narcoterrorismo

24
NARCOTERRORISMO Una Nueva Amenaza INTEGRANTES: ANDAGUA TORRES WILLIAM MELHO RIOS LUCY PADILLA INOCENTE , EDISON

Upload: rossmery-loyola-lopez

Post on 22-Jun-2015

2.539 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Narcoterrorismo

NARCOTERRORISMO

Una Nueva AmenazaINTEGRANTES:

ANDAGUA TORRES WILLIAM MELHO RIOS LUCY

PADILLA INOCENTE , EDISON

Page 2: Narcoterrorismo

DEFINICION

Ciertos autores conciben el narcoterrorismo como la cooperación y alianza estratégica entre mafias del narcotráfico y grupos armados de extrema izquierda y de extrema derecha así como otros grupos de insurgencia armada (éstos suelen considerarse organizaciones terroristas). La conjunción entre movimientos rebeldes y el narcotráfico se concibe a largo plazo como una amenaza a la estabilidad de los países de regiones productoras de estupefacientes, como el arco andino (Colombia, Perú, Bolivia).

Page 3: Narcoterrorismo

ANTECEDENTES

El Perú en la década del 80 al 90:

El 28 de Julio de 1980, cuando el presidente constitucional de la república de aquella fecha, Arquitecto Fernando Belaunde Terry, leía su discurso que por mandato constitucional debía realizar desde el Congreso de la República, con motivo del día de la Independencia, delincuentes terroristas de Sendero Luminoso dinamitaron la primera torre de alta tensión –de una serie de más de mil setecientas que derribarían a lo largo de su criminal accionar en el país- interrumpiendo el fluido eléctrico en gran parte de la ciudad de Lima, capital de la república; dando inicio de esta manera a su demencial plan de destrucción, muerte y terror en contra del pueblo peruano.

Page 4: Narcoterrorismo

ANTECEDENTESEn la década del 80 y los primeros años de 1990, Sendero

Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) estuvieron a punto de hacer colapsar la institucionalidad del país. Los coches bombas arteramente colocados dentro de la población y que dejaban día a día una secuela de muerte y dolor, habían producido una psicosis de terror colectiva prácticamente incontrolable; mientras los “paros armados” detenían los mecanismos de producción del país y obligaban a las Fuerzas Armadas a asumir una conducta defensiva sin autoridad.

Page 5: Narcoterrorismo

ANTECEDENTES

Inician así los grupos terroristas el camino hacia la destrucción del Estado Peruano, planteándose para desarrollar sus objetivos una etapa de crecimiento y desarrollo pacífico para lo cual les era imperativo introducirse en la estructura política y social de la sociedad peruana. Ello les permitió tener presencia en determinadas instituciones culturales y sociales del país, en los grupos llamados de izquierda -en los que incluso tuvieron progresiva presencia política vía electoral- y en las organizaciones gremiales que con equivocado concepto reivindicacionista de absurdos derechos dentro de nuestra realidad, usó en forma indiscriminada las huelgas, paros y toma de locales como actos de presión.

Page 6: Narcoterrorismo

ANTECEDENTES

El 5 de Abril de 1992, el Presidente de la República instituye transitoriamente el Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional, cuyos objetivos fundamentales de reforma institucional visualizaban lograr la pacificación del país, dentro de un marco jurídico que garantizara la aplicación de sanciones drásticas a los terroristas, a fin de que dentro de un clima de paz y orden interno, nuestra sociedad se desarrollara adecuadamente; así como luchar frontalmente contra el narcotráfico y sus secuelas de corrupción.

Page 7: Narcoterrorismo

GRUPOS TERRRORISTAS

SENDERO LUMINOSO (SL):Sendero Luminoso tiene sus orígenes en las canteras del

Partido Comunista del Perú, el que al igual que todos los partidos comunistas del mundo, se vio influenciado allá en la década de los años 60, por la confrontación política existente entre la URSS y la República Popular China, sobre el planteamiento que hacían ambas naciones en relación la coexistencia pacífica; este hecho dio origen al nacimiento de dos corrientes contrapuestas: la pro-moscovita que consideraba la adopción del socialismo por la vía pacífica, y la pro-pekinesa que postulaba por la conquista del poder y el establecimiento del comunismo mediante la lucha armada.

Page 8: Narcoterrorismo

GRUPOS TERRORISTAS

Durante este período, los bloques comunistas en el Perú sufrieron una serie de reformas y escisiones, oportunidad que sirvió para que Abimael Guzmán Reynoso, un abogado y profesor de filosofía se constituyera en el líder y fundador de un nuevo partido, denominado “ Frente Estudiantil Revolucionario por el Luminoso Sendero de José Carlos Mariátegui”, posteriormente llamado Sendero Luminoso.

Page 9: Narcoterrorismo

GRUPOS TERRORISTAS

El movimiento genocida Sendero Luminoso, desarrollando acelerada e invariablemente su plan trazado, para lo cual se propuso alcanzar los tres objetivos previstos:

Copamiento del eje andino Constituido por las ciudades y pueblos asentados a lo largo y ancho de la Cordillera de los Andes, teniendo como centro ideológico la ciudad de Ayacucho (Universidad San Cristóbal de Huamanga y otras universidades de la capital de la República).

Cerco de las grandes ciudades, principalmente LimaAplicación de la doctrina estratégica de Mao Tse Tung, consistente en cercar las ciudades desde el campo, dándole singular importancia a Lima por las repercusiones que ofrece a nivel internacional.

Desarrollo de una zona económica de repliegue y sostenimiento en la región del Huallaga y las cuencas cocaleras.

Page 10: Narcoterrorismo

GRUPOS TERRORISTAS

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU (MRTA):

El origen de este movimiento terrorista se remonta al año 59, fecha en que el partido político Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) sufre un serio fraccionamiento; siendo la facción más recalcitrante llamada “APRA Rebelde” la que conjuntamente con cuadros del Partido Comunista Peruano conforman en 1962 el Movimiento de Izquierda Revolucionario II Etapa, el cual inicia en 1965 una aventura guerrillera de inspiración procubana, la cual es rápidamente sofocada por las Fuerzas del Orden.

Page 11: Narcoterrorismo

GRUPOS TERRORISTAS

Desde un inicio, el MRTA apareció apretujado entre Izquierda Unida (IU) -por esos años la izquierda legal más grande de América del Sur- y la “máquina de guerra” senderista. Sin la base social de la una, ni la ferocidad y disciplina del otro, trató de diferenciarse de ambos, presentándose como “una guerrilla buena”, repartiendo víveres en los barrios pobres de Lima o bailando con los habitantes de los pueblos en los cuales incursionaba. Con los años, sin embargo, la lógica de la guerra se fue imponiendo y la imagen inicial se fue desdibujando.

Page 12: Narcoterrorismo

GRUPOS TERRORISTAS

Su líder el terrorista Víctor Polay Campos, militó en el Partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), habiéndose desempeñado como Secretario de Relaciones Exteriores del Comando Universitario Aprista, lo que le dio la oportunidad para representar a su partido en varios congresos en el exterior y ser becado para seguir estudios de sociología en España y Francia; es aquí en este último país donde se interesa por los postulados del Movimiento Internacionalista Revolucionario (MIR), ligándose ideológicamente a él.

Page 13: Narcoterrorismo

ABIMAEL GUZMAN REYNOSO

Abimael Guzmán Reynoso, fue un destacado estudiante de secundaria, habiendo concluido posteriormente estudios de filosofía y derecho, en la Universidad de Arequipa. Al término de sus estudios se dedica a la docencia, siendo reconocido por sus alumnos como un gran maestro. Abimael Guzmán, optó por la corriente pro-pekinesa, haciendo suyos los planteamientos maoistas de la “Guerra Popular” para la toma violenta del poder, y del trabajo político orientado a favor del campesinado; tal vez influenciado por sus viajes realizados a la República Popular China; el primero en el año 1965, en el que participó en las charlas para comunistas latinoamericanos que dictaba Mao Tse Tung en la escuela Político Militar de Shanghai, y posteriormente durante los años 1969 y 1975 respectivamente.

Page 14: Narcoterrorismo

VICTOR POLAY CAMPOS

Durante sus 5 años de secundaria será miembro del Grupo Scout Callao No 3 “David Livingstone”. Llegó a ser un destacado scout y jefe de la Patrulla Lobos como lo señalara su compañero en el mismo grupo scout, Marcos Miyashiro (ex jefe de la DINCOTE) en el programa de Jaime Altahus del Canal N. En 1967 ingresa a la recién creada Universidad Nacional Técnica del Callao. Es elegido por la lista de estudiante apristas, como secretario general del Centro Federado de Ingeniería Mecánica, Industrial y Naval. En 1968 es miembro de la dirección Nacional del Comando Universitario Aprista (CUA). En 1973 viaja a Francia e ingresa a la Universidad de Paris donde estudia sociología y Economía política. En 1982 funda al grupo revolucionario [Movimiento Revolucionario Tupac Amaru [MRTA]] y en 1984 se inician las acciones del MRTA. En 1987 Dirige la campaña “Tupac Amaru Libertados” que culmina con la toma de la ciudad de Juanjui.

Page 15: Narcoterrorismo

UNA NUEVA AMENAZA

Cuando las Fuerzas del Orden comienzan a tener presencia en la sierra central del Perú, obteniendo significativos logros en la lucha contra el terrorismo, los delincuentes terroristas se desplazan hacia otras zonas aisladas, particularmente a la amazonía peruana donde el narcotráfico había asentado sus bases; con la finalidad de sustraerse a su destrucción, así como buscar recursos económicos para su sostenimiento.

Al no contar con el apoyo internacional para financiar sus prácticas delictivas, el terrorismo tenía que encontrar la manera de obtenerlo dentro del país, logrando encontrar en el narcotráfico una fabulosa fuente de financiamiento, a tal punto que llega a compenetrarse en esta ilícita actividad. Dado el alto poder económico de éste, los terroristas encuentran una nueva forma de ejercer sus actividades, por lo que les fue fácil acceder al mercado negro internacional de armas y conseguir el armamento que necesitaban.

Page 16: Narcoterrorismo

UNA NUEVA AMENAZA

La alianza entre campesinos que sembraban la coca y los terroristas, surgió de una necesidad creada por las circunstancias. Inicialmente las incompatibilidades generaron desorden y aumento de la criminalidad en las zonas cocaleras; pero luego comprendieron que más ganaban haciendo causa única en contra de un “enemigo común”: el Estado Peruano. Es aquí donde se da la partida de nacimiento de la alianza entre el narcotráfico y el terrorismo: EL NARCOTERRORISMO, nueva amenaza que el estado peruano tiene que enfrentar.

Page 17: Narcoterrorismo

UNA NUEVA AMENAZA

Las poblaciones asentadas en las zonas cocaleras mantuvieron una velada resistencia en contra de todo tipo de proyecto destinado a promover la reducción del cultivo de la coca, haciéndole perder de esta forma al Estado su poder coercitivo.

Es así como en una basta y difícil zona de la amazonía peruana, el narcoterrorismo toma posesión “legal” del área, nombrando autoridades, asesinando y destruyendo cualquier vestigio que sea signo representativo del Estado Peruano. Las autoridades políticas y/o policiales habían sido obligadas a abandonar el área, cuando no a huir por el terror. No hubo entonces ninguna instalación policial que no hubiera sido atacada por los terroristas provenientes del MRTA o Sendero Luminoso; además se realizaban brutales e interminables ejecuciones contra alcaldes, prefectos, gobernadores y autoridades policiales y al mismo tiempo se desarrolló una especie de rechazo contra el orden jurídico.

Page 18: Narcoterrorismo

UNA NUEVA AMENAZA

Tanto emerretistas como senderistas comenzaron a capitalizar millones de dólares por concepto de cupos de protección a los narcotraficantes y ambos se coludían en una especie de solidaridad antipatria contra el Estado Peruano.

Page 19: Narcoterrorismo

ESTRATEGIA DE PACIFICACION

En 1992 el Gobierno asume la decisión política de combatir frontalmente a los movimientos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, para cuyo objetivo se sustenta en las cuatro acciones básicas siguientes:

Dirección de la Guerra con una Estrategia Integral Potenciamiento e Integración de los Organos de

Inteligencia en los diferentes campos de la actividad nacional, especialmente en el militar.

Marco Legal adecuado Organización voluntaria de la Población para su

Autodefensa

Page 20: Narcoterrorismo

DIRECCION DE LA GUERRA CON UNA ESTRATEGIA INTEGRAL

Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional- trabajaban en forma separada y sólo en el campo militar, sin respetar uno de los principios elementales de la guerra: la Unidad de Comando. La autoridad en los niveles bajos de las escalas jerárquicas había perdido eficacia, por la incoherencia política del tratamiento del problema “Terrorismo”. El vacío de poder era evidente, era imprescindible entonces recobrar el principio de autoridad.

Este problema se resuelve cuando el Presidente de la República, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional toma la decisión de dirigir personalmente la guerra, valiéndose del Comando Unificado de Pacificación Nacional en el más alto nivel, y del Comando Operativo del Frente Interno (COFI), al nivel Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Page 21: Narcoterrorismo

POTENCIAMIENTO E INTEGRACION DE LOS ORGANOS DE INTELIGENCIA

Era imprescindible que la Estrategia Política del Gobierno otorgara eficacia a los servicios de inteligencia de los Institutos Armados y de la Policía Nacional; sobre la base de un orden jurídico compatible a todos estos organismos. Para ello se dictó inicialmente el Decreto Legislativo N° 746, el cual reestructuraba el Sistema de Inteligencia Nacional, el mismo que posteriormente fue sustituido por el Decreto Ley N° 25635, ratificándolo como consustancial a la Defensa Nacional y, como tal, de carácter integral a desarrollarse en todos los campos y niveles de la actividad nacional.

Page 22: Narcoterrorismo

MARCO LEGAL ADECUADO

Los grupos terroristas, particularmente SL, había infiltrado su gente en todo el aparato estatal y en el tejido social de la nación; gran parte de la docencia del país estaba parametrada por la ideología senderista; las organizaciones gremiales, estudiantiles y hasta un sector político conocido tenían relación ideológica con estos delincuentes. La decisión política de desarrollar una estrategia de lucha contra el terrorismo y el narcoterrorismo, no podía de ningún modo, carecer de una estructura jurídica capaz de solventar con eficacia la conducta del Estado y de sus instituciones contra estos delincuentes. Esta estrategia requería del soporte de una estructura jurídica compatible con la situación en las áreas críticas del ordenamiento jurídico del país. En este contexto, el gobierno promulgó entre otros los siguientes dispositivos legales, tendientes a coadyuvar a la derrota del terrorismo y el narcotráfico

Page 23: Narcoterrorismo

ORGANIZACION VOLUNTARIA DE LA POBLACION PARA SU AUTODEFENSA

La concepción y desarrollo de la ideología terrorista visaba necesariamente la conquista de la población, y la toma de conciencia ideológica constituía un objetivo prioritario. Con las ingentes cantidades de dinero que obtenían producto del narcotráfico, los delincuentes terroristas llevaron adelante un buen plan de operaciones sicológicas, cuya finalidad era confundir psicológicamente a la población, contando lamentablemente con la colaboración de algunos medios de comunicación social. Esta misma acción fue empleada en el ámbito laboral y estudiantil, explotando las contradicciones y la postergación social, y aprovechando la efervescencia ideológica de la juventud en las universidades.

Page 24: Narcoterrorismo

ORGANIZACION VOLUNTARIA DE LA POBLACION PARA SU AUTODEFENSA

En esta coyuntura el Gobierno decide sobre la base de la estrategia aprobada y como una forma de lograr la adhesión de la población, apoyar a quienes quisieran agruparse voluntariamente para su autodefensa, y es así que se conforman en el área rural las Rondas Campesinas y en el área urbana los Comités de Autodefensa.

Numerosos sectores de la población, libre y espontáneamente, comenzaron a organizarse para defenderse de las agresiones y violencia del terrorismo y narcotráfico, defendían simultáneamente la vigencia del estado de derecho; por lo que el Estado debía propiciar, coadyuvar y dotar de los medios necesarios a dichos sectores organizados, de los mecanismos necesarios para su funcionamiento.