navidad, colores y estilos

23
A Fondo Preocupa el aumento de temperatura. Pág.4 Entrevista Sirley Cornejo, la árbitra avalada por la FIFA. Pág. 2 Destinos Samaipata: un pequeño, pero acogedor y mágico pueblo. Pág. 16 NO SE DETIENE Cochabamba, Bolivia 19 de diciembre de 2021 N° 1174 TENDENCIA. Las combinaciones perfectas para la decoración navideña. Pág. 12 NAVIDAD, COLORES Y ESTILOS

Upload: others

Post on 02-Jun-2022

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: NAVIDAD, COLORES Y ESTILOS

A FondoPreocupa el aumento de temperatura. Pág.4

EntrevistaSirley Cornejo, la árbitra avalada por la FIFA. Pág. 2

DestinosSamaipata: un pequeño, pero acogedor y mágico pueblo. Pág. 16

NO SE DETIENE

Cochabamba, Bolivia19 de diciembre de 2021N° 1174

TENDENCIA. Las combinaciones perfectas para la decoración navideña. Pág. 12

NAVIDAD, COLORES Y ESTILOS

Page 2: NAVIDAD, COLORES Y ESTILOS
Page 3: NAVIDAD, COLORES Y ESTILOS

SUMARIO 1

Habitualmente escribo des-de la comodidad en mi escrito-rio, lo hago con una idea ron-dando la cabeza aunque pocas veces me porto fiel a ella; escri-bo a solas o mejor dicho acom-pañándome a mí misma, con un café, dos o tres; escribo con una intención relativamente clara hasta que toco las prime-ras teclas y ¡zas! todo empieza a cambiar…las ideas toman su propio rumbo, se abren cami-no, transitan por su cuenta sin pedir permiso, avanzan sin co-nocer la ruta que eligieron y lo único con lo que cuentan es la certeza de llegar a puerto segu-ro aunque desconocido.

Alguna vez escribí en el cuar-to de un lindo hotel o en pleno vuelo dentro de un avión, tam-bién lo hice en el aeropuerto

internacional El Dorado en Bogotá o en el Silvio Petti-rosi en Asunción. No faltó el día en que lo hice desde un aula de alguna univer-sidad…en fin, desde el mo-mento que acepté la invi-tación de ser columnista, no fallé y siempre escribí pensando en el compromi-so asumido con la Revista OH!, pero sobre todo con cada lector fiel que me ob-sequia su pensar y cuando puede me da a conocer su sentir; por eso, escribo don-de estoy y como puedo.

Con todo y eso, lo que nun-ca hice ha sido escribir en una habitación de hospital, con mucha gente a mi alre-dedor, distintas conversa-ciones al mismo tiempo, in-gresos continuos del per-sonal de salud, limpieza o alimentación y al medio de todo, mi mami ocupando la cama con el tic toc/tic toc advirtiendo que el tiempo avanza y cuando llegue el momento ingresará a qui-rófano para una cirugía no pequeña.

Estoy segura que cuando todo pase y esta columna esté impresa en papel, pen-

saré que debí haber escri-to sobre algo diferente….o tal vez no…sinceramente no lo sé; lo único que sé es que esta intervención tar-dó mucho en llegar y llegó en el mejor mes, el mes que honramos aquella profecía descrita 600 años antes de que acontezca: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado so-bre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Con-sejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz” (Is.9:6)…!wow! como igno-rar ese nacimiento y mucho menos dejar de lado cada uno de esos adjetivos: lo ad-miramos sí, pero no única-mente por lo que hace sino por lo que Él

es; le pedimos sus conse-jos sí, no solo creyendo que es infalible sino que siem-pre es el mejor; creemos que es Dios Fuerte, por su-puesto que sí, y esa su forta-leza se manifiesta en nues-tra debilidad; Padre Eter-no...me encanta porque no es temporal y finalmente Príncipe de Paz y créanme que solo esa paz que sobre-pasa el entendimiento hu-

mano me permite pensar en escribirles en esta situación desde la Habitación 508 del hospital para compartir mi fe en aquel que nació para salvarnos. No una fe ciega, sino lúcida, no una fe en una leyenda, mito o simple his-toria sino en un Dios vivo; no una fe en un rito religio-so sino en un culto racional; no una fe en un dios desco-nocido sino en el único co-nocido por toda la humani-dad... ¿Quién queda indife-rente ante Él, así sea que no crea en Él?

Hoy me senté a escribir no desde la comodidad en mi escritorio, sino desde la Ha-bitación 508, lo hice no con una idea rondando mi cabe-za sino con cienes de ellas, no escribí sola y tampoco lo hice tomando café, pero como siempre sucede toqué las teclas y ¡zas! las ideas to-maron su propio rumbo, abrieron camino, transi-taron por su cuenta sin pe-dirme permiso y avanzaron sin conocer la ruta que eli-gieron, pero creo que final-mente llegaron al puerto desconocido pero seguro…celebrar a Jesús.

HABITACIÓN 508

CASI TODO ES OTRA COSA

JEAN CARLA SABA DE ALISS

Conferencista, escritora y life coach

[email protected]: Jean Carla Saba

HistoriaLa fiesta de la Navidad en Bolivia no tiene origen colonial. Pág. 14

SaludDos expertos hablan y aconsejan una alimentación antiansiedad. Pág. 18

TendenciaColores y estilos que están de moda para la decoración navideña. Pág. 12

Directora de Los Tiempos

María Renée Canelas L.

Jefe de Redacción:

Luis Fernando Avendaño

Editora de OH!

July Rojas Medrano

Periodista:

Rafael Sagárnaga (La Paz)

Fotógrafo:

Hernán Andia

Diseño y fotocromia:

Rafael Sejas A.

Adriana Vásquez

mail: [email protected]

Gerente Comercial Nacional:

Yola Polo

Impresión:

Editorial Canelas S.A.

SEDE COCHABAMBA

PLAZA QUINTANILLA • CASILLA 525

Telf. piloto: 4254567

Gerencia: 4255835

Fax: 591 4 4254567

Los Tiempos

e-mail: webmaster@lostiempos-

bolivia.com

OFICINA REGIONAL SANTA CRUZ

AV.SAN MARTÍN ENTRE 3 Y 4 ANILLO

CALLE H.-EDIF.YOU-OF. 119

Cel.: 591 60706779 • 591 67792777

Fax: 591 3 335152

OFICINA REGIONAL LA PAZ

EDIFICIO CÁMARA DE COMERCIO

PISO 13, OFICINA 1303

AV. MARISCAL SANTA CRUZ

Telf.: 591 2 2357142 • 591 61793777

Fax: 591 2 2357142

Bolivia

Mira la galería de fotos en nuestra web:www.lostiempos.com/oh

Multimedia

SÍGUENOS EN:

STAFF

SAMAIPATA,UN PARAÍSO

Samaipata, un municipio de Santa Cruz, ubicado en la base de los Andes

bolivianos. Pág. 16

Page 4: NAVIDAD, COLORES Y ESTILOS

2 ENTREVISTA

curiosidad, por un “hobby”, y durante todo este tiempo se volvió una profe-sión y una pasión.

- ¿Dónde estudió?- En la Asociación (de Árbitros) de La

Paz, del Colegio de Árbitros. Teníamos docentes internacionales y nacionales, los cuales nos daban temas como sicolo-gía deportiva, reglas teóricas y prácticas, temáticas de la historia del fútbol. En esa etapa éramos 30 (los que tomamos el cur-so), del total, nueve éramos mujeres. Ya había dos árbitras de una promoción an-terior. El curso duró un año. Entonces, fui-mos 11 las árbitras en la ciudad de La Paz.

Ya con un año de estudio y egresada, in-gresé al Colegio de Árbitros para estudiar por categorías, desde la cuarta hasta la pri-mera. En FIFA querían ya mujeres y como Bolivia no tenía árbitras subimos nosotras (las egresadas). A mí me costó, pues tenía 16 años y cuando subí a primera (catego-ría ya) tenía 19, y estaba en la Liga Nacional (de Fútbol) trabajando con varones.

Tuve una formación larga hasta mis 25 años y a esa edad recién pude obtener mi insignia FIFA, esto quiere decir que ya te-nía pie para dirigir en partidos interna-cionales. En 2008 fue mi primer torneo internacional, fue en Chile, en la sub-17. Ese mismo año fui a Brasil, a la sub-20; y de ahí ya no paré de salir (del país). Me fue muy bien en el arbitraje a nivel interna-cional, tuve varios torneos y dirigí finales.

- ¿Qué finales dirigió?- Llegué a dirigir la Copa América 2018.

La Copa América es el torneo máximo de mujeres a nivel sudamericano. Tal como la Copa América de solo varones, las de mu-jeres también se realiza cada cuatro años, ese torneo, de 2018 se realizó en Chile. Fui a otras Copas Américas en Ecuador, en Uruguay, en Argentina. He estado bastan-te tiempo como internacional.

Sirley Cornejo: “Ser árbitra y representar a mi país es lo máximo”

OPORTUNIDAD. A nivel nacional, en La Paz, Santa Cruz, Potosí y Tarija, ocho mujeres se dedican a esta actividad profesional y tienen el aval FIFA

Ella sale de su reunión de la Cancha Fígaro, en la ciudad de La Paz. Pi-sadas firmes y una voz contundente la definen, es una de las represen-tantes del arbitraje fe-menino boliviano. Los

Tiempos conversó con Sirley Verónica Cornejo Arana (42), quien lleva 25 años siendo árbitra en partidos nacionales e internacionales. Aseguró que fue muy difícil su comienzo, porque los mismos dirigentes y hasta futbolistas no acepta-ban que una mujer les dirija.

Recuerda con gran entusiasmo las fi-nales que digirió en la Copa América y espera que el próximo año la Liga de Fút-bol Profesional Boliviano acepte más la participación femenina de árbitras na-cionales y no las deje solo para reservas.

- ¿Quién es Shirley Cornejo? - Soy árbitra y llevo en el arbitraje 25

años, desde que tenía 16 años y aún es-taba en colegio, es decir, desde 1996. Ac-tualmente, tengo 42 años. Ejercí la pro-fesión del arbitraje cuando (se) empezó (con) la etapa de las mujeres en el cam-po, (que solo era hasta ese entonces) de varones. También soy licenciada en educación física y soy maestra en edu-cación física.

- ¿Por qué decidió ser árbitra?- Me dediqué muy joven. Me gusta el

fútbol y jugaba bastante en la calle con mis amigas y amigos. No había fútbol fe-menino y se abrió la posibilidad de cur-sos para mujeres árbitros. Por curiosi-dad mi prima me avisó del curso y gra-cias a ella ingresé, con la autorización de mis padres. Ingresé al arbitraje por

Texto: Micaela Villa Laura.Fotos: Daniel James

ESFUERZO. Sirley Verónica Cornejo, una destacada réferi de Bolivia.

Page 5: NAVIDAD, COLORES Y ESTILOS

3Cochabamba, domingo 19 de diciembre de 2021

- ¿Qué significa ser árbitra para usted?

- Árbitra es la máxima autoridad en el campo de juego en el fútbol. Para mí ser árbitra y representar a mi país es lo máxi-mo. Llevas toda la pasión en sí, es una pa-sión. Es una preparación constante. Era un “hobby” en un principio, he ido madu-rando esta profesión, (que fue) muy difícil al comienzo porque no nos querían a las mujeres…hemos ido entrando en ese ám-bito masculino.

- ¿Cómo se siente dirigiendo varones?

- Se siente bien. Somos autoridades y nos hacen caso porque nuestras decisio-nes son importantes, siempre con las re-glas del juego. Como autoridad tengo que ser imparcial, es una linda experiencia.

- ¿Podría contar su primera expe-riencia en un partido de fútbol ya como árbitra?

- (Cuando empecé) dirigí partidos pe-queños, sub-7, sub-8, sub-9, sub-11… Fue una etapa difícil porque los padres de fa-milia eran los que más se metían, como público eran totalmente discriminado-res. Mi primer partido fue con sub-11, ese partido se jugó en Cota Cota, en campos de la Asociación Mario Mercado. Los pa-pás nos gritaban, como en ese tiempo no había mujeres, eran gritos para todas las árbitras. Yo me sentía segura porque lle-vamos sicología deportiva, estaba segura de lo que estaba haciendo.

- ¿Usted es árbitra central?- Sí. Inicié como árbitra asistente a los 16

hasta los 18 años, en ese tiempo (se los lla-maba) jueces de líneas. Luego cambió el nombre a árbitros asistentes y posterior-mente se cambió (el término) a árbitro o árbitra. La vez que me cambiaron (a arbi-tra central) fue por coincidencia, a partir de los 25 años. Fue en un partido de sub-15, el árbitro no pudo estar y me pusieron para dirigir. En esta etapa me sentí mejor y tenía dos asistentes colaborándome. Me vieron dirigir y les gustó y me cambiaron como árbitra central. Mi formación a par-tir de esa etapa fue hasta internacional.

- ¿Cuándo y cómo fue su experiencia en el estadio Hernando Siles?

-Tuve muchas experiencias en el esta-dio. En la Liga Profesional de Fútbol mas-culino, las mujeres fuimos tomadas en cuenta por la Comisión de Árbitros, cuyo presidente fue Alfonso Seligman, quien quiso que las árbitras ya seamos inter-nacionales, entonces (él nos) apoyó bas-tante. Me dieron la oportunidad de estar como cuarta árbitra en muchos partidos, así como en clásicos de The Strongest y Bolívar; también apoyé en los campeona-tos de (la Copa) Aerosur, en los que juga-ban igual los clásicos.

Como no había fútbol femenino arbi-trábamos a puro varones hasta (de) la Liga Profesional. En la Liga Profesional, solo en una etapa, estuvimos cuatro árbi-tras mujeres, Cándida Colque, de Tarija; Araceli Castro, de La Paz; Iris Uriana, de la Paz, todas ellas asistentes, y mi persona, como cuarto árbitra.

-Usted es árbitra internacio-nal, ¿cómo consiguió ese título internacional?

Cuando cumplí mis 25 años recibí mi in-signia y estuve en las listas FIFA. Fuimos tres árbitras y cuatro asistentes, es decir, éramos siete internacionales. En 2018 fui árbitro internacional. Dirigir la final para una árbitra es lo que uno anhela y a lo máximo a lo que debe llegar.

- ¿Cómo es su preparación diaria como árbitra?

- La preparación en los colegios de ár-bitros es dos a tres veces a la semana. Y si un árbitro quiere llegar más lejos debe prepararse todos los días, la alimenta-ción es fundamental, tener fisiotera-peuta y sicólogo, también; y eso es indi-vidual, cada uno se prepara, esto último no pone el colegio. Los partidos que nos dan ya son designaciones desde la aso-ciación, pero la preparación física, men-tal y sicológica es individual. Lastimo-samente, no tenemos todo el apoyo, no tenemos un médico específico, si nos le-sionamos buscamos un particular.

Mi preparación individual consiste en prepararme todas las mañanas y en el

gimnasio en las tardes trabajo pesas li-vianas para (tener) velocidad, potencia-lización, resistencia y fuerza. Tenemos que tener un peso normal, tener una bue-na alimentación en proteínas; y tener un médico particular. Y es que tenemos cua-tro evaluaciones físicas durante el año, y eso nos toma la Federación de Árbitros de Bolivia.

- ¿Cómo se siente cada vez que sale del interior del túnel antes de que co-mience un partido?

- Cuando el estadio está lleno se siente adrenalina, es lo más emocionante por-que está en tus manos todo un partido. Cae mucho peso sobre una árbitra y una puede llegar a sentirse más nerviosa y an-siosa. Recuerdo que en Colombia jugaba Colombia contra Brasil, todo el estadio estaba llenísimo, toda su gente apoyaba a la selección colombiana de mujeres. Mi primera final no la olvidaré. Arbitrar una Copa América es lo máximo.

- ¿Tuvo experiencias amargas? ¿Nos puede contar alguna?

-Sí, tuve lesiones y eso marca. Estar parada (sin arbitrar) para recuperar-se y que no te tomen en cuenta marca. Hay que tener un sicólogo. El arbitraje es perseverancia y constancia. Pude sa-lir de esa lesión. Estuve parada un año. Mi lesión fue por una preparación (que hice) para rendir pruebas físicas de va-rones, porque ahora nos exigen eso para poder dirigir partidos de varones en la Liga Profesional.

- ¿Usted fue discriminada por ser mujer, por ser árbitra?

- Al comienzo fue difícil, fue mucha lu-cha para que puedan aceptarnos en los partidos de varones. Los directores téc-nicos, los dirigentes en la Liga Profesional de Fútbol han ido cortando nuestra parti-cipación. Desde 2009 o 2010 hasta ahora, ya son 11 años que no nos están tomando en cuenta en la Liga Profesional, solo nos toman en reserva. Nos han parado.

Y eso no es bueno, es un punto en contra de la dirigencia, esperemos que nos abran la puerta nuevamente. La nueva genera-

ción (de mujeres árbitras) está en esa lu-cha. Es una incógnita para nosotras mis-mas, solo nos piden pruebas físicas. Espe-remos que al año (pueda ser posible).

Partidos de reserva son aquellos rea-lizados por el equipo profesional de re-serva en sus campos de juego, como ser Achumani, Tembladerani o Villa Inge-nio, como si fuera una liga pequeña. Hay que seguir luchando.

Respecto a si sufrimos discriminación, creo que las árbitras ya nos hemos acos-tumbrado al maltrato (ríe). Una nunca va a dejar de recibir insultos, por más que esté en lo correcto, siempre va a existir opiniones contrarias del otro equipo.

Ahora sobre palabras discriminatorias, más bien no se ha escuchado en este tiem-po. Y sobre la discriminación de los juga-dores ha sido muy raro, los varones res-petan. Sin embargo, hay uno que otro que dice: “¡Ah! ¿por qué no dirigen varones?”. Y eso también hace que siga habiendo un poco de discriminación porque no acep-tan la decisión de una árbitra.

Yo me siento tranquila al dirigir un par-tido de varones me satisface, y de mu-jeres también. Este año se ha abierto la Asociación Femenina de Fútbol La Paz, hay equidad, pero más nos dan partidos de mujeres.

- ¿Usted ha dirigido partidos en Europa?

- No pude dirigir, tampoco en una Copa Mundial de Fútbol. He dirigido partidos de Francia con Chile, de Brasil con Chile, que han sido partidos amistosos del Mundial; y esa invitación me hicieron justo en Chile.

- ¿Cuántas mujeres árbitras existen en Bolivia? ¿Quiénes son?

- Ahora somos ocho, cuatro asistentes y cuatro centrales, todas somos FIFA. En La Paz somos cuatro FIFA, tres árbitras y una asistente; en Santa Cruz hay una FIFA; en Tarija, una FIFA, en Potosí, otra FIFA asistente.

- Según su opinión ¿por qué hay po-cas mujeres que se dedican a esta profesión?

- No hay mucha oportunidad de salir a lo profesional, a la Liga Profesional de Fútbol que paga mejor. La mayoría de los árbitros tenemos otras carreras. Si sali-mos a nivel internacional es mejor. Sin embargo, los varones (árbitros) tienen bastantes partidos.

- ¿Hasta el momento qué se lleva en su vida de árbitra?

- Me llevo bastante experiencia, pa-sión, amor a esta profesión. Ser perse-verante, insistir, persistir es un lema que tenemos las árbitras, y es una forta-leza. Me llevo todo.

- ¿Actualmente las mujeres pueden estudiar para ser árbitros? ¿Dónde pueden acudir?

Hay mucha oportunidad ahora, hay bastante fútbol femenino. Para estudiar arbitraje hay que entrar a la asociación de colegios de árbitros de sus departa-mentos. Estamos totalmente vincula-dos con la Asociación de Fútbol y con la Federación de Fútbol, somos árbitras de ambas instituciones.

ENTRENAMIENTO. Sirley Verónica Cornejo durante un partido de fútbol en Cochabamba.

NO SE DETIENE

Page 6: NAVIDAD, COLORES Y ESTILOS

4 A FONDO

ELEVADAS TEMPERATURAS PREOCUPAN EN EL ALTIPLANO Y ORIENTE

REGISTROS. Los equipos del Senamhi marcaron temperaturas más altas de las habituales en al menos cinco municipios, entre 2019 y 2021. Los reportes corresponden a octubre y noviembre, que son los meses más calientes del año.

El cambio climático y el calentamiento global son problemas que preo-cupan al mundo entero. En Bolivia, la tempera-tura subió entre 0,08°C y 0,34°C en diversas re-giones, según el único

indicador conocido al respecto y que fue trabajado por el Programa de las Nacio-nes Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2013. El Senamhi da hoy una nueva aler-ta, pues asegura que en los últimos tres años al menos cinco municipios del alti-plano y la Chiquitanía registraron un au-mento de temperaturas altas y bajas.

Marisol Portugal, jefa de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Me-teorología e Hidrología (Senmahi), deta-lla que en los municipios de La Paz, Oru-ro y Potosí, en la parte del altiplano; y de Puerto Suarez y San Matías, en el oriente, se registró mayor calor entre 2019, 2020 y lo que va de 2021.

“Estamos viendo que las temperaturas son cada vez más altas, que están aumen-tando en algunos sectores, así lo vemos en el altiplano, donde los registros marca-ron por encima de su promedio y se acer-caron a los históricos de forma recurren-te. También lo vimos en el oriente, sobre todo en dos municipios. Esto ocurre en los últimos tres años, aunque lo más fuer-te fue en el 2020”, señala Portugal.

La característica climatológica del al-tiplano es el frío, como se sabe. La pobla-ción de este lado del país acostumbra a ca-minar bastante abrigada, con excepción de octubre, noviembre y quizá diciembre, cuando el termómetro marca las tempe-raturas más altas del año. Portugal cita

Texto: Guiomara CalleTexto: Los Tiempos

INCREMENTOLos niños disfrutan de las aguas danzantes para combatir el calor.

Page 7: NAVIDAD, COLORES Y ESTILOS

5Cochabamba, domingo 19 de diciembre de 2021

como ejemplo que en el municipio de La Paz se llegó este año a 26,2°C en esta tem-porada cálida, específicamente el 13 de octubre, y que el comportamiento fue si-milar en los otros dos años.

La especialista asegura que estas tempe-raturas altas solían registrarse con poca frecuencia, tanto así que la última vez que La Paz reportó un récord histórico fue en 2004, cuando marcó 26,5°C, una cifra que se acerca bastante a lo suscitado en-tre 2019 y 2021. “Para La Paz, lo habitual en esta época de calor es de 20°C, 23°C o 24°C”.

MÁS PROYECTOSAl respecto, el director de Prevención

y Control Ambiental de la Alcaldía de La Paz, Marco Antonio Martínez, señala que todo lo concerniente a los cambios clima-tológicos es tema de preocupación para el municipio, y que por ello implementa-ron recientemente un proyecto que ayu-dará a corroborar de forma específica los datos del Senamhi sobre el aumento de temperaturas.

“Hemos empezado este año, por eso no tenemos aún datos históricos sobre las temperaturas en el municipio, pero los tendremos gracias a este proyecto. Como municipio, necesitamos contar también con esta información, porque la utiliza-remos para planificar y aplicar acciones preventivas y generar alerta temprana”, indica el funcionario.

Dicho proyecto se lleva a cabo con el apoyo del Gobierno de Francia, uno de los países que lidera la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global, y con-siste en la adquisición de 20 sensores con capacidad de medir la temperatura y la humedad. Todos ya están instalados en lugares estratégicos de la ciudad y arro-jarán sus primeros datos el próximo año, hasta septiembre.

Martínez cita como ejemplo que el in-cremento de temperaturas provoca un aumento en el consumo de agua, y que al obtener los datos específicos se podrá advertir a los ciudadanos de una deter-minada zona esta situación y concienti-zar sobre un uso responsable del líquido

elemento. Otro aspecto es que este fe-nómeno climatológico puede resecar el agua del suelo y causar un riesgo de des-lizamiento, una situación que también podrá conocerse con los sensores.

El segundo municipio del altipla-no con este comportamiento es la ciu-dad de Oruro, según el Senamhi. “An-tes, las temperaturas estaban dentro de sus promedios, pero estos últimos tres años se ha tenido de 22°C a 23°C en esta época y las históricas corresponden al año 1983, cuando Oruro registró 25,1°C. Habitualmente, las temperaturas altas de esta ciudad llegaban a 20°C o 21°C”, alerta Portugal.

La ciudad de Potosí es el tercer muni-cipio del altiplano con este comporta-miento. De acuerdo con el informe me-teorológico, este año la urbe marcó 24°C en la temporada cálida, cuando hasta antes de 2019 solía llegar a 20°C o hasta 22°C. El récord histórico para este mu-nicipio es de 23°C y corresponde a 1989.

Los aumentos de temperatura en los últimos tres años también se suscitan en el oriente boliviano, sobre todo en Puer-to Suarez y San Matías, ambos en el de-partamento de Santa Cruz, señala la Jefa de la Unidad de Pronósticos. En ambos municipios, el registro habitual era de 40°C en octubre y noviembre, pero en los últimos tres años se reportó de for-ma continua entre 41°C y 42°C. El récord histórico de Puerto Suarez es de 43°C y corresponde a 2002, mientras que San Matías marcó 42,3°C en 2015.

“Los meses de octubre y noviembre son cálidos, siempre se registran temperatu-ras altas porque es un periodo seco y de transición para el periodo húmedo. To-davía se sienten las características del periodo seco, no hay mucha nubosidad para que baje la temperatura. Pero las causas específicas de esto que estamos viendo hace tres años están pendientes, son para un estudio pormenorizado”, dice Portugal.

Mauricio Montero, alcalde Puerto Sua-rez, recuerda que este municipio es uno de los que mayor calor reporta en el país y que a ello se añade la humedad, que es

parte de sus características. De acuerdo con los testimonios de la población, la autoridad edil afirma que el calor es más insoportable año tras año.

“En las noches ya no se puede dormir, el calor es insoportable y se supone que en las horas nocturnas todo es más fres-co, pero eso no está pasando aquí. Tam-bién nos sorprenden ciertos eventos cli-máticos que antes no existían por estas fechas, en Puerto Suarez no llueve en no-viembre, nunca, pero este año hemos vi-vido una lluvia intensa y son situaciones por las que no estábamos preparados”, comenta Montero.

Agrega que la desforestación, las que-mas y la sequía empeoran el panorama cada año. Puerto Suarez está sobre las riberas de la laguna Cáceres, que cada año pierde más agua, según Montero. “En estos momentos está seca nues-tra laguna. Sabemos que es cíclico, que pasa cada 50 años, pero no deja de pre-ocuparnos que no recupera todas sus aguas, cada vez el nivel es menor. Las al-tas temperaturas empeoran todo”, se-ñala la autoridad edil.

La Alcaldía de Puerto Suarez promulgó recientemente la Ley de Desastre Ecoló-gico y Ambiental, donde se determinan acciones para contrarrestar la sequía de la laguna Cáceres y se establecen las gestiones ante la Gobernación Departa-mental de Santa Cruz, el Gobierno na-cional y organizaciones no gubernamen-tales para la ayuda de expertos y hallar una solución al problema del afluente.

En Bolivia no existen datos actuales y específicos sobre el aumento de tempe-ratura. La última información la propor-cionó el Programa de las Naciones Uni-das para el Desarrollo (PNUD) en 2013, cuando una investigación sobre el impac-to del cambio climático en la biodiversi-dad de Bolivia y en la salud de su pobla-ción, liderada por Jocelijn François, reve-ló que la temperatura subió entre 0,08°C y 0,34°C en diversas regiones bolivianas en los últimos 25 años hasta 2013.

François incluso mencionó en aquella oportunidad que el pronóstico es que ha-brá aumentos de 1°C a 2°C hasta el año

2030 y de 5°C a 6°C hasta 2100. Bolivia tiene muy bajas emisiones contaminan-tes, pero es uno de los países más vul-nerables ante el cambio climático, in-dica parte de las conclusiones de dicha investigación.

“Esto se debe a que en el país hay eco-sistemas variables, deforestación, cli-ma inestable y glaciares tropicales”, señaló la experta hace ocho años, tras lamentar que Bolivia no cuente con in-formación científica para afrontar el cambio climático.

CALENTAMIENTO GLOBALEl aumento de temperaturas está liga-

do al calentamiento global, una proble-mática que fue debatida recientemente en Escocia, donde se reunieron repre-sentantes de casi 200 países para hallar acciones dentro de la Conferencia sobre el Cambio Climático o COP-26.

Los representantes adoptaron el ante-rior mes un documento final que, según el secretario general de la Naciones Uni-das, António Guterres, refleja los inte-reses, las contradicciones y el estado de la voluntad política en el mundo actual. “Es un paso importante pero no es sufi-ciente. Debemos acelerar la acción cli-mática para mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados”.

El titular de la ONU sostiene que es hora de pasar al “modo de emergen-cia”, poniendo fin a las subvenciones de los combustibles fósiles, eliminando el carbón, poniendo un precio al carbono, protegiendo a las comunidades vulne-rables y cumpliendo el compromiso de 100.000 millones de dólares de finan-ciación para el clima.

Dicho acuerdo pide a los 197 países miembros que informen de sus avan-ces hacia una mayor ambición climáti-ca el año que viene, en la COP27, que se celebrará en Egipto.

Una enmienda de última hora intro-ducida por China e India suavizó el lenguaje que había circulado anterior-mente en un borrador de texto sobre “la eliminación de la energía de carbo-no no estabilizado y de los subsidios in-eficientes a los combustibles fósiles”. El texto cita ahora una “reducción pro-gresiva” del uso del carbón. El acuerdo también pide plazos más estrictos para que los gobiernos actualicen sus planes de reducción de emisiones.

En cuanto a la cuestión de la financia-ción de los países desarrollados para apoyar a los países en desarrollo, en la adaptación y la mitigación del impacto del cambio climático, el texto subraya la necesidad de movilizar la financiación climática “de todas las fuentes para al-canzar el nivel necesario para lograr los objetivos del Acuerdo de París, inclui-do el aumento significativo del apoyo a los países en desarrollo, más allá de 100.000 millones de dólares al año”.

El Acuerdo de París estableció com-promisos voluntarios para los países con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2°C, encima de los ni-veles preindustriales, además de con-tinuar con los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C.

CAUSASLos incendios en la Chiquitania arrasaron con la vegetación.

NO SE DETIENE

Page 8: NAVIDAD, COLORES Y ESTILOS

6 CULTURA

Creatividad y audacia son los valores que carac-terizan a los mueleños que se sienten orgullo-sos por haber nacido en Villa Rivero. En los lares de este pueblo escondi-do entre los valles se en-

cuentra el hogar de tres hombres pecu-liares: el eximio novelista y poeta Jesús Lara, el héroe de guerra y expresidente Gualberto Villarroel y el maestro del telar Zacarías Coca Soria, uno de los artistas nacionales con mayor recorri-do internacional. Villa Rivero es un pueblo pequeño carac-terizado por mantener un estilo de vida tranquilo donde el tiempo fluye sin pri-sa. La localidad fue famosa por albergar a familias tejedoras que comercializaban

Texto: Gabriel López Fotos: Gabriel López y Cortesía

sus obras en los mercados del valle alto. Don “Zacacho”, como solían llamarlo sus amistades, fue el hijo menor de una fami-lia humilde, cuyo sostén económico de-pendía de la venta de los tejidos. En épocas de antaño se manufactura-ban trabajos sencillos en lana de oveja, llama y alpaca -un estilo atractivo-, pero estos eran poco creativos y no agrada-ban al maestro, que luego cambiaría los términos del tejido para personalizar sus obras.El joven Zacarías fue instruido por sus padres y hermanos en el arte del tejido mueleño tradicional, sin embargo, des-de niño deseaba innovar creando un es-tilo único para que sus obras sean más apreciadas. Gracias a su creatividad in-nata desarrolló la técnica que lo llevaría a recorrer gran parte del globo.El primer paso consistió en teñir los ovillos de lana con distintos colores y matices, muy distinto al teñido total

que crea colores homogéneos. Esta ca-racterística le permitiría plasmar pa-norámicas del campo, instantáneas de la cotidianidad del Valle Alto, escenas creativas nacidas de su imaginación y retratar figuras geométricas rescata-das de la cultura Tiahuanacota, entre otros muchos diseños que almacenaba preciadamente en la mayor base de da-tos: la mente humana.Una de las anécdotas que más recuerda su familia es una exposición en Estados Unidos, donde tejió frente a la multitud que se sorprendía por los diseños tan complejos hasta que un grupo de nortea-mericanos le preguntó de dónde sacaba los bocetos. Don Zacarías respondió con jocosidad: “Ustedes han fabricado má-quinas, radios y calculadoras, pero yo en todos estos años he generado una com-putadora, que se encuentra en mi cabe-za”. Se refería a todo el conocimiento que había acumulado a lo largo de los años.

ZACARÍAS COCA, EL ARTISTA OLVIDADO TEJIDO. Dos años han transcurrido desde su deceso y no recibió reconocimiento póstumo a pesar de haber sido premiado desde Miami hasta Madrid por su trabajo

El estilo único lo fue perfeccionado con el tiempo y exponía sus obras a nivel lo-cal y nacional. Este hombre autodidacta y audaz labró una reputación respetable que lo incentivó a viajar para exponer su arte, los primeros viajes fueron a nivel sudamericano entre Argentina, Chile, Venezuela y Brasil. Por su éxito interna-cional fue invitado por la misma emba-jada boliviana, con sede en Washington D.C., para presentar sus tejidos en Nue-va York, Miami y dejó como regalo dos de sus obras en el Smithsonian Ameri-can Art Museum (Museo Smithsoniano de Arte Americano). También visitó Europa y a lo largo de sus travesías le ofrecieron puestos de trabajo muy bien remunerados, sin embargo, él se rehusaba a permanecer fuera del país y se negaba rotundamente a estar lejos de su pueblo. Debido a su técnica exclu-siva de tejido vertical y horizontal, la pro-lijidad de su trabajo y la calidad del mate-

EXPOSICIÓNDon Zacarías parado junto a sus obras de

arte que trabajó durante décadas en su natal Villa

Rivero.

Page 9: NAVIDAD, COLORES Y ESTILOS

7Cochabamba, domingo 19 de diciembre de 2021

rial, sus obras se llegaron a valuar hasta en cinco mil dólares americanos. El éxito de don Zacarías le otorgó el cáli-do y respetable apodo de “tío” en su pue-blo. Fue muy apreciado por su aporte a la riqueza cultural de Villa Rivero, ade-más era muy solidario, particularmente con los niños y niñas a quienes inculcaba el valor de su legado para que los telares mueleños no desaparezcan. El 2008 fue declarado Hijo Predilecto por el Hono-rable Concejo Municipal de Villa Rivero.Don Zacarías no cesaba en su labor como gestor cultural y tenía el sueño de crear una galería donde pudiera exponer sus conocimientos junto a sus obras, lamen-tablemente, no recibió el apoyo que ne-cesitaba. Sin embargo, dispuesto a abrir un museo particular, financió la cons-trucción de un ambiente en su casa de Villa Rivero para exhibir los telares.

UN ADIÓS AL ARTISTATristemente el 21 de diciembre de 2018 una embolia tomó la vida del maestro y el sueño de Don Zacarías no pudo con-cretarse. Ahora la familia busca apoyo para que las obras y su historia no des-aparezcan y cumplir de alguna manera su último sueño: rescatar el tejido de Vi-lla Rivero. Silvia Claros, nieta de don Zacarías, re-cuerda una frase suya con nostalgia: “Mi abuelo decía algo muy bonito: que él tejía la historia entre sus dedos”.Más de dos años han transcurrido des-de su deceso y no recibió reconocimien-tos póstumos a pesar de haber sido pre-miado desde Miami hasta Madrid. De don Zacarías queda un gran legado: sus maravillosas obras, el cariño que sus poblanos le profesan y un telar rústico en la sala de la que fue su casa en donde con sus últimas fuerzas tejía el escudo del pueblo que tanto amaba, pero no lo-gró terminarlo. Actualmente, la familia gestiona un re-conocimiento merecido a la memoria del don Zacarías, vender las obras icó-nicas en un mercado adecuado o reali-zar exposiciones para que muchos más conozcan de cerca su arte que quedó en el olvido.

OBRAS DE ARTE.Algunos de los tejidos de don Zacarías Coca que forman parte del legado que dejó el artista.

EN LA SANGREZacarías Coca fue

el hijo menor de una familia humilde que se

dedicaba al tejido.

NO SE DETIENE

Page 10: NAVIDAD, COLORES Y ESTILOS

8 ACTUALIDAD

Texto: Redacción OH!Fotos: Cuerpo Digital

El festival Cuerpo Digital es un proyecto con ca-racterísticas únicas en Bolivia que confluye en-tre el video, la danza y la tecnología. Cada año crece más con la partici-pación de artistas nacio-

nales e internacionales. “El festival en estos años ha tenido con-

vocatorias internacionales con excelen-te acogida, hemos tenido convocato-rias con más de 200, 300 aplicaciones de todo el mundo. Es superemocionan-te esto porque así tenemos visibilidad también en diferentes países”, dice la representante de Cuerpo Digital, Sofía Orihuela.

Aunque su sede es Cochabamba, el pro-yecto artístico en realidad nació en La Paz junto con el Festival Internacional de Danza, que ocupaba espacios urba-nos de la ciudad paceña.

“Estamos más acostumbrados al vi-deoarte y a otro tipo de géneros en video, pero de ahí nace la idea, me nace la idea de tener un festival de video-dance, de poder abrir también este lenguaje, este híbrido a los artistas bolivianos”, expli-ca Orihuela.

El pasado 10 de diciembre celebró un aniversario más en ambientes del mAR-Tadero, pero esta vez el festival se en-focó en incentivar, mostrar y prepa-rar el compilado denominado “Bolivia tour-videodanza”, que se presentará el siguiente año y se tiene la expectativa que participe en diferentes eventos de Bolivia y el mundo.

En esta oportunidad se presentaron videodanzas de y con artistas destaca-dos como Hugo Ernesto Neri, Ángela Rosales Challis, Yumi Tapia, Elena Fi-lomeno, María José Rivera, María Pe-redo, entre otros.

En el festival de video-danza, a lo largo de los años, participaron artistas de Gre-

cia, Japón, Finlandia, Colombia, Esta-dos Unidos, Brasil, Chile, Argentina, en-tre otros. Esto debido a que se sintieron atraídos por este espacio que se ha con-vertido en un referente de esta discipli-na y posibilita la obtención de diversos apoyos y reconocimientos, entre los que destaca el Premio Eduardo Abaroa 2018, en la categoría Artes Escénicas Interna-cional, que es el único referente del gé-nero en nuestro país.

Cuerpo Digital no solo es un festival de videodanza, sino una plataforma donde confluye la tecnología en diálo-go con la corporalidad, poniendo en va-lor el encuentro y la articulación como espacio creativo.

Estas premisas se reflejan en la natu-raleza colaborativa del festival y en las alianzas que consolidó en sus diferentes versiones. Ejemplo de ello, es el estre-cho vínculo con el proyecto mARTade-ro, que cumple un rol de coorganizador. Y en gran medida gracias a las colabora-ciones, apoyo y amistad de las bailarinas Carmen Collazos, Ana Cecilia Moreno, Andrea Garnica, Patricia Sejas, Carolina Morón, Alejandra Ceriani, Fabricio Cos-tas, Fabian Kesler y Patrick Cuellar, en-tre muchos artistas más, pertenecientes a las compañías La Lupa, Atempo Dan-za y Los que Estamos, Speak, entre otros que se han presentado en el transcurso de estos años. Varios de Cochabamba y países como España, Argentina, Colom-bia y Suiza.

No solamente es un espacio para mos-trar el material artístico, sino se convier-te en una plataforma de difusión, de for-mación, apoyo, intercambio, por ejem-plo, cuando artistas internacionales comparten con los locales.

“El género de la video-danza no es un género tan conocido en Bolivia, es un gé-nero que se va trabajando en otros países hace muchos años. Nosotros hemos lo-grado convertirnos en un referente lati-noamericano de la video-danza, somos parte de la Red Iberoamericana de la Vi-deo-danza”, destaca Orihuela.

ARTE. Es un proyecto que toma fuerza cada año que pasa y por todo el trabajo realizado se ha convertido en un referente a nivel de Latinoamérica

CUERPO DIGITAL, LA PLATAFORMA DE LOS ARTISTAS CUMPLE 10 AÑOS

PRESENTACIÓNCaminatore de Ángela Rosales

Challis, selección oficial 2021.

Page 11: NAVIDAD, COLORES Y ESTILOS

Texto: Redacción Central Los Tiempos

Femenina trae lo mejor de la moda y tendencias a Bolivia, siempre apos-tando por el confort y estilo en cada uno de sus productos.

En esta ocasión presenta #Marsh-mallow, una la elección perfecta para quienes buscan practicidad. Ultra-suave, flexible, antideslizante y fácil

de limpiar, son algunas de las características de este complemento, ideal para espacios

interiores o exteriores. Asimismo, Femenina in-

vita a disfrutar de toda la comodidad de #Picca-

dilly con unas sanda-lias de punta cuadra-da, perfectas para un fin de semana inolvidable.

¡Suelta la rutina y avanza con como-

didad y ligereza!

9Cochabamba, domingo 19 de diciembre de 2021

CTO

. 529

217/

19

NO SE DETIENE

IDEAL. La empresa presenta el complemento perfecto para quienes buscan practicidad pero también

comodidad y ligereza.

FEMENINA, ESTILO Y CONFORT EN

CADA PRODUCTO

Page 12: NAVIDAD, COLORES Y ESTILOS

10 11BELLEZA Cochabamba, domingo 19 de diciembre de 2021

LUCE RADIANTE EN NAVIDAD Adore realizó una producción especial para la revista OH!, en la que brinda

algunos tips de maquillaje a todas las mujeres

En estas fiestas de fin de año todos los de-talles suman, uno de ellos es el maquilla-je, aspecto clave para brillar en las fiestas de Nav idad y A ño Nuevo. Adore, estu-

dio de belleza con más de tres años de trayectoria en Cochabamba, rea-lizó una producción especial junto con Raúl Ramírez para la revista OH!, en la que, además, brinda al-gunos tips a todas las mujeres.

El arte del maquillaje consiste en emplear adecuadamente las som-bras, bases, iluminadores y correc-tores, para enfatizar la belleza de la mujer actual. Muchas quieren lu-cir sofisticadas y perfectas en cual-quier evento social, empresarial o familiar.

“El detalle del maquillaje surge en aprender a destacar o esconder los rasgos de la clienta y ver qué es-tilo de maquillaje le sienta mejor”, aconseja Adel.

Entre los maquillajes más emplea-dos o solicitados se encuentran el “cut crease” (abierto o cerrado), “smokey eyes” (ojos ahumados) en diferentes tonos, así como también está de moda el uso de los ilumina-dores y tonos mate.

El maquillaje se complementa con una adecuada selección de peina-dos. Según Adel, “las clientas pre-fieren las ondas al agua, pero para ocasiones más formales prefieren los peinados semiestructurados con mucho volumen”.

Modelo: Kaithlyn da Rocha Areli Gutiérrez Jessica Ortiz Estefany Castro Maquillaje: AdorePeinado: Jimena Núñez Fotografía: Raúl RamírezTexto: Redacción OH!

SSSSxxxx.

MAKE-UPEl arte del

maquillaje consiste en emplear adecuadamente

las sombras, bases e iluminadores.

NO SE DETIENE

PERFECCIÓNEl detalle del

maquillaje surge en aprender a destacar

o esconder los rasgos.

Page 13: NAVIDAD, COLORES Y ESTILOS

12 TENDENCIAS

A tan sólo seis días de la Navidad, ¿usted no ha decorado su casa o armado su árbol? En este artículo le damos algunos con-sejos básicos de la mano de Home Cen-

ter Fácil para que pueda salir de apuros y pasar una linda Noche Buena junto a su familia.

Además del tradicional rojo y dorado, esta vez los colores que marcan tenden-cia este 2021 son el verde, rosa y azul.

En estos tonos existen flores, cintas, cajas de regalos, renos, esferas, jarrones, moños, servilletas, almohadas, trineos y una infinidad de adornos y utensilios que pueden combinar perfectamente.

El Blog de Eminza brinda algunos con-sejos en relación a los colores de moda de la Navidad 2021.

El RojoEs el color de la Navidad por excelencia,

por lo tanto, se puede jugar al máximo la carta de una fiesta tradicional combi-nando sus esferas navideñas rojas con adornos de color verde pino o dorado.

Texto: Revista OH!Fotos: Home Center Fácil

MAGIA. Una excelente opción para decorar el hogar son las flores navideñas, su diseño de tela, colores y brillos. Estos y otros artículos

los encontrará en Home Center Fácil

DECORACIÓN NAVIDEÑA,

COLORES Y ESTILOS

COMBINACIÓN PERFECTA

Artículos de decoración que se complementan

por sus tonos.

Page 14: NAVIDAD, COLORES Y ESTILOS

13Cochabamba, domingo 19 de diciembre de 2021

Si prefiere una versión más original de la decoración en rojo, opte por esferas navideñas rojas también, pero combi-nándolas con diferentes tonos de blan-co, y diviértase mezclando bolas blancas mate con bolas blancas brillantes. Una decoración en rojo y blanco es la garan-tía de crear un ambiente sobrio y chic que retoma los códigos clave de la decoración navideña.

El rosa y doradoUna combina-

ción que pare-ce bastante inesperada y, sin embar-go, el rosa y el dorado ha-cen juego a la perfección con la decora-ción navideña 2021. A la moda y cálida, la decora-ción dorada resalta el delicado tono del rosa em-polvado. Para que esta decoración deslumbrante sea perfecta, debe de ser cálida, así que olvide las guirnaldas en tonos fríos, que se adaptan mejor a una decoración navideña escandinava, y me-jor apueste por luces de tonos cálidos.

Azul y plataSi las fiestas de fin de año son para us-

ted sinónimo de descanso y serenidad, sin duda alguna, tiene que adoptar los colores azul y plata para obtener una de-coración moderna de Navidad. El árbol artificial nevado será su mejor aliado. Adórnelo con esferas azules, guirnaldas plateadas y piñas brillantes. ¿Qué tiene de especial esta combinación? Todos los tonos de azul combinan muy bien con el color plata. Puede elegir su favorito: azul gris, turquesa, azul marino...

Los temas o estilos para decorar son también variados, entre ellos está el clá-sico-tradicional con colores naturales combinados con tonos verdes y negros.

El tema “wonderland” o mundo ma-ravilloso se caracteriza por la elegancia, brillo y blanca Navidad, que refleja la be-lla época con tonos dorados y plateados.

Así como los colores y tendencias son infinitas porque dependen de la imagi-nación de cada uno, usted puede crear una decoración única y a su estilo con los adornos, mantelería, vajilla y ropa de ho-gar en general que le ofrece Home Cen-ter Fácil.

DECORACIÓN. El azul es el color que marcó tendencia en la Navidad 2021.

INESPERADO. El rosa y el dorado hacen juego a la perfección con la decoración navideña.

NO SE DETIENE

Page 15: NAVIDAD, COLORES Y ESTILOS

14 HISTORIA

La fiesta de la navidad en Boli-via no tiene origen colonial. Aunque la conmemoración llegó con la invasión europea —y la primera correspondió a Colón, nada menos que en 1492—, no se convirtió en una celebración importante, por

lo menos en la mayor ciudad de Charcas, la Villa Imperial de Potosí.

Durante todo el periodo virreinal, más co-nocido como colonial, la Navidad fue una de las muchas conmemoraciones del calenda-rio católico, pero los potosinos celebraban con mayor boato otras fiestas, como el car-

naval, o las que eran motivadas por advoca-ciones como santos y vírgenes.

El mayor referente del periodo colonial, el cronista Bartolomé Arzáns, contaba, por ejemplo, que eran muy importantes las fies-tas del apóstol Santiago, San Agustín, San Ignacio y San Francisco Xavier. “No son menos las festividades de Santo Domingo, San Francisco, San Pedro Nolasco, San Juan de Dios, y la fiesta de la Natividad del Señor que celebra el día de los inocentes la com-pañía betlemítica, que como van con devota competencia todas son grandiosas, que fal-tan palabras para poderlas significar, inven-tando cada año nuevos adornos ya de jarras curiosas, ramilletes, varias imágenes, niños cubiertos de joyas y perlas, telas ricas por cenefas, mayas de plata y otras curiosida-

Texto: Juan José Toro MontoyaFotos: José Luis Castro Coronado

ORIGEN. La primera celebración de la Navidad en América fue el mismo año en el que llegó la expedición de Cristóbal Colón, 1492

des”, escribió al hablar del año 1658.Los de “niños cubiertos de joyas y perlas”

confirma la tradición del armado de naci-mientos con figuras del Niño Jesús, como los “niños cuzqueños”. Por tanto, se cele-braba la Navidad, pero, aunque había de-rroche de platería, como en todo lo que se hacía en Potosí, las características de la fies-ta eran diferentes a las actuales y se concen-traban en el templo de Belén, cuya advoca-ción les motivaba a considerar esta fecha por encima de otras.

El legado cultural que ha llegado hasta nuestros días confirma que hubo fiestas de Navidad, pero, o bien eran consideradas po-pulares, y relegadas por los cronistas o los integrantes del cabildo, o parecían peque-ñas frente a las otras.

NACIMIENTO.Adoración del Niño Jesús de Melchor Pérez de Holguín.

NAVIDAD: FIESTA RECIENTE

Page 16: NAVIDAD, COLORES Y ESTILOS

15Cochabamba, domingo 19 de diciembre de 2021

NO SE DETIENE

La celebración no giraba tanto en torno al Niño Jesús, sino a su madre, la Virgen Ma-ría, a quien se celebraba desde el 8 de di-ciembre, fecha dedicada a su Inmaculada Concepción. “Gozo y admiración causa ver bajar de todas las minas del Cerro la víspe-ra de la natividad del Señor, tantas, tan her-mosas y adornadas imágenes de Nuestra Señora de la Concepción, trayéndolas a las iglesias cada mina con sus indios, con tan-tas banderas, cohetes, ruedas, montantes y otros fuegos artificiales en que gasta más de 10.000 pesos, detalló el cronista.

Esas son las mayores referencias que se puede encontrar de la Navidad potosina porque, si se sigue buscando, se verá que la fiesta era, más que todo, referencial; es decir, se usaba como hito o indicativo. El virrey Francisco de Borja y Aragón, por ejemplo, refirió que había instruido “que todo lo que montare la tasa se entere en la Caja de Potosí por sus tercios de San Juan y la Navidad de cada año”.

Al buscar en los libros de acuerdos del Ca-bido Secular de Potosí, tampoco se encuen-tra gran cosa. La Navidad es referencial y los documentos no hablan de ella como una fiesta grande, a la que hay que asignarle eventualmente recursos públicos, como se hacía con otras festividades, así que eso lleva a la conclusión de que era una fiesta menor.

Los Anales de Potosí, que llegan hasta 1834, tampoco refieren a la Navidad como una gran celebración, así que se concluye que la fiesta comenzó a transformarse, y convertirse en lo que es hoy, recién a partir del periodo republicano.

MEDITACIÓNEl robot Moxie en posición de reposo por la noche junto a la cama del niño

CTO

. 530

442/

19

LA PRIMERA NAVIDAD Según los documentos que forman parte de las “Relaciones de la Isla La Hispaniola”, la primera celebra-ción de la Navidad en América fue el mismo año en que llegó la expe-dición de Cristóbal Colón, 1492.Mientras se hacía un reconoci-miento del área, bordeando la cos-ta, la carabela Santa María encalló y sufrió daños que la inutilizaron, así que Colón ordenó desmante-larla y usar su madera para cons-truir un fuerte. Como eso ocurrió a principios de noviembre y el fuer-te ya estaba a medio construir cuando llegó la Nochebuena, el almirante y sus hombres celebra-ron la fecha en ese lugar, que está ubicado en lo que hoy son Haití y República Dominicana, y llamaron Navidad al fuerte.Colón retornó a España en mar-zo del año siguiente, dejando a 39 hombres en el fuerte y villa La Navidad. Lamentablemente, es-tos hombres cometieron abusos y provocaron la reacción de los in-dios de la etnia liderada por el ca-cique Caonabo, que atacaron el asentamiento y mataron a sus ha-bitantes.

Page 17: NAVIDAD, COLORES Y ESTILOS

16 DESTINOS

SAMAIPATA: DESCANSO EN LAS ALTURAS

PATRIMONIO CULTURAL. Un pequeño, pero acogedor pueblo rodeado de historia, misterio,magia y belleza.

Page 18: NAVIDAD, COLORES Y ESTILOS

Texto: Alicia Cortés SorucoFotos: Andrés Maclean

17Cochabamba, domingo 19 de diciembre de 2021

NO SE DETIENE

Protegido por las pa-redes montañosas, el valle se abre, es-condido tras las dul-ces colinas que poco a poco se convierten en gigantes de piedra. Bajo un manto de nie-

bla, el amanecer nos presenta a lo que los incas llamaron el “Descanso en las Alturas”: Samaipata.

Un pequeño pero acogedor pueblo rodeado de historia, misterio y belle-za. Los ecos del distante pasado todavía rondan entre las nubes. Las antiguas ruinas duermen, imperturbables, so-ñando con sus épocas de gloria. El vien-to y la lluvia recuerdan a todos los que han pasado por sus dominios, desde los viejos emperadores hasta los más des-prevenidos turistas, que retoman los pasos de ejércitos olvidados.

Desde sus más remotos inicios, la zona de Samaipata ha sido un puente entre mundos. Un punto de conexión entre los imperios de las alturas y las orgullo-sas culturas del trópico. Un hogar del in-tercambio y del comercio, ruta económi-ca entre los dos niveles más extremos de nuestro territorio, donde las nieves eter-nas y los vientos altiplánicos conviven en armonía con el verdor y el sol tropical.

En este núcleo del mundo precolombi-no, la historia ha dejado atrás sus huellas: el Fuerte de Samaipata, Patrimonio Cul-tural de la Humanidad, una de las atrac-ciones turísticas más importantes del país. Esta locación de historia viva es con-siderada la piedra tallada más grande del mundo y nos da una mirada fugaz a la vida de tres culturas: chané, inca y española. Con una vida que data del 300 d.C. (apro-ximadamente), el complejo del Fuerte de Samaipata encierra tanta belleza como misterio. Todavía es poco lo que sabemos de esta construcción, pero su imponen-te presencia se mantiene intacta, incluso después de más de 1.200 años.

Por otro lado, el clima ideal nos ofrece un espacio perfecto para olvidar los ex-tremos de las ciudades y disfrutar del en-canto rural que solo los pintorescos valles bolivianos nos ofrecen. Así como sus hue-llas arqueológicas, la riqueza natural de Samaipata parece ser eterna, llena de ár-boles siempre verdes cubiertos de niebla o bañados por la luz del sol que nos guían por caminos de tierra rojiza y húmeda.

Esta belleza típica, mezclada con el misterio de las antiguas ruinas circun-dantes han atraído a visitantes de todo tipo: jóvenes que viajan para disfrutar de días relajados y divertidos, adultos que buscan disfrutar de la larga histo-ria y nostálgicos paisajes y extranjeros que encuentran en la zona un llamado espiritual o estético. Estos visitantes no siempre se quedan en esta catego-ría: muchos han hecho de Samaipata su hogar, estableciendo negocios, locales y tiendas de todo tipo.

Es poético, de cierta manera, que hoy Samaipata contenga esta amplia varie-dad de personas, culturas y emprendi-mientos. Que una vez más, sea un punto de encuentro entre pueblos de distintos

lugares y que reciba visitas de todos la-dos. Desde sus inicios, esta zona ha sido una frontera entre mundos, un lugar de comercio e intercambio, tanto econó-mico como cultural. Parece justo que, en nuestra era, lo siga siendo.

Sin embargo, paseando entre las cons-trucciones coloniales del pueblo, prote-gidos por las cumbres y observados por el Fuerte, nos preguntamos cómo pode-mos hacer que esto siga un camino prós-pero. ¿Qué es lo que nos falta para hacer de Samaipata (o cualquier locación tu-rística boliviana) un destino realmen-te único e inigualable? ¿Infraestructu-ra, guías, servicios y más hoteles? ¿O es acaso que necesitamos transporte más directo al destino? ¿Marketing, tal vez?

Sí, necesitamos todo eso. Pero, esen-cialmente, necesitamos voluntad co-lectiva. Sí, el pueblo de Samaipata ha lo-grado un desarrollo increíble, cuidan-do sus zonas históricas y desarrollando una red de servicios turísticos de alta calidad. Sí, el público (tanto nacional como internacional) ha prestado aten-ción y viaja constantemente a este bello destino. Sin embargo, el crecimiento es lento y todavía falta mucho camino has-ta que Samaipata disfrute de los frutos que ha sembrado.

Después de todo lo que hemos apren-dido en estos dos años, después de ver el poder del trabajo en conjunto y la impor-tancia del turismo en el país, es momen-to de invertir seriamente en el desarrollo

de las joyas turísticas bolivianas. No solo en el sentido de establecer negocios, sino también de invertir en lo nuestro, en op-tar por servicios bolivianos, en consumir productos locales y en visitar las maravi-llas que nos pertenecen, antes de cono-cer el resto del mundo.

Amar nuestra tierra es el camino ha-cia el desarrollo. Y es así como noso-tros podemos construir a nuestro país. Aprendamos a disfrutar de lo nuestro, a enorgullecernos de nuestra historia y nuestra herencia, a apreciar la in-creíble riqueza cultural que tenemos. Porque es entre los caminos de anti-gua piedra tallada donde encontramos los cimientos de nuestra Bolivia, Una Gran Nación.

MÁGICOLos incas llamaron

a este lugar el “descanso en las

alturas”.

XXXXsssssss.

Page 19: NAVIDAD, COLORES Y ESTILOS

18 SALUD

Texto: Efe/ReportajesFotos: Grijalbo

“Empecé a mirar qué alimentos hacían cre-cer mi ansiedad y co-mencé a reducir lo bási-co: la cafeína, el azúcar y los alimentos proce-sados. El cambio fue brutal. Meses después

no me apetecía nunca ninguno de estos ‘manjares’, que antes eran una constante en mi vida”, señala Ferran Cases, creador del método Bye Bye Ansiedad, para supe-rar este desorden psicológico.

Cases recuerda que al modificar su ali-mentación se estaba transformando. “Después de un tiempo había consegui-do eliminar de manera drástica en mi vida aquella comida que me provocaba ansie-dad, sentía el cambio en mi físico, pero también en mi estado de ánimo”, destaca.

Entonces decidió dar un paso más: estudiar todos aquellos alimentos que debía incorporar a su alimenta-ción antiansiedad.

“Con el tiempo, descubrí que no solo te-nía que eliminar algunos alimentos de mi vida, sino que debía introducir o aumen-tar muchos otros. Y ese fue el cambio de-finitivo”, enfatiza Cases.

Cases sabe de lo que habla, porque des-pués de quince años sufriendo ansiedad, consiguió vencerla y hace ya más de diez años que se dedica a difundir cómo fue su camino de superación.

Cases ha publicado el libro ‘El cerebro de la gente feliz’, junto con Sara Teller doctora en Neurociencia y experta en yoga, quien imparte talleres para perso-nas con ansiedad.

SEGÚN COMEMOS, ASÍ NOS SENTIMOS.Cases y Teller proponen en esta obra

una serie de herramientas para superar definitivamente la ansiedad, y una de es-tas herramientas es la alimentación, se-gún explican a Efe.

“Todo lo que percibimos a través de las papilas gustativas y del olfato llega al ce-rebro y, gracias a esto, sentimos el gusto y disfrutamos de aquello que comemos. Pero ¿por qué nos causan placer ali-mentos que sabemos que no son salu-dables y nos volvemos adictos a su con-sumo?”, se preguntan.

Es que “¡Al cerebro le gusta todo lo que comas que le dé energía!, como la comida que contiene azúcar o grasa o los alimen-tos más calóricos, y te anima a que sigas buscándola haciendo que sientas placer al comerla”, apuntan.

“Pero este tipo de alimentos afectan a todo el cuerpo de forma muy negativa igual que el cerebro también se ve perju-dicado”, según Ferran Cases y Sara Teller.

Algunos alimentos alteran el siste-ma nervioso y aumentan los niveles de cortisol, que es justo lo que nos sobra cuando padecemos ansiedad, según estos autores.

“Si has creado un tipo de adicción con este tipo de alimentos, es normal que el cuerpo o, mejor dicho, el cerebro, siempre te los pida. En cambio, cuanto menos los comas, menos ganas sentirás de comer-los”, destacan Cases y Teller.

Seguir la dieta mediterránea, inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, “es uno de los secretos para tener un cerebro bien alimentado y feliz, cuidar la salud y redu-cir la ansiedad”, de acuerdo a estos auto-res, que aportan claves para una alimen-tación antiansiedad.

AUMENTAN LA ANSIEDAD Y DEBE EVI-TARSE SU EXCESO.

Glucosa.“Es la principal energía que necesita el

cerebro para funcionar. Sin embargo, no hace falta ingerir expresamente azúcar ni alimentos dulces para obtenerla, ya que todos los alimentos que comemos acaban siendo reconvertidos, en mayor o menor medida, en glucosa”, según Cases y Teller.

“El tipo de alimentos de más fácil recon-versión es el grupo de los carbohidratos como los cereales, mejor integrales, así como los tubérculos, legumbres, produc-tos lácteos, frutas y verduras”, indican.

Sal Además de tener repercusiones en el

sistema cardiovascular y afectar la mi-crobiota (flora intestinal), experimentos en ratones han demostrado que el exceso de sal puede causar cambios en el sistema inmune capaces y afectar a la función cog-nitiva, explican estos expertos.

“El consumo excesivo de sal es perjudi-cial, pero si dejas de ingerirla tendrás pro-blemas de otro tipo. Lo mejor es comer alimentos que de forma natural lleven

sal, y tener especial cuidado con aquellos que la contienen de manera oculta, como los alimentos procesados”, puntualizan.

Grasas“El cerebro necesita comer grasas, que

son su principal componente, ya que le hacen falta para funcionar bien y son una fuente de reserva energética para el cuer-po”, señalan los autores de ‘El cerebro de la gente feliz’.

“Pero –según explican- el cerebro pue-de ser perjudicado por el consumo en ex-ceso de grasas saturadas que se pueden encontrar en embutidos, patés, mante-quillas, lácteos enriquecidos con nata, en la pastelería o repostería industrial o en la carne”.

Es mejor “comer las ‘grasas buenas’ que puedes encontrar en los aguacates, en los frutos secos o en los productos lác-teos”, señalan.

Reducen la ansiedad y benefician al cerebro.

“Una alimentación antiansiedad no solo implica eliminar el consumo excesivo de algunos alimentos que contribuyen a pro-vocar ansiedad, sino que además requie-re introducir o aumentar el consumo de otros”, afirman y enumeran algunos ali-mentos para mejorar los niveles de ansie-dad y el funcionamiento del cerebro.

Grasas omega-3. “Son ‘las reinas de las grasas saluda-

bles’, al ser muy importantes para au-mentar los niveles de serotonina, subir el estado de ánimo y ser maravillosas para el buen funcionamiento del cere-bro”, puntualizan.

Explican que “puedes encontrar es-tas grasas saludables en pescados azu-les como el salmón, las anchoas o el atún. También en algas marinas, nueces y semi-llas de calabaza” remachando que “el pes-cado es el mejor amigo de un ansioso”.

Magensio y zinc.Estos minerales también ayudan a rela-

jar el sistema nervioso y los músculos, se-gún Cases y Teller, que explican que “un déficit de magnesio puede estar relacio-nado con un aumento de ansiedad, in-somnio y nerviosismo”.

“Algunos alimentos ricos en magnesio y en zinc, como las semillas de calabaza, las almendras, los aguacates, las espinacas o las ostras, ayudan a mejorar la función ce-rebral”, añaden.

Vitaminas del grupo b.“Si quieres cuidar tu cerebro, mejorar

tu capacidad cognitiva, tu estado mental y rebajar la ansiedad, en tu dieta no pue-den faltar las vitaminas del grupo B, las cuales están presentes sobre todo en los frutos secos, sardinas, espinacas, hue-vos, avena, soja y la fruta”, recomiendan.

Calcio y otras vitaminas.“Un déficit de calcio también puede

provocar alteraciones del sueño, pal-pitaciones y agitación. De manera que debemos incluirlo en la dieta, junto con todo tipo de vitaminas, en especial, las vitaminas C, D, E y K, que pueden ser be-neficiosas para el cerebro”, de acuerdo a estos autores.

Señalan también que las nueces son ri-cas en vitamina E y el brócoli, en vitami-na K.

Algunos alimentos aliados del cerebro.“El cacao puro, las avellanas, las almen-

dras, los arándanos o la cúrcuma, son ali-mentos cuyo consumo ayuda a la forma-ción de nuevas neuronas y conexiones cerebrales”, explican Cases y Teller.

“Por otra parte, a pesar de lo que se ha dicho en general acerca del colesterol, existe un colesterol bueno (HDL), esen-cial para mantener las neuronas vivas y sanas”, señalan.

“Las aceitunas, el aguacate, los huevos, el pescado azul y el aceite de oliva son re-comendables para tener niveles óptimos de este colesterol bueno (HDL)”, expli-can estos expertos.

Consejospara unaalimentaciónantiansiedad

SALUDABLE. “Un cerebro bien alimentado es más feliz”, según dos expertos en neurociencia.

Page 20: NAVIDAD, COLORES Y ESTILOS

PAPARAZZI

1

2

3 4

6 7

8 9

Cochabamba, Bolivia Foto: Cortesía

CTO

. 530

383/

19

Con una hermosa ve-lada, Amanda Gloria Prada Cayoja cele-bró su fiesta de 15 años junto a su fa-milia y amigos en el salón Cristal del hotel La Colonia.

Fue una noche in-olvidable y llena de sorpresas para la cumpleañera, quienlució un precioso vestido confeccionado por Sandradel Carpio.

15 AÑOSde Amanda Prada Cayoja

Los invitados 1 La quinceañera con su tío Ariel Cayoja Ibarra. 2 Los vestidos de la quinceañera estuvieron a cargo de la famosa diseñadora Sandra del Carpio.3 La quinceañera junto con sus papás Emma y Diego. 4 La quinceañera en la mesa de su padrino Víctor Cayoja Ibarra. 5 La fiesta estuvo amenizada por el grupo Etiqueta Negra. 6 La quinceañera, junto a su mamá y sus damas, en su paseo en limusina por el Prado de Cochabamba. 7 Amanda junto a sus padres. 8 La quinceañera con sus damas y pajes. 9 Sport Dance estuvo a cargo del baile sorpresa que la quinceañera preparó para sus invitados.

LA QUINCEAÑERA

Amanda Gloria Prada Cayoja.

19Cochabamba, domingo 19 de diciembre de 2021

NO SE DETIENE

5

Page 21: NAVIDAD, COLORES Y ESTILOS

20 PAPARAZZI

El viernes 10 de diciembre se realizó el acto de graduación de la promo-ción 2021 del colegio AISB. El evento tuvo lugar en el campus de la institución y contó con la presen-cia de autoridades, padres de familia, profesores y estudiantes. Con este acto se concluyó una exitosa gestión académica. La ceremonia se realizó bajo estrictas medidas de bio-seguridad, a fin de precautelar la sa-lud de todos los asistentes.

ACTO DE GRADUACIÓN DE LA PROMOCIÓN 2021 DEL COLEGIO AISB

Cochabamba, Bolivia Foto: AISB

CTO

: 529

370/

19

Celebración: 1 Promoción 2021.2 Estudiantes realizan el tradicional lanzamiento del birrete. 3 Discurso de Daniel Balderrama, Salutatorian de la promoción 2021. 4 Entrega del reconocimiento Special Recognition Award a los estudiantes Juan Mateo Torres, Grace Chou y Sophia Scamardi. 5 Reconocimiento Fidelity Award a los estudiantes Anahí Achá, Fabio Arancibia, Grace Chou, Cristian Iglesias, Pablo Rivero y Michael Wadsworth.

1

2

3 4

5

La estudiante Sophia Scamardi brinda

un discurso de sus memorias en AISB.

Page 22: NAVIDAD, COLORES Y ESTILOS
Page 23: NAVIDAD, COLORES Y ESTILOS