nÚmero 10 / julio 2018 eu laclo

13
MOVIMIENTOS EuroCucina: LA COMBINACIÓN DE LAS TENDENCIAS EN EL MUNDO. Lo que ya era notable hace dos años, ahora es casi omnipresente. No es algo totalmente nuevo que la cocina y el salón crezcan juntos cada vez más. Pero la consistencia con la que este temaa se amplió en EuroCucina fue impresio- nante. Fiel al lema: «la cocina es el nuevo salón», o mejor aún viceversa «el nuevo salón es la cocina». ENTREVISTA CON EL DIRECTOR GENERAL DE ARRITAL, MAURO GIACOMINI. «En el pasado se vendían cocinas. Pero hoy se venden emociones». Página 21. LA TECNOLOGÍA SE VUELVE INVISIBLE. El diseño se vuelve discreto. Esto también se aplica a los sistemas de movimiento. Página 3. TODO SE VUELVE TRANSPARENTE Las tendencias del 57. Edición del Salone del Mobile. Empieza en la página 2. «EuroCucina en Italia se está convirtiendo cada vez más en un juego familiar para no- sotros: alrededor de 50 expo- sitores en Milán diseñaron el interior de sus muebles con los sistemas de movimiento de GRASS. Entre ellos se encontraban empresas espa- ñolas, italianas y alemanas. Desde el baño y, por supues- to, desde el área de la cocina. Esto nos permitió aumentar aún más nuestra presencia en el Salone del Mobile». Esto se debe a que cuando realizas un recorrido por la feria, inmediata- mente queda claro que, por un lado, los productos de alta calidad tienen una mayor demanda que nunca, y la tendencia del cliente de encon- trar soluciones de diseño ahora se extiende hasta el sector del mueble. Por otro lado, los componentes del mobiliario deben poder adaptarse a los procesos de producción más di- versos, desde la Industria 4.0 hasta el negocio artesanal. Con conceptos inteligentes y baja complejidad, nues- tros sistemas de movimiento cum- plen estos requisitos y ofrecen ven- tajas a diversas compañías de toda la cadena de producción. Desde el pro- cesamiento hasta el marketing. Más de 50 expositores en Milán lo han re- conocido, y estamos seguros de que dentro de dos años habrá más. Marco Müller Director general de GRASS Italia Salone del Mobile: durante una se- mana la metrópolis del norte de Ita- lia está bajo el hechizo del diseño. Milán representa la ópera, la moda y el poder económico, y es una vez al año la capital mundial del diseño de muebles. También este año, en la 57.ª edición del Salone del Mobi- le, mostró una vez más lo que es de esperar de la metrópoli del norte de Italia cuando se trata del futuro del diseño de interiores. INMOTION REVISTA PARA CLIENTES NÚMERO 10 / JULIO 2018

Upload: others

Post on 22-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: NÚMERO 10 / JULIO 2018 Eu LACLO

MOVIMIENTOS

EuroCucina: LA COMBINACIÓN DE LAS TENDENCIAS EN EL MUNDO.

Lo que ya era notable hace dos años, ahora es casi omnipresente. No es algo totalmente nuevo que la cocina y el salón crezcan juntos cada vez más. Pero la consistencia con la que este temaa se amplió en EuroCucina fue impresio-nante. Fiel al lema: «la cocina es el nuevo salón», o mejor aún viceversa «el nuevo salón es la cocina».

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR GENERAL DE ARRITAL, MAURO GIACOMINI. «En el pasado se vendían cocinas. Pero hoy se venden emociones». Página 21.

LA TECNOLOGÍA SE VUELVE INVISIBLE.El diseño se vuelve discreto. Esto también se aplica a los sistemas de movimiento. Página 3.

TODO SE VUELVE TRANSPARENTELas tendencias del 57. Edición del Salone del Mobile. Empieza en la página 2.

«EuroCucina en Italia se está convirtiendo cada vez más en un juego familiar para no-sotros: alrededor de 50 expo-sitores en Milán diseñaron el interior de sus muebles con los sistemas de movimiento de GRASS. Entre ellos se encontraban empresas espa-ñolas, italianas y alemanas. Desde el baño y, por supues-to, desde el área de la cocina. Esto nos permitió aumentar aún más nuestra presencia en el Salone del Mobile».

Esto se debe a que cuando realizas un recorrido por la feria, inmediata-mente queda claro que, por un lado, los productos de alta calidad tienen una mayor demanda que nunca, y la tendencia del cliente de encon-trar soluciones de diseño ahora se extiende hasta el sector del mueble. Por otro lado, los componentes del mobiliario deben poder adaptarse a los procesos de producción más di-versos, desde la Industria 4.0 hasta el negocio artesanal. Con conceptos inteligentes y baja complejidad, nues-tros sistemas de movimiento cum-plen estos requisitos y ofrecen ven-tajas a diversas compañías de toda la cadena de producción. Desde el pro-cesamiento hasta el marketing. Más de 50 expositores en Milán lo han re-conocido, y estamos seguros de que dentro de dos años habrá más.

Marco MüllerDirector general de GRASS Italia

Salone del Mobile: durante una se-mana la metrópolis del norte de Ita-lia está bajo el hechizo del diseño.Milán representa la ópera, la moda y el poder económico, y es una vez al año la capital mundial del diseño de muebles. También este año, en la 57.ª edición del Salone del Mobi-le, mostró una vez más lo que es de esperar de la metrópoli del norte de Italia cuando se trata del futuro del diseño de interiores.

INMOTIONREVISTA PARA CLIENTESNÚMERO 10 / JULIO 2018

Page 2: NÚMERO 10 / JULIO 2018 Eu LACLO

Milán: el gran crisol.EuroCucina, que de nuevo tuvo lugar en el Salone del Mobile en Milán en 2018, marca el criterio para el desarrollo de la cocina. Cada dos años, se presentan allí las últimas tendencias.

Con un tiempo estupendo y un aire de moda que solo Italia puede ofrecer, mostraron 117 exposito-res cómo está cambiando el mundo de la cocina. Este año fue más claro que nunca: la cocina se está convirtiendo cada vez más en el foco de la vida. Y al mismo tiempo cada vez menos reconocible como una cocina. Harald Klüh, Global Brand Manager en GRASS, y el periodista independiente Martin Schae-fer han estado en Milán, como lo hicieron hace dos años.

Cada primavera, Milán se convierte en la meca de la industria del mueble y el hogar por unos días. A di-ferencia de otras ferias, en Milán se celebra de ver-dad el mundo del mueble. No solo el negocio está en primer plano, sino el espectáculo, la puesta en escena y las nuevas ideas. Cada dos años, cuando EuroCucina tiene lugar como parte del Salone del Mobile, también lo tiene la cocina. Esto es algo que continua sin pausa desde 2016: la cocina y el salón se están fusionando cada vez más. Con una emocio-nante consecuencia estética: «La cocina o bien se esconde, o bien se muestra. Pero a diferencia de Eu-roCucina 2016, esta última práctica ha disminuido

«La cocina o bien se es-conde, o bien se muestra. Pero a diferencia de EuroCucina 2016, esta última práctica ha dismi-nuido drásticamente».

Harald KlühGlobal Brand Manager GRASS

drásticamente», dice Harald Klüh. Hace dos años, dominaban la imagen unos monolitos enormes en los pabellones 9, 11, 13 y 15. Estos combinaban las áreas funcionales del salón y la cocina con una de-claración contundente: ¡se cocina a partir de aquí! Este año, la fusión se transmitió de una manera completamente diferente: la cocina se está volvien-do cada vez menos evidente. Los elementos del sa-lón reemplazan el equipamiento de la cocina clási-ca. Lo que parece ser trabajo desaparece con solo presionar un botón. La cocina, tal como la conoce-mos, se disuelve y al mismo tiempo está más pre-sente que nunca: la cocina es la nueva sala de estar.

Transparencia y amor por los accesorios.Esta fusión se logra con varios elementos estilísti-cos. «Una de las grandes tendencias en EuroCucina de este año es la transparencia», dice Harald Klüh. «Paredes, frentes, separadores: todo está hecho de vidrio. Y lo que solía ser un armario ahora es un es-tante». Justo al lado de los fuegos se encuentra aho-ra la estantería, que se equipa de manera opcional con un jardín de especias o la colección completa de Leo Tolstoy. Todo está permitido. Lo bueno de la nueva transparencia con sus estantes y áreas de al-macenamiento abiertas es que proporciona un mo-delo que se ajusta a las preferencias individuales del usuario de la cocina: él mismo decide dónde ha de recaer la atención. Los muebles son, por así decirlo,

solo un «intensificador» del gusto respectivo. Los ac-cesorios son los que le dan forma a la habitación o, como dice Harald Klüh: «La individualización no se da a través del mobiliario, sino de lo que la gente guarda en él. Lo que quiere decir, por así decirlo, tomar posesión del espacio a través del contenido del mismo».

Hay cabida para la naturaleza.Algo que llamó inmediatamente la atención al entrar en las salas de EuroCucina en el centro de exposi-ciones de Milán: el paseo por los más de 22 000 metros cuadrados de espacio expositivo casi pa-recía como ir andando por un bosque en verano. El diseño de los puestos lo marcó el verde, en for-ma de todo tipo de plantas, ya fueran plantas or-namentales o jardines de especias: la naturaleza estaba omnipresente. Después de las charlas so-bre la cocina interconectada y la introducción de técnicas inteligentes en el hogar, este desarrollo sorprendió un poco. Sin embargo, como nuestro mundo se complica cada vez más, resulta lógica esta tendencia hacia algo más natural. La diversi-dad vegetal estuvo acompañada por materiales, colores y estados de ánimo naturales: piedra y ma-dera, tonos ocre y rojizos, luz apagada. La cocina de hoy cuenta con un espacio para la relajación, y se convierte en un refugio para los habitantes mo-dernos de la ciudad, el espacio convertido en una zona de recreo.

No prima el diseño de primera clase.La nueva delicadeza de este año la marcó un mobi-liario de cocina más restringido. La ornamentación oriental expresiva de la última EuroCucina ha des-aparecido por completo; pero, a su vez, el afrofutu-rismo que predijeron los cazadores de tendencias no ha llegado todavía a la cocina. En cambio, los fabricantes se mostraron discretos, con tiradores apenas visibles o, si se veían, resultaban hasta an-ticuados. No obstante, se veían en todas las varian-tes posibles. El hecho de que los muebles de cocina se retiraran para dejar espacio a sus usuarios no significa que los diseñadores estuvieran inactivos. Por el contrario, cuando las superficies son más grandes, la tensión se acumula con estructuras verticales. La cocina se volvió más juguetona con una mezcla de filigrana y elementos sólidos. «Esta ambivalencia de los componentes hace que todo parezca más fácil», dice Harald Klüh. «Mientras que los armarios superiores se reemplazan por estan-tes, los inferiores se elevan y parece como que la cocina está flotando».

Las técnicas de ocultamiento permiten los conceptos consistentes de muebles.En un par de años, algunas de estas tendencias ya se habrán vuelto obsoletas. Sin embargo, la imagen de la cocina, que apenas ha cambiado desde la coci-na moderna, está sufriendo un cambio radical. Está aprendiendo del diseño de la sala de estar. Resul-ta más acogedora, cómoda y no está tan relacio-nada con el trabajo de cocina. Esta transformación solo funciona a través de una coexistencia armo-niosa entre el diseño y la tecnología: por un lado, los muebles del salón, como las librerías, se abren paso en la cocina y cambian fundamentalmente el carácter de la habitación. Por otro lado, los sistemas de movimiento y los conceptos de almacenamiento garantizan que la apariencia hogareña de la cocina no disminuya con dispositivos demasiado técni-cos o componentes funcionales. «La tecnología es cada vez más inteligente y las funciones cada vez más cómodas, pero cada vez son menos visibles», dice el director de marketing de GRASS, Andreas Marosh, al compartir sus impresiones. «Durante mu-cho tiempo se mostró lo que tenías, pero el desa-rrollo ahora se centra en quitar importancia, sobre todo a favor de crear un espacio acogedor».

LAS TENDENCIAS DE EUROCUCINA 2018 DE UN VISTAZO

LAS ÁREAS SE FUSIONAN:LA COCINA ES LA NUEVA SALA DE ESTAR.

SE HACE TRANSPARENTE:LA APERTURA DOMINA LA IMAGEN. TODO SE VUELVE VISIBLE. LOS ACCESORIOS CREAN EL ESPACIO: «EXPROPIACIÓN A TRAVÉS DEL CONTENIDO PROPIO».

LA NATURALEZA CONQUISTA LA COCINA: CON JARDINES DE ESPECIAS Y MATERIALES NATURALES.

COCINA SOLITARIA EN LUGAR DE COMPLETA: LAS PARTES INDIVIDUALES BRINDAN FLEXIBILIDAD.

DESAPARECEN LOS TIRADORES:LOS SUSTITUYEN LAS BARRAS.

ESTRUCTURAS VERTICALES:DARLE TENSIÓN A LA SUPERFICIE.

RESULTA MENOS ENORME: LAS ISLAS COMBINAN FILIGRANA Y MATERIA-LES SÓLIDOS, Y PARECEN FLOTAR.

Las tendencias de 2018 en un vistazo.

¿Muebles para el hogar o la cocina? Exposición de casa tradicional Cesar de Veneto.

Los accesorios crean el espacio. La transparencia es omnipresente en Fendi.

INMOTION. REVISTA PARA CLIENTES. Página 2/3

Page 3: NÚMERO 10 / JULIO 2018 Eu LACLO

«La cocina desaparece». Si un fabri-cante como LEICHT describe su expo-sición con una declaración tan fuerte, está claro: algo se está cocinando en el sector de la cocina.

Afortunadamente, la empresa establecida en Wür-ttemberg añadió tres palabras decisivas. «La co-cina desaparece y vuelve a aparecer». Con esto desarrolla LEICHT el punto. Que la cocina y la sala de estar cada vez se fusionen más no es algo nue-vo. Pero la consecuencia de esta transformación ha encontrado un nuevo culmen en EuroCucina. Transparencia, estructuras abiertas, tecnología oculta, estantes en lugar de unidades de pared: en Milán, la cocina mostró su lado más hogareño.

«Melting Pot»: el crisol. Esto no es solo una herra-mienta para fundir el metal, también es un térmi-no sociológico que describe cómo los inmigrantes se adaptan a la cultura de un país. En el crisol se funden los diferentes valores y culturas y generan una nueva cultura común. Esta es la situación en la cocina. Cada vez entran más muebles que aso-ciamos a la sala de estar en la cocina y cambian su carácter. Algo que se pudo apreciar en cada esquina durante la feria EuroCucina. El futuro de la cocina: una representación fuerte este año fue en el distrito de diseño de Brera. En Brera, fuera del recinto ferial tradicional, se ha instalado un área de exposición en la que se le da más énfasis al diseño que a la propia feria comercial centrada en el diseño. En showrooms, patios traseros y plata-formas temporales las empresas internacionales muestran sus últimos desarrollos.

Entre ellos se encontraba uno de los fabricantes de cocina destacados, bulthaup, que se instaló por segunda vez en la antigua iglesia de San Carpofo-ro, donde continuó con su enfoque del 2016. Pero esta vez vino aún más consistente y radical. «¿Cómo se ve el futuro de la cocina en tiempos de mayor comodidad?» Esa es la pregunta que bulthaup quiso responder con sus diseños. Gracias a Car-2Go o Uber ahorramos tiempo en el viaje, Amazon nos envía comida de otros servicios de reparto conocidos como Deluxe-Burger con patatas fritas dulces. Pero ¿qué hacemos con ese tiempo que ahorramos? La tesis de bulthaup es que ganamos tiempo para reflexionar sobre lo esencial. Para apreciar las cosas. «Por el tiempo mismo, por las cosas de verdad y los momentos verdaderos de la vida».

En San Carpoforo se puede apreciar el importante papel que ejerce la cocina como lugar central de comunicación, de relajación y convivencia, y cómo está cambiando. «bulthaup piensa en la cocina desde la mesa», dice Harald Klüh de GRASS. En la mesa, la cocina encuentra su destino. Es donde uno se sienta, come, bebe, ríe y charla. Por eso la cocina tiene que ser funcional. Este es el concep-to que ha aplicado bulthaup. Los nuevos diseños, definidos por áreas individuales, son difícilmente reconocibles como cocinas. Las mesas con mó-dulos para mantener los alimentos y bebidas ca-lientes o fríos están separadas del área de trabajo por particiones multifuncionales y decorativas. «El concepto es la alta tecnología de la simplicidad», explica Christian Küster de bulthaup. «Ofrecemos lo que realmente se necesita en la cocina. Deja-mos que las cosas grandes desaparezcan. El foco está en la situación de la sala y la sensación de espacio».

« El tiempo que nos tomamos, es tiempo que algo nos aporta».

Ernst Ferstl Profesor y escritor

En el crisol de Milán.

Tendencia n.° 1: la cocina aprende de la sala de estar.

Cubículos accesibles en las cocinas de LEIGHT.

Centrarse en las prioridades fundamentales.bulthaup en la antigua iglesia

San Carpoforo en Brera.

INMOTION. REVISTA PARA CLIENTES. Página 4/5

Page 4: NÚMERO 10 / JULIO 2018 Eu LACLO

Las casas son cada vez más pequeñas. La sensación de espacio tiende en la dirección de la habitabilidad.

Estructuras mixtas con inserción de accesorios sólidos.

Las mezclas de estructuras estaban omnipresentes en EuroCucina: con Häcker Küchen los componentes del estante y del gabinete hicieron que la cocina se viera como la sala de estar.

La ligereza llegó de mano del fabricante Rödin-ghauser Häcker, que es uno de los tres mejores en Alemania, según la crítica. Hablando de ligereza: esta tendencia también se notó claramente entre los fabricantes que usaban monolitos. Valdesign usó los frentes estructurados para aflojar los blo-ques más sólidos. Con Cesar los bloques de co-cina se sostienen sobre patas delgadas, algo que se vio con frecuencia: la cocina comienza a flotar. Cesar también trajo la idea de la estantería a la perfección. Los muebles de cocina funcionaron en la exhibición de la casa tradicional veneciana como los estantes de la sala de estar. Esta apertura tiene, además del atractivo residencial más fuerte, otra ventaja adicional: el usuario determina cómo relle-nar el estante. Por lo tanto, el mobiliario es solo una vía para mostrar el gusto individual. Ya sean li-bros de cocina o libros de arte al lado del microon-das, vidrio de Murano o esculturas de bosques: el mueble da lugar para el desarrollo personal.

En Scavolini no pudo ser de otra forma: de manera oportuna, los italianos recibieron a los visitantes con una pared de redes sociales, donde podían seguir en tiempo real con la etiqueta #shapingthe-future lo que se estaba publicando en dichas redes. Unos pasos más adelante nos dirigimos a los mun-dos vivientes contemporáneos: una pared de es-tantería abierta por ambos lados. En un lado está la televisión y el estéreo, en el otro los electrodo-mésticos y aparatos de cocina. Todos los modelos tenían estanterías abiertas o paredes funcionales, que podían equiparse con elementos colgantes. Como por ejemplo, con diferentes macetas de hier-bas frescas. Y al final del estand, las diversas áreas de la vivienda se fundieron por completo: con un apartamento de una habitación, el fabricante mos-tró cómo se puede convertir una habitación con menos tiradores de la cocina al dormitorio y del dormitorio a la sala de estar en solo unos pocos pasos. Lo que no se necesita en ese momento, se dobla. Otros fabricantes también fueron consis-tentes en la implementación del crisol. En el ne-gocio familiar Nolte de Ostwestfalen, el lema era «Living in the kitchen» (vivir en la cocina). Y aquí, también, el concepto de vivir y cocinar va de la mano sin problemas.

La tendencia se está alejando del con-junto general hacia la parte individual. Las islas relajan el espacio y aportan más flexibilidad. No solo con bulthaup, sino con muchos expositores.

Aquí, Sanwa destacó entre la multitud. El fabri-cante japonés presentó sus islas de cocina como obras de arte. Las instalaciones de la habitación irradian una maravillosa elegancia asiática. El arte a través de la simplicidad con la que las salas se pueden montar a la perfección. Ya se trate de una cocina equipada o una isla, nada era posible sin estanterías en Milán. «Las estructuras de cristal y abiertas dominan la imagen. Lo que solía ser un armario ahora es un estante», dice Harald Klüh. Esta tendencia también es una expresión del pro-ceso de fusión entre la cocina y la vida.

Para Leonardo Sani, director de ventas de expor-tación de Stosa Cucine, este desarrollo tiene poco que ver con las modas: «Las casas son cada vez más pequeñas, por eso cocinar y vivir van de la mano, también en términos de diseño». En Stosa Cucine se aprecia esto de manera obvia: en lu-gar de frentes cerrados, el fabricante de la cocina muestra estructuras con estanterías abiertas y muchas plantas. Con la composición Aliant crea Stosa una transición de la vida a la cocina, con la cual el espacio parece una composición general. El foco está de hecho en una isla de cocina mono-lítica, algo que media con elegancia entre la vida y la cocina, especialmente con Stosa, una mezcla de estantes abiertos, como los de la sala de estar, y un espacio de almacenamiento clásico que relaja la cocina. «Nuestras estructuras no solo provienen de la cocina», explica Leonardo Sani. «Los clientes no quieren ver la cocina en la sala de estar, sino la sala de estar en la cocina».

«Nuestro arte consiste en crear un diseño con espacio libre para sistemas de movimiento complejos. Siguen siendo elegantes en el fondo y crean el enlace entre forma y función».

Andreas Marosh director de Marketing de GRASS

El fabricante japonés Sanwa presenta el arte de la simplicidad.

El espacio como una composición completa. Aliant de Stosa Cucine.

Estanterías colgantes y sistemas de armarios de estilo italiano de Häcker Küchen.

La fábrica Fendi combina formas y materiales-

monumentales con la elegancia italiana.

Página 6/7INMOTION. REVISTA PARA CLIENTES.

Page 5: NÚMERO 10 / JULIO 2018 Eu LACLO

Ahora está también se habita en el baño.Mientras la cocina y sus elementos funcionales se vuelven cada vez más cómodos, la misma tendencia se puede observar en los baños. Algo que podemos ver con Mobilcrab, por ejemplo.

Los muebles de baño de la mediana empresa ita-liana parecen aparadores y el lavabo casi como un objeto de arte. «Las áreas se fusionan», dice el director general Franco Sormani. Y Sormani enfa-tiza la importancia del espacio de almacenamien-to también en el área del baño: «Lo más impor-tante es crear contenedores que funcionen bien».

Entre los fabricantes de baño estaba Mobilcrab, uno de los ejemplos que demuestran que la co-modidad está a la cabeza en la lista de deseos de los clientes. Y en términos de artesanía, se podían ver diseños aún más atrevidos que en las cocinas. Los diseñadores de Antonio Lupi, por ejemplo, no eligieron ningún accesorio sin deliberación, su elección era casi escultórica. Al igual que el juego de colores romano-venecia-nos, la Mutina se transporta al presente. «Es aquí en los baños donde puede ver con claridad lo que está omnipresente en la feria EuroCucina de este año», dice Harald Klüh. «Los clientes quieren comprar habitaciones, no muebles».

« El arte no refleja lo visible, sino que lo hace visible».

Paul Klee, pintor y artista gráfico

Mobilcrab: el arte en el baño.

Entrevista: Franco Sormani, director general de Mobilcrab

Franco SormaniDirector general de Mobilcrab

Los muebles de baño y las instalaciones sanita-rias del fabricante italiano Mobilcrab parecen casi muebles de la sala de estar y objetos de arte, y el baño resulta difícil de identificarse como tal. Para esta empresa mediana priman el diseño y la cali-dad. Mobilcrab es uno de los principales fabrican-tes de muebles de baño en Italia, que lleva más de 30 años diseñando y fabricando muebles modula-res y elegantes con un estilo minimalista. La ex-posición en EuroCucina deja en claro qué camino está tomando la empresa: cumplir con los requisi-tos de las tendencias actuales y el estilo de vida. Por lo tanto, no es sorprendente que apenas se puedan distinguir los baños presentados de la sala de estar, porque el proyecto «Your Spaces» (tus espacios) lleva los muebles de la sala de estar al baño y los reinterpreta. Materiales como Eco-Mal-ta, vidrio y gres porcelánico, así como combina-ciones de colores múltiples dan el toque final y crean una atmósfera hogareña. Los muebles de alta calidad y elegancia están hechos en Italia.

¿De modo que también se centran en eso? Sormani: «Por supuesto, nuestro objetivo es mejorar los espacios de almacenamiento y las estructuras abiertas, como un lavabo indepen-diente. En el futuro, será cada vez más impor-tante usar materiales certificados, en términos de durabilidad y origen. Los materiales se están convirtiendo cada vez más en un punto de venta, y no solo los que están a la vista. Sin embargo, las combinaciones y la coherencia del color sigue siendo importante».

¿Presta atención Mobilcrab a la calidad de cada componente?Sormani: «La calidad del producto también es importante desde el punto de vista comercial. Cuanto mayor sea la calidad, menor será el es-fuerzo en el periodo de posventa. Cuando tanto nosotros como nuestros proveedores damos lo mejor de nosotros, obtenemos resultados óptimos y un buen punto de venta. El intercambio con nuestros proveedores es importante para nosotros, es una interacción de expertos. Por ejemplo, Novas Pro Scala by GRASS es un buen producto que los clientes aprecian».

Materiales cer-tificados como argumento de venta.

Como fabricante de baños, ¿cómo ve la fusión de la sala de estar? Sormani: «En principio, nuestro concepto es el mismo que en la cocina, pero sigue siendo algo diferente. La cocina supone una evolución mayor, inversiones más grandes. Pero también el baño y la sala de estar crecen juntos. No en vano hemos llamado a una de nuestras composiciones «Living». Con ella, la sala de estar se fusiona sua-vemente con la zona del baño. La brecha entre el baño y la cocina ya no es tan grande. Para la industria del baño, es importante crear espacios de almacenamiento que funcionen, y aquí está la dificultad».

Mobilcrab reinterpreta el estilo de vida y el baño y crea oasis recreativos hogareños.

INMOTION. REVISTA PARA CLIENTES. Página 8/9

Page 6: NÚMERO 10 / JULIO 2018 Eu LACLO

LEICHT: La habitación dentro de la habitación.

Después del Salone del Mobile 2018, ya no se pasará por alto el hecho de que la cocina está pasando por un pro-ceso fundamental de cambio.

En LEICHT Küchen también se vio la fusión entre la vida y la cocina. Lo más destacado fue un cubo que puede colocarse en cualquier lugar de la ha-bitación. Una «habitación dentro de la habitación» que combina soluciones integrales de espacio funcional y de almacenamiento con un alto grado de confort. Este cubo accesible ofrece mucho es-pacio de almacenamiento en el interior y se pue-de utilizar como despensa y cuarto de servicio. Además, la «habitación dentro de la habitación» se presenta como el frente de un armario silen-cioso, con elementos propios de las estanterías y un espacio incorporado en el cubo con asientos. Una vez más, esta nueva organización de cajones se asegura de que todo lo que recuerda al trabajo haya desaparecido tan pronto como haya un plato de espaguetis y un vaso de Chianti Classico sobre la mesa.

STOSA: la casa tradicional de la Toscana.

Dress up the House.Leonardo Sani director de ventas de exportación de Stosa

En las colinas de Siena se encuentra la fábrica de uno de los fabricantes de cocinas más importantes de Italia. Fundada en 1964, Stosa es una de las cinco mejores de la industria, con operaciones en 40 países de todo el mundo. Para el 57. La edición Salone del Mobile perfeccionó el estilo contempo-ráneo y moderno de la compañía, que presentó 10 composi-ciones de cocina diferentes sacadas de cuatro programas y, como el año anterior, mostraron una gran diversidad. Se hizo especial hincapié en las superficies modulares, que se ca-racterizan por su alta calidad y variedad de combinaciones.

Entrevista: Leonardo Sani, director de ventas de exportación en Stosa.

¿Cómo ve la fusión de la sala de estar y la cocina?Sani: «El hecho de que los fabricantes de cocinas estén pensando en todo el espacio habitable es algo nuevo. Eso pasó hace años en la industria de la moda. Por ejemplo, cuando Gucci comenzó con accesorios de cuero y ahora todos hacen lo mismo».

¿Cómo reacciona Stosa a esta situación? Sani: «Nuestras estructuras no vienen solo de la cocina. La gente no quiere ver la cocina en la sala de estar, sino la sala de estar en la cocina. Nuestro programa "Living" es una expresión de lo que se ha dicho antes: el mismo material y el mismo estilo recorren toda la casa de acuerdo con el lema "Dress up the house"».

En su opinión, ¿de dónde viene este desarrollo? Sani: «Las casas son cada vez más pequeñas, por eso cocinar y vivir van de la mano. Los clientes quieren que el diseño funcione en ambas áreas».

Uno de los atractivos especiales de LEICHT Küchen.El cubo crea un nuevo

espacio y proporciona comodidad con asientos elegantes.

INMOTION. REVISTA PARA CLIENTES. Página 10/11

Page 7: NÚMERO 10 / JULIO 2018 Eu LACLO

« Nosotros ofrecemos lo que realmente se necesita en la cocina».

bulthaup: el hábitat de la cocina reinventado.

La empresa tradicional de Baviera reflexiona sobre la cocina como centro de vida y comunicación en tiempos de digitalización y ace-leración. Fundada en 1949 por Martin Bulthaup, bulthaup adoptó enfoques originales desde el principio: el amor por la arquitectura y el diseño intemporal se refleja en los sistemas de la cocina y la sala, lo que garantiza su éxito más allá de las fronteras de Alemania. Una vez más, la antigua iglesia de San Carpoforo en Brera propor-cionó un entorno impresionante para la presentación de bulthaup este año. El enfoque no está en una cocina, sino en la isla b3 de bulthaup, como un sistema multifuncional de cocina y sala, un con-cepto de sala total que adapta la individualidad y la creatividad en el diseño interior a las necesidades del individuo. ¿Sala de estar o cocina? La diferenciación entre estos dos espacios nunca ha resul-tado tan difícil, pero nunca ha quedado tan clara su posición como el centro de la vida.

La unión entre el corazón y el alma.Entrevista: Marc O. Eckert, director general de bulthaup

¿Cómo se ve el futuro de la cocina en tiempos de mayor comodidad?Eckert: «Uber, Amazon, Foodora, cada vez existen más servicios que nos hacen la vida más fácil. Nos hicimos la pregunta: ¿qué estamos haciendo con el tiempo que estos nos ahorran? Nuestra respuesta está clara: unir corazón y alma. Quedar con amigos, comer bien. Juntos. Apreciar el disfrute; establecer el marco para ello, ese es el objetivo. Es por eso que mostramos un concepto completamente nuevo este año».

¿Cómo se ve esto? Eckert: «Hemos diseñado un sistema total de niveles horizontales y verticales. Se trata tanto de estantes de pared como de superficies de comunicación y de trabajo o elementos interme-dios que se colocan libremente en la sala y se encargan de separar o conectar espacios.

Las grandes aberturas con luz integrada pueden definir espacios. Las alas móviles pueden cubrir brevemente ciertos espacios o reabrir áreas usa-das. Vemos la cocina como un acto comunicati-vo y le damos al agua un papel principal. Es muy fácil cocinar sin electricidad, pero sin agua es imposible. Es por eso que el agua es el corazón del diseño de la cocina».

¿Y qué prioridades de diseño ha establecido?Eckert: «Todo el diseño está abierto. Las funcio-nes de la cocina que solían estar en la pared de la bulthaup b3 se llevan a la isla y se pueden montar de forma individual y flexible. La combinación de madera y acero inoxidable con toques de color es muy concisa y el separador de ambientes es un punto culminante. Y hacemos que desaparezca el gran equipo técnico. En primer plano se aprecia la situación de la sala, la sensación de espacio».

Marc O. Eckert, director de bulthaup

Los nuevos conceptos de sala y las innovadoras soluciones aisladas se centran en lo esencial y

en hacerlo «juntos».

Página 12/13INMOTION. REVISTA PARA CLIENTES.

Page 8: NÚMERO 10 / JULIO 2018 Eu LACLO

« El entusiasmo por la naturaleza proviene de la inhabitabilidad de las ciudades».

Bertolt Brecht, dramaturgo y letrista

¿Está claro? ¡Por supuesto!Tendencia n.° 2: la naturaleza se hace con todo.

El núcleo de la dialéctica es que con cada tesis llega en algún momento la antítesis y ambas se combinan para formar una síntesis. Las tendencias no distan mucho de esto: el minimalismo y la fijación con la tecnología van de la mano con la tendencia hacia la natu-ralidad. Los equipos de alta tecnología que hay en las cocinas de hoy en día nos garantizan que no por estar traba-jando rodeados de verde y con mate-riales naturales tenemos por qué coci-nar como si estuviéramos de camping.

«Nadie ha contado cuántos camiones con plantas llegaron a Milán para la feria». En esta declaración de Harald Klüh se muestra el pequeño dilema que acarrea esta tendencia obvia hacia la naturaleza: ¿qué ocurre con los bosques temporales que se crean con motivo de una feria durante una sema-na? Con suerte, lo volverán a plantar en algún lu-gar después. Al cruzar los pasillos de EuroCucina, lo que más llamaba la atención fue la cantidad de plantas y árboles verdes que se usaron este año. Después de años con la tecnología y las funcio-nes como centro de atención, este año la que se hizo con el podio fue la naturaleza. Las razones son obvias: nuestro mundo se ha complicado. No solo en Italia, también en Estados Unidos, Alema-nia, Asia, etc. Las soluciones simples a problemas complicados son cada vez más difíciles de lograr; sin embargo, quienes las ofrecen se multiplican. La tecnología nos rodea. Según el estudio de una agencia de marketing británica, el usuario prome-dio accede a su teléfono móvil 214 veces al día, y lo usan una media de 3 horas al día. Si suma-mos esto a la cantidad de tiempo que las perso-nas pasan frente al ordenador, queda clarísimo que el uso de los medios de comunicación ha al-canzado un nivel que dialécticamente exige una contratendencia.

Más verde y menos conexiones.Por lo tanto, no resulta sorprendente que la co-cina interconectada tuviese un papel secundario en Milán. Y esa vegetación muestra que los fa-bricantes están buscando antídotos, después de

descansar entre bits y bytes y sociedades frágiles. Valcucine fue un ejemplo. El diseño del estand creó la ilusión de hacer un viaje a la naturaleza, y el director de Valcucine, Enrico Zanetti, sabe exactamente por qué: «El estand se diseñó con el cofundador Gabriele Centazzo, que también dise-ña las cocinas. Él ama la naturaleza y vive en una casa en medio del bosque. Quiso plasmar esta sensación, al menos en parte, dentro del estand». Todos los elementos del estand y de las cocinas en sí son reciclables. Y también en términos de diseño se trata del bienestar. Por ejemplo, a través de elementos ligeros. Uno de los aspectos más destacados de este estand de la exposición tan frecuentado, frente al que se formaron sin parar largas colas, fue el modelo Logica Celata, la lógi-ca oculta. El nombre apunta a la función esencial: V-Motion implica y significa que la cocina se abre y se cierra con un toque ligero. Además del tema de la «desaparición», esta nueva cocina de lujo tie-ne una clara conexión con la naturaleza. V-Light es el nombre del sistema de iluminación en el que cada uno de los cuatro elementos tiene su pro-pia aplicación del color. Rojo para el fuego, verde para el agua, azul para el aire y amarillo para la tierra: con estas luces alternas, que por supues-to también se pueden configurar individualmente, los usuarios pueden calmarse o animarse según el momento del día.

El elemento del agua.Marc O. Eckert, director general de bulthaup, des-cribe el agua como el «elixir central de la vida» en el prólogo del catálogo de Milán. «El agua es fun-damental. En la cocina no podemos hacer prácti-camente nada sin ella». Por eso bulthaup se cen-tró principalmente en este elemento. Las mesas con sus módulos funcionales hacen uso del es-tado físico del elemento: se puede enfriar, calen-tar y, si es necesario, usar para regar las plantas. Como accesorio, había un sistema de riego para las macetas de hierbas para que siempre tengan la cantidad de agua que necesitan. El fabricante de baños Mobilcrab también aportó otro enfoque para el tema del agua y la naturaleza. En el baño, el agua es una parte esencial de la higiene y, por lo tanto, del bienestar.

INMOTION. REVISTA PARA CLIENTES. Página 14/15

Page 9: NÚMERO 10 / JULIO 2018 Eu LACLO

Inspiración del paisaje.

Valcucine: funcionalidad y estética unidas.

Artesanía local en expansión.Para el director general de Mobilcrab, Franco Sormani, es cada vez más importante utilizar el espacio de almacenamiento de forma efi-ciente, así como abrir el baño hacia la sala de estar. Y la sostenibili-dad también es un gran tema para él. Especialmente los materiales naturales están en demanda, al mismo tiempo que la conciencia del comprador está aumentando: «En el futuro, será cada vez más im-portante usar materiales certificados, en términos de durabilidad y origen». Esta declaración de Franco Sormani encaja con la tenden-cia de la naturalidad: los clientes quieren saber de dónde vienen los productos. Esto favorece el cambio para empresas artesanales más pequeñas. El fabricante de azulejos Lustri Veneziani, por ejemplo, presentó una pequeña, pero elegante, colección de azulejos de ar-cilla en el estand de Valdesign. «Todos los azulejos son diferentes y están hechos a mano», dice el doctor Giovanni Vardanega. «Esa es la personalización en la perfección». Para él, está claro que las empre-sas artesanales van en aumento. «El mercado está cambiando. Las tendencias futuras ofrecen oportunidades interesantes para las pe-queñas empresas, especialmente en los países que tienen una tradi-ción manual». Una de las tendencias a las que se refiere Vardanega es la tendencia hacia la naturalidad «no adulterada». Otra es la de la individualización. «La gente quiere expresar su personalidad, quiere originalidad, y eso es precisamente lo que las pequeñas empresas como nosotros pueden ofrecer».

Colores y materiales: inspiración del paisaje.Hablando de individualidad, hay muchas maneras de darle a la coci-na un toque personal con materiales, formas y colores específicos. En cuanto a la paleta de colores, EuroCucina también mostraba su tendencia hacia la naturaleza: «Algo rojo, algo ocre. La nueva natura-lidad es también la tendencia de color más significativa», dice Harald Klüh, algo que también respaldan los otros fabricantes. ww Sani de Stosa profetiza que la paleta de colores en la cocina se aleja de los colores brillantes: «El mercado se está moviendo hacia los colores suaves». Las cocinas solo están acentuadas con un toque de color. En ocasiones, y con delicadeza, también se ven colores en contraste como el bronce, el dorado o el cobre. Lo que todavía determinaba la imagen en el último número de EuroCucina, ahora solo se pue-de ver de manera muy discreta. Para los materiales, también fue la naturaleza lo que intensificó el modelo: la madera natural en todas sus formas determinó los diseños. En Toncelli, su experiencia con la madera siempre ha sido decisiva, y este año también; el fabricante de la provincia de Pisa, con su meticuloso trabajo de incrustacio-nes y estructuras de madera moldeadas en vidrio, demostró que la carpintería es un gran arte. Sin duda, lo más destacado fue la aparición de Ancona. Aquí se presentó la cocina modelo Slavonika. Los croatas combinaron el bloque de cocina con ligeros estantes de madera. Las estructuras abiertas ofrecen mucho espacio para el almacenamiento. El tener un jardín de hierbas integrado proporciona la oportunidad de cocinar con perejil fresco. Los colores naturales armonizan perfectamente con los materiales. Con su lenguaje de diseño sencillo y su afán por la funcionalidad, el modelo de la coci-na recordó a una versión actualizada de la Bauhaus. Casi todos los fabricantes tenían algo en común con esto: incluso si la «naturaleza» era una prioridad en todas partes, casi ningún expositor se atrevió a alejarse de las líneas bien definidas, del minimalismo simétrico. Algo que probablemente se verá en EuroCucina 2020.

En Milán, Valcucine hace honor a sus valores: como si estuvieran incrustados en medio de la naturaleza, se presentan cocinas intem-porales, que ofrecen el espacio perfecto para la belleza de los ma-teriales y una sensación de libertad. El fabricante italiano del norte, Valcucine, lleva más de 30 años fabricando cocinas que se centran en las personas a través de sus funciones. Algo que destaca con los dos sistemas presentados: Air Logica y New Logica. Gracias a su ergonomía y funcionalidad, Air Logica permite aprovechar al máximo la profundidad del armario inferior y ofrece un espacio de almacena-miento amplio y generoso. Desaparecen todos los utensilios de coci-na e incluso la campana detrás de la puerta corredera. Los sistemas se presentan ligeros, en orden e inspiran pureza formal cuando se abren, como las cocinas de Valcucine. Una simbiosis pensada para satisfacer el bienestar y las necesidades de las personas.

¿Qué concepto ha traído al estand de EuroCucina este año? Zanetti: «El diseño del estand viene del mismo diseñador que las cocinas. Todo es reciclable. Esto se aplica tanto al estand como a los pro-ductos. Nuestro diseñador ama la naturaleza. Él vive en una casa en medio del bosque. Quiso plasmar esta sensación, al menos en parte, dentro del estand. Aquí mostramos cuatro coci-nas, cada una inspirada en un artista, especial-mente en términos de colores».

¿Qué tendencias cree que habrá en el futuro en el área de la cocina?Zanetti: «Se hará más uso del metal. La com-binación de muebles con elementos metálicos y colores suaves será una gran tendencia. Además, la tendencia parece dirigirse al uso de materiales ligeros. Las superficies o puertas de piedra no son nuevas, pero generalmente tienen 2 cm de grosor, lo que excluye ciertas

aplicaciones debido a su peso. Como hacemos superficies de piedra de 5 mm, somos la única compañía en el mundo que puede ofrecer un lavavajillas con una puerta de piedra».

Cuando piensa en sus clientes, ¿cómo cree que debería ser una cocina? Zanetti: «Todo ha de estar cerrado. Si quieres trabajar en la cocina, abres las puertas y todo lo que necesitas está allí. Es importante el uso óptimo del espacio. Esto es como nuestra principal novedad, la pared posterior con la apertura mágica. La puerta corredera deslizan-te conecta todo: el armario superior e inferior con la encimera, y expone todos los elementos de la pared posterior cuando se abre. Aquí, se pueden organizar los utensilios de cocina que se quieran y como se quieran, según las nece-sidades de cada uno, y se puede acomodar la campana extractora. El sistema puede ser del mismo color: es el bienestar a través de la luz».

Enrico Zanetti jefe de diseño, Valcucine

Bienestar a través de la luz.

Entrevista: Enrico Zanetti, jefe de diseño en Valcucine

En esta edición del Salone del Mobile presentó Diarama

materiales y texturas experimentales.

Las puertas correderas desli-zantes «gigantes» de Valcucine ofrecen un amplio espacio de

almacenamiento o cubren algo que no es necesario.

INMOTION. REVISTA PARA CLIENTES. Página 16/17

Page 10: NÚMERO 10 / JULIO 2018 Eu LACLO

Materiales naturales, colores del bos-que y pasillos: cuando hablábamos de la nueva naturalidad en el diseño de la cocina, faltaba un aspecto más: las formas. Y con respecto a esta, los ex-positores en EuroCucina apenas per-mitieron las extravagancias.

En Milán era inútil buscar formas orgánicas, cur-vas y asimetrías tomadas de la naturaleza. En cambio, la línea clara de los últimos años se ha refinado. Con estructuras verticales, frentes sin tiradores, el contraste bien pensado entre sólido y filigrana. Casi podría decirse que no se pue-de justificar si no fuera por la facilidad de la que

hablamos de que el usuario personalice la sala a su gusto, ya sea con un estilo glamuroso o sobrio.

Para los fundadores de la Bauhaus, cada ador-no simplemente «mentía» por el bien de la orna-mentación. Mascarada y brillo vacío. Por supues-to, este rechazo estricto tuvo sus razones. Fue una reacción a la industrialización, que facilitó la producción de muebles en masa. Sin embar-go, el diseño de este mobiliario quedó atrapado en las tradiciones artesanales antiguas: parecía que los armarios, las mesas y las sillas se habían elaborado con esmero, pero en realidad no eran más que imitaciones. El estuco muy querido en los apartamentos de estilo antiguo, por ejemplo,

se empezó a producir en masa a finales del si-glo pasado. El fundador de Bauhaus, Walter Gro-pius, llegó a la siguiente conclusión: «La belleza solo la puede aportar la armonía perfecta tanto en la función del propósito técnico como en las proporciones de las formas». Tendrían que unirse el arte y el proceso de fabricación. Los diseños sencillos y elegantes, que fueron sorprendente-mente diversos, han dejado una huella duradera en la arquitectura y el diseño de interiores. A ex-cepción de las lujosas fundiciones de la década de 1950 y la psicodelización del diseño en la dé-cada de 1970, es la línea clara la que dio forma al diseño de la Bauhaus, hasta el día de hoy un estilo ideal.

El derroche fue ayer, hoy toca restringirse con elegancia.

Tendencia n.° 3: tras los pasos de la Bauhaus.

Facilidad con bisel.

También estaban en 2018 los monoli-tos, las enormes encimeras de már-mol. Pero los fabricantes hicieron todo lo posible para ocultar su poder.

Dada hizo una demostración de su funcionamien-to. Los monolitos se combinaron con estructu-ras de mesa abierta hechas de maderas finas. Una encimera de piedra de varios centímetros de espesor ganó más ligereza con una estante-ría de filigrana y armarios de base que estaban en su lugar. También Dada ofrecía una caracte-rística popular para sus encimeras de madera y piedra: las encimeras resistentes presentaban bordes biselados. Por ejemplo, una losa de már-mol de tres toneladas es considerablemente menos «cargante». Dada ha encontrado el es-píritu de los tiempos con sus diseños, como se puede ver en las largas filas frente al control de entrada.

La cocina flotante.Bordes biselados, estructuras de madera. La li-gereza vino de la mano con otra tercera medida: la cocina flotante. Los armarios inferiores no lle-gaban al suelo, sino que estaban más arriba. En Cesar los enormes bloques de cocina estaban sobre patas muy delgadas. A primera vista, se podría decir que no soportarían el peso. Pero las impresiones engañan. Las construcciones eran muy estables y lograron un efecto que no llamó la atención de inmediato, sino que te deja pensando. En combinación con los estantes que en Cesar se llenaron de libros, aquí había una combinación perfecta entre algo ligero y pesado, algo sólido y con filigrana.

Dada

A pesar de que las losas de piedra sólidas determinan la elegancia sencilla y la apertura natural contribuye a la imagen Dada Cucine y otros fabricantes.

Scavolini Snaidero

Snaidero

INMOTION. REVISTA PARA CLIENTES. Página 18/19

Page 11: NÚMERO 10 / JULIO 2018 Eu LACLO

Una nueva moneda llamada emoción.EuroCucina 2018 no fue una excepción. No se vieron mucho las formas orgánicas. En cambio, la cocina se presentó con una nueva sensibilidad: en lugar de expresivos adornos orientales o colores brillantes, había proporciones bien temperadas con colores na-turales.

Salvo algunos acentos ocasionales, primó la discreción. Los expo-sitores destacaron más con detalles sutiles que con los diseños revolucionarios más grandes. Una cosa apenas ha cambiado en comparación con la última edición de EuroCucina: las deman-das de los fabricantes están en constante tendencia al alza. El director general de Arrital,Mauro Giacomini, lo describe de esta manera: «Antes vendíamos cocinas. Ahora vendes emociones, y con ellas la cocina». Para él, las posibilidades de transpor-tar emociones son innovaciones técnicas y materiales como la piedra o el vidrio: esa es la combinación entre la naturaleza y la tecnología.

Mezcla de culturas: agitado y removido.La mezcla, ese fue uno de los conceptos centrales a la hora de crear tensión. Y la Bauhaus ya tenía este dispositivo estilístico en su reper-torio. El vidrio y el metal marcan la pauta en muchos diseños, pero a menudo se combinan con materiales naturales. Al igual que en Milán, donde está Arrital por ejemplo, con combinaciones de madera y ace-ro. La mezcla de materiales no es necesariamente una innovación, sino más bien un medio de relajación y generación de tensión que se viene utilizando durante años. Años atrás no se había visto una mez-cla diferente: «La ambivalencia de los componentes es nueva», dice Harald Klüh. «Lo fino y lo grueso se combinan». O incluso se encuen-tran en una pieza de trabajo: como Valcucine, la única empresa en el mundo que ofrece un lavavajillas con una puerta de piedra. Normal-mente, las superficies de piedra tienen un grosor de 2 cm y, por lo tan-to, son demasiado pesadas para hacer las veces de puerta. El produc-tor del norte de Italia ha logrado reducir el espesor a 5 milímetros. Uno de los materiales más pesados se vuelve tan ligero como una pluma. Esta es la «ambivalencia de los componentes» en su forma más pura.

Arrital: la cocina es el núcleo.En Arrital, la cocina se ve no solo como un producto, sino como una sala de estar que ofrece espacio para la vida y las relaciones. Este pensamiento forma la evolución completa de Arrital: fundada en 1979 en Fontanafredda, el fabricante de cocina acompaña, ge-neración tras generación, al lugar donde se viven las emociones. Con casi 40 años de experiencia, manifiestan su agudo sentido del diseño y el estilo en Milán con el icónico modelo de cocina AkB_08. Con su audiencia internacional y conocedora del diseño, EuroCucina es la plataforma perfecta para este modelo de cocina. Para crear el AkB_08, se unieron el diseñador Franco Driusso y el chef Andrea Berton para crear la cocina del futuro: una combinación ideal entre diseño y funcionalidad, investigación e innovación.

La cocina es emoción.Entrevista: Mauro Giacomini, director general de Arrital

¿Qué quieren los clientes de Arrital? Giacomini: «Nuestro trabajo es saber identificar lo que los clientes de Arrital esperan de nosotros, y después poner en práctica esa expectativa. No comenzamos con el producto, sino con la filosofía, el ambiente y la marca. La gente quiere belleza y elegancia. Pero el problema con la belleza es que no se puede medir. Si tuviéramos una escala y le pusiéramos belleza, no se movería. Eso se debe a su abstracción. Entonces, nuestro trabajo es hacer que la belleza sea accesible y asequible».

¿A qué grupos objetivo se dirige?Giacomini: «Arrital quiere llegar a las capas media y superior del mercado. Pero eso lleva tiempo. El proceso de cambio empezó hace seis años; con el siguiente EuroCucina habrá llegado a su destino».

¿Tiene una estrategia para enfrentarse a la última etapa? Giacomini: «¡La cocina es emoción! Una emoción que tenemos que comunicar al cliente. Es algo necesario para vender cocinas. En el pasado, la gente simplemente vendía cocinas, hoy venden emocio-nes, y con ellas la cocina».

Mauro Giacomini director general Arrital

Xera

Stosa

Valcucine también trabaja con materiales pesados

para crear piezas de trabajo elegantes.

INMOTION. REVISTA PARA CLIENTES. Página 20/21

Page 12: NÚMERO 10 / JULIO 2018 Eu LACLO

Las estructuras verticales crean el espacio.

Los usuarios se convierten en diseñadores.

Las estructuras verticales: ese tam-bién es un tema que ha sido objeto de un intenso estudio por parte de algu-nos de los artistas y diseñadores aso-ciados a la Bauhaus.

La idea es hacer que las superficies bidimensio-nales sean más interesantes a través de estructu-ras verticales. «Estas estructuras fueron bastante inusuales en EuroCucina», dice Harald Klüh. «Un desarrollo emocionante, porque tales estructuras convierten las superficies en elementos creati-vos. Desarrollan profundidad y crean el espacio». Este elemento de diseño no se limitó a las exhi-biciones de cocina: quien pasase por delante de la presentación de Valdesign se daría cuenta de que las estructuras ya se encontraban en las pa-redes exteriores del estand. En el interior, los ita-

lianos del norte fueron un poco más dóciles: las divisiones de área se mantuvieron muy regulares y uniformes, pero eso no significa que no haya elementos llamativos. Por el contrario, Valdesign lo consiguió representar con una mezcla de mo-nolitos, vitrinas y una gran cantidad de vidrio y el lema «Hoy no se venden cocinas, sino espacios». Además, Valdesign lo logró con las dos cocinas que Fendi diseñó para SCIC. La empresa de moda no estaba tan preocupada por las tendencias, sino por la exhibición radical del lujo: el arquitec-to Marco Costanzi combinó un enorme monolito de mármol con acero, y en ambos diseños jugó con la dicotomía femenino/masculino. Los dise-ños de SCIC reslutaron un poco más seculares allí. Una observación especial: mármol iluminado y un nuevo modelo llamado Pompeya, para cuyo diseño se utilizó lava del Etna.

La individualización sigue siendo un tema importante. La elección de su-perficies, materiales, colores, combi-naciones es mayor que nunca.

Esta diversidad ha dado un nuevo aspecto a Euro-Cucina con el uso de muebles de la sala de estar, como estantes y vitrinas, en el área de la cocina. Si los fabricantes de la cocina son conscientes o no de este efecto: con muebles abiertos y vi-sibles, el usuario de la cocina obtiene la licencia para diseñar su propio espacio. Casi no importa si los elementos de un estante fino están hechos de madera de nogal o de metal: el contenido es lo que llama la atención del espectador. Por lo tanto, los accesorios se convierten en objetos del diseño es-pacial. Tanto si se quiere tener la colección de dis-cos en la «cocina», antigüedades u otros artefac-tos, el estante no es mucho más que su contenido y está en manos del usuario decidir con qué relle-narlos. En Boffi, que dirigía una sala de exposición en Brera, se crearon estas estanterías de filigrana con una combinación emocionante de planifica-ción espacial y diseño. Y lo mismo pasó para el fabricante de volumen Häcker. El Ostwestfalen no solo tuvo un estand, que en términos de diseño era bastante comparable a las cocinas italianas; también contaban con estantes colgantes y siste-mas de armarios a la altura de las circunstancias.

Modelo Pompeya SCIC.

Lujo radical. Diseños de Fendi para SCIC.Jan Schüller

Dada

Los accesorios decoran la habitación y ofrecen

espacio para la individualidad.

Sistema de estantería de Häcker Küchen.

INMOTION. REVISTA PARA CLIENTES. Página 22/23

Page 13: NÚMERO 10 / JULIO 2018 Eu LACLO

TAVINEA SORTO SISTEMA DE ACABADOS INTERIORES

Tavinea Sorto completa la nueva generación de selecciones Nova Pro Scala con el sistema elemental. Ya sea en la cocina, el baño o la sala de estar, Tavinea Sorto organiza cada cajón con elegancia gráfica. Con tan solo unos pocos elemen-tos de alta calidad, Tavinea Sorto ofrece la máxima variabilidad. Fácil de usar y hi-giénicamente óptimo para limpiar. Así es como el diseño se convierte en un punto de atracción funcional.

Función, forma y color perfectamente combinados. La construcción de acero dimensionalmente estable consta de dos elementos de marco estrechos de 6 mm y una traviesa que se adapta armoniosamente a Nova Pro Scala en términos de material, forma y color.

El compañero perfecto. Concentrado en su destino. Fácil. Bonito. Ordenado.

www.grass.euPie de imprenta: Propietario y editor de medios: GRASS GmbH | Grass Place 1 | A-6973 Höchst Texto: Martin Schaefer, GOOS Comunicación | Foto: Jens Ellensohn Fotografía Impresión o errores tipográficos reservados | Julio de 2018 | ES 50 | F147 131 455 001