nº 1 // mayo 2011 // san fernando de...

15
// Elio Toffana // Rayden // Proyecto HipHop4click // // Fingerboard // ¿Quién manda en Zona Bruta? // // El alcalde nos visita // Así se hizo la mixtape // // El camino de Tawas MC // Universo Nieves // // Loops en árabe // Mujer y hip hop // Nº 1 // Mayo 2011 // San Fernando de Henares

Upload: trinhkhue

Post on 30-Jul-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

// Elio Toffana // Rayden // Proyecto HipHop4click // // Fingerboard // ¿Quién manda en Zona Bruta? // // El alcalde nos visita // Así se hizo la mixtape // // El camino de Tawas MC // Universo Nieves // // Loops en árabe // Mujer y hip hop //

Nº 1 // Mayo 2011 //San Fernando de Henares

Editorial

EditaAsociación MagniAyuntamiento de San Fernando de Henares

Producido por equipoAsociación Magni

Producción ejecutiva Ayuntamiento de San Fernando de HenaresAsociación Magni

DirecciónLuz Herrero // Roy MirandaOmar Maqueda //Javier Taboada

Redactor@s Virginia Rastrojo // Nadiya Popova // Nieves Vi-llechenous // Hugo Carrasco Jose Dominguez // Fran López // Rugu Christian Andrei // Adrián Fernández // Eduardo Murga // Miguel López // Hassam Hammouche

Diseño y MaquetaciónÁngel Espinosa para Flama :: Activa/www.angelespinosa.es//www.flamavisual.com/

FotografíaCarlos Alba para Flama :: Activa/www.carlosalba.com//www.flamavisual.com/Adrián Fernández

Mixtape “Paréntesis en sueño”Chicas y chicos del taller de rap de San Fernando de Henares // Roy Miranda “L.E. Flaco” // Mario Senna

Departamento de publicidad y promociónAsociación Magni

AgradecimientosImagine Skateboards /www.imagineskateboards.com/En-t /www.en-t.es/RBN fingerboard/www.rbn-fingerboards.es/Sonia Cuevas // Mai “La Revenge” // Adolf Tawam-ba “Tawas” // Elio Sagues “Elio Toffana” // David Martinez “Rayden” // Carlos Alba // Julio Setien // Daniela Obando // Fabio Gutiérrez // Steffanie Mejía

Fotomecánica e impresiónGráficas MaveCalle Francisco Medina y Mendoza 12-C Parc. 919171 Cabanillas del campo (Guadalajara)Tlfno. 949 208 350

Impreso en España (Printed in Spain)Depósito legal: GU-93-2011

Tras un convulso final de 2010, el ambicioso proyecto editorial y educativo “Paréntesis” hace una parada en el municipio de San Fernando de Henares. Tres años de trabajo en el taller de rap de la Concejalía de Infancia y Juventud, son garantía, más que suficiente, para hacer frente a un nuevo número de la revista.

Once chicas y chicos, recurren al rap como excusa para compartir intimidades, preocupaciones e intereses. Participación, recursos ilimitados y apoyo incondi-cional, en ocasiones, lujos insuficientes para hacer frente a la desconcertante idea de SOÑAR… El laboratorio comienza a funcionar. Un aluvión de miedos e in-seguridades vulneran la “inmortalidad” de este grupo de adolescentes y jóvenes. ¿Soñadores sin sueños…?. Necesitados de referentes que eduquen en el esfuerzo y den sentido a tan obligada búsqueda. Paréntesis en sueño, sirve de acicate para todas aquellas y aquellos que han abandonado la idea de soñar.

Un buen puñado de ejemplos son suficientes para “encender la mecha” de la reflexión. Una cruda y no tan cruda realidad se ha tornado de miradas sinceras. De luchadoras y luchadores que nos invitan a “aparcar” el recurrente “patetismo vital autocompasivo” y “poner pies en Polvorosa” para disfrutar de once jóvenes embriagados por el maravilloso Arte de SOÑAR… y hacernos partícipes.

www.magni.es

Reservados todos los derechos, se prohíbe la reproducción total o parcial por ningún medio electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabados o cualquier otros sistema de los artículos aparecidos en este número sin la autorización expresa por escrito del titular del Copyright.

Por Javier Taboada

Índice

04 // Deporte urbano // Fingerboard05 // Curiosa experiencia //06 // Transbordos // Tawas Mc08 // Toque de atención // Sonia09 // ¿Y tú qué opinas? // 10 // Mixtura // 18 // Culturetas // Carlos Alba19 // Universo Nieves //20 // Mujeres.es // Raperas22 // Música // Rayden24 // Toque de atención // Horia26 // Culturetas // Elio Toffana

54

Deporte urbanoFingerboard

Deporte, ruedas y ejes.La sección de Deporte Urbano de Paréntesis, tuvo la oportunidad de entrevistar a Rubén González, el creador y fundador de la marca de tablas de fingerboard más conocida de España, R.B.N. Fingerboard.

Su logotipo es una pinza, con un par de ejes, ruedas y lija (a idea de símbolo y logotipo de marca puede estar más cer-ca de lo que crees). Las iniciales R.B.N. forman parte de su nombre, Rubén, pero suprimiendo las vocales. Él empezó a fabricar sus tablas en 1999, al comprar un tech-deck de plástico con el que em-pezó a practicar, y darse cuenta de que en madera las tablas serian mucho más reales y de mejor calidad.

Poco a poco fue mejorándolas, has-ta que se decidió a subir fotos de ellas a foros de fingerboard. A los chavales les gustaron, y fueron comprándoselas, dando más tarde el paso a la distribución a través de tiendas en diferentes puntos de España. A partir de ese momento fue siendo más y más conocido. De hecho, R.B.N patrocina a dos de los mejores riders de España, que han asistido a la competición de fingerboard más impor-tante del mundo: “Batlle at the harrics”, en Alemania.

En el proceso de crear las tablas, Rubén es quien corta la madera, hace los agujeros, la recorta, la mete en el molde, la da forma y la empaqueta.

También es él mismo el que va a los concursos a ver a los participantes que después patrocinará, “lo futuros máqui-nas” como dice él.

El truco favorito de Rubén es el flip, y los riders que más le gustan son los ale-manes, los españoles y los americanos. A nuestro diseñador y creador le parece que da igual qué tabla se use, lo impor-tante es quién la tiene entre los dedos, aunque admite que el salto de una tabla de madera no lo tiene la de plástico.

Rubén tiene varios hobbies aparte de crear tablas en miniatura, como la fotografía, la informática, el skate, y el BMX.

Sus planes para el 2011 son mejorar en todo, tanto en la forma de sus tablas, en el barniz, en el tape, es decir, progre-sar siempre. A parte de tablas también ha sacado ejes, ruedas y un nuevo tipo de molde para las tablas. Él nos confiesa que no ha costado mucho llegar donde está, ya que todo ha salido de maravi-lla como él dice: ``todo ha salido sobre ruedas´ . Su sueño es que sus tablas sean conocidas por todo el mundo.

Rubén quedó muy agradecido de que unos chicos de San Fernando De He-nares se fijaran en él y le hicieran la en-trevista. Demostrando su afecto y cariño nos regaló unas tablas, unas camisetas y unas pegatinas por cortesía de su marca RBN.

Por Miguel López // Hassam Hammouche // Omar Maqueda // Luz Herrero.

¡Os contamos nuestra experiencia personal en un estudio de grabación profesional!.

La redacción de Paréntesis San Fer-nando tiene un largo recorrido, si bien en un principio lo que nos unió fue la mú-sica, ya que la mayoría de nosotros nos conocimos participando en un taller de rap en Juventud.

Este año, el emocionante proyecto final del taller consistía en grabar unos temas en el estudio de la Asociación Magni en Madrid, junto con nuestro educador Roy Miranda, más conocido artísticamente como L.E. Flaco.

El día de antes de grabar, la mayoría de nosotros estábamos nerviosos. Yo me puse “malo”, ¡era mi primera grabación en un estudio profesional! Para darnos tranquilidad a todos estaban Roy, Edu, Rugu y Tade, que ya habían grabado otras veces.

Cuando al fin llegué al estudio con-seguí estar tranquilo, y me puse a repa-sar los temas por última vez. Mientras otros ensayaban, yo rapeaba para ver si me cuadraba todo e iba oyendo como lo hacían los demás.

Al llegar mi turno de grabación fue el momento más estresante que viví, ya que me daba corte. Poco a poco me fui sol-tando (aunque me costó su tiempo) pero, por decirlo de alguna manera, conseguí verlo como algo normal a lo que me ten-dría que ir acostumbrando… Roy me iba ayudando y haciendo correcciones en las letras, y resultó que todo sonaba mejor de esa manera. Cuando acabé de rapear el tema me sentía capaz de volver a hacerlo, ¡lo peor había pasado!

Al enseñarme como quedó todo me

sonó raro, yo me imaginaba que en un estudio te modificaban la voz para cantar mejor o para mejorar pero…he de admi-tir que me gustó el resultado.

Escuchar las grabaciones de los com-pañeros es un sentimiento que no se vuelve a repetir, al igual que el gusani-to que tienes en el estómago y las ganas que tienes de escucharte por primera vez cuanto antes.

A día de hoy vamos a ir otro día a grabar y me siento motivado y capaz de volver a hacerlo, incluso mejor que la otra vez. Tengo ganas y energía de sobra para volver: es una experiencia irrepetible.

Curiosa experien-ciaEse gusanito en el estómago

Por Jose Miguel Dominguez // Cristian Andrei Rugu // Roy Miranda // Luz Herrero.

76

TransbordosTawas Mc: Relato para soñadores.

Tawas Mc no entierra sus sueños, no deja todo atrás, sigue adelante. Él pone la “luz en la sombra” (Lumière dans l’ombre).

“No puedo contar las veces que me he caído, pero siempre me he levantado porque creo en lo que hago, y me apoyan. Sonriendo me repuse del rechazo inicial de mi familia a que me dedicara a la música. Después me han comprendido: si tú disfrutas de lo que haces, también lo hacen los demás”.

Así resumía Tawas MC lo aprendido a lo largo de los últimos años, después de que iniciara una arriesgada aventura en busca de una vida mejor que poder compartir con familiares, amigos y afi-cionados al rap, a través de la música.

En 1999, cuando aún vivía en Came-rún, ya escuchaba rap. Pronto empezó a cantar sus temas a una de sus diez hermanos. Ella falleció en 2003 en un accidente de tráfico, pero con ella no se fueron sus ganas de grabar un disco, para dedicárselo y mostrar al resto de su familia que su apuesta por el Hip Hop no era una locura.

Con algunos ahorros que su herma-na le dejó, produjo sus primeras bases, y fue entonces cuando decidió iniciar lo que él llama “el camino”.

Aunque parezca increíble, puso rumbo a pie hacia España, con el fin de grabar su disco, aunque entonces ya era padre. Durante este periplo, encontró

muchos obstáculos: se rompió un brazo, ingresó en un hospital, tuvo que buscar comida en la basura para sobrevivir, vio morir a amigos,…

Pero una vez en España, y tras mu-cho esfuerzo, pudo publicar su deseado disco con Thot Records, haciendo su sueño realidad.

Al ver como sus sueños se realizaban, Tawas se ha sentido feliz, pero asegu-ra que aún le queda mucho por hacer.Ccree que siempre que llegas a algo te das cuenta que tu meta no termina ahí: “Mi siguiente sueño hoy es traer a mi hijo, y escribir una autobiografía que explique todo lo que es “el camino”, para que los que se han quedado sepan para qué y cómo es, que no es fácil…”.

Si yo tuviera que decir qué palabras representan a Tawas MC estas serían:

Valor: nunca se ha rendido pase lo que pase.Sueños: ha logrado la meta que quería.Igualdad: sin importar de dónde es.Orgullo: de sentirse cada vez mejor.Esfuerzo: para conseguir lo que ha querido.

Todo un ejemplo de superación que demuestra que no debes hundirte si tie-nes un sueño, hay que ir a por él, arries-gar y luchar para llegar a tu meta.

Por Hassam Hammouche // Cristian Andrei Rugu // Roy Miranda // Luz Herrero

98

¿Cuáles son las funciones principales de su cargo?Siempre digo que soy como un director de orquesta. Dirijo y coordino el trabajo de los doce concejales con una partitura que es el programa de gobierno. También hablo y escucho a cientos de miles de vecinas y vecinos, que me transmiten ideas, proyecto, quejas y críticas.

¿Qué opina de nosotros los jóvenes?Tengo muy buena opinión de vosotros los jóvenes de San Fer-nando, porque tenéis valores muy positivos. Participáis muy positivamente y mantenéis un tipo de relación muy entrañable, muy de pueblo.

¿Qué consejos nos daría a los jóvenes de cara a nuestro futuro?La educación, el saber y el acceso al conocimiento son funda-mentales. Las ganas de aprender y la curiosidad, son las que mantienen intacto el espíritu joven a lo largo de toda la vida.

¿Conoce el taller que realizamos? ¿Qué opinión le merece?Creo que hemos acertado con este y otro tipo de talleres, que responden a lo que la juventud demanda, a lo que queréis aprender. Son talleres dinámicos, creativos y que fomentan la participación activa.

¿Qué opina de la cultura Hip Hop?Soy un analfabeto de la cultura Hip Hop, pero creo que es una expresión cultural de los jóvenes muy importante. Gracias a vosotras y vosotros he descubierto canciones de letras muy interesantes y otras formas de expresión de tipo gráfico muy positivas, muy vivas.

¿Cuál ha sido la mayor alegría que le ha dado la juventud de su municipio?La juventud de San Fernando de Henares muestra constante-mente un espíritu muy entrañable que se sustenta en unas rela-ciones personales humanas, llenas de afecto y ganas de ejercitar su derecho a participar.

¿Cuál va a ser su apuesta por la juventud en la próxima legislatura?Uno de los cuatro cuartos de la Plaza de España está pensado para los jóvenes. Un espacio para charlar, hacer skate, etc… Entiendo que una plaza como esta, sin espacio específico para los y las jóvenes, pasa por ser un espacio incompleto. Además, estamos necesitados de un sitio donde se puedan dar concier-tos, y esta es otra prioridad sobre la que estamos trabajando de forma rigurosa.

¿Sabía que los jóvenes estamos trabajando en la edición de una revista?Sí y me parece una excelente iniciativa. Creo que se trata de un trabajo serio, que da la oportunidad a los y las jóvenes de mostrar toda su creatividad. La realización de una revista constituye un aprendizaje muy completo, a la vez que es un instrumento de comunicación. Queda una idea clara de cómo leer y da una visión crítica de las cosas.

¿Desea añadir algo más a esta entrevista?Quiero daros las gracias por invitarme a participar en vuestra revista Paréntesis y animaros a seguir en la misma línea.

¿Y tú qué opinas?

Por Hugo Carrasco // Fran López // Virginia Rastrojo // Nadia Popova // Nieves Villechenous // Omar Maqueda // Luz Herrero.

Hoy en nuestra sección ¿Y tú qué opinas?, entrevistamos a Julio Setién, alcalde de San Fernando de Henares.

Toque de aten-ciónSonia

¿Por qué la mujer parece tener ca-bida en el rap sólo como un objeto sexual o cuando hace gala del estilo más rudo?

Ejemplos de ello son la bochorno-sa actuación de Necro a su paso por la Sala Caracol (Madrid), donde en el momento en que se dispuso a cantar el tema “Who’s ya Daddy” animó a las chicas de sala a subirse a bailar con él, para acabar siendo desnudadas y “sobadas” de arriba abajo. Otro ejem-plo lo encontramos en el videoclip del tema “Hielo”, interpretado por Costa y Romo, en el que se vierte champán sobre chicas semidesnudas.

No sólo se trata de ejemplos tan claros como estos, que muchas veces simplemente tratan de provocar la indignación del público para aumen-tar su fama. También encontramos micro-machismos arraigados en la sociedad, donde ya se toman como algo cotidiano y normal.

A propósito de nuestra visita a

Zona Bruta, estuvimos charlando con Sonia Cuevas acerca del tema. Según su parecer, cuando una mujer sale al escenario es sometida a un estricto “examen visual”, cosa que no pasa en los hombres, y eso puede llegar a influir mucho.

Otro factor muy importante es la casi ausencia de referentes femeninos a nivel nacional, lo cual puede condicionar su acti-tud a la hora de cantar. Pese a todo ello, actualmente la cosa esta cambiando y diversas feemc s sobresalen por encima del montón con un estilo propio y desentendiéndose de etiquetas, pudiendo llegar a ser en unos años esos referentes que tanto se necesitan.

Para indagar un poco más en la cuestión intercambiamos puntos de vista con Mai de La Revenge, que nos contó de pri-mera mano sus experiencias y opiniones al respecto. Según ella, una mujer juega con un arma de doble filo, por un lado destaca más y el público se queda con su nombre y cara en los festivales fácilmente. Por otro lado cuesta mucho más ganarse el respeto, ya que existen muchos prejuicios sobre el tipo de rap que hacen las mujeres. Esto se adereza con ciertos comentarios machistas en conciertos y foros. Mai opina que lo que choca es ver una mujer haciendo rap, rebelándose contra esa imagen dulce, sensual y sumisa que lleva implícita por tradición social, y destaca la labor de artistas como Invincible, Bahamadia o Eternia.

Parece cierto que a las raperas les toca ir con “la pose de seria” para que no se confundan y ganarse el respeto de un pú-

blico mayoritariamente masculino. El comentario habitual de “rapea como un tío”, habla de un supuesto “estilo de hombre” y otro femenino. Sin embargo, una mujer puede ser dura, cruda, contundente, seria, crítica y demás, sin dejar de ser femenina. “¡La feminidad como la dulzura o debilidad de la mujer es un invento!”, en boca de Mai.

Cuando un hombre sube al escenario se valoran sus letras, pero cuando una mujer sube al escenario se entran a valorar factores que nada tienen que ver con la calidad de su rap: vesti-menta, figura, si “enseña o no enseña”…

Artistas como la Mala Rodríguez, que cuando se salen un poco del molde impuesto ya sea en la manera de vestir o en la forma de cantar sus letras son abucheadas, demuestra el poco respeto del público rap por el trabajo de los demás.

¿La conclusión? Puede que el problema lo tenga más el pú-blico que la industria, un público reticente a lo nuevo y que pa-rece temer que la mujer pueda producir una pérdida de pureza en el rap, diversificándolo y haciéndolo más variado.

Ya va siendo hora de acabar con todos esos estúpidos pre-juicios que lo único que hacen es perjudicar nuestra escena y retrasar lo deseable, que la mujer sea un igual dentro del mun-do del rap.

Por Hugo Carrasco Eduardo Murga // Luz Herrero

Mujer y Hip Hop, binomio imposible.

1110

Crema StyleUn crisol decolores.Un escenario urbano.

Camisetas Imagine.Gorras En-T.

Modelos: Nieves Villechenous y Miguel López

1312

Camisetas Imagine.Modelos: Adrián Fernández, Eduardo Murga y Nadiya Popova.

Camisetas Imagine.Modelos: Virginia Rastrojo, Nieves Villechenous y Nadiya Popova

1514

Camisetas Imagine.Gorras En-T.Modelos: Hugo Carrasco, Jose Dominguez, Fran López y Virginia Rastrojo.

1716

Camisetas Imagine.Gorras En-T.

Modelos: Nieves Villechenous y Miguel López.

Gorra En-T.Camisetas Imagine.

Modelos: Adrián Fernández y Hassam Hammouche.

1918

CulturetasCarlos Alba // Hiphop4click

Carlos Alba no sólo es el fotógrafo de nuestra sección de Moda, sino un profesional de la imagen con una am-plia experiencia, que le ha llevado por importantes redacciones de periódicos y publicaciones nacionales.

Aunque durante sus comienzos como periodista sus padres no aceptaban su elección y se sentía creativamente li-mitado, los proyectos que ahora lleva a cabo como free-lance le hacen sentir más libre e independiente.

Su proyecto más personal e ilusio-nante es “Hiphop4click”, una recogi-

da fotográfica del mundo del Hip Hop desde un enfoque de “normalidad”.

A lo largo de este proyecto, Carlos Alba ha fotografiado a raperos tan co-nocidos como Rap susklei o Tote King, pero desde una óptica más íntima, ha-ciendo las fotos sin previo aviso, sin preparación, para que todos viesen que aparte de la música y sus “típicas poses de chulos”, los raperos “son gente nor-mal”.

Carlos no niega que tuvo algunos problemas para hacer las fotos, porque hubo gente que nada más ver el obje-

tivo de su cámara empezaba a posar, aunque esto no impidió conseguir algu-nas imágenes “al natural”. El rapero 50 Cent tampoco se lo puso fácil cuando Carlos le quiso fotografiar durante un concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid, y la seguridad del artista no quería que se divulgaran sus imágenes: ¡tuvo que salir corriendo!

Cada foto de “Hiphop4click” tiene tras de sí una historia, ¡desde Paréntesis San Fernando os la recomendamos!

Por Nadia Popova // Nieves Villechenous // Virginia Rastrojo // Luz Herrero. Universo

Nieves

En clara alusión a lo que ha aportado el rap al universo de Nieves, se sustenta una historia de superación que se inicia con la frase:

“Los sueños de la gente están hechos de

felicidad, con una sonrisa en la cara, todo puede cambiar”

Mi sueño, y creo que el de la mayoría de la gente, es conseguir ser feliz. Aun-que parezca una tontería es algo muy importante, porque sin felicidad todo lo haces a desgana. Haces las cosas por ha-cerlas, no porque te motiven, ni porque quieras, sino porque no te queda otra.

Yo lo que quiero conseguir es la feli-cidad, pero no la felicidad momentánea sino poder decir “soy feliz” en cualquier momento, y vivir con una sonrisa en la cara, que me puedan decir “mira que chi-ca tan alegre”. Es algo que sueño, porque en un día sólo soy feliz una o dos horas.

Sé que con una sonrisa todo puede cambiar, porque cuando estoy contenta mi vida cambia. Me relajo y no pienso tanto, me lo paso mucho mejor, me suel-to más y la gente me trata de otra mane-ra, me hacen más caso, me integran en sus conversaciones, en sus actividades, cuentan conmigo etc.

“E intento buscar medicamentos y re-cetas, cuando las encuentro se va mi tris-teza, recetas, como encontrar alguien que me entienda, como estar con alguien que me quiera, y sobre todo expulsar lo que me afecta”.

Mi miedo es volver a mi situación de antes y caer otra vez en esa profunda tristeza. Para superar todo ese miedo lo único que necesito (“mis medicamentos y recetas”) es que alguien me entienda: tener a mi lado alguien para contar con él sea bueno o malo, poder llamarle sin que no me diga lo que tengo que hacer, sino que me apoye si tengo que tomar una de-cisión importante.

También necesito alguien que me quiera, que de vez en cuando me diga TE QUIERO. Cada vez que me lo dicen siento que no estoy sola, que hay alguien a mi lado que es sincero conmigo, sólo

con eso soy feliz.

Y cuando expulso todo lo que me afecta, me ayuda a estar bien conmigo misma, a liberarme de ese dolor que me tiene atrapada.

Ya he conseguido algunas cosas de las anteriores, y me encuentro mucho mejor, veo como mi tristeza se va, aunque solo sea en momentos.

“Es tan útil que, te sirve para cambiar, para decir todas las cosas, que quieres sol-tar”

El hip- hop para mí es muy útil por-que yo soy una persona muy cerrada (no cuento las cosas que siento ni tampoco las cosas que pienso), y con esta música siento que puedo “desahogarme” sin que nadie me diga nada, sin que nadie me diga “Nieves eso no lo digas, es malo”, ni me regañe.

Puedo decir lo que quiera con toda la libertad del mundo, y decir lo que a nadie le diría a la cara, todo eso lo puedo contar en una letra sin miedo.

Me siento muy bien conmigo, porque pienso que se lo digo a todo el mundo sin tener que hablarle a él directamente.

El rap me ha servido para cambiar, para expulsar todo lo malo que está dentro de mí y toda esa tristeza, me ha servido para abrirme a la gente y estar más abierta en vez de estar callada en mi mundo (porque muchas veces sigo “en mi mundo”) y con una sonrisa en la cara.

También me sirve para expulsar afuera ese miedo que tengo en mi interior, por-que yo no hago muchas cosas por miedo, por miedo a joder todo, porque prefiero que las cosas se queden como están antes que fastidiarlas. Ese miedo lo plasmo en mis letras, igual que también plasmo mi realidad, esa realidad que no quiero re-cordar por todo el dolor que guarda, pero que me ayuda a empezar desde cero y a seguir con mi vida.

“Es tan útil que, te sirve para cambiar, para decir todas las cosas, que quieres soltar”

Por Nieves Villechenous // Roy Miranda.

2120

Mujeres.esRaperas / ¿Quién dijo miedo?

Paréntesis Música entrevista en Warner España a Sonia Cuevas, una de las creadoras del pionero sello discográfi-ca de rap Zona Bruta.

Warner Music nos dio la oportuni-dad de conocer en su lugar de trabajo a una de las fundadoras del sello disco-gráfico Zona Bruta. Sonia nos habló de su pasado y de cómo consiguió llegar donde está, a ser responsable de la ges-tión de artistas punteros de rap.

Para Sonia, lo más gratificante de su trabajo es mirar en perspectiva lo que ha conseguido. Haber visto una gran evolución del Hip Hop, en concreto del rap, ya que antes era muy poco conocido en España, y llegar al público era mu-cho más difícil.

Ella y su socia, Nieves, se iniciaron en el Hip-hop formando en 1988 un grupo llamado Soni & Moni. Era par-te de un proyecto de una multinacional (BMG Ariola).Si bien fue algo pasajero para Sonia, ya que allí se dio cuenta que ese no era su sitio. A Sonia y a Nieves les pareció muy divertido el hecho de sacar un disco, pero resultó ser un proceso bastante extraño, ya que los productores eran de música pop y ellas todavía no estaban preparadas para sacar un LP. El resultado no fue lo que querían. Por ello, decidieron empezar con su sello discográfico, ya que sintieron atracción por ser “la gente que estaba detrás de esto”, para impulsar el Hip-Hop en sus comienzos en España de otra manera.

El hecho de que Sonia estuviera ligada al Hip-Hop desde los 14 años, y su for-mación como técnica de empresas, ayu-dó a que el proyecto prosperara.

Desde esos inicios, han cambiado muchas cosas en esta cultura, según nos cuenta Sonia. Ella se alegra de que exista un panorama en el que se puedan sacar discos y hacer conciertos, aunque cree que desde que el “negocio” entra en escena la gente nueva se deja llevar por el ansia de querer sacar maquetas y ha-cerse famoso. Esto hace que se pierda parta de la esencia Hip Hop, porque el público acaba por no culturizarse mu-sicalmente, “está encerrado escuchando sólo a tres grupos o raperos, y el Hip Hop tiene que estar en movimiento”.

Sonia considera que el rap tiene que tener cambios de estilo, y que ahora se está produciendo un estancamiento, “cada rapero es como si tuviese un ca-chito de tierra que no quiere soltar”.

Para evitar este encasillamiento, Sonia aconseja que superemos esas su-puestas “reglas del Hip Hop, que nadie sabe quién las ha sacado, haciendo que la gente se ponga barreras”. Como mu-jer, las barreras exteriores siempre son mayores, no oculta que ha tenido una serie de dificultades a la hora de tratar con artistas: “que te cante las cuarenta una tía sienta bastante peor”. La discri-minación de la mujer se nota tanto en la sociedad como en el Hip Hop, y esto le preocupa: “A las artista de hoy en día

parece que no las afecta, pero yo traba-jo con ellas y sé que sí”. Denuncia que ahora hay muchas cosas preocupantes en internet respecto a este tema, y cree un error intentar imitar a los hombres.

A nuestra entrevistada le costó mu-chísimo llegar a donde ha llegado. Hubo muchas lágrimas, noches sin dormir, disgustos, problemas con los grupos, pero todo ha merecido la pena.

Los artistas que elige tienen historias diferentes. Se fija en grupos que llamen su atención. Estas ganas de innovar se están viendo reflejadas en un encuentro internacional de mujeres en el entorno urbano, en el que se está volcando ac-tualmente. Para sacar este, o cualquier otro proyecto adelante, hay que tener un

equipo, muchas ganas y mucha unión.Los proyectos que los jóvenes pon-

gamos en marcha en un futuro, nos indicó, deberán ser programados con inteligencia. Sin dejarnos engañar por multinacionales a las que lo único que les interesa es el dinero. No debemos querer “todo hecho y al momento”. Es importante esmerarse y esforzarse por conseguir lo que nos gustan.

Hoy por hoy, los artistas que Sonia más destaca son Elpho (actualmente en Boa), y Artes, porque “le echa muchas narices en hacer lo que quiere y lo que le gusta, aunque a la gente no le guste su rollo”. ¡Ahí os dejamos eso, para que sepáis donde están las mujeres dentro del Hip Hop!

Por Virginia Rastrojo, Nadia Popova, Nieves Villechenous, Omar Maqueda y Luz Herrero.

2322

MúsicaRayden, batalla fuera del corral

“Lo que

sí tenía

claro era

que quería

crecer y

mejorar

en esto”

En su visita a la redacción de Parén-tesis, Rayden nos comentó su historia: cómo empezó en el mundo de rap, cómo lo ve actualmente, o cómo lo tratan en algunos medios.

Aunque gracias a haber ganado la Batalla de Gallos pudo hacerse un hue-co en la televisión como presentador del programa Yo Mtv Raps, y hacerse “algo famoso”. Asegura que la improvisación no se puede comparar a componer te-mas.

Para Rayden, hacer rap te desahoga y te hace “crecerte”, al expresar tu visión de las cosas.

¿Por qué empezaste a hacer rap?Cuando era un chaval no apreciaba

ningún estilo de música en particular, pero escuché rap por primera vez gra-cias a mi hermano mayor, y me di cuen-ta de que podía usarlo para desahogar-me y seguir creciendo. Poco a poco, esta afición fue calando en mi, hasta hoy…

¿Cómo surgió la idea de participar en la Batalla de Gallos?, ¿cómo te sen-tiste al ganarla?

Entonces ya tenía claro que esto (de-dicarme a la música) iba en serio. En principio, mi grupo y yo no queríamos estar con un sello discográfico, hasta que llegó Boa, que estuvo siguiendo nuestro trabajo.

Lo que sí tenía claro era que quería crecer y mejorar en esto, por eso me presenté la primera vez a la Batalla de Gallos. Entonces me venció J. Pelirrojo,

y al año siguiente me volví a presentar con el único objetivo de vencerle. Al final resultó que ese año no competía, ¡pero yo acabé ganando!

¿Te ha costado quitarte la etiqueta de la Batalla de Gallos?

No mucho. Sin embargo, soy de los pocos que tienen la etiqueta de “hombre feliz”, por el tema “Sastre de sonrisas” con hermano L; o “el de la MTV”. De cualquier modo, mola romper etiquetas, no quedarte con ellas.

¿Qué te gusta más: improvisar o es-cribir temas?

Escribir temas, sin duda. A impro-visar le he cogido ‘’tirria’’. Al principio me gustaba, pero a medida que vas evo-lucionando te das cuenta de que no es

más que coger cosas y enlazarlas. Im-provisar, decir lo primero que te salga en un determinado momento (aunque sea una “parida”) no se puede comparar a escribir, a implicarte y currar en algo mejor de manera contante. Después, que alguien se sienta identificado con tu música es lo que más me llena.

¿Por qué te haces llamar Rayden?, ¿qué significa?

Siempre que voy a una entrevista cuento algo diferente, invento historias muy sofisticadas, pero realmente mi nombre artístico me lo puso mi colega Lumiere, sin más…

¿Cómo Ves el rap actual en España?Más serio en general. De hecho, creo

que los eventos son más serios y con más

arreglos musicales que antes. El haber llegado a platós de televisión ha dado otra visión del rap, mucho más profe-sional.

¿Es difícil vivir del rap?Se consigue dinero, pero no te da

para vivir de ello. Pocos grupos o artis-tas pueden vivir del rap, y si lo hacen es porque ha logrado ahorrar para poder dedicarse a ello.

¿Qué recuerdo te llevas de un con-cierto o gira (en solitario o con A3ban-das)?

Siempre que vamos a un concierto ponemos en el coche la canción ‘’Romo bafle’’ de Kultama y, aunque haga veinte grados bajo cero, bajamos las ventani-

llas y la cantamos a todo volumen. La gente se nos queda mirando siempre.

Después es muy increíble llegar a un concierto y ver que el público se emo-ciona con tus “comidas de olla”.

¿De los discos actuales, te quedas el de los Cuervos, A3bandas o el tuyo?

Con el mío, porque si “la cago” la responsabilidad sería totalmente mía. En este último disco explico temáti-cas muy personales, desde mi punto de vista, y eso no podría haberlo hecho en Crew Cuervos o en A3bandas, ya que “no pegaba”.

Para Paréntesis fue un honor poder contar con un mc de la relevancia de Rayden para este número de la revista.

Por Jose Miguel Dominguez // Roy Miranda // Luz Herrero.

2524

Toque de atenciónHoria, libertad

Algo está cambian-do en el mundo árabe y musul-mán…

Hoy me he levantado, como todos los días alrededor de las seis y cuarto, me he duchado y he puesto la radio mien-tras desayunaba casi mecánicamente, ya que forma parte de mi rutina habitual. Como viene a ser costumbre esta últi-ma semana, el locutor hablaba de Li-bia, Egipto, Marruecos, etc. Mientras escuchaba de refilón las noticias, más pendiente de la tostada que de cualquier otro agente externo, una pregunta asal-tó mi cabeza: ¿ha podido tener algo que ver el hip hop con la concienciación de la juventud en el mundo árabe?

Yo no entiendo ni de política, ni de intereses comerciales, ni de represión, ya que, por suerte, vivo en una zona pri-vilegiada del globo. Pero hay de algo de lo que sí sé (y bastante), el Hip Hop. Por ello me respondo a mí mismo: es posi-ble combatir las injusticias mediante la música.

El hip hop en el mundo árabe es un estilo musical poco común, pero ligado

muy fuertemente a mostrar y criticar la realidad en la que los jóvenes están inmersos, y casi siempre a través de un mensaje positivo de búsqueda de la paz. Surgió alrededor de 1998 en Palestina, debido a la situación social que se sufre en este país, uniéndose posteriormente Marruecos y Argelia (posiblemente por la cercanía a los continentes europeos, e influenciados por el rap francés), y por último Líbano y Egipto.

En la actualidad hay muchos grupos que dan vida a ésta cultura en el mundo musulmán y, por raro que parezca, no es un estilo cerrado al resto del mun-do no musulmán. A pesar del peso que este tipo de música tiene en la juventud árabe y musulmana, parece como si una “mano invisible” no le permitiera flore-cer definitivamente: la censura. No obs-tante, el panorama rap en el mundo ára-be y musulmán ha dejado de necesitar emigrar para triunfar, es más, quieren conseguir sus metas donde han nacido y viven, aunque para ello sus países nece-siten un cambio.

Algo está cambiando en el mundo árabe, eso es evidente, yo personal-mente quisiera pensar que la música que adoro está contribuyendo a lograr mayores cotas de libertad en el norte de África y, puestos a soñar, también de-searía que llegara ese día en el que po-damos escuchar a mujeres musulmanas “rapeando” con total normalidad.

HORIA (libertad). 

Click, clack, amanece un nuevo mundo.Tic, tac, cuento tus segundos.

Dictador cabrón mi manifiesto es rotundo,ha llegado el pueblo y se pasó tu turno.

 Click, clack, mi manifiesto es rotundo.

Tic, tac, cuento tus segundos.Dictador cabrón amanece

un nuevo mundo,ha llegado el pueblo y se pasó tu turno.

 Años de dictadura que no daban para más,

hicimos oídos sordos a cambio de gas.Un sentimiento, una consigna,

gobiernos escuchadel pueblo ha despertado y exige libertad.

No es Al-Quaeda, es gente con hambre,y tu solución es otro baño de sangre.

Cambios sacuden el mundo árabe cual calambre,

mientras Europa alza otra valla de alambre.

¿Dónde está la justicia? no existe justiciacuando al pueblo se le silencia con milicia.

Lo justo hoy en día es un productoque cotiza al alza y viaja en oleoductos.

¡Se acabó! La juventud se alza en rebeldía.No a la tiranía, no a la hipocresía,

no más asesinatos por la policía.No a que la represión sea

el pan de cada día.

Ola de cambio que en Túnez empezó,en la plaza Tahjir, Egipto se reafirmó,y cuando Libia pide un cambio fácil,

va Gadafi y bombardea Bengasi.

Yemen, Bahréin, Siria, Irán, Palestina,del Magreb a Arabia se oponen a tu doctrina.

Pulgares hacia abajo que te apuntan dictador, lo siento, aquí

expiró tu reinado de terror.

Por Eduardo Murga // Hugo Carrasco // Roy Miranda // Luz Herrero

2726

CulturetasElio Toffana // El éxito es el camino

El éxito es el camino.

Elio Toffana, rapero y actor, comparte con la redacción de Paréntesis vivencias artísticas y personales durante una emo-cionante charla-entrevista en San Fernando de Henares.

Elio Sagues Ochoa (Elio Toffana para sus seguidores) inició su andadura en el mundo del cine cuando ya era una figura conocida dentro del panorama Hip Hop español, coprotagoni-zando, junto a El Langui, “El truco del manco”.

Los dos premios Goya que el filme logró en 2009, familia-rizaron al público con Elio, a través de un personaje sumido en una vida sin proyectos ni salidas. Un personaje que no distaba mucho de lo que la vida le habría podido deparar en la reali-dad a nuestro invitado, si él no hubiera decidido perseguir sus sueños con firmeza.

Elio nos habló de todas estas cuestiones a lo largo de una emocionante charla autobiográfica, demostrando que la cons-tante lucha personal por alcanzar lo que se desea da sus frutos. Si quieres una cosa debes luchar por ella, sin miedo a perder, porque “quien no arriesga no gana, la vida no es más sino las limitaciones que tú mismo te impones”. Todo un ejemplo de conducta.

En 1992 te atrajo el mundo del hip hop, pero hasta 1999 no empezaste a escribir rap, ¿por qué?

Todo forma parte del transcurso de mi vida. En el grupo de amigos en el que yo estaba, a unos les dio por bailar, a otros cuantos nos dio por cantar. Surgió de una manera bastante na-tural. No hubo un hecho concreto que me hiciera escribir mis primeros temas, pero en cierto modo intuía lo que el hecho de hacer rap era para mí. 2pac fue para mí un gran ejemplo, le veía y decía; “hay muchas cosas comunes entre nosotros, ¿por qué yo no soy capaz de conseguir eso?”. Y picándome y esforzándo-me día tras día, llegué a mi primer disco.

¿Qué es para ti la comercialización?, ¿en qué punto empieza y acaba la autogestión de tu maqueta?

En realidad, esa es una línea muy fina. Sacar al mercado tu trabajo no te hace ser comercial. Nadie es inferior a nadie sólo por tener un disco en el mercado. La autenticidad no se pierde aumentando la demanda de tus trabajos, sacándolos al merca-do. Yo catálogo de comercial a la gente que vende su esencia:

su manera de hacer rap, su estilo, su modo de pensar. Ahí es cuando pierdes tu autenticidad, cuando dejas de ser verdadero, cuando definitivamente te traicionas a ti mismo. Ahí es cuan-do verdaderamente una persona se hace comercial.

¿Cuál es tu trabajo preferido?Cada trabajo que saco, que hago, es para mí como un hijo y

le tengo mucho cariño… ¡Cuando ya tienes varios se hace muy difícil elegir entre ellos!

¿Alguna vez has rechazado un trabajo de gran importancia como para mencionarlo?

Antes de firmar con Zona Bruta, nosotros (Aqua Toffana) íbamos a firmar con BOA. Parecía que el acuerdo iba bien, pero al mirar detenidamente los contratos finales eran una estafa. Tuve la suerte de que mi compañero Dano (que nos produce), pertenece a una familia de músicos y conocía bien el tema de la economía musical, contratos etc. Y como en esa época éramos jóvenes, y lo queríamos todo lo antes posible, tuvimos un conflicto moral: firmar para satisfacer nuestras ne-cesidades artísticas o esperar. Pero tuvimos paciencia, supimos esperar, y al final se nos concedieron las cosas que pedimos a Zona Bruta. Hay que ser paciente.

¿Qué es para ti el éxito?Yo nunca he creído en el éxito que la sociedad nos vende,

tener dinero, ser popular etc. Creo que el éxito es el camino, montarme en una furgoneta con mis cinco amigos, dar un con-cierto y poder disfrutar de todas y cada una de las cosas buenas que hay en ese camino, como entrar en un estudio de grabación y poder expresarme. Y al dar un concierto, no tener en cuenta el número de personas que haya, siempre lo haré como mejor pueda para gustar al público. Para mí eso es el éxito.

¿Qué sueños tienes actualmente?Sigo soñando con actuar en otro largometraje, así como con

sacar al mercado otro disco. Nunca me cansaré de hacer co-sas, nunca nada es suficiente, siempre tenemos que mirar ha-cia delante, subir otro peldaño y conseguir aquellas cosas que queremos.

Tan alentadora entrevista fue profundamente agradecida por todos con atención y sonoros aplausos, ¡gracias Elio!

Por Nadia Popova // Nieves Villechenous // Virginia Rastrojo // Luz Herrero.

Elio Toffana