neuquén cup 2013

8

Upload: diario-lm-neuquen

Post on 22-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Neuquén Cup 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Neuquén Cup 2013
Page 2: Neuquén Cup 2013

2Agustin Martinez

Agustin Martinez

Más de 4.500 chicos de entre 9 y 15 años de todo el país, de coloMbia, estados Unidos y chile participarán de la 2ª edición del caMpeonato de fútbol infantil qUe se desarrollará en 14 sedes de la provincia del neUqUén.

Un mUndial de peqUeños astros

organización

e l gran evento deporti-vo del verano se inicia esta noche con un acto inaugural y presenta-ción de las delegacio-nes en la sede central, que tendrá lugar en la

ciudad de Cutral Co.En esta edición, la Neuquén

Cup cuenta con el padrinazgo del “Príncipe” Enzo Francesco-li, quien participó en noviembre pasado de la presentación del campeonato.

La promoción del deporte en los chicos y pre-adolescentes, la reunión de la familia en cada es-tadio de las sedes, el intercambio entre los participantes y todo lo que puede aportar un evento de estas características son los prin-cipales objetivos de la Neuquén Cup. En total, habrá 218 equipos que competirán en las categorías 1997, 1998, 1999, 2000 (la cen-tral), 2001, 2002 y 2003.

Horacio Elissetche, uno de los organizadores de esta com-petencia que crece para conver-tirse en un clásico, explicó que, como ocurrió el año pasado, en esta edición se reafirma el alto nivel de convocatoria que tienen los eventos deportivos de estas características, por lo que se es-

2013 sea un nuevo éxito.El campeonato se desarro-

llará desde mañana y hasta el sábado 16 de febrero, y tanto la ceremonia de esta noche, como el partido inaugural y la final se jugarán en el estadio de Alianza de Cutral Co.

Elissetche indicó que se ha realizado en estos meses y, en especial, en estos últimos días, un intenso trabajo de recorrida por cada una de las ciudades que participarán de la iniciativa, y agregó que en todas se pudo ver un gran entusiasmo desde los municipios y los clubes o es-cuelas de fútbol que esperan el torneo.

Y destacó que -como dato ilustrativo del interés que existe por la Neuquén Cup 2013- mu-chos chicos de la región "vienen entrenando muy duro desde hace varios meses junto a sus clubes y eso es destacable te-niendo en cuenta que durante gran parte del verano los chicos se esforzaron junto a sus entre-nadores para dar lo mejor”.

Elissetche explicó que la Neuquén Cup cuenta también con la colaboración de Lifune y de la Asociación de Árbitros del Neuquén. Las categorías 2002 y

2003 participarán en “medias” canchas mientras que el resto de las divisiones lo hará en estadios reglamentarios.

También hizo mención al ca-rácter integrador que tiene el certamen ya que muchos chicos serán albergados en casas de fa-milias, lo que sin duda no deja de ser una experiencia de inter-cambio entre ese chico que lle-ga desde otra provincia o país y quien reside en la zona.

En esta edición participarán seis equipos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), lo que sin dudas sumará más atrac-ción para los clubes que partici-pen de la Neuquén Cup.

Convocatoria “Creemos que es algo muy im-portante poder contar con la participación de esa cantidad de equipos de AFA y en especial para los chicos, ya que habrá equipos de ciudades alejadas del interior de la provincia que po-drán medirse con sus pares que lucirán la camisetas de Boca, Ri-ver o San Lorenzo”, agregó uno de los organizadores.

A partir de lo señalado por Elissetche, se puede imaginar lo que será para un chiquito de Los

Menucos o de Las Coloradas, por nombrar sólo alguno de los tantos equipos del interior de la provincia del Neuquén o de Río Negro, cuando tenga que correr o marcar a otro que lleva una de las camisetas de los equipos na-cionales más renombrados.

“Es un evento que además de convocar a tantos chicos en un deporte como es el fútbol, tam-bién convoca a la familia, que desde las tribunas va a acompa-ñar a los jugadores”, señaló.

pera, a partir de la gran cantidad de delegaciones, de municipios que apoyan la iniciativa como así también de organismos e ins-tituciones, que la Neuquén Cup

Page 3: Neuquén Cup 2013

3

Ramón Rioseco-Intendente de Cutral Co

Hace pocos meses, como parte del lanzamiento de la nueva edición de la Neuquén Cup, el intendente de Cu-tral Co, Ramón Rio-

seco, acompañó al padrino del campeonato, el uruguayo Enzo Francescoli, en su "asunción". “Es un lujo tener un padrino así; un jugador como Enzo, que nos visitó y fue impresionan-te ver cómo lo quiere la gente, realmente es un señor que ha se ganado el corazón de mucha gente”, indicó Rioseco y agregó que “es de esos jugadores que, más allá de la camiseta que vis-tió, es admirado por cualquier fanático del fútbol, y ni hablar de los hinchas de River".

“Es un gran evento que se realiza por segunda vez, y que en esta edición tenemos el or-gullo que Cutral Co sea la sede central”, expresó.

Rioseco sostuvo que “como todo evento deportivo y de tan-ta convocatoria, lo importante es que se trata de deporte para chicos, y que contribuye a que los chicos estén jugando a la pe-lota o haciendo un deporte en una cancha. Como es parte de nuestra política en lo relacio-nado a la cultura y el deporte, eventos como éstos nos unen a todos como sociedad para que los chicos y jóvenes estén lejos

de las drogas y de cualquier si-tuación de riesgo para ellos”.

Rioseco agradeció la colabo-ración de todas las institucio-nes que acompañan a este tipo de competencias y destacó la labor de los intendentes de las distintas ciudades que serán sede, o que enviarán sus clubes y escuelas de fútbol a participar

El intEndEntE dE Cutral Co, ramón riosECo, EspEró Con ExpECtativa todos Estos días El iniCio dEl tornEo dE fútbol infantil intErnaCional nEuquén Cup 2013, quE tEndrá a Esa loCalidad Como sEdE CEntral, y EsCEnario dE las finalEs El sábado 16 dE fEbrEro.

La pRomoCIón deL depoRte

de la Neuquén Cup 2013.

La ciudad, de fiesta A partir de hoy, Cutral Co será escenario de una ceremonia inicial que reunirá a miles de pibes y padres, por lo que se espera un gran movimiento en la ciudad. “Cutral Co siente or-gullo de poder recibir a delega-

ciones de todo el país y de tres países como Estados Unidos, Chile y Colombia; es una fiesta de la que podrá participar toda la sociedad local y regional”, expresó el intendente.

El jefe comunal dijo que "es evidente todo el trabajo y com-promiso de organizadores, clu-bes, municipios, entrenadores y

chicos de la región para que la Neuquén Cup 2013 sea una fies-ta que, como todo evento que reúne a chicos, convoca a toda la familia, en este caso detrás de un deporte tan popular.

AnfitriónRioseco será el anfitrión esta noche, durante los encuentros que se jueguen en esa sede cen-tral como así también la jornada de la final y premiación de la Neuquén Cup.

Como adelantó, ante los chi-cos que pisen hoy el estadio de Alianza de Cutral Co, Rioseco destacará el compromiso y el trabajo que hicieron para parti-cipar de este evento deportivo, que los tiene a ellos mismos como protagonistas y principa-les destinatarios de este tipo de iniciativas.

“Como lo venimos haciendo desde la función pública en lo que se refiere al deporte y a la cultura, al trabajo en los barrios y en los clubes, es cada vez más importante seguir trabajando en acciones como estas, que son mo-tivadoras para que nuestros chi-cos estén contenidos” sostuvo.

E insistió en el trabajo que han hecho los municipios de Neuquén, tanto en las acciones para ser sedes como para que los clubes de sus ciudades pue-dan participar de la Neuquén Cup 2013.

Page 4: Neuquén Cup 2013

4

el camino hacia la copa

Page 5: Neuquén Cup 2013

5Agustin MartinezAgustin Martinez

Page 6: Neuquén Cup 2013

6

En la división 1999, River levantó la primera Neuquén Cup. Los chicos del “millonario”, dirigidos por Rodolfo Rafaelli, vencieron en la final a San Lorenzo por 1 a 0. El encuentro se jugó en la cancha de Independiente, en La Chacra.

El club de Núñez obtuvo la Copa Challenger, el premio a la valla menos vencida gracias al arquero Esteban Guellel, con sólo dos goles en contra, y al goleador del certamen, el delantero Nahuel Bordón, con 22 tantos. Para ser campeón, River dejó atrás nueve partidos mostrando en casi todas sus presentaciones mucha superioridad respecto de sus rivales.

Las prenovenas de AFA de River y San Lorenzo jugaron un partido intenso, parejo, en la final. La definición del torneo llegó a los 14 minutos del segundo tiempo. Un centro de Federico Girotti encontró el cabezazo del zaguero Matías Sánchez para el definitivo 1 a 0.

De esta manera los dirigidos por Rafaelli se coronaron campeones invictos con nada menos que 50 goles a favor.

En la previa de la gran final, Güemes de Bariloche venció por penales 4 a 3 a Sportsman de Choele Choel, tras empatar 1 a 1 en el tiempo reglamentario, y se quedó con el tercer lugar de la competencia.

En semifinales, River se impuso 13 a 0 a Sportsman, mientras que San Lorenzo venció a Güemes por 5 a 0.

En esta primera edición participaron 110 equipos distribuidos en seis subsedes: Loncopué, Los Canales de Plottier, San Martín de Cipolletti, Sportsman de Choele Choel, Independiente y Sapere en Neuquén. La final se jugó en la cancha principal del predio del Rojo en La Chacra.

La competencia tuvo un buen nivel y contó con Martín Palermo como padrino. El por entonces goleador de Boca se presentó en la región causando sensación en la capital neuquina.

El evento Agustin Martinez

LLegó para quedarse. Nació

para crecer y mucho. La NeuquéN

cup va camiNo a traNsformarse

eN uNa cita tradicioNaL para

eL fútboL iNfaNtiL eN eL veraNo de La

regióN.

En ascEnso y apostando al sEmillEro

En la primEra, rivEr mostró su chapac

on el protagonismo que merecen los chi-cos regionales y con la importancia del arribo de clubes de diferentes puntos del país y Suda-mérica, que darán pres-

tigio y ayudarán al crecimiento zonal, el torneo está listo para vivir una gran fiesta.

La primera realización fue el bautismo, el intento por apostar al fortalecimiento del semille-ro y el segundo capítulo llega reforzado desde todo punto de vista. Con un trabajo con mayor anticipación, el aumento del potencial en el grupo de trabajo de la organización, más subse-des, más equipos y el interés de muchas localidades neuquinas por ser partícipes del certamen que tendrá a más de cuatro mil chicos buscando una victoria, un resultado, un título, pero en

especial, intentando lograr una experiencia que no se olvidará con el paso de los años. Jugan-do ante otros chicos de la zona, contra clubes de AFA y hasta encuentros internacionales con pares sudamericanos. Todo de-jará una huella, de esas que no se olvidan.

Los números siempre ayu-dan a realizar un análisis más claro y en muchas ocasiones contundentes. Habrá 218 equipos divididos en siete categorías (de 1997 a 2003, con la 2000 como central) y 14 subsedes repar-tidas en toda la provincia, con Cutral Co como sede principal y anfitriona de las finales del sábado 16. El encuentro tiene 4.500 invitados y hay promesa de fiesta

inolvidable.Boca, River, San Lorenzo, Vé-

lez, Newell´s y Banfield, equi-pos de Colombia, Estados Uni-dos y Chile estarán en la com-petencia, aunque el punto más destacado es la gran respuesta de los clubes, los conjuntos re-gionales y localidades como Las Lajas, Loncopué y Cutral Co, que darán un gran respaldo.

Está todo listo para la gran fiesta, la fiesta de los chi-

cos. De ellos y de na-die más. Los grandes

están para acom-pañar y deben darse cuenta que es uno de esos momentos que se deben disfrutar, sin presiones, sin obligaciones, con libertad,

buscando una sola cosa: diver-

tirse jugando al futbol, haciendo de-

porte.

7las categorías que ten-drá el torneo. se jugará desde la división 1997 hasta la 2003 con la 2000 como la central.

Page 7: Neuquén Cup 2013

7

El uruguayo Enzo Fran-cescoli es el padrino de lujo que tiene esta Neuquén Cup 2013. En noviembre, el Prín-cipe fue ovacionado y recibido de manera

espectacular en Cutral Co, que vibró con la visita de uno de los máximos ídolos futbolísticos de nuestro país, que trasciende la camiseta de su River.

El Príncipe fue recibido como un Rey. El ex futbolista, gloria de los Millonarios y de una gran trayectoria en el fútbol mundial, pasó por la zona dejando expe-riencias, palabras, abrazos, salu-dos y opiniones.

La comitiva se trasladó des-de Neuquén y Francescoli fue acompañado por una caravana de autos en el ingreso a la ciu-dad y recibido a lo grande por un colmado Gimnasio Munici-pal que por un rato se pareció al Monumental, por la pasión, los colores y los cantitos alentando al Enzo, que no dejaba de sor-prenderse con semejante mues-tra de afecto.

El ídolo firmó remeras, re-cibió plaquetas (uno de los re-conocimientos se lo entregó el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco), y por sobre todas las

Fabian Ceballos

Enzo Francescoli

PrínciPE y Padrino

En noviEmbrE, con motivo dEl lanzamiEnto dEl campEonato dE fútbol infantil, Enzo francEscoli Estuvo por primEra vEz En nEuquén y rEvolucionó cutral co con su imagEn dE ídolo.

seo la mejor suerte del mundo, es la primera vez que estoy en esta provincia y me emocionó mucho el recibimiento que me hicieron”, dijo Enzo.

“Les agradezco especialmente a los hinchas de River, el cariño que tienen conmigo y con esta camiseta es fantástico, vamos a volver a ser lo que siempre fui-mos”, señaló Francescoli.

cosas se bañó de cariño en un lugar que no conocía pero que le rinde pleitesía como ocurre en cada rincón del país donde hay una camiseta con la banda roja.

“Es un placer muy grande es-tar acá, ser padrino de esta copa es un honor, espero que los chi-cos aprovechen y se diviertan con un deporte tan sano y fan-tástico como el fútbol. Les de-

Page 8: Neuquén Cup 2013

8

A partir de las 19, las delegaciones de los 218 equipos que animarán el certa-men comenzarán a ingresar al esta-dio de Alianza de

Cutral Co. El Coloso de Ruca Quimey se vestirá de fiesta, en un torneo en el que será el escenario central y dueño de las finales.

Se prevé que apenas ingre-sen las delegaciones se irán acomodando en las tribunas, y sobre las 21 está planifica-do el inicio de la ceremonia inaugural de la Neuquén Cup 2013, que contará con un show de láser de gran nivel. A su término se hará la pre-sentación de la mascota del torneo.

Habrá en el estadio una se-rie de actividades de gimna-sia y acrobacia. Todo el acto será conducido y animado, para lo cual se intentará ha-cer participar al público.

Luego, los planteles ingre-sarán al campo de juego don-de se procederá a la presen-tación de cada equipo y a la entrega del correspondiente emblema de participación en la Neuquén Cup 2013.

Finalizada la ceremonia con un show de fuegos arti-ficiales se realizará la Copa Amistad, en la que, a modo de partido de fútbol inaugu-ral, se enfrentarán las catego-rías 2000 de Boca Juniors y River Plate.

Tanto la organización como

EntrE fuEgos ArtificiAlEs, rEconocimiEntos, shows y lA mAscotA dE lA nEuquén cup, En cutrAl co sE lAnzA

lA fiEstA dEportivA pArA milEs dE chicos.

unA gran

nochE

Inauguración

el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, manifestaron que la cantidad de equipos que participarán de esta edi-ción superó las expectativas iniciales, por lo que ya está garantizado gran parte del éxi-to de este evento deportivo.

Agustin Martinez