n 20140826 carretera de celis al soplao (x)

72
1 N-20140826 (X) CARRETERA DE CELIS A EL SOPLAO (Una breve historia) Una injusticia mezclada con cierto lodo caciquil ha impedido de la pedanía de Celis no tenga hoy día la carretera de Celis a “El Soplao. En la primavera del año 2005, se iniciaron las obras para la construcción de dicha carretera por el camino de herradura que subía de Celis a La Florida. Casi al mismo tiempo se inició la carretera de Rábago a “El Soplao”, y concluida sin pérdida de tiempo. En cambio, la de Celis, en septiembre del citado año fue interrumpida bruscamente por intervención de la Consejería de Medio Ambiente por haber obviado la Consejería de Agricultura y Ganadería cumplir el trámite medioambiental y medidas correctoras. En cambio, la de Rábago se concluyó sin que el “celo” de la Consejería de Medio Ambiente le cayera encima…....... El pato (sin haberlo comido), lo ha tenido que pagar la propia pedanía de Celis a lo largo de estos nueve años, no solamente por haberla dejado sin carretera, sino con el desafuero añadido al dejarla con el citado camino de herradura intransitable por los desmontes efectuado, y lodo en determinados trayectos. Con este proceder, los habitantes de la pedanía de Celis –muchos ganaderos- se han sentido menospreciados injustamente por determinadas consejerías del Gobierno de Cantabria; demostrándose , con este proceder, que había escasas briznas de responsabilidad en ellas. -----------------------------------ooo0ooo------------------------------.. El inicio de “El Soplao” “El Soplao” se inicia con los primeros estudios y trabajos preliminares en el año 2004. El diario Alerta, con fecha 22 de septiembre de 2004, manifestaba que más de 2.000 personas ya habían visitado “EL Soplao”. // La misma Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, puso a disposición de los vecinos de Celis y alrededores, microbuses para subir al incipiente complejo “El Soplao”, invitados generosamente a visitar las maravillas de las galerías geológicas en las que atesoran en su interior un paraíso de espeleotemas espertacular (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, pisolitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, etc.). El pueblo de Celis disponía en el citado año 2004 de un camino directo, eficiente v transitable para vehículos que al cuarto de hora se subía a La Florida… Los microbuses subían y bajaban incesantes grupos de 12 a 15 vecinos por cada uno, por el mismo camino de herradura directo de Celis a La Florida…Todos creíamos que había llegado una nueva era de beneficios turísticos para Celis, pero el caciquismo rastrero nos “cortó la yugular”…………… ¡Más de nueve años estamos sin el citado camino!.

Upload: rubindecelis32

Post on 01-Jul-2015

149 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

1

N-20140826 (X)

CARRETERA DE CELIS A EL SOPLAO

(Una breve historia)

Una injusticia mezclada con cierto lodo caciquil ha impedido de la pedanía de Celis no tenga hoy día la carretera de Celis a “El Soplao”. En la primavera del año 2005, se iniciaron las obras para la construcción de dicha carretera por el camino de herradura que subía de Celis a La Florida. Casi al mismo tiempo se inició la carretera de Rábago a “El Soplao”, y concluida sin pérdida de tiempo. En cambio, la de Celis, en septiembre del citado año fue interrumpida bruscamente por intervención de la Consejería de Medio Ambiente por haber obviado la Consejería de Agricultura y Ganadería cumplir el trámite medioambiental y medidas correctoras. En cambio, la de Rábago se concluyó sin que el

“celo” de la Consejería de Medio Ambiente le cayera encima….......

El pato (sin haberlo comido), lo ha tenido que pagar la propia pedanía de Celis a lo largo de estos nueve años, no solamente por haberla dejado sin carretera, sino con el desafuero añadido al dejarla con el citado camino de herradura intransitable por los desmontes efectuado, y lodo en determinados trayectos. Con este proceder, los habitantes de la pedanía de Celis –muchos ganaderos- se han sentido menospreciados injustamente por determinadas consejerías del Gobierno de Cantabria; demostrándose, con este proceder, que había escasas briznas de responsabilidad en ellas. -----------------------------------ooo0ooo------------------------------..

El inicio de “El Soplao” “El Soplao” se inicia con los primeros estudios y trabajos preliminares en el año 2004. El diario Alerta, con fecha 22 de septiembre de 2004, manifestaba que más de 2.000 personas ya habían visitado “EL Soplao”. // La misma Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, puso a disposición de los vecinos de Celis y alrededores, microbuses para subir al incipiente complejo “El Soplao”, invitados generosamente a visitar las maravillas de las galerías geológicas en las que atesoran en su interior un paraíso de espeleotemas espertacular (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, pisolitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, etc.). El pueblo de Celis disponía en el citado año 2004 de un camino directo, eficiente v transitable para vehículos que al cuarto de hora se subía a La Florida… Los microbuses subían y bajaban incesantes grupos de 12 a 15 vecinos por cada uno, por el mismo camino de herradura directo de Celis a La Florida…Todos creíamos que había llegado una nueva era de beneficios turísticos para Celis, pero el caciquismo rastrero nos “cortó la yugular”…………… ¡Más de nueve años estamos sin el citado camino!.

Page 2: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

2

----------------------------ooo0ooo--------------------------.

N-20050617

Normativa Autonómica

Decreto 66/2005, de 17 de junio, por el que se autoriza la creación de la

Sociedad de responsabilidad limitada denominada “El Soplao, S. L.».

El Gobierno de Cantabria, a través de la «Sociedad Regional de Turismo de Cantabria, S. A.», adscrita a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha promovido y ejecuta en la actualidad un proyecto de adaptación a usos turísticos de la Cueva de “El Soplao” y Museo de La Florida, ubicados en el suelo y subsuelo de montes propiedad de las Juntas Vecinales de Celis, término municipal de Rionansa, y Labarces, término municipal de Valdáliga. A la Sierra de Amero y complejo de “El Soplao - La Florida”, tiene igualmente accesos la Junta Vecinal de Rábago. La adscripción a usos turísticos del complejo de “El Soplao - La Florida”, requiere, al objeto de preservar los derechos reales de las Juntas Vecinales propietarias, la constitución de consorcio o entidad mercantil gestora en la que estén representadas las mencionadas Entidades Locales. // La fundación y constitución de una entidad mercantil viene respaldada además por la vigente Ley de Presupuestos. Por lo expuesto, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 20.6 de la Ley 7 / 1986, de 22 de diciembre, de Patrimonio de la Diputación Regional de Cantabria, y su Reglamento, aprobado por Decreto 72 / 1987, de 26 de octubre, visto el informe favorable emitido por el Servicio de Administración General de Patrimonio y el informe evacuado por la Intervención General, a propuesta conjunta de los Consejeros de Economía y Hacienda, y de Cultura, Turismo y Deporte, previa deliberación en Consejo de Gobierno en sesión mantenida el 17 de junio de 2005.

DISPONGO Artículo 1.- Autorización.

Se autoriza la creación de la sociedad mercantil denominada «El Soplao, S.L.», en los términos previstos en el presente Decreto. Artículo 2.- Objeto y actividades.

Page 3: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

3

1.- El objeto de la «Sociedad El Soplao, S. L.» consistirá en la realización de las actividades que a continuación se enumeran, vinculadas a la actividad del Gobierno de Cantabria: a) La gestión, administración, mantenimiento y conservación, vigilancia, investigación, inventario, promoción y comercialización de los bienes y dotaciones inherentes al complejo turístico Cueva de “El Soplao”. b) La contratación de proyectos y ejecución de obras relativas a nuevas fases para el mejor aprovechamiento y adaptación a usos turísticos del complejo Cueva de “El Soplao”, con extensión a las diferentes bocaminas y Juntas Vecinales de Celis, Rábago y Labarces. c) La dirección, supervisión y asesoramiento en la ejecución de todo tipo de obras y

construcciones vinculadas al complejo Cueva de “El Soplao”. d) La explotación directa del complejo su arrendamiento y concesión a terceras empresas. e) Asumir, en su caso, las funciones de seguimiento y control sobre empresas contratistas, por arrendamiento o concesión.

2.- Las actividades anteriores que integran el objeto de la «Sociedad El Soplao, S. L.», se desarrollarán en todo caso en los estatutos de la Sociedad. Artículo 3.- Capital Social. El capital social de la “Sociedad El Soplao. S. L.” se cifra en 24.000 euros, de los cuales 18.000 euros serán desembolsados por el Gobierno de Cantabria y los restantes 6.000 euros, a razón de 2.000 euros por cada una de las Juntas Vecinales de Celis, Labarces y Rábago. Todas las aportaciones se harán en efectivo. Artículo 4.- Constitución e inscripción. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, llevará a cabo las actuaciones precisas para la constitución de la sociedad, facultándose al titular de la misma a la realización, en representación del Gobierno de Cantabria, de cuantas actuaciones sean necesarias para el otorgamiento de la escritura de constitución de dicha sociedad y a su inscripción registrada. DISPOSICION FINAL

El presente Decreto producirá sus efectos el mismo día de su publicación en el BOC. Número: BOC Extraordinario n° 16 Fecha: 20-JUN-2005. Fecha de entrada en vigor: 20-JUNIO-2005 -------------------------------ooo0ooo------------------------------..

Page 4: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

4

N-20050808

GOBIERNO CANTABRIA

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA

NOTIFICACIÓN RESOLUCIÓN

El Excmo. Sr. Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, con fecha 14 de julio de 2005, dictó la siguiente Resolución: Vista la documentación obrante en el Servicio de Patrimonio Cultural, así como los informes emitidos por la Comisión Técnica de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, de fecha 5 de Julio de 2005, y por la Comisión Técnica de Patrimonio Etnográfico y Paisaje, de fecha 8 de Julio de 2005, en consideración a lo que dispone la Ley 11 / 1998, de 13 de octubre, de Patrimonio Cultural de Cantabria, el Excmo. Sr. Consejero de Cultura, Turismo y Deporte RESUELVE: Primero : Incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Lugar Natural, a favor de la cueva de “El Soplao”, que se desarrolla en los términos municipales de Valdáliga, Rionansa y Herrerías, nombrándose órgano instructor del mismo a! Servicio de Patrimonio Cultural. Segundo : De conformidad con lo dispuesto en los artículos 18 y 51 de la Ley 11 /

1998, de 13 de octubre, describir, para su identificación, el bien objeto de la incoación, delimitando el entorno afectado en el anexo que se adjunta a la presente Resolución. Tercero: Seguir con la tramitación del expediente, según las disposiciones vigentes.

Cuarto: Dar traslado de esta Resolución, conforme al artículo 17 de la Ley 11 / 1998, de 13 de octubre, a los Ayuntamientos de Valdáliga, Rionansa y Herrerías y hacerles saber que, según lo dispuesto en los artículos 47, 52 y 53 de la misma, cualquier intervención en el bien objeto de incoación o cambio de su uso o destino deberá contar con la autorización expresa de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, previa a la concesión de la licencia en el caso de los inmuebles. Asimismo, toda actuación urbanística en el entorno de protección, incluyendo los cambios de uso, en tanto no se haya aprobado la figura urbanística de protección del mismo, deberá ser aprobada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. // Será igualmente preceptiva la autorización de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para

Page 5: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

5

la colocación de elementos publicitarios e instalaciones aparentes, tanto en el bien objeto de incoación como en el propio entorno de protección. Quinto: Que, de acuerdo con lo que disponen los artículos 17 y 22 de la Ley 11 / 1998, de 13 de octubre, se notifique esta Resolución a los interesados, a los efectos oportunos, y al Registro General de Bienes de Interés Cultural del Estado para su anotación preventiva. Sexto: Que la presente Resolución, con su anexo, se publique en el “Boletín Oficial de Cantabria” y en el “Boletín Oficial del Estado”. Lo que se hace público para general conocimiento. Firmado por el Excmo. Sr. Consejero de Cultura, Turismo y Deporte con fecha 14 de julio de 2005”. Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer Recurso de Alzada ante el Consejo de Gobierno de Cantabria, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la recepción de la presente notificación. Santander, 8 de agosto de 2005 LA JEFA DE LA SECCIÓN DE INVENTARIO

Fdo.: Carmen Vielva Martínez ------------------------------ooo0ooo--------------------------..

N-20050811X

Santander, 11 de agosto de 2005

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE CANTABRIA;

SOCIEDAD REGIONAL DE TURISMO DE CANTABRIA, S.A. Y LAS JUNTAS VECINALES DE CELIS, LABARCES Y RÁBAGO PARA LA ADAPTACIÓN PARA

USOS TURISTICOS-COMERCIAL DE LA CUEVA “EL SOPLAO”.

REUNIDOS :

El Excmo. Sr. Don Francisco Javier López Marcano, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, en nombre y representación del Gobierno de Cantabria, en virtud de acuerdo de su Consejo de Gobierno de fecha 9 de junio de 2005, por el que se autorizó la celebración del convenio y se facultó a aquél para su firma. Igualmente actúa en nombre y

representación de la “Sociedad Regional de Turismo de Cantabria, S.A. Unipersonal”, en su condición de Presidente del Consejo de Administración.

Page 6: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

6

Don Servando Rubín Cos, presidente de la Junta Vecinal de Celis (Ayuntamiento de Rionansa), en nombre y representación de dicha Junta Vecinal. La celebración del presente convenio fue autorizada por la Junta Vecinal de Celis mediante acuerdo de fecha 14 de julio de 2005, y dicho acuerdo ha sido ratificado por el Ayuntamiento de Rionansa, tal y como exige la legislación de régimen local para la disposición de bienes por aquéllas, mediante acuerdo de fecha 2 de agosto de 2005. Don José Manuel González Herrero, presidente de la Junta Vecinal de Labarces (Ayuntamiento de Valdáliga), en nombre y representación de dicha Junta Vecinal. La celebración del presente convenio fue autorizada por la Junta Vecinal de Labarces mediante acuerdo de fecha 15 de julio de 2005, y dicho acuerdo ha sido ratificado por el Ayuntamiento de Valdáliga, tal y como exige la legislación de régimen local para la disposición de bienes por aquéllas, mediante acuerdo de fecha 20 de julio de 2005. Don César Peña Muñiz, presidente de la Junta Vecinal de Rábago (Ayuntamiento de Herrerías), en nombre y representación de dicha Junta Vecinal. La celebración del presente convenio fue autorizada por la Junta Vecinal de Rábago mediante acuerdo de fecha 10 de julio de 2005, y dicho acuerdo ha sido ratificado por el Ayuntamiento de Herrerías, tal y como exige la legislación de régimen local para la disposición de bienes por aquéllas, mediante acuerdo de fecha 15 de julio de 2005. Se adjunta a este convenio, como ANEXO I, los acuerdos adoptados por las Juntas Vecinales y Ayuntamientos ante dichos, y como ANEXO II la resolución de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza por la que se autoriza la cesión de uso de los terrenos que se describen en el clausulado de este convenio. Todas las partes integrantes se reconocen capacidad jurídica suficiente para suscribir el presente CONVENIO DE COLABORACIÓN y, a tal efecto, EXPONEN

I.- Que el artículo 24 del Estatuto de Autonomía para Cantabria, aprobado por Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, otorga a la Comunidad Autónoma de Cantabria competencia exclusiva sobre diversas materias, entre ellas la de planificación de actividad económica y fomento del desarrollo de Cantabria, dentro de los objetivos marcados por la política económica del Estado; la de turismo; y la de patrimonio histórico, artístico, monumental, arquitectónico, y arqueológico de interés para la Comunidad Autónoma de Cantabria. II.- Que las Juntas Vecinales de Celis y Labarces son propietarias de los montes- del Catálogo de Montes de Utilidad Pública llamados “Cuesta del Táladro y Vaos”, con el

Page 7: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

7

número 332- bis de dicho catálogo (Celis) y “Caviña y Canal del Toro”, con el número 341 del mismo catálogo (Labarces), en cuyo subsuelo se encuentra la cueva conocida como “El Soplao”, que se quiere adaptar a usos turísticos en una primera fase, y en los que se ubica alguno de los accesos a la misma. Por su parte, la Junta Vecinal de Rábago es propietaria de terrenos del monte “La Maza y Los Torales”, número 398 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública con accesos viarios a la referida cueva. III.- La cueva de “El Soplao” es una cavidad natural con un alto valor geomorfológico que alberga numerosas formaciones estalactíticas de gran calidad a lo largo de sus más de catorce kilómetros de extensión, entre las que destacan las numérica y cualitativamente excepcionales excéntricas (concrecionamiento de helíctitas, principalmente de aragonito), de extraordinaria blancura, las formaciones verticales de

estalactitas y estalagmitas y las llamadas “pisolitas”, igualmente generosas en calidad y cantidad. Al indiscutible valor geológico natural debe añadirse el enorme atractivo cultural y paisajístico de los restos de la explotación minera abandonada en 1978, que afectó a parte de la cueva, socavando más de tres kilómetros de subsuelo y que ha dejado notables muestras de arqueología industrial tanto en el interior como en el paisaje exterior de la gruta. Estos restos tienen prolongación, bocamina de La Cuerre, a terrenos de la Junta Vecinal de Rábago (1), desde la cual existen también accesos a la Sierra de Amero y a la propia cueva de “El Soplao”. (1) (Alguien se pasó de

“listo”. La bocamina La Cuerre pertenece a Celis).

IV.- Conocedor del elevado valor natural y cultural de estas cavidades, y de su potencialidad turística, y en ejercicio de sus competencias, el Gobierno de Cantabria ha decidido acometer un proyecto de puesta en valor de las mismas consistente en actuar sobre las galerías y bocamina de La Isidra, en terrenos de la Junta Vecinal de Celis, y que comprende tanto el desarrollo de infraestructuras externas (viales de acceso, edificio de recepción de visitantes, conexión de suministros) como internas (incluido el eventual acondicionamiento de una vía férrea de acceso a las galerías visitables y la adecuación de los diferentes tramos para su visita). En una segunda fase, que se iniciará en el año 2006, se adaptarán nuevas galerías, se creará un museo temático, se construirán nuevos aparcamientos y se recuperarán restos de arqueología industrial minera existentes en la además de ejecutarse obras de mejora en otros viales de acceso al entorno. Estima el Gobierno de Cantabria que el valor excepcional de “El Soplao” generará una notable afluencia de visitantes a la comarca, siempre que se acometan las costosas obras de mejora de accesos y acondicionamiento del bien a que ya hemos hecho referencia. Se considera que la apertura al público de estas cavidades no sólo permitirá cumplir al Gobierno de Cantabria con sus obligaciones legales de promoción del turismo y protección y divulgación del patrimonio de Cantabria, sino que contribuirá a la

preservación de este bien, que ha estado sometido a continuos expolios en los últimos veinticinco años, considerándose además que este proyecto se constituirá en un

Page 8: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

8

acelerador económico de la zona, generador de rentas directas por creación de puestos de trabajo ligados a la nueva actividad e indirectas por flujos económicos unidos al desarrollo turístico del entorno. Consciente de que las inversiones a realizar excederán sobremanera las posibilidades económicas de las entidades locales firmantes de este convenio, el Gobierno de Cantabria ofrece su compromiso de financiación con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en lo referente a la primera fase del proyecto. Los beneficios que, en su caso, se obtengan de la explotación del complejo turístico a promover se destinarán íntegramente a la realización de obras de mejora del complejo, así como al acometimiento de la segunda fase del proyecto, complementándose su financiación, en lo que sea preciso, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Las referidas Entidades Locales, conscientes de las ventajas que se derivarían del proyecto de adaptación para usos turísticos de la cueva de “El Soplao”, han apoyado su desarrollo y puesta en práctica desde el momento en que se les ha presentado, facilitando las gestiones del Gobierno de Cantabria en un clima de franca colaboración institucional. V.- Con el fin de facilitar la ejecución del proyecto “Complejo Turístico Cueva de “El Soplao”, el Gobierno de Cantabria, en su condición de impulsor y financiar al mismo, la “Sociedad Regional de Turismo de Cantabria, S.A.”, en su condición de ejecutora de las actuaciones de adaptación necesarias, en nombre y por cuenta del propio Gobierno de Cantabria, y las Juntas Vecinales de Celis, Labarces y Rábago, en su condición de propietarias de los terrenos con accesos o bajo los cuales se desarrolla la cueva, o en los que concurran ambas circunstancias, formalizan el presente CONVENIO DE

COLABORACIÓN, que se regirá de conformidad con las siguientes: CLÁUSULAS

Primera: Objeto

El objeto del presente Convenio es regular la colaboración entre las partes firmantes para la adaptación para usos turísticos y la posterior explotación turística de la cueva de “El Soplao”.

Segunda: Condiciones de la asistencia y cooperación.

La ejecución de las actividades anteriormente señaladas se realizará bajo la dirección y supervisión de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria. En atención a la complejidad y elevado presupuesto del proyecto de adaptación a usos turísticos de la cueva de “El Soplao”, y a las dificultades inherentes a la posterior

Page 9: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

9

explotación turística de la misma, la gestión de las referidas actuaciones de adaptación viene siendo efectuada, con conocimiento de las Juntas Vecinales de Celis, Labarces y Rábago por la “Sociedad Regional de Turismo de Cantabria, S.A. Unipersonal”, en nombre y por cuenta del Gobierno de Cantabria. El Gobierno de Cantabria acuerda asumir lo efectuado hasta la fecha, y que la continuación de dicha adaptación hasta su puesta en funcionamiento se siga efectuando

por la mencionada “Sociedad Regional de Turismo de Cantabria, S.A. Unipersonal”, en nombre y por cuenta del Gobierno de Cantabria. Para la gestión de la explotación, conservación, promoción y comercialización del futuro “Complejo Turístico Cueva El Soplao” se constituirá una empresa pública participada por el Gobierno de Cantabria y las Juntas Vecinales de Celis, Labarces y Rábago, en cuyo Consejo de Administración estarán representadas las referidas Juntas Vecinales por tres Consejeros, designados uno por cada una de ellas. La mencionada empresa pública de nueva creación podrá gestionar directamente la explotación del complejo, o bien encomendar su gestión a un tercero, para lo cual habrá de sujetarse a las prescripciones de la legislación de contratos de las administraciones públicas que resultan aplicables a las sociedades mercantiles de capital mayoritariamente público. Tercera: Permiso de ocupación de terrenos de las Juntas Vecinales. En concurrencia con el otorgamiento de la correspondiente autorización por la Consejería competente en materia de montes y conservación de la naturaleza, conforme a la Ley 43 / 2003, de 21 de noviembre, de Montes, las Juntas Vecinales firmantes otorgan su conformidad a la ocupación y uso por el Gobierno de Cantabria, para el desarrollo de las actuaciones y obras previstas en este convenio, de los siguientes bienes de su patrimonio: a.- La Junta Vecinal de Celis pone a disposición del Gobierno de Cantabria siguientes bienes de su patrimonio: - Subsuelo del monte “Cuesta del Táladro y Vaos”, con el número 332-bis del Catálogo de Utilidad Pública en toda la extensión subterránea de la cueva de “El Soplao” que se encuentra en dicho terreno, conforme a plano topográfico que se adjunta. - Terrenos en superficie necesarios para accesos a la bocamina de “La Isidra “desde los

inmuebles del colindante “Prado Collao”, y los destinados a primer aparcamiento del complejo turístico, con una superficie aproximada 67.000 metros cuadrados, conforme a plano topográfico que se adjunta. - Terrenos en superficie, de su propiedad, del monte “Cuesta del Táladro y Vaos”, con el número 332-bis del Catálogo de Utilidad Pública destinados ampliación de la pista, carretera de acceso del pueblo de Celis.

Page 10: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

10

- Restos de arqueología industrial minera y castillete minero de La Cuerre. b).- La Junta Vecinal de Labarces pone a disposición del Gobierno de Cantabria

los siguientes bienes de su patrimonio: - Subsuelo del monte “Caviña y Canal del Toro”, con el número 341 del Catálogo de Utilidad Pública, en toda la extensión subterránea ocupada por la parte de la cueva de El Soplao que se encuentra en dicho terreno, conforme a plano topográfico que se adjunta.

- Terrenos en superficie de la denominada Plaza del Monte y, en su caso, de Cereceo, en el pueblo de Caviña - La Florida, así como todos los restos de arqueología industrial minera ubicados en el mencionado emplazamiento. - Terrenos en superficie en el monte del Catálogo de Utilidad Pública “Caviña y Canal del

Toro”, con el número 341 de dicho catálogo, para acceso a la cueva de “El Soplao” a través de la galería minera existente o, en su caso, a través de túnel de nueva construcción. - Terrenos en superficie, de su propiedad, en el monte del Catálogo de Utilidad Pública “Caviña y Canal del Toro”, con el número 341 de dicho catálogo, para accesos a la cueva tanto desde el pueblo de Caviña como, en su caso, desde Labarces o desde el cruce de la carretera Roiz-Labarces (o para ambos) hasta el indicado pueblo de Caviña. c).- La Junta Vecinal de Rábago pone a disposición del Gobierno de Cantabria os siguientes bienes de su patrimonio:

- Subsuelo del monte “La Maza y Los Torales”, número 398 del Catálogo de Utilidad Pública, en toda la extensión subterránea ocupada por la galería minera de La Cuerre. - Terrenos en superficie, de su propiedad, en el monte del Catálogo de Utilidad Pública denominado “La Maza y Los Torales”, número 398 del referido catálogo, necesarios para la ampliación y mejora de vías de acceso desde el indicado pueblo de Rábago. Todos estos terrenos se identificarán conforme a la cartografía adjuntada al presente convenio (ANEXO III). Las Juntas Vecinales firmantes otorgan su conformidad a la ocupación y uso de dichos bienes por el Gobierno de Cantabria, en condiciones tales que éste pueda destinar los mismos sin trabas legales a los usos previstos en el proyecto de adaptación a usos turísticos y posterior explotación de la cueva de “El Soplao”, y concretamente acceden a segregar y desafectar los terrenos cedidos en caso de considerarse necesarios tales trámites para la utilización de los mismos conforme a los usos expuestos, así como a promover el otorgamiento de las licencias, autorizaciones y ratificaciones necesarias a tal fin, y a otorgarlas directamente si fueran competentes para ello. Las ocupaciones autorizadas por el presente Convenio se producirán por cesión de las Juntas Vecinales, con ratificación de sus respectivos Ayuntamientos y previa la oportuna autorización administrativa otorgada por la Dirección General de Montes y

Page 11: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

11

Conservación de la Naturaleza, conforme se acredita en la documentación que se adjunta como ANEXOS I y II.

Las ocupaciones autorizadas en virtud del presente Convenio no afectarán en ningún caso por sí mismas a los usos forestales y agropecuarios de los montes referidos, que se mantendrán en plenitud como hasta la firma del convenio, salvo en los terrenos cedidos en superficie destinados a aparcamientos, servicios y accesos, o que contengan restos de arqueología industrial minera. Cuarta: Compromiso del Gobierno de Cantabria. El Gobierno de Cantabria se compromete a financiar las obras de adaptación a usos turísticos de la cueva “El Soplao”, conforme a lo señalado en los antecedentes de este convenio, así como las obras de los accesos al complejo turístico desde los pueblos de Celis, Labarces-Caviña y Rábago, incluidos los posibles gastos de adquisición de los terrenos precisos para los mismos, y el mantenimiento de dichos accesos, y a promover la difusión de este elemento del patrimonio turístico y cultural de Cantabria. Concretamente, el Gobierno de Cantabria adquiere los siguientes compromisos: (x) - Terminar en el año 2006 las obras de ampliación del camino desde Celis hasta “El Soplao”. - Acometer en una segunda fase, que se iniciará en 2006, las actuaciones precisas para hacer visitables las galerías y bocamina de la plaza de “El Monte”, en Caviña-Labarces, y las necesarias para la creación de un museo y aparcamiento, bien en dicha plaza, bien en la inmediata de Cereceo, y para la recuperación de los restos de arqueología industrial minera ubicados en el territorio de dicha Junta Vecinal. - Concluir las obras de los accesos desde Rábago hasta la cueva de “El Soplao”. - Iniciar en 2006 las obras de ejecución de los accesos de Labarces, barrio de La Florida - Caviña, de éste a la plaza de “El Monte” y a la cueva de “El Soplao” por “La Isidra”. Dichas obras habrán de terminarse en el plazo máximo de cuatro años. -Tramitar las obras de los accesos con un procedimiento análogo al aplicado con las carreteras regionales (con aprobación del proyecto, declaración de interés general, publicación de propietarios afectados y, en caso de ser necesario, tramitación de la expropiación forzosa). Quinta: Plazo de vigencia. El presente Convenio surtirá efectos desde el momento de su firma hasta el transcurso del plazo máximo legalmente establecido para la cesión de uso de los bienes descritos en

Page 12: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

12

la estipulación tercera. No obstante, el convenio dejará de surtir efectos de forma anticipada por las siguientes causas: - Cese de la actividad por causa no imputable al Gobierno de Cantabria, cuando no sea posible su reanudación. - Interrupción de la actividad por un plazo superior a un año por voluntad del Gobierno de Cantabria.

- Acuerdo unánime de todas las partes firmantes, documentado fehacientemente. Una vez extinguido el presente Convenio, las Juntas Vecinales propietarias de los terrenos afectados podrán recuperar la posesión de los mismos.

A estos efectos, y en lo referente a la explotación turística de la cueva “El Soplao”, son aplicables a cada concesión los plazos regulados en el artículo 263 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, reconociéndose por las partes a la empresa pública que se cree a tal efecto la capacidad para tramitar nuevos concursos, según vayan venciendo los suscritos o pierdan estos su virtualidad por cualquier causa, y hasta la extensión del máximo plazo legal de cesión de los terrenos. Sexta: Interpretación del Convenio y Jurisdicción competente.

Para el supuesto de que surgieran problemas entre las partes por diferencias de interpretación del presente Convenio, se atenderá en primer lugar a la conveniencia de mantener abierta al público la actividad. Las cuestiones litigiosas que puedan surgir en la interpretación y cumplimiento del presente Convenio serán de conocimiento y competencia del orden jurisdiccional

contencioso-administrativo, de acuerdo con la Ley 29/1998, de 13 de julio. (1)

Y, en prueba de conformidad, y para la debida constancia de lo convenido, las partes que intervienen firman el presente Convenio, por quintuplicado ejemplar, y en todas sus hojas, en el lugar y fecha principio indicados. Firmas: Por el Gobierno de Cantabria y por la Sociedad Regionaal de Turoismo de Cantabria, Firma: D. Francisco Javier López Marcano. Por la Junta Vecinal de Rábago: D. Cesa Peña Muñíz. Por la Junta Vecinal de Labarces: D. José Manuel González Herrero. Por la Junta Vecinal de Celis : D. Servando Rubín Cos.

Nota: Este documento es copia literal del Original.

-------------------------------ooo0ooo----------------------------------.. Llamada:

Page 13: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

13

(1) El camino desde Celis a “El Soplao” en parte no se cumplió por la

Consejería de Cultura, Turismo y Deporte al no haberse concluido la

carretera de Celis al complejo “EL Soplao”

-----------------------------ooo0ooo---------------------------------..

N-20050811Y

GOBIERNO DE CANTABRIA

Consejeria de Cultura, Turismo y Deporte Aclaración al convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria, la Sociedad Regional de Turismo de Cantabria, S.A, y las Juntas Vecinales de CeIis, Labarces y Rábago para la adaptación para usos turísticos y posterior explotación turístico -comercial de la cueva “El Soplao”. REUNIDOS

Don Francisco Javier López Marcano, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, en virtud del Decreto 53/2003 del Gobierno de Cantabria, por el que se dispone su nombramiento. Igualmente actúa en representación de la “Sociedad Regional de Turismo de Cantabria, S.A.”, en su calidad de Presidente del Consejo de Administración. Don Servando Rubín Cos, Presidente de la Junta Vecinal de Celis, Ayuntamiento de Rionansa, Cantabria, en representación de la Junta Vecinal que preside. Don José Manuel González Herreros, Presidente de la Junta Vecinal Labarces, Ayuntamiento de Valdáliga, Cantabria, en representación de la Junta. Vecinal que preside. Don César Peña Muñiz, Presidente de la Junta Vecinal de Rábago, Ayuntamiento de Herrerías, Cantabria, en representación de la Junta Vecinal que preside. ACLARAN :

Las siguientes cuestiones contenidas en el precitado Convenio de Colaboración: 1°.- Que las obras de ejecución de los accesos de Labarces, barrio de la Florida-Caviña, y de éste a la plaza de “El Monte” y a la cueva de “El Soplao” por “La Isidra”, habrán de terminarse en el plazo máximo de tres años.

Page 14: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

14

2°.- Que la Junta Vecinal de Celis es propietaria no sólo del monte del Catálogo de Montes de Utilidad Pública llamado “Cuesta del Táladro y Vaos”, con el número 332- bis de dicho catálogo, sino también del llamado Rebollada y Los Gavilanes, con el número 332-ter de dicho catálogo, puesto igualmente a disposición del Gobierno de Cantabria por el Convenio de Colaboración, en lo referente a las ocupaciones autorizadas por la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza. 3°.- Que con la firma del convenio, las Juntas Vecinales otorgan su conformidad a la ocupación y uso de los terrenos indicados en el mismo, sin que ello suponga la cesión de los mismos. Por ello, cualquier referencia a la cesión de terrenos contenida en el convenio debe entenderse en el exclusivo sentido de permiso de ocupación y uso. 4°.- Que la Junta Vecinal de Labarces pone a disposición del Gobierno de Cantabria, además de los indicados en el Convenio, los siguientes bienes de su patrimonio: terrenos ocupados por la carretera de acceso desde el pueblo de Rábago hasta el límite con Rionansa, ya ejecutada en la primera fase de obras. 5°.- Que la bocamina de La Cuerre pertenece a terrenos de la Junta Vecinal de Celis y no de Rábago, como erróneamente se indica en el Convenio. Por ello es la Junta Vecinal de Celis, siendo su efectiva propietaria, la que pone a disposición del Gobierno de Cantabria el castillete y los restos de arqueología industrial minera de la referida bocamina. Que respecto del punto primero, sobre el plazo de ejecución de los accesos de Labarces, barrio de la Florida-Caviña, y de éste a la plaza de “El Monte” y a la cueva de “El Soplao” por “La Isidra”, por afectar al contenido obligatorio del convenio, el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte se compromete a impulsar la tramitación de una addenda al mismo en orden a incorporar dicha modificación, así como los errores materiales reseñados anteriormente. Y, en prueba de conformidad, y para la debida constancia, las partes participantes firman el presente documento en Santander, a 11 de agosto de 2005. Firmas:

Por el Gobierno de Cantabria y por la Sociedad Regional de Turismo de Cantabria, Firma: D. Francisco Javier López Marcano. Por la Junta Vecinal de Rábago: D. Cesar Peña Muñiz Por la Junta Vecinal de Labarces: D. José Manuel González Herrero. Por la Junta Vecinal de Celis : D. Servando Rubín Cos. -----------------------------------ooo0ooo---------------------------------..

N-20050811Z

Page 15: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

15

CONSEJERIA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE

Mejoras e inversiones en las Juntas Vecinales de Celis,

Labarces y Rábago D. Francisco Javier López Marcano, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte Gobierno de Cantabria, atendiendo a la solicitud de los Presidentes de las Juntas Vecinales de Celis, Labarces y Rábago, y con respecto al Convenio de Colaboración suscrito entre dichas Juntas y el Gobierno de Cantabria sobre la adaptación para usos turísticos de la cueva de “El Soplao”, se ofrece a promover la ejecución de las siguientes mejoras e inversiones en los terrenos e instalaciones de las Juntas Vecinales citadas:

I.- En Rábago:

a) instalación de portillas canadienses en todos los accesos a la carretera a construir

(desde el pueblo de Rábago a “El Soplao”, dentro del límite de esta Junta Vecinal, así como en los accesos de la carretera a las fincas particulares afectadas por el ensanche de la misma. b) Construcción de abrevadero en el lugar de “Canal de la Vieja”, dotado de abastecimiento de agua. c) Desbroce de pastizales en la zona de “Canal de la Vieja” y de “El Rozao”, así çomo repoblación con arbolado autóctono de la zona de “El Rozao”, en sustitución del afectado por la ampliación de la carretera. d) Construcción de cierre de estacado y alambrada, a ambos márgenes de la carretera, desde el pueblo de Rábago hasta el límite de la Junta Vecinal, en dirección a la cueva de “El Soplao”. e) Construcción del vado de acceso a las fincas particulares afectadas por el ensanche de la carretera, con construcción de tubería salva cuneta y plataforma de acceso desde la carretera hasta cada una de dichas fincas. f) Construcción de mirador en el lugar de Trempico. g) Acondicionamiento y señalización de rutas senderistas en la zona de Rábago-Bielva. (A

concretar). h) Construcción de manga para ganado y acceso adecuado a la misma. i) Mantenimiento de la carretera desde Rábago a la cueva de “El Soplao”.

j) Reparación de pista ganadera pavimentada en hormigón en una longitud aproximada de 400 metros lineales, deteriorada por las obras de ampliación de la carretera desde Rábago

a “El Soplao”. II.- En Labarces: a) Instalación de dos portillas canadienses con su correspondiente cierre en el límite con el Ayuntamiento de Rionansa.

Page 16: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

16

b) Acondicionamiento y señalización de dos rutas senderístas de Labarces cuyos proyectos están redactados y en poder de la Junta Vecinal. III.- En Celis:

a) Traída de agua desde Hormazo a la Florida para evitar el desplazamiento del ganado hasta otros abrevaderos con los riesgos de tráfico que esto acarrearía. // (Se trata de la fuente Mayucu (1946), Sierra de Hormazo, altitud 769 m. Coordenadas: 43º,17” Norte y – 4º, 23” Oeste) b) Vallado del aparcamiento ubicado en la boca de “El Soplao”, para evitar incidentes, con el ganado que transita por un camino próximo.

c) Suscripción por el Gobierno de Cantabria de un seguro que cubra las eventuales responsabilidades de los ganaderos dimanantes de la coexistencia de actividades ganaderas y turísticas. d) Vigilancia por la Administración Regional de la correcta conservación del entorno natural, en evitación de impactos contaminantes provocados por los usuarios de la explotación turística. Compromiso que suscribe en Santander, a 11 de agosto de 2005.

Fdo. D. Francisco Javier López Marcano CONSEJERO DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANTABRIA. ---------------------------------ooo0ooo---------------------------------..

N-20050812

Marcano anuncia la apertura del area de espeleoaventura de El

Soplao el próximo uno de octubre

El Consejero y los alcaldes de Rionansa, Herrerías y Valdáliga, además de los presidentes de las Juntas vecinales de Labarces, Rábago y Celis,

firman un convenio para la explotación de la cueva.

Viernes, 12 de agosto de 2005. El Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano anunció ayer la ampliación sobre la gestión de la cueva “El Soplao” con le apertura, el próximo 1 de octubre, de un nuevo área dedicado a la espeleoaventura, donde se podrán recorrer cinco galerías más del primer nivel que se unen a las dos actualmente abiertas y que están siendo visitadas por une media de 2.000 personas al día.

Page 17: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

17

En este sentido, el consejero también se refirió a la “conmoción turística” que ha supuesto la apertura al público de esta cavidad. López Marcano hizo este anuncio durante la firma de un convenio de colaboración entre su departamento y los municipios afectados por el enclave de la cueva que recoge distintos aspectos para la explotación de “El Soplao”. Fueron sus firmantes, junto al titular de la Consejería de Cultura, los alcaldes de Valdáliga, Calixto García; Rionansa, José Miguel Gómez; y el de Herrerías Francisco Linares, además de los presidentes de las juntas vecinales de Labarces, José Manuel González; de Rábago, César Peña; y de Celis, Servando Rubín Cos. Según afirmó el consejero, “nos encontramos ante un ilusionante proyecto, que nos ata a todos y que ahora se recoge en este acuerdo donde se marcan los objetivos y compromisos adquiridos”. En este sentido, el consejero resaltó la estrecha colaboración

entre todas la instituciones implicadas en lo que ha dado en llamar “El Territorio El Soplao” que acoge los términos municipales de ¡os citados ayuntamientos. // Con esta firma se subraya el carácter colectivo de este proyecto que se he convertido en una

“conmoción turística”, según calificó López Marcano. Entre las novedades, destaca la apertura, el próximo 1 de octubre, de une nueva área dedicado a la espeleoaventura, donde se podrán recorrer cinco galerías más del primer nivel, que se unen a las dos ya abiertas del total de ocho con que cuenta este nivel. // “El Soplao” cuenta con un potencial de ocho niveles, con sus respectivas posibles galerías. Asimismo, Marcano anunció que, desde el 1 de julio, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha iniciado los trámites para incoar expediente de Bien

Interés Cultural (BIC) a todo el territorio que alberga esta cavidad, lo que refuerza su protección. Un proyecto que respeta de forma escrupulosa el patrimonio geológico de la cueva. Por otro lado, salió al paso sobre algunos comentarios sobre la posible agresión que sufre la cavidad, y afirmó de forma rotunda que se han invertido 120.000 euros en la redacción de estudios de impacto medioambiental antes de ejecutar el proyecto, “y tal es el cuidado puesto en esta intervención, que ya hemos sido invitados a varios congresos

de espeleología para explicar los trabajos realizados en El Soplao”, apuntó Marceno. Explicó asimismo que se han recuperado unos trescientos espeleotemas que se han integrado a su espacio natural, y se han recogido de la cueva cerca de ocho camiones con aquellos que eran totalmente irrecuperables.

D. Francisco Javier López Marcano

Page 18: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

18

“Con estos espeleotemas se han diseñado una serie de obsequios institucionales y objetos que podrán adquirirse en la tienda de la cueva, pero que en ningún caso se trata de agresión alguna a la riqueza geológica de la cueva, pues no eran en ningún caso recuperables”. ---------------------------------ooo0ooo------------------------------.

N-20050822

Comunicación de interes cultural Sra. Carmen Vielva Martinez // Jefatura del Patrimonio Cultural

A través de esta carta deseo agradecerle el gesto de enviarme copia de la incoación

expediente de declaración de Bien Cultural “El Soplao” y todo su extenso entorno de protección. Es lógico proceder a declarar Bien de Interés Cultural a todo lo que representa el complejo de “EL Soplao”, pero también ha sido un gran acierto declarar “espacio a proteger” todo el extenso entorno que ya han señalado, por lo que quiero expresarle mi satisfacción por todo ello, es una buena medida encaminada a proteger los montes de arbolado autóctonos: monte Vaos y monte Bustriguado que llega cerca de la braña de la Zarzosa. Viene muy bien al Concejo de Celis la protección de esta extensa zona en torno a “El Soplao”, pues teníamos la amenaza de que se instalarse una empresa, de nombre “ltxiar”, de Navarra, en la falda sur del Pico Hugón con el objeto de explotar una cantera de piedra de granito (ornamental), tal como se puede contemplar en la página 6623 y siguientes del B.O.C. nº 147, de fecha 1 de agosto de 2003, proyecto que era un auténtico disparate, pues la cantera sería vista tanto de la Fuente del Chivo como de Pimiango, aparte del daño que provocaría al medio ambiente como a la ganadería de la zona. Hay una fuente natural en la Sierra de Hormazo, entre la Braña del Coyugu el Cueto Turís (La Gándara), cuyas coordenadas aproximadas son: X = 386.950, Y= 4.993.225, Z= 769 m.. (Hoja cartográfica, nº 5743 ). Se denomina “Fuente Mayucu”, y es la única fuente que no se seca en verano en esa Sierra de Hormazo, La Junta Vecinal de Celis tiene la intención de reconstruirla con el propósito de instalar sólo un abrevadero, pues está en un estado lamentable. Se halla muy cerca de la pista (145 m.) que sube de la Braña del Coyugu a la Braña de la Zarzosa, y, sabiendo que esa pista se va a utilizar por muchos turistas caminantes procedentes de “El Soplao” desean subir al Cueto Turís (Gándara) (926,70 m.), pues, desde este cueto se divisa desde las cercanías de Santander hasta cerca de Covadonga, incluyendo Pico Tres Mares, la majestuosidad de Peña Sagra y de los Picos de Europa (el Naranjo). Y, al darse vuelta, se divisa Pimiango, San Vicente, Comillas, Suances y hasta la cercanías de Santander. Por ello, no estaría de más prestar atención y ayuda para dotar a esta fuente del acondicionamiento adecuado donde los

Page 19: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

19

turistas y caminantes puedan beber y recoger el agua fresca y cristalina que de ella sale, aparte del abrevadero que necesita para el ganado. Les ruego que estudien esta sugerencia. Otra cuestión, pues la misma intención de protección del entorno así lo requiere, si se quiere tener un paisaje verde con monte frondosos, es necesario el arreglo de caminos rurales, tanto en que desde Celis a “El Táladro” como el camino de “Hormazo”, con depósitos de agua junto a las fuentes del camino para cargar las cubas contra-incendios. Hay zonas en el monte Vaos que son verdaderos viveros de hayas y robles que servirían para repoblar el resto del monte. Me refiero sobremanera a la zona en la que se sitúa el punto X = 385.150, Y= 4.794.100, Z=270m.s.n.m. (Hoja cartográfica n° 5733 Abajo, le indico la dirección postal que tengo actualmente, pues ya no resido en Avilés desde hace un año, por lo que ya he perdido dos notificaciones anteriores, pues cuando iba a Avilés correos ya las había devuelto. Agradeciéndole una vez más la atención prestada, la saluda atentamente, Fdo. Víctor M. Cortijo Rubín --------------------------------ooo0ooo------------------------------.

N-20060214

Ganaderia y Cultura acometerán el Proyecto del Camino de

acceso a la Cueva de El Soplao desde Celis

(CantabriaConfidencial.com / Martes,14 de febrero de 2006

El presupuesto base de licitación es de 2.602.000 euros y su plazo de

ejecución, de 10 meses

Los consejeros de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Cultura, Turismo y Deporte, Jesús Oria y Francisco Javier López Marcano, respectivamente, han presentado hoy el proyecto del camino de acceso a la Cueva de “El Soplao”. Hasta el momento la única vía de acceso es el vial de Rábago en Herrerías. Durante el acto, también han estado presentes el alcalde de Rionansa, José Miguel Gómez, y el presidente la Junta Vecinal de Celis. El consejero de Ganadería ha asegurado que mediante este tipo de inversiones se pretende diversificar la economía rural, a partir de la potenciación de actividades alternativas a la tradicionalmente considerada como sector primario, con el fin de evitar el despoblamiento rural. Por su parte, López Marcano ha asegurado que las novedades proyectadas para la reapertura de “El Soplao” “enfatizarán

Page 20: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

20

su calidad de referente cultural y proyecto supracomarcal”. Asimismo, ha destacado la transversalidad de este proyecto, que implica a tres consejerías: Ganadería, Cultura y Educación. El presupuesto base de licitación es de 2,602.809 euros y supondrá la ejecución del tramo final del camino de Celis a la Florida, lo que permitirá ampliar el número de accesos a “El Soplao”. Su plazo de ejecución es de 10 meses y con esta construcción, vía de acceso natural a la cavidad desde Rionansa, se pretende facilitar la accesibilidad a las instalaciones desde los barrios cercanos. La obra proyectada persigue proporcionar un camino de anchura suficiente para permitir el tráfico en ambos sentidos, simultáneamente. De la misma forma, se pretende adecuar el drenaje a las exigencias de las zonas de actuación, Para ello, se procederá al movimiento de tierras y a la construcción de muros de escollera. Asimismo, el vial salvará un desnivel de 400 metros y se ejecutará, respetando el Medio Ambiente de la zona. Por todo ello, el alcalde de Rionansa ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de Cantabria por el cumplimiento del compromiso adquirido, que es de extraordinaria importancia para el municipio, dijo. Reunión con los alcaldes de la mancomunad del Nansa.

Además, el consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca ha mantenido hoy también una reunión con los alcaldes de la Mancomunidad del Nansa, para abordar las principales necesidades de la zona. Los regidores municipales han solicitado la construcción de una nave para la prestación de servicios conjuntos, tanto forestales como de Protección Civil. Asimismo, se han referido a la necesidad de incrementar el número de cuadrillas forestales en la zona. Por último, han analizado las prioridades en materia de caminos rurales y sanidad animal. --------------------------------ooo0ooo-------------------------------------.

N-20060519

Denuncias sobre el impacto de las obras de la cueva de El

Soplao.

(Diario Montañés 19-05-2006) La falta de un estudio previo sobre los impactos ambientales y la

precipitación en la ejecución de las obras de los accesos y las instalaciones de acogida de la Cueva del Soplao han dado lugar a numerosos problemas.

Page 21: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

21

Vecinos y ganaderos de los pueblos de Celis (Rionansa), y Labarces (Valdáliga) han denunciado ante las Consejerías de Agricultura y Cultura los perjuicios que les está ocasionando los numerosos imprevistos y chapuzas que están rodeando la construcción de las instalaciones y el acceso a la Cueva de “El Soplao”, advirtiendo de que están dispuestos a tomar las medidas adecuadas si no se atienden sus peticiones. Los ganaderos han destacado, en primer lugar, los problemas que les ha supuesto la eliminación del paso canadiense entre Rábago y Labarces con los consiguientes perjuicios a la hora de controlar el trasiego de los animales, En segundo lugar, los afectados no comprende como en una zona eminentemente rural donde se han venido realizando tradicionalmente aprovechamientos extensivos de los pastos con el ganado en libertad, no se ha procedido al vallado de aparcamientos y el entorno inmediato de la Cueva para evitar los conflictos que puedan ocasionar o los esfuerzos añadidos de vigilancia de sus propietarios para que no entran en las zonas de uso por parte coches y turistas. En tercer lugar, han denunciado la localización indiscriminada de depósitos y vertederos de escombros como resultado de los movimientos de tierra y la propia ejecución de las obras, afectando muy negativamente a las áreas de pastizales y monte bajo utilizadas históricamente por el ganado de ambos pueblos. En cuarto lugar, los vecinos de Labarces y Celis han señalado los desafortunados criterios en la elección de los materiales y el diseño del vallado que rodea la carretera de acceso al no haberse contemplado la eliminación de los rebordes metálicos con los peligros consiguientes para la integridad física del ganado y sus desplazamientos a un lado y otro del eje viario. Y, por último, han mostrado su protesta por los vertidos directos y sin depurar de las aguas residuales procedentes de las instalaciones de acogida de la Cueva de “El Soplao” al cauce superficial que discurre en sus proximidades y que atraviesa explotaciones ganaderas y sirve, incluso, de bebedero a las numerosas reses que pastan en aquellos lugares. Por otra parte, el pésimo trazado de la carretera de acceso entre Rábago y “El Soplao” ha seguido planteando grandes dificultades al tráfico de autobuses por las grandes pendientes y pronunciadas curvas que existen a lo largo del recorrido lo que ha obligado a las Consejerías de Cultura y Obras Públicas a proyectar un trazado alternativo desde Celis con la consiguiente ampliación presupuestaria y los graves impactos sobre el paisaje y los nuevos terrenos afectados.

Page 22: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

22

Finalmente, nada se sabe sobre las iniciativas complementarias –que contribuirían, en gran medida, descargar la presión excesiva sobre el entorno inmediato de la cueva – previstas inicialmente en Caviña, mediante la rehabilitación de las antiguas infraestructuras mineras e, incluso, el restablecimiento de la antigua conexión o itinerario subterráneo con las galerías de La Florida y la recuperación del poblado para ampliar la oferta temática de un Parque o Museo de la Minería, al margen de la necesaria reparación de a pista entre Caviña y “El Soplao” como itinerario alternativo al tráfico de turistas y,

también, para facilitar el tránsito de los ganaderos por la zona.■ ---------------------------------ooo0ooo------------------------------..

N-20060404

Oviedo, 4 de abril de 2006 Sr. Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca GOBIERNO REGIONAL DE CANTABRIA

Estimado Señor

El que suscribe, Víctor Manuel Cortijo Rubín, natural de Celis, pero domiciliado en Oviedo, le envía (le envío) este escrito, con fotocopias de planos, en el que le expongo lo siguiente: PRIMERO: El jueves, 23 de marzo, el Ayuntamiento de Rionansa me hizo entrega de las hojas de planos de las tres fincas de mi propiedad que quedan afectadas por el trazado de la carretera desde Celis a El Soplado (La Florida), parcelas 185, 246 y 224 del polígono nº 3 del Catastro de Rionansa. SEGUNDO: En el plano de la parcela nº 246, se observa que lleva una cuadra dentro de ella. Esta parcela es de mi propiedad y no lleva cuadra alguna. La cuadra pertenece a la parcela 247, propiedad de Don Alfonso Rodrigañez Noreña, que ustedes conocen bien. Entre la parcela 246 y 247 hay un camino rural, camino del Táladro, de 5 metros de ancho. La cuadra queda al otro lado del camino dentro de la parcela 247. TERCERO: No acierto comprender, cómo es posible que se haya insertado la cuadra dentro de mi parcela nº 246 cuando los planos en ese lugar de Los Hoyos están bien claros. Le facilito una copia del catastro en ese lugar en el que se observa cómo la cuadra queda al otro lado del camino del Táladro y dentro de la parcela 247. Da la impresión que con la parcela 246 se ha querido tapar la parcela 247. ¿Qué hay debajo? CUARTO: Entre la parcela 246 y la parcela 224 hay 350 metros aproximadamente. En todo ese trozo la pendiente del trazado de carretera sólo es de 0,85 m. Cota 237,56 m. en la 246 y cota 238,41 m. en la 224. La pendiente en este trozo es prácticamente cero. Los datos de las cotas son los que se leen en sus planos

Page 23: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

23

QUINTO: Verificando los datos del punto anterior, no se comprende por qué se lleva el trazado de la carretera a dar vuelta por delante de la “cuadra” de Los Hoyos, para después, retornar 350 metros en llano. ¿Por qué no se hace el giro por detrás de la citada cuadra retornando por el camino rural?. Con ello, se evitaría atropellar las parcelas: 246. 244, 243, 242, 240 y 239 de a Cerrá “Los Rubines”. SEXTO: Como hay rumores para todos los gustos, hago la siguiente pregunta: ¿Piensan ustedes pagar el mismo precio por metro cuadrado tanto si se trata de una parcela-prado en la mies de Celis que otra parcela-erial que se halle allá en Estolla?. Con fecha 4 de julio de 2005 envié un escrito al Sr. Director de Estructuras Agrarias de su Consejería cuestionando el trazado del anterior proyecto de carretera. No se dignó a contestar, ni tampoco contestó a la que le envié con fecha 10 de agosto de 2004; por ley tiene la obligación de contestar.

Otra cuestión: El trazado anterior de la carretera era ilegal, así lo manifesté en el escrito de fecha 4 de julio de 2005, y así se demostró después. El nuevo trazado que ustedes tienen ya proyectado es desconcertante, dañino, por el número de fincas afectadas sin necesidad alguna, y con un impacto medioambiental en la falda del pico

Page 24: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

24

Hugón impresentable, chapucero, en zigzag, de pésimo gusto, que será visto desde el pico Tres Mares hasta Tresviso; primero con el destrozo del trazado ilegal del anterior proyecto y, ahora, con el trazado del nuevo proyecto, también ilegal. Y otra más: Con este nuevo trazado habrá sin duda gran cantidad de argayos, peligrosos, que ocasionarán consecuencias graves. De seguir con él le prevengo que rece a Santa Bárbara. Una sugerencia, si la admiten: Desde la cuadra de Los Hoyos (la de marras), en ver de girar a la izquierda, seguir el trazado de la carretera a la derecha en dirección a Estolla, hasta el mismo punto donde ustedes quieren llegar con el nuevo trazado para después girar a la izquierda, esto es: X= 0.385.390; Y= 4.794470; Z = 400 m. La pendiente de la carretera en este trozo no sería mayor del 10 %, algo inferior a la pendiente del último kilómetro de llegada a “El Soplao” que ustedes piensan mantener, es decir, desde La Tojuca al Collado de “El Soplao”. Con esta alternativa, se evitaría en destrozar un gran número de fincas y el trazado sería más acorde con el paisaje: no tan visible, no tan peligroso por los argayos y, además, dentro de la legalidad. Volviendo a las fincas, las que piensan destrozar, le recuerdo que Vd. es el Consejero de Agricultura y Ganadería, que tiene el deber de velar por los agricultores y ganaderos, y escucharles: la democracia así lo exige. Le saluda atentamente, Fdo.: Víctor M. Cortijo Rubín

-----------------------------ooo0ooo--------------------------..

N-20060720

Turismo-el telesferico a El Soplao y Cobro del canon por la Junta

Vecinal de Celis (Diario Montañés / POR LETICIA MENA/EL.- SOPLAO- 20-07-2006)

Estudian la construcción de un teleférico desde Celis a “El Soplao”

Un teleférico que comunique Celis con “El Soplao”. Esta una de las ideas sobre la que trabaja la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y de la que en septiembre podría conocerse más datos. Así lo aseguró ayer el responsable de este área, Francisco Javier López Marcano, durante su visita a la zona, en la que además de entregar a la Junta Vecinal de Celis el canon correspondiente a la cesión de los terrenos de la cueva (153.956 euros), inauguró el nuevo edificio de Turismo Aventura y

Page 25: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

25

visitó las obras que se están ejecutando con un presupuesto de más de cuatro millones de euros. «Hace meses nos empeñamos en una idea en el que hemos seguido trabajando y en muy poco tiempo tendremos un anteproyecto de lo que será el acceso por aire desde Celis hasta “El Soplao”. Será una especie de teleférico que enriquecerá los motivos que inducen a miles de personas a visitar esta zona», dijo el consejero. «A finales de verano, allá por el mes de septiembre, estaremos en disposición, tanto la empresa concesionaria como la propia Consejería de ofrecer más detalles al respecto», aseguró López Marcano (1). Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal de Celis, Servando Rubín Cos, se mostró muy ilusionado con la idea del teleférico y aseguró que le gustaría que su pueblo «se convirtiera en un Fuente Dé. Soy mayor y no sé si lo veré, pero la idea me parece muy buena», comentó Rubín Cos. Además de esta noticia, la Junta Vecinal de Celis recibió ayer 153.956 euros del Gobierno regional en concepto del canon por la concesión durante 25 años de los terrenos de la cueva de “El Soplao”, así como la conducción de agua y el establecimiento de la red eléctrica subterránea y del centro transformador. Con esta aportación, los cerca de 120 vecinos de Celis, Riclones y Celucos podrían arreglar varios caminos, construir algún parque y realizar obras de conducción de agua para el ganado (2). Más obras Otro de los motivos de esta visita por parte del consejero y de los directores generales de Turismo y Deporte, Eva Bartolomé y Fernando Castro, respectivamente, fue la contemplación, junto a varios alcaldes de la comarca, de las obras que actualmente están en ejecución con un presupuesto de 4,3 millones de euros y que comprenden tres actuaciones. La primera es el centro de atención a los visitantes que incluye un equipamiento hostelero. La segunda, un centro de visitas de Turismo Aventura que, según dijo López Marcano, «será respetuosa con los usos a los que se va a destinar», y la tercera, la conexión del tramo de Collado con la plaza del Monte del municipio de Valdáliga. El consejero aseguró ayer que «las obras marchan a buen ritmo y es más que probable que todas estén terminadas a finales del mes de octubre». De momento ayer ya se inauguró el edificio que albergará el centro de “Turismo Aventura” donde, provisionalmente, se ha ubicado la tienda de recuerdos de El Soplao y una cafetería. Finalmente, López Marcano indicó que se están ultimando las últimas revisiones de Aenor y de Industria para que entre en funcionamiento el famoso tren que permanece

Page 26: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

26

estacionado en la entrada de la cueva. «Es un añadido más a los muchos atractivos que tiene una visita al territorio de El Soplao». ------------------------&-----------------------.. Llamadas: (1) El Sr. Marcano anunció la construcción del teleférico desde Celis a “El

Soplao” después de terminar de leerse de un tirón Las Mil y una Noche, a la luz de la maravillosa lámpara de Aladino.

(2) La Junta Vecinal de Celis recibe 153.956 euros por la concesión a 25

años de los terrenos de la cueva. que, hasta hoy, nadie ha justificado.

----------------------------ooo0ooo---------------------------------..

N-20070306

Inauguración las nuevas instalaciones de El Soplao

Revilla destaca a capacidad de su Gobierno para generar proyectos que

hagan a Cantabria “más infinita”

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró, el pasado sábado (03-03-

07), durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la cueva “El Soplao”, que el Gobierno que dirige trabaja por “colocar a Cantabria a la cabeza de España en excelencia y hacer de ésta una región más próspera y más rica en todos los aspectos”. En este sentido. Revilla, explicó que mientras en España se está viviendo un momento

de “crispación artificial”, Cantabria “va a lo suyo” y el Gobierno regional sigue demostrando su capacidad de generar proyectos “que hagan a Cantabria más infinita”. // El Jefe del Ejecutivo cántabro señaló que “El Soplao” es un claro ejemplo de la capacidad que está teniendo su Gobierno para “detectar las potencialidades ocultas que tiene Cantabria” y aprovechar las mismas para fomentar el desarrollo regional. Revilla aludió, en este sentido, al aeropuerto de Parayas, al Campus Comillas, el Año Santo Lebaniego y “El Soplao”. Un proyecto, éste último, que “ha venido a potenciar una zona deprimida, que no tiene industria y cada vez menos ganadería y que necesita promocionar su paisaje para mirar al futuro”. “Nosotros hemos sido capaces de aprovechar las potencialidades de esta cueva, algo que otros políticos no vieron antes”, señaló el Presidente. Al acto de inauguración de la segunda fase de las obras de acondicionamiento de “El Soplao”, también asistió el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, cuyo departamento ha impulsado el proyecto de la cueva, así como el

Page 27: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

27

Presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, y los alcaldes de los tres municipios donde se asienta “El Soplao”, Valdáliga, Herrerías y Rionansa, así como los pedáneos de Celis, Rábago y Labarces. López Marceno destacó la nueva dimensión que está alcanzando el Territorio Soplao, “una maravillosa aventura que comenzó en octubre de 2003 y que aún no ha acabado”. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte adelantó que a las novedades inauguradas el pasado sábado (centro de recepción de visitantes, el tren de acceso a la cueva y el área de paseo de prado Collao) se unirá en los próximos meses un parque de esculturas al aire libre y los futuros proyectos convertirán la cueva “en el mayor parque temático natural que jamás hubiésemos podido soñar”.

El Jefe del Ejecutivo cántabro inaugura junto a López Marcano las nuevas

instalaciones de la cueva “El Soplao”

López Marcano, que destacó la “capacidad para generar proyectos que tiene el Gobierno regional”, felicitó a los arquitectos de la obra. José Ramón Sáiz Fouz y su hija, Alejandra Saiz, por “el grandiosos ejercicio de mimetismo realizado para integrar el nuevo edificio con el paisaje” 500.000 visitantes Considerada uno de los grandes tesoros de la geología mundial, lo que le ha valido el sobrenombre de “Capilla Sixtina de la Geología”, la cueva El Soplao se ha convertido

Page 28: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

28

desde su apertura en julio de 2005 en uno de los grandes atractivos turísticos de Cantabria y uno de los más visitados de España, superando a destacados museos nacionales al alcanzar la cifra de más de 500.000 visitantes desde su apertura.

Territorio Soplao La inauguración de la segunda fase de las obras de acondicionamiento turístico de esta cavidad, supone un nuevo paso en la creación de un proyecto mucho más ambicioso promovido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y con el que se pretende ofrecer una nueva cara de la cueva y contextualizar su valor geológico y su pasado minero dentro de un gran parque temático denominado Territorio Soplao.

La nueva dimensión del Territorio Soplao permite no sólo conocer la cueva en las dos modalidades de visita turística y turismoaventura, sino también descubrir el magnífico entorno de ésta y pasear por un parque temático en el que el paisaje y los vestigios mineros se alían con los nuevos edificios y miradores que enriquecen la visita. Las obras de la segunda fase han consistido en la construcción de un centro de recepción de visitantes, la puesta en marcha de un nuevo tren de acceso a la cavidad y el área de paseos Prado del Collao con conexión al alto de La Florida. Los trabajos han supuesto una inversión de cinco millones de euros, realizada por la empresa adjudicataria de la gestión de la cueva, Turismo del Nansa (filial de la empresa SIEC), que tendrá que pagar un canon anual de 125.000 euros por dicha concesión. Nuevas instalaciones

El Centro de Recepción de Visitantes.- con una superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados- cuenta con cafetería, restaurante panorámico, self service, tiendas, salón de congresos, taquillas, túnel de acceso a la estación y mirador. Destaca su estilo rústico minero, en el que la piedra y el hierro son elementos esenciales, y su construcción totalmente integrada en el paisaje, con más de un 60% soterrado en la ladera del Prado del Collado. Otros elementos llamativos son la altura del mismo, la cubierta de airosas viseras y la fachada acristalada del restaurante, con impresionantes panorámicas hacia el Collao de Hozalba, los Picos de Europa, el macizo de Peña Sagra y la Sierra del Cordel, hasta Peña Labra y la Estación de esquí de Alto Carnpóo. ------------------------------ooo0ooo----------------------------..

N-20070315X

Page 29: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

29

La Junta Vecinal de Celis exige al Gobierno Cántabro el arreglo del accaso a El Soplao.

Denuncia el incumplimiento del convenio de colaboración y es un paso previo

a un recurso contencioso-administrativo.

Maxi de la Peña/Celis (Diario Montañés, 15-03-07)

La Junta Vecinal de Celis, perteneciente al municipio de Rionansa, acordó en una sesión extraordinaria celebrada el pasado lunes formular un requerimiento al Gobierno de Cantabria, previo a la interposición de un recurso contencioso administrativo por el incumplimiento del convenio de colaboración de 11 de agosto de 2005 en el que su recogía como obra prioritaria los trabajos de ampliación del camino desde Celis hasta “El Soplao”. Según se recoge en el apartado cuarto de este documento firmado por la Consejería de Cultura y las tres juntas que aportan terrenos al complejo turístico, Celis (Rionansa), Labarces Valdáliga), y Rábago Herrerías), la Administración regional garantizaba la terminación en el año 2006 de las obras del acceso directo desde Celis hasta “El Soplao”, de apenas tres kilómetros y que llega hasta la mina de La Isidra. Los vecinos de Celis viven con preocupación este incumplimiento del Gobierno

Regional. Cuando se inauguró el centro de recepción de visitantes de “El Saplao”, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, «tuvo una salida de tono impropia de un cargo público», señaló Lines García. «Allí –agregó- nos encontrábamos un grupo de vecinas de Celis y le preguntaron por el acceso. Mazón, airado, nos respondió que con la carretera que sube desde Rábago es suficiente» Marginación:

María Cruz Alonso se mostró también sorprendida: «No sé que tiene que decir este señor si la obra es competencia de la Consejería de Ganadería. Es un camino rural cuyas obras se iniciaron en el verano de 2005 pero que fueron paralizadas por la Consejería Media Ambiente apenas un mes después». Ana María Pérez se refirió a la importancia que tiene este acceso directo: «El Soplao es un proyecto extraordinario Es un revulsivo para la comarca, y tenemos derecho a participar de la tarta. En Celis se han revalorizado el precio de las fincas. Lo que antes valía 3000 euros, ahora se vende en 250.000 euros Se van construir apartamentos do una o dos alturas, los negocios de hostelería y las casas de labranza están proliferando».

Esta vecina volvió a reiterar que «estamos agradecidos a El Soplao y a Marcano, que lo ha empujado con ganas Pero la entrada a las cuevas pertenecen a Celis y este camino

Page 30: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

30

es directo, no hay que dar el rodeo por Rábago. Este acceso beneficiaría a todo el municipio de Rionansa que está siendo el más marginado políticamente».

Rampla en la cima La Tojuca, peligrosa e intransitable en invierno por el fango de barro que se forma. Algunos agricultores de Celis se han visto en apuros subiendo o bajando por dicha rampla con vehículos con tracción a las cuatro ruedas. ( Víctor Cortijo).

El acuerdo de la Junta Vecinal de Celis consideró que el incumplimiento del Gobierno de Cantabria «afecta al contenido esencial del contrato, siendo relevante, ya que como se

Page 31: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

31

desprende del convenio de colaboración se trata de un elemento básico precisamente porque pretendemos ser participes de la aceleración económica de la zona y de la generación de puestos de trabajo». La Junta Vecinal recordó, a modo de advertencia, que el compromiso del acceso directo fue determinante para la firma del convenio. «No se debe olvidar que en terrenos exclusivos de la pedanía se encuentran las obras de adaptación turística de la primera fase de El Soplao»

Ayuntamiento El pleno del Ayuntamiento de Rionansa, con fecha de 30 de noviembre de 2006 y mediante una proposición conjunta del equipo de gobierno del PP y de los dos ediles de PRC, aprobó solicitar al alcalde, José Miguel Gómez que requiera conjuntamente con la Junta Vecinal de Celis el cumplimiento de este compromiso. La Corporación autorizó al regidor la realización de cuantos actos sean necesarios en orden a garantizar los derechos de los vecinos de Celis. ----------------------------------ooo0ooo-------------------------------------.

N-20070315Y

“Podriamos exigir la nulidad del contrato” Maxi de la Peña/Puentenansa (Diario Montañés 18-03-07)

El alcalde de Rionansa José Miguel Gómez (PP) es la primera legislatura que ostenta el cargo e intenta traer un soplo de aire fresco. «Soy un novato en a política, pero aprendo día a día» aseguro Gómez un hombre locuaz, abierto y de talante moderado tenía encima la mesa de su despacho toda la documentación sobre e asunto de la mejora y ampliación del acceso de Celis a “El Soplao”. «La Junta Vecinal cuenta con todo nuestro respaldo y dispondrá del asesoramiento que necesite», explicó. ¿Usted lanzo un dardo envenenado el día de la inauguración del centro de recepción de visitantes?. Si fui una voz critica en medio de tanto protocolo, del que por cierto me vi apartado. También hubo un grupo de vecinas de Celis que protestaron. Lo que quise decir es que el proyecto de “El Soplao” es fantástico para la comarca, pero que el Gobierno de Cantabria no ha cumplido su compromiso con la Junta Vecinal de Celis. -El acceso directo tendría que estar ya hecho.

Page 32: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

32

En 2006. Todo está recogido en el convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria, la Sociedad Regional de Turismo las juntas vecinales de Celis Labarces y Rábago para la adaptación para usos turísticos y posterior explotación turístico-comercial del complejo de “El Soplao”. Se ha hecho la carretera desde Rábago que pertenece a Herrerías y no aporta más. Pero las obras se iniciaron en el verano de 2005 y después de un mes se paralizaron. ¿Qué pasó? La maquinaria estaba haciendo los primeros desmontes, pero la Consejería de Medio Ambiente ordenó la paralización. Oficialmente no recibimos ninguna comunicación al respecto. ¿Se presento un nuevo proyecto?. Así es. En febrero de 2006, los consejeros de Cultura y Ganadería presentaron la modificación del proyecto. Estuvo el ingeniero redactor de la obra Carlos Iturregui. La obra estaba presupuestada en 2,4 millones de euros. Después, no se volvió a saber nada. El pleno aprobó una proposición para presionar al Gobierno y ahora apoya las medidas admistrativo-jurídicas que ha acordado la Junta Vecinal. ¿La situación es tan grave? Es tan grave, que podríamos exigir al Gobierno la nulidad del contrato. Espero que impere el sentido común y no haya que llegar a estos extremos En cualquier caso, el requerimiento de la Junta Vecinal se ha registrado en la Consejería de Cultura y si en un mes no hay una contestación satisfactoria o se produce silencio administrativo, se interpondrá un recurso contencioso administrativo. No quedara otra opción. ----------------------------&--------------------------------,, N-20070331

Oviedo, 31 de Marzo de 2007 Sr. Consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno Regional de Cantabria.

Estimado Consejero: Un servidor, Víctor Manuel Cortijo Rubín, natural de Celis, pero domiciliado en

Oviedo, le envío este escrito en el que le expongo un nuevo trazado sobre el primer tramo

Page 33: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

33

de la carretera de alta montaña que desean ejecutar desde Celis hasta La Florida, para dar acceso a “El Soplao”.

No obstante, previamente debo expresarle personalmente mi agradecimiento a Vd. y al Sr. Revilla por la magnífica obra que han ordenado ejecutar en “El Soplao” que, dentro de poco, junto con la apertura de la Universidad de la Lengua Castellana en Comillas, tan cerca entre sí, serán puntos de referencia universal, lo que motivará una revolución cultural, social y proyección económica (sin precedentes) en toda la zona del occidente de Cantabria, y frenará, en gran medida, el despoblamiento que sufre actualmente, sobremanera los pueblos del interior. Volviendo al trazado, el Servicio de Estructuras Agrarias (Consejería de Ganadería), lo tiene plasmado en proyecto, con prefijadas referencias por donde tiene que ir la referida carretera. Y sobre este trazado, debo decirle que disiento sobre el primer tramo, esto es: desde el arranque de la carretera regional CA-181 (Celis) hasta la braña Los Casares. Por ello, le expongo otra alternativa a este tramo en el siguiente párrafo con la ayuda de dos hojas de plano: Una catastral, escala 1/2000 y otra cartográfica, escala 1/5000.

El arranque, desde la carretera regional CA-181, es el mismo que ha prefijado el citado Servicio de Estructuras Agrarias, Esto es: en Vistalegre, punto aproximado; X = 0.384.000, Y = 4.793.295 y Z = 171 m. Seguidamente la traza guía debe girar a la derecha, hasta el recodo (A) donde debe girar a la izquierda, punto: X = 0.384.165, Y = 4.793.365 y Z = 190 m. Siguiendo, la traza debe bordea la Torca Champlún para llegar al punto P.E. (paso elevado sobre el viejo camino rural de Celis a La Florida). De nuevo, siguiendo la traza, se llega al Hoyo Gutiérrez (B), donde debe girar de nuevo a la derecha, punto: X = 0.383.775, Y = 4.993.785 y Z = 240 m., para después llegar el punto de enlace con el camino de La Florida en la braña Los Casares, punto: X = 0.383.895, Y = 4.993.760 y Z = 252 m.

Este tramo, alternativo, tiene una longitud aproximada de 848 metros, con una diferencia de cotas de 81 metros y con una pendiente regular de 9,55 %. Es más corto que el que tiene trazado el Servicio de Estructuras Agrarias, pues, el trazado que tiene se alarga bastante para dar un rodeo por delante de la cuadra Los Hoyos (punto C), para luego retroceder 350 metros completamente en llano, pasando por mitad de todas las fincas de la Cerrá Los Rubines, hasta el punto (D). Esto se hace sin necesidad alguna; es

un claro atropello, a costa de pretender pasar la carretera por determinada finca (1). Y

antes de llegar al citado recodo (C), el trazado cruza por fincas de gran valor y otras con arbolado, hecho que se puede comprobar sobre el terreno. Todo ello se puede evitar, en gran medida, con este primer tramo alternativo, pues la mayoría de las fincas por las que pasa la traza son de pequeñas extensión y sin aprovechamiento alguno (eriales).

Page 34: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

34

Teniendo en cuenta las consideraciones citadas, yo les ruego estudien este tramo propuesto, recorriéndolo a pie, y comprobarán que merece la pena realizar un estudio serio que incluya todas las características del terreno y valor de las fincas. Comprobarán que se puede lograr una pendiente regular en todo el tramo de 9,50%, aproximadamente. Tiene firme en caliza en el 90% de su recorrido y sin peligro de argayos, con un impacto medioambiental muy aceptable si se emplean las modalidades hoy en vigor, pues el Hoyo Gutiérrez puede servir de relleno regulador. Y a partir de la braña Los Casares, antes citada, la carretera debe ir por el viejo camino de La Florida, tal como se trazó en el primer proyecto, y se trabajó en él en gran medida (de arriba a abajo) en la primavera del año 2005, llegando cerca a la citada braña. Fue una verdadera pena que se hubieran suspendido las obras por no tener el visado de Medio Ambiente, cosa que a muchos de Celis no nos ha extrañado al haber detectado, antes, un Servicio de Estructuras Agrarias carente de sensibilidad.

Page 35: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

35

Después de este primer tropiezo, el citado Servicio abandona el trazado por el viejo camino y los trabajos en él efectuados, y se aventura a trazar nuevo trazado (apuntando hacia Estolla), por terrenos movedizos y precipicios, con riego de argayos peligrosos, hasta que toparon de nuevo con Medio Ambiente. Este fallo y otros habidos, indica que los técnicos del citado Servicio de Estructuras

Agrarias hacen los proyectos sin pisotear el terreno. Se ha pretendido realizar la obra de la carretera con planos sobre la mesa y sin un estudio serio del terreno; ignorando o desdeñando el valor de las fincas y arbolados que se atropellan; Y todo esto se hace sin analizar otras alternativas sobre el terreno.. Además, resalta su falta de consideración al no dignarse a informar y consultar con los vecinos afectados, que, sin duda alguna, aportarían datos sobre el terreno que serian digno de tenerse en cuenta.

Por todo lo dicho, es por lo que le dirijo a Vd. este escrito, con el objeto y ruego de que sea la Consejería de Cultura la que tome las riendas de este proyecto de carretera y sea ejecutado por el viejo camino rural de Celis a La Florida a partir de la braña Los Casares, pues tiene solera firme, pendiente bastante regular y sin curvas peligrosas, mayor seguridad (que la otra) y mínima incidencia en argayos, así como un alto grado de regeneración. Todo ello, son factores que amortiguarán considerablemente el impacto medioambiental, el cual encajará perfectamente en el espíritu de protección que pretende el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Lugar Natural a favor de la Cueva de “El Soplao”, de fecha 8 de julio de 2005, que afecta a una extensión de 35.000 hectáreas (35 Km^2 ); y en el que se tenía que haber incluido toda la mies y pueblo de Celis, para evitar construcciones urbanísticas que dañan la vista, promoviendo e incentivando “construcciones de factura montañesa” en el pueblo. Los vecinos de Celis, están preocupados por la suspensión de la ejecución de la citada carretera, y sobremanera por el “desvío” que tuvo el señor consejero de Obra Públicas, D. José María Mazón a un grupo de mujeres de Celis al interrogarle por la suspensión de la ejecución de la carretera, que, según ellas, “tuvo una salida de tono impropia de un cargo público” al recibir, como respuesta, “que con la carretera que sube de Rábago es suficiente” (2). En primer lugar, el Sr. Mazón, debe saber que la mayor parte de las galerías de El Soplado y la propia entrada se hallan bajo terreno del Concejo de Celis; por tanto, a estas mujeres las debiera haber atendido con más delicadeza. Bien es verdad que ellas se confundieron de consejero, ya que el presunto responsable de la citada suspensión es el Consejero de Agricultura y Ganadería; consejería que, como se ha dicho, ha evitado cualquier contacto con los vecinos de Celis; de ahí la confusión. También, la Junta Vecinal de Celis ha estado durante todo este tiempo muda, pues debiera haber expuesto e informado (en concejo) a todos los vecinos, tanto sobre el

Page 36: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

36

proyecto de carretera cómo del alcance y trascendencia del convenio de colaboración suscrito con esa Consejería de Cultura. Con ello, se hubieran evitado equívocos y ruido de fondo. En espera, y con la esperanza de que Vd. siga rigiendo esa Consejería-estrella del Gobierno Regional de Cantabria en la próxima legislatura, le saluda, con afecto. Fdo. Víctor M. Cortijo Rubín

---------------------------ooo0ooo-------------------------------..

N-20070410

Ana María Pérez Gutiérrez DIARIO MONTAÑÉS/ Tribuna Libre, Celis y El Soplao

En días pasados, los vecinos de Celis (Rionansa) se desayunan leyendo en EL

DIARIO MONTAÑÉS (15-03-2007) la reivindicación de una justa demanda, hace mucho tiempo postergada, referente al retraso injustificado de las obras de la carretera de acceso directo a las cuevas de “El Soplao”. En esa información, el alcalde de Rionansa y el pedaneo de Celis hablan muy claro de la tomadura de pelo por parte del Gobierno de Cantabria en el retraso de dichas obras, y en el silencio y el abandono que los habitantes de la Junta Vecinal de Celis padecemos y en las continuas demandas que nuestros representantes locales han formulado a la Administración regional (consejerías de Cultura y Ganadería, en especial), sin que se hayan dignado a hacer ningún caso, o en el mejor de los casos, dando largas a los requerimientos que continuamente se les hacían. Creo que la mayoría de la gente se sintió satisfecha. La que al final firma esta tribuna libre, se siente muy contenta de que estas dos personas fueran capaces de dar la cara y de ofrecer una explicación que hace mucho tiempo tendrían que haber dado. Estoy segura, que los vecinos de Celis los respetan bastante más que hace unas semanas. Creo que de ahora en adelante, nuestros representantes, el pedáneo de Celis y el alcalde tendrán que dar cumplida explicación a todos los vecinos, sean del municipio o de la junta, y en general, de cuantas cuestiones nos atañan a todos. Un ayuntamiento tiene la obligación de atender y proteger las peticiones que por el bien común les demanden sus habitantes. Será diferente para mí que tengan que hacer caso a intereses partidistas o particulares y en eso por supuesto yo nunca entraré.

Page 37: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

37

Ahora desde aquí pido, a quien competa en el Gobierno de Cantabria que no echen en saco roto lo que el pueblo de Celis necesita y a lo que nuestros gobernantes se comprometieron en su día a cumplir. Nada hay que reste más credibilidad a un gobernante que las promesas incumplidas. Sin embargo, es todavía más sangrante cuando estas promesas se les hace a los habitantes de las zonas rurales, que son las más deprimidas, para los que las oportunidades de mejorar nuestro medio de vida son escasas. Desde aquí doy las gracias a quienes nos atienden en un medio de comunicación, que tanta importancia ha tenido entre nuestros vecinos. Lo que tengo muy claro es que no se tiene que tener miedo a dar la cara, siempre que honestamente se defienda algo que se cree que es lo justo. ---------------------------ooo0ooo-------------------------------..

N-20070518

La Junta Vecinal de Celis recurre ante el TSJC por

incumplimiento del convenio de el soplao

Diario Montañes Maxi de la Peña/Santander (18-05-07)

El Gobierno de Cantabria desestimó un requerimiento de los vecinos en el que exigen la

terminación de un acceso directo comprometido para 2006 Y que garantizaba la terminación en el año 2006 de las obras del acceso directo desde Celis hasta El Soplao, de apenas tres kilómetros y que llega hasta la mina de La Isidra. Contenido esencial

El acuerdo de la Junta Vecinal de Celis consideró que el incumplimiento del Gobierno de Cantabria «afecta al contenido esencial del contrato, siendo relevante, ya que como se desprende del convenio de colaboración se trata de un elemento básico, precisamente porque pretendemos ser partícipes de la aceleración económica de la zona y de la generación de puestos de trabajo». La Junta recordó, a modo de advertencia, que el compromiso del acceso directo fue determinante para la firma del convenio. «No se debe olvidar que en terrenos exclusivos de la pedanía se encuentran las obras de adaptación turística de la primera fase de El Soplao», incidió el pedáneo de Celis, Servando Rubín. El pleno del Ayuntamiento de Rionansa, con fecha de 30 de noviembre de 2006 y mediante una proposición conjunta del equipo de gobierno del PP y de los dos ediles de PRC, aprobó solicitar al alcalde, José Miguel Gómez, que presentara un recurso conjunto

Page 38: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

38

con la Junta Vecinal de Celis para conseguir el cumplimiento de este compromiso. La Corporación autorizó al regidor la realización de cuantos actos fueran necesarios en orden a garantizar los derechos de los vecinos de Celis, El alcalde manifestó que «La Junta Vecinal cuenta con todo nuestro respaldo y dispondrá del asesoramiento jurídico que necesite. El proyecto de “El Soplao” es fantástico para la comarca, pero el Gobierno de Cantabria no ha cumplido su compromiso con la Junta Vecinal de Celis» En opinión de José Miguel Gómez, «todo está recogido en el convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria, la Sociedad Regional de Turismo, las juntas vecinales de Celis, Labarces y Rábago para la adaptación para usos turísticos y comerciales del complejo de “El Soplao”. Se ha hecho la carretera desde Rábago, que pertenece a Herrerías y no aporta más. Esto es un agravio comparativo». Carretera irrenunciable

Para el pedáneo de Celis, Servando Rubín «el compromiso no es verbal, está firmado por escrito. Esta carretera tenía que estar concluida en 2006. Nos están tomando el pelo». (1) En la sesión extraordinaria del pasado 12 de marzo, la Junta Vecinal de Celis acordó que en el supuesto de que dicho requerimiento fuera rechazado o se produjese silencio administrativo por parte del Gobierno de Cantabria, se ejercitaría el correspondiente recurso-administrativo

Los vecinos de Celis se consideran «estafados» por la Administración regional, y en concreto por el consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, ya que se ha incumplido un convenio firmado por todas las partes implicadas. El acceso directo hasta el complejo de “El Soplao” es una exigencia irrenunciable. ---------------------------&------------------------------.. Llamada: (1) Ver N-20050811X, punto (X) del Compromiso del Gobierno de Cantabria (página 11) --------------------------------ooo0ooo-------------------------------------...

N-20070713

EL Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) admite la

denuncia de la Junta Vecinal de Celis por incumplimiento del

convenio de El Soplao.

Page 39: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

39

(RIONANSA ( MAXI DE LA PEÑA/SANTANDER/Diario Montañés 13-07-2007)

La Sala reclama el expediente administrativo solicitado por la pedanía en

un plazo «improrrogable» de 20 días. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) ha dictado una providencia con fecha de 14 de junio 2007 por la que se admite a trámite el recurso presentado por la Junta Vecinal de Celis, perteneciente al Ayuntamiento de Rionansa, contra la desestimación por parte del Gobierno de Cantabria de un requerimiento efectuado el 14 de marzo de 2007. El pueblo de Celis exige el cumplimiento del convenio de colaboración entre el Ejecutivo, la Sociedad Cantur y las pedanías para la adaptación para usos turísticos y posterior explotación comercial de la “Cueva de El Soplao”. Asimismo, la Sala reclama a la Administración regional el expediente administrativo solicitado por la pedanía en un plazo improrrogable de 20 días hábiles, a partir de

recepción por la parte demandada. La providencia designa como ponente a la magistrada Josefa Artaza Bilbao.

La Junta Vecinal de Celis acordó en una sesión extraordinaria formular un requerimiento al Gobierno de Cantabria, previo a la interposición de un recurso contencioso-administrativo, por el incumplimiento del convenio de colaboración de 11 de agosto de 2005 en el que se recogía como obra prioritaria los trabajos de ampliación del camino desde Celis hasta la Cueva de “El Soplao”.

Page 40: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

40

D. Servando Rubín Cos, pedaneo Celis. y D. José Miguel Gómez, regidor de Rionansa

Según se recoge en el apartado cuarto de este documento firmado por la Consejería de Cultura y las tres juntas que aportan terrenos al complejo turístico: Celis (Rionansa), Labarces (Valdáliga), y Rábago (Herrerías), la Administración regional garantizaba la terminación en el año 2006 de las obras del acceso directo desde Celis hasta “El Soplao”, de apenas tres kilómetros y que llega hasta la mina de “La Isidra”. El acuerdo de la Junta Vecinal de Celis consideró que el incumplimiento del Gobierno de Cantabria «afecta al contenido esencial del contrato, siendo relevante, ya que como se desprende del convenio de colaboración se trata de un elemento básico, precisamente porque pretendemos ser partícipes de la aceleración económica de la zona y de la generación de puestos de trabajo». La Junta recordó, a modo de advertencia, que el compromiso del acceso directo fue determinante para la firma del convenio. «No se debe olvidar que en terrenos exclusivos de la pedanía se encuentran las obras de adaptación turística de la primera fase de El Soplao», incidió el pedáneo de Celis, Servando Rubín. El pleno del Ayuntamiento de Rionansa, con fecha de 30 de noviembre de 2006 y mediante una proposición conjunta del equipo de gobierno del PP y de los dos ediles de PRC, aprobó solicitar al alcalde, José Miguel Gómez, que presentara un recurso conjunto con la Junta Vecinal de Celis para conseguir el cumplimiento de este compromiso. La Corporación autorizó al regidor la realización de cuantos actos fueran necesarios en orden a garantizar los derechos de los vecinos de Celis.

En opinión de José Miguel Gómez, «todo está recogido en el convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria, la Sociedad Regional de Turismo, las juntas vecinales de Celis, Labarces y Rábago para la adaptación para usos turísticos y comerciales del complejo de “El Soplao”. Se ha hecho la carretera desde Rábago, que pertenece a Herrerías y no aporta más. Esto es un agravio». ----------------------------------ooo0ooo----------------------------------….

N-20070920

El acceso a “El Soplao” por Celis, entre la prioridades.

REDACCIÓN RIONANSA

El alcalde, José Miguel Gómez, explica los retos de la legislatura y resalta el programa de fiestas de San Miguel: En Rionansa está todo preparado para disfrutar, el

Page 41: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

41

próximo lunes, día 29 de septiembre, de una nueva edición de las fiestas de San Miguel, que en los últimos años han recuperado el pulso y se han convertido en «un punto de encuentro obligado», explica su alcalde, José Miguel Gómez (PP). Y lo es no sólo para sus vecinos sino para los muchos ciudadanos de toda la región y de otras comunidades autónomas que visitan este municipio para participar en las fiestas. Llegado el momento para la sana y merecida diversión es, también, la ocasión de hacer balance de las principales necesidades de Rionansa, dejando constancia de los proyectos de legislatura que defiende el equipo del Gobierno Municipal. Una de las prioridades resaltadas por el alcalde es la ejecución del acceso a la cueva “El Soplao”, desde el pueblo de Celis, “recordando al Gobierno de Cantabria el compromiso adquirido en el convenio de colaboración firmado con la Junta Vecinal». Otra necesidad de Rionansa es la culminación de las obras de la carretera Puentenansa-La Cohilla y Cosío-San Sebastián de Garabandal. «Queremos que esta vía se realice según el proyecto original, sin aplicar las modificaciones propuestas por causas de impacto ambiental, con las que no estamos de acuerdo», deja claro el alcalde. En el apartado social, en Rionansa se está pendiente de la puesta en marcha de una residencia para personas mayores, cuyas obras «se encuentran muy avanzadas». Es una dotación fundamental para el municipio, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Viviendas de protección Otro proyecto de gran transcendencia es la promoción de viviendas de protección oficial. Para conocer cuál es la realidad de la demanda existente, el Ayuntamiento tiene previsto abrir un registro en el que puedan inscribirse las personas interesadas en acceder a estos pisos. «Una vez sepamos el número de posibles beneficiarios iniciaremos la correspondiente solicitud ante la Consejería de Obras Públicas», explica Gómez. El alcalde no se olvida del proyecto de saneamiento integral de Rionansa, solicitado a la Consejería de Medio Ambiente e instado por la Confederación Hidrográfica del Norte. Y destaca que asumirá en la presente legislatura la redacción de la propuesta municipal del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para presentarlo a la aprobación de la Comisión Regional de Urbanismo. Son las principales iniciativas para el futuro del municipio de Rionansa. ---------------------------------ooo0ooo-----------------------------------..

N-20081229

Page 42: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

42

ADMINISTRACION DE JUSTICIA

Sentencia del T.S.J.C. sobre la carretera Celis-El

Soplao

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANTABRIA - SALA DE LO CONTENCIOSO-

ADMINISTRATIVO// SENTENCIA 00980/2008

SENTENCIA

Iltma. Sra. Presidenta; Doña Teresa Marijuán Arias; Iltmos. Sres. Magistrados, Doña Clara Penín Alegre y Don Juan Piqueros Valls En la Ciudad de Santander, a veintinueve de diciembre de dos mil ocho. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha visto el recurso número 386/07, interpuesto por LA JUNTA VECINAL DE

CELIS, representada por la Procuradora D Ana María Alvarez Murias y defendida por la Letrada D María Antonia González González contra el GOBIERNO DE CANTABRIA representado y defendido por el Letrado de los Servicios Jurídicos del mismo. // La cuantía del recurso es indeterminada. //Es Ponente el Iltmo. Sr. D. Juan Piqueras Valls, quien expresa el parecer de la Sala. ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO: El recurso se interpuso el día 7 de mayo de 2007 contra la desestimación presunta por parte del Gobierno de Cantabria del requerimiento efectuado por la recurrente con fecha 14 de marzo de 2007, en los términos del art. 44 de la Ley de la Jurisdicción, exigiendo el cumplimiento del Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Cantabria, la Sociedad Regional de Turismo de Cantabria, S. A. y las Juntas Vecinales de Celis, Labarces y Rábago para la adaptación para usos turísticos y posterior explotación turístico comercial de la cueva de El SOPLAO, firmado en Santander con fecha 11 de agosto de 2005. SEGUNDO: En su escrito de demanda, la parte actora interesa de la Sala dicte sentencia en la que con estimación del presente recurso se revoque la desestimación presunta del

Page 43: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

43

requerimiento efectuado por la recurrente con fecha 14 de marzo de 2007, y consecuentemente se condene al Gobierno de Cantabria a su cumplimiento, y en concreto a ejecutar y terminar las obras de ampliación del camino desde Celis a “El

Soplao”, tramitando las obras de los accesos con un procedimiento análogo al aplicado con las carreteras regionales (con aprobación del proyecto, declaración de interés general, publicación de propietarios afectados y, en caso de ser necesario, tramitación de la expropiación forzosa), en el plazo que prudencialmente señale la Sala, y no superior a 12 meses, y todo ello con expresa condena en costas a la parte demandada. TERCERO: En su escrito de contestación a la demanda la Administración demandada interesa se dicte sentencia por la que se desestime la demanda interpuesta CUARTO: Recibido el proceso a prueba se practicaron las que constan en autos.

QUINTO: Se señaló el día 18 de diciembre de 2008 para la votación y fallo del recurso, fecha en la que, efectivamente, se deliberó, votó y falló. FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO- La JUNTA VECINAL DE CELIS interpone «Recurso Contencioso

Administrativo contra la desestimación presunta por parte del Gobierno de Cantabria del requerimiento efectuado por la recurrente con fecha 14 de marzo de 2007, en los términos del art. 44 de la Ley de la Jurisdicción, exigiendo el cumplimiento del «Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Cantabria, la Sociedad Regional de Turismo de Cantabria, S. A. y las Juntas Vecinales de Celis, Labarces y Rábago para la adaptación para usos turísticos y posterior explotación turístico comercial de la cueva de “El Soplao”, firmado en Santander con fecha 11 de agosto de 2005”.

La Junta Vecinal solícita que «se dicte sentencia en la que con estimación del presente recurso revoque la desestimación presunta del requerimiento efectuado por esta parte con fecha 14 de marzo de 2007, y consecuentemente se condene al Gobierno de Cantabria a su cumplimiento, y en concreto a ejecutar y terminar las obras de ampliación del camino desde Celis a «El Soplao”, tramitando las obras de los accesos con un procedimiento análogo al aplicado con las carreteras regionales (con aprobación del proyecto, declaración de interés general, publicación de propietarios afectados y, en caso de ser necesario, tramitación de la expropiación forzosa), en el plazo que prudencialmente señale la Sala, y no superior a 12 meses, y todo ello con expresa condena en costas a la parte demandada». La referida Junta Vecinal recurrente articula las pretensiones que formula a través de su recurso sobre los motivos siguientes:

Page 44: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

44

1).- El Gobierno de Cantabria se comprometió, en el Convenio de 11 de agosto de 2005 suscrito con la parte recurrente, a “terminar las obras de ampliación del camino desde Celis hasta el Soplao, tramitando las obras de los accesos con un procedimiento análogo al aplicado con las carreteras regionales (con aprobación del proyecto, declaración de interés general, publicación de propietarios afectados y, en caso de ser necesario, tramitación de la expropiación forzosa)». 2).- El citado convenio es válido y vinculante, a tenor de lo dispuesto en los arts. 6 y 8

de la Ley 30/1992, 57 de la LRBRL y 111 del RDL 781/1986. Y

3).- Transcurrido el plazo previsto el Gobierno de Cantabria no ha cumplido el Convenio y, además, ha desatendido el requerimiento formulado al amparo del art. 44 de la LJCA.

SEGUNDO.- El Gobierno de Cantabria se opone al recurso interpuesto por la Junta Vecinal y solicita que se “dicte en su día Sentencia por la que se desestime la demanda interpuesta”. La Administración demandada articule su oposición a las pretensiones formuladas por la parte recurrente sobre los motivos siguientes: 1).- Existe un efecto procedimental, pues se ha utilizado el art. 44 de la LJCA y, sin embargo, el cauce procesal adecuado es el del art. 29 de la LJCA.

2).- Se reconoce la existencia de la “obligación cuyo cumplimiento se reclama “ampliar el camino de Celis al Soplao”, ahora bien, tal obligación lo es en sus justos términos, esto es, el convenio no obliga al Gobierno de Cantabria a construir una carretera i. arreglar e. camino” Y (Ver nota al final)

3).- «La obligación recogida en el último párrafo de la citada cláusula cuarta, “tramitar las obras de los accesos con un procedimiento análogo al aplicado con las carreteras regionales (con aprobación del proyecto, declaración de interés general, publicación de la propietarios afectados y en caso de ser necesario, tramitación de la expropiación forzosa)”, no refiere a la ampliación del camino sino a las restantes obras de acceso a cuya ejecución se compromete el Gobierno de Cantabria en el citado convenio».Y

4).- «La Administración no se ha negado en ningún momento al cumplimiento escrito de las obligaciones que ha asumido en virtud del convenio «arreglar el camino de Celis al Soplao”, como lo demuestra el hecho de haber iniciado los trámites necesarios para la obtención de la correspondiente estimación de impacto ambiental». TERCERO.- Las alegaciones previas de la Administración demandada (improcedente utilización del requerimiento previsto en el art. 44 de la LJCA, ya que la vía adecuada es

Page 45: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

45

el art. 29 de la LJCA, por el que se regula el control de la inactividad material de la administración han de ser rechazadas, ya que el art. 44.1. de la LJCA establece expresamente, que en los conflictos entre Administraciones cabe utilizar el requerimiento para que la Administración requerida “inicie la actividad a que esté obligada” . Procede, por tanto, examinar la cuestión de fondo. El Gobierno de Cantabria, en su contestación a la demanda, reconoce expresamente:

-La existencia y la validez del Convenio de 11 de agosto de 2005, invocado por la parte actora y su obligación de ampliar el camino de Celis a “El Soplao”. La Administración demandada aduce, sin embargo, que la demanda ha de ser desestimada, ya que: - El Convenio no le obliga a construir una carretera, sino a arreglar el camino. - La obligación recogida en el último párrafo de la cláusula cuarta (tramitación por un

procedimiento análogo al de las carreteras regionales), se refierer a regionales) se refiere sólo a las obras de acceso y - Además la Administración ha tratado de cumplir sus obligaciones y la falta de ampliación del camino se debe a una causa ajena a su voluntad. CUARTO.- De todo lo expuesto se infiere que la cuestión litigiosa se reduce a determinar: - La extensión de la obligación asumida por el Gobierno de Cantabria y objeto del recurso y -Si el incumplimiento de la obligación está justificado o no. La primera de las cuestiones antedichas (extensión de la obligación asumida por el Gobierno de Cantabria) trae causa de cláusula cuarta del Convenio de colaboración de fecha 11 de Agosto de 2005, cuyo tenor literal es el siguiente:. - Terminar en el año 2006 las obras de ampliación del camino de Celis hasta “El Soplao”. - Tramitar las obras de los accesos con un procedimiento análogo al aplicado con las carreteras regionales (con aprobación del proyecto, declaración de interés general, publicación de propietarios afectados y, en caso de ser necesario, tramitación de la expropiación forzosa)”. QUINTO.- El examen de la referida cláusula evidencia que la misma refleja: - Una obligación general, consistente en la asunción de las obras de adaptación de la

Page 46: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

46

zona para los usos turísticos y de las obras de acceso desde los tres pueblos hasta “El Soplao” y - Un desglose de las obras a realizar con sus plazos y la forma de realizarlas. En dicho contexto obligacional no existe razón alguna que, vía interpretación, permita excluir del régimen de los accesos desde los pueblos al Soplao a la Junta recurrente y por tanto, no cabe restringir una obligación de “ampliar” reduciéndola a una simple obligación de arreglar (reparar lo desordenado o roto). Procede, toda vez que la pretensión de la Junta es igual a la obligación a ejecutar, hasta tal punto que tienen casi el mismo tenor literal, desestimar este motivo de

impugnación, máxime teniendo en cuenta que el mismo está en contradicción con los actos propios de la Administración que refleja el proyecto del tramo final del camino de Celis a la Florida de abril de 2008. SEXTO.- La Sala estima en relación con la segunda de las cuestiones (imputabilidad del incumplimiento), que el mero examen de la resolución del Director General de Medio Ambiente, de fecha 10 de julio de 2007, por la que se acuerda “declarar la caducidad del expediente de Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto «Camino de acceso a La Florida”, a picar en Celis (Rionansa), promovido por la Consejería de Ganadería,

Agricultura y Pesca y acordar el archivo de dicho expediente» evidencia, sin ningún género de dudas que el incumplimiento es imputable a la Administración demandada. El Tribunal ha formado este criterio sobre los hechos y razones siguientes: 1).- El Gobierno de Cantabria asumió, con fecha 11 de agosto de 2005, la obligación de terminar la ampliación del camino en 2006. 2).- En los Antecedentes que la Resolución de 10 de julio de 2007 consta que: -El expediente para la estimación de espacio ambiental de la ampliación del camino litigioso se inició, tras presentar la solicitud del 11-10-2005, por resolución de 9-12-2005. - El 19-12-2005 se solicitó al promotor del expediente el Proyecto y el Informe de Impacto Ambiental en papel y en soporte informático. - El 2 3-2-2007, el jefe de servicio de Impacto y Autorizaciones Ambientales solicita, de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, promotora del expediente, la documentación pendiente de entrega (Proyecto Técnico en soporte informático, dando un plazo para presentarla de tres meses)

Page 47: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

47

- El 10-7-2007 se declara la caducidad del expediente por no haberse presentado la antedicha documentación. Y 4) La Administración demandada no hace referencia alguna a las razones por las que no completó la documentación necesaria para el expediente de Evaluación de Impacto Ambiental en 21 meses, cuando se había comprometido a realizar las obras 16 meses. -Procede, por todo lo expuesto y dados el plazo inicial de la obligación y el estado actual del Proyecto, estimar íntegramente el recurso y condenar a la Administración demandada a ejecutar las obras que asumió en los términos solicitados y en el plazo de 12 meses.

SÉPTIMO.- No se hace imposición de costas, pues no se aprecia temeridad ni mala fe procesal (art. 139 LJCA) FALLAMOS

Se estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por la JUNTA VECINAL

DE CELIS contra la desestimación presunta por parte del Gobierno de Cantabria del requerimiento efectuado por la recurrente con fecha 14 de marzo de 2007, en los términos del art. 44 de la Ley de la Jurisdicción, exigiendo el cumplimiento del «Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Cantabria, la Sociedad Regional de Turismo de Cantabria, S. A. y las Juntas Vecinales de Celis, Labarces y Rábago para la adaptación para usos turísticos y posterior explotación turístico comercial de la cueva de El SOPLAO, firmado en Santander con fecha 11 de agosto de 2005, y se condena al Gobierno de Cantabria a su cumplimiento, y en concreto a ejecutar y terminar las obras de ampliación del camino desde Celis a “El Soplao”, tramitando las obras de los accesos con un procedimiento análogo al aplicado con las carreteras regionales (con aprobación del proyecto, declaración de interés general, publicación de propietarios afectados y, en caso de ser necesario, tramitación de la expropiación forzosa), en un plazo no superior a 12 meses, sin hacer imposición de costas. Así, por esta nuestra sentencia, que se notificará a las partes con presión de los recursos que en su caso procedan frente a ella, lo pronunciamos, mandamos y firmamos. // Intégrese esta Resolución en el Libro correspondiente. Una vez firme la sentencia, remítase testimonio de la misma, junto con el expediente administrativo, al lugar de origen de éste. PUBLICACIÓN: En la misma fecha fue leída y publicada la anterior resolución por el Ilmo. Sr/a. Magistrado que la dictó, celebrando AudienciaPú.bijca. Doy fé. DILIGENCIAS: Seguidamente se procede a cumplimentar la notificación de la anterior resolución. Doy fe. (1) ------------------------------&----------------------------------..

Page 48: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

48

Llamada:

(1) Esta copia de sentencia es fiel reflejo a la original. // Copia, que me fue

facilitada por Urbano González Mier, compañero de trabajo y amigo, natural

de Cosgaya. / Víctor Cortijo. --------------´---------------ooo0ooo-------------------------------..

N-20090117X

EL ALCALDE DE RIONANSA El alcalde pide a Revilla que tome las "medidas oportunas" para ejecutar el

acceso de Celis al Soplao. (SANTANDER, 17 Ene.2009/EUROPA PRESS)

FALLO DE LITIGIO

El alcalde de Rionansa, el “popular” José Miguel Gómez, pidió hoy al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que "tome las medidas oportunas" para que se ejecute la obra de acceso del pueblo de Celis a la cueva de El Soplao, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) favorable al Ayuntamiento. En concreto, la Sala de lo Contencioso Administrativo condena al Gobierno de Cantabria a que ejecute y termine las obras de ampliación del camino desde Celis a “El Soplao”, en cumplimiento del convenio firmado con la sociedad regional CANTUR y en un plazo de 12 meses como máximo. En la sentencia, difundida por el alcalde, se relata que la Sociedad Regional de Turismo y tres juntas vecinales (Celis, Labarces y Rábago) firmaron un convenio para la adaptación de usos turísticos y la explotación turístico-comercial. En virtud de este acuerdo, el Gobierno se comprometía a terminar las obras de ampliación del camino, mediante una tramitación similar a las de las carreteras regionales (esto es, con aprobación del proyecto, declaración de interés general, publicación de propietarios afectados y, en su caso, expropiación forzosa).

El alcalde explicó que en el año 2005 se inició la ejecución de estos trabajos para

conectar el pueblo de Celis con El Soplao a través del antiguo camino hacia La Florida,

con la previsión de que la obra finalizara en 2006. Sin embargo, "en unos meses, las palas

desaparecieron", afirmó.

Page 49: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

49

Poco después, los consejeros de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López

Marcano; y de Ganadería, Agricultura y Pesca -departamento que ejecutaría las obras al

tratarse de un antiguo camino rural-, Jesús Oria, presentaron el proyecto a los vecinos de

Celis, "pero las obras no continuaron avanzando".

Tras la inauguración de la cueva del Soplao, "parece que la voluntad del Gobierno de

Cantabria se cambia", lamentó Gómez, quien aseguró que a partir de ese momento "se

nos cerraron las puertas", y los representantes del Gobierno "no se dignaron a recibirnos,

ponerse al teléfono o contactar a través de intermediarios" en una actitud que calificó de

"humillante".

Por tanto, la Junta Vecinal presentó, en marzo de 2007, un requerimiento formal al

Gobierno para que se cumpliera el convenio, que fue presuntamente desestimado, en una

decisión que motivó el recurso que ha dado lugar a esta sentencia. La Administración

rechazó este recurso, alegando que reconocía la existencia de la obligación de "ampliar"

el camino. El Gobierno entendía que el compromiso "en sus justos términos" no le

obligaba a construir una carretera sino a "arreglar" el camino. Para apoyar su defensa de

que no se había negado a cumplir el acuerdo, recordaba que había iniciado los trámites

par obtener la estimación de impacto ambiental necesaria.

El fallo se remite al contenido literal del convenio, que dice "terminar en el año 2006 las

obras de ampliación del camino de Celis hasta El Soplao”, una obligación que considera

"general" pero que también recoge un "desglose" de obras, con plazos y forma de

realizarlas.

Por tanto, sostiene que "no cabe restringir una obligación de ampliar, reduciendo a

una simple obligación de arreglar", sin que exista "razón alguna" que excluya los

accesos, y señala que la pretensión de la Junta es "igual" a la obligación cuya ejecución

se reclama.

En cuanto al informe de impacto ambiental, el TSJC relata que se inició en diciembre

de 2005, que en febrero de 2007 Medio Ambiente solicitó a Ganadería --promotora del

proyecto-- documentación pendiente de entrega, pero que, finalmente, en julio de 2007 se

declaró la caducidad del expediente al no haberse presentado la citada documentación.

El alcalde entiende que la sentencia da la razón "al 100%" a la Junta Vecinal de Celis,

y recordó la actitud de "total colaboración" desde el Consistorio, que reconoce todo lo

ejecutado en relación al proyecto de El Soplao pero que pide que se cumpla lo acordado

en el convenio firmado con CANTUR.

----------------------------ooo0ooo----------------------------------..

Page 50: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

50

N-20090119

La Junta Vecinal de Celis gana el litigio de la carretera a “El

Soplao” al consejero de curtura, Sr. Marcano Noticias de Cantabria. Autor: Laro García:Lunes,19 de enero de 2009

Marcano expresa su "firme voluntad" de acatar la sentencia que obliga al

Gobierno a mejorar los accesos a la Cueva de “El Soplao”

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, afirmó hoy que cumplirá "con agrado" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que obliga al Gobierno a mejorar los accesos a la cueva de “El Soplao”, pues ésta ha sido

"desde el origen" la intención de su Departamento. A preguntas de los periodistas, en calidad de presidente del Consejo de Administración del “EL Soplao”, López Marcano se mostró de acuerdo con el Tribunal en la necesidad de mejorar los accesos a El Soplao desde Celis, para lo que se seguirá la tramitación habitual, como se establece en la sentencia. Marcano señaló que el acceso de Celis a “El Soplao” es "mejorable", y de hecho su Departamento comenzó a "mejorar" este camino, pero la actuación se paralizó debido a la necesidad de un informe favorable de la Dirección General de Montes y a la necesidad de la declaración de Impacto Ambiental. Así, el consejero recordó que Montes argumentó que la pendiente era "delicada" para el tratamiento que iba a tener la carretera, y también era necesaria la estimación de

Impacto Ambiental, por lo que se detuvo la actuación en aras a "cumplir específicamente la legalidad". Precisamente fue la no obtención de la declaración ambiental lo que motivó el recurso del Ayuntamiento de Rionansa, dijo Marcano, quien dijo a los vecinos de Celis que "no duden de que se mejorarán los accesos y de que cumpliremos la sentencia con agrado". La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC condenó al Gobierno de Cantabria a que ejecute y termine las obras de ampliación del camino desde Celis a “El Soplao”, en cumplimiento del convenio firmado con la sociedad regional CANTUR y en un plazo de 12 meses como máximo. En la sentencia se relata que la Sociedad Regional de Turismo y tres juntas vecinales (Celis, Labarces y Rábago) firmaron un convenio para la adaptación de usos turísticos y la explotación turístico-comercial. En virtud de este acuerdo, el Gobierno se comprometía a terminar las obras de ampliación del camino, mediante una tramitación similar a las de las carreteras regionales

Page 51: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

51

(esto es, con aprobación del proyecto, declaración de interés general, publicación de propietarios afectados y, en su caso, expropiación forzosa). En el año 2005 se inició la ejecución de estos trabajos para conectar el pueblo de Celis con “El Soplao” a través del antiguo camino hacia La Florida, con la previsión de que la obra finalizara en 2006. Sin embargo, las obras de interrumpieron. Poco después, los consejeros de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; y de Ganadería, Agricultura y Pesca -departamento que ejecutaría las obras al tratarse de un antiguo camino rural-, Jesús Oria, presentaron el proyecto a los vecinos de Celis pero no se acometió. Por ello, la Junta Vecinal presentó, en marzo de 2007, un requerimiento formal al Gobierno para que se cumpliera el convenio, que fue presuntamente desestimado, en una decisión que motivó el recurso que ha dado lugar a la sentencia. La realidad fue que la Administración rechazó este recurso, alegando que reconocía la existencia de la obligación de "ampliar" el camino. El Gobierno entendía que el compromiso "en sus justos términos" no le obligaba a construir una carretera sino a "arreglar" el camino. El fallo se remite al contenido literal del convenio, que dice "terminar en el año 2006” las obras de ampliación del camino de Celis hasta “El Soplao”, una obligación que considera "general" pero que también recoge un "desglose" de obras, con plazos y forma de realizarlas. Por tanto, sostiene que "no cabe restringir una obligación de ampliar, reduciendo a una simple obligación de arreglar", sin que exista "razón alguna" que excluya los accesos, y señala que la pretensión de la Junta es "igual" a la obligación cuya ejecución se reclama. Finalmente, en cuanto al informe de impacto ambiental, el TSJC relata que se inició en diciembre de 2005, que en febrero de 2007 Medio Ambiente solicitó a Ganadería -promotora del proyecto - documentación pendiente de entrega, pero que, finalmente, en julio de 2007 se declaró la caducidad del expediente al no haberse presentado la citada documentación. ---------------------------------ooo0ooo---------------------------------------..

N-20090120

Otra demanda pide la nulidad de las decisiones de El Soplao

S.L.

Page 52: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

52

Fue interpuesta por la Junta Vecinal de Celis por, supuestamente, no notificar la celebración –desde octubre de 2007– de consejos de administración a su delegado.

A “El Soplao” se le acumulan las demandas y los asuntos judiciales. Tras la querella criminal adelantada por EL MUNDO contra el consejero de Cultura López Marcano y otras cinco personas por, entre otros, supuestos delitos de malversación, tráfico de influencias y prevaricación, ahora es la Junta Vecinal de Celis quien ha procedido, en el

Juzgado de Instrucción número 10 de Santander contra El Soplao S.L. Demandan la nulidad de los acuerdos adoptados por su Consejo de Administración desde octubre de 2007. Alegan que no se notificó a su representante la celebración de dichas reuniones y no descartan acciones penales posteriores. En el Consejo de Administración de El Soplao están representadas las pedanías de la zona de la cueva (como fijó el convenio que firmaron en junio de 2005 con la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria para la promoción y explotación de “El Soplao”). Se reúne dos o tres veces al año. En un inicio el representante de Celis en ese órgano de gestión de El Soplao S.L. era Servando Rubín, veterano alcalde pedáneo de 74 años de edad. En mayo de 2007 la Junta decide cambiar a su delegado y nombra a José Miguel Gómez (alcalde de Rionansa). Desde octubre de ese año, Celis denuncia no haber recibido notificación alguna de la celebración de los Consejos de Administración que, no obstante, les consta que han tenido lugar. De hecho, en una de las convocatorias tras el cambio de representante, sí que, según aseguran los demandantes, les fue notificada la celebración, pero al antiguo delegado,

Rubín, quien contestó que, según se les había informado, él ya no era el designado. A raíz de este suceso, La Junta Vecinal de Celis ha presentado una demanda en un Juzgado de Santander solicitando, vía judicial, “la nulidad de todas y cada una de las decisiones tomadas en el seno del Consejo de Administración desde ese octubre de 2007”. Además, según ha podido saber este periódico, los actores no descartan que, en caso de que sea atendida y fallada favorablemente su petición de Justicia, proceder penalmente por los que consideran directos responsables de su ausencia en el consejo: el presidente y el secretario de dicho órgano, esto es, Francisco Javier López Marcano y Francisco Javier Ceruti García de Lago. Actuaciones: Algunas de las decisiones tomadas en este período serían, como ejemplo, la obra de sustitución de la bionda metálica en la carretera de acceso a “El Soplao”, por una barrera

Page 53: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

53

de seguridad mixta de madera y acero o el concurso público para la asistencia técnica del contrato de levantamiento topográfico en la totalidad de las galerías naturales del complejo espeleológico subterráneo, así como de la red de labores mineras asociadas. Es fácil colegir que el montante de las decisiones tomadas en esos Consejos de Administración alcanza los varios cientos de miles de euros. La presentación de esta querella ante el Juzgado de Instrucción número 10 de Santander coincide en el tiempo con la adelantada en su día (hace semana y media) por este periódico. En aquella, además de Marcano, son demandados el propietario de la empresa Siec S.A. (Juan de Miguel), el director de Industria anterior y el actual (Pedro Obregón y Marcos Bergua), el alcalde de Rionansa (José Miguel Gómez) y la ex directora de Ordenación del Territorio (Miriam García). Uno de los puntos de la querella –además de la supuesta violación de los derechos de investigación del querellante sobre la zona– denuncia que diversas empresas (entre ellas algunas propiedad del dueño de Siec) habrían recibido pagos cuyas facturas se habrían ajustado a los 30.000 euros, en múltiples casos, sin sobrepasarlos, para según la ley, no efectuar publicidad ni concurso público sobre ellos. -----------------------------ooo0ooo---------------------------,

N-20090122

Marcano contradice la version de la Junta Vecinal de Celis

( EL MUNDO de HOY, Cantabria)

Marcano desecha la versión de Celis sobre El Soplao S.L.

Dice que los servicios jurídicos creen que la representación en el Consejo de

Administración no se puede delegar. La Junta vecinal de Celis, parte del Consejo de Administración de la empresa pública El Soplao S.L., solicitó vía judicial recientemente (según avanzó EL MUNDO) “la nulidad de todas las decisiones tomadas por dicho órgano desde octubre de 2007.” La razón aducida es que no se notificó desde ese mes a su representante la celebración de dichas reuniones. Ayer, el consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano (presidente de ese Consejo) desestimó ese argumento, al aducir que sus servicios jurídicos creen que esa representación «no es delegable». En mayo de 2007 la representación cambió del presidente de la Junta Vecinal de Celis al alcalde de Rionansa. Es ese cambio el que no acepta, según comentó ayer Marcano, tanto la empresa El Soplao S.L. como la Consejería de Cultura. En aquel mayo de 2007, el presidente de la

Page 54: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

54

Junta Vecinal de Celis, Servando Rubín Cos cedió su representación de la pedanía en el órgano director de la empresa a José Miguel Gómez, alcalde de Rionansa. De acuerdo con Marcano, las notificaciones continuaron siendo enviadas a la atención de Rubín «según consta en los expedientes que obran en nuestro poder», dijo el consejero. Contrariamente, según publicó EL MUNDO el pasado domingo, Servando Rubín Cos manifiesta haber recibido un solo aviso de reunión del Consejo desde el cambio, al que respondió que el actual delegado de Celis era el Sr. Gómez. Además, el consejero fue cuestionado por la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia que obliga al Gobierno a completar el camino o carretera que une Celis con la cueva de El Soplao. En ese sentido, Marcano puntualizó que se trata de un «camino» y no una «carretera», lo que debe ser construido. En ese sentido, a preguntas de este periodista, el consejero quiso matizar, cuestionando, a su vez: «¿Usted ha oído hablar de la carretera de Santiago? No ¿verdad? Es el camino de Santiago. No es lo mismo camino que carretera, conviene no confundir los términos». Específicamente, el convenio entre Celis, Labarces, Rábago y la Consejería de Cultura firmado en 2005 obligaba al Ejecutivo a ampliar el camino entre la pedanía de Celis y El

Soplao, «tramitando las obras de los accesos con un procedimiento análogo al aplicado con las carreteras regionales (con aprobación del proyecto, declaración de interés general, publicación de propietarios afectados y, en caso de ser necesario, tramitación de la expropiación forzosa)». Marcano recordó que la Dirección General de Montes argumentó que la pendiente del camino era «delicada» para el tratamiento que iba a tener la carretera, y también era necesaria la estimación de Impacto Ambiental, por lo que se detuvo la actuación en aras a «cumplir específicamente la legalidad». Enero de 2006. La denegación del informe favorable de Impacto Medioambiental fue lo que hizo, según el consejero, que no se cumpliese con el plazo de conclusión de 2006 de lo que insistió, «es un camino, no una carretera». En la presentación que del proyecto realizaron tanto él como el consejero de Ganadería, Jesús Oria, a comienzos de 2006 (en el mes de

enero) se habló de que la obra proyectada «persigue proporcionar un camino de anchura suficiente para permitir el tráfico en ambos sentidos, simultáneamente». En cualquier caso, Marcano declaró ayer para los vecinos de Celis”. “que «no duden de que se mejorarán los accesos y de que cumpliremos la sentencia con agrado. (1)

Page 55: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

55

------------------------------------ooo0ooo-------------------------------..

Llamada: (1) El Sr. Marcano parece que quiere contradecir a la Junta Vecinal de Celis,

en relación al litigio que mantiene con ella por la carretera desde Celis a “El

Soplao”. Para contradecir al Sr. Marcano sólo hay que recurrir al Boletín Oficial de la Asamblea, nº 313 , de fecha 20 de septiembre de 2005, para

dejar bien sentado, que el proyecto que entonces se estaba gestionando era la

construcción una carretera de acceso desde la pedanía de Celis hasta El

Soplao, entre los años 2006/2007. (Víctor Cortijo) . ---------------------------------ooo0ooo-----------------------------------..

N-20090227

Un conflito institucional (DIARIO MONTAÑES /Redacción-Santander)

En el horizonte de este problema se vislumbra el conflicto que desde hace varios años se mantiene abierto entre el Ayuntamiento de Rionansa y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria por los accesos a la cueva de “El Soplao”. Recientemente, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria obliga al

Gobierno a mejorar los accesos a “El Soplao” desde el pueblo de Celis (municipio de Rionansa). Marcano, que señaló que cumplirá «con agrado» la sentencia, confirmó que el acceso de Celis a “El Soplao” es «mejorable», y de hecho su departamento comenzó a «mejorar» este camino, si bien la actuación se paralizó debido a la exigencia de un informe favorable de la Dirección General de Montes y a la necesidad de la declaración de Impacto Ambiental. La no obtención de la declaración ambiental motivó el recurso del Ayuntamiento de Rionansa. En 2005 se había iniciado la ejecución de estos trabajos para conectar el pueblo de Celis con El Soplao a través del antiguo camino hacia La Florida. -------------------------------ooo0ooo----------------------------------..

N-20090529

MARCANO IMPUTADO / TRIBUNALES

Marcano, imputado por supuestas irregularidades en “El Soplao”. Ha sido

citado el 30 de junio ante el Tribunal Superior de Justicia. La Sala requiere

documentación relacionada con las obras de la cima.

Page 56: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

56

(Diario Montañés 29-05-2009

El consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, ha sido citado a declarar como imputado ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), el 30 de junio. // Su comparecencia ante el tribunal está relacionada con la querella presentada por el técnico de minas Ricardo Puente Antuña, que le acusa de un delito de tráfico de influencias por adjudicar “a dedo” las obras y la gestión del complejo turístico de El Soplao a un amigo del consejero, Juan de Miguel García, presidente de la constructora SIEC, incumpliendo así la legislación de contratos de las administraciones públicas. De Miguel, también imputado en el caso, prestará declaración el mismo día, tras Marcano. En el mismo auto judicial, la Sala requiere al Ayuntamiento de Rionansa para que aporte el expediente administrativo de la licencia de obras de la cueva; pide a la sociedad pública “El Soplao S L” el contrato de concesión suscrito con SIEC y oficia a la Dirección General de Turismo para que entregue todas las facturas a las que dio conformidad y fueron abonadas en relación a las obras ejecutadas para la apertura de las visitas turísticas de la cueva. El magistrado instructor del caso, Juan Piqueras Valls, dispone además que Caja Cantabria aporte una relación de las entradas vendidas para visitar El Soplao desde 2005, las cuales son gestionadas por la entidad bancaria. La empresa pública tendrá que facilitar al instructor el expediente de contratación y adjudicación del contrato de explotación de servicios del complejo turístico y realización de las obras complementarias, así como los expedientes de cualquier obra, servicio, suministro y asistencia técnica posteriores. Por su parte, el departamento que dirige Marcano aportará a la Sala la relación y original de las facturas abonadas por la consejería o empresas públicas dependientes en relación con las obras, servicios, suministros o asistencia técnica efectuadas en los municipios de Rionansa, Valdáliga y Herrerías que guarden relación con la cueva. El magistrado pide a cada organismo citado la «mayor brevedad posible» en la entrega de la documentación reclamada. El querellante Ricardo Puente sostiene que López Marcano y Juan de Miguel acudieron a la argucia de tratar todo el proyecto de construcción como si fuera una obra menor o un suministro de pequeña cantidad. Según Puente, para ello giraron facturas al Gobierno regional por importe no superior a los 30.000 euros cada una. De este modo, la adjudicación era directa y no había necesidad de sacar la obra a concurso público. La documentación requerida por el magistrado Piqueras podría aclarar estos extremos. Otras imputaciones Además de las acusaciones que se investigan en sede judicial, el periódico 'El Mundo' relaciona al consejero con una serie de irregularidades como la adjudicación “a dedo” a la

Page 57: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

57

empresa de Sergio Vélez de publicidad y folletos, por los que se pagaba cinco veces más de su valor en el mercado; el pago de facturas varias veces a SIEC y doble contabilidad de entradas. ----------------------------------ooo0ooo----------------------------------.

N-20100304

Construcción de una nueva carretera (VALDÁLIGA / DIARIO MONTAÑES 04-03-2010)

La Florida y El Soplao, más cerca La construcción de una nueva carretera,

con un presupuesto de 3 millones, facilitará el acceso a la cueva

El acceso desde La Florida hasta la cueva “El Soplao” será más fácil gracias a la construcción de una nueva carretera que sustituirá al actual camino que se encuentra en pésimas condiciones, siendo casi imposible para los visitantes transitar por él. Ante la dificultad de las comunicaciones, el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, solicitó a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio la mejora de los accesos. Tras el estudio de la situación, el departamento ha decidido construir una nueva carretera entre “La Florida y El Soplao”, que tiene un presupuesto base de licitación de 3.701.174 euros. Un proyecto que supondrá, en palabras del alcalde, «un antes y un después» para Valdáliga. González considera que «los accesos a “El Soplao” por esta nueva carretera irán acompañados del consiguiente aumento del transito de visitantes, ya que desde esta nueva ruta se contempla un inmenso paisaje destacando el Parque Natural de Oyambre». De hecho, el alcalde no descarta en un futuro crear en varios puntos estratégicos miradores con aparcamientos. Características La obra contempla transformar la pista actual en una carretera con una geometría adecuada y adaptada en la medida de lo posible a la orografía existente. Tendrá un ancho de seis metros en todo su trazado, excepto en las curvas de retroceso, que tendrá ocho debido a su pequeño radio. El nuevo vial tendrá una longitud de 3.450 metros con un firme aglomerado asfáltico. Se construirán muros de escollera para mejorar la estabilidad de las laderas, y en cuanto al drenaje longitudinal se dispondrán cunetas de hormigón con pasos transversales y tubos de hormigón armado de 1.000 a 2.000 milímetros de diámetro.

Page 58: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

58

También se contempla la instalación de barreras de seguridad en las zonas donde sea preciso. La obra incluye 16.450 metros cúbicos de muros de contención de escollera para mejorar la estabilidad de los desmontes y así reducir la afección de la carretera y se repondrán los muros y cierres que actualmente existen. Tras la aprobación del proyecto, Ayuntamiento de Valdáliga se ha encarado de conseguir todos los permisos de paso necesarios para el trazado y, una vez efectuadas las obras, los gastos de conservación y mantenimiento correrán a su cargo. ---------------------------------ooo0ooo----------------------------------.

N-20100313

El PP acusa a Marcano de iniciar una “caza de brujas” (DIARIO MONTAÑÉS/ ISABEL AROZAMENA/ 13-03-2010)

El PP acusa a Marcano de iniciar una «caza de brujas» Sáenz de Buruaga rechaza cualquier implicación de los populares en la querella contra el consejero de Cultura, de la que ha resultado absuelto. // Las afirmaciones del consejero de Cultura, Javier López

Marcano, acusando al PP de estar detrás de la querella de “El Soplao”, tuvieron ayer la firme contestación de la secretaria autonómica de los populares, María José Sáenz de Buruaga. La dirigente del PP consideró que el consejero, con su «víctimismo», lo que pretende es un «rédito personal». // «Puede asumir el papel de víctima o el de ángel vengador, pero las dos cosas al mismo tiempo son incompatibles, porque no son creíbles», aseguró la diputada popular, que volvió a negar la participación del PP en la querella presentada por un particular contra López Marcano, que se ha resuelto con la absolución del consejero del PRC. // A juicio de Sáenz de Buruaga, una vez conocido el fallo, el consejero parece querer iniciar una “caza de brujas” a medio camino entre la bravuconada y cierto aire

vengativo, “más propio de otros tiempos y otros lugares”. // Lo que debería hacer López Marcano, opinó, «en vez de entretenerse en maquinar tramas como los idus de marzo, es dedicar su mente, todo su tiempo y esfuerzo a trabajar por Cantabria desde la responsabilidad que le corresponde y con la transparencia que se le requiere». La líder

Page 59: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

59

popular destacó que «para eso se le paga y, además es la mejor manera de rehabilitar su imagen». Frente a las acusaciones de Marcano, que aseguró que desvelará qué miembros del PP están detrás de la querella, la oposición exigió «respeto». Reclamó al titular de Cultura que se deje de «amenazas veladas» y de «tratar de poner a otros bajo sospecha sin concretar sus acusaciones, porque lo de tirar la piedra y esconder la mano se concilia muy mal con la elevada categoría personal y política que el consejero pretende atribuirse». De frente Sáenz de Buruaga recordó que cuando el PP ha creído necesario llevar a cabo alguna iniciativa en los tribunales «lo ha hecho de frente y dando la cara». Puso como ejemplo el caso del consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria, por el edificio Lagunilla, del que salió absuelto, y el de la Junta Vecinal de Celis contra Marcano, que «ganamos en los tribunales». La parlamentaria animó al consejero regionalista a dar nombres, si los tiene, y si

tiene pruebas, «que las aporte», y «si cree que tiene que ir a alguna parte a interponer una denuncia, que vaya». No obstante, precisó que «no es la primera vez que asistimos a advertencias de este tipo por parte del señor Marcano que después se materializan en la nada. Eso es lo coherente y lo valiente, y todo lo demás un triste serial que no va a ninguna parte». ------------------------------ooo0ooo--------------------------------....

N-20100623

El Tribunal Superior deja limpio a Marcano por el caso de El

Soplao.

(Una información de David Carrera)

Confirma el archivo de las acusaciones de prevaricación contra el consejero de Cultura por la adjudicación del mantenimiento a la empresa SIEC. Revilla denuncia el

acoso de “El Mundo” contra Marcano y Oria.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha confirmado el archivo de las acusaciones por prevaricación en la gestión de El Soplao contra el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, al considerar que no incurrió en delito al adjudicar a la empresa SIEC el mantenimiento de la cueva. Tras conocer la resolución judicial, Revilla denunció el “acoso” al que un medio de comunicación, refiriéndose a “El Mundo” ha estado sometiendo a Marcano y al consejero de Ganadería, Jesús Oria.

Page 60: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

60

EL SOPLAO

EL Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) confirma el archivo de las acusaciones por prevaricación formuladas contra López Marcano, porque considera que incurrió en delito a adjudicar a SIEC el mantenimiento de la cueva. El juez considera que el consejero de Cultura Turismo y Deporte no incurrió en delito al adjudicar a SIEC el mantenimiento de El Soplao. El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha confirmado el archivo de las acusaciones por prevaricación en la gestión de la cueva de El Soplao contra el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, al estimar que no incurrió en delito al adjudicar a la empresa SIEC el mantenimiento de la cueva aunque el procedimiento seguido para ello resulte cuestionable. El TSJC confirma así la decisión tomada por el magistrado instructor, Juan Piqueras, que acordó el pasado mes de marzo archivar la querella presentada contra el consejero por el ingeniero Ricardo Puente Arituña, y el presidente de SIEC, Juan de Miguel, salvo en la adjudicación a la empresa Puzzle de la central de reservas, que se sigue investigando. La Sala de lo Civil y Penal del TSJC, señala en un auto publicado el lunes, que el

hecho de haber acudido para la adjudicación del contrato de mantenimiento de El Soplao «a un proceso negociado sin publicidad, prescindiendo de otros trámites administrativos puede suponer una contradicción con el derecho, pero carece de ese plus que se precisa a nivel indiciario para transgredir la línea fronteriza entre la eventual ilicitud administrativa y la penal». La Sala entiende que las conductas enjuiciadas «no constituyen en modo alguno indicio o indicios consistentes y plurales», tal y como el magistrado instructor señaló, de que los querellados hayan podido cometer la infracción penal de prevaricación que se les

imputa, ya que «era urgente» la necesidad de mantenimiento de la cueva «se abriera o no al público». Y agrega que los especialistas informaron sobre esta necesidad, si bien es cierto, que existe una «aparente contradicción» cuando el magistrado instructor afirmó en el auto recurrido que había «indeterminación» en el suministro de agua, ya que se contemplaba en la oferta, «no hay tal error», como postula el recurrente, dado que de la oferta «no se deduce» la cantidad de consumo de agua y en consecuencia su coste. «Contradicción o error en todo caso intrascendente», sostiene auto. La «simple discordancia» de la adjudicación con las normas reguladoras del ámbito administrativo «no convierte en delictiva» un conducta, y «no basta la mera ilegalidad» de la resolución, que puede ser producto de una interpretación «errónea, equivocada o discutible sino de algo más, de una ilegalidad arbitraria», señala la Sala.

Page 61: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

61

Destaca además que, en último término, debe tratarse de una ilegalidad «flagrante y clamorosa», de modo que «de existir alguna duda razonable sobre la legalidad o

ilegalidad del acto», debe «descartarse el delito». (1) -----------------------------------&---------------------------------..

Llamada:

(1) El Sr. Marcano, en su esfuerzo apasionante en poner en marcha el complejo de

“El Soplao”, pudo cometer algún error en su gestión, pero nunca en malversación o

extravío de caudales del erario público.

-------------------------ooo0ooo--------------------------..

N-20101121

La carretera de Celis a El Soplao.

La carretera de Celis a “El Soplao” incorporará medidas para corregir el

impacto sobre el paisaje visual y ecológico

La carretera de Celis a El Soplao incorporará medidas para corregir el impacto sobre el paisaje visual y ecológico, tales como hidrosiembras (casi 72.000 metros cuadrados), muros de escolleras "secas", y pintado de biondas con tonalidades marrones que disminuyan el grado de exposición visual de la misma. Así consta en el estudio de impacto ambiental, que identifica un conjunto de medidas ambientales para intentar reducir la importancia de los impactos detectados.

El pasado 11 de noviembre, la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio,

Vivienda y Urbanismo, abrió un período de información pública en relación con el

proyecto denominado “Conexión desde la carretera CA-181 hasta la cueva El Soplao.

Tramo: Celis – El Soplao”.

Según consta en el documento, consultado por Europa Press, en particular destacan

las medidas para reducir el impacto sobre la fragmentación territorial en relación a los

usos productivos, manteniendo el trazado de la senda actual; o las medidas para corregir

el impacto sobre el paisaje visual y ecológico (hidrosiembras, muros de escolleras

"secas", pintado de biondas). También se incluyen medidas para conservar la calidad

hídrica del entorno, y en concreto, un estudio de la red de drenaje y la reducción de las

superficies denudadas mediante aplicación de hidrosiembras.

El proyecto de trazado seleccionado define una carretera con una plataforma de ancho

de 8 metros, para la sección definida en tramo recto, constituido por dos carriles de 3

Page 62: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

62

metros y sendos arcenes de un metro, y, una plataforma de un ancho de variable, para la

sección definida en tramo curvo con sobreanchos. Se incluyen, en algunos tramos, muros

de contención y sostenimiento de escollera, para mejorar la estabilidad de los desmontes

a excavar o para reducir la zona de afección de la carretera. En zonas puntuales se

disponen muros de hormigón armado propiciados por la entidad de los taludes a

contener. Aunque no se han identificados servicios tras las consultas realizadas a los

organismos oportunos, se contempla una partida presupuestaria para la reposición de

posibles servicios afectados a lo largo de toda la traza, en caso de existir.

Medidas preventivas y correctoras

El proyecto prevé una serie de medidas preventivas y correctoras como las

hidrosiembras proyectadas que facilitarán la implantación de una pronta cobertera

vegetal en las taludes constituidos por materiales no consolidados disminuyendo el

riesgo de erosión superficial y con ello los aportes de materiales en suspensión a las

aguas superficiales o subterráneas. Para minimizar el impacto de los muros, una gran

parte de ellos se han propuesto en escollera "seca". También se contempla el tratamiento

de taludes mediante aplicación de hidrosiembras.

En concreto, en el proyecto se ha estimado dos tipos de hidrosiembras según el tipo

de talud conformado. El resultado propuesto es una hidrosiembra de 28.450 m^2 para

terraplenes y una hidrosiembra de 43.505 m^2 para desmontes constituidos por

materiales no consolidados. El informe recomienda que durante la ejecución del proyecto

se proceda a ejecutar las hidrosiembras según los taludes se vayan conformando

compatibilizando la ejecución de los mismos con su inmediata integración. A su vez, las

biondas metálicas estarán pintadas en su borde exterior con tonalidades marrones que

disminuyan el grado de exposición visual de la misma.

Además, y para compatibilizar en la medida de lo posible los usos actuales o futuros

del entorno con el vial propuesto, se mantendrá el actual camino existente para garantizar

el acceso a las fincas colindantes y facilitar la apertura de las zonas de explotación del

proyecto de cantera previsto.

Del estudio de alternativas se ha extraído que el trazado número 3 resulta el menos

desfavorable de las soluciones analizadas al desarrollarse por entornos de menor

fragilidad ambiental, y disminuir los problemas que de tipo geotécnico asociados a

fenómenos de inestabilidad de taludes pudiesen producirse.

------------------------------ooo0ooo----------------------------..

Page 63: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

63

N-20120313

El Alcalde de Rionansa confía en que ahora si se hará la carretera de Celis a El Soplao .

Diario Montañés-Vicente Cortabitarte | Celis

El alcalde de Rionansa, el popular José Miguel Gómez, ha mostrado su convencimiento de que el actual ejecutivo regional si cumplirá con el proyecto de construir un acceso a la cueva del Soplao desde el municipio de Rionansa, para lo cual ha visitado junto al Director General de Obras Públicas, José Francisco Sánchez Cimiano, y el Director de Medio Ambiente, Emilio Flor, el trazado propuesto para la nueva carretera que parte desde el pueblo de Celis, cuyo presidente de la Junta Vecinal, Servando Rubín, también participó en la visita. “Esta vez va en serio” manifestó el regidor de Rionansa que recordó que “éste fue un compromiso del anterior Gobierno Regional, solemnemente asumido y profusamente anunciado pero que, como otros tantos, resultó maliciosamente incumplido”. Por ello mostró su satisfacción por la actitud del ejecutivo presidido por Ignacio Diego, “sinceramente comprometido con su ejecución en lo que es un acto de justicia, como determina el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en sentencia firme”. No perdió ocasión José Miguel Gómez en señalar que “la pena es que los desmanes y chapuzas que perpetró el anterior gobierno los tenemos que sufrir y pagar todos los cántabros”. ---------------------------------ooo0ooo------------------------------------..

N-20120506

Una nueva Carretera a El Soplao desde Valdáliga Diario Montañés- A. Ruiz /Valdáliga

La nueva carretera de acceso a la cueva de “El Soplao”, desde La Florida, en Valdáliga, estará lista para el mes de septiembre. No será la única. El trayecto que parte desde Celis, en Rionansa, se acondicionará también para el tránsito de vehículos y aunque aún no hay plazos para su ejecución, el proyecto ya está en marcha. Así lo aseguran los dos alcaldes de los municipios beneficiados por estos nuevos accesos a El Soplao, Lorenzo González, regidor de Valdáliga, y José Miguel Gómez, de Rionansa.

Page 64: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

64

El alcalde de Valdáliga ya ha marcado un mes en el calendario. «La nueva carretera estará finalizada en septiembre», asegura, satisfecho desde que hace dos años comenzasen por fin las obras de un proyecto que parecía se iba a quedar en palabras. //

Cuando se descubrió la cueva de “El Soplao” se creó una entrada por la bocamina en la zona de Rábago (Herrerías), que es la que se utiliza actualmente y tiene 16 kilómetros. La nueva carretera facilitará el acceso al complejo museístico desde La Florida. Las obras se encuentran actualmente en un estado muy avanzado. «El trabajo de excavación y las escolleras que mejorarán la estabilidad de las laderas está prácticamente concluido y se están realizando drenajes longitudinales donde se dispondrán cunetas de hormigón con pasos transversales», explica González. El convenio que se firmó en 2008 entre Ayuntamiento, Junta Vecinal y Gobierno Regional comienza de nuevo a cobrar protagonismo tras las reuniones mantenidas entre el alcalde y el director general de Turismo y Comercio, Francisco Agudo, para relanzar una parte de este proyecto que se quedó traspapelada entre tanta burocracia. «Además, el convenio incluía la creación de un museo de la minería en la Plaza del Monte para albergar instrumentos relacionados con esta práctica», explica Lorenzo González. Las declaraciones del director general han convencido al alcalde de que el proyecto continuará en la línea en que Valdáliga lo dispuso, por lo que habrá carretera y habrá museo. González se atreve incluso a hablar de una posible nueva entrada a la cueva. «Existe una entrada hundida en la Plaza del Monte y se está estudiando las posibilidades de abrirla», indica el alcalde”. La obra fue licitada por las Consejerías de Obras Públicas y de Cultura en 2010 con un presupuesto de 3,8 millones y contempla un tramo de 3,4 kilómetros que discurre desde la Plaza del Monte, pasando por La Herrería, hasta El Soplao. Otra entrada en Rionansa Al alcalde de Rionansa, José Miguel Gómez, la tramitación de la carretera de acceso a

“El Soplao” no le fue tan bien. A pesar de ello, hoy en día habla convencido de que el actual Gobierno Regional se ha comprometido a realizar un proyecto que comenzó en el 2005 y que el anterior Ejecutivo «no hizo nada más que tropezar». Lo que se pretende convertir en una carretera de acceso a El Soplao es ahora un camino «abandonado» de dos kilómetros y medio. Gómez recuerda que en 2005, la Junta Vecinal, el Ayuntamiento y el Gobierno «firmamos un convenio de colaboración para terminar las obras de ampliación del camino de Celis a la cueva», explica. Pero el compromiso nunca se cumplió y, pese a una sentencia Tribunal Superior de Justicia, el Ejecutivo «mareó la perdiz con evaluaciones e informes ambientales e incumplió la sentencia y, con ella, el convenio».

Page 65: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

65

Ahora, con el cambio de Gobierno, la idea se ha relanzado. «Ya hemos contado con la visita de topógrafos y se ha encargado la elaboración de un nuevo proyecto para construir una carretera». -------------------------------ooo0ooo------------------------------------..

N-20131123

El Sr. Marcano navega por las redes celestes….y dejó escrito:

“ Infinita y con joyas únicas “

“ Navegando por la red, he dado en el digital del Diario Montañés con una tertulia

grabada en la que se debate sobre la cueva de “El Soplao” y las repercusiones que la misma han tenido o no han tenido en la zona del Saja-Nansa.

He escuchado lo que decían los contertulios y en principio podría estar de acuerdo con ellos en que quizás la cueva no haya tenido la repercusión económica que a ellos les hubiera gustado, sobre los pueblos y la comarca del Saja-Nansa. En lo que ya no estoy tan de acuerdo es en las causas de esta poca repercusión.

Hemos de recordar, en primer lugar, que la Cueva y el Territorio “El Soplao” fue una iniciativa de la consejería de Cultura y Turismo cuando yo era titular de la misma. Fue un proyecto perseguido y deseado, casi, casi como un hijo. Un proyecto en el que puse toda mi voluntad y empeño, porque siempre he considerado que lo que nos ofrece ésta cueva es algo único en el mundo, algo que muchos, o mejor dicho todos envidian y que a no menos les gustaría tenerlo en su tierra. Por ello me empeñé en que El Soplao fuera un proyecto viable, atractivo, rentable y sobre todo conocido más allá de nuestros límites autonómicos.

Durante mi mandato como consejero, no hubo una sola ocasión de promocionar nuestra tierra, en la que la Cueva de “El Soplao” no tuviera un lugar preferente y destacado, ni un evento, ni una promoción, ni una feria de turismo, ni un congreso de espeleología en el que interviniéramos, en los que no se destacara en imágenes incomparables y en letra bien grande, la maravilla de la naturaleza que es “El Soplao”. Todos los años en la feria de turismo más importante del mundo FITUR, nuestra Cueva de “El Soplao” ocupaba un lugar preferente en visualización y promoción. Es una pena que eso haya dejado de hacerse en los dos últimos años.

Page 66: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

66

Con ello hemos conseguido que a lo largo de los años, cientos de miles de personas, de nuestra tierra y de fuera de ella, visiten esta maravilla, y que todas ellas, al volver a sus lugares de origen, hablen maravillas de este tesoro.

¿Por qué esas mismas personas que vienen a la cueva no visitan luego otros lugares de la comarca?. Pues quizás las razones habría que preguntárselas a los responsables de cada ayuntamiento, de cada población y de cada lugar. Habría que preguntarles por qué teniendo cientos de miles de personas que se acercan a sus pueblos y su comarca no han sido capaces de ofrecer algún otro valor añadido que les haga pasar algunas horas o algunos días más en sus pueblos.

Además, teniendo en cuenta que uno de los contertulios es precisamente el alcalde de Rionansa, me surgen unas cuantas preguntas para él, como por ejemplo:

¿Qué ha hecho él por la promoción de su municipio?

¿Por qué ha consentido que “El Soplao” desaparezca de Fitur o tenga una presencia mínima y simbólica?

¿Por qué no exige que se realicen campañas promocionales como se realizaban cuando yo era consejero?

Y finalmente, ¿opinaría lo mismo sobre “El Soplao” y su falta de repercusión en la comarca si el proyecto lo hubiera ejecutado alguien de su partido?

Cuando dispones de un tesoro y te traen a la gente para verlo, no puedes esperar de brazos cruzados que caigan los visitantes a otros lugares. Habrá que atraerlos y convencerlos y ser capaces de proponerles y proporcionarles otras experiencias y

sensaciones. A esto se le llama conseguir sinergias “ “

-----------------------------ooo0ooo---------------------------------..

N-20131122

Acta de las Sesión Ordinaria celebrada en el Ayuntamiento de

Rionansa

Punto undécimo: Nociones, ruegos y preguntas:

La concejala María Rocío Herrero González, con pulso firme y presta sacamuelas, expone en este Pleno trece preguntas, bien planteadas e intencionadas, interesándose

por una serie de asuntos municipales y requiriendo respuesta a cada una de ellas. El tema de la última pregunta, era en relación a la reivindicación de la ejecución de la carretera de

Page 67: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

67

Celis a “El Soplao”. Por su interés, se transcribe a continuación, tanto la pregunta como la respuesta dada por el Sr. Alcalde. Esto es:

“ La concejal Sra. Dª Mª Rocio Herrero González pregunta si se ha vuelto a reclamar al Gobierno Regional la ejecución de la carretera de El Soplao, respondiendo el Sr. Alcalde que recientemente ha tenido una reunión con el Sr. Consejero de Obras Públicas y que, como habrás tenido noticias, el Presidente del Gobierno ha visitado recientemente el municipio, tratándose con ambos de este tema; igualmente expone que el tema de la carretera de EL Soplao es un claro ejemplo del sectarismo del PRC que durante ocho años de su gobierno no tuvo otro objetivo que desplazar el Centro Comarcal desde Puentenansa a otra localización más próxima a la costa; que tanto el Ayuntamiento de Rionansa como la Junta Vecinal de Celis, nunca han renunciado a la carretera (de Celis a “El Soplao”), y que cuando se produjo el cambio de Gobierno Regional no hubo disponibilidad económica inmediata, ahora se está pagando la carretera de La Florida a el Soplao; que el proyecto está realizado y se encuentra en la consejería de Medio Ambiente para la Evaluación del Impacto Ambiental, apareciendo ya en el presupuesto del año 2014. La Sra. Concejal Dª Mª Rocio Herrero González precisa que el acuerdo plenario que se

envió al Gobierno Regional después de la Sentencia (1) para que se cumpliera la misma,

contó con su voto favorable”. -------------------------------&-----------------------------…

Llamada:

(1) Se refiere a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de fecha

21 de noviembre de 2008, recogida en este mismo escrito. Página 42. ---------------------------------ooo0ooo--------------------------------..

N-20140330

Un nuevo proyecto de carretera y hace el nº 4

En esta última cataratas de preguntas, trece en total, realizadas por la concejala Sra.

Rocio al final del Pleno Ordinario de fecha 22 de noviembre de 2014, celebrado en el

Ayuntamiento de Rionansa, nos enteramos que hay nuevo proyecto y nuevo trazado de la

carretera de Celis a “El Soplao”, esto es:

“Que el proyecto está realizado y se encuentra actualmente en

la Consejería del Medio Ambiente para la Evaluación del Impacto

Ambiental, apareciendo ya en el presupuesto del año 2014”

Page 68: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

68

“Tendrá que darse prisa el Sr. Alcalde de Rionansa para que se inicien las obras de la

carretera Celis-El Soplao antes que lleguen las próximas elecciones Autonómicas y

Municipales, posiblemente a últimos del mes de mayo 2015; no sea que el Espíritu Santo

o el Ímpetu de “Podemos” ayude al Sr. Revilla a copar el sillón de la presidencia del

Gobierno de Cantabria y, con ello, dar un disgusto mayúsculo a la derecha política de

Cantabria. Si así ocurre, el camino de Celis a La Florida quedará aún más intransitable

durante otros tantos años, a no ser que, antes, el pueblo de Celis despierte de su dejadez

y modorra y decida presentar ante los tribunales nuevo requerimiento para que se

cumpla, de una vez por todas, lo estipulado en el CONVENIO DE COLABORACIÓN firmado el

11 de agosto 2005, ya que se trata de un derecho legítimo de este pueblo y avalado por la

sentencia del TSJC con fecha 21 de noviembre de 2008”.

Es una vergüenza cómo nos han engañado miserablemente, quizás al quedar todo el

concejo de Celis dormido indolentemente. Al inicio de las obras de “El Soplao” (2005), el

camino de herradura a La Florida era transitable incluso con vehículos de tracción simple,

y sin ningún inconveniente para los vehículos de doble tracción para subir y bajar de

Celis a La Florida o viceversa..

En la primavera del citado año 2005 la Consejería de Agricultura y Ganadería Inicia las

obras los desmontes de las obras de la carretera desde el Collado hasta cerca de la braña

de Los Casares, pero en septiembre del citado año las obras se interrumpe sin previo

aviso por mandato de la Consejería del Medio Ambiente, al saltarse la Consejería de

Agricultura y Ganadería el TRÁMITE DE VALORACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y MEDIDAS

CORRECTORAS. No sucedió lo mismo con la carretera Rábago-“El Soplao”, las obras no

se interrumpieron al llevar las obras a toda prisa, pues otros intereses de competencia

primaron sobre las medidas correctoras medioambientales; detrás estaba la “jugada”

para llevar todo el agua a su molino y beneficiar turísticamente su municipio, cuando las

coordenadas del complejo de recepción “El Soplao”, están en territorio de del Concejo de

Celis ( 43º 17´ 45” Norte ; -4º 24´ 43” Oeste),

Si el Sr. Revilla vuelve, entonces, el Proyecto número CUATRO y las Medidas

Correctoras Medioambientales (que hoy se están ajustando a paso de CARACOL), no

llegará a tiempo para iniciar la construcción de la NUEVA CARRETERA de Celis antes

de la fecha de dichas elecciones. Y si no se inician ANTES, los habitantes del Concejo de

Celis repartirán quejas y responsabilidades entre REVILLA Y DIEGO. // LAS

GANANCIAS DE CUATRO AÑOS DE “EL SOPLAO” HAN DADO BENEFICIOS SOBRADOS

PARA LLEVAR A CABO LA CONSTRUCCIÓN DE DICHA CARRETERA Y, AL TIEMPO,

CUMPLIR CON EL MANDATO DEL TSJC, A FAVOR DEL CONCEJO DE CELIS.

Page 69: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

69

Es una injusticia mezclada con lodo caciquil que la carretera de Celis a El Soplao no se

hubiera hecho en primera instancia, que, POR DERECHO, tenía que haber sido la

primera en construirse, pues el Complejo de Recepción de “El Soplao” está en

terreno del Concejo de Celis; faltó ojo de águila a los miembros de la Junta Vecinal de

Celis y no darse cuenta como los de Herrerías y Valdáliga les estaban segando la hierba

bajo sus pies; y alguien, de alguna consejería (de entonces) nos tomó por “SIMPLES” y

nos dejó sin carretera a la Florida arrebatándonos la ruta privilegiada de turismo y, de

paso, saboteando el camino de herradura de Celis a El Soplao.

Hay que despertar y recuperar el prestigio de Celis

No obstante, si aún se puede conseguir una carretera segura y muchos visitantes que

lleguen a “EL Soplao”, viniesen de donde viniese, una vez realizada la visita a las distintas

“salas” de estalactitas, estalagmitas y otra bellezas de la naturaleza, a salir y ver el

frondoso Valle del Nansa, quedarán prendados al contemplar su belleza……..

El puente de La Herrería sobre el río Nansa en plena naturaleza oxigenada.

( Ver blog N-20100224)

cambiarán de ruta; no regresarán por donde llegaron sino que bajaran por la nueva

carretera a Celis con el ánimo de conocer el paisaje, el pueblo, su historia, sus cuevas,

Page 70: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

70

sus iglesias y emitas, y sus famosos restaurantes: La Portilla; El Mesón de Celis; Casa

Jandro, o si desean ir a Celucos allí está el famoso “Restaurante Andrés “ para lo cual

tienen que cruzar el río Nansa por el magnifico “Puente de la Herrería”, de piedra,

construido entre los años 1749 y 1760, con un arco de 90 pies de diámetro y 60 pies de

alto y declarado Bien de Interés Local, el 4 de marzo de 2004.

De vuelta de Celucos, deténganse en el barrio de La Molina y podrán ver la pequeña

centralita eléctrica y molinos que data del año 1911, con un alternador trifásico de 50 KVA,

que suministró luz eléctrica durante setenta años a los pueblos de Celis, Celucos,

Riclones, y otros pueblos arriba del Valle, siendo construida por D. Julio Gutiérrez de

Celis, ingeniero y natural de Riclones y, director que fue del Puerto de Santander. Como

dato histórico, debe decirse que los pueblos mencionados tuvieron luz eléctrica antes que

algunas capitales de provincia, entre ellas: Gerona. (Ver blog N-20100222)-

-------------------------------ooo0ooo--------------------------..

El Proyecto de carretera número 4 En estos días me han llegado noticias de que la Consejería de Obras Públicas del Gobierno Regional de Cantabria ya dispone del proyecto para la ejecución de la tan esperada carretera de Celis a “El Soplao”. Presto, por internet, recopilo información sobre el caso para incorporarla, como epílogo, a esta breve historia

--------------------------------ooo0ooo-----------------------------..

N-20140722

A información pública el proyecto para acondicionar el camino

Celis- El Soplao

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno Regional de Cantabria saca a

información pública el proyecto (1) de acondicionamiento del camino de Celis a “El

Soplao”, Rionansa. El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) indica que el consejero de Obras Públicas y Vivienda, D. Francisco Rodríguez, resolvió aprobar, con fecha 3 de julio, el proyecto de referencia. // Y en cumplimiento de lo legislado en la Ley de Carreteras de Cantabria, se somete a información pública este proyecto y el estudio del impacto ambiental, para que

Page 71: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

71

en el plazo de treinta días hábiles que se cuentan desde la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria, se pueden presentar las reclamaciones oportunas. Los escritos deberán tratar sobre las circunstancias que justifiquen la declaración de

interés general de la carretera (2) y sobre la concepción global de su trazado. // Esta

información pública lo es también a efectos de evaluación del impacto ambiental establecido en la Ley de Control Ambiental. // El proyecto de evaluación y el estudio de impacto ambiental se puede examinar en el Servicio de Vías y Obras de la Dirección General de Obras Públicas situado en la Calle Alta, de Santander. Una vez recogidos todos los escritos presentados, estos serán analizados y tomados en consideración en el estudio de referencia e incorporados a expediente de información de información pública que serán remitidos a la Dirección General de Medio Ambiente para solicitar la pertinente declaración de impacto ambiental. ----------------------------------&-----------------------------------.. Llamadas:

(1) Este es el “cuarto proyecto” que se hace público y el “camino” aun sin

haberlo realizado.

(2) Se detecta en esta información una confusión entre “camino” y

“carretera” y esto debe quedar claro pronto; no sea que tome Revilla el sillón presidencial y, entonces, se propongan ellos arreglar sólo el camino de

herradura de Celis a la Florida, y archivando este cuarto y último proyecto

de carretera en el mismo nicho junto con los tres anteriores. -------------------------------ooo0ooo-------------------------------..

En Celis ha aumentado el número de incrédulos

En Celis ha aumentado exponencialmente el número de los incrédulos, tanto en la interpretación lógica del misterio de la Santísima Trinidad tal como lo desconcertó San Agustín de Hipona con el encuentro con el niño áureo en una playa norteafricana, como que, ahora se crean ellos “QUE VA EN SERIO LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA NUEVA

CARRETERA”; asunto éste que debe ir también a la citada DIRECCIÓN GENERAL DEL

MEDIO AMBIENTE PARA QUE TAMBIEN LO ANALICE, pues también está incredulidad, enrarece al “MEDIO AMBIENTE” en este pueblo. El engaño y el incumplimiento de los acuerdos firmados entre la Entidad Menor de Celis y la extinta Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que dio lugar a un conflicto institucional y llegando a substanciar el litigio en los tribunales, ha hecho mucho daño,

Page 72: N 20140826 carretera de celis al soplao (x)

72

moral y material, a los vecinos de la pedanía de Celis, que merecen ser recompensados; apartando el lodo caciquil interesado, donde sólo debe imperar transparencia pública, y construir la carretera sin demora alguna, esto es: “¡cómo Dios Manda ! (Rajoy). LUZ para interpretar la virtud de la equidad, y la Biblia nos lo exige: “Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios” (Mat-22-21). ----------------------------------ooo0ooo----------------------------------..

Trazas de la Historia de Celis // Avilés, 26 de agosto de 2014

Víctor Manuel Cortijo Rubín de Celis