no. 645  · no. 645 10 de agosto de 2011 el grupo 106 de la generación 1971 creó nuevo programa...

24
No. 645 www.facmed.unam.mx 10 de agosto de 2011 El grupo 106 de la generación 1971 creó nuevo programa de becas Se realizó la entrega de diplomas a los alumnos de la generación 2008-2011 de la LIBB Fotografía cortesía del IIB

Upload: others

Post on 12-Mar-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: No. 645  · No. 645 10 de agosto de 2011 El grupo 106 de la generación 1971 creó nuevo programa de becas Se realizó la entrega de diplomas a los alumnos de la generación 2008-2011

No. 645 www.facmed.unam.mx

10 de agosto de 2011

El grupo 106 de la generación 1971 creó nuevo programa de becas

Se realizó la entrega de diplomas a los alumnos de la generación

2008-2011 de la LIBB

Foto

graf

ía c

orte

sía

del I

IB

Page 2: No. 645  · No. 645 10 de agosto de 2011 El grupo 106 de la generación 1971 creó nuevo programa de becas Se realizó la entrega de diplomas a los alumnos de la generación 2008-2011

Facultad de Medicina 10 de agosto de 2011Pág. 2

Agenda

Departamento de Farmacología

II Diplomado en Adicciones 2011-2012

Fecha: 3 de septiembre de 2011 al 30 de junio de 2012, sábados de 9 a 15 horasCosto: $18,000.00

Inscripciones: Hasta el 31 de agostoSede: Facultad de Medicina

Informes: 5623-2179, 5623-2163, Fax 5623-2179 y 5616-1489, [email protected] e [email protected]

www.facmed.unam.mx

El pasado 17 de junio, el Consejo Uni-versitario (CU), máximo órgano colegiado de la Universidad Nacional Autónoma de México, dio el visto bueno al Plan de Es-tudios Combinados en Medicina (PECEM, licenciatura y doctorado), cuyas enti-dades responsables serán la Facultad de Medicina (FM) y el Instituto de Investiga-ciones Biomédicas.

Este programa surgió ante la necesi-dad de vincular los avances de la Medici-na y la investigación científica para que los alumnos inscritos en la Licenciatura de Médico Cirujano de la FM que tengan una clara vocación hacia la investigación científica y cuenten con una trayectoria académica sobresaliente, cursen el pro-grama de doctorado de manera combina-da con la Licenciatura.

La formación de médico cirujano y doctor en Medicina es similar al progra-ma MD/PhD (Medical Doctor/Phylosophy Doctor) implementado en varios países, y constituye un concepto único, diferente y novedoso, que dará al egresado mayor competitividad laboral porque adquirirá la destreza para realizar investigación científica en el entorno académico.

Durará 16 semestres y sus estudios consideran, además de las 56 asignaturas de la Licenciatura de Médico Cirujano, 25 actividades académicas del doctorado:

UNAM

El Consejo Universitario dio el visto bueno al Plan de Estudios Combinados en Medicina

Rocío Muciño*

ocho cursos, siete estancias, siete activi-dades de tutoría, dos orientadas a la in-vestigación y una para la elaboración del trabajo de obtención del grado de doctor.

Para ingresar, el alumno deberá haber concluido el segundo o cuarto semestres del plan de estudios de la Licenciatura, con promedio mínimo de 9.0, y no haber reprobado ninguna materia. Con antela-ción al ingreso, ha de presentar un examen de certificación de inglés estadounidense TOEFL (Test Of English as a Foreign Langua-ge) y obtener más de 490 puntos, o un exa-men de inglés equivalente reconocido por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extran-jeras; aceptar por escrito que se dedicará de tiempo completo y exclusivo a él, y que no interrumpirá sus estudios, además de una entrevista con el comité académico del plan, entre otros requisitos.

En la misma sesión, el Consejo aprobó, por unanimidad, la creación de las licen-ciaturas de Ingeniería en Telecomunicacio-nes, Sistemas y Electrónica, e Ingeniería Industrial, que se impartirán en la Facul-tad de Estudios Superiores Cuautitlán, así como Economía Industrial, cuya entidad responsable será la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León.

*Con información del

Boletín UNAM-DGCS-359

Contenido

2

3

4

6

8

9

11

14

16

17

19

20

21

21

23

El Consejo Universitario dio el visto bueno al Plan de Estudios Combinados en Medicina

El Taller para la Evaluación de los Programas de las Especializaciones Médicas del PUEM fue la primera reunión en vía de su homologación en el país

Con excelente promedio y una carrera de investigación prolífica, Daniel Isui Aguilar Salvador es un egresado de excelencia

Desde 2005, la Comisión de Bioseguridad cumple una función sustancial para el buen desarrollo de las actividades en la FM

Farmacología. Entregaron a los profesores el nuevo manual de prácticas de laboratorio

Seminario Dispraxis, visión multidisciplinaria de una mala práctica profesional

“Los futuros galenos deben conocer la importancia de la Medicina tradicional mexicana”: doctor Roberto Campos Navarro

El grupo 106 de la generación 1971 creó nuevo programa de becas

LIBB. Se realizó la entrega de diplomas a los alumnos de la generación 2008-2011

Los médicos y el personal de salud constituyen un factor clave en la lucha contra el tabaquismo y las adicciones

La ley de los yacimientos carboníferos en México

Bullying en la comunidad universitaria estadounidense

El doctor Guillermo Fajardo recibió reconocimiento de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Producción editorial

Agenda

Page 3: No. 645  · No. 645 10 de agosto de 2011 El grupo 106 de la generación 1971 creó nuevo programa de becas Se realizó la entrega de diplomas a los alumnos de la generación 2008-2011

Facultad de Medicina Pág. 310 de agosto de 2011

Continúa...

Con objeto de responder a la demanda nacional de formación de médicos especia-listas en un contexto de calidad basada en competencias, y de optimización de recur-sos institucionales, se llevó a cabo el “Ta-ller para la Evaluación de los Programas de las Especializaciones Médicas del Plan Úni-co de Especializaciones Médicas (PUEM)”.

La actividad, efectuada el pasado 2 de junio en la Unidad de Seminarios “Doctor Ignacio Chávez”, y organizada por la Divi-sión de Estudios de Posgrado (DEP) de la Facultad de Medicina, estuvo constituida por seis mesas de trabajo de especialidades afines: dos de Medicina Interna, una de Pe-diatría, una de Cirugía, una de Ginecología y Obstetricia y una de Medicina Diagnóstica, que evaluaron las especialidades tronca-les, su duración media y la modificación de las de entrada indirecta a directa, en las que se puede incorporar el prerrequisito al programa mismo de la especialidad.

Al dirigir unas palabras de bienvenida, el doctor Pelayo Vilar Puig, titular de la DEP, indicó que ésta es la primera reunión de una serie que apuntan a la remodela-ción de los sistemas de especialidades que busca homogeneizarlas en todo el país: “Hoy analizaremos sólo la duración y qué opinan de los requisitos de preingreso a las demás especialidades, pues existe un número de ellas en las que se pide una es-pecialidad previa completa, y en otras uno, dos o tres años de Medicina Interna, y no hay razones bien fundamentadas para ello.”

Con el fin de realizar el trabajo de la reunión, pidió tener presente que están ante un fenómeno de acelerado dinamis-mo desde su conformación, donde el avan-ce del conocimiento es exponencial y el desarrollo tecnológico crea especialidades justificadas en algunos casos y en otros no. Afirmó que el proceso demográfico actual marca las expectativas de ciertas especialidades para los próximos años.

División de Estudios de Posgrado

El Taller para la Evaluación de los Programas de las Especializaciones Médicas del PUEM fue la primera reunión en

vía de su homologación en el paísMaría Elena González

Se anunció la construcción de un nuevo edificio de Posgrado

Otros elementos que se deben tomar en cuenta son las transiciones epidemioló-gicas, los sistemas de atención a la salud, los factores económicos, la posición de los médicos en la sociedad, la pérdida de valores y los problemas éticos, así como la globalización, la regulación jurídica de las cédulas y la influencia de las industrias farmacéutica, de insumos y de equipos. Estas últimas influyen en las instituciones para la creación de especialidades inexistentes o cursos de alta especialidad.

Los factores que impiden tener residentes óptimos son una mala selección de can-didatos; sedes con campos clínicos insuficientes, o adecuadas pero con demasiados residentes; la poca presencia y el compromiso de los profesores; el exceso de trabajo asistencial que bloquea ejercer la planeación e implementación del sistema educativo; la falta de reconocimiento al trabajo docente y su inestabilidad, y la estructuración, la conceptualización y el desarrollo de los programas.

Finalmente, anunció la construcción de un nuevo edificio de posgrado que se com-partirá con la Coordinación General de Posgrado de la Universidad, y los posgrados de Arquitectura, Artes Plásticas y Enfermería. Es un edificio de 30 mil metros de superfi-cie, “muy bello arquitectónicamente, donde tendremos un espacio generoso, con aulas y salas de juntas, entre otras instalaciones”.

Al hablar de los objetivos y el desarrollo del Taller, el doctor Carlos Lavalle Mon-talvo, titular de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la DEP, aseveró que el PUEM ha sido el modelo mediante el cual se han regulado las especialidades en los últimos años, de acuerdo con las necesidades asistenciales, de capacitación, de com-petencias y de calidad en México.

Señaló también cómo los requisitos de ingreso a una especialidad pueden modificar-la. Ejemplificó con el caso de Geriatría, donde en años anteriores no había aspirantes a ingresar debido a que era de entrada indirecta. La DEP tomó una decisión unilateral para

Seis mesas de trabajo analizaron la duración y requisitos de ingreso de las especialidades médicas

Page 4: No. 645  · No. 645 10 de agosto de 2011 El grupo 106 de la generación 1971 creó nuevo programa de becas Se realizó la entrega de diplomas a los alumnos de la generación 2008-2011

Facultad de Medicina 10 de agosto de 2011Pág. 4

hacerla de entrada directa, y de cero au-mentó a 350 en una primera vuelta y a mil 500 en una segunda, lo que indica que la aspiración a las residencias depende de la duración y la vía de entrada, de tal ma-nera que modificarlas incrementa el número de aspirantes y alienta la formación de al-gunas especialidades críticas. Comentó que en Chile prácticamente todas duran cuatro años, en Inglaterra de siete a nueve, y en México entre tres a ocho años.

Las especialidades en las que es ne-cesario satisfacer la demanda de nuestro

país son Medicina Interna, Cardiología, Urología, Nefrología, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, y Medicina del paciente en estado crítico, entre otras.

Acerca del Taller, dijo que se busca conocer los diferentes puntos de vista de los subcomités académicos para poder participar en un acuerdo nacional sobre duración, requisitos de entrada, homologación de nomenclatura y créditos.

Para concluir la jornada de trabajo, el doctor José Antonio Carrasco Rojas, secreta-rio académico de la DEP, señaló que la participación de los subcomités es un preámbulo para que en el futuro se examine el PUEM: “Hoy se revisó la duración, pero faltan otros elementos que trasformarán los niveles de competencias y optimizarán el tiempo, lo que va a facilitar y mejorar la calidad de la educación de posgrado en nuestro país.”

Por ello, la DEP contará con un centro de adiestramiento para desarrollar habili-dades específicas y niveles de competencias, lo que sin duda reducirá el tiempo en muchas de las especialidades.

El PUEM está integrado por más de 9 mil residentes, mil 400 profesores y cerca de 100 sedes hospitalarias, lo que lo hace un Programa complejo y heterogéneo

Con experiencia en varios campos, como la docencia y la investigación, Daniel Isui Aguilar Salvador es un destacado egresado de la Licenciatura en Investigación Biomé-dica Básica (LIBB), y recibió el premio “Ser-gio Sánchez Esquivel–APPLIKON 2011”, en la categoría de mejor protocolo de tesis de licenciatura por el “Estudio de meca-nismos de recombinación genética co-dificante para proteínas con potencial terapéutico en E. coli”.

Este premio, convocado por la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería y Applikon Biotech-nology Inc., se otorga con el fin de estimular a estudiantes mexicanos so-bresalientes durante la realización de una tesis relacionada con la Biotecnolo-gía y la Bioingeniería para la obtención del título de licenciatura y de los grados de maestro y de doctor en esas áreas.

A nivel licenciatura, el reconocimien-to consistió en 400 dólares, y su cartel fue presentado durante el XIV Congreso Nacional de Biotecnología y Bioingenie-ría celebrado en la ciudad de Querétaro. “Ganar este premio ha sido uno de mis mayores logros”, reconoció en entrevista.

Estudió un año de la carrera de Biolo-gía en la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de Méxi-

LIBB

Con excelente promedio y una carrera de investigación prolífica, Daniel Isui Aguilar Salvador es un egresado de excelencia

Rocío Muciño

co (UNAM), y posteriormente ingresó a la LIBB. En la actualidad realiza su tesis de licenciatura en el Departamento de Bio-logía Molecular y Biotecnología del Insti-tuto de Investigaciones Biomédicas (IIB), y afirmó que fue un buen estudiante, ya que concluyó los créditos con promedio de

9.18, aunque reconoció que todos los que cursan ese plan de estudios hacen siempre su mejor esfuerzo y son alumnos de mucha calidad académica: “Una de las ventajas de la LIBB es que está completamente orien-tada a la investigación, y en los últimos

semestres todas las asignaturas son de libre elección. Fue fácil tener buen desempeño en las materias porque me gustaban mucho y la relación con los profesores-investigadores fue más per-sonal y agradable.”

Desde que inició sus estudios supo que quería adentrarse en la investi-gación y la generación de tecnología,

“me gusta el reto intelectual de com-prender cosas y generar ideas nove-

dosas, no sólo en la Biomedicina, sino también en otras ciencias”.

Su tesis de licenciatura consiste en de-sarrollar un sistema que simule la capaci-dad para generar diferentes anticuerpos de células del sistema inmune, pero en bacte-rias, y bajo la tutoría de la doctora Norma Adriana Valdez del Departamento de Biolo-gía Molecular y Biotecnología del IIB, bus-ca generar una nueva manera de producir proteínas que puedan reconocer moléculas con gran afinidad. Hasta hoy, aunque el di-seño del sistema ya está hecho y consta de varias partes de ácido desoxirribonucleico

Page 5: No. 645  · No. 645 10 de agosto de 2011 El grupo 106 de la generación 1971 creó nuevo programa de becas Se realizó la entrega de diplomas a los alumnos de la generación 2008-2011

Facultad de Medicina Pág. 510 de agosto de 2011

Agenda

que tienen que juntarse en una sola cade-na, trabaja en el proceso de ensamblaje, y afirmó con mucho ánimo: “cuando esté listo habrá que probarlo”.

Una parte del proyecto se realizó en el Taller de Biología Sintética de la FC y fue uno de los que se desarrollaron durante el verano pasado en el Primer Taller Nacional de Biología Sintética, organizado por el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Na-cional (IPN), Unidad Irapuato.

Aunque le interesan muchas áreas del conocimiento, en los últimos años se ha enfocado a la Biología Sintética, rama de la Biología que, a grandes rasgos, busca crear sistemas novedosos que no se dan de manera natural.

Además del premio, entre sus logros también formó parte de un equipo en la International Genetically Engineered Ma-chine Competition del Instituto de Tec-nología de Massachusetts (MIT), y realizó una estancia de investigación el verano antepasado en la Universidad de Zurich.

También ha participado en labores de docencia, ha sido ayudante de profesor de asignatura “A”, e imparte Temas Selec-tos de Biofísica y Física Médica: Introduc-ción a la Vida Artificial, en el Departamento de Física de la FC, y actualmente es beca-rio de la Subdirección de Información de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, donde junto con otros compañeros, elabora artículos, notas y reportajes sobre temas científicos.

Asimismo, Isui ha formado parte, con diversos carteles y ponencias, de eventos

y congresos efectuados en dependencias universitarias y en distintas universida-des como la Autónoma de Querétaro y la del Estado de Hidalgo.

Entre los premios y becas que ha re-cibido están la Medalla de Oro al equipo IPN-UNAM-México por el proyecto: “Tu-ring meets synthetic Biology: self-emer-ging patterns in an activator-inhibitor network”; en la International Genetica-lly Engineered Machine Competition en 2009, en el MIT; en el International Bio-logy Undergraduate Summer School 2009, organizado por la Universidad de Zurich y el Instituto Tecnológico Federal Suizo-Zurich en ese año, y fue acreedor de la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para realizar su tesis de licen-ciatura, así como la beca de Periodismo Científico otorgada por la DGDC.

Page 6: No. 645  · No. 645 10 de agosto de 2011 El grupo 106 de la generación 1971 creó nuevo programa de becas Se realizó la entrega de diplomas a los alumnos de la generación 2008-2011

Facultad de Medicina 10 de agosto de 2011Pág. 6

Se han editado trípticos y carteles en los que se difunden medidas de seguridad, recomendaciones en caso de accidente

y el criterio de clasificación mundial CRETIB

El 27 de abril de 2005, el Consejo Técnico aprobó el acuerdo por el que se creó la Comisión de Bioseguridad (CB), con objeto de establecer el marco de actuación que derive de las nece-sidades de la Facultad de Medicina (FM) en materia de super-visión, consulta, asesoría y determinación de la bioseguridad, que se debe brindar en el entorno y a las personas que parti-cipan en tareas de investigación y prestación de servicios de salud, o que laboren en áreas que produzcan desechos químicos peligrosos, infectocontagiosos o radiactivos.

En entrevista para la Gaceta, el doctor Alfonso Efraín Campos Sepúlveda, coordinador de Enseñanza del Departamento de Far-macología y vocal de la CB, explicó que ésta se encuentra dentro del marco institucional de la Universidad Nacional Autóno-ma de México (UNAM), de la Ley Orgánica de la Universidad y del Reglamento Interno de la FM.

División de Investigación

Desde 2005, la Comisión de Bioseguridad cumple una función sustancial para el buen desarrollo de las actividades en la FM

“Todos somos responsables de nuestra seguridad, porque todos generamos residuos peligrosos”: doctor Efraín Campos

Lili Wences

El doctor Efraín Campos es vocal responsable de sustancias químicas peligrosas de la Comisión de Bioseguridad

Imag

en p

ropo

rcio

nada

por

el e

ntre

vist

ado

Desde el 27 de agosto de ese mismo año en que quedó instala-da, sus integrantes han realizado una serie de actividades, como documentar y estudiar los aspectos normativos y reglamentarios sobre los residuos peligrosos y nombrar a los responsables de bioseguridad de cada Departamento, a quienes se les han im-partido cursos sobre el tema y que, a su vez, han hecho réplica en sus laboratorios, dando seminarios al personal académico; además, son el enlace con la Comisión, pues se encargan de ve-rificar la programación de recolecta de residuos y de establecer las estrategias para elaborar los inventarios de los diferentes productos que se manejan en los departamentos.

“Ha sido una tarea intensa, que ya tenemos bastante avan-zada; casi concluimos el Manual de Bioseguridad; estamos en una fase en la que visitamos los laboratorios para confirmar que cumplan con los criterios de etiquetado, de clasificación y de ubicación de reactivos, conforme lo establecen las normas oficiales, las recomendaciones internacionales y la hoja de seguridad del reactivo”, afirmó.

La CB también es la instancia que, para cuando así se requie-ra o por solicitud expresa del responsable del laboratorio, realiza una evaluación y emite un dictamen sobre el Nivel de bioseguri-dad del laboratorio (I, II o III), el cual se establece con base en una serie de lineamientos, a las sustancias que se manejan, equipamiento, etcétera. Dependiendo de cada caso, se hacen las recomendaciones pertinentes para el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Page 7: No. 645  · No. 645 10 de agosto de 2011 El grupo 106 de la generación 1971 creó nuevo programa de becas Se realizó la entrega de diplomas a los alumnos de la generación 2008-2011

Facultad de Medicina Pág. 710 de agosto de 2011

Agenda

Por otro lado, se elabora el Manual de Procedimientos, el cual ya está en 80 por ciento, a fin de que la comunidad tenga la información necesaria sobre el tema. Por lo pronto, desde hace más de un año se editaron y colocaron trípticos y carteles en los laboratorios, en los que se difunden las medidas de biose-guridad, recomendaciones en caso de accidente y el criterio de clasificación mundial CRETIB (corrosivo, reactivo, tóxico, infec-cioso o biológico), entre otros datos útiles.

Comisión de Bioseguridad

La integran el director de la FM, doctor Enrique Graue, como presidente; el titular de la División de Investigación (DI) (a la cual pertenece), doctor Guillermo Robles, como secreta-rio técnico, así como tres vocales: el doctor Efraín Campos, a cargo de sustancias químicas peligrosas; la doctora Mar-garita Cabrera, responsable del manejo de materiales bioló-gicos e infecciosos, y el doctor Gonzalo Castillo, quien ve la seguridad radiológica, ambos profesores del Departamento de Microbiología y Parasitología.

El doctor Ernesto Trens, responsable de la Unidad de Ges-tión de Proyectos y Desarrollo Tecnológico de la DI, es el coordinador general de las actividades.

Asimismo, está compuesta por la titular de la Secretaría Administrativa, licenciada Graciela Zúñiga y la doctora Patri-cia Torres, de la Comisión Local de Seguridad. También parti-cipa como asesor jurídico el titular de la Secretaría Jurídica y de Control Administrativo, licenciado Raúl Aguilar, aunque sólo tiene derecho a voz, pero no a voto.

Los vocales son propuestos por el director y designados por el Consejo Técnico, y permanecen en su cargo por un pe-riodo de tres años, con opción a ser ratificados para cumplir otro lapso similar.

El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”convoca al programa de

Educación Continua para la Salud 2011Programa Anual de Cursos Presenciales

Prevención en el manejo de los problemas de la conducta alimentaria. 15 al 17 de agosto*Actualización en Psiquiatría. 22 al 26 de agosto**

Introducción a la musicoterapia. 29 al 31 de agosto*

Costo: Curso de 20 horas*: $800.00 (40% de descuento mediante solicitud oficial: $480.00), y de 30 horas**: $1,500.00 (con descuento: $900.00)

Informes: Psicóloga Dulce Mejía, Unidad de Difusión e Informes del Departamento de Diseño Gráfico, Audiovisual y Difusión Académica, teléfono 4160-5421 o en [email protected] y [email protected]

www.inprf.org.mx

Para el doctor Campos, las acciones emprendidas por la Comisión desde hace seis años han sido sustanciales: “Ya nos estamos edu-cando y cobrando conciencia de manera natural de la importancia de cuidarnos; la gente está aprendiendo y se está formando. Ahora lo esencial es que nos convirtamos en diseminadores de esta infor-mación, y no solamente locales, sino comunitarios, porque el pro-blema de las sustancias potencialmente riesgosas no es privativo de la Facultad, ni de la Universidad, sino de todos.”

Atribuciones

Algunas de sus facultades son: emitir opinión técnica sobre los aspectos de bioseguridad que se le consulten, median-te la revisión de instalaciones, materiales y métodos invo-lucrados, a fin de garantizar el resguardo de la integridad física y biológica del personal expuesto, así como de la co-munidad y el medio ambiente. Igualmente vigila que en los lugares donde se utilice material radiactivo y en los depar-tamentos donde se generen desechos, se identifique a las personas responsables de la seguridad radiológica y física ante la instancia gubernamental correspondiente, para el cumplimiento de los requisitos y obligaciones relacionados con el tema.

Además de cuidar que se cumpla la legislación aplica-ble, establece, en coordinación con la Secretaría Admi-nistrativa, el Programa de Supervisión y Seguimiento de Seguridad en los Laboratorios de la Facultad; promueve el desarrollo de cursos de capacitación en materia de biose-guridad y seguridad radiológica para el personal ocupacio-nalmente expuesto, y emite opiniones técnicas sobre las condiciones de los bioterios experimentales para asegurar la protección de los animales y de las personas que por su labor están expuestas.

Page 8: No. 645  · No. 645 10 de agosto de 2011 El grupo 106 de la generación 1971 creó nuevo programa de becas Se realizó la entrega de diplomas a los alumnos de la generación 2008-2011

Facultad de Medicina 10 de agosto de 2011Pág. 8

El pasado 30 de mayo se presentó el texto titulado Manual de Laboratorio de Farmacología. Plan de Estudios 2010, obra que representa el trabajo entusiasta y comprometido de los profesores del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina (FM).

Durante la presentación y entrega de la obra a los do-centes que la utilizarán en este ciclo escolar, el doctor José Alfredo Saldívar González, titular de ese Departamento, afir-mó que el proyecto es producto del trabajo de 31 académicos que desarrollaron un programa de ejercicios que se inserta a cabalidad en el nuevo Plan de Estudios y que está dirigido a los alumnos de segundo año.

Apuntó que esta obra es un motivo de orgullo y satisfacción, ya que con ella se renueva la enseñanza de la disciplina y les permite reflexionar sobre la actualización y el avance de las prácticas y los contenidos; por ello, les alentó a continuar en la renovación, ya que, en la actualidad, la Medicina es una de las disciplinas que más innovaciones tiene.

En el auditorio “Doctor Fernando Ocaranza”, el doctor Sal-dívar González destacó la necesidad de trabajar con metas y objetivos establecidos y con compromiso hacia la FM y la Uni-versidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “ya que debe-mos formar médicos competentes y capaces”.

Aseguró que el libro, que incluye 25 sesiones de prácticas de laboratorio, refleja más de un año de intensa labor con resultados satisfactorios y gratificantes: “Esta presentación y entrega del ma-nual no constituye un trabajo terminado, sino que es perfectible, y

este ejercicio deberá ser continuo y perma-nente dentro de las actividades de nues-tro Departamento”.

Por último, feli-citó a todos por el esfuerzo realizado para llevar a feliz término la obra.

Poster iormente, el doctor Rodolfo Rodríguez Carranza, coordinador del pro-yecto, expresó que los fundamentos y contenido de la obra se derivan de lo es-tablecido en el Plan de Estudios, que marca claramente,

Farmacología

Entregaron a los profesores el nuevo manual de prácticas de laboratorio

Rocío Muciño

El doctor José Saldívar afirmó que el trabajo de los profesores permitió el desarrollo de un programa que se inserta en el nuevo Plan de Estudios

entre otros aspectos, la necesidad de desarrollar programas nu-cleares (“core”, medicalizados) para cada asignatura y, al mismo tiempo, definir las competencias propias de cada nivel.

Agregó que el trabajo se desarrolló en tres fases: 1) diseño y desarrollo del proyecto, incluyendo formación de grupos de trabajo y asignación de funciones; entre ellas, la traducción de los ejercicios adquiridos; 2) refinamiento y adaptación de esas sesiones; y 3) programación del curso de actualización para profesores.

Ante personal del Departamento, expuso que “de los 25 ejer-cicios que lo conforman, 14 son de la Medical and Science Media y la British Pharmacology Society (BPS); y 11 son nuevos o bien reestructurados y actualizados del Manual anterior”.

Aseveró que la obra, registrada a nombre de la UNAM, no tie-ne antecedentes a nivel nacional y latinoamericano, ya que no existe alguno con estas características. “Es el primer manual de-partamental en el que todos los ejercicios son computarizados y en el que se introduce al estudiante de Medicina, de una manera sencilla y práctica, en la metodología de la investigación y en el razonamiento científico. A través de él, los alumnos tienen la posibilidad de plantear o dar respuesta a un problema, estable-cer una hipótesis, definir las variables que deben ser medidas, consultar la bibliografía pertinente, proponer una estrategia

Page 9: No. 645  · No. 645 10 de agosto de 2011 El grupo 106 de la generación 1971 creó nuevo programa de becas Se realizó la entrega de diplomas a los alumnos de la generación 2008-2011

Facultad de Medicina Pág. 910 de agosto de 2011

La Conamed es una institución para mejorar la calidad de los servicios médicos contribuyendo a la disminución de quejas, aseveró el doctor Joaquín Narro

El Seminario Dispraxis, que convocó a distintas instituciones universitarias para expresar la negligencia en dominios tan va-riados como la investigación, la Medicina y el Derecho, se llevó a cabo a fin de proponer medidas preventivas y posibles soluciones.

El evento, realizado los días 19 y 20 de mayo pasados en el auditorio “Doctor Héctor Fix-Zamudio”, del Instituto de Investi-gaciones Jurídicas, fue organizado por dicho Instituto y las fa-cultades de Ciencias y Medicina, así como por la Cátedra UNESCO en Bioética y Medicina Clínica.

Dispraxis es la expresión latina que denota una mala práctica por incompetencias de varios tipos. Se asocia con deficiencias que van de la falta de habilidad y experiencia hasta la torpeza, la negligencia y la imprudencia. Se agregan también prácticas anómalas como el conflicto de intereses, la corrupción, y los enfrentamientos entre gremios.

Dispraxis desde Conamed

Así, el doctor Joaquín R. Narro Lobo, en sustitución del doctor Germán Fajardo Dolci, titular de la Comisión Nacional de Arbitra-je Médico (Conamed), dictó la conferencia “Dispraxis desde Co-named”, donde habló de la forma de actuar de dicho organismo para mejorar la calidad de los servicios médicos contribuyendo a la disminución de casos.

El director de la Coordinación de Control de Gestión y Segui-miento de este organismo aseveró que la dispraxis —aunque común en la vida diaria—, no ha merecido el suficiente estudio y análisis, como la consecuencia de diversos factores que con-vergen para afectar una normalidad socialmente aceptada. En el caso de la Medicina, la dispraxis se convierte en un fenómeno

Instituto de Investigaciones Jurídicas

Seminario Dispraxis, visión multidisciplinaria de una mala práctica profesional

Conferencias desarrolladas por médicos y juristas

María Elena González

que puede afectar el bien más preciado de cualquier ser humano, la vida: “Si consideramos la afectación a la vida como una cues-tión delicada y dolorosa cuando es provocada por un profesional de la salud, la situación adquiere mayor relevancia. No es casua-lidad que el derecho a la protección de la salud sea considerado como un derecho humano y, desde hace varios lustros, como una garantía constitucional sin importar edad, sexo, credo, ideolo-gía política, preferencia sexual, condición social o económica.”

La Conamed es una institución gubernamental dependiente de la Secretaría de Salud, a la cual acuden los usuarios y prestadores de servicios médicos para dilucidar en forma amigable y de buena

Continúa...

experimental, graficar, tabular, interpretar datos y hacer un in-forme conciso de los resultados obtenidos. En otras palabras, su enfoque es eminentemente formativo”.

Agregó que su diseño contempla una evaluación formal de su impacto en el proceso educativo y en el adiestramiento farma-cológico de los futuros galenos.

Asimismo, informó que el Departamento tiene planeado el desarrollo de nuevos ejercicios, en especial sobre temas que no están cubiertos en la enseñanza de laboratorio como los antimi-crobianos y los antiparasitarios.

En la misma sesión, la doctora Claudia Gómez Acevedo informó que está disponible un nuevo grupo de 14 sesiones obtenidas de la BPS e invitó a todos los profesores a participar en la adaptación de estos ejercicios, los cuales enriquecerán el acervo del Departamento.

Finalmente, la doctora Rosa Ventura Martínez explicó que el curso de actualización para los profesores se realizó del 6 al 14 de junio y permitió que los profesores se familiarizaran con los ejercicios que conforman el manual.

Las sesiones se llevaron a cabo en las aulas del Departamento de Informática Médica, de lunes a viernes, de 11 a 13 horas, y en cada una se analizaron cuatro prácticas, media hora por cada una.

En su intervención, explicó cómo usar el material que se les en-tregó y cómo ejecutar los archivos de los diferentes ejercicios; hizo notar que: “Cada profesor debe revisar el material con anticipación para llegar al curso con preguntas específicas y para hacer los ajus-tes pertinentes en el manual.”

Cabe señalar que esta obra sustituye a la edición anterior que recién cumplió 25 años de antigüedad.

Page 10: No. 645  · No. 645 10 de agosto de 2011 El grupo 106 de la generación 1971 creó nuevo programa de becas Se realizó la entrega de diplomas a los alumnos de la generación 2008-2011

Facultad de Medicina 10 de agosto de 2011Pág. 10

El Ceddem es un hospital virtual que reproduce situaciones médicas críticas que competen a diversas especialidades, comentó el doctor Fernando Gabilondo

fe posibles conflictos derivados de la prestación de dichos servi-cios, garantizando la imparcialidad en el análisis y la resolución de las controversias. Creada en 1996, tiene un doble propósito: atender las inconformidades que resultan de la atención médica y, con el análisis de éstas, contribuir a elevar la calidad de la misma.

Los mecanismos que utiliza para la atención de inconformida-des son: orientación, asesoría especializada, gestión inmediata, conciliación, arbitraje y dictámenes médico-institucionales a petición de los órganos internos de control de las dependencias o los órganos de procuración de justicia.

El también secretario técnico del Consejo Mexicano de Arbi-traje Médico señaló que el derecho a la protección a la salud no puede ser visto simplemente como un derecho programático, en el que el Estado intenta hacer lo posible por brindar un servicio sanitario a la población. A pesar de ello, no implica que la socie-dad sea pasiva y conformista, por lo que es necesario que exis-tan mecanismos que permitan al individuo buscar la reparación de una falla en la prestación de un servicio, y que el sistema logre detectar errores que puedan ser corregidos. El mecanismo que en mejor manera ha conseguido esto es la queja, resultado de una situación que genera inconformidad por ser considerada legal, y es una manifestación para llamar la atención de quienes pueden hacer algo a fin de corregir aquello que le dio origen, de ahí que la Conamed vea al quejoso desde tres ópticas: como una persona que padece una situación problemática que hay que resolver, como un sujeto al que no se le debe someter a nuevos y mayores conflictos por el hecho de haber presentado una queja, y como parte de una sociedad que tiene que generar las condi-ciones necesarias para que aquellas situaciones no se repitan.

De este modo, afirmó que atender la naturaleza, el origen y la función de la queja médica constituye un mecanismo ideal para identificar buena parte de las fallas en el sistema de salud y un referente obligado para detectar causas y posibles soluciones.

En el sistema nacional de salud es necesario contar con insti-tuciones que valoren integralmente el proceder de profesionales de un área tan delicada como lo es la salud. Por ello la Conamed evalúa las inconformidades atendiendo no sólo a la prestación del servicio por parte del médico, sino a otros factores como las ins-talaciones, los insumos, el personal auxiliar, la seguridad del pa-ciente, y el tratamiento pre y postoperatorio, entre muchos otros.

Finalmente, indicó que el compromiso humano y social de los profesionales de la salud resulta elemental para vencer este mal. En ello, el papel de instituciones como la Universidad resulta funda-mental para formar profesionistas involucrados con las necesidades sociales. “La preparación académica con valores abatirá un proble-ma que puede generar consecuencias indeseables”, concluyó.

Dispraxis en la Medicina

Al respecto, el doctor Fernando Gabilondo Navarro, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y miembro de la Academia Nacional de Medicina, al dictar su conferencia “Dispraxis en la Medicina”, basada en su experiencia profesional y docente, presentó algunas posibles soluciones al problema que pueden salvar muchas vidas.

Como médico en ejercicio consideró que la historia clíni-ca permite iniciar la relación médico-paciente, un diálogo

con un lenguaje sencillo en el que hay que observar y escu-char, y donde la exploración física debe ser de acuerdo con el interrogatorio sin ir más allá de provocar molestias. Dicha relación está rodeada de distractores, como son el teléfono, la computadora y la familia del paciente, y de factores de riesgo, como la antipatía del médico hacia el paciente, su fa-miliar o cuidador, y viceversa, por ello los médicos deben ser capaces de identificar sus limitaciones para derivarlo a otra instancia y evitar etiquetarlo para no establecer barreras que provoquen errores.

Otros factores de riesgo son la sobresaturación de pacientes, el deficiente adiestramiento de pregrado y posgrado, la certi-ficación, el ambiente laboral, el acoso, la infraestructura in-suficiente, el reclutamiento, los documentos falsos y el tráfico de influencia; economía, idioma y los usos y costumbres, entre otros muchos más, lo que hace que la Medicina en México sea extraordinariamente heterogénea en su calidad.

Ante todo esto, el especialista comentó que hay soluciones sencillas que pueden mejorar la situación. Enfatizó que el simple hecho de llevar un protocolo puede bajar el porcentaje de infeccio-nes, de ahí que su Instituto tiene claro que una de las soluciones es el adiestramiento de todo el personal, y para ello cuenta con el Centro de Desarrollo de Destrezas Médicas (Ceddem), inaugurado hace casi seis años y el primero de su tipo en Latinoamérica. Fue diseñado como un hospital virtual en el cual se reproduce una gran variedad de situaciones, tanto comunes como poco frecuen-tes, permitiendo adquirir destrezas y sistematizar conocimientos.

Su equipo incluye una instalación completa con simulado-res de alta fidelidad con gran apego a escenarios reales para la reproducción de situaciones médicas críticas que competen a diversas especialidades, así como múltiples simuladores y méto-dos que han sido validados en su utilidad educativa.

Con este Centro se buscan prácticas seguras, formación en equipo y registros electrónicos, así como ayuda en los procesos de selección de residentes, evaluación, entrenamiento durante la residencia y certificación.

Page 11: No. 645  · No. 645 10 de agosto de 2011 El grupo 106 de la generación 1971 creó nuevo programa de becas Se realizó la entrega de diplomas a los alumnos de la generación 2008-2011

Facultad de Medicina Pág. 1110 de agosto de 2011

Alumnos y padres de familia pusieron a prueba sus conocimientos en Medicina tradicional

Otras actividades

Dentro del programa de actividades del primer día también se dictaron las siguientes conferencias: “El origen biológico de la capacidad moral”, por Rosaura Ruiz Gutiérrez; “Dispraxis en la investigación clínica —identificación, evaluación y mane-jo—, una propuesta para la industria farmacéutica”, por Pedro Mary Quintana Díez; “Doble estándar. Determinantes sociales de la investigación farmacéutica”, por Ricardo Páez Moreno; “Inno-vación, tecnología y vulnerabilidad social”, por Manuel Becerra Ramírez; “Impacto de los estímulos y otras dispraxis en las pu-blicaciones”, por Jorge Alberto Witker; “Dispraxis desde CNDH”, por Graciela Rodríguez Ortega; “Modelos dispráxicos en la pre-vención de riesgo quirúrgico”, por Alberto Campos; “Dispraxis en la Unidad de Terapia Intensiva”, por Raúl Carrillo Esper; “Dis-

praxis del médico ante la promoción de medicamentos —de lo ideal a lo real—”, por Pedro Mary Quintana Díez, y la sesión de “Integración de conceptos. Fenómenos adversos”, que estuvo a cargo de Leoncio Lara Sáenz y Enrique Díaz Aranda.

El segundo día se impartieron: “Dispraxis jurídica. Modelos mentales y constructivismo jurídico complejo”, por Enrique Cáceres Nieto; “Dispraxis epistémicos en la determinación de crímenes internacionales”, por Édgar Aguilera; “Dispraxis en el ejercicio laboral”, por Patricia Kurczyn Villalobos; “Dispraxis en las instituciones”, por John Mill Ackerman Rose; “Dispraxis en la procuración de justicia y la reforma constitucional”, por Diana Cristal González, y finalmente, ”Integración de conceptos. Fenó-menos adversos” fue desarrollada por Lorenzo Córdova Vianello.

El Seminario fue coordinado por los doctores Fernando Cano Va-lle, Enrique Cáceres Nieto, Enrique Díaz Aranda y Alberto Campos.

Con el fin de que los alumnos de Medicina reconozcan la importancia que las plan-tas medicinales han tenido en la cultura e historia mexicanas, desde hace 18 años en la materia de Historia y Filosofía de la Medicina se lleva a cabo una sesión espe-cial, donde la maestra en Ciencias Abigail Aguilar Contreras, jefa del Herbario del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), imparte la cátedra “Historia su-cinta de la herbolaria mexicana”.

En el Paraninfo del Palacio de Medicina, lugar en el que de 1854 a 1956 los estu-diantes hacían su examen profesional, el doctor Roberto Campos Navarro, profesor titular de la asignatura, reunió a sus pu-pilos de cuarto año e invitó a sus padres para que, de una forma lúdica y divertida, se dieran cuenta de que existe un cono-cimiento médico diferente al académico, que forma parte de la Antropología de la Medicina, y que, de hecho, ya forma par-te del nuevo Plan de Estudios 2010 como materia obligatoria, bajo el nombre de “Antropología Médica e Interculturalidad”.

“Uno de los problemas que tenemos en la Medicina académica actual es que ya se ha olvidado la relevancia que tiene la herbola-ria medicinal, y lo que intentamos con esta clase es que vean que todavía es un conoci-miento útil que van a encontrar en zonas ru-

Historia y Filosofía de la Medicina

“Los futuros galenos deben conocer la importancia de la Medicina tradicional mexicana”: doctor Roberto Campos Navarro

Lili Wences

rales cuando realicen su servicio social, pero también existe en lugares urbanos como la ciudad de México, donde la Universidad Na-cional Autónoma de México (UNAM) debe seguir conservándolo”, afirmó el académico.

La herbolaria medicinal mexicana

En la primera parte de la clase, la maes-tra Aguilar Contreras narró de forma muy amena la historia de la flora medicinal en México; así, recordó que desde épo-

cas prehispánicas era uno de los primeros y mayores recursos terapéuticos que se tenían, y que se conoce hoy en día por testimonios pictóricos y de cerámica, así como por escritos en papel amate, que se interpretan desde los puntos de vista mé-dico y botánico.

No obstante, fue hasta el siglo XVI cuando Fray Bernardino de Sahagún es-cribió Historia general de las cosas de la Nueva España, en donde pintó las hierbas medicinales y narró sobre padecimientos,

Continúa...

Page 12: No. 645  · No. 645 10 de agosto de 2011 El grupo 106 de la generación 1971 creó nuevo programa de becas Se realizó la entrega de diplomas a los alumnos de la generación 2008-2011

Facultad de Medicina 10 de agosto de 2011Pág. 12

recetas y preparación, así como la parte utili-zada de las plantas.

En 1552 se editó el Libellus de Medicina-libus Indorum Herbis (Librito de las hierbas medicinales de los in-dios), de Martín de la Cruz y Juan Badiano, que contiene el nombre de cada ejemplar y la forma en que se debía administrar para cada padecimiento: “Muchas personas afirman que es una real farmacopea de la época y otros opinan que todo México debería tener en su biblioteca este libro.” Cabe señalar que, en 1990, el papa Juan Pablo II lo devolvió a México, pues se encontraba en la biblioteca del Va-ticano, ya que fue un regalo para Felipe II, rey de España, quien lo mandó a la Biblio-teca Escorial, de donde el cardenal Barbe-rini lo llevó a su biblioteca particular, pero después se trasladó a Londres y con poste-rioridad a Roma, donde finalmente quedó la publicación.

La tercera obra importante de esa épo-ca fue Historia natural de la Nueva España, que reunió más de 3 mil plantas, la mayoría medicinales, y fue elaborada por Francisco Hernández, médico de cabecera de Felipe II.

En el siglo XVII médicos egresados de la Real y Pontificia Universidad de México escribieron tratados de Medicina, en los que se dio “el mestizaje de la herbola-ria mexicana”, porque se incluyeron tanto plantas europeas como nativas.

Para la siguiente centuria, el rey de España, Carlos III, envió la Real Expe-dición Botánica, dirigida por el médico naturalista Martín Sessé y el farmacéuti-co Vicente Cervantes, con objeto de co-nocer cuáles eran los recursos naturales, principalmente las plantas. No obstante, en la Nueva España no les otorgaron el permiso para ello y, en su lugar, inau-guraron la cátedra de Botánica Médica, la cual dictaron por primera vez en la Plaza de la Constitución a los jóvenes estudiantes de Medicina. En esa época el médico sueco Carlos Linneo sentó las bases para clasificar científicamente las plantas de todo el mundo.

La maestra Abigail Aguilar dictó una cátedra acerca de la herbolaria mexicana, en una clase especial de la asignatura que encabeza el doctor Roberto Campos

En dicha cátedra, José Mariano Mociño fue un destacado alumno, por lo que lo invitaron a participar en una expedición a la Isla de Vancouver, Canadá, donde colectó numerosas plantas y llevó a Ata-nasio Echeverría y Vicente de la Cerda, estudiantes de la Academia de San Carlos, como ilustradores.

Para el siglo XIX, debido al movi-miento de Independencia, Mociño migró a Madrid, España, con su colección de plantas medicinales, la cual envió a un francés para protegerla de la guerra, y antes de recuperarla se hicieron algunas copias de las ilustraciones. A finales del siglo XX, la Universidad de Pittsburgh compró todas las originales, mientras que el Instituto de Biología de la UNAM cuenta con algunas calcas de las mismas.

En 2010, para conmemorar los 100 años de la Universidad Nacional y de la Revolución, así como los 200 años de la Independencia, las editoriales UNAM y Siglo XXI elaboraron 12 tomos con las ilustraciones de la Real Expedición Bo-tánica, que es “una obra monumental e importante para la ciencia médica”.

La expositora recordó que, durante la Batalla de Puebla, el coronel Carlos Pacheco fue herido de muerte, y los za-capoaxtlas lo curaron con infusiones de plantas medicinales, por lo que en 1888, cuando era integrante del gabinete de Porfirio Díaz, creó el Instituto Médico Nacional con el fin de estudiar científi-camente la flora, la fauna y el agua me-dicinales de México, para que por primera

vez en la historia se hi-ciera la geografía médica de la República Mexicana: “Todos los nombres que han hecho la Medicina en el país y que hoy confor-man la colonia Doctores, estuvieron ahí trabajando plantas medicinales.” Sin embargo, cuando Venus-tiano Carranza llegó al po-der clausuró el Instituto y se abrieron nuevos centros de investigación.

A mediados del siglo aparecieron profesionistas interesados en la historia de la herbolaria del país, pero fue hasta 1975 cuan-do se inauguró el Instituto

Mexicano para el Estudio de las Plantas Medicinales, cuyo objetivo fue el estudio científico de la flora medicinal mexicana y elaborar su inventario: “Un grupo mul-tidisciplinario (etnobotánicos, médicos, farmacólogos, fitoquímicos y toxicólogos) empezó a recuperar el conocimiento mé-dico popular: se platicó con curanderos, hierberos, parteras y amas de casa, se re-colectaron plantas con esos especialistas y se llevaron al laboratorio, y a partir de ahí comenzaron a hacer los estudios far-macológicos experimentales.”

No obstante, en 1981 desapareció por decreto presidencial, y el IMSS abrió sus puertas para continuar los estudios. A la par, grupos de académicos y científicos de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional y de otros centros de enseñanza superior se interesaron, pues confirmaron que no era charlatanería, sino un tema muy importante para resolver problemas de salud del país.

Finalmente, en el siglo XXI se publi-có —por primera vez en la historia de la Medicina en México— la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, y se comenzó a hacer investigación clínica con derechoha-bientes voluntarios del IMSS, con plantas medicinales que han pasado por todo el ta-miz del área experimental para ser trabajadas e investigadas directamente con pacientes.

Conocimiento académico contra conocimiento tradicional

Para concluir la cátedra, en una mesa ubicada al centro del aula se colocaron

Page 13: No. 645  · No. 645 10 de agosto de 2011 El grupo 106 de la generación 1971 creó nuevo programa de becas Se realizó la entrega de diplomas a los alumnos de la generación 2008-2011

Facultad de Medicina Pág. 1310 de agosto de 2011

Agenda

Defensoría de los Derechos Universitarios

Académicos y estudiantes: la Defensoría hace valer sus derechos

Emergencias al 5528-7481Lunes a viernes, de 9 a 14 y de 17 a 19 horas, edificio

“D”, nivel rampa, estacionamiento 4 frente a Universum, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria. Teléfonos 5622-6220 al 22, Fax 5606-5070

[email protected]

diferentes plantas medicinales que los alumnos adquirieron en el mercado más cercano a su casa, así como pomadas de pan puerco (que son utilizadas para ali-viar el empacho) y espíritus de tomar y untar (que sirven para curar de espanto) que compraron en la farmacia de su colo-nia. En un costado del Paraninfo estaban los estudiantes y en el otro sus padres.

La práctica consistió en reconocer el nombre popular de las plantas y sus usos, y por cada respuesta acertada se les daba un punto. Al final, los papás ganaron 39 por 24: “Hasta ahora, en todas las oca-siones ellos han ganado, aunque este año

sus hijos se defendieron bastante bien”, afirmó el doctor Campos.

Para reforzar el conocimiento y relevan-cia de la herbolaria mexicana, en una se-gunda clase visitaron el Herbario del CMN Siglo XXI del IMSS (considerado el más importante de América), donde la maestra Abigail Aguilar les mostró la taxonomía de las plantas medicinales, y en la tercera sesión acudieron al Jardín Botánico de la UNAM para conocerlas en todo su esplen-dor y donde, mediante un juego lúdico, los muchachos aprendieron de manera muy sencilla cuáles son las principales plantas medicinales para determinados órganos y

sistemas del cuerpo humano, y por ello las empezaron a conocer más y a tenerles más respeto.

“Al final del curso vemos un cambio de actitud en los estudiantes, aceptan que estas clases de antropología médi-ca e interculturalidad en salud son muy importantes, porque muestran un México diferente, que también debe ser visto y escuchado. Pero además reafirma un co-nocimiento ancestral que tenemos los mexicanos acerca de nuestras plantas medicinales y los remedios caseros, que tienen una gran relevancia para proble-mas corporales sencillos”, aseguró.

Departamento de Salud Pública

Seminario 2011. “Adicciones: un problema de salud pública en México”

30 de agosto, 16 a 18 horas, auditorio “Doctor Alberto Guevara Rojas”

Panorámica Epidemiológica de las Adicciones en MéxicoDoctora María Elena Medina-Mora, Instituto Nacional

de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”

Inscripciones: www.facmed.unam.mx, Departamento de Salud PúblicaInformes: Maestra en Ciencias Guadalupe Ponciano al 5623-2300,

extensión 43088

Page 14: No. 645  · No. 645 10 de agosto de 2011 El grupo 106 de la generación 1971 creó nuevo programa de becas Se realizó la entrega de diplomas a los alumnos de la generación 2008-2011

Facultad de Medicina 10 de agosto de 2011Pág. 14

Comunidad

El grupo 106 de la generación 1971 creó nuevo programa de becasRocío Muciño

Los representantes del grupo 106 de la generación 1971 se reunieron con el director de la Facultad de Medicina (FM), doctor Enrique Graue Wiechers, el pasado 14 de junio, con el fin de donar recursos económicos destinados a crear un programa permanente de becas que se otorgará a partir de septiembre próximo a alumnos de escasos recursos económicos que deseen continuar con la carrera.

“Queremos aportar algo para las nuevas generaciones porque la Universidad nos dio mucho y deseamos regresarle algo. Es sim-bólico, pero será en forma continua”, afirmó con mucho gusto y satisfacción el doctor Luis Padilla, ex alumno de la FM. El cheque entregado fue un primer donativo, pero la cuenta quedó abierta para que los miembros de la generación donen de manera perió-dica, “ésta no será una sola emisión, queremos que todos aporten, de acuerdo con sus posibilidades... este acto es el inicio de un movimiento que ojalá aliente a otros grupos y generaciones a seguir el ejemplo”.

Por su parte, el doctor Sergio Meza Mendoza apuntó que tenían la inquietud de ayudar a la Universidad y adquirieron el compro-miso, “porque decir que la queremos mucho no basta, ese amor se debe reflejar en acciones“.

Consideró que los integrantes del grupo “son exitosos en su carrera, en su familia, en su vida, y son personas felices, y eso se lo debemos a la Universidad”.

Finalmente, aseguró que están contentos con el acto, pero no con la cantidad, “debemos aportar más, necesitamos involucrar a más compañeros para que hagan suyo el proyecto, porque es para la Universidad”.

El programa está dirigido a los estudiantes de pregrado que se encuentran cursando desde el primero hasta el cuarto años de la carrera y que por su situación económica estén en riesgo de abandono escolar, con promedio mínimo de 8.0 y que no sean recursadores.

Al recibir la donación y luego de agradecer el gesto, el doctor Graue Wiechers afirmó que al conocer la historia de la FM, es fácil darse cuenta de que ha representado mucho para el país, ya que el Protomedicato se integró con profesores de la Facultad, quie-nes, en la época de la Colonia, construyeron la salubridad de México, participaron en el Establecimiento de Ciencias Médicas, en la nueva enseñanza de la Medicina, en el Consejo de Salubridad General y en la creación del Hospital General, y aunque en el siglo XX aparecieron otros actores, los creadores de los institutos y los secretarios de salud son, en su inmensa mayoría, egresados de la FM, “ha aportado una gran cantidad de cosas al país, a cada uno de nosotros nos preparó bien y nos dejó el sentido social que hoy se manifiesta en esta donación”.

En la sala de juntas de la Dirección, anunció que se creó un nuevo fideicomiso especial para el grupo y la generación, y que la Facultad doblará la cantidad, lo que los representantes consideraron un honor.

El cheque fue entregado por los doctores Luis Padilla Sánchez, Arturo Blas Sánchez, Graciela López Vázquez, Armando Peláez Goicoechea, Antonio Jacobo Méndez, Jorge Alfredo Zendejas Vázquez, y Sergio C. Meza Mendoza, entre otros.

La primera aportación consistirá en cuatro becas anuales.

PROGRAMA DE BECAS

CONVOCATORIA 2011–12

La Facultad de Medicina de la UNAM, cuenta con un programa de becas dirigido a sus estudiantes de pregrado que se encuentran cursando desde el 1° hasta el 4° año de la carrera y que por su situación económica adversa, necesitan de apoyo económico. Los recursos que cubren este programa son obtenidos de las aportaciones voluntarias del “Grupo 106 de la Generación 1967-1971” y de la Facultad de Medicina, la cual contribuye con una cantidad igual a dichas aportaciones.

OBJETIVO:

Apoyar económicamente a aquellos estudiantes en situación económica desfavorable, en riesgo de abandono escolar que no cumplen con los requisitos para poder aplicar a otros programas tradicionales de becas.

CANDIDATOS:

Alumnos de la licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, UNAM, que se encuentren inscritos del 1° al 4° año.

REQUISITOS:

DE INGRESO AL PROGRAMA:

• Estar inscrito en al menos tres materias obligatorias del plan de estudios vigente.

• Contar con promedio mínimo de 8.00 • No contar con otra beca.• Cumplir con el procedimiento de solicitud de ingreso al programa. • Tener un ingreso familiar igual o menor a tres salarios mínimos

(salario vigente en el Distrito Federal para el 2011).

Page 15: No. 645  · No. 645 10 de agosto de 2011 El grupo 106 de la generación 1971 creó nuevo programa de becas Se realizó la entrega de diplomas a los alumnos de la generación 2008-2011

Facultad de Medicina Pág. 1510 de agosto de 2011

Agenda

DE PERMANENCIA O RENOVACIÓN

• Aprobar todas las asignaturas cursadas del periodo a partir del cual comienza el goce de la beca.

• Tener un promedio final igual o mayor a 8.0 (general) de cali-ficaciones al término del ciclo escolar correspondiente.

• Obtener la aprobación del Comité correspondiente de la Facul-tad de Medicina.

PERIODICIDAD:

La beca se otorgará por un ciclo escolar completo cuando se cum-plan los requisitos antes referidos y de acuerdo con las siguientes especificaciones:

• Alumnos de 1° año: Periodo de 9 meses (septiembre 2011–mayo 2012).

• Alumnos de 2° año: Periodo de 9 meses (septiembre 2011–mayo 2012).

• Alumnos de 3° año inicial: Periodo de 5 meses (julio 2011–no-viembre 2012).

• Alumnos de 3° año avanzado: Periodo de 9 meses (enero 2012-sep-tiembre 2012).

• Alumnos de 4° año: Periodo de 9 meses (enero 2012–septiem-bre 2012).

MONTO:

Se otorgará el equivalente a 4 becas con un monto de $750.00 M.N. (setecientos cincuenta pesos 00/100 M.N) mensuales.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

1. Publicación de la convocatoria: En la página electrónica de la Fa-cultad de Medicina, en http://www.facmed.unam.mx y en la Gaceta de la Facultad de Medicina a partir del 10 de agosto de 2011.

2. Primera fase de selección: Registro de los alumnos en la página electrónica de la Facultad de Medicina y llenado de la encuesta de nivel socioeconómico en la página electrónica de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), en http://www.dgose.unam.mx del 10 al 19 de agosto de 2011.

3. Resultados de la primera fase: a partir del 1º de septiembre de 2011, en la página electrónica de la Facultad de Medicina.

4. Convocatoria a entrevista de los aspirantes seleccionados en la primera fase: a partir del 5 de septiembre de 2011.

5. Publicación de resultados finales: 12 de septiembre de 2011, en la página electrónica de la Facultad de Medicina.

El Comité de Becas correspondiente la programará visitas por parte de personal de Trabajo Social al domicilio de los becarios, con la fi-nalidad de corroborar la veracidad de los datos proporcionados en el cuestionario para ingresar al Programa. En caso de identificar false-dad o contrariedad en la información, se retirará el apoyo económico.

La presente convocatoria está sancionada por el Comité de Becas vigente de la Facultad de Medicina, cualquier asunto no previsto en la misma será evaluado y resuelto por el comité.

Fundación MAPFRE

Creada en 1975, desarrolla en España e Iberoamérica actividades de interés general y dentro de su programa de actividades hace públi-cas, en el ámbito de España, Portugal y los países de Iberoamérica:

— 75 Ayudas, dirigidas a investigadores o equipos de investigación, del ámbito académico y profesional, que deseen desarrollar programas de investigación en las áreas de Salud, Prevención, Medio Ambiente y Seguros, de forma independiente o en el marco de universidades,

empresas o centros a los que estén adscritos. — Una Beca Primitivo de Vega, con el objeto de facilitar apoyo económico para la realización de un trabajo científico en el área de

atención a las personas mayores. —Ocho Becas Ignacio Hernando de Larramendi, que pretenden facilitar la formación o investigación de profesionales iberoamericanos o portugueses en las áreas de Salud, Prevención y Medio Ambiente.

— Cuatro Premios FUNDACIÓN MAPFRE: “A toda una vida profesional”, “Desarrollo de la traumatología”, “Mejor actuación medioambiental” y “Superando barreras”, que tienen como objeto reconocer a aquellas personas o instituciones que hayan destacado

por las actividades realizadas en estos campos.

Convocatorias disponibles en www.fundacionmapfre.comPaseo de Recoletos núm. 23. 28004 Madrid, EspañaTel.: (+34) 91 581 64 19. Fax: (+34) 91 581 85 35

Secretaría GeneralSistema Bibliotecario

Servicios de cómputo en la Biblioteca

• Consulta rápida: Web/e-mail (10 minutos en vestíbulo de la Biblioteca)

• Consulta básica: Web/e-mail y BiDi (30 minutos en área de Hemeroteca)

• Consulta Biblioteca Digital (computadoras y laptops): Web/e-mail, BiDi y SW office (2 horas en aula de Biblioteca Digital)

Objetivo: Brindar a la comunidad de la Facultad de Medicina la oportunidad de realizar sus actividades académicas, como la búsqueda y recuperación de información, consultas en la Web y presentaciones para proyectos y/o investigaciones, así como acercar a los usuarios de la Biblioteca a las tecnologías de información y comunicación,

fomentando su uso en beneficio de su desarrollo profesional

Los alumnos y los académicos vigentes de la Facultad de Medicina de la UNAM tienen derecho a estos servicios

Requisitos: Realiza tu registro correspondiente y entrega tu credencial actualizada del Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina

Biblioteca de la Facultad de Medicina, edificio “E”, Circuito escolar s/n, Ciudad Universitaria

Page 16: No. 645  · No. 645 10 de agosto de 2011 El grupo 106 de la generación 1971 creó nuevo programa de becas Se realizó la entrega de diplomas a los alumnos de la generación 2008-2011

Facultad de Medicina 10 de agosto de 2011Pág. 16

El nuevo auditorio del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) fue la sede del emotivo momento que vivió la generación 2008-2011 de la Licenciatura de Investigación Biomédica Básica al momento de recibir su diploma durante la ceremonia de fin de cursos.

Al tomar la palabra, la doctora Patricia Ostrosky Shejet, di-rectora del IIB, señaló que espera mucho de las generaciones biomédicas, “porque tenemos en la historia de nuestros alumnos gente muy brillante que ha logrado destacar de manera impor-tante… espero que logren demostrar que la ciencia en México puede hacer grandes cosas y servir a nuestra sociedad”.

Posteriormente, el doctor Julio Morán Andrade, secretario aca-démico del Instituto de Fisiología Celular, afirmó que en la licencia-tura se forman estudiantes de excelente calidad académica: “Estoy seguro de que están convencidos de que la labor de un investigador científico es una de las más maravillosas que pueden existir.”

Luego de resaltar la importancia de la honestidad en el tra-bajo, con ellos mismos y con los tutores, reconoció el apoyo de sus familiares, de los asesores y los profesores, ya que por conducto de ellos han conocido el quehacer científico y el de la Universidad, de la institución y de las entidades participantes: “Deseo que sigan por este camino, animarlos a continuar en el mundo de la investigación científica y decirles a quienes se van a otras instituciones que sigan poniendo en alto el nombre de la Universidad, y a quienes se quedan que se desempeñen con excelencia para contribuir con su trabajo a la grandeza de la misma.”

En su turno, la doctora Rosalinda Guevara Guzmán, secretaria general de la Facultad de Medicina, a nombre del doctor Enri-que Graue Wiechers, director de la dependencia, manifestó que tienen aún muchos retos que vencer, ya que les falta mucho por recorrer: “Hay que animarse, hay que tener energía y responsa-bilidad… son Pumas y no pueden dejar de serlo, ya sea que se desarrollen aquí o en el extranjero, siempre recuerden que la Universidad es su origen, aquí nacieron, aquí se formaron, y tienen ya el escudo universitario.”

El coordinador de los estudios, doctor Alejandro García Carran-cá, informó que la generación graduada fue la trigesimoquinta, y celebró que la ceremonia fuera en el Instituto que la vio nacer: “La licenciatura es el producto del trabajo de un grupo de investiga-dores sólidos, académicamente respetados, liderados por el doctor Jaime Mora… varias generaciones han sido necesarias para llegar a esta fecha que ha requerido de muchísimo esfuerzo y dedicación, y que ahora ustedes deberán incrementar para transitar hacia nuevos horizontes que, sin duda, les abrirán las puertas de su vida futura.”

LIBB

Se realizó la entrega de diplomas a los alumnos de la generación 2008-2011

Rocío Muciño

Las autoridades de las entidades participantes los distinguieron

El doctor Alejandro Zentella Dehesa habló en representación de los tutores y profesores de la licenciatura, y destacó a su vez que todos ellos son alumnos sobresalientes, seleccionados de manera muy rigurosa: “Sus trabajos, sus proyectos, sus notas científicas, las publicaciones en las que aparecen, los múltiples carteles y sus discusiones son indicadores de su gran calidad y excelencia académica, pero lo principal es la satisfacción de una vocación encontrada... Es importante actuar siempre con entrega y pasión, no hacer nada que no quieran hacer, y cuando lo quieran hacer, entregarse y dedicarse a ello para no perder la brújula y el entusiasmo, y sobre todo, mantener viva la inquie-tud intelectual y la capacidad de asombro.”

Para concluir el acto, el alumno Rodrigo E. Cáceres Gutié-rrez señaló que durante su formación se familiarizaron con la frustración del experimento fallido, con la paciencia y la perseverancia indispensables en la búsqueda de respuestas a las preguntas de investigación, con el razonamiento de los artículos científicos y con la euforia del éxito obtenido: “Cada sacrificio tuvo frutos y quedó la satisfacción de que las co-sas salieran bien, de saber lo que habíamos comprendido en el proceso y de estar haciendo lo que nos gusta... También aprendimos a disfrutar de los sacrificios, a pesar del proceso de transformación, lo que nunca cambió fue la curiosidad, la educación, el amor al arte…”

A nombre de sus compañeros agradeció a los profesores y tu-tores por la calidad de las clases y por el compromiso mostrado hacia ellos y su aprendizaje y conocimiento, pero sobre todo por su ejemplo de entrega al quehacer científico y universitario, a la Universidad, a la Coordinación, a los comités de la licencia-tura y a los padres y familiares por su apoyo: “Entre compañe-ros también tenemos mucho que agradecernos, crecimos juntos, aprendimos unos de otros, cambiamos y maduramos, quizá coin-cidamos en alguna etapa posterior o quizá no, pero de cualquier forma nos veremos con el afecto que nos tenemos y seremos personas exitosas.”

Al final, dijo: “Estamos en la misma situación que al princi-pio, nos asomamos a una nueva etapa… sólo que ahora no es por nuestra formación profesional sino que ahora, a través de su ejercicio, podremos aportar al conocimiento científico, al bienestar de nuestros semejantes y a nuestra profesión.”

La ceremonia fue amenizada por un entremés musical de Ga-briela Miranda, soprano, y Aquiles Morales, pianista, quienes interpretaron Estudio Op. 25 Núm. 9, de Federico Chopin, 1810-1849; Concierto para una voz, de Saint Preux, 1950, y Oh mio babbino caro, de Giacomo Puccini, 1858-1924.

Page 17: No. 645  · No. 645 10 de agosto de 2011 El grupo 106 de la generación 1971 creó nuevo programa de becas Se realizó la entrega de diplomas a los alumnos de la generación 2008-2011

Facultad de Medicina Pág. 1710 de agosto de 2011

En la sesión mensual del Seminario “Adicciones: un problema de salud pública en México”, la maestra en Ciencias Guadalupe Ponciano Rodrí-guez afirmó que el tabaquismo en médicos y personal del área de la sa-lud (PAS) es un problema latente que se ha ignorado, y que en algún mo-mento se tendrá que resolver porque desempeña un papel fundamental en el control de ésta y de otras adiccio-nes a drogas legales e ilegales.

A lo largo de la historia, el perso-nal ha tenido un papel contradictorio en la lucha contra el tabaquismo, y en el pasado se consideró que fu-mar no causaba ningún daño e incluso los médicos participaban en campa-ñas publicitarias de la industria taba-calera y alentaban a los pacientes a hacerlo. Por ello, analizó la importan-cia de motivar a los profesionales y al personal de esa área para que tengan un estilo de vida sano, libre de adicciones, y que sean un ejemplo para los pacientes.

La última Encuesta Nacional de Adic-ciones (ENA) reveló que 14 millones de mexicanos de 12 a 65 años fuman, que la edad de inicio es cada vez más temprana, que se ha incrementado notablemente el consumo en los jóvenes, sobre todo en las mujeres, que al día mueren 165 mexicanos a consecuencia de las múltiples enferme-dades que se asocian con esta adicción, y aunque se discute en la sociedad el impac-to de las nuevas leyes que privilegian los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, aún 11 millones de personas están expuestas al humo de segunda mano y son fumadores involuntarios o pasivos.

En torno a los médicos, indicó que existen diferentes encuestas que mues-tran que 22 por ciento de los galenos de los Institutos Nacionales de Salud (hasta 42.5 por ciento en el de Cancerología), 26

Salud Pública

Los médicos y el personal de salud constituyen un factor clave en la lucha contra el tabaquismo y las adicciones

Rocío Muciño y Nayelli Villegas

Tabaquismo en médicos y personal de salud. Un asunto que no debemos olvidar

por ciento de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Mexicano del Seguro Social, así como de la Secretaría de Salud, y 20 por ciento de los aspirantes a residencias médicas fuma, por lo cual aseveró que parecería que en México ser médico no hace diferencia como en Estados Unidos de América (EUA) o en Inglaterra, donde la prevalencia es de 2 por ciento.

La coordinadora del Seminario, y del Programa de Investigación y Prevención de Tabaquismo del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM), puntualizó que los médicos inician el con-sumo cuando son estudiantes, y alentó a las autoridades y a los profesores presen-tes a actuar para lograr que la Facultad sea libre de humo de tabaco.

Agregó que la Encuesta Global de Taba-quismo y Profesionales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud mostró

que 33.3 y 46.6 por ciento de los estudiantes de Medicina y Odonto-logía son fumadores, 22 y 12.6 por ciento aceptaron haber recibido al-gún tipo de información sobre cómo tratar a un fumador y sólo 12 por ciento sabe qué hacer realmente.

En torno a otras adicciones, apun-tó que tanto en la población en ge-neral como entre los médicos y el PAS el consumo de alcohol y de taba-co están asociados. De acuerdo con la ENA, casi 4 millones beben más de cinco copas una vez a la semana, cifra similar que revela un estudio realizado entre los estudiantes de Odontología, en el que seis de cada 10 aceptaron que habían bebido al-cohol cinco o más veces a la semana, y 25 por ciento consumieron más de cinco copas por ocasión; además, las mujeres ya aparecen de manera im-portante en las estadísticas.

Con las drogas ilegales también hay in-cremento, ya que 3 millones 600 mil per-sonas las han utilizado durante su vida y 600 mil durante el último mes, “ha habido un incremento importante entre 2002 a 2008 del consumo de mariguana, cocaína, crack, alucinógenos, estimulantes anfeta-mínicos e inhalables; desafortunadamen-te, hoy día más jóvenes tienen acceso a ellas y existe mayor consumo y posibili-dad de generar dependencia con respecto a las generaciones pasadas”.

Otro estudio hecho en 192 residentes arrojó que 41.2 por ciento eran bebedores frecuentes, 7.3 por ciento utilizaban anal-gésicos narcóticos, 10 por ciento tranquili-zantes, 2 por ciento sedantes, 3 por ciento anfetaminas y estimulantes, 4.5 por cien-to mariguana, 2.8 por ciento cocaína, y del total, 14 por ciento estaba bajo estrés y 47 por ciento presentaba síntomas de de-presión: “Aunque es un grupo pequeño nos

La doctora Guadalupe Ponciano, titular del Seminario de Adicciones, en la sesión del Día Mundial sin Fumar

Continúa...

Page 18: No. 645  · No. 645 10 de agosto de 2011 El grupo 106 de la generación 1971 creó nuevo programa de becas Se realizó la entrega de diplomas a los alumnos de la generación 2008-2011

Facultad de Medicina 10 de agosto de 2011Pág. 18

Agenda

habla de la situación que viven los estu-diantes en los hospitales”, y subrayó la im-portancia de que los galenos se autocuiden y se realicen exámenes continuos.

En el auditorio “Doctor Alberto Guevara Rojas”, dijo que el estudio Stop and Su-pport mostró que si el médico fuma influye de diferente manera en el trato que le da a los pacientes, ya que no todos discuten el tema con su enfermo; de igual forma, los que fuman invitan menos a sus pacientes a dejar de hacerlo y menor es el porcenta-je de los que ayudan a establecer un plan para que la persona deje el hábito.

No obstante, en cuanto a la percepción de su papel, casi 80 por ciento de los estu-diantes de Medicina y Odontología piensan que deben ser un ejemplo para sus enfer-mos, pero no asumen el papel: “Ochenta y cuatro por ciento del PAS cree que puede aconsejar a sus pacientes sobre cómo dejar el cigarro y otras drogas. En EUA al menos nueve de cada 10 estudiantes de las carre-ras del área de la salud estuvieron de acuer-do en que es una responsabilidad de tipo profesional ayudar a los adictos; sin embar-go, en la realidad esto no se practica.”

No existe duda alguna de que las adic-ciones son un problema médico porque afectan el funcionamiento, la neuro-química y la estructura del órgano más importante del organismo: el cerebro: “Sabemos que los médicos conocen las consecuencias del tabaquismo, del alco-holismo y de otras adicciones; entonces, más que un déficit en el conocimiento hay falta de motivación para intervenir con los pacientes, y deben preocuparse por

ello porque las adicciones serán enferme-dades crónicas sin cura pero controladas.”

Aunque la FM sigue siendo una de las principales escuelas en el país, e incluso con el cambio de currículo del tradicional al basado en competencias, consideró que no incluye ningún componente específico dedi-cado a capacitar al estudiante para el trata-miento de las adicciones y hay contenidos aislados, sobre todo acerca del daño pero no sobre la prevención: “Se hacen cada vez más esfuerzos, pero es importante hacer un aná-lisis crítico de qué es lo que está pasando porque hemos avanzado poco. Considero que uno de nuestros objetivos debe ser motivar a los médicos para que tengan participación activa en la lucha contra el tabaquismo y las adicciones. Además, los estudiantes de Medicina realmente están abiertos a recibir nuevos paradigmas y conceptos sobre su pa-pel y sobre su responsabilidad en la sociedad.”

Urgió a desarrollar diferentes estrate-gias formales y no formales para que los

futuros médicos tengan conocimientos, actitudes y valores que les permitan ser un factor clave en la lucha contra el taba-quismo y en general contra las adicciones.

Igualmente dijo que es necesario au-mentar las habilidades para el trabajo en equipos multidisciplinarios y se necesitan programas para reducir el consumo de sustancias psicoactivas entre los médicos y el PAS: “Si cada especialista interviniera con sus pacientes en términos de preven-ción y tratamiento del consumo del taba-co y otras drogas lograríamos enfrentar y ganar uno de los retos más importantes para nuestro país: las adicciones.”

Al final de la conferencia, la experta invi-tó a los asistentes al Concierto Conmemora-tivo del Día Mundial sin Tabaco que ofreció el Quinteto de Alientos de Bellas Artes (Ra-fael Urrusti, flauta; Carmen Thierry, oboe; Manuel Hernández, clarinete; Jon Gustely, corno, y Gerardo Ledezma, fagot), en el au-ditorio “Alfonso Caso” de la UNAM.

Secretaría de Educación Médica (SEM)

Programación de talleres 2011 para la profesionalización docente en competencias

Formación del tutor resilente. Doctor Eduardo González, 17 de agosto al 26 de octubre, miércoles de 15:30 a 17:30 horas

Introducción a la enseñanza de la Medicina. Doctor Manuel Millán, 19 al 30 de septiembre, lunes a viernes de 15 a 18 horas

Duración: 30 horas (se impartirán en las aulas de la Secretaría)Informes e inscripciones: SEM, Unidad de Desarrollo Académico,

oficinas de Formación de Profesores, Facultad de Medicina, edificio “B”, tercer piso, al 5623-2300, extensiones 43034, 43035 y 45174, o 5623-2457; [email protected], mara702002@gmail.

com, [email protected] y [email protected]

Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina

Diplomado en docencia, difusión e investigación en Historia de la Medicina

Fecha: 31 de agosto al 14 de diciembre, miércoles de 16 a 20 horas

Profesor titular: Maestro Gabino SánchezRequisitos: Título de Licenciatura en Medicina,

Historia, Antropología, Filosofía y ciencias afinesSede: Palacio de la Medicina, Brasil 33, Centro Histórico

Costo: $4,000.00Informes: [email protected]

El Quinteto de Alientos de Bellas Artes en la celebración del Día Mundial sin Tabaco

Page 19: No. 645  · No. 645 10 de agosto de 2011 El grupo 106 de la generación 1971 creó nuevo programa de becas Se realizó la entrega de diplomas a los alumnos de la generación 2008-2011

Facultad de Medicina Pág. 1910 de agosto de 2011

“La inspección del tra-bajo se encuentra total-mente abandonada en cuanto al número de ins-pectores y la calidad de los mismos”, aseveró el doctor Antonio Enrique Larios Díaz, doctor en Derecho Social, al desa-rrollar la conferencia “La ley de los yacimientos carboníferos en México”, durante la sesión 118 del Seminario Permanente de Salud en el Trabajo.

El accidente ocurri-do a principios del mes de mayo en un yacimien-to carbonífero de San Juan Sabinas, Coahuila, en una mina que se en-cuentra a 60 metros de profundidad, que había comenzado a operar 18 días antes, pro-piedad de Luis González Garza, dio origen a la plática. Por lo que el especialista comentó que hablar de “La ley de los yacimientos carboníferos en México” lleva a analizar un problema que tiene su raíz desde la Colonia, provocado por los mismos gobernantes y autoridades que los rodean. Asimismo, aseveró que no existe ley específica al respecto.

Las declaraciones realizadas por las autoridades después del accidente dejan entrever su negligencia, la ligereza demostrada ante los hechos y la forma de crear más desigualdad entre la población, pues el propio gobierno federal señaló que la empresa no estaba obligada a informar sobre la sesión de derechos de los trabajadores y la eximió de responsabilidades. El resto de las ins-tituciones —como el Instituto Mexicano del Seguro Social, las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), Economía y Ener-gía, entre otras— demostraron que no realizan su trabajo, prin-cipalmente la STPS que no aplica la ley en el tema de inspección.

A partir del artículo 540 de la Ley Federal del Trabajo se esta-blece el marco que rige la inspección del empleo, cuyas funcio-nes son: I) vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo; II) facilitar información técnica y asesorar a los trabajadores y a los patrones sobre la manera más efectiva de cumplir las normas de trabajo; III) poner en conocimiento de la autoridad las deficien-cias y las violaciones a las normas de trabajo que observe en las empresas y establecimientos; IV) realizar los estudios y acopiar

División de Estudios de Posgrado

La ley de los yacimientos carboníferos en MéxicoMaría Elena González

Sesión 118 del Seminario Permanente de Salud en el Trabajo

La formación tan precaria que se les pide a los inspectores les impide realizar su trabajo, consideró el doctor Antonio Larios

Continúa...

los datos que le soliciten las autoridades y los que juzgue conveniente para procurar la armonía de las relaciones entre trabajadores y patro-nes, y V) las demás que le confieran las leyes.

Los inspectores del tra-bajo tienen los siguientes deberes y atribuciones: I) vi-gilar el cumplimiento de las normas de trabajo, especial-mente de las que establecen los derechos y obligaciones de trabajadores y patro-nes, de las que reglamen-tan el empleo de las mujeres y los menores, y de las que determinan las medidas pre-ventivas de riesgos de tra-bajo, seguridad e higiene; II) visitar las empresas y establecimientos durante las

horas de trabajo, diurno o nocturno, previa identificación; III) in-terrogar, solos o ante testigos, a los trabajadores y patrones, so-bre cualquier asunto relacionado con la aplicación de las normas de trabajo; IV) exigir la presentación de libros, registros u otros documentos a que obliguen las normas de trabajo; V) sugerir se corrijan las violaciones a las condiciones de trabajo; VI) sugerir se eliminen los defectos comprobados en las instalaciones y mé-todos de trabajo cuando constituyan una violación de las normas de trabajo o un peligro para la seguridad o salud de los trabajado-res, y la adopción de las medidas de aplicación inmediata en caso de peligro inminente; VII) examinar las sustancias y materiales utilizados en las empresas y establecimientos cuando se trate de trabajos peligrosos, y VIII) los demás que les confieran las leyes.

Sus obligaciones son: identificarse con credencial debidamente autorizada ante los trabajadores y los patrones; inspeccionar perió-dicamente las empresas y los establecimientos; practicar inspec-ciones extraordinarias cuando sean requeridos por sus superiores o cuando reciban alguna denuncia respecto de violaciones a las nor-mas de trabajo; levantar acta de cada inspección que practiquen, con intervención de los trabajadores y del patrón, haciendo constar las deficiencias y violaciones a las normas de trabajo, entregar una copia a las partes que hayan intervenido y turnarla a la autoridad que corresponda, y las demás que les impongan las leyes.

Para ser inspector se requiere: 1) ser mexicano, mayor de edad, y estar en pleno ejercicio de sus derechos; 2) haber

Page 20: No. 645  · No. 645 10 de agosto de 2011 El grupo 106 de la generación 1971 creó nuevo programa de becas Se realizó la entrega de diplomas a los alumnos de la generación 2008-2011

Facultad de Medicina 10 de agosto de 2011Pág. 20

Como parte del ciclo de conferencias mensuales del Departamento de Psiquia-tría y Salud Mental, su titular, el doctor Gerhard Heinze, presentó a la estadouni-dense Ileana Jiménez, profesora de letras, activista y becaria de Fulbright en el Pro-grama Universitario de Estudios de Géne-ro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien, con 13 años de experiencia en el campo de la educación encaminada a la justicia social para las mi-norías, dictó la conferencia “Bullying en la comunidad universitaria estadounidense”.

Por sus raíces puertorriqueñas, Ileana Jiménez también fue víctima del llama-do bullying y compartió su vivencia, pues para ella contar las historias de quienes lo han padecido es parte del proceso para eliminarlo.

Su problemática se centra en tres as-pectos: el desequilibrio de poder, que es utilizado para controlar o hacer daño a otros; la intención de causar perjuicio, y la repetición, donde los incidentes ocu-rren a una misma persona varias veces. Puede presentarse de cuatro formas: ver-bal (insultos o burlas), social (difusión de rumores), física (golpes, puñetazos o em-pujones) y cibernética (uso de Internet, redes sociales, teléfonos celulares u otras tecnologías digitales), aunque un acto de bullying puede incluir más de una.

La profesora de preparatoria refirió que en Estados Unidos de América (EUA) hay 76 millones de estudiantes, de los cuales

Psiquiatría

Bullying en la comunidad universitaria estadounidenseNayeli Villegas

160 mil al día faltan debido al bullying y al acoso; los jóvenes de la comunidad Lés-bica Gay Bisexual y Transgénero (LGBT) son los más afectados y están cuatro ve-ces más expuestos a pensar o a intentar suicidarse debido al padecimiento.

Para dar un panorama del problema, re-cordó el asesinato de Lawrence King, de 15 años de edad, en una escuela secundaria de California, quien en 2008, durante la clase de computación, recibió dos disparos por parte de su compañero Brian McInerney, de 14 años, que lo identificaba como homo-sexual. También explicó que el término bu-llycides se refiere a los suicidios cometidos a causa del acoso, como sucedió en los casos

de Carl Joseph Walker-Hoover de 11 años, Phoebe Prince de 15 y Tyler Clementi de 18.

Ante ese contexto de tragedias, en agos-to de 2010 los departamentos de Educación, de Justicia, y de Salud y Servicios Huma-nos de EUA invitaron a líderes y activistas de la educación a una reunión cumbre para la prevención del bullying, durante la cual se formó un equipo de trabajo y se invitó al público, especialmente a activistas y aca-démicos, a entregar sus mejores propuestas para el sitio web stopbullying.gov.

Ese mismo año, el grupo Campus Pri-de publicó un informe titulado State of higher education for LGBT people (Estado de la educación superior para personas

El doctor Gerhard Heinze, titular del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, y la profesora Ileana Jiménez

terminado la educación secundaria; 3) no pertenecer a las organizaciones de trabajadores o de patrones; 4) demostrar conocimientos suficientes de derecho del trabajo y de la se-guridad social y tener la preparación técnica necesaria para el ejercicio de sus funciones; 5) no pertenecer al estado ecle-siástico, y 6) no haber sido condenado por delito intencional sancionado con pena corporal.

Al respecto, el también profesor de carrera de la Facultad de Derecho dudó que con la formación tan precaria que se les pide a los inspectores puedan realizar su trabajo. Específicamente sobre el requisito número cuatro comentó que no conoce lugar alguno donde se adquieran esos conocimientos.

Retomando el tema, afirmó que debido a la corrupción y el vacío legal prevaleciente en la operación de las minas no se han frenado los accidentes, especialmente en empresas irregulares, problema que continuará en tanto el gobierno federal no actúe con mano dura, e hizo un llamado sobre las medidas de preven-ción que se deben tener en los centros de trabajo, ya que nos obligan la ley, la Constitución y los tratados internacionales, y sólo falta ponerse a trabajar en ellos.

El Seminario Permanente de Salud en el Trabajo es coor-dinado por el doctor Rodolfo Nava Hernández y la licenciada Blanca Estela Valdés Sánchez, y se efectúa el cuarto miércoles de cada mes.

Page 21: No. 645  · No. 645 10 de agosto de 2011 El grupo 106 de la generación 1971 creó nuevo programa de becas Se realizó la entrega de diplomas a los alumnos de la generación 2008-2011

Facultad de Medicina Pág. 2110 de agosto de 2011

Producción editorial

LGBT) que documenta las experiencias de más de 5 mil estudiantes, profesores, fun-cionarios y administradores de universi-dades de todo el país identificados como parte de la comunidad LGBTQ (Queer).

La expositora comentó que, a raíz de ese estudio, los investigadores considera-ron que individuos LGBT que experimentan ámbitos seguros tienen más experiencias cognitivas, desarrollan una identidad sa-ludable y son más productivos: “Para erra-

dicar el bullying se les debe reconocer como parte de la comunidad universitaria y las contribuciones que hacen en todos los campos académicos, integrar sus asuntos y sus preocupaciones en la currícula y en la educación cocurricular, desarrollar políticas de inclusión y compromiso institucional, responder a incidentes de discriminación y prejuicio contra ellos de manera apropiada, crear espacios seguros para diálogos estu-diantiles, suministrarles servicios de salud

mental, mejorar el proceso de contratación de profesores y empleados y la admisión de alumnos LGBT, así como buscar su perma-nencia en la universidad.”

Al afirmar que los responsables de la edu-cación (profesores, autoridades, directores, rectores o legisladores) tienen la obligación de brindar a sus estudiantes escuelas segu-ras, hizo algunas sugerencias a la UNAM, aunque reconoció que ésta ya trabaja de manera efectiva contra el bullying.

El día 10 de junio, en el Paraninfo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el doctor Guillermo Fajardo Ortiz, profesor de los diplomados Geren-cia y Dirección de Hospitales y de His-toria de la Medicina de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad

División de Estudios de Posgrado

El doctor Guillermo Fajardo recibió reconocimiento de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Esta nueva edición ha sido totalmente revisada y actualizada tomando como base la prime-ra, la cual tuvo una gran aceptación entre médicos generales y especialistas.

Se han agregado ayudas didácticas de gran utilidad para quienes consulten este libro.Hay cuadros de consulta rápida, cuya lectura permite obtener los elementos claves para el

diagnóstico y el tratamiento de los padecimientos más frecuentes de la superficie cutánea.Se han insertado conceptos relevantes a lo largo del texto que son como piezas cla-

ve para comprender los desarrollos teóricos y descripciones más amplios que aparecen dentro del texto.

Se añadieron figuras y se perfeccionaron otras. Éste es uno de los puntos fuertes del libro, ya que los cientos de ilustraciones a todo color forman una herramienta visual de primera calidad.

Los autores lograron también la actualización de muchos conceptos con la inclusión de nuevas y más recientes referencias bibliográficas.

En fin, se trata de un material de consulta que servirá a estudiantes, médicos y espe-cialistas por la precisión de las descripciones y su amplio valor didáctico.

Esta segunda edición conserva el diseño de una obra concisa y didáctica en tres apartados: I. Conceptos básicos, II. Enfermedades de la piel de causa conocida, y III. Enfermedades de causa no precisada hoy en día, y que por lo mismo se estudian a partir de su semiología o bien en su sustrato anatómico.

Dermatología 2ª ediciónMario Magaña García y Mario Magaña Lozano

ISBN: 978-607-02-1264-2390 p.p. 27.5x21 cm., encuadernación de tapa dura

Coedición: Editorial Médica Panamericana

de Medicina de la UNAM, recibió un documento que agradece sus aportaciones en dichas disciplinas en aspectos operacionales, docentes y de investigación tanto en México como en América Latina.

En dicha ceremonia, presidida por autoridades de la citada Universidad, el doc-tor Nemesio Herrera Reyes, profesor de tiempo completo de Historia de la Medicina de nuestra Facultad impartió la conferencia magistral titulada “El Palacio de Me-dicina de la UNAM”.

Continúa...

Page 22: No. 645  · No. 645 10 de agosto de 2011 El grupo 106 de la generación 1971 creó nuevo programa de becas Se realizó la entrega de diplomas a los alumnos de la generación 2008-2011

Facultad de Medicina 10 de agosto de 2011Pág. 22

Agenda

División de Estudios de PosgradoSubdivisión de Educación Continua

Diplomado. Formación Continua para el Médico General

Módulo. Medicina y Cirugía de Trauma

Fecha: 5 al 9 de septiembreSede: Auditorio “Doctor Fernando Ocaranza”

Profesor titular: Doctor Alberto Basilio OlivaresProfesor adjunto: Doctor Octavio Ávila Pérez

Costo: $800.00, a partir del 1 de septiembre $1,000.00

Requisitos: Copia del título de licenciatura, cédula profesional o acta de examen profesionalInformes e inscripciones: Subdivisión de Educación Continua, edificio de Posgrado, primer piso, a los teléfonos 5623-2504, 5622-0825 y 5622-0829, lunes a viernes de 9 a 14:30 horas

En la formación de los médicos generales es evidente la falta de una información adecuada acerca de los recursos para lograr una buena nutrición, tanto en el individuo sano o enfermo como en la comunidad.

El presente manual permitirá a los médicos encabezar las acciones de atención, planeación, prevención e investigación en materia nutricional en lugar de confiarlas a otro personal que ha demostrado no ser suficiente para atender las necesidades que se plantean en la práctica diaria.

Medicina y nutrición. Nutrición comunitaria y clínica es un texto escrito por médi-cos especialistas cuyo objetivo es otorgar conocimientos a los estudiantes y médicos generales para que sean capaces de implementar estrategias que aseguren que la po-blación, tanto sana como enferma, reciba los beneficios de una alimentación integral.

El enfoque incluye no sólo las bases bioquímicas de la nutrición, sino las repercu-siones sociales que tiene de acuerdo a las preferencias, tradiciones culinarias, situa-ciones económicas y diferencias culturales de una población.

A pesar de su visión tan amplia, el texto es concreto, de fácil lectura y de inmediata utilidad práctica y se divide en dos grandes secciones: 1. Nutrición comunitaria: Ali-mentación y sociedad; Evaluación del estado nutricional en la comunidad, y Programas de alimentación y nutrición en México, y 2. Nutrición clínica: Orientación alimenticia; Nutrición en edades pediátricas; Nutrición en el embarazo y la lactancia, y Nutrición en el anciano.

Medicina y nutrición. Nutrición comunitaria y clínicaAdriana Hernández Alarcón, Aurora Elizabeth Serralde Zúñiga, Gabriela Olguín Contreras,

Guillermo Meléndez Mier y Marcela Amarante Díaz

ISBN 978-607-02-2118-7164 p.p.16.5x23 cm., encuadernación rústica

Coedición: McGraw-Hill Interamericana

Page 23: No. 645  · No. 645 10 de agosto de 2011 El grupo 106 de la generación 1971 creó nuevo programa de becas Se realizó la entrega de diplomas a los alumnos de la generación 2008-2011

Facultad de Medicina Pág. 2310 de agosto de 2011

Agenda

Doctor Enrique Luis Graue WiechersDirección

Doctora Rosalinda Guevara GuzmánSecretaría General

Doctor Pelayo Vilar PuigDivisión de Estudios de Posgrado

Doctor Guillermo Robles DíazDivisión de Investigación

Licenciada Graciela Zúñiga González Secretaría Administrativa

Doctor Melchor Sánchez MendiolaSecretaría de Educación Médica

Doctor Leobardo Ruiz PérezSecretaría de Enseñanza Clínica,

Internado y Servicio Social

Doctora Teresa Fortoul van der GoesCoordinación de Ciencias Básicas

Doctora María B. Irene Durante MontielSecretaría Técnica del Consejo Técnico

Doctor Ricardo Valdivieso CalderónSecretaría de Servicios Escolares

Licenciado Raúl A. Aguilar TamayoSecretaría Jurídica y de Control Administrativo

Señora Martha Marín ZapataDepartamento

de Información y Prensa

Reporteras y ediciónLicenciada B. Rocío Muciño Ramírez

Licenciada Lili Wences SolórzanoMaría Elena González Robles

Diseño Gráfico Anakaren Alcantar González

FotosCarlos Díaz Gutiérrez

Servicio Social

Leticia Adriana Lujambio ÁlvarezNayeli Villegas Juárez

CorrecciónDinorah Chaires Ibáñez

Teléfono y Fax: 5623-2432

E-mail: [email protected]

Órgano informativo de la Facultad de Medicina de la UNAMPublicación quincenalAño X X X I V. No. 645

ISSN 0186-2987

Impreso por el Departamento de Diseño Gráfico e Impresos

Este tiraje consta de seis mil ejemplares

Page 24: No. 645  · No. 645 10 de agosto de 2011 El grupo 106 de la generación 1971 creó nuevo programa de becas Se realizó la entrega de diplomas a los alumnos de la generación 2008-2011