguayo Doctor Tabaré Váz-quez habría solicitado mediar en elconflicto entre Uruguay y Argentina.

El calentamiento global podríatraer una depresión a la economía mun-dial equivalente a la del año 1930.

Así lo advierte un informe elabo-rado por el gobierno británico, que fuedifundido durante esta semana. Y ase-gura que de no tomar medidas urgen-tes, el costo será equivalente a perderel 5% del PBI mundial al año. “Laspruebas son abrumadoras y las con-secuencias serán desastrosas”, afir-mó Tony Blair.

El cambio climático devastará laeconomía mundial, a un nivel equiva-lente a la depresión de 1930, advirtióel gobierno británico.

El asesor económico de la Admi-nistración británica y ex economista delBanco Mundial, Nicholas Stern, ela-boró el documento.

Allí se presentan pruebas científi-cas “abrumadoras” sobre el calenta-miento de la Tierra y donde se advier-te que traerá consecuencias “desastro-sas” si no se toman medidas urgentespara enfrentar el problema, según re-saltó el primer ministro británico, TonyBlair, durante la presentación del tra-bajo.

El informe “Stern”, de 700 pági-nas, advierte que, de no actuar ahora,el costo será equivalente a perder 5%del Producto Interno Bruto, PIB glo-bal al año.

El cambio climático puede afectarel acceso al agua potable, la produc-ción de alimentos, la sanidad y el me-dio ambiente, mientras que millones depersonas pasarán hambruna, indica eldocumento.

“Las temperaturas globales pueden

aumentar entre dos y tres grados centí-grados en los próximos cincuenta años,mientras que de seguir en alza la emi-sión de gases contaminantes, el calen-tamiento puede ser aún mayor, conconsecuencias para los países más po-bres”.

De no tomarse medidas, advierteStern, no sólo habrá millones de per-sonas desplazadas que podrían llegara 200 millones de refugiados, sino queuna de cada seis personas en todo elmundo no tendrá acceso a agua pota-ble. La vida silvestre se verá perjudicay se calcula que numerosas especiespueden desaparecer.

“Los países más pobres del mun-do serán los primeros y los más per-judicados por el cambio climático”,subrayó Stern.

Al presentar el informe en la Ro-yal Society de Londres, Stern dijo queretrasar las medidas en diez años si-tuará al mundo en un “territorio peli-groso” y “no debemos permitir ce-rrar esta oportunidad” pues “el co-metido es urgente”.

El informe fue encargado en juliode 2005 por el ministro británico deEconomía, Gordon Brown, quiencontrató al ex vicepresidente de Esta-dos Unidos, Al Gore como asesor in-ternacional en materia de medioam-biente.

“Este es el reporte más importan-te sobre el futuro publicado por estegobierno desde que asumió”, indicóBlair y prosiguió: “No hay dudas quela evidencia científica sobre el calen-tamiento global por las emisiones degas de invernadero es abrumadora.Si la ciencia está en lo cierto, las con-secuencias para nuestro planeta se-rán literalmente desastrosas. Al me-nos que actuemos ahora, las conse-cuencias serán irreversibles”.

“No podemos esperar los cincoaños que llevó negociar el Protocolode Kioto para reducir las emisionesde gases de efecto invernadero. Sim-plemente no nos podemos dar el lujode esperar”, afirmó Blair.

El informe presentado por TonyBlair, manifiesta que los cambios cli-máticos costarán al mundo entre 5 y20% del producto interno bruto.

De no ser controlado, el calenta-miento global va a devastar la econo-mía mundial a la escala que lo hicie-ron las guerras mundiales y la Gran De-presión, señaló el lunes un informe delgobierno de Gran Bretaña, parte desus esfuerzos por convencer a los es-cépticos de que la protección ambien-tal y el crecimiento económico puedencoexistir.

Al presentar el informe, el primer

28

ministro Tony Blair dijo que los cam-bios climáticos eventualmente costa-rían al mundo el equivalente a entre 5y 20% del producto interno bruto cadaaño.

Blair convocó a “acciones decisi-vas y arrojadas” para reducir las emi-siones de carbono y evitar lo peor delincremento de temperaturas.

El reporte de Stern, ex economis-ta del Banco Mundial, representa unenorme contraste con la política delgobierno de Estados Unidos.

El informe, presentado en Londrespor el primer ministro Tony Blair, abo-ga por la cooperación internacionalpara fomentar la investigación y el de-sarrollo de nuevas tecnologías y seña-la que las acciones para reducir lasemisiones que contribuyen al efectoinvernadero deben considerarse comouna inversión para el futuro.

Los gobiernos del mundo desarro-llado deben además tener en cuenta quelos países pobres serán los primerosque sufran y también los que soportenmás directamente las consecuencias deese fenómeno.

Los beneficios para la economíamundial de las medidas para limitarfuertemente las emisiones de CO2 po-drían ser de aproximadamente 2,5 bi-llones de dólares al año, señala el do-cumento. El mercado de tecnologíaslimpias podría representar a su vez unvalor anual de unos 500.000 millonesde dólares y quizá mucho más para elaño 2050 si se toman las medidas ne-cesarias.

El informe advierte que con una

subida de las temperaturas de 3 o 4 gra-dos centígrados el incremento del ni-vel de los mares convertirá a decenasy aun centenas de millones de perso-nas en víctimas de las inundaciones quese producen cada año.

Las zonas costeras del sureste deAsia, sobre todo Bangladesh y Viet-nam, así como las pequeñas islas delCaribe y el Pacífico tendrán que serprotegidas del mar.

También grandes ciudades comoTokio, Londres, Nueva York o ElCairo se exponen al riesgo de inunda-ciones.

La disminución drástica de las co-sechas en continentes enteros comoÁfrica impedirá a los agricultores pro-ducir o comprar alimentos suficientespara su manutención, señala el infor-me, según el cual las sequías y las inun-daciones, según los casos, podrían con-vertir a 200 millones de seres huma-nos en refugiados.

La fundición de los glaciares au-mentará primero el riesgo de inunda-ciones y reducirá luego las existenciasde agua potable, lo que supondrá unaamenaza para aproximadamente unsexto de la población mundial.

Los ecosistemas sufrirán tambiénlas consecuencias del cambio climáti-co, y así entre un 15 y un 40% de lasespecies se exponen a la extinción consólo una subida del 2% de las tempe-raturas medias. Asimismo, se prevéentre un 5 y un 10% en la velocidadde los vientos en los huracanes, lo que,unido al incremento de las temperatu-ras de los mares, doblarán los daños

por catástrofes en países como los Es-tados Unidos de América.

Para mitad de siglo habrá frecuen-tes olas de calor similares a la de hacetres años en Europa, en la que se cal-cula que murieron 35.000 personas ylas pérdidas agrícolas alcanzaron los 15mil millones de dólares.

Para evitar efectos de todo tipo tancatastróficos, el ministro británico delTesoro, Gordon Brown, abogó ayerpor una acción internacional que debeincluir, entre otras cosas, una reducciónde las emisiones europeas de dióxidode carbono del 30% para 2020 y deal menos un 60% para el año 2050.

Brown recomendó, asimismo, es-tablecer lazos comerciales con Brasil,Papua Nueva Guinea y Costa Ricapara asegurar la sostenibilidad de laexplotación forestal.

Según el primer ministro británi-co, el diálogo sobre este asunto queempezó en la cumbre del Grupo de losOcho (G8), los siete países más ricosy Rusia el año pasado en Gleneagles,Escocia, ha sido “crucial” para bus-car una solución al problema.

El Gobierno británico ha fichadopara esta labor al ex presidente estado-unidense Al Gore. Con la incorpora-ción del político demócrata, que hadedicado ya una exitosa película alcambio climático, titulada “Una ver-dad molesta”, Londres pretende “ven-der” mejor el problema en EstadosUnidos, donde sólo algunos estadoscomo el de California han decidido to-mar medidas.

En opinión de Tony Blair y de sus

29

asesores en medio ambiente, un futuroacuerdo sobre cambio climático nece-sita del apoyo de Estados Unidos, queno quiso sumarse al proceso de Kiotocon el argumento de que era perjudi-cial para su economía.

Son muchas las razones por lascuales los gobiernos de los países ri-cos y los grande monopolios supues-tamente vienen a invertir al TercerMundo.

No los mueve el humanismo ni lasolidaridad con los países pobres. Aesta altura al parecer tampoco el únicoobjetivo de mayores beneficios econó-micos.

Cuando los colonialistas conquis-taron esta tierra murieron millones denaturales en América Latina, no to-dos ni la mayoría víctimas de la espa-da o el trabuco. Fueron diezmados porla viruela, el tifus, la gripe, la tubercu-losis, enfermedades venéreas y los vi-cios que trajeron los conquistadores.

Pero debieron pasar siglos para queestas consecuencias se conocieran y sefundamentaran.

Lo mismo está pasando ahora conel arribo a nuestra América de los mo-nopolios imperialistas que aún siguen

EL PRAGMATISMO TIENE ESTAS COSAS. RECOMPRAMOS Y REPAGAMOSLA DEUDA EXTERNA, Y LOS QUE VENGAN ATRÁS QUE SE ARREGLEN. LES ABRIMOS

LAS PUERTAS A LOS INVERSORES Y LE REGALAMOS LA TIERRA, EL AGUA Y LA SANGREDE LOS ORIENTALES.

Y ASI VAN ESTOS PRESIDENTES DE CUMBRE EN CUMBRE Y LOS PUEBLOS CADA VEZ MÁS DE ABISMO EN ABISMO

siendo esclavistas y en medio del nue-vo feudalismo.

Ahora las enfermedades como elcáncer, las alergias, los problemas ge-néticos, las traerán los furanos, lasdioxinas, el monóxido de carbono ylos agrotóxicos, pero esto sólo se verácon el pasar del tiempo, cuando ya noexistan ni los Ministros de MedioAmbiente ni los de Salud ni siquierala moda progresista.

Así está planteado con crueldad,pero con sinceridad por el vicepresi-dente del Banco Mundial, LaurenceSummers que financia estos empren-dimientos como Botnia en Uruguay.

En un memorando preparado parala Cumbre de la Tierra ECO ‘92 rea-lizada en Río de Janeiro el vicepresi-dente del Banco Mundial decía lo si-guiente:

“Entre nosotros, ¿no debería elBanco Mundial alentar una mayortransferencia de industrias sucias alTercer Mundo?”.

“Numerosos países se encuentranmuy limpios sin contaminación, por loque sería lógico que recibieran indus-trias sucias y residuos industriales, yaque tienen una mayor capacidad de

absorción de contaminantes sin que seproduzcan grandes costos”.

Los costos de la contaminación es-tán ligados al aumento o retroceso dela mortalidad. Desde este enfoque, unacierta cantidad de contaminación per-niciosa debería ser realizada en paísescon costos más bajos con menores sa-larios, por lo que las indemnizacionesa pagar por los años serán también másbajas que en los países desarrollados”.

“Creo que la lógica económica queexiste en la exportación de una cargade basura tóxica aun país con salariosmás bajos es implacable y debemostenerla en cuenta”.

“Las sustancias cancerígenas tar-dan muchos años en producir sus efec-tos, por lo que estos serán mucho me-nos llamativos en los países con unaexpectativa de vida baja, es decir, enlos países pobres, donde la gente semuere antes de que el cáncer tengatiempo de aparecer”.

Estas palabras fueron publicadaspor The Economist de Inglaterra,bajo el título: “Hay que darles de co-mer contaminación” y el artículo fuepublicado en varios diarios de Améri-ca Latina.

30

INTENDENTE DE MALDO-NADO INVESTIGA QUIEN FIL-TRÓ LA DOCUMENTACIÓN QUEORIGINÓ LA POLÉMICA PORSU CONTRATO CON LA EMPRE-SA NETCOM.

El Intendente de Maldonado, Ós-car De los Santos inició una investi-gación para detectar quien divulgó elexpediente del contrato que firmó conuna empresa privada, a la cual le adju-dicó en forma directa el millonario ne-gocio de la publicidad en carteles, ypor el cual la Junta Departamental in-vestiga si su administración cometióilícitos o irregularidades.

Por lo pronto De los Santos orde-nó una investigación administrativasobre el proceder de un funcionariomunicipal, quien ya fue objeto de uninterrogatorio. Pero además el inten-dente le mandó una carta al diputado

Pensamiento artiguista

“LA PATRIA NOES VENDIBLE”

nacionalista Federico Casaretto quienconsiguió meses atrás ese expediente,en la que le pide que le cuente quien selo dio.

El legislador va a devolverle a Delos Santos su carta por “improceden-te” y “recordarle” que “esto no es unrégimen dictatorial”.

(Búsqueda, 29 de junio del 2006).

DESDE EL COMIENZO DE SUGESTIÓN, ARISMENDI TRABA-JA CON VARIOS ALLEGADOS ASU FAMILIA Y SU PARTIDO ENEL MINISTERIO DE DESARRO-LLO.

Lejos de calmar los ánimos, las ex-plicaciones de la ministra de Desarro-llo Social, Marina Arismendi, en tor-no a las razones por las que nombró asu “aspirante a yerno” en un cargo delInstituto Nacional de la Juventud

INJU encendieron aún más la polémi-ca entre el gobierno y los partidos tra-dicionales, provocaron una seguidilla deacusaciones cruzadas y dejaron al des-cubierto el hecho de que él no es el úni-co integrante de la familia de Arismen-di en dependencia de ese Ministerio.

La madre de Luis Acosta es Bren-da Ibarra e integra la Asesoría Jurí-dica y Notarial del Ministerio deDesarrollo Social desde su creación en2005, mientras que su padre Yaman-dú Acosta, cumplía hasta hace un tiem-po funciones como chofer personal deArismendi. Ibarra es militante de laagrupación 1001 que integra el lemaPartido Comunista, mientras que suhijo forma parte del Comité Ejecuti-vo de la Unión de Juventudes Comu-nistas UJC, informó la prensa.

(Búsqueda, 29 de junio de 2006) De los Santos anunció que va a

“Se podrá meter la pata pero no la mano en la lata”, Gobierno progresista.“El problema no es meter la pata, lo malo es no saber sacarla”, el Pueblo.

31

“seguir para adelante” con el negocio“con o sin observaciones” del organis-mo de contralor.

LA INTENDENCIA DE MAL-DONADO DEBE ANULAR SUCONTRATO DIRECTO CON LAEMPRESA NETCOM, SEGÚN FA-LLO UNÁNIME DEL TRIBUNALDE CUENTAS.

El Tribunal de Cuentas de la Re-pública dictaminó que el contrato di-recto que la Intendencia de Maldona-do firmó con la empresa NETCOMpara concederle el monopolio de lapublicidad en carteles y equipamientourbano, debe ser declarado nulo y ar-gumentó que el gobierno municipaldebió haber llamado a licitación.

Sin embargo, el intendente de Mal-donado, Óscar De los Santos, señalóque su administración va a seguir paraadelante en su negocio con Netcom“con o sin observaciones” del Tribu-nal de Cuentas.

La justificación que la intendenciapresentó para contratar a NETCOMnombre comercial de SATENIL S.Asin licitación fuera correcta, el Tribu-nal de Cuentas advirtió que según lasnormas vigentes el municipio tenía quehaberle remitido los antecedentes paraque diera su visto bueno, cosa que nose hizo. Y en esa línea el Tribunal re-cordó que las contrataciones que omi-tan ese requisito previo “son nulas”.

Los siete ministros del Tribunalrespaldaron con su voto la resolución.

Guillermo Ramírez, Carlos Guari-glia y Ricardo Pacheco (Partido Colo-rado), Jorge Egozcue y Ernesto Belo,

(Partido nacional) y Ariel Álvarez yÓscar Grecco (Frente Amplio).

(Búsqueda, 6 de julio del 2006).

DIRIGENTES DE IZQUIERDALE PIDEN AL INTENDENTE DELOS SANTOS QUE HAGA CASO ALTRIBUNAL DE CUENTAS Y ANU-LE SU CONTRATO CON NETCOM.

La exigencia del tribunal de Cuen-tas de la República de que la Inten-dencia de Maldonado anule su con-trato con la empresa NETCOM y larespuesta del Intendente Oscar de losSantos, (738 Alianza Progresista) deque mantendrá el negocio “con o sin”objeciones, encendió las diferenciasinternas del progresismo ya que elpresidente de la Junta Departamentaly un diputado nacional ambos fren-teamplistas, le pidieron al jefe muni-cipal que le haga caso al organismode contralor.

La Intendencia desacreditó el fallodel Tribunal de Cuentas, le adjudicóintención política a sus ministros yanunció que no hará caso a las obje-ciones que formularon sobre la legali-dad del contrato. Sin embargo se ex-puso a un conflicto interno, en virtudde que por un lado el fallo del Tribu-nal fue unánime, con el voto de los dosministros frenteamplistas y que por elotro, también dirigentes locales delprogresismo pidieron que el contratose anule.

(Búsqueda Jueves 13 de Julio de2006).

El ex jefe de campaña del presiden-te Tabaré Vázquez y el Diputado del

Partido Nacional cruzaron graves acu-saciones.

FUERTE INTERCAMBIO EN-TRE ESTEBAN VALENTI Y FE-DERICO CASARETTO QUE SEDESAFIARON A DEBATIR ENMALDONADO.

“El responsable de publicidad ycomunicación de la campaña que lle-vó a Tabaré Vázquez a la Presiden-cia, Esteban Valenti, y el diputadonacionalista de Maldonado FedericoCasaretto, se enfrentaron el miérco-les 26 de julio en un improvisado de-bate radial durante el cual el primerocalificó al segundo como un “misera-ble” y un “mandadero” de los cana-les de televisión abierta que “vive en-tre lo turbio y oscuro” de su sectorpolítico el Movimiento Nacional deRocha, y el segundo le advirtió que esun “desubicado” y un “maleducado”.

Casaretto y Valenti protagoniza-ron una polémica desde hace variosmeses. El diputado nacionalista ha in-vestigado la presunta vinculación deValenti con empresas que a su vez hanentablado negocios con el Estado y envarias oportunidades han intercambia-do cuestionamientos. (Búsqueda , 27de julio de 2006).

El miércoles 26 de julio, el DiarioEl Observador informó que Casa-retto había formulado un pedido deinformes para conocer que vínculosmantiene Valenti con los ministeriosde Transporte y Obras Públicas y deTurismo y Deporte o con alguno desus proyectos, en virtud de que el vier-nes 21 había participado en una reunióncon el ministro de Transporte VíctorRossi y empresarios en Piriápolis.

INSULTOS Y DENUNCIASCRUZADAS DE NEGOCIOS OS-CUROS EN MALDONADO CA-LIENTAN EL AMBIENTE POLÍ-TICO, EL FRENTE AMPLIO QUE-DÓ FRACTURADO.

El ambiente político de Maldona-do parece ser una bomba de tiempo. Lasdiscrepancias ideológicas entre sectoresadversarios quedaron a un lado y ahorael contrapunto se basa en denuncias denegociados oscuros, insultos y descali-ficaciones. Hay un juicio penal y comi-siones investigadoras en marcha. Algu-nos actores políticos afirman que se hanperdido los “códigos” y en los últimosdías se han escuchado públicamenteseñalamientos de “cornudo”, “rata”,“corrupto” y “miserable”.

Uno dijo que “se terminó la joda”y el otro le respondió que empezó la“neo joda”.

32

En los últimos días el propio jefede la comunicación y la publicidaddurante la campaña que llevó a Taba-ré Vázquez a la presidencia, EstebanValenti se convirtió en protagonista delescenario político en el departamento,donde mantuvo un áspero debate conel diputado Federico Casaretto y lue-go intercambió insultos y acusacionescon el ex Intendente Antía.

No obstante, la irrupción públicade Valenti en Maldonado surgió comorespuesta a una serie de denuncias denegocios oscuros que formuló el dipu-tado Casaretto y que lo involucran.

El viernes 21 el ministro deTransporte y Obras Públicas, Víc-tor Rossi, recibió en su despacho auna delegación de dirigentes empre-sariales de Piriápolis, quienes lesplantearon su aspiración de que serestaurara en su balneario el circuitode transporte fluvial de pasajeros conBuenos Aires, con el objetivo de pro-mover el turismo. Con ellos estabaValenti, quien había coordinado elencuentro.

Casaretto estima que el interés fi-nal de esa reunión es el regreso de laempresa Buquebús a Piriápolis, don-de dejó de operar por decisión del go-bierno de Jorge Batlle, en virtud deque no cumplió los pagos que teníacomprometidos con el Estado. Y vin-cula el hecho de que la encargada de lapublicidad de Buquebús es la agenciaPERFIL cuya titular es Selva Andreo-li, esposa de Valenti.

(Búsqueda, 3 de agosto de 2006).

POR SEGUNDA VEZ LA INTEN-DENCIA DE MALDONADO OTOR-

GA UN NEGOCIO A EMPRESA-RIOS SIN LLAMAR A LICITACIÓN,CONTROVERSI EN LA JUNTA.

Por segunda vez en poco más deun año de gestión, el Intendente deMaldonado, Oscar De los Santos re-solvió otorgarle de forma directa a unaempresa privada un millonario nego-cio lo que disparó una nueva polémicaen la Junta Departamental.

Mientras una comisión investiga-dora analiza sin la intendencia come-tió irregularidades o ilícitos en la ad-judicación directa del monopolio de lapublicidad en carteles a una empresaprivada, De los santos aprobó una nue-va concesión también directa a un gru-po de empresarios en este caso paraconcederles por 20 años un predio de98 hectáreas a fin de instalar allí unparque industrial.

En caso de prosperar la gestión delIntendente los empresarios argentinosCarlos Frías Vallerino y Oscar An-tonio Colombo y el español Fernan-do Rodríguez Zorrilla titulares de lafirma Vallezor Sociedad Anónima,recibirán en comodato un predio de98 hectáreas en las afueras de Pan deAzúcar y a cambio deberán crear unParque Industrial para lo cual inver-tirán cuatro millones y medio de dó-lares según adelantó la Intendencia.

Sin embargo, el tratamiento delcaso en el legislativo municipal no pa-rece fácil. Desde filas del Frente Am-plio surgieron pedidos para que el pre-dio se otorgue por licitación, y cues-tionamientos sobre los antecedentes delos empresarios que se beneficiaríancon el negocio.

(Búsqueda, 31 de agosto de 2006).

INTENDENTE DE MALDO-NADO ENTREGARÁ PREDIO AEMPRESARIOS ESPAÑOLESVINCULADOS A MENEM Y A AZ-NAR, QUE PROMETEN UN PAR-QUE INDUSTRIAL.

Dos empresarios españoles, uno delos cuales afirmó está vinculado con elex presidente de Argentina, CarlosMénem y de España, José MaríaAznar recibirán de la Intendencia deMaldonado un predio de 107 hectá-reas por 20 años donde prometió queinstalará un parque industrial en el cualhabrá decenas de fábricas exportado-ras entre ellas una productora de equi-pamientos militares y otra de muebles,un parque eólico, una sala de conven-ciones, helipuerto, comedores, conmiles de puestos de trabajo. Tantos queuno de sus representantes preguntó¿Hay suficiente radicación de genteen la zona?.

La mayoría de los ediles criticaronla forma en que se gestionó el acuerdoentre el intendente y Vellezor, cuestio-naron la transparencia y la falta de ga-rantías del procedimiento, pero lo vo-taron. Fue aprobado por unanimidad.

Eduardo Corletto, que renunció asu cargo, aseguró que le recomendó alIntendente que llamara a licitación,pero que la respuesta fue que no ha-bría tiempo.

SECRETARIO PRIVADO DELOS SANTOS ADJUDICÓ AL IN-TENDENTE LA RESPONSABILI-DAD EN LA CONTRATACIÓN DI-RECTA DE LA EMPRESA NET-COM.

El secretario privado del Intendente

33

de Maldonado, Eduardo Corleto ase-guró el jueves 5 de octubre que antes deque el municipio le adjudicara de for-ma directa a la empresa NETCOM elmonopolio de la publicidad en cartelesen el departamento, le recomendó al jefecomunal que hiciera un llamado a lici-tación, pero que la respuesta fue que nohabía tiempo suficiente para ello antesdel verano.

Durante su comparecencia ante lacomisión investigadora de la JuntaDepartamental que analiza si la Inten-dencia de Maldonado incurrió en irre-gularidades o ilícitos en su contrato conNETCOM, Corleto adjudicó al inten-dente Oscar De los Santos la decisióndel polémico negocio e incluso expresódudas sobre su “conveniencia”.

(Búsqueda 12 de octubre de 2006).

En los primeros días del mes deoctubre del 2006 el Intendente deCanelones, Marcos Carámbula publi-có un remitido para desmentir lasacusaciones que la oposición a denun-ciado en ese departamento.

La oposición denuncia los nombra-mientos del edil de la 2121 de Asam-blea Uruguay, Juan Ripoll con el car-

go de Director Financiero Contable conun sueldo de 50.805 pesos, al edil de lalista 77 de la Vertiente Artiguista JuanTons, Director General de Obras, conun sueldo de 53.367 peso, el señor LuisPimienta, lista 90 Partido SocialistaDirector de Necrópolis con un sueldode 30.000 pesos, Santiago Cazaux lis-ta 738 de la Alianza Progresista, conun sueldo de 30.972, Yamandú Orzilista 609 del Movimiento de Partici-pación Popular con un sueldo de53.367 pesos.

La mayoría de los ingresos de nue-vos funcionarios fueron para pagar fa-vores políticos de candidatos que fra-casaron en las elecciones nacionalesdepartamentales del Frente Amplio delas listas 738, 2121,77,1001,99000,8703,1303 todos nombrados encargos de confianza.

La oposición acusa a Carámbulade la contratación de un “equipo deconfianza” que incluye familiares, ami-gos, correligionarios con sueldos dehasta 53.367 pesos con un costo aproxi-mado a un millón de dólares y que parafinanciar dicha decisión despidió a 812trabajadores en su mayoría con sueldosentre 3 y 6 mil pesos.

Los denunciantes afirman que laadministración cuenta con 73 cargos deconfianza que insumen unos 91.814dólares mensuales.

Con un gasto anual de un millónciento noventa y tres mil dólares anua-les lo que aumentó el gasto por cargosde confianza en más de un 300 por cien-to entre julio del 2005 y julio del 2006.

El salario del Intendente MunicipalDoctor Marcos Carámbula es de120.000 pesos más viáticos.

El de su hermano Gonzalo Carám-bula Coordinador de la Agenda Metro-politana en la órbita del Programa deNaciones Unidas para el Desarrollo ysu salario se señala es mayor de los100.000 pesos mensuales.

Elena Pareja de Carámbula quiendesempeña funciones en la ComisiónPatrimonial su salario se desconoce.

Pablo Berriel sobrino de la señoradel Intendente con el cargo de Gerentede Hacienda su salario es de 24.779pesos mensuales.

Mario Pareja primo de la señoradel Intendente Municipal director degestión ambiental su salario es de53.367 pesos mensuales.

Irene Cabrera Nuera del Señor

34

Intendente Municipal de la ComisiónEspecial de Turismo su salario corres-ponde a 24.779 pesos mensuales.

24 cargos de confianza creados parapagar favores desde el Doctor JorgeCerdeña candidato el MPP en SanJosé y ex caudillo blanco de Chiruchi yahora Asesor Letrado en la Intendenciade Maldonado.

Empresario de Punta del Este pre-sentará un recurso de revocación contrafrustrada licitación de “La Olla”.

POLÉMICA LICITACIÓN SA-CUDE A LA COMUNA DE MALDO-NADO.

Como corolario de una serie de con-tratos entre la Intendencia de Maldo-nado y operadores privados que soncuestionados desde la oposición, el em-presario de Punta del Este, AndrésJaurena, presentó un recurso de revo-cación contra la decisión de la Inten-dencia Municipal de Maldonado dedeclarar “frustrada” la licitación delparador “La Olla” en la Parada 5 de laPlaya brava, una decisión que la aboga-da del empresario Mariela Vitale, con-sidera que “se realizó en forma capri-chosa” y perjudicial para con su clien-te.

El empresario cree que la decisiónmunicipal favorece a la única empresaque compitió con la suya en licitación,cuyo titular es Gabriel Barros, vincula-do familiarmente al empresario EstebanValenti que encabezó la campaña publi-citaria del Frente Amplio en las elec-ciones nacionales y apoyó la candidatu-ra del actual jefe comunal fernandino

Óscar De los Santos de la 738 AlianzaProgresista.

(Diario El Observador 17 de octu-bre de 2006).

EL FRENTE AMPLIO DE MAL-DONADO PIDIÓ CESE DE DOS JE-RARCAS POR IRREGULARIDA-DES, PERO EL INTENDENTESÓLO LOS SEPARÓ DE LOS CAR-GOS.

En contra de lo que pidió la MesaPolítica del Frente Amplio de Maldona-do, el intendente Óscar De los santos noaceptó la renuncia de dos jerarcas de suadministración acusados de irregularida-des y los separó del cargo hasta que cul-mine una investigación administrativa encurso.

El pedido del órgano de conducciónpolítica del Frente Amplio y la poste-rior decisión del intendente surgieronluego de que un informe de auditoría in-terna de la intendencia se adjudicaron“graves irregularidades” al departa-mento de Cultura del Municipio.

Luego de que los resultados de lainvestigación interna fueran divulgadosel director general de Cultura EduardoPérez Suárez, había declarado pública-mente.

“Metimos la pata, pero no la manitoen la lata”.

Tanto Pérez Suárez como la coor-dinadora de esa dependencia municipalXimena González, presentaron luego surenuncia a De los Santos.

Simultáneamente, la Mesa Políti-ca del Frente Amplio de Maldonadopidió al Intendente que cese en sus fun-ciones a ambos jerarcas, pero De los

santos solo aceptó separarlos de suscargos hasta que culmine una investi-gación administrativa.

El Diario El País por su parte infor-mó el domingo 8 de octubre que el casoprovocó una controversia interna en elFrente Amplio de Maldonado, ya queel oficialismo progresista acusa al sec-tor del diputado frenteamplista DaríoPérez por haber divulgado el estudio dela auditoría interna.

Por otra parte el diario El Observa-dor anunció el sábado 7 de octubre queel Movimiento 26 de Marzo, de Mal-donado pedirá a la Mesa Política delFrente Amplio departamental que acti-ve un tribunal de conducta que juzgue aDe los Santos, en virtud de que su reso-lución se contrapuso al pedido que leformuló el órgano político.

(Búsqueda, 19 de octubre de 2006).

La relación entre el intendente De losSantos y el diputado Pérez está que arde.

EN EL FRENTE AMPLIO DEMALDONADO SE ABRIERONGRIETAS INTERNAS.

Las diferencias entre el intendente deMaldonado, Oscar De los Santos y eldiputado frenteamplista del departamen-to Darío Pérez, que se ventilaron conmayor crudeza el lunes 30 de octubrecuando éste pidió cambios en el gabine-te municipal, generaron ayer preocupa-ción y molestia en la dirigencia nacionalde Alianza Progresista 738, sector al quepertenece el jefe municipal que cerró fi-las en trono al intendente y le dio su res-paldo político.

Mientras que el ministro de Trans-

35

ESTA ES LA GRAN ENSEÑAN-ZA DE ARTIGAS QUIEN MU-RIÓ POBRE EN EL PARAGUAY.EL MISMO QUE CUANDO AÚNLE QUEDABAN SEISCIENTOSPATACONES PREFIRIÓ PA-GAR EL RESCATE DE SUSMANDOS PRESOS EN LAISLA DE LAS COBRAS EN RÍODE JANEIRO. CUANDO AQUE-LLOS DINEROS LE HUBIERANPERMITIDO RECOMPONERSU EJÉRCITO. LOS HIJOS DEARTIGAS, AUNQUE EN LAPOBREZA Y EL AISLAMIENTO,NI SE ENTREGAN NI SEVENDEN AL PODER EXTRAN-JERO, NI AL DE LOS PEORESAMERICANOS.

porte y Obras Públicas Víctor Rossiaseguró que Alianza Progresista 738respalda en todo al accionar del jefe co-munal fernandino y que además preocu-pan las diferencias que se verifican en lainterna de aquel departamento.

(El Observador 1 de noviembre de2006)

Tres ediles se unieron a los blancosen Maldonado.

DE LOS SANTOS DERROTADOPOR FRACTURA EN EL FRENTEAMPLIO

El Intendente municipal de Maldo-nado Óscar De los Santos Alianza Pro-gresista 738 sufrió dos derrotas conse-cutivas en la misma sesión de la JuntaDepartamental, luego que los ediles na-cionalistas se unieron a los tres edilesvinculados al diputado frenteamplista,Darío Pérez.

Así fue que el jefe comunal quedóen minoría en dos temas relacionados conpresuntas irregularidades cometidas porel gobierno departamental.

El intendente quería ponerle fin a lacomisión investigadora que indaga pre-suntas irregularidades en la construcciónde casetas de guardavidas y postergarpara después de las elecciones internasde la izquierda las actuaciones referidasa la investigadora que analiza presuntasirregularidades en la contratación direc-ta de Satenil Sociedad Anónima la em-presa a la que la comuna le cedió los de-rechos de comercialización de publici-dad callejera.

(El Observador, 3 de noviembre del2006).

A fines de 1816, la Provincia Orien-tal se hallaba en una situación angus-tiosa. Los invasores portugueses, co-mandados por Lecor, se acercaban len-tamente a Montevideo, cuya caída erainevitable, puesto que no contaba conrecursos para su defensa. Por otra par-te, nuestra Provincia, como todas las quecomponían la Liga Federal dirigida porArtigas, había roto con Buenos Aires,rebelándose contra las tendencias cen-tralistas del gobierno porteño, que pre-tendía imponer un régimen despóticoque avasallaba las provincias, destru-yendo su autonomía.

Buscando apoyo contra los portugue-ses, el cabildo de Montevideo, sin con-sultar a Artigas, envió a los comisiona-dos Durán y Giró ante el Director Puey-rredón, máxima autoridad del gobiernode Buenos Aires. Este prometió auxiliara Montevideo contra los portugueses, acondición de que el Cabildo se sometie-se a las pretensiones porteñas. Los re-presentantes montevideanos claudicarony firmaron un acuerdo sobre esta base.Enterado Artigas, rechazó indignado estepacto y escribió una severa carta a Du-rán y Giró, censurando su proceder. Enella les decía:

“El Jefe de los Orientales ha mani-festado en todo tiempo que ama dema-siado a su patria, para sacrificar este ricopatrimonio de los Orientales al bajo pre-cio de la necesidad”.

¿Qué significa esta frase de Artigasy que lección debemos aprender de ellalos orientales?

Significa que un pueblo no debe re-nunciar nunca a su soberanía a cambiode ventajas materiales. Todos los pueblos

en el transcurso de su historia, atravie-san momentos difíciles.

En ocasiones se trata de la agresiónde una potencia extranjera, que pretendeimponerse por la fuerza de las armas.Otras veces las situaciones de angustiaprovienen de causas naturales, como te-rremotos, inundaciones o sequías, o lacrisis económica pone en peligro la ri-queza del país y el bienestar de sus habi-tantes.

Más todos los peligros y desgraciaspueden ser superados si se afrontan convalor y fortaleza. Un pueblo no está nun-ca derrotado si se conserva su energía crea-dora, su capacidad de lucha y de sacrifi-cio. Pero si se humilla, si se recurre a pac-tos vergonzosos y enajena su soberanía,entonces se derrota será inevitable.

El pueblo que renuncia a sus idealesmás sagrados para paliar sus dificulta-des u obtener ventajas materiales se ase-meja a aquel personaje bíblico que ven-dió su derecho de primogenitura a cam-bio de un plato de lentejas. Las pérdidasmateriales pueden repararse, cuando laspotencias del espíritu se hallan intactas.Pero si éstas se debilitan, ninguna fuerzamaterial puede reemplazarlas.

36

El presidente progresista DoctorTabaré Vázquez “quedó afeitado y sinvisita”.

Y el dinero lo pondrá el pueblo. Cientosde miles de dólares en hoteles, recepciones,traslados, seguridad, agasajos, protocolo, de-sayunos, almuerzos y cenas de trabajo.

Trajes y zapatos nuevos para todos,motos, radares, detectores, helicópteros,lanchas, antiaéreas y medio centro deMontevideo vallado.

Dos, tres, cuatro días o más las corti-nas bajas porque no entran ni los perrosa los pequeños comercios de alrededorde la Plaza Independencia.

Y para colmo, no vinieron los líde-res principales para reconfortar al pobrepueblo uruguayo. Faltó Fidel, por razo-nes obvias, pero tampoco estuvo su her-mano Raúl Castro que hubiera sido unhecho histórico para nuestro país. Tam-poco arribó el líder de la revolución Bo-livariana el presidente de VenezuelaHugo Chávez.

El reelecto mandatario brasileñoLuis Ignacio Lula da Silva se excusópor razones de cansancio de su recientecampaña electoral mientras descansa enuna playa de su país.

Tampoco vinieron los presidentes deRepública Dominicana, Luis Fernán-dez, el dominicano Martín Torrijos, elde Perú, Alan García, Oscar Berger,de Guatemala y Enrique Bolaños, deNicaragua.

El presidente argentino Néstor Kir-chner, tampoco participó de la ceremo-nia inaugural de la Cumbre.

Al menos la Cumbre sirvió para algoimportante. Los presidentes Iberoameri-canos aprobarán una declaración en laque establecen que “la desigualdad, elhambre y la pobreza son factores quepueden comprometer la democracia”.

La declaración elaborada por loscoordinadores será aprobada por losmandatarios al término de la XVI Cum-bre Iberoamericana que finaliza estedomingo.

De acuerdo a este documento los pre-sidentes manifestaron “su voluntad deseguir luchando contra la desigualdad,el hambre y la pobreza”.

Dice el documento que: “Para laprogresiva superación de esos proble-mas se requiere la ejecución de polí-ticas de promoción del desarrollo eco-nómico con inclusión social, la gene-ración de trabajo decente y la solu-ción duradera del problema de ladeuda”.

Los dirigentes progresistas han en-tendido a su manera tal recomendacióny se adelantaron a la resolución antes detiempo.

Astori se apuró a pagar la deuda poradelantado.

Promueven el desarrollo del empleocreando cientos de nuevos cargos políti-cos y de confianza y hasta ministerios.

Así entienden ellos los mismos quedesde la oposición de izquierda critica-ron toda la vida se “pagan favores polí-ticos”, ponen a sus familiares y allega-dos en cargos del estado.

Y mientras le dan a un trabajador uncuatro o cinco por ciento de mejora sala-rial, ellos desde el gobierno se aumentansus ingresos ganando treinta o cincuentamil pesos.

Si Cerdeña -un blanco de San Joséde la “costilla de Chiruchi”- pierde unaelección en San José no importa, el“Pepe” lo acomoda en la Intendencia deCanelones al fin y al cabo esta cerquita ylos problemas, entre uno y otro departa-mento son parecidos.

¡Qué lo parió, igualito que el finadoErro!

Claro que el pueblo no se va a ente-rar de nada de estas cosas.

A la oposición burguesa poco y nadale interesa porque deja que se entierrende cabeza en las mismas desviaciones quelos caracteriza a ellos.

Los grandes medios menos aún, por-que viven del poder y “el poder ahoraes el que hay, valor”.

Además se preocupan de encubrir,disimular, enmascarar y desconocer losorganismos de contralor como el Tribu-nal de Cuentas, el programa del Frente,las resoluciones democráticamente deci-didas, y modificando los estatutos, lasresoluciones de Congreso, y dando nue-vas interpretaciones al contenido de losacuerdos.

Los mismos dirigentes progresistasque le dan un 3 por ciento a los jubiladosy pensionistas a través de la Rendiciónde Cuentas se aumentan sus salarios porencima de los mil dólares mensuales elmás bajo de ahí para arriba.

¿Pero usted sabe cómo lo hicieron?Públicamente no se aumentaron un

porcentaje, se cambiaron las categoríasy con ese pasaje de una categoría a otra,casualmente cambian de sueldo.

Veamos que dice al respecto la Ren-dición de Cuentas recientemente apro-bada en el Parlamento con todos los vo-tos progresistas.

Artículo 39.- A partir de la vigenciade la presente ley, los cargos de confian-za incluidos en los literales e), f), g) y h)del artículo 9º de la Ley Nº 15.809, de 8de abril de 1986, con las modificacionesintroducidas por el artículo 257 de la LeyNº 16.170, de 28 de diciembre de 1990,se entenderán asignados al literal d) dela citada norma, con las modificacionesintroducidas por los artículos 80, 170 y530 de la Ley Nº 16.170.

Los cargos de particular confianzaque se crean por la presente ley, se in-cluirán en los literales que en cada casose dispone.

Créanse en el Inciso 15 “Ministeriode Desarrollo Social”, programa 001“Administración General”, unidad eje-cutora 001 “Dirección General de Se-cretaría”, los siguientes cargos de parti-cular confianza, con los niveles retribu-tivos que se detallan:

-Director Nacional de AsistenciaCrítica e Inclusión Social, cuya retribu-

REUNIÓN CUMBREPOR EL PISO

“La Cumbre parió un cerro en Montevideo”

37

ción será la establecida en el literal c) delartículo 9º de la Ley Nº 15.809, de 8 deabril de 1986.

-Director del Programa de Atencióna Colectivos y Población Vulnerable,cuya retribución será la establecida en elliteral d) del artículo 9º de la Ley Nº15.809, de 8 de abril de 1986, y depen-derá directamente del

-Director Nacional de AsistenciaCrítica e Inclusión Social.

-Director del Programa de Asisten-cia Crítica y Alertas Tempranas, cuyaretribución será la establecida en el lite-ral d) del artículo 9º de la Ley Nº 15.809,de 8 de abril de 1986, y dependerá direc-tamente del Director Nacional de Asis-tencia Crítica e Inclusión Social.

LEY 15809Artículo 9º.- Las retribuciones de los

cargos políticos y de particular confian-za se determinarán aplicando los porcen-tajes que se detallan, sobre la retribucióncorrespondiente a los Subsecretarios deestado:

a)Ministro de Estado, Secretario dela Presidencia de la República, y Direc-tor de la Oficina de Planeamiento y Pre-supuesto, 115% ciento quince por cien-to, incluyendo 15% quince por ciento,por gastos de representación.

b)Subsecretario de Estado; Prosecre-tario de la Presidencia de la República;Subdirector de la Oficina de Planeamien-to y Presupuesto; Director de la Direc-ción General de la Seguridad Social, yDirector de la Oficina Nacional del Ser-vicio Civil, 100% cien por ciento, inclu-yendo 10% diez por ciento por gastosde representación.

c)Director General de Secretaría;Jefe de Policía de Montevideo; Conta-dor General de la Nación; Director Ge-neral de Rentas; Director Nacional deAduanas; Presidente del Consejo delNiño; Director General de la Salud; Sub-director de la Dirección General de laSeguridad Social; Director de Hidrogra-fía; Director de la Secretaría de Prensa yDifusión de la Presidencia; Subdirectorde la Oficina Nacional del Servicio Ci-vil; Presidente del Servicio Oficial deDifusión, Radiotelevisión y Espectácu-los, y Presidente de la Comisión Nacio-nal de Educación Física, 85% ochenta ycinco por ciento.

d)Subdirector General de Secretaría;Consultor I de la Presidencia de la Re-pública; Jefe de Policía del Interior; Te-sorero General de la Nación; InspectorGeneral de Hacienda; Director de Co-mercio Exterior; Director Nacional deTurismo; Director Nacional de Energía;Director Nacional de Minería y Geolo-gía; Director Nacional de Industrias; Di-rector de Arquitectura; Director Nacio-

nal de Correos; Consejero del ServicioOficial de Difusión, Radiotelevisión yEspectáculos; Vicepresidente de la Co-misión Nacional de Educación Física;Vocal de la Comisión Nacional de Edu-cación Física; Consejero del Consejo delNiño; Director Nacional del Trabajo;Director Nacional de Subsistencias, yDirector Administrativo del InstitutoNacional de Alimentación, 77% ,seten-ta y siete por ciento.

e)Subcontador General de la Nación;Director General de Estadística y Cen-sos; Director General de Loterías y Qui-nielas; Director General del CatastroNacional y Administración de Inmueblesdel Estado; Director de Zonas Francas;Director Nacional de Costos, Precios eIngresos; Subdirector Nacional de Via-lidad; Director General de Topografía;Director General de Transporte Carrete-ro, Director General de Marina Mercan-te; Inspector General de Trabajo y Segu-ridad Social, y Directores de Direcciónde Recaudación, de Fiscalización, deTécnico Fiscal, de Administración y deSistemas de Apoyo de la Dirección Ge-neral Impositiva, 70% setenta por cien-to.

f)Director de División de la presiden-cia de la República; Consultor II de laPresidencia de la República; SecretarioParticular del Presidente de la Repúbli-ca; Subdirector Especializado de la Se-cretaría de Prensa y Difusión de la Presi-dencia; Subdirector de la Secretaría dePrensa y Difusión de la Presidencia, Sub-tesorero General de la Nación; Subins-pector General de Hacienda; Subdirec-

tor de Comercio Exterior; Director delInstituto Nacional de Pesca; DirectorGeneral de Generación y Transferenciade Tecnología; Director General de Po-lítica Agraria; Director General de Re-cursos Naturales Renovables; DirectorGeneral de Servicios Agronómicos; Di-rector General de Servicios Veterinarios;Director General de Servicios de Con-tralor Agropecuarios; Coordinador Ge-neral de Fomento y Desarrollo Regio-nal; Ejecutor de Proyectos (Ingeniero)del Ministerio de Transporte y Obras Pú-blicas; Secretario General del Ministe-rio de Educación y Cultura y Subdirec-tor General de la Salud, 63% sesenta ytres por ciento.

g)Director de Educación; Director deCultura; Director Administrativo delMinisterio de Educación y Cultura; Di-rector Nacional de Artes Visuales; Di-rector de la Imprenta Nacional; Directordel Diario Oficial; Director de la Biblio-teca Nacional; Director del Instituto Na-cional del Libro; Director del ArchivoGeneral de la Nación; Asesor LetradoJefe del Ministerio de Educación y Cul-tura; Director del Museo Histórico Na-cional; Director de Ciencias y Tecnolo-gía; Director de Justicia al vacar; Direc-tor General del Registro de Estado Ci-vil; Director General de Registros; Di-rector de la Propiedad Industrial; Direc-tor Regional de Salud; Director de Di-rección Coordinación y Control; Direc-tor de División de Servicios de Salud;Inspector General; Director de RecursosHumanos; Director de Recursos Mate-riales, y Director de Recursos Económi-

38

co Financieros, 57% cincuenta y sietepor ciento.

h)Escribano de Gobierno y Hacien-da; Asesor Técnico de confianza delMinisterio de Transporte y Obras Públi-cas, y Director del Registro Nacional deEmpresas, 51% cincuenta y uno por cien-to. Los montos que resulten por aplica-ción de esta disposición serán las retri-buciones que por todo concepto percibi-rán los titulares por el desempeño de loscargos detallados. Sólo podrán acumu-larse a éstas, el sueldo anual complemen-tario, los beneficios sociales y la primapor antigüedad, cuando corresponda.

LEY 16170Artículo 257.- Sustitúyense las de-

nominaciones que figuran en el literal f)del artículo 9º de la Ley Nº 15.809, de 8de abril de 1986, por las siguientes:

1)Director General de Generación yTransferencia de Tecnología por la deDirector Técnico de la Junta Nacional dela Granja.

2)Director General de Política Agra-ria por la de Director de la oficina deProgramación y Política Agraria.

3)Coordinador General de Fomentoy Desarrollo Regional por la de DirectorTécnico del Plan Agropecuario.

4)Director General de Servicios deContralor Agropecuario por la de Direc-tor Técnico de la Dirección Técnica deServicios Veterinarios. Esta DirecciónGeneral será ejercida por un profesionalcon título habilitante expedido por laFacultad de Veterinaria, así como la Di-rección General de Servicios Veterina-rios.

Artículo 80.- Inclúyese en el literald) del artículo 9º de la Ley Nº 15.809, de8 de abril de 1986, el cargo de DirectorGeneral de Estadística y Censos

Artículo 170.- Inclúyese en el literald) del artículo 9º de la Ley Nº 15.809, de8 de abril de 1986, el cargo de Subconta-dor General de la Nación.

Artículo 530.- Agrégase al literal b)del artículo 9º de la Ley Nº 15.809, de 8de abril de 1986, Presidente del INAME,al literal c) Director del INAME y al li-teral d) Director General.

En cuanto a los nuevos cargos deconfianza creados en la Intendencia deCanelones el Tribunal de Cuentas al res-pecto señala textualmente lo siguiente.

Montevideo, 11 de enero de 2006.

SeñorSecretario General de laJunta Departamental de CanelonesDr. don Dante Huber

Transcribo la Resolución adoptadapor este Tribunal en su acuerdo de fecha28 de diciembre de 2005:

“VISTO: el Oficio Nº 8A/2005 defecha 13/07/OS remitido por la JuntaDepartamental de Canelones relacio-nado con la aprobación de la Resolu-ción Nº 7 por la que un grupo de Edi-les de la Corporación solicita la in-tervención de este Tribunal al amparode lo preceptuado por el Artículo 273Numeral 4) de la Constitución de laRepública con relación a la anuenciasolicitada por el Ejecutivo para lacreación de ‘cargos de particular con-fianza”;

RESULTANDO: 1) que medianteResolución Nº 23 de fecha 08/07/05el Intendente Municipal solicitó al Le-gislativo Departamental anuencia parala creación de los siguientes “cargosde particular confianza”: Secretariosde Juntas Locales de 1º, 2º, 3º y 4ºNivel (con retribuciones equivalentesa Gerente de Área escalafón Ga; Ge-rente de Sector escalafón Gb; Direc-tor de

División Administrativo escalafónAa; y Asistente Zonal escalafón Ae res-pectivamente y las funciones que has-ta la facha venían desempeñando losSecretarios de las Juntas Locales):Coordinadores Generales Adjuntos alos Señores Directores Generales de:la Dirección General de Administra-ción Hacendaria; la AdministraciónGeneral de Arquitectura y Urbanismo;la Dirección General de Obras; la Di-rección General de Atención a la Sa-lud; la Dirección General de Relacio-nes Públicas, Prensa y Protocolo; laDirección General de Cultura: a la Di-rección General de Desarrollo Social;la Dirección General de Tránsito yTransporte: la Pro Secretaría General(dos cargos, uno (...)...

TRIBUNAL De CUENTAS

ATENTO: a lo precedentemente ex-puesto y a lo establecido por los Artícu-los 211 Literal B), 86 y 62 de la Consti-tución de la República;

EL TRIBUNAL ACUERDA

Observar las creaciones de cargosdispuestas por la Resolución Nº 8 de laJunta Departamental de Canelones; y

1) Comunicar la presente Resolu-ción a la Intendencia Municipal, a la JuntaDepartamental y a la Contadora Delega-da en la Intendencia Municipal de Cane-lones.

Saludo a Usted atentamenteEsc. Elizabeth M. CastroSecretario GeneralArtigas nos dio su ejemplo de la

honradez y respeto por los derechos delas personas que reclamaba a los demásrepresentantes del pueblo. Jamás apro-vechó de su posición de hombre “Cuyapalabra era ley a lo largo y ancho delantiguo Virreinato del Río de la Pla-ta” para beneficiarse o beneficiar a susamigos y familiares a costa de los dine-ros del pueblo.

El 4 de Abril de 1816 desde Purifi-cación, Artigas enviaba al Cabildo deCorrientes la siguiente nota.

“Es preciso que Usted convenza a susconciudadanos que los cargos que da laPatria a sus hijos son de honor y empeñopara la felicidad pública. Eso dicta unsistema liberal, a diferencia del antiguo,que sólo sería en utilidad y honra de losprivados.

Por lo mismo, es forzoso que en suorigen haya toda escrupulosidad. El queno se conforme a esta liberalidad de sen-timientos será reputado por egoísta yenemigo de la felicidad común”.

El gobierno progresista fracasa en supolítica nacional y en su política exte-rior. La fuerza política celebra sus dosaños de gobierno progresista con unaferia de escasa participación.

Trata de reunir a los presidentes deAmérica Latina y vienen Álvaro Uribe yVicente Fox, ambos enfrentados en es-tos momentos a sus respectivos pueblos.

Uribe en la aplicación del “Plan Co-lombia” continuidad del “Plan Cóndor”,lanza sus batallones a las montañas deColombia, violando los derechos huma-nos y ametrallando campesinos en su in-tento de destruir a la guerrilla.

Fox cercando con diez mil efectivosa la ciudad de Oxaca reprimiendo y gol-peando a estudiantes, maestros y profe-sores.

FRACASO DEL GOBIERNO PROGRESISTA EN EL LLANO COMO EN LA CUMBRE.Y EL PUEBLO URUGUAYO SE QUEDÓ SIN RAÚL CASTRO Y SIN CHÁVEZ.

Y SOLO LE QUEDARON LOS HELICÓPTEROS DE GUERRA, LOS POLICÍAS, LOS HOMBRES DENEGRO, LAS VALLAS, Y LOS CONOCIMIENTOS GASTRONÓMICOS DE LAS CUMBRES.

39

PLAN DE EMERGENCIAY BANCO MUNDIAL

(Comparación entre el «Plan Na-cional de la Emergencia Social(P.A.N.E.S.) del Ministerio de Desa-rrollo Social, Uruguay, enero 2005, yel documento «Uruguay: Fuentes decrecimiento. Políticas para el desarro-llo, integración, competencia e inno-vación del capital humano» del BancoMundial -del 26/11/2004, elaboradodentro de la estrategia de «GestiónEconómica y Reducción de la Pobre-za. Región de América Latina y el Ca-ribe», entre junio y octubre de 2004.

Veamos algunos temas ilustrativos:DICE EL P.A.N.E.S. en su «FUN-

DAMENTACIÓN»: «Las condicionesde extrema vulnerabilidad social en quese encuentra una parte significativa dela población uruguaya, determina elimperativo ético y político de abordarcon urgencia todas aquellas medidastendientes a resolver de inmediato lasnecesidades básicas insatisfechas, muyespecialmente aquellas vinculadas a laalimentación y la salud. A tales efec-tos se habrá de ejecutar el presentePlan...»

Y más adelante: «...se instrumen-tará a partir del 1 de marzo del 2005...para la superación de la pobreza y laexclusión social».

Luego dice: «La emergencia socialnos exige instrumentar acciones queaseguren la cobertura de las necesida-des básicas; reduciendo significativa-mente la mortalidad y la desnutricióninfantil, el desamparo de miles de com-patriotas que no tienen abrigo ni techo,la carencia de cobertura sanitaria, laausencia de ingresos mínimos, el in-cremento de asentamientos precarios».

En el apartado II. (POBLACIÓNMETA), se considera que «La pobla-ción meta del Plan está conformada portodos los habitantes en el territorio na-cional que se encuentran en situaciónde indigencia... quienes no pueden cu-

brir de manera satisfactoria la alimen-tación diaria».

Dentro de los OBJETIVOS delPlan, apartado III, se propone «Garan-tizar la cobertura de las necesidadesbásicas de los sectores sociales másvulnerables y frenar el riesgo de em-pobrecimiento agudo».

El BANCO MUNDIAL (B.M.) endicho informe sumario afirmaba que«Las preocupaciones más inmediatasdel Uruguay son la consolidación fis-cal -necesaria para la sustentabilidadde la deuda- y el fortalecimiento de lared de seguridad social- para protegera los más vulnerables»,

Continúa el B.M. (Resumen Eje-cutivo): «Desde 1999 el número depobres se duplicó para pasar a repre-sentar el 31 % de la población en2003». (...) «El crecimiento del empleoinformal, el aumento del desempleo yla pobreza revelan que existía la nece-sidad de reformular la red de seguri-dad social uruguaya».

Luego (Estabilidad Macroeconó-mica y protección social. Pilar 1), diceel B.M.: «Uno de los objetivos másurgentes durante la fase de recupera-ción es la reformulación de la red deseguridad social para proteger a la granproporción de la población que ha caí-do por debajo de la línea de la pobre-za».

Con relación a la EDUCACIÓN,dice el P.A.N.E.S. que «constituye elactivo más importante para forjar ca-pacidades humanas para quebrar la dis-paridad de ingreso y la mejora de lacalidad del trabajo».

Por su parte, el BANCO MUN-DIAL SOSTIENE QUE: «El creci-miento sustentable requiere la acumu-lación de capital humano a través deun acceso más amplio e igualitario a lasalud y la educación. Todos los jóve-nes uruguayos deberían poder ejercersu derecho de acceso a la educación yestar preparados para ingresar al mer-cado laboral para satisfacer las deman-

das de una economía competitiva». (Elclima de inversión- Pilar 2).

(NOTA: Según la teoría del «Ca-pital Humano» la educación tiene unefecto causal sobre el ingreso, el em-pleo, el crecimiento económico, laequidad social, etc.)

Volvamos al P.AN.E.S.. En losPRINCIPIOS DE ORIENTACIÓNGENERAL (apartado IV) se incluye,entre otros, el principio de eficiencia ytransparencia: «El Plan se sustenta enel uso eficiente del Gasto Público So-cial, a los efectos de la optimizaciónde recursos y su correcto direcciona-miento». «La transparencia en el ma-nejo y aplicación de los recursos pú-blicos implica la necesaria comunica-ción e información a toda la pobla-ción».

¿Qué dice el B.M. sobre la EFI-CIENCIA? «Otras opciones importan-tes para la consolidación fiscal inclu-yen: achicar el tamaño relativo del Es-tado a través de una administraciónpública más compacta y eficiente...».(Una infraestructura eficiente y de bajocosto es crucial para asegurar la com-petitividad internacional de las empre-sas».

(...) «El gobierno debe considerartodas las opciones para mejorar la efi-ciencia de los servicios de infraestruc-tura y en particular el marco competi-tivo en que las empresas de infraestruc-tura se desenvuelven».

Sobre TRANSPARENCIA. Afirmael B.M. que «la URSEA y la URSEC(entes reguladores de infraestructura)han logrado una reputación de trans-parencia al realizar proceso de consul-ta pública para todas las propuestas,decretos y normas de mayor entidad».(...) «Una mayor transparencia del cos-to de acceso a las redes (servicios tele-fónicos, transporte de energía, peajesferroviarios) podría abrir el camino auna competencia mayor y más equita-tiva».

Cumpliendo ordenes del Banco Mundial

ASISTENCIALISMOPROGRESISTA

40

Tema: Posible germen de instala-ción de base militar norteamericana enR.O.Uruguay. (ver nota de Gral. Lican-dro a MPN/FA y PN/FA, 02.07.2006,solicitando que se analizara el tema.).

I. - Algunas referencias de ante-cedentes vinculantes y de comparacióncon la existencia de proyectos ya en eje-cución que involucran al Comando Surde los EE.UU.

* 1941. En estos días de 2006 laprensa ha recordado la propuesta de es-tablecer una base militar norteamerica-na en el URUGUAY. Es que, luego del“Combate naval del Río de la Plata”entre el acorazado alemán GRAFFSPEE y la flota inglesa, se valoró laimportancia del “área focal del Río dela Plata”, como poco después lo regis-trara la Junta Interamericana de Defen-sa (JID) -creada en 1942- en su “apre-ciación de situación hemisférica” parala defensa militar continental. Lo de labase no prosperó.

En esa época nuestros militares ibana EE.UU. o Panamá a los centros deentrenamiento militar.

* 1947. Se firma el “Tratado Intera-mericano de Asistencia Recíproca”(TIAR) , y en su ratificación en el Se-nado tuvo solamente 18/23 porque elPartido Nacional estuvo ausente o votóen contra.

* 1952. Prospera la aplicación del“Tratado de Préstamo y Arriendo” porel cual EE.UU. entregó a Uruguay parasu uso material bélico que sirvió paraequipar a varias Unidades del Ejercito,Marina y Fuerza Aérea. Fue la épocade malas relaciones diplomáticas entreEE.UU. y Argentina. A Uruguay se leentregó escuadrilla de aviones bombar-deros “B 25”. Resultó traumática la re-lación entre el personal norteamerica-no que hacía la inspección de su mate-rial en préstamo y las autoridades de lasreparticiones militares. Además y fun-damental resultó la dependencia creada

ya que el Presupuesto de la Nación notenía las suficientes previsiones paracomprar material bélico. En cada Fuer-za funcionaba una oficina de las “Mi-siones Militares Norteamericanas”. Esde tener en cuenta que el empleo técni-co trajo aparejado la adopción de pro-cedimientos tácticos y, los reglamentosnorteamericanos que se distribuyeron enUruguay, -impresos en español en Puer-to Rico-, presentaban un prólogo expli-cativo que las fuerzas armadas se ins-truían para la guerra ante el “movimien-to comunista internacional”. El entre-namiento tenía fuerte presencia nor-teamericana.

Un asunto manejado en aquella épo-ca refiere a un HOSPITAL MILITARnorteamericano en Uruguay. Asuntoque recogí como información en el año1957 en sesión de la Comisión Directi-va del Centro Militar. Según su Presi-dente, Gral. (R) Tydeo Larre Borges,EE.UU. propuso destinar veinte millo-

COMANDO SUR DE EE.UU.EN SANTA CATALINA

Informe del Gral. Don Victor Licandroa la Mesa Política del FA

41

nes de dólares para instalar un hospitalmilitar que atendiera a las fuerzas alia-das, pero no prosperó.

*1960. Con la Carta de Punta delEste se da andamiento a la “Alianza parael Progreso”, y, paralelamente, se desa-rrolla en todos los países de América las“oficinas de planeamiento”, los “ban-cos centrales”, los “planes de desarro-llo” y, como muy bien decía el Dr. Car-los Quijano en los editoriales (y algúnCuaderno) del semanario Marcha, pros-peraron los créditos ligados. En lo mi-litar apareció la “Acción Cívica”. Pocodespués, año 1964, en el Colegio Inte-ramericano de Defensa (CIAD), (Ft,Mac.NAIR - Washington D.C.), depen-diente de la JID, pude conocer los in-formes que la Organización de EstadosAmericanos (OEA) pidiera a los ex-presidentes Juscelino Kutbichet y Alber-to Lleras Camargo. Allí señalaban laexplotación que EE.UU. hacía de la A.p. P. del punto de vista propagandísticopara el prestigio de EE.UU. Y, ya comogeneral, cuando era Jefe de la R.M.3,en mis recorridas del territorio y Uni-dades bajo mi responsabilidad, inspec-cionando al Bn. Ing. que hacía movi-miento de tierra para la futura Ruta 31,al llegar a la Cuchilla de Haedo en “Su-bida de Pena”, encontré un gran panelcon la leyenda explicativa que las obrasque se realizaban lo eran por “La Alian-za para el Progreso de los EE.UU. y delB.I.D.”. Hice retirar el cartel. Me de-tengo en esto de la “acción cívica” por-que EE.UU. proveyó de mucha maqui-naria de ingenieros y las unidades vol-caron su trabajo en gran medida para,según los lineamientos de esa doctrina,desarrollar acción sicológica antisubver-siva o de contrainsurgente. El apoyologístico para el uso de la maquinarialo hacía EE.UU. y ejercía el contralorde su empleo según la normativa norte-americana. Todo el Continente tuvo elapoyo e injerencia norteamericana so-bre las fuerzas armadas de todos los paí-ses, salvo excepciones y en épocas de-finibles. Hay profusa literatura sobre esatemática. El discurso sobre “fuerzas ar-madas en las sociedades en transición”resultó tema desarrollado insistentemen-te.

*La década de los 70 fue de granimpulso en la militarización del Conti-nente, con dictaduras militares, y, losestudiosos, reconocen la influencia nor-teamericana impulsando un empleo delas fuerzas armadas dentro de la con-cepción que vino a llamarse “doctrinade la seguridad nacional”. Uruguay noescapa a esa influencia

norteamericana.* 1973. Dictadura “cívico - militar”.

Con Carter como presidente de EE.UU.

aparece la inquietud sobre la violacióna la democracia y los DD.HH. Estandoel Gral. Queirolo como Cte. de Ejércitodel Uruguay, se corta la ayuda militar.No tengo presente cuándo ni cómo serestableció.

* 1985. El Senado de la R.O.U. porunanimidad negó la autorización paraque unidades navales participaran en las“Operaciones UNITAS” con buques deotros países incluido EE.UU. El FREN-TE AMPLIO argumentó su voto nega-tivo en la palabra del Senador Dr. HugoBatalla. En todas las oportunidades fu-turas votó siempre negativamente.

Importa decir que el Presidente delFrente Amplio, Tabaré Vázquez, hacedos o tres años fue visitado en la sedede nuestra Fuerza Política por el Emba-jador de EE.UU. para solicitarle queestudiáramos la posibilidad de votarpositivamente los ejercicios de milita-res uruguayos con militares norteame-ricanos, particularmente las UNITAS.El tema fue analizado inicialmente (y,a pedido de Tabaré lo desarrollé ante laAgrupación Parlamentaria Nacional, ysus colaboradores, reunida en el Anexodel Palacio Legislativo), pero esa nega-tiva a votar las UNITAS, fue levantadarecién en el año 2005, estando ya como“fuerza política de gobierno”.

* 1989. Se produce el cambio polí-tico mundial con el desmembramientode la URSS y el mundo socialista del“Pacto de Varsovia”. Al año siguienteEE.UU. y sus aliados invaden IRAQ.El Dr. Luis Alberto Lacalle, ya comopresidente de la República, llamó porteléfono al presidente Bush de EE.UU.expresando el apoyo de su gobierno. Yahabía como presidente electo visitadoel Pentágono y entrevistado al subse-cretario de defensa norteamericano. Alos periodistas Lacalle expresó que ha-bía ido a pedir apoyo para preparar alas fuerzas armadas uruguayas paraatender la “contrainsurgencia”.

*Se pasa a cambiar la doctrina delucha contra “el movimiento comunis-ta internacional”, por las de lucha “an-tinarcotráfico”, contra la “narcogueri-lla”, el “narcoterrorismo” y “la subver-sión”. Ante la XIX C.E.A. (Conferen-cia de Ejércitos de América) desarro-llada en Ft. Mc. Nair en WashingtonD.C., el actual vicepresidente deEE.UU., Richard Cheney, en aquel en-tonces secretario de Defensa, marcó los

lineamientos para la defensa de losintereses nacionales, la seguridad nacio-nal de EE.UU. y dio impulso a la im-portancia del libre comercio. Que yoconsidero tres patas del trípode que sos-tiene al imperialismo yanqui. Cheneyagregó otras posibles amenazas a la paz(proliferación de medios de destrucción

masiva, contrabando de armas, críme-nes organizados, etc.) y ofreció apoyode EE.UU. a los comandantes y sus go-biernos. Ahí apareció la “estrategia dela acción proactiva” remarcándose laconveniencia de contar con medios bé-licos con suficiente antelación -en loslugares de probable acción-.

* 1994. El Comando Sur de EE.UU.destaca -por gestión del Ministerio deGanadería, Agricultura y Pesca de Uru-guay-, equipos de ingenieros militaresque, en la zona de “acuífero Raigón”,Departamento San José, hacen unos diezpozos para alumbramiento de agua. Losotros ministerios dan todo apoyo logís-tico a esa misión, y los norteamerica-nos se llevan toda la documentación so-bre los acuíferos del territorio nacional.El presidente Lacalle concurrió al lugary dijo un discurso en inglés de agrade-cimiento a las tropas de ingenieros mi-litares del Comando Sur. Un lamenta-ble antecedente se registró en el Parla-mento Nacional donde se estableció quelos ingenieros militares habían entradosin armas y se dijo que no constituían“tropas extranjeras” en los términos delnumeral 11 del art. 85 de la Constitu-ción de la R.O.U.

También en inglés se dirigió el pre-sidente Lacalle al grupo de norteameri-canos de los “Cuerpos de Paz” que re-cibieron en el Edificio “Libertad” labandera norteamericana entregada porun Senador de aquel país.

* 1999. EE.UU hace entrega de laadministración del Canal de Panamá a laRepública de Panamá en cumplimientode los “Tratados Torrijos - Carter”. Lahistoria recoge la matanza de 1964 deestudiantes panameños que habían que-mado la bandera norteamericana, y vein-ticinco años después la invasión de tro-pas norteamericanas a Panamá, destruc-ción del barrio “El Chorrillos” y genoci-dio de miles de panameños, con el pre-texto de tomar prisionero al Gral. Norie-ga, Comandante de las Fuerzas de De-fensa de Panamá, y llevarlo ante los tri-bunales norteamericanos (aún está pre-so en Miami).

Cuando en 1964 estuve en el Canalde Panamá con el CIAD pregunté a suGobernador, un General norteamerica-no, y supe que la legislación laboral quese aplicaba en la “zona” era la mismaque EE.UU. aplicaba en su Estado Aso-ciado de Puerto Rico.

*Desde 1989 hay dos corrientes enlos sistemas que EE.UU. impulsa parasostener sus intereses: el “sistema mili-tar panamericano” de defensa continen-tal, y el “sistema hemisférico de seguri-dad”. El primero viene desde la Segun-da Guerra Mundial, y el segundo se ini-cia a impulso de la Comisión de Segu-

42

ridad de la OEA creada en 1989, perorealmente toma impulso a partir del “Pri-mer Encuentro de Ministros de Defen-sa del Hemisferio” realizado en Willia-msburg - Virginia - EE.UU en 1995. Esdesde aquí que se buscó dar caráctercivil a los ministerios de defensa nacio-nal, pero paralelamente se los proyectóen la acción diplomática, soslayando engran parte la actuación de las Cancille-rías de los países del Hemisferio. Cadauno de esos conclaves emite sus docu-mentos y sigue procedimientos propioscon bastante fuerte independencia en-tre los respectivos ministerios de Rela-ciones Exteriores y de Defensa Nacio-nal en cada país.

*La remodelación de la organiza-ción norteamericana llevo a tener elmundo dividido en cinco grandes zo-nas, siendo una de ellas el Comando Sur,con responsabilidad territorial (“mi te-rritorio” como dijo un Jefe del Cdo. S.en la Comisión de Defensa de una delas Cámaras de nuestro Parlamento),desde el sur de EE.UU. con excepciónde México, hasta el polo sur, y entrelos Océanos Atlántico y Pacífico. Lue-go de abandonar su asiento en Panamáel Comando Sur pasó a tener su sede enMiami. Hoy día es un centro de poderpolítico muy señalado, siendo que lasecretaria Condoleezza Rice tiene acre-ditado un embajador en dicho Coman-do. El Uruguay tiene “oficial de enla-ce” o “agregado militar” acreditado endicho Comando. (Nota: resulta muyilustrativo el informe que en setiembrede 2004 se manejo en WOLAS y otrasinstituciones de DDHH, sobre “Ten-dencias de los Programas Militares deEE.UU. para América Latina”—Di-luyendo las divisiones”. Allí se pregun-ta “¿Qué pasó con la línea divisoria en-tre las funciones civiles y militares?”,establece que “Los recursos y las res-ponsabilidades están pasando del De-partamento de Estado al Pentágono, yasí pues el Comando Sur de EEUU tie-ne cada vez más poder y un perfil másalto.”). Es evidente que las representa-ciones diplomáticas de EE.UU. en cadauno de nuestros países de América pres-tan atención preferente al tema de de-fensa nacional y, en Uruguay, es por laOficina de Defensa de su Embajada quese coordinan (o por lo menos se regis-tran) todos los apoyos que EE.UU. dapara seminarios, viajes, visitas, ejerci-cios, conferencias, entrega de material,etc., que suponga inversión de EE.UU.Un ejemplo lo tenemos en el caso delinforme que la Embajada proporcionóal presidente del Frente Amplio, TabaréVázquez, explicando que, la ayudamilitar estaba suspendida porque Uru-guay no aceptaba firmar un acuerdo que

diera tratamiento especial a personalmilitar norteamericano eventualmenteincurso en delito en la jurisdicción te-rritorial uruguaya. Asunto Contempla-do en la “Ley de Protección de losMiembros del Servicio Americano”. Esque Uruguay ha argumentado su adhe-sión al Tratado de Roma y sujeta a laCorte Penal Internacional. El informede referencia entregado a Tabaré, com-prendía dos años de apoyo, por un mon-to aproximado a los cuatro

millones de dólares americanos. Yel Comando Sur toma particular inter-vención en ello.

(Nota: a título de ejemplo puedeverse algo de las “donaciones”, en unrecuadro en pág. 3 de BRECHA del30.06.2006.)

*2000. En este año fue establecido“El programa de Estados Compañerosentre Uruguay y Connecticut. Es muyimportante tenerlo a la vista para apre-ciar cuál es el alcance del Programa yel Alcance de las Actividades..

*La prensa en general sigue públi-camente las actividades de las fuerzasarmadas y la diplomacia norteamerica-na en todo el mundo. Pero en particularhemos tenido a la vista en forma deta-llada el seguimiento de la instalación yfunciones de bases militares, maniobrasy ejercicios u operaciones desarrolladas,en forma descubierta y aún encubiertaa lo largo y ancho del Continente. Per-sonalmente, a mis preocupaciones des-de que tomé relación directa con loscompañeros militares de todos los paí-ses de América que cursaron el CIAD//1964, agregué las de mi condición deMiembro del Movimiento de UnidadLatinoamericana desde 1970, y aúncomo Miembro de la “Organización deMilitares por la Democracia, la Integra-ción y la Liberación de América Latinay el Caribe” (OMIDELAC), que impul-samos desde 1985. En un seminario de-sarrollado en Buenos Aires en el año1993 presenté una ponencia en que dabainformación detallada de la presencia demilitares norteamericanos, para ejerci-cios con uruguayos, en cantidad en rá-pido crecimiento desde que nuestro paíshabía retornado a la institucionalidaddemocrática constitucional. Me habíandesignado como único a disertar en lanoche inaugural. Disertación que fue se-guida por unas cuatrocientas personasde variados sectores de la sociedad bo-naerense. Resultó muy preocupante paralos diputados Monserrat y diputada Al-berti, quienes me manifestaron que ig-noraban lo que estaba pasando en la otraorilla del Río de la Plata.

En estos días nuestra prensa da aconocer (“Mundo’’/LA JUVENTUD,18.07,2006- “Argentina, Bolivia, Vene-

zuela, Nicaragua y Cuba son objetivosmilitares de EE.UU”.) lo que sería“...parte de un informe presentado ensetiembre de 2005 por el entonces Jefedel Comando Sur de los Estados Uni-dos , el general James Hill, al gobiernode su país, luego que realizara una lar-ga gira por una veintena de países Lati-noamericanos.”.

Se aclara que es resumen y parte delinforme. No me voy a referir al detalledel mismo, sino a que tiene mucha si-militud en su forma y enfoque políticoglobal de la problemática continentalcon otros ya conocidos, y me lleva arecordar un informe (que muchas vecesanalicé), desarrollado en 1988 por elentonces Jefe del Comando Sur, gene-ral Frederick Woerner, ante una comi-sión del Congreso de EE.UU. El infor-me era secreto y lo tuvimos porque Gre-gorio Selser tenía una rara habilidad dehacerse de lo secreto del Pentágono ydel Departamento de Estado. El gene-ral Woerner resultaba más respetuoso odiplomático que este de ahora, que elgeneral Hill, pero éste nos da mejor lasensación de dominar vida y milagro de“su territorio”, (tal como lo veríamos enel informe manejado en WOLAS, al quehice referencia). Al Jefe del ComandoSur lo vemos reclamar medios y acciónbien definidos para ejercer ese dominio.El general Hill estaba en la tónica de suprincipal, el presidente Bush. La reuniónse hizo al más alto nivel y con urgencia,en setiembre de 2005, en la Casa Blan-ca, contando con la presencia de lasmáximas autoridades del gobiernoBush, al igual de como lo podemos vertambién en el libro “Plan de Ataque porBob Woodward” - “Como se decidió in-vadir a IRAQ”. Estoy hablando de in-formes de ayer, casi hoy. No estoy ha-blando de instancias de la época de la“guerra fría” ni anteriores.

*Con esa sensibilidad y dignidad,es que asumo lo que me llevó a presen-tarles hace ya más de un mes la inquie-tud de que analizaran “...sobre el temaSanta Catalina y las bases de apoyosanitario, de educación y entrena-miento a militares y civiles, y depósi-to de materiales norteamericanos;componentes que sin duda algunaconstituirán un posible germen deuna base militar del Comando Sur delas FF.AA. norteamericanas en terri-torio de la República 0. del Uruguay,a lo que yo estoy en absoluto des-acuerdo,...”.

*Cuando presenté mi escrito a uste-des el 02.07.2006, ya estaban en lasprensas las consideraciones de los fun-cionarios informantes de organismosoficiales presuntamente involucrados enlos diversos emprendimientos o de las

43

gestiones para su instalación y funcio-namiento. Después las aguas han segui-do corriendo cada vez más turbias bajolos puentes... y los intereses nacionales,la seguridad nacional y el libre comer-cio, que yo considero trípode en que seapoya el imperialismo norteamericano,ha seguido tejiendo su malla de com-promisos e influencias.

Yo, como se lo dije a ustedes, en elaño 2005 decliné mis responsabilidadesen la temática de defensa nacional yfuerzas armadas, porque no podía com-prometerme en ello, y, tampoco tengoque comprometerme ahora si, como sedijo una y otra vez, se está ante “un dis-parate”. Si se hubiera demostrado quetodo era mentira, ustedes ya habrían de-clarado que analizado el tema resultabaun reverendo disparate lanzado por laoposición y grupos contestatarios delpropio Frente Amplio. Y hubieran pa-sado al punto siguiente del Orden delDía. Pero ustedes están aquí y me pidenque yo de información y.. ¡bueno!.., Alo informado agregaré mis reflexiones.

1.- Se trata que el Comando Surparticipará -sea con aporte financiero,asesoramiento técnico, aporte de mate-rial, impartiendo instrucción, facilitan-do la redacción de manuales para el fun-cionamiento de los servicios que se in-volucran, u otros.

2- Se trata que es de interés para elComando Sur buscar todo mecanismoque permita el entrenamiento de perso-nal norteamericano, sea militar o civil,o figure como tal.

3- Se trata que el Comando Surdesde dos o tres años a esta parte haconseguido tener presencia como eje-cutante en reuniones, seminarios, ejer-cicios, y coordinaciones que hacen aldesarrollo de las actividades llevadas acabo en el continente, o en zona regio-nal. Siendo el factor dirigente.

4.- Se trata que las autoridadesdel gobierno uruguayo han permitidoque sus funcionarios, sean éstos civileso militares, Ileven adelante concretarcompromisos, acuerdos, convenios, delos que resultan ataduras que van endesmedro de la capacidad y libertad dedecisión del gobierno.

5.- Los temas: vivienda de la Ar-mada en Avda. Libertador, reparación amilitares destituidos por la dictadura ydiálogo nacional por defensa nacional,no tienen nada que ver con el tema de laacción del Comando Sur en el Uruguay.

6.- Dividir la responsabilidadentre diferentes ministerios, reparticio-nes, departamentales o la presidencia dela República, sería de pretextos, porquetodo se trata del relacionamiento y loscompromisos de la República con elComando Sur de los EE.UU.

7.- Cuando se dice que aún no sefirmó nada, no se dice si verbalmentese acordó o comprometió algo. Y esoya lo sabemos y confirmamos porquelos ejecutantes han hablado a la prensa.Los marinos dicen que pidieron dineropara lo que van a levantar en su predio;ASSE dice que, cuando esté pronta lapoliclínica se la donarían y la van a ad-ministrar ellos; el Intendente de Cane-lones dijo (La Juventud...) que pregun-tó y le respondieron que Comando Surno tiene nada que ver con adquisicio-nes o instalaciones o con el Centro Coor-dinador de Emergencia Departamental;resulta que habrá un depósito con ma-terial para atender a 2000 (dos mil per-sonas) que apoyarán permanentementedesde EE.UU.; que el Sistema de Emer-gencias será instruido y los manualespreparados con la participación del Co-mando Sur; y resulta que sí estará invo-lucrado el Comando Sur en todos losemprendimientos más allá de los esca-sos 1:200.000 dólares que donaría. YSanta Catalina está próximo a “Acuífe-ro Raigón” muy conocido del Coman-do Sur, y Uruguay está como “‘área fo-cal del Río de la Plata”, estratégicamenteubicado con relación a la “HidrovíaParaná” y al acceso al “Acuífero Gua-raní” uno de los más codiciados objeti-vos estratégicos a nivel mundial.

8.- Si comparamos el hospital quecon u$s 20:000.000 (veinte millones dedólares) no se aceptó construir cuandola Segunda Guerra Mundial, a estos u$s300.000 (trescientos mil) vernos que sedesmonetizó el concepto de soberaníay dignidad; si comparamos los materia-les que mandarían para el depósito conlas maquinarias de ingeniero entrega-das para “acción cívica” y “planes dedesarrollo”, vernos que el mendicantese va conformando con poco; si com-paramos la presencia norteamericanacuando el “préstamo y arriendo” a lapresencia en el “sistema de emergencia”vemos que acá casi sin traer nada van adominar la organización, la doctrina deempleo, y estarán en todos los departa-mentos del país, podrían estar regen-teando a civiles intendentes o funcio-narios, a militares, con prolongaciónhacia las ONG y resto de las poblacio-nes, y serán más efectivas que los “cuer-pos de paz”; si comparamos el compor-tamiento en otros países apreciaremosque no es necesario la presencia visiblede militares uniformados para que el re-sultado sea el efectivo ejercicio del do-minio de las organizaciones oficiales yprivadas que sean de interés para elComando Sur, o que puedan ser nece-sarias para ayudar en un real desplie-gue militar norteamericano.

9.- Cuando prosperen las instruc-

ciones, el Comando Sur, los EE.UU.,se asegurarán “interoperatividad” enequipos, procedimientos y aún unida-des, que servirán para tomar a su cargolo que antes lo hacia directamente lametrópolis (el imperio). Se va produ-ciendo paulatino cambio de “manteni-miento de la paz” hacia “imposición dela paz”, estando lo de “ayuda humani-taria” y encarándose lo de “estabiliza-ción” luego que los poderosos invaden,destruyen, matan y roban, para pasar aser los reconstructores, los proveedoresde alimentos, instaladores de centros deatención a la población, la infraestruc-tura, el transporte, los equipos y arma-mentos para las nuevas fuerzas milita-res y policiales, y, mientras tanto, pro-veen las organizaciones que dan servi-cio de seguridad (enroladas con merce-narios, equipadas, alimentadas, etc. porlas empresas respectivas que se dedicana ello, siendo algunos gobernantes delas potencias acusados como los mayo-res accionistas de esas empresas).

10.- ¿Cómo encaja lo de TLC?,¿Cómo encaja el compromiso de tenerFF.AA. en misiones de paz?. Aquí hayque detenerse en analizar el entrena-miento para tareas de emergencias y deayuda humanitarias, porque ya estánvinculando a atender los programas delucha contra el “terrorismo”, máximaprioridad asignada por el Imperio a par-tir del 11 de setiembre 2001, con su lan-zamiento desde setiembre del 2002 dela “estrategia preventiva”. La “TripleFrontera” ya tiene allí cerca estableci-das a las tropas norteamericanas y de-sarrollándose la base en Estigarribia.Para Uruguay no podemos descuidarque nos señalan uno y otro día al CHUYcomo lugar peligroso y al lavado de ca-pitales como agresión asimétrica. Estan-do con líneas tendidas, resulta al Impe-rio muy favorable para tener a Uruguaycomo base para un “despliegue rápido”o manejo de “fuerzas especiales” queaccionen en el área o lo regional.

11.- Podrá ser “un disparate” loque se informó por la prensa, pero ma-yor disparate sería omitir el atender laconsideración de estos temas. El gobier-no argentino de Galtieri creyó un dispa-rate que desde la lejana metrópolis vi-niera una flota a rescatar el dominio delas Islas Falkland o Malvinas, pero el dis-parate se dio y los ingleses hicieron undesastre para la Argentina y su pueblo.

12.- Yo no polemizo con el Go-bierno. No es mi función. No me inte-resa. Yo alerté a mi fuerza política porsi no se había enterado. Ahora con laprofusa información de prensa tomarásus previsiones según su responsabili-dad de partido político que, además, esel partido político de gobierno.

44

Está en juego la soberanía

Yo he oído en los últimos días al-gunas voces y no precisamente del go-bierno, además de las del gobierno porsupuesto, decir que cuando se discu-ten estas cosas no está en juego la so-beranía, que es un disparate, una bar-baridad plantear esto en términos desoberanía. Lo oí concretamente y losleí cuando se discutió el tema de ILPE,yo digo y trato de demostrar que estodepende de lo que se entienda por so-beranía. Porque si nosotros creemosque soberanía es escuchar el mismohimno que venimos escuchando haceya mucho tiempo, seguir teniendo lamisma bandera con un sol y nueve fran-jas, tener Poder Ejecutivo, Judicial yLegislativo y seguiremos llamandoRepública Oriental del Uruguay, bue-no, puede ser que ellos tengan razón,que todo esto no compromete ni al him-no, ni al nombre del país, ni probable-mente a la existencia de los poderes queconforman el estado.

Pero si soberanía es esto que veía-mos recién, entre otras cosas, enton-ces no sólo está en juego la soberaníasino que el avance de este proyecto estádestinado a destruirla absolutamente,a destruirla totalmente, a alejar irrever-siblemente también las posibilidadesque tiene este país algún día de llegara ser una nación soberana.

Centremos el debate en cuatropuntos

Eso es lo que yo creo que está enjuego, cuando se debate de esta mane-ra, el futuro del país y a ese debate esque quiero dirigir estos argumentos ysi Uds. me permiten yo lo voy a cen-trar en cuatro puntos. En cuatro pun-tos que no son los únicos, pero que enmi opinión son los fundamentales parapercibir, la gravedad de los hechos aanalizar.

Quiero empezar por el que quizáes menos evidente, pero paradojalmen-te, a pesar de ser el menos evidente esel que más avanzado está. Está corrien-do bajo cuerda, no lo percibirnos, esuna cosa soterrada, pero es la que másavanzada está porque ya ha empezadoa materializarse. Esto no es un pro-yecto, es algo que ya está pasando enel país, y es el pago de la deuda exter-

na no con dinero que no hay, sino conpedazos materiales del Uruguay. Quie-ro explicar como está pasando eso, yquiero empezar por eso, porque eso esuna base fundamental para entender lootro. Luego quisiera decirles que es elproyecto de banca de Inversión, en ter-cer lugar referirme al tema de zonasfrancas y finalmente a esto que hemosllamado el desmantelamiento del apa-rato del Estado.

Poniendo el acento en las relacio-nes que hay entre todo esto, en la co-herencia que hay entre todas estas co-sas como proyecto de país, porque creocompañeros, que nosotros ahora sinperjuicio de comentar cada una de lascosas que están pasando en el Uruguay,tenemos que hacer un esfuerzo perma-nente, serio, documentado y con argu-mentos que siempre nos lleven a plan-tearle al compatriota, al compañero, alamigo con el cual discutimos, el con-junto de las cosas y no una sola.

Por ejemplo el tema ILPE. Sobreel tema ILPE podemos tener miles deargumentos como ahora veremos, perolos miles de argumentos se conviertenen decenas de miles de argumentos, silo vemos a la luz del proyecto conjun-to. Muchas veces, en todos los órde-nes de la vida, quien quiere dominarintenta dividir el adversario. Pasa enel plano político, pasa en el plano uni-versitario donde también ha habidointentos de división, pasa en el planosindical, que ustedes habrán vividomuchas veces y pasa también en la for-ma de discutir. Es una táctica. Discutirpor ejemplo el tema ILPE separado delresto, o discutir el tema zonas francasseparado del resto, o la de no discutirel tema deuda externa, o la de ocultarotro tema que es relevante para todaesa discusión, debemos sin rehuir ladiscusión sobre cada tema para el cualhay argumentos, lo fundamental essiempre plantear la discusión de con-junto.

Esa es la discusión que más seteme, por parte de quien quiere llevaradelante un proyecto de este tipo, y esla que más se teme porque cuando sepresenta todo el conjunto, los argumen-tos se multiplican, se hacen más cla-ros, se hacen con mayor incidencia, sehacen cada vez más imposibles de re-batir, cuesta discutirlos, cuesta en-frentarlos.

En otros términos el costo políticode la discusión, se hace más alto paraquien intenta defender un proyecto deeste tipo, entonces es necesario, haceresfuerzos por verlo en conjunto y cuan-do discutimos mano a mano con uncompañero, con un amigo o con cual-quier compatriota al que deseamos con-vencer de nuestros argumentos al tiem-po de oír los que el tiene para decir-nos, es fundamental hacer el esfuerzoglobalizador del planteo del tema, ésteque desde nuestro punto de vista va-mos a intentar hacer hoy.

EL PAGO DE LA DEUDA EX-TERNA

La deuda es un obstáculo para elcrecimiento

Hoy día en primer lugar en el Uru-guay está pasando lo siguiente. Uste-des saben bien porque han oído hablarmucho sobre lo que es la deuda exter-na del Uruguay, una deuda que tantasveces hemos dicho y demostrado esabsolutamente imposible de pagar, porlo alta que es; aunque quisiéramos pa-garla no podríamos como no podríapagarla ningún país de América Lati-na: subrayo aunque quisiéramos pagarporque yo no voy a caer aquí en la dis-cusión, no importa ahora, en la discu-sión de si hay o no hay que pagarla,esa es otra discusión...

La Deuda Externa se convierte enun obstáculo formidable para el creci-miento y el desarrollo, y las condicio-nes de vida de cualquier país de Amé-rica Latina.

Por ejemplo el Uruguay está pagan-do entre 350 y 400 millones de dólaresal año, lo cual representa entre el 35 yel 40% de sus exportaciones. ¿Alguiencree que el Uruguay puede pagar du-rante mucho tiempo, seguir todos losaños pagando esto? Yo creo que no,porque para que eso ocurriera entreotras cosas se tendría que volver a ter-minar la democracia en el Uruguay.

Pero supongamos que se pudieradurante diez años a partir de ahora; elUruguay habría pagado entre 3500 y4000 millones de dólares por interesesy dentro de 10 años su deuda externaseguiría siendo exactamente igual queahora, porque no habría pagado un sólopeso de la deuda, sólo sus intereses y

ASTORI DESMIENTE A DANILOConferencia dada por Danilo Astori a los trabajadores de FUNSA año 1987

45

cuanto peso que juntara tendría queseguir dedicándolo al pago de los inte-reses, sin pagar nada de la deuda.

Pero supongamos un caso más real;un caso en el que no se puede estar 10años pagando tanto y que se pagara porejemplo 250 o 300 millones de dóla-res, que al cabo de 10 años le habríapagado al exterior entre 2500 o 3000millones de dólares. ¿Cuál sería enton-ces la deuda externa del Uruguay?¿lgual a la de hoy? No. Sería mayor ala de hoy, porque aquellos intereses queno se pagaron, se convertirían en nue-va deuda, nueva deuda que a su vezgeneraría nuevos intereses y esto se-guiría creciendo como un cáncer por-que está más allá de la voluntad del quelo padece.

Nueva estrategia de los acreedo-res: cobrar con pedazos de país

Todo esto lo volveremos a decirhoy, para volver a enfatizar que, aun-que quisiera cualquier gobierno deAmérica Latina pagar la deuda exter-na, no puede pagarla. No puede, esmaterialmente imposible, pero todoesto que nosotros hemos venido repi-tiendo y que es hoy día reconocido portodo el mundo, empezando por los pro-pios acreedores lo que ha motivado unanueva estrategia del acreedor.

Nueva estrategia que consciente deque la deuda externa es impagable, in-tenta canjearla por pedazos materialesde los países deudores. Cosas materia-les, empresas, tierras, establecimientosdel país. Eso es lo que está comenzan-do a pasar ahora en el Uruguay. Resul-ta que cuando se endeudó el gobiernouruguayo con el exterior, y sobre todocuando renegoció esta deuda externacon los acreedores, que ustedes recor-darán fue saludada con alborozo portodas las esferas y los medios de co-municación oficiales, señalando que sehabía obtenido más plazo para pagar,etc. El Uruguay emitió unos papeles,unos títulos que vamos a llamar en for-ma muy sencilla, títulos de deuda ex-terna del Uruguay. Esos títulos estánpor supuesto en poder de tos acreedo-res y principalmente en poder delacreedor fundamental, no sólo el Uru-guay, sino de todos los países de Amé-rica Latina, ese acreedor fundamentales el City Bank, el principal acreedordel país.

Ahora bien, ese acreedor que tienepapeles se resiste a quedarse con lospapeles, está cobrando intereses pun-tualmente pero, los papeles sabe quenunca los va a poder canjear por dine-ro.

Entonces trata de venderlos, de

venderlos a alguien que se los compre,pero como al mismo tiempo, nadie vaa comprar papeles que nunca se van acobrar, los ofrece a un precio menordel que tienen. Así si el papel dice 100lo vende por ejemplo a 75 para darleun estímulo, un beneficio a aquel quelo compra. Además le dice, que conesos papeles que compra a un precioinferior va a poder venir al Uruguay ycanjearlos por algunos bienes materia-les. Empresas, tierras, establecimien-tos, etc.

Se ha formado una especie de mer-cado de estos papeles, algo así comola bolsa, la bolsa de valores donde lagente va y compra y vende acciones,títulos. Los capitalistas compran y ven-den acciones, por ejemplo acá en elUruguay compran y venden accionesde la empresa X, de la empresa Y; si laempresa anda bien la acción se cotizabien, si la empresa anda mal las accio-nes caen, pierden valor.

Los títulos de deuda que se coti-zan mejor son los uruguayos

Aquí en el mercado internacionalde papeles, pasa lo mismo, hay dife-rentes cotizaciones de los papeles,como si los países fueran empresas. Porejemplo hoy día todos papeles que seestán cotizando mejor de todos son losuruguayos y voy a tratar de explicarpor qué y los que se están cotizandopeor de todos, son por ejemplo aque-llos como los del Perú.

La cifra que yo dije recién, 75, esla real, los papeles del Uruguay ahoraestán valiendo 75 por cada 100 y losperuanos, para que tengan un ejemploinverso, están valiendo 15 por cada100. Están bajísimos y a un nivel in-termedio están los brasileños que es-tán a 55 por cada 100.

¿Que quiere decir en esta materiaque los papeles se coticen alto? Quelos gobiernos de esos países le mere-cen confianza a los acreedores, no pue-de querer decir otra cosa. ¿Cómo ungobierno actual le merece confianza aun acreedor? De dos maneras: pagan-do puntualmente los intereses y dejan-do que haya un camino fluido sin difi-cultades, sin controles para que quientiene esos papeles pueda venir al paísa quedarse con pedazos del país mien-tras gobiernos que se pongan demasia-do molestos y decir no, mire, esto yolo voy a defender porque es un pedazodel país, yo no se lo doy a cambio dedeuda externa, yo la deuda externa nola puedo pagar. Espere y además de nopagarla con plata que no tengo, tam-poco la voy a pagar con pedazos depaís, ese sería un gobierno falto de con-

fianza, sería un gobierno cuya deudaexterna se cotiza muy baja.

El Uruguay hace un camino li-bre para canjear la deuda por peda-zos de país

El Uruguay paga puntualmente in-tereses y está haciendo un camino ab-solutamente libre de dificultades paraque los títulos de deuda externa se pue-dan canjear con pedazos de país, poreso la deuda se cotiza a 75. Entonceshay un señor que compra ese papel, ungrupo que compra ese papel y lo pagaa 75 pero el papel vale 100 entonces seviene para el Uruguay.

En el Uruguay pueden pasar doscosas que ya están pasando, primeropuede ocurrir que haga una negocia-ción directa con el gobierno y diga mireseñor tengo papeles suyos, se los cam-bio por algo y que el gobierno le tomeese papel y que a cambio le entreguealgo. El gobierno ya aparentemente seha comprometido a entregar por estavía tierras y bienes para construir elhotel de 5 estrellas, que se va a cons-truir por un grupo inversor a cambiode papeles de la deuda externa,

Quiere decir que cuando nosotrosentreguemos el terreno donde va a serel hotel, allá en el Buceo, y cuandohagamos construcciones de pronto so-bre el terreno no vamos a recibir nin-gún dinero sino papeles y papeles queese grupo pagó 75 y que nosotros va-mos a canjear por 100 pero como ho-teles cinco estrellas no se pueden ha-cer todos los días y menos en un paisi-to como este, está comenzando a pasarotra cosa. Quien viene de afuera no vaal gobierno, va a un banco privado, aun banco privado que son todos extran-jeros, en estos momentos no hay unosólo nacional, el último murió hacepoquito.

¿Cómo intervienen los bancos enla operación de canje?

Ante el Banco le dice, mire señorusted tiene mucha deuda incobrableporque a pesar de que parte de esa deu-da algunos la vendieron como todossabemos no se pudo vender toda y hoydía todos los bancos un poco más, unpoco menos tienen deuda incobrable,cuyas perspectivas son negras, abso-lutamente negras de cobrar. Todos losbancos son insolventes en estos mo-mentos, absolutamente insolventes y seaguantan porque o tienen grupos eco-nómicos muy poderosos atrás como elCity Bank o porque pudieron vendercarteras antes y con eso siguieron ti-rando pero, en realidad como conse-

46

cuencia de la situación económica delpaís todos tienen dificultades. Enton-ces puede ser que el que venga de afue-ra vaya a un banco X y le diga mire,yo tengo este papel acá y Ud. tienedeuda incobrable, le cambio una partede la deuda incobrable por este papel.¿Cuáles son las ventajas para Ud.? bue-no, Ud. va a cobrar intereses que aho-ra no está cobrando porque ni los inte-reses le pagan los deudores de acáadentro. Va a cobrar intereses porqueel gobierno paga intereses puntualmen-te, pero además, Ud. podría como ban-co en dificultades computar esto porun precio un poco mayor, a aquel alque me lo va a pagar y maquillar unpoco el balance del banco que muestradificultades.

¿Cuáles son las ventajas para mí?Yo voy a tomar esa cartera incobrableque Ud. me va a entregar, voy a ejecu-tar a los deudores y me voy a quedarcon las tierras, las empresas o sus esta-blecimientos.

Existe una conexión entre laDeuda externa y la interna.

Esto está comenzando a pasar aho-ra. Cerrando el círculo de la conexiónque desde el principio hubo -como tan-tas veces lo hemos dicho-, entre deudainterna y deuda externa. Esto comple-ta todo el panorama.

Se está comenzando a canjear deu-da externa por deuda interna. Resulta-do de lo cual, grupos que están comen-zando a venir del extranjero puedenpermanecer, afincarse como propieta-rios de tierras, de empresas, de esta-blecimientos, de diferentes tipos, quehoy son de deudores, que no le hanpagado a los bancos acreedores su deu-da interna. Y que probablemente ten-gan dinero depositado en el exterior, -como también lo hemos dicho- peroque ahora entregarían activos materia-les, bienes materiales de este país agrupos del exterior, que viene con deu-da externa comprada.

Esto se está haciendo hasta el pre-sente al menos y esto forma parte deldebate desde luego sin el más mínimocontrol, sin el más mínimo control ofi-

cial. Ya quiero ponerles un ejemplocomparativo sobre este punto para queUds. vean qué quiero decir cuando lesdigo que no hay el más mínimo con-trol.

El que hizo punta con todo estemecanismo, no fue el Uruguay fue laArgentina. En Argentina durante elgobierno de Alfonsín se empezó a pro-poner el capitalizar la deuda -que asíse llama- se empezó a proponer y di-vulgar la necesidad de canjear deudapor pedazos de país, incluso pedazosdel estado argentino, que también seestá haciendo. Pero en la Argentina seestablecieron dos condiciones: Prime-ra, por cada dólar que se canjee de deu-da externa por pedazo de país, hay quetraer otro dólar adicional. Segundo, seinstaló una comisión que depende di-rectamente de la Presidencia de la Re-pública -que yo no voy a decir que fun-ciona mal, bien o regular porque nosé, pero sé que existe una comisión quedice o le aconseja a la Presidencia, estose puede hacer, esto no se puede hacer,esto afecta el interés estratégico delpaís, esto no lo afecta, esto es, hay unmínimo filtro nacional de control deeste proyecto.

En Uruguay no hay ningún con-trol

En el Uruguay no hay absoluta-mente nada hasta ahora. ¿Qué quieredecir que no hay nada? No sólo que nose obliga al extranjero a traer más in-versión de aquella que se apropia, através del canje, sino que se le estádejando sin ningún tipo de control, ra-dicarse donde se quiera, por lo menos-repito- hasta el presente es así. Nadiefiscaliza si se quedan con tierras en lazona A, en la zona B, en la zona C o encualquier otra zona del país, caracteri-zada por un determinado nivel de im-portancia nacional, nadie está fiscali-zando si las empresas con las que sequedan pertenecen a la rama A, B, Cde la industria o tal sector del comer-cio, o a tal rama de cualquier otro sec-tor de la economía nacional, sobre lacual el gobierno tenga algo que decir,esto le importa retenerlo al país, esto

no le importa, esto es más importanteque esto otro. En una palabra, una de-cisión que sea uruguaya, más allá delavance del proceso acá no hay nada, eljuego es totalmente libre y esto es muygrave. Esto es extraordinariamente gra-ve, porque las decisiones correspondentotalmente a personas que funcionancompletamente fuera del control nacio-nal.

Este proyecto de país nos deja-ría funcionando como una Colonia

Entonces cuando nosotros vemosesta argumentación y después salimosde ILPE y pensamos en ANTEL, enAFE, en PLUNA, en lo que ustedesquieran, lo primero que uno piensa conabsoluta legitimidad, con absoluto de-recho es que toda esta discusión estéteñida de la misma falsedad y la mismamala intención. Por eso lo de ILPE, le-jos de ser un hecho aislado, integra unproceso pero al mismo tiempo es unejemplo de la propuesta. Este es un cuar-to vértice fundamental de este proyectoreaccionario de país. De este proyectoque implicaría dar un salto tan mayús-culo hacia atrás que prácticamente de-jaría al Uruguay desde muchos puntosde vista funcionando como en la Colo-nia, sin posibilidad de decisión. No es-toy haciendo con esto, una comparaciónefectista de decir quieren convertir alUruguay en una colonia. Lo comparocon la colonia porque colonia es todoaquel territorio donde no hay capacidadautóctona de decisión, donde alguiendomina hasta las decisiones más esen-ciales más allá de los símbolos patriosy lo que importa es el conjunto.

Imagínense ustedes lo que podríapasar si por ejemplo viene alguien acobrar deuda externa con tierras o em-presas y esas empresas o tierras perte-necen a su vez a una zona franca y enesa zona franca que no hay ningún con-trol y se agregan los beneficios a losque ya se tuvieron por el cobro de ladeuda externa. Prácticamente se llevaadelante un proyecto facilitado por losbancos de inversión que se podrían ins-talar de acuerdo a este proyecto con-servador de país. Al mismo tiempo te-ner cada vez menos control de un esta-do que se achica, se desmantela y cadavez existe menos.

Imaginen ustedes ahora sobre labase de todo este conjunto de argumen-tos lo que pasaría en estas cosas ope-rando y superponiéndose y acumulán-dose. Sería extraordinariamente grave.Estarían en juego valores que nosotrosya creíamos que estaban suficiente-mente asentados y consolidados en elpaís.

47

Los gobernantes de los países de-pendientes de los centros mundialesde poder cuando no cumplen con suspueblos:

Ocultan los hechos, niegan la rea-lidad, maquillan sus políticas econó-micas y financieras de entrega, mien-ten.

El caso del manejo de la deuda delEstado uruguayo por parte del gobie-mo progresista es un claro ejemplo deesto.

Veamos:El gobierno progresista desde ju-

nio del 2005 hasta julio del 2006 pagópor amortización de deuda, interesesy adelantos fuera de calendario:4.970.700.000 Dólares

Esta cifra la juntó el gobiemo conel 3,7% del PBI (aproximadamenteUS$ 700.000.000 del presupuesto),

¿DEUDA SOBERANAO SOBERANA DEUDA?

más la emisión de deuda en bonos deltesoro por US$ 2. 560.000.000, másreservas Internacionales del Estado.

El gobierno oculta , niega y maqui-lla este saqueo, esta entrega de nuestrariqueza al capital financiero.

NUESTROS ACREEDORES SE

LLEVARON PARA SU CASAS, SUSBANCOS, SUS PAÍSES ESTA CI-FRA EN EFECTIVO.

SI NUESTROS ACREEDORESCOBRARON ESTA CIFRA ES POR-QUE NOSOTROS LE PAGAMOSESTA CIFRA, NO OTRA.

Pagamos 4.970.000.000 Dólares pero debe 3.229.000.000 dólares MÁS de deudaPorque la deuda a junio del 2005 que era de 19.979.000.000 Dólares Pasó a junio del 2006 23.208.000.000 DólaresPero la entrega no termina.Porque en julio del 2006 adelantamos al Fondo Monetario Internacional por U$S 900.000.000(Ver Cálculo I) que nos cuestan: 200.200.000 Dólares MÁS de deudaPorque en octubre del 2006 canjeamos y recompramos bonos globales por US$(Ver Cálculo II) que nos cuestan: 1.333.393.193 Dólares MÁS de deudaPorque en octubre del 2006 como nos sobró del canje y recompra de bonos US$ 500,000,000,se anunció que adelantaríamos al menos esta cantidad al Fondo Monetario Internacional.(Ver Cálculo III) Total ya que estamos.... que nos cuestan 613.557.500 Dólares MÁS de deudaDeuda del Estado uruguayo a OCTUBRE DEL 2006 25.355.150.693 Dólares

Calculo IEn julio se actelantó el pago de 900: millones al FMI, los fondos fueron:Los obtenidos por una emisión de bonos globales al 2022 por 500:millones al 8%.Más reservas internacionales por 400: millones.Los bonos al 2022 por 500: miIIones al 8%, amortizan en forma seriada:un tercto el 18/11/2020,otro tercio el 18/11/2021 y el último tercio el 18//11/ 2022.

Los intereses son: por año años total serie165.000.000 0,08 13.200.000,00 14 184.800.000,00167.500.000 0,08 13.400.000,00 15 201.000.000,00167.500.000 0,08 13.400.000,00 16 214.400.000,00

Total intereses 600.200.000,00Se descuentan los fondosde reserva (genuinos) 400.000.000,00

Costo adelanto FMI 200.200.000,00

Cálculo II Canje de octubre del 2006.

Para el canje y la recompra se emitirán: 602: millones + 277:millones + 295: millones (efectivo)Total a emitir 1.174.000.000

Canje 602: millones al 2022 al 8%. que generan intereses:Serie tasa anual años total por serie

200.000.000 0,08 16.000.000,00 14 224.000.000,00200.000.000 0,08 16.000.000,00 15 240.000.000,00202.000.000 0,08 16.160.000,00 16 258.560.000,00 total 722.560.000,00

Canje 277: millones al 2036 al 7,625% que genera intereses:Serie tasa anual años total por serie92.500.000 0,07625 7.053.125,00 28 197.487.500,0092.500.000 0,07625 7.053.125,00 29 204.540.625,0092.500.000 0,07625 7.053.125,00 30 211.593.750,00 total 613.621.875.00

Recompra Para la recompra en efectivo se emitieron.295:millones al 2036 al 7,625% que generan intereses:

Serie tasa anual años total por serie98.500.000 0,07625 7.510.625 28 210.297.50098.500.000 0,07625 7.510.625 29 217.808.12598.500.000 0,07625 7.510.625 30 225.318.750 total 653.424.375,00

Total de intereses por bonos emitidos 1.989.606.250,00Se descuenta los intereses antes del canje (Ver cuadro anexo) 656.213.057,00COSTO DEL CANJECOSTO DEL CANJE 1.333.393.193,00

Cálculo III El 19/10/2019 se emitió por 500: millones al 2036 y 300:millones de US$ en Unidades Indexadas al 2018 al 5%. De la 2036se utilizaron 300: para el canje en efectivo. El resto de las dos emisionesse utilizarán para adelantar el pago al FMI

Serie 2036 tasa anual años total 64.000.000 0,07625 4.880.000 28 136.640.000 66.000.000 0,07625 5.032.500 29 145.942.500 66.000.000 0,07625 5.032.500 30 150.975.000 total 433.557.500

serie 2018 en Unidades Indexadas calculadas como dólares al 5%

Costo adelanto FMI 613.557.5000

485271326VOTÁ 5271326SARTHOU - RUBIO

HONESTIDAD Y COHERENCIA