navidad con sabor a rumba - proyecto

5
Navidad con Sabor a Rumba Villancicos que fueron, son y serán Concepto Entre los años 60 y 70 explosionó una nueva forma de entender la Rumba: desde su origen Flamenco, hasta su ida y vuelta al sentir Latino, cristalizó en manos de artistas catalanes en lo que pronto se conoció como Rumba Catalana. Con la gravedad centrada en la guitarra flamenca, y esa forma percusiva de utilizar el instrumento (el famoso “ventilador”), dotaba a la Rumba de un carácter más festivo y narrador de historias emocionalmente cotidianas. Esa mezcla perfecta de ambos mundos se instaló con rapidez en una sociedad necesitada de frescura, celebración y libertad. Con el paso de los años, la Rumba, fiel a su carácter popular, demostró su capacidad de absorción de todo tipo de canciones y estilos musicales. Durante las representaciones de Sabor a Rumba (un amplio repaso a la historia de la Rumba), en el Teatre Apolo de Barcelona, nos dimos cuenta de que nuestra festividad invernal por excelencia, la Navidad, había quedado siempre relegada al ámbito privado y familiar de los rumberos: vivíamos la Navidad con sabor a Rumba, pero nadie más era testigo de esa forma de celebrarla. El paso lógico era continuar esa conexión con el público en la próxima gran celebración que tenemos por delante: una Navidad con Sabor a Rumba. La música Lo que fue, lo que es y lo que será la vida. Así es el repaso que hacemos a nuestro año, a nuestra familia, y a nuestra vida en general, cuando llegan esas fechas navideñas. Y lo hacemos con los dones que cada uno de nosotros tiene: en nuestro caso, con la Rumba. Desde los villancicos populares tradicionales españoles y catalanes, hasta las seis nuevas composiciones originales, pasando por el repertorio anglosajón (que tanto apego tuvo siempre a esta celebración) y los villancicos flamencos más arraigados en nuestro pueblo. Todo ello conformará el repertorio de Navidad con Sabor a Rumba. El grupo musical Sabor de Gracia (coproductor de este proyecto) tiene una amplia carrera discográfica, con trabajos de gran calidad, que lo han convertido en referente de la Rumba Catalana. Desde que nos planteamos el reto de adaptar y renovar un concepto musical tan determinante, como son los villancicos, supimos que merecería la pena que quedara registrado en una grabación de estudio. La excepcionalidad de crear nuevos villancicos “rumberos” ha sido un accidente natural al lanzarnos al repertorio navideño. Han sido compuestos por Antoni “Sicus” Carbonell y producidos por el propio Sicus y Jack “Chakataga” Tarradellas, con la inestimable ayuda del gran Joan Surribas. Sicus Carbonell, el Director Musical del espectáculo en vivo, nos puede explicar mejor que nadie qué encontraremos en esos nuevos temas y en las adaptaciones rumberas de estos grandes clásicos: Víctor Fernández Productor Ejecutivo Página de 1 5

Upload: others

Post on 01-Apr-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Navidad con

Sabor a Rumba Villancicos que

fueron, son y serán

Concepto Entre los años 60 y 70 explosionó una nueva forma de entender la Rumba: desde su origen Flamenco, hasta su ida y vuelta al sentir Latino, cristalizó en manos de artistas catalanes en lo que pronto se conoció como Rumba Catalana. Con la gravedad centrada en la guitarra flamenca, y esa forma percusiva de utilizar el instrumento (el famoso “ventilador”), dotaba a la Rumba de un carácter más festivo y narrador de historias emocionalmente cotidianas. Esa mezcla perfecta de ambos mundos se instaló con rapidez en una sociedad necesitada de frescura, celebración y libertad.

Con el paso de los años, la Rumba, fiel a su carácter popular, demostró su capacidad de absorción de todo tipo de canciones y estilos musicales. Durante las representaciones de Sabor a Rumba (un amplio repaso a la historia de la Rumba), en el Teatre Apolo de Barcelona, nos dimos cuenta de que nuestra festividad invernal por excelencia, la Navidad, había quedado siempre relegada al ámbito privado y familiar de los rumberos: vivíamos la Navidad con sabor a Rumba, pero nadie más era testigo de esa forma de celebrarla. El paso lógico era continuar esa conexión con el público en la próxima gran celebración que tenemos por delante: una Navidad con Sabor a Rumba.

La música Lo que fue, lo que es y lo que será la vida. Así es el repaso que hacemos a nuestro año, a nuestra familia, y a nuestra vida en general, cuando llegan esas fechas navideñas. Y lo hacemos con los dones que cada uno de nosotros tiene: en nuestro caso, con la Rumba.

Desde los villancicos populares tradicionales españoles y catalanes, hasta las seis nuevas composiciones originales, pasando por el repertorio anglosajón (que tanto apego tuvo siempre a esta celebración) y los villancicos flamencos más arraigados en nuestro pueblo. Todo ello conformará el repertorio de Navidad con Sabor a Rumba.

El grupo musical Sabor de Gracia (coproductor de este proyecto) tiene una amplia carrera discográfica, con trabajos de gran calidad, que lo han convertido en referente de la Rumba Catalana. Desde que nos planteamos el reto de adaptar y renovar un concepto musical tan determinante, como son los villancicos, supimos que merecería la pena que quedara registrado en una grabación de estudio.

La excepcionalidad de crear nuevos villancicos “rumberos” ha sido un accidente natural al lanzarnos al repertorio navideño. Han sido compuestos por Antoni “Sicus” Carbonell y producidos por el propio Sicus y Jack “Chakataga” Tarradellas, con la inestimable ayuda del gran Joan Surribas. Sicus Carbonell, el Director Musical del espectáculo en vivo, nos puede explicar mejor que nadie qué encontraremos en esos nuevos temas y en las adaptaciones rumberas de estos grandes clásicos:

Víctor Fernández Productor Ejecutivo Página de 1 5

Navidad con

Sabor a Rumba Villancicos que

fueron, son y serán

“En el trabajo Navidades con Sabor a Rumba encontraremos un concepto musical totalmente diferente a lo que conocemos hasta ahora en los villancicos tradicionales: convirtiéndolos al ritmo de la Rumba Catalana, con percusiones propias del imaginario navideño que habitualmente no se usan en la Rumba Catalana, como panderos, panderetas, cascabeles, etc. Lo que hemos conseguido es dar un toque de frescura a los clásicos villancicos de toda la vida y aportar 6 composiciones nuevas para abrir un mosaico musical en el que percibimos toques latinos, de música urbana, rap, etc.Navidades con Sabor a Rumba es un trabajo ideado sobre lo que será el espectáculo en vivo, es decir, tal como va a sonar el disco, el público podrá disfrutarlo en directo en el teatro, interpretado por los mismos músicos y artistas que han realizado la grabación. Obviamente, con el añadido de las coreografías, bailes de guerra, bailes por rumba, etc. propios de una fiesta gitana de Barcelona 100%. Es algo nunca visto en un escenario.

“En lo que a repertorio se refiere, podremos disfrutar de los villancicos de siempre y además de 6 villancicos nuevos creados para la ocasión. Entre los clásicos, sorprenderán El Tamborilero (Raphael) o el Halellujah (Leonard Cohen), por supuesto a ritmo de Rumba, pero conservando la esencia y la elegancia de las originales.Por otro lado, un medley cantado en inglés y en español, con los villancicos clásicos de tradición anglosajona, entre ellos: Jingle Bells, Jingle Bells Rock, Blanca Navidad, etc.También un medley de dos clásicos: Hacia Belén va una burra y Campana sobre Campana, dos piezas de obligado cumplimiento. Encontraremos otros clásicos como Los peces en el río, La Marimorena o El 25 de Desembre, en catalán.En lo referente a las 6 composiciones nuevas, abre el disco Ya es Navidad, que nos habla de cómo celebramos la Navidad los gitanos catalanes de los barrios de Gràcia, Hostafrancs, o la Calle la Cera de Barcelona. En esta canción también hay un guiño a la música Urbana con un fragmento de Rap cantado por mi hijo Junior.Me encanta la Navidad, es una canción compuesta para Jack “Chakataga” (quien además la interpreta), dado que, en nuestro espectáculo en vivo, él representa el espíritu de la Navidad. Es una canción muy optimista, interpretada magníficamente por Jack Tarradellas.Son Navidades todo el año, es una canción con un contenido que cuestiona el porqué sólo hacemos unas determinadas y buenas acciones en el período de navidades. ¿Por qué no las extendemos a todo el año? Por esto, Son Navidades todo el año, nos muestra un villancico con mayor presencia de ritmo latino y muy festivo en su conjunto.El Rey de la Navidad, canción cantada por Junior y Selu Ferrer, es una rumba a medio tiempo que nos habla del nacimiento de Jesús, y que el día de Navidad nos unimos todos en una sola voz para cantar al Rey de la Navidad, aquel que nació en un pesebre.Vamos a Cantar, Es Navidad!. Canción cantada por Selu Ferrer, es una canción con una armonía más flamenca, donde hay un guiño a la música urbana, pero que se distingue por el ritmo más de puertas adentro de la comunidad gitana; un villancico que podría sonar en cualquier boda gitana, un villancico más gitano, para entendernos.

Víctor Fernández Productor Ejecutivo Página de 2 5

Navidad con

Sabor a Rumba Villancicos que

fueron, son y serán

Alabarle es un villancico cristiano compuesto para la ocasión. El 99% de la comunidad gitana en España es evangélica y tiene sus propios cantos en Navidad. Esta canción, donde hay que destacar la armonía de las voces, es un villancico más espiritual y a la vez da un cierto equilibrio y calma, tanto a nivel del disco como del espectáculo en vivo”

Colaboración Smedia-Universal El Grupo Smedia llegó a un acuerdo con Sabor de Gracia para representar, durante este verano de 2021, el espectáculo Sabor a Rumba en el Teatro Apolo de Barcelona, desde el 13 de julio al 25 de septiembre (54 funciones); siendo en el período del 13 de julio al 22 de agosto el espectáculo principal de la programación del teatro. El próximo 18 de octubre, Sabor a Rumba se presentará en Madrid, en el Teatro EDP Gran Vía.

Después de ese proyecto, el Grupo Smedia y Sabor de Gracia, acordaron producir un nuevo espectáculo escénico y un disco de cara a la Navidad de 2021, que se llamará Sabor de Gracia – “Navidad con Sabor a Rumba” y que se presentará en el Teatro Apolo de Barcelona los días 20, 21, 22, 27, 28, 29 y 30 de diciembre de 2021.

La producción musical, grabación, mezclas, masterizado, reportaje fotográfico promocional, diseño gráfico del CD, video clip del single y la promoción del espectáculo escénico, los asumirán el Grupo Smedia y Sabor de Gracia.

Lo que ofrecemos a Universal Music España es la distribución física y digital del trabajo discográfico, con la promoción coordinada con el Grupo Smedia, en los medios de comunicación habituales: Radio, TV, Prensa, Comunicación Digital, etc. La venta del CD físico podrá realizarse durante las representaciones del espectáculo en el propio teatro o utilizar el canal de venta propio del Grupo Smedia, ofreciendo al comprador de la entrada la opción de compra anticipada del CD, que se recogerá en el propio teatro.

En el repertorio del disco hay 6 villancicos inéditos creados para la ocasión. Estos nuevos villancicos están libres de editorial y los podríamos firmar junto a Universal Music España.

El disco estará grabado y masterizado la primera semana de octubre, y todo el material gráfico, así como las fotos, se podrán entregar la segunda o tercera semana de octubre, para poder salir a la venta durante la campaña de Navidad, es decir: la segunda semana de noviembre, como muy tarde. El video clip estará listo para la tercera semana de octubre, para poder presentarlo junto al single de anticipo.

Víctor Fernández Productor Ejecutivo Página de 3 5

Navidad con

Sabor a Rumba Villancicos que

fueron, son y serán

El repertorio del CD será el siguiente:

1- Ya es Navidad (A. “Sicus” Carbonell) Tema inédito2- Son Navidades Todo el Año (A. “Sicus” Carbonell, Juan Mari Montes) Tema inédito 3- Me Encanta la Navidad (A. “Sicus” Carbonell) Tema inédito 4- Gloria, Aleluya (A. “Sicus” Carbonell) Tema inédito5- Vamos a Cantar, ¡es Navidad! (A. “Sicus” Carbonell) Tema inédito6- El Rey de la Navidad (A. “Sicus” Carbonell) Tema inédito7- La Marimorena8- Los Peces en el Río9- El Tamborilero10- Halellujah (Leonard Cohen)11- El 25 de Desembre12- Medley Navideño 13- Medley Christmas14- Halellujah (versión en Catalán)

Puesta en escena Hay características propias de la celebración navideña que queremos utilizar para vertebrar el espectáculo, con soluciones escénicas como éstas. Ya en Sabor a Rumba rompimos la “cuarta pared” del espacio escénico para establecer una comunicación directa con el público que nos permitiera el ritual sagrado de la celebración.

• La reunión familiar, donde las vacaciones permiten la convivencia de abuelos, padres, hijos y

nietos: Dirigimos y enfocamos el espectáculo para un público familiar, sumando al equipo habitual de Sabor de Gràcia varios de los niños, adolescentes y jóvenes más interesantes de nuestro entorno. Leire Vargas Batista (7 años), Coe López Ximénez (12 años) y Yerai Carbonell Valentí (17 años), se sumarán a las dos generaciones que conforman nuestra banda.

• La participación colectiva, cada uno aportando lo que sabe y lo que aprende durante el proceso: No sólo los artistas sobre el escenario, también el público podrá participar en el espectáculo, puesto que repartiremos pequeños instrumentos de percusión propios de estas fechas.

Víctor Fernández Productor Ejecutivo Página de 4 5

Navidad con

Sabor a Rumba Villancicos que

fueron, son y serán

• La ausencia de tecnificación, algo difícil de conseguir hoy en día, pero que en estas fechas toma una especial relevancia: el retorno al hogar, el valor de lo natural, de lo esencial, han sido nuestro motor artístico en la composición musical: Sustituimos la batería por diferentes percusiones, el bajo eléctrico por un “baby bass”, el teclado por un piano vertical, etc., para conseguir el mayor sonido acústico posible.

• El fuego como fuerza concentradora de la atención, de una manera simbólica y literal: La tradicional candela será el centro unificador del espacio escénico, en una adaptación contemporánea acorde con el decorado urbano en el que nos situamos.

• La noche como momento festivo: Alejándonos de la iluminación habitual de concierto, daremos prioridad al ambiente nocturno para focalizar la atención hacia el fuego y la banda. Sin perder el dinamismo necesario en los efectos, será un interesante reto para el Iluminador.

• El vestuario festivo y urbano: Reflejando cómo nos mostramos en estas fiestas, daremos discurso a las diferentes personalidades de cada generación. El colorido de cada una de las décadas, desde los años 60 hasta la actualidad, la elegancia como principio y la comodidad como objetivo, serán las pautas a seguir en el diseño de vestuario.

Víctor Fernández Productor Ejecutivo Página de 5 5