musica y magia

8

Click here to load reader

Upload: musaseneso

Post on 03-Jul-2015

1.898 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Musica y magia

Música y magia

Page 2: Musica y magia

Introducción

Todas las culturas sostienen que la música es un regalo de los dioses a los humanos para aliviar sus sufrimientos y potenciar sus alegrías.

En la antigüedad se creía en los poderes sobrenaturales de la música, desde cantos y danzas para que los dioses enviaran lluvia o caza, a la cura de enfermedades gracias a las invocaciones sonoras. Son numerosos los ejemplos de la música utilizada como puente entre la tierra y el cielo.

Todavía hoy la música acompaña los ritos religiosos y eclesiásticos pero también sesiones de ocultismo, brujería o magia negra. Todas esas prácticas utilizan música para elevarse sobre lo cotidiano y entrar en el reino de los espíritus.

Page 3: Musica y magia

La música misma se ha convertido en religión de muchos melómanos del mundo, que adoran la figura de los máximos creadores como seres celestiales o los consideran tocados por la mano de Dios.

Page 4: Musica y magia

Magia de la música

El canto de Orfeo amansaba fieras y enternecía piedras y árboles, incluso era capaz de devolver los muertos a la vida.

Page 5: Musica y magia

El canto de las sirenas arrastraba a los marineros al fondo del mar

Page 6: Musica y magia

Sólo Ulises supo burlar el hechizo tapando con cera los oídos de sus hombres y él, que no quería perderse la oportunidad de oír sus cantos, se dejó atar al mástil. Ni sus desesperados gritos suplicando que le desatasen, ni el canto seductor de las sirenas fueron percibidos por los tripulantes, superando así el peligro.

Page 7: Musica y magia

Magia, Música y las Musas

Para los antiguos griegos, la música era un regalo de las Musas (de las que deriva su nombre), hijas del todopoderoso Zeus, que inspiraban la danza y el canto de los mortales.

Las Musas fueron las nueve hijas de Zeus y Mnemosine, la memoria. (Calíope, Terpsícore, Erato, Talía, Urania, Clio, Euterpe, Melpómene y Polimnia).

En los festines de los dioses las Musas cantaban y Apolo les acompañaba con la cítara. Se dice que bajan a la tierra y buscan a los hombres cuya inspiración han de alimentar. Estos hombres privilegiados oyen entonces sus voces y las toman como ideas y pensamientos propios, de los que ellos mismos son a veces los primeros en sorprenderse.

Page 8: Musica y magia

Apolo y las nueve Musas