muerte natural repentina.pptx

25
MUERTE NATURAL REPENTINA ADRIANA MARCELA BUITRAGO SALAS SEMESTRE IX UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO PROGRAMA DE PSICOLOGÍA.

Upload: adriana-marcela-buitrago

Post on 16-Aug-2015

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

MUERTE NATURAL REPENTINAADRIANA MARCEL A BU ITRAGO S AL AS

SEMESTRE IX

UN IVERS IDAD ANTONIO NARIÑO

PROGRAMA DE PS ICOLOGÍA.

“ Es la que sucede súbitamente sin un síntoma previo, como en el caso de un infarto cardiaco, un derrame cerebral y muchas enfermedades fulminantes”

REACCIONES COMUNES -El impacto de la sorpresa.

- La duda de que si quien murió había dado señales previas que hicieran suponer que se encontraba enfermo o enferma

-la preocupación de si sufrió o no al morir

-si se dio cuenta de que estaba muriendo.

-Aunque en la mayoría de estos casos nada de lo que los familiares hubieran hecho habría evitado la muerte, es común que durante un tiempo se pregunten una y otra vez qué habría pasado si “hubieran llegado más temprano”, “ si le hubiera puesto más atención al malestar que dijo tener, “si lo hubiera obligado a ir donde el médico cuando se sentía decaído”.

REACCIONES INICIALES- En estas muertes, al choque inicial hay que añadir lo absurdo de tener que aceptar que quien ayer conversaba tranquilamente sin ninguna queja, hoy está muerto y no volverá.

- A esto se suman otros elementos como la culpa y los autor reproches, que no sólo se dirigen contra el supuesto descuido médico sino también se ligan a un repaso minucioso y crítico de los últimos días de vida con quien murió.

REACCIONES INICIALES-Un disgusto, una pelea, o lo contrario, un buen momento en la relación, cobran un destacado valor para los que quedan.

- Las últimas palabras, afirmaciones y consejos son escrupulosamente repasados una y otra vez.

- A estas reacciones puede unirse a la rabia, una sensación de injusticia o resentimiento casi inconfesable hacia quien murió.

La familia puede interpretar este descuido como un pseudoabandono voluntario.

Nuestras costumbres sociales obligan a no hablar mal de quien murió ni sentir rabia hacia él; por esta razón este tipo de pensamiento se esconde con vergüenza. El poder expresarlo abiertamente produce un gran alivio si esto es seguido de un proceso de reconciliación.” (Isa Fonnegra de Jarmillo, 2001)

Acompañando el duelo: Métodos para una psicoterapia integrativa relacional

-El duelo es un proceso de transformación profunda que incluye una serie de tareas que el terapeuta debe identificar y facilitar.

-Aunque consideramos que el duelo es un proceso natural de respuesta ante la pérdida de un ser querido, incluye mucho más que el dolor de la aflicción.

-A pesar de que se sugiere a las personas en duelo que simplemente hablen de ello y expresen sus emociones, ésta es una parte necesaria para la recuperación tras la muerte de un ser querido, pero no la única

Resolver el duelo no es simplemente expresar el dolor emocional.

-El duelo duele porque no solamente hemos perdido a nuestro ser querido y lo echamos de menos sino que debemos sobrevivir al trauma de las circunstancias de la muerte, debemos tolerar el sufrimiento que genera el sistema defensivo psicológico que construimos en el pasado o en el presente) para poder evitar o aliviar nuestro dolor;

- Duele porque necesitamos explorar el significado profundo de la relación perdida y porque debemos soportar la pérdida añadida de no tener apoyo continuado de nuestros allegados a lo largo del tiempo y sufrir quizá la constante desautorización que el entorno hace de nuestro dolor. (Payás, 2010)

NECESIDADES RELACIONALES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS EN DUELO

-Ser escuchados y creídos en toda su historia de pérdida

El terapeuta debe proveer un modelo donde hay alguien que cree en ti, en lo que dices, que no lo pone en duda ni lo cuestiona.

-El paciente deberá sentir que los sentimientos son humanos y naturales y que podemos mostrarnos vulnerables y ser, a pesar de ello, aceptados.

-La respuesta a esa necesidad incluye transacciones respetuosas y no vergonzantes con el Paciente, que muestren respeto físico y afectivo, de modo que su fragilidad, expresada incluso en sus fantasías más extrañas sea respetada y preservada. (Erskine y otros, 1999).

Ser protegidos y tener permiso para expresar emociones. Nuestras dificultades para conectar con sentimientos difíciles tienen que ver con no haber experimentado la vivencia de ser protegidos por una figura de apoyo estable y fuerte.

Si en nuestra infancia se nos dejó solos en momentos de confusión y dolor, seguramente ahora el miedo a perder el control inhiba la expresión de nuestros sentimientos dolorosos más profundos. (Payás, 2010).

Ser validados en l forma de afrontar el duelo El terapeuta va acompañando y validando estos sentimientos como algo natural y legítimo de ser expresado.

-Estar en una relación de apoyo desde la reciprocidad

El terapeuta muestra su reciprocidad en la relación al confirmar la experiencia del paciente, con sus gestos y miradas y con sus propias emociones.

-No es necesario que el terapeuta haya pasado por la misma experiencia pero sí que el paciente sienta que está frente a alguien que comprende con subjetividad el dolor que siente.

Definirse en la manera individual y única de vivir el duelo

La necesidad de autodefinirse en una relación es la necesidad de experimentar y expresar que somos seres humanos únicos y diferentes de los otros y que esta diferencia es respetada por los demás dentro de la relación (Erskine y otros, 1999)

• Sentir que la experiencia de duelo impacta en el otro

La necesidad de impactar en los otros refleja la importancia que tiene en las relaciones sentir que uno posee la capacidad de hacer que el otro cambie algo: sean pensamientos, actos o respuestas emocionales provocadas en ellos. (Erskine y otros, 1999)

-Estar en una relación donde el otro tome la iniciativa

Las personas que han perdido a un ser querido suelen estar muy inactivas y poco disponibles para el contacto terapéutico, sobre todo los primeros momentos del duelo, pero esta pasividad en principio no es transferencial, sino que se puede atribuir a su estado de choque o aturdimiento; por tanto, el terapeuta no puede esperar que el doliente se haga cargo de todo su proceso terapéutico.

Richard Erskine, Janet Moursund y Rebeca Trautmann, en su lista de necesidades relacionales, incluyen como premisa de la psicoterapia integrativa la necesidad del paciente de que en algunas circunstancias sea el terapeuta quien inicie el contacto (Erskine y otros, 1999)

• Poder expresar amor y vulnerabilidad

A medida que las personas en duelo van haciendo su trabajo y avanzando en su proceso, emerge progresivamente en ellas la necesidad de expresar el afecto por el amor recibido y perdido, pero también el amor no recibido y que ya nunca más podrán tener, al menos en esa relación. (Payás, 2010)

CASO Datos identificación:

Nombre: Juliana Galvis

Sexo: Femenino

Edad: 23 años

Estado Civil: Casada

Escolaridad: Universitaria

Religión: Cristiana

Motivo de la Consulta: Duelo por muerte de hermanO

Juliana llega a consulta psicológica con el siguiente motivo de consulta: le duele mucho la pérdida de su hermano y siente que no lo puede superar, dice que a partir del fallecimiento empezó con un problema de garganta, como un nudo que le impide pasar saliva, los médicos le indican un tratamiento pero no hay mejoría, padece de gastritis y dice que ya hasta los médicos la conocen, ha comenzado a dormir mejor, come bien, de hecho la paciente ha subido de peso recientemente

DESCONCIERTO Y EMBOTAMIENTO

Shock.- “Fue muy impresionante el recibir la noticia de la muerte de mi hermano, es algo

Que no puedo explicar, en ese momento mi mente quedo bloqueada”.

Negación.- Aún con esta confusión en su mente se despide del hermano, le dice, “que se fuera tranquilo que no se preocupara por ellos, que si quería algo se lo hiciera saber”.

Enojo e ira.- “Aparte de mi tristeza estoy molesta pues él sabía que no podía tomar y aún

Así lo hizo si él no hubiera tomado él todavía estuviera conmigo”.

ANHELO Y BÚSQUEDA DE LA PÉRDIDA

Dificultad para Aceptar la perdida.- “Creo que aún me falta aceptar lo que ha pasado pues me siento muy sola y me imagino que algún día lo voy a volver a ver. Muchas veces sueño con él, los momentos felices que viví con él, lo mucho que él me ayudaba espero pronto poderlo superar” “las fiestas de Junio pasados, estuve muy mal, recordaba que por estas épocas él se murió, Estuve tan enferma, me dio gripa, dolor de cabeza, que no me dio”.

DESORGANIZACIÓN Y DESESPERACIÓN

Después del velorio, el apoyo de seres queridos, amigos vecinos tiende a disminuir, por tanto esta familia debe reincorporar sus actividades habituales. En esta etapa, se empieza a ser más consciente de la magnitud de la perdida.

REORGANIZACIÓN Y RECUPERACIÓN

En esta fase, la paciente muestra problema para retomar su vida y mirar la vida con mayor esperanza y objetivos nuevos. A su vez muestra un duelo enmascarado, ya que existe presencia de síntomas somáticos pero la paciente no la relación con la pérdida.

INTERVENCIÓN DESDE EL MODELO INTEGRATIVO

1.

Establecimiento de la RELACIÓN TERAPÉUTICA: lo que permitirá una relación empática con la paciente, como una forma de que el paciente sienta satisfacción de las necesidades de seguridad, validación, importancia, aceptación incondicional, confirmación de la propia experiencia personal, Autodefinición entre otras. De tal manera que en esa relación terapéutica pueda expresar sus emociones y sentimientos en relación a la pérdida, evoque recuerdos de su hermano, exprese sus necesidades, temores y deseos entre otros.

2.

Durante el proceso de entrevista y psicoterapéutico, es pertinente la Indagación mediante preguntas precisas que lleven a la paciente a auto descubrirse y comprenda que su sintomatología física corresponde a un duelo enmascarada y entienda porque este mecanismo de defensa no facilita la resolución del duelo de un muerte inesperada y donde queda enojo y sensación de realidad frente a una perdida donde no fue posible despedirse.

3. Es importante lograr sintonía con esta paciente en la medida en que podamos comprender y entender su mundo y su dolor para tomar conciencia de sus sentimientos y necesidades y como le ayudamos para que lo comunique, siempre y cuando en esta relación terapéutica, implique un interés por ayudar a esta paciente a asumir una posición activa en su proceso de resolución del duelo.

OBJETIVOS TERAPÉUTICOS -Lograr contacto con sus emociones y las percepciones del evento que ocasionó la pérdida.

- Restablecer la capacidad de respuesta y poner en marcha los recursos de afrontamiento en el transcurso de las sesiones.

Como el Modelo Integrativo permite utilizar diversas estrategias desde otros modelos , en este caso es pertinente que se le explica a Juliana el proceso que ha vivido, la importancia de enfrentar la pérdida y darle un significado y se inicia mencionándole ¿qué es el duelo? las fases del duelo, se le enseña a identificarlas en su propio proceso y se deja como primera actividad identificar qué emociones Intervinieron de primer momento ante el fallecimiento ligadas al proceso de duelo. Se le solicita el uso de un cuaderno personal.

Se podrían utilizar algunas estrategias como el uso de:

TÉCNICAS QUE SE PUEDEN UTILIZAR EN EL CASO

ÁLBUM FAMILIAR: Se puede solicitar a la paciente: organizara el álbum familiar en orden cronológico, ordenara las pertenencias de su hermana, sin disponer de ellas; con el propósito de narrar momentos de convivencia con él.

CARTA AL DIFUNTO: Para que pueda expresar su enojo y sentimientos ambivalentes frente a su hermano, todo con el propósito de que pueda despedirse y aceptar la pérdida.

VIDEO DE LA MUERTE Y UN AMANECER DE ELIZABETH KUBLER-ROSS : Se le muestra a Juliana el video de la Muerte y un Amanecer, (Kubler-Ross,E. La muerte y un amanecer, youtube) esto con el objetivo de dar una idea distinta a la preconcebida de qué es la muerte y donde no se considera como un final de la existencia, le gusta mucho contemplar otras posibilidades después de la muerte, se le recomienda la lectura del libro como una forma de ir discutiendo y entendiendo otros contenidos de la vida después de la muerte, ya que ha manifestado constantemente su miedo a morir, esto se agudizo más por la muerte de su hermano. Se le cuestiona cuál es su miedo, ella responde que no a la muerte en sí, si no al sufrimiento ocasionado por alguna enfermedad, que no imagina que puede pasar después de muerto pero le aterra, más por las condiciones en las que murió su hermano

TÉCNICA DEL ATAÚD

Esta técnica consiste en hacer un ejercicio para confrontar su miedo a la muerte. Se le señala que si en algún momento se siente incómoda se puede suspender. Se le invita a un viaje imaginario acompañado de música ambiental, se le ayuda a relajarse y se le pide que se concentre en su respiración inhalar y exhalar de forma pausada y rítmica se le pide que no hable absolutamente nada durante el ejercicio y que sus ojos permanezcan cerrados, se le pide se concentre en su cuerpo, en sus pies, piernas, brazos y que se dé cuenta que parte siente más tensa y que esa parte de su cuerpo intente relajarla, se le dan algunos minutos. Por tanto el relato debe ser seguido con los ojos cerrados, por tanto se lleva la narración hasta los sucesos del velorio, con el propósito de identificar los pensamientos, emociones y conductas generadas en torno a la muerte.

TÉCNICAS PARA LA AUTOESTIMA: “ Yo soy...” “ yo no soy” “ yo soy, pero”

Se le indica que se defina a partir de estas frases con el propósito de identificar con qué recursos de afrontamiento cuenta y aspectos en su personalidad que se pueden reforzar.

Con Juliana se puede trabajar Mediante la escritura de LA NARRACIÓN del suceso de muerte, para reintegrar el suceso traumático a la realidad presente.