nikola tesla

5
Nikola Tesla (Croacia, 10 de julio de 1856 – Nueva York, 7 de enero de 1943). Tesla era étnicamente serbio y nació en el pueblo de Smiljan, en el Imperio austriaco (actual Croacia). Era ciudadano del imperio austriaco por nacimiento y más tarde se convirtió en ciudadano estadounidense. Fue un inventor, ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico y uno de los promotores más importantes del nacimiento de la electricidad comercial. Se lo conoce, sobre todo, por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Transmisión inalámbrica de energía eléctrica La idea de poder transmitir electricidad de manera inalámbrica obsesionaba a Tesla, por lo que invento un aparato que podía hacer esto realidad, el invento se llamó la “bobina de Tesla”. Este invento fue patentado por Tesla en 1891, a la edad de 34 años. La función de la bobina de Tesla es elevar el voltaje de la energía eléctrica a una magnitud suficiente para saltar del dispositivo y transmitirse a través del aire. Nikola Tesla quería transmitir la electricidad por toda la atmosfera y la tierra, haciendo que ésta fuera un gran enchufe eléctrico. Para demostrar que la tierra podía ser un gran conductor eléctrico, Tesla viajó en 1899 a Colorado en Estados Unidos y construyó un laboratorio con una torre gigante. Dentro de la torre se encontraba una gran bobina de Tesla que podía elevar el voltaje a 12 millones de voltios. El dispositivo era capaz de distribuir la energía eléctrica a todas direcciones, pudiendo encender una bombilla incluso si alguien la tenía en las manos. Esto era posible debido a que la electricidad era transmitida de una manera similar a las ondas de radio, pudiendo encender la bombilla sin hacerle daño a la persona que la sostenía. Tesla consideró los experimentos como exitosos, pudiendo encender una bombilla a un kilómetro y medio de distancia.

Upload: david-levy

Post on 21-Jun-2015

1.254 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Nikola tesla

Nikola Tesla (Croacia, 10 de julio de 1856 – Nueva York, 7 de enero de 1943). Tesla era étnicamente serbio y nació en el pueblo de Smiljan, en el Imperio austriaco (actual Croacia). Era ciudadano del imperio austriaco por nacimiento y más tarde se convirtió en ciudadano estadounidense.

Fue un inventor, ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico y uno de los promotores más importantes del nacimiento de la electricidad comercial. Se lo conoce, sobre todo, por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Transmisión inalámbrica de energía eléctrica

La idea de poder transmitir electricidad de manera inalámbrica obsesionaba a Tesla, por lo que invento un aparato que podía hacer esto realidad, el invento se llamó la “bobina de Tesla”. Este invento fue patentado por Tesla en 1891, a la edad de 34 años. La función de la bobina de Tesla es elevar el voltaje de la energía eléctrica a una magnitud suficiente para saltar del dispositivo y transmitirse a través del aire.

Nikola Tesla quería transmitir la electricidad por toda la atmosfera y la tierra, haciendo que ésta fuera un gran enchufe eléctrico. Para demostrar que la tierra podía ser un gran conductor eléctrico, Tesla viajó en 1899 a Colorado en Estados Unidos y construyó un laboratorio con una torre gigante. Dentro de la torre se encontraba una gran bobina de Tesla que podía elevar el voltaje a 12 millones de voltios. El dispositivo era capaz de distribuir la energía eléctrica a todas direcciones, pudiendo encender una bombilla incluso si alguien la tenía en las manos. Esto era posible debido a que la electricidad era transmitida de una manera similar a las ondas de radio, pudiendo encender la bombilla sin hacerle daño a la persona que la sostenía. Tesla consideró los experimentos como exitosos, pudiendo encender una bombilla a un kilómetro y medio de distancia.

En 1901, basado en los experimentos realizados en Colorado, Tesla construyo en Long Island una central de electricidad inalámbrica llamada Wardenclyff. Esta planta seria la primera de muchas que iban a estar distribuidas por todo el país. El empresario J. P. Morgan financió la construcción de la central debido a que Tesla le aseguro que ésta podía transmitir sonidos e imágenes, además de energía eléctrica. Pero después de un tiempo, J. P. Morgan detuvo su respaldo a la central, debido a que Guglielmo Marconi se le adelanto a Nikola Tesla con respecto a la transmisión de radio. Los trabajos en Wardenclyff de detuvieron para siempre después de este suceso.

Tesla y el motor de inducción

Una tarde de 1881, Nikola Tesla, que se desempeñaba como ingeniero eléctrico en Budapest, se le ocurrió una idea innovadora mientras caminaba con un amigo. Se trataba de un nuevo motor eléctrico, el motor de inducción. Este motor giraba gracias a la inducción magnética generada por las bobinas de su interior. Actualmente este dispositivo es ampliamente usado, incluso como generador de electricidad.

Page 2: Nikola tesla

Tesla llega a America

En 1884, a los 28 años de edad, Nikola Tesla partió hacia America con la finalidad de trabajar para Thomas Edison con recomendación de su jefe. Mediante un acuerdo en el que Edison se disponía a darle 50000 dólares. Tesla rediseñó el generador eléctrico de la empresa de Edison creando al mismo tiempo varias patentes muy lucrativas. Pero Edison se rehusó a pagarle la prima cuando Tesla la pidió, esto provoco la renuncia de Tesla y el comienzo de una rivalidad entre ellos.

Poco después, mientras Tesla cavaba zanjas en Nueva York para poder subsistir, observó la gran cantidad de cables de tendido eléctrico que había para distribuir electricidad y pensó que existía una mejor manera de transmitir la energía eléctrica por la ciudad. Esta necesidad lo llevó a crear varias patentes centradas en la corriente alterna.

Tesla y westinghouse

El millonario empresario George Westinghouse, al oír sobre la corriente alterna, pensó que era una gran solución al problema de transmisión de electricidad y le compro la patente a Nikola Tesla, surgiendo al mismo tiempo una sociedad entre ellos.

En 1891 surgió una rivalidad entre las corrientes de alterna de Westinghouse y la corriente directa de Edison. Este último hizo campañas en contra de la corriente alterna, llegando a electrocutar animales con C. A. en presencia del público y hasta inventar la silla eléctrica que utiliza esta misma corriente.

En 1893, a pesar de la campaña sucia de parte de Edison, la empresa de Westinghouse gano la licitación para iluminar la feria universal de Chicago. Tesla tuvo que patentar y fabricar su propia bombilla para su uso en la feria debido a que Edison se negó a proporcionar sus propias bombillas. La iluminación de la feria de Chicago Fue un evento que le dio fama mundial a Tesla, llegando a ser hasta ser amigo de Mark Twain.

Poco tiempo después la Comisión de las Cataratas del Niágara les concedió un contrato para aprovechar la energía de las cataratas usando la corriente alterna. De esta manera surgió en 1896 la primera central hidroeléctrica de C. A.

La personalidad de Tesla

Nikola Tesla era una persona bastante singular. El normalmente no escribía sus ideas, todo lo tenía en la cabeza, tenía ayudantes que descifraban sus complicadas ideas y la explicaban a las demás personas. Tesla tenía necesidades compulsivas extrañas como cuidar y acoger palomas heridas, lavarse muy frecuentemente las manos debido al miedo a los gérmenes. También tenía una obsesión por el número 3 y/o números divisibles entre 3, por lo que casi todo tenía que estar en cantidades de 3 o 9. Tesla nunca se casó y le molestaban mucho las perforaciones en las orejas y los pendientes que usaban las mujeres.

Page 3: Nikola tesla

Demás inventos de Tesla

En 1898 Nikola Tesla creo lo que se conoce ahora como el control remoto. Otra patente que utilizo en la feria de Chicago era la de un bombillo fluorescente que funcionaba excitando un gas por alto voltaje.

Tesla también tuvo algunas ideas un poco más oscuras, como una maquina de terremotos. Esta maquina consistía en un oscilador mecánico que podía entrar en frecuencia de resonancia con un edificio, y al cabo de un tiempo poder derrumbarlo. Se dice que por poco destruye un edifico con un oscilador del tamaño de un reloj despertador.

Otra idea muy interesante era un rayo de la muerte que a Tesla se le ocurrió en 1934. El principio era usar la bobina de Tesla para disparar rayos muy concentrados de partículas cargadas y así derribar aviones enemigos a más de 400 kilómetros de distancia.

Los últimos días de Tesla

Nikola Tesla pasó sus últimos 10 años de su vida solo, en dos reducidas habitaciones del New Yorker Hotel. Tesla murió el 7 de enero de 1943 en la habitación 3327 a la edad de 86 años. Poco después de su muerte, el gobierno estadounidense confiscó todos sus documentos, por considerarlos peligrosos en tiempos de la segunda guerra mundial. Después de haber revisado los documentos, el gobierno los descalificó y se los devolvió a la familia. Actualmente los documentos se encuentran en el museo nacional Nikola Tesla en Belgrado, capital de Serbia.