nº 111 junio 2011 - donativo 2 eurosluchainternacionalista.org/img/pdf/lucha_111-11-5.pdfgamos...

20
nº 111 junio 2011 - donativo 2 euros nº 111 junio 2011 - donativo 2 euros nº 111 junio 2011 - donativo 2 euros nº 111 junio 2011 - donativo 2 euros nº 111 junio 2011 - donativo 2 euros Editorial pág 3 Política pág 4-5 Indignación y más Dossier central: pág 10-15 Balance elecciones municipales y autonómicas Sindical: pág 5-9 i 19 CATSA, Lucha contra los recortes, bomberos Moviments: Contra el feixisme pág 16-17 Internacional: pág 18-20 Siria, Venezuela Suplemento: CNT: 1910-1934 Per la r Per la r Per la r Per la r Per la reconstr econstr econstr econstr econstrucció de la IV Inter ucció de la IV Inter ucció de la IV Inter ucció de la IV Inter ucció de la IV Internacional nacional nacional nacional nacional Por la r Por la r Por la r Por la r Por la reconstr econstr econstr econstr econstrucción de la IV Inter ucción de la IV Inter ucción de la IV Inter ucción de la IV Inter ucción de la IV Internacional nacional nacional nacional nacional

Upload: others

Post on 07-Sep-2019

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Lucha Internacionalista 111, junio 2011 1

nº 111 junio 2011 - donativo 2 euros nº 111 junio 2011 - donativo 2 euros nº 111 junio 2011 - donativo 2 euros nº 111 junio 2011 - donativo 2 euros nº 111 junio 2011 - donativo 2 eurosEditorial pág 3Política pág 4-5

Indignación y másDossier central: pág 10-15

Balance elecciones municipales y autonómicas

Sindical: pág 5-9 i 19CATSA, Lucha contra los recortes, bomberos

Moviments: Contra el feixisme pág 16-17Internacional: pág 18-20

Siria, VenezuelaSuplemento: CNT: 1910-1934

Per la rPer la rPer la rPer la rPer la reconstreconstreconstreconstreconstrucció de la IV Interucció de la IV Interucció de la IV Interucció de la IV Interucció de la IV InternacionalnacionalnacionalnacionalnacionalPor la rPor la rPor la rPor la rPor la reconstreconstreconstreconstreconstrucción de la IV Interucción de la IV Interucción de la IV Interucción de la IV Interucción de la IV Internacionalnacionalnacionalnacionalnacional

2Lucha Internacionalista 111, junio 20112

CAJÓ

N DE

SAS

TRE NUESTRA CRÍTICA RECOMIENDA...

Inside job, del directorCharles Ferguson.

Sí, es un documental. No es ficción –aunque a ratoslo parece-, no es aburrida y es de visión obligatoria. Asíde entrada parecen demasiados avisos y recomenda-ciones (y aún no hemos dicho que dura dos horas),pero se entenderán todos cuando os digamos que esla primera película sobre la terrible crisis económica del2008, calificada unánimemente como la peor desde elcrack del 29.

¿Y cómo se puede explicar una crisis financiera sinque resulte un aburrimiento? Pues mezclando y alter-nando las tareas de investigación y las entrevistas conlos implicados directos (los que se han negado a hablarhan sido substituidos por un texto que explica que nohan querido participar) e indirectos: políticos, empresa-rios, financieros, y con periodistas.

El resultado. Nos hablan de economía pero con lavoluntad de que todos entendamos las sospechosasrelaciones entre políticos corruptos y leyes injustas; poreso aunque algunos no podamos comprender de ma-nera absoluta todas las implicaciones económicas quese detallan (por falta de conocimientos en este terreno)eso no supone que perdamos el hilo de una historiaque nos afecta de manera directa: millones de perso-nas angustiadas por culpa del trabajo.

Las claves sobre las que se basa Ferguson paradefender su planteamiento son (por cierto, para aque-llos que la disfrutéis en versión original: el narrador es elactor Matt Damon): que la crisis era totalmente evita-ble y que la connivencia entre Washington –el gobiernonorteamericano- y Wall Street –los especuladores fi-nancieros- es la responsable de la situación; que losculpables tienen el dinero y que no han pagado ni por loque hacen ni por lo que hicieron, y finalmente que en elgobierno actual de Obama mandan los mismos que yamandaban en el de George

Bush, es decir ¿los culpables del desastre cobran ahorapara encontrar una solución?

Si habéis leído hasta aquí ahora ya habéis entendidopor qué hay que verlo. Estemos o no de acuerdo consu línea de razonamientos sobre los hechos, o le pon-gamos pegas en algunos aspectos, todos coincidire-mos en que hay que aplaudir su valentía por poner ros-tro y nombre (uno a uno) a los responsables y acabarapuntando al gobierno actual de su país.

Gracias, Charles Ferguson.

Lucha Internacionalista 111, junio 2011 3

EDIT

ORIA

LE

2/6/11

Si nosotros no somoscapaces de transformar

esta indignación en organi-zación de izquierda, otros

sabrán capitalizar la frustra-ción y la desesperación,como lo han empezado a

hacer partidos de extremaderecha ...

lecciones ylecciones ylecciones ylecciones ylecciones ylucha de claseslucha de claseslucha de claseslucha de claseslucha de clases

Siempre hemos afirmado que las elecciones dan unavisión deformada y parcial de la lucha de clases. Enperiodos de tensión social esta distancia entre lecturaelectoral y realidad se incrementa. Si atendemos a losresultados estrictamente electorales no hay lugar a du-das, un refuerzo de la derecha, con el PP que pasa adominar gobiernos autonómicos y ayuntamientos. EnCatalunya CiU arrasa y provoca una derrota históricade las «izquierdas»: PSC y ERC. IU e IC/EuiA resisten osuben de rebote recogiendo votos de la derrota históri-ca socialista, pero allá donde gobernaba como Córdo-ba ceden su lugar al PP. La recomposición de una iz-quierda por fuera de PSOE e IU, con la excepción deBildu, es muy limitada. Hay una conclusión inmediata,en ausencia de una fuerte contestación social, el casti-go a la política del Gobierno de la «izquierda» lo capita-liza la derecha.

Sin embargo en la recta fi-nal de la campaña electoralun movimiento de jóvenesempezaba a ocupar plazasen numerosas ciudades. Loscontenidos del movimientoeran muy diversos, global-mente rechazando el sistemapolítico de representación, yarrastrando un apoyo masivoentre capas populares muydiversas. Probablemente estemovimiento no tuvo ningunaexpresión en las urnas –ocomo mucho en nulos y blan-cos-, sin embargo es tan realcomo las papeletas de votación. La Junta Electoralpedía la intervención policial para desalojar a los acam-pados el día de reflexión, pero la policía no pudo actuardebido a la masividad de apoyo que tenían los indigna-dos. El intento de desalojo de Puerta del Sol de Madridprimero, o la posterior de la Plaça de Catalunya deBarcelona, reforzaron y ampliaron las ocupaciones.

En Catalunya otro movimiento, contra los recortessociales, se expresó en la masiva manifestación del14 de mayo. Es cierto que los políticos de la izquierdainstitucional intentaron cabalgar la protesta para sa-car rentabilidad electoral. A la vista de los resultados,no lo consiguieron, al menos de manera significativa.CCOO i UGT intentaron que la lucha contra los recor-tes fuera directamente contra CiU, pero los trabaja-dores/as tienen muy reciente la experiencia deltripartito, que es quien los empezó, impulsando medi-das y leyes privatizadoras en sanidad y enseñanza.Tampoco estos movimientos masivos tuvieron un re-flejo claro en el voto.

¿Cual es la lectura entonces de la situación política?La situación política está creando un potencial explosi-vo: el sentimiento que una mayoría paga mientras unospocos no dejan de ganar dinero; efectivamente esto estágenerando indignación, con los ricos, con «los políticos»,con los «sindicatos»,… Pero sólo con la indignación y larabia no se va muy lejos. Si la rabia general no se tradu-ce en planes de lucha por la defensa de cosas concre-tas, acabará en una nueva frustración más.

Y esas cosas concretas son la defensa de los pues-tos de trabajo en ERE’s tan importantes como los queestán en la mesa en Telefónica o en el grupo PRISA. Yel punto de partida que se ha manifestado hasta elmomento es complicado, muy probablemente los mis-mos trabajadores de Catsa, El País o Telefónica quevan a la Puerta del Sol y a la Plaça de Catalunya ysienten allí el «todo es posible», cuando llegan al centrode trabajo el expediente patronal les pesa como unalosa paralizante.

La indignación, que es imprescindible, debe dar pasoa la lucha y al convencimiento de que «se puede». Sí,se pueden parar los despidos, como se pueden pararlos desahucios o los recortes en servicios públicos. Estaes la posibilidad real de que esa indignación se trans-forme en convicción y de que el movimiento del 15 demayo sirva para reactivar la conciencia de lucha.

La experiencia de las plazas ocupadas contiene ele-mentos para romper con la burocratización de la políticay el sindicalismo y son imprescindibles, pero cuando se

hacen genéricas «a todos lospartidos» o a «todos los sindi-catos» se esterilizan, pues sinpartidos, sin sindicatos, sin or-ganización queda el individuo ocomo mucho la suma de indivi-duos. Nosotros defendemos laasamblea como forma de de-cisión y unidad para la lucha,pero no es posible vivir en laasamblea permanente en loscentros de trabajo: hay quecrear organización.

Se toma como referencia lalucha de los egipcios en la Pla-za Tahir, pero esa lucha no sehizo contra los partidos y las

organizaciones populares o sindicales, sino se hizo conellas, con todas aquellas que apoyaron y lucharon codocon codo en la revolución y que siempre tenían unlugar en la Plaza. Y que las organizaciones políticasson aun muy pequeñas ha sido lo que se ha reflejadoen los resultados electorales.

Por todo ello, desde nuestro apoyo decidido a la luchade los miles de jóvenes en las plazas en el movimientode los indignados, desde la denuncia ante cualquier in-tento de represión y desalojo, estamos convencidos queel movimiento debe llegar a las luchas concretas, en undebate profundo sobre la necesidad de organizar la con-tinuidad y en ese debate manifestar nuestro convenci-miento de la necesidad de organización sindical y políti-ca. Si nosotros no somos capaces de transformar esaindignación en organización de izquierda, otros van asaber capitalizar la frustración y desesperación, como lohan empezado a hacer partidos de la extrema derecha,aquí y en otros estados europeos, que vuelcan esa im-potencia contra el inmigrante.

En este sentido hacemos un balance positivo, aun-que fuera limitado, a la presentación de las listas de Desde Baix en Cornellà, Girona y St. Esteve, a la participa-ción en CUP-Alternativa per Barcelona -que obtuvo el2% de los votos y quedó como la primera de las candi-daturas que no entraron en el ayuntamiento- y el as-censo que obtuvieron las Candida-turas Alternativas del Vallès.

4Lucha Internacionalista 111, junio 20114

Acampada y manifestaciones en GreciaAcampada y manifestaciones en GreciaAcampada y manifestaciones en GreciaAcampada y manifestaciones en GreciaAcampada y manifestaciones en Grecia

Miles de personas -100.000 según los organizadores, 40.000 para la policía- seconcentraron el 29 de mayo en la plaza central de Atenas en las llamadas protes-tas paneuropeas. La movilización llegó unos días después de que comenzara unaacampada respondiendo al llamamiento hecho desde la Plaza del Sol. El principallema de las pancartas era «Que se vayan ya». Era la quinta jornada de protestasconvocada por las redes socialesen unas 60 ciudades del país, conmovilizaciones muy importantes enSalónica y Patras, entre otras. Losmanifestantes cargaron contra lossocios de Grecia en la zona euro yel Fondo Monetario Internacional,que han intervenido el país con unplan de rescate de 110.000 millo-nes de euros aparejado a una ofen-siva brutal de recortes de serviciospúblicos, despidos y privatizaciones.

POLÍ

TICA

El movimiento que esta sema-na ha llenado las plazas detodas partes del estado degente indignada con la crisis,con los recortes, con lasbancos, con los partidosparlamentarios y los burócra-tas sindicales que nos traicio-nan sistemáticamente, se haapuntado un triunfo. Unavictoria ante la prohibición dela Junta Electoral central y dedos intentos fallidos de desalo-jo policial (primero en la Puertadel Sol, después en PlazaCatalunya), que se han vueltocomo un boomerang y handado fuerza a la movilización.La masividad del movimientoha desafiado las prohibicionesy la violencia policial y miles demanifestantes hemos demos-trado que en la calle somosmás fuertes que sus leyes y supolicía. La gente puede más(esto es lo primero que hemosaprendido de las revueltas delnorte de África y el PróximoOriente) y hacía tiempo que,aquí, no teníamos la ocasiónde saborearlo.

El viernes 27 de mayo, tras el in-tento de desalojo de PlazaCatalunya, se hizo la asamblea más

nanciero, defendiendo el acceso ala vivienda, reclamando medidascontra el paro…

A las asambleas se les han pro-puesto unos programas reivindica-tivos interminables, que difunden losobjetivos e impiden levantar bande-ras concretas para canalizar la in-dignación. Estamos de acuerdo enlo que no nos gusta, pero ponernosde acuerdo en una alternativa siem-pre es mucho más complicado. Perotambién es imprescindible, y más eneste caso, cuando no se concentratodo en hacer caer un dictador. Ypara esto es clave ir a la raíz de losproblemas: cuesta de entender queen los quince puntos por una demo-cracia participativa de la acampadade Barcelona se hiciera mención delcontrol del absentismo de los cargoselectos y no del fin de la monarquía oel derecho de autodeterminación.Otros puntos son como mínimo pro-blemáticos, como la prohibición delos EREs en empresas «con benefi-cios», o que sólo se plantee la nacio-nalización de las entidades bancariasque están «en dificultades».

Las acampadas funcionan conasambleas diarias con miles de per-sonas discutiendo las propuestas delas comisiones, que añadían máspuntos a cada día que pasaba. Másadelante, el debate sobre comocontinuar pasó a primer término.Bajo esta apariencia de máximademocracia, planeaba sin embargola prohibición de la expresión de or-ganizaciones políticas o sindicales(aun cuando algunos de sus dirigen-tes y activistas estaban totalmenteimplicados en la organización de laacampada). Tras tantas traicionesde la izquierda parlamentaria y laburocracia sindical se entiende quela gente desconfíe de las organiza-ciones y se presente como «apolíti-ca», pero esto quiere decir ponerinjustamente en el mismo saco losenemigos del movimiento y los par-tidos revolucionarios, que llevamosaños luchando contra el capitalismoy la represión y que no tenemos nin-guna confianza en el sistema elec-toral. Además de injusta, esta pro-hibición a la expresión organizada li-mita el alcance del movimiento, le

La acampada de BarcelonaLa acampada de BarcelonaLa acampada de BarcelonaLa acampada de BarcelonaLa acampada de Barcelona

Más allá de la ‘indignación’masiva, con 12.000 personas se-gún los medios de comunicación.La represión (más de un centenarde heridos leves y uno de grave)hizo despertar más simpatía por elmovimiento, que estaba acusandoya el cansancio y la carencia deobjetivos claros pasadas las elec-ciones municipales. El grito unáni-me era la exigencia de dimisión deFelip Puig, consejero de Interior delgobierno autonómico catalán. Entodos los rincones del Estat lasacampadas también se reavivaron,en solidaridad con Barcelona.

El movimiento ha aparcado elpesimismo de los últimos años y hademostrado que la gente tiene ga-nas de luchar. En Catalunya, haconectado con la denuncia de losrecortes de los servicios públicosque los trabajadores de sanidad yenseñanza enfrentan desde haceunos meses: varias protestas hanconfluido en la plaza, como tam-bién algunas manifestaciones deestudiantes de secundaria y univer-sitarios. En Madrid, epicentro de lasprotestas, se ha cuestionado abier-tamente el régimen exigiendo unreferéndum sobre la monarquía. Portodas partes se ha levantando lavoz contra la democracia formal yexigiendo otra manera de hacerpolítica, denunciando el sistema fi-

Lucha Internacionalista 111, junio 2011 5

resta activistas muy valiosos y no tiene nadade democrático.

Aprender de las revueltas árabesAprender de las revueltas árabesAprender de las revueltas árabesAprender de las revueltas árabesAprender de las revueltas árabesUna de las cosas más positivas de esta

movilización es que ha tomado la plazaTahrir del Cairo y las revueltas árabes comosímbolo. La revolución tunecina abrió lapuerta del cambio y se contagió en cual-quier parte del mundo árabe y más allá: lostrabajadores de Wisconsin, en los EE.UU.,en lucha contra los recortes de serviciospúblicos, llevaban pancartas que decían«Esta es nuestra plaza Tahrir» o «Aquí em-pieza la revolución». Las mismas que sepodían ver en la Plaza Catalunya.

Pero nos hace falta avanzar en la profun-didad de estos procesos. Sólo hace falta vercomo se organizaba la plaza Tahrir, tomadapor los jóvenes en un movimiento espontá-neo, pero en la que tenían un espacio todaslas organizaciones políticas, sociales y sindi-cales que se enfrentaban a la dictadura deMubarak. También su papel como epicentro

de la movilización, que se irradiaba muchomás allá, convocando manifestaciones ma-sivas todos los viernes. La plaza era el sím-bolo de una cosa mucho mayor, impulsadapor los jóvenes, pero arrastrando a todo elmundo. Y en la lucha el componente de cla-se jugó un papel fundamental: el dictadoregipcio, como Bien Ali en Túnez, cayeroncuando el seguimiento masivo de las huel-gas generales paralizaban el país y demos-traban que no había otra salida.

El movimiento de los indignados hace fal-ta que continúe y vaya más allá, y para estohace falta conectar con más sectores enlucha en la sanidad, la enseñanza, o los tra-bajadores de Telefónica que enfrentan unode esos EREs «con beneficios». Debe ex-tenderse no sólo a los barrios, sino conasambleas en los institutos y universidadesy también en los centros de trabajo dóndese discutan las próximas movilizaciones (enlas acampadas de Barcelona y Madrid seha propuesto el 19 de junio) y la convocato-ria de una huelga general, que es necesa-ria y urgente.

Cristina Mas

El Grupo PRISAdespide y cierraempresasEn febrero el Grupo Prisa anunció que iba a despedir 2.500 traba-jadores/as en todo el grupo, entre ellos 412 en la empresa quelleva la Atención al cliente de Digital +, Catsa.

Desde ese mismo momento CCOO y UGT comienzan a reunirse con losrepresentantes del grupo, dejando al margen a parte de la representaciónsindical (CGT por ejemplo) y a espaldas de los trabajadores que no tenían niidea de cómo estaban mercadeando con sus puestos de trabajo.

Durante la negociación han despedido en varias empresas del grupo,se ha firmado un ERE que afecta a mas de 2/3 de la plantilla de Prisa TV(Digital +), cumpliendo los objetivos que quería la empresa, con la compli-cidad y el silencio de estos sindicatos, que han jugado a ocultar lo queestaba pasando, dividiéndonos e impidiendo que los trabajadores/as delgrupo diésemos una respuesta unificada, desconvocando las dos únicasjornadas de huelga que habían convocado. En Catsa sólo CGT mantuvola primera y la siguiente fue convocada por todos empujados por el éxitode la primera.

Cuando ya han debilitado y campado a sus anchas, las federacionesde CCOO y UGT firman un preacuerdo con el beneplácito de la DirecciónGeneral de Trabajo que, aún sabiendo que dejaban al margen de la infor-mación a CGT, no hizo nada para remediarlo. Dicho preacuerdo no hapodido ser ratificado ya que el comité de empresa de El País se ha nega-do a hacerlo al haberse firmado sin su consentimiento.

A los dos días de dicho preacuerdo, que sigue siendo secreto porqueno lo han hecho público, notifican el cierre de Catsa de Madrid. Ya no son412 trabajadores: el cierre supone 600 trabajadores en la calle. El trabajose lo llevan a Perú.

En Málaga y en Granada han contratado 200 trabajadores/as de ETT,también hay más de 200 trabajadores/as que además de su jornadahacen teletrabajo en su domicilio (por un acuerdo firmado solo por CCOO).No procede pues que se destruya empleo cuando hay trabajo. Ademásel grupo Prisa, y en concreto Catsa, son empresas que dan beneficios.

CCOO y UGT lo tienen claro. Admiten que se queden 600 trabajado-res/as sin trabajo, que se lleven el empleo a Perú, eso si con una indem-nización,… por eso he empezado diciendo que mercadean con nuestrotrabajo y con nuestro futuro. Argumentan que la Autoridad Laboral se lova a aceptar, ¿Cómo un sindicato puede decirlo tan tranquilamente y noplantearse dar una lucha contra la destrucción de empleo que se estádando en todo el Estado? ¿Por qué los sindicatos mayoritarios no plan-tean movilizaciones contra la política que está llevando el Gobierno consu Reforma Laboral? ¿Por qué agachan la cabeza y firman todo lo queles plantean las distintas patronales? ¡Basta ya de pactar EREs, reformade las pensiones, perdida de las condiciones de trabajo…etc!

Desde CGT planteamos negociar en base a la defensa de los puestosde trabajo, empezar una campaña a la opinión publica, hacer manifesta-ciones en la dirección de trabajo y, de forma unitaria, convocarmovilizaciones. Además de la acción sindical, vamos a denunciar en laAutoridad Laboral que esta empresa tiene beneficios y que está contra-tando ETTs mientras destruye empleo.

Raquel Palencias.Delegada sindical de CATSA-Madrid,

afiliada a CGT

6Lucha Internacionalista 111, junio 20116

El 14 de mayo hubo en las calles de Barcelona una granmanifestación -más de 100.000 personas- en defensa delos servicios públicos y contra los recortes del Gobiernode la Generalitat. La respuesta masiva reflejaba el senti-miento profundo que va calando de que sanidad y educa-ción públicas son líneas rojas que han costado muchoconseguir y que no se puede permitir que nos las quiten.

La manifestación era también el resultado de un movimientoque se extiende por abajo. En los hospitales, también en laenseñanza pública, aunque con ritmos diferentes. Si la mani-festación del 14 de abril (ver LI 110) tuvo por componente mássignificativa a trabajadores/as de la sanidad y en menor medidaa los de educación, en esta del 14 de mayo la presencia delsector de la enseñanza (maestros y muchas familias) fue muynotable. A lo largo de estas semanas precedentes y posteriores

al 14 un número importante de localidades hacían movilizacionescontra los recortes en la enseñanza. La diferencia de ritmosentre sectores es consecuencia del ritmo de recortes que apli-can las consejerías respectivas, así como también de la pocavoluntad movilizadora de los grandes sindicados para ir a unfrente común para pararlas.

En sanidad los recortes de personal y cierres de plantas hos-pitalarias y quirófanos se empezaron a producir casi inmediata-mente y provocaron el rápido surgimiento de movimientos derespuesta. En la enseñanza se han bloqueado «preventivamente»todas las nuevas construcciones y reducido los gastos de fun-cionamiento de los centros un 25%, que sumadas a las de losúltimos cursos acercan al 50% la caída de recursos en los últi-mos tres años, pero todavía se espera el grueso de los recortesque se han de aplicar para septiembre, con una fuerte reduc-ción de plantillas.

Sin embargo, las consecuencias de la primera movilizaciónno se hicieron esperar e inmediatamente después, y ante laselecciones del 22 de mayo, se frenaba una parte del paquetede reducciones en los hospitales. También se suavizaba en laenseñanza, pasando de un anuncio de recorte de 5000 pues-tos de trabajo y sólo cubrir el 30% de las jubilaciones previstas,a anunciar que no habrá gente de la que actualmente trabajaque se quede en la calle y se repondrán hasta el 50% de lasjubilaciones.

En el Ayuntamiento de Barcelona, administración lo-cal que ha estado bajo el PSC, se han aplicado todotipos de medidas de recortes a los trabajadores/asmunicipales. Así, incumplen el acuerdo de convenio fir-mado hace 3 años con la justificación del plan de aus-teridad; han deteriorado las condiciones laborales y losservicios con una polít ica sistemática deexternalizaciones-privatizaciones precarizando y degra-dando las condiciones de trabajo de los empleadospúblicos directos y los también empleados públicos in-directos de las empresas subcontratadas… Ejemplostenemos en los diferentes sectores desde cultura, ser-vicios a las personas, servicios sociales, pasando porurbanismo y sus empresas.

En ese contexto general del Ayuntamiento de Bar-celona, los Bomberos de Barcelona hace meses queestán en proceso movilizador organizando desde unencierro a la huelga del pasado 20 de mayo. Al frenteestá la plataforma de bomberos con CCOO y CGT.Sus reivindicaciones son el cumplimiento del convenioy los acuerdos de mejora de las condiciones laborales yeconómicas para los bomberos incumplidos hasta ahora:equiparación salarial a los bomberos de la Generalitat -que significa 150 •-, recursos materiales y formativospara la actividad profesional con la máxima seguridad,política de prevención de riesgos laborales. Todo ello enel marco de una plantilla actualmente insuficiente de630 bomberos, e incumpliendo el Ayuntamiento el acuer-do de mínimos de 101 bomberos diarios.

La respuesta de la administración a este procesomovilizador, fue la obertura de expedientes sanciona-dores a 7 bomberos, con lo que la retirada del procesosancionador se suma hoy a las demás reivindicacio-nes. Los bomberos están a la espera de respuestas delconsistorio municipal, dispuestos a continuar con susmovilizaciones en caso negativo.

Las respuestas las tendrá que dar el nuevo consisto-rio, con mayoría CiU. Todo hace preveer la continuidadde las políticas neoliberales en la administración, agrava-das por la propia derecha en el consistorio. Derecha queademás es la misma de la Generalitat, que ya ha dadobuenos ejemplos con los recortes en sanidad y educa-ción. Así pues, es de temer también en el ayuntamiento,un aumento en la precarización de los servicios, la con-tinuidad de los procesos privatizadores y de recortes sa-lariales, etc…

El panorama hace necesario que los trabajadores/as de las administraciones locales –y entre ellos los tra-bajadores/as del Ayuntamiento de Barcelona-, demosrespuesta junto con sanidad, educación, y el conjuntode la administración pública, a las polít icas dedesmantelamiento de los servicios públicos. Por el man-tenimiento y mejora de los llamados pilares del estadodel bienestar: sanidad, educación, pensiones, y el cuar-to, incluido recientemente, de los servicios sociales.

Marga Olalla.Delegada sindical trabajadores/as/as del

Ayuntamiento de Barcelona

Catalunya. 14 mayo: 100.000 personas Catalunya. 14 mayo: 100.000 personas Catalunya. 14 mayo: 100.000 personas Catalunya. 14 mayo: 100.000 personas Catalunya. 14 mayo: 100.000 personas

Crece el movimieAdministración localAdministración localAdministración localAdministración localAdministración local

Bomberos en lucha

¡Piedra contra tijera!. Ningún recorte

Lucha Internacionalista 111, junio 2011 7

SIND

ICAL

Ante el segundo plan de choqueLa maniobra del Gobierno de la Generalitat era

dejar el choque fuerte para después de las eleccio-nes. Sus planes tienen mucha profundidad. No escasual que al frente de la Consejería de Sanidad seponga al gerente de la patronal de hospitales. Ve laoportunidad de absorber desde las clínicas y hospita-les privados, vía mutuas, una parte importante deaquellos pacientes que, producto de los recortespúblicos, prefieran pagarse operaciones o tratamien-tos sin pasar por interminables listas de espera. Nohará falta esperar mucho para ver que una parte delas camas o quirófanos cerrados sean subcontratadosa clínicas privadas... o que se aumenten los concier-tos con centros privados y aumente el peso del capi-tal privado en los públicos.

Un plan similar se está intentando aplicar en la en-señanza y tenemos ejemplos concretos: hemos vistoprimero la presión de las familias en Navàs para queaceptaran matricular sus hijos en el instituto concerta-do con tal de no construir el público comprometido,que ha chocado con un rechazo frontal. Por el con-trario, en Castelldefels, un P3 que obligaba a forzartres clases en una escuela pública de doble línea aca-baba yendo a una escuela concertada.

Pasadas las elecciones, sanidad y educación espe-ran el segundo plan de choque. El problema de losritmos por sectores puede volver a jugarnos una malapasada, el Gobierno lo sabe y cuenta con el tiempo asu favor. La presentación de cifras concretas de reduc-ción de plantillas en enseñanza está a punto de salir,pero el curso se acaba y cada vez es más difícil la mo-vilización. También en sanidad se deben presentar losplanes de recorte que fueron frenados el mes de abril.Todo esto se debe concretar en unos presupuestos dela Generalitat que serán discutidos este mes de junio. Yes clave avanzar en la coordinación de las luchas endefensa de la Enseñanza y de la Sanidad Públicas.

En sanidad hace falta reactivar la lucha en todos loscentros y su coordinación, más allá de los acuerdos odesacuerdos de los sindicatos. Sería urgente consti-tuir plataformas abiertas, como la que se constituyealrededor del Hospital de Viladecans, por todas partesy coordinarlas, para no estar siempre a la espera de loque las cúpulas de CCOO y UGT decidan.

Son muchas las localidades dónde se han organi-zado concentraciones en defensa de la enseñanzapública. Estas próximas semanas continuarán. Haráfalta establecer mecanismos de coordinación con lalucha de la sanidad, hará falta participar de lasmovilizaciones convocadas centralmente y potenciarmovimientos como «Catalunya se mueve» que na-cen desde la base, que unifiquen a nivel municipal aprofesorado, familias y a veces AAVV y otras entida-des. En enseñanza es muy importante discutir a par-tir de ahora el empezar el próximo curso con unahuelga el primer día de clase.

Josep Lluís del Alcázar.Delegado enseñanza pública

«QUE NO NOSUTILICEN»Pero dentro de la convocatoria del 14 muchos ymuchas se sintieron utilizados, otros convoca-ron por separado en manifestaciones que con-fluían e iban a acabar en lugares distintos al ofi-cial. La convocatoria nacía de CCOO y UGT, jun-to con la FAV, la FAPAC y otras asociaciones me-nores. Inicialmente estaban excluidos entre otrosla IAC (con USTEC, sindicato mayoritario en laenseñanza pública) y la CGT. Finalmente la IACacabó firmando el manifiesto.

Algunos elementos permitían ver que detrás de lamovilización contra el recorte había un intento de se-guir haciendo campaña electoral en favor de los ex-socios del tripartito (PSC, IC/EuiA y ERC), partidos defuerte influencia en las direcciones de CCOO y UGT.Todos los pronósticos de las elecciones municipalesauguraban la derrota histórica que después se confir-maría y luchaban contra reloj por pararla. Miles de res-ponsables de la política municipal que deberán dejarlos cargos que han ocupados los últimos veinte o treintaaños. Todos estos partidos incluían la denuncia de losrecortes del Gobierno de CIU en los eslóganes electo-rales y preparaban una presencia muy significativa enla manifestación del 14.

En el manifiesto de convocatoria de CCOO y UGT,todos los problemas de la enseñanza y la sanidad pú-blica habrían empezado el pasado 28 de noviembrecuando CIU ganó las elecciones autonómicas. Graveproblema de amnesia de las direcciones de CCOO yUGT. Los recortes de CIU son brutales y hay que mo-vilizar para impedirlos, pero nadie olvida que fue eltripartito quien impulsó la privatización en la gestión de

en defensa de la sanidad y la educación públicas en defensa de la sanidad y la educación públicas en defensa de la sanidad y la educación públicas en defensa de la sanidad y la educación públicas en defensa de la sanidad y la educación públicas

nto contra los recortes

8Lucha Internacionalista 111, junio 20118

SIND

ICAL

Marea amarillaMarea amarillaMarea amarillaMarea amarillaMarea amarilla

Durante el curso 2009-10 y en un clima de huelgas, reivindicaciones, cambios del calendario, desprestigio del profesorado,…en Castelldefels un pequeño grupo de maestros empiezan a discutir y plantearse si los canales y la forma de relacionarseentre maestros es suficiente, se plantean si las acciones que se llevan a término reflejan la disconformidad del colectivo, si elsistema educativo está dando respuesta a las necesidades de los alumnos y de la sociedad dónde viven...

Para contestar aquellas preguntas se decide realizar una asamblea de maestros de todo Castelldefels. En aquella asamblease propone hacer frente común con todas las escuelas, se presenta el recientemente creado blog: Castelldefels se mueve. Elprimero de los muchos blogs «se mueve» que se han creado como plataforma de comunicación. Y se propone empezar arealizar acciones para defender la enseñanza pública de calidad. Desde Martorell llegó la idea de la camiseta, fastuc en sucaso y de la propuesta semanal de ir vestidos todos y todas igual. Se cambió el color y se empezó a mover con la genteque seguía el blog de Castelldefels. A partir de aquí y con el trabajo hecho desde la plataforma «Badalona se mueve» esto haido creciendo poco a poco hasta convertirse en... ves a saber...

Catalunya es mou

los CAPs, del récord en barraconesque nos dejó en las escuelas, o tam-bién los recortes en materia de fi-nanciación de centros públicos y deplantillas. La política de privatizacióny recorte de recursos a los servi-cios públicos fue constante tanto deltripartito como de la política munici-pal (servicios, externalizaciones,...).Hubo varias huelgas generales dela enseñanza pública contra unaLEC rechazada masivamente des-de los centras. No se salva tampo-co IC/EUiA que ciertamente pre-sentó enmiendas a una parte delarticulado, pero ni presentó unaenmienda a la totalidad como pe-dían los centros públicos, ni cues-tionaba la jerarquización yprivatización que imponía la LEC.Sería absurdo que olvidáramos esarealidad simplemente porqué CIUpuede hacerlo aún peor.

Por si esto no era bastante, laconvocatoria se hacía sábado porla mañana, no fuera que los actoselectorales previstos para la tardedel sábado pudieran quedar afec-tados. Las manifestaciones desiempre o se hacen el sábado porla tarde o domingo por la mañana.También la presencia destacada demilitantes del viejo tripartito... En lasúltimas elecciones europeas CCOOy UGT, junto con USTEC habíanasegurado que dentro del periodoelectoral no era posible convocarmovilizaciones o huelgas, por «estemotivo» se cortó la continuidad dela lucha contra la LEC. Por si noquedara claro, en la manifestaciónCCOO saca un claro «noCiU» –no-civo en catalán- para la enseñanzapública o la sanidad.

La izquierda sindical debatequé hacer

En paralelo a la preparación de lamanifestación, la CGT impulsaba un

reagrupamiento de fuerzas sindica-les, de partidos y movimientos paraacordar una respuesta común. Muyimportante que, por segunda vez -tras el 29 de enero con una muybuena manifestación contra la re-forma de las pensiones-, se en-cuentren sindicatos alternativos yorganizaciones de la izquierda re-volucionaria. ¿Qué hacer? El movi-miento todavía tiene como referen-cia a CCOO y UGT. Participaban laIAC, Cobas, CNT, Solidaridad Obre-ra, la COS y organizaciones de laizquierda revolucionaria comoEndavant o Lucha Internacionalis-ta, representantes de la Asambleade Barcelona y algunos movimien-tos de barrios. Ante la necesidadde unificar los movimientos de baseque se estaban produciendo sobretodo en sanidad, y la convocatoriade CCOO y UGT, hacía falta en-contrar un punto que no fuera ex-cluirnos nosotros mismos de unmovimiento en el cual participába-mos, sin hacer el juego a las direc-ciones de CCOO y UGT y a la ma-niobra electoral.

Con razón el profesorado recha-

za la idea de dividir el movimientoporque es consciente de que la di-visión provoca una pérdida de fuer-za. Realmente la convocatoria delos sindicatos mayoritarios difícilmen-te se podía rechazar, como fue elcaso también de la huelga generalde septiembre, pero ¿como crearlas condiciones para no dependerde su voluntad, generalmentedesmovilizadora y, cuando movilizan-como el 14-, con objetivos diferen-tes de los que defiende la mayoríatrabajadora?

La respuesta de «nos separamosnosotros y la gente ya vendrá», cree-mos que es equivocada. La mayorparte de la gente va a la convoca-toria central, con sus compañerosy compañeras de trabajo. Uno pue-de decir, pues un día se darán cuen-ta dónde los llevan CCOO y UGT,pero este pensamiento hace el jue-go a dejar la gran mayoría de la cla-se trabajadora con las direccionestradicionales sin disputarles el debatey la movilización.

Mientras el trabajador/a se movili-

(sigue en pág 18)

Lucha Internacionalista 111, junio 2011 9

LI.- ¿Qué afectación tenéis conLI.- ¿Qué afectación tenéis conLI.- ¿Qué afectación tenéis conLI.- ¿Qué afectación tenéis conLI.- ¿Qué afectación tenéis conel recorte hospitalario?el recorte hospitalario?el recorte hospitalario?el recorte hospitalario?el recorte hospitalario?

JM.- JM.- JM.- JM.- JM.- Principalmente los recortesen el hospital serian el cierre del45% de quirófanos y el 40% decamas (el doble que un verano nor-mal) y personal, con 12 despidosentre personal sanitario y no sanita-rio y peligro de una parte del even-tual. El hospital de Viladecans ha deatender una población de 200.000habitantes que incluye Gavà,Castelldefels, Viladecans, Begues ySant Climent. También se ha con-vertido en hospital satélite y pasa-mos a depender de Bellvitge.

Y éste sólo será un primer recor-te, muy probablemente vendránmás.

LI.- ¿Como está la plantilla delLI.- ¿Como está la plantilla delLI.- ¿Como está la plantilla delLI.- ¿Como está la plantilla delLI.- ¿Como está la plantilla delHospital para enfrentarlo?Hospital para enfrentarlo?Hospital para enfrentarlo?Hospital para enfrentarlo?Hospital para enfrentarlo?

JM.- JM.- JM.- JM.- JM.- En estos últimos tres añoshabíamos aumentado más de un25% la plantilla del hospital en to-das las categorías profesionales. Senos decía que estaba en fase deampliación que debía llevar al nuevohospital de Viladecans. Nuestro ob-jetivo ahora es mantener el que hay.Somos el hospital más pequeño delICS pero, en cifras, el más eficiente.Hemos demostrado que un hospitalpúblico puede trabajar sin generardéficit. La única manera de enten-der lo que nos está pasando es quenos quieran privatizar.

Los trabajadores están participan-do en las manifestaciones, hay unapoyo importante de la población.La plantilla siempre ha sido muyajustada y llevamos un par de añosque trabajamos con la ciudadanía.Nos ayudan a hacer difusión.

LI.- LI.- LI.- LI.- LI.- ¿Como nace y quien con-¿Como nace y quien con-¿Como nace y quien con-¿Como nace y quien con-¿Como nace y quien con-forma la Plataforma de apoyoforma la Plataforma de apoyoforma la Plataforma de apoyoforma la Plataforma de apoyoforma la Plataforma de apoyo

LI.-¿ Qué valoración haces deLI.-¿ Qué valoración haces deLI.-¿ Qué valoración haces deLI.-¿ Qué valoración haces deLI.-¿ Qué valoración haces delas convocatorias conjuntas sani-las convocatorias conjuntas sani-las convocatorias conjuntas sani-las convocatorias conjuntas sani-las convocatorias conjuntas sani-dad y enseñanza?dad y enseñanza?dad y enseñanza?dad y enseñanza?dad y enseñanza?

JM.-JM.-JM.-JM.-JM.- Muy positivamente. Hemosde ir de la mano. Estamos ha-blando de dos pilares de serviciosesenciales para la ciudadanía.

LI.- ¿Qué pasos ves a partir deLI.- ¿Qué pasos ves a partir deLI.- ¿Qué pasos ves a partir deLI.- ¿Qué pasos ves a partir deLI.- ¿Qué pasos ves a partir deahora?ahora?ahora?ahora?ahora?

JM.- JM.- JM.- JM.- JM.- Hemos pedido a los centroshospitalarios la definición de pues-tos de trabajo para valorar con quécriterio pueden desmantelar diferen-tes estructuras sanitarias. Jurídica-mente haremos todo lo posible y enel Parlament de Catalunya hemospresentado una Iniciativa Legislati-va Popular que necesita 50.000 fir-mas para definir qué deben ser lasprestaciones sanitarias mínimas.Con todo esto queremos garantizarel bienestar de los trabajadoras/as yel reconocimiento del derecho a laprotección de la salud.

Es el momento de darlo todo.Estamos en el momento en que máspeligran los servicios públicos. Estasituación la habíamos advertido des-de la CGT. Veo muy positivamentelos movimientos que salen como laPlataforma de Indignados y el 15My me siento partícipe.

ViladecansViladecansViladecansViladecansViladecans

Confluencia de la lucha desanidad y enseñanzaEl Hospital de Viladecans es de referencia para las localidades de Castelledefels, Gavà, Viladecans,Begues y Sant Climent. La afectación del recorte había hecho dudar incluso si se quería cerrar elHospital. En su defensa se conforma una plataforma que convoca cada miércoles una movilización quesale del hospital. El último miércoles dos manifestaciones en defensa de la enseñanza pública salíandesde Viladecans y Gavà para ir a confluir con la manifestación de sanidad. La presencia de repre-sentantes del profesorado y AMPA’s en la plataforma de sanidad ha permitido avanzar en la coordi-nación de las dos luchas. Este es el camino. Entrevistamos a Juan Manuel Martín. Delegado de CGTdel Hospital de Viladecans y secretario de Acción Sindical de Sanidad de Catalunya.

al hospital?al hospital?al hospital?al hospital?al hospital?JM.- JM.- JM.- JM.- JM.- A raíz de las noticias que

nos llegaban sobre el hospital tuvi-mos reuniones periódicas con la Fe-deración de Asociaciones de ve-cinos de Viladecans. Y se creóuna Plataforma en defensa de lasanidad pública y del hospital deViladecans. Hay ayuntamientos,asociaciones y federaciones devecinos de Castelldefels, Gavà yViladecnas, y el sindicado CGT quees mayoritario en el hospital.

Se han organizado manifestacio-nes, cortes de carreteras, concen-traciones. Se ha hecho mucho tra-bajo de difusión en medios decomunicación y mucha informa-ción para todos los vecinos.

El Hospital está l leno depancartas reivindicativas. Lleva-mos ya dos meses de lucha y aho-ra empezamos una acampada in-definida en los jardines del hospital.

LI.- ¿TLI.- ¿TLI.- ¿TLI.- ¿TLI.- ¿También hay plataformasambién hay plataformasambién hay plataformasambién hay plataformasambién hay plataformassimilares en otros hospitales?similares en otros hospitales?similares en otros hospitales?similares en otros hospitales?similares en otros hospitales?

JM.-JM.-JM.-JM.-JM.- La CGT está participandode forma muy activa en lasmovilizaciones, cierres y acampa-das. También en las asambleas per-manentes como Valle Hebrón, cie-rre semanal en el Joan XXIII deTarragona y acampadauna vez la semana enBellvitge. Lleida arrancaahora.

El problema es que otrossindicatos no hacen todolo que podrían hacer paraimpulsar las movilizaciones:trabajar las asambleas,buscar más implicación delos vecinos, y convertirla defensa de la sanidadpública en un movimientosocial.

SIND

ICAL

10Lucha Internacionalista 111, junio 201110

BALA

NCE

ELE

CCIO

NES

El PP a un paso de laMoncloa

Tal y como estaba previsto elPSOE hace buena la derecha. Lapérdida de un millón y medio de vo-tos del PSOE en los peores resulta-dos en las municipales, hay que aña-dir que cede sus feudos históricoscomo Andalucía o la alcaldía de Bar-celona. El PP por su parte crece enmedio millón, con una acción de lla-mada a algunos de sus votantesante la proximidad de un cambio enLa Moncloa. Posiblemente este he-cho -la proximidad del cambio- ex-plica el crecimiento de la participa-ción en poco más de dos puntos.

El gobierno explica que la crisis hapasado factura a los gobiernos en-cargados de aplicar los planes deausteridad, que no han tenido colorpolítico, que lo mismo le ha ocurridoa los laboristas británicos, a Merkel,Sarkosy o a Sócrates. Una primeraconclusión que hay que sacar delresultado electoral es que si no semoviliza contra el Gobierno y su po-lítica, es la derecha la que capitalizamayoritariamente el descrédito.

No es la primera vez que el PSOEsacrifica el partido y el gobierno alservicio de las necesidades de la pa-tronal y la Monarquía. Con FelipeGonzález hizo lo que no podía impo-ner un partido de la derecha: lareconversión industrial que costó 5millones de puestos de trabajo y unparo crónico, o los GAL para impo-ner a sangre y fuego el centralismomonárquico contra el pueblo vasco.Y Zapatero dice que aunque los re-sultados son evidentes y el gobiernoestá mayoritariamente repudiado, nose va porque le quedan aun cosaspendientes que tiene que acabar. Ysu tarea no es rectificar y volver a re-conciliarse con su basemayoritariamente obrera, sino acabarlas reformas que precisa el capital:su compromiso con el capital finan-ciero es tal que no le importa acabarsacrificando a su propio partido.

La patronal se crece pero no parapedir que el gobierno se vaya comohace el PP, sino para exigirle másdureza en las medidas contra los

trabajadores. Este es el sentido dela ruptura de las negociaciones porparte de la patronal, que fuerza quesea el Gobierno para que este le-gisle. El problema no es que lo quefueran a firmar fuera positivo paralos trabajadores, sino que exigenque sea aún peor. Así la patronaltermina de exprimir el GobiernoZapatero para tirarlo luego cuandoya no le sirva.

IU se salva a mediasIzquierda Unida tiene un creci-

miento de rebote, una parte de losvotos que pierde el PSOE van a IU,frenando la caída que viene tenien-do desde el 95 (ver gráfico). El lugardonde más se refleja esta situaciónes en la comunidad de Madrid. Enla capital, llega al 10%, y crecesustancialmente en muchas de laspoblaciones de su cinturón obreroAlcalá de Henares, San Fernandode Henares, y en la capital, Vallecasy zona sur.. Incluso en esta comu-nidad, mantiene alcaldías como lade Rivas Vaciamadrid, creciendo envotos la casi totalidad que pierde elPSOE –aunque le represente un por-centaje menor-.

Sin embargo a nadie se le esca-pa el descalabro en la principal ciu-dad que gobernaba, en Córdoba,donde pierde más de la mitad delos votos, cayendo de 11 a 4 losconcejales, con un PP con mayo-ría absoluta y superado por los 5concejales de la Unión Cordobesa(UCOR), del empresario RafaelGómez acusado en la operaciónMalaya.

La otra cara de la moneda estáen Marinaleda donde gobierna la iz-quierda de IU. Aumenta su mayoríaabsoluta de 1092 a 1387, pasandode 7 concejales IU y 4 del PSOE, a9 a 2, sin que el PP consiga entrarun solo concejal y con una partici-pación del 88’33%. Tampoco IU oIC en Catalunya avanza allá dondehay otra alternativa que se consoli-da a su izquierda: es el caso demunicipios obreros donde hay Can-didaturas Alternativas del Vallés,como en Badía (Barcelona).

Polarización. Las acampadas enPolarización. Las acampadas enPolarización. Las acampadas enPolarización. Las acampadas enPolarización. Las acampadas enlas plazas y la construcción de unalas plazas y la construcción de unalas plazas y la construcción de unalas plazas y la construcción de unalas plazas y la construcción de unaalternativaalternativaalternativaalternativaalternativa.

Inicialmente las encuestas pro-nosticaban un aumento de la abs-tención, sin embargo la posibilidaddel cambio pesó más. Desde las pla-zas ocupadas por el movimiento15M se lanzan dos mensajes a pro-pósito de las elecciones: el «no nosrepresentan» llamando indirecta-

Elecciones municipales y autonómicasElecciones municipales y autonómicasElecciones municipales y autonómicasElecciones municipales y autonómicasElecciones municipales y autonómicas

Derrota del PSOE y

Evolución voto IU en municipales

1995 1999 2003 2007 2011

2.589.780

1.387.900 1.394.8711.217.030

1.423.203

0

500000

1000000

1500000

2000000

2500000

3000000

Lucha Internacionalista 111, junio 2011 11

mente la abstención y el «no votarni PSOE ni PP». Es probable queuna parte del reflejo de ese movi-miento se diera en Madrid con un

creciente polarizaciónascenso de IU, otra parte de esainfluencia probablemente esté en elalza de los votos blancos y nulos.

El aspecto más negativo de la si-

tuación es, en la gran mayoría delos casos, la falta de referentes a laizquierda de los grandes partidos. Lasituación se deteriora pero no apa-

Euskadi: Bildu 2ª fuerEuskadi: Bildu 2ª fuerEuskadi: Bildu 2ª fuerEuskadi: Bildu 2ª fuerEuskadi: Bildu 2ª fuerza políticaza políticaza políticaza políticaza política

El fracaso de la ley de partidosCon 313.231 y

1138 concejales Bilduse coloca en segun-da posición, muycerca del PNV. El re-sultado confirma elfracaso de la Ley dePartidos en su inten-to de aislar la izquier-da abertzale. Antesde la Ley de Partidosy las ilegalizaciones elvoto a Batasuna ron-daba los 200.000votos el 20%, Con laley de Partidos del2002 se han ilegali-zado numerosos par-tidos y coaliciones, elobjetivo de esa ley eradebilitar a la izquierda abertzaleno permitiéndole ni presencia enlas instituciones ni los recursosque puede manejar un partidolegal. Casi diez años después,el resultado de esa política esque la izquierda abertzale sacasu mejor resultado.

A lo largo de estos años deilegalizaciones el voto abertzaleha tenido variadas expresiones.Un núcleo duro del 10%, unos100.000 votos han ido siguien-do el llamamiento al voto nulo,mientras una cantidad similar serepartía entre otras candidatu-ras, buscando el mal menor. HoyBildu reconstruye el voto Bata-suna, añade el voto de EA y unaparte del voto de EB, a travésde una escisión Alternatiba.

EB queda tocado y abre un

proceso de refundación. El retro-ceso es constante, desde los102.000 votos del 2004. En lasanteriores municipales concurrióen coalición con Aralar y obtu-vieron 79.873 votos, con 98 con-cejales. En estas elecciones EBen solitario, logró 34.591 votos,con 13 concejales. Por su parteAralar con 32.113 votos y 38concejales.

El resultado se explica tambiénpor varios efectos. Como ocurrie-ra en las europeas con IniciativaInternacionalista, el proceso fra-casado de ilegalización provocóun efecto reactivador y lanzó confuerza la candidatura. Pero hayotro aspecto no menos esencial.Las acciones de ETA habían idoprovocando un cansancio y re-chazo en una parte del electora-do y se había manifestado ya an-

tes de la Ley de Partidos. Parececlaro que sin la tregua indefinidade ETA, como ya ocurrió en laanterior, no se hubieran obtenidoestos altos resultados.

Pero no hay que olvidar que enestas elecciones se ilegalizó Sortu,y Bildu no es Sortu. Sortu era laexpresión de la izquierdaabertzale, Bildu es una coalicióncon un sector de la burguesíavasca a través de EA, el partidodel exlendakhari Garaicoechea.Para conseguir pasar la Ley dePartidos se ha cedido la cabece-ra de muchas listas a EA. Esteprecio no es menor. Ahora hayque traducir esas votaciones enacciones de Gobierno en muchosayuntamientos, y veremos muyprobablemente diluirse el compo-nente de izquierdas, como yaocurrió en el programa.

12Lucha Internacionalista 111, junio 201112

CatalunyaCatalunyaCatalunyaCatalunyaCatalunya

Incipiente polarizaciónEn Catalunya el debacle socialista permite a CiU completar un panorama de con-

trol completo de las instituciones. Hace unos meses lo hacían de las autonómicas,ahora lo hacen pasando a dominar los municipios, incluido Barcelona.

Pero hay también una importante componente de polarización en los resultados. Lapolarización social es consecuencia de la agravación de las condiciones de vida en losbarrios: paro, precariedad, desahucios, servicios públicos recortados… y tiene entre unade sus expresiones electorales en el rechazo de una parte creciente del electorado dela política de los partidos tradicionales, la búsqueda de nuevas vías para resolver losacuciantes problemas.

En este contexto las CUP –Candidatures d’Unitat Popular-, triplican los votos del2007, pasando de 18.500 votos y 20 concejales a algo más de 62.000 votos y 101concejales. Recogen un voto joven y más comprometido con la independencia,quitando una parte de votos a ERC, después de su tránsito por el Govern de laGeneralitat, que pierde más del 20% de los votos del 2007. El voto perdido de ERCtambién va a Solidaridad por la Independencia o por la derecha a CiU. ERC profun-diza su crisis. Las CUP se desarrollan pero sus resultados en zonas obreras es prác-ticamente nulo.

En la búsqueda de una alternativa de izquierdas destacan las CAV –CandidaturasAlternativas del Vallès-, que se presentaron en 7 localidades de esta comarca indus-trial. Se consolidan y suben ligeramente, alcanzando 13.800 votos y pasando de los13 concejales a 16. En el mismo capítulo y con un balance más extenso en elrecuadro, hay que situar el resultado de Des de Baix en Cornellà., obteniendo el2’3% y 684 votos.

Pero la polarización también permite el desarrollo del discurso racista o fascista. Eldiscurso contra la inmigración cotiza al alza: PxC (Plataforma per Catalunya)- triplicasus votos y quintuplica sus concejales, pasando de 12.447 en el 2007 con 17 conce-jales a los 65.905 y 67 concejales. Sin embargo lo más preocupante es la distribucióndel voto en el cinturón industrial de Barcelona donde, como veníamos alertando, PxChace pie con cifras preocupantes. Así, ha entrado en ayuntamientos como L’Hospitaletde Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, Sant Boi del Llobregat... e incluso lo hahecho en poblaciones como Badía donde las CAV son la segunda fuerza

Pero en este capítulo de racismo y xenofobia, es decir de la recomposición de laextrema derecha, lo más grave no es siquiera PxC sino el propio PP que logra ganarlas elecciones en Badalona, la tercera ciudad de Catalunya Pasa de 16.203 votos y7 concejales a 26.890 votos con 11. En esa localidad el PP eclipsa PxC que consiguepoco más del 1% y absorbe a Ciutadans que le cede más de 2000 de los 3000 votosque tuvo hace 4 años.

Este esquematismo, que no precisa las CUP que como en Girona pactan con elindependentismo de derechas de Reagrupament, o candidaturas de izquierda como lasdel propio DdB que no estan sumadas, o los espacios en que ya el PP ocupa abierta-mente el espacio de extrema derecha, las cifras marcan el proceso de polarización.

recen alternativas. En ese senti-do si la «indignación» de los jó-venes y de la clase obrera no setransforma en construcción dealternativa, de la frustración e im-potencia otros van a recoger. Entoda Europa la extrema derechase construye rápidamente. Aca-bamos de ver el salto que hadado en Finlandia. En el estadoespañol la podemos ver sea conprocesos incipientes (PxC, ver enrecuadro), con la evolución aderecha del propio PP, o concombinaciones populistas. Nosólo el caso ya citado del UCORsino de más amplio recorrido estáUP y D dirigida por la exsocialistaRosa Díez. De corte lerrouxistay particularmente radical contrael «nacionalismo» claro está elcatalán o el vasco, a favor delgran nacionalismo español. Si-gue un ascenso continuado con460.000 votos y 152 concejales.A esos resultados habría quesumar Ciutadans en Catalunya,un partido de idéntico signo conel que estuvieron a punto de fu-sionar que sin embargo retroce-de en votos y concejales a favordel PP o PxC.

Parar el avance de la extremaderecha y frenar el elemento deodio y división que supone entrelos trabajadores, sea por origencontra los inmigrantes, sea con-tra los derechos nacionales decatalanes o vascos, exige contoda urgencia ponernos manosa la obra en la construcción deesa alternativa. Los grupos quecomponen la izquierda revolucio-naria son todos demasiado pe-queños para pensar que sea al-rededor de uno de ellos que se aconformar esa alternativa y, ne-cesariamente, deberá pasar porla conformación de un frente deorganizaciones revolucionarias yde la izquierda soberanista. Porello intentamos aunque sin éxitola continuidad de Iniciativa Inter-nacionalista. Más tarde trabaja-mos en Catalunya para impulsarDes de Baix con IzquierdaAnticapitalista-Revolta Global,Corriente Roja, En Lucha y Lu-cha Internacionalista. Esta debe-ría ser una tarea para coordinarluchas y también con el objetivode aprovechar las próximas elec-ciones generales para darla aconocer.

Lucha Internacionalista 111, junio 2011 13

Las elecciones municipales2011 de Cornellà no han sidoajenas al derrumbe del tripartit(PSC, ERC especialmente), y alascenso del voto a la derecha,con la aparición de gruposracistas como PxC, que haestado a punto de entrar en elAyuntamiento con 1480 votos(casi el 5%). Destaca el resulta-do obtenido por Des de Baix,que al presentarse por primeravez ha obtenido un nadadespreciable 2,3%, con 683votos. Al final de la campañaelectoral, y como en otroslugares, se inició una acampa-da de protesta al calor de lasde las grandes ciudades, comolas de Pça. Catalunya deBarcelona o Puerta del Sol deMadrid, que acababan deconseguir un primer éxito almantenerse durante la jornadade reflexión y el día de laselecciones, fechas en que lasmanifestaciones políticas estánprohibidas.

La abstención, que aumenta unasdécimas hasta situarse en el 49,9%(30163 personas no fueron a votar,frente a 30279 que sí lo hicieron) esun importante elemento a tener encuenta. Sin embargo, al ser un por-centaje muy similar al de 2007, noes aquí donde debe buscarse la ra-zón del retroceso de los partidos delTripartit (PSC pierde 2 concejales y4882 votos, y ERC queda fuera,perdiendo 454 votos). El ascensoelectoral de la dere-cha, por su parte, seconcreta en la subi-da del PP, que con-sigue 5 concejalesfrente a los 3 que yatenía, con 4770 vo-tos (1028 más queen 2007), así comoen los mencionados1480 de laultraderechista PxC.El partido gobernan-te en Catalunya,CiU, aumenta en478 votos, hasta lle-gar a 2639, y obtie-

ne un concejal más (3 frente a los2 que ya tenía).

La campaña electoral ha estadomarcada, como en otros sitios, porel intento de despolitización de los gru-pos del Ayuntamiento, que tratabande derivar toda la discusión hacia losrostros de sus candidatos y los he-chos concretos de su gestión muni-cipal, abstrayendo el carácter de lamisma y utilizando el tejido asociativoclientelar que mantienen. Así, comoen otras poblaciones, se celebró undebate municipal organizado por lasAsociaciones de Vecinos, que sedejaron instrumentalizar para el mis-mo, en el que sólo estaban invitadosa participar los grupos municipales.Des de Baix realizó una protesta a lapuerta del Patronato donde, con es-casa asistencia, se iniciaba el actoinstitucional.

La lucha contra los recortes tam-bién intentaba dejarse a un lado dela campaña electoral por los parti-dos institucionales. Esta lucha sematerializó en una concentracióndel profesorado y las AMPAS de al-gunos centros de secundaria. Lacandidatura de Des de Baix parti-cipó en la concentración de la en-señanza de Cornellà, y también enla gran manifestación de Barcelo-na del 14 de Mayo contra los re-cortes en Sanidad y Educación.Ningún otro candidato de Cornellàtomó este problema entre sus prio-ridades de cara a las elecciones.

La campaña realizada por Des deBaix consistió en un acto deprecampaña con la presencia de

Arcadi Oliveres sobre la crisis; unaasamblea de presentación de lacandidatura de Cornellà, en la Pça.De los enamorats; un acto electo-ral al que se invitó a participar acandidaturas afines como las CUPde Ct. Boi y St. Feliu de Llobregat,y la CUP-Alternativa per Barcelo-na. Tras numerosas pegadas decarteles y tenderetes informativosen los que se distribuyó la propa-ganda electoral, DDB cerró su cam-paña con un acto en el ColegioPúblico St. Ildefons, donde partici-paron representantes de CUP-ApBde Barcelona, Des de Baix deGirona e Izquierda Anticapitalista deEuskal Herria.

A lo largo de la campaña, contralos recortes y la política de hacerpagar la crisis a los trabajadores ytrabajadoras en beneficio de losbancos y las grandes empresas,contra la marginación de los opri-midos y oprimidas y defendiendouna opción de lucha, Des de Baixha movilizado a cientos de perso-nas que finalmente han decidido darsu voto a un proyecto que ahoratiene ante sí el desafío de no que-dar aislado y constituirse en sopor-te y motor para la construcción yextensión de de Des de Baix en elBaix Llobregat, como alternativaanticapitalista y de izquierda con laque enfrentar la situación y las po-líticas actuales de los gobiernos deCatalunya y del Estado español.

Luis Carlos Gómez-PintadoLuca

Cornellà:Cornellà:Cornellà:Cornellà:Cornellà:

Buena campaña de Des de Baix

BALA

NCE

ELE

CCIO

NES

14Lucha Internacionalista 111, junio 201114

BALA

NCE

ELE

CCIO

NES

A la espera de la asamblea deDes de Baix Girona convocadapara el mes de junio para hacerbalance y fijar las perspectivasde trabajo, desde LuchaInternacionalista avanzamosun primer balance de qué hasupuesto la presentación deDdB Girona.

¡Revoluciónate, Girona!Revoluciónate, Girona!Revoluciónate, Girona!Revoluciónate, Girona!Revoluciónate, Girona!Presentar la candidatura DdB

Girona ha supuesto impulsar un dis-curso anticapitalista y revoluciona-rio que ninguna otra candidatura haofrecido. La participación de com-pañeros / as formando parte de lacandidatura, adhiriéndose al mani-fiesto de apoyo, ayudándonos a ela-borar el programa, a hacer el spot(muy original en la elaboración y elcontenido)... ha abierto expectati-vas de diálogo y de trabajo que has-ta ahora no había habido. Esta esla parte más importante de nuestraparticipación en las elecciones y asíes como lo habíamos planteado.

Somos conscientes de que DdBGirona aún no es la alternativaanticapitalista que necesitamos, esun paso más que tendrá que su-mar a más grupos y muchas mástrabajadores/as, pero también sa-bemos que sólo se hace camino alandar. Esta es nuestra opción y losrecortes neoliberales de CiU en sa-nidad o educación mientras eliminaimpuestos a los más ricos o el acci-dente nuclear de Fukushima, porponer dos ejemplos bien diferentes,nos reafirman que el camino quehemos emprendido es correcto. Asílo fuimos expresando en nuestromaterial de campaña. Des de BaixGirona es una coalición joven, queno quita nada sino que suma cosasal patrimonio de trabajo que hace-mos y hemos hecho las organiza-ciones y trabajadores / as que for-mamos parte.

Pero hay otras cosas, como es laparte de gasto que no se contabili-za de los espacios de debate y se-guimiento de la campaña electoralque hacen los medios de comuni-cación públicos y privados, en los

nos participar para poder dar nues-tra opinión. Por ello, además de ex-presar nuestro rechazo a que nossilencien en la mesa del debate,hemos optado por presentarnos anosotros mismos y hacer cuatro ra-yas sobre nuestro compromiso parala ciudad «. La guinda del pastel fueel debate organizado por el Punt yla SER en el cual se intervino des-plegando una pancarta ante los can-didatos y candidatas del régimen alos que sí dejaban hablar. La SERno pudo borrar nuestras palabraspues retransmitía el debate en di-recto, pero vergonzosamenteTVGirona ¡recortó de la retransmi-sión los minutos en los que apare-cíamos nosotros!

El acto central en Girona, muy di-námico y con pluralidad en las inter-venciones, contó con la participa-ción de unas 45 personas. El actocoincidió con la hora de inicio de lasacampadas en Girona, por lo queacabado el acto fuimos a la con-centración frente al Ayuntamiento.DdB de Girona y de Cornellà esta-blecimos vínculos participando mu-tuamente en los actos respectivos

Las eleccionesEl escenario en Girona ha sido muy

diferente del de Barcelona u otroslugares de Cataluña. Como enCornellà, nos hemos presentado so-los. Pero en Girona había una candi-datura de la CUP, con la que ha sidoimposible llegar a un acuerdo. Por po-ner sólo tres ejemplos de las razo-nes: porque no compartíamos el pro-yecto, como demuestra el hecho quese han presentado a las eleccionescon un partido nacionalista de dere-chas como es Reagrupament; porla poca coincidencia que tenemosen los últimos tiempos en la calle opor la campaña electoralista, condecenas de anuncios pagados en losmedios de comunicación burgueses.Alguna de estas cosas debe explicarpor qué los y las militantes de un par-tido de la izquierda independentistacomo es Endavant, en Girona nomilitan en la CUP . (Ver Des de Baix:construyendo la alternativa

GirGirGirGirGirona. Tona. Tona. Tona. Tona. También se prambién se prambién se prambién se prambién se presentó DdBesentó DdBesentó DdBesentó DdBesentó DdB

Ahora toca seguiry ampliar Des de Baix

que el monopolio de los grandes par-tidos es absoluto -añadiendo la CUPque ha participado plenamente deesta maquinaria electoralista-. Lapresencia de Des de Baix en losmedios de comunicación oficialeso privados ha sido del todo testi-monial y las actividades y comuni-cados de prensa no se han llegadoa publicar nunca. Hemos tenido quecombatirlo con nuestras armas.Con un spot en nuestro blog quese ha visto casi un millar de veces.Con el twitter, el Facebook, perosobre todo con el blog de la candi-

datura, que ha sido un espacio muyactivo, con entradas nuevas y cien-tos de visitas cada día. Y en los nu-merosos debates que ha habido enla ciudad -algunos de entidades su-puestamente de base como AAVV,Moute-en bici ... que han colabo-rado a silenciarnos como candida-tura- hemos tenido como eje de ac-tividad el ir a cada debate a repartirnuestra hoja explicando nuestroproyecto y expresando nuestro des-acuerdo con los criterios partidis-tas utilizados: «A pesar de que selo hemos pedido, la organización deeste debate se ha negado a dejar-

Lucha Internacionalista 111, junio 2011 15

anticapitalista LI num110).El resultado electoral supone para

DdB Girona la continuidad del tra-bajo iniciado en las elecciones au-tonómicas. Así lo reflejan los resul-tados: municipales-2011, 187 vo-tos (0,58%); autonómicas-2010,189 votos (0,49%); municipales-2007 como LI, 73 votos (0,23%).

La política del tripartito ha amplia-do su fosa. La derrota ha sido abru-madora, el tripartito ha perdido al-caldías significativas en las comar-cas gerundenses. En Girona ciudadel tripartito se ha hundido y ha de-jado la alcaldía en manos de CiUpor primera vez en la historia y ERCse ha quedado sin representación.CUP + Reagrupament ocupan sulugar, con 2.981 votos (9,28%) y 3concejales, motivado por la apues-

Las elecciones en Barcelona: CUP-AxBLas elecciones en Barcelona: CUP-AxBLas elecciones en Barcelona: CUP-AxBLas elecciones en Barcelona: CUP-AxBLas elecciones en Barcelona: CUP-AxB

Un gran avance, pero con debilidadesComo explicamos en el anterior LI, en Barcelona nos presentamos con el acuerdo de DdB con la CUP de

Barcelona, desde nuestra convicción de la necesaria unidad de acción entre el nacionalismo y la izquierdaanticapitalista. Esto fue fruto de un largo debate sobre el programa marco, hasta alcanzar un acuerdo que, anuestro entender contenía los mínimos elementos básicos anticapitalistas que considerábamos indispensables. Lacampaña, en ese contexto de coalición sui géneris –no se permitían las siglas de DdB,…-, fue buena: muydinámica, y aunque centrada en el trabajo barrial que tenia la CUP, desde LI nos implicamos en algunos barrios y,tal como habíamos dicho, la impulsamos en el espacio sindical en el que venimos trabajado. Ese fue también elperfil de los compañeros/as que incorporamos a las listas.

Los resultados de Barcelona no son distintos al del resto de Catalunya, sólo importaría señalar quizás que apesar del triunfo de CiU, en los barrios con fuerte componente obrera sigue ganando el PSC (desde 9 Barris dondemás que duplica a CiU, St. Martí o St. Andreu) i avanza el PP, llegando a ser segunda fuerza, en lugar de CiU en9 Barris.

Los resultados de la CUP-AxB son muy buenos, de 11.805 votos (1,95%), lo que nos situa como primera fuerzaextraparlamentaria, por en-cima de C’s o PxC. En Gra-cia se alcanza el 3,76%. Sinembargo, hay que señalar ladebilidad de los resultadosen barrios obreros, como al-gunos de los de 9Barris –donde de conjunto se alcan-za el 1% en el distrito- o deldistrito de St Andreu –a ex-cepción del barrio del mismonombre-, Zona Franca, o al-gunos de Horta o St. Martí.Consolidar una opción realde izquierdas, debe plantear-se esta debilidad como unobjetivo a superar, reforzan-do el perfil anticapitalista y lainserción de un lado sindicaly del otro en esos mismosbarrios.

M. Esther del Alcázar

ta por una política electoralista (pre-supuesto significativo, mucha pre-sencia en los medios de comuni-cación y los debates, trabajomunicipalista durante los cuatro úl-timos años, coalición conReagrupament ...) que les ha dadobuenos resultados pero que habráque ver si estará al servicio de lasluchas.

El ascenso de la extrema dere-cha en su variante más pura -PxC-o en la del PP, como en Salt, supo-ne que el discurso xenófobo y decriminalización de los y lasinmigrantes ha cuajado y que cabeconcluir que las variantes de la ex-trema derecha no sólo crecen sinoque se nos han metido en casa,poniendo el pie en los bastiones dela clase obrera.

En resumenAunque ha habido carencias de

fuerzas y de tiempo y que nuestrosavances nunca se acaban tradu-ciendo en resultados espectacula-res en votos, lo importante ha sidoque con la candidatura de DdB hacontinuado un proceso de agrupa-miento de la izquierda revoluciona-ria con voluntad de continuar des-pués de las elecciones. Ahora tocaseguir y ampliar Des de Baix y se-guir estando al servicio de las lu-chas. Una nueva ola de recortesnos llegará de la mano del gobier-no del PSOE, a las que se añadiráentusiasta el nuevo gobierno deMas. La crisis continúa y se pro-fundiza. La lucha continúa.

Lluita internacionalista Girona

BALA

NCE

ELE

CCIO

NES

16Lucha Internacionalista 111, junio 201116

MOV

IMIE

NTOS

Lo primero a señalar es que trasla recomposición de los grupos fas-cistas y racistas está directamenteel gran capital. Éste prepara unacarta: a medio plazo, por si llega elmomento de utilizarla -como hizoen Alemania en los años 30 tras unacrisis con grandes similitudes con laactual-, y hoy porque es la formade dividir la clase obrera y evitar queesta se una para enfrentar a la granburguesía y al capitalismo, verda-deros responsable de la crisis. Esteapoyo financiero del gran capitalexplica enormes sumas de dinerogastadas por ejemplo por Platafor-ma por Catalunya (PxC) ya en laspasadas elecciones autonómicas yen estas municipales.

La peculiaridad del fascismoespañol

En la mayor parte de estados eu-ropeos de la UE, la burguesía con-formó tras la II Guerra Mundial unpartido en la línea de la democraciacristiana, para el sistema parlamen-tario más o menos democrático bur-gués. Una parte de esos partidos handado lugar a otros de corte más di-rectamente bonapartista, acordescon el aumento de la tensión de lalucha de clases, y han dado un pasomás en el Estado policial, comoBerlusconi o Sarkozy.

En el estado español la realidad esque no se dio la ruptura con elfranquismo, un régimen que hundíasus raíces en el levantamiento fas-cista del 18 de julio del 36. Este he-cho no es secundario, y ha dado lu-gar a un régimen monárquico híbri-do, que mantiene gran parte delaparato de estado del viejo régimendictatorial con las fuerzas vivas de lareacción, pero que debió ceder unespacio político a las libertades arran-cadas en la calle por el movimientoobrero y popular. Esta contradiccióndebería saltar continuamente, perolos dos grandes partidos que reci-ben el voto obrero –el PSOE y el PCEahora IU- sellaron un pacto con lamonarquía y su estado, al que han

sido fieles, traicionando las aspira-ciones de los trabajadores y de li-bertad de los pueblos.

Esta falta de ruptura democráticahace que una parte de esefranquismo esté vivo en el partidode la derecha española, el PP, quetiene una continuidad con el viejorégimen, desde su presidente ho-norífico Manuel Fraga, que fue mi-nistro -entre otros ministerios, del deinterior- con la dictadura. El fascis-mo, que en otros estados se recom-pone por fuera de los partidos de laburguesía tradicional, en el estadoespañol existe y vive en el ala dere-cha del PP que, como se vio en ElEjido hace unos años, nada tieneque envidiar a los Le Pen o Anglada.

Independencia de claseTambién en la lucha contra el fas-

cismo es necesario trabajar con unapolítica de independencia de clase.Es falsa la barrera que pretendeseparar los partidos de la burgue-sía democrática y los de extremaderecha. Este debate llegó a unaexpresión reciente cuando Le Penalcanzó el segundo turno en Fran-cia en las presidenciales. Entoncesla mayor parte de la izquierda llamóal voto por Chirac como el mal me-nor y como una forma de «parar elavance» de la extrema derecha.Nada más falso, llamar a los traba-jadores/as a votar por el partido dela gran patronal francesa es entre-garlos atados de pies y manos alenemigo de clase. Chirac y Le Penno son dos oponentes irreductibles,al contrario se complementan y esel primero quien en lugar de frenaral segundo le prepara el camino.

Este debate fue también inten-so en los años treinta y llevó a lasformulaciones de los frentes popu-lares para frenar el fascismo, unaalianza de partidos y sindicatosobreros con partidos de la burgue-sía. Estos partido burgueses no du-daron en liquidar o incluso pasarsede bando cuando el movimientoobrero empezó a cuestionar el ré-

Enfrentar al fascismoLa recomposición de la extrema derecha se extiende por toda Europa. En las recientes elecciones deFinlandia su ascenso fue espectacular. Las condiciones crecientes de paro y precariedad, junto a la faltade una política de izquierdas contra el capitalismo que enfrente la crisis, deja todo a merced del discursofácil de la extrema derecha que busca el culpable entre nosotros, particularmente en el y la inmigrante,con discursos populistas y «argumentos» como «que es quien nos quita el trabajo» o las pocas presta-ciones sociales.

gimen. Es en este sentido que en elfrente contra el fascismo no hay lu-gar para los partidos de la burgue-sía, sea el PP o CiU en Catalunya.

Ninguna acción sinrespuesta. Enfrentar alGobierno

En el caso de Catalunya, la extre-ma derecha tiene varias expresio-nes con las diversas Falanges, peroes con Plataforma por Catalunyaque ha dado un salto hacia delante.En las autonómicas estuvo a puntode sacar diputados al Parlament deCatalunya acercándose al 5% y enlas municipales pasa de 17 a 67concejales, entrando en el cinturónrojo de Barcelona o en Salt (Girona).Pero mucho más peligroso ha sidoel avance del PP en Badalona, ter-cera ciudad de Catalunya, conGarcía Albiol, que mantiene un dis-curso calcado a PxC, y que, desdela posición que le permite un fuertepartido, ha ganado las eleccionescon el 33’42% de los votos emiti-dos en la ciudad. La subida del PP yun discurso cada vez más duro yxenófobo ha sido generalizado.

En Catalunya se constituyó hacemeses la Plataforma contra el fas-cismo, que ha ido desarrollando ac-tividades de denuncia de PxC, y con-centraciones de boicot de sus ac-tos. Estas actividades son necesa-rias, así como dar respuesta a todasy cada una de las acciones que esosgrupos hacen contra trabajadores/essean inmigrantes o no. El reciente

Lucha Internacionalista 111, junio 2011 17

En la visita de Anglada a Vilanova,con motivo de las elecciones alParlament, se planteó una convoca-toria de rechazo que, pese a una ciertaimprovisación y ciertas prisas, resultóexitosa. PxC no consiguió realizar elacto de propaganda que pretendía ycada folleto que repartieron sus mili-tantes fue acompañado de una octa-villa contraria, y cada mensaje oral acomerciantes o vecinos, contestadopor los manifestantes antifascistas. Nonos salió gratis, hubo dos cargas dela policía contra nosotros y algún gol-pe de los guardaespaldas de PxC.

Después de esto el grupo deconvocantes de la manifestación acor-daron, con apoyo de la Unitat Contrael Feixisme, formalizar un grupo de lamisma en la comarca del Garraf, quese inició con una presentación, actoen que participaron partidos, sindica-tos, entidades vecinales, y diversasasociaciones, muy especialmente laAsociación Cultural Gitana, Garraf Plu-ral (musulmán) y la Asociación Latinoa-mericana, fruto de un trabajo minu-cioso de contactos.

Pensando en la campaña de elec-ciones municipales se realizaron va-rios repartos de propaganda especial-mente en los mercados, combatien-do los bulos que dan base a los argu-mentos de PxC, y finalmente se orga-nizó una fiesta en la Plaza de la Vila -anunciada en rueda de prensa por ToniAlbà, y una lectura de un manifiesto acargo de Sergi López-, por la que pa-saron más de 1000 vilanovinos/as detodo color y procedencia, pese a serel día del partido Madrid-Barça.

Cuando finalmente PxC anunció suacto central de campaña, su únicopublico éramos el grupo de Unitat conpancarta, octavillas y coros. Nueva-mente mostraron su cara violenta

caso de Vilanova refleja probable-mente un aumento de los actos fas-cistas que se ven con fuerza.

Pero el responder las provocacio-nes y agresiones fascistas no de-ben hacernos perder de vista queenfrentar al fascismo no es sólohacerlo a los grupos que se consi-deran como tales, sino al entrama-do de intereses y complicidadesque tienen detrás. Así pues es difícilenfrentar los grupos de extremaderecha sin: 1)1)1)1)1) dar respuesta a las

causas sobre las que basan su dis-curso: paro, precariedad, falta deayudas… señalando a los verdade-ros responsables de la crisis: la granpatronal y los Gobiernos; 2)2)2)2)2) enfren-tando las leyes y medidas que lesallanan el camino y preparan suauge. Estos son los Gobierno deturno con sus políticas de extranje-ría que identifican al inmigrantecomo delincuente en potencia, osus recortes de servicios públicosporque el reparto de la miseria hace

que se produzcan enfrentamientoy se generen tensiones por la su-pervivencia,... 3)3)3)3)3) y, efectivamente,sin que ninguna de sus agresionesquede sin respuesta de masas. Enese sentido es imprescindible esta-blecer acuerdos de respuesta co-ordinada e inmediata entre las or-ganizaciones obreras y populares,así como establecer mecanismosde autodefensa de las actividadeso ante posibles agresiones a mili-tantes de la izquierda.

agrediendo, su cabeza de lista, conuna barra de hierro, a una joven queponía pegatinas en uno de los carte-les. Curiosamente los mossos quepresenciaban el acto cargaron con-tra nosotros en vez de detener alagresor, produciéndose dos detencio-nes.

Tras esto teníamos convocado unacto con todas las candidaturas alayuntamiento, excepto PxC, pidién-doles que aclarasen su política, tan-to electoral como posterior, para lu-char contra la conflictividad y por laconvivencia dada la preocupaciónque distintos mensajes electorales noscausaban por el uso populista deconsignas discriminatorias y racistas.El acto, altamente participativo y confuertes debates, fue valorado comoun éxito.

Esa misma noche uno de losmiembros de Unitat era esperadocerca de su casa y, en presencia desu hijo de 10 años, fue agredido porvarios miembros de PxC encabeza-dos por su alcaldable, Bellalta.

La respuesta fue una asambleaque, con más de 100 participantes,muchos de ellos en-tidades o asociacio-nes, convocó lamanifestación delviernes 27. El resul-tado 1500 partici-pantes, según laprensa, con partici-pación, por primeravez de forma masi-va, del sector mu-sulmán y otros co-lectivos deinmigrantes. UnaVilanova que se pro-nuncia antifascis-tay que aísla a PxC.

Vilanova antifascistaElectoralmente PxC ha bajado de

los casi 800 votos del Parlament apoco más de la mitad, 451 en VNG yno ha conseguido ningún concejal enel Garraf, contra la tónica de ascen-so registrada en general. Contestarsus argumentos, no regalarles la ca-lle, unir con un trabajo de base conescritos en los diferentes idiomas delos grupos de migrantes y dar la cara,ha sido muy eficaz.

Sin embargo, si no luchamos con-tra las causas que sirven de abono asu política (el paro, los recortes detodo tipo a los sectores más humil-des), si no conseguimos que los másafectados se unan para luchar jun-tos por puestos de trabajo dignos paratodos, si no conseguimos algunoséxitos, los más golpeados por la cri-sis seguirán pensándose competido-res entre sí y jugaran a la baja consus salarios y con sus derechos paraconseguir subsistir, y en ese clima elfascismo seguirá creciendo. La ba-talla tan solo comienza y extiende sufrente por toda Europa.

César Aragón

18Lucha Internacionalista 111, junio 201118

Mouafk Assad, es médico de origen sirioy lleva 30 años en el estado Espanyol.Hace pocas semanas visitó a su familiaen la ciudad de Homs y fue testigo dela represión. Ahora contribuye a orga-nizar una nueva asociación de sirios enCatalunya enfrentada al régimen deBachar al-Assad. Desde LI apoyamoslas movilizaciones semanales que con-vocan delante de la sede de laGeneralitat en Barcelona, y os acerca-mos este testimonio de primera mano,a pesar de nuestras diferencias respec-to al tribunal internacional y la nega-ción de la identidad kurda.

LI.- Pudo ver de primera mano la re-LI.- Pudo ver de primera mano la re-LI.- Pudo ver de primera mano la re-LI.- Pudo ver de primera mano la re-LI.- Pudo ver de primera mano la re-presión del régimen de Assad hace sólopresión del régimen de Assad hace sólopresión del régimen de Assad hace sólopresión del régimen de Assad hace sólopresión del régimen de Assad hace sólounas semanas en Homs. ¿Cuál es ahoraunas semanas en Homs. ¿Cuál es ahoraunas semanas en Homs. ¿Cuál es ahoraunas semanas en Homs. ¿Cuál es ahoraunas semanas en Homs. ¿Cuál es ahorala situación?la situación?la situación?la situación?la situación?

MA.-MA.-MA.-MA.-MA.- Desde hace más de un mes ymedio, la situación en Siria es caótica. Elcomercio abre y cierra no se sabe cuando.Los días que estuve allí los niños no iban alcolegio. Cuando alguien sale a la calle nose sabe si regresará: es una lotería, te pue-den herir o matar o puedes quedar deteni-do. Y el único peligro no son las fuerzas delgobierno: también los shabiha, que no lle-van uniforme, asesinan sin dejar ningún ras-tro porque les encubre el muhabarat, losservicios secretos. Ya es tarde para las re-formas, porque el régimen ha perdido todasu credibilidad y legalidad y es difícil encon-trar a alguien que no tenga un vecino ofamiliar muerto o desaparecido.

LI.- Hay noticias de soldados asesina-LI.- Hay noticias de soldados asesina-LI.- Hay noticias de soldados asesina-LI.- Hay noticias de soldados asesina-LI.- Hay noticias de soldados asesina-dos por negarse a reprimir las manifes-dos por negarse a reprimir las manifes-dos por negarse a reprimir las manifes-dos por negarse a reprimir las manifes-dos por negarse a reprimir las manifes-taciones. ¿Qué está ocurriendo en el ejértaciones. ¿Qué está ocurriendo en el ejértaciones. ¿Qué está ocurriendo en el ejértaciones. ¿Qué está ocurriendo en el ejértaciones. ¿Qué está ocurriendo en el ejér-----cito?cito?cito?cito?cito?

MA.-MA.-MA.-MA.-MA.- Las tropas están en alerta máxima

za hay que estar con ellos y ellas en la lucha, en todo caso explicando porquéhemos de fortalecer instrumentos propios -de los trabajadores y trabajado-ras- de control de las movilizaciones, como asambleas y movimientos debase, dónde los llevan las políticas de las direcciones de CCOO y UGT y porqué hemos de fortalecer las organizaciones de izquierda sindical y política yno ir a salto de mata.

Lo que no puede ser es que desde la izquierda sindical y política se hagamucho trabajo de base y cuando este se canaliza hacia un movimiento ge-neral, entonces el referente sea la convocatoria de los grandes sindicados,mientras nosotros nos marginamos en una cita diferenciada para la gente yaconvencida, dejándonos la mayoría de trabajadores del día a día en la otra.Es por esta razón que Lucha Internacionalista defendía formar un bloquedentro de la manifestación con un final diferente y un manifiesto propio. Sin laformación del bloque y con muchas desigualdades y dispersión, esta acabósiendo la participación en la manifestación del 14 de la izquierda sindical ypolítica.

Polémica dentro del movimiento amarilloLa «marea amarilla» había hecho una convocatoria separada de la central

y se planteaba ir al final de la manifestación. CCOO, que acababa de impul-sar un intento fracasado de oponer camisetas negras a las amarillas, reac-ciona y convoca en el mismo lugar y ocupa la cabecera de la marea amarilla.Inevitablemente la maniobra provoca una fuerte polémica dentro el movi-miento amarillo y se levantan voces contra la manipulación.

En el movimiento de escuelas amarillas están todas las opiniones sindica-les, obviamente muchos afiliados/as a CCOO por ejemplo, tanto entre maes-tros como entre padres y madres. El debate sobre la utilización de la manifes-tación hacía falta continuarlo, pues callar es aceptar la maniobra, pero en elqué hacemos para que esto no vuelva a pasar, están centradas todas lasdiscusiones.

Creemos que sería un error cerrar con un cierto programa el movimientopor tal de poner distancia respecto de algunas opciones sindicales. Primeroporque es difícil excluir programaticamente a un sindicato sin que no se sien-tan excluidos a la vez multitud de maestros que llevan la camiseta amarilla.También creemos que sería un error intentar convertir en organización lo quees un movimiento. La voluntad del movimiento debería ser abrir e integrarcada vez a más y más gente con un único punto claro: defender la enseñan-za pública amenazada por los recortes, las políticas privatizadoras yjerarquizadoras. El movimiento, eso sí, necesita coordinarse de manera sen-cilla como coordinación de los movimientos amarillos. A más coordinación yclaridad en los acuerdos que se toman, más difícil es intentar manipularlo, entodo caso todo el mundo tiene la palabra para convencer de sus propuestas.

El segundo peligro es que por evitar que venga alguna organización seestuviera tentado de excluirlas a todas. Esta tendencia en muchos movi-mientos de jóvenes se vuelve también contra el propio movimiento y la liber-tad de todos los que lo integran de expresarse cómo quieran. Y ademáshace falta añadir una reflexión importante: si el movimiento no genera másorganización sindical y política como formas estables de continuar la lucha,cuando por la evolución natural de la lucha ésta vaya de caída, no quedaránada. Un buen ejemplo de estos movimientos inmensos que después nodejan nada como continuidad fue el de la lucha contra la guerra. Por eso enlos movimientos hace falta que todo el mundo se pueda expresar libremente,como organización o individuo, hace falta que todo el mundo respete el mar-co que entre todos y todas nos damos. Y hace falta imponer, con la fuerza dela movilización, este respeto también a las direcciones burocráticas.

Los recortes apenas acaban de empezar: sueldos y pensiones, otro golpe alas pensiones con los 67, ahora servicios públicos... pero la crisis continúaprofundizándose y la tendencia del capital financiero de mantener sus benefi-cios sin importar el coste social no tiene límites y seguirá quitando y quitando alas clases trabajadoras. Es pues indispensable seguir impulsando la moviliza-ción.

Josep Lluís del AlcázarDelegado de enseñanza pública

(viene de la pág 8. "Que no nos utilicen") Entrevista a Mouafk AsaadEntrevista a Mouafk Asaad Entrevista a Mouafk AsaadEntrevista a Mouafk Asaad Entrevista a Mouafk Asaad

«El régimen sirioha perdido toda

Lucha Internacionalista 111, junio 2011 19

e incomunicadas del exterior. Cuando les sacan a la calle lesdicen que van a luchar contra bandas terroristas. Cuando seencuentran frente a manifestantes y se niegan a disparar, allímismo son sentenciados a muerte. De hecho los primeros díasde la revuelta en Daraa acabaron con una división entera delejército: según las informaciones de que dispongo son 700 sol-dados y ahora los están entregando a sus familiares, dos mesesdespués. Todos los mandos que están participando en la repre-sión son del entorno de Assad: la mayoría de matanzas estánasociadas a la Cuarta División, comandada por el hermano menordel presidente, Maher al Assad, y el muhabarat

LI.- ¿Quién está impulsando la revuelta? ¿Cuáles son lasLI.- ¿Quién está impulsando la revuelta? ¿Cuáles son lasLI.- ¿Quién está impulsando la revuelta? ¿Cuáles son lasLI.- ¿Quién está impulsando la revuelta? ¿Cuáles son lasLI.- ¿Quién está impulsando la revuelta? ¿Cuáles son lasprincipales reivindicaciones?principales reivindicaciones?principales reivindicaciones?principales reivindicaciones?principales reivindicaciones?

MA.-MA.-MA.-MA.-MA.- La revuelta ha sido espontánea. Esto no significa que nohaya organizadores, pero se trata de una revuelta del pueblo siriocontra el poder absoluto. No es un conflicto étnico ni religioso:hay manifestantes asesinados de todas las etnias y confesiones.

LI.- ¿Cuál es el papel de los trabajadores?LI.- ¿Cuál es el papel de los trabajadores?LI.- ¿Cuál es el papel de los trabajadores?LI.- ¿Cuál es el papel de los trabajadores?LI.- ¿Cuál es el papel de los trabajadores?MA.-MA.-MA.-MA.-MA.- Los trabajadores son el grueso de los manifestantes.

Los pocos que tienen la suerte de tener un empleo son funcio-narios, ya que el resto trabaja para el holding del presidente ycompañía sin seguro ni ninguna estabilidad: trabajas cuando tellaman y punto. Los del sector libre están paralizados porque nofunciona nada.

LI.- TLI.- TLI.- TLI.- TLI.- También se han levantado los Kurambién se han levantado los Kurambién se han levantado los Kurambién se han levantado los Kurambién se han levantado los Kurdos, al este del país.dos, al este del país.dos, al este del país.dos, al este del país.dos, al este del país.MA.-MA.-MA.-MA.-MA.- Los kurdos también son sirios y se levantan como los de-

más. Hay que trabajar con ellos, ya que nuestro objetivo es elmismo: liberarnos del poder absoluto. De hecho aquí en Barcelonalos kurdos son los más activos en las movilizaciones. Yo no lesllamo kurdos, sino sirios, porque ya no sé dónde está la diferencia.

LI.- ¿Por qué le preocupa a Israel la caída de Assad?LI.- ¿Por qué le preocupa a Israel la caída de Assad?LI.- ¿Por qué le preocupa a Israel la caída de Assad?LI.- ¿Por qué le preocupa a Israel la caída de Assad?LI.- ¿Por qué le preocupa a Israel la caída de Assad?MA.-MA.-MA.-MA.-MA.- Israel siempre ha presumido de ser la única democracia

en la zona y el hecho de negociar la paz con una democraciaes mucho más complicado. Porque los dictadores, como Al-Assad y Mubarak, lo venden todo a cambio de mantenerse enel poder. Esto es lo que han hecho los gobiernos árabes, ade-más de utilizar el enfrentamiento con Israel para la represióninterna: la ley de emergencia de Siria que prohíbe las manifesta-ciones, se justifica porque supuestamente estamos en guerra,cuando todo el mundo sabe que ya no habrá guerra contraIsrael: simplemente lo utilizan como moneda de cambio

LI.- ¿Una intervención militar del imperialismo serviría paraLI.- ¿Una intervención militar del imperialismo serviría paraLI.- ¿Una intervención militar del imperialismo serviría paraLI.- ¿Una intervención militar del imperialismo serviría paraLI.- ¿Una intervención militar del imperialismo serviría parafrenar la represión?frenar la represión?frenar la represión?frenar la represión?frenar la represión?

MA.-MA.-MA.-MA.-MA.- Nuestra posición es clara: el cambio tiene que salir dedentro aunque cueste más tiempo y más sufrimiento, pero yahemos visto lo que pasó en todos los países donde hubo inter-vención: Afganistán, Irak y ahora Libia. El pueblo sirio es muypatriótico, en este sentido los trapos sucios en casa, en cambiosi que pedimos una condena al régimen y su aislamiento comomedidas y perseguirlo para condenarlo ante el tribunal interna-cional por crímenes de guerra.

INTE

RNAC

IONA

L

Luego de dos días detenido arbitraria-mente en la sede de la policía políticavenezolana, donde permanecióincomunicado, el refugiado político deorigen colombiano Joaquín PérezBecerra fue entregado este lunes porel gobierno de Chávez a las autorida-des del régimen colombiano. Se tratade una aberrante violación contra losderechos humanos de Pérez Becerra,quien fue obligado a exiliarse paraescapar de la campaña de exterminioperpetrada por el Estado colombianocontra el partido de izquierda UniónPatriótica (UP) a finales de los 80,genocidio que cobró la vida de más decuatro mil activistas de esa organiza-ción, incluyendo la esposa de PérezBecerra.

Esta acción del gobierno venezolano de-muestra con absoluta claridad su talanteantidemocrático y su falso discursoantiimperialista, así como los alcances delsiniestro pacto entre Hugo Chávez y JuanManuel Santos, que incluye la cooperaciónen materia militar y de inteligencia entreambos gobiernos. En virtud de esta coope-ración, el gobierno venezolano ha entrega-do al régimen colombiano, de manera ex-

Repudiamos laRepudiamos laRepudiamos laRepudiamos laRepudiamos ladetención arbitraria deldetención arbitraria deldetención arbitraria deldetención arbitraria deldetención arbitraria delrefugiado políticorefugiado políticorefugiado políticorefugiado políticorefugiado políticoJoaquín Pérez y su en-Joaquín Pérez y su en-Joaquín Pérez y su en-Joaquín Pérez y su en-Joaquín Pérez y su en-trega ilegal al régimentrega ilegal al régimentrega ilegal al régimentrega ilegal al régimentrega ilegal al régimencolombianocolombianocolombianocolombianocolombiano

¡Abajo el pactopro imperialistaentreChávez y Santos!

Ammaar Ammaar Ammaar Ammaar Ammaar

la credibilidad»

20Lucha Internacionalista 111, junio 201120

INTE

RNAC

IONA

L ... ¡Abajo el pacto pro imperialista entre Chávez y Santos!

pedita y sin cumplir con los requi-sitos de ley, a ocho personas per-seguidas por su presunta vincula-ción con la insurgencia colombia-na, nada más en lo que va de año.En el caso de Pérez Becerra, setrata de uno de los dos únicos al-caldes electos de la UP que so-brevivieron al genocidio político. Elpropio presidente Santos explicóque se comunicó telefónicamentecon Chávez para solicitarle la de-tención, y que el presidente ve-nezolano «no titubeó» al respon-der afirmativamente al requeri-miento y ejecutarlo. Además, San-tos delató la naturalezaantidemocrática de la persecucióncontra Pérez al plantear que sucaptura era una respuesta a la«mala propaganda contra Colom-bia» que éste realizaba en Euro-pa, con sus denuncias sobre vio-laciones a los derechos humanos.

No es ninguna sorpresa que elrégimen colombiano persiga todaforma de disidencia u oposición.Chávez, a pesar de suzigzagueante discurso en el quea veces utiliza coloridas frasescontra lo que llama «el imperio»,en la práctica es un solícito cola-borador del imperialismo, como lodemuestra su relación con su«nuevo mejor amigo» Juan Ma-nuel Santos. Hace menos de dossemanas, Chávez se reunió enCartagena con Santos y el verdu-

go del pueblo hondureño, PorfirioLobo, para acordar una políticacomún tendiente al reconocimien-to internacional del régimen surgi-do del golpe gorila de 2009 en Hon-duras. En contraprestación por susservicios militares y de inteligenciacontrainsurgente, Chávez ha obte-nido de las autoridades colombia-nas la extradición de unnarcotraficante estrechamente vin-culado al PSUV, WalidMakled, a quien inclusoel gobierno le entregóuna concesión para laadministración portuariaen Puerto Cabello. Deesta manera, los dere-chos humanos se con-vierten en un rubro can-jeable para la diplomacia«bolivariana».

Llamamos a realizaruna campaña internacio-nal amplia en la que to-das las organizacionespolíticas y sociales que sereivindiquen democráti-cas exijan que Pérez searepatriado a Suecia, paísdonde reside y del cuales ciudadano, y exigien-do el fin del terrorismo deEstado en Colombia, cu-yas víctimas entre asesi-nados y desaparecidossuman varias decenasde miles. Además, es

importante denunciar la política deChávez de colaboración con el impe-rialismo, exigiéndole que cesen lasentregas ilegales de personas a lasautoridades colombianas y que searespetado el derecho al refugio políti-co.

26/04/2011Unidad Socialista de Izquierda

Sección venezolana de la UIT-CI

Apdo. Correos 23036 CP - 08080 de BarcelonaApdo. Correos 206 CP- 17080 de GironaApdo. Correos 92 CP-28320 de Madride-mail: [email protected]://www.li-litci.com

Puedes suscribirte a nuestra revista mensual (a escoger ver-sión en castellano o en catalán) enviando tus datos al apar-tado de correos y haciendo el ingreso por un año en la cuentacorriente: La Caixa 2100- 3459-31- 2100220515 La Caixa 2100- 3459-31- 2100220515 La Caixa 2100- 3459-31- 2100220515 La Caixa 2100- 3459-31- 2100220515 La Caixa 2100- 3459-31- 2100220515 (25 eurossi tenemos que mandártelo por correo dentro del Estado es-pañol). La suscripción de entrega en mano es de 17 euros, ypodéis hacerla poniéndoos en contacto con cualquier militantedel grupo.

Publicación mensual de Lucha Internacionalista. Dip. legal B-38619-2005Lucha Internacionalista no se hace responsable de la opinión expresa-da en los artículos firmados.

Aquí nosAquí nosAquí nosAquí nosAquí nosencuentrasencuentrasencuentrasencuentrasencuentras