n 20150322 las historias de mi valle ii (nansa)

14
1 N-20150322 LAS HISTORIAS DE MI VALLE II (NANSA) (Memorias y recuerdos de la gente de mi valle: domingo, 22 de marzo de 2015.) Julio, la historia de un artesano Hola amigos. Hoy le quiero dedicar mi artículo a Julio Varela. Julio es la discreción en persona, tu te lo puedes encontrar muchas veces, o pocas al cabo del día, pero siempre te lo encontrarás, con algún menester entre manos, sin embargo hasta hace relativamente poco, yo no tenía constancia de que este muchacho callado y tranquilo, además de cumplir con un trabajo, como todo hijo de vecino, (si es que hay trabajo, que esa es otra), podía tener una habilidad tan pasmosa, para el labrado de la madera. Julio nunca fue a ninguna escuela, ni a ningún taller de aprendizaje, lo que sabe es solo ideado por su imaginación, sin embargo, de sus manos lo mismo sale un sillón, tan magnífico como un trono, que unas tablas para perchas con detalles de cordones, hojas de roble, círculos de estrellas…También entre sus maravillosas tallas se pueden encontrar, cornucopias cabezas de ciervos, de aves, de caballos… Julio Varela García : El artista artesano de Celis, (Cantabria). Los arcones que salen de sus manos son una pura filigrana de detalles, desde las estelas cántabras, pasando por los remates de sus acabados, con cientos de

Upload: rubindecelis32

Post on 29-Jul-2015

27 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: N 20150322 las historias de mi valle ii (nansa)

1

N-20150322

LAS HISTORIAS DE MI VALLE II (NANSA) (Memorias y recuerdos de la gente de mi valle: domingo, 22 de marzo de 2015.)

Julio, la historia de un artesano Hola amigos. Hoy le quiero dedicar mi artículo a Julio Varela. Julio es la discreción en persona, tu te lo puedes encontrar muchas veces, o pocas al cabo del día, pero siempre te lo encontrarás, con algún menester entre manos, sin embargo hasta hace relativamente poco, yo no tenía constancia de que este muchacho callado y tranquilo, además de cumplir con un trabajo, como todo hijo de vecino, (si es que hay trabajo, que esa es otra), podía tener una habilidad tan pasmosa, para el labrado de la madera. Julio nunca fue a ninguna escuela, ni a ningún taller de aprendizaje, lo que sabe es solo ideado por su imaginación, sin embargo, de sus manos lo mismo sale un sillón, tan magnífico como un trono, que unas tablas para perchas con detalles de cordones, hojas de roble, círculos de estrellas…También entre sus maravillosas tallas se pueden encontrar, cornucopias cabezas de ciervos, de aves, de caballos…

Julio Varela García : El artista artesano de Celis, (Cantabria).

Los arcones que salen de sus manos son una pura filigrana de detalles, desde las estelas cántabras, pasando por los remates de sus acabados, con cientos de

Page 2: N 20150322 las historias de mi valle ii (nansa)

2

pasadas por unas maderas, en las que sus vetas pulidas sin descanso, destacan como si fuesen de cristal.

Los bancos los encontramos de todos los modelos y tamaños, desde el más elaborado para una entrada de casa, pasando por el siempre renovado escabel, el de asiento arconero, los de respaldo de cabecero…todos ellos formando la madera el más puro encaje, tales son las finuras de sus dibujos. Los entrañables “tajucos” tan necesarios, y que nos recuerdan los pequeños bancos, que siempre vimos en los laterales de aquellas chimeneas de las cocinas de nuestros abuelos. Julio siente un gran respeto por la madera, por eso mismo nunca desperdicia nada de ella, los trozos más pequeños, los aprovecha para hacer con ellos unos preciosos saleros con su tapa giratoria, en los cuales son muy destacables su gusto por el pequeño detalle, también el aprovechamiento que hace de troncos de madera retorcidos, duros como la piedra, pero que él sabe sacarle de entre sus atormentados nudos todo el ingenio que su imaginación le dicta. Los trabajos en madera de Julio, sólo se comprende por que éste va acompañado de toda la dedicación que le deja su tiempo libre, son artesanías que no se miden en tiempo, son esa raigambre que de vez en cuando brota en una persona joven a la que el gusto, el respeto por una tradición, la que siempre vimos en las casas de nuestros mayores, en la que todo se realizaba con dedicación y trabajo, saca a flote lo que los genes de esos antepasados nos dejaron como herencia.

Magnifica talla de vaca

Page 3: N 20150322 las historias de mi valle ii (nansa)

3

La gran obra de arte del artesano de Celis.

Seguramente, el de Julio no sea un caso aislado, muchos jóvenes sólo con proponérselo, desarrollarían habilidades que ni siquiera saben que las tienen, lo que pasa es que, para cualquier tarea en esta vida, además de esa habilidad se tiene que contar con mucha paciencia, y mucho amor propio para sacarlas adelante; todos tenemos en la memoria a personas por lo mucho que trabajaron, y cómo con dedicación y mucho ingenio, con pequeñas herramientas que, en su mayoría, fabricaban ellos mismos, mantuvieron a sus familias, y también por que con ello, supieron inculcarle esa responsabilidad por el trabajo bien hecho a sus hijos. Hoy, como muy a menudo resalto en mis crónicas, los tiempos son otros, y las cosas cotidianas ya se nos dan hechas, y dependen más de los horarios de unas Empresas, que tiene que sacar adelante su negocio,- algo muy necesario,- pues esas Empresas crean muchos puestos de trabajo, de los que dependen muchas familias, y que también, van en función de su utilidad. Por eso mismo los trabajos artesanales de Julio, no tienen precio,- bueno si que lo tendrían, pero sólo para aquellas personas que lo sepan valorar, y desde luego sólo serian con un valor muy alto, tanto como aquellos que sientan la necesidad de tener una obra intemporal, una obra que pasados muchísimos años, siempre sería arte, un arte que siempre se revalorizará con el tiempo, por cierto, un tiempo que Julio le dedica, después de su jornada laboral, y de atender con la misma dedicación las necesidades de la casa de sus padres, a la que junto con Sergio su hermano, ayudan en todo aquello que estos precisen.

Page 4: N 20150322 las historias de mi valle ii (nansa)

4

Sillón Majesty Sillón stela solar

Pues nada más, solo que para aquellas personas que sientan la necesidad de contemplar, y valorar el trabajo bien hecho, sólo tendrían que darse una vuelta por Celis, un precioso pueblo para pasar un día muy agradable, y de paso poder admirar el museo de trabajos de madera, todo hecho a mano, con maderas nobles, curadas por el paso del tiempo, y que Julio les mostrará, sin ningún compromiso, sólo por el gusto de que la gente pueda contemplar un trabajo por el que siente verdadera pasión, y al que le dedica todas las horas que sus obligaciones le permiten. MARI PEREZ, DE CELIS.

Publicado por MARI PÉREZ, de CELIS a las 6:16 p. m. (22-Marzo-2015)

La selva

Page 5: N 20150322 las historias de mi valle ii (nansa)

5

Magna mesa multiusos

--------------------------ooo0ooo----------------------------..

Los guardianes de los enseres artísticos del artesano de Celis: (Pericles y Euclides)

Pericles Euclides Pepita López, 26 de marzo de 2015, 1:20 “Qué maravilla de cosas hace con la madera este chico tan guapo, discreto y formal: Tengo la suerte de que es ahijado mío y siento decir que hace mucho tiempo que no le veo. Es un artista, y de ello, me alegro mucho. // Mari, no sabes lo que me gusta que hayas escrito este artículo sobre él. Te ha quedado muy bonito y entrañable. // Preciosos todos los trabajos que ha hecho. Una maravilla. // Me ha gustado mucho, entrar en tu blog y leer ésto. // Gracias Mari”. Responder: ( Julio, ¡ hombre ! , un regalito para tu madrina) ---------------------------ooo0ooo-------------------------…

Page 6: N 20150322 las historias de mi valle ii (nansa)

6

ANEXO:

Iglesia de Santa María de Lebeña (Liébana) En el interior de esta iglesia hay que fijarse en una gran losa de piedra en el frontal del altar decorada con círculos que inscriben diversos motivos radiales, quizás mozárabe o visigoda. // Los círculos inferiores de la piedra representan la vida terrenal, // los del medio hacen referencia al cielo a lo espiritual // y los superiores a la salvación por Cristo. // Esta losa de gran tamaño formaba parte del antiguo suelo y apareció al realizarse obras en el interior de la iglesia, en el año 1971. Al ser levantada la losa dejó a la vista unas interesantes tallas cuya representación más destacada es el símbolo solar en movimiento, tal y como hemos descrito con anterioridad. // Se dice que la piedra con signos célticos del altar mayor cubría una cripta dolménica que existe aún bajo el mismo, no estudiada todavía.

Iglesia de Santa María de Lebeña

Estela solar en movimiento

Otras figuras que pueden resultar interesantes:

----------------------------ooo0ooo----------------------------..

Svástica flamígea, en el cuarterón de una casa en Grao (Asturias)

Tetrasquel inscrito entrelazado, en Villasonte - Pola de Allande (Asturias)

Rosetón en un marco de madera para marcar el queso casín. Campo de Caso (Asturias)

Page 7: N 20150322 las historias de mi valle ii (nansa)

7

Bajo el pico Hugón nos surgió un artista

Julio Varela García, ya conocido por el artesano de Celis, no pierde el tiempo en desarrollar su labor artística y cada día nos sorprende con nuevas habilidades en objetos de madera que, en el fondo nos induce a pesar que el chaval está dotado de la virtud y disposición efectiva para las bellas artes; tiene un gran talento ya demostrado, y hace muy bien en desarrollarlo en una labor que le gusta, aprovechando su tiempo libre al máximo, y sacando objetos útiles de madera: mesas, sillones, perchas, objetos de decoración, etc., todo ello valioso y, al mismo tiempo da una lección subliminal a toda la juventud del pueblo de Celis, qué debieran todos estrujar su intelecto y pensar qué trabajos podían ellos realizar, qué proyectos podían ellos acometer, qué estudios autodidactas podían ellos (y ellas) ejecutar, y así, mil caminos hay . No hay peor desolación en un pueblo que abunde la juventud “Ni-Ni”, ni quiere trabajar ni quiere estudiar, y esa senda los lleva al vicio, y detrás de vicio, el precipicio. No. Tienen que ser ellos… “ellos mismos” con su propia personalidad, como Julio, que si no tiene trabajo, aprovecha todo el tiempo en desarrollar sus habilidades, y ahí lo tenemos: “Un hombre de bien… y todo un ejemplo….” -------------------------------ooo0ooo-------------------------..

Agradecimiento Y hay que agradecer a Mary Pérez el hecho de sacar al público este capitulo del “Artesano de Celis” en “Historias de mi valle”, por ser de justicia y, al tiempo, sirva como incentivo y chispa a muchos jóvenes del Valle del Nansa para que sigan la senda de Julio; cada uno que despierte su intelecto y aflore su preferencia laboral e intelectual, hasta hoy oculta y dormida. ------------------------------ooo0ooo-----------------------------..

Un gato mal educado por su dueño… (si lo tiene, ¡claro! ) Estuve uno días en el pueblo, Celis, concretamente los cuatro primeros días de abril último, Al segundo día, por la mañana, cuando me disponía a cavar un trozo de la huerta para sembrar patatas, me doy cuenta que en un rincón sobre el cemento frío había un gato retorciéndose de dolor sobre la comida vomitada; creo que había pasado allí toda la noche, según el sobeo del suelo: el gato había comido comida envenenada, quizás, como alguien me dijo después, algún preparado para envenenar caracoles que suelen comerse las berzas frescas de los huertos, y este gato, posiblemente se adelantó a los caracoles y se comió el preparado envenenado, pues ya… otros gatos del pueblo habían muerto envenenados. Con guantes de cuero, retiro el gato del rincón frío y lo coloqué sobre un trozo de manta al sol. Olga, mi mujer, me decía que el gato se moría pues apenas abría ya

Page 8: N 20150322 las historias de mi valle ii (nansa)

8

los ojos; casi la misma impresión que yo tenía. Rápidamente voy a casa de Julia (una de mis vecinas), y le pido un poco de leche de la vaca que acababa de ordeñar, para dársela al gato a punto de morir. Me la dio en un pequeño cazo,

después de darle las gracias, con un pequeño embudo se la hice tragar al gato y, seguidamente lo envolví en el trozo de manta y a esperar. Seguí cavando el trozo de huerta dedicado a patatas sin perder de vista el envoltorio donde se hallaba el gato qué, por cierto, como no sabía cómo se llamaba, lo bauticé con el nombre de un antiguo griego “Esquilo” (padre de la tragedia, justo en la que el gato se hallaba en aquel momento),

en prevención de que se muriera y se fuera para siempre al “Paraíso” sin bautizar. Julia y Mariuca vinieron a verle aquella mañana; “¡Se muere!, me dijeron, como les ocurrió a los otros gatos envenenados anteriores”. Al medio día ya tuve la impresión de que el gato, “Esquilo”, se moría, apenas se respiraba, no se movía, ni abría los ojos. Y como no quería que Esquilo se muriera, fui a pedirle más leche a otra vecina, a Gema: me la facilitó embasada en cartón, cosa que puse en duda que fuese tan efectiva contra el veneno como la leche recién ordeñada, se la hice tragar a Esquilo, pero ya con pocas esperanzas. Seguí cavando la parcela, pues estaba buen día con sol y la tierra “ennoblecía” para al otro día sembrar las patatas. A las cinco de la tarde, me pareció que Esquilo abría los ojos. Salí de nuevo a casa de Julia a pedirle más leche de vaca. Su hija me la facilitó abundante en el cazo anterior. La calenté a la temperatura apropiada y de nuevo una parte se la hice tragar a Esquilo con el pequeño embudo y lo envolví de nuevo en el trozo de manta. Poco a poco, paulatinamente, Esquilo iba recuperando el pulso y la respiración, y mi esperanza de que viviera iba creciendo. Ya casi de noche, le hice tragar el resto de la leche de vaca y lo metí en una caja de cartón mullida con laterales de un metro de alto, con el fin de que no se saliera de ella, A esto llegó Mary con una pequeña manta para Esquilo. La caja de cartón con Esquilo dentro la coloqué en el cuarto de calefacción, junto a la caldera para que no pasase frío. // Aquello de meterle en aquella caja con laterales altos, percibí que no era del agrado de Esquilo pues intentó varias veces incorporarse y saltar fuera, pero sus patas carecían de fuerza para saltar sobre aquella altura. En un momento me preocupó dejar a Esquilo a oscuras en dicho cuarto, sólo con la luz de la luciérnaga de de la caldera, pero me vino a la memoria que los gatos ven parecido al hombre con luz diurna, pero de noche mejoran su agudeza hasta seis veces. Sus ojos, grandes, con visión

Un gato, sorprendentemente muy parecido a “Esquilo”

Page 9: N 20150322 las historias de mi valle ii (nansa)

9

binocular y una buena perfección de los colores, se adaptan a la oscuridad repentinamente gracias a la rápida reacción de los músculos de iris, que controlan el diámetro de la pupila. En vista de este dilema, decidir dejar a Esquilo sólo con la luz luciérnaga. A la mañana siguiente, pronto y presto abro la puerta del cuarto de la calefacción y una sombra parda rauda sale del cuarto a la calle. Era Esquilo que traspuso camino de la Campa a mayor velocidad que el rayo, sin despedirse de mí, ni darme las gracias por todos los esfuerzos que hice el día anterior por salvarle la vida. Yo que espera darle al menos el desayuno, me dejó plantado de esa manera. Si Esquilo tiene dueño, seguro que ese dueño es un desaprensivo por no haber educado a Esquilo en debida forma. ¡Qué Dios le perdone! -----------------------------ooo0ooo------------------------..

Un respeto para con los caracoles Muchos millones de años antes que el matemático escocés John Nerper (1614) descubriera y diera a conocer las propiedades de los logaritmos naturales, ya los caracoles llevaban en su cascarón nada menos que la espiral logarítmica, tal como nos muestra este amable y noble caracol, al tiempo que se come las berzas del huerto.

No confundir esta espiral con la espiral denominada de Arquímedes de Siracusa (287-212 antes de J.C.). Esta última tiene su origen en el centro de la espiral, en cambio, la espiral logarítmica no tiene su origen en el centro, sin a un trecho del mismo, el cual, la naturaleza, lo toma como unidad (1). Con una calculadora

científica lo podemos verificar con la siguiente operación: e^(0) = 1, sabiendo que

Page 10: N 20150322 las historias de mi valle ii (nansa)

10

(e) es la base de los logaritmos neperianos, cuyo número irracional es una

constante universal, e = 2,7182818284… Es una constante matemática

Este detalle lo podemos observar si nos fijamos atentamente en la cáscara de un caracol, la espiral no nace en el centro de la misma, sino que queda a una pequeña distancia del mismo, que la naturaleza la toma como unidad (1) para el desarrollo de dicha espiral logarítmica. Hay todo un método matemático explicito para desarrollar la espiral logarítmica, que pronto se expresará en otro blog. Pero no por ello, se dejaré de exponer ahora otro método para obtener gráficamente la espiral que nos muestra el caracol en su carcasa. La proporción de áurea Algunas figuras geométricas han llamado la atención del hombre por su belleza, por sus proporciones majestuosa o por sus sorprendentes propiedades. Este es el caso del rectángulo áureo. Veamos cómo obtenerlo: Primeramente se traza un cuadrado con las misma medida de ancho que

queremos proyectar el rectángulo áureo. // Primeramente debemos trazar un cuadrado (ABCD), cuyo lado se toma como unidad (1). Se señala el punto intermedio (G) entre C y D. Con un compás, se fija el pincho en este punto (G) y con un radio equivalente (G-B) se traza el arco (B-F) y, después, ya podemos trazar y completar el rectángulo (AEFD). Este rectángulo así proyectado es el denominado “rectángulo áureo”. // Una vez

hechas estas operaciones, debemos resaltar la primera propiedad de este “rectángulo áureo”, sacando a flote la igualdad siguiente: Aquí ya estamos intuyendo una relación de proporcionalidad entre el rectángulo principal (AEFD) y el rectángulo engendrado (BEFC) bien sea entre sus longitudes o entre sus respectivos anchos. Esta relación de proporcionalidad la podemos determinar con el cálculo siguiente:

X / 1 = 1 / (X-1) X (X-1) = 1 X^2 - X = 1 X^2 – X -- 1 = 0

Rectángulo áureo

( X / 1 ) = ( 1 / (X-1) )

Page 11: N 20150322 las historias de mi valle ii (nansa)

11

Ahora sólo nos queda resolver la ecuación ya determinada: Como se trata de una ecuación de segundo grado, bien estará echar mano al libro de matemáticas para recordar la fórmula general con el fin de resolver este tipo de ecuaciones.

Y ya tenemos el valor de la proporción de áurea @ = 1,6180339887… Es un número irracional y catalogado cómo constante universal, que tiene infinidad de aplicaciones, entre ellas la espiral de Albrecht Durer, semejante a la logarítmica. (1) Espiral de Durer: Esta espiral, así denominada, es una de las espirales gnómicas basada en el famoso número áureo, o mejor dicho, en los rectángulos áureos. // El artísta Durer, utiliza una técnica para construir una espiral utilizando una secesión de rectángulos áureos encajados y construidos cada uno a partir del anterior. La construcción se basa en la propiedad de los rectángulos áureos, si a un rectángulo áureo le añadimos sobre su lado mayor, un cuadrado obtendremos otro rectángulo áureo. // Una vez construida esta sucesión de rectángulos áureos encajados unos dentro de otros, si unimos mediante un arco de circunferencia dos vértices propuestos de cada uno de los cuadrados obtenidos, utilizando como centro de la misma otro de los vértices del mismo cuadrado, obtendremos la famosa espiral del ingenioso Durer. Técnica de Ejecución : Lo primero hay que proyectar sobre el papel un cuadrado, por ejemplo de 12 x 12 cm. Esto es, el cuadrado (ABCD), y con una superficie de 12 * 12 = 144 cm^2 Seguidamente se determina el punto intermedio (o) entre los vértices (C y D). Con el compás pinchado en (o) se traza el arco (BF) y, con ello, completamos el rectángulo (AEFD) y, al tiempo, la magnitud áurea (AE / AB) = @ = 1,6180339887.. Centrando el puntero del compás en el vértice (C), trazamos el arco (BD).

Page 12: N 20150322 las historias de mi valle ii (nansa)

12

Ahora nos centramos en el rectángulo (BEFC), con una distancia entre (B y E) de 12 / @ = 7,416407865 cm. Con esta longitud proyectamos el cuadrado (BEGH). Y la relación entre (EF) y (EG) es: (EF / EG ) = 12 / 7,416407865.= @ = 1,618339887.. Centrando el puntero del compás en el vértice (H) trazamos el arco (BG)

Ahora vamos con el rectángulo (GFCH) y dentro del cual tenemos que proyectar el segundo cuadrado (GFI J) y, para ello, tenemos determinar (matemáticamente) la longitud del lado (GJ) y, se halla dividiendo 1 / @^2 = 4,583592135 cm. // Con esta longitud proyectamos segundo cuadrado. La relación entre las longitudes (FC) y (FI), es la siguiente; (FC) / (FI) = @ = 1,6180339887.. Y centrando el puntero del compás en el vértice (J) trazamos el arco (GI). Igualmente se procede con el rectángulo (CHJI) y dentro del cual proyectamos el tercer cuadrado (CLKI), calculando previamente la longitud del lado con el siguiente cálculo: 12 / @^3 = 2,83281573 cm. // Con esta longitud proyectamos este tercer cuadrado. La relación entre las longitudes (CH) y (HJ) es la siguiente: (CH / HJ) = @ = 1,6180339887… Y centrando el puntero del compás en el vértice (K) trazamos el arco (JL). Y de la misma manera procedemos con el rectángulo (HJKL) y dentro del cual proyectamos el cuarto cuadrado (HMNL), calculando previamente la longitud de lado (HM) con el siguiente cálculo: 12 / @^4 = 1.750776405 cm. // Con esta longitud se proyecta dicho cuadrado. La relación entre las longitudes (HJ) y (HM), es la siguiente: (HJ) / (HM) = @ = 1,6180339887… // Centrando el puntero del compás en el vértice (N), se traza el arco (ML). Igual proceder hay que actuar sobre los tres rectángulos siguientes, empleando la fórmula para determinar la longitud de lado del cuadrado respectivo (12 / @^5 ) , (12/ @^6) y ( 12 / @^7 ) y, después de cada caso, completar el arco afín. Con ello se completa la espiral de la concha del caracol.

Page 13: N 20150322 las historias de mi valle ii (nansa)

13

Hay que observar que la espiral de Durer se inicia a una cierta distancia del centro del sistema al tratarse de una espiral de clase trigonométrica, tal como ya se indicó en la página 9 y 10. Gracias a los caracoles…

Gracias a la concha de los caracoles con su espiral logarítmica, los sabios de la antigua Grecia la estudiaron con interés y llegaron a crear métodos para su desarrollo. En beneficio de las matemáticas. Pero fue el artista alemán Albrecht Durer, quien desarrolló el método de los rectángulos encajados. Albrecht nació en Nurember el 21 de noviembre de 1471 y falleció el 6 de abril de 1528. Fue uno de los artistas del Renacimiento Europeo y fue testigo de la coronación del Emperador Calos V en Alquisgran, el 23 de octubre de 1520 y luego recibido en audiencia por el propio Emperador. No hay que envenenar a los caracoles, aunque se coman las berzas; son dignos de respeto y admiración y, al echarles veneno en las berzas, se envenena fauna y al medio ambiente en general; algunos gatos han muerto envenenados en el pueblo por este proceder malévolo e incivil. -------------------------------ooo0ooo-------------------------------..

Llamada: (1) Se ha tenido que emplear el signo de arroba ( @ ) para representar el

número áureo, a no tener el signo correspondiente en el ordenador ( ) -----------------------o0o------------------ Divulgaciónlos trabajos del artesano de Celis (Cantabria)

Trazas del artesano de Celis // Celis, 15 de abril de 2015 Víctor Manuel Cortijo Rubín de Celis.

Page 14: N 20150322 las historias de mi valle ii (nansa)

14