museos 2016

55
Harto de oír que Málaga no tiene tanta cultura como las demás candidatas a Capital Cultural Europea 2016, decidí pasar un rato gugleando ;-). Tecleé "museos de " seguido del nombre de la ciudad, y elegí una de las primeras páginas (muchas veces la del ayuntamiento de esa ciudad). Corté y pegué la información, contando los museos situados en la ciudad en cuestión, no en la provincia (ver a partir de página 2). Ya sé que no es una investigación exhaustiva, pero para desmontar mitos, creo que vale. Y la ganadora es... Málaga 18 museos Córdoba 9 museos Cuenca 6 museos Santander 6 museos Alcalá de Henares 5 museos Cáceres 5 museos San Sebastián 4 museos Tarragona 4 museos Zaragoza 4 museos Burgos 3 museos Las Palmas 3 museos Pamplona 3 museos Segovia 3 museos Murcia 1 museo

Upload: gentjade

Post on 18-Jun-2015

351 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Comparativa de los museos de las Candidatas a Capital de la Cultura 2016

TRANSCRIPT

Page 1: Museos 2016

Harto de oír que Málaga no tiene tanta cultura como las demás candidatas a Capital Cultural Europea 2016, decidí pasar un rato gugleando ;-). Tecleé "museos de " seguido del nombre de la ciudad, y elegí una de las primeras páginas (muchas veces la del ayuntamiento de esa ciudad). Corté y pegué la información, contando los museos situados en la ciudad en cuestión, no en la provincia (ver a partir de página 2). Ya sé que no es una investigación exhaustiva, pero para desmontar mitos, creo que vale. Y la ganadora es...

Málaga 18 museos

Córdoba 9 museos

Cuenca 6 museos

Santander 6 museos

Alcalá de Henares 5 museos

Cáceres 5 museos

San Sebastián 4 museos

Tarragona 4 museos

Zaragoza 4 museos

Burgos 3 museos

Las Palmas 3 museos

Pamplona 3 museos

Segovia 3 museos

Murcia 1 museo

Page 2: Museos 2016

Alcalá de Henares – 5 museoshttp://www.paginasamarillas.es/museos_alcala-de-henares_535_1100.html

1REAL JARDIN BOTANICO JUAN CARLOS I

JARDINES BOTANICOS, MUSEOS

Urb. Ciudad Residencial Universitaria, S/N28805 ALCALA DE HENARES (MADRID)

Teléfono - Mapa - Compartir 

2SERVICIO DE ARQUEOLOGIA DE ALCALA DE HENARES

MUSEOS, MUSEOS

Cno. El Juncal, S/N28802 ALCALA DE HENARES (MADRID)

Teléfono - Mapa - Compartir 

3MUSEO CISNERIANO O CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS CISNERIANO

MUSEOS, MUSEOS

P.º Estación, 1028807 ALCALA DE HENARES (MADRID)

Teléfono - Mapa - Compartir 

4MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES

MUSEOS, MUSEOS

Mayor, 4828801 ALCALA DE HENARES (MADRID)

Teléfono - Mapa - Compartir 

5MUSEO ARQUEOLOGICO REGIONAL

MUSEOS DE ARQUEOLOGIA, MUSEOS

Page 3: Museos 2016

Pl. Bernardas, S/N28801 ALCALA DE HENARES (MADRID)

Teléfono - Mapa - Compartir 

Burgos – 3 museoshttp://www.aytoburgos.es/contenidos/cpcontent.asp?contentid=683&nodeid=564

1Museo de Burgos

El Museo de Burgos - antes conocido como Museo Arqueológico Provincial - está instalado en el palacio de la Casa de Miranda, un bello edificio mandado construir a Juan de Vallejo por Francisco de Miranda, Abad de Salas y canónigo de Burgos en 1545.

El museo está dividido en varias salas, que recogen las distintas manifestaciones artísticas que se han dado a lo largo de la historia. Está la sección de arqueología, que muestra el pasado de la provincia: objetos paleolíticos de Atapuerca -en la actualidad recoge una exposición monográfica sobre sus yacimientos bajo el título "Atapuerca.

Un millón de años"- y Ojo Guareña, los procedentes de las necrópolis de la Edad del Hierro de Miraveche, Ubierna y Villanueva de Teba, y los romanos de la ciudad de Clunia. La sección de Bellas Artes, en la contigua Casa de Angulo, da cobijo a una importantísima colección que va desde el arte mozárabe al actual, con piezas como el Frontal de Silos, s. XII, la arqueta hispano-árabe del s. XI o el sepulcro de Juan de Padilla. Pinturas de los ss. XV y XVI de Berruguete, Picardo y otros. Del período barroco, obras de Rizzi, Palomino y Mateo Cerezo. Esmaltes y marfiles medievales, así como monedas y medallas. Obras de artistas burgaleses de los ss. XIX y XX.

Dirección: Calle Calera, 25CP: 09002Provincia: BURGOS

Localidad: BURGOSTeléfono: 947-265875

2Museo Regional Militar

Museo de Burgos

Page 4: Museos 2016

Dirección: Acuartelamiento Diego Porcelos. Glorieta de Logroño 2CP: 09006Provincia: BURGOS

Localidad: BURGOSTeléfono: 947-221850Fax: 947-240487

3Museo de Telas

Colección de tejidos procedentes de los sepulcros del Monasterio de las Huelgas Reales. Es uno de los mejores conjuntos de este tipo en Europa.

El monasterio cisterciense fundado en 1187 por Alfonso VIII y Leonor Plantagenet, cuyas tumbas se encuentran en su interior es, todo él, un auténtico museo. Claustrillas y yeserías moriscas del s. XIII.

Valiosísimos conjuntos de trajes y adornos de reyes y nobles de los ss. XII al XIV. Destaca el conjunto proporcionado por la tumba de Fernando de la Cerda; el histórico Pendón de las Navas de Tolosa tomado por Alfonso VIII a los almohades, y un Santiago articulado para "armar caballero" a príncipes y reyes.

Dirección: Monasterio de las Huelgas, Compás de Huelgas, s/nCP: 09001Provincia: BURGOS

Localidad: BURGOSTeléfono: 947-201630 - 947-206045

Las Huelgas, Compás

Page 5: Museos 2016

Cáceres – 5 museoshttp://www.caceresjoven.com/paginas/turismo/museos/museos.asp

1Museo de Cáceres

TITULARIDADMinisterio de Educación y Cultura.Gestión: Junta de Extremadura.

NÚMERO DE PLANTAS Y SALASDos edificios.Edificio primero:Casa de Las Veletas: Tres plantas. Sótano, tres salas; planta baja, cinco salas; planta primera, cinco salas.Edificio segundo:Casa de los Caballos: Tres plantas.

ENTRADAGratuita

HORARIO DE VISITAS (Del 1 de octubre al 13 de abril)De martes a sábado:-Mañanas de 9 a 14,30 h.Tardes de 16 a 19:15 h.-Domingos, de 10,15 a 14,30 h.

(Del 14 de abril al 30 de septiembre)De martes a sábado:-Mañanas de 9 a 14,30 h.Tardes de 17 a 20:15 h.-Domingos, de 10,15 a 14,30 h.

Lunes y festivos cerrado.

El Museo se ubica en dos edificios históricos del casco antiguo de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El primer edificio, llamado La Casa de Las Veletas y conocido también como Casa del Aljibe, alberga las secciones de Arqueología y Etnografía. Fue originariamente Alcázar almohade; en 1600 el propietario del inmueble, Don Lorenzo de Ulloa y Torres, lo remodeló y acondicionó como palacio; de esta intervención data el bello patio interior de dos niveles, con arquerías de medio punto y columnas toscanas en el piso inferior. En el siglo XVIII la casa fue reformada por Don Jorge de Cáceres y Quiñones; las aportaciones más importantes fueron las gárgolas, los remates de cerámica esmtitleada de la cubierta y los escudos de la fachada.

La estancia más interesante es el aljibe almohade del antiguo Alcázar, fechable entre los siglos XI y XII.

El segundo edificio se conoce como la Casa de los Caballos, sólida construcción del siglo XVI que fue

Page 6: Museos 2016

caballeriza y luego vivienda. Está unido al edificio anterior y se abrió al público en 1992, una vez rehabilitado como espacio museístico.

La idea inicial del Museo de Cáceres surge ya en 1899 con una colección de objetos arqueológicos y artísticos depositada en el Instituto de Segunda Enseñanza de la ciudad. En 1917 se constituyó el primer Patronato del Museo, en 1933 se inaugura en el Palacio de Las Veletas y en 1989 la Administración Central transfiere la gestión a la Junta de Extremadura.

SALAS 1 A 5. SECCIÓN DE ARQUEOLOGÍALa colección arqueológica es la que dio origen al propio Museo, comenzándose su formación a finales del siglo XIX. Se distribuye en cinco salas de la Planta Baja y dos salas más en la Planta Sótano.

El desarrollo cronológico de la exposición arqueológica se extiende desde el Paleolítico Inferior hasta los inicios de la Edad Media.

El recorrido comienza en el propio vestíbulo. Éste alberga una gran escultura de mármol blanco que representa a un genio andrógino (de carácter benefactor) procedente de la colonia “Norba Caesarina” que dio origen a la actual ciudad de Cáceres.

La Sala 1 presenta diversas industrias líticas pertenecientes a la etapa Paleolítica procedentes de terrazas fluviales de la provincia. Se muestran igualmente objetos de la etapa neolítica y otros excavados en diversos sepulcros megalíticos.

La Sala 2 permite una visión global de los elementos más representativos de las Edades del Cobre y del Bronce, la colección de estelas, así como objetos de la Primera Edad del Hierro.

En la Sala 3 entramos de lleno en el mundo de los pobladores prerromanos. Entre sus realizaciones más representativas se hallan los verracos.

La Sala 4 dedicada a Roma, ocupa el espacio más extenso y muestra diversos aspectos relacionados con el urbanismo, la economía, la religión y el mundo funerario. La Sala 5 muestra una exposición de arqueología urbana sobre los orígenes de la ciudad de Cáceres.

SALAS 9 A 14. SECCIÓN DE ETNOGRAFÍAUbicada en la primera planta de la Casa de Las Veletas, explica diferentes procesos y muestra variados objetos que nos informan sobre los modelos de adaptación cultural en la provincia de Cáceres. La sala 9 se dedica a la producción de recursos, concretamente la agricultura,

Page 7: Museos 2016

ganadería, caza y pastoreo, con una interesante muestra de aperos de labranza y útiles para el cuidado del ganado. Si seguimos la visita, pasaremos a la sala 10, en que pueden contemplarse objetos relacionados con la producción de recursos -la pesca fluvial- y con su transformación, a través de la elaboración de aceite, queso y vino y del oficio de carpintero.

La sala 11 ilustra al visitante sobre aspectos relativos al trabajo, a través de actividades y oficios como la filigrana, incluyendo los componentes principales de un taller de orive procedente de Ceclavín, así como las joyas típicas de la indumentaria festiva cacereña, y los mecanismos relacionados con la manufactura textil, desde un telar tradicional hasta las cardas, rastras, un torno o una devanadera. La sala 12 conserva una rica colección de indumentaria, desde la ropa interior de lino a los trajes de fiesta o de diario de Montehermoso, Serradilla, Malpartida de Plasencia, etc.

Continuando la visita, en la sala 13 se accede a la colección de objetos de uso doméstico, expuestos junto con otras piezas de gran tamaño, como el banco y cepo de presos, originario de Guijo de Granadilla, el alambique de Guadalupe o el carro de mulas, de Zorita. En las vitrinas se puede contemplar cerámica de Talavera, Puente del Arzobispo o Manises y también extremeña, además de objetos trabajados en asta, hueso y madera.

La sala 14 se dedica a las creencias y a la expresión musical. La galería que marca el perímetro del patio muestra también producciones textiles, cerámicas, de metal y madera.

SALAS 6 A 8. SECCIÓN DE ARQUEOLOGÍA Y ALJIBELa Planta Sótano de la Casa de las Veletas alberga las colecciones medievales, más una sala de información sobre los aljibes musulmanes.

En la Sala 6 se exponen objetos y elementos de arquitectura decorativa pertenecientes a espacios funerarios y litúrgicos de épocas paleocristiana y visigoda.

La Sala 7 se refiere al período comprendido entre la llegada de los musulmanes a la Península y la consolidación de los reinos cristianos, mientras la Sala 8 explica la funcionalidad del aljibe del Museo.

La estancia más interesante es el aljibe que probablemente perteneció al Alcázar, construcción islámica que ocupó la parte más alta de la ciudad, fechable entre los siglos IX y XI.

SALAS 15 A 17. SECCIÓN DE BELLAS ARTES La Sección de Bellas Artes consta de dos salas en las que se distribuyen las diferentes colecciones artísticas. En la Sala 15 se expone lo más significativo de la colección de Arte Contemporáneo, formada a partir de la creación del Premio Cáceres de Pintura y Escultura en los años setenta

Page 8: Museos 2016

y ochenta y con las adquisiciones que se realizaron en su momento más las que la Junta de Extremadura continúa realizando.

Se pueden contemplar piezas representativas del arte contemporáneo español del siglo XX, con obras de creadores pertenecientes a los movimientos artísticos más representativos, como "El Paso", con Saura, Millares o Canogar, o el Grupo Crónica. Junto a ellas, producciones de figuras claves en nuestro arte como Picasso, Miró, Clavé, Genovés, Guinovart, Guerrero, Lucio Muñoz y Tápies. La escultura del siglo XX está representada por Alberto, Chirino, Palazuelo y Oteiza, entre otros.

En la Sala 17 están instalados los fondos de Arte medieval y moderno, que comprenden escultura (en madera, marfil y alabastro), orfebrería y pintura. La pieza clave de este espacio es el cuadro de Jesús Salvador de El Greco, procedente del Convento de Agustinas Recoletas del Cristo de la Victoria de Serradilla.

La Sala 16 se dedica a exposiciones temporales.

2

TITULARIDADEclesiástica

ENTRADA50 cent.

HORARIO DE VISITASLunes, Martes, Miércoles, Jueves y Sábados:De 10'00 a 14'00 y de 16'00 a 18'15 horas.Viernes:De 10'00 a 14'00, de 16'00 a 20'00 horas.Domingos y Festivos:De 10'45 a 11'45 y de 17'00 a 18'15 horas

En una amplia sala de la Concatedral de Santa María de Cáceres, en pleno casco histórico de la ciudad, se expone una excelente y valiosa colección de vasos

sagrados, imágenes y otros objetos sacros y de culto algunos de ellos de gran interés histórico artístico,

bien reseñados y con una iluminación muy acertada.

Este museo catedralicio muestra al público una buena serie de pinturas bien conservadas, así como algunas vestimentas religiosas y sacras. Destaca en el centro de la sala una

magnífica custodia procesional.

Page 9: Museos 2016

3

TITULARIDADAyuntamiento de Cáceres

HORARIO DE VISITAMartes a viernes: 10,30-14 h. y de 17,00 a 20,30 Sábados, domingos y festivos: 10-14 h Cerrado los lunes.

TARIFAS: Entrada Gratuita.

Exposición monográfica de las obras del pintor natural de Miajadas Massa Solís en dos salas, una dedicada a Extremadura y la otra a Cáceres, donde muestra sus trabajos llenos de colorido y originalidad.

4

TITULARIDADConsejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura. Gestión: Consorcio compuesto por la Consejería de Cultura y Patrimonio, Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, Diputación Provincial de Cáceres y Caja de Extremadura.

INSTALACIONESParaje de Los Barruecos y Lavadero de Lanas

ENTRADA1.20 €/visitante. Estudiantes: 0.60 €. Miércoles entrada gratuita. Gratuita: Grupos (previa citación) y pensionistas.

HORARIO DE VISITASOtoño/invierno: De 10 a 13:30 yde 16 a 18,30 h.Primavera/verano: De 10 a 13,30 yde 17 a 20 h.Lunes cerrado.

El Museo fue fundado en 1976 por Wolf Vostell (1932-1998), artista contemporáneo hispano-alemán, descubridor de la técnica del Décollage, padre del Happening europeo y del videoarte, cofundador del movimiento artístico Fluxus. En 1974 el artista conoció el paraje de Los Barruecos, donde se

Page 10: Museos 2016

combinan la belleza geológica de las rocas graníticas, el agua de una presa y las instalaciones del Lavadero de Lanas del siglo XVIII. Vostell proclamó la zona como "Obra de arte de la naturaleza" y concibió la idea de crear un Museo en este lugar como expresión del arte de vanguardia, un lugar de encuentro del arte y la vida.

El Museo ocupa una extensión de unos 14.000 m2. El Lavadero, activo durante los siglos XVIII y XIX, es un interesante complejo industrial dedicado a lavar lanas procedentes de la Mesta aprovechando el agua de la charca llamada Barrueco de Abajo, la cual recorre sus instalaciones. Éstas las forman diversas naves que reciben el nombre de la función que cumplían: esquileo, pesaje, calderas, estiba, molino harinero, etc.

En 1998 se han concluido las obras de restauración y de ampliación de la segunda fase del Museo.

La colección inaugural la componen siete ambientes que son la referencia más original del Museo. En 1976 se presenta la primera obra creada por Vostell, es un ambiente/escultura titulado "VOAEX" (Viaje de (h) Ormigón por la Alta Extremadura"); se trata de un coche empotrado en hormigón. De 1978 es "El Muerto que tiene sed" . Además de estos dos ambientes al aire libre destacan otros cinco: "Fiebre del automóvil" (1973), "Depresión Endógena" (1975-78), "Réquiem por los olvidados" (1986), "Fluxus Buick Piano" y "Desayuno de Leonardo da Vinci en Berlín" (1988). La

mayoría de estos elementos incluyen como objetos artísticos coches, televisores, hormigón, etc. Especial mención merece la obra "El fin de Parzival" ideada por Dalí en los años veinte y realizada por Vostell en 1988.

A los ambientes citados se unen cinco esculturas ("Los Toros de hormigón"), cuatro relieves ("Trashumancia"), cuadros de gran formato, cuadros-objetos, dibujos y proyectos de esculturas. El último incremento de fondos procede de la Colección Fluxus, donada a Extremadura por el coleccionista italiano Gino di Maggio; está compuesta por más de doscientas obras de 31 artistas de procedencia europea, norteamericana y asiática activos desde los años sesenta y representativos de la vanguardia artística. La colección está constituida básicamente por ambientes, instalaciones, cuadros-objetos, esculturas y partituras.

La colección de españoles, portugueses y polacos la constituyen unas sesenta obras que representa a 48 artistas, configurada mediante ambientes, instalaciones, esculturas y cuadros-objetos.

El Museo se ha creado parcialmente al aire libre en un entorno natural, sumamente original como su creador. Es concebido como espacio museístico de vanguardia donde confluyen el Arte y la Vida.

Page 11: Museos 2016

Es único en Extremadura, sin precedentes, alejado del concepto tradicional, singular dentro del panorama nacional e internacional, donde se encuentran y conviven el arte de vanguardia y la naturaleza.

5

TITULARIDADDiputación Provincial de Cáceres

PLANTAS Y SALASTres plantas y siete salas

ENTRADAGratuita

HORARIO DE VISITASInvierno-De martes a sábado:de 11 a 14 h y de 17 a 20 h.Domingos y festivos: de 11 a 14 h.Lunes cerrado.Verano-De lunes a viernes:de 9:30 h. a 14:30 h.Sábados: de 11:00 a 14:00 h.Domingos y festivos cerrado.

En la Planta Baja del edificio, junto a algunas obras puntuales de artistas cacereños que completan su representación en la primera planta, se encuentran los testimonios de personajes cacereños que destacaron en el mundo de la música, las letras, la investigación o la política. Están ausentes muchos otros de los que han sido grandes personalidades, que irán apareciendo a medida que se

desarrollen nuevas investigaciones y contenidos.

Ocupan el espacio como representantes de una trayectoria musical, Santiago Berzosa, Manuel García Matos y Angela Capdevielle.

En las letras, la historia y la política resulta difícil establecer campos diferentes porque la mayoría fueron hombres polifacéticos, de gran sentido humanista, cuyas vidas estuvieron dedicadas a la cultura en su sentido más amplio.

Partiendo de esta premisa, en una línea más literaria, están presentes José Ibarrola, León Leal, Pedro Romero de Mendoza, José Canal y Miguel Serrano. Entre los escritores que dirigieron sus trabajos hacia la investigación histórica, científica, etnográfica, folklórica y la filosofía, Publio Hurtado, Rafael García - Plata de Osma, Eduardo Hernández Pacheco, Mario Roso de Luna, Tomás Martín Gil, Tomás Pulido, el Conde de Canilleros y Carlos Callejo. De la vida política, aunque también hombres de talante universal, Antonio Hurtado, Juan Muñoz Chaves, Juan Luis Cordero y Antonio Silva Núñez.

Enlazando con la actualidad literaria, tres autores en pleno desarrollo creativo, Pureza Canelo, Ángel Sánchez Pascual y Juan Mª Calles, Premios Adonais en 1970, 1975 y 1986 respectivamente.

Page 12: Museos 2016

La creación fotográfica se manifiesta a través de dos personajes relevantes en concepciones diferentes: Javier García Téllez, que destacó no sólo en la fotografía sino también en la docencia y Santiago Caldera, que trató siempre de acercar la fotografía al pueblo cacereño.

En la Planta Primera se distribuyenlos artistas plásticos, desde Lucenqui hasta Juan José Narbón, único autor vivo como puerta abierta a la creación artística actual.

Rafael Lucenqui, cacereño de origen polaco, inicia en el tiempo el recorrido con un retrato de personaje histórico. Nicanor Álvarez Gata y José Bermudo, de calidades evidentes, representan el paso de la pintura académica y de historia al costumbrismo. Conrado Sánchez Varona es ya un pintor plenamente costumbrista y descriptivo. Gustavo Hurtado Muro, dibujante analítico de rincones ya desaparecidos de Cáceres, pedagogo y retratista. Pedro Campón, personaje bohemio que fue tomando experiencia de sus incansables viajes por el mundo, cuya obra aún se conoce poco. Eulogio Blasco, autor muy polifacético, une al regionalismo popular un estilo muy personal inspirado en el Art Déco. Lucas Burgos Capdevielle, su habilidad en el dibujo le llevó a una gran concepción de la caricatura gráfica, descubriendo la psicología del personaje. Juan Caldera es la respuesta cacereña al costumbrismo extendido por todo el país en las dos primeras décadas del siglo, con el estudio de los personajes y arquetipos que aporta el casticismo local. Antonio Solís Ávila, pintor y buen dibujante, ilustrador de prensa nacional, que tuvo como vehículos de expresión a La Esfera, ABC, Blanco y Negro, etc. Y Narbón, pintor y dibujante que desde su visión telúrica expresionista y onírica ha creado nuevas perspectivas en el concepto de lo regional y constituye el enlace esperanzador desde la tradición hacia el futuro.

Como escultores se añaden Eliseo Ruiz Corisco, que inició una brillante carrera de la que se fue apartando paulatinamente y Enrique Pérez Comendador, con un gran Museo en Hervás, del que se ofrecen sus distintas facetas expresivas, del nuevo clasicismo años veinte, del academicismo y del realismo.

La Planta Superior, denominada Didáctica de la Historia, presenta un recorrido por la Historia de Extremadura, con medios audiovisuales sofisticados y un diseño contemporizador; desde la Prehistoria, pasando por una breve síntesis de la relación con América, hasta nuestros días, imágenes de los elementos más destacados de cada cultura, monumentos, mapas y textos manifiestan una visión globalizadora para que el visitante pueda recoger la idea de la riqueza histórica extremeña.

Dentro del mismo recinto ajardinado está la Fundación Guayasamín, con obras del insigne pintor ecuatoriano y muestras de Arte Precolombino y Colonial.

Page 13: Museos 2016

Córdoba - 9 museoshttp://museosdeandalucia.com/losmuseos/cordoba.htm

1CASA MUSEO ARTE SOBRE PIEL  

Este museo monográfico, situado en una casa historica restaurada en el barrio de la Mezquita, reúne la obra del artista Ramón García Romero (Córdoba 1942), el cual ha centrado su actividad en la recuperación de las técnicas medievales islámicas del trabajo sobre cuero. Son los afamados "cordobanes" y "guadamecíes" tan vinculados a la ciudad de Córdoba en la época de su máximo esplendor del califato como para recibir de ella el nombre. Cuarenta años de trabajo e investigación de Ramón García Romero se plasman en la colección de este museo

2MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO  

El Museo Arqueológico de Córdoba está instalado desde 1960 en el Palacio Renacentista de los Páez de Castillejo que ostenta una singular fachada y en torno a cuyos generosos patios se ordenan las salas de exposición. Su colección es muestra de los hallazgos en la provincia, destacando las piezas ibéricas y romanas, especialmente estas últimas de los hallazgos producidos en la ciudad. En obras efectuadas en una zona lateral del propio edificio apareció el graderío de un teatro de época romana, que se ha conservado in situ. Con los años el edificio se ha quedado pequeño para las necesidades de un museo arqueológico, que requiere especialmente de grandes zonas de almacén, por lo que se han comprado edificios colindantes para su próxima ampliación.

Page 14: Museos 2016

3MUSEO DE BELLAS ARTES  

De los museos existentes en la actualidad en la ciudad de Córdoba, éste es el más antiguo, creado en 1844 con los bienes de la Desamortización. Ocupa un antiguo edificio, el Hospital de la Caridad que fuera fundado por los Reyes Católicos, edificio que es tan singular como pequeño. Entre sus colecciones (arte barroco cordobés, arte moderno español...) destaca la de dibujos, en la cual existen buenos ejemplares desde el siglo XVI en adelante. En la actualidad existe un proyecto de construir un nuevo edificio para este museo en la otra margen del Guadalquivir.

4MUSEO DIOCESANO  

Se encuentra situado en el antiguo Palacio Arzobispal, junto a la Mezquita y posee una rica y amplia colección de piezas de arte religioso procedentes de toda la diócesis. Se creó a iniciativa del obispo José Antonio Infantes Florido, para conservar el patrimonio histórico artístico de la Diócesis y servir para la evangelización y transmisión visual del mensaje cristiano y aportar un estímulo al mundo de la cultura. Fue inaugurado el 1 de julio de 1988.

5MUSEO ETNOBOTÁNICO  

Inaugurado en 1992, con un "look" Expo'92 de Sevilla, este museo está dedicado a la relación entre las plantas y los humanos. Ubicado en el Jardín Botánico, posee un edificio de nueva planta en el que en tres salas se traza un recorrido por típicos ambientes climáticos, poniendo en valor la interacción de la actividad antrópica con el medio natural, concluyendo con una reflexión sobre la importancia de la biodiversidad del planeta.

Page 15: Museos 2016

6MUSEO JULIO ROMERO DE TORRES  

En la Plaza del Potro, muy cerca de la orilla del río Guadalquivir, se encuentra este museo que ensalza a uno de los pintores cordobeses que más popularidad ha alcanzado entre la población. El museo se ubica en una parte de lo que fue hospital fundado por los Reyes Católicos y que ocupó como residencia Rafaél Romero Barros, pintor llegado en 1895 a Córdoba para cupar la plaza de director del museo de Bellas Artes. La casa fue por lo tanto en la que transcurrió la infancia y juventud del pintor. En 1930 murió Julio Romero de Torres y tras la populosa despedida que le propició la ciudad, su viuda e hijos donaron al Ayuntamiento un conjunto de lienzos con los que junto a objetos personales de su estudio madrileño, se pudo abrir este museo, el cual fue inagurado el 23 noviembre de 1931 por el entonces Presidente de la II República Española D. Niceto Alcalá Zamora.

7MUSEO DE PALEOBOTÁNICA  

Su colección de vegetales fósiles arranca de la donación del Profesor Roberto Wagner, que consta de más de 150. 000 ejemplares, esencialemente hispanos, a la que se le han ido sumando otras piezas procedentes de todo el mundo. El museo se ubica en un edifico histórico, el molino del Guadalquivir próximo al Jardín Botánico al que está vinculado. El molino conserva partes medievales y renacentistas, habiendo sido ampliado en el siglo XX en el que se le añadieron dos plantas en las cuales, una vez restauradas, se ha instalado el museo.

Page 16: Museos 2016

8MUSEO TAURINO MUNICIPAL  

Utilizando elementos multimedia, hologramas y maquetas, este museo ofrece un amplio panorama sobre el arte ecuestre, historia de los caballos y su monta, así como de la arquitectura ecuestre. El Museo del Arte Ecuestre integra en su recorrido las principales dependencias de la Real Escuela, como el Jardín Botánico o el Palacio del Recreo de las Cadenas, el picadero, cuadras, zonas de entrenamiento. El espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces” está también integrado en este museo, aunque su programación no es permanente.

9MUSEO TORRE DE LA CALAHORRA  

Desde 1955 se encontraba en este edificio (una torre musulmana) el Museo Histórico Municipal de Córdoba. Sin embargo, en 1987 el Ayuntamiento cedió el uso del inmueble por 49 años a la Fundación Garaudy que instaló un museo dedicado a la Córdoba medieval (siglos IX-XIII) y en el que se muestran maquetas, dioramas y una espectáculo sonoro.

Page 17: Museos 2016

Cuenca – 6 museoshttp://cuenca.museos.guia.paginasamarillas.hispavista.com/

1» Museo de arte contemporáneoCtra. Hoz del Huecar, s/n. (Iglesia San Pablo)[email protected]

CUENCA   16001CUENCA

Tlf :   969 238 373Fax1: 969 238 354

2MUSEO DE ARTE ABSTRACTO

MUSEOS.

Casas Colgadas, S/N16001 CUENCA  -  CUENCA

Tel: 969 212 983Fax: 969 212 285

www.march.es  |  [email protected]

Ver mapa  -  Buscar en su zona  -  Añadir a mi agenda

3MUSEO DIOCESANO DE CUENCA

MUSEOS.

Pl. Obispo Valero, 116001 CUENCA  -  CUENCA

Tel: 969 224 210Fax: 969 224 111

Ver mapa  -  Buscar en su zona  -  Añadir a mi agenda

Page 18: Museos 2016

4MUSEO REGIONAL DE LAS CIENCIAS DE CASTILLA-LA MANCHA

MUSEOS, PLANETARIOS.

Pl. Merced, 116001 CUENCA  -  CUENCA

Tel: 969 240 320Fax: 969 213 355

[email protected]

Ver mapa  -  Buscar en su zona  -  Añadir a mi agenda

5MUSEO DE ARQUEOLOGIA DE CUENCA

MUSEOS.

Pl. Obispo Valero, 616001 CUENCA  -  CUENCA

Tel: 969 213 069

Ver mapa  -  Buscar en su zona  -  Añadir a mi agenda

6MUSEO DE SEMANA SANTA

MUSEOS.

Andrés de Cabrera, 1316001 CUENCA  -  CUENCA

Tel: 969 221 956

Ver mapa  -  Buscar en su zona  -  Añadir a mi agenda

Page 19: Museos 2016

Las Palmas – 3 museoshttp://www.1arte.com/museos.php?prov=28

1CAAM. Centro Atlántico De Arte Moderno.

Dirección C/ Los Balcones, 9 y 11

Ciudad LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Código Postal 35001

Provincia Las Palmas de Gran Canaria

Horario De Martes a sábado 10 a 21 h. Domingos de 10 a 11 h. Lunes y festivos cerrado

Descripción

Teléfono 928 31 18 24

Fax 928 32 16 29

E-mail [email protected]

Sitio Web http://www.caam.net/

2El Museo Canario

Dirección C/Doctor Chil, 25.

Ciudad LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Código Postal 35001

Provincia Las Palmas de Gran Canaria

Horario Lunes a viernes, de 10 a 20; sábado y domingo, de 10 a 14.

Descripción

Teléfono 928 33 68 00

Fax 928 33 68 01

Page 20: Museos 2016

E-mail [email protected]

Sitio Web http://www.elmuseocanario.com

3

Dirección C/Pza. Pilar Nuevo, 1Ciudad LAS PALMAS DE GRAN CANARIACódigo Postal 35001Provincia Las Palmas de Gran CanariaHorarioDescripciónTeléfono 928 373 755

Page 21: Museos 2016

Murcia – 1 museohttp://www.museosdemurcia.com/servicios/censo.php

 

 1

FACTORIA ROMANA DE SALAZONES C/ Torre, esquina C/ San Gines, s/n. PUERTO DE MAZARRÓN.

968 595 242

MAZARRON

 

 

 

 2

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE MURCIA Avda. Alfonso X, 7

968 234 602

MURCIA

 

 

 

 3

MUSEO ARQUEOLÓGICO LOS BAÑOS Calle Sánchez Vidal nº 5

968 630 776

ALHAMA DE MURCIA

 

 

 

 4

MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL CAYETANO DE MERGELINA C/ España 37. Casa Municipal de la Cultura

968 752 893

YECLA

 

 

 

Page 22: Museos 2016

 5

MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE CARTAGENA ENRIQUE ESCUDERO DE CASTRO C/ Ramón y Cajal,45

968 539 027

CARTAGENA 

 6

MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE CEHEGÍN Plaza del Castillo,1

968 742 525

CEHEGIN

 

 

 

 7

MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE LORCA Plaza Juan Moreno, s/n.

968 406 267

LORCA

 

 

 

 8

MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL LA SOLEDAD Cuesta del Castillo s/n

968 700 512

CARAVACA DE LA CRUZ

 

 

 

 9

MUSEO ARQUEOLÓGICO Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL MAR C/ Conde de Aranda 8

968 493 287

AGUILAS

 

 

Page 23: Museos 2016

 

 10

MUSEO DE ARTE IBÉRICO DE EL CIGARRALEJO Del Marqués 1

968 661 422 MULA

Page 24: Museos 2016

Pamplona – 3 museoshttp://www.hotelespamplona.com/caste/museos/indexmuseos.html

 Quizás el más importante de todos sea el Museo de Navarra. En pleno centro de Pamplona, encima de la Cuesta de Santo Domingo, este edificio antiguamente fue el Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia. Aún lo apreciamos en su fachada y capilla del siglo XVI.

     

  En su interior encontramos todo tipo de arte siempre vinculado a Navarra, desde la arqueología hasta lo más futurista. En sus salas conviven exposiciones permanentes con otras más esporádicas. Eso sí, siempre podremos disfrutar con las colecciones romanas, árabes y románica.     La Catedral de Pamplona, también cuenta con un sensacional Museo Catedralicio Diocesano al cual se accede por la calle Dormitalería. Está alojado en el antiguo refectorio y en la cocina, con su peculiar bóveda troncopiramidal y en la cillería.

 La visita también nos conducirá al hermoso claustro gótico de la catedral, la Capilla Barbazana y el resto de la Catedral.

 El museo propiamente dicho guarda preciosas muestras de arte sacro compuesto por imágenes marianas, orfebrería, destacando los relicarios góticos del Santo      Sepulcro y del Lignum Crucis, el relicario de la Santa Espina del siglo XV, la custodia del Corpus y su templete y cruces de diferentes parroquias. Entre las obras pictóricas, destacaremos el retablo de Peralta de Van Dyck.  

 En Corella admiramos el Museo de la Encarnación ubicado en el Monasterio del mismo nombre, de 1.659. En él hallaremos arte sacro del Renacimiento y del Barroco y todo ello con una especial dedicación a la obra del pintor corellano Antonio González Ruiz nacido en 1.711 y

Page 25: Museos 2016

fallecido en 1.788. Logró ser el primer director de Pintura de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando.

 Algunas obras reseñables son las Bodas Místicas de Santa Gertrudis y el Martirio  de San Plácido de Claudio Coello, el busto de San Pedro Nolasco de Pier Antonio Colici y una Apoteosis de Cristo de Corrado Giacquinto.

 En el Museo de Roncesvalles conoceremos verdaderas obras de arte sacro que estuvieron en su día en la Real Colegiata de Santa María. Destaca especialmente toda la colección de orfebrería, aunque podemos llamar la atención sobre el Evangeliario de plata románico, una arqueta de plata dorada, el relicario del Ajedrez de Carlomagno de mitad del siglo XIV y la esmeralda de Miramamolín que nos hace remontarnos hasta la Batalla de las Navas  de Tolosa. Entre las obras pictóricas, destaca la de la Escuela del Bosco, el Tríptico del Calvario y la Sagrada Familia de San Juan, de Luis de Morales.

 Más arte sacro lo hallamos en el Museo del Monasterio de Tulebras donde se centran especialmente en los siglos del XVI al XVIII. Además de poder visitar la torre romana en la que aún se guardan obras de valor arqueológico, podremos admirar piezas de gran riqueza artística como la Virgen de la Cama, talla de vestir barroca, y el retablo de la Dormición de la Virgen y la tabla de la Santísima Trinidad de Jerónimo Cosida.

 El Museo Gustavo de Maeztu está en Estella, en el que era el Palacio de los Reyes de Navarra o Palacio de los Duques de Granada de Ega. El propio edificio ya merece la pena verlo. Es románico y guarda un histórico capitel que relata la batalla del mítico Roldán con el gigante Ferragut.

 Las obras que ahí veremos son del vecino de Estella, escritor y pintor Gustavo de Maeztu y Whitney (1.887 - 1.947). Sus pinturas referentes a la mujer, bodegones, retratos, paisajes. Además también ilustran parte de las investigaciones que este artista inició en su tiempo.

 El museo Etnográfico de Arteta nos hará retroceder a tiempos pasados de Navarra a través de enseres ya olvidados. Útiles y herramientas de artesanos del hierro, barro o madera, ropa, aperos de labranza,... Todo ello en la antigua casa de Fanticorena, de 1.668. Sólo por ella ya merece la pena visitarla. Este museo cuenta con un conocido fundador y director como es el escultor José Ulibarrena. 

 Otra exposición muy curiosa, especialmente para los amantes del ferrocarril, es la de Castejón, junto a la estación de RENFE. En ella descubrimos cómo era el ferrocarril en otros momentos e incluso admiraremos un carro de bomberos del 1.824, faroles de épocas pasadas y fotografías de trenes y estaciones.

 Si uno visita Pamplona, no debe perderse el Planetario, donde podrá disfrutar además de las exposiciones que en esos momentos acojan sus salas, de una proyección dedicada al mundo del espacio en una gran cúpula. Son 20 metros de diámetro, que reciben la imagen de 70 proyectores apuntando a las estrellas. Llega a captar 9.000 estrellas.

 Otros museos o lugares de interés relatados en nuestras rutas son la Casa-Museo Julián Gayarre en Roncal, la visita a la Ermita de Eunate, el Castillo de Javier o de Olite, el recinto amurallado de Rada, o el ecomuseo del Molino de Zubieta, la exposición ubicada en el Señorío de Bértiz y en Tabar, el museo de la familia Pérez de Rada. En Pamplona, en la Universidad de Navarra, está el Legado fotográfico de Ortiz-Echagüe y el Museo de Ciencias Naturales con más de 6.000 piezas, en la calle Mercado encontramos el Museo Pablo Sarasate y en la calle san Fermín 12, una exposición de Vida Capuchina. Ya en Petilla de Aragón, podremos conocer la casa natal del Nobel Santiago Ramón y Cajal.

Page 26: Museos 2016

Santander – 6 museoshttp://www.museosdesantander.com/

1Museo de Bellas Artes de Santander Exposición de 800 pinturas, 300 esculturas, 200 grabados, dibujos y fotografías, medallas y sellos... desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Dirección: C/ Rubio, 6 Santander, Santander, España Teléfono: 942 20 31 20 / 942 20 31 21 Fax: 942 203125

Horario: INVIERNO: De lunes a viernes: De 10:15 a 13:00 h. y de 17:30 a 21:00 h. Sábados: De 10:00 a 13:00 h. VERANO (del 15 de Junio al 15 de Septiembre): De lunes a viernes: De 11:15 a 13 h. y de 17:30 a 21:00 h. Sábados: De 10:30 a 13 h. Cerrado sábados tarde, domingos y festivos.Tarifa de acceso: Gratuita.

2Museo Marítimo del Cantábrico Exposición: Sus fondos están estructurados en cuatro secciones: Etnografía Pesquera, Biología Marina y Acuarios, Historia Marítima y Tecnología Marítima y disponen de más de 15.000 objetos, 6.500 libros, 2.900 mapas y 9.000 fotografías, esqueletos, acuarios, etc.

Dirección: C/ San Martín de Bajamar s/n. 39004 Santander. Teléfonos: 942-274962 / 942-275744. Fax: 942281068

Horario: Verano ( 2/5 al 30/9) Martes a domingo10:00 a 19:30 (última entrada recomendada 18:30). Resto del año: Martes a domingo: De 10:00 a 18.00 ( última entrada recomendada 17.00). Cierra todos los lunes, Año Nuevo, Navidad, Viernes Santo y 1º de mayoTarifa de acceso: desde 3 € a 6 € por persona.

3Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria Exposición de más de 1200 piezas prehistóricas y arqueológicas de Cantabria, cuyas fechas van desde el Paleolítico Superior hasta la Edad Media. Además dispone de un fondo bibliográfico de 70.000 volúmenes. Dirección: C/Casimiro Sainz nº4. 39003 Santander. Tel. 942-207109 / 942-207105. Fax 942-207106.Horario: Verano ( 15/6 al 15/9): Martes a sábado: 10:00 a 13:00/ 16:00 a 19:00 Domingos y festivos : 11:00 a 14:00. Resto del año: Martes a sábado: 9:00 a 13:00 / 16:00 a 19:00. Domingos y festivos: 11:00 a 14:00. Cierra: todos los lunes y Año Nuevo, Navida, Viernes Santo y 1º de Mayo.Tarifa de acceso: Gratuita.

Page 27: Museos 2016

4Museo Taurino de Santander Exposición de objetos relacionados con el mundo de la tauromaquia: trajes de luces, capotes, carteles, grabados, colecciones de entradas, etc.

Dirección: Jerónimo Sáinz de la Maza, s/n Tel.: 942 332289

Horario: Abierto del 15 de junio al 15 de septiembre.Tarifa de acceso: Solicitar visita en el teléfono indicado.

5Museo del Agua de Santander Exposición de la historia del abastecimiento al municipio desde 1874 hasta nuestros días y conocer cómo se desarrolla el ciclo del agua desde que se capta en las montañas del interior de la región hasta que es devuelta al Mar Cantábrico.

Dirección: Pronillo. 39007, Santander. Tel.: 942 357 399

Horario: Solicitar visita en el teléfono indicado.

6Museo del Faro de Cabo Mayor Exposición del pintor santanderino Eduardo Sanz ha venido forjando durante más de dos décadas en torno al faro, su iconografía, simbolismo y seducción.

Dirección: Faro de Cabo Mayor. Tel.: 942 391 994

Horario: Julio y Agosto: Martes a domingos: 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00. Resto del año: 11:a 13:30 y de 17:00 a 20:00Tarifa de acceso: Gratuita.

Page 28: Museos 2016

San Sebastián - 4 museoshttp://www.cyberpadres.com/tiempo_libre/museos/guipuzcoa/donostia_home.html

1

2

MUSEO DIOCESANO DE SAN SEBASTIÁNSagrada Familia, 1120010 - DONOSTIA · SAN SEBASTIÁNGuipúzcoa - GipuzkoaTel. 943 472 362

Museo diocesano

http://www.demdonostia.com/

Los fondos que configuran la colección se ordenan diacrónicamente siguiendo grandes edades de la historia religiosa del hombre en el País Vasco: los caminos del cristianismo (Edad Media: Románico y Gótico, s. XII-XV), asentamiento y esplendor de la fe católica (Edad Moderna: Renacimiento y Barroco, s. XVI-XVII) y crisis y resurgimiento (Edad Contemporánea, Neos y Arte Contemporáneo, s. XIX-XX)

Page 29: Museos 2016

3

4

http://www.ibermatica.es/aasantelmo/museo2.html

Page 30: Museos 2016

Segovia - 3 museoshttp://www.publispain.com/viajes/segovia/museos.htm

1Museo de SegoviaEste museo tiene como protagonista recolecciones que celebran la historia de la ciudad. Los art�culos incluyen esculturas mosaicos romanos, esmalte y pinturas, al mismo tiempo que una colecci�n extensiva de monedas. El museo fue creado en 1842.

Sus obras vienen desde conventos que fueron sofocados por la venta de naciones de la iglesia. Su colecci�n incluye dos esculturas Celtas de jabal�es mosaicos romanos, visigodo esmalte, y una serie de paneles de Castilla y pintores flamencos de las colecciones de los siglos quince y diecis�is y grandes de monedas.

Dirección: Casa del Sol. Socorro, 11.Teléfono: 921 46 06 13

2Museo de Arte Contempor�neo Esteban VicenteEste museo tiene como protagonista varias obras incluyendo aceite y pinturas de acuarela, tapices, collages, dibujos, y esculturas peque�as creadas por el artista Esteban Vicente. El museo, ubicado en la Plazuela de las Bellas Artes y la admisi�n es 2.40 euro para adultos, 1.20 euro para estudiantes con la identificaci�n y estudiantes del �ltimo a�o sobre igual que para mayores de 65, y gratis para los ni�os menores de 12 a�os.

Dirección: Plazuela de las Bellas Artes s/n. Teléfono: 921 46 20 10 Cerrado los lunes. Jueves gratis. De martes a sábado: de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h. Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 h.

3Museo del Palacio EpiscopalSu ubicaci�n es dentro del Palacio Episcopal, en la Plaza San Esteban, si inauguraci�n oficial se produce en 1995. En su interior podremos encontrar las mas variadas esculturas y pinturas, as� como tambi�n distintos tipos de artesan�as de todas las �pocas como lo son las piezas de orfebrer�a.

Page 31: Museos 2016

Entre los elementos mas destacados se encuentra la Ascensi�n de Jes�s, que es una pintura de enormes dimensiones de un personaje an�nimo titulado "El Maestro de los Claveles" quien ser�a el mismo que tambi�n creo "El Cristo de Santiago".

Dirección: Plaza de San Esteban s/n. Teléfono: 921 46 09 63 / Fax: 921 46 09 64 Del 15 de septiembre al 30 de junio: sábado de 10:00 a 18:00 h. Semana Santa y Verano: Martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 h. Precio: 300 pts. Grupos superiores a 15 personas: 200 pts. Colegios: 50 pts.

Page 32: Museos 2016

Tarragona - 4 museoshttp://www.costadoradaonline.net/Tarragona_Museos_01.html

1<< Museo arqueológico nacional de Tarragona

Museo arqueológico nacional.

Pl. del Rei, 5. --Ver mapa de Tarragona-- Tarragona ciudad.

Dícese el museo más antiguo de Catalunya en su especialidad. Posee en su interior piezas arqueológicas de la antigua Tarraco como algunas piezas que muestran el periodo de la romanización. ,,

En la sala I podréis ver una parte actual de la muralla romana, en la sala II vestigios de edificios públicos romanos, en la sala III el famoso mosaico de la Medusa.

En la sala IV tenéis los objetos cotidianos de la época romana y en la sala V con tema "Tarraco y el mar" muchas piezas encontradas relacionadas con el puerto de Tarraco y la estrecha relación de la ciudad con el mar.

Desde el Museo Nacional Arqueológico se gestionan los siguientes recintos: Museo y Necrópolis Paleocristianos y los conjuntos arqueológicos de Els Munts y la Vil.la Romana de Centelles.

Horario:De 01/06 al 30/09 Laborales: 09:30 a 20:30 h Festivos:10:00 a 14:00 h

De 01/10 al 31/05Laborales: 09:30 a 13:30 y 15:30 a 19:00 hFestivos: 10:00 a 14:00 h

Más información:

Page 33: Museos 2016

www.mnat.es Tel: 977-236.209.

2Museo de Arte Moderno de Tarragona

Museo de Arte Moderno.

C/ Sta. Anna 8. --ver mapa de Tarragona-- Zona antigua de la ciudad.

Durante los siglos XIV al XVII existían en la ciudad numerosos talleres de curtido de pieles. Este es el caso de la calle "Sta. Anna" que se conocía como la calle de los curtidores.

El número 8 - "La casa de Martí Ardenya" - , acoge en la actualidad el "Museo d´Art Modern de Tarragona".

Creado en el año 1976 por la Diputació de Tarragona. La última renovación del museo fue en 1991. El museo consta de varias salas donde expone obras de diferentes artistas desde finales del siglo XIX, todo el XX y el XXI. Mantiene una exposición permanente de artistas del siglo XX como Salvador Martorell, Lluís Saumells, Josep Sancho, y Julio Antonio, entre otros. Así mismo ofrece una oportunidad de exponer a nuevos artistas locales y convoca una Bienal de Arte con el premio Tapiró de pintura y el Julio Antonio de escultura, de esta manera el museo amplía su colección y nos ofrece diferentes visiones del arte actual.

Tiene un patio con varias esculturas que bien merece una visita. También existe un espacio dedicado a la fotografía con exposiciones temporales.El museo tiene un servicio de visitas guiadas que deben ser concertadas con anterioridad, también dispone de un servicio Pedagógico que realiza visitas especiales para estudiantes

Horario:Abierto todo el año.De lunes a viernes: 10:00 a 20:00 hSábados: 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 hDomingos y festivos: 11:00 a 14: 00 h

Page 34: Museos 2016

Entrada gratuita.Más información: www.altanet.org/MAMT/ Tel: 977-235.032.

**Esta redacción quiere agradecer al Museo de Arte Moderno de Tarragona la atención prestada en nuestra visita

*Cerca del Museo de Arte Moderno podréis visitar:Muy cerca tenéis el Fórum Provincial, recinto al aire libre y sin entrada, (siglo I a. C.). Tarraco era la capital de la provincia desde donde se administraba a la Hispania Citerior o Tarraconensis. El Fórum Provincial fue el lugar en el que se ejecutaba esta labor administrativa.

Se encontraba conectado con el Circo Romano y estaba formado por dos terrazas. Está situada dentro del casco antiguo de Tarragona y bastante cerca de la catedral. A un lado podréis admirar la Torre romana llamada Pretorio romano (s. I d. C.) y que fue transformada en residencia real en el siglo XIV.

Hoy día es una plaza con personalidad propia y llena de cafeterías y terrazas al aire libre, un excelente lugar donde tomar un aperitivo.A pocos pasos de aquí, encontraremos el Museo d´Art Modern (siglos XIX - XX). C/ Santa Anna, 8.Durante los siglos XIV al XVII existían en la ciudad numerosos talleres de curtido de pieles.

3Museo del Puerto de Tarragona.

Page 35: Museos 2016

Refugi, 2. Moll de Costa. --ver mapa de Tarragona--Puerto de Tarragona

Este museo fue creado en el año 1995 y ha estado realizando importantes trabajos de recuperación y promoción del patrimonio marítimo de Tarragona. La obra inicial había comenzado con la Escuela Taller (donde se adiestraban los profesionales artesanos relacionados con el mar)Después de una larga tarea de recuperación de embarcaciones de pesca y de recreo, en el museo se puede ver representada la historia del puerto marítimo tan ligado a la misma historia de la ciudad desde la era romana (año 216 a. C. cuando los romanos desembarcaron por primera vez) hasta nuestros días en una recorrido de más de 2000 años de historia.

El puerto de Tarragona es uno de los puertos marítimos más importantes de España dada la magnitud del volumen transportado de materiales petroquímicos, petrolíferos y de mercancías en general.

Horario de Octubre a Mayo.Martes a sábado: 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 hDomingo y festivos: 11:00 a 14:00 h

Horario de Junio a Septiembre.Martes a sábado: 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hDomingo y festivos: 11:00 a 14:00 h

Más información:www.porttarragona.es   Tel: 977 259 442

4Museo DiócesanoPl. de la Seu, s/n. --Ver mapa de Tarragona-- (Es el museo que se encuentra dentro de la Catedral de Tarragona)

A pocos metros del portal de Sant Antoni llegaremos por un lado a la Universidad, edificio reformado de estilo modernista.

Page 36: Museos 2016

Museo Diócesano.

Prácticamente al lado se encuentra la Catedral y el Museu Diocesà, cuya construcción comienza a finales XII pero sus obras se extendieron hasta el siglo XIV.

Este edificio pasa del estilo Románico al estilo Gótico, pero fueron construidas diferentes capillas a lo largo de su vida y todas de distinto estilo, desde el Renacimiento al Barroco. Un edificio indiscutiblemente importante. El museo Diocesano se encuentra dentro de la catedral de Tarragona.Su mayor aportación consiste en una colección de tapices - la más importante de Europa - y una pinacoteca gótica.

Pero además contiene excelentes muestras de pintura renacentista y escultura barroca. Por último el claustro y un arco árabe único en toda Catalunya que también deben ser visitados antes de dar por finalizada la visita a este recinto.

Horario:Del 16/03 al 30/06: 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 hDel 01/07 al 15/10: 10:00 a 19:00 hDel 16/10 al 15/11: De 10:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00 h Del 16/11 al 15/03: De 10:00 a 14:00 h

Más información: http://www.fut.es/~mdt/castella.htm Tel: 977-243.868

Page 37: Museos 2016

Zaragoza - 4 museoshttp://www.zaragoza.es/ciudad/museos/

1Museo del Teatro de Caesaraugusta

C/ San Jorge, 12 - 50003 ZaragozaTel: 976 205 088Fax: 976 204 936 Horario:Martes a sábado, de 9 a 21 hDomingo, de 9 a 14 hLunes, cerrado

2Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta

C/ San Juan y San Pedro, 3-750001 ZaragozaTel: 976 29 72 79Horario: Martes a sábado, de 9 a 21 hDomingo, de 9 a 14 hLunes, cerrado

3Museo del Foro Caesaraugusta

Plaza de la Seo, 2 50001 ZaragozaTel: 976 399 752 - Fax: 976 399 752

Page 38: Museos 2016

Horario: Martes a sábado, de 9 a 21 hDomingo, de 9 a 14 hLunes, cerrado

4Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta

Plaza San Bruno, 8 50001 ZaragozaHorario:Martes a sábado, de 9 a 21 hDomingo, de 9 a 14 hLunes, cerrado

5

Page 39: Museos 2016

Málaga - 17 indubitables, + thyssen, revello de toro, art natura, automóviles que abren antes de 2011

 1 Casas de Muñecas Ver

Dirección: C/ Álamos, 32 - 29012 Málaga

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 952210082 - 600772126

 2 Centro de Arte Contemporáneo Ver

Dirección: C/ Alemania, s/n. - 29001 Málaga

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 952120055

Fax: 952210177

 3 Centro de Ciencia Principia Ver

Dirección: Avda Luis Buñuel, 6 - 29011 MálagaTeléfono: 952070481

Fax: 952070481

Centro de Interpretación Gibralfaro Ver

Dirección: Castillo de Gibralfaro C/ Alcazabilla, s/n - 29015 Málaga Teléfono: 952227230

Page 41: Museos 2016

 7 Museo Císter Ver

Dirección: Abadía de Santa Ana, 4. C/ Cister, 13 Málaga

 8  Museo de Artes y Tradiciones Populares Ver

Dirección: Pasillo de Santa Isabel, 10 - 29005 Málaga Teléfono: 952217137

  Museo de la Archicofradía de la Esperanza Ver

Dirección: C/ San Jacinto, 13 o C/ Hilera, 2 - Iglesia de la Archicofradía de la Esperanza - 29007 Málaga

Teléfono: 952612776-4396

 9 Museo de la Semana Santa Ver

Dirección: Hospital de San Julián. C/ Nosquera, s/n - 29008 Málaga

Museo de las Ciencias Ver

Dirección: I.E.S. Nª Sra. de la Victoria "Martiricos Paseo Martiricos, s/n - 29009 Málaga

Teléfono: 952305450

 10 Museo del Patrimonio Municipal de Málaga Ver

Dirección: Paseo de Reding, 1 - 29016 Málaga Teléfono: 952225106

Fax: 952225127

Page 42: Museos 2016

 11 Museo del Vidrio Ver

Dirección: C/ Gaona, s/n. - 29012 Málaga

 12 Museo del Vino de Málaga Ver

Dirección: Plaza de los Viñeros, 1 - 29008 Málaga

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 952228493

Fax: 952227990

Museo Diocesano de Arte Sacro Ver

Dirección: Palacio Episcopal Plaza del Obispo, s/n - 29015 Málaga

Teléfono: 952222552

 13 Museo Flamenco Juan Breva Ver

Dirección: Peña Juan Breva C/ Picador, 2 - 29008 Málaga

Teléfono: 952210876

 14 Museo Interactivo de la Música de Málaga. Mimma Ver

Dirección: Muralla Plaza de la Marina, s/n - 29005 Málaga

Correo electrónico: [email protected]

Museo Loringiano Ver

Page 43: Museos 2016

Dirección: Hacienda la Concepción Ctra. de Las Pedrizas (C.N. 331), Km 166. Málaga

Teléfono: 952252148

Fax: 952257442

 15 Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo Ver

Dirección: Aeropuerto de Málaga-junto al Terminal de Aviación General Málaga

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 952048176

 16 Museo Picasso Ver

Dirección: C/ Agustín, 8. Palacio de Buenavista. - 29015 Málaga

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 902443377 - 952127600

Fax: 952604570

Museo Provincial Ver

Dirección: Palacio de la Aduana. C/ Alcazabilla, s/n - 29015 Málaga

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 952602722 - 951920698

Fax: 951920695