necesidades nutricionales - las...

16
www.spa-lasdalias.com.ar 1 La estabilidad emocional y física de una persona depende de la química de su organismo. Si una persona está químicamente inestable, porque su sangre no recibe los nutrientes necesarios, su ánimo estará decaído, su energía será baja, su capa- cidad de resolver problemas será poca, su sistema de defensas estará disminuido, así como también su sistema inmunológico y su aparato digestivo. Será baja también su capacidad de absorber nutrientes y eliminar toxinas. Por el contrario si una persona tiene su química equilibrada, de acuerdo a si es hombre o mujer, si trabaja en una oficina o al aire libre, si vive en una ciudad o en el campo, si es extrovertida o introver- tida, si es joven, adulto o adulto mayor, etc., su capa- cidad de salud y bienestar será mayor; entendiendo a la salud como un estado de vitalidad y alegría de vivir y no como la ausencia de enfermedad. ¿CUÁLES SON LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DE UN SER HUMANO? El ser humano necesita para su normal funcionamiento y desarrollo, carbohidratos, minerales, proteínas, vitaminas, grasas y agua. Estos son los elementos de los que consta la leche materna y según investigaciones son los necesarios para el normal desarrollo de un bebé. Según Anemarie Colbin, en su libro, “El poder curati- vo de los alimentos” de editorial Robin Book: “¿Qué proporción de nutrientes es la óptima para la salud humana? Consideremos la leche materna. Todos los demás productos alimenticios: la fruta, los cereales, las verduras de hoja, las compartimos con los demás seres vivos pero las madres humanas producen el único alimento hecho a medida para los requeri- mientos de los hijos humanos. A continuación vemos los elementos nutritivos y la relación proporcional entre ellos: En 100 grs. de leche materna Minerales y Vitaminas: 120 mgs. Proteínas: 1100mg. Grasas: 400mg. Hidratos de carbono: 9500mg. % de agua: 87,5 Se puede observar que la proporción minerales/ proteínas, proteínas/hidratos de carbono e hidratos de carbono/agua, está uniformemente alrededor de 1 a 8 y 1 a 9. Esta elegante progresión se rompe por la proporción de grasas, que está en razón de 4 a 1 con las proteínas y de 1 a 2,5 con los hidratos de carbono. Aquí surgen dos sorprendentes realidades. La primera: en este alimento perfecto para los bebés, que en seis meses les hace duplicar el peso con que nacieron, la cantidad de proteínas presentes es sólo ligeramente superior a un 1%. Al parecer, la natura- leza cree que no necesitamos grandes cantidades de proteínas. Segundo: hay cuatro veces más grasas que proteínas en la leche materna. NECESIDADES NUTRICIONALES LA QUÍMICA DEL ORGANISMO - ALIMENTOS QUE NO DEBEN FALTAR EN LA COMIDA COTIDIANA BOLETÍN DE SALUD PSICOFÍSICA Nº 68 | MARZO 2008 | SPA LAS DALIAS

Upload: others

Post on 31-Oct-2019

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ww

w.s

pa-l

asda

lias.

com

.ar

1La estabilidad emocional y física de una persona depende de la química de su organismo.

Si una persona está químicamente inestable, porque su sangre no recibe los nutrientes necesarios, su ánimo estará decaído, su energía será baja, su capa-cidad de resolver problemas será poca, su sistema de defensas estará disminuido, así como también susistema inmunológico y su aparato digestivo. Será baja también su capacidad de absorber nutrientes y eliminar toxinas.

Por el contrario si una persona tiene su química equilibrada, de acuerdo a si es hombre o mujer, si trabaja en una oficina o al aire libre, si vive en una ciudad o en el campo, si es extrovertida o introver-tida, si es joven, adulto o adulto mayor, etc., su capa-cidad de salud y bienestar será mayor; entendiendo a la salud como un estado de vitalidad y alegría devivir y no como la ausencia de enfermedad.

¿Cuáles son las neCesidades nutriCionales de un ser humano?El ser humano necesita para su normal funcionamiento y desarrollo, carbohidratos, minerales, proteínas, vitaminas, grasas y agua.

Estos son los elementos de los que consta la leche materna y según investigaciones son los necesarios para el normal desarrollo de un bebé.

Según Anemarie Colbin, en su libro, “El poder curati-vo de los alimentos” de editorial Robin Book:“¿Qué proporción de nutrientes es la óptima para la salud humana?

Consideremos la leche materna. Todos los demás productos alimenticios: la fruta, los cereales, las verduras de hoja, las compartimos con los demás seres vivos pero las madres humanas producen el único alimento hecho a medida para los requeri-mientos de los hijos humanos.

A continuación vemos los elementos nutritivos y la relación proporcional entre ellos:En 100 grs. de leche maternaMinerales y Vitaminas: 120 mgs.Proteínas: 1100mg.Grasas: 400mg.Hidratos de carbono: 9500mg.% de agua: 87,5

Se puede observar que la proporción minerales/proteínas, proteínas/hidratos de carbono e hidratos de carbono/agua, está uniformemente alrededor de 1 a 8 y 1 a 9. Esta elegante progresión se rompe por la proporción de grasas, que está en razón de 4 a 1 con las proteínas y de 1 a 2,5 con los hidratos de carbono.

Aquí surgen dos sorprendentes realidades. La primera: en este alimento perfecto para los bebés, que en seis meses les hace duplicar el peso con que nacieron, la cantidad de proteínas presentes es sólo ligeramente superior a un 1%. Al parecer, la natura-leza cree que no necesitamos grandes cantidades de proteínas. Segundo: hay cuatro veces más grasas que proteínas en la leche materna.

neCesidades nutriCionalesLA QUÍMICA DEL ORGANISMO - ALIMENTOS QUE NO DEBENFALTAR EN LA COMIDA COTIDIANA

Boletín de salud PsiCofísiCa nº 68 | marZo 2008 | sPa las dalias

ww

w.s

pa-l

asda

lias.

com

.ar

2

¿Cuál es la relación entre la proporción de ele-mentos nutritivos presentes en la leche materna y la proporción que necesitamos los adultos? Mis estudios me han llevado a creer que, exceptuan-do el alto contenido en grasas necesario para el crecimiento del bebé, la leche materna contiene un equilibrio nutritivo similar al que conviene al cuerpo de un adulto.

Cuando no se satisface la necesaria proporción de elementos nutritivos, los mecanismos auto-correc-tores se lanzan al ataque y nuestros cuerpos ansían y reclaman los nutrientes que faltan. Si no los obte-nemos la consecuencia podría ser la enfermedad.

¿Cuáles son los alimentos que deBen formar Parte de la ingesta Cotidiana?No hay reglas fijas, lo que sí es importante es el hecho de que cada persona pueda ir haciendo su propia experiencia a partir de la vivencia. Experimentar con los alimentos e ir desarrollando su sensibilidad, como para percibir aquello que le favorece como aquello que le perjudica.

En este caso trato solamente de trasmitir mi propia experiencia y la de tantas personas que he atendido y de haber visto cómo el alimento cotidiano puede ayudar en su día a día.Tal vez en un principio es necesario tener una orien-tación de alguien que ya ha vivido estos procesos. Luego con el tiempo cada uno podrá ir viendo lo que es mejor para sí.

El senado de los Estados Unidos, pidió a un instituto de especialistas en nutrición, parámetros que ayu-den en relación a la salud de las personas. Viendo que los consultorios médicos están abarrotados de personas consultando por su salud y dificul-

tades tanto físicas como psicológicas, decidieron pedir ayuda en relación a cómo prevenir y resolver problemas de salud, comprendiendo que el alimento cotidiano es un factor fundamental en la posible enfermedad o bienestar de las personas.

Así es que de esta inquietud, surgió la famosa pirámide nutricional para ayudar en este sentido y aprender cómo comer.

Esto nos indica, que en general, la forma de comer de la mayoría de las personas es errada ya que se consume azúcares y grasas en exceso y los cerea-les integrales y las legumbres son de escaso uso o bien son directamente desconocidas.

De acuerdo a lo dicho por Anemarie Colbin, ante-riormente, la cantidad de carbohidratos que el ser humano necesita para vivir es mayor que la de pro-teínas y grasas. De ahí que una buena alimentación debe incluir como alimento principal los cereales integrales, en una mayor proporción que grasas y proteínas, incluso que vitaminas y minerales. Estoscereales integrales son carbohidratos complejos, que permiten generar una combustión lenta de azúcar en la sangre y que a su vez proveen de nu-trientes importantes, especialmente vitamina B que ayuda en el funcionamiento equilibrado del sistemanervioso, además proveen de proteínas (trigo bur-gol, quínoa, amaranto) y en algunos casos grasas de buena calidad (maíz y avena).

ww

w.s

pa-l

asda

lias.

com

.ar

3

alimentos a Consumir CotidianamentePara que todos los nutrientes estén presentes es decir: carbohidratos, proteínas, minerales, vitaminas, grasas y agua, los alimentos indispensables son:

Cereales integrales: arroz integral, mijo, trigo, avena, cebada, quínoa, amaranto, maíz en grano o en forma de polenta.Proteínas vegetales en forma de legumbres: poroto negro, poroto tapé, garbanzo, lenteja, poroto aduki, poroto de soja (especialmente a través de sus derivados como queso de soja, salsa de soja, miso).Algas marinas: Kombu, Hijiki, Nori, Wakame, Ko-chayuyo.Verduras: zanahoria, zapallo , zapallito, zuchini o calabacín, brócoli, coliflor, repollo, cebollita de verdeo, puerro, achicoria, radicheta, acelga, lechuga japonesa o acuzai, apio, hinojo, alcaucil, espárrago, chaucha, nabo, rabanito, papa, batata.Semillas: zapallo peladas y girasol, nueces, almen-dras, pistachos.Frutas: manzana, pera, durazno, ciruela, banana, sandía, frutilla, frambuesa, mora, arándano, naran-ja, limón, pomelo, mandarina, mango, papaya, kiwi, aceitunas negras.Como condimentos: jengibre fresco, perejil, alba-haca, cilantro, menta, cardamomo, cúrcuma, salsa de soja orgánica, sal marina, aceite de oliva, de 1° presión en frío, tomillo, orégano, laurel.Alimentos fermentados: chucrut, picles, vinagre de manzana, arroz o tuna.BEBIDASTés de hierbas: Bancha, habú, diente de león, mar-cela, llantén, cola de caballo, canchalagua, marru-bio, menta, lavanda, anís, canela, jengibre, melisa, cedrón, romero, salvia, cardo mariano, manzanilla, cáscara de naranja , cáscara de limón, carqueja, pasionaria.Jugos de frutas y verduras:Zanahoria y manzana verde con jengibre, zanahoria con pera y jengibre, zanahoria con apio y manzana verde, durazno con limón, sandía con limón, manza-na con pera o durazno, apio con remolacha, achico-ria con manzana y zanahoria.

¿Cuáles son los alimentos a Consumir oCasionalmente?Cereales integrales: salvado de avena, salvado de trigo, germen de trigo, trigo sarraceno, centeno.Harinas Aceites: de sésamo, girasol, lino, germen de trigo, de 1º presión en frío.Proteínas vegetales: poroto de sojaProteínas animales: Huevo orgánico, leche de vaca orgánica y sus derivados: yogur, queso. Leche de búfala, cabra u oveja (yogur, queso).Pescado de aguas de mares profundos o ríos fríos: salmón blanco, merluza, lenguado, brótola, abadejo, trucha, lácteos de vaca. Verduras: espinaca, arveja, choclo, berenjena, pe-pino, ají o morrón, ajo, lechuga, rúcula, remolacha, tomate.Semillas: castañas de cajú, maníesFrutas: uvas, melón, higos, ananá, aceitunas ver-des. Frutas secas en general.Como condimentos: curry, pimienta, pimentón, azafrán, fenogreco, gran mázala, miel, azúcar rubia.BEBIDASTés de hierbas: Té rojo, té verde, regaliz, equiná-cea, ginko biloba.Jugos: de frutas muy azucaradas como melón, uvas, banana.

¿Porqué Ciertos alimentos han de Consumirse en menor ProPorCión?El salvado de avena es de los alimentos que más fibra contienen, tal vez necesario en aquellas perso-nas que tienen un tránsito intestinal lento, también se aconseja su consumo para aquellas personas con problemas de hipercolesterolemia o hiperten-sión. El hecho de moderar su uso tiene que ver con que puede ser irritante para el intestino debido a su alto contenido en fibra.

ww

w.s

pa-l

asda

lias.

com

.ar

4

El trigo y el salvado de trigo pueden, también ser irritantes del intestino debido al alto contenido en gluten y por el exceso de fibra del salvado. Las hari-nas en general son congestionantes de las mucosas gástricas e intestinales y suelen generar inflamacio-nes y concentración de mucus y acidificación en el organismo.

El germen de trigo si bien es un alimento que pro-vee muchos nutrientes, justamente por su aporte tan importante en Vitamina E, es necesario moderar su uso para no sobrecargar la función hepática.

El trigo sarraceno si bien aporta muchos beneficios a la salud puede ser contraindicativo para personas con problemas digestivos, sobre todo estomacales y hepáticos.

Las harinas, aunque sean de cereales integrales, si su consumo es exagerado, es decir varias racio-nes diarias, generan acumulación de mucus y ácidos grasos en el organismo.

Los aceites de oliva, girasol, sésamo, lino, germen de trigo, han de usarse de 1º presión en frío. Aque-llos que no son de 1º presión se hidrogenan, lo que implica que las células del organismo se rigidizan impidiendo que entren los nutrientes y salgan lastoxinas. Cuando los aceites se usan en caliente, salvo el de oliva, aunque sean de 1ºpresión en frío, de todos modos se hidrogenan.

La cantidad de aceite a utilizar, aunque sea éste de la mejor calidad, ha de ser moderada, ya que el ex-ceso perjudica las funciones corporales. El de oliva es más digerible que los otros, aunque el uso de los otros aceites ha de tenerse en cuenta como un aporte importante al organismo de vez en cuando. El aceite de sésamo conviene utilizarlo para coci-nar en caliente y no como condimento de ensaladas. El de germen de trigo, girasol y lino deben usarse únicamente como condimento en ensaladas, no cocinarlos.

El centeno si su uso es continuo puede actuar irritando el intestino justamente por la cantidad de fibra que contiene.

El poroto de soja no es fácil de digerir, sus deri-vados ya sea la salsa de soja y el miso suelen ser más fáciles en este sentido, aunque siempre hay que buscar que no sean transgénicos. El queso de soja es más digerible que el poroto.

Las proteínas animales, pueden ser consumidas no como algo cotidiano. El huevo si bien tiene muchas propiedades nutricionales y es una de las proteínas más completas, puede sobrecargar la función diges-tiva, sobretodo el hígado. Consumir 1 huevo, 2 veces por semana es suficiente.

En el caso del pescado este contiene grasas que implican facilidad de asimilación.Contiene antioxidantes, tales como los omega 3 y omega 6.Solo que es importante darse cuenta que en per-sonas con hígados sobrecargados o problemas de ansiedad o depresión, puede acentuar el síntoma, ya que el animal en el momento de morir segrega una cantidad de adrenalina, que luego la persona ingiere.

Los lácteos y sus derivados (quesos, yogur, crema de leche, manteca) conviene consumirlos ocasional-mente ya que aunque sean de procedencia orgánica contienen de por sí una cantidad grande de estróge-nos, así como también de grasas saturadas que sonde difícil asimilación y dificultan la circulación san-guínea. Por otro lado la lactosa de la leche genera alergias que pueden causar trastornos intestinales.

Los quesos de cabra, búfala, oveja tienen un tenor graso menor al de vaca, pero la cantidad de proteína es importante, por lo que se recomienda moderar su uso.

“Las proteínas animales, pueden ser consumidas no como algo cotidiano. El huevo si bien tiene muchas propiedades nutricionales y es una de las proteínas más completas, puede sobrecargar la función digestiva, sobretodo el hígado.”

ww

w.s

pa-l

asda

lias.

com

.ar

5

La miel, si bien provee al organismo de minerales y tiene poder antibiótico, el consumo cotidiano acidifica la sangre con lo que para que ésta vuelva a su estado de alcalinidad quita minerales alcali-nos de las reservas del organismo, como hierro de la sangre, iodo de la tiroides, calcio de los huesos, magnesio y zinc del cerebro.

El azúcar rubia, tal como viene de la caña de azú-car provee minerales y da un buen sabor a postres y es preferible al consumo de azúcar blanca, pero actúa de la misma manera que la miel, quitando minerales alcalinos de la reserva del organismo.

Las uvas, melón, ananá, higos, si bien contienen elementos nutritivos y beneficiosos a la salud, también contienen una gran cantidad de azúcar por lo que es importante moderar su uso, ya que el exceso de azúcar, quita minerales del cuerpo y está asociado con enfermedades como osteoporosis, depresión, infecciones, anemia y otras.

Los condimentos como curry, pimienta, pimentón, fenogreco, gran masala, azafrán, etc., son difíciles para ser asimilados por el hígado, sobrecargando su función.

Las espinacas contienen mucho ácido oxálico, por lo que pueden resultar difíciles de digerir, sobretodo en personas con deficiencia hepática. La arveja y el choclo pueden generar flatulencias y ser de difícil digestión en personas con intestino irritable.

La berenjena, si bien ayuda a eliminar grasas del cuerpo es acidificante y puede ser difícil de digerir, hay que saber cocinarla bien y dejarla en reposo con sal, unos minutos antes de cocinarla para elimi-nar su acidez.El pepino, ají o morrón, ajo pueden ser de difícil digestión para muchas personas.

La lechuga, especialmente la mantecosa puede generar problemas hepáticos e indigestiones, lo mismo que la rúcula. El tomate es acidificante, conviene moderar su consumo, aunque posee pro-piedades beneficiosas por ciertos aminoácidos que contiene, sobretodo en relación a la salud del útero, es aconsejable consumirlo sin piel y sin semillas.

La remolacha contiene una cantidad importante de azúcar, por lo cual es aconsejable su uso ocasio-nal, para evitar la pérdida de minerales y ayudar a nivelar la glucosa de la sangre.

Las semillas de pistacho, incluso las almendras y las nueces, así como las castañas de cajú, contienen una cantidad importante de aceites y grasas, por lo que su uso continuo puede desequi-librar algunas funciones corporales, sobre todo las digestivas.

Las almendras conviene filetearlas, es decir sacarles la cáscara para poder comerlas, siempre es mejor tostarlas para que sean más digeribles, aportan entre tantos otros nutrientes, considerable proporción de calcio.

El maní es de las semillas más difíciles de digerir, y últimamente investigaciones han hecho saber de que en su piel contiene sustancias no favorables al organismo. El té rojo contiene cafeína, en menor proporción que el té negro, pero contiene, lo mismo pasa con el té verde, que contiene menor cantidad de cafeína que el té rojo, pero aún así la contiene, por lo que es no recomendable para personas con problemas de ansiedad y propensa a infecciones.

El regaliz se aconseja su uso en no más de 3 tazas diarias.

La equinácea, si bien se aconse-ja en estados bronquiales, gripes, contiene alcaloides que pueden generar contraindicaciones si se excede en su utilización.

Los jugos de fruta muy azuca-radas pueden desmineralizar el organismo, quitar energía.

“El maní es de las semillas más difíciles de digerir, y últimamente investigaciones han hecho saber de que en su piel contiene sustancias no favorables al organismo”.

ww

w.s

pa-l

asda

lias.

com

.ar

6

¿Cuáles son los alimentos que haBría que evitar de la ingesta Cotidiana y Porqué?AlcoholMuchas son las ventajas que últimamente se le atribuyen al consumo de vino, fundamentalmente como vaso dilatador y por el beneficio que aportan los poli-fenoles de la uva. Muchas personas aducen que el médico les recomienda beber un vaso de vinodiariamente para beneficio de su salud.

“Los efectos beneficiosos del vino sobre el corazón se explican por las propiedades de la uva, no por su fer-mentación alcohólica. Investigadores de la Universi-dad Louis Pasteur de Estrasburgo (Francia) aseguran que los efectos positivos hallados en el jugo de uva negra y en el vino tinto se deben en ambos casos a los polifenoles, que activan las células endoteliales para que produzcan el triple de óxido nítrico, agente que regula la tensión arterial y que mantiene en buen estado los vasos sanguíneos”(Revista Cuerpo- Mente, Editorial RBA, abril 2007)

Lo cierto es que se habla mucho de las ventajas que produce en este caso el vino tinto, pero poco se dice de los perjuicios que aunque sea 1 vaso de vino diario genera en la salud humana y cuán respon-sable es el consumo de alcohol, incluso en dosis moderadas, en relación al desequilibrio del hígado y del sistema nervioso.

Existen personas que tienen una sensibilidad diferente en cuanto al consumo de alcohol, para algunos es suficiente un vaso, para sentir que hay una diferencia en su capacidad de percepción. Incluso en pruebas a automovilistas en relación a los accidentes de tránsito ya se sabe que 1 vaso de alcohol, ya sea cerveza, vino, o cualquier otra bebida modifica los reflejos de la persona, así como su estado de ánimo y capacidad de percepción.

El alcohol es un azúcar en su composición primaria, al igual que lo es la harina de cualquier cereal y el azúcar, ya sea sacarosa u original de caña.

Todo tipo de alimento que contiene azúcar (alcohol, harinas, alimentos de repostería, golosinas), se consume cuando la intención es relajarse, disten-derse. En el caso del consumo de alcohol con-cretamente, se busca consumirlo, a partir de una necesidad de calmar, apaciguar o buscar un estado diferente al que se está.

Según informes de la agencia Reuters del 18/1/2008- beber alcohol disminuye los nivelesde azúcar en sangre.

“Un nuevo estudio en animales explica el mecanismo que logra ese efecto, según publicó la revista Endo-crinology.Los resultados demuestran que el alcohol produce “una redistribución masiva del flujo sanguíneo en el páncreas”, dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, el doctor Ake Sjoholm, del Instituto Karolin-ska, en Estocolmo.El alcohol enviaría más sangre a una región del pán-creas llamada islotes. Estos contienen células, cuya función principal es producir insulina, la hormona clave que reduce los niveles de azúcar en sangre.Sjoholm y el doctor Zhen Huang demostraron con varias técnicas que el flujo sanguíneo a los islotes pancreáticos se cuadruplica en ratas después de una inyección de etanol. En cambio, el flujo sanguíneo general al páncreas, no sufrió alteraciones.Nos sorprendió la magnitud del efecto del alcohol so-bre el flujo sanguíneo a los islotes”, dijo Sjoholm. La inyección de alcohol provocó también un aumento de la secreción de insulina, lo que redujo los niveles de glucosa.Un estudio más profundo demostró que el alcohol produce modificaciones en el flujo sanguíneo pan-creático, al alterar una sustancia química llamada óxido nítrico y el nervio vago, que es responsable de enviar muchas señales importantes al organismo.

Tener bajo el nivel de azúcar en sangre significa un desequili-brio importante para todo el organismo, ya que la necesidad de azúcar se hace mayor, espe-cialmente en forma de alcohol, lo cual implica más necesidad del mismo. Vivir con estados de hipoglucemia implica mayor ne-cesidad de grasas y fundamen-talmente saturadas, lo cual lleva

ww

w.s

pa-l

asda

lias.

com

.ar

7

aparejado una necesidad mayor en el consumo de carnes y quesos y a su vez una descompensación circulatoria.

Por otro lado, el alcohol causa un efecto tóxico directo sobre las células hepáticas, que en su forma leve puede ser reversible, pasando más tarde a la denominada cirrosis, enfermedad que causa la muerte en el 50 % de los casos.

Cuando el hígado está afectado, sensaciones de mareos, baja presión, irritabilidad, mal humor, náu-seas, gusto amargo en la boca, dolores de cabeza recurrentes, problemas digestivos y circulatorios son comunes.

Por otro lado, también, el sistema nervioso, a partir del consumo de alcohol, se ve afectado en una gran medida, porque el alcohol roba la Vitamina B del organismo, que regula el funcionamiento de dicho sistema, generando síntomas como temblores, caminar inseguro, desordenes en el sueño, junto a ansiedad, depresión, disminución de los reflejoso falta de concentración, por citar algunos.

Harinas refinadasLas harinas, provienen de la molienda de los gra-nos, es decir cereales integrales.

En el caso de la harina de trigo, su composición primaria contiene el salvado que es la cáscara, el gluten que es lo que se encuentra dentro del grano mismo y el germen, que es la raíz. En esta com-posición hay cantidades de minerales, vitaminas y proteínas, así como carbohidratos y elementos que aportan fibra dietética muy beneficiosa para la salud, la cual permite desintoxicar al organismo de elementos dañinos y genera un buen tránsito intestinal, ayudando a su vez a eliminar grasas y colesterol dañino.

Cuando al grano se le extrae el salvado, el germen y se lo muele, el resultado es la harina blanca o refinada.

Este producto no contiene pocos nutrientes y no aporta fibras al organismo. El resultado es un pro-ducto desnaturalizado y sin prácticamente ningún valor nutricional. En el proceso de la molienda se separa el salvado y por lo tanto, la harina de trigo se hace más fácilmente digerible y más pobre en fi-

bra, además se separa la aleurona y el embrión porlo que se pierden proteínas y lípidos.

Cuando el grano tal cual su forma original se muele se obtiene la harina integral que sí aporta impor-tantes beneficios al organismo por su cantidad de nutrientes, proteínas, vitaminas, minerales, carbo-hidratos complejos.

Entre la harina blanca y la harina integral siempre va a ser más beneficiosa la harina integral que aporta elementos positivos. La harina blanca lava la sangre, incluso hasta puede eliminar los nutrientes que ésta contenga.

No obstante, el exceso en el consumo de harinas, aunque sean integrales, también resulta perjudicial, porque no es lo mismo comer el grano que la harina del grano.

La harina tiende a generar mucosidades y con-gestiones en los órganos, de ahí que se aconseje moderar su consumo.

La harina genera una combustión más rápida de azúcar en sangre que comer el grano.

El grano, al ser masticado, alcaliniza la sangre. El exceso en el consumo de harina, implica mayor acidificación y por consecuencia sobrecargas diges-tivas, circulatorias, sensación de acidez, contractu-ras, baja de defensas, ya que elimina del organismo la reserva de minerales como hierro, yodo, magne-sio, zinc, calcio y otros.

“Entre la harina blanca y la harina integral siempre va a ser más beneficiosa la harina integral que aporta elementos positivos. La harina blanca lava la sangre, incluso hasta puede eliminar los nutrientes que ésta contenga”.

ww

w.s

pa-l

asda

lias.

com

.ar

8

Una buena harina integral, se obtiene por la molien-da de los granos entre piedras de molino o ruedas de acero, lo cual asegura no perder la proteína de la harina. En la actualidad se muele con maquinaria eléctrica, aunque se venden pequeños molinosmanuales y eléctricos.

Comparación nutricional de 100grs de Harina de trigo v/s 100 grs de Harina blanca enriquecida de uso general.

* Nutrientes cuyo contenidoen la harina de trigo integral es más del 100% de su concentración en la harina blanca refinada. Tomado de Guías Dietéticas para la población Norteamericana, 2005.

Energía

Fibra Dietética

Calcio

Magnesio

Potasio

Folato

Tiamina

Riboflavina

Niacina

Hierro

339 Kcal

12,2 g*

34 mg*

138 mg*

405 mg*

44 mg

0,5 mg

0,2 mg

6,4 mg

3,9 mg

H. TRIGO INTEGRAL H. BLANCA

364 Kcal

2,7 g*

15 mg*

22 mg*

107 mg*

291 mg

0,8 mg

0,5 mg

5,9 mg

4,6 mg

Azúcar:El consumo de azúcar blanca refinada, en forma cotidiana, ya sea en forma directa o bien a través de platos elaborados con ésta, en repostería, carame-los, helados, galletitas, tortas, facturas, merme-ladas, chocolate, gaseosas y otros tipo de bebidas azucaradas, afectan la salud psico-física de los seres humanos.

Suele ocurrir que los síntomas de ansiedad o perturbación emocional estén íntimamente relacio-nados con un desequilibrio de la glucosa en sangre, debido, justamente, al consumo de sacarosa o azúcar refinada.

Si se consume azúcar diariamente, se produce continuamente una condición excesivamente

ácida en el organismo y se necesitan cada vez más minerales de lo profundo del cuerpo para tratar de rectificar el desequilibrio. Finalmente, con objeto de proteger la sangre, el organismo extrae tanto calcio de los huesos y dientes qué estos empiezan a cariarse sobreviniendo una debilidad general.

La ingesta de azúcar genera un estado de acidifica-ción sanguínea.

Como la sangre en sus estado normal es alcalina, al consumir este alimento, el organismo en la búsque-da de su equilibrio natural, quiere volver a su estado de alcalinidad, para ello recurre a las reservas naturales del cuerpo, usando los minerales almace-nados que son alcalinos, tales como el hierro de la sangre, magnesio y zinc de las células cerebrales,yodo de la tiroides, minerales del cuerpo en gene-ral.

La anemia tiene que ver con la falta de hierro, el hipotiroidismo con la de yodo, la depresión con la falta de magnesio y zinc.

El exceso en el consumo de azúcar, es decir un con-sumo cotidiano de la misma va generando desgano y poca capacidad para resolver activamente los desafíos de la vida.

En general esta pérdida de minerales va debilitando la condición general del ser humano, bajando su sistema inmunológico y haciéndolo propenso a las enfermedades mencionadas anteriormente y otras más, que hoy afectan a la civilización.

Carnes:El consumo de carnes, cotidianamente, genera acidificación en la sangre, dificultades en la circu-lación sanguínea, sobrecargas hepáticas, excitación del sistema nervioso.

Las proteínas y grasas que las carnes aportan, pueden ser evitadas y sustituidas por productos derivados animales o vegetales.

El estado de salud de la cantidad de vegetarianos que hay en el mundo es una muestra de la menor cantidad de problemas relacionados con el sistema circulatorio, digestivo y nervioso, que éstos pade-cen. La práctica del vegetarianismo previene un sinnúmero de enfermedades.

ww

w.s

pa-l

asda

lias.

com

.ar

9

Por un lado la elección del vegetarianismo obedece, al hecho de evitar inútilmente la matanza de anima-les, como una cualidad de compasión y respeto por los seres vivos ya que su carne y los nutrientes que ellas proveen pueden perfectamente ser sustitui-dos por otros alimentos. Por otro lado no consumir carnes rojas implica evitar el uso de millones de hectáreas dedicadas al pastoreo que podrían ser utilizadas para la agricultura. Una hectárea dedica-da a la siembra de trigo, provee mucho más alimen-to que una hectárea dedicada al engorde de ganado.

Se sabe también, que la matanza de animales, ge-nera un exceso de anhídrido carbónico en el plane-ta, debido a la presencia de necrófagos.

Las pruebas indican que las dietas ricas en grasas contribuyen directamente a la obesidad y están implicadas directa o indirectamente en las enfer-medades cardiovasculares, la hipertensión, arte-rosclerosis, hernia, trastornos de la vesícula biliar y diabetes.

Nuestra cultura ha desproporcionado el consumo de grasas en relación a otros alimentos; entre otros aspectos, está en ello la necesidad de sentir poten-cia y el miedo a no tenerla.

Las grasas animales además de generar saciedad dan la sensación de fuerza, de poder y suele suce-der que el exceso en el consumo de las mismas ten-ga que ver con una sensación de debilidad, cansan-cio, impotencia, que necesita ser contrarrestada.

En general las personas creen que a través de las carnes y de las grasas consumidas a través de pro-ductos animales, ya sean carnes o derivados anima-les, como los lácteos, se ha de adquirir más vigor y fortaleza. Sin embargo las cosas no son así, ya que el exceso en el consumo de grasas va debilitando diferentes funciones corporales y debido a ese mis-mo estado de debilitamiento se genera la necesidad de seguir consumiéndolas, creyendo erróneamente que se va a adquirir de esta manera más potencia.

Lo que sucede es lo contrario, las grasas sobrecar-gan y generan una exigencia a los órganos para serdigerido ese exceso, quitando energía para que se cumplan las funciones normales de la vida de todos los días.

Lácteos industrializados:Los lácteos que la mayoría de las personas con-sumen, que se compran en supermercados y que son publicitados en los medios de difusión masiva están elaborados con leche de vaca a las que, en su mayoría, se les extrae mucha más de lo que la ca-pacidad de su estructura puede dar, con máquinas apropiadas para ello. Este exceso de leche extraídagenera una enfermedad de la ubre llamada mas-titis, que es muy común en las vacas, por lo que se les da antibióticos, que pasan a la leche y a sus derivados y que son consumidos por las personas bajando su sistema inmunológico.

También muchas vacas son alimentadas con pastos que son tratados con agroquímicos, de manera que las leches de dichas vacas también reciben estas sustancias.

Para que el rendimiento sea mayor, es decir que pueda extraerse una cantidad importante de leche, se les da a los animales hormonas, concretamente, estrógenos, que permiten un aumento rápido del tamaño del animal y además más producción de leche.

Estas hormonas o bien se inyectan o bien forman parte del alimento que la vaca consume diariamente. El exceso de estrógenos es consu-mido por la población a partir de la leche y sus derivados, siendo responsables de tantos desórdenes hormonales que hoy se padecen.

Es común saber de niñas que menstrúan a los 9 ó 10 años, sino antes, de mujeres jóvenes con pro-

“Una hectárea dedicada a la siembra de trigo, provee mucho más alimento que una hectárea dedicada al engorde de ganado.”

ww

w.s

pa-l

asda

lias.

com

.ar

10

blemas de quistes y tumores en mamas y ovarios, también con fibromas uterinos. La incapacidad en la concepción, afecta a hombres y mujeres y los des-órdenes en la menopausia parecieran ser normales, tomándose a ésta como una enfermedad y no como algo natural de la vida.

Por otro lado una vez extraída la leche, para lograr su conservación, se le adiciona productos químicos, así como a los quesos, manteca, cremas de leche, quesos crema.

Los lácteos descremados por el mismo proceso de industrialización pierden el calcio disponible. Los quesos duros concentran además un exceso de gra-sa y los quesos blandos para lograr esa consisten-cia contienen productos químicos nocivos para la salud humana que le dan la textura necesaria para ser un “queso crema” y además en el caso de los nodescremados, contienen grasa en exceso. De ma-nera que el consumo de lácteos industrializados es nocivo para la salud humana debido a la ingesta de químicos que traen severos problemas tales como disfunciones digestivas, respiratorias, alergias y problemas circulatorios que se generan, además, por el exceso de grasas y también por intoleranciaque ciertas personas tienen a componentes propios de la leche.

Se consume lácteos y sus derivados diariamente y a veces en todas las comidas. En general la culina-ria europea acostumbra poner lácteos en todos los platos, siempre se usa la leche, la manteca, la cre-ma, los quesos crema y éstos pueden perfectamen-te ser reemplazados por otro tipo de ingredientes, dando buenos sabores y además ser beneficiosos para la salud sin necesidad de consumir tanta grasa animal.

El calcio más allá de cómo incorporarlo es impor-tante tener en cuenta cómo evitar que se vaya del organismo. El consumo de alimentos acidificantes, tales como grasas animales, exceso de proteínas, exceso de dulces, exceso de comida y fundamental-mente estados emocionales tales como los gene-rados por el estrés, quitan el calcio disponible del organismo, como así también otros minerales.

El calcio que la leche provee puede ser reemplaza-do por el consumo de verduras tales como brócoli, repollo, coliflor, algas marinas, semillas de sésamo, almendras, cáscara de huevo, frutas que contienen Boro y que por un proceso de transmutación bioló-gica se transforman en calcio en el organismo (pe-ras y manzanas). Lo mismo sucede con los cereales integrales que por un proceso de transmutación transforman, el silicio que contienen, en calcio.

En los países donde menos cultura en el consumo de lácteos existe (Japón) es dónde menos osteo-porosis hay y justamente dónde más lácteos se consumen más osteoporosis hay (EEUU).

Un consumo moderado de derivados de la leche con poca grasa, como ricota orgánica y yogur orgánico puede hasta ser beneficioso en determinados mo-mentos para la salud humana.

CafeínaSegún el diccionario el significado de la palabra “Cafeína”, es: Droga estimulante que se encuentra en el café y el té.

La cafeína no solamente se encuentra en el café y el té sino también en la hierba mate, en la mayoría de las bebidas cola y en menor proporción en el chocolate.

Es un estimulante del sistema nervioso central, similar a la cocaína.

Crea hábito, provoca síntomas de carencia cuando se abandona su uso, como fuertes dolores de cabe-za, náuseas y causa dependencia, tanto física como psicológica.

También está implicada en:• Aumento del colesterol en la sangre con el café no filtrado, hervido.• La cafeína, aunque es un diurético suave, necesi-

“En los países donde menos cultura en el consumo de lácteos existe (Japón) es dónde menos osteoporosis hay y justamente dónde más lácteos se consumen más osteoporosis hay (EEUU).”

ww

w.s

pa-l

asda

lias.

com

.ar

11

ta 24 horas para pasar por los riñones y el tracto urinario. Más de una taza al día impone, a estos órganos, una carga muy pesada, y, si se consume con los alimentos, los obliga a salir prematuramen-te del estómago, interrumpiendo de esta manera la digestión y disminuyendo la movilidad de los intestinos.

alimentos quimiCaliZados Con el uso de PlaguiCidas, fertiliZantes, Colorantes, saBoriZantesLa producción de alimentos orgáni-cos, es uno de los emprendimientos que más crecimiento tiene en el mundo. La Argentina es el tercer productor mundial de este tipo de mercaderías, luego de EEUU, Méjico y Australia.

La demanda de los consumidores es alta debido a la difusión cada vez mayor de los beneficios que estos alimentos producen en la salud humana, así como los perjuicios que la química está generando.

¿Somos conscientes realmente de las desventajas de lo que comúnmente consumimos?

La Dra. Sherry Rogers, en su libro “Cansancio o intoxicación”, explica como los químicos del siglo XX han hecho y continúan haciendo estragos en la salud de los seres humanos. Muchas publicaciones de tantos libros, revistas, diarios, no solo alternativos, sino de venta masiva, nos muestran que miles de enfermedades, desde las alergias más simples, hasta las más complejas, cistitis, infecciones diversas, problemas circulato-rios, cardíacos, quistes, tumores, cáncer, falta de energía, problemas de tiroides, depresión, cansan-cio crónico, irritabilidad, enojo, insomnio, mareos, artritis, laringitis, tienen su origen, entre otras varias causas, en el contacto con lo que la indus-

tria química fabrica, desde todos los insecticidas y fertilizantes que los alimentos contienen, hasta los conservadores, colorantes, resaltadores de sabor, aromatizantes…

Los alimentos orgánicos son aquellos cultivados en tierras no tratadas con fertilizantes químicos, sino con abono orgánico. Las plantas y frutas no contie-nen insecticidas (con relación a esto es interesante saber que en Argentina por ejemplo, se utilizan órganos fosforados y pesticidas del tipo de los que están prohibidos en EEUU y Europa, incluso muchos productores, que quieren exportar, por ej. manza-nas y uvas han tenido que pasarse a la producción orgánica para poder vender a otros mercados). Los alimentos orgánicos son aquellos que en su elabo-ración, no existen conservantes ni ningún otro tipode aditivo químico.

También son orgánicos aquellos alimentos cuyas semillas no son modificadas genéticamente. Está comprobado que las semillas al tener en su genoma genes de bacterias que se convierten en insectici-das son en sí mismas insecticidas y luego los insec-tos y variedades de mariposas que toman contacto con dichas plantas terminan extinguiéndose (esto se comprobó en los EEUU). ¿Si es mortal para las mariposas puede ser inocuo para las personas?

Dentro de los productos químicos utilizados hoy con mayor intensidad en el campo está el glifosato. En estos campos pastorean las vacas que luego son el ganado que nos ofrece la carne que consumimos, como así también la leche y sus derivados.Según un informe del Dr. Jorge Kaczewer, de la Uni-versidad de Buenos Aires, publicado en Eco Portal, llamado: Toxicología del Glifosato: Riesgos para la salud humana, se hace mención al hecho que los herbicidas más comercializados en la Repúbli-ca Argentina incorporan dentro de su fórmula al glifosato, en razón de que algunos cultivos transgénicos, como la soja por ejemplo, están manipulados genéticamente para desarrollar una resistencia a esa sustancia química. En su artículo El Dr. Jorge Kaczewer pasa revista a los riesgos que esa sustancia conlleva para la salud humana (toxicidad, efectos cancerígenos y reproductivos, acción mutagénica y contaminación de alimentos).

ww

w.s

pa-l

asda

lias.

com

.ar

12

“Según la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) ya reclasificó los plaguicidas que contienen glifosato como clase II, altamente tóxicos, por ser irritantes de los ojos. La Organización Mundial de la Salud, sin embargo, describe efectos más serios; en varios estudios con conejos, los calificó como “fuertemente” o “extremadamente” irritantes. Elingrediente activo (glifosato) está clasificado como extremadamente tóxico (categoría I).

En humanos, los síntomas de envenenamiento incluyen irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, pérdida masiva de líquido gastrointestinal, vómito, pérdida de conciencia, destrucción de glóbulos ro-jos, electrocardiogramas anormales y daño o fallarenal.

El peso de las actuales evidencias científicas permi-te aseverar que la incidencia y severidad de diver-sos tipos de cáncer, malformaciones congénitas y trastornos neurológicos sería mucho menor si la población no estuviera expuesta a pesticidas através de la dieta, el agua y el hábitat.”

edulCorantes artifiCialesTodo producto “diet” o “light” contie-ne edulcorantes artificiales, especialmente Aspartame. Según un informe de: “El aspartame es un químico utilizado como edulcorante (endulzante)”. En el mercado lo encontramos en una infinidad de pro-ductos “light” o “diet”, donde el azúcar es sustituida por este químico y cuyas marcas principales son NutraSweet.

Es un producto genéticamente modificado, su molé-cula está formada por tres elementos (dos aminoá-cidos y un alcohol): la fenilalanina (50%), el ácido aspártico (40%) y el metanol (10%). La fenilalanina se descompone en una sustancia llamada diketo-piperazina (DKP) que produce tumores cerebrales; es por esto que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de los EE.UU., ordenó que todos los productos que tuvieran aspartame llevaran la

leyenda “Fenilcetonúricos: contiene fenilalanina”. El ácido aspártico es otro cancerígeno en esta mezcla.El tercer componente es el metanol, o alcohol de madera. Este alcohol es el que deja ciegos -o mata- a los bebedores que llegan a consumir bebidas alcohólicas adulteradas o producidas de manera clandestina. El metanol (sin su antídoto natural, el etanol) se descompone dentro del cuerpo y se transforma en un formaldehido (acetona para lasuñas). En la naturaleza (frutas) no se encuentra el metanol solo, como en el aspartame, ya que siempre estará acompañado de su antídoto en proporciones desde 5 hasta 500,000 moléculas de etanol por cada molécula de metanol. Este tam-bién es el caso de los otros dos componentes, que son aminoácidos, pero nunca están aislados en la naturaleza.

Una vez dentro del cuerpo, el metanol ya descom-puesto en formaldehido, para tratar de eliminarlo es almacenado en el tejido adiposo, y el resto es convertido en ácido fórmico, otro cancerígeno. Con cada sorbo de bebida “light” o “diet” o cualquier otro producto que contenga aspartame (goma de mascar, yogurt, cereales, alimentos, golosinas y hasta “medicinas”), se está consumiendo tres cancerígenos: el ácido fórmico, el formaldehido y el DKP de la fenilalanina, entre otros muchos produc-tos que son el resultado de la descomposición del aspartame dentro del cuerpo.

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), la máxima dependencia gubernamental estadouni-dense del ramo, reconoce que existen 92 síntomas asociados al consumo de aspartame, desde dolo-res de cabeza, migraña, dolor en las coyunturas, pérdida de la visión, mareos, ataques epilépticos, arritmia cardiaca y hasta la muerte.

Su creador es la principal trasnacional de los transgé-nicos, de los agro-químicos y una de la industria químico-farmacéutica, Monsanto, hoy Pharmacie.

Un estudio de 1998 de la Universidad de Barcelona, conocido como Trocho, prueba que el metanol se descompone en formaldehido dentro del

ww

w.s

pa-l

asda

lias.

com

.ar

13

cuerpo y que además se fija en el tejido del cerebro, los ojos y las coyunturas.

Es debido a que los médicos han sido saturados de información publicitaria en favor del consumo de este químico, y de que muchos se encuentran involucrados en los vastos intereses económicos de esta industria, que cuando un paciente se presenta con alguno de los 92 síntomas arriba referidos, es obvio que no relacionen las molestias presentadas por el paciente con el consumo del aspartame. Es mas, la mayoría se resiste a relacionarlo.Por tanto, muchas veces prescriben algún medi-camento que, sin ellos saberlo, interactuará con el aspartame provocando aun mayores problemas de salud.

el orden Cotidiano en la alimentaCiónLa salud de un ser humano es la consecuencia de la presencia de un estado de energía genuina, que permita desarrollar las actividades del día a día sin necesidad de estimulantes del sistema nervioso.

Es decir que la persona pueda sentir que sin el con-sumo de café, mate, té negro, gaseosas, carnes y exceso de lácteos pueda tener la fortaleza necesa-ria y la lucidez para el desarrollo de sus actividades laborales, sus vínculos afectivos y todo su potencialcreativo.

En este sentido puede ser de gran ayuda, el he-cho de que las comidas más importantes sean el desayuno y el almuerzo. Luego en la medida que el

día va transcurriendo las otras ingestas han de ir disminuyendo en cantidad, es decir la merienda y la cena.

Hay personas que necesitan hacer ingestas cada 2 horas en pequeñas cantidades, hay otras que nece-sitan hacer 4 ingestas diarias, otras tres y otras con 2 ya les es suficiente.

En la medida que una persona va haciéndose mayor la cantidad de alimento que ha de ingerir tiene que ir disminuyendo debido a que su capacidad desin-toxicante también disminuye, así como el hecho de que su metabolismo se hace más lento.

También esto ha de cambiar en función no solo de la edad sino de la época del año, si es invierno o verano. En verano se come menos naturalmente porque el calor implica una menor capacidad circu-latoria y el hígado tiende a cargarse más.

En invierno es sabido que el apetito aumenta. Por otro lado si la persona desarrolla una actividad intelectual necesita alimento con mayor cantidad de carbohidratos complejos (cereales integrales) y proteínas (lentejas, garbanzos, porotos aduki, queso de soja) y si lleva adelante una actividad fí-sica necesita mayor cantidad de proteínas y grasas (aceites de 1° presión en frío, en la preparación de las comidas, avena y maíz, que son cereales con un aporte mayor de grasa, lácteos de buena calidad, huevo de buena calidad).

Aunque siempre ha de consumir cereales integra-les, pero con un aporte mayor de grasas y proteína.Que el desayuno y el almuerzo sean las comidas más importantes tiene que ver con el hecho de que durante el día la capacidad de desintoxicar y asimi-lar es mayor. El día implica actividad, movimiento, la presencia del sol, aunque haya nubes igual está,significa acción, vida, movimiento, todos los proce-

“En la medida que una persona va haciéndose mayor la cantidad de alimento que ha de ingerir tiene que ir disminuyendo debido a que su capacidad desintoxicante también disminuye, así como el hecho de que su metabolismo se hace más lento.”

ww

w.s

pa-l

asda

lias.

com

.ar

14

sos están en pleno desarrollo, la potencialidad, los procesos fisiológicos están vivos en plena actividad, con lo que la capacidad de absorción y eliminación que el organismo tiene es mayor.La serotonina que es un neurotransmisor relacio-nado en los procesos de bienestar, energización, ganas, está presente con mayor potencia durante el día y decrece a partir de las 18 ó 19 horas.Esto explica el hecho de que los procesos de ansie-dad, compulsiones, depresión y tristeza se hacen más notables a partir de la tardecita, cuando el día comienza a dar cabida a la noche.

Mientras la serotonina está presente con más fuerza, nuestra capacidad de absorción, nutri-ción, energía funcional, en general es mayor, hay más equilibrio en toda nuestra condición, además porque nuestros mecanismos de descarga están potenciados en ese preciso momento.

A partir de las 18 ó 19 horas, al bajar la serotonina, cae la energía, la glucosa de la sangre disminuye, la necesidad de ingerir alimentos es mayor, los meca-nismos de descarga disminuyen porque hay menos movimiento, ha comenzado el ciclo de pasividad, lanaturaleza toda en su conjunto comienza el mo-mento de quietud, los procesos de ansiedad son mayores debido a la falta de movimiento, uno se en-frenta a la propia realidad interna, psicológica, los procesos relacionados con las enfermedades que uno estuviera padeciendo se hacen más evidentes. Cuando la quietud es mayor, deberíamos comer menos, porque nuestra capacidad de descargar y digerir es menor.

De todo esto se infiere, la importancia en el orden de la comida cotidiana y los horarios.Se trata de ingerir mayor cantidad durante el día, menor durante la tarde y la noche.

Esto ha de producir un orden interno en todas nuestras funciones y una mayor energía genuina en nuestro sentir cotidiano. Ese orden ha de actuar permitiendo una mayor armonía en otras situacio-nes y aspectos de la vida.

el equiliBrio químiCoSi la persona ingiere en su comida más importante, por ejemplo el almuerzo cereales integrales, proteínas y verduras, su comida ha de estar equilibrada.

Un almuerzo equilibrado sería por ejemplo:Cereal: arroz integralProteína: Guiso de poroto adukiVerduras: Ensalada de brócoli, cebolla cocida y zanahoria.

Otro ejemplo:Cereal: mijoProteína: Huevo revuelto con zapallitoVerduras: Repollo, chauchas, tomate seco Las proporciones de los mismos, cereales, proteí-nas y verduras, serán en función de las característi-cas individuales.Si están los tres componentes (cereales, proteínas, verduras) la persona ha de estar durante el día con un equilibrio químico, ya que ha incorporado todos los elementos necesarios. Este equilibrio químico ha de ser el generador a su vez de un equilibrio emocional que permitirá la falta de ansiedad por otros tipos de alimentos.

Ahora bien, si la persona consume en su almuerzo, en el primer ejemplo solamente arroz con porotos aduki y no consume verduras, su hígado se cargará porque no hay ningún alimento que ayude a drenar, por lo que por la tarde tendrá necesidad de comer dulces, frutas, algo que calme a su hígado ya que cuando el hígado está desequilibra-do, pide carbohidratos en forma de azúcar o harina o bien bebidas alcohólicas.

Si la persona hubiera comido arroz integral y verduras sin proteínas, estarían faltando alimentos densos, con lo cual la persona se siente débil, floja y busca algo que

“Cuando la quietud es mayor, deberíamos comer menos, porque nuestra capacidad de descargar y digerir es menor.”

ww

w.s

pa-l

asda

lias.

com

.ar

15

la levante, como ser: queso, carne, embutidos, algo con grasa, con mayor densidad.

Si la persona consume guiso de porotos y verduras y no cereal, luego tiene necesidad de carbohidratos, especialmente harinas.Muchas veces ocurre que la necesidad de café, mate, alcohol, carnes, harinas, dulces, obedece al hecho de que nuestra ingesta es desequilibrada, al hecho de que no hay un orden en lo que se come y además en los horarios en qué se come.

Cuando la química está equilibrada la persona está serena, satisfecha.

Si ese estado es algo natural en uno, esto permitirá poder ver con profundidad los conflictos internos, ansiedad, excesos, adicciones, dependencias…

La química equilibrada del organismo y de nuestra sangre no es un fin en sí mismos, como tampoco lo es una buena alimentación.

El fin, el objetivo mayor es la posibilidad que el ser humano tiene a partir de esto, de acceder a un estado de libertad, no en el sentido de hacer lo que quiere, sino de estar libre de ataduras, miedos, de poder verse, comprenderse y comprender a quienes le rodean.

ww

w.s

pa-l

asda

lias.

com

.ar

16

INGREDIENTES2 tazas de mijo1 ajo picado2 zanahorias medianas1 cebolla grandeUn puñado de almendras fileteadas y picadasUn puñado de menta picadaRalladura de 1 naranja4 cucharadas de jugo de naranjaApio crudo cortado chiquitoAceite de oliva (moderado) 1 ó 2 cucharadasSalsa de soja y Sal marina a gusto

PREPARACIÓNSe calienta el aceite en una sartén de acero inoxi-dable, se dora el ajo picado, se agrega el mijo, se dora bien, revolviendo permanentemente.Se agregan 3 tazas de agua y una cucharadita de sal marina. Se lleva a hervor, cuando hierve se colo-ca un difusor y se cocina a fuego bajo.Una vez evaporada el agua y quedando el grano de mijo blando, se apaga el fuego y se separa la preparación.Por otro lado se rehoga en poco aceite la cebolla picada, las zanahorias picadas, una vez tiernas se agregan las almendras, la menta, la ralladura y el jugo de naranja, el apio cortado. Se condimenta con salsa de soja.

INGREDIENTES PARA LA SALSAUn manojo de perejil fresco100 ml. de yogurt orgánico100 ml. de aceite de olivaSal marina a gusto

PREPARACIÓNEsta se prepara vertiendo el aceite y el yogurt en el vaso de una batidora eléctrica se deja reposar para que se separen y adquieran la misma temperatura. Se bate todo hasta que emulsione bien la mezcla. Se añade entonces la sal y el manojo de perejil cortado y se tritura de nuevo hasta que la salsa adquiera un color verdoso. Se coloca por encima del mijo.

reCetasPa las dalias

SPA LAS DALIASPosada y Spa-Centro de Terapias Naturales Ecológico Tel/Fax (54) 03544-494559 / 03544-15562837 Las Chacras Norte - Villa de Las Rosas Valle Traslasierra (5885) | Córdoba - ArgentinaEmail: [email protected]: www.spa-lasdalias.com.arBlog: blog.spa-lasdalias.com.ar

Los invitamos a visitar Nuestro BlogPueden dejarnos comentarios, preguntas, consul-tas o recomendaciones. Queremos encontrarnos a la distancia con cada uno de ustedes. También encontrarán allí nuestros boletines. ¡Regístrense y comencemos el diálogo! http://blog.spa-lasdalias.com.ar

Un saludo muy afectuoso para todos.Liliana Racauchi - José Bidart.

mijo las dalias Con salsa de Perejil