n.ctr.car.1.01.012/00 libro: tema: ctr. construcciÓn

35
61 N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN PARTE: TíTULO: .CAP/TUL O: CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA 01. Terracerías 012. Recubrimiento de Taludes A. CONTENIDO Esta Norma contiene los aspectos a considerar en el recubrimiento de taludes de cortes o terraplenes, en carreteras de nueva construcción. B. DEFINICiÓN Y CLASIFICACiÓN El recubrimiento de taludes es .el conjunto de trabajos que tienen el objeto de proteger de la erosión al material que forma los taludes de cortes o terraplenes. Los recubrimientos más comunes son: . Siembra de especies vegetales. . Mallas vegetables" . Mallas geosintéticas . Mallas metálicas. . Riego asfáltico. . Zampeados. C. REFERENCIAS Esta Norma se complementa con las siguientes: NORMAS DESIGNACiÓN Ejecución de Obras ............................................... N.LEG.3 Zampeado ........................................... ... ............. N.CTRCAR1.02.002 Plantación y Siembra de Especies Vegetales ...... N'CTRCAR1'09'002 SCT 1 de 8 29/11/00

Upload: ngothien

Post on 11-Feb-2017

234 views

Category:

Documents


11 download

TRANSCRIPT

Page 1: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

61

N.CTR.CAR.1.01.012/00

LIBRO: TEMA:

CTR. CONSTRUCCiÓN

PARTE: TíTULO: .CAP/TUL O:

CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA 01. Terracerías

012. Recubrimiento de Taludes A. CONTENIDO Esta Norma contiene los aspectos a considerar en el recubrimiento de taludes de cortes o terraplenes, en carreteras de nueva construcción.

B. DEFINICiÓN Y CLASIFICACiÓN

El recubrimiento de taludes es .el conjunto de trabajos que tienen el objeto de proteger de la erosión al material que forma los taludes de cortes o terraplenes. Los recubrimientos más comunes son:

. Siembra de especies vegetales. . Mallas vegetables"

. Mallas geosintéticas

. Mallas metálicas.

. Riego asfáltico.

. Zampeados. C. REFERENCIAS Esta Norma se complementa con las siguientes: NORMAS DESIGNACiÓN Ejecución de Obras............................................... N.LEG.3 Zampeado ........................................... ... ............. N.CTRCAR1.02.002 Plantación y Siembra de Especies Vegetales ...... N'CTRCAR1'09'002 SCT 1 de 8 29/11/00

Page 2: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

62

CTR. CONSTRUCCiÓN CAR. CARRETERAS

N.CTR-CAR-1.01.012100 D. MATERIALES

D.1. Los materiales que se utilicen para el recubrimiento de taludes, cumplirán con lo establecido en las Normas N.CMT4.05.001, Calidad de Materiales Asfálticos y N'CMT6'02, Mallas Metálicas de Protección, así como en las Normas aplicables de los Títulos 01. Geosintéticos y 03. Mallas Vegetables, de la Parte 6. Materiales Diversos, del Libro CMT. Características de los Materiales, salvo que el proyecto indique otra cosa o así lo apruebe la Secretaría.

D.2. No se aceptará el suministro y utilización de materiales que no cumplan con lo indicado en la Fracción 0.1. de

esta Norma, ni aun en el supuesto de que serán mejorados posteriormente en el lugar de su utilización por el Contratista de Obra.

D.3. Si en la ejecución del trabajo y a juicio de la Secretaría, los materiales presentan deficiencias respecto a las

características establecidas como se indica en la Fracción 0.1. de esta Norma, se suspenderá inmediatamente el trabajo en tanto que el Contratista de Obra los corrija por su cuenta y costo. Los atrasos. en el programa de ejecución detallado por concepto y ubicación, que por este motivo se ocasionen, serán imputables al Contratista de Obra.

E. EQUIPO El equipo que se utilice en el recubrimiento de taludes, será el adecuado para obtener la calidad especificada en el proyecto, en cantidad suficiente para producir el volumen establecido en el programa de ejecución detallado por concepto y ubicación, conforme al programa de utilización de maquinaria, siendo responsabilidad del Contratista de Obra su selección. Dicho equipo será mantenido en óptimas condiciones de operación durante el tiempo que dure la obra y será operado por personal capacitado. Si en la ejecución del trabajo y a juicio de la Secretaría, el equipo presenta deficiencias o no produce los resultados esperados, se suspenderá inmediatamente el trabajo en tanto que el Contratista de Obra corrija las deficiencias, lo reemplace o sustituya al operador. Los atrasos en el programa de ejecución, que por este motivo se ocasionen, serán imputables al Contratista de Obra. 2 de 8 29/11/00 SCT

Page 3: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

63

NORMAS N'CTRCAR 1.01.012100 E.1. SEMBRADORA Con un sistema de aire comprimido capaz de suministrar un flujo constante y suficiente de aire a la presión requerida y sin fluctuaciones que pudieran afectar la homogeneidad de la siembra; estará provisto con los dispositivos necesarios para evitar la contaminación del aire con aceite. E.2. EQUIPO PARA LA APLICACiÓN DEL RIEGO ASFÁL TICO El equipo para. la aplicación del riego asfáltico, será capaz de establecer a temperatura constante, un flujo uniforme del material asfáltico sobre la superficie por cubrir, en anchos variables y en dosificaciones controladas. Estará provisto de medidores de presión, termómetro para medir la temperatura del material asfáltico dentro del tanque, con bomba y barra de aplicación. E.3. PLATAFORMAS Contarán con canastillas telescópicas, de accionamiento hidráulico o neumático, cuya versatilidad de movimientos permitan acercar y retirar el equipo, materiales y personal a la superficie de trabajo. F. TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO El transporte y almacenamiento de todos los materiales son responsabilidad exclusiva del Contratista de Obra y los realizará de tal forma que no sufran alteraciones que ocasionen deficiencias en la calidad de la obra, tomando en cuenta lo establecido en las Normas N.CMT4.0S.001, Calidad de Materiales Asfálticos y N.CMT6.02, Mallas Metálicas de Protección, así como en las Normas aplicables de los Títulos 01. Geosintéticos y 03. Mallas Vegetables, de la Parte 6. Materiales Diversos, del Libro CMT. Características de los Materiales. El transporte y almacenamiento se sujetarán, en lo que corresponda, a las leyes y reglamentos de protección ecológica vigentes. G. EJECUCiÓN G.1. CONSIDERACIONES GENERALES Para el recubrimiento de taludes se considerará lo señalado en la Cláusula D. de la Norma N'LEG'3, Ejecución de Obras. SCT 3de 8 29/11/00

Page 4: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

64

CTR. CONSTRUCCiÓN CAR. CARRETERAS

G.2. SISTEMAS DE SEGURIDAD

N.CTRCAR 1.01.012100 G.2.1. Los sistemas de seguridad durante la ejecución de los trabajos son responsabilidad del Contratista de Obra, por lo que antes de iniciar los trabajos debe implementarlos, por su cuenta y costo, de forma que garanticen la integridad del personal. En ningún caso se permitirá la ejecución de ninguno de los procedimientos mientras no se cumpla con lo establecido en este Inciso. Los atrasos en el programa de ejecución detallado por concepto y ubicación, que por este motivo se ocasionen, serán imputables al Contratista de Obra. G.2.2. El Contratista de Obra proporcionará al personal el equipo adecuado para su protección, según el caso, como cascos, anteojos inastillables, mascarillas contra el polvo, botas de seguridad, ropa protectora, guantes, arneses y cinturones de seguridad, entre otros. G.3. PREPARACiÓN DE LA SUPERFICIE Al momento de la ejecución de los trabajos de recubrimiento de taludes, la superficie por cubrir estará amacizada y libre de materias extrañas que afecten el recubrimiento de que se trate. G.4. RECUBRIMIENTO DE TALUDES G.4.1. Siembra de especies vegetales Las especies vegetales serán las fijadas en el proyecto o aprobadas por la Secretaría, asegurando, en cualquier caso, que sean las apropiadas para el clima y condiciones del lugar en el que se plantarán. La siembra de especies vegetales se hará considerando lo señalado en la Norma N.CTRCAR1.9.002, Plantación y Siembra de Especies Vegetales. G.4.2. Colocación de mallas

G.4.2.1. Previo a la colocación de las mallas, deben cortarse en lienzos o tramos de malla, con las dimensiones adecuadas para el sitio donde se va a colocar.

4de8 29/11/00 SCT

Page 5: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

65

NORMAS G.4.2.2.

N.CTRCAR1.01.012/00

Si se trata de mallas metálicas que vayan a ser cubiertas con concreto lanzado, debe eliminarse todo residuo de óxido, aceite, materias adheridas a su superficie y de otras sustancias que disminuyan la adherencia del concreto. G.4.2.3. Al momento de la fijación de las mallas, la superficie estará libre de cualquier material inestable.

G.4.2.4. Las mallas se colocarán siguiendo el contorno de la superficie del talud, con una separación máxima de tres (3) centímetros.

G.4.2.5. El Contratista de Obra fijará las mallas a la superficie del talud, de manera tal que se evite al máximo su desplazamiento.

G.4.2.6. A menos que el proyecto indique otra cosa o así lo apruebe la Secretaría, las mallas se colocarán sujetándolas con anclas cortas, clavos de impacto o anclas largas.

G.4.2.7. Cada unión de lienzos de malla se traslapará la longitud indicada en el proyecto o aprobada por la Secretaría y se amarrará de la misma forma que se sujeta la malla al clavo o al ancla. A menos que el proyecto indique otra cosa o así lo apruebe la Secretaría, en el caso de malla metálica, cada unión de lienzos debe traslaparse por lo menos con dos (2) retículas. G.4.3. Riego asfáltico

G.4.3.1. La dosificación de los materiales asfálticos que se empleen en la aplicación de riegos de estabilización de taludes, se realizará según lo establecido en el proyecto o lo indicado por la Secretaría.

G.4.3.2. Si en la ejecución del trabajo y a juicio de la Secretaría, la dosificación del material asfáltico difiere de la establecida en el proyecto o aprobada por la Secretaría, se suspenderá inmediatamente el trabajo hasta que el Contratista de Obra la corrija por su cuenta y costo. Los SCT 5 de 8 29/11/00

Page 6: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

66

CTR. CONSTRUCCiÓN CAR. CARRETERAS

N.CTRCAR1.01.012100 atrasos en el programa de ejecución detallado por concepto y ubicación, que por este motivo se ocasionen, serán imputables al Contratista de Obra.

G.4.3.3. Los trabajos serán suspendidos en el momento en que se presenten situaciones climáticas adversas y no se reanudarán mientras éstas no sean las adecuadas, considerando que no se aplicarán riegos:

a) Cuando exista amenaza de lluvia o esté lloviendo. b) Cuando la velocidad del viento impida que la aplicación del material asfáltico sea uniforme. e) Cuando la temperatura de la superficie sobre la cual serán aplicados esté por debajo de los quince (15) grados Celsius.

G.4.3.4. El material asfáltico, del tipo y con la dosificación establecidos en el proyecto o aprobados por la Secretaría, será aplicado uniformemente sobre la superficie por cubrir.

G.4.3.5. La cantidad, temperatura y superficie que se cubra en cada operación, son responsabilidad del Contratista de Obra; sin embargo, la Secretaría se reserva el derecho de no recibir el trabajo si, a su juicio, el riego tiene alguna deficiencia. G.4.4. Zampeados

G.4.4.1. Los zampeados para la protección de taludes contra la erosión, se hará conforme a lo establecido en la Norma N.CTRCAR 1.02-002, Zampeado.

G.4.4.2. El tipo de recubrimiento y su espesor, serán los que establezca el proyecto o apruebe la Secretaría. G.5. CONSERVACiÓN DE LOS TRABAJOS Es responsabilidad del Contratista de Obra la conservación del recubrimiento de taludes, hasta que haya sido recibido por la Secretaría, junto con todo el tramo de carretera. 6de8 29/11/00 SCT

Page 7: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

67

NORMAS N.CTRCAR1.01.012/00

H. CRITERIOS DE ACEPTACiÓN O RECHAZO Además de lo establecido anteriormente en esta Norma, para que el recubrimiento de taludes se considere terminado y sea aceptado por la Secretaría, con base en el control de calidad que ejecute el Contratista de Obra, mismo que podrá ser verificado por la Secretaría cuando lo juzgue necesario, se comprobará que se cumpla con todos los requisitos de calidad indicados en esta Norma. l. MEDICiÓN Cuando el recubrimiento de taludes se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea ejecutado conforme a lo señalado en esta Norma, a satisfacción de la Secretaría, se medirá según lo señalado en la Cláusula E. de la Norma N.LEG'3, Ejecución de Obras, para determinar el avance o la cantidad de trabajo realizado para efecto de pago, tomando como unidad el metro cuadrado de recubrimiento terminado, según su tipo, con aproximación a un décimo (0,1). J. BASE DE PAGO Cuando el recubrimiento de taludes se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea medida de acuerdo con lo indicado en la Cláusula 1, de esta Norma, se pagará al precio fijado en el contrato para el metro cuadrado de recubrimiento terminado, según su tipo. Estos precios unitarios, conforme a lo indicado en la Cláusula F. de la Norma N.LEG'3, Ejecución de Obras, incluyen lo que corresponda por:

. Para la colocación de mallas, el valor de adquisición y suministro de las mallas vegetables, geosintéticas o metálicas, así como de todos los materiales necesarios para su colocación.

. Para el recubrimiento asfáltico, el valor de adquisición o producción del material asfáltico, limpieza del tanque en que se transporte, movimientos en la planta de producción y en el lugar de destino y todas las operaciones de calentamiento y bombeo requeridas.

. Carga, transporte y descarga de todos los materiales hasta el sitio de su almacenamiento y utilización, y

cargo por almacenamiento.

. Los sistemas de seguridad en la obra a que se refiere la Fracción

G.2. de esta Norma.

SCT 7 de8 29/11/00

Page 8: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

68

CTR. CONSTRUCCiÓN CAR. CARRETERAS

N.CTR-CAR-1.01.012/00

. Plataformas y demás equipo auxiliar para la siembra, instalación, colocación o aplicación del recubrimiento.

. Amacice y limpieza de la superficie por cubrir.

. Siembra de las especias vegetales, incluyendo todos los conceptos indicados en la Norma N.CTRCAR1.09.002, Plantación y Siembra de Especies Vegetales.

. Limpieza, corte, traslape, fijación, doblado y colocación de las mallas.

. Aplicaciones del material asfáltico.

. Zampeado, incluyendo todos los conceptos indicados en la Norma N.CTRCAR1.02.002, Zampeado.

. Limpieza de desperdicios y materiales caídos. Carga, transporte y descarga en el sitio y forma que indique el

proyecto o apruebe la Secretaría, de los residuos.

. Los tiempos de los vehículos empleados en los transportes de todos

los materiales durante las cargas y las descargas.

. La conservación del recubrimiento hasta que haya sido recibido por

la Secretaría.

. y todo lo necesario para la correcta ejecución de este concepto. K. ESTIMACiÓN Y PAGO La estimación y pago del recubrimiento de taludes, se efectuará de acuerdo con lo seflalado en la Cláusula G. de la Norma N.LEG'3, Ejecución de Obras. lo RECEPCiÓN DE LA OBRA Una vez concluido el recubrimiento de taludes, la Secretaría lo aprobará y al término de la obra, cuando la carretera sea operable, lo recibirá conforme a lo seflalado en la Cláusula H. de la Norma N.LEG'3, Ejecución de Obras, aplicando en su caso, las sanciones a que se refiere la Cláusula l. de la misma Norma. 8 de 8 29/11/00 SCT

Page 9: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

69

N.CTR.CAR.1.02'OO1/00

LIBRO: TEMA:

CTR. CONSTRUCCiÓN PARTE: TíTULO: CAPITULO:

CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA 02. Estructuras 001. Mampostería de Piedra

A. CONTENIDO Esta Norma contiene los aspectos a considerar en la construcción de mampostería de piedra, para carreteras de nueva construcción.

8. DEFINICiÓN Y CLASIFICACiÓN

las mamposterías de piedra son elementos estructurales construidos con fragmentos de roca acomodados, junteados o no con mortero. la mampostería de piedra se clasifica en:

8.1. MAMPOSTERíA DE PRIMERA CLASE

la mampostería de primera clase es la que se construye con piedra labrada, acomodada para obtener una forma geométrica regular con acabado a dos caras, formando hiladas regulares y junteada con mortero de cemento.

8.2. MAMPOSTERíA DE SEGUNDA CLASE

la mampostería de segunda clase es la que se construye con piedra toscamente labrada para obtener aproximadamente la forma geométrica requerida, con acabado a una sola cara, sin formar hiladas y junteada con mortero de cemento.

8.3. MAMPOSTERíA DE TERCERA CLASE

la mampostería de tercera clase es la que se construye con piedra sin labrar, junteada con mortero de cemento o de cal, sin formar hiladas regulares. SCT 1 de 9 19/12/00

Page 10: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

70

CTR. CONSTRUCCiÓN CAR. CARRETERAS

8.4. MAMPOSTERíA SECA

N.CTRCAR.1.02'001/00 La mampostería seca es la que se construye con piedra sin labrar, debidamente acomodada para dejar el menor volumen de vacíos, sin emplear morteros. C. REFERENCIAS Son referencias de esta Norma, la Norma N.LEG.3, Ejecución de Obras, así como las Normas aplicables del Título 01. Materia/es para Mamposterfa, de la Parte 2. Materia/es para Estructuras, del Libro CMT. Caracterfsticas de los Materiales. D. MATERIALES

D.1. Los materiales que se Utilicen en la construcción de mampostería de piedra, cumplirán con lo establecido en las Normas aplicables del Título 01. Materiales para Mamposterfa, de la Parte 2. Materia/es para Estructuras, del Libro CMT. Caracterfsticas de los Matería/es, salvo que el proyecto indique otra cosa o así lo apruebe la Secretaría.

D.2. No se aceptará el suministro y uti.lización de materiales que no cumplan con lo indicado en la Fracción anterior,

ni aun en el supuesto de que serán mejorados posteriormente en el lugar de su utilización por el Contratista de Obra.

D.3. Si en la ejecucíón del trabajo y a juicio de la Secretaría, los materiales presentan deficiencias respecto a las características establecidas como se. indica en la Fracción D.1. de esta Norma, se suspenderá inmediatamente el trabajo en tanto que el Contratista de Obra los corrija por su cuenta y costo. Los atrasos en el programa de ejecución detallado por concepto y ubicación, que por este motivo se ocasionen, serán imputables al Contratista de Obra.

E. TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO El transporte y almacenamiento de todos 105 materiales son responsabilidad exclusiva del Contratista de Obra y los realizará de tal forma que no sufran alteraciones que ocasionen deficiencias en la calidad de la obra, tomando en cuenta lo establecido en las Normas aplicables del Título 01. Materia/es para Mamposterfa, de la Parte 2. 2de9 19/12/00 SCT

Page 11: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

71

NORMAS

N.CTRCAR1.02.Q01/00

Materiales para Estructuras, del Libro CMT. Características de los Materiales. Se sujetarán en lo que corresponda, a las leyes y reglamentos de protección ecológica vigentes.

F.

EJECUCiÓN

F .1. CONSIDERACIONES GENERALES

Para la construcción de mampostería de piedra se considerará lo señalado en la Cláusula D. de la Norma N.LEG'3, Ejecución de Obras. F .2. TRABAJOS PREVIOS

F.2.1. Previo al inicio de los trabajos, la superficie de desplante estará totalmente terminada, nivelada y limpia de materias extrañas.

F.2.2. A menos que el proyecto>indique otra cosa o así lo apruebe la Secretaría, el terreno de la zona de desplante se

compactará al grado establecido en el proyecto o aprobado por la Secretaría y se colocará una plantilla de mortero, con la misma dosificación que la que se utilizará para el junteo de la mampostería, con pedacería de piedra o sin ella, con el espesor mínimo necesario para obtener una superficie uniforme.

F .3. ROSTREADO O LABRADO

F .3.1. En mampostería de primera clase, las piedras se labrarán dándoles la forma adecuada para cumplir con las características establecidas en el proyecto o aprobadas por la Secretaría.

F.3.2. En mampostería de segunda clase las piedras se labrarán dándoles la forma adecuada al sitio del asiento que

les corresponda, seleccionando las de mejor forma y tamaño para las esquinas y extremos de los muros. F .3.3. Cuando las piedras sean de origen sedimentario, el labrado se hará de tal manera que los planos de

sedimentación queden horizontales o perpendiculares al esfuerzo principal (radiales en bóvedas).

SCT 3 de 9 19/12/00

Page 12: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

72

CTR. CONSTRUCCiÓN CAR. CARRETERAS

N.CTR.CAR1.02.001/00 F.4. COLOCACiÓN

F .4.1. En todos los casos, las piedras se colocarán de manera que las de mayor tamaño se alojen en la parte inferior del elemento en construcción, de forma que la dimensión mayor quede perpendicular al eje longitudinal del paramento.

F .4.2. Las piedras se asentarán cuatrapeadas, apoyadas en todo su lecho sobre las inferiores a través de las juntas de mortero, en su caso, las cuales tendrán una ligera inclinación hacia el interior del elemento en construcción.

F .4.3. En mampostería de primera, segunda y tercera clase, las piedras se saturarán con agua previamente a su

colocación y se juntearán con mezcla en la proporción que establezca el proyecto, llenando completamente los huecos entre las piedras contiguas.

F.4.4. En mampostería de primera, segunda y tercera clase, antes de asentar las piedras, se humedecerá el mortero del asiento, la plantilla de desplante o las piedras sobre las que se coloque la mezcla.

F .4.5. Cuando las piedras sean de origen sedimentario, se colocarán de modo que los planos de estratificación queden

normales a la dirección de la resultante de las fuerzas. F .4.6. En mamposterfa de tercera clase las piedras se colocarán con las mejores caras hacia los paramentos visibles,

afinándolas ligeramente cuando así lo indique la Secretaría. F.4.7. Cuando así lo indique el proyecto o apruebe la Secretaría, si como resultado de la falta de uniformidad de la

piedra resultan vacios grandes, estos se llenarán totalmente con mezcla y pedaceria de piedra.

F .4.8. La parte de la mamposteria de tercera clase que pudiera quedar cubierta por agua, invariablemente será junteada con mortero de cemento, por lo que no se admitirá el uso de mezclas con cal o cementante para mortero.

F.4.9. En mamposteria seca, las piedras se escogerán de manera que presenten caras planas y en lo posible de

forma prismática, a fin de dar un buen asiento, seleccionando para

4de9 19/12/00 SCT

Page 13: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

73

NORMAS

N.CTRCAR.1.02.001/00

las esquinas y extremos de los muros las que mejor se adapten a esos lugares. Las caras menos irregulares de las piedras, se aprovecharán para los paramentos. Cada pieza se apoyará sólidamente cuando menos en tres (3) puntos en su sitio de asiento, acuñándolas con lajas para afirmar los apoyos de unas con otras, procurando dejar el menor volumen de vacios posible. Las piedras se colocarán cuatrapeadas para obtener el mejor amarre y la máxima capacidad de carga posible.

F.4.10. Si alguna piedra se llegara a aflojar, quedara mal asentada o provocara que se abra alguna de las juntas, será retirada y después de quitar el mortero del lecho y de las juntas, en su caso, se volverá a asentar con mortero nuevo, humedeciendo nuevamente el sitio de asiento.

F.5. ENTALLADO

F.5.1. Cuando asi lo indique el proyecto o apruebe la Secretaría, pa(a el entallado de las juntas, éstas se vaciarán hasta una profundidad de cuatro (4) centimetros antes de que endurezca la mezcla.

F.5.2. El entallado se hará empleando mortero con la misma dosificación que el utilizado en el junteo interior de la

piedra, rellenando y enrasando la junta vaciada hasta el ras de la cara de la piedra. F .5.3. El entallado se hará después de que el primer mortero haya endurecido, por lo que será necesario humedecer

bien el paramento y la junta antes de repasar esta última con mortero fresco hasta enrasar uniformemente. F.5.4. La junta entallada se conservará húmeda durante tres (3) días. Finalmente se limpiará todo el paramento y se

corregirá cualquier defecto que aparezca.

F .6. ACABADO

F .6.1. A menos que el proyecto indique otra cosa a así lo apruebe la Secretaría, el coronamiento o enrase de toda mampostería que quede expuesto a la intemperie, se cubrirá con un aplanado de mortero de cemento.

SCT 5 de 9 19/12/00

Page 14: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

74

CTR. CONSTRUCCiÓN CAR. CARRETERAS

N.CTR-CAR.1.02.001/00

F.6.2. A menos que el proyecto indique otra cosa a así lo apruebe la Secretaría, el aplanado se construirá con mortero de cemento y arena, con un proporcionamiento en volumen de uno a cuatro (1:4), con un espesor mínimo de tres (3) centímetros y con una pendiente transversal no menor de dos (2) por ciento.

F .6.3. El aplanado una vez terminado, se curará con agua durante tres (3) días. F.7. DRENES Cuando la mampostería se destine a muros de contención, estribos o bóvedas, se colocarán drenes de acuerdo con lo que establezca el proyecto o apruebe la Secretaría. F .8. CONSERVACiÓN DE LOS TRABAJOS Es responsabilidad del Contratista de Obra la conservación de la mampostería de piedra hasta que haya sido recibida por la Secretaría, junto con todo el tramo de carretera. G. CRITERIOS DE ACEPTACiÓN O RECHAZO Además de lo establecido anteriormente en esta Norma, para que la mampostería de piedra se considere terminada y sea aceptada por la Secretaría, con. base en el control. de calidad que ejecute el Contratista de Obra, mismo que podrá ser verificado por la Secretaría cuando lo juzgue conveniente, se comprobará: G.1. CALIDAD DE LA MAMPOSTERíA

G.1.1. Que los materiales utilizados para la construcción de la mampostería cUmplan con las características establecidas como se indica en la Fracción 0.1. de esta Norma.

G.1.2. Que el mortero cumpla con las proporciones establecidas en el proyecto o aprobadas por la Secretaría. G.2. ALINEAMIENTO Que el alineamiento cumpla con lo establecido en el proyecto o aprobado por la Secretaría. 6de9 19/12/00 scr

Page 15: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

75

NORMAS N.CTR-CAR-1.02.001/00

G.3. UBICACiÓN. SECCiÓN Y ACABADO Que la ubicación, sección y acabado de la mampostería, cumplan con lo establecido en el proyecto o aprobado por la Secretaría, con las tolerancias establecidas en la Tabla 1 de esta Norma. TABLA 1.- Tolerancias en ubicación, sección y acabados Unidades en cm

Tipo de mampostería Característica Prímera Segunda Tercera

clase clase clase Seca

Ubicación del elemento de mampostería respecto al eje de proyecto

:t2 :t2 :t2 :t2

Dimensiones de la base al nivel de desplante +2 +3 +5 +5Dimensiones del coronamiento al nivel del enrase +1 +2 +3 +5Salientes o huecos aislados en los paramentos visibles, con respecto al plano teórico +0,5 +2 +4 +5

Salientes aisladas en los paramentos no visibles, con respecto al plano teórico +15 +15 +15 +15

Desplome de planos de paramentos, con respecto al proyecto por metro de altura 0,3 0,3 0,5 0,5

Ancho de las juntas en los paramentos visibles, máx) 2 3 5 5

Ancho de las juntas en los paramentos no visibles, máx) 5 5 5 5

H. MEDICiÓN Cuando la construcción de mampostería de piedra se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea ejecutada conforme a lo indicado en esta Norma, a satisfacción de la Secretaría, se medirá según lo señalado en la Cláusula E. de la Norma N'LEG'3, Ejecución de Obras, para determinar el avance o la cantidad de trabajo realizado para efecto de pago, considerando que:

H.1. La mampostería de piedra se medirá tomando como unidad el metro cúbico de mampostería terminada, según su tipo y para cualquier altura, con aproximación a un décimo (0,1). Como base se considerará el volumen que fije el proyecto, haciendo las modificaciones necesarias' por cambios autorizados por la Secretaría.

H.2. Los tubos para drenes en los muros de contención, estribos y bóvedas, se medirán tomando como unidad el

metro de tubo terminado, según su tipo y diámetro interior, con aproximación a un décimo (0,1).

'SCT 7 de9 19/12/00

Page 16: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

76

CTR. CONSTRUCCiÓN CAR. CARRETERAS

N.CTRCAR1.02.001/00 1.

BASE DE PAGO Cuando la construcción de mampostería de piedra se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea medida de acuerdo con lo indicado en la Cláusula H. de esta Norma, se pagará como sigue: 1.1. MAMPOSTERíA La mampostería de piedra se pagará al precio fijado en el contrato para el metro cúbico de mampostería terminada, según su tipo y para cualquier altura. Estos precios unitarios, conforme a lo indicado en la Cláusula F. de la Norma N.LEG.3, Ejecución de Obras, incluyen lo que corresponda por:

. Valor de adquisición de la piedra, el cemento, la cal, la arena y el agua. Carga, transporte y descarga de todos los materíales hasta el sitio de su utilización y cargo por almacenamiento. . Compactación de la superficie de desplante.

. Elaboración y colocación de la mezcla para la plantilla, el junteo, entallado y aplanado.

. Rostreado o labrado de la piedra.

. Limpieza o lavado de la piedra.

. Suministro de cimbras y andamios, y todas las operaciones de cimbrado y descimbrado.

. Todos los humedecimientos necesarios.

. Elevación, colocación y junteo de la piedra.

. Afinamiento de las caras de las piedras en los paramentos. . Entallado.

. Aplanado para el coronamiento o enrase. . Curado.

. Los tiempos de los vehículos empleados en los transportes durante las cargas y las descargas de todos los materiales.

. La conservación de la mampostería hasta que haya sido

recibida por la Secretaría.

. y todo lo necesario para la correcta ejecución de este concepto. 8de9 19/12/00 SCT

Page 17: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

77

NORMAS N.CTR-CAR.1.02.001/00 1.2. TUBOS PARA DRENES Los tubos para drenes en muros de contención, estribos y bóvedas, se pagarán al precio fijado en el contrato para el metro de tubo terminado, según su tipo y diámetro interior. Estos precios unitarios, conforme a lo indicado en la Cláusula F. de la Norma N.LEG'3, Ejecución de Obras, incluyen lo que corresponda por:

. Valor de adquisición de los tubos y demás materiales necesarios para su instalación. Carga, transporte y descarga de todos los materiales hasta el sitio de su utilización, y cargo por almacenamiento.

. Colocación de los tubos para drenes.

. Los tiempos de los vehículos empleados en los transportes durante las cargas y las descargas.

. La conservación de los tubos hasta que hayan sido recibidos

por la Secretaría.

. y todo lo necesario para la correcta ejecución de este

concepto.

J. ESTIMACiÓN Y PAGO La estimación y pago de la mampostería de piedra, se efectuará de acuerdo con lo señalado en la Cláusula G. de la Norma N.LEG.3, Ejecución de Obras. K. RECEPCiÓN DE LA OBRA Una vez concluida la mampostería de piedra, la Secretaría la aprobará y al término de la obra, cuando la carretera sea operable, la recibirá como parte del concepto de obra de que se trate, conforme a lo señalado en la Cláusula H. de la Norma N.LEG'3, Ejecución de Obras, aplicando en su caso, las sanciones a que se refiere la Cláusula 1. de la misma Norma. SCT 9de9 19/12/00

Page 18: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

78

N.CTR.CAR.1.02.002l00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN PARTE: TíTULO: CAPITULO:

CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA

02. Estructuras 002. Zampeado

A. CONTENIDO Esta Norma contiene los aspectos a considerar en la construcción de zampeados, en carreteras de nueva construcción. B. DEFINICiÓN El zampeado es el recubrimiento de superficies con mampostería de piedra o tabique, concreto hidráulico o suelo-cemento, con el fin de protegerlas contra la erosión. C. REFERENCIAS Son referencias de esta Norma, las Normas aplicables de los Títulos 01. Materiales para Mampostería y 02. Materiales para Concreto Hidráulico, de la Parte 2. Materiales para Estructuras, del Libro CMT. Características de los Materiales. Además, esta Norma se complementa con las siguientes: NORMAS Y MANUALES DESIGNACiÓN Ejecución de Obras ... .............. ........... """ "oo..""" N.lEG.3 Mampostería de Piedra """""""""""""""""""" N.CTRCAR1.02.001

Concreto Hidráulico.......................................................N.CTRCAR1.02.003 Criterios Estadísticos de Muestreo................................M.CAl.1.02 SCT 1 de 9 19/12/00

Page 19: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

79

CTR. CONSTRUCCiÓN CAR. CARRETERAS

N.CTR.CAR-1.02.002/00 O. MATERIALES

0.1. Los materiales que se utilicen en la construcción de zampeados, cumplirán con lo establecido en las Normas aplicables de los Títulos 01. Materiales para Mampostería y 02. Materiales para Concreto Hidráulico, de la Parte 2. Materiales para Estructuras, del Libro CMT. Características de los Materiales, salvo que el proyecto indique otra cosa o así lo apruebe la Secretaría.

0.2. No se aceptará el suministro y utilización .de materiales que no cumplan con lo indicado en la Fracción anterior,

ni aun en el supuesto de que serán mejorados posteriormente en el lugar de su utilización por el Contratista de Obra.

0.3. Si en la ejecución del trabajo y a juicio de la Secretaría, los materiales presentan deficiencias respecto a las

características establecidas como se indica en la Fracción 0.1. de esta Norma, se suspenderá inmediatamente el trabajo en tanto que el Contratista de Obra los corrija por su cuenta y costo. Los atrasos en el programa de ejecución detallado por concepto y ubicación, que por este motivo se ocasionen, serán imputables al Contratista de Obra.

E. EQUIPO El equipo que se utilice para la construcción de zampeados, será el adecuado para obtener la calidad especificada en el proyecto, en cantidad suficiente para producir el volumen establecido en el programa de ejecución detallado por concepto y ubicación, conforme al programa de utilización de maquinaria, siendo responsabilidad del Contratista de Obra su selección. Dicho equipo será mantenido en óptimas condiciones de operación durante el tiempo que dure la obra y será operado por personal capacitado. Si en la ejecución del trabajo y a juicio de la Secretaría, el equipo presenta deficiencias o no produce los resultados esperados, se suspenderá inmediatamente el trabajo en tanto que el Contratista de Obra corrija las deficiencias, lo remplace o sustituya al operador. Los atrasos en el programa de ejecución, que por este motivo se ocasionen, serán imputables al Contratista de Obra. F. TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO El transporte y almacenamiento de todos los materiales son responsabilidad exclusiva del Contratista de Obra y los realizará de tal 2de9 19/12/00 SCT

Page 20: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

80

NORMAS

N.CTRCAR 1.02.002/00

forma que no sufran alteraciones que ocasionen deficiencias en la calidad de la obra, tomando en cuenta lo establecido en las Normas aplicables de los Títulos 01. Materiales para Mamposteria y 02. Materia/es para Concreto Hidráulico, de la Parte 2. Materiales para Estructuras, del Libro CMT. Caracteristicas de los Materia/es. Se sujetarán en lo que corresponda, a las leyes y reglamentos de protección ecológica vigentes. .

G. EJECUCiÓN

G.1. CONSIDERACIONES GENERALES

Para fa construcción de zampeados se considerará lo señalado en la Cláusula D. de la Norma N.LEG'3, Ejecución de Obras. G.2. TRABAJOS PREVIOS

G.2.1. Previo a la construcción del zampeado, la superficie por recubrir estará debidamente terminada y libre de materias extrañas.

G.2.2. Si así lo indica el proyecto o aprueba la Secretaría, la superficie por cubrir se compactará al grado establecido

en el proyecto o aprobado por la Secretaría.

G.2.3. En el caso de zampeados de mampostería junteada con mortero, de concreto hidráulico colado en el lugar o de suelocemento, la superficie por recubrir se mantendrá húmeda desde el momento en que se termine la limpieza, hasta que sea recubierta. G.2.4. Por ningún motivo se permitirá la elaboración de mezclas para el zampeado directamente sobre las supedicies de rodamiento o acotamientos. El procedimiento que se utilice para el manejo de las mezclas, debe garantizar que durante su fabricación, manipulación y aplicación no se manche el pavimento. G.3. ZAMPEADO El zampeado se construirá en el lugar, del tipo, con las dimensiones y características establecidas en el proyecto o aprobadas por la Secretaría. scr 3 de 9 19/12/00

Page 21: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

81

CTR. CONSTRUCCiÓN CAR. CARRETERAS G.3.1. Mamposteria N.CTRCAR 1.02.002/00 G.3.1.1. La mampostería que se utilice en la construcción .del zampeado, podrá ser de piedra o tabique, con juntas de mortero de cemento o seca y se construirá considerando lo indicado en la Norma N.CTRCAR 1.02'001, Mamposterfa de Piedra, en su caso. El mortero que se utilice se elaborará con la dosificación establecida en el proyecto o aprobada por la Secretaría G.3.1.2. A menos que se emplee mampostería seca, antes de ser colocadas las piedras o tabiques estarán húmedos, al igual que la superficie de apoyo y las piedras o tabiques contiguos. Las piedras o tabiques se colocarán cuatrapeados, sobre una capa de mortero. Las piedras se acomodarán a manera de llenar lo mejor posible el hueco formado por las piedras contiguas, para finalmente llenar completamente las juntas con mortero y lajas. Antes de que endurezca el mortero de las juntas, éste se entallará al ras del paramento. G.3.1.3. Las piedras o tabiques se colocarán cuatrapeados y apoyados completamente en la superficie por cubrir. En zampeados de mampostería seca de piedra, las piedras se colocarán de manera que la superficie de contacto entre unas y otras sea la mayor posible.

G.3.1.4. El zampeado de mampostería en taludes se hará comenzando por el pie del mismo; en el caso de mampostería de piedra, el zampeado se iniciará empleando las piedras de mayores dimensiones.

G.3.1.5. La superficie del zampeado de mampostería se mantendrá húmeda durante tres (3) días después de terminadas las juntas, a menos que se trate de mampostería seca.

G.3.1.6. En el caso de zampeado en taludes con mampostería seca, una vez terminada la colocación de las piedras, se rellenarán todas las juntas con tierra arcillo-arenosa, retacándose con lajas.

4de9 19/12/00 SCT

Page 22: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

82

NORMAS N.CTRCAR'1.02.002l00 G.3.2. Concreto hidráulico

G.3.2.1. Los zampeados de concreto hidráulico podrán ser colados en el lugar o precolados, con las dimensiones y caracteristicas establecidas en el proyecto o aprobadas por la Secretaria.

G.3.2.2. Cuando el zampeado sea de concreto hidráulico colado en el lugar, se ejecutará considerando lo establecido en la Norma N-CTRCAR 1'02'003, Concreto Hidráulico.

G.3.2.3. El tipo de concreto, su espesor y resistencia, serán los que establezca el proyecto o apruebe la Secretaria. G.3.3. Suelo-cemento G.3.3.1. El espesor y la proporción del suelo-cemento, serán los que establezca el proyecto o apruebe la Secretaria.

G.3.3.2. Los materiales se mezclarán en el lugar o en planta, preferentemente en seco, posteriormente se agregará el agua, revolviéndolos nuevamente hasta lograr una mezcla homogénea.

G.3.3.3. La mezcla se colocará extendiéndola uniformemente hasta obtener el espesor que establezca el proyecto o apruebe la Secretaria.

G.3.3.4. La mezcla extendida se apisonará de acuerdo con lo establecido en el proyecto o aprobado por la Secretaria.

G.3.3.5. Inmediatamente después del apisonado del suelocemento, se curará conforme a lo establecido en el proyecto o aprobado por la Secretaria.

G.4. CONSERVACiÓN DE LOS TRABAJOS Es responsabilidad del Contratista de Obra la conservación del zampeado hasta que haya sido recibido por la Secretaria, junto con todo el tramo de carretera. SCT 5de9 19/12/00

Page 23: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

83

CTR. CONSTRUCCiÓN CAR. CARRETERAS

H. CRITERIOS DE ACEPTACiÓN O RECHAZO

N.CTR-CAR-1.02.002/00 Además de lo establecido anteriormente en esta Norma, para que el zampeado, se considere terminado y sea aceptado por la Secretaría, con base en el control de calidad que ejecute el Contratista de Obra, mismo que podrá ser verificado por la Secretaría cuando lo juzgue conveniente, se comprobará: H.1. CALIDAD DE LOS MATERIALES Que los materiales cumplan con las características establecidas como se indica en la Fracción 0.1. de esta Norma. H.2. ESPESOR, ACABADO, ALINEAMIENTO Y TALUDES Que el espesor, acabado, alineamiento y taludes cumplan con lo establecido én el proyecto o aprobado por la Secretaría, con las tolerancias indicadas en la Tabla 1. de esta Norma. TABLA 1.- Tolerancias para espesores

Tolerancia Tipo de zampeado Cm

Mampostería de piedra ::!:5

Mampostería de tabique o de concreto :t1

Suelo-cemento :!::2

1. MEDICiÓN Cuando la construcción de zampeados se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea ejecutada conforme a lo indicado en esta Norma, a satisfacción de la Secretaría, se medirá según lo señalado en la Cláusula E. de la Norma N.LEG'3, Ejecución de Obras, para determinar el avance o la cantidad de trabajo realizado para efecto de pago, tomando como unidad el metro cúbico de zampeado terminado, según su tipo, con aproximación a un décimo (0,1). Como base se considerará el volumen que fije el proyecto, haciendo las modificaciones necesarias por cambios autorizados por la Secretaría. 6 de 9 19/12/00 SCT

Page 24: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

84

NORMAS N.CTR.CAR 1.02.002100

J. BASE DE PAGO Cuando la construcción del zampeado se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea medida de acuerdo con lo indicado en la Cláusula 1. de esta Norma, se pagará como sigue: J.1. ZAMPEADO DE MAMPOSTERiA El zampeado de mampostería se pagará al precio fijado en el contrato para el metro cúbico de zampeado de mampostería terminado, según su tipo. Estos precios unitarios, conforme a lo indicado en la Cláusula F. de la Norma N.LEG.3, Ejecución de Obras, incluyen lo que corresponda por.

. Valor de adquisición de la piedra o tabique, el cemento, la cal, la arena y el agua. Carga, transporte y descarga de todos los materiales hasta el sitio de su utilización y cargo por almacenamiento.

. Compactación de la superficie por cubrir.

. Elaboración y colocación de la mezcla para el junteo y entallado.

. Rostreado o labrado de la piedra. . Limpieza o lavado de la piedra.

. Andamios, plataformas y demás equipo auxiliar para la construcción del zampeado.

. Todos los humedecimientos necesarios.

. Elevación, colocación y junteo de la piedra o tabique. . Entallado.

. Curado.

. Los tiempos de los vehículos empleados en los transportes durante las cargas y las descargas de todos los materiales.

. La conservación del zampeado hasta que haya sido recibido

por la Secretaría.

. y todo lo necesario para la correcta ejecución de este

concepto.

SCT 7de9 19/12/00

Page 25: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

85

CTR. CONSTRUCCiÓN CAR. CARRETERAS J.2. ZAMPEADO DE CONCRETO HIDRÁULICO N.CTRCAR 1.02.002100 El zampeado de concreto hidráulico se pagará al precio fijado en el contrato para el metro cúbico de zampeado de concreto hidráulico terminado, según su tipo. Estos precios unitarios incluyen todos los conceptos indicados en la Norma N'CTRCAR 1.02'003, Concreto Hidráulico. J.3. ZAMPEADO DE SUELO-CEMENTO El zampeado de suelo-cemento se pagará al precio fijado en el contrato para el metro cúbico de zampeado de suelo-cemento terminado, según su tipo. Estos precios unitarios, conforme a lo indicado en la Cláusula F. de la Norma N'LEG'3, Ejecución de Obras, incluyen lo que corresponda por: . Valor de adquisición o fabricación del suelo-cemento, carga, transporte y descarga hasta el sitio de su utilización.

. Preparación de la superficie sobre la que se colocará el suelo cemento, incluyendo la compactación, limpieza y humedecimiento.

. Suministro, colocación, preparación y remoción de cimbras.

. Suministro, colocación, apisonado, acabado y curado del suelo cemento.

. Preparación de las juntas de construcción.

. Los tiempos de los vehículos empleados en los transportes durante las cargas y las descargas. . La conservación del zampeado hasta que haya sido recibido por la SecretarIa.

. y todo lo necesario para la correcta ejecución de este

concepto.

K. ESTIMACiÓN Y PAGO La estimación y pago del zampeado, se efectuará de acuerdo con lo señalado en la Cláusula G. de la Norma N'LEG'3, Ejecución de Obras. 8 de9 19/12/00 SCT

Page 26: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

86

NORMAS N'CTRCAR1.02.002f00 lo

RECEPCiÓN DE LA OBRA Una vez concluida la construcción del zampeado, la Secretaría lo aprobará y al término de la obra, cuando la carretera sea operable lo recibirá conforme a lo señalado en la Cláusula H. de la Norma N.LEG'3, Ejecución de Obras, aplicando en su caso, las sanciones a que se refiere la Cláusula l. de la misma Norma. scr 9de9 19/12/00

Page 27: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

87

N.CTR.CAR.1.03.002/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN PARTE: TITULO: CAPITULO:

CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA 03. Drenaje y Subdrenaje 002. Alcantarillas Tubulares de

Concreto

A. CONTENIDO Esta Norma contiene 105 aspectos a considerar en la construcción de alcantarillas tubulares de concreto, como obras de drenaje para carreteras de nueva construcción. B. DEFINICiÓN Y CLASIFICACiÓN Las alcantarillas tubulares de concreto son estructuras rígidas, que se construyen mediante tubos de concreto con o sin refuerzo, colocados sobre el terreno en una o varias líneas para dar paso libre al agua de un lado a otro de la vialidad. Según el terreno donde se construyan, pueden ser en zanja, en zanja con terraplén o en terraplén; según su ubicación se clasifican en normal y esviajada. C. REFERENCIAS Son referencia de esta Norma, las Normas aplicables del Libro CMT. Características de los Materiales. Además, esta Norma se complementa con las siguientes: NORMAS DESIGNACiÓN Ejecución de Obras.................... ... ......... ... ........N.LEG.3 Excavación para Estructuras ................................N.CTRCAR1.01.007 SCT 1 de 8 21/11/00

Page 28: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

88

CTR. CONSTRUCCiÓN CAR. CARRETERAS

N.CTRCAR 1.03.002/00

Rellenos .................................................................. N.CTRCAR1.01.011 Mamposteria.......................................................... N.CTRCAR1.02.001 Zampeado ........................... ..................... ... ... .... N.CTRCAR1.02.002 Concreto Hidráulico...... ... ..................................... N.CTRCAR1.02.003 Acero para Concreto Hidráulico ............................ N.CTRCAR1.02.004 Estructuras de Concreto Reforzado................... ... N.CTRCAR1.02.006 Tubos de Concreto sin Refuerzo .......................... N.CMT.3.01 Tubos de Concreto con Refuerzo oo.............oooo ........ oo. N.CMT-3.02

D. MATERIALES

D.1. Los materiales que se utilicen en la construcción de alcantarillas tubulares de concreto, cumplirán con lo establecido en las Normas N.CMT3.01, Tubos de Concreto sin Refuerzo y N.CMT-3.02, Tubos de Concreto con Refuerzo, asi como en las demás Normas aplicables del Libro CMT. Características de los Materiales, salvo que el proyecto indique otra cosa o asi lo apruebe la Secretaria.

D.2. No se aceptará el suministro y utilización de materiales que no cumplan con lo indicado en la Fracción anterior,

ni aun en el supuesto de que serán mejorados posteriormente en el lugar de su utilización por el Contratista de Obra.

D.3. Si en la ejecución del trabajo y a juicio de la Secretaria, los materiales presentan deficiencias respecto a las

caracteristicas establecidas como se indica en la Fracción 0.1. de esta Norma, se suspenderá inmediatamente el trabajo en tanto que el Contratista de Obra los corrija por su cuenta y costo. Los atrasos en el programa de ejecución detallado por concepto y ubicación, que por este motivo se ocasionen, serán imputables al Contratista de Obra.

E. EQUIPO El equipo que se utilice para la construcción de alcantarillas tubulares de concreto, será el adecuado para obtener la calidad especificada en el proyecto, en cantidad suficiente para producir el volumen establecido en el programa de ejecución detallado por concepto y ubicación, conforme al programa de utilización de maquinaria, siendo responsabilidad del Contratista de Obra su selección. Dicho equipo 2 de8 21/11/00 SCT

Page 29: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

89

NORMAS

N.CTRCAR1'O3.002l00

será mantenido en óptimas condiciones de operación durante el tiempo que dure la obra y será operado por personal capacitado. Si en la ejecución del trabajo y a juicio de la Secretaría, el equipo presenta deficiencias o no produce los resultados esperados, se suspenderá inmediatamente el trabajo en tanto que el Contratista de Obra corrija las deficiencias, lo remplace o sustituya al operador. Los atrasos en el programa de ejecución, que por este motivo se ocasionen, serán imputables al Contratista de Obra. F. TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO El transporte y almacenamiento de todos los materiales son responsabilidad exclusiva del Contratista de Obra y los realizará de tal forma que no sufran alteraciones que ocasionen deficiencias en la calidad de la obra, tomando en cuenta lo establecido en las Normas N.CMT-CAR3.0t, Tubos de Concreto sin Refuerzo y N.CMT-CAR3.02, Tubos de Concreto con Refuerzo. Se sujetarán, en lo que corresponda, a las leyes y reglamentos de protección ecológica vigentes. Los residuos producto de la excavación se cargarán y transportarán al sitio o banco de desperdicios que apruebe la Secretaría, en vehículos con cajas cerradas y protegidos con lonas, que impidan la contaminación del entorno o que se derramen. Cuando se trate de materiales que no vayan a ser aprovechados posteriormente y que hayan sido depositados en un almacén temporal, serán trasladados al banco de desperdicios lo.más pronto posible. G. EJECUCiÓN G.1. CONSIDERACIONES GENERALES Para la construcción de alcantarillas tubulares de concreto se considerará lo señalado en la Cláusula D. de la Norma N.LEG.3, Ejecución de Obras. G.2. EXCAVACiÓN

G.2.1. La excavación para alcantarillas se efectuará de acuerdo con las secciones y niveles establecidos en el proyecto o aprobados por la Secretaría, conforme a lo indicado en la Norma N.CTRCAR1.01.007, Excavación para Estructuras.

SCT 3 de 8 21/11/00

Page 30: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

90

CTR. CONSTRUCCiÓN CAR. CARRETERAS

N.CTRCAR 1.03.002100

G.2.2. La excavación se hará dejando una holgura de cincuenta (50) centímetros a cada lado de la alcantarilla, para permitir la compactación del material de relleno. Las paredes de la excavación se harán tan verticales como el terreno lo permita.

G.2.3. El fondo de la excavación en que se asiente la alcantarilla estará exento de ratees, piedras salientes, oquedades u otras irregularidades.

G.2.4. Se excavarán canales de entrada y salida con la geometrra y longitud establecidas en el proyecto o aprobadas

por la Secretaría.

G.3. PLANTILLA DE APOYO La plantilla de apoyo para la alcanta(illa se formará con una capa del espesor y con los materiales, el grado de compactación y el nivel indicados en el proyecto o aprobados por la Secretaría, dependiendo del tipo de terreno sobre el que se apoyará. La geometría final de la plantilla será similar a la del tubo.

G.4. COLOCACiÓN Y JUNTAS

G.4.1. La colocación de las alcantarillas se hará siempre de aguas abajo hacia aguas arriba, ubicando siempre el

extremo con la junta tipo macho hacia aguas abajo.

G.4.2. Salvo que el proyecto indique otra cosa o así lo apruebe la Secretaría, las juntas entre tubos y las perforaciones para el manejo de los tubos, se sellarán con mortero de cementoarena en proporción uno a tres (1 :3).

G.4.3. Salvo que el proyecto indique otra cosa o así lo apruebe la Secretaría, una vez colocada la tubería sobre la plantilla, se construirá un chaflán en ambos lados de los tubos, entre éstos y la plantilla, en toda su longitud. Este chaflán tendrá sección triangular con base y altura de veinte (20) centímetros, elaborado con mortero de cemento-arena en proporción uno a tres (1 :3).

Cuando se presente corriente de agua o filtraciones durante la colocación de los tubos, el Contratista de Obra, por su cuenta y costo, hará lo necesario para desviar el agua temporalmente, mediante canales, bombeo u otro procedimiento aprobado por la Secretaría.

G.4.4. 4 de 8 21/11/00 SCT

Page 31: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

91

NORMAS N'CTRCAR1'03'OO2/00 G.5. RELLENO G.5.1. El relleno colocado en los costados (acostillado) y alrededor de los tubos circulares, se compactará simétricamente a mano o con equipo manual, en ambos lados en capas de quince (15) centímetros, con el material y al grado de compactación establecidos en el proyecto o aprobados por la Secretaría, de acuerdo con lo indicado en la Norma N.CTRCAR 1.01.011, Rellenos. G.5.2. A menos que el proyecto indique otra cosa o así lo apruebe la Secretaría, para protección de la estructura se formará sobre el tubo un terraplén de sección trapezoidal con base superior igual a tres (3) veces el diámetro de la alcantarilla y colchón mínimo de un (1) metro, compactado a mano o con equipo manual, de acuerdo con lo indicado en la Norma N.CTRCAR1.01.011, Rellenos. G.6. MUROS DE CABEZA Los extremos de la alcantarilla se sujetarán con muros de cabeza de mampostería, concreto ciclópeo o concreto armado, conforme a lo establecido en el proyecto o aprobado por la Secretaría, considerando lo indicado en las Normas N.CTRCAR1.02.001, Mampostería, N .CTR .CAR .1.02 .003, Concreto Hidráulico, N.CTRCAR1.02.004, Acero para Concreto Hidráulico y N.CTRCAR1-02.006, Estructuras de Concreto Reforzado. G.7. ZAMPEADO A la entrada y a la salida de la alcantarilla, en caso que se requiera, se realizará un zampeado conforme a lo establecido en el proyecto o aprobado por la Secretaría, de acuerdo con lo indicado en la Norma N-CTRCAR1.02.002, Zampeado. G.8. CONSERVACiÓN DE LOS TRABAJOS Es responsabilidad del Contratista de Obra la conservación de la alcantarilla hasta que haya sido recibida por la Secretaría, junto con todo el tramo de carretera SCT 5 de 8 21/11/00

Page 32: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

92

CTR. CONSTRUCCiÓN CAR. CARRETERAS

H. CRITERIOS DE ACEPTACiÓN O RECHAZO

N.CTRCAR1'03.002/00 Además de lo establecido anteriormente en esta Norma, para que la alcantarilla se considere terminada y sea aceptada por la Secretaría, con base en el control de calidad que ejecute el Contratista de Obra, mismo que podrá ser verificado por la Secretaría cuando lo juzgue conveniente, se comprobará:

H.1. Que los tubos de concreto, así como los materiales de relleno, de los muros de cabeza, del chaflán y de los zampeados, cumplan con las características establecidas como se indica en la Fracción 0.1. de esta Norma.

H.2. Que la alcantarilla forme un ducto continuo y firme, sin filtraciones y con superficie interior lisa y uniforme.

H.3. Que la alcantarilla no presente deficiencias en su alineamiento vertical u horizontal, muros de cabeza agrietados, o cualquier defecto que a juicio de la Secretaría afecte la calidad y buen funcionamiento de la estructura.

H.4. Que la pendiente de la alcantarilla sea la indicada en el proyecto. H.5. Que no existan defectos de ajuste en las conexiones con piezas especiales.

H.6. Que los canales de entrada y salida de la alcantarilla tengan por lo menos una longitud de cinco (5) metros en cada extremo, de acuerdo con lo indicado en el proyecto o aprobado por la Secretaría.

l. MEDICiÓN Cuando la construcción de alcantarillas tubulares de concreto se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea ejecutada conforme a lo indicado en esta Norma, a satisfacción de la Secretaría, se medirá según lo señalado en la Cláusula E. de la Norma N.LEG.3, Ejecución de Obras, para determinar el avance o la cantidad de trabajo realizado para efecto de pago, tomando como unidad el metro de alcantarilla terminada, medida sobre el eje longitudinal de la alcantarilla, según su tipo, con aproximación a un décimo (0,1). 6 de 8 21/11/00 SCT

Page 33: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

93

Page 34: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

94

NORMAS N'CTR-CAR-1'03-002/00

J. BASE DE PAGO Cuando la construcción de alcantarillas tubulares de concreto se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea medida de acuerdo con lo indicado en la Cláusula 1. de esta Norma, se pagará, según su tipo, al precio fijado en el contrato para el metro de alcantarilla terminada. Estos precios unitarios, conforme a lo indicado en la Cláusula F. de la Norma N.LEG'3, Ejecución de Obras, incluyen lo que corresponda por:

. Valor de adquisición de los tubos de concreto y demás materiales necesarios para la construcción de las alcantarillas. Carga, transporte y descarga de los tubos y de todos los materiales hasta el sitio de su utilización, y cargo por almacenamiento.

. Excavación para la plantilla de apoyo, así como su conformación y compactación.

. Construcción del chaflán para acostillamiento de los tubos.

. Excavación y acondicionamiento de los canales de entrada y salida

. Carga y descarga en el sitio y forma que indique el proyecto o apruebe la Secretaría, de los materiales producto

de las excavaciones.

. Ensamblado, colocación y sellado de los tubos de concreto.

. Ejecución y sellado de las perforaciones para el manejo de los tubos. . Conformación y compactación del relleno, de acuerdo con la Norma, N.CTRCAR1.01.011, Rellenos.

. Suministro y colocación de concreto hidráulico, simple o reforzado, de acuerdo con las Normas N'CTRCAR 1'02'003, Concreto Hidráulico y N-CTRCAR1'02'006, Estructuras de Concreto Reforzado.

. Construcción de la mampostería, de acuerdo con la Norma, N.CTRCAR1.02.001, Mampostería.

. Zampeados, de acuerdo con la Norma, N.CTRCAR1-02.002,

Zampeado.

SCT 7 de8 21/11/00

Page 35: N.CTR.CAR.1.01.012/00 LIBRO: TEMA: CTR. CONSTRUCCiÓN

95

CTR. CONSTRUCCiÓN CAR. CARRETERAS

N.CTRCAR 1.03.002100

. Los tiempos de los vehículos empleados en los transportes durante las cargas y las descargas de todos los materiales, así como de los residuos de las excavaciones.

. La conservación de la alcantarilla hasta que haya sido recibida por la Secretaría.

. y todo lo necesario para la correcta ejecución de este concepto. K. ESTIMACiÓN Y PAGO La estimación y pago de las alcantarillas tubulares de concreto, se efectuará de acuerdo con lo señalado en la Cláusula G. de la Norma N.LEG.3, Ejecución de Obras. L. RECEPCiÓN DE LA OBRA Una vez concluida la construcción de la alcantarilla tubular de concreto, la Secretaría la aprobará y al término de la obra, cuando la carretera sea operable, la recibirá conforme a lo señalado en la Cláusula H. de la Norma N.LEG.3, Ejecución de Obras, aplicando en su caso, las sanciones a que se refiere la Cláusula 1. de la misma Norma. 8de8 21/11/00 SCT