ninfa rota, premio anaya 2019 (dosier de prensa)...la lista de honor del ibby. en 2018 ha sido el...

4
NINFA ROTA Alfredo Gómez Cerdá Dosier de prensa

Upload: others

Post on 21-Jul-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ninfa rota, Premio Anaya 2019 (dosier de prensa)...la Lista de Honor del IBBY. En 2018 ha sido el candida- ... distintas clases de ausencia, pero creo que todas son muy tristes y dolorosas

NINFA ROTAAlfredo Gómez Cerdá

Dosier de prensa

IJ00718501_dosier_premio_anaya2019.indd 1 25/3/19 16:24

Page 2: Ninfa rota, Premio Anaya 2019 (dosier de prensa)...la Lista de Honor del IBBY. En 2018 ha sido el candida- ... distintas clases de ausencia, pero creo que todas son muy tristes y dolorosas

#PremioAnaya2019

PREMIO ANAYA (JUVENIL)

14,00 x 21,00 cm192 páginas | Cartoné

978-84-698-4808-11525232

€ 12,00

EBOOK 978-84-698-5752-6

A partir de 14 años

 *HYYEWJ|848081]

Alfredo Gómez Cerdá nació en Madrid. Licenciado en Filología Española por la Universidad Complutense, se siente poderosamente atraído por la literatura desde muy joven. En sus comienzos alterna la narrativa con el teatro. Poco después descubrirá la literatura infantil y juvenil.

Su forma de escribir es concisa, clara, cautivadora, inci-siva y potente. Busca la sencillez narrativa: decir lo jus-to con las palabras adecuadas. Piensa que la sencillez, necesaria cuando se escribe para niños, es el estilo más difícil que existe, y el más hermoso. Él mismo asegura: «Siempre he pensado que la finalidad última del libro es provocar preguntas. No lanzarle una batería de pregun-tas al lector, sino conseguir que él mismo, removido por lo que está leyendo, las genere y, si puede, que las res-ponda, que se las responda».

Por su obra literaria ha recibido más de veinte premios y numerosos reconocimientos. Destacan: Premio ASSITEJ de teatro por La guerra de nunca acabar; Pre-mio Cervantes Chico otorgado a toda una trayectoria y votado por alumnos, maestros y expertos literarios; Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Barro de Medellín y Premio Hache por El rostro de la sombra, concedido por votación de los propios lectores. También ha sido reconocido fuera de España: Il Paese dei Bambini (Italia), White Ravens (Alemania) en varias ocasiones, y la Lista de Honor del IBBY. En 2018 ha sido el candida-to español a los prestigiosos premios internacionales Hans Christian Andersen y ALMA.

El jurado señaló que «es una novela que remueve, con un final que sorprende y deja sobrecogido, y con la que el adolescente podrá tanto evadirse como enfrentarse a la vida».

«Ausencia. He empezado a descubrir el verdadero significado de esta palabra. Puede haber distintas clases de ausencia, pero creo que todas son muy tristes y dolorosas. La ausencia es algo que se desprende de ti y cuando lo buscas a tu alrededor ha desaparecido. Y si insistes en la búsqueda solo hallarás el vacío. Vacío. Ausencia».

Marina ha descubierto que su corazón ya no le pertenece, ya no es dueña de él. Se ha enamorado de Eugenio, el chico con el que sale y poco a poco va descubriendo que tampoco es dueña de sus actos. ¿Por qué se va alejando de sus amigos? ¿Por qué Eugenio impone siempre su voluntad? La brusca ruptura de la relación complicará aún más las cosas.  ¿Podrá vivir con el corazón devorado por serpientes?  ¿Podrá vivir con la certeza de que el tiempo no cura nada, sino que es la perdición de todas las cosas? 

IJ00718501_dosier_premio_anaya2019.indd 2 25/3/19 16:24

Page 3: Ninfa rota, Premio Anaya 2019 (dosier de prensa)...la Lista de Honor del IBBY. En 2018 ha sido el candida- ... distintas clases de ausencia, pero creo que todas son muy tristes y dolorosas

#PremioAnaya2019

¿Podrías hacernos una sinopsis del libro en tres líneas?

Marina siente que todos los razonamientos, y hasta el sentido común, saltan en pedazos en su interior. El amor, como le pasa-se a Melibea, se ha convertido en una serpiente que devora su corazón y que le impide rearmarse ante la vida, ante su propio futuro, que se ha llenado de amenazantes nubarrones.

¿Qué fue lo primero que hiciste cuando te avisaron de que habías ganado el Premio Anaya?

Conducía mi coche en un largo viaje que iba a atravesar prácti-camente toda la Península. Era la mañana de un sábado. Pablo Cruz fue el que hizo la llamada. Llevaba el manos libres, por lo que la conversación podía escucharse en el coche. Entonces, los que me acompañaban comenzaron a aplaudir. El resto del viaje se hizo más llevadero.

El libro habla de las relaciones entre los adolescentes, en con-creto sobre una relación tóxica. ¿Por qué decidiste tratar este tema?

Utilizaré un tópico literario: no elegí el tema, fue él quien me eligió a mí.

Me fascina esa etapa de la vida que hemos dado en llamar ado-lescencia. Cambios, transformaciones, crecimientos, descubri-mientos, agobios… Es un momento único, que puede marcar-nos para siempre, pero que sin embargo es visto con desdén por la sociedad.

Suelo decir que mi literatura es un diálogo permanente con la vida. Ninfa rota también lo es. En el mundo actual es difícil com-prender cómo pueden existir personas que vivan el amor como un tormento, como una tortura. Aún es más inexplicable que los torturadores y torturados sean adolescentes.

A lo largo del libro vas desarrollando muy bien cómo la pareja de la protagonista la manipula, ¿cómo trabajaste estas esce-nas? ¿Y a los personajes?

Hay un manipulador –y siempre es difícil entender los motivos del manipulador–, pero también ella es incapaz de reaccionar a esa manipulación y plantarle cara. El propio enamoramiento es lo que ha dejado inerme a la protagonista.

Veo en la actitud de algunos jóvenes comportamientos más pro-pios de hace cincuenta o cien años y eso es lo que me ha llevado a hacerme preguntas, y –es sabido– las preguntas son las que nos ponen a escribir.

Para mí los personajes son esenciales, prioritarios, escribo des-de su interior. A la hora de escribir necesito crear una simbiosis con ellos, necesito entrar en su mundo, en su pensamiento, en sus sentimientos… A veces los comprendo y a veces no, pero nunca los juzgo ni trato de inventar soluciones mágicas.

¿Cuál sería la mayor dificultad a la hora de escribir para jóve-nes sobre el maltrato?

No veo ninguna dificultad especial por la temática elegida. Po-dríamos hablar de la dificultad para escribir sobre el mundo de

los jóvenes, pero en general. Yo espero que los lectores reco-nozcan lo que la novela les plantea, que no lo vean como algo lejano. Es un problema social, pero –¡ojo!– también es un pro-blema individual, con unas raíces profundas que se pierden en la complejidad del ser humano.

Marina se pregunta por qué en sus sueños se mezclan ninfas y faunos si pertenecen a mitologías diferentes…

Marina es una chica muy inteligente, que vive en un entorno familiar feliz, y creo que esto sorprenderá de algún modo al lec-tor. Ella analiza perfectamente lo que le ocurre, sin embargo es incapaz de reaccionar como cualquier lector esperaría que lo hiciese.

Su madre, apasionada de la mitología, le ha contado historias desde que era casi un bebé. Ha crecido con el panteón greco-latino –y con los cuentos tradicionales que le contaba su pa-dre–. A las ninfas griegas les corresponderían los sátiros, pero a mí me gusta mucho más la palabra fauno. Creo que hoy en día sátiro tiene otras connotaciones. Me parecía más atractiva la mezcla de ninfas y faunos, y además este hecho contribuye a acrecentar la confusión de la protagonista, que tampoco en-tiende por qué aparecen juntos en sus sueños.

Sin hacer spoiler, ¿pensaste en este final desde el principio?

No. No me preocupa el final cuando empiezo a escribir una no-vela. Lo que me gusta es que la propia novela, los personajes, me vayan llevando hacia el final, que sean ellos los que decidan. Un final premeditado puede hacernos caer en el didactismo.

¿Crees que la literatura juvenil puede educar?

El hecho de leer es didáctico en sí mismo. Y punto. Me gusta la literatura que nos hace preguntas, no la que nos da las respues-tas. Ninfa rota solo pretende hacer preguntas.

La educación debe ser cosa de los padres, pero los padres de ahora se desentienden y pretenden que eduque el colegio, el instituto, o cualquier otra cosa que se encuentre en el ámbito del niño o del joven. Y claro, pretenden que los libros también eduquen, que hagan lo que no han sido capaces de hacer ellos.

Los libros organizan nuestro pensamiento y nos ayudan a nom-brar todas las cosas, nos emocionan, nos divierten, nos entriste-cen, nos desconciertan, nos hacen preguntas y –¿por qué no?– hasta nos deseducan. Sí, tal vez todo eso sea educativo.

El jurado dijo «es una novela que remueve, con un final que sorprende y deja sobrecogido, y con la que el adolescente po-drá tanto evadirse como enfrentarse a la vida». ¿Cómo te gus-taría que trabajasen este libro en el aula?

Los trabajos en el aula pueden ser un horror y además no sirven para nada. Para mí lo más positivo sería hacer un debate una vez que se haya leído la novela, sobre el contenido y también sobre la forma (el uso del teatro y de la poesía mezclados con la narración, el tipo de narrador, etc.). El final del libro incita al lector a una toma de postura. Sería interesante ver las soluciones que aporta cada lector.

ENTREVISTA CON ALFREDO GÓMEZ CERDÁ

IJ00718501_dosier_premio_anaya2019.indd 3 25/3/19 16:24

Page 4: Ninfa rota, Premio Anaya 2019 (dosier de prensa)...la Lista de Honor del IBBY. En 2018 ha sido el candida- ... distintas clases de ausencia, pero creo que todas son muy tristes y dolorosas

anayainfantilyjuvenil.com Foto

de

cubi

erta

: Pav

el/P

V/IS

tock

phot

os/G

etty

Imag

es. D

osie

r: Pr

oyec

tos

gráfi

cos PGA

Para más información:

Laura GalánAnaya Infantil y Juvenil

Comunicación y prensa

C/ Juan Ignacio Luca de Tena, 1528027 Madrid91 393 87 98

[email protected]

WWW.ANAYAINFANTILYJUVENIL .COM

2004 2005 2006

20142013

20082007 2009

201220112010

2015

2016 2017 2018

El Premio Anaya de Lite-ratura Infantil y Juvenil se convoca anualmente con la intención de estimu-lar la creación de obras en castellano dirigidas a lectores entre los ocho y los catorce años de edad.

Desde 2004, cuando se convocó por primera vez, se premia la originalidad, la calidad literaria y la es-tética, con el fin de divulgar obras que aviven la afi-ción a la lectura entre los más jóvenes, ayudando a su crecimiento interior y al desarrollo de la imagi-nación y de la creatividad.

La labor de Anaya Infantil y Juvenil en la elección de sus textos ganadores ha sido reconocida por instituciones y especialistas en literatura que, a su vez, han distinguido a los títulos galardonados con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (Cielo abajo y Una habitación en Babel), el Premio de la Crítica de Asturias (En un bosque de hoja ca-duca), el Premio CCEI (La noche más oscura), el Premio Fundación Cuatrogatos (La voz del árbol y La sonrisa de los peces de piedra) y el Premio Whi-te Ravens (La noche más oscura, Alma y la isla y Apestoso tío Muffin).

IJ00718501_dosier_premio_anaya2019.indd 4 25/3/19 16:24