n° 1 edición española junio 2007 - sodalitium

32
N° 1 Edición española Junio 2007 Anno XXIII n. 3 - giugno 2007 - Sped. a. p. - art. 2 - comma 20/c, Legge 662/96 - Filiale di Asti - Organo ufficiale del Centro Librario Sodalitium Loc. Carbignano, 36. 10020 VERRUA SAVOIA (TO) Tel. +39.0161.839.335 - Fax +39.0161.839.334 - IN CASO DI MANCATO RECAPITO, RINVIARE ALLUFFICIO C.R.P. ASTI PER RESTITUZIONE AL MITTENTE CHE SI IMPEGNA A CORRISPONDERE LA RELATIVA TARIFFA

Upload: others

Post on 29-Jun-2022

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: N° 1 Edición española Junio 2007 - Sodalitium

N° 1 Edición española Junio 2007AAnnnnoo XXXXIIIIII nn.. 33 -- ggiiuuggnnoo 22000077 -- SSppeedd.. aa.. pp.. -- aarrtt.. 22 -- ccoommmmaa 2200//cc,, LLeeggggee 666622//9966 -- FFiilliiaallee ddii AAssttii -- OOrrggaannoo uuffffiicciiaallee ddeell CCeennttrroo LLiibbrraarriioo SSooddaalliittiiuumm

LLoocc.. CCaarrbbiiggnnaannoo,, 3366.. 1100002200 VVEERRRRUUAA SSAAVVOOIIAA ((TTOO)) TTeell.. ++3399..00116611..883399..333355 -- FFaaxx ++3399..00116611..883399..333344 -- IINN CCAASSOO DDII MMAANNCCAATTOO RREECCAAPPIITTOO,, RRIINNVVIIAARREE

AALLLL’’UUFFFFIICCIIOO CC..RR..PP.. AASSTTII PPEERR RREESSTTIITTUUZZIIOONNEE AALL MMIITTTTEENNTTEE CCHHEE SSII IIMMPPEEGGNNAA AA CCOORRRRIISSPPOONNDDEERREE LLAA RREELLAATTIIVVAA TTAARRIIFFFFAA

Page 2: N° 1 Edición española Junio 2007 - Sodalitium

2

doctrina y acción (Sodalitiun Pia-num), nuestro Seminario San Pie-tro Mártir de Verrua Savoia, lasHermanas del instituto y nuestrapredilecta devoción por la Madredel Buen Consejo. Acompañan aestos articulos dos comunicados denuestro instituto ante la muerte deJuan Pablo II y la elección de Bene-dicto XVI; finalizando esta entregacon una recensión y un breve traba-jo sobre la Iglesia.

Con la presente revista, quierael buen Dios por intercesión denuestra Santísima Madre, quemuchas almas puedan recibir labuena doctrina y el incentivo parallevar a la práctica diaria la Fe ver-dadera sin la cual es imposibleagradar a Dios.

“Sodalitium” Periodico - n° 01, Anno XXIII n. 3/2007

EEddiittoorree Centro Librario Sodalitium

Loc. Carbignano, 36. 10020 VERRUA SAVOIA TOTel.: 0161.839335 Fax: 0161.839334 - CCP 36390334

INTERNET: www.sodalitium.it - email: [email protected]

DDiirreettttoorree RReessppoonnssaabbiillee don Francesco RicossaAutorizz. Tribunale di Ivrea n. 116 del 24-2-84

SSttaammppaa: - Est stampa digitale Torino. Questo numero della rivista

è stato chiuso in redazione il 31/05/2007

Ai sensi della Legge 675/96 sulla tutela dei dati persona-li, i dati forniti dai sottoscrittori degli abbonamentiverranno trattati in forma cartacea ed automatizzata esaranno utilizzati esclusivamento per invio del giornaleoggetto di abbonamento o di altre nostre testate comecopie saggio e non verranno comunicate a soggetti terzi.Il conferimento dei dati è facoltativo ed è possibile eser-citare i diritti di cui all’articolo 13 facendone richiesta alresponsabile trattamento dati: Centro Librario Soda-litium.

In copertina: La virgen Mater Boni Consiliien Gennazzano

Editoriale p. 2Qué es el Instituto Mater Boni Consilii p. 3Programa de Sodalitium Pianum p. 6El Seminario San Pedro Mártir de Verrua Savoia p. 9Hermanas del Instituto Mater Boni Consilii p. 12La Virgen del Buen Consejo y el don de consejo del Espíritu Santo p. 15La peregrinación a Genazzano p. 17DOCUMENTOS

La Sede está vacante p. 22Se necesita (ahora más que nunca) rezar por la Iglesia p. 23

RECENSIONES

De Cranmer a Montini. Una confrontación reveladora... p. 24La Iglesia no es pecadora p. 28

� SSuummaarriioo

EEddiittoorriiaallCon la publicación de este pri-

mer número damos comienzoa la edición oficial de la

Revista Sodalitium en español. Conla misma queremos dar respuesta atantos pedidos que durante añoshemos recibido en nuestra redac-ción de realizar también una edi-ción gráfica en la lengua de Cer-vantes. Además ella es parte de losfrutos de nuestro incipiente aposto-lado en Argentina a partir de lafundación de nuestra primer casa yoratorio en la ciudad de Rosario,Provincia de Santa Fe.

Hemos seleccionado una seriede artículos para hace conocernuestro instituto, su programa de

Page 3: N° 1 Edición española Junio 2007 - Sodalitium

3

Qué es el InstitutoMater Boni Consilii

En diciembre de 1985 algunossacerdotes italianos que hasta

entonces pertenecían a la Fraterni-dad Sacerdotal San Pío X, dejaronla sociedad religiosa de Mons. Mar-cel Lefebvre y fundaron en Turín elInstituto Mater Boni Consilii.

Naturaleza del Instituto

El Instituto no es una orden reli-giosa pero, de acuerdo al canon 707del Código de Derecho Canónico(pío-benedictino), es una asociacióno sodalicio de fieles instituido paralograr más fácilmente las obras deculto, caridad y piedad que han sidosiempre aprobadas por la Iglesia.Por lo tanto, el mismo está abierto alos fieles católicos de ambos sexos,sean los mismos clérigos o laicos.

Finalidad del Instituto

Con la celebración del SantoSacrificio de la Misa, los sacerdotesdel Instituto intentan rendirle aDios la gloria que le es debida, porlo tanto, para todos sus miembros,el Instituto intenta representar enestos tiempos de desorientación, uninstrumento para perseverar en lafidelidad absoluta al depósito de lafe revelada por Dios y propuestapor el infalible magisterio de laIglesia Católica.

Otras finalidades del Institutoson la difusión de la devoción a laSantísima Virgen, especialmentebajo el título de Madre del BuenConsejo; la propagación de la bu-ena doctrina con particular aten-ción a los problemas teológicos con-

temporáneos y la consecuentelucha contra las herejías opuestas ala fe católica; la formación intelec-tual, espiritual y disciplinaria delclero; la práctica de las obras demisericordia espirituales y corpo-rales.

El espíritu del Instituto se resu-me en su lema: gloria a Dios, fideli-dad a la Iglesia, santidad para nos-otros, caridad para con el prójimo.

El Instituto y la Iglesia

Todos los miembros del Institutoson y quieren permanendo hijosfieles y obedientes de la Santa Igle-sia Católica, Apostólica y Romana,fundada por Jesucristo, teniendocomo cabeza visible a San Pedro y asus legítimos sucesores, los Pontífi-ces Romanos.

El Instituto hasta ahora no hasido aprobado canónicamente y eri-gido por las autoridades eclesiásti-cas a causa de la actual situaciónde la autoridad en la Iglesia des-pués del Vaticano II. Todos susmiembros, todavía, se sometenanticipadamente a cada decisiónde la legítima autoridad de la Igle-sia sobre ellos y sobre su sodalicio.

La Casa Madre en Verrua Savoia (Italia)

Page 4: N° 1 Edición española Junio 2007 - Sodalitium

El Instituto y la crisis abierta por elVaticano II

Todos constatan, desafortunada-mente, como la Iglesia está atrave-sando una de esas tempestades pre-dichas por el Señor, tal vez la másterrible de su historia milenaria.Para el Instituto el origen de estacrisis se encuentra en el Vaticano II.

Las enseñanzas del Vaticano IIacerca de la colegialidad episcopal,sobre la libertad religiosa, sobre elecumenismo y la pertenencia de losno-católicos al Cuerpo Místico deCristo, acerca de las religiones no-cristianas y particularmente deljudaísmo, sobre las relaciones entrela Iglesia y el mundo moderno, etc.,están en contradicción con el magis-terio de la Iglesia, de muchos Papasy de muchos Concilios Ecuménicos.

La reforma de la liturgia, espe-cialmente de la Santa Misa, y delderecho canónico son nocivas paralas almas, favorecen las herejíasprotestantes y declaran a veces líci-to aquello que por derecho divinoes de hecho ilícito (como por ejem-plo la comunión en cosas sagradascon los herejes). Todo esto nopuede venir de la Iglesia Católicaguiada por el Espíritu Santo y deun legítimo sucesor de Pedro, dota-do del carisma de la infalibilidad.

El Instituto, de frente a esta crisissin precedente que implica necesaria-mente todo lo que han aprobado losdocumentos conciliares y las reformassubsiguientes, se da cuenta que nopuede aceptar estas nuevas doctrinascontrarias a la fe y a las buenas cos-tumbres, pero que no puede ni incitara los fieles a la desobediencia contrala legítima autoridad de la Iglesia.

Siguiendo por lo tanto la tesisllamada Cassiciacum (por el nom-

4

bre de la revista de teología que lahizo conocida) el Instituto sigue laposición del difunto teólogo domi-nicano Padre M-L Guérard des Lau-riers, miembro de la Academia Pon-tificia de Santo Tomás, quien yafuera docente en la UniversidadPontificia de Letrán y en el Saul-choir (Francia), según la cual PabloVI y sus sucesores, aunque fueroncanónicamente elegidos, no poseenautoridad pontificia. En términosescolásticos, según la distinción yaenseñada por el gran comentadorde Santo Tomás en los siglos XV yXVI, el Cardenal Cayetano, y reto-mada por San Roberto Belarmino,esos son “papas” materialiter, masno formaliter, ya que no actuandoen bien de la Iglesia y enseñando elerror y la herejía, no pueden deningún modo, si no se retractan pri-mero de sus propios errores, recibirde Cristo la autoridad para gober-nar, enseñar y santificar la Iglesia.

Qué hace el Instituto

Todo aquello que siempre hanhecho los sacerdotes y los fieles

Padre M-L Guérard des Lauriers

Page 5: N° 1 Edición española Junio 2007 - Sodalitium

5

católicos. En detalle, aquí estánalgunos ejemplos:

• Celebración de la Santa Misasegún las prescripciones de lasrúbricas por la Sede Vacante. Lossacerdotes del Instituto celebran laMisa exclusivamente según el Mis-sale Romanum promulgado por SanPío V y reformado por San Pío X.Actualmente la Misa se celebra en13 localidades diversas (incluyendoRoma), en Italia, 6 en Francia, 1 enBélgica y 1 Argentina.

• La formación sacerdotal me-diante la institución de un seminariodedicado a San Pedro Mártir, situadoen Verrua Savoia (Turín) en LocalitàCarbignano 36, donde se encuentratambién la sede central del Instituto.Hay otra casa más en Italia, una enFrancia y otras dos más en Bélgica yArgentina, respectivamente.

• La formación cristiana de lajuventud, mediante campamentosvacacionales para niños y niñassegún el método de la CruzadaEucarística y de campos de activi-dades para los adolescentes.

• La formación intelectualmediante la publicación de la revis-ta Sodalitium, conferencias públi-cas y la edición de libros del centro

Cultural & Librario Sodalitium(loc. Carbignano 36, 10020 VerruaSavoia, Torino, Italia)

• La caridad hacia los pobres ynecesitados, esencialmente a las fa-milias numerosas, colaborando conla Asociación Mater Boni Consilii.

Para contactarnos

Por más información: • Escriba a Instituto Mater Boni

Consilii Localitá Carbignano 3610020 Verrua Savoia (TO) Italia

• Llame al número: +390161 8393 35 o envíe un fax al número: +390161 83 93 34

• Envíe su correo electrónico a:[email protected]

• Para ediciones en italiano yfrancés: escribir a “SodalitiumPeriodico” Loc. Carbignano 3610020 Verrua Savoia (Torino) Italia

• Para edición en español: escri-ba a Casa San José, Iguazú 649 bisCP 2000 Rosario Pcia de Santa Fe,Argentina.

• Sin su contribución Sodalitiumno puede continuar. Ayúdenos apagar los gastos de envío y edición.La revista es enviada a su domicilioa cambio de un aporte voluntario asu entera discreción.

Sacerdotes, clérigos y religiosas del IMBC conel Sr. Obispo, Mons Stuyver

Algunos fieles de la Casa San José el día de su pre-inauguración

Page 6: N° 1 Edición española Junio 2007 - Sodalitium

Programa de Sodalitium Pianum

El Papa San Pío X durante su pon-tificado (1903-1914), para com-

batir más eficazmente el modernis-mo, impulsó y aprobó la fundación deuna asociación llamada SodalitiumPianum (Liga de San Pío V). Monse-ñor Humberto Begnini (1862-1934),fundador y animador de la asocia-ción, compuso el programa de Sodali-tium Pianum, que puede ser conside-rado como el manifiesto de la acciónpolítica y social de los católicos.Publicamos el texto completo del pro-grama de Sodalitium Pianum. Eltexto original, difícilmente hallable,está en lengua italiana; el texto quepublicamos ha estado traducido de laversión francesa publicada por EmilePoulat en Integrismo y Catolicismointegral (Casterman, 1969).

1. Nosotros somos católicos ro-manos integrales. Como lo indica lapalabra el católico romano integralacepta íntegramente la doctrina, ladisciplina, las directivas de la SantaSede y todas sus legítimas conse-cuencias para el individuo y la socie-dad. Por consiguiente, en pro delPapa, clericales, anti-modernistas,antiliberales, antisectarios. Por lotanto e integralmente contra-re-volucionarios, porque es el adversa-rio no solamente de la revoluciónjacobina y del radicalismo sectario,sino igualmente del liberalismo reli-gioso y social. Queda absolutamentecomprendido que diciendo “católicoromano integral” no se quiere abso-lutamente en ningún modo modifi-car el título auténtico y glorioso de“católico romano”. La palabra “inte-gral” significa solamente “íntegra-

6

mente católico romano”, es decir,plena y simplemente católico roma-no, sin las adiciones ni las restriccio-nes correspondientes (también sin laintención de aquellos que la usan)sea de la expresión de “católico libe-ral”, “católico social” u otras simila-res, sea de aquellos que tienden arestringir en la teoría o en la prácti-ca la aplicación de los derechos de laIglesia y de los deberes del católicoen la vida religiosa y social.

2. Luchamos por el principio ypor el hecho de la Autoridad, de latradición, del orden religioso ysocial, en el sentido católico de la pa-labra y en sus deducciones lógicas.

3. Consideramos como plagas delcuerpo humano de la Iglesia, el espí-ritu y el hecho del liberalismo y deldemocratismo considerado católico,como asimismo el modernismo inte-lectual y práctico, radical y modera-do, con sus consecuencias.

4. En los casos prácticos de ladisciplina católica, veneramos y

Papa San Pío X

Page 7: N° 1 Edición española Junio 2007 - Sodalitium

7

seguimos a los Obispos puestos porel Espíritu Santo para regir la Igle-sia de Dios bajo la dirección y elcontrol del Vicario de Cristo, con elcual queremos estar siempre, antesque todo y a pesar de todo.

5. La naturaleza de la IglesiaCatólica nos enseña, y su historianos confirma, que la Santa Sede esel centro vital del catolicismo; a esose debe, desde un cierto punto devista y sobre todo a causa de ciertascircunstancias, la posición momen-tánea de la Santa Sede que es tam-bién el resultado de la situaciónreligiosa y social. De allí compren-demos plenamente que Romapueda algunas veces callar y espe-rar, por causa de la situación en símisma, como se presente en deter-minado momento. En estos casosevitaremos utilizar el pretexto depermanecer inactivos, frente a losdaños y peligros de esta situación.En los momentos en los cuáles, endiferentes casos, hayamos entendi-do y controlado en modo seguro larealidad de las cosas, nosotrosactuaremos en el mejor de losmodos posibles para contrarrestarestos daños y estos peligros, siem-pre y dondequiera de acuerdo a lavoluntad y los deseos del Papa.

6. En nuestra observación y ennuestra acción nos ponemos siem-pre desde el punto de vista “católi-co”, es decir, universal –sea en eltiempo, a través de los diferentesmomentos históricos, -sea en elespacio, a través de todas las nacio-nes. Sabemos que en la contingenciamomentánea y local, existe siempre,al menos en el fondo, la lucha secu-lar y cosmopolita entre dos fuerzasorganizadas; por una parte, la únicaIglesia de Dios, Católica y Romana,y por la otra, sus enemigos internos

y externos. Los externos (las sectasjudaico-masónicas y sus aliadosdirectos) están en las manos delpoder central de la Secta; los inter-nos (modernistas, demo-liberales,etc.) sirven a los otros como instru-mentos concientes e inconcientes deinfiltración y descomposición entrelos católicos.

7. Combatimos la secta interna yla externa, siempre y dondequiera,bajo todas las formas, con todos losmedios honestos y oportunos. Enlas personas de los sectarios inter-nos y externos y de sus cómplicescombatimos asimismo la realiza-ción concreta de la Secta, de suvida, de su acción, de sus planes.Entendemos hacerlo sin rencor enla confrontación con los hermanosextraviados, como por otra parte,sin ninguna debilidad y sin ningúnequívoco, como un buen soldadotrata sobre el campo de batalla atodos aquellos que se enfrentanbajo la bandera enemiga, sus ayu-dantes y sus cómplices.

8. Estamos plenamente: contratoda tentativa de disminuir, dedejar en segundo plano, de disimu-lar sistemáticamente las reivindi-caciones papales sobre la cuestiónromana, de excluir la influenciasocial del Papado, de hacer domi-nar al laicismo; por la reivindica-ción incansable de la cuestiónromana según los derechos y lasdirectivas de la Santa Sede; y porun esfuerzo continuo en vista dereportar, lo más posible, la vidasocial bajo la influencia legítima ybenéfica del Papado y, en general,de la Iglesia Católica.

9. Contra el inter-confesionalis-mo, el neutralismo y el minimalismoreligioso en la organización y laacción social, en la enseñanza, como

Page 8: N° 1 Edición española Junio 2007 - Sodalitium

así también en toda otra actividaddel hombre individual y del hombrecolectivo, la cual depende de la ver-dad moral, y por tanto de la verda-dera religión, por consiguiente de laIglesia; por el confesionalismo entodos los casos previstos en el pará-grafo precedente; y con el supuestode que, en casos excepcionales ytransitorios, la Santa Sede tolera launiones inter-confesionales, por unaaplicación concienzuda controladade esta tolerancia excepcional, y porsu duración y extensión lo más limi-tada posible, según la intención dela misma Santa Sede.

10. Contra el sindicalismo abier-tamente o implícitamente “a-reli-gioso”, neutro, amoral, que llevafatalmente a la lucha anticristianade las clases según la ley brutal delmás fuerte, contra el democratis-mo, también cuando se denominecristiano, pero siempre más omenos envenenado de ideas y dehechos demagógicos; contra el libe-ralismo, también cuando se deno-mine económico social, que incitacon su individualismo a la disgrega-ción social; por la armonía cristianade las clases entre sí, así comoentre los individuos, las clases y lasociedad entera; por la organiza-ción corporativa de la sociedad cris-tiana, según los principios y las tra-diciones de justicia y de caridadsociales, enseñadas y vividas por laIglesia y por el mundo católico enel curso de los siglos y que por con-secuencia son perfectamente adap-tables a toda época y a toda socie-dad verdaderamente civilizada.

11. Contra el nacionalismo paga-no, que es copia del sindicalismo a-religioso, sea el que considera lasnaciones, sea el otro que consideralas clases, es decir, la colectividad

8

en la cual cada uno puede y debebuscar de un modo inmoral los pro-pios intereses, completamente almargen y contra los intereses de losotros, según la bruta ley de la quehemos hablado; y al mismo tiempocontra el antimilitarismo y el paci-fismo utopista aprovechado por laSecta para debilitar y adormecer ala sociedad bajo la pesadilla judío-masónica; por un patriotismo sanoy moral, patriotismo cristiano delcual la historia de la Iglesia Católi-ca siempre nos ha dado espléndi-dos ejemplos.

12. Contra el feminismo que exa-gera y desnaturaliza los derechos ydeberes de la mujer, colocándolosfuera de la ley cristiana; contra laeducación mixta; contra la inicia-ción sexual de la juventud; por elmejoramiento de las condicionesmateriales y morales de la mujer,de la juventud, de la familia, segúnla doctrina y la tradición católica.

13. Contra la doctrina y contra elhecho profundamente anticristianode la separación entre la Iglesia yel Estado, como también entre laReligión y la sociedad, la ciencia, laliteratura, el arte; por la unión lealy cordial de la sociedad, de la cien-cia, de la literatura, del arte comodel Estado con la Religión y porconsiguiente con la Iglesia.

14. Contra la enseñanza filosófi-ca, dogmática y bíblica “moderniza-da”, la cual, también cuando no escompletamente modernista, comofuere es reducida a una enseñanzaarqueológica o anatómica, como sino se tratase de una doctrinainmortal y vivificante que todo elclero, sin excepción, debe aprendersobretodo para el ministerio sacer-dotal; por la enseñanza eclesiásticainspirada y guiada por la gloriosa

Page 9: N° 1 Edición española Junio 2007 - Sodalitium

9

tradición de la Escolástica, de losSantos Doctores de la Iglesia, y delos mejores teólogos de la época dela Contrarreforma, con todos losauxilios del método y de la docu-mentación científica.

15. Contra el falso misticismo ytendencia individualista e iluminista;por una vida espiritual intensa y pro-funda, según la enseñanza doctrinal ypráctica de los santos autores y de losmísticos alabados por la Iglesia.

16. En general contra la explota-ción del clero y de la Acción Católi-ca por parte de los partidos políti-cos o sociales; y en particular contrala encantamiento “social” que sequiere inocular al clero y a laAcción Católica con el pretexto de“salir de la sacristía” para más rara-mente, o a escondidas, o comofuere, regresar con el espírituabsorbido por el resto; por el man-tenimiento de la acción eclesiásticay respectivamente de la AcciónCatólica en conjunto sobre el terre-no abiertamente religioso, antetodo, y sin encantamiento “social” oalgo similar para las otras cosas.

17. Contra la manía y la debili-dad de tantos católicos de querersembrar “conciente y evolutiva-mente, al paso del tiempo”, e “inge-nuamente” frente al enemigo bru-tal e hipócrita además de implaca-ble, -siempre listos para esparcir sutolerancia, para avergonzarse ydirectamente para condenar losactos cumplidos con justo rigor porla Iglesia o a causa de ella, -siemprelistos a un optimismo sistemáticofrente a las trampas del adversarioy a reservar su desconfianza y dure-za en las confrontaciones con loscatólicos romanos integrales; poruna actitud justa y oportuna, perosiempre franca, enérgica e incansa-

ble en las confrontaciones del ene-migo, de sus violencias y de susengaños.

18. Contra todo eso que es opues-to a la doctrina, a la tradición, a ladisciplina, al sentimiento del Catoli-cismo integralmente Romano; portodo eso que le es conforme.

El Seminario San PedroMártir de Verrua Savoia

En enero de 1987, el InstitutoMater Boni Consilii abre en Orio

Canavese, en la diócesis de Ivrea, unSeminario, que desde 1988 ha sidotransferido a Verrua Savoia, en ladiócesis de Casale Monferrato,donde desenvuelve todavía su acti-vidad de formación del clero en pre-paración al sacerdocio.

El Seminario y la Iglesia. Posicióndoctrinal, situación canónica.

El Seminario “San Pedro Már-tir” se propone preparar a los jóve-nes candidatos al sacerdocio católi-co, en la más estricta fidelidad a laIglesia Católica Romana. “Corres-ponde exclusivamente a la Iglesia -

Clase de teologia en el Seminario

Page 10: N° 1 Edición española Junio 2007 - Sodalitium

recuerda el Reglamento de nuestroSeminario- instituir los seminarios(can. 1352) y al Obispo o a la SantaSede aprobar sus reglamentos (can.1357 3 e 4). Por lo tanto, en la espe-ra de la institución canónica delSeminario y de la aprobación de suReglamento, el Seminario SanPedro Mártir no es una realidad dederecho, sino solamente de hecho.Sin embargo, puesto que la forma-ción del clero es de importanciavital para la continuación de lamisión confiada por Nuestro SeñorJesucristo, consideramos nuestroderecho y deber, durante el estadode privación de autoridad en laIglesia, preparar al sacerdocio acuantos se sientan llamados porDios a eso. A causa de cuanto se hadicho en los puntos precedentes, laúnica justificación moral de la exis-tencia de nuestro seminario, sinaprobación canónica, es la situa-ción actual de la Iglesia Católicaque ha sido descripta por Mons. M.L. Guerard des Lauriers en la tesisde Cassiciacum. A esta tesis, porconsiguiente, deben adherir supe-riores, profesores y alumnos delseminario.

La vocación sacerdotal

No se puede aspirar al sacerdo-cio si no se ha recibido una voca-ción o llamada de parte de Dios:“Ni alguno se apropie de ese talhonor, sino quien está llamado porDios, como Aarón” (Heb. 5, 4); “nome habéis elegido vosostros a mí, sinoque yo os he elegido a vosotros, y os heconstituido para que vayáis y déisfruto” (Jn. 15, 16); “no todos entien-den esta palabra, mas sólo a aque-llos a los cuáles se les es concedi-do” (Mt. 19, 11). Dios no dejará

10

nunca de suscitar vocaciones sacer-dotales, porque ellas son indispen-sables para la existencia misma desu Iglesia.

Rarísimamente las llamadas sonextraordinarias o milagrosas (comoaquella de San Pablo); normalmen-te, Dios manifiesta su elección a tra-vés de la causas segundas creadas.En particular, la Divina Providencia:

1. Producirá propicio (o harásuperar o compensar) el ambientefamiliar y formativo, no excluidoslos aspectos materiales, económi-cos, etc.

2. Infundirá y alimentará en losjóvenes las idóneas cualidades físi-cas, intelectuales y morales.

3. Inspirará en su voluntad eldeseo de la vida sacerdotal (parti-cularmente con la devoción alSacrificio de la Misa), haciendo dis-cernir y juzgar los elementos indi-cados por del director espiritual.

4. Iluminará a sus superioreseclesiásticos, produciendo en ellosel juicio favorable e induciéndolosa la aceptación.

Admisión al Seminario

Las personas interesadas por elseminario deben escribir al Rectordel Seminario San Pedro Mártir(Localitá Carbignano 35/36, 10020

Seminaristaestudiando en su

habitación

Page 11: N° 1 Edición española Junio 2007 - Sodalitium

11

Verrua Savoia TO, Italia), precisan-do los motivos que los empuja adesear el sacerdocio.

En la carta se necesitará adjun-tar eventualmente:

Un “currículum vitae” del candi-dato (lugar y fecha de nacimiento,familia, estudios, trabajo, eventualesseminarios ya frecuentados, etc.).

Los certificados de bautismo,confirmación, matrimonio religiosode los padres

Copia del diploma de la escuelamedia superior (secundario)

Una carta de presentación delcandidato suscripta por un sacer-dote.

Examen de la petición

La petición de admisión será exa-minada por el Rector, que valorarási el candidato satisface cuanto esrequerido por la Iglesia, particular-mente en los cánones 1363-1364 delCódigo de Derecho Canónico (pro-mulgado por Benedicto XV).

El candidato – de cualquiernacionalidad- debe ser de una edadcomprendida entre los 17 y 40 años.Ellos podrán requerir la admisiónal Instituto Mater Boni Consilii; sinembargo, “son admitidos también

candidatos que no intentandoentrar a formar parte del InstitutoMater Boni Consilii, previo acuerdocon su Instituto o grupo sacerdotalo la recomendación de ellos porparte de un sacerdote confiable”,sostengan cuanto se ha dicho sobrela posición doctrinal a adoptar enel seminario.

Los estudios y las Órdenes Sagra-das

El año académico comienza conla fiesta de la Dolorosa (15 de sep-tiembre) y termina al final de junio;los exámenes están previstos paralos meses de febrero y de junio. Loscursos se preveen de una duraciónde seis años: dos de filosofía escolás-tica, y cuatro de teología. Sea parala filosofía, sea para la teología, seseguirá la doctrina del DoctorComún, Santo Tomás de Aquino(can 1366). Las clases son dadas enitaliano o en francés, mientras quelos manuales y textos de estudio sonen latín: para quienes conozcanmenos bien el latín están previstoscursos semanales de recuperación.

Liturgia y hábito eclesiástico

La Santa Misa y el oficio divinoson celebrados exclusivamente enlatín y conforme a las rúbricas pro-mulgadas por San Pío X. Desde elmomento de la imposición de lasotana, los clérigos deben vestirconstantemente el hábito eclesiás-tico (talar).

Las Órdenes Sagradas

En el curso de los estudios, losseminaristas que lo requieran conel acuerdo del director espiritual y

Ceremonia de tonsura en el Seminario de Verrua Savoia

Page 12: N° 1 Edición española Junio 2007 - Sodalitium

la aprobación del Rector, recibiránlas Órdenes Sagradas previstas porel Concilio de Trento: la tonsura, lascuatro órdenes menores, el subdia-conado (que implica la obligacióndel celibato), el diaconado y elsacerdocio. Las Órdenes Sagradasson ordinariamente administradaspor Mons. Geert Stuyver, del Insti-tuto Mater Boni Consilii, consagra-do obispo por Mons. Robert FidelisMc Kenna, dominico, a su vez con-sagrado por el teólogo dominicoMons. Michel-Louis Guérard desLauriers. Padre Guérard des Lau-riers recibió la consagración episco-pal en 1981, de Mons. Pierre-MartinNgo-dinh-Thuc, que fue Arzobispode Hué, en Vietnam, y Asistente alSolio Pontificio. Por la legitimidadde esta consagración, que puedeser justificada en la actual situa-ción de la Iglesia (la Sede Apostóli-ca está formalmente vacante), sepuede consultar el opúsculo delPadre Ricossa sobre la consagra-ción episcopal en venta en el Cen-tro Editorial Sodalitium.

Conclusión

Nuestro Señor Jesucristo ha con-fiado al Sacerdote la celebración delSacrificio de la Misa, renovaciónincruenta de aquél del Calvario,único Sacrificio del Nuevo Testa-

12

mento que rinde a Dios la gloria quea Él le es debida. Al sacerdote sola-mente le ha confiado la administra-ción de los sacramentos, canales dela gracia, e instrumento privilegiadopara la salvación de las almas. Losjóvenes que tengan las cualidadesfísicas, intelectuales y morales parael sacerdocio, pregúntense si tal vezJesucristo no les dirige también aellos las palabras: “venid y seguid-me”. Los Ejercicios Espiritualessegún el método de San Ignacio deLoyola son un medio óptimo, reco-mendado por la Iglesia, para descu-brir la propia vocación. En estotiempos particularmente difíciles,sacerdotes celosos, preparados ypiadosos son todavía más necesariosque en el pasado para la salvaciónde la almas. ¿Por qué deben ser losotros y no podría ser yo, quien res-ponda a la llamada de Jesucristo?

Hermanas del InstitutoMater Boni Consilii

El Instituto Mater Boni Consiliiha sido fundado en 1985 con el

fin de rendir a Dios, con la celebra-ción del Santo Sacrificio de la Misa,la gloria que le es debida; y se pre-senta, en este período de desorien-tación, como un medio para perse-verar en la fidelidad absoluta aldepósito de la Fe revelada por Diosy propuesta por el magisterio infa-lible de la Iglesia Católica.

Hasta 2004, el Instituto teníacomo miembros solamente sacerdo-tes y laicos. No obstante eso, ya enel origen, se había considerado laposibilidad de una rama femenina.Aquella que entonces era solamen-

Seminaristas en el refectorio

Page 13: N° 1 Edición española Junio 2007 - Sodalitium

13

te una posibilidad, se está concreti-zando con la formación en curso deuna “Congregación de Hermanasdel Instituto”.

Fin de la naciente congregación

En primer lugar y en común contodos los institutos religiosos, lasHermanas buscarán la propia santi-ficación, sin la cual no pueden brin-darse a las obras de caridad quedesarrollarán.

El fin particular de la Congrega-ción es “la ayuda al ministerio de lossacerdotes del Instituto (difusión dela buena doctrina y de la buenaprensa, secretaría, ayuda en los reti-ros espirituales, cuidado de lacasa...)” “la propagación de la devo-ción a la Virgen del Buen Consejo, ladirección de escuelas, campamentospara jóvenes, escuelas maternas yoratorios, catecismo y en general elejercicio de las obras de misericor-dia espirituales y corporales, segúnla finalidad del Instituto Mater BoniConsilii” (Constituciones de las Her-manas del Instituto).

El programa es amplio, pero pro-porcionado a las necesidades gran-des y urgentes de las almas en lasituación de crisis que vivimos hoy.

Es grande y hermoso, porqueconsagrándose al servicio de lossacerdotes, las Hermanas puedenobrar humildemente, pero eficaz-mente por la salvación de lasalmas, sea en manera material queespiritual, sirviendo a Jesucristo enla persona de sus ministros.

Espíritu de la Congregación

Siendo miembros del Instituto,las hermanas deben adquirir siem-pre más y hacer crecer en ellas el

espíritu del Instituto Mater BoniConsilii, que consiste principalmen-te en la búsqueda constante de lagloria de Dios en todas las cosas, enun apego y sumisión toda filial a laSanta Iglesia y a sus enseñanzas, enla búsqueda de la propia santifica-ción y, en fin, en la práctica de lacaridad hacia el prójimo. En lasituación actual de la Iglesia, lasHermanas adherirán a la Tesis deCassiciacum, reconociendo la vacan-cia formal de la Sede Apostólica.

Ellas, deben, más allá, ser ani-madas por una devoción particula-rísima hacia la Santa Misa y por unamor incondicionado hacia laPatrona del Instituto, la Virgen delBuen Consejo.

Bajo el patrocinio de la Virgen delBuen Consejo

Profundamente conscientes desu debilidad, las hermanas del Ins-tituto Mater Boni Consilii nutrenuna devoción filial a la Virgen, con-siderándola como su querida Ma-dre, por la cual esperan los auxiliosnecesarios para su santificaciónpersonal, para sus actividades, parasu perseverancia; le ofrecen suspersonas, abandonándose entera-mente en sus manos para ser con-ducidas por Ella sobre el camino

Vestición de una de nuestras religiosas

Page 14: N° 1 Edición española Junio 2007 - Sodalitium

del Cielo y le confían hasta la máspequeña acción, a fin que la ofrez-ca a su Divino Hijo.

La veneran más especialmentebajo el título de Madre del BuenConsejo, dirigiéndose a Ella como asu guía en todo y manteniéndose enla continua disposición de recibirde la Virgen los consejos y las inspi-raciones necesarias para hacer encada momento aquello que serámás agradable a Dios. Le ruegancon un fervor del todo particular enestos tiempos de crisis, para queobtenga a los sacerdotes las graciasde las cuales tienen necesidad ensu ministerio e los ilumine con susconsejos.

Estado de la Congregación

En este momento, la Congrega-ción de las Hermanas del Institutoestá sólo en sus comienzos. ¡QuieraDios mandar numerosas operariasgenerosas y deseosas de consagrar-se sin reservas a Él, trabajando contodas las fuerzas por su santifica-ción y por la salvación de las almas,por la gloria de Dios!

Actividades actuales

En el estado presente, las activi-dades son divididas entre la ayuda ala Casa Madre del Instituto, trabajos

14

de secretaría, catecismo, elaboracióndel boletín de la Cruzada Eucarísti-ca, actividades juveniles, salidas yretiros breves para niños... Duranteel verano, las ocupaciones varían conlos campamentos de la CruzadaEucarística y la ayuda a los Ejerci-cios Espirituales de San Ignacio.

Constituciones y Reglas del Institu-to: siguiendo a San Juan Bosco

Las Constituciones de las Her-manas del Instituto, como tambiénel hábito, son inspiradas y basadassobre las Constituciones escritaspor San Juan Bosco para las Hijasde María Auxiliadora.

Estas Constituciones presentanel inmenso interés de haber sidoredactadas por Don Bosco en unperíodo de crisis, signado por unprofundo carácter antirreligioso.

¡Es, entre otras cosas, un granconforto, en la ausencia de autori-dad, saber que las reglas que segui-mos han sido aprobadas por en ver-dadero Papa y que, en una épocacercana a la nuestra y también simi-lar, han llevado al camino de la san-tidad un gran número de almas yhan hecho tanto bien sobre la tierra!

Condiciones de aceptación y cum-plimiento de las etapas

Pocas condiciones son requeri-das para ser admitida como postu-lantes: “Haber menos de treintaaños, excelentes costumbres, buencarácter, sincera disposición a lasvirtudes propias del Instituto y unasuficiente salud” (Constitucionesde las Hermanas del Instituto).

El postulantado dura seis meses.En este período, la postulante estu-dia profundamente el espíritu del

Religiosas jugando voley

Page 15: N° 1 Edición española Junio 2007 - Sodalitium

15

Instituto y las actividades que ejer-citará según las propias capacida-des, y considera si Dios la llamaefectivamente a consagrarse a Élen este Instituto.

La ceremonia de la vesticiónmarca el comienzo del período delNoviciado, que tiene una duraciónde dos años. Continuando la pro-fundización de la vocación, la novi-cia se impregna siempre más delespíritu del Instituto formándoseen la vida religiosa con el estudiode los votos que podrá pronunciarseguidamente.

Transcurridos los dos años, lanovicia emitirá sus votos trienalesde pobreza, castidad, obediencia,antes de pronunciarlos de maneradefinitiva, momento que marcaráel don sin reserva de sí misma aDios.

En este mundo absorbido total-mente de los gozos terrenos y olvi-dado de Dios, ¡cuán necesarios sonlas almas que se abandonen com-pletamente a Él, poniendo a sudivino servicio todas sus fuerzas,todas sus capacidades, toda su exis-tencia, ofreciéndose por la salva-ción de innumerables almas!

¡Rogamos al Maestro de la miesque envíe numerosas operarias!

Que las jóvenes que deseendarse enteramente a Dios o quetambién deseen sólo estudiar seria-mente su vocación, no teman entomar contacto con nosotros.

“...y quien haya abandonado lacasa, o los hermanos, o las herma-nas, o el padre, o la madre,... o lospoderes por amor de mi nombre,recibirá el céntuplo y poseerá lavida eterna” (Mt. 19, 27-29).

La Virgen del Buen Con-sejo y el don de consejo

del Espíritu Santo(Sodalitium N° 10)

Padre Curzio Nitoglia

La devoción a la Virgen del BuenConsejo se relaciona con el San-

tuario de Genazzano próximo aPalestrina. En tal santuario esvenerado el icono milagroso de laVirgen del Buen Consejo que fuetrasportada por los Ángeles desdeScutari (Albania) hasta Genazzano,el 25 de abril de 1467, donde seconserva suspendida en el aire demodo milagroso.

San Alfonso de Ligorio llevabasiempre consigo la imagen y conella realizó varios milagros. Gran-des devotos fueron también Pío IXy León XIII que, en 1903, incorporóel título a las letanías.

Se llama Virgen del Buen Conse-jo en cuanto María es nuestra guíay nuestra consejera en este valle delágrimas.

Es conveniente rezar a la Virgendel Buen Consejo para que, Media-nera de todas las gracias, nosobtenga de Dios el don del consejo.

¿Qué es el don del consejo? Esuno de los siete dones del EspírituSanto. Los dones del Espíritu Santoconvierten dóciles nuestras almaspara recibir Sus inspiraciones; sonhábitos sobrenaturales que perfec-cionan nuestras facultades y las

HHeerrmmaannaass ddeell IIMMBBCCCasa María Auxiliadora Località Carbignano, 4010020 Verrua Savoia (TO)Tel. 0161-839335 - Fax 0161-839334 www.sodalitium.it [email protected]

Page 16: N° 1 Edición española Junio 2007 - Sodalitium

hacen capaces de producir actossobrenaturales, bajo el impulso dela gracia actual.

Diferencia entre dones y virtud

La diferencia fundamental derivadel modo distinto de obrar en el alma.

Dios puede obrar en nosotros dedos maneras:

a) Adaptándose al modo huma-no de obrar de nuestras facultades(virtud). Somos, por consiguiente,nosotros que obramos bajo elimpulso de la gracia.

b) Por medio de los dones, Diosobra en nosotros de una manerasuperior al modo humano. Comien-za Él primero, enviándonos impul-sos divinos. Tal gracia es denomina-da operante: bajo ella somos máspasivos que activos y nuestra activi-dad consiste en dejarnos guiar porEspíritu Santo. Los dones por esonos dan una docilidad, una recepti-vidad, que nos hace recibir y seguirlos impulsos de la gracia operante.

Los Padres ilustran con una ima-gen tal doctrina. Quien practica lavirtud, dicen, navega con el remo,quien se ayuda de los dones navegacon la vela: donde corre más rápi-damente y con menos esfuerzo.

El don del consejo

El don del consejo perfeccionala virtud de la prudencia, haciéndo-

16

nos juzgar, rápida y seguramente,por una especia de intuición sobre-natural, eso que conviene hacer,especialmente en los casos difíci-les. Con la virtud de la prudenciareflexionamos y luego buscamos losmejores medios para conseguir elobjetivo. El don del consejo haceque el Espíritu Santo nos ilumine ynos haga entender en un instanteaquello que debemos hacer.

El objeto propio del don del con-sejo es la buena dirección de lasacciones particulares.

Necesidad

Tal don es necesario a todos,Siendo la razón humana falible eincierta en sus caminos y no pu-diendo proceder sino lentamente,es necesario, en los momentos deci-sivos de la vida, recibir las luces deeste Divino Consejero.

Medios para cultivarlo

Haber, ante todo, un profundosentimiento de nuestra impotenciay recurrir frecuentemente al Espí-ritu Santo con alguna plegaria.

Conclusión

Hemos visto que tal don es nece-sario a todos, sobretodo en losmomentos difíciles de la vida.Sabemos que María es Medianerade toda gracia. Recordemos enton-ces a la Virgen del Buen Consejo,para que nos obtenga de Dios eldon del Consejo. De tal manera queel Espíritu Santo nos guíe en nues-tros pasos en este valle de lágrimaspara ver así a Dios cara a cara en lagloria eterna del Paraíso.

Mater Boni Consilii, ora pro nobis.

Imagen milagro-sa de la MaterBoni Consilii

que se encuentraen el Santuariode Genazzano

Page 17: N° 1 Edición española Junio 2007 - Sodalitium

17

La peregrinación aGenazzano(Sodalitium N° 11)

Padre Francesco Ricossa

“Sub tuum praesidium: bajoVuestra protección nos refu-

giamos, Santa Madre de Dios: No des-oigáis las oraciones que os dirigimosen nuestras necesidades, antes bienlíbranos de todos los peligros, o Siem-pre Virgen, gloriosa y bendita”. Conestos sentimientos, que de la másremota antigüedad animan a los fie-les, nos hemos dirigido también nos-otros a la Virgen, contritos por tantasnecesidades (las de la Iglesia, las delas almas a nosotros confiadas, aque-llas de nuestro Instituto), amenaza-dos de tantos peligros, “sicut agnosinter lupos” (“He aquí que yo osmando como ovejas en medio delobos.” S. Mateo 10, 16). “In periculis,in agustiis, in rebus dubiis, Mariamcogita, Mariam invoca: en los peli-gros, en las angustias, en las dudas,piensa en María, invoca a María” (S.Bernardo). Dicho y hecho: hemosquerido consagrar a nuestro Institutoy a nosotros mismos a María, bajo eltítulo de Madre del Buen Consejo.

Como anunciamos en el pasadoeditorial, nos hemos trasladado (oconducido) por eso a Genazzano alSantuario de la Virgen del BuenConsejo para consagrar el Institutoy confiarle a la Virgen sus Estatutos,que regularán nuestra vida espiri-tual bajo la materna protección dela Madre de Dios y Madre nuestra.

La mitad

¿Por qué el Santuario de Genaz-zano? Ya el anterior número de

“Sodalitium” narraba a los fieles elevento milagroso, sucedido en dichoSantuario, que rinde célebre a laVirgen del Buen Consejo. En 1536los Agustinianos fueron llamados aregir la iglesia parroquial de la Vir-gen del Buen Consejo en Genazza-no. Un siglo después los Padresemprendieron la reconstrucción dela iglesia, estando por caerse la anti-gua, animados por la caridad de laBeata Petruccia de Genazzano,viuda de Giovanni de Nocera. Des-graciadamente los costos elevadosfundieron los recursos y la iglesiaquedó a la mitad. ; tal vez así hubie-re quedado si la Virgen, invocadapor la Beata Petruccia, no hubieraprovisto. “Antes que yo muera”decía la anciana Petruccia “la BeataVirgen y San Agustín llevarán a tér-mino la construcción”. Y así fue. Enla lejana Albania invadida por losTurcos se produce un hecho prodi-gioso. En las afueras de Scutari, enla confluencia de los ríos Bojana yDrina, existía una iglesia dedicada ala Virgen, protectora del lugar. Labella imagen que allí era veneradadejó espontáneamente la iglesia,escoltada por los Ángeles, para apa-

Altar conretablo de laMater BoniConsilii enel Santuariode Genazza-

no

Page 18: N° 1 Edición española Junio 2007 - Sodalitium

recer en Genazzano, debajo deRoma, sobre la ruta que desde lacapital lleva a Frosinone. A las 16:15del 25 de abril de 1467 a las horas delas Vísperas de San Marcos, “labellísima imagen de María aparecesobre el muro” de la iglesia “sinintervención humana”; desde aquelmomento “toda Italiase movilizaríaa visitar aquella sagrada imagen;ciudades y pueblos en procesión;muchísimos milagros, las gracias ylas ofrendas. Así, mientras todavíala Beata Petruccia vivía, no sólo fuellevada a término la iglesia, sino fuedificado también un bellísimo con-vento. Y cuando murió fue sepulta-da en la capilla de la Virgen”. (Rela-to del Padre Ambrogio de Cori,entonces Provincial agustiniano dela Provincia Romana). Esto, adem-pas de bien conocido, no fue el únicomilagro sucedido en la iglesia deGenazzano. En 1557 un soldado quehabía perdido todo en el juego entróen la iglesia y, gritando y blasfeman-do contra Dios y la Virgen, golpeócon su espada la frente, el vientre ylas piernas de un gran crucifijo, queenseguida sangró. Los otros solda-dos partieron en pedazos al blasfe-mador (todavía no existía el Vatica-no II) y después advirtieron que suespada se había instantáneamentedoblado y retorcido de un modo talque un herrero no habría podidohacerlo con dificultad y con muchotiempo. En el 1640 el Patriarca Colo-nia quiere que el herrero AndreaBarbarano enderezase la espada,pero apenas ella fue enderezada,enseguida se retuerce de nuevo, yasí se la admira todavía al costadodel Crucifijo. Se venera también esesta iglesia un párroco suyo, elPadre agustiniano Setefano Bellesi-ni (17774-1840), beatificado por San

18

Pío X en 1904. También nosotroshemos querido, por lo tanto, unirnosa tantos peregrinos, fieles descono-cidos como célebres Santos, paraobtener la gracia de seguir siemprelos consejos de la Virgen.

La preparación

El 16 de abril comenzamos unanovena a la Virgen del Buen Conse-jo en la capilla de Nchelino; sinembargo estábamos solos, y algu-nos amigos al norte y sur de Turín,y hasta más allá de los Alpes, seunían a nosotros en la plegaria parapreparar la Consagración del Insti-tuto a Su Patrona.

Finalmente el miércoles 23 deabril partíamos, después que tresde nosotros habíamos celebrado laSanta Misa; la cuarta y última Misaestaba reservada para Florencia,donde habíamos fijado la primeraetapa, para asegurar el gozo de laMisa y de los sacramentos a perso-

Partida milagrosa de la imagen de la MaterBoni Consilii desde Scutari (Albania)

Page 19: N° 1 Edición española Junio 2007 - Sodalitium

19

nas que son forzados por la crisisactual y permanecían así (sin Misani sacramentos) desde hacía muchotiempo.

Por la noche estuvimos hospeda-dos en una gran casa de campaña,¡que conservaba preciosamentetras sus muros el frío y el hielo delinvierno! Como sea, estábamos avi-sados, y provistos de gruesas fraza-das. La mañana del 24, tambiéntres misas antes de la partida, en elbellísimo cuadro de una iglesiarománica; cosas de hacer morir deenvidia a alguno que, sin compe-tencia ni autoridad, nos habría que-rido excomulgar. La segunda etapadel viaje es Fregene, no debido a laplaya local, sino por la presencia deun amigo que por servicios rendi-dos en la Fraternidad ha estadoagradecido con la expulsión de suscapillas y de sus prioratos: tambiénha merecido allí de parte nuestra lacelebración de una Misa en su capi-llita privada.

Llegamos finalmente a la noche,huéspedes felices de la familiaNitoglia, a una hora de Genazzano.Despunta el sol, y con el sol llega lamañana del 25 de abril, día en elcual en Genazzano se festeja laVenida de la Imagen; los Padresagustinianos, en verdad, esperabanmás bien la venida del CardenalPalazzini para las funciones, peroatascamientos de la ruta le impedi-rán de presidirlas. Esta vez celebra-mos las cuatro Misas a la mañana,pero al Padre Curcio, por una vezen cuanto profeta en su tierra, leesperaba la parte del león con unasolemne misa cantada en la iglesiaparroquial, delante de un centenarde fieles. Finalizaban así los prepa-rativos, y entrábamos en el corazónde nuestra peregrinación.

La consagración

En las primerísimas horas de latarde dejamos entonces los Abruz-zos para llegarnos hasta el Santua-rio del Buen Consejo, pasando (estásobre la ruta) por Subiaco, rica enrecuerdos de San Benito. Llegamosa Genazzano en las horas más calu-rosas, para poder juntarnos en laiglesia para quedarnos un poco ensoledad. Apenas ingresados fuimosimpresionados por la Imagen mila-grosa que se ve a la izquierda arribade un altar a Ella dedicado: los colo-res son bellísimos y el rostro de laVirgen suavísimo, de un modo talque no se puede apreciar adecuada-mente con las reproducciones.¡Finalmente estábamos delante deElla! ¡Cuántos pensamientos aflora-ban, respecto al pasado y al futuro,de nuestras vidas y de nuestroSacerdocio! En la iglesia se espera-ba a un amigo romano que habíaquerido reunirse con nosotros atoda costa en este acto tan conmo-vedor. Después de haber recitadolas letanías de la Virgen del BuenConsejo y dos coronas del SantoRosario, leímos los estatutos (com-puestos en la canónica de unaparroquia piamontesa el 12 demarzo pasado), consagrándonosluego silenciosamente a la Virgendel Buen Consejo y confiándole elInstituto y los fieles. La terceracorona del Rosario fue realizadacomo espontáneo agradecimiento.Mientras tanto en la iglesia estabanlos fieles que rezaban, pero parecí-an también de arrodillarse delantedel sagrario. Los Padres tampoco dearrodillaban. Sobre la tarde el San-tuario se llenaba de una multitudpor el descubrimiento de la Ima-gen, cubierta con un velo por parte

Page 20: N° 1 Edición española Junio 2007 - Sodalitium

de un grupo de muchachas cantorasintroducidas, más allá de la reja, enla capilla de la Virgen. Nos fuimos.Pero desde aquí en adelante la con-sagración estaba hecha, en paz, enla oración y en la esperanza, pararealizar el objeto del Instituto (quees abierto a todos, también a los lai-cos que viven en el mundo) que con-siste en la gloria de Dios, la fideli-dad a la Iglesia, la caridad hacia elprójimo y nuestra santificación. Laplantita plantada aquella tarde enGenazzano ¿está destinada a cre-cer? Ella está en las manos de la

20

Virgen. Pero si alguno desea unirsea nosotros, háganoslo saber.

Conclusión

Vueltos en los Abruzzos hemos fes-tejado, el 26 de abril, nuestra fiestapatronal de la Virgen del Buen Conse-jo, celebrando la Misa en la mismaiglesia parroquial del 25 de abril. Erasábado, y el retorno no ha casi tenidoetapas porque al día siguiente estába-mos comprometidos en los centros deMisa para las funciones del domingo.Sin embargo, el recuerdo de aquel día

A LA VIRGEN DEL BUEN CONSEJO

OraciónEn honor de tu purísimo Corazón y en agradecimiento a la augustí-

sima Trinidad de las excelsas prerrogativas a ti compartidas, oh MaríaSantísima, recito humildemente tres Ave Marías, implorando de tumaterna piedad el Buen Consejo para cumplir la voluntad de Dios ymerecerme la gracia... si ésta será conveniente a mi eterna salvación.Consagrándote totalmente mi corazón, me confío a tu Buen Consejo yte suplico tu Bendición.

PEQUEÑAS LETANÍAS DE LA VIRGEN DEL BUEN CONSEJO

Señor, ten piedad de nosotros.Cristo, ten piedad de nosotros.Señor, ten piedad de nosotros.Cristo, óyenosCristo, escúchanosDios Padre Celestial, ten piedad de nosotros.Dios Hijo Redentor del mundo, ten piedad de nosotros.Dios Espíritu Santo, ten piedad de nosotros.Trinidad Santa un solo Dios, ten piedad de nosotros.Santa Virgen María, nuestra Madre, aconséjanos y protégenos.Hija dilectísima del Eterno Padre, aconséjanos y protégenos.Madre Augusta del Hijo de Dios, aconséjanos y protégenos.Divina Esposa del Espíritu Santo, aconséjanos y protégenos.Templo viviente de la Santísima Trinidad, aconséjanos y protégenos.Reina del Cielo y de la tierra, aconséjanos y protégenos.Sede de la Divina Sabiduría, aconséjanos y protégenos.

Page 21: N° 1 Edición española Junio 2007 - Sodalitium

21

Depositaria de los secretos del Altísimo, aconséjanos y protégenos.Virgen prudentísima, aconséjanos y protégenos.En nuestras perplejidades y en nuestras dudas, aconséjanos y protége-

nos.En nuestras angustias y en nuestras tribulaciones, aconséjanos y proté-

genos.En nuestros quehaceres y en nuestras empresas, aconséjanos y proté-

genos.En los peligros y en las tentaciones, aconséjanos y protégenos.En los combates contra el demonio, el mundo y la carne, aconséjanos y

protégenos.En nuestros desánimos, aconséjanos y protégenos.En todas nuestras necesidades, aconséjanos y protégenos.En la hora de nuestra muerte, aconséjanos y protégenos.Por tu Inmaculada Concepción, aconséjanos y protégenos.Por tu feliz Natividad, aconséjanos y protégenos.Por tu admirable Presentación, aconséjanos y protégenos.Por tu gloriosa Anunciación, aconséjanos y protégenos.Por tu bendita Visitación, aconséjanos y protégenos.Por tu divina Maternidad, aconséjanos y protégenos.Por tu santa Purificación, aconséjanos y protégenos.Por los dolores y las angustias de tu materno corazón, aconséjanos y

protégenos.Por tu preciosa Dormición, aconséjanos y protégenos.Por tu triunfal Asunción, aconséjanos y protégenos.Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, perdónanos Señor.Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, escúchanos Señor.Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, ten piedad de nos-

otros.V. Ruega por nosotros, santa Madre de Dios.R. Y obtiene nos el don del Buen Consejo.

OremosOh Dios, que nos has dado por madre la Madre de tu dilectísimo

Hijo y te has dignado glorificar su hermosa imagen mediante una mila-grosa aparición, recuérdanos, te suplicamos, que siguiendo siempre susconsejos, podamos vivir según tu Corazón y alcanzar la patria celestial.Por Cristo nuestro Señor. Amén.

D. S. B.

Concedemos la indulgencia de 100 días a quien recite devotamente la precedente plegaria.

Felice Bonomini

Obispo de Cómo

Imprimatur: Comi, 8 de febrero de 1954.

Felix, Ep. Com.

Page 22: N° 1 Edición española Junio 2007 - Sodalitium

no se desvanece; mientras a kilóme-tros de distancia, e Rusia, sucedíauna catástrofe en una central atómi-ca, aterrorizando un poco a unahumanidad que, no temiendo más uncastigo ultraterreno, tiene, sin embar-go, terror a la muerte, nosotros está-bamos arrodillados a los pies de laVirgen del Buen Consejo para pedir-le, en definitiva, por nosotros y por lasalmas, de librarnos de la muerte eter-na. Después de aquel día hemos toda-vía mejor entendido y gustado lascélebres palabras de San Bernardosobre la Virgen:

“Siguiéndola, no extravías;rezándole no te desesperas; pen-

22

sando en ella, no equivocas; si tesostiene, no caes; si te protege, notemes; si te guía no te fatigas, si tees favorable, obtienes; y así experi-mentarás en ti mismo cuanto a pro-pósito se ha dicho: Y el nombre dela Virgen es María” (S. Lucas 1, 27).

NNoottaa bbeennee:: El vienes 18 de mayode 2006 con un pequeño grupo defieles de la ciudad de Torino reno-vábamos nuestra consagración a laMater Boni Consilii con otra visitaal Santuario de Genazzano. Estavez, acompañando al Padre SergioH. Casas Silva, en aquel momento,flamante miembro de nuestroinstituto.

La Sede está vacante

El sábado 2 de abril (2005), JuanPablo II se ha presentado delante

del juicio de Dios. El Instituto “MaterBoni Consilii” -sin embargo, invitandoa todos los fieles católicos a rezar porel descanso de su alma- no puede norecordar en cuál situación se encuen-tra la Iglesia Católica en este momen-to, a cuarenta años de la clausura delVaticano II.

Aparentemente esta situación esfloreciente, como parece testimoniar elhomenaje que a Juan Pablo II le rindeel mundo entero. En realidad, la barcade Pedro está atravesando la másterrible tempestad de su historia, dosveces milenaria. Quienquiera puedeconstatar no sólo el abandono de lapráctica religiosa y la apostasía públi-ca de las naciones en un tiempo cató-licas, sino también –y esto es inaudito-el aparente triunfo de la herejía moder-nista ya condenada por el Papa SanPío X en los comienzos del siglo XX.

La doctrina conciliar, en particularaquella sobre la libertad religiosa,sobre el ecumenismo, sobre religio-nes no cristianas, sobre colegialidad,sobre la pertenencia a la Iglesia, etc.,se opone a la enseñanza de la IglesiaCatólica y de los Sumos Pontífices, yno puede ser la expresión de unauténtico magisterio y una legítimaautoridad. La reforma litúrgica ha pro-testantizado el rito de la Misa y de lossacramentos. Juan Pablo II en ves detraer remedio a estos errores, los haagravado últimamente con su doctri-na y sus actos. Doctrina y actos queson favorables a la herejía y al indife-rentismo, o sea, de escandalosa con-dena de la tradición de la Iglesia y delPapado en los siglos pasados; estadoctrina y estos actos son incompati-bles con la realización del fin y delbien de la Iglesia. Por tanto, a pesarde ocupar materialmente la Sede dePedro a la cual fue canónicamenteelecto en 1978, Juan Pablo II no eraformalmente Papa, en cuanto estaba

DDooccuummeennttooss

Page 23: N° 1 Edición española Junio 2007 - Sodalitium

23

privado de la asistencia divina y de laautoridad.

Su muerte abre ahora, con unnuevo cónclave, la posibilidad de laelección a la Cátedra de Pedro de unverdadero Pontífice, legítimo sucesordel Príncipe de los Apóstoles. Loselectores tienen por eso una grave res-ponsabilidad frente a Dios, a fin deque, con la ayuda de Dios y contratodas las previsiones, elijan un Pontífi-ce que condene los errores, defiendala ortodoxia de la Fe católica, cace alos lobos rapaces del redil, restaura elSanto Sacrificio sobre todos los alta-res del mundo y trabaje – aún a cotadel martirio- por el Reino de Cristo.

Confiando in spe contra spem, enla ayuda de Cristo, Cabeza de la Igle-sia, en la mediación de María Santísi-ma, Madre del Buen Consejo, delPatriarca San José, y de todos losSantos, particularmente de San Pío Vy San Pío X, el instituto invita a todoslos católicos a la plegaria y a la peni-tencia, en la esperanza de que Diosquiera abreviar nuestras penas y en lacerteza de que, al fin, las puertas delinfierno no prevalecerán.

Verrua-Savoia, 5 de abril de 2005

Se necesita (ahora másque nunca) rezar por

la Iglesia El 19 de abril de 2005, los Carde-

nales reunidos en Cónclave han elec-to al Sumo Pontificado al CardenalJoseph Ratzinger, que ha tomado elnombre de Benedicto XVI. En sucomunicado del 5 de abril, tambiénnuestro Instituto dedicado a la Seño-ra del Buen Consejo se unía a todos

los fieles católicos en la plegaria y enla penitencia, “en la esperanza”, asíestaba escrito, “que Dios quiera abre-viar nuestras penas y en la certezaque, al final, las puertas del infiernono prevalecerán. Nuestra esperanzaha estado rápido decepcionada,mientras nuestra certeza permaneceinconmovible.

En ocasión del Cónclave que eli-giera a Karol Wojtyla – Juan Pablo II-Mons. Marcel Lefebvre envió a cua-renta cardenales electores, el 6 deoctubre de 1978, una carta en la cuálescribiera, entre otras, estas pala-bras, por las cuáles él no supo, des-graciadamente, sacar todas las lógi-cas consecuencias:

“Un Pontífice digno de tal nombre,y verdadero sucesor de Pedro, nopuede declarar que se dedicará a laaplicación del Concilio y de sus Refor-mas. Sería “ipso facto” en rotura contodos sus Predecesores, y particular-mente con el Concilio de Trento (…).Sólo la constante reafirmación de la fecatólica puede ser la fuente de la uni-dad. Sólo a este precio se justifica laautoridad del Sumo Pontífice”

En el discurso tenido ante los car-denales el día siguiente al de su elec-ciòn, Benedicto XVI ha contrariamen-te declarado: “También yo por tantoen disponerme al servicio que es pro-pio del Sucesor de Pedro, quiero afir-mar con fuerza la decidida voluntadde proseguir en el empeño de la eje-cución del Concilio Vaticano II”.

Por consiguiente, el cardenal Rat-zinger no puede, estando esta volun-tad claramente manifiesta, ser Verda-dero Sucesor de Pedro, a pesar deseguir siendo canónicamente electopara este gravísimo compromiso.

Las meditaciones de las estacionesde la Via Crucis escritas por el Card.Ratzinger el último Viernes Santo, y la

Page 24: N° 1 Edición española Junio 2007 - Sodalitium

24

Homilía tenida durante la celebración“pro eligendo Summo Pontifice”, podí-an hacer esperar que con la ayudaomnipotente de la gracia de Dios –elreconocimiento de la grave situaciónque atraviesa la Iglesia podría traer elreconocimiento de la causa principalde esta situación: la rotura con la orto-doxia católica operada con la nuevadoctrina del Vaticano II. El discurso del20 de abril, abiertamente favorable aalgunos de estos errores -la colegiali-dad episcopal, la “purificación de lamemoria”, el ecumenismo, el diálogointerreligioso-, parece excluir desde elcomienzo, esta nuestra quizás ingenuaesperanza.

En las iglesias, capillas y oratoriosde nuestro Instituto, por lo tanto, haestado y será todavía celebrado cadadía el Santo Sacrificio de la Misa sinmencionar en el canon el nombre delSumo Pontífice, porque la Sede Apos-tólica está desgraciadamente todavíaformaliter (formalmente) vacante.

No faltará sin embargo nuestraoración por el electo, por todos losprelados, por todos los católicos ysobre todo por la Santa Iglesia deDios, Católica, Apostólica y Romana,a fin de que de a poco o bien rápida-mente, como Dios quiera, cese latempestad, sea derrotada la herejía, yvuelvan los tiempos felices el triunfode la Iglesia, para la mayor gloria deDios y la salvación de las almas.

Verrua Savoia, 20 abril de 2005

De Cranmer a Montini.Una confrontación

reveladora del Padre Morerod

(Sodalitium Nº 48)

La academia nacional de los lice-os y la Congregación para la

Doctrina de la Fe han publicado lasactas de la jornada de estudiosdedicada a La apertura de los archi-vos del Santo Oficio Romano (Roma,22 de enero de 1998), apertura solici-tada por el profesor Carlo Ginzburg“por una valiente carta (así seexpresa el cardenal Ratzinger) diri-gida al Santo Padre Juan Pablo II unaño después de su elección a la Sedede Pedro” (op. cit., pág. 185). La soli-citud tuvo resultado positivo y losarchivos del Santo Oficio estánahora abiertos a los estudiantes,“sin distinción de país o de fe religio-sa” (pág. 97) (El mismo Ginzburg sepresentaba en su carta como “judíode nacimiento y ateo”, pág. 185).Siempre con la intención de divul-gar los documentos de los archivosdel Santo Oficio, ha sido tomada lainiciativa de constituir “una colec-ción de publicaciones de los textos delos archivos, con el nombre ‘FontesArchivi Sancti Oficii Romani’ edita-da por la casa editora Olschki de Flo-rencia, cuyo primer volumen llama-do ‘La validez de las ordenacionesanglicanas’ (…) está hoy a disposi-ción de todos” (Mons. Bertone, pág.100). Las actas de la jornada deestudios proponen, de la pág. 103 ala 127, la presentación del librorecién mencionado, del Padre Fran-

RReecceennssiioonneess

El escudo de Bene-dicto XVI. Joseph

Ratzinger ha quita-do la Tiara (signo

de la potestadpapal) sustituyén-dola con la mitra

episcopal.

Page 25: N° 1 Edición española Junio 2007 - Sodalitium

25

cisco Von Gunten O.P., ya fallecido,hecha por su discípulo el PadreCarlos Morerod O.P.

Dentro de los límites de estabreve recensión, me dedicaré a laintervención del Padre Morerod, yen particular, a sus apreciacionesrespecto del nuevo rito del sacra-mento del Orden promulgado porPablo VI.

El autor, retomando los argu-mentos de León XIII y de sus teólo-gos que concluyeron en la declara-ción de la invalidez de las ordena-ciones anglicanas (Apostolicaecurae, 1896), examina el defecto deforma, materia e intención en estasordenaciones. Respecto de la forma(por lo que mira a la tradición delos instrumentos), establece unparalelo inesperado entre el ordi-nal anglicano de 1552 y el promul-gado por Pablo VI en 1968: “Inclusoel rito de ordenación utilizado en laIglesia Católica de 1969 a 1989 erapoco explícito respecto de la dimen-sión sacramental del ministeriosacerdotal. El rito anglicano de 1552,¿no podría ser solo una adaptaciónpastoral de la liturgia, como la delVaticano II? Los mismos arzobispos[anglicanos] de Canterbury y de Yorklo sugirieron en su respuesta de 1897a León XIII” (págs. 113-114). Ennota, el Padre Morerod detalla ladificultad: “En el rito de ordenaciónutilizado por la Iglesia Católica de1968 a 1989, no se dice explícitamen-te que el sacerdote es ordenado paracelebrar los sacramentos (…)” (pág.114, nº 48). En 1662 los anglicanosañadieron a su rito palabras queiban en el sentido católico: “El P.Franzelin, seguido por León XIII,verá en este agregado -bueno en símismo- un reconocimiento de la insu-ficiencia de la fórmula precedente”

(pág. 112). De la misma manera, en1989, se hizo sentir la exigencia decompletar el rito post-conciliar: “Elrito de 1989 desarrolla notablementela oración de ordenación sacerdotalpara introducir explícitamente ladimensión sacramental en su minis-terio. (…) Pero la renovación del ritono ha suprimido totalmente una cier-ta ambigüedad, cf. Pierre Jounel (…):‘De manera un poco sorprendente, laoración insiste menos que el esquemade homilía sobre el carácter sacrifi-cial de la misa’ ” (pág. 114, nº 48). Elautor admite entonces que el nuevorito de ordenación, aún después deuna corrección en el sentido católi-co, ¡permanece “ambiguo”!

¿Cuál es pues la diferencia entreel ordinal anglicano de 1552 y elordinal post-conciliar de 1969?“Esta es la diferencia entre el ritoanglicano de 1552 y el rito católico(aún solamente implícito) de 1969”escribe el autor, citando a Von Gun-ten: “(…) De hecho, la forma de laordenación sacerdotal tal como fuepromulgada por Pablo VI no indicaexplícitamente la relación con elsacrificio eucarístico. Sin embargo,esta oración es la expresión de unacomunidad que enseña que la ordena-ción sacramental confiere el poder deofrecer el sacrificio de la misa. Por elcontrario, las palabras del ordinalanglicano no reflejan la enseñanza deuna Iglesia que cree que el sacerdocioes el poder de ofrecer sacramental-mente el sacrificio de Cristo” (pág.116, nº 53). En sí entonces, Cranmerhabría modificado el rito católicoen 1552 exactamente en la mismadirección que Bugnini-Pablo VI en1968, creando dos ritos que no afir-man “la relación al sacrificio eucarís-tico”. Pero el ordinal de Cranmer esinválido. ¿Cómo puede ser válido el

Page 26: N° 1 Edición española Junio 2007 - Sodalitium

de Pablo VI? El autor responde: pormedio de la intención eclesial.Escribe: “El rito de 1552 fue utiliza-do para la ordenación de Mathew Par-ker y de todos los obispos anglicanoshasta 1662. Es imposible conocer laintención de tantas personas. (…)Desde el punto de vista de la inten-ción, es importante conocer la inten-ción no solamente de algunas perso-nas, sino de la comunidad en la que secelebran las ordenaciones. La inten-ción personal es importante, pero lo esmucho más la intención eclesial quese manifiesta durante la liturgiacomo contexto de las acciones perso-nales. En el contexto de una Iglesiaque cree en el sacramento del orden ylo celebra en su liturgia, no hay quetemer un defecto desconocido deintención personal, sino que debemospresuponer la validez del sacramento.En el caso de las ordenaciones angli-canas, no podemos ni debemos cono-cer la intención interior ni de una nide tantas personas individualmente(“Respecto al propósito o intención,siendo en sí misma algo interior, laIglesia no juzga; pero desde el momen-to que ésta se manifiesta al exterior, laIglesia debe juzgarla”, León XIII,Denz.-H. 3318). Debemos percibircomo la liturgia de la ordenación, elrito, manifiesta exteriormente laintención de la misma comunidadeclesial” (pág. 110). En este pasajeel autor, con una confusión a la queharé alusión, sostiene la teología dela intención enseñada por LeónXIII y explicada en detalle y defen-dida por el Padre M.L. Guérard desLauriers O. P. (Reflexiones sobre elnuevo Ordo Missæ, dactilografiado,1977, 387 págs.) y no aquella defen-dida por Mons. Lefebvre, según lacual la validez de un sacramentodependería de la fe del ministro! La

26

intención del ministro se manifiestaen la adopción del rito de la Iglesia,que transmite la intención de laautoridad promulgadora del rito.Para el autor, la catolicidad dePablo VI garantiza la validez de unrito ambiguo; para el P. Guérard desLauriers, un rito ambiguo no puedevenir de una auténtica autoridad.

El autor trata luego de renovarel intento neo-ecuménico (el “neo”se agrega para recordar el primerintento católico-anglicano de soste-ner la validez del ordinal de 1552,intento destruido por León XIII) dereconsiderar la decisión “irreforma-ble” de León XIII sobre la invalidezde las ordenaciones anglicanas.Pero, ¿como poder reformar unadecisión irreformable? La vía fueabierta por el cardenal Willebrandsen 1985 (pág. 118, L’OsservatoreRomano, 8/3/1986), entonces presi-dente del Pontificio Secretariadopara la Unidad de los Cristianos. Elcolaborador y sucesor de Bea nopodía proponer (explícitamente)contradecir a Apostolicae curae (yalos obispos católicos ingleses recor-daron en su momento a León XIIIque la Santa Sede se había pronun-ciado varias veces contra la validezde las órdenes anglicanas, expre-sando el temor de ver “a la SantaSede de hoy en contradicción con laSanta Sede de los siglos pasados” pág.108); trata entonces de evitarla. Losanglicanos habrían podido mante-ner su rito, cambiando su doctrinaeucarística: en ese caso, habiendocambiado la fe de la “comunidadeclesial”, la “intención eclesial” delrito anglicano cambiaría también, yen consecuencia se aseguraría, aun-que sin efecto retroactivo, su vali-dez. El autor no niega la validez deesta hipótesis, retomada también

Page 27: N° 1 Edición española Junio 2007 - Sodalitium

27

por el sucesor de Willebrands, Cas-sidy, ya que es igualmente admitidapor su maestro Von Gunten (pág.119 y nº 62); el autor se limita ademostrar que esta vía es al presen-te impracticable, ya que los anglica-nos se han alejado nuevamente dela concepción católica del sacra-mento por la ordenación de muje-res y la aceptación de las órdenesluteranas. Es la misma tesis deWillebrands que, por el contrario,me parece errónea y merecedora derefutación, y esto sobre la base de loque el mismo Von Gunten escribe:“Subrayemos que el error doctrinal delos anglicanos sobre el sacramento delorden no habría conllevado la invali-dez de sus ordenaciones, si ellos hubie-sen continuado utilizando el ritual envigor hasta 1550. Como se sabe, laIglesia ha considerado siempre válidoel bautismo administrado en el nom-bre del Padre, del Hijo y del EspírituSanto, por infieles o cismáticos. Peroen el siglo XVI, los anglicanos modifi-caron el rito, ‘con el fin manifiesto deintroducir otro rito no admitido porla Iglesia y de rechazar lo que hace laIglesia’ ” (pág. 113, nº 44).

Para Von Gunten entonces, la fe(eclesial) errónea no invalida elsacramento si el rito utilizado siguesiendo el católico; ¡no se ve por quéuna supuesta fe eclesial corregidade los anglicanos podría cambiar elvalor de un rito no católico quetransmite otra fe! Si verdaderamen-te los anglicanos llegaran a abjurarde sus herejías, deberían abjurardel rito que las transmite. Y nosirve de nada proponer el argumen-to sacado de ciertos ritos orientaleso de la iglesia antigua, éstos tam-bién más o menos explícitos sobrela doctrina eucarística, como justa-mente lo recuerda el autor (pág.112); ya que no se introdujeronpara transmitir la herejía. Perointroducir hoy un rito arcaico insu-ficiente en relación a la evoluciónhomogénea del dogma, suprimien-do expresamente lo que fue adop-tado en el decurso de los siglospara explicitar la Fe (como se hizoen parte en 1969 con el N.O.M.);¿acaso no es seguir los pasos deCranmer? El autor olvida que lareforma litúrgica post-conciliar nonació en un contexto de ortodoxia -como lo pretende, en garantía de suvalidez- sino de general heterodo-xia y crisis de fe que arroja más deuna duda sobre un rito que, en pre-sencia del cardenal Ratzinger y deMons. Bertone, un profesor de laUniversidad Pontificia Angelicumcomo el P. Morerod debió definircomo “ambiguo”. Sin embargo, lascontradicciones inherentes a laReforma de los años ‘60 llegaron,aunque lentamente, al gran día,cosa de la que todos los buenoscatólicos no pueden más quealegrarse.

Padre Francesco Ricossa

Page 28: N° 1 Edición española Junio 2007 - Sodalitium

La Iglesia no es pecadora

(Sodalitium Nº 50)

Una corriente de pensamiento pro-gresista sostiene hace algunos

años que la Iglesia no es santa, sinopecadora, y por esta razón debe arre-pentirse de las faltas cometidas. Losrepresentantes de esta corriente sonVon Balthasar (creado cardenal porJuan Pablo II), H. Küng (“La Chiesa”,Brescia, 1969), y Giuseppe Alberigoen “Chiesa santa e pecca-trice. ¿Con-versione de la Chiesa?”, Magriano,1997). Esta corriente ha igualmenteinfluenciado al pensamiento de JuanPablo II, expresado en la Carta apos-tólica “Tertio Millennio adveniente”,publicada el 10 de noviembre de1994, en la cual dice: “[Es justo que...]la Iglesia se haga cargo, con una con-ciencia más viva, del pecado de sushijos... Es necesario hacer una retrac-tación, invocando con fuer-za el per-dón de Cristo” (n° 33-34). Contra estacorriente el Cardenal Giacomo Biffi,Arzobispo de Bologna, publicó unestudio para demostrar que la Iglesiaes santa y no puede tener ningunamancha: ella se entristece y reza porsus hijos caídos en pecado, pero per-manece inmaculada. El estudio deBiffi es, pues, de gran importancia, yaque recuerda valientemente una ver-dad implí-citamente negada inclusopor Juan Pablo II.

Una expresión de San Ambrosio

El estudio se centra en unaexpresión de San Ambrosio, hoyconvertida en moda, que define a laIglesia como una “casta prostitu-ta”. Los católicos saben que esdogma de fe que la Iglesia es santa.

28

Los enemigos de la Iglesia por elcontrario buscan a todo preciodemostrar que es pecadora: en esecaso, no estaría preservada porDios de errores y fal-tas, sería puesuna sociedad humana como tantasotras y no podría presentarse másco-mo la única verdadera religión,puesto que es la única en habersido creada por Nuestro SeñorJesucristo, que es Dios. He aquíque esta expresión de un Padre dela Iglesia (y nada menos que SanAmbro-sio) parece dar razón a susenemigos. Además, se puede pen-sar que otros Padres la han utiliza-do. “¿Está permitido a los buenosfieles unirse al coro de los murmu-radores, aunque sea para favorecerun diálogo abierto y constructivo?”,se pregunta el Cardenal Biffi (págs.5-6). El libro ente no es una res-puesta negativa. En primer lugarprueba (pág. 7), gracias a “tecnolo-gías informáticas modernas”, queSan Ambrosio es el único en emple-ar esta expresión precisa o unaequivalente. Luego muestra su sig-nificación analizando el texto.

El texto

En el comentario de San Lucas,San Ambrosio se pregunta por quéSan Mateo, presentando la genealo-gía de Jesús, nombra a los dos hijosde Judá, los gemelos Zara y Fares,cuando habría sido suficiente conuno, como hace San Lucas. Paracomprender el motivo, exhorta a losfieles a elevarse del sentido literalal sentido alegórico, mostrando quelos dos gemelos figuran la vida dedos pueblos, uno según la ley, elotro según la fe. En este contextoalegórico, San Ambrosio trata luegode Rahab, la mujer de Jericó de la

Page 29: N° 1 Edición española Junio 2007 - Sodalitium

29

cual habla el libro de Josué:“Rahab - que en su persona era unaprostituta pero en el misterio es laIglesia, indica en su sangre el signofuturo de salvación universal enme-dio de la masacre del mundo:ella no rechaza la unión con nume-rosos fugitivos, puesto que es máscasta cuanto más estrechamenteunida está al mayor número deellos, Ella que es virgen inmacula-da, sin arruga, sin mancha en supudor, amante pública, prostitutacasta, viuda estéril, virgen fecunda:prostituta casta porque numerososamantes la frecuentan por el atrac-tivo del afecto, pero sin la suciedaddel pecado (casta meretrix, quia apluribus amatoribus frequentaturcum dilectionis inlecebra et sineconluvione delicti)” (“In Lc.”, III,17-23). “Se quiere significar,comenta Biffi, que la actividad deprostitución pertenece a la figura,no a la realidad figurada. No sepueden pues hacer apresuradastransposiciones del «tipo» al «anti-tipo»”. ¿En qué sentido es la com-paración? “La Iglesia puede sersimbólicamente reconocida en lamujer de Jericó, únicamente por-que ella no rechazó unirse a la mul-titud de «fugitivos», es decir detodos aquellos que -dispersados ydesorientados en la ciudad munda-na- buscan al lado de ella un refu-gio de la perdición... Pero hay unadiferencia fundamental. La condes-cendencia con la cual la Iglesiaentre-abre su puerta a todos, comohacen las mujeres de costumbresdemasiado fáciles, no solamente nocomporta en sí nada de reprensi-ble, sino que indica incluso la fide-lidad a su propia misión (y enton-ces a su Esposo que se la ha asigna-do). Immaculata virgo, sine ruga,

pudore integra» (1). Como para pre-venir todo equívoco que pudieranacer de una comparación innega-blemente audaz, se evoca aquí (eincluso se deja atrás) el ardientelenguaje de Pablo cuando exalta ala Iglesia «no teniendo ni mancha,ni arruga, ni nada parecido» (Ef.,V,27)... La Iglesia es plebeya [públi-ca] en su amor; es decir, no tienenada de aristocráticamente exclusi-va en sus atenciones, que se dirigenhacia todos sin distinción. O, si exis-ten preferencias, éstas son even-tualmente por los simples, loshumildes, los pobres... En su signifi-cado original, pues, la expresión«prostituta casta», lejos de haceralusión a algo pecaminoso y repren-sible, quería indicar, no so-lamentecon el adjetivo sino también con elsustantivo, la santidad de la Iglesia,santidad que consiste tanto en laadhesión sin dudas y sin incoheren-cias a Cristo su Esposo («casto»)como en la voluntad de esperar lle-var a todo el mundo la salvación(«prostituta»)”. En resumen: laIglesia es casta porque es santa, sinmancha; se puede llamarla alegó-ricamente “prostituta” únicamenteen el sentido en que no rechaza anadie que quiere venir a ella paraobtener la salvación del alma.

El pensamiento de San Ambrosio

Biffi aporta otras citas de SanAmbrosio sobre el mismo tema paramostrar de manera clara el pensa-miento (pág. 15). La Iglesia no tienemancha, porque, siendo esposa deNuestro Señor, está protegida por Él.En el comentario al Cantar de losCantares, el Santo escribe: “«Es unjardín cerrado, una fuente sellada».Cristo dice estas palabras de la Igle-

Page 30: N° 1 Edición española Junio 2007 - Sodalitium

sia, que quiere que sea virgen sinmancha ni arruga... Y nadie puededudar que la Iglesia sea virgen”(“Ep. Extra coll.”, 14, 36-37).“Muchos tientan a la Iglesia, peroningún hechizo de arte mágica podránunca dañarla. Los encantadores notienen ninguna eficacia allí dondecada día resuena el cántico de Cristo.Ella tiene su encantador: es NuestroSeñor Jesucristo, gracias a quien ellapuede volver ineficaces los hechizosde los encantadores y los venenos delas serpientes” (“Exameron”, IV, 33).Para San Ambrosio, la Iglesia es elCuerpo de Cristo (“In Ps. 118”, 16),la alegría del universo (“In Ps. 118”,15, 11), el santuario de la Trinidad,morada de la santidad, santa (“Exa-meron”, III, 5), puerta para la salva-ción (“In Ps. 118”, 22, 38), lagar de lavida eterna (“De Sancta”, I, 1). Laexpresión: “Ubi Petrus ibi ecclesia;ubi ecclesia ibi nulla mors sed vitaaeterna” (“In Ps. 40”, 30) (2) es deSan Ambrosio. La Iglesia es madre,ya que engendra a los nuevos miem-bros de Cristo (“In Lucam”, III,38);ella es fecunda porque es inmacula-da: “fecunda por sus partos, es vir-gen por su castidad aunque madrepor los hijos que engendra. Somospues engendrados por una virgen,que concibe no por obra de hombresino por obra del Espíritu Santo...Nuestra madre no tiene marido, perotiene un esposo, que tanto ama laIglesia en los pueblos como en losindividuos... como si se unieran conel Verbo de Dios como a un esposoeterno sin que se desaparezca elpudor” (“De virginibus”, I, 31).

La Iglesia y la presencia del mal

Pueden surgir algunos interro-gantes acerca de esta santidad de

30

la Iglesia: “Ya que Ella vivió en eltiempo y camina por los polvorien-tos caminos llenos de las acechan-zas del mundo, necesariamentetiene contacto con la iniquidad”.Biffi se plantea tres preguntas(pág. 37) y trae las respuestasdadas por San Ambrosio: 1) ¿Quéinfluencia tiene sobre la Iglesia el“mal exterior”? 2) ¿En qué medidael pecado, que por cierto se da en lacomunidad cristiana, alcanza al“misterio” de la Iglesia? 3) ¿Quésentido teológico puede darse a laaparente infecundidad y debilidadmoral con la cual se presenta a losojos del mundo?

A la primera pregunta el Santoresponde: “Como el oro puro, así laIglesia no es dañada por el fuego;ella se hace incluso más resplande-ciente, mientras Cristo no ha venidoen su Reino tener a su jefe en la fede la Iglesia” (“In Ps. 118”, 3, 7). “LaIglesia es golpeada por las olas delas preocupaciones mundanas, perono es derribada; es golpeada pero nocae; sin dificultad sostiene y moderalas sacudidas de las olas y los asaltosde las pasiones corporales. Ellaobserva los naufragios de los demás,mientras que Ella es exenta y sustra-ída del peligro; siempre preparadapara ser iluminada por Cristo. Y, asíiluminada, alcanzar la gloria” (“DeAbraham”, II, 11). “La Iglesia no havencido los poderes enemigos conlas armas del mundo, sino con lasarmas espirituales que tienen lafuerza de Dios y pueden hasta des-truir los poderes amurallados de losespíritus del mal... El Arma de laIglesia es la fe, el arma de la Iglesiaes la oración que vence al enemigo”(“De viduis”, 49). Biffi llama igual-mente la atención sobre la relaciónentre la Iglesia y la Sinagoga, al

Page 31: N° 1 Edición española Junio 2007 - Sodalitium

31

escribir: “Ambrosio tiene sobre estetema una sensibilidad muy diferentea la hoy dominante, y precisamentepor esto puede ser útil estudiar sumagisterio. Hay entre Sinagoga eIglesia como una doble relación: unade oposición y otra de continuidad”(pág. 41). “La verdad existe tambiénen el Antiguo Testamento y anterior-mente ésta era del pueblo judío...pero puesto que luego la generaciónde los judíos se desvía de la conduc-ta de sus padres, he aquí que la ver-dad se aparta de ellos y pasa a laIglesia” (“In Ps. 118”, 12, 19).

A la segunda pregunta, SanAmbrosio distingue a los cristianosde aquellos que eran gentiles, quevivían en pecado (pág. 45). Estosúltimos han sido purificados por lagracia de Dios, y absteniéndose dela culpa, son exceptuados del peca-do. Es por esto que la Iglesia es exmaculatis immaculata, compuestapor el que antes era pecador: “Ellano está sin mancha desde los oríge-nes, cosa imposible a la naturalezahumana, si no que ocurre que apa-rece inmaculada por gracia de Diosy por su propio estado de vida, por-que no peca más” (“In Lucam”, I,17). Por el contrario, en lo que con-cierne a los pecados de sus miem-bros, la Iglesia es to-cada de cerca,explica Biffi, “tanto que Ella puedesentir en sí misma, como molestia ycomo herida propia, toda acciónreprensible de sus miembros. Deestas heridas ella pide ser curada,como la hemorroísa del Evangelio...Las llagas de este género son suyasy no lo son. Son suyas, porque sonlas de sus hijos; no lo son, porquesu misterio de inocencia es inviola-ble: «No Ella, sino en sus hijos, noElla, repito, sino en nosotros esherida la Iglesia. Prestemos pues

atención que nuestra caída no sevuelva herida para la Iglesia» («Devirginitate», 48)”. La Iglesia, si-guiendo el ejemplo de Jesús, tomala responsabilidad del pecador:“Toda la Iglesia toma sobre sí lacarga del pecador, y debe partici-par de su sufrimiento por las lágri-mas, por la oración, por el dolor”(“De Poenit.”, I, 81). “Que ella llorepor ti; que ella derrame lágrimaspor tus pecados y llore mucho” (“InPs. 37”, 10). “Si desesperas de obte-ner el perdón por pecados gra-ves,sírvete de intercesores, sírvete dela Iglesia, a fin de que rece por ti;mirándola, el Señor te otorga elperdón que podría rehusarte” (“InLucam”, V, 11).

A la tercera pregunta, el Santocompara la Iglesia a la luna (pág.52), que puede tener fases: “Ellaparece desaparecer como la luna,pero no hay nada de eso. Ellapuede ocultarse, pero no puededesaparecer” (“Exameron”, IV, 7).Además el fin de la Iglesia no es elbien sobre esta tierra, sino el bienen el más allá: “La Iglesia pare-ceestéril en este mundo, porque noengendra cosas ni mundanas ni pre-sentes, sino futuras, es decir, nocosas visibles, sino cosas invisi-bles” (“De Abraham”, II, 72).

Padre Giuseppe Murro

GIACOMO BIFFI

“Casta meretriz”. Saggiosull´ecclesiologia d´sant´Ambro-gio, Piemme, Casale, 1996, 60pp.

Notas1) “Virgen Inmaculada, sin arruga,

incontaminada en el pudor”.2) “Donde está Pedro, allí está la Iglesia,

allí no está la muerte, sino la vida eterna”.

Page 32: N° 1 Edición española Junio 2007 - Sodalitium

Todos los sacerdotes del Instituto Mater Boni Consilii. De izquierda a derecha: P. Casas Silva, P. Cazalas, P. Giugni, P. Carandino y P. Le Gal.

Sentados: P. Ricossa (Superior), Mons Geert Stuyver y P. Murro.

IITTAALLIIAA -- VVeerrrruuaa SSaavvooiiaa ((TTOO)):: CCAASSAA

MMAADDRREE -- IIssttiittuuttoo MMaatteerr BBoonnii CCoonnssiilliiii,Iglesia SS. Pedro y Pablo, Loc. Carbigna-no, 36. En los días de semana S. Misa a las7:30 hs.; todos los domingos Misa a las 18hs. Benedición eucarística todos los vier-nes a las 21 hs. Tel.: 0161.839335, Fax:0161.839334; e-mail: [email protected] MMaarrttiinnoo ddeeii MMuulliinnii ((RRNN)):: CCAASSAA SS..PPÍÍOO XX -- Padre Ugo Carandino, OratorioMaría Auxiliadora, via Sarzana 86, CAP47828. En los días de semana S. Misa habi-tualmente a las 7 hs. Tel.: 0541.758.961;Fax: 0541.757.231;e-mail: [email protected]

AARRGGEENNTTIINNAA -- RRoossaarriioo: CCAASSAA SSAANN JJOOSSÉÉ –Padre Sergio Casas Silva, Oratorio MaterBoni Consilii, Iguazú 649 bis, C. P. 2000 -Rosario (Santa Fe). Todos los domingos S.Misa a las 10 hs. Catecismo a las 11 hs.E-mail: [email protected]

BBÉÉLLGGIICCAA -- DDeennddeerrmmoonnddee:: Mons. GeertStuyver,, Kapel O.L.V. van Goede Raad,Koning Albertstraat 146, 9200 Sint-Gillis,Dendermonde. S. Misa todos los domingosa las 9:30 hs.Tel. e Fax: (+32) (0) 52/380778.

FFRRAANNCCIIAA -- RRaavveeaauu: Castillo di Mouchy,58400 Raveau. Por información:Tel.: (+33) 03.86.70.11.14 e-mail: [email protected]

PPAARRAA SSUUSS DDOONNAACCIIOONNEESS::•• Sobre la cuenta de “BBaannccaa PPooppoollaarree ddii NNoovvaarraa” agencia Crescentino(Italia), coordinadas bancarias: IT56 U-05608-44440-000000003850 anombre de CCeennttrroo CCuullttuurraallee && LLiibbrraarriioo SSooddaalliittiiuumm.•• Sobre la CCuueennttaa CCoorrrriieennttee PPoossttaall a nombre de CCeennttrroo CCuullttuurraallee &&lliibbrraarriioo -- SSooddaalliittiiuumm; coordinadas bancarias: IT29 Y-07601-01000-000035310101

RREESSIIDDEENNCCIIAASS DDEELL IINNSSTTIITTUUTTOO

Sitios en internet : wwwwww..ssooddaalliittiiuumm..iitten lengua española: wwwwww..ssooddaalliittiiuummppiiaannuumm..iitt