Índice interactivo · hasta el inicio de las guerras púnicas, en el año 264 a.c., cuando el...

46
1 Ir al Índice ÍNDICE INTERACTIVO 4.1 Nombre oficial y localización geográfica en un mapa del mundo. 4.2 Bandera, himno nacional, constitución, organización del estado, ordenación del territorio, moneda y lenguas oficiales. 4.2.1 Bandera. 4.2.2 Constitución. 4.2.3 Organización del Estado. 4.2.4 Ordenación del territorio. 4.2.5 Moneda. 4.2.6 Lenguas oficiales. 4.3 Historia breve: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Contemporánea. 4.3.1 Desde el poblamiento de Portugal hasta sigloXV. 4.3.2 Edad Moderna. 4.3.3 Edad Contemporánea. 4.4 Condiciones naturales. 4.4.1 El medio natural. 4.4.2 El clima. 4.5 Actividades económicas. Los principales sectores: primario, secundario y terciario 4.5.1 Sector primario. 4.5.2 Sector secundario. 4.5.3 Sector de servicios. 4.6 La población. 4.6.1 Movimientos natural y migratorio de la población. 4.6.2 Distribución y estructura. 4.7 Riesgos naturales: inundaciones, incendios forestales, terremo- tos, maremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, etc.

Upload: others

Post on 29-Mar-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

Ir al Índice

ÍNDICE INTERACTIVO

4.1 Nombre oficial y localización geográfica en un mapa del mundo.

4.2 Bandera, himno nacional, constitución, organización del estado, ordenación delterritorio, moneda y lenguas oficiales.

4.2.1 Bandera.4.2.2 Constitución. 4.2.3 Organización del Estado.4.2.4 Ordenación del territorio.4.2.5 Moneda.4.2.6 Lenguas oficiales.

4.3 Historia breve: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Contemporánea.4.3.1 Desde el poblamiento de Portugal hasta sigloXV.4.3.2 Edad Moderna.4.3.3 Edad Contemporánea.

4.4 Condiciones naturales.4.4.1 El medio natural.4.4.2 El clima.

4.5 Actividades económicas. Los principales sectores: primario,secundario y terciario

4.5.1 Sector primario.4.5.2 Sector secundario.4.5.3 Sector de servicios.

4.6 La población.4.6.1 Movimientos natural y migratorio de la población.4.6.2 Distribución y estructura.

4.7 Riesgos naturales: inundaciones, incendios forestales, terremo-tos, maremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, etc.

2

Ir al Índice

4.1 Nombre oficial y localización geográfica en un mapa del mundo.

País: República PortuguesaCapital: LisboaContinente: Europa

Mapa de Portugal – IGP

4.2 Bandera, himno nacional, constitución, organización del estado,ordenación del territorio, moneda y lenguas oficiales.

4.2.1 Bandera

La bandera nacional, símbolo de la Patria portuguesa, se adoptó desde la implantaciónde la república a partir de un decreto de 1911. El verde significa la esperanza y el rojo el coraje y la sangre derramada por los portugueses que lucharon por la construcción y defensa de la patria. En el centro, en dorado/amarillo está diseñada la Esfera Armilar

Portugal

3

Ir al Índice

(Manuelina) que representa el mundo que los navegantes portugueses descubrieron en los siglos XV y XVI y los pueblos con los que esta-blecieron relaciones culturales y comerciales. Aunque en el centro de ésta, está represen-tado el Escudo de Portugal con los Escudos que simbolizan los 5 reyes moros derrotados por D. Afonso Henriques (1º rey de Portugal) en la batalla de Ourique, cada uno con cin-co puntos blancos que representan las cinco llagas de Cristo y los 7 castillos que simboli-zan las localidades fortificadas que D. Afonso Henriques conquistó a los Moros.

4.2.2 Constitución

En vigor desde 1976, es el texto que regula las normas político-sociales del Estado Portugués. El sistema político portugués es del tipo constitucional, del cual se destaca una serie de órganos de soberanía, principalmente:

- Presidente de la República, cuya función es representar a la República Portuguesa;

- Asamblea de la República, cuya función es representar a la totalidad de los ciudada-nos de nacionalidad portuguesa;

- Tribunal, cuya función es administrar la justicia.

Todos estos, a excepción de los Tribunales, son elegidos por sufragio directo, univer-sal, secreto y periódico por aquellos que reúnan la totalidad de las condiciones previa-mente establecidas para el ejercicio de este derecho.

En lo que respecta al nombramiento del Gobierno, lo mismo ocurre directamente con el acto electoral para La Asamblea de La República (elecciones legislativas), siendo el partido político más votado el que presenta al Presidente de La República una solución de gobierno para la nación. Éste, a su vez, investirá, en primer lugar al Primer Minis-tro y a continuación a su equipo gubernamental, debiendo elaborar un programa de gobierno para presentar en la Asamblea de la República.

4

Ir al Índice

4.2.3 Organización del Estado

Portugal es una República Parlamentaria, miembro de la Unión Europea desde 1986.Los cinco órganos principales de la política portuguesa son la Presidencia de la Repú-blica, el Primer Ministro y el Consejo de Ministros (el Gabinete), la Asamblea de la Re-pública (el Parlamento), y la Judicatura, cuyo máximo tribunal es el Supremo Tribunal de Justicia.

4.2.4 Ordenación del territorio

El Estado Portugués es constituido por Portugal Continental y por las regiones autóno-masde los Archipiélagos de Madeira y de las Azores. La administración del territorio, se divide además en sub-unidades territoriales designadas por Distritos, Ayuntamientos y Feligresías. Los distritos (18) dependen directamente del gobierno que nombra los respectivos gobernadores, en tanto que los ayuntamientos (308) son sub-unidades municipales gobernadas por un alcalde elegido direc-tamente por la población. Los ayuntamientos se subdi-viden en feligresías (4260) que son pequeñas unidades locales dependientes del gobierno del ayuntamiento al que pertenecen y son dirigidas por una Junta.

4.2.5 Moneda

Euro desde enero de 1999 (La antigua moneda oficial, el escudo, coexistió con el euro hasta enero de 2002 y dejó de tener curso legal en marzo de 2002).

Ordenación del territorio portugués – IGPEuro

5

Ir al Índice

4.2.6 Lenguas oficiales

- Portugués

4.3 Historia breve: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, EdadContemporánea

4.3.1 Desde el poblamiento de Portugal hasta siglo XV

Los periodos de la prehistoria

Para situarnos mejor en el tiempo podemos organizar la Prehistoria en los siguientes

periodos:

Paleolítico (2 millones/1,2 millones de años a.C. hasta 10.000/8.000 años a.C.) - (a.C. = Antes del Nacimiento de Jesucristo = Año I).

El Paleolítico - Edad de la Piedra Tallada (Fig. 1) – se divide aproximadamente de la siguiente manera: Paleolítico Inferior (hasta 250.000 años a.C.); Paleolítico Medio (hasta 30.000 años a.C.); Paleolítico Superior (hasta 10.000/8.000 años a.C.); Fin de la Prehistoria.

El Mesolítico (coexistió entre el fin del Paleolítico Superior y el Neolítico - periodo intermedioentre los utensilios de Piedra Tallada y de Piedra Pulimentada - caza y reco-lección - nomadismo aún presente.

Esta fase no se produjo en todas las regiones del mundo, sólo en aquellas donde la glaciación tuvo efectos más considerables. El Mesolítico se inició aproximadamente, 8.000 años a.C. y terminó con el desarrollo de la agricultura.

El Neolítico – Edad de la Piedra Pulimentada - comenzó aproximadamente 12.000 años a.C., y duró cerca de 8.000 años, por tanto hasta cerca de 4.000 años a.C., y se caracterizó fundamentalmente por el inicio de la revolución agrícola y domesticación de animales, consecuencia de la sedentarización de los grupos humanos.

Nota: Hay que tener en cuenta que en el estudio de la prehistoria existe un problema fundamental que dificulta su investigación y que consiste en establecer la cronología exacta de los diferentes periodos, principalmente de las fechas referentes a los prime-ros habitantes, su procedencia, relación étnica con los diferentes tipos prehistóricos y su localización.

6

Ir al Índice

En este sentido los periodos aquí indicados deben ser considerados como aproximados.

Fig. 1 - Biface de cuarcita, 350.000 a.C.,Atapuerca, España

Fig. 2 - Grabados rupestres de Mazouco. Pa-leolítico Superior. Freixo de Espada a la Cinta – Portugal

Fig. 3 - Arte rupestre en la Península Ibérica

7

Ir al Índice

Situación General en el Territorio de La Península Ibérica

La prehistoria de la Península Ibérica se inició con la llegada de los primeros homí-nidos (Fig.4) a la Península Ibérica hace cerca de 1.2 millones de años atrás y duró hasta el inicio de las guerras púnicas, en el año 264 a.C., cuando el territorio entró en el dominio de la historia escrita.

En este largo periodo se pueden señalar como marcos significativos los siguientes:

- Fue el último reducto del hombre de neanderthal (Fig. 5) antes de su extinción;

- Posee algunos de los más impresionantes ejemplos del arte paleolítico (Fig. 2)

al igual que Francia;

- Acogió las más antiguas civilizaciones de la Europa occidental, siendo un apetecible territorio al que desembocaron varios pueblos, por la posición estratégica y por sus riquezas minerales.

Fig. 4 - Homo Erectus - 1,30 y 1,70 m de altura – la capacidad craneal era entre 750 y 1250 cm³ - esqueletos fósiles con cer-ca de 1,5 millón de años - África.

Fig. 5 - Homo de Neanderthal - 300.000 años hasta aproxima-damente 29.000 años atrás - ce-rebros aproximadamente 10% mayores en volumen que los de los humanos modernos - De me-dia, tenían cerca de 1,65 m de altura y eran muy musculosos.

Fig. 6 - Homo Sapiens - ori-gen en África oriental hace cerca de 200.000 años – peso medio del cerebro de 1450 gramos pudiendo variar hasta 2000 gramos.Figura - Diseño de un hombre y una mujer, según se verían sin la ropa. (Placas llevadas por las naves Pioneer 10 y 11).

8

Ir al Índice

En relación con la geografía y el clima se puede afirmar que el carácter peninsular, limitado por el Atlántico al Norte, al Oeste y parcialmente al Sur, por el Mar Mediterrá-neo al Sur y por la barrera natural de los Pirineos creó un aislamiento en relación al resto de la Europa continental, que en algunas situaciones contribuyó a originar una separación entre la evolución de la Península Ibérica y del resto de Europa.

Pero al mismo tiempo y para otras situaciones, la localización geográfica constituyó también el puente que une a Europa con el norte de África, formando una conexión entre los continentes africano y europeo.

La influencia doble del mar, con la vinculación tanto al océano Atlántico como al mar Mediterráneo fue también un factor de dinamización para el encuentro de pueblos y culturas.

De manera destacada se puede afirmar que:

- En el Paleolítico se registró la presencia del hombre de neanderthal (Homo

Neanderthalensis) – Fig. 5 - en Europa. Hace cerca de 200.000 años, en el Paleolí-tico Inferior, los neanderthales llegaron a la Península, presencia que perduró hasta 28.000 años a.C.;

- La ocupación por homínidos data del Paleolítico, registrándose diversos vestigios en Portugal y España;

- La península Ibérica es rica en vestigios prehistóricos;

- Hace cerca de 200.000 años, durante el paleolítico inferior, los «Neanderthales » lle-garon a la península. Cerca de 70.000 años a.C, en el Paleolítico Medio, se inició la úl-tima glaciación y la cultura Musteriense neanderthal se asentó. Cerca de 35.000 años a.C, durante el Paleolítico Superior, la cultura Neanderthal Châtelperroniana llegada del Sur de Francia se extendió al norte de la Península Ibérica.

Esta cultura perduró hasta 28.000 años a.C, cuando el hombre de Neanderthal se extinguió, siendo su último refugio el territorio del actual Portugal. El Homo Sapiens continuaría la ocupación de la Península a lo largo de los periodos Mesolítico y Neolítico;

- Tradicionalmente, el Hombre de Neanderthal fue considerado de la misma especie que la nuestra, aunque de una variedad diferente. En tanto que nos llamamos Homo Sapiens Sapiens (Fig. 6), ellos obtuvieron el nombre del Homo Sapiens Neandertalensis;

-Mientras, según un estudio efectuado recientemente por científicos alemanes y ame-ricanos se comprobó que el ADN (ácido desoxirribonucleico-ADN, en portugués: ácido desoxirribonucleico; o DNA, en inglés: deoxyribonucleic acid), es un compuesto orgá-nico cuyas moléculas contienen las instrucciones genéticas que coordinan el desarrollo

9

Ir al Índice

y funcionamiento de todos los seres vivos y algunos virus – in Wikipédia) recuperado de un fósil neanderthal fue comparado con la misma porción correspondiente de 986 otros tipos, provenientes de seres humanos actuales.

El resultado fue claro:

El ADN de los Neanderthales es muy diferente. Cuando se compara el ADN del Nean-derthal con una muestra de un ser humano actual, se encuentra por lo menos el triple de divergencias que cuando se comparan dos muestras de ADN actuales.

Esos resultados hicieron entonces surgir la hipótesis de que los Neanderthales perte-necen a una especie diferente de la nuestra y no a una variedad de nuestra especie. Queda por lo tanto planteada la duda.

El Territorio Actual de Portugal Continental

1. Los primeros asentamientos de grupos humanos

La región que corresponde actualmente a Portugal comenzó a ser habitada hace cer-ca de quinientos mil años, primero por los Neanderthales y, más tarde, por el Hombre moderno.

Entre 20 000 años a.C. y 10 000 años a.C., la Península Ibérica comenzó a ser colo-nizada por grupos humanos Cro-Magnon (Fig. 7) y, milenios más tarde, acogió a otros pueblos, autóctonos y sin parentesco aparente con cualesquiera otros pueblos conocidos. Entre ellos, estaban los Iberos (Fig. 8), en la costa mediterránea de Es-paña, los tartesios (Fig. 10) - relacionados con los turdetanos, túrdulos y cónios - en el extremo Sur de Portugal (regiones del Algarve y Alentejo) y los aquitanos y vas-cones (Fig. 9) probables antepasados de los actuales vascos, en la región de los Pirineos.

Fig. 7 - El hombre de Cro-Magnon poseía una capacidad craneal de aproximadamente 1.500 cm3, poco superior al de los europeos actuales – altura media de 1,74 m.

10

Ir al Índice

La hipótesis de ser todos de origen bereber, el norte de África (citada en la teoría del Vascoiberismo), hoy está ampliamente desacreditada, a pesar de que el parentesco entre iberos y vascos aún se está investigando. Por lo cual, sigue la creencia de que todos eran pueblos distintos étnicamente entre sí.

Fig. 10 - Tartesia (Τάρτησσος) era el nombre por el que los griegos conocían la primera civilización del Occi-dente. Heredera de la cultura megalítica andaluza, que se desarrolló en el triángulo formado por las actuales ciudades de Huelva, Sevilla y San Fernando (Cádiz), por la costa sudoeste de la Península Ibérica, tuvo por línea central el río Tartesos, que los romanos llamarán después Baetis y los árabes Guadalquivir. Los tartesios desarrollaron una lengua y escritura distinta de la de los pueblos vecinos, y tuvieron influencias culturales de egipcios y fenicios (Wikipédia).

Fig. 8 – Los Iberos eran un pueblo prehistórico que vivía en el Sur y en el Este del territorio que más tarde tomó el nombre de Península Ibérica.

Fig. 9 A = Ducado de Aquitania; V = Ducado de Vasconia.

11

Ir al Índice

Fig. 11 – Distribución de los pueblos Celtas en Eu-ropa entre el 800 y el 400 A.C. Es ya importante su asentamiento en la Península Ibérica, y espe-cialmente en el territorio de Portugal.

Fig. 13 - Los Lusitanos. Se cree que los lusitanos provienen de una mezcla de pueblos de varios orígenes y fueron el pueblo que más luchó contra la invasión de las tropas romanas.

Fig. 14 – Ocupación de la Península Ibérica en el periodo pre-romano– lenguaje indo-europeo y gru-

pos étnicos. En territorio pre-céltico puede verse el área ocupada por los lusitanos – siglo VII a.C.

(Adaptado de la Wikipédia)

Fig. 12 – Los Celtiberos: naturales de la antigua Celtiberia que era el espacio ocupado por la Espa-ña Tarraconense (romana), que abarcaba a Cuen-ca, Teruel, Zaragoza, Soria, Guadalajara, y otras áreas en provincias limítrofes

Indo - European languages and Ethnic Groups

Pre - CelticPre - Celtic residualCeltic

12

Ir al Índice

2. El desarrollo de las expresiones artísticas

Fue sobre todo en el Paleolítico Superior cuando se desarrollaron las primeras expre-siones artísticas en suelo portugués, al pare-cer, debido a un riguroso periodo de glacia-ción que ocurrió en esta época.

En 1994 fue hallado en Portugal el mayor complejo de arte rupestre paleolítico al aire libre conocido hasta hoy (Fig. 17).

Fig. 15 – El territorio de la Lusitania durante la ocupa-ción romana (a partir del siglo III a.C.).

Fig. 16 - Viriato era el líder de los Lusitanosen la resistencia a los Romanos. Se

cree que fue asesinado en el año 139 a.C.Estatua de Viriato en Viseu - Portugal

Fig. 17 –. Entre rocas que parecen no holladas desde hace cerca de 30.000 años, fue descubierto, en el valle del Côa, el primer santuario al aire librede artistas del Paleolítico.(In National Geographic)

13

Ir al Índice

Hace 20 000 años, el hombre grabó miles de dibujos representando caballos (Fig. 18), bóvidos y cérvidos (Fig. 19) en las rocas pizarrosas del valle del Côa, afluente del río Duero, en el nordeste de Portugal.

Los sitios de arte rupestre del Valle del Côa se sitúan a lo largo de las márgenes del río Côa, sobre todo en el municipio de Vila Nova de Foz Côa. Forman una rara concen-tración de arte rupestre compuesto por grabados en piedra fechados en el Paleolítico Superior (22000 - 10000 a.C.), constituyendo el más antiguo registro de actividad humana de grabación existente en el mundo.

El Paleolítico en Portugal se desarrolla a lo largo de las diversas fases. Una de las pro-ducciones emblemáticas del Paleolítico inferior es la de los bifaces (Fig. 22).

Son varias las áreas distintas en el litoral donde surgieron artefactos líticos recogidos casi siempre en la superficie:

- litoral norte y centro

- área de Peniche hasta Cascais

- alrededores de Lisboa

Fig. 18 – Postal de La UNESCO relativa a los graba-dos del Parque Arqueológico del Valle delCôa. Figura de équido.

Fig. 19 – Vila Nova de Foz Côa – Valle de Ca-brões. Cérvido tallado con la boca abierta yla cabeza girada para atrás.Estilísticamente es un grabado tal vez de tiempos glaciares. (Adaptado).

14

Ir al Índice

- terrazas fluviales del interior Sur

- del litoral de la Península de Setúbal y Bajo Alentejo

- litoral del Algarve

Cada una de ellas presentaba determinadas particularidades, desde los cantos talla-dos en grandes o pequeñas dimensiones, hasta las formas más evolucionadas de bifa-ces (Fig. 22) a partir de nódulos de sílex, demostrando, según estos investigadores la presencia de industrias del Paleolítico Inferior:

- en el valle del Tajo, en las áreas de Vila Velha de Ródión, Alpiarça (el Valle del Forno), Alcochete y en la estación de Milharós

- en la cuenca del río Lis en Leiria, en la región del Lis en la Estación de la Quinta del Cónego

- en la cuenca hidrográfica del Guadiana, en las áreas de Beja, Serpa, Elvas has-ta Portalegre

- en la región litoral miñota y valle del río Miño

La datación del inicio del Paleolítico medio no está consensuada, ya que si la prime-rafecha rondaba los 100 000 años a. C., las investigaciones apuntaron a un retroceso (de cerca de 300 000 hasta 30 000).

Fig. 20 –. Maqueta del Centro Interpretativo Megalítico Ebora.

Fig. 21 – Arte Funerario. Anta- Capela de San Dionisio Pavia – Mora.

Fig. 22 – Biface achelensetallada con percutor picudo pro-cedente de las terrazas del río Duero. (Wikipedia)

15

Ir al Índice

La existencia del «Homo Sapiens Neanderthalensis» (Fig. 5) se halla asociado a este periodo, pero no siempre en su totalidad, ya que muchas industrias surgidas en el Pa-leolítico Medio en la Europa Occidental fueron producidas por ante-Neanderthalenses, y otras en el Mediterráneo son ya de Homo Sapiens Sapiens (Fig. 6).

Se intenta estudiar el periodo teniendo en cuenta no sólo las cuestiones planteadas por los tipos de utensilios utilizados, sino también promoviendo la ampliación de la vi-sión en el ámbito cultural y de poblamiento de nuevas zonas o diferente organización de los territorios para obtener una mayor eficacia en las actividades de caza y reco-lección caracterizado por:

- utensilios sobre lasca estandarizados, principalmente raspadores (Fig. 26), den-ticulados, tallas y puntas y por la disminución drástica del número de bifaces y de hachas.

- en el litoral extremeño y en el Sur del Algarve se descubrieron depósitos mus-terienses con objetos realizados principalmente en cuarcita

- se encontraron lascas levallois, puntas de raspadores

- objetos sobre lascas (denticulados), raspadores, perforadores y buriles

Es el periodo de la coincidencia con el Homo Sapiens Sapiens.

Los utensilios prolongaron el tipo de material usado, ya que es frecuente encontrar objetos en hueso y en cuerno al lado del tradicional uso de la piedra. Al mismo tiempo se comprobó un perfeccionamiento creciente en su fabricación, principalmente en el tipo de talla, aumentando la proliferación de láminas muy alargadas y de objetos más especializados como los raspadores, buriles y punzones.

Los vestigios antropológicos de la presencia de Homo Sapiens Sapiens en Portugal apa-recieron, sin embargo muy incompletos, en la Pedreira de Salemas (una mandíbula), en la Gruta da Casa da Moura (un cráneo) y en la Lapa da Rainha (algunas piezas denta-les).

En el Paleolítico Superior se produce el florecimiento del arte patentizado en graba-dos, pinturas y arte móvil (estatuillas, placas, y objetos de uso cotidiano).

Los datos sobre esta actividad son escasos en Portugal. El único lugar que revela la existencia de pintura mural es la Gruta del Escoural (Fig.23, 26 y 27), en Montemoro- Novo.

Como ya se dijo más arriba, el más importante hallazgo del arte paleolítico en Portugal y uno de los más importantes de Europa es el enorme conjunto de grabados al aire libre del Valle del Côa (Figs. 17, 18 y 19).

16

Ir al Índice

Fig. 23 – Entrada de la Gruta del Escoural - Montemor-o-Novo, Portugal. Encontrada accidentalmente en 1963, es uno de los más raros y significativos lugares arqueológicos del arte rupestre en territorio nacional. Su espolio arqueológico testimonia una ocupación humana con más de 50 mil años.

Los temas son eminentemente zoomórficos, con la representación de bóvidos, equi-nos y caprinos (estos últimos son más raros).

Las técnicas utilizadas fueron básicamente dos: el tallado y el pulimentado. Entre 20 000 y 16 000 a. C.), las más antiguas, y entre 16 000 y 12 000 a. C.), las más recientes.

Fig. 24 y 25– Recinto Megalítico o Crómlech de los Almendres (Alentejo – Portugal.Se trata del mo-numento megalítico más importante de toda la Península Ibérica, no sólo debido a su dimensión, sino también a su estado de conservación (Wikipédia).

17

Ir al Índice

Monumentos Megalíticos - designan construcciones monumentales con base en gran-des bloques de piedras toscas. Las primeras construcciones megalíticas, de Europa Occidental, se localizan en Portugal, y datan de finales del siglo VI a.C. Podemos distinguir 2 tipos principales de monumentos: los crómlech o recintos de reunión y/o culto, y dólmenes que son monumentos funerarios. (Figs. 24, 25, y 28).

Con relación al arte mobiliario, tenemos pocos ejemplos. Destacan dos estatuillas femeninas conocidas por “venus” y una plaqueta. Una apareció en la Gruta da Toca do Pai Lopes (Setúbal), elaborada en sílex, sin miembros ni cabeza, y la otra fue en-contrada en las inmediaciones del Escoural, también descontextualizada arqueológica-mente, hecha en hueso, con el realce de los dos miembros inferiores e identificación-del triángulo púbico y de la vulva, perteneciendo a la tipología de “venus impúdica” de Laugerire Basse (Francia). La última pieza es una plaqueta de pizarra grabada por ambas caras a través de pequeñas incisiones, descubierta en la Cueva del Caldeirión (Tomar).

Fig. 26 – Raspadores y punzones hechos de sílex

Fig. 27 - Gruta del Escoural. Primera gruta con pinturas rupestres descubierta en Portugal (1963)

Fig. 28 - El Dolmen de Barrosa, también denominado Lapa dos Mouros es un monumento megalítico situado en la feligresía de Vila Praia de Âncora, ayuntamiento de Caminha, en Portugal.

18

Ir al Índice

Cronología del desarrollo humano en el futuro territorio portugués

EL PERIODO PRE-ROMANO

Antes del siglo III a.C. - (Adaptado de «www.portugal-info.con»)

20.000. Periodo Solutrense - (Pinturas rupestres de Valle del Côa)

18.000. Cuevas

2.500. Tribus Paleolíticas a lo largo de toda la Península Ibérica

2.000. Edad del Bronce en la Península Ibérica

1.000. El Reino de Tartesios, (Fig. 10) localizado al Sur de España, se extiende hasta el Sur de Portugal

1.000. Vestigios de artificios fenicios en el Sur de la Península Ibérica

1.000. Surgimiento de aldeas en la zona occidental de la Península Ibérica

1.000. Los Fenicios inician relaciones comerciales con la región Sur de Portugal par-cialmente conocida como Algarve

800. Instrumentos fenicios testimonian una colonia en Balsa (Tavira en el Algarve)

700. Los Celtas invaden y se establecen en tierras del futuro Portugal

700. Tribus Neolíticas atraviesan casi toda la Península Ibérica

700. Vestigios de ocupación de Tartesos en el Sur de la Península Ibérica

600. Decadencia de la tribu Tartesos

600. EL mito griego Ulises funda la ciudad de Olissipo (Lisboa)

600. Presencia fenicia en Balsa (Tavira) destruida violentamente

600. Tribu conocida por Coni habitaba el Algarve y Sur del Alentejo

500. Fuerte afluencia de Celtas venidos del norte de Europa para la zona occidental de la Península Ibérica

500. Uso de la primera moneda como dinero de cambio

400. Nueva oleada de Celtas entrando por el Alentejo y parte del Algarve

400. Tribu conocida por Turduli habita área cercana a la hoz del Río Guadiana

19

Ir al Índice

400. Tribus conocidas por Cynetes habitan las villas de Castro Marim, Faro, Silves y Tavira

400. Los Celtas habitan en toda la zona Norte de Portugal

400. “Ora Marítima” escrita por Avienus describe todos los habitantes de la parte occidental de la Península Ibérica

EL PERIODO ROMANO-LUSITANO

Del siglo III a.C. al siglo IV d.C.

Antes de Cristo (a.C.)

219. Hanibal toma Sagunto (Inicio de La 2ª Guerra Púnica)

210. Los Romanos someten el Sur de la Península Ibérica

206. Hanibal y su ejército son expulsados de la Península Ibérica por los Romanos

155. Los Romanos invaden tierras de Portugal

147. El ejército Lusitano dirigido por Viriato (Fig. 16) se subleva contra la ocupación Romana y recupera algunas regiones al Sur de la Península Ibérica

142. Los Romanos son derrotados por el jefe lusitano Viriato

139. EL jefe lusitano, Viriato, es muerto por el Romanos

133. Guerras Celtíberas (Fig. 12)

61. Julio César es nombrado Gobernador de la Hispania Ulterior

38. Hispania es anexionada al Estado de Roma

27. Marcus Agripa divide la Península Ibérica en tres partes - Bética, Lusitania, Tarra-conense e introduce la reforma agraria

27. Emperador Augusto bautiza las tierras al Sur del Río Duero de “Lusitania”

26. Emerita Augusta (Mérida) fundada como capital de la Lusitania

23. Emperador Augusto establece la “Pax Romana” - Periodo de Paz

20

Ir al Índice

FIGURAS RELATIVAS AL PERIODO ROMANO-LUSITANO

Figs. 29, 30 y 31 - Invasión romana de la Península Ibérica (PI). Mapas de la primera, segunda y terce-ra división provincial de La PI, hecha por el Imperio Romano. (Wikipédia)

Figs. - 33, 34 y 35 - Vestigios romanos en Portugal: recipientes de salazón de pescado en Setúbal, Tem-plo de Diana en Évora y, pavimentos revestidos de mosaicos, con caballeros, en Conímbriga (Wikipédia)

Después de Cristo (d.C.)

40. Primeras señales del Cristianismo en la Península Ibérica

99. Imperio Romano gobernado por primera vez por un Emperador de origen Español, Trajano (99-117)

200. Inicio del Cristianismo en la Península Ibérica

309. Braga se convierte en un importante centro de culto cristiano

21

Ir al Índice

312. El Emperador Constantino reconoce la religión cristiana

325. Concilio Ecuménico de Nicea

366. EL Papa reinante, Damascus I, nace en Gallaecia (Guimarães - 366-383)

388. Paternus es nombrado Obispo de Braga

EL PERIODO DE LOS REINOS GERMÁNICOS

Siglo V a.C. al Siglo VII d.C.

Siglo V

411. Los Suevos dirigidos por Hermico se establecen en Galicia (409-438) y parte del norte de Portugal

414. San Agustín es visitado por Paulus Orosius, un clérigo de Braga

415. “De Fide” escrito por el clérigo Baquiário de Braga

417. Balconius nombrado Obispo de Braga

427. Hydatius es nombrado Obispo de Aquae Flaviae (Chaves)

433. La ciudad de Braga fue escogida para culto de la fe cristiana en la Península Ibérica

462. San Martín de Dumio es nombrado Obispo de Braga

468. La ciudad romana de Conímbriga, cerca de Coimbra, cae en las manos de los Suevos

468. EL gobernador Romano de Lisboa se rinde a los Suevos

Siglo VI

501. Concilio Ecuménico de Braga

537. Profuturus es nombrado Obispo de Braga

550. San Martín de Dumio (510-579) fue Obispo de la Diócesis de Braga y fundador del Monasterio de Dumio

561. Proclamación de la conversión de los Suevos a la religión Cristiana en el Concilio Ecuménico de Braga

570. Leovigildo comienza una campaña para conquistar toda la Península Ibérica

22

Ir al Índice

589. Pantardus es nombrado Obispo de Braga

589. Recaredo I se convierte al Catolicismo

589. Creación de un Episcopado en la ciudad de Aeminium (Coimbra)

FIGURAS RELATIVAS AL PERIODO GERMÁNICO

EL PERIODO DE LOS REINOS GERMÁNICOS Y ÁRABES

Siglo VII

633. Juliano es nombrado Obispo de Braga

650. Sión Fructuoso es nombrado Obispo de Braga

653. Pontamius es nombrado Obispo de Braga

663. Concilio Ecuménico de Braga

Fig. 36 - Mapa de la Península Ibérica tal comoseria en el año de 470 (después de Cristo),antes de la caída de Roma, mostrando las cam-pañas de Teodorico II y la fuga de los Vándalospara el Norte de África. Reino de los Suevos enverde y de los Visigodos en rojo. (Wikipédia)

Fig. 37 - El Reino dos Visigodos en el reinadode Alarico II, en su máxima extensión cerca de500 años después de Cristo. En relación al futu-ro Reino de Portugal, el Norte del territorio esta-ba ocupado por los Suevos mientras que al Sur del Río Tajo reinaban los Visigodos. (Wikipédia)

23

Ir al Índice

675. Concilio Ecuménico de Braga

675. Leodegisius es nombrado Obispo de Braga

681. Luiva es nombrado Obispo de Braga

693. Félix fue Obispo de Braga hasta ser depuesto por la invasión musulmana

Siglo VIII

710. Las fuerzas musulmanas dirigidas por Tarik Ibn Malik invaden, por primera vez, con éxito la región sur de la Península Ibérica

714. Las fuerzas omeyas invaden Galicia por Chaves en un movimiento de tenaza

714. Las fuerzas omeyas toman las principales plazas de la Península Ibérica

714. Los jefes omeyas muestran tolerancia ante las doctrinas cristianas y judías y pasan el control de algunas pequeñas localidades pre-musulmanas a éstos últimos

740. Moros rebeldes comienzan a luchar por la propia independencia y separación del poder central (Rebelión de 740-828)

756. Abd Al-Rahman I es proclamado Califa de Córdoba (756-788)

FIGURAS RELATIVAS AL PERIODO ÁRABE

Fig. 38 - Fase inicial de la invasión árabe, en 711- 714. Las posiciones musulmanas están indicadas en verde. En esta fase la ocupación aún no se extendía al futuro territorio de Portugal (Wikipédia).

24

Ir al Índice

Fig. 40 - La dinastía almohade - 1121/1269 - fue una potencia religiosa bereber cuando el joven Reino de Portugal (P) aún no había dilatado sus fronteras hasta la actual dimensión.A partir de la fundación del Reino, D. Afonso Hen-riques comenzó la dilatación del territorio portu-gués hacia el Sur del Río Tajo. (Wikipédia).

Fig. 39 - Ocupación del territorio de la Península Ibérica (Al-Ándalus) por el Califato de Córdoba en el año 1000. Gran parte del futuro territorio portugués estaba ocupado por los musulmanes (Wikipédia).

Fig. 41 - Antigua Mezquita de Mér-tola - Alentejo - Portugal, hoy trans-formada en la iglesia de Santa María de la Asunción, Iglesia Matriz, es monumento nacional. La Mezquita de Mértola es el único ejemplar de arquitectura religiosa islámica en el actual territorio portugués. La Mez-quita data del siglo XII. Fue transfor-mada en iglesia cristiana en el siglo XIII. (Wikipédia)

25

Ir al Índice

4.3.2 Edad Moderna

EL ORIGEN DE PORTUGAL

Portugal, tiene su origen durante el perio-do de la reconquista cristiana de la Penín-sula Ibérica al Imperio Musulmán, cuando el Conde D. Henrique de Borgoña recibe como presente de Afonso VI de Castilla-León, en 1098, la Portucalensis terrae o el Condado Portucalense.

En 1143, y después la coronación como rey de Afonso Henriques, hasta entonces Conde de Portucale, se convierte en in-dependiente, hecho reforzado en el siglo XIV con la distinción formal de la lengua portuguesa, escrita y hablada, del galai-co-portugués.

Las fronteras continentales se encuentran establecidas desde el siglo XIV, convir-tiendo a Portugal en uno de los países más antiguos del mundo.

FIGURAS RELATIVAS AL ORIGEN DE PORTUGAL

Fig. 42 - Los azulejos portugueses son una herencia cultural árabe

Fig. 43 - Interior de la antigua Mezquita de Mértola (Fig. 41). Hoy es la Iglesia Matriz de la misma ciudad

Fig. 44 - Conde D. Henrique de Borgoña (Condado Portucalense)

26

Ir al Índice

Fig. 45 - D. Afonso Henriques, 1º Rey de Portugal coronado en 1143, hijo del Conde D. Henrique. (Wikipédia)

Fig. 47 - Primera bandera del Reino de Portugal.

(Wikipédia)

Fig. 46 - El Condado Portucalense y su georeferenciadentro de la Península Ibérica.

27

Ir al Índice

ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMENTOS

Con la conquista de Ceuta, en 1415, comienza la expansión ultramarina y, en 1432, con el descubrimiento del Archipiélago de Madeira, la época de los descubrimientos, los cuales tuvieron una relevante importancia en el establecimiento de las fronteras territoriales del reino, expandiéndose éstas por los cuatro continentes y tres océanos, estableciendo rutas comerciales globales y difundiendo el cristianismo. Estas fronteras se fueron manteniendo hasta el principio del siglo XIX. Este periodo temporal se reve-la importante para Portugal ya que marca el momento en el que el mayor y principal territorio ultramarino, el Brasil (1822), declara su independencia. Después 1975, con la independencia de los principales territorios ultramarinos y finalmente con la entre-ga de Macao a la China en 1999, desapareció el Imperio Portugués.

SÍNTESIS DE LOS DESCUBRIMIENTOS PORTUGUESES

EPISODIOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DE PORTUGAL

Fig. 48 - Planisferio representando los descubrimientos portugueses, situado en el Museo de la Marina, Lisboa, Portugal

28

Ir al Índice

- 1143, Independencia de Portugal

- 1385, Batalla de Aljubarrota y consolidación de la Independencia

- 1415, Inicio de los descubrimientos, expansión ultramarina y del imperio portugués

- 1498, Descubrimiento del camino marítimo para la India

- 1500, Descubrimiento del Brasil

- 1580, Pérdida de la independencia de Castilla

- 1640, Restauración de la independencia

- 1755, Terremoto de Lisboa

- 1820, Revolución liberal

- 1910, Instauración de la I República

- 1926, Instauración de la II República

- 1974, Instauración de la III República

Fig. 49 - Figura representando la reacción popular al terremoto de Lisboa de 1755.

29

Ir al Índice

4.3.3 Edad Contemporánea

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO-ADMINISTRATIVO

Portugal fue un reino desde su fundación hasta Octubre de 1910, a partir de aquí pasó a ser una república. La monarquía pasó por 4 dinastías de reyes. La primera, fundada por D.Afonso Henriques “el Conquistador”, fue designada por “Afonsina”, caracterizándose por la consolidación y poblamiento del territorio. La segunda, Joani-na, fundada por D.João I “El de Buena Memoria” en 1385, fue marcada por la ruptura definitiva con Castilla, que reivindicaba el trono de Portugal, y por el inicio de la saga de los descubrimientos más allá del mar con la construcción del Imperio Ultramarino que duraría hasta el final del siglo XX. La ausencia de un heredero para el trono, hizo que Portugal pasase a ser regido por los reyes de Castilla a partir de 1580 (dinastía Filipina), restaurándose la independencia en 1640, fecha de inicio de la dinastía de Braganza con D. João IV “EL Restaurador”.

A partir de 1910, la I República se caracteriza por la inestabilidad política, económica y social. Termina con la Revolución de 1926, y es impuesto un régimen militar que da origen al periodo de la II República, conocido por periodo del Estado Nuevo a partir de 1933. Éste, que terminó con la revolución de 1974, se caracterizó por la consolidación económica y desarrollo de infraestructuras, y neutralidad político-militar durante la II Guerra Mundial, caracterizándose los últimos años por la defensa y desarrollo de los territorios ultramarinos.

La III República, resultó de una revolución militar que condujo a la pérdida de los territorios ultramarinos y al regreso de la inestabilidad político-económica. En 1986 Portugal se adhiere a la Comunidad Económica Europea, convirtiéndose en miembro fundador de la Unión Europea en 1992.

4.4 Condiciones naturales

4.4.1 El medio natural

Situación geográfica

a) Encuadramiento

El territorio portugués se sitúa en el extremo sudoeste de Europa Occidental. Se divide en Portugal continental y Portugal insular. Portugal continental está situado en el extre-mo occidental de la Península Ibérica y es bañado al Oeste y al Sur por el Océano At-lántico, siendo las fronteras terrestres del norte y del Este limitadas por España. Portu-gal insular es constituido por las Regiones Autónomas de los archipiélagos de Madeira, al sudoeste de la Península Ibérica, y de las Azores, en el centro del Atlántico Norte.

30

Ir al Índice

Portugal continental presenta la forma de un cuadrilátero que adelgaza progresivamen-te del Norte hacia el Sur y queda comprendido aproximadamente entre los paralelos de 36º y 42º N y los Meridianos 10º y 6º W. EL archipiélago de Madeira se localiza aproxi-madamente entre los paralelos 30º y 33º N y los meridianos 15º y 17º W, respecto a las Azores quedan aproximadamente entre los paralelos 38º y 39º N y los meridia-nos 24º y 31º W. Portugal tiene una superficie de cerca de 92000 Km2, de los cuales 89000Km2 pertenecen al continente con un perímetro de cerca de 4000 Km. EL territo-rio continental presenta una longitud máxima aproximada (N-S) de 575Km por 222Km (E-W).

Mapa de Portugal – IGP

31

Ir al Índice

Formación del relieve. Las grandes unidades del relieve

Portugal Continental se sitúa en la Península Ibérica, que constituye también una microplaca tectónica con un relieve característico al que está asociado. La Península está constituida por cuatro grandes unidades de relieve: las cordilleras (Bética, Cantá-brica y los Pirineos); el Macizo Hepérico; las Orlas mesozóicas, las cuencas sedimen-tarias cenozóicas y los complejos volcánicos del Terciario. Portugal no es alcanzado por ninguna de las cordilleras ibéricas y la mayor parte del territorio portugués está constituido por relieves del Macizo Antiguo, formado por granitos, pizarras y rocas metasedimentarias con alternancia entre planicies y cadenas montañosas de origen tectónico o relieves residuales individualizados en el paisaje. La Sierra de la Estrella, en el centro de Portugal, culmina casi a 2000m. Las Orlas, que dominan los sectores centro - occidental y meridional, son constituidas por relieves de rocas sedimentarias,

Relieve de Portugal

32

Ir al Índice

principalmente calcáreos, margas, areniscas y arcillas. Aquí, junto al océano destacan las plataformas litorales. Existen también las cuencas sedimentarias del Tajo-Sado, localizadas en el centrosudoeste, son áreas bajas de sedimentación, esculpidas por los ríos Tajo y Sado con áreas bajas y planas alternando con pequeños relie-ves encajados por la red de drenaje. Hay que destacar también los batolitos graníticos de las Sierras de Sintra (extremo occidental) y de la Sierra de Monchique (su-doeste). En las islas atlánticas portuguesas, los relieves esencialmente de origen volcánico, asociados a la tectó-nica de las placas Eurasiática, Africana y Americana.

Corresponden a la elevación de grandes volcanes sub-marinos o a derrames de lava asociados a fallas mo-dificadoras. El punto más alto de Portugal se sitúa en el pico volcánico de la Isla del Pico en las Azo-res, con 2351m.

Las aguas continentales: ríos, lagos y lagunas

La hidrografía de Portugal es dominada esencial-mente por tres de los grandes ríos ibéricos que aquí desembocan.

EL Duero, con la hoz en Oporto, domina todo el Nordes-te de Portugal; el Tajo, más al Sur y con hoz en Lisboa, domina la zona centro, y el Guadiana que domina la fran-ja Sur-oriental desaguando en Vila Real de Santo António. En el Noroeste, el río Miño, que también nace en España, que hace la frontera Noroeste de Portugal y, en conjunto con el Lima, el Cávado y el Ave que preceden por el Sur, do-minan toda esa región. Pero el río más importante totalmente portugués es el Mondego, que nace en la Sierra de la Estrella y domina el centro-occidental conjuntamente con el Vouga, su vecino en el NO. En el Sur apenas se destaca el río Sado (el segundo mayor) que domina el centro-occidental del Alentejo. Existen aún una serie de pequeñas riberas que dominan el Algarve y el centro-oeste. Los ríos del Centro y del Sur tienen un régimen mediterráneo, en tanto que el de los del Norte se aproxima más a los regímenes atlánti-cos. Aunque aún así son regímenes pluviales con fuertes sequías en el verano más acen-tuadas hacia el Sur.

33

Ir al Índice

Hidrografía de Portugal:

Regiones naturales y espacios protegidos

Las Áreas Protegidas son emblemas de la conservación de la Naturaleza y de las preocupaciones que, desde hace un cuarto de siglo, no dejan de suscitar, son simultáneamen-te motivo de reflexión y un incentivo para la búsqueda de nuevas soluciones.

Crear un Área Protegida no es más que el principio de una larga historia en la que se reflejará la complejidad y las contradicciones en que este mundo es fértil, tanto como la estrecha relación de las cosas entre sí como el de cada una con él y el de cada gru-po con los restantes.

PARQUE NACIONAL

Área con ecosistemas poco alterados por el hombre, muestras de regiones naturales características, paisajes naturales o humanizados, lugares geomorfológicos o hábitats de especies con interés ecológico, científico y educativo.

En el territorio portugués la única Área Protegida que se beneficia de este estatuto es el Parque Nacional de la Peneda-Gerês creado en 1971

PARQUES NATURALES

Área que se caracteriza por contener paisajes naturales, semi naturales y humani-zados, de interés nacional, siendo ejemplo de integración armoniosa de la actividad humana y de la Naturaleza y que presenta muestras de un bioma o región natural.

34

Ir al Índice

En Portugal continental, existen actualmente trece Parques Naturales: Montesinho; Duero Internacional; Litoral Norte; Alvão; Sierra de la Estrella; Tajo Internacional; Sierras de Aire y Candeeiros; San Mamede; Sintra-Cascais; Arrábida; Sudoeste Alen-tejano y Costa Vicentina; Valle del Guadiana; y Ría Formosa. Los Parques Naturales de la Serra de la Estrella y de la Arrábida se crearon en 1976, mientras que el del Litoral Norte data de 2005.

Parque Nacional - ICNB

35

Ir al Índice

Paisajes protegidos - ICNB

36

Ir al Índice

Parques Naturales - ICNB

37

Ir al Índice

Reservas Naturales - ICNB

38

Ir al Índice

RESERVAS NATURALES

Una reserva natural es “un área destinada a la protección de la flora y de la fauna”.

Las reservas integrales son zonas de protección integral enmarcadas en el interior de Áreas Protegidas “destinadas a mantener los procesos naturales en estado impertur-bable” mientras que las reservas marinas constituyen áreas enmarcadas en las Áreas Protegidas que abarcan medio marino destinadas a asegurar la biodiversidad marina.

Están clasificadas como reservas naturales las Dunas de San Jacinto, la Sierra de la Malcata, el Paul de Arzila, las Berlengas, el Paul del Boquilobo, el Estuario del Tajo, el Estuario del Sado, las Lagunas de Santo André y de la Sancha y el Sapal de Castro Marim y Vila Real de Santo António.

PAISAJES PROTEGIDOS

Según el Decreto-Ley 613/76 de 27 de Julio, Paisaje Protegido (PP) “corresponde al que a veces se designa como reserva paisajística; en efecto, se propone salvaguar-dar áreas rurales o urbanas donde subsisten aspectos característicos de la cultura y hábitos de los pueblos, como en las construcciones y en la concepción de los espa-cios, promoviéndose a continuación determinadas actividades (agricultura, pastoreo, artesanía, etc.), apoyadas en un ocio controlado y orientado a la promoción social, cultural y económica de las poblaciones residentes y en las que éstas participan activa y conscientemente”. Los PP clasificados al amparo de este Decreto son el caso de la Sierra del Azor y de la Arriba Fóssil de la Costa de Caparica, de ámbitos nacionales y gestionados por el ICN.

Según el Decreto-Ley nº 19/93 de 23 de Enero, el Paisaje Protegido pasa a tener inte-rés regional o local y corresponde a “un área con paisajes naturales, semi-naturales y humanizados, de interés regional o local, resultantes de la interacción armoniosa del hombre y de la Naturaleza que evidencia un gran valor estético o natural”. Son ejem-plos los PP de Corno del Bico, de la Sierra de Montejunto, de las Lagunas de Bertiandos y San Pedro de Arcos y de la Albufeira do Azibo, todos gestionados municipalmente.

4.4.2 El clima

Tipos de climas, la flora y la fauna

Factores del clima

Portugal está situado en la zona templada del hemisferio norte, tiene un clima irregu-lar, pero con veranos marcadamente secos y calientes, e inviernos frescos y en general más húmedos, donde la mitad SE tiene una influencia mediterránea más acentuada, con veranos más calientes y secos que el de la mitad NO, que tiene influencias más atlánticas, y por eso el clima es más húmedo y más fresco. Las islas tienen un clima

39

Ir al Índice

oceánico, con mucha humedad y temperaturas suaves. El clima está influenciado por la alternancia entre el Anticiclón de las Azores y las perturbaciones frontales del frente polar, que traen respectivamente estabilidad e inestabilidad. A veces el territorio tiene influencias de masas de aire continental provenientes del Norte de Europa (más frías) y del Norte de África (más calientes).

Fauna

La fauna en Portugal está caracterizada por una mezcla de especies europeas y norte africanas. Destacan la cabra, el jabalí, el venado, que se encuentran en el campo. El lobo sobrevive en pequeñas zonas de a Sierra de la Estrella y el lince en el Alentejo.

El zorro, el conejo y la liebre ibérica están en casi todas partes. Las especies de pája-ros existentes son muy ricas, porque la Penín-sula Ibérica está situada en las rutas de emigra-ción de invierno de las especies provenientes del Oeste y del Centro de Europa.

En las aguas atlánticas de la costa portuguesa abunda el pescado, especialmente la sardina eu-ropea. Los crustáceos son más comunes en las costas rocosas del norte.

Flora

Con la excepción del noroeste, Portugal se sitúa en la región biogeográfica mediterránea, domi-nada por plantas de follaje persistente, como el alcornoque, encina, acebuche, algarrobo, carras-co y lentisco, distribuidos por cuatro provincias. La región NO, perteneciente a la Región Euro-Siberiana, está dominada por especies caducifo-lias como los robles, las hayas, los fresnos, los álamos y los abedules.

Vegetación (pinar y plantación de eucaliptos)

Monte e incultos

Pomar

Olivar

Viña

40

Ir al Índice

VAB a preços correntes em Portugal – 2005Unidade: Milhões de eurosTotal 128.554Agricultura,caça e silvicultura; pesca e aquicultua 3.581Indústria, incluido energia 23.114Construção 8.845Comércio e reparação de vehículos automóveis e de bens de usu 31.826pessoal e pessoal e doméstico; alojamento e restauração; transportes e comunicaçõesActividades financieras, inmobiliárias, alugueres e serviços prestados 26.942às empresasOutras actividades de serviços 34.246

Fonte: INE, 2007

41

Ir al Índice

4.5 Actividades económicas. Los principales sectores: primario, secundario y terciario

4.5.1 Sector primario

El progresivo desplazamiento de la población para el litoral y al sector terciario, que se ha producido en los últimos años, ha producido una serie de alteraciones en el esquema socioeconómico del país que ha reducido la importancia del sector primario, especialmente la agricultura. A pesar de que el área agrícola en Portugal aún es ex-tensa (ver mapa), muchas tierras han sido abandonadas o dejadas a monte, también como consecuencia de la política agrícola común (PAC) de la Unión Europea.

4.5.2. Sector secundario

También el sector de la industria ha disminuido significativamente su importancia en los últimos años debido al desplazamiento de empresas hacia los servicios.

4.5.3. Sector de los servicios

La realidad económica nacional se caracteriza por un predominio de los Servicios endetrimento de los restantes sectores productivos. Ésta es una evolución perfecta-mente natural de la sociedad portuguesa, idéntica a tantas otras registradas en países desarrollados.

42

Ir al Índice

4.6 La población

4.6.1 Movimientos natural y migratorio de la población.

INMIGRACIÓN

Nº de empresas e de personal ao seu serviçio – 2005Empresas Pessoal ao Serviço

X3Total

A

E4

I

C

G

M

B

F5

K

D

H

NO

1.057.158

4.723

104.262

121.671

207.024

85.561

68.339

1.544

676

299.368

54.004

30.189

79.797

3.680.588

15.001

868.881

481.230

558.242

270.295

167.468

14.690

23.483

867.745

88.406

191.645

133.502

INE, 2007

Origen de la inmigración en portugal

43

Ir al Índice

En Portugal existen casi 4 extranjeros inmigrantes por cada 100 portugueses. La ma-yoría provienen de los países del Este de Europa, sobre todo de Ucrania, pero tam-bién hay mucha gente de la Unión Europea. La inmigración de nativos de los antiguos territorios ultramarinos es muy significativa, pero últimamente han llegado muchos brasileños. Actualmente, es el Brasil el principal origen de la inmigración seguido de Cabo Verde.

4.6.2 Distribución y estructura.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Portugal presenta un total de población residente de 10.599.095 individuos, de los que 488.824 (4,6%) residen en las islas. La mayoría de la población habita en el litoral.

La mayor densidad de la población se encuentra en las zonas urbanas del litoral, sobre todo en los distritos de Lisboa y de Oporto. El interior está quedando despoblado y presenta una densidad de población baja.

Mapa: La distribución espacial de las edades de la población es desigual, habiendo un mayor enveje-cimiento de la población en el interior, principalmente de mujeres. La moda nacional se localiza en el

grupo de 30 a 34 años.

Gráfico: Pirámide de edad de Portugal, 2007

44

Ir al Índice

4.7 Riesgos naturales: inundaciones, incendios forestales, terremotos, maremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, etc.

El riesgo es el grado de probabilidad de que ocurra un fenómeno natural, mixto o de origen humano, capaz de provocar daños.

Portugal se sitúa en un área del globo terrestre con un riesgo generalmente elevado.

El fenómeno más destructor que ocurrió fue el terremoto de 1755 que destruyó Lisboa y que fue acompañado de varios tsunamis.

Pero los seísmos no son muy habituales. Sin em-bargo, existe una vasta red de fallas activas ligadas a los movimientos sísmicos.

Las inundaciones provocadas por crecidas y llu-vias fuertes son los peligros más frecuentes, pero, en los últimos años son los incendios forestales los que más problemas han causado.

http://www.leme.pt/historia/terramoto/

“Ribeira das Donas en el Euronews” http://www.youtube.com/watch?v=MA-Pd8wpF8M

45

Ir al Índice

Estos son más frecuentes cuando hay sequías muy prolongadas. Este fenómeno da origen a otro riesgo elevado, una vez que el país se encuentra en la zona de clima mediterráneo, a veces está sujeto a fuertes sequías.

http://www.meteopt.com/forum/portugal/mau-tiempo-inundacoes-18-fevereiro-2008-a-1923-2.html

Asociados a las crecidas y lluvias fuertes, ocurren a veces deslizamientos y movimientos de tierra que provocan daños y pérdidas humanas.

“Deslizamento impresionante”http://www.youtube.com/watch?v=aPpKd49MknA

En el Archipiélago de las Azores los seísmos son muy frecuentes y existe aún un im-portante riesgo asociado al vulcanismo. La erupción del volcán de los Capelinhos en la isla de Faial fue una señal clara de la presencia de la actividad volcánica.

“Catástrofes Naturales”http://www.youtube.com/watch?v=g6zPj-hBc4Y

Como es un país con un extenso litoral y dada su posición atlántica, Portugal está a veces expuesto a una fuerte ondulación e inundaciones en las tierras bajas, junto al mar, así como existen problemas de erosión costera que, por causa de un ordena-miento deficiente coloca en peligro algunas poblaciones.

Tal como en otros países en desarrollo, el Hombre tiene influencias negativas en el

Inundaciones en Lisboa (2007)

46

Ir al Índice

medio, y a falta de ordenamento provoca muchas veces desastres que podrían haber-se evitado. El crecimiento urbano, por ejemplo, ha hecho que se pierdan para siempre un gran porcentaje de suelos arables, pues gran parte de éstos se situaba en la peri-feria de las grandes ciudades, habiendo sido ocupados por edificios o carreteras.

También la despoblación del interior ha provocado el abandono de tierras y de la agri-cultura y el descuido del monte. Este fenómeno ha facilitado la propagación de incen-dios.

En menor escala, ya ocurrieron en Portugal algunos tornados, olas de calor y frío, ci-clones; heladas fuera de época son otros peligros que acechan habitualmente, aunque menos importantes.