Índice - santillana · emociones, el hipocampo se encarga de guardar en la memoria aquello que...

12
CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO 4 LA NEUROEDUCACIÓN 3 NUESTRA PROPUESTA 5 MODELOS DE MAPAS MENTALES 8 PROYECTO EL CASTILLO MEDIEVAL 15 LA EMOCIÓN LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EL JUEGO EL ASOMBRO, LA CURIOSIDAD Y LA SORPRESA LA MÚSICA Y EL ARTE LA EXPRESIÓN CORPORAL EL PENSAMIENTO CREATIVO ORGANIZADOR GRÁFICO SESIÓN 3 MONJES Y JUGLARES SESIÓN 1 ¿QUÉ TE SUGIERE? SESIÓN 4 COMPARA Y CONTRASTA MÚSICA MEDIEVAL SESIÓN 2 ARQUITECTOS MEDIEVALES SESIÓN 5 COPISTAS MEDIEVALES SESIÓN 6 MÚSICA, MAESTRO CUENTO EL CASTILLO MISTERIOSO 16 22 18 24 20 26 28 30 ÍNDICE DESPIERTA SU POTENCIAL

Upload: others

Post on 08-Feb-2020

16 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO4

LA NEUROEDUCACIÓN3

NUESTRA PROPUESTA5

MODELOS DE MAPAS MENTALES8

PROYECTO EL CASTILLO MEDIEVAL15

◆ LA EMOCIÓN

◆ LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

◆ EL JUEGO

◆ EL ASOMBRO, LA CURIOSIDAD Y LA SORPRESA

◆ LA MÚSICA Y EL ARTE

◆ LA EXPRESIÓN CORPORAL

◆ EL PENSAMIENTO CREATIVO

ORGANIZADOR GRÁFICO

SESIÓN 3 MONJES Y JUGLARES

SESIÓN 1 ¿QUÉ TE SUGIERE?

SESIÓN 4 COMPARA Y CONTRASTA MÚSICA MEDIEVAL

SESIÓN 2 ARQUITECTOS MEDIEVALES

SESIÓN 5 COPISTAS MEDIEVALES

SESIÓN 6 MÚSICA, MAESTRO

CUENTO EL CASTILLO MISTERIOSO

16

22

18

24

20

26

28

30

ÍNDICE

DESPIERTA SU POTENCIAL

Los docentes, al igual que otras profesiones, necesitamos una base científica que susten-te las decisiones correspondientes a nuestra práctica educativa. En este sentido, una educación basada en el cerebro, una «neuroeducación», toma como base los conocimientos que ya se poseen so-bre los procesos cerebrales de la emoción, la curiosidad, la atención y la memoria. Como docentes, conocer estos procesos cere-brales nos ayudará a potenciar y mejorar las capacidades y talentos de los niños y las ni-ñas, a detectar déficits, etc. Pero también nos servirá para comprender mejor ciertos aspec-tos, de los que ya disponíamos de información más o menos científica, como por qué el juego resulta primordial en el aprendizaje o por qué no se puede pasar a la abstracción sin la ma-nipulación previa de objetos.Descubrir, entre otras cuestiones, que el aprendizaje surge de la atención sobre aque-llo que les estimula y les genera placer cere-bral nos puede ayudar a crear métodos y re-cursos que tengan como objetivo despertar las emociones, que, a su vez, van a evocar curiosidad y atención en el alumnado, porque aquello que está aprendiendo le provoca pla-cer y alegría.

Una didáctica basada en la neurociencia va a suponer no solo una manera de ense-ñar más acorde a cómo aprende el cerebro humano, sino un cambio en la perspectiva de nuestra tarea como educadores.

Debemos ser conscientes de la responsabili-dad que tenemos respecto a lo que enseña-mos y a cómo lo enseñamos, porque lo que se enseña y cómo se enseña tiene, en palabras del neurocientífico Francisco Mora, «la capacidad de cambiar los cerebros de los niños en su físi-ca y su química, su anatomía y su fisiología, ha-ciendo crecer unas sinap sis o eliminando otras

y conformando circuitos neuronales cuya fun-ción se expresa en la conducta»1. Esto significa que los cambios sinápticos del cerebro son fruto de la enseñanza que reciben los niños y las niñas y nuestra obligación como docentes es ser conscientes de que el «cómo enseñamos» tiene más importancia que el «qué enseñamos».

El objetivo de la neuroeducación es, pues, conformarse como un referente científi-co de la educación que sostenga nuestra práctica educativa y nos sirva para ayudar a nuestros alumnos y alumnas a aprender de forma más eficiente y placentera.

LA NEUROEDUCACIÓN

¹ Mora, F. (2013). Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza Editorial.

LA NEUROEDUCACIÓN

3

CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO

El cerebro humano consta de tres sistemas cerebrales interconectados:◆ El primer sistema cerebral, conocido como

cerebro reptil, es aquel que permite mante-ner las funciones vitales básicas, como res-pirar, dormir o alimentarse. Su objetivo es asegurar la supervivencia del individuo.

◆ El segundo sistema cerebral es el llamado cerebro mamífero, «emocional» o «límbico», por ubicarse en la zona límbica del cerebro. Este dispone de dos estructuras muy inte-resantes, el hipocampo y la amígdala. Mien-tras la amígdala se responsabiliza de las emociones, el hipocampo se encarga de guardar en la memoria aquello que pueda resultar relevante.

◆ El tercer y último sistema cerebral es el neocórtex, que es la parte del cerebro que nos diferencia a los humanos del resto de especies. Y dentro de este, el córtex pre-frontal, situado detrás de la frente, va a ser el encargado de llevar a cabo las llamadas «funciones ejecutivas», que veremos más adelante.

Es decir, el cerebro humano dispone de tres sistemas cerebrales que se encargan de ges-tionar nuestra supervivencia y que nos permi-ten planificar y tomar decisiones.Será durante el primer año de vida cuando el cerebro se desarrolle de forma regulada. Las neuronas crecen y se ramifican en la corteza cerebral, estableciéndose una gran cantidad de sinapsis (conexiones), hasta alcanzar su pico máximo alrededor de los ocho años de vida2. A partir de ahí se iniciará una fase de elimina-ción sináptica de las uniones no utilizadas y un reforzamiento de las conexiones más usadas. En esta especialización sináptica del «cablea-do cerebral» van a influir nuestras vivencias afectivas, nuestra nutrición, el sueño… En de-finitiva, todos los estímulos que recibimos del entorno.

CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO

² Casafont, R. (2014). Viaje a tu cerebro. Barcelona: Ediciones B.

NEOCÓRTEX

SISTEMA LÍMBICO

CEREBRO REPTIL

Ilustración: Clara Prieto.

4

NUESTRA PROPUESTA

Como ya sabemos, la neuroeducación nos ofrece una nueva visión que aglutina los cono-cimientos aportados desde diferentes ámbi-tos científicos, permitiéndonos establecer una práctica educativa más sólida y más rica.No se trata, por tanto, de un conjunto de rece-tas mágicas o de un manual de instrucciones a seguir, pero sí que nos muestra el camino para lograr en nuestros alumnos y alumnas un aprendizaje que resulte tanto duradero como significativo, además de permitirnos inter-venir con antelación en aquellos que puedan mostrar dificultades de aprendizaje.Las actividades que proponemos en esta guía están planificadas teniendo en cuenta algu-nas de las aportaciones más interesantes de la neurociencia a la educación, como son:◆ La importancia de la emoción para el apren-

dizaje.◆ La necesidad de tomar en cuenta el modo

en que se organizan las funciones ejecuti-vas del cerebro en nuestra práctica diaria.

◆ La función del juego en el aprendizaje.◆ El asombro, la curiosidad y la sorpresa

como motores del aprendizaje.◆ La música y el arte como elementos que

despiertan la creatividad y el pensamiento divergente.

◆ La importancia de la expresión corporal para desarrollar las funciones cerebrales.

◆ La posibilidad de estimular la creatividad en los alumnos y alumnas.

La emociónCuando hablamos de emociones, nos referi-mos a un tipo de conductas preconscientes que nos permiten reaccionar ante las eventualida-des. Este tipo de reacciones son casi inmedia-tas y resultan esenciales para la supervivencia, ya que no necesitamos evaluar continuamente las distintas situaciones para actuar.

Cualquier estímulo que nuestro cuerpo perci-be a través de los sentidos es procesado, ini-cialmente, por el «cerebro emocional» o «sis-tema límbico».Este sistema dispone de diferentes estructu-ras muy importantes en el aprendizaje:◆ Amígdala: es la encargada de realizar una

valoración emocional de lo que percibimos, que interviene en los procesos de memoria, atención y toma de decisiones.

◆ Hipotálamo: tiene la función de mostrar la expresión corporal del estado emocional.

◆ Tálamo: su función principal consiste en que nuestra mente sea consciente de la infor-mación sensorial y emocional, ya que man-tiene un diálogo bidireccional con la corteza cerebral.

◆ Hipocampo: conecta la amígdala con el hi-potálamo y, además, es la llave para expe-rimentar emociones cuando recuperamos recuerdos de la memoria.

Además, en el procesamiento emocional in-terviene también el tronco encefálico: esta estructura está en el «sistema cerebral reptil» y permite la comunicación entre el cerebro y el cuerpo.Como docentes, conocer la vinculación de las emociones con el aprendizaje nos ayudará a ser conscientes de cómo estamos llevando a cabo nuestra práctica educativa dentro del aula, para: ◆ Introducir, si es necesario, cambios que fa-

vorezcan el aprendizaje del alumnado me-diante prácticas que resulten beneficiosas a nivel cerebral.

◆ Desarrollar las competencias emocionales del alumnado (conciencia emocional, regu-lación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar) para ayudar a gestionar sus sentimientos.

NUESTRA PROPUESTA

5

EMO

CIÓ

N

ESTÁ LIG

ADA A.

..

NOS

PERM

ITEN

REA

CCIO

NAR

SIN

PENS

AR

COND

UCT

AS P

RECO

NSCI

ENT

ES

REAC

CIÓ

NRÁ

PIDA

ESEN

CIAL

ESPA

RA S

OBR

EVIV

IR

ALEG

RÍA

TEN

SIÓ

N

CORT

ISO

L*

SERO

TO

NINA

** PLAC

ER

JUEG

O

CREA

TIV

IDAD

SIST

EMA

INHI

BIT

ORI

OEX

PRES

IÓN

CORP

ORA

L

CORP

ORA

L

VISU

ALY

ESPA

CIAL

MUS

ICALIN

TER

PERS

ONA

L

INT

RAPE

RSO

NAL

EMO

CIÓ

N

ACT

IVA

ELSI

STEM

A DE

MO

TIV

ACIÓ

N

SORP

RESA

LAM

O

ACT

IVA

CENT

RO D

EAT

ENCI

ÓN

IMPO

RTAN

TE

II.MM.*

**=

=

CLIM

ACO

NFIA

NZA

PARA

APR

ENDE

R

CRUC

IALE

S

PATR

ONES

El c

orti

sol e

s un

a ho

rmon

a qu

e ge

nera

el c

uerp

o co

mo

resp

uest

a al

est

rés.

Uno

s ni

vele

s al

tos

de c

orti

sol p

uede

n ge

nera

r pr

oble

mas

fisi

ológ

icos

.

La s

erot

onin

a es

un

neur

otra

nsm

isor

res

pons

able

de

la s

ensa

ción

de

plac

er y

bie

nest

ar. S

u co

ncen

trac

ión

pued

e ve

rse

redu

cida

por

el e

stré

s.

Inte

ligen

cias

múl

tipl

es.

* **

***

EL CASTILLO MEDIEVAL

SESIÓN 3 Monjes y juglares

SESIÓN 1 ¿Qué te sugiere?

SESIÓN 2 Arquitectos medievales

FUNCIONES EJECUTIVAS

PENSAMIENTO CREATIVO EMOCIÓN ASOMBRO, CURIOSIDAD,

SORPRESA

16

SESIÓN 4 Compara y contrasta música medieval

EL CASTILLO MEDIEVAL

SESIÓN 5 Copistas medievales

SESIÓN 6 Música, maestro

EXPRESIÓN CORPORAL JUEGO MÚSICA

Y ARTERUTINAS Y DESTREZAS DE PENSAMIENTO

17

PROYECTO EL CASTILLO MEDIEVAL

¿QUÉ TE SUGIERE?Escuchamos una composición medieval.SESIÓN 1

DESARROLLO Reunidos en la asamblea, propondremos a las alum-nas y los alumnos escuchar una composición medie-val (por ejemplo, el canto gregoriano Puer natus est nobis). Para ello, crearemos un ambiente relajado, silencioso y con una luz tenue.Una vez escuchada la melodía, formularemos pre-guntas que ayuden a los niños y las niñas a verbalizar su experiencia: ¿cómo es esta música (lenta, rápida, te pone alegre o triste…) ?, ¿qué te sugiere?, ¿a qué te ha recordado?, ¿qué has imaginado mientras la escu-chabas?, ¿en qué has pensado?, etc.Procuraremos que todo el grupo participe en la acti-vidad, de modo que cada alumno o alumna tenga su momento para expresarse y verbalizar lo que se ha imaginado. Nota. En ningún caso se tiene que quedar ningún niño o niña sin compartir su visualización, incluso se puede volver a poner la música varias veces si alguien no fuera capaz de contar lo que se ha imaginado la primera vez.

Una vez familiarizados con la actividad, podemos realizar diferentes variantes. Por ejemplo:◆ ¿Qué color tendría esta música? (se pueden poner

folios de colores en el centro del espacio dedica-do a la asamblea, para que cada uno elija el que prefiera y explique al resto del grupo por qué lo ha hecho).

◆ Si fuera un animal…, ¿qué animal sería?◆ Si fuera la música de un cuento…, ¿en qué cuento

sonaría?

Duración: 20 min

Audición

En esta actividad escucharemos la composición medieval Puer natus est nobis, un canto gregoria-no fácilmente localizable en internet.

Objetivos

◆ Estimular el pensamiento creativo a través de la música con actividades abiertas y participa-tivas.

◆ Despertar y fomentar la capacidad de asom-bro y descubrimiento.

◆ Visualizar y verbalizar la música.

Inteligencias implicadas

INTELIGENCIAINTRAPERSONAL

INTELIGENCIALINGÜÍSTICA

INTELIGENCIAMUSICAL

INTELIGENCIAESPACIAL Y VISUAL

INTELIGENCIALÓGICO-MATEMÁTICA

INTELIGENCIAINTERPERSONAL

La realización de este tipo de actividades, en las que el alumnado debe verbalizar sus emociones y sentimientos, es especialmente interesante, ya que le permitirá explorar su mundo interior y for-talecer las relaciones entre los dos hemisferios cerebrales: el derecho, donde afloran las emocio-nes y sentimientos, y el izquierdo, donde se loca-liza el lenguaje.

18

PROYECTO EL CASTILLO MEDIEVAL

ARQUITECTOS MEDIEVALESConstruimos un castillo en clase utilizando diversos materiales.

SESIÓN 2

DESARROLLO Previamente a la realización de la actividad, situare-mos en una mesa, al alcance de los niños y las niñas, botes de diferentes especias (orégano, albahaca, anís, sésamo, tomillo, romero, hierbas provenzales, perejil, comino, pimentón...) y tijeras para que pue-dan trabajar individualmente.Después, repartiremos folios con diferentes formas geométricas dibujadas y una cartulina azul.Los alumnos y las alumnas deberán recortar las pie-zas y pegarlas sobre la cartulina para formar libre-mente su propio castillo. Una vez finalizado, deberán decorarlo utilizando los materiales que tienen a su disposición en la mesa. Para ello, deberán tocar el contenido de los botes, olerlo, probarlo y pegarlo en la superficie del castillo.Nota. Dependiendo del nivel del grupo, podemos ayudarlos a interpretar o a leer las etiquetas de los botes.

Duración: 60 min

Materiales

Puré de patata, sal gorda y fina, orégano, alba-haca, anís, sésamo, tomillo, romero, hierbas pro-venzales, perejil, comino, pimentón... Folios y car-tulina azul. Tijeras, pegamento, cola.

Audiciones

En esta actividad escucharemos una cantiga medieval. Puede buscarse en internet alguna perteneciente a las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio o utilizar la audición En todo tempo faz ben del portal web (sección Recursos digitales).

Objetivos

◆ Despertar y fomentar la capacidad de asom-bro y descubrimiento.

◆ Estimular el pensamiento creativo, la flexibili-dad, la imaginación, la fluidez y la percepción visual.

◆ Estimular los cinco sentidos a través de la atención plena.

◆ Ejercitar el juego libre. ◆ Mejorar la expresión corporal, desarrollando

la percepción visual y la coordinación visomo-tora.

◆ Descubrir y valorar la belleza de una composi-ción musical.

Inteligencias implicadas

INTELIGENCIAINTRAPERSONAL

INTELIGENCIALINGÜÍSTICA

INTELIGENCIAMUSICAL

INTELIGENCIACORPORAL

INTELIGENCIAESPACIAL Y VISUAL

INTELIGENCIALÓGICO-MATEMÁTICA

INTELIGENCIANATURALISTA

INTELIGENCIAINTERPERSONAL

En esta actividad, los alumnos y las alumnas tra-bajarán combinando información sensorial muy diversa: colores, texturas, olores… Si además acompañamos su realización con una audición ambientada en la época medieval, la estaremos enriqueciendo extraordinariamente.Por otra parte, si les explicamos que seremos nosotros quienes les distribuiremos la cola que necesitarán para decorar el castillo, estaremos trabajando el control inhibitorio, evitando de esta forma que la actividad se haga de manera auto-mática.

20

PROYECTO EL CASTILLO MEDIEVAL

Grupo Fecha

Notas

REGISTRO DE OBSERVACIÓN SESIÓN 2

21