multimedia van a tronar el paÍs · 2020. 5. 6. · las medidas no es proporcional” en relación...

16
periodicoelindependiente @independientesv [email protected] 2264-8656 Del 7 al 13 de mayo de 2020 EDICIÓN 916 Precio:$0.25 MULTIMEDIA EL INDEPENDIENTE SAN SALVADOR, EL SALVADOR www.elindependiente.com.sv E-mail: [email protected] Página 2 "VAN A TRONAR EL PAÍS" DIPUTADO RODOLFO PARKER Declaración al negar su voto al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Legistiva, para aprobar mil millones de dóla- res más en deuda, en el marco del combate al COVID-19.

Upload: others

Post on 12-Sep-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MULTIMEDIA VAN A TRONAR EL PAÍS · 2020. 5. 6. · las medidas no es proporcional” en relación con la capacidad fiscal del país ni con la caída proyectada del PIB. Para estos

periodicoelindependiente @[email protected] 2264-8656

Del 7 al 13 de mayo de 2020EDICIÓN 916

Precio:$0.25

MULTIMEDIAEL INDEPENDIENTESAN SALVADOR, EL SALVADOR www.elindependiente.com.sv

E-mail: [email protected]

Página 2

"VAN A TRONAR EL PAÍS"

DIPUTADO RODOLFO PARKERDeclaración al negar su voto al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Legistiva, para aprobar mil millones de dóla-res más en deuda, en el marco del combate al COVID-19.

Page 2: MULTIMEDIA VAN A TRONAR EL PAÍS · 2020. 5. 6. · las medidas no es proporcional” en relación con la capacidad fiscal del país ni con la caída proyectada del PIB. Para estos

“VAN A TRONAR EL PAÍS”

Miguel A. Saavedra

sta frase: “Van a tronar el país”, del diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC)

Rodolfo Parker, quedará en la historia, no por pueblerina o folklórica, sino porque resume la indignación de muy buena parte de la población, ante los desatinos y comportamientos erráticos del Ejecutivo y Legis-lativo, en asuntos de salud y economía, quienes la noche del 5 de mayo del 2020 llevaron al despeñadero y al abismo económico la maltrecha econo-mía salvadoreña, al aprobar 1000 millones de dólares más en deuda.

“VAN A TRONAR EL PAÍS COLEGAS DIPUTADOS, si este documento se autoriza, así como está. Y por responsabili-dad ciudadana y como Diputado de la República lo quiero dejar dicho en todas sus letras. Este es un mal documento que va a tronar la economía de mi país y va a afectar a la gente más necesitada de El Salvador”.

La Asamblea Legislativa aprobó, a medianoche y apresu-radamente, una serie de medidas y decretos para poner en marcha en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19. Decretos mal escritos, ambiguos y con falencias: “Hay contradicciones entre los decretos, pues el decreto ejecutivo 21 (la intención es dejarlo derogado), sin embargo en el artículo 37 del nuevo dice que todo lo que contradiga queda fuera, pero van a quedar afuera todas las reglas de distribución de alimentos, van a quedar afuera los servicios financieros, es decir las excep-ciones que están consideradas en el 21, que son excepciones pocas por cierto, pero absoluta-mente esenciales, ya no vienen en el nuevo decreto”, les explicó el Diputado Parker (doctor en Jurisprudencia) al resto de diputados.

Más deuda. Con la soga al cuello.

Uno de los decretos aprobados fue el que permitirá adquirir, $1,000 millones que serán

destinados (según los documen-tos) para poner en marcha programas de apoyo a empresas que estén siendo afectadas por la emergencia nacional ante el covid-19. Sin embargo, el dinero se dirigirá al Presupuesto General de la Nación, y se usará para devolver el IVA a exporta-dores y para pago de obligacio-nes con el sector privado.

Este fue uno de los decretos propuestos por el Ejecutivo, en coordinación con la empresa privada, en donde ni represen-tantes de la clase trabajadora, ni organizaciones sociales, ni eclesiales, ni académicas, de ningún otro tipo participaron para nada.

De acuerdo al decreto el destino de los fondos se distribuirá de la siguiente manera: $140 millo-nes para un programa de subsidios para empleados de micro, pequeñas y medianas empresas; $360 millones para un programa de otorgamiento de créditos en línea de capital de trabajo para empresas; $100 millones para un programa de financiamiento productivo para empresarios del sector informal; y $400 millones para reforzar el Presupuesto General de la Nación. Los nuevos fondos aprobados son complementarios a los $2,000 millones que les otorgaron semanas atrás.

Este meteórico endeudamiento, 3 mil millones de dólares más en escasos tres meses, deja a la economía del país de rodillas. Según especialistas, a partir de ahora de cada 100 dólares producidos en El Salvador, 90 dólares serán para pagar deuda. Esta realidad vuelve inviable una vida digna para todos. Por lógica se avecina una crisis sistémica en donde seremos afectados todos, desde el campesino en las veredas de nuestros caminos rurales, pasando por el sector informal urbano y semiurbano, obreros y trabajadores, clase media y empresarial. Difícilmente alguien saldrá sin rasguños del derrumbe de la economía. El desempleo y el cierre de empre-sas de todo tipo ya ha comenza-do.

Fusades, el tanque de pensa-

miento de la derecha ha sido contundente: “Solicitud de deuda es alarmante y deteriora situación fiscal”. Advierte que la deuda pública alcanzará hasta el 91 % del Producto Interno Bruto (PIB). Señaló que el “tamaño de las medidas no es proporcional” en relación con la capacidad fiscal del país ni con la caída proyectada del PIB.

Para estos especialistas de la economía, con el nuevo paquete de deuda de los $1,000 millo-nes, el déficit fiscal se elevaría a 16 % del PIB y la deuda pública llegaría a 91 %. “Dada la fragilidad fiscal y el monto del endeudamiento que se está adquiriendo, se podría poner en peligro la solvencia futura del país.

Diversos sectores de la sociedad sostienen que “única opción viable” en El Salvador es la reapertura gradual de la econo-mía, tomando los protocolos de prevención. Con medidas de apoyo a las empresa y familias “no implican” que se puedan mantener las restricciones a la actividad económica “por mucho más tiempo”.

“Urge definir una estrategia de reapertura gradual de la econo-mía bajo nuevos protocolos de salud y de seguridad. Una estrategia exitosa es la que se puede balancear el resguardo a la vida y a los medios de subsistencia”, sostiene Fusades.

Proteger el empleo.

Ante esta realidad, conocida para el Ejecutivo y Legislativo, aprobaron una nueva ley que “protege” el empleo la cual contiene "medidas excepciona-les y temporales para salvaguar-dar la estabilidad laboral de los trabajadores del sector privado".

Entre otros aspectos, la nueva ley establece un Programa de Subsidio para los Empleados de las micro, pequeñas y medianas empresas registradas como patronos en el Instituto Salvado-reño del Seguro Social; la posibilidad de acordar, emplea-do y patrono, goce de las vacaciones individuales de forma anticipada y un programa de Otorgamiento de Crédito en

línea de capital de trabajo para las empresas o empresarios salvadoreños registrados como patronos.

¿Cuándo terminará en realidad la cuarentena y podremos volver a las actividades productivas?

A criterio del representante de la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Orga-nización Mundial de la Salud) en El Salvador, Carlos Garzón,

la única manera de que eso ocurra será cuando 70 % de personas estén inmunizadas adquiriendo la enfermedad o con la vacuna.

Respecto al reinicio de las actividades, Garzón dijo que la OMS recomienda que eso se haga cuando sea posible "ir controlando la aparición de casos para que los pacientes tengan atención y servicios de salud"

E

MÁS QUE PERIODISMO Entorno Del 7 al 13 de mayo de 20202

Este meteórico endeudamiento, 3 mil millones de dólares más, en escasos tres meses, deja a la economía del país de rodillas. Según especialistas, a partir de ahora de cada 100 dólares producidos en El Salvador, 91 dólares serán para pagar deuda. Esta realidad vuelve inviable una vida digna para todos. Por lógica se avecina una crisis sistémica en donde seremos afectados todos.

RESTRINGEN COMPRAS Y CIRCULACIÓN ENTRE MUNICIPIOS

Las compras serán en dependencia del DUI. Bukele: si bajamos la curva, empezamos a abrir activida-des económicas. Los salvadoreños tendrán un día específico, de acuerdo a los números de terminación de los documentos únicos de identificación (duis), para realizar sus compras de alimentos en supermercados y en los mercados municipa-les. El Gobierno, dijo, decidió cerrar algunas industrias momentáneamente durante 15 días. “No se va a permitir ningún tipo de industria que no sea farmacéutica. Ya no se va a poder permitir tener restaurantes abiertos ni siquiera para llevar, única-mente se permitirá a domici-lio, las farmacias también podrán entregar a domicilio,

los supermercados”, indicó. Los únicos establecimien-tos que pueden estar abiertos –de acuerdo al mandatario– serán las agencias bancarias, los supermercados y los puestos de venta de alimentos básicos y medicamentos. “Nada más, todo lo demás tiene que estar cerrado”, pronunció el presidente, después de enumerar estos negocios permitidos, descar-tando que se trate de un cierre total. “En primer lugar, de ahora en adelante, con toda facultad legal, si usted rompe la cuarentena va a ser conduci-do a un lugar donde la va a examinar un médico y, si ese médico determina si ha estado expuesto a un posible contagio, será remitido a un centro de cuarentena”, inició.

Page 3: MULTIMEDIA VAN A TRONAR EL PAÍS · 2020. 5. 6. · las medidas no es proporcional” en relación con la capacidad fiscal del país ni con la caída proyectada del PIB. Para estos

FRASES PARA MEDITAR

Editorial 3MÁS QUE PERIODISMODel 7 al 13 de mayo de 2020

Quizá fuera la propia sonoridad de una frase que al principio no entendí, pero que enseguida capté. No recuerdo más, ni quien era la contertulia ni siquiera si mi madre, más tarde, respondió algo; tampoco tengo idea del tenor general de la conversación.

En la cabeza de un adolescente madrileño, que apenas si había salido del barrio en cuatro o cinco ocasiones para viajes ferroviarios de no más de una quincena, el pronunciamiento se

quedó grabado para siempre.Pero, también supe que no estaba de acuerdo o, mejor, pensaba que ir, con independen-cia de lo que pasara después, valía la pena por encima de todo. Ir y quedarse o ir y volver daba lo mismo. Lo importante era ir. Tener abierta invariable-mente la posibilidad de salir. Si el mundo se dividía entre los que se van y los que se quedan, yo era de los primeros.

El tiempo transcurrido desde entonces me hizo conocer las

distintas razones de viajar. Sobre ellas, como practicante y como autor, uno de mis prime-ros discípulos y hoy amigo, David Roll, es un maestro. La emigración, el exilio, la peregri-nación religiosa, el viaje por placer, de negocios o por trabajo constituyen las formas en que se expresa esta ancestral acción del ser humano.

Sin embargo, Antonio Machado y Constantino Cavafis, pusieron el acento en el significado que para el caminante tenía el propio

hecho de andar. Si Ítaca era importante lo era más el viaje en sí mismo. Otro asunto. Leo que un grupo de marroquíes se embarcó en un bote para atravesar el estrecho con destino a su país y que cada uno pagó 5.400 euros, diez veces de lo que cuesta el trayecto inverso, asimismo ilegal, que hasta ahora era el habitual. Otras decenas de miles de personas han utilizado diversos mecanismos para volver al sitio del que en algún momento y por causas muy diferentes, partieron.

La huida de la pandemia, la búsqueda de amparo, el reen-

cuentro con las raíces o, simple-mente, acelerar el retorno al hogar al frustrarse un viaje de turismo o de trabajo justifican el afán. Operativos consulares repatrían a gente que salió y que ahora quiere regresar: indivi-duos de los que no sé si en algún momento se preguntaron si consideraron que valía la pena ir sin por ello tener que retornar. El regreso puede ser el cierre del bucle, la confirmación del fracaso o el reencuentro con lo que nunca dejó de ser destino.

Por: Manuel Alcántara, Politólogo. Universidad de Salamanca.

entado en una esquina, con un tebeo entre las manos, no atendía a la conversación entre las dos mujeres, pero la sentencia me alertó. No sé si fue porque había cam-

biado la inflexión de su voz o porque mi madre no contestó abriéndose un paréntesis de silencio.

S

EL REGRESO

DOS FRENTESFernán Camilo

Álvarez Consuegra

laro es, que el Presidente Bukele, está sosteniendo a la vez, dos frentes: el interno, luchando por el

dominio político que sobrepasa las medidas de la pandemia y, el frente externo, contra los señalamientos internacionales, por sus acciones dictatoriales sobre la población. Ambos frentes, están íntimamente relacionados, con un resultado incierto, pues en el frente interno, lucha contra el normal desarrollo social de la nación y su orden constitucional y, en el externo, contra el sistema democrático de Occidente.

Las medidas contra la pandemia son de salud pública, sin alterar derechos y obligaciones de los particulares o, alterar el sistema político. Las proyecciones mundia-les sobre muertes, se han reducido, por las medidas de salud pública (distanciamiento social y sanitiza-cion) hasta el grado de disminuir la proyección de fallecidos: Alemania esperaba, con una población de 83.02 millones de habitantes, cerca de 3 millones de fallecidos, pero han muerto 6,091 personas. Igual-mente ha sucedido en Perú: un total de decesos de 1,286, con una población de 31.99 millones. Nosotros hemos tenido 11 muertes, con 6.42 millones de habitantes. Por lo que ninguna de las proyec-ciones iniciales, se ha cumplido,

gracias a las medias sanitarias tomadas en cada país. La ayuda de $ 300.00, no tuvo objetivo sanitario sino político: de no ser así, se hubiese enfocados en los mayores en riesgo o entre quienes padecen enfermedades terminales. Nuestros registros públicos son muy precisos para determinar la edad y quienes tienen enfermedades de riesgo: diabetes, cáncer, insuficiencia renal etc., sin embargo, la ayuda se dio con fines electorales; así se enfoca-ron en la gran empresa y, la clase media, para hacer restrictivo el trabajo y, de igual forma se ha entorpecido el trabajo agrícola.

Tales hechos han creado una nueva realidad política pues, el Presidente Bukele se ha enfocado en parar el dinamismo de la sociedad, para “encausarla a sus fines”; por lo que, los partidos políticos actuales, han perdido vigencia como oposición; muchos apoyan a Bukele, en sus objetivos políticos: sea para conse-guir un beneficio que les permita seguir usufructuando sus cargos o, para que les financie sus campañas futuras. Otros, se le han distancia-do, pues temen que, si le apoyan, perderán el voto de sus seguidores o. porque reconocen que el Orden Constitucional, les garantiza un mayor bienestar sobre el que puede ofrecer el autoritarismo.

Esta nueva realidad política, da relevancia a los gremios y entida-des cívicas y, un papel más activo en la política, pues encarnan la

verdadera voluntad de la sociedad, aunque como tales, no puedan alcanzar el poder, como lo hace un partido, pero pueden ser una nueva plataforma electoral.

La sociedad está dividida: hay quienes creen aún en Bukele, porque ven en él, un asistencialis-mo que les beneficia: como contra-parte, están quienes necesitan que el sistema les permita trabajar, acorde a sus posibilidades y aspira-ciones. A mayor dependencia o aceptación del Orden Constitucio-nal (sistema), mayor rechazo a Bukele y, mayor es su aceptación, a mayor rechazo al sistema.

Las medidas de Bukele, cada vez más restrictivas, le tildan como un tirano o autócrata, distanciándolo cada vez más, de la aceptación internacional, pasando en un año del más “cool” a dictador. Esta situación bloqueará de muchas maneras la economía y ayuda al país, pues toda tiene que pasar por el Gobierno y, hasta ahora, ha impedido que haya una acogida favorable a los Bonos soberanos nuestros.

Por esto, Bukele está sosteniendo dos frentes y, dependerá de la capacidad del sistema para resistir a sus pretensiones, para que la presión internacional, le haga ceder o, aceptar abiertamente, la ayuda de países dictatoriales. Un peligro en ciernes es la emigración masiva.

“Para ir y volver más vale no ir”. Aquella señora que visitaba la tienda de mi madre sentenció con un tono muy grave y una mirada que se perdía hacia la puerta como si buscara la complicidad de un nuevo parroquiano que nunca entró.

«Nada ha cambiado y sin embargo todo existe de otra manera»

''La Nausea', Jean-Paul Sartre

"Quizá sea el momento de cambiar, de soltar, de mandar todo a la mierda y volver a empezar. Quizá sea el momento de sacarle un sol a esta tormenta, de reírse sin parar, de volar sin tropezar. Quizá sea el momento de encontrarnos, de abrirnos los ojos y largarnos a soñar".

Eduardo Galeano

C

Page 4: MULTIMEDIA VAN A TRONAR EL PAÍS · 2020. 5. 6. · las medidas no es proporcional” en relación con la capacidad fiscal del país ni con la caída proyectada del PIB. Para estos

Carlos Alberto Escalante*

a redacción de este artículo es atrevida; asumo la responsabili-dad como técnico destacando los

beneficios de una psiquiatría y salud mental actualizada y comprensiva sobre temas muy sensibles del país y la trascen-dente relación con los derechos humanos.

Sobre la Libertad, se ha escrito mucho, es válido que es un concepto abstracto con múlti-ples percepciones, algunas oscuras y otras poéticas. Sin importar la precisión de las mismas, su acepción ha estado presente en los pasajes más gloriosos y también violentos de la historia porque su evolución es capaz de seducir a los pueblos, motivar a gobernantes, inspirar rebeliones y más.

¿Por qué cárceles y manico-mios en esto de la Libertad?

Porque estas dos instituciones guardan una estrecha relación con el concepto Libertad en función de los Derechos Huma-nos.

El apoyo técnico citado, también está respaldado por experiencias vividas con

expertos de otros países, durante mi formación en la Universidad de Paris y otros Foros.

El Dr. Henri Ey, psiquiatra francés escribió en la década de los 60, un ensayo sobre la Patología de la Libertad; consideró que las neurosis se constituían en entes mórbidos que limitan al individuo en su capacidad de actuar libremente y tomar decisiones ya sea por la ansiedad, angustia, depresión y otras alteraciones conductuales.

¿Porque el trastorno mental y/o del comportamiento debe ser objeto de más estudio y a profundidad?

Hay muchas teorías e hipótesis en relación al desarrollo psico-lógico del niño y niña, que no son nuevas; una de ellas señala que en esa época se estructuran y definen tres sistemas que conforman el aparato psíquico. Por su importancia deben de ser conocidas por los expertos en salud mental sean estos freudia-nos o no. El ello o id; el yo y el superyó. Estas tres estructuras forman una organización unificada y armónica. Al funcionar juntas y en coopera-ción, le permiten al individuo relacionarse de manera eficiente y satisfactoria con su ambiente. La finalidad de esas relaciones es la realización de las necesida-des y deseos básicos del hombre. Cuando eso no es así, se dice que la persona esta inadaptada. Puede estar insatis-fecha consigo misma y con el mundo, y la eficacia de lo que hace se reduce.

El ello cumple con el principio primordial o inicial de la vida, Freud lo nomino principio del placer, (energía instintiva biológica). El ello, no está

gobernado por las leyes de la razón o de la lógica, y no posee valores, ética o moralidad.

La tercera estructura de la personalidad es el superyó. Es la rama moral y/o judicial de la personalidad. Se desarrolla desde el yo, como una conse-cuencia de la asimilación por parte del niño de las normas paternas respecto de lo que es bueno y virtuoso y lo que es malo o “”pecaminoso””. De allí la importancia del ejemplo de los “modelos virtuosos o no de nuestra sociedad”. ¿Existirán esos modelos a imitar?

El Dr. Ey dijo: “”no puede ignorarse el sentido que la psiquiatría tiene relación con la Libertad y la libertades de los hombres: la psiquiatría es presentada con frecuencia(a veces incluso por algunos psiquiatras) como una actividad de represión policiaca, donde el psiquiatra sería un agente o un sustituto del”” Poder””. Se creería entonces erróneamente que la función de la psiquiatría en la sociedad solo sería la de

ser una forma subrepticia (oculta) e hipócrita del deseo de dominación”.

Algunas de las reflexiones y axiomas anteriores pueden ser de utilidad para los técnicos del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia aplicándolas a las instituciones aludidas y otras en situación de riesgo. Además esa similitud debería de poner en guardia al Estado, pues, si a los psiquiatras se les ha acusado de no denun-ciar atropellos o situaciones irregulares en su interior en algunas de esas instituciones, será el Estado el llamado a impedirlo y respetar a las personas, definiendo claramente los propósitos técnicos y eventualmente jurídicos de su internamiento tal como lo definen las leyes secundarias y lo manda la Constitución de la República.

*Médico Psiquiatra salvadore-ño, Especialista en salud mental.

CÁRCELES, MANICOMIOS, LIBERTAD Y DERECHOS HUMANOS

¿TODAVÍA NO TIENES TU SUSCRIPCIÓN?

periodicoelindependiente @independientesv elindependientesvwww.elindependiente.sv entesv elindependientesv

4 MÁS QUE PERIODISMO Opinión Del 7 al 13 de mayo de 2020

L

ES UNA PUBLICACIÓN DE:DISTRIBUIDORA EL

INDEPENDIENTE S.A DE C.V

Director:Walter Raudales

[email protected]

Editor:Miguel A. Saavedra

[email protected]

Redacción:Ricardo Oliva

[email protected] Parada Walsh

[email protected] Augusto López

[email protected]

Diseño:Arnoldo Henríquez

[email protected]

Circulación:Jonathan Blanco

[email protected]

Ventas: Emely Pineda

[email protected]

Corresponsales y ColaboradoresAustria:

René Rodríguez [email protected]

Honduras:Melvin Martinez

[email protected] Canadá:

Carlos [email protected]

México:Hector Ibarra

[email protected]:

Oscar Garcí[email protected]

Secciones:Creencias:

Elio Masferrer [email protected]ás allá de la frontera:

Prensa Latina

Columnistas:Ramón Gutiérrez

[email protected]é Mauricio Mejía

[email protected]é Hurtado

[email protected]óger Hernán Gutiérrez

[email protected]

Suscripciones:Lilian Martínez

[email protected]

E-mail:[email protected]

TEL: 7900-1503

SEMANARIO DE INFORMACIÓNY ANÁLISIS...

MÁS QUE PERIODISMO

Al periódico semanalSuscríbete

Llama ahora : 2264-8656

Page 5: MULTIMEDIA VAN A TRONAR EL PAÍS · 2020. 5. 6. · las medidas no es proporcional” en relación con la capacidad fiscal del país ni con la caída proyectada del PIB. Para estos

MÁS QUE PERIODISMOComunicadoDel 7 al 13 de mayo de 2020 5

TODAVÍA ES TIEMPO PARA CORREGIR EL CAMINO Y AVANZAR

omos organizaciones que hemos monitoreado desde la perspectiva médica, legal y económica la situación de El Salvador en el contexto del COVID-19. Converge-mos con el propósito de generar espacios de discusión

y proponer soluciones que contribuyan al país a salir adelante.

En un escenario inédito, no ha sido fácil para ningún liderazgo tomar e implementar medidas para la contención del Coronavirus. Reconocemos que en El Salvador se han tomado acciones oportu-nas. Desafortunadamente, algunas de estas se han implementado de manera improvisada y reactiva, evidenciando la falta de un plan integral.

La promoción y defensa de los derechos humanos no son un obstáculo contra las necesarias acciones destinadas a la conten-ción y propagación de la pandemia, así como tampoco lo es el respeto al equilibrio entre los tres órganos del Estado y el rol de controlaría del Ministerio Público, la prensa y organizaciones de sociedad civil.

Transcurridos más de cuarenta días desde los primeros centros de contención instalados, estos se convirtieron en focos de contagio incluso para personal médico y sanitario. Sostener a muy largo plazo el confinamiento y manejarlo como se ha hecho hasta ahora, puede tener consecuencias graves en la población.

La falta de articulación de las medidas sanitarias con las económi-cas ha provocado que ya se registren casos de hambre. Es de suma preocupación, que no se haya reestructurado el presupuesto público para eliminar gastos innecesarios y no prioritarios, para aumentar los recursos a instituciones claves como el Ministerio de Salud. Es grave que el mecanismo de entrega de las transferencias de USD 300.0 haya excluido a personas en pobreza extrema.

Partiendo de lo anterior, proponemos a las instituciones del Estado:

• Acatar las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y el respeto a su mandato, así como la función de otras instancias estatales.

• Atender la crisis desde distintos enfoques y sectores, por lo que se hace necesaria la conformación desde el gobierno de una mesa intersectorial desde la cual puedan canalizarse observaciones, aportes y propuestas. de entidades especializadas como el Colegio Médico, COMURES, Universidades, centros de pensamientos, organizaciones sociales, entre otras.

• Incrementar la capacidad en la toma de pruebas para la detec-ción COVID-19, así como el comunicar resultados y registro, archivo y consulta de estos. Autorizar a laboratorios privados que tienen capacidad para efectuar estas pruebas de manera coordina-da con el Ministerio de Salud.

• Tratar como pacientes y, por tanto, respetarles los derechos correspondientes a las personas en centros de contención (casos sospechosos) y en hospitales (infectados)como debe ser.

• Cambiar la estrategia a Cuarentena Domiciliar Controlada para aquellas personas que cumplan criterios previamente establecidos, lo cual permitiría un mejor funcionamiento de los centros de contención, que por ahora son focos de contagio.

• Presentar antes de concluir la primera quincena de mayo un plan

integral para enfrentar la pandemia, pero también con medidas post pandemia para minimizar los impactos sanitarios, económi-cos, sociales y ecológicos.

• Definir fases concretas de apertura escalonada de la economía que incluyan la organización de la reincorporación a puestos de trabajo mediante turnos o grupos asignados, sin que esto implique desmejoras salariales. Apertura de tribunales, procesos judiciales y mecanismos de verificación y garantía de derechos humanos de personas privadas de libertad, proporcionando de manera inme-diata información a sus familiares sobre su condición y brindando acceso a comunicarse con ellos. Atención y protección a salvado-reños deportados y retornados, en particular aquellos que han sufrido desplazamiento forzado antes de migrar.

• Relevar el protagonismo en la ejecución que han tenido fuerzas policiales y militares, dando conducción a las autoridades de salud, con el apoyo de un comité técnico integrado por especialis-tas en la materia. Definir protocolos de actuación para cada de una de las autoridades que están realizando funciones basados en parámetros legales y normativa internacional en materia de derechos humanos.

• Revertir los contratos laborales ya suspendidos o las disminucio-nes salariales aplicadas, antes del plazo inicial para la reactivación gradual de regreso a los puestos de trabajo.

• Establecer medidas para el control de precios y contra el acapa-ramiento de productos de primera necesidad.

• Establecer, para la micro, pequeñas y medianas empresas, préstamos con plazo sin intereses, así como fondos no reembolsa-bles para su rápida recapitalización y activación. Se deben esta-blecer medidas específicas para el sector informal.

• Reestructurar el presupuesto público, para eliminar gastos innecesarios e incrementar recursos a aquellas entidades claves en estos momentos como lo es el Ministerio de Salud.

• Cumplir con el marco legal para la construcción de un sistema de protección social que tenga como objetivo universalizar el derecho al agua, al saneamiento ambiental, a la vivienda, a la seguridad social y que se implemente un ingreso básico universal. Priorizar los esfuerzos para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

• Avanzar hacia un acuerdo fiscal integral que implique una carga tributaria globalmente progresiva, disminuir la evasión y elusión de impuestos; evitar más privilegios fiscales; tener un gasto público planificado y ejecutado buscando resultados, reestructurar la deuda pública, y cerrar los caminos a la corrupción aumentando mecanismos favorables a la transparencia y rendición de cuentas.

• Finalmente, invitamos a reflexionar que difícilmente podemos hablar de volver a una “normalidad” como la concebimos antes del COVID-19. Por lo que debemos aprender y corregir hacia la garantía de nuestra seguridad y autonomía alimentaria, la apuesta a un medio ambiente sano, la gobernanza democrática y políticas públicas para la reducción de las desigualdades, y el cumplimien-to de un Estado de derecho efectivo. Ante la falta de planes, el cumplimento de la Agenda 2030, puede ser un horizonte para las decisiones inmediatas a adoptar.

San Salvador, 5 de mayo de 2020

SAsociación Azul Originario

Page 6: MULTIMEDIA VAN A TRONAR EL PAÍS · 2020. 5. 6. · las medidas no es proporcional” en relación con la capacidad fiscal del país ni con la caída proyectada del PIB. Para estos

MÁS QUE PERIODISMO6 Opinión Del 7 al 13 de mayo de 2020

Róger Hernán Gutiérrez*

onmemoramos el pasado Uno de Mayo, el 134° aniversario de la lucha histórica

realizada por los mártires de Chicago y sus esposas que acompañaron hasta el último momento el proceso judicial viciado que conllevó a prisión y muerte en la horca para ellos—el motivo de la lucha en aquel momento histórico fue la reacción ante los cambios en la manera de producir—la burgue-sía (los dueños de los medios de producción) imponía condicio-nes laborales a las personas trabajadoras que implicaban largas jornadas laborales de más de 16 horas diarias en condicio-nes de desprotección e inseguri-dad laboral para hombres, mujeres y niños; no había ninguna restricción para someter a la clase trabajadora a las mayores acciones de explota-ción laboral.

Los procesos evolutivos del capitalismo impusieron la revolución industrial con avances en el dominio sobre las máquinas que hacían producir

un trabajo en serie, requiriendo que altas cantidades de obreros y obreras fabriles laboraran en jornadas extenuantes y sin ningún derecho laboral—era claramente el yugo del patrón que imponía formas de trabajo muy duras a cambio de misera-bles salarios, ingresos mínimos que hacía de la vida de las personas trabajadoras un infierno. Los Mártires de Chicago iniciaron luchas importantes para demandar mejores condiciones de trabajo, la jornada de 8 horas fue factor importante en la lucha socio económica pasada.

¿Qué ha sido esa memoria histórica en esta coyuntura política? Las condiciones objetivas para recordar y conmemorar no fueron las mejores y la expresión de la clase trabajadora—se vio complicada ante circunstancias que han impedido una libertad de reunión y moviliza-ción—desde el 20 marzo hemos estado en una cuarentena obligada, donde restricciones del gobierno legales y otras no tanto, han conducido al accionar de abusos de autoridad y a ello se han agregado los intereses de

empresarios poco éticos que han visto mermada su ganancia; lo que ha configurado una manera para generar condiciones que sin ser laborales, afectan las condiciones de desarrollo social, económico y cultural de la clase trabajadora.

La coyuntura sanitaria imperan-te ha determinado una lógica de existencia que mantiene a la sociedad en una serie de intere-ses confrontados que tienen su asiento en la lógica de convi-vencia nacional que hemos venido construyendo—la discusión sindical en toda su subjetividad, arrojó en su raíz, que la movilización estaba restringida y había que hacer algo diferente para la conmemo-ración. Entre estas se vieron expresiones en distintos redes sociales y medios de comunica-ción que llevaran el mensaje a la clase trabajadora.

Otros grupos sindicales afines al Ministro de Trabajo, recorrieron la calle de un lugar a otro con el objetivo de apuntalar el ejerci-cio del Gobierno y apoyar políticamente a la cartera de trabajo, que se ve muy involu-crada en las presiones de dar

una apertura económica, por parte de la ANEP y sus gremia-les. El Ministro Castro ha estado tratando de cumplir la consigna que en una emergencia como la que vivimos, el marco jurídico legal tiene su ejercicio no de forma literal, sino que es tal la prevalencia de la situación de la salud, que todo lo demás debe someterse y subordinarse; y en lo que compete al marco laboral, queda sujeto a esta condición a modo de evitar los contagios y una situación que garantice la contención del virus.

Los empresarios han estado despidiendo, suspendiendo contratos y no dando las presta-ciones de ley, además de hacer pagos de salario incompletos o en porcentajes menores. Otros han reconvertido alguna lógica productiva y sus variantes han dado paso a la producción de prendas que son necesarias y útiles en la coyuntura sanita-ria—lo que ha conllevado a seleccionar personal, a la voluntariedad y a la imposición de cooptar a la fuerza laboral que se requiere para ello.

Algunas condiciones sanitarias

se han cumplido para garantizar el distanciamiento social y la producción sin provocar focos de infección, pero la inseguridad laboral que la coyuntura mani-fiesta no garantiza que todas las empresas sigan los protocolos de producción de ese tipo de prendas, la acción de la Inspec-ción laboral ha sido clave para evitar abusos y formas de trabajo sin garantizar la seguri-dad y salud en el trabajo.

Este Uno de Mayo el tema de los salarios y el empleo es la demanda más sentida en la actual coyuntura, y la acción sindical que lleve a proteger la vida, la salud, el empleo y los ingresos para vivir de la clase trabajadora, es siempre un legado a la lucha histórica de los Mártires de Chicago. Vamos en esa línea de trabajo y debemos ser acuciosos para revertir las intenciones de los intereses mezquinos y explotadores de caer en una acción productiva abusiva e insegura, recordando los motivos de la oposición en el contexto de la pasada revolu-ción industrial.

*Sindicalista salvadoreño

ras mantener un promedio sostenido de 3.5 asesinatos diarios, incluso con días de cero homicidios, el país registró el pasado fin de

semana un drástico incremento de muertes violentas atribuidas a las pandi-llas: el viernes 24 de abril hubo 23 asesinatos, el sábado terminó con 13 y el domingo cerró con 14.

En respuesta, el gobierno hizo lo mismo de siempre: amenazar a los pandilleros con endurecer controles en las cárceles, culpar a la oposición política y ordenar a policías y militares “hacer uso de la fuerza letal” contra pandilleros. Nayib Bukele hasta ofreció pagar -con fondos públicos- la defensa legal de quienes asesinen a miembros de maras.

Tal reacción tuvo eco en la Asamblea Legislativa, donde uno de los acólitos del Presidente Bukele, el diputado Guillermo Gallegos, propuso por enési-ma vez la “pena de muerte para los mareros”. Responder a la violencia con más violencia parece ser lo único que se le ocurre a estas mentes brillantes. Quienes sospechan de la existencia de alguna tregua no confesada entre la Administración Bukele y las pandillas, creen que la subida repentina de homici-dios se debe a alguna ruptura o a incum-plimientos del gobierno. Otros analistas creen que, simplemente, las maras

buscan visibilizarse tras haber sido desplazadas de la atención pública por la emergencia del COVID -19.

En este espacio editorial consideramos que la subida de homicidios refleja, en primer lugar, el fracaso del “Plan Control Territorial”, la estrategia de seguridad con que Bukele sustituyó las “medidas extraordinarias” y el Plan El Salvador Seguro (PESS) que venían disminuyendo asesinatos y mejorando los niveles de inseguridad desde 2016 y que se acentuó más claramente en 2019.

Hoy se confirma que la histórica reduc-ción de asesinatos en los diez meses que lleva este gobierno no era por la efectivi-dad de su publicitado plan, sino por voluntad y decisión de las pandillas que

siguen controlando los territorios aún en medio de la cuarentena domiciliar y con toda la Policía y el Ejército en las calles.En segundo lugar, evidencia fallas en inteligencia policial, militar y penitencia-ria, que impiden a las autoridades anticiparse. Incluso, muestra lo ineficien-te del bloqueo de las comunicaciones en las cárceles con que el Presidente Bukele hasta amenazó a las empresas telefónicas con quitarles las concesiones si no la hacían.

Bukele y su gabinete de seguridad pública parecen no entender que resolver este problema pasa por, al menos, tres cosas. La primera es acabar con la impunidad, factor que constituye el principal aliciente de los criminales: la certeza de que no serán condenados por

los delitos que cometan. Para esto, el Ejecutivo debería coordinar esfuerzos interinstitucionales, especialmente, con la Fiscalía y el Sistema Judicial.

La segunda es implementar políticas integrales de seguridad que combinen eficiente y eficazmente acciones de represión del delito, prevención de la violencia, rehabilitación-reinserción de delincuentes y de atención a las víctimas de la violencia. Esto intentaba hacer el PESS que Bukele desechó porque -en su opinión- todo lo que hicieron sus antece-sores era malo.

Y la tercera es abordar los problemas estructurales relacionados con la desigualdad y la exclusión del modelo económico vigente. La principal causa de violencia e inseguridad es este sistema donde -según OXFAM- 160 millonarios acaparan más de 21,000 millones de dólares, equivalentes al 87% de la riqueza nacional, mientras la mayoría de la población sobrevive en actividades de subsistencia consiguiendo lo del “día a día”.

Ojalá que, por el bien del país, Bukele y compañía escuchen, en vez de vincular con las pandillas a todos los que disien-ten de su errática y peligrosa política de seguridad pública.

(Arpas)

DÍA INTERNACIONAL DE LA CLASE TRABAJADORA—EN LA COYUNTURA POLÍTICA—

EL PRESIDENTE BUKELE DEBE CORREGIR SU ERRÁTICA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

C

T

Page 7: MULTIMEDIA VAN A TRONAR EL PAÍS · 2020. 5. 6. · las medidas no es proporcional” en relación con la capacidad fiscal del país ni con la caída proyectada del PIB. Para estos

MÁS QUE PERIODISMODel 7 al 13 de mayo de 2020 7

as elecciones para elegir los funcionarios nominados en el artículo 80 de la Constitución1, son realizadas a través de un proceso donde se da cumpli-miento a normas establecidas en la Constitución, Código Electoral, Ley de Partidos Políticos, Disposiciones Especiales para la Postulación de Candi-

daturas No Partidarias, y la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior en las Elecciones Presidenciales2.

De conformidad a preceptos que indican los inicios de mandatos de atribuciones de la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano, y Concejos Municipales, sus elecciones deben desarrollarse el próximo año 2021. Por ello, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha fijado administrativamente como fecha para ese evento electoral, el domingo 28 de febrero de 2021. Es decir, estamos aproximadamente a diez meses para que la administración electoral ejecute múltiples actividades que garanticen un proceso democrático, ordenado, libre y justo.

En ese lapso, de acuerdo con el Calendario Electoral-Elecciones 20213, la adminis-tración electoral debe ejecutar y controlar diecisiete fases, que comprenden 156 actividades. Las primeras fases nominadas como la modificación de direcciones de residencias de los ciudadanos, y la convocatoria de los partidos políticos a eleccio-nes internas de candidaturas 2021, finalizaron el veintisiete de febrero de 2020 y el 29 de marzo de 2020, respectivamente.

Los plazos de las siguientes fases contenidas en el Calendario Electoral-Elecciones 2021, no fueron suspendidos por el estado de emergencia nacional ante la pandemia de Covid-19 declarada por el Decreto Legislativo número 593 el 14 de marzo de 20204 (artículo 9), y cuya vigencia ha sido prorrogada por el Decreto Legislativo 631 hasta el día 1 de mayo de 2020.

Ante esta crisis sanitaria provocada por el Covid-19, es indiscutible que ahora la salud de la población debe ser la atención prioritaria de la política gubernamental, así como garantizar las condiciones económicas para que la población esté en capacidad de hacer frente a las medidas sanitarias, con el aporte de distintos sectores de la vida nacional. Pero hay que prevenir una afectación al proceso electoral 2021, reduciendo al mínimo los posibles efectos negativos a su integridad y calidad.

Para una mejor comprensión de lo expresado anteriormente, centraremos esta exposición en dos puntos principales: primero, el período e inicio de la gestión pública de los funcionarios a elegir en las elecciones 2021; y segundo sobre las fases del proceso electoral 2021 que están siendo afectadas.

1. Período e inicio de gestión de los funcionarios a elegir en las elecciones 2021La normativa electoral, de tipo constitucional y legislativa, atinente a los funciona-rios a elegir en el proceso electoral del año 2021, es la siguiente:

a) Asamblea Legislativa. El mandato de los Diputados de la Asamblea Legislativa es de tres años. El actual período de gestión es 2018-2021. El nuevo período comen-zaría el 1 de mayo de 2021, arts. 122 y 124 de la Constitución. Se eligen 84 Diputa-dos propietarios y suplentes.b) Parlamento Centroamericano (PARLACEN). El mandato de los Diputados del PARLACEN es de cinco años, art. 11 del Código Electoral. El actual período es 2016-2021. El nuevo período comenzaría el 28 de octubre de 2021. Se eligen veinte Diputados propietarios y suplentes, según el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano.c) Concejos Municipales. El mandato de los miembros de los Concejos Municipa-les (Alcalde, Síndico, y Regidores) es de tres años, y toman posesión el día 1 de mayo del año de su elección, arts. 202 de la Constitución y 168 del Código Electo-ral. El actual período de gestión es 2018-2021. Se eligen 262 Alcaldes y 262 Síndi-cos. En cuanto a los Regidores, el art. 12 inciso final del Código Electoral estipula: “El Tribunal (TSE) establecerá el número de Concejales o Regidores, o Concejalas o Regidoras en cada Municipio, en base al último censo nacional de población, y lo notificará a los partidos políticos y coaliciones inscritas, a más tardar el último día del mes de marzo del año anterior a la realización de las elecciones municipales”.

2. Actividades afectadas del Proceso Electoral 2021Los procesos electorales comprenden tres etapas: a) la preelectoral; b) la jornada electoral (el propio día de las elecciones); y c) la poselectoral. Actualmente, nos encontramos en la etapa preelectoral de las elecciones programadas para el 28 de febrero de 2021.

Las opiniones científicas, en cuanto a determinar el período de duración de los efectos del Covid-19, están sujetas a diferentes factores (tipo de medidas y su cumplimiento, inicio de dichas medidas, capacidad del sistema sanitario, etc.). Teniendo presente las experiencias de otros países en el combate a la pandemia, consideramos que las medidas de emergencia adoptadas en el país podrían durar un tiempo mayor, que estaría afectando algunas fases del proceso electoral 2021. Aunque los plazos en materia electoral no están suspendidos, el contenido de sus actividades estaría desarrollándose de forma irregular.

De conformidad a la normativa electoral vigente, las actividades que están siendo afectadas por el desarrollo del Covid-19 son:

a) Elecciones Internas de los Partidos Políticos.

El artículo 37-B de la Ley de Partidos Políticos ordena que “La comisión electoral del partido político, deberá convocar a elecciones internas para elegir candidaturas a cargos de elección popular al menos seis meses antes de la convocatoria del Tribunal Supremo Electoral”. El TSE decidió-según Calendario Electoral- convocar al cuerpo electoral a elecciones de Diputados al PARLACEN y Asamblea Legislativa, y a los miembros de los Concejos Munici-pales, el día 30 de septiembre de 2020. Por lo tanto, la última fecha para convocar a elecciones internas de los partidos políticos fue el día 29 de marzo de 2020. La convocatoria de elecciones internas de los partidos políticos ha sido cumplimentada por todos (Ver Tabla 1).Sin embargo, el artículo 37-K de la Ley de Partidos Políticos indica que “Las

elecciones internas para elegir cargos de elección popular, deberán celebrarse a más tardar dos meses antes de la convocatoria a elecciones”. Eso significa, que el último día para realizar elecciones internas será el 29 de julio de 2020. Entonces, desde la fecha de convocatoria en adelante, ciertas actividades como la inscripción de candidaturas y la interacción entre los candidatos inscritos y los afiliados de los partidos políticos para conocer sus plataformas políticas, están en dificultad para efectuarse adecuadamente por las medidas implementadas debido a la emergencia.Por lo anterior, es razonable proponer la aprobación de un decreto legislativo transitorio, con la finalidad de aplazar en tiempo los principales componentes que integran el proceso de elecciones internas de las candidaturas a cargos de elección popular.

b) Proceso de aprobación de los centros de votación.A partir del 2 de marzo de 2020, daba inicio el proceso de visita e inspección de futuros centros escolares, institutos, complejos educativos y universidades a nivel nacional, para su evaluación y posterior aprobación como centros de votación para las elecciones 20215. La referida actividad está detenida por las medidas de emer-gencia, que han implicado la restricción de movilidad, cercanía física y el cierre de todos los centros educativos.

En esta fase, que finaliza el 30 de octubre 2020, el TSE necesitará un convenio especial con el Ministerio de Educación, para facilitar la apertura de dichos centros educativos, con el objetivo de observar directamente si su infraestructura está en condiciones aceptables de funcionamiento, para acomodar las Juntas Receptoras de Votos el día de las elecciones. Además, con el objetivo de responder en el tiempo fijado por el Calendario Electoral, el TSE tendrá que considerar la posibilidad de una contratación mayor de empleados temporales para su cumplimiento.

c) Proceso de recolección de firmas para la inscripción de candidaturas no partidarias.En virtud de la sentencia de inconstitucionalidad 10-2011, pronunciada por la Sala de lo Constitucional el día 24 de octubre de 2011, el proceso de recolección de firmas para la inscripción de las candidaturas no partidarias al TSE, debe tener los mismos plazos que los partidos políticos. Dicha sentencia declaró inconstitucional el artículo 6 de las Disposiciones Especiales para la Postulación de Candidaturas No Partidarias, que fijaba un plazo -diferente y en desventaja con los partidos políticos- de veinticinco días.

LA PANDEMIA DE COVID-19 Y LAS ELECCIONES 2021

POSICIONAMIENTO INSTITUCIONAL

L

Pasa a la página 8

Page 8: MULTIMEDIA VAN A TRONAR EL PAÍS · 2020. 5. 6. · las medidas no es proporcional” en relación con la capacidad fiscal del país ni con la caída proyectada del PIB. Para estos

Cultura Del 7 al 13 de mayo de 2020

CONVOCATORIA

MIGUEL ANGEL

CHINCHILLA

En tal sentido, si los partidos políticos disponen de 90 días para efectuar proselitis-mo de afiliación (art. 10 Ley de Partidos Políticos), y son convocados cuatro meses antes de las elecciones (art. 169 Código Electoral), los candidatos no partidarios “podrán presentar al mismo Tribunal los libros para la recolección de las firmas necesarias para su inscripción antes de dicha convocatoria, otorgándole a los candi-datos no partidarios el mismo tratamiento y plazos de que disponen los candidatos partidarios”6.

En cumplimiento de la referida sentencia, el TSE ha señalado en el Calendario Electoral 2021 como fecha de inicio para la recolección de firmas el día 29 de mayo de 2020, terminando ese proceso el día 29 de septiembre de 2020. Teniendo presente la experiencia del combate al Covid-19 en otros países, es probable que para el mes de mayo y las siguientes semanas, todavía existan medidas de emergencia que limiten parcialmente realizar dicha tarea.

Debido a la pandemia de Covid-19 y las medidas de emergencia implementadas a la fecha, es razonable la aprobación de un decreto legislativo transitorio que postergue por un tiempo prudencial el inicio de la etapa de recolección de firmas, o excepcio-nalmente se facilite su operatividad, al permitir la circulación de personas para cumplir esa labor, ya sea en el Decreto Legislativo del Estado de Emergencia Nacional, o en los Decretos Ejecutivos del Ministerio de Salud, adoptando medidas para la prevención del contagio del Covid-19.

d) Emisión del Documento Único de Identidad, DUI.Pordecisión del Órgano Ejecutivo, los Duicentros están cerrados desde el 16 de marzo de 2020, lo que ha obstaculizado la emisión del Documento Único de Identi-dad a las personas que cumplan dieciocho años, por lo cual no podrán estar inscritas en el Registro Electoral. El artículo 77 de la Constitución prescribe que “Para el ejercicio del sufragio es condición indispensable estar inscrito en el Registro Electo-ral”; y el artículo 6 del Código Electoral dispone que “Es deber de todo ciudadano y ciudadana obtener el Documento Único de Identidad que lo identifique para ejercer el sufragio conforme a la ley”.

Con relación a la emisión del DUI, es importante adoptar medidas administrativas que faciliten su trámite. Para evitar las aglomeraciones en las oficinas de los Duicen-tros, podría planificarse una mejor organización para su expedición, estructurando mejor la programación de citas, DUI a domicilio, u otras medidas que sean acordes con la prevención del contagio del Covid-19.

e) Difusión institucional sobre la suspensión del Registro Electoral.El artículo 20 del Código Electoral expresa que “El registro electoral suspenderá el proceso de inscripción de ciudadanos y ciudadanas ciento ochenta días antes de la fecha señalada para celebrar las elecciones”. Esa fecha corresponde al 31 de agosto de 2020.

Antes de la suspensión de la inscripción en el Registro Electoral, el TSE planifica

una etapa de difusión institucional, con el objetivo de informar sobre su existencia, e incentivar a la ciudadanía a su pronta inscripción. Esa actividad inicia el 30 de abril de 2020 y termina el 31 de agosto de 2020. Según la evolución del Covid-19, parecería que las finalidades de la difusión institucional estarían afectadas, entre ellas la solicitud del respectivo Documento Único de Identidad de las personas que adquieren su mayoría de edad entre la suspensión y un día antes de las elecciones. Dicha solicitud debe realizarse “previo a la citada suspensión del proceso de inscripción”, es decir, hasta el 31 de agosto de 2020, art. 20 inciso segundo del Código Electoral.

Sería procedente establecer mecanismos excepcionales y efectivos para lograr la incorporación de este grupo de jóvenes en el Registro Electoral.

3. Reflexión finalLa crisis sanitaria producida por el Covid-19 está afectando diferentes actividades de la vida nacional. Entre estas se encuentran las elecciones legislativas y municipa-les programadas para el 28 de febrero del próximo año. Debe recordarse que los eventos electorales están constituidos por diferentes fases -relacionadas entre sí-, que son ejecutadas desde un año antes para atender a un cuerpo electoral -actual-mente integrado por más de cinco millones de electores7-, en el ejercicio de sus derechos políticos.

Las primeras fases están siendo afectadas por las medidas del estado de emergencia nacional, situación que, a futuro, podrá tener repercusiones en las siguientes fases de este proceso. Por ello, estimamos de urgencia que los Magistrados del TSE, los representantes de los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil, evalúen conjuntamente la actual situación, e identifiquen las decisiones pertinentes para formalizar disposiciones transitorias que garanticen la integridad y calidad del proceso electoral 2021.

1. El Presidente y Vicepresidente de la República, los Diputados a la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano y los miembros de los Concejos Municipales, son funcionarios de elección popular.2. La sentencia de inconstitucionalidad 156-2012 ordenó legislar el voto desde el exterior para las elecciones legislativas y municipales 2021. A la fecha, no existen las disposiciones formales a fin de concretizar su aplicación.3. https://www.tse.gob.sv/elecciones-2021/calendario electoral 4. Decreto Legislativo número 593 del 14 de marzo de 2020, publicado en el Diario Oficial ese mismo día. 5. Para las elecciones presidenciales 2019 funcionaron 1,595 centros de votación nacional, y 1 para la votación del voto desde el exterior.6. FUNDAUNGO-UCA-UDB-FLACSO Programa El Salvador. Segundo Reporte de Monitoreo del Proceso Electoral (enero-febrero 2018). San Salvador, marzo de 2018, p. 16. 7. Según fuentes del TSE, al 12/03/2020 el Registro Electoral está compuesto por 5,814,347 electores.

SIGUIENDO CON LOS CUENTOS DE LA PANDEMIA

LOS PEROS DE LA MENTADA MASCARILLA DESPUÉS DE LA VIRULENCIAuesiesque hoy día una sale

al súper por pura necesidad, con mascarilla como bandi-da y si es posible con guantes como cirujana. En

mi caso que no tengo marido una se arregla bonita a ver si encuentra alguna victima (hombre digo) que quiera ayudar con los gastos y de paso acostarse en tu cama pero no para dormir sino a otra cosa. En la actualidad con esto de la peste toda la gente anda con masca-rilla o tapaboca, y solo se miran los ojos, con el misterio a flor de velo como las famosas esclavas otoma-nas conocidas como odaliscas. Un día de estos empujando mi carretilla en medio de las góndolas del súper, escandalizada por los precios elevados en todos los productos de la canasta básica especialmente de los huevos, por accidente chocamos espalda con espalda con un caballero maduro que andaba comprando solo, poseedor el hombre de unos ojos expresivos y tan lindos que desde el primer momento me cautivaron. El señor muy educado se disculpó conmigo, pero bien noté que su

mirada me recorrió desde las sandalias hasta el cuello, lo que me hizo estremecer y ruborizar, de lo cual creo que él no se percató por la mentada mordaza que cubría la mitad de mi rostro. Algo comenta-mos sobre los precios exagerados de los productos y luego cada uno prosiguió con sus compras. Ya afuera del súper volví a encontrarme con aquel hombre de los ojos lindos y expresivos, que muy amable ofreció llevarme a casa con mis comprados, pero yo le dije que no se molestara ya que había llamado un Uber que llegaría dentro de unos minutos. De todos modos,

acoté con ganas de averiguar, no quiero ponerlo en problemas con su esposa, ante lo que sonriendo confesó ser viudo y que solamente vivía con su mamá que ya estaba anciana y una hija que era médica y por la emergencia estaba de turno. Por alguna razón entonces, el hombre tuvo que quitarse la masca-rilla por algo que le molestaba, y fue cuando sentí la estocada de halitosis que emanaba de su boca, aparte de que era chimuelo y tenía una llaga en la comisura como herpes. Menos mal que en aquel momento llegaba mi Uber y apenas despidiéndome me introduje al carro casi a la carrera. En el camino me fui imaginando por morbo cómo sería un beso con aquel hombre de los ojos lindos y expresivos pero de aliento apestoso, y me reí de mi misma, menos mal que el chofer, un joven de apariencia atractiva no se dio cuenta de seguro por el tapabo-ca. Con la lengua me toqué la corona de oro que tengo en el incisivo superior. Sentí entonces ganas de tirarme un ventoso pero me aguanté hasta llegar a casa. Ah cosas.

Ediciones AMATE VOS convoca a las y los escrito-res salvadoreños residentes en El Salvador, a participar en la compilación literaria de narrativa y poesía titulada DESPUÈS DE LA VIRULENCIA, con el propósito de editar un testimonio literario sobre este período inédito y extraordinario en la historia de la humanidad, en el cual la pandemia nos ha reducido al fondo de la caverna ateridos por el miedo de la peste que desatada e incontrolable, amenaza con destruir a hombres y mujeres sin distinción de razas, credos y filiaciones políticas.

Por tanto con la fe puesta en el porvenir, cuando la nube negra desaparezca y la luz de la esperanza vuelva a brillar en el horizonte, Grupo AMATE publicará esta compilación de testimonios literarios que darán fe de lo acontecido en estos días, a través de la palabra creativa como un evangelio de resis-tencia en el verbo y por el verbo.

LA PANDEMIA DE COVID-19 Y LAS ELECCIONES 2021

P

Viene de la página 8

Page 9: MULTIMEDIA VAN A TRONAR EL PAÍS · 2020. 5. 6. · las medidas no es proporcional” en relación con la capacidad fiscal del país ni con la caída proyectada del PIB. Para estos

9Del 7 al 13 de mayo de 2020 Cultura 9MÁS QUE PERIODISMO

Page 10: MULTIMEDIA VAN A TRONAR EL PAÍS · 2020. 5. 6. · las medidas no es proporcional” en relación con la capacidad fiscal del país ni con la caída proyectada del PIB. Para estos

10 MÁS QUE PERIODISMO Del 7 al 13 de mayo de 2020

Erick Adrian Paz González (Flacso-México / UCLG)

o religioso se moldea, cambia y se adapta a los contextos de formas más o menos exitosas, más o

menos institucionales y con mayor o menor dificultad. De alguna forma, es algo “natural” en todo fenómeno social. Pero en tiempos de crisis, estos procesos pueden ser efervescen-tes, y lo que ha provocado el Covid-19 no es la excepción.

Desde hace décadas, la iglesia católica ha apostado, lento eso sí, por incursionar en los medios de comunicación masivos y en Internet, así grandes corporati-vos de noticias como la agencia vaticana, ACI Prensa o Catho-lic.net han adquirido impacto. Por parte de las redes sociodigi-tales, la apuesta más grande se ha dado en el sector de la juventud, a quien el papa Francisco ha dedicado homilías y opiniones. En el caso latinoa-mericano, el Celam ha apostado por internet como el principal canal de evangelización desde 2014. Todo esto permite crear mensajes que muestran que lo religioso también se vive a

través de la distancia.

Pero fue hasta hoy, frente a la contingencia, que estos canales de evangelización se convirtie-ron en el único soporte para el catolicismo institucional. De esta forma, empezaron a circular imágenes y noticas para mostrar que lo religioso no se detiene, así se muestra a un Francisco dando la bendición del ángelus frente a una plaza de San Pedro vacía, absolutamente vacía, el 15 de marzo.

El 20 de marzo fue publicado el decreto papal para otorgar indulgencias especiales a enfermos de Covid-19 y a toda persona que los atiende y cuida. En este decreto se incluyó la cláusula de asistir a misa o seguirla por televisión o inter-net, algo que, si bien no es nuevo, marcó el precedente para las celebraciones de Semana Santa. El 27, Francisco dio la bendición Urbi et Orbe frente a las cámaras. El 5 de abril, el primer Domingo de Ramos se realizó sin asistentes pero llegó a todo el mundo, y así pasó con todas las celebraciones de Semana Santa: una misa de última cena en una inmensa

catedral de San Pedro sin bancas, con movimientos de cámara que jugaban con detalles arquitectónicos asombrosos; o un viacrucis solitario e insignifi-cante dentro de la plaza, pero cuya producción resaltaba los testimonios unidos por el perdón, la humildad y la idea de insignificancia ante dios.

En medio de estos eventos, surgieron tantas imágenes en los medios y en las redes sociodigi-tales de un Vaticano vació y un Papa de caminar pesado que salía de su refugio para interce-der por la humanidad, como la encomienda al Cristo Milagroso de Roma el 15 de marzo. Sin

embargo, no todos los miembros de la jerarquía eclesial se han mostrado de acuerdo con estas medidas, principalmente con suspender el culto local y seguirlo a través de televisión o internet. En esta línea, en su homilía del 17 de abril, el papa Francisco habló sobre los riesgos de “viralizar los sacra-mentos”, de no considerar a la comunidad y de olvidar que “la Iglesia, los Sacramentos, el Pueblo de Dios son concretos”.

Toda esto muestra diversas mutaciones en la forma de vivir la fe. En el pasado, los papas se aglutinaban ante las multitudes: encabezaban procesiones ante

las epidemias, bendecían en medio de bombardeos; ahora, por las exigencias y las posibili-dades, bendicen a la distancia, para todos y a la vez perdido entre mares de información, lo que potenció su alcance a todos los hogares con una televisión o un celular inteligente, pero no todo es bien visto por jerarquías y fieles. Lo religioso cambia.

Tomado de: Boletín de actuali-dad sociopolíticoreiligiosa. Suplemento especial de la revista Religiones Latinoameri-canas que edita ALER. (Asocia-ción Latinoamericana de Estudios de las Religiones)

ebemos estar atentos a las voces que seguimos. Es este el consejo que nos da hoy el Papa, explicando que está la voz de

Dios, que propone y nunca nos obliga, pero también está la voz tentadora que induce al mal, causa ímpetu primero y deja amargura después.

El Evangelio de hoy nos dice que el Buen Pastor llama a las ovejas por su nombre, el Señor nos llama por nuestro nombre, nos llama porque nos ama, pero hay otras voces que no debemos seguir: aquella de los extraños, ladrones y malhechores que quieren el mal de las ovejas. Comentando el pasaje de hoy según San Juan, el Pontífice da las claves para saber diferenciar estas dos voces que “hablan idiomas diferentes” y “tienen formas opuestas de tocar a nuestros corazones”.

¿Cómo podemos distinguir la inspira-ción de Dios de la sugestión del malig-no?Francisco explica que, por un lado, está la voz de Dios, “que amablemente habla a la conciencia”, y por otro está la voz tentadora “que induce al mal”. La pregunta que nos lanza hoy es: ¿Cómo podemos reconocer la voz del buen Pastor de aquella del ladrón?. El Papa discierne entre estas dos voces: “La voz de Dios jamás nos obliga, Dios se propone, no se impone. En cambio, la

voz maligna seduce, agrede, obliga, suscita ilusiones deslumbrantes, emocio-nes alentadoras, pero pasajeras.

Al inicio suaviza, nos hace creer que somos omnipotentes, pero luego nos deja vacíos por dentro y nos acusa: «Tu no vales nada». La voz de Dios, en cambio, nos corrige, con tanta paciencia, pero siempre nos anima, nos consuela: siempre alimenta la esperanza”. De hecho, dice, «la voz de dios es una voz que tiene un horizonte, en cambio la voz del maligno te lleva a un muro».

El maligno nos induce a temer el futuro y amargarnos del pasadoOtra diferencia que plantea el Papa es

precisamente sobre el modo de afrontar la vida. “La voz del enemigo desvía del presente y quiere que nos concentremos en los temores del futuro o en las triste-zas del pasado” dice el Papa, de hecho, “hace aflorar la amargura, los recuerdos de los males sufridos, de los que nos hicieron mal”. En cambio, la voz de Dios “habla al presente”: “Ahora puedes hacer el bien, ahora puedes ejercer la creativi-dad del amor, ahora puedes renunciar a los arrepentimientos y remordimientos que tienen prisionero tu corazón”.

Las dos voces suscitan en nosotros preguntas diversasAquella que viene de Dios será: «¿Qué cosa me hace bien?». En cambio, el

tentador insistirá sobre otra pregunta: «¿Qué cosa me gustaría hacer?». “Que cosa me gustaría: la voz malvada siem-pre gira en torno al yo, a sus impulsos, a sus necesidades, al todo y enseguida” dice Francisco, mientras que la voz de Dios, “nos invita a ir más allá de nuestro yo para encontrar el verdadero bien, la paz”. Y aquí el Papa hace hincapié en una cosa que es clave para identificar la voz del maligno: “el mal no dona jamás paz, causa ímpetu primero y deja amar-gura después”.

Prestemos atención a las voces que llegan a nuestro corazónPor último, el Santo Padre nos pide que siempre nos preguntémonos de dónde vienen las voces que llegan a nuestro corazón y que pidamos la gracia de reconocer y seguir la voz del buen Pastor, “que nos hace salir de los recin-tos del egoísmo y nos conduce a los campos de la verdadera libertad”.

Y recordemos los consejos del Papa: “El enemigo siempre preferirá la oscuridad, la falsedad y las habladurías, pero el Señor ama la verdad y la transparencia sincera”, además, el enemigo siempre nos dirá: «Enciérrate en ti mismo, que nadie te entiende ni te escucha, ¡no confíes!”, mientras que el bien nos invitará a abrirnos, a ser transparentes y confiados en Dios y en los demás.

DIOS ON LINE

REGINA COELI: EL PAPA ALERTA DEL PELIGRO DE SEGUIR LA VOZ DEL MALIGNO Y NO LA DE DIOS

L

D

Crencias

Page 11: MULTIMEDIA VAN A TRONAR EL PAÍS · 2020. 5. 6. · las medidas no es proporcional” en relación con la capacidad fiscal del país ni con la caída proyectada del PIB. Para estos

11MÁS QUE PERIODISMODel 7 al 13 de mayo de 2020

Page 12: MULTIMEDIA VAN A TRONAR EL PAÍS · 2020. 5. 6. · las medidas no es proporcional” en relación con la capacidad fiscal del país ni con la caída proyectada del PIB. Para estos

12 MÁS QUE PERIODISMO Del 7 al 13 de mayo de 2020Salud y Cultura

pesar de la creciente conciencia de lo crítico que es el sueño para nuestra salud, conseguir un buen descanso nocturno sigue siendo cada vez más

difícil en un mundo que siempre está “encendido”: respondiendo a correos electrónicos a todas horas, ciclos de noticias que cambian con cada tweet y mirando interminablemente la luz azul de las pantallas de los teléfonos móviles, tabletas y ordenadores.

Los científicos han subrayado la impor-tancia de los hábitos de sueño saluda-bles, recomendando al menos siete horas cada noche, y han vinculado la falta de sueño a un mayor riesgo en numerosas afecciones de salud, entre ellas la diabetes, los accidentes cerebrovascula-res y las enfermedades cardiovasculares.

Ahora un nuevo estudio muestra que el hecho de acostarse a su hora también podría tener un efecto en la salud. Investigadores de la Universidad de Notre Dame estudiaron la correlación entre la regularidad de la hora de dormir y la frecuencia cardíaca en reposo (RHR) y descubrieron que los individuos que se van a la cama incluso 30 minutos más tarde de su hora de dormir habitual presentan una frecuencia cardíaca en reposo significativamente mayor que dura hasta el día siguiente.

“Ya sabemos que un aumento en la frecuencia cardíaca en reposo significa un mayor riesgo para la salud cardiovas-

cular”, dijo Nitesh Chawla, el profesor Frank M. Freimann de Ciencias de la Computación e Ingeniería de Notre Dame, director del Centro de Redes y Ciencias de la Información y autor principal del estudio. “A través de nuestro estudio, encontramos que incluso si se duerme siete horas por noche, si no se va a la cama a la misma hora cada día, no solo aumenta el ritmo cardíaco en reposo mientras se duerme, sino que ello se prolonga hasta el día siguiente”.Chawla y su equipo analizaron los datos

recogidos a través de Fitbit de 557 estudiantes universitarios en el curso de cuatro años. Registraron 255.736 sesio-nes de sueño, midiendo la hora de dormir, el sueño y el ritmo cardíaco en reposo. Se observaron incrementos significativos en el RHR cuando los individuos se fueron a la cama entre uno y 30 minutos más tarde de su hora normal de dormir. La hora normal de dormir se definió como el intervalo de una hora que rodea la hora media de dormir de una persona. Cuanto más tarde

se acostaron, mayor fue el aumento de la RHR. Las tasas se mantuvieron elevadas hasta el día siguiente.

Sorprendentemente, acostarse más temprano que la hora normal de acostar-se también mostraba signos de aumento de la RHR, aunque dependía de lo temprano que fuera. Acostarse 30 minutos antes de lo normal parecía tener poco efecto, mientras que acostarse más de media hora antes aumentaba signifi-cativamente la RHR.

Sin embargo, en los casos de acostarse más temprano, la RHR se niveló durante la sesión de sueño. Los ritmos circadia-nos, los medicamentos y los factores de estilo de vida entran en juego cuando se trata de hábitos de sueño saludables, pero Chawla dijo que es vital considerar también la consistencia.

“Para algunos, puede ser una cuestión de mantener su horario regular de ‘semana de trabajo’ hasta el fin de semana”, dijo Chawla. “Para los trabajadores por turnos y los que viajan con frecuencia, acostarse a la misma hora cada noche es un desafío. Establecer una rutina saluda-ble para acostarse, lo mejor que se pueda, es obviamente el primer paso. Pero mantenerse en ella es igual de importante”.

Los coautores del estudio incluyen a Louis Faust, Keith Feldman, David Hachen y Stephen Mattingly, también de Notre Dame.

¿CÓMO SE RELACIONAN LA HORA HABITUAL DE IR A DORMIR Y SALUD CARDIOVASCULAR?

¿MITO O REALIDAD? LA MÚSICA AYUDA A TRABAJAR MEJOR

LA DIETA AYUDA A CONSERVAR UNA BUENA CAPACIDAD COGNITIVA

os expertos llevan décadas intentando demostrar si esa afirmación es real o

no. En principio, poner música para trabajar no debería molestar a nadie y, sin embargo, mucha gente es incapaz de concentrarse con canciones de fondo.

Hay muchas teorías que han corroborado que escuchar a compositores como Mozart o Beethoven tiene un gran impacto sobre el cerebro. Así nació el ‘efecto Mozart’, que apoyaba que las personas que escuchaban durante diez minutos al compositor desempeñaban mejor sus tareas diarias. Sin embargo, esta teoría no está demostra-da científicamente.

La teoría ‘de la activación’ fue desarrollada durante los ’60. Esta manifestaba que los trabajadores necesitaban cierta estimulación mental para poder realizar con éxito tareas aburridas. Con todo

esto, queda reflejado el constante deseo de los expertos por demostrar que la música sí tiene efectos positivos sobre las personas mientras estas desempeñan ciertas actividades. Aunque, por el momento, no se ha podido demostrar científica-mente.

Aun así, muchos científicos apoyan que escuchar música mientras se realizan algunas tareas, sobre todo manuales, es como darle una inyección de cafeína al cerebro. Un estudio de 2001, probó que el tono y el ritmo de las composiciones provocan una respuesta mental distinta.Evidenciaron que las piezas

de Mozart mejoraban el rendimiento de un grupo de estudiantes, mientras que ‘Adagio’ de Albinioni disminuía su concentración.

Sin prueba científica, pero sí empresarial, aparece en escena MAV Music, una consultora especializada en playlist para restaurantes, casinos y hoteles. Sus listas de reproducción son perso-nalizadas, pues como asegura Alex Hill, uno de los responsables de la consulto-ra: “Hay que tener en cuenta aspectos demográficos, como la edad, para seleccio-nar cuál es el mejor hilo musical para los trabajadores durante los distintos momen-tos del día.”

No sabemos si la música puede ayudarnos a trabajar mejor, pero lo que sí queda claro es que cada uno somos un mundo y cuando se entra en el universo de la producti-vidad la diferencia entre las personas es todavía mayor.

egún un análisis reciente de datos provenientes de dos estudios extensos, seguir la dieta mediterrá-nea (con un alto conteni-

do de verduras, granos enteros, pescado y aceite de oliva) se correlaciona con una mejor función cognitiva. Dicha dieta también parece ayudar a retardar el declive cognitivo.

El análisis lo ha realizado el equipo de la Dra. Emily Chew, directora de la División de Epidemiología y Aplicaciones Clínicas del Instituto Nacional del Ojo (NEI), uno de los Institutos Nacionales estadouniden-ses de Salud (NIH).

Los investigadores examinaron los efectos de nueve componentes de la dieta mediterránea en la cognición.

Los participantes con más fidelidad a la dieta mediterránea resultaron tener el menor riesgo de deterioro cognitivo. El alto consumo de pescado y verduras parece ejercer el mayor efecto protector. Tras diez años de seguimiento, los partici-pantes con el mayor consumo de pescado tenían la tasa más lenta de

deterioro cognitivo.

La diferencia numérica entre la puntuación de la función cognitiva de los participantes más fieles a la dieta mediterránea y la de los menos fieles es relativamente modesta, lo que significa que las personas probablemente no se percatan de que su dieta marca una diferencia cognitiva respecto a otros individuos en su vida cotidia-na. Sin embargo, a nivel poblacio-nal, los efectos sí muestran clara-mente qué dieta influye en la cognición y la salud neuronal.

Los investigadores también encon-traron que los participantes con el gen ApoE, que los pone en alto riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer, tenían en promedio menores puntuaciones de función cognitiva y un mayor deterioro mental que los participantes que no tenían el gen. Los beneficios de una dieta mediterránea fueron similares para las personas con y sin el gen ApoE, lo que significa que los efectos de la dieta en la cognición son independientes del riesgo genético de padecer la enfermedad de Alzheimer.

A

L S

Page 13: MULTIMEDIA VAN A TRONAR EL PAÍS · 2020. 5. 6. · las medidas no es proporcional” en relación con la capacidad fiscal del país ni con la caída proyectada del PIB. Para estos

Ciencia y Tecnología 13MÁS QUE PERIODISMODel 7 al 13 de mayo de 2020

n un mundo altera-do por la pandemia del coronavirus que continúa llevándose vidas humanas y

pisoteando los negocios, ciertos comercios, museos y otras organizaciones buscan nuevas opciones para aguan-tar el golpe y seguir adelante. Algunos de ellos encontraron a su salvador en la tecnología de gemelos digitales.

Un gemelo digital es una réplica virtual de un objeto físico, un proceso o un sistema entero. El término fue introducido por Michael Grieves, ingeniero informáti-co, en colaboración con John Vickers, director de tecnolo-gía de la NASA en 2002.

No se trata simplemente de un modelo 3D sino de un verda-dero clon digital: tiene las mismas características de su equivalente real y es capaz de simular con exactitud su comportamiento. Es tecnolo-gía multipropósito que demostró los beneficios de su uso en varios sectores.

Por ejemplo, la empresa estadounidense Matterport, que opera en el mercado de captura de datos espaciales, crea gemelos digitales de espacios físicos. Su portafolio cuenta con más de dos millones de réplicas virtuales,

y, según la página web de la compañía, ahora Matterport recibe un mayor número de solicitudes debido a la pande-mia del COVID-19.

Entre sus clientes se encuen-tran empresas de arquitectura, ingeniería y restauración, compañías inmobiliarias, establecimientos de hostele-ría, museos y galerías de arte, agencias forenses y de seguros, etc.

Además de ofrecer la vista de maqueta desde cualquier perspectiva y la vista de planos, los gemelos digitales de Matterport permiten a usuarios hacer recorridos virtuales interactivos del espacio y pegar etiquetas con texto, vídeos o fotos sobre

cualquier objeto dentro de la réplica.

Pero quizás la opción más interesante sea la de medir los elementos dentro del espacio, lo que permite al usuario obtener datos exactos, reales y actuales sobre las dimensio-nes de objetos y averiguar si es posible, por ejemplo, encajar alguna cosa entre estos.

Gemelo digital daliniano

El pasado 6 de abril, la Fundación Gala-Salvador Dalí presentó el gemelo digital del Teatro-Museo Dalí también creado en la plataforma de Matterport.

Esta nueva modalidad de

visita virtual se estaba testan-do justo cuando el Gobierno español decretó el estado de alarma por el brote del coronavirus, reveló la fuente. Entonces la Fundación aceleró el procedimiento y lanzó su proyecto, coincidien-do con el confinamiento obligado.

"Las visitas a la página web se triplicaron en los primeros días. Sin embargo, esta experiencia no se concibió solamente como sustituto a la visita presencial para quienes no pueden desplazarse hasta Figueras, la ciudad natal de Salvador Dalí. Se pensó también para complementarla en tiempo real", explicó el interlocutor de Sputnik.

Señaló que el artista había diseñado un espacio museoló-gico y museográfico poco convencional y el visitante no se encuentra con un único itinerario, con textos en la pared y hojas de sala explica-tivas para cada obra o objeto.

"Dalí nos invita a crear nuestro propio discurso. La propuesta de la Fundación Dalí es informar y orientar al visitante sin exceso para no traicionar a Dalí, respetando siempre su voluntad de que cada uno tenga una experien-cia única y personal", indicó la fuente.

GEMELOS DIGITALES, POSIBLE SOLUCIÓN EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

XIAOMI ESTRENA UNA PULSERA INTELIGENTE A

MITAD DE PRECIO

ROBOT CREADO PARA HACER ENTREGAS

iaomi finalmente ha dado la oportunidad a los usuarios de realizar un pedido de su nueva pulsera inteligente Amazfit X, anunciada en

agosto de 2019. El fabricante chino lanzó una campaña de recaudación de fondos en la plataforma de financiación colectiva Indiegogo. Durante la campaña la pulsera está disponible apenas por 149 dólares, mientras que el precio normal será de 329 dólares. La fecha estimada de entrega es en agosto de 2020 y se ofrecen envíos a cualquier parte del mundo sin costo adicional. Amazfit X tiene una pantalla curva-da AMOLED de 2,07 pulgadas con una resolución de HD de 326 píxeles. Según el fabricante, la información de la pantalla será perfectamente distin-guible bajo los rayos del sol. El diseño del reloj es flexible y se adapta a la muñeca. En cuanto a las características

internas, la pulsera puede monitorear el ritmo cardíaco, el nivel de estrés, rastrea el sueño. Además ofrece la posibilidad de medir el oxígeno en la sangre por medio de una prueba de luz infrarroja. Amazfit X cuenta con 9 modos de entrenamiento. El dispositivo se controla por medio de un sensor ubicado en el lateral. Xiaomi asegura que la batería puede operar durante 7 días con todas las funciones esenciales y tiene un carga-dor magnético.

E

Xl gigante tecnológico ruso Yandex ha desarrollado un robot capaz de repartir entre-gas de manera independiente. Después de pasar por un

período de pruebas, el Yandex Rover ha empezado a funcionar para la entrega de documentos y paquetes en Skolkovo, la ciudad tecnológica de Moscú. El pequeño robot se desplaza por las aceras del centro de innovaciones a una velocidad similar a la de un peatón. Es capaz de cruzar varios kilómetros entre un edificio y otro para realizar las entregas. Además, está completamente controlado a través de teléfonos móviles. "Por ejemplo, el Rover puede recibir instrucciones de llevar documentos de una oficina a otra o entregar un paquete en una oficina de correos. La carga se coloca en el compartimento de carga y, luego, el robot se va. Sus movimientos pueden ser seguidos en un mapa", explica Yandex. Las rutas son elegidas por el propio Rover y, gracias a un conjunto de sensores y un lídar —dispositivo que determina las distancias utilizado láser

pulsado—, este se desplaza con confian-za incluso en la oscuridad. El robot monitorea el camino de manera constan-te y responde instantáneamente a cualquier cambio que encuentre. Cuando el robot llega al punto de entrega, lo único que el destinatario necesita hacer es abrir la cerradura a través de su teléfono móvil y recoger su paquete. "El Yandex Rover será útil en cualquier área donde trabajen con cargas pequeñas. Por ejemplo, puede recoger pedidos de los puntos de entrega, entregar pizza, transportar mercancías en un almacén o servidores en un centro de datos", agrega su fabricante.

E

PODRÍA TENER 'DEMOS'

GRATUITAS PARA TODOS

LOS VIDEOJUEGOS

Los usuarios de la nueva consola de Sony, la PS5, tendrán la oportunidad de poner a prueba cualquier video-juego de la tienda PlayStation Store, informó el usuario de Twitter PS5 Only.

De acuerdo con la filtración, PlayS-tation Store tendrá una interfaz completamente nueva, algo que permitirá jugar a todos los juegos de manera gratuita y sin tener que descargarlos. Sin embargo, solo se trata de un período de prueba.

"La nueva interfaz de usuario de PlayStation Store te permite navegar entre todos los juegos y probarlos de forma instantánea, siendo jugables en cuestión de segundos. No habrá necesidad de una descarga tradicio-nal", informó el usuario.

Cabe recordar que hasta el momen-to, no todos los videojuegos de la PS4 están disponibles en una versión de demostración. Además, algunos de ellos requieren una suscripción mensual.

El 19 de marzo, Sony reveló las características de su próxima consola, que saldrá a la venta a finales de 2020: contará con un procesador AMD Zen 2 con 8 núcleos a 3,5 GHZ, además de un SSD de 825 GB y GPU con arqui-tectura RDNA2.

LA PLAYSTATION 5

Page 14: MULTIMEDIA VAN A TRONAR EL PAÍS · 2020. 5. 6. · las medidas no es proporcional” en relación con la capacidad fiscal del país ni con la caída proyectada del PIB. Para estos

Oscar Martínez*

ctualmente debido a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 nos

enfrentamos a momentos verdaderamente aciagos e insólitos. En realidad, las alarmas sobre una nueva e inminente crisis mundial comenzaron a sonar desde antes de la pandemia. La pobre recuperación de la economía mundial – situada en alrededor del 2.5% desde 2011 (World Bank, Development Indicators) – aunado a la amenaza de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, comenzaron a dibujar un panorama global de fragilidad e incertidumbre. Es más, desde la crisis financiera de 2008-2009 las medidas para encaminar una recuperación sostenida de las economías dejo mucho que desear.

Por aquel entonces – sobre todo en Europa – la respuesta inme-diata fue adoptar profundos planes de austeridad para contener (recortar) el gasto público y así recuperar los equilibrios presupuestarios, a la vez que eliminar en la medida de lo posible la amenaza de deuda soberana, aspectos necesarios para devolver la confianza y tranquilidad a los diferentes mercados. Como si aquello permitiese solucionar todos los problemas. Si hay alguien que defendió la austeri-dad como única alternativa ese fue Jean-Claude Trichet, expre-sidente del Banco Central Europeo.

Por su parte, la Reserva Federal (Fed) estadounidense ha adopta-do en los últimos años una política monetaria basada en el mantenimiento de tasas de interés bajas e inyecciones de liquidez a los mercados finan-cieros como medidas para estimular la recuperación de la economía norteamericana. Tan solo en lo que va del presente año la Fed anunció una reduc-ción de su tasa de interés de referencia situándola en un rango entre cero y 0.25 por ciento, un nivel no visto desde 2008 (La Jornada, 16 de marzo de 2020). Lo mismo que ha informado sobre múltiples inyecciones a los mercados financieros que ascienden a unos 150 mil millones de dólares (La Jornada, 09 de marzo de 2020).

Sin embargo, lo que parecía ser la solución terminó por agravar aquello que quería resolver. Un ejercicio notable de ¿por qué la austeridad es una mala idea?, fue el realizado por el econo-mista Mark Blyth (2014 [2013]) en su libro Austeridad. Historia de una idea peligrosa. Su sentencia es clara y contunden-te. La austeridad es un sin sentido y un peligroso disparate. En primer lugar, Blyth argumen-ta que la idea o el “sentido

común” sobre el enorme aumen-to de la deuda pública supuesta-mente generada por la crisis financiera era que tarde o temprano tenía que saldarse, siendo lo lógico optar por el camino de la austeridad. No obstante, el problema con dicha medida se centra en confundir virtud con vicio, necesidad con obstinación.

Blyth nos explica que ya sea una persona, una empresa o un Estado, cada uno puede pensar-se a través de una serie de hojas de balance, es decir, por un lado, se tienen activos (bienes) y por otro, pasivos (deuda). De este modo, antes de la crisis financiera de 2008 se comenza-ron a acumular grandes cantida-des de deuda. Destaca de manera especial el endeuda-miento de los bancos que mediante el apalancamiento – esto es similar a apostar “un doble o nada” en el casino – y la titulización buscaron aumentar sus beneficios y rentabilidad, diversificando con ello el riesgo de sus operaciones sin que este realmente desapareciera. El resultado, es por todos bien conocido. Cuando por fin estalla la crisis en el mercado inmobi-liario estadounidense, la inter-vención del gobierno no se hizo esperar pues no podían dejar colapsar a aquellos bancos que se habían convertido en entida-des financieras “Too big to fail” (Demasiado grandes para quebrar). Luego entonces, la austeridad aparece como una gran idea “porque implica que las personas que tengan que pagar por el desastre no van a ser las mismas que lo causaron” (Blyth, 2014: 114). En otras

palabras, aunque la austeridad pudiera parecer una medida que habría que tomarse por la simple lógica de tratar de equilibrar nuevamente los balances – sean públicos o privados – en reali-dad, sus efectos no van a sentirse por igual a lo largo de la distribución del ingreso. No nos engañemos, esto no quiere decir que el problema de la deuda no sea importante, sino la solución, pues una cuestión fundamental a considerar es el tema de la desigualdad.

Con todo, Blyth no ha sido el único en advertir sobre las falacias de la austeridad. Más recientemente Ortiz & Cummins (2019a y 2019b) examinaron las tendencias históricas y proyecta-das del gasto público para 189 países, identificando los princi-pales canales que los gobiernos utilizan para ajustar sus recursos presupuestarios. Entre las medidas más comunes destacan: 1) las reformas a las pensiones y la seguridad social; 2) recorte o limitación en los gastos salaria-les del sector público; 3) reformas de flexibilización laboral; 4) reducción o elimina-ción de subsidios; 5) mayor racionalización y/o focalización de la asistencia social; 6) incremento de impuestos regresivos al consumo; 7) fortalecimiento de las asociacio-nes público-privadas; 8) privati-zación de bienes y servicios públicos; y 9) reformas sanita-rias. Además, las medidas ahora no solo se limitan mayormente a Europa, una buena parte de los países en desarrollo han decido optar por el camino de las políticas de austeridad, tenden-cia observada por los autores

desde el 2010. De otro lado, lo verdaderamente preocupante de continuar dicha tendencia, es que solo se puede esperar un impacto social negativo. De hecho, Ortiz y Cummins (2019a) estiman que la austeri-dad podría afectar a cerca del 75 por ciento de la población mundial para 2021. Otro aspecto que también destacan es que la austeridad se ha convertido en la “nueva normalidad” y que ha sido utilizada como una especie de “caballo de Troya” que busca nuevamente propiciar las políticas del Consenso de Washington. Por otra parte, ninguno de esos análisis podría haber anticipado que una enfermedad con múltiples implicaciones a nivel mundial entraría en escena paralizando las actividades económicas en todo el globo. Si ya en condicio-nes relativamente normales las advertencias sobre la locura de continuar con las medidas de austeridad habían caído en oídos sordos. Ante la nueva coyuntura actual hay quienes todavía apuestan por esta estrategia.

Cierto es que en aquellos países donde el virus se propago con mayor rapidez los estímulos fiscales para contener la pande-mia se hicieron presentes. Según estimaciones del Fondo Moneta-rio Internacional (FMI) hasta el momento se han destinado alrededor de 8 billones de dólares para enfrentar la emer-gencia sanitaria, de los cuales 7 billones corresponden al grupo de las veinte economías avanza-das y emergentes (G-20) (Gaspar, Lam & Raissi, 2020). No obstante, la pregunta que debemos hacernos es si ¿se

retornará a las medidas de austeridad una vez pase la contingencia? o ¿se aprenderá la lección? Solo el tiempo lo dirá.

Por lo pronto, personajes como Peter Altmaier, ministro de Economía alemán, están convencidos de que las políticas de austeridad de los últimos años han sido precisamente las que le han permitido gastar cerca de 750 mil millones de euros para afrontar la emergen-cia y no descarta que una vez terminada la crisis sanitaria vuelvan a la política de austeri-dad y el presupuesto equilibrado (El País, 26 de marzo 2020). No es de extrañar este tipo de declaraciones, tomando en cuenta que quienes tendrán que apretarse el cinturón no será la parte alta de la distribución del ingreso, sino sobre todo los más vulnerables.

No cabe duda, que estamos frente a una “crisis sin prece-dentes” y una “recesión, tan mala o peor que en 2009” como señalará recientemente la directora del FMI, Kristalina Georgieva (El Financiero, 27 de marzo de 2020). Peor aún, el escenario en América Latina no es más alentador, si considera-mos que previo al COVID-19, la región mostraba bajos niveles de crecimiento, un espacio fiscal bastante limitado y crecientes conflictos sociales. Incluso, algunos analistas hay llegado a indicar que la región podría estar frente a otra “década perdida” durante 2015-2025 (Werner, 2020). *Licenciado en economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (FE-UNAM) y alumno de Maestría en Estudios Latinoamericanos por el programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la misma institución (PPELA-UNAM)

14 MÁS QUE PERIODISMO Del 7 al 13 de mayo de 2020

AOpinión

LA POBRE RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

Page 15: MULTIMEDIA VAN A TRONAR EL PAÍS · 2020. 5. 6. · las medidas no es proporcional” en relación con la capacidad fiscal del país ni con la caída proyectada del PIB. Para estos

15MÁS QUE PERIODISMODel 7 al 13 de mayo de 2020 Estetoscopio

Francisco Parada Walsh

l distanciamiento físico o distanciamien-to personal, errónea-mente llamado distan-ciamiento social, es un

conjunto de medidas no farmacéuti-cas de control de las infecciones, con el objetivo de detener o desacelerar la propagación de una enfermedad contagiosa.

Definitivamente hay un error al llamar distanciamiento social al hecho de guardar determinada distancia entre una persona y otra”. ¿Desde cuándo ha existido el distanciamiento social?: Desde siempre, desde la creación de la humanidad misma, un término de esos que vienen a ser neologismos y que se quedan a vivir con nosotros para siempre, pero no lo entendemos ni lo entenderemos.

Lamentablemente el distanciamiento social no es guardar la distancia de dos metros entre uno y otro, son años luz los que han separado al pobre del rico, al poderoso del débil, al ateo del creyente, al malo del bueno, al invisible del visible; mientras, la vida transcurría en esa cuarentena invisi-ble donde un sistema exige terminar con mi vida, el distanciamiento se ha ejercido entre mi persona y el vendedor de dulces y pareciera que nunca supe que he vivido distanciado de tantos hermanos; entre el propie-tario de un súper mercado y los cientos de empleados, entre el que sirve gasolina y el cliente, entre la dueña de la casa y la empleada; qué decir ese distanciamiento social que hay entre el automovilista y el que pide dinero en un semáforo.

Resulta que ahora acuñamos frases y creemos que guardar determinada distancia con mi prójimo es una manera de evitar contagiarnos del Covid 19, pero ¿Cuántas veces he evitado contagiarme del dolor y la pobreza del otro?: Cientos, miles de veces, poco me ha importado una larga jornada que debe cumplir mi empleada doméstica, aun, es normal referirse a la empleada como la

“criada” y, aún hay formas más despectivas cuando se trata de referirme a ella (los salvadoreños lo sabemos); esa es nuestra realidad, aun los resabios de la esclavitud están presentes en un país tan dividido.

¿Cuántas veces he humillado a un mesero por no llevar lo que he ordenado o por llegar a importu-narme con la orden?: Contéstese usted amigo lector pues conozco a tantas personas que han ejercido el distanciamiento social sin epidemia a la vista, humillando a cuantos pueden; sin duda alguna el poder embrutece y éste se ejerce desde el rico de dinero al que apenas está un peldaño arriba del desdichado; hemos vivido en un distanciamiento social arraigado desde una oligarquía que en su vida le han preguntado a un empleado sea este su motorista, guarda espalda o empleada ¿Cómo es su vida?, ¿Le alcanza lo que le pago?: Excepciones existen y conozco a algunos que se preocupan por sus empleados y los admiro profundamente y como describe un ex guerrillero a nuestro país como uno donde la riqueza y la pobreza son separadas por un abismo infran-queable, aun comenta que nuestro país es uno en el mundo donde hay mayor número de guarda espaldas, eso demuestra que el distanciamiento no es físico sino histórico y ofensivo y pareciera que de a poco esa diferencia nos embrutece, nos gusta; nos parece de lo más normal ver a empleadas domésticas usando vestidos azules con cuello blanco que marcan senda diferencia entre la patrona y la sencilla mujer que en la mayoría de los casos resulta más elegante que la dueña de casa. Tristemente este distanciamiento

social es y será infinito, todo pasará pero aun, ese alejamiento se volverá más marcado entre el nuevo rico y el nuevo pobre, nada me extraña, al contrario, si me avergüenza ver al preferido de Dios como alguien que no merece un descanso, una buena comida y sobre todo un excelente trato, pero ¡Si todos somos iguales! Y nada nos llevaremos, nada.

¿Cuándo nos hemos sentado a compartir nuestro alimento con el vigilante?:muy pocas veces o nunca y en esto entra el nivel de educación alcanzado pues entre más “educado” me creo veo al otro con más despre-cio, hay almas vacías como los cántaros que si no les dicen el “doctor” o “licenciado” son seres infelices cuando lo más agradable a mis tímpanos es mi nombre y un saludo respetuoso al hermano que por cosas de la vida está en una posición de desventaja; siempre habrá otro que está más arriba, más encumbrado.

Ojalá estas sencillas líneas sirvan para hacer una profunda introspec-ción sobre nuestra conducta y la forma inhumana de tratar a otro humano. Existen formas de distan-ciamiento y tenemos el distancia-miento profesional, emocional, económico y el más vergonzoso es el religioso; triste testigo fui de vivir el desprecio hacia Carlitos y Aminta (Q.D.D.G) cuando una vez llegué tarde a misa en la parroquia Cristo Redentor y pude ver la indiferencia ante los Lázaros, los preferidos de Dios de parte de la “high Class” de este paísito, nadie se dignó darles la paz, no, eso marcó mi vida y se lo comenté al sacerdote quien el próximo domingo recitó una de las homilías más bellas que haya escu-chado y preguntó a los presentes y ausentes los nombres de los margina-dos, nadie los sabía, nadie y fue el cura que dijo: “Dios vino por los Lázaros y las lázaras, no por ustedes, sino saben el nombre de su hermano no profanen este templo poniendo un pie acá”. Vale la pena revisar cuál es mi distanciamiento o acercamiento social con mi Lázaro.

EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL

“E

HUMOR

¿CÓMO LAS BACTERIAS PUEDAN RESISTIR A LOS

ANTIMICROBIANOS? Los mecanismos de resistencia se encuen-tran codificados en el material genético de las bacterias, el cual está compuesto por un cromosoma circular y ADN extracromosómi-co, de acuerdo con Edgar Ortiz Brizuela, médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. El cromosoma circular es llamado plásmi-do, y se encuentra en el citoplasma, poseen la capacidad de replicarse de manera automática, por lo que las bacterias pueden adquirir o perder diferentes plásmidos en su ciclo vital. El plásmido es un agente inofensivo que no causa enfermedad, sin embargo, puede crear resistencia a los antibióticos, ya que son capaces de generar genes que se anexan a los ADN de los seres humanos o animales. Además, cuando se crea la resistencia a los antibióticos a causa de microorganismos modificados, se convierte en un grave proble-ma pues los medicamentos utilizados para eliminar las infecciones causadas por virus o bacterias se vuelven ineficaces. Es por ello que se debe evitar el uso inapro-piado de antibióticos, ya que en un futuro las infecciones podrían resultar intratables, y esto sería un problema de salud pública. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que cerca del 7.0 por ciento de los antibióticos son falsificados o de baja calidad y si persiste este problema, para 2050 la resistencia a éstos afectará a más personas que el cáncer.

ALEJA RIESGO DE PARTO PREMATURO CON DIETAS

RICAS EN VERDURAS Dereje G Gete, Michael Waller y Gita D Mishra, los tres de la Universidad de Queens-land en Australia, analizaron las dietas de casi 3500 mujeres y encontraron que un alto consumo de zanahorias, coliflor, brócoli, calabaza, col, judías verdes y patatas antes de la concepción ayudó a las mujeres a culminar en el tiempo correcto un embarazo. Tal como argumenta Gete, esas verduras, muy presentes en la cocina tradicional de muchas partes del mundo, son ricas en nutrientes antiinflamatorios o antioxidantes, que tienen un papel importante en la reduc-ción del riesgo de resultados adversos en el parto. Para una buena gestación, las mujeres dependen de tener almacenados en su cuerpo ciertos nutrientes, como el calcio y el hierro, antes de la concepción, ya que son fundamen-tales para el desarrollo de la placenta y los tejidos del feto. Gete subraya que si la mujer no ha seguido una dieta lo bastante saludable, puede ser demasiado tarde comenzar a seguirla después de que el bebé haya sido concebido. Ello se debe a que al final del primer trimestre del embarazo ya debe haberse completado la fase inicial de desarro-llo para la cual es necesaria la disponibilidad de los nutrientes y micronutrientes menciona-dos. Los resultados de esta investigación indican que la intervención dietética y las estrategias para cambiar el comportamiento alimentario pueden ser útiles cuando las mujeres empie-zan a pensar en engendrar un bebé.

Page 16: MULTIMEDIA VAN A TRONAR EL PAÍS · 2020. 5. 6. · las medidas no es proporcional” en relación con la capacidad fiscal del país ni con la caída proyectada del PIB. Para estos