natacha - loqueleoc. explore también anécdotas graciosas, relacionadas con el caso de la pérdida...

9
1 © Santillana Libro: Natacha Periodo: Fecha: a Total horas: 8 Aporte al proyecto: Durante la lectura de este libro, los estudiantes se introducirán de la mano de Natacha, en el mundo de los niños de forma amena y divertida. Vivirán sus aventuras, se reirán con sus monstruos, participarán de sus diálogos y podrán recordar situaciones y momentos vividos con sus compañeros del colegio, sus padres y sus mascotas. Integración de áreas Ciencias Sociales: La familia. El colegio. Los amigos. Ciencias Naturales: Los órganos de los sentidos. Las mascotas. Los peces. Ética y valores: La amistad. El respeto. El buen trato. Educación artística: Pintura, dibujo, modelado. Lenguaje: El diálogo. Las notas. La anécdota. La narración. Producción textual. Taller 1: Antes de leer. Hipótesis y conocimientos previos Actividad 1. Las pistas del libro a. Para iniciar muéstreles el libro, permita que observen la ilustración de la portada y hagan una interpretación de lo que expresa la imagen. Pregúnteles: ¿Cuál es la historia que cuenta la ilustración?, ¿Qué imaginan que está sucediendo?, ¿Qué personajes aparecen en la escena?, ¿Cuál de ellos creen que es Natacha?, ¿Cuál imagi- nan que puede ser el tema de la historia? b. Léales el título, el nombre del autor y del ilustrador. Invite a un niño a leer la breve biografía del autor que aparece en una de las últimas páginas del libro. Allí se explica que además de escritor es músico y compositor de canciones divertidas para niños. Si es posible lleve a clase alguna de sus canciones más conocidas, como por ejemplo, El vampiro negro. Esto los introducirá de una manera amena en la dinámica y el estilo de contar historias, de este autor. Actividad 2. El tema Haga una breve introducción al tema, preguntando si algún niño conoce o ha leído otro de los relatos de la colec- ción de Natacha. En caso de que algunos niños ya estén familiarizados con este personaje, puede aprovechar pa- ra pedirles que cuenten a sus compañeros algunas características de la niña. ¿Cómo es?, ¿con quién vive?, ¿quién es su mejor amiga? Coménteles que esta es una historia que se desarrolla en capítulos cortos que giran en torno a las vivencias de Na- tacha y su amiga Paty. Explíqueles que se encontrarán con situaciones divertidas y que se reirán con las ocurren- cias de Natacha, sus preguntas y su forma de entender el mundo. Actividad 3. Contextualización Para generar ideas e inquietudes sobre el texto que van a leer, proponga un espacio en el que los estudiantes co- menten sobre las travesuras que más recuerden. Anímelos a comentar anécdotas sobre el tema de las travesuras que se hacen en compañía de los amigos y que les hayan ocasionado momentos divertidos, y posteriores rega- ños y sanciones. Luego explíqueles que el libro que van a leer es un relato en forma de diálogo, que muestra en toda su realidad, el mundo de los niños con sus ideas, sus preguntas y sus travesuras. Natacha Autora: Grace Robayo

Upload: others

Post on 25-Apr-2020

16 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

© S

antil

lana

Libro: Natacha

Periodo: Fecha: a Total horas: 8

Aporte al proyecto:

Durante la lectura de este libro, los estudiantes se introducirán de la mano de Natacha, en el mundo de los niños de forma amena y divertida. Vivirán sus aventuras, se reirán con sus monstruos, participarán de sus diálogos y podrán recordar situaciones y momentos vividos con sus compañeros del colegio, sus padres y sus mascotas.

Integración de áreas

Ciencias Sociales: La familia. El colegio. Los amigos.

Ciencias Naturales: Los órganos de los sentidos. Las mascotas. Los peces.

Ética y valores: La amistad. El respeto. El buen trato.

Educación artística: Pintura, dibujo, modelado.

Lenguaje: El diálogo. Las notas. La anécdota. La narración. Producción textual.

Taller 1: Antes de leer. Hipótesis y conocimientos previos

Actividad 1. Las pistas del libro

a. Para iniciar muéstreles el libro, permita que observen la ilustración de la portada y hagan una interpretación de lo que expresa la imagen. Pregúnteles: ¿Cuál es la historia que cuenta la ilustración?, ¿Qué imaginan que está sucediendo?, ¿Qué personajes aparecen en la escena?, ¿Cuál de ellos creen que es Natacha?, ¿Cuál imagi­nan que puede ser el tema de la historia?

b. Léales el título, el nombre del autor y del ilustrador. Invite a un niño a leer la breve biografía del autor que aparece en una de las últimas páginas del libro. Allí se explica que además de escritor es músico y compositor de canciones divertidas para niños. Si es posible lleve a clase alguna de sus canciones más conocidas, como por ejemplo, El vampiro negro. Esto los introducirá de una manera amena en la dinámica y el estilo de contar historias, de este autor.

Actividad 2. El tema

Haga una breve introducción al tema, preguntando si algún niño conoce o ha leído otro de los relatos de la colec­ción de Natacha. En caso de que algunos niños ya estén familiarizados con este personaje, puede aprovechar pa­ra pedirles que cuenten a sus compañeros algunas características de la niña. ¿Cómo es?, ¿con quién vive?, ¿quién es su mejor amiga?

Coménteles que esta es una historia que se desarrolla en capítulos cortos que giran en torno a las vivencias de Na­tacha y su amiga Paty. Explíqueles que se encontrarán con situaciones divertidas y que se reirán con las ocurren­cias de Natacha, sus preguntas y su forma de entender el mundo.

Actividad 3. Contextualización

Para generar ideas e inquietudes sobre el texto que van a leer, proponga un espacio en el que los estudiantes co­menten sobre las travesuras que más recuerden. Anímelos a comentar anécdotas sobre el tema de las travesuras que se hacen en compañía de los amigos y que les hayan ocasionado momentos divertidos, y posteriores rega­ños y sanciones.

Luego explíqueles que el libro que van a leer es un relato en forma de diálogo, que muestra en toda su realidad, el mundo de los niños con sus ideas, sus preguntas y sus travesuras.

Natacha

Autora: Grace Robayo

2

© S

antil

lana

Taller 2: Haciendo preguntas (páginas 9 a 33)

Actividad 1. Lectura dialogada

a. Inicie la lectura invitando a los niños a leer en voz alta y en forma dialogada tal como está escrito el texto. Para esto asigne a algunos niños los personajes y propóngales hacer una lectura dramatizada caracterizando con la voz del personaje asignado (Natacha, mamá, Paty).

b. A través de los diálogos podrán ir identificando la personalidad, los gestos y actitudes propias de cada­personaje.

c. Reflexione con los niños sobre esta forma de contar historias, en la que no aparece un narrador distinto a los personajes de la historia, sino que son ellos mismos, quienes a través de sus diálogos, nos van contando sus vivencias.

d. Durante la lectura es importante ir aclarando el sentido del diálogo que en algunos momentos se puede tor­nar difícil de seguir, para los niños.

Actividad 2. Características del diálogo. Conexión con Lenguaje

a. A propósito del diálogo divertido y confuso que sostiene Natacha con su mamá, plantee algunas inquietudes que les permitan ampliar el concepto de diálogo. Pregunte por ejemplo:

■ ¿Por qué la madre de Natacha no puede entender nada de lo que la niña está tratando de decir? ¿Qué le hace falta a la descripción del lugar al que quiere ir, para que sea más claro?

■ ¿Qué puede hacer la mamá para entender las ideas que Natacha no logra expresar con claridad?

b. Analice con ellos algunas expresiones. Hágales ver que en vez de decir “A un lugar que queda por allá”, Natacha podría dar el nombre del lugar; un parque, una heladería, un almacén… Propóngales que intenten aclarar lo que la niña quiere decir en ese momento. Anímelos a expresar la idea, tal como ellos la dirían. Explique que estas imprecisiones y confusiones son propias de los diálogos de los niños; y que, a medida que crecen van de­sarrollando más claridad para expresar sus ideas.

c. En esta primera sesión se pueden ampliar diversos temas a propósito de las vivencias y ocurrencias del perso­naje, como:

■ Las relaciones de amistad y buen trato entre compañeros del colegio (Chicas Perla y Chicas Coral)

■ Las mascotas (Su perro Rafles)

■ Los cinco sentidos

■ La respiración de los peces

Actividad 3. Haciendo preguntas. Conexión con Lenguaje

a. Al avanzar en la lectura encontrarán situaciones claves que es importante no pasar por alto. Es el caso de las preguntas “trascendentales” y un poco confusas que hace Natacha.

b. Invite a los niños a tratar de entender lo que Natacha está preguntando y a darle respuesta a sus inquietudes. Por ejemplo, cuando Natacha ve un insecto moribundo y se plantea:

■ ¿Será que el insecto está muerto y solo tiene una pata viva?

■ ¿El insecto se está muriendo, o, “se está viviendo”?

■ ¿Las cosas que no piensan no se pueden asustar?

■ ¿Si las moscas no piensan, entonces por qué se asustan?

■ ¿Cómo hacen los peces para oler y que no se les vaya el agua a la garganta?

Natacha

3

© S

antil

lana

Taller 3: La voz de adentro (páginas 35 a 57)

Actividad 1. Reconstrucción y continuación de la lectura

a. Antes de retomar la lectura, invite a los niños a recordar y resumir los momentos más significativos del rela­to hasta el momento.

b. Analice con ellos la personalidad de Natacha. Pídales que describan algunas de sus características de persona­lidad. Por ejemplo, es inquieta, curiosa, observadora, inteligente, traviesa. Anímelos a comentar también la actitud de la mamá. Indague cómo la ven los niños:

■ ¿Es cariñosa y comprensiva? ¿Le dedica tiempo a las actividades de su hija? ¿Dialoga con la niña?

■ ¿En qué es parecida a la mamá de cada niño? ¿En qué es diferente?

c. Luego de recordar algunas características de los protagonistas, continúe con la lectura en voz alta. Puede de­tener por momentos la lectura cuando considere necesario hacer alguna aclaración. Por ejemplo en lo rela­cionado con las acotaciones como: (pone agua con una taza), (aplasta con dificultad), (madre sigue ablandando la mantequilla con fósforos).

d. Indague cómo las están entendiendo, ¿es una expresión en voz alta?, ¿es un pensamiento?, ¿lo dice algún personaje? Explique que son anotaciones que hace el autor para ir describiendo la escena.

Actividad 2. Expresión verbal. Conexión con Lenguaje

a. Para relacionar la historia con las vivencias de los niños, anímelos a contar sobre experiencias pare­cidas a las que le ocurren al personaje, como el tema de las “preparaciones culinarias”; a propósito, del pastel que hace Natacha con su amiga Paty, cuando la madre no está.

Natacha

c. Proponga una actividad en la que los niños respondan de forma oral lo que opinan sobre estos interrogantes. Aquí puede surgir un debate interesante que el docente podrá orientar y encaminar hacia la comprensión de los temas propuestos por el personaje.

d. Para finalizar, anime a los niños a elaborar para el aula de clases una cartelera a la que pueden titular “El pre-guntario”. Allí irán anotando las preguntas más polémicas que hará el personaje durante los talleres de lectu­ra de todo el texto. También podrán anotar preguntas e inquietudes que a ellos les surjan sobre los temas que los inquietan.

e. Cada semana destinarán un espacio de diez minutos para debatir y argumentar sobre todos los interrogantes planteados, tanto por Natacha, como por ellos mismos. De esta forma podrán interactuar con el personaje, además de enriquecer el texto.

EVALUACIÓN LECTORA Recuperación de información

Pida a los niños que recuerden las niñas que pertenecen a cada grupo.

Chicas perla Chicas coral

Clave

4

© S

antil

lana

Natacha

b. Indague por ejemplo si alguna vez han intentado preparar algo ellos solos, ¿cómo lo hicieron?, ¿cómo resultó?

c. Explore también anécdotas graciosas, relacionadas con el caso de la pérdida de la mascota de Natacha, que nunca se había perdido, solo estaba durmiendo debajo de la cama.

Actividad 3. La voz de adentro. Conexión con Ciencias

a. A propósito de la pregunta de Natacha sobre si: ¿la voz que tienes adentro de la cabeza se parece a la voz que tie-nes afuera?, genere un espacio de comprensión y opinión sobre el tema. Analice con los niños varios aspectos como:

■ ¿A qué se refiere la niña con “la voz de adentro”?

■ ¿Cómo responderían a su inquietud sobre si “la voz de adentro es igual o es distinta a la que tienes cuando hablas”?

b. Analice con los niños las respuestas de la madre: “Yo una vez soñé con una zapatilla que me hablaba con la voz de tu tía”, “Yo una vez escuché una voz que no hablaba ni hacía ningún ruido”. Pregúnteles: ¿Será que lo dice en serio, o solo le está haciendo una broma a la niña?

c. Explore cómo entienden ellos “la voz de adentro”. Aclare que corresponde a nuestra propia voz, pero de una forma silenciosa, y que el pensamiento es como una forma de hablar con nosotros mismos.

EVALUACIÓN LECTORA Reflexión sobre el contenido

Invítelos a comentar sobre lo que a ellos les dice la “voz de adentro”. Pregúnteles por qué creen que su pensamiento les habla de esos temas en especial.

5

© S

antil

lana

Taller 4: Contando historias (páginas 59 a 84)

Actividad 1. Recuperación de la información y continuación de la lectura

a. Antes de continuar la lectura anime a los niños a comentar sobre: lo que más les ha llamado la atención de los capítulos anteriores, el personaje con el que se han sentido más identificados y por qué.

b. Para continuar puede asignar la lectura por turnos a los niños, haciendo énfasis, en que deben tener en cuenta la entonación, gestos y actitudes que se expresan en los diálogos; así como, las acotaciones que indican los mo­mentos en los que la mamá está pensando, o los que indican acciones del personaje: (socorro) (ay) (madre mor-diéndose la lengua) (cara de concentración) (espía con un ojo) (cara de hacer fuerza).

Actividad 2. El aire. Conexión con Ciencias Naturales

a. Continúe la lectura destacando algunos conceptos o situaciones que considere necesario ampliar, comentar o explicar; como es el caso, del asunto que le preocupa a Natacha sobre el aire. Aproveche estas situaciones pa­ra explorar lo preconceptos de los niños al respecto.

b. Anímelos a comentar lo que piensan sobre los interrogantes que se hacen Natacha y su amiga Paty:

■ ¿El aire es mío?

■ ¿Habrá que guardar aire por si un día se termina?

■ ¿El aire se congela?

■ ¿Los árboles hacen aire?

c. Luego de escuchar sus ideas y preconceptos, aclare lo que considere necesario sobre el tema.

Actividad 3. Himno Nacional. Conexión con sociales

a. En esta sesión hay varios momentos apropiados para hacer relación intertex­tual entre los hechos del relato y las experiencias y aprendizajes de los niños. Uno de estos momentos, puede ser el de la tarea que le asignan a Natacha, en la cual, debe escribir una historia que coincida con el final propuesto por su maestra.

b. Comente con los estudiantes lo que opinan de las ideas locas que se le ocurren a Natacha para su historia. desta­que el hecho de que, aunque el final que da la profesora es muy previsible y clásico; ella es capaz de ir más allá, y crear una historia disparatada con ese final. Hágales ver que en el espacio de la ficción, todo esto es posible, y que en eso consiste la creatividad y la imaginación a la hora de inventar historias.

c. Invítelos a escribir la historia, usando también el final que se plantea en el texto. Oriéntelos en el desarrollo de sus creaciones, animándolos a ir más allá de lo convencional, lo lógico y lo normal en los cuentos. Deben ilustrar sus cuentos y socializarlos con los compañeros.

EVALUACIÓN LECTORA Interpretación

Pídales a los niños que expliquen lo que entendieron de las siguientes situaciones:

1. ¿Por qué la mamá le dice a Natacha que la gente va a creer que son locos?

2. ¿Por qué Natacha propone decirle a las personas la tabla de multiplicar?

3. ¿Por qué Natacha no va a poder comer milanesa con papas?

4. ¿Cuál es la respuesta que debe darle Paty, cuando le pregunta cuánto es 15 x 3?

Natacha

ClaveMi historia

Y finalmente, los dos hermanos encontraron el caminito a su casa…

6

© S

antil

lana

Taller 5: ¡Vamos a escribir poemas! (páginas 85 a 102)

Actividad 1. Reconstrucción de la lectura

a. Anime a los niños a recordar los momentos más graciosos de la lectura, trabajados en el taller anterior.

b. Destaque la curiosidad de la niña, que se evidencia a través de sus muchas preguntas extrañas y confusas; pe­ro que, encierran una idea clara de lo que quiere saber. Anímelos por ejemplo a interpretar lo que quiere decir cuando pregunta: ¿Y por qué uno puede acordarse de acordarse, y no puede olvidarse de olvidarse?

c. Continúe la lectura dramatizada dando oportunidad de que todos los niños tengan un turno para leer. Dé es­pacio para preguntar, comentar o aclarar términos y situaciones.

Actividad 2. Con mis palabras. Conexión con Lenguaje

a. En esta parte de la lectura surgen algunas situaciones que es importante desarrollar ampliamente con los ni­ños, como por ejemplo, la dificultad de Natacha para pronunciar bien una palabra; razón por la cual, decide crear su propia palabra, que ella considera más fácil de pronunciar (acnécodta).

b. Aborde el tema con los niños, indagando si hay palabras que les cuesta trabajo pronunciar. Anímelos a crear otras que signifiquen lo mismo pero que sean más fáciles de pronunciar, como lo hizo Natacha. Ejemplo: si la palabra difícil es helicóptero, ¿por cuál la reemplazarían?

c. Anímelos a crear sus propias palabras y a comentarlas con sus compañeros. Este puede ser un ejercicio muy di­vertido y provechoso para trabajar vocabulario y dicción.

Actividad 3. ¡Vamos a escribir poemas! Conexión con Lenguaje

a. En esta parte del relato se aborda el tema de “escribir poemas”, a propósi­to de la tarea que debe realizar Natacha. Analice con los niños el poema de la niña; anímelos a interpretarlo, comentarlo y si quieren, también pueden ampliarlo. Compruebe la interpretación que hacen de lo que quiere decir la niña con expresiones como: “El viento sopla los barcos como si fuera un cumpleaños”.

b. Proponga una actividad de escritura de poemas, en la que cada niño deberá crear un poema corto, de una es­trofa, con tema libre. Para ayudarlos en el ejercicio de creación puede darles algunas pautas sobre cómo lo pueden hacer. Por ejemplo, elegir un tema para el poema: la mascota, los amigos, el fútbol, la lluvia, las tareas; o cualquier otro que les llame la atención. Luego invítelos a buscar palabras que rimen, sobre el tema elegido. Ejemplo: balón­corazón, tarea­golpea.

c. Anímelos a desarrollar su poema de forma creativa, puede ser con propuestas disparatadas, pero que expresen una idea de lo que se trata el poema. Al final lo leerán frente al grupo y comentarán la actividad. Estos poe­mas se pueden pegar en una cartelera en el aula, con los otros trabajos de creación textual como las historias, las palabras inventadas; entre otros.

EVALUACIÓN LECTORA Interpretación

Pida a los niños que lean nuevamente la nota interminable, que Natacha escribió en el capítulo titulado: “Nota a la madre”. Invítelos a que escriban las tres ideas principales de lo que la niña quería decir a su mamá en esa extensa nota.

Natacha

Clave

Mi poema

El momento más feliz de todo el día, es cuando vuelvo a la casa mía.

Pero llega el momento que me golpea, y es cuando toca hacer la tarea.

7

© S

antil

lana

Taller 6: Había una vez… (páginas 103 a 119)

Actividad 1. Reconstrucción de la lectura y análisis de situaciones

a. Antes de retomar la lectura indague sobre aquellos aspectos en los que los niños se puedan sentir identifica­dos con el personaje.

b. Anímelos a comentar sobre algunas de las situaciones en las que se involucra Natacha, y que les recuerdan ex­periencias parecidas que les han sucedido. Por ejemplo, los desastres que hace su mascota en casa, o la forma de vestirse usando cada media de un color diferente, “para combinar colores”.

c. Aproveche estas situaciones para que los niños relacionen la historia con sus vivencias y experiencias.

Actividad 2. Juegos de roles. Conexión con Ética y valores

a. A propósito del momento en el que las niñas juegan a ser “la hija de la señora que baña los perros y la señora due-ña del perro”, anímelos a comentar cuáles son sus juegos de roles favoritos.

b. Analice con ellos algunos de los más mencionados por los niños como: jugar al doctor, jugar a la maestra o al profesor, jugar a la mamá; entre otros.

c. Indague lo que les llama la atención de estos roles. Pregunte:

■ ¿Cómo los personifican?

■ ¿Cambian su lenguaje habitual para representarlos?, ¿por qué?

■ ¿Cuál de estos roles les gustaría vivir cuando sean mayores?

d. Reflexione con los niños sobre la discusión que surge entre las niñas durante el juego y las ofensas que se di­cen. Pídales que expresen su opinión sobre este altercado y la forma como ellos habrían reaccionado. Hága­les ver que lo importante de un juego es disfrutar y divertirse y que no es necesario ofender para hacer ver su punto de vista.

Actividad 3. Había una vez… Conexión con Sociales y Lenguaje

a. A través del desarrollo de la historia se ha podido inferir la gran capacidad de diálogo, paciencia y comprensión de la madre de Natacha. Destaque la importancia del diálogo con los padres en todos los momentos de la vida de un niño. Hágales ver que Natacha siempre acude a su madre en busca de respuestas a todas sus inquietudes.

b. Anímelos a recordar momentos de diálogo y juego con su mamá; en los que se hayan sentido protegidos, amados y comprendidos.

c. Analice con los niños el cuento que van creando juntas; Natacha y su ma­má, a la hora de dormir. Este es un momento muy tierno y divertido a la vez; ya que Natacha propone como siempre, historias diferentes, locas y disparatadas, que su mamá inventa para ella.

d. Después de leer el cuento “de los monstruos que fabricaban gente”, proponga a los niños una idea muy diver­tida. Deberán crear conjuntamente una historia en la cuál, un niño empieza con una frase, otro continúa la idea, luego un tercero le agrega otra; y así, sucesivamente todos irán agregando algo a la historia, como en el cuento de Natacha y su mamá.

e. El docente puede ir escribiendo la historia que los niños van creando. Al final se leerá completa y los niños podrán ilustrarla y darle un título.

Natacha

Había una vez…

Un árbol de zapatos…

8

© S

antil

lana

Natacha

Taller 7: Después de leer. Lectura crítica

Actividad 1. Comprensión global. Los momentos clave del relato

Invite a los niños a escribir e ilustrar los tres momentos más divertidos del texto leído.

momento 1 momento 2 momento 3

Actividad 2. Reflexión sobre el contenido

Pida a sus estudiantes que reflexionen y escriban su opinión sobre los siguientes aspectos.

¿Cuál creen que es la intención del autor de este libro?

¿Qué destacarían del estilo narrativo del relato?

¿Les gustaría leer más libros de este autor? ¿Por qué?

Actividad 3. Reflexión personal

Pida a los niños que escriban la enseñanza que les deja esta historia en cada uno de los siguientes aspectos.

Relaciones familiares

Importancia del diálogo

Amistad

EVALUACIÓN LECTORA Interpretación

Pida a los niños que subrayen los conceptos que más se desarrollaron en el relato: Familia. Colegio. Amigos. Mascotas. Juegos. Travesuras. Peleas. Monstruos. Cuentos.

9

© S

antil

lana

Taller 8: Después de leer. Producción textual escrita

Actividad 1. Mi redacción. Conexión con Lenguaje

a. Proponga a los estudiantes que escriban una carta al autor del texto. Para esto deberán organizarse por gru­pos. Asigne a cada grupo una tarea:

■ Un grupo redactará el saludo y la introducción de la carta.

■ Otro grupo se encargará de recopilar las preguntas que los niños quisieran hacerle al autor.

■ Un tercer grupo seleccionará y ordenará las ideas de las preguntas.

■ El último grupo recogerá y redactará los comentarios y opiniones que los niños quieren expresarle sobre el texto leído.

b. Anímelos a preguntar todo lo que les surgió mientras leían el texto, sobre aspectos como:

■ El personaje de Natacha. ¿En quién está inspirado? ¿Conoce una niña como Natacha?

■ ¿Por qué conoce tanto el mundo de los niños; su forma de actuar, de hablar y de pensar?

■ ¿Por qué le gusta escribir para los niños?

c. Con todos los elementos ordenados pueden proceder entre todos a redactar la carta.

Actividad 2. Revisión y corrección

a. Invítelos a revisar el texto de la carta y comprobar si cumple con los elementos propios de este tipo de texto:

■ Encabezamiento: ciudad y fecha, saludo.

■ Introducción: Los niños se presentan cuentan dónde estudian en qué grado y comentan que acaban de leer su libro y quieren compartir sus inquietudes sobre el texto, y hacerle algunas preguntas.

■ Cuerpo de la carta: Desarrollan las preguntas e inquietudes que les surgieron con la lectura del libro.

■ Despedida: Agradecen su atención y se despiden cordialmente.

b. Anímelos a revisar las sugerencias y observaciones y ayúdelos a corregir y mejorar sus trabajos.

c. Es importante revisar también la ortografía y presentación del escrito.

d. Pídales que pasen en limpio el documento final.

Actividad 3. Socialización

a. Léales la carta ya corregida y proponga que se envíe al autor por correo electrónico, que debe aparecer en su página de internet www.luispescetti.com

b. La carta en físico se puede pegar en la cartelera del aula donde se han recopilado los cuentos, poemas y otras elaboraciones escritas de los niños.

Natacha