número 3 - iiemre 2018 - revistura número 1 - enero 2018 ... · número 3 - iiemre 2018 -...

11
Número 1 - Enero 2018 - Revistura 3

Upload: others

Post on 15-Aug-2020

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Número 3 - iiemre 2018 - Revistura Número 1 - Enero 2018 ... · Número 3 - iiemre 2018 - Revistura Número 1 - Enero 2018 - Revistura 33 PORTADA 4.indd 1 20/3/19 11:58

Número 3 - Diciembre 2018 - Revistura 3 Número 1 - Enero 2018 - Revistura 3

PORTADA 4.indd 1 20/3/19 11:58

Page 2: Número 3 - iiemre 2018 - Revistura Número 1 - Enero 2018 ... · Número 3 - iiemre 2018 - Revistura Número 1 - Enero 2018 - Revistura 33 PORTADA 4.indd 1 20/3/19 11:58

2 Revistura - Número 3 - Diciembre 2018 Número 3 - Diciembre 2018 - Revistura2 Revistura - Número 4 - Marzo 2019

CARTA DE PRESENTACIÓN

El CEIP Ciudad de Valencia agradece a la

Biblioteca Luis Martín Santos el esfuerzo y dedicación por contribuir

a formar a l@s lector@s del futuro.

Pre

sent

ació

n L a Primavera para l@s amantes de los libros

no empieza el 20 de Marzo, “La Primavera de los poetas” se inaugura con el Día de la Poesía el 21 de marzo. El Día del Libro el 23 de Abril, continúa esta fiesta regalándonos nuevas publicaciones, nuevas lecturas, concursos literarios, lectura en vivo, intercambios, regalos de libros y un largo etc. Muchos de estos y estas amantes de los libros, al igual que cualquier infante en su proceso de cre-cimiento, obviamente han utilizado la herramienta de la escucha, la lectura y la escritura para acceder al lenguaje, y por tanto al desarrollo intelectual, a la mejora de la calidad de vida, la interacción con el mundo y otras culturas, a movernos con seguridad e inteligencia en múltiples campos y a intervenir en los desafíos del día a día con mayor competiti-vidad. ¿Podríamos pues afirmar que el lenguaje, la lectura y la escritura son básicos para sobrevivir en este mundo?

Tendríamos que preguntárselo a los pirahãs, una tribu que habita en la ribera del río Maici en Brasil, su lenguaje no tiene números, ni pronom-

bres, ni colores, ni oraciones subordinadas, sólo tienen ocho consonantes y carecen de tiempos verbales.

La gramática pirahã es llamada la “gramáti-ca de la felicidad”.

La ausencia de tiempos verbales, influ-ye en que no tengan conciencia histórica, ni conciencia de dioses o mitos de creación, no existe el parentesco más allá de dos genera-ciones, restringen la comunicación a la expe-riencia inmediata.

No hay lectura, no hay escritura y su gra-mática dista mucho de ser convencional.

Dan Everett, decano de letras y ciencias de la Universidad de Bentley, convivió con los pi-rahã durante más de 30 años y en su libro “No duermas, hay serpientes”, describió la vida y lenguaje de esta tribu en la Amazonía: “ver a los pirahã en el día a día, vivir entre ellos, es conocer al grupo más libre de angustia que uno pueda imaginarse, el principio que lo explica es “el principio de la experiencia inmediata”.

21 de marzo 2019 “Día de la Poesía”- 23 de abril 2019 “Día del Libro”

Publicación del CEIP CIUDAD DE VALENCIA

C/ Cerro Almodóvar, 3. 28031 MadridTeléfono: 913310805 / fax: 913312548

Con la colaboración AMPA DEL COLEGIO

EQUIPO DE REDACCIÓN: Raquel de la Vega Sánchez, Pilar Uguina Cocostegüe,

Inma Jareño Fernández, Fco. Javier García Hierro, Lola Luengo Madrid.

DISEÑO GRÁFICO: Mayte Fdez. TabascoGRAFISMO: Fernando Redondo Méndez

PORTADA: ilustración de Raúl Arias.

IMPRENTA: Soporte Grafico. Raquel Sanz Rubio. Galileo nº 53. 28015 Madrid.

Tfno. 913 262 596 y 620 056 836.

COLABORACIONES: Ana Mª Nieto Manrás, Trinidad Barbero Sánchez,

Montse Sanz Sanz, Leticia Soria, Equipo de profesores/as de 3°, 4°, 5° y 6° de

Primaria, Sergio Gómez Ortiz (ilustración Don Quijote y Sancho Panza).

Si estáis interesados en enviar vuestra opinión sobre la revista, sugerencias o

colaboraciones, lo podéis hacer enviando vuestros correos electrónicos a:

[email protected]

Carta Presentacion.indd 1 20/3/19 12:01

3 Número 4 - Marzo 2019 - Revistura 3

Me enfrento a una página en blan-co y un cometido, el de redactar

un artículo. ¿Qué puedo aportar, como escritora novel, a los lectores de REVISTURA? Quizás, mi mejor conse-jo, sea esta frase con la que me gusta dedicar mis libros: “Ojalá seáis capaces de alcanzar todo lo que os propongáis”.

Porque así podría resumir estos tres años recorridos en el mundo editorial. Tres años en los que he autoeditado dos libros, y otro que viene de camino, y he creado una pequeña editorial: Ocho en Punto Editorial. Locura en una medida y tesón en otra, son para mí los ingre-dientes principales de este proyecto, aderezados con humildad, escucha y arrojo para venderse. Y aprender cada día, disfrutar del camino recorrido y marcarse metas alcanzables y reales.

Mi afición por la lectura viene de lejos. Cuando era pequeña, encon-tré en los libros unos compañeros maravillosos que me hicieron volar antes de conocer los aeropuer-tos y que me abrieron los ojos a

otras formas de vida. Me acompañaron en mi adolescencia, en la que me sentía diferente a los chicos de mi edad. Escribir me ayudó a expresarme en esa época en las que las ideas retumbaban en mi cabeza y no encontraba la forma de decirlas en voz alta. Pasó el tiempo, y mi afición se convirtió en proyecto.

Mi primera historia nació una tarde escribiendo un email, observando el modo en el que se suele emplear el punto final. Empecé a jugar con su sig-nificado y creé un cuento de adultos, que más tarde adapté a una versión infantil en mi libro El Puntito Chimpún.

La segunda historia surgió duran-te un viaje a Ibiza, en el que mi hija pequeña comenzó a llorar al ver ponerse al sol tras el mar. Esta es la trama central de El Sol de Elma. En ese momento, sentada en el ferry, saqué mi cuaderno y empecé a crear el cuerpo de mi segundo libro.

Me gusta escribir historias locas, que dejen volar la imaginación, historias divertidas donde intento acercarme

a los niños. Me encanta crear cuentos que pueda narrar en las sesiones de narración que preparo habitualmen-te en librerías, bibliotecas y ferias.

Las ideas pueden asomarse en cual-quier momento, en un pensamiento, en una observación, en una viviencia . Me gusta llevar siempre un cuaderno para apuntar algo que me llame la atención. No todas las ideas se transforman en una historia para llevar a un libro, pero ponerlas por escrito hace que puedas recuperarlas y no olvidarlas. Lo que no se apunta, se olvida.

Para terminar, me encantaría que buscarais los libros que os llamen la atención. Da lo mismo el tema o el formato, pero que sea un libro que os cree curiosidad. A cada uno nos gustan diferentes estilos de libros y sólo tenéis que encontrar el vuestro. Leer es uno de los mayores placeres que podéis encontrar, os lo puedo asegurar, y os deseo que lleguéis a disfrutarlo. Y…colorín colorado, este artículo se ha acabado…¡chimpún!

Inma Muñoz

Agr

adec

emos

a:

AUTORA DE LA INCREIBLE HISTORIA DEL PUNTITO CHIMPÚN Y EL SOL DE ELMA Y EDITORA DE OCHO EN PUNTO EDITORIAL

www.ochoenpuntoeditorial.comwww.inmachimpun.com

3 INMA MUÑOZ.indd 1 20/3/19 13:43

Page 3: Número 3 - iiemre 2018 - Revistura Número 1 - Enero 2018 ... · Número 3 - iiemre 2018 - Revistura Número 1 - Enero 2018 - Revistura 33 PORTADA 4.indd 1 20/3/19 11:58

Revistura - Número 3 - Diciembre 2018 Número 3 - Diciembre 2018 - Revistura 5 Número 4 - Marzo 2019 - Revistura 5

Raquel de la Vega nos presenta a...

Nos

pre

sent

a a:ANTHONY

BROWNEM

i pasión por los animales nació des-de muy pequeña, todo lo que se cruzaba en mi camino de más de dos patas, subía a casa para aumentar la familia, pero eran tiempos difíciles para una niña con poca edad y poco poder de convicción, pues tal cual subían, volvían a bajar…

No tenía dudas, ya entonces, de que el Gorila era uno de mis animales preferi-dos. En general, los primates despiertan en mí una pasión, ternura y respeto des-medida, por eso cuando vi por primera vez la ilustración de un gorila en la por-tada de un cuento, corrí a la estantería dispuesta a engullir dicho libro y com-probar que su contenido hacía justicia a tan maravillosa portada.

Aquel cuento ilustrado era Cosita linda, la historia de un gorila muy especial al que le enseñaron el lenguaje de signos y que a pesar de tenerlo todo, parecía es-tar triste. Quería un amigo y sus cuida-dores le encontraron una amiga, Linda, una gatita.

Su amistad derrocha respeto, solidari-dad y amor. Anthony Browne es capaz de tratar estos valores y más, de una ma-nera sencilla y tierna, sin mucha retórica ni artificio, sólo palabras y frases simples que ayudan a los niñ@s a conectar con las emociones que transmite.

Otro de los libros que más nos gustan en casa es Mi papá, que tiene su aná-logo en Mi mamá . Disfrutamos con los

superpoderes de papá, que puede sal-tar sobre la luna, ahuyentar al lobo feroz o nadar como un pez. Mi papá conecta instantáneamente con niños y niñas, vi-sualmente es ingenioso, los colores y los fondos son atractivos y todo ello da vida a un personaje con toques fantásticos y humorísticos.

¿Cómo te sientes? fue uno de los pri-meros libros en ayudar a identificar a los niños sus emociones, en este caso el protagonista es un chimpancé, Willy, que aparece además en varios de sus cuentos. Willy está alegre, tiene miedo, vergüenza, hambre, está sorprendido, es curioso, está enfadado…

Como en todos sus cuentos, sus textos son breves y directos y las ilustraciones nos enseñan los diferentes estados de ánimo de una manera sublime; además, añade un componente más para refor-

zar que los identifiquen, algo que tam-bién ayuda a narrar sus cuentos: las le-tras se agrandan según sea la emoción, se ondulan o se hacen más pequeñas, lo que hace muy divertido acompañar estos cambios con voces más graves o agudas o siseantes, los dibujos a su vez también van evolucionando de igual ma-nera y los colores pasan del blanco y ne-gro, al bello arco iris.

Las pinturas de Willy es sin duda el libro más creativo de los 4 que os presento. Él mismo lo dedica a todos los grandes artistas en los que se ha inspirado para pintar, desde Goya, Botticelli, Frida Kahlo, William Blake, entre otros. Es un libro muy divertido en el que ha incluido la imagen de Willy el chimpancé en es-tas grandes pinturas y les ha dado una interpretación muy peculiar acorde al mundo fantástico, humorístico e imagi-nativo propio de Anthony Browne. Al final del libro, están las obras originales junto con el nombre del autor/a y una breve explicación del cuadro.

Anthony Browne es un autor e ilustra-dor que enamora por los valores que difunde, la sencillez y ternura con la que transmite.

Enamora con sus personajes cargados de respeto, libertad y elegancia. Tenéis casi 40 cuentos ilustrados para poder deleitaros y que la mirada de sus perso-najes os lleguen al alma. La mía la captu-ró cuando subió un gorila a mi casa.

Nos presenta.indd 1 20/3/19 12:09

4 Revistura - Número 4 - Marzo 20194

Este año se celebra la edición 78ª de la Feria del Libro de Madrid, del 31 de mayo al 16 de junio en el Parque del Retiro de Madrid. El año pasado, más

de 360 casetas ocuparon los Jardines ofreciéndonos lecturas, actividades y diferentes mundos por descubrir.

Este año 2019, los contenidos girarán en tor-no a: LECTURAS, LECTORES y LIBRERÍAS.

Como el año pasado, se recuperará el espíritu de la creatividad de la mujer en el mundo del libro y la lectura, y se contará con escritoras, ilustradoras, editoras y lectoras.

El año pasado, Rumanía fue el país invitado y varios alum-nos de nuestro colegio asistieron a distintas actividades celebradas allí. Este año, será República Dominicana el país elegido para conocer su cultura, que es una mezcla de crea-tividad, de costumbres, tradiciones, sueños y esperanzas.

No olvidéis visitar el pabellón infantil, pues estará repleto de actividades para niños de todas las edades: talleres de lectura, cuentacuentos, conciertos, teatro… y por supues-to, las visitas de nuestros personajes literarios favoritos y protagonistas de nuestras lecturas: la familia Stilton, el Capitán Calzoncillos, y un montón de fantasías más.

¿ Tie

nes

algú

n pl

an?

4 Tienes algun plan ok.indd 1 20/3/19 15:06

Page 4: Número 3 - iiemre 2018 - Revistura Número 1 - Enero 2018 ... · Número 3 - iiemre 2018 - Revistura Número 1 - Enero 2018 - Revistura 33 PORTADA 4.indd 1 20/3/19 11:58

2 Revistura - Número 3 - Diciembre 2018 Número 3 - Diciembre 2018 - Revistura6 Revistura - Número 4 - Marzo 2019

El 23 de abril es el día elegido por la Unesco para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Es una fecha simbólica

para el mundo de la literatura, ya que se dice que Miguel de Cervantes (España), William Shakespeare (Reino Unido) y el Inca Garcilaso (Perú) murieron el mismo día -aunque los calendarios no fueran los mismos pues el escritor inglés murió realmente 10 días después de esa fecha.

También esta fecha coincide con el nacimiento o muerte de otros grandes autores como: Maurice Druon (Francia), Haldor K. Laxness (Islandia), Vladimir Nabokov (ruso, nacionalizado estadounidense), Josep Pla (España), William Wordsworth (Reino Unido) y Manuel Mejía Vallejo (Colombia).

El origen de celebrar este día lo encontramos en Cataluña, y desde los años 30 se celebra el día de Sant Jordi (patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, México, etc.) donde se ha convertido en tradición que l@s ciudadan@s se intercambien una rosa y un libro.

El 23 de abril tiene como objetivo “promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor... alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad”.

Este año, la Unesco ha elegido como la “Capital Mundial del Libro” a Sharjah (Emiratos Árabes Unidos). Con el lema “Lee: estás en Sharjah”, el programa se centra en seis temas: inclusión, lectura, herencia, divulgación, publicaciones y niños.

En España, durante dos días, se organiza la “Tradicional Lectura Continuada del Quijote” y este 2019 celebra su vigésima tercera edición. Durante cuarenta y ocho horas se desarrolla esta lectura donde participan personalidades relevantes del mundo de la política y la cultura y ciudadanos de a pie. Estate atento para apuntarte y ¡¡¡¡conviértete en un lector del Quijote por un día!!!!

¿ Sab

ías

que…

? Día del Libro23 DE ABRIL

Miguel de Cervantes

Inca Garcilaso de la Vega

maurice Druon

Hal

ldo

r K

. Lax

ness

Josep Plá

William Shakespeare

William Wordsworth

Manuel Mejía Vallejo

Vla

dim

ir N

abo

kov

6-7 SABIAS QUE.indd 1 20/3/19 15:08

37Número 4 - Marzo 2019 - Revistura

Curiosidades literarias

Joseph Conrad, uno de

los grandes novelistas de lengua inglesa de todos

los tiempos, era polaco, nacido Józef Teodor Konrad Korzeniowski.

La primera vez que oyó a alguien hablar en idioma inglés fue en

1878, a los 20 años, y solo lo aprendió a los 22.

Los hermanos Homer y Langley Collyer eran famosos porque

en su apartamento de Manhattan llegaron a acumular 140 toneladas

de libros. Protegían sus propiedades con trampas para ahuyentar intrusos

y habían construido un túnel de libros para poder avanzar entre ellos.

Homer estaba ciego y paralizado, su hermano le llevaba comida por

dicho túnel, hasta que un día de 1947 antes de alcanzarlo, fue atrapado por una de sus propias trampas. Ambos

murieron de hambre y deshidratación, a 3,3 metros de distancia.

1816 fue conocido como

“El año sin verano”. En Suiza hizo tanto frío ese verano, que Mary Shelley desafió a su esposo a una competencia de escritura

“para tener algo que hacer”. Así nació Frankenstein.

Saddam Hussein escribió una novela rosa:

“Zabiba y el Rey”.

En 1977, una bebé catarí llegó muy enferma

a un hospital de Londres. Los médicos no tenían idea de la causa de su dolencia. Una enfermera llamada Marsha Maitland, sin embargo, leía por esos días “El misterio

de Pale Horse”, una novela de Agatha Christie en la que se describen esos síntomas

como consecuencia de la intoxicación por talio. Confirmaron la sospecha a través de muestras

de orina, y le salvaron la vida.

¿ Sab

ías

que…

?

6-7 SABIAS QUE.indd 2 20/3/19 15:10

Page 5: Número 3 - iiemre 2018 - Revistura Número 1 - Enero 2018 ... · Número 3 - iiemre 2018 - Revistura Número 1 - Enero 2018 - Revistura 33 PORTADA 4.indd 1 20/3/19 11:58

Revistura - Número 3 - Diciembre 2018 Número 3 - Diciembre 2018 - Revistura 3Revistura - Número 4 - Marzo 20198

En el numero anterior de Revistura se creó esta sección, “Curando olvidos”, con la intención de poner en relieve

el recuerdo de personajes de la literatura que fueron olvidados y su aportación silenciada. En su mayor parte fueron mujeres que no pudieron destacar debido a que su entorno social les adjudicaba un papel bien distinto, como cuidadoras, cocineras, objetos sexuales y en casi todas las culturas patrimonio del hombre. A veces no pudieron hablar, otras no se les escuchó y otras no se les permitía destacar o ser relevantes.

Sin embargo oyendo a Ana Cristina Herreros, filóloga investigadora, narradora oral y actualmente editora, se recu-pera la voz de estas mujeres en los ecos que desde el pasado nos llegan a través de la tradición oral. Como narradora oral ejerce con el nombre de Ana Griott para homenajear a un personaje clave de las culturas de África Occidental: el Griott, que es el narrador tradicional; el niño que era hijo de un muerto y sabía historias de los que no están.

Ella hace lo mismo, contando, editando o escri-biendo; manteniendo vivos los cuentos, la memoria, lo tradicional, y dar voz a quienes no la tienen.

Defiende que, si bien los cuentos maravillosos fueron recopilados por hombres durante los siglos XVII, XVIII, XIX e incluso el XX, estos recurrieron a fuentes orales, generalmente rurales, y preponderantemente femeninos.

Charles Perrault, iniciador del cuento de hadas, los folkloristas hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Antonio R. Almodóvar, Aleksander N. Afanasiev o Italo Calvino, hicieron una labor prodigiosa y científicamente muy basta, al recoger cuentos desde las fuentes origina-les y ponerlos sobre el papel. Gracias a ellos han llegado hasta nosotros personajes como La sirenita, Caperucita, Blancanieves, Pulgarcito, Juan sinMiedo… personajes, y mitos que traspasan fronteras, con pequeñas variaciones.

Para esta recopilación y catalogación, sin embargo, estos escritores oyeron esos cuentos, depositados en torno al fuego y a la lumbre en el saber popular, gracias a ancianas contadoras que transmitían saberes ancestrales mediante la palabra susurrada, interpretada, actuada, con el fin de crear fascinación por la narración. Historias traídas des-de los orígenes, desde el inicio de la escucha atenta, de la sorpresa, de la creación de mundos con la palabra.

Por ello Ana Cristina Herreros ha dedicado gran parte de su vida y de su trabajo al estudio, recopila-ción y transmisión del cuento, y no solo españoles. Sus escritos son cuentos, fruto de una investiga-ción, fundamentalmente de la tradición oral.

Pero veamos cómo se presenta ella a sí misma: “Nací en León y mi abuela callaba cuentos. Así que pronto

Cur

ando

olv

idos

ANA GRIOTT, LA VOZ DE LA MUJER SILENCIADA

CURANDO OLVIDOS1.indd 1 20/3/19 12:13

Número 4 - Marzo 2019 - Revistura 9

Cur

ando

olv

idos

aprendí a escuchar el silencio y a querer a los que no tienen voz. Tanto que me puse, años después y ya emi-grante en Madrid, a hacer una tesis doctoral sobre la literatura de los que ni escriben ni leen. Y así, investi-gando en la tradición oral, fui a dar con los cuentos y empecé a contar. Y desde hace casi veinte años no callo. Después la voz se me hizo letra y comencé a escribir.”

“MI ABUELA era gallega y analfabeta, y a mi madre, cuando se casó y se fue a vivir a León, le prohibieron hablar gallego porque era la lengua de las bestias. Vivió su identidad con vergüenza. Calló sus cuentos, aunque las primeras palabras que recuerdo suyas son gallegas: una nana. No le prohibieron cantar”, re-lata la filóloga Ana Cristina Herreros, de 53 años.

Estas influencias familiares la empujaron a elegir los estudios de filología y después de licenciarse centró su tesis doctoral en  La doncella guerrera, un personaje femenino que se viste de varón para poder existir. De esta manera pudo combinar sus dos pasiones recurren-tes: la mujer silenciada, dar voz a quien carece de ella y la recuperación de la memoria; de las tradiciones orales.

En 2014 lanzó un proyecto editorial propio, Libros de las Malas Compañías, para ofrecer refugio a la memoria, la tradición y los colectivos olvidados.

Las colecciones de la editorial son toda una declaración de intenciones: La gente también cuenta quiere visibilizar a

minorías como los autistas o las personas sin hogar; Rescata-dos, devuelve a las librerías y bibliotecas libros descataloga-dos; Cuentos antiguos, quiere mantener vivas las voces de nuestros abuelos, y Serie Negra recupera la memoria oral en comunidades negras apostando por la publicación de cuen-tos tradicionales de poblaciones silenciadas, cuya cultura oral no goza del prestigio que tiene nuestra cultura escrita.

En esta serie está incluido Los cuentos del erizo y otros cuentos de las mujeres del Sáhara. Donde se recogen, cuentos escuchados a las mujeres saharauis principal-mente en los campamentos de refugiados de Tinduf, en hassania, su lengua, y posteriormente fueron traducidos al castellano. Para ello sus autores, Ana Cristina Herre-ros y Daniel Tornero (ilustrador y socio en el proyecto editorial) se desplazaron al lugar de África elegido y allí recogieron los cuentos que fueron a su vez ilustrados con henna por niños y mujeres del mismo pueblo.

“Y es que son fundamentalmente las mujeres saharauis las que en las noches de antaño, noches sin televisión, convocaban a la familia en torno a ellas y contaban los cuentos y las historias que ellas habían oído de labios de sus madres, tías o abuelas. Son ellas las que conservan la memoria de un pueblo nómada dedicado al pastoreo, son ellas las que transmiten los valores que hallamos en su rica tradición oral: que el cuidado del otro es la única fuerza que nos permite sobrevivir en un mundo hostil, que el amor a la familia es el mayor tesoro que uno puede tener, que la tenacidad y la inteligencia son más poderosas que la fuerza”.

CURANDO OLVIDOS1.indd 2 20/3/19 12:13

Page 6: Número 3 - iiemre 2018 - Revistura Número 1 - Enero 2018 ... · Número 3 - iiemre 2018 - Revistura Número 1 - Enero 2018 - Revistura 33 PORTADA 4.indd 1 20/3/19 11:58

2 Revistura - Número 3 - Diciembre 2018 Número 3 - Diciembre 2018 - Revistura 3Revistura - Número 4 - marzo 201910

Cur

ando

olv

idos

¿TE ACUERDAS QUIÉN TE CONTABA CUENTOS DE PEQUEÑO?

Influenciados por el trabajo de Ana Griott hemos preguntado a algunos compañeros del colegio sobre el recuerdo de las

personas que les contaban cuentos en su niñez. Cómo era la situación, el tipo de cuento, lo que más les llamaba la atención y el tipo de huella que dejaron en ellos.

Hemos descubierto que los contadores de cuentos no son solo mujeres, también hay muchos varones y sobre todo abue-

los; que el cuento preferido era el inventado y que para cons-truir recuerdos afectivamente perdurables no han sido nece-sarios los textos, ni soportes materiales. Basta la palabra, el gesto, la mirada, la entonación y un clima adecuado.

A continuación presentamos algunas de las historias que nos han contado y desde aquí vaya nuestro agradecimiento por su colaboración a todos: ellos y ellas. Estas son sus historias:

La magia del cuento de antes de dormir, el cuento de buenas noches, nos la explica Beatriz Guerra. Aunque ella solo puede contar las motivaciones de la niña que quiere alargar el momento de echarse a dormir, seguro que a su madre ese momento diario también le suponía un refugio de paz, donde descansar de las prisas diarias. El cuento que le contaba era “La ratita

presumida”, contado sin soporte alguno, solo con la voz. El recuerdo es tan fuerte que

posteriormente, ya de mayor, lo ha encontrado en distintos formatos y editoriales, pero no ha podido comprárselo porque ninguno le regresaba a ese momento placentero de su infancia.

Ratita , ratita, que guapa estás.

Hago muy bien porque tú no me lo das, que si tú me lo dieras más guapa estuviera.

Pero no solo cuentos, la madre de Antonio Sánchez que según dice es una persona

que”… dá ejemplo por dónde camina, una especie de bruja”, le

contaba remedios para todos los males que le ocurrían: si una herida escocía “cuanto más escuece más cura”,

de esa forma el niño Antonio se armó de

valor y aguante ante el dolor. O cuando

tenía hipo, lo que era muy frecuente porque ya era muy tragón de pequeño, ella le decía:

“Hipo tengo, a mi novia se lo entrego, si me quiere, que se que con él, y si no,

que me lo devuelva otra vez”

Siempre el hipo desaparecía como por arte de magia.

¿se imaginan la cantidad de novias

que aún deben estar aguantando su

hipo?

La madre de Javier García Hierro era una excelente cocinera y bastante gordita. Además de darle ocho hermanos que le discutieron su regazo, le regaló una preciosa canción que resumía en tres estrofas el cuento de Blancanieves y los siete enanitos, y empezaba así:

Por bonita y por gentilLa reina la odió.

Blancanieves supo huir y en el bosque se

escondió…Hoy en día se la canta a su nieto para dormirle y cuando lo hace es el cuento cantado el que hace presente a su madre y siente, entonces, el valor del rito ancestral. Y es que el poder de contar cosas, de los que ya no están, es lo que hace que la tradición popular sea una de las estrategias que las generaciones han utilizado para ir construyendo, a lo largo del tiempo, lo que significa Ser Humano.

En esa misma línea, nos cuenta Eloísa Toscana Alarcón que la persona que le contaba los cuentos era su abuela Míguela, en ellos los protagonistas eran siempre animales. Estos cuentos terminaban con una moraleja, al mejor estilo fabulador, con una enseñanza moralizante. Recuerda esa época con mucho cariño.

Mª Paz San Máximo, nos cuenta de su bisabuela Conrada que en el patio de la casa donde vivía con la abuela, en Mazuecos, le gustaba contar con todo tipo de detalles historias del pueblo y sus gentes, cosas de la guerra y de la venta del grano. Narraciones que llenaba de ripios, coplillas, pareados y dichos populares.

Es la virgen de la PazMuy brillante y muy hermosa

Y el 24 de eneroLa sacan en su carroza.

Una de las que mejor recuerda es que gente del pueblo, según la bisabuela Conrada, participó en la batalla de Lepanto y se cuenta que viendo que el barco en el que combatían tenía perforado el casco, tuvieron que tapar con sus propios dedos estos agujeros para no hundirse.Otro contador de su familia, el yayo Pedro, que había sido torero, se levantaba al terminar las comidas y acompañado de rítmicos golpes en la mesa recitaba y cantaba en verso:

A veinte leguas de Pintoy treinta de Marmolejo,existió un castillo viejo

que edificó Chindasvinto

cuentos CURANDO OLVIDOS.indd 1 20/3/19 12:15

Número 4 - Marzo 2019 - Revistura

Esther Camacho cuenta que cuando era pequeña vivía con sus seis hermanos y su padre se pasaba el día currando para poder alimentar a tan ingente tropa. A pesar de llegar tarde del trabajo y derrotado, siempre encontraba un momento para contar a su hijos un cuento. Lo curioso es que él se inventaba también los cuentos y creaba con la palabra mundos mágicos. Los hijos le demandaban siempre un cuento cada noche, ”pero un cuento de los tuyos”, y él haciéndose el remolón y él, que no sabía qué cuento le pedían, les decía títulos de cuentos a sabiendas de que al final terminaría contándoles el que ellos esperaban. Esther todavía recuerda este momento con mucho detalle, a pesar de los años. Una noche en el cuarto de los chicos otra en el de las chicas…

11

Cur

ando

olv

idos

Hemos encontrado en estas historias a un montón de narradores que inventaban ellos mismos sus historias. Quizás sea casualidad, quizás los tiempos estén cambiando pero en el recuerdo de las personas entrevistadas hay tantos personajes masculinos como fe-

meninos. Lo que todas estas historias tienen en común es el valor de la palabra como ve-hículo de transmisión del saber popular, de la memoria colectiva.

Si te ha gustado este artículo y quieres compartir tus recuerdos puedes enviarnos

un correo a [email protected]. No olvi-des poner tu nombre, describir la situación, el cuento que más te llamaba la atención y sobre todo danos datos del contador o con-tadora. En el asunto no olvides poner Curan-do olvidos.

A Alicia Campos su abuelo le contaba historias de la guerra, mientras la tenía sentada en sus rodillas. Historias de cuando eran panaderos y que iban de pueblo

en pueblo vendiendo el pan y la harina. Posteriormente el abuelo trabajó por las tardes en una librería en Madrid. A él le debe la construcción de un mundo fantástico e inolvidable a partir de las historias de “Las mil y una noches”.

También de la guerra eran las historias del abuelo Urbano, que se las contaba a su nieta Marta González, cuando a la hora de comer la veía sin apetito. Pero no era el típico sermoncete sobre el hambre que pasaron entonces lo que atraía a su nieta, sino las historias de entonces. Como por ejemplo, el hecho de que para sobrevivir su abuelo, después de haber perdido a casi todos sus familiares, se hizo pastor y pasaba la vida en el monte y, para matar el hambre y también el miedo de la noches monteras, chupaba las tetillas de las ovejas. Estos relatos no conseguían siempre que su nieta, Marta, acabase su plato, pero al escucharle ella notaba como esas historias alimentaban algo muy dentro, que aún hoy forma parte de ella.

Miguel Ángel González recuerda los cuentos de su abuelo José, ebanista y músico: “Como la música no le daba para vivir todo el año tenía su taller de ebanistería”. Cuando se jubiló se fue a vivir con ellos, Por las noches les contaba cuentos a él y a su hermana para ayudarles a entrar en el sueño. Aunque recuerda poco de los cuentos, sí recuerda un personaje inventado por su abuelo: Matalobos; cuyas historias, que inventaba sobre la marcha y ¡ en verso!, incluían frases como ... ”y salió corriendo, pies para que os quiero”. También recuerda otro título “La casa de los ruidos”, pero lo que más recuerda es que el abuelo leía mucho, escuchaba y componía música, y tocaba el contrabajo de maravilla.

Del abuelo Germán, Beatriz Rodríguez recuerda el cuento de “La Xana y el pan de cuatro picos”. Lo recuerda tan bien que nos lo ha contado íntegramente, lo hemos grabado y esperamos poder incluirlo al completo. La historia tiene el formato clásico de los cuentos maravillosos donde un personaje mágico, la Xana, entrega un objeto mágico al protagonista: el pan de cuatro picos. Este objeto y su utilización condicionará su destino. Beatriz cree que el abuelo les contaba estabas historias para que no se fueran al río y no se perdieran por aquellas tierras gallegas boscosas, lluviosas y atestadas de meigas.

María Santamaría, nuestra bibliotecaria, nos cuenta que cuando su madre tenía que trabajar la dejaba con sus abuelos y, para tenerla tranquila, el abuelo le contaba cuentos. No se acuerda de muchos de ellos pero uno especialmente no lo ha olvidado. Se lo ha pedido hasta muy mayor, para que se lo volviese a contar: Era su preferido un cuento inventado que se llamaba “Las galletas de Mariluz”. Era un cuento sencillo y breve.Cuenta la historia de

un madre que hacia galletas a su hija y le salían tan bien que pronto se hicieron famosas y al final, las acababa vendiendo a la gente. El cuento no tenía más, pero para María con lo glotona que era, la descripción de la elaboración y del sabor de las galletas se le ha quedado grabada. Tanto es así, que esa forma de contar la ha hecho suya y ahora cuando cuenta cuentos a algún niño se acuerda de su abuelo Manuel, nadador profesional y entrenador de nadadores.

cuentos CURANDO OLVIDOS.indd 2 20/3/19 12:16

Page 7: Número 3 - iiemre 2018 - Revistura Número 1 - Enero 2018 ... · Número 3 - iiemre 2018 - Revistura Número 1 - Enero 2018 - Revistura 33 PORTADA 4.indd 1 20/3/19 11:58

2 Revistura - Número 3 - Diciembre 2018 Número 3 - Diciembre 2018 - RevisturaRevistura - Número 4 - Marzo 2019

Com

o m

e lo

con

taro

n, te

lo c

uent

o

Este año en la fiesta de Carnaval hemos trasla-

dado el Museo del Prado a nuestro Centro.

Personajes de Goya y Velázquez cobraron vida a través de unos disfraces ori-ginales, la mayoría hechos con material fungible. Tam-bién conocimos que en el Museo había esculturas y unos cuadros muy “apetito-sos” llamados bodegones.

Por supuesto, muchos niños y niñas, profesores y profe-soras, sacaron al artista que llevan dentro, disfrazándose de pintores y pintoras.

Quisimos así difundir que una de las mejores pinaco-tecas del mundo, cumplía años: ni más ni menos que doscientos.

No faltaron los de 6º, que pusieron el broche a nuestro desfile, celebrando su último

Carnaval como alumnos y alumnas del colegio, llorando a una sardina, a la que despi-dieron.

Mención especial hay que hacer a nuestro coro, que amenizó la velada con una chirigota reivindicativa en la que los coralistas entonaron sus quejas como alumnos, en clave de humor.

Después de lucir nuestras mejores galas en el desfile,

no faltó el baile de Carnaval, donde todos movimos las ca-deras al son de ritmos pega-dizos y festivos.

www.museodelprado.es/bicentenario

La chirigota es una agrupación músico coral de ca-rácter carnavalesco que canta principalmente por las calles ofreciendo coplas humorísticas También se denomina genéricamente chirigotas a las cancio-nes interpretadas por estas formaciones corales.

UN CARNAVAL CON MUCHO “ARTE”

La energía y la alegría del Carnaval de nuestro colegio amplió fronteras el dia 7 de marzo, en la Cañada Real.Batukas llevó a nuestros compañeros, niños y niñas que comparten con nosotr@s juegos, patio y deberes, ilusión y música a raudales, una tarde inolvidable que no hace más que engrandecer nuestro colegio y a nuestr@s embajador@s.

“Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa

de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti”

-John Donne-

No encuentro mejores palabras para describir el significado de nuestra existencia.

Somos pedazos de un TODO, responsables de porciones de otras vidas. Cada pequeña acción tiene una repercusión

y es absolutamente sublime, ver cómo un acto desinteresado puede despertar tanta emoción dormida.

Gracias BATU-KAS por hacernos SENTIR.

Leticia Soria

BATU

-KA

S

Te lo cuento.indd 1 20/3/19 12:22

Número 4 - Marzo 2019 - Revistura 13

Una vez decidido el tema del Carnaval, el Bicentenario del Museo de El Prado, se nos ocurrió proponer a los alumnos y alumnas, profesores y profesoras, un con-

curso literario de narraciones sugeridas en las imágenes contenidas en los cuadros ele-gidos en cada nivel como tema de su disfraz.

Esto es Cuéntame un cuadro, un concurso literario escolar. Por casualidad, los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º han elegido un cuadro de Goya, por lo que son sus cuadros los que subyacen en estos relatos.

Lo que se presenta a continuación son los mejores de entre unos doscientos realiza-dos. ¿Os podéis imaginar la cantidad de buenos relatos que se han quedado sin publi-car? Queremos agradecer a todos los participantes el esfuerzo realizado y al AMPA los premios, siempre libros, proporcionados para los autores de los relatos publicados.

La pareja, recién casada, se fué de viaje de novios a una casa en las afueras de Madrid. El chico le tapó el sol a la mujer y de repente, se dió cuenta de algo … ¡de que se puso a llover!, después de eso tuvieron que irse a su casa pitando, ¿sabes?, pues tanto llovió, que sus trajes tardaron la torta en secarse,- ¡qué día tan aguado! Dijo el chico y la chica estalló a reír. - ¡¿qué, es verdad,?! hace mucho agua y la chica se rió cada vez más. El chico comprendió el chiste, pero entonces salió una gotera, - jolines otra vez lluvia pero esta vez a domicilio! Jajajaja, dijo la chica, eres tan gracioso…, y colorín colorado este cuento se ha acabado.

ABEL ORODEA 4ºD

Com

o m

e lo

con

taro

n, te

lo c

uent

oCUÉNTAME UN

CUADRO

PROPUESTA A LOS ALUMN@SEn estos cuadros de Goya se ven escenas de

campo, guerra, costumbristas o con símbolos sobre una visión satírica y tremendista de la vida. Imagina que alguna de ellas es la imagen de una historia en el que algunas cosas han pasado antes y otras van

a ocurrir después. Puedes pensar en el pintor e imaginar que es lo le pasó ese día a él o a los prota-

gonistas del cuadro. Ahora piensa primero y luego escribe tu cuento o historia sobre este cuadro.

Un día caluroso de verano, un día de

mucho sol, había una doncella asándose

ante el sol. Casualmente, un apuesto

hombre pasaba por allí con una sombrilla.

La doncella tenía un abanico, que no le

sirvió de nada.

El hombre con sombrilla tapó a la dama,

quitándole el sol de la cara. Allí estaba

Goya, observándolo todo con las ganas

de pintar un nuevo cuadro, a los dos

muchachos les pareció bién.

Ya pintandolo, en la sala, había un perrillo

que salió en el cuadrillo, ¡salió dormidillo!,

allí fue el nacimiento del quitasol. Sin

duda, Goya era un artistazo y eso sin

pensarlo. Aun muchos siglos, décadas,

lustros y años después, el quitasol

sigue siendo un buen cuadro

y Goya, su creador, un buen pintor.

ALBA MENDOZA 4º B

El Quitasol

El Quitasol

Te lo cuento.indd 2 20/3/19 12:23

Page 8: Número 3 - iiemre 2018 - Revistura Número 1 - Enero 2018 ... · Número 3 - iiemre 2018 - Revistura Número 1 - Enero 2018 - Revistura 33 PORTADA 4.indd 1 20/3/19 11:58

2 Revistura - Número 3 - Diciembre 2018 Número 3 - Diciembre 2018 - RevisturaRevistura - Número 4 - Marzo 201914

Com

o m

e lo

con

taro

n, te

lo c

uent

o

Érase una vez, en una pequeña aldea,

cuatro amigas que siempre jugaban

juntas. Un día, después de haber

jugado a todos los juegos que sabían

se sentaron aburridas porque ya no

sabían a qué jugar. Pensaron inventar

un juego nuevo. Entonces una de ellas

tuvo la idea: hacer un muñeco con

trapos y espuma; y le llamaron Pelele.

Con el muñeco jugaban a darle

de comer, a darle el té y por último

jugaron a tirarlo para arriba con una

sábana. Lo tiraron tan alto que se

colocó en un árbol y se volvieron

a sentar aburridas, a pensar

en otro juego nuevo.

JUAN GONZÁLEZ 3ºD

El Pelele

Francisco Goya y las mujeres. Hace

mucho tiempo, en Madrid, cuatro

mujeres se fueron a un bosque con una

manta y un pelele. El bosque estaba al

lado del ayuntamiento.

Las mujeres empezaron a tirar el

pelele arriba. Cuando lo habían tirado

muchas veces, de repente escucharon

unos sonidos raros en los arbustos. Las

cuatro se acercaron a los arbustos.

Al final encontraron a un pintor que

estaba pintando un cuadro en el que

salían las mujeres. Cuando vieron al

pintor gritaron: ¡Un ladrón!

El pintor les dijo: Hola me llamo

Francisco Goya, soy pintor.

AYOUB BENAYAD 3ºB

El Pelele

En 1808, cuatro jóvenes campesinas decidieron hacer un muñeco para carnavales. Una trajo las zapatillas de su hermano, otra una camisa blanca y una chaqueta negra vieja de su padre. Las otras dos, que eran hermanas, cogieron del armario de sus abuelos un pantalón y unas medias de los días de fiesta.Entre las cuatro chicas vistieron el muñeco y cogieron una sábana y lo mantearon elevándolo por los aires.En ese momento llegaron todos los familiares a los que habían quitado alguna ropa. Al principio todos se enfadaron, pero vieron que era muy divertido y todos se pusieron a mantear al pelele, celebrando los carnavales.SERGIO LORENZO AMBROSIO 3º D

El Pelele

CUÉNTAME UN

CUADRO

Nuestros GanadoresLos ganadores de este concurso han sido muchos más de los premiados. Todos los participantes merecían un premio, pero los fondos disponibles nos han obligado a hacer una selección de los mejores. En primer lugar, los tutores y tutoras han seleccionado los mejores de cada grupo y finalmente, el equipo de redacción de Revistura ha elegido buscando la variedad en los relatos y la adecuación al encargo: contar un cuadro, es decir desarrollar la escena pintada.En la foto los ganadores de izquierda a derecha de pie: Javier, Daniela y Sergio; de izquierda a derecha sentados: Rocío, Juan, Ayoub, Alba y Abel.

Te lo cuento.indd 3 20/3/19 12:23

3 Marzo 2019 - Revistura 15

Com

o m

e lo

con

taro

n, te

lo c

uent

o

Era un día triste donde las guerras

continuaban. Disfrutamos de nuestro

posible último momento de vida, donde

veíamos personas decapitadas. Nuestros

amigos fuera luchando contra el mal y

nuestros más queridos viendo su vida

pasar. Nuestro deseo era sobrevivir y

escapar de esta pesadilla. Aquel día

esa persona era desconocida, era una

incógnita persona vestida los colores

más apropiado de aquel día me

acompañaba con su identidad a sorber

sopa. Un silencio acorralaba ese lugar

y los dos empezábamos a hablar de los

buenos momentos intentando escapar.

Nos despedimos y no sabíamos si nos

volveríamos a ver. Esta historia acaba

de empezar pero no continuará porque

mi vida se acabó ya.

ROCÍO MUÑOZ RODRÍGUEZ (5º C).

Dos viejos comiendo sopa

Érase una vez una pareja cuyos nombres eran Luis y Eva. Ellos tenían un hijo de cuatro años, moreno, bajito y muy inteligente. Carlitos, su hijo, no paraba de correr por la plaza en la que estaban un domingo soleado de septiembre. De repente, una vendimiadora se les acercó y les dio un racimo de uvas recién cogidas. En ese momento el pintor aprovechó la escena, tomó apuntes y en su casa lo plasmó con más detalles. Poco tiempo después la pareja se enteró de que aquel joven pintor que había tomado apuntes de la familia mientras merendaban aquella tarde, se había hecho muy famoso con sus cuadros y ellos aparecían en uno de sus cuadros. DANIELA ORTEGA. 5º D.

La Vendimia

3 de mayo de 1808, los franceses están fusilando en varios puntos de Madrid a los patriotas detenidos tras su alzamiento contras las tropas francesas el día anterior. Les detuvieron. Francisco de Goya desde su casa oyó fuertes gritos de desesperación, entonces salió a ver qué pasaba, se escondió y se puso a pintar aquella escena tan triste. Unos años después, en 1814, el 24 de febrero, ya estaba perfecta, se hizo muy famoso. Francisco de Goya, nació en Fuendetodos, Zaragoza, en el año 1746, 30 de marzo.

JAVIER TORRES MENDOZA, 5º D.

Los fusilamientos

Te lo cuento.indd 4 20/3/19 12:24

Page 9: Número 3 - iiemre 2018 - Revistura Número 1 - Enero 2018 ... · Número 3 - iiemre 2018 - Revistura Número 1 - Enero 2018 - Revistura 33 PORTADA 4.indd 1 20/3/19 11:58

Revistura - Número 3 - Diciembre 2018 Número 3 - Diciembre 2018 - Revistura12 Revistura - Número 4 - Marzo 201916

Te re

com

enda

mos

que

leas

Te recomendamos que leas.indd 1 20/3/19 12:47

13 Número 4 - Marzo 2019 - Revistura 17

La otra H es una colección de Herder Editorial, a través de 45 títulos apuesta por una propuesta original en formato Manga, para hacer accesible y de fácil compren-sión al público más joven, las grandes obras clásicas de todos los tiempos:Desde “El manifiesto comu-nista” de Karl Marx a Einstein y la teoría de la relatividad,

poniendo al alcance de todos sus teorías revolucionarias.Por primera vez el clásico de Cervantes también se encuentra en este formato con toda la fuerza del género manga, en una versión docu-mentada, a la vez que fresca, Don Quijote de la Mancha se convierte en símbolo de idea-lismo y buena voluntad, no te puedes perder este manga.

Don Quijote Manga

Miguel de Cervantes Saavedra, convirtió al Ingenioso Hidalgo

Don Quijote de la Mancha, no sólo en una obra cumbre de la literatura española, sino en una obra impor-tantísima dentro de la literatura universal.La vida de Cervantes no fue preci-samente un camino de rosas y solo unos meses antes de su muerte en 1616, tuvo una recompensa moral por sus penurias, cuando uno de sus censores Márquez Torres, le envió una carta con una conver-sación mantenida con caballeros del séquito del embajador francés: «“Preguntáronme muy por menor su edad, su profesión, calidad y canti-

dad. Halléme obligado a decir que era viejo, soldado, hidalgo y pobre, a que uno respondió estas formales palabras:”Pues ¿a tal hombre no le tiene España muy rico y sustentado del erario público?”. Acudió otro de aquellos caballeros con este pensamiento y con mucha agudeza: “Si necesidad le ha de obligar a es-cribir, plaga a Dios que nunca tenga abundancia, para que con sus obras, siendo él pobre, haga rico a todo el mundo”».Ya en 1612 el Quijote se había publicado en inglés y francés, en la actualidad es una de las obras más reeditadas y traducidas del mundo, aquí tenéis algunos ejemplos:

Español: En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.

Vasco: Mantxa aldeko herri koxkor batean, bere izenik ez nuke gogoratu nahi, bizi zen denbora asko ez dela etxeko seme bat: lantza altxa tokian, adarga zahar, zaldi igar eta erbi zakurdun horietakoa.

Catalán: A un poblet de la Mancha, que del seu nom no vull recordar-me, vivia, no fa gaire temps, un d’aquells hîdalgos de llança arreconada, darga antiga, rossi magre i llebrer corredor.

Árabe: نأ ديرأ ال ،اشتنام ال نم ام ةعيض يف ديعبلاب سيل نمز ذنم شيعي ناك ،(اهمسا ركذأ اسئاب داوجو ةميدق ةقردو احمر نوكلمي نمم ليبن محل نم ءيش هيف هخيبط ،أيقولس أبلكو أرماض و رثكأ يف هؤاشع ،رقبلا محل نم ليلقو ،فورخلا .لخلاب لبتم محل اياقب يلايللا

Inglés: Somewhere in La Mancha, in a place whose name I do not care to remember, a gentleman lived not long ago, one of those who has a lance and ancient shield on a shelf and keeps a skinny nag and a greyhound for racing.

Chino:

Te re

com

enda

mos

que

leas

Te recomendamos que leas.indd 2 20/3/19 15:40

Page 10: Número 3 - iiemre 2018 - Revistura Número 1 - Enero 2018 ... · Número 3 - iiemre 2018 - Revistura Número 1 - Enero 2018 - Revistura 33 PORTADA 4.indd 1 20/3/19 11:58

2 Revistura - Número 3 - Diciembre 2018 Número 3 - Diciembre 2018 - Revistura15Revistura - Número 4 - Marzo 201918

NICOLÁS TIENE DOS PAPÁSAutor: Leslie Nicholls. Ilustrador: Roberto Armijo. Distribuidor MolvilhNicolás tiene dos papás, y así ve su vida: “Yo pienso que las familias están compuestas por la gente que nos quiere y que queremos. En mi casa hay mucho amor y respeto. Somos una linda familia y no la cambiaría por nada”. Si quieres ver el libro en youtube aquí tienes el enlace. https://youtu.be/qdLa-dy2qIY https://www.biobiochile.cl/noticias/2014/10/26/lee-aqui-el-libro-nicolas-tiene-2-papas.shtml.

AHORA ME LLAMO LUISAJessica Walton. Ilustrador: Dougal MacPherson. Traducción: Pau Marti Sanjuan. Editorial: AlgarMartín, su osito Luis y Ada forman un equipo maravilloso. Pero Luis va descubriendo quién es, y se pregunta: ¿niño o niña? Si es osita, es mucho más feliz. Decide cambiar su nombre: Luisa. Solo uno mismo sabe qué es y cómo se siente, y los amigos verdaderos respetan, ayudan y aceptan nuestra diferencia. Luisa acerca a los más pequeños a la diversidad de género.

ROJOAutor e ilustrador: Michael Hall. Editorial: Takatuka Una cera de colores con una etiqueta donde pone: ¡ROJO!Pero rojo no consigue pintar con ese color fuego. ¡TOD@S! la intentan ayudar: el maestro en la escuela; su mamá, que la manda con su amiga amarill@ pintar un bonito naranja; las tijeras que la cortan un poquito su etiqueta para que pueda respirar con más libertad... Un día otra cera le propone pintar el mar y Rojo colorea un precioso océano con un color azul celestial. ¡Por fin se ha encontrado así mism@ !

LA PRINCESA LIAutora: Elena Rendeiro. Ilustrador: Luis Amavisca Editorial: Nube Ocho La princesa Li vivía con su padre en un hermoso palacio. Li amaba tiernamente a su amiga Beatriz.El rey llamó a Li: “Debes elegir un esposo entre los jóvenes de la corte”.¿Qué hará Li? Magia, venganza y una hermosa historia de amor.

AQUÍ CABEMOS TOD@S LOS MÁS ILUSTRADOS SE MUEVEN

PARA LEONES Y LEONAS

Te re

com

enda

mos

que

leas

¡En este espacio de TOD@S vamos cobrando identidad!

Es de la serie EGALITË cuentos que fomentan la igualdad y donde el calor de la piel o la tendencia sexual son parte de la riqueza del entorno global. Su mensaje es de paz y tolerancia. Si os interesa el tema aquí van unas direcciones que pueden resultar útiles: http://elasombrario.com/doce-libros-lgtbi-ninos/ https://chrysallis.org.es/recursos/recomendaciones Butterfly es una serie británica que narra la historia de un niño trans. https://youtu.be/4B8PiDbXR0M In a Heartbeat historia de un niño que se enamora de otro. https://youtu.be/2REkk9SCRn0

CÓMO TENER IDEAS Sofía Rhei. Ilustraciones: Marc Gras Cots. Editorial: Narval“Érase una vez una escritora que no sabía qué escribir. Tenía todo lo necesario para hacerlo: un ordenador, un enchufe que funcionaba, unas zapatillas cómodas y bastante tiempo. Pero ninguna de las ideas que tenía le parecía suficientemente entretenida”.Así comienza esta loca y divertidísima historia de Sofía Rhei llena de sorpresas y personajes inesperados.

EN LOS BOSQUES ADENTRADO, UN LEÓN CAPTURADO Frantz Wittkamp. Ilustraciones: Alex Scheffler. Editorial: LóguezSe trata de un conjunto de poemas, en los que encontramos humor, abstracción, reflexiones sobre hechos cotidianos que nos hacen pensar, o ver las cosas desde un punto de vista original.

MIS PEQUEÑAS ALEGRÍAS Jo Witek y Christine Roussey. Editorial: CubileteMis pequeñas alegrías, de Jo Witek y Christine Roussey es un precioso álbum ilustrado que sigue la misma estructura de otros títulos de estas dos autoras: “Mis pequeños regalos”, por ejemplo, con la misma y llamativa portada troquelada. Libros, recordemos, muy centrados en las emociones y sentimientos de los más pequeños, por lo que los consideramos una gran herramienta para los padres no sólo para entretener sino también para educar.

QUIÉN BUSCA, ENCUENTRAIngela P. Arrhenius. Editorial: CombelEn este pueblo se pueden descubrir un montón de sorpresas escondidas. Inventar historias para contar, mientras los más pequeños levantan pestañas, mueven puertas, entran en la pescadería y hasta en el circo.

Te recomendamos que leas.indd 3 20/3/19 15:23

16 Número 4 - Marzo 2019 - Revistura 19

¿Te gusta leer? ¿Quieres salir en el próximo número de REVISTURA? ¡Pues ahora lo tienes más fácil que nunca! Cuéntanos cuál fue el último libro que leíste, el que más te ha gustado o alguno que quieras recomendar por la razón que más te apetezca y lo incluiremos en la sección “Te recomendamos que leas...”. Para hacernos llegar tu recomendación tan solo tienes que mandarnos un e-mail a [email protected] contándonos por qué recomiendas ese libro, qué es lo que más te ha gustado de él, de qué trata,... ¡pero sin contarnos el final! (no escribas más de 15 líneas). Recuerda mandarnos

también una foto tuya con el libro en el que se vea bien la portada. Por razones de espacio, vuestras recomendaciones irán saliendo en el siguiente y sucesivos números.

¡Os animamos a tod@s a participar!

NUESTR@S ALUMN@S NOS RECOMIENDAN

Te re

com

enda

mos

que

leas

DIEGO RAMÍREZ LORENZO (6ºA) Título: Magnus Chase y los Dioses de Asgard (II, El martillo de Thor). Autor: Rick Riordan. Editorial: Montena

“El libro trata de un niño que pierde a su madre y tiene que vivir en la calle. Pero su situación cambia por completo cuando descubre que su padre es un dios nórdico. Este libro es el segundo de una trilogía que te encantará si te gusta Thor o quieres vivir aventuras y además ampliar conocimiento sobre mitología nórdica. Espero os guste mi recomendación”.

LUIS LÓPEZ CAÑAVERAS (4 AÑOS A ED. INFANTIL)

Título: Yellow Van 7. Max y Mía en el país de los esquimales. Autor: Vita Dickinson. Editorial: La Galera

“¿Os gusta viajar? Pues con esta colección de libros viajamos desde el país de los esquimales a la antigua Roma, París y muchos lugares más. Además aprendemos juegos y curiosidades. Sus protagonistas son Max y Mía. Me encanta que me lean uno o dos antes de dormir”.

MANUEL DE LA FUENTE UGUINA E INÉS REDONDO DE LA VEGA (3º A)

Título: La aventura de los Balbuena en el lejano Oeste (Los forasteros del tiempo). Autor: Roberto Santiago. Editorial: SMTítulo: Superpaco y los niños poseídos. Autor: Juana Cortés Amunárriz. Editorial: NubeOcho.Título: Isadora Moon celebra su cumpleaños. Autora: Harriet Muncaster. Editorial: Alfaguara

Manuel: “No he podido elegir uno porque los dos son muy chulos y me gustan mucho. Me los voy turnando porque uno va de superhéroes y otro de viajeros del tiempo que se quedan atrapados en el lejano Oeste. Una familia es de Moratalaz y la otra historia pasa en Madrid”. Inés: “Isadora Moon es muy especial, ella es medio hada, vampiro (madre hada-padre vampiro). Me gusta porque cuando lees Isadora Moon te quedas con energía positiva y te olvidas del mal rollo, porque Isadora es muy alegre y tranquila y nunca se pone nerviosa.

CARLA FRANCO MORALES (2º B)

Título: Gloria Fuertes os cuenta Autora: Gloria Fuertes. Editorial: Susaeta

“Me ha gustado mucho este libro porque está lleno de poesías sobre animales y las rimas son muy divertidas. En algunas poesías como en “Historia de un perrito” aprendemos a no abandonar a los animales. Creo que todos los niños deberían leer este libro porque se divertirían muchísimo. Además, como trae un CD, podemos escucharlo cuando vamos en el coche de viaje”.

NÍCOLA ANDRÉS ALONSO (5ºE).

Título: Los bocadillos de rata. Autor: David Walliams. Editorial: Montena

“Esta novela tan brusca y vil te la recomiendo porque me parece muy divertida y graciosa. Trata sobre una niña llamado Zoe, que es maltratada por su madrastra, que mató a su hámster, pero ella encuentra una rata y se la queda. ¿Podrá Zoe escapar de las garras de su madrastra y salvar a su ratita?Si estás aburrido y quieres aventuras a tutiplén léetelo. MOLA MAZO”.

Te recomendamos que leas.indd 4 20/3/19 15:24

Page 11: Número 3 - iiemre 2018 - Revistura Número 1 - Enero 2018 ... · Número 3 - iiemre 2018 - Revistura Número 1 - Enero 2018 - Revistura 33 PORTADA 4.indd 1 20/3/19 11:58

Revistura - Número 3 - Diciembre 2018Revistura - Número 4 - Marzo 201920

Qué

te W

hats

app.

..

whatsapp4.indd 1 20/3/19 12:58

16