mt 1 - schoenstatt.org.py...uno de ellos se hizo nombrar como “embajador” de quyquyho, un...

13
1

Upload: others

Post on 26-Apr-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MT 1 - schoenstatt.org.py...uno de ellos se hizo nombrar como “embajador” de Quyquyho, un pueblito de nuestra campiña muy caro a mis sentimientos familiares, lo cual hacia palpitar

MT 1

Page 2: MT 1 - schoenstatt.org.py...uno de ellos se hizo nombrar como “embajador” de Quyquyho, un pueblito de nuestra campiña muy caro a mis sentimientos familiares, lo cual hacia palpitar

2 3

ASESORES: P. Antonio Cosp / P. Pedro Miraballes

DIRECCIÓN Y EDICIÓN: Marcelo Luzardi

ASESOR INSTITUCIONAL: Julio Giménez

EQUIPO REDACTOR:Marcela Encina y César RojasMirtha Oviedo y Celso FretesRita Ramirez y Oscar SandovalGloria Silvero y Juan Rodrigo FerreiraAdriana Cardozo

COLABORADORES:Natalia Delvalle / Johana Goodacre / Horacio Chávez

FOTOGRAFÍA: Javier Vera y colaboradores especiales

CORRECCION:Kikito Vázquez / Ignacio Santiviago

SECRETARIA Y PRODUCCIÓN: Estela Franco

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Olga Barriocanal Monti

IMPRESIÓN:AGR Servicios Gráficos

Precio a partir de abril/2017 Gs. 15.000. Recibe gratuitamente aquel que esta al día con el compromiso en la ofrenda familiar.

Ceferino Vega 157. Tel: 601 428, 608 215. Fax: 608 216. E-mail: [email protected]@schoenstatt.org.py

MENSAJE DEL EQUIPO EDITOR Queridos hermanos en la Alianza: Por razones de espacio, problemas de diagramación y cuestiones de línea editorial, nos vemos obligados a introducir cambios en los artículos recibidos; trabajando la sintaxis, el estilo y muchas veces acortándolos para llevarlos al formato base de 500 palabras. Por ello, enviar una colaboración, implica aceptar los cambios que pueda introducir el equipo editorial. ¡MUCHAS GRACIAS!

NUESTRA TAPA

REVISTA DEL MOVIMIENTO

APOSTÓLICO D E S C H O E N S TAT T

PA R A G U AY

EDICIÓN #362

EDITORIALJulio Giménez

En oportunidad de escribir estas líneas me viene a la memoria el Evangelio del día de hoy, domingo 23 de julio, en especial la parte que habla de la semilla de mostaza, muy pequeñita pero que luego da lugar a algo muy grande y, al respecto, nos fijamos solo en relación al mes de agosto y los acontecimientos que se produjeron en ese mes a lo largo de la existencia de nuestro Movimiento. Agosto 27/1904: José Kentenich solicita su admisión al noviciado; Agosto 24/1909: José Kentenich es admitido a la profesión perpetua; Agosto 20/1919: Fundacion de la Federación Apostólica en Hoerde; Agosto 20/1920: Fundacion de la Liga Apostólica; Agosto 15/1931: Fundación de la Juventud Femenina de Schoenstatt; Agosto 20/1949: El Padre Kentenich corona a la Stma. Virgen en el Santuario Tabor de Santa María, como Reina del Jardín de María y de la Fidelidad Heróica; Agosto 04/1951: El P. Kentenich bendice la Campaña del Rosario; Agosto 15-1951: comienza la Visitación Apostólica en Schoenstatt. El P. Kentenich es destituido de su cargo.

Alegría de los protagonistas en la Toma de Túnica de Novicios.

(Foto gentileza de Javier Vera) El grano de mostaza

Queridos lectores:

En nuestra edición pasada del mes de Julio hemos publicado un artículo titulado: “Un Padre entre nosotros”. Fuimos advertidos que esa letanía atribuida al Papa Francisco, cuya fuente fue el diario El Mundo de España, puede ser de un autor anónimo y no del Santo Padre. Como no hemos podido confirmar su autoría en fuentes vaticanas, solicitamos que no se consideren como palabras de Su Santidad. Pedimos sinceras disculpas a los lectores.

CAVEVI ... CAMINO, VERDAD Y VIDA POR JESÚS CONSTANTINI GINI

Desde muy pequeño viví la emoción de visitar Tupãrenda gracias a mi abuela, quien era muy activa en la Parroquia Virgen del Rosario de la ciudad de Lambaré. Ella, en conjunto con los demás devotos, se encargaban de organizar la visita a nuestra Madre cada 18 de octubre.

Al cumplir 21 años fui acercándome verdaderamente a Dios; experimenté momentos difíciles y muchas veces me desesperé, fue entonces cuando decidí entregarle todos mis problemas y preocupaciones a Jesús y a la Santísima Virgen, prometí servirlos y trabajar por su iglesia.

En el 2014 participando en charlas para catequistas en mi ciudad, Lambaré, me invitaron a formar parte de CAVEVI los domingos, sin dudar, dije que sí. Ya estando en tercer año, fui elegido como coordinador y en ese grupo teníamos a la Virgen Peregrina de Schoenstatt. Un día me tocó llevarla a mi casa, mi mamá al verme, me recibió entre lágrimas y ante mi asombro me explicó que durante su embarazo hubo serios riesgos de perderme, por lo que ella me había consagrado a la Virgencita de Schoenstatt desde antes de nacer, pidiendo que su gestación llegara a término y que yo pueda ser un instrumento suyo en lo que Ella decida.

Tras la confesión de mi mamá, entendí por qué sentía ese llamado tan grande para ser catequista en Tupãrenda; pues era el lugar donde yo realmente quería servir. Pero este anhelo no se cumplió inmediatamente; luego de muchos desencuentros, de idas y vueltas, formé parte de una charla, ocasión en que se realizó el sorteo de dos remeras de CAVEVI Tupãrenda, y una de esas prendas resultó ser para mí, por azar, por suerte o más bien por “causalidad”, salí beneficiado.

Desde ese día formo parte de CAVEVI Tupãrenda, asistiendo todos los sábados desde Lambaré hasta Tupãrenda sin importar la distancia ni el viaje para llegar y cumplir con la que intercedió para que hoy pueda estar contando el testimonio del gran amor de nuestra Reina y Madre.

CONSAGRADO A LA MATER

Page 3: MT 1 - schoenstatt.org.py...uno de ellos se hizo nombrar como “embajador” de Quyquyho, un pueblito de nuestra campiña muy caro a mis sentimientos familiares, lo cual hacia palpitar

4 5

En esta quieta tarde de domingo de un invierno que no quiere ser tal, raro domingo incluso sin fútbol, nos permite introducirnos en las profundidades de nuestro ser espiritual y recordar los momentos vividos en Tupãrenda, con la Toma de Túnica de los novicios de Schoenstatt venidos de todas partes de Europa y América.

Naturaleza y clima propicios, un sol que no abrasaba sino que abrazaba; un verde de la vegetación que se agitaba acompasadamente por la suave y fresca brisa que nos refrescaba el alma y el corazón, ese era el escenario con que natura nos recibía y acogía para ese momento tan especial de cenáculo.

De entrada los sones de esa hermosa pero sencilla música que, a imagen de su inspirador SAN JOSÉ, nos envolvía con la magia de su letra y sonido, representando para nuestro deleite la figura de SAN JOSÉ, humilde, sencillo, silencioso, que como dice parte de su letra “Custodio de la LUZ”, esa Luz que es Cristo Jesús.

Esa música entonada por un coro que parecía salido de un encantamiento, acompañado por un magnífico grupo instrumental, nos transportaba por sobre la superficie y nos elevaba hacia alturas que solo lo espiritual es capaz de hacer, en una conjunción arrobada de fieles, familiares, sacerdotes, religiosas y, por supuesto, los Novicios.

Los Novicios, sí los Novicios, que ingresaron con sus rostros que reflejaban la plenitud y la alegría de dar ese paso tan radical, para sus personas, para la Iglesia y el mundo.

Muchos lugares comunes podemos citar en relación a este magno acontecimiento, pero solo querría apuntar los siguientes, que no son precisamente comunes ni ordinarios: En la Antífona ya se decía: “Que aquí se escuche la voz del SEÑOR”. Sí, allí prácticamente se escuchaba la VOZ DEL SEÑOR, en el palpitar de esas 21 almas que se consagraban a DIOS. Ese latir se nos trasmitía y la sensación parecía acrecentarse y profundizarse con el armonioso tañido de las campanas de Tupãrenda, que se unía al coro y grupo instrumental, como si se hubieran puesto de acuerdo para tan hermoso momento. Sí, parecía que DIOS decía SAMUEL, SAMUEL y veíamos a esos 21 Samuelitos que le decían SÍ SEÑOR, SÍ SEÑOR.

Luego la música que nos llevaba más aun a las profundidades abisales de nuestras almas cuando el coro cantaba “Abrid las puertas a Cristo, no tengáis miedo…”, recordándonos a San Juan Pablo II y a Benedicto. La hermosa homilía de nuestro querido Superior Padre Juan Pablo Catoggio, cuando dirigiéndose a cada uno de los Novicios, les decía algo como esto: “La cosa es bien sencilla pero a la vez desafiante: LE CAISTE BIEN A DIOS y, por eso, un COMPROMISO AUN MÁS FUERTE”.

5

21 ALMAS QUE SE CONSAGRABAN A DIOS

POR JULIO GIMÉNEZ

¿Acaso aquello tan pequeño que se inició un 18 de octubre de 1914, en Schoenstatt no fue la pequeña semilla de mostaza que desencadenó todos estos acontecimientos y que hoy se halla diseminado por el mundo? Incluso la propia Visitación fue un preludio de que la obra del P. Kentenich era un designio de Dios y que sería finalmente comprendida por la propia Iglesia a quien él tanto amaba.

Otro aspecto del Evangelio a que hacía referencia, habla de la levadura que utilizan las mujeres para la elaboración del pan, que tiene la virtud de aumentar la masa y con ello satisfacer el apetito material de la familia y del ser humano en particular. En ese sentido; ¿acaso el recibir la Comunión no nos hace sentir en nuestro interior como la levadura que tiene por resultado el henchirnos con la presencia de Dios, tanto en nuestro cuerpo como en nuestra alma, vida y corazón? Con esa preciosa levadura enfrentamos mejor los cotidianos desafíos que el mundo nos presenta, ya que Cristo se nos entrega en cuerpo y sangre y de alguna manera se encarna de nuevo en nosotros, asemejándonos, aunque sea en pequeñísima proporción, con la Encarnación de la divinidad en nuestra Inmaculada Virgen Maria, culmen de la unión de la humanidad con nuestro Creador.

En ese orden de cosas y como referencia a nuestra nación, otro hecho fundamental se produce el 15 de agosto de 1537, cuando precisamente en la festividad de la Asunción de María, nuestra Reina y Madre, se funda el fuerte de Santa María de la Asunción, llamada madre de ciudades, que como el grano de mostaza dio lugar a grandes cosas; desde ella partieron muchos “mancebos de la tierra” para fundar muchas otras ciudades como Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe (Argentina), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Santiago de Jerez y Ciudad Real (Brasil), etc. Precisamente y al influjo de tan memorable acontecimiento se inició la construcción de nuestra Patria, el Paraguay, a la que debemos todavía mucho por honrar y ponemos en manos de Ella y su Hijo Cristo Jesús, para que nos ilumine en la ímproba tarea de enaltecerla y llevarla a ser lo que nuestro lema dice de: Nación de Dios, Corazón de América. Quedamos en eso, permanecemos fieles.

TOMA DE TÚNICA DE NOVICIOS

4

Page 4: MT 1 - schoenstatt.org.py...uno de ellos se hizo nombrar como “embajador” de Quyquyho, un pueblito de nuestra campiña muy caro a mis sentimientos familiares, lo cual hacia palpitar

6 776 77

Novicios venidos de todas partes, con la presencia de nada menos que 5 de Paraguay, venidos de todas partes de nuestro país, incluso de tierra adentro, de familias del Paraguay profundo, a tal punto que uno de ellos se hizo nombrar como “embajador” de Quyquyho, un pueblito de nuestra campiña muy caro a mis sentimientos familiares, lo cual hacia palpitar aun más el corazón de mi querida esposa Cristina, viendo su rostro surcado por lágrimas de emoción y alegría, y como yo tampoco soy de hielo, cheve avei chemo pirimba.

En las peticiones se respondía ÑANDE JARA ORE RENDU, y creo que efectivamente ÑANDE JARA, nos escuchaba, especialmente cuando nos referíamos a esas 21 almas que se consagraban para el largo proceso de preparación y convicción por el derrotero que Dios y la Mater les ofrecían.

Por último podríamos pensar, ¿qué pasó para que estos jóvenes dejen todo lo que el mundo les ofrece? Yo creo que dejan todo lo que el mundo les ofrece pero a la vez acceden AL TODO, a lo más grande, a lo más excelso, a lo que no tiene precio, estar más cerca de Dios, a tal punto que uno de ellos era estudiante de ingeniería aeroespacial, que se dedicaba a estudiar las maravillas del universo, pero que ahora ahondará en sus estudios acerca de las maravillas de DIOS, inmensidad que ni siquiera se puede comparar con la enormidad del cosmos.

En fin, momentos de intensa espiritualidad, de inmensa alegría que solo Dios y la Mater nos pueden regalar, que seguro estamos también provoca la sonrisa de nuestro querido P. José Kentenich que debe estar sonriendo allá en lo alto…Quedamos en eso, permanecemos fieles.

Qué hermosas líneas mi querido Julio, muchas gracias y quiero que me permitas hacer mías las mismas. Durante la ceremonia en todo momento traté de mantener el equilibrio emocional, pues para mí se conjugaban varias situaciones... y cronológicamente puedo decir que luego de 41 años de descansar sobre mis hombros todo lo relacionado con los coros del Schoenstatt Paraguayo, pasando desde luego por la mismísima bendición de nuestro Santuario de Tupãrenda, ayer sin embargo me tocó “Mirar desde un banco de la Iglesia”.

Me emocionó que el Coro y la Orquesta hayan sido dirigidos por Joaquín Santiviago, un joven a quien lo vi nacer e hijo además de mis hermanos de curso de la FAF, Teri e Ignacio. Me emocionó también, aunque ya estoy más acostumbrado a verlo... a mi hijo el Padre Santi en el teclado.

También me encantó ver a figuras de nuestro querido Coro Santa María apoyando este proyecto.

Y finalmente me sentí conmovido cuando se me representó aquel lejano momento en el que mi hijo Santiago también tomaba la Túnica de SIÓN,… para mí en aquel entonces con sentimientos encontrados, aprovecho y comento que de aquella vez se me grabó en la mente y el corazón una frase de la homilía del Padre Mariano Irureta cuando le decía a aquellos Novicios: “Una tía viejita me pidió al entrar al noviciado: Marianito así como te costó entrar, también quiero que te cueste salir”.

En fin, nuevamente muchas gracias por tu escrito, te envío un abrazo,

José Félix Cacavelos

FOTO

S JA

VIE

R V

ERA

7

Page 5: MT 1 - schoenstatt.org.py...uno de ellos se hizo nombrar como “embajador” de Quyquyho, un pueblito de nuestra campiña muy caro a mis sentimientos familiares, lo cual hacia palpitar

8 9

POR ADRIANA CARDOZO POR LUÍS RAMÍREZPASTORAL JUVENIL DE LA CAMPAÑA DEL ROSARIO REFLEXIÓN DEL PRIMER SEMESTRE

En el 2014 se inició la historia de Andrés Rojas en el Movimiento de Schoenstatt, uno de los actuales coordinadores de la Misión IPS. Luego de una “serie de eventos desafortunados”, como él mismo lo describe y principalmente tras la enfermedad de su abuelo, el cambio en su forma de encarar la vida fue radical.

Un antes y un después En el 2015, su abuelo sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV), por lo cual tuvo que recorrer sanatorios y finalmente ingresar a IPS. “Nunca pisé un hospital antes, escuchaba el estado de los hospitales, la falta de medicamentos como simples noticias; cuando mi abuelo enfermó se me cayó el mundo”, recuerda. En el momento de mayor gravedad de la enfermedad suplicó a Dios la sanación de su abuelo; “Por favor que mi abuelo salga de acá y yo voy a hacer algo en agradecimiento”.

Después de dos semanas en el pasillo de IPS y un mes internado en el geriátrico su abuelo obtuvo el alta; era otro; las secuelas físicas desaparecieron completamente. “Aprecio los momentos difíciles que nos presenta Dios, porque si uno tiene confianza extrema podrá ver su gracia, fue un momento muy difícil pero enriquecedor”, resalta. Todo lo vivido marcó un antes y un después en la vida de Andrés

Misión IPSYa en el 2016 y luego de barajar varias ideas para cumplir su promesa, llegó un flyer sobre “Misión IPS” a un grupo de WhatsApp, enseguida entendió que era la oportunidad que esperaba. Desde su primera misión en ese gran hospital se sintió a gusto; “ahí conocí a personas increíbles, de calidez única”.

Para ayudar a comprender lo que estamos viviendo, no encuentro nada mejor que la imagen de un niño que después de un buen andar decide emprender vuelo por sí mismo y deja de usar las rueditas de su bicicleta. ¿Por qué esta imagen? porque creemos que todo lo que estamos viviendo es el fruto un camino recorrido y que todas esas experiencias con los misioneros anteriores, con los padres y hermanas de Schoenstatt y por supuesto gracias a la acción de la Divina Providencia encendieron en los italianos el pebetero Schoenstattiano. Y a este grupo de Misión Roma 3 le toca ver el florecer de esos brotes, de tantos años de trabajo y por supuesto ir dándole aún más para que cada día crezca y se haga fuerte.

En esta edición queremos hablar de una antorcha en particular, ella es el grupo de vida JMU que se formó en este año, este grupo no solo terminó un taller de liderazgo, sino que está con ansias de aún más, y espera un nuevo proceso, un nuevo camino junto al equipo de Misión Roma 3.

La dinámica que tenemos con nuestro grupo acá en Roma es bastante similar a la que tenemos en nuestra JMU allá en Paraguay. Reuniones pos facultad a la noche, en las

EN IPS EL AMOR AUTÉNTICO

“Formamos grupos y recorremos todos los pisos, la Mater nos acompaña siempre y hasta ahora me sorprende la reacción de la gente al verle a la peregrina visitándoles, entramos a las salas, preguntamos si aceptan acompañarnos en una oración y a cada paciente le entregamos un rosario o un denario. En IPS ves el amor auténtico, todo es auténtico, el sufrimiento, la esperanza, el amor, uno de repente piensa que va a hacer el bien a los demás, pero es todo lo contrario, terminás tan lleno que al final parece egoísta que uno mismo sienta ese bien, los enfermos te dan cátedra de fe.” refiere Andrés muy conmovido.

A los diez meses de empezar a misionar lo convocaron para ser coordinador. “La Mater te llama y a la Mater no se le dice que no”, fueron las palabras que lo comprometieron a ser uno de los responsables de la misión.

Hasta ahora recuerda que la primera vez que entró a urgencias de IPS pensó que era un lugar horrible, pero todo eso cambió al ver el lado humano y esperanzador que la gente le enseña en cada encuentro.

Para los interesados en formar parte de Misión IPS, los esperamos el primer sábado de cada mes, en la Capilla del Primer Piso a las 14:30 hs.

cuales se desarrolla un taller a elección, moderadas por un encargado y profundizadas a través de un compartir por parte de sus participantes teniendo como eje principal el tema desarrollado en la reunión.

El encargado con la 10 es el Padre Facundo Bernabei que va exponiendo los temas a través de distintas dinámicas, que hacen súper entretenidas y atrapantes a nuestras reuniones. Por supuesto, nosotros los misioneros nos ponemos la 9 para ir recibiendo todos esos pases que se van dando en la reunión y hacer que lo que Schoenstatt tiene para ofrecerles vayan calando hondo en sus corazones, como lo hizo en los nuestros. Tanto nosotros los misioneros como el Padre asesor, hacemos de DT para que cada reunión pueda permitirles descubrir un poco más de esa obra predilecta de Dios que se llama Schoenstatt.

Sabemos que no es nadie el que planta, ni tampoco el que riega, sino Dios el que se encarga de hacer germinar a la planta, por eso desde Roma nos despedimos, pidiéndoles mucha oración para este proyecto tan lindo y tan grande que nació desde Paraguay y busca que más personas como nosotros puedan experimentar ese amor por la Mater que solo el que lo probó lo conoce.

MISIÓNROMA 3

Ya estamos en la segunda mitad del año y es por eso que el equipo de Misión Roma 3 quiere compartir y ordenar algunas ideas que van matizando este proceso de fundación en la ciudad de Roma.

Page 6: MT 1 - schoenstatt.org.py...uno de ellos se hizo nombrar como “embajador” de Quyquyho, un pueblito de nuestra campiña muy caro a mis sentimientos familiares, lo cual hacia palpitar

10 11

¿A alguien le gustaría sellar su alianza de amor con el Espíritu Santo? Esa fue la tímida pregunta lanzada hace dos meses por Daniela Peralta en WhatsApp… y desató una corriente de vida inesperada.

La respuesta fue contundente; más de cien personas respondieron que anhelaban estar más cerca del Espíritu de Dios.

Fue así como se organizó un par de talleres de preparación, para finalmente, el día 2 de Julio, en una hermosa ceremonia frente al Santuario Joven presidida por el Padre Santiago Cacavelos, 130 personas de todos los niveles y ramas sellaron su alianza de amor con el Espíritu Santo.

Fue un momento muy importante porque sucedieron cosas que sin duda provenían del mismo Espíritu. La misa previa rebosaba de fieles y fue engalanada por el debut del coro Alegría, que interpretaron los cantos como ángeles. Al terminar la misa se congregaron los aspirantes frente al Santuario para su alianza y les aseguro que pocas veces he visto tanto ardor en los participantes de una ceremonia; uno podía notar en las caras de esas personas que hacían su alianza, que ese soplo del Espíritu las trascendía, las embargaba. El Padre Santiago desarrolló el rito durante el cual cada uno leyó su oración de alianza y al

POR OSCAR VERAUNA CASA DE BRAZOS ABIERTOS

Tupãrenda no es solo los domingos de mañana, como muchos piensan o como muchos lo viven.

Existe un Tupãrenda para peregrinos que se acercan todos los días y a cualquier hora, peregrinos que vienen a visitar a la Mater y a agradecer favores recibidos. Ellos están felices por que María les dio una manito con su hijo Jesús, por eso quieren contar y hacer saber lo que han recibido. Testimonios hay muchos, verdaderos milagros algunos.

También nos visitan niños y jóvenes de diferentes colegios que vienen a pasar un día de campo aquí, cerca del abrazo de María. Niños corriendo por el patio de juego, luego de charlas con sus maestras en el Salón principal. Es muy gratificante ver toda la energía que tienen al cantar por ejemplo y ni hablar al jugar. Además recibimos Hermanas consagradas que vienen a hacer sus retiros aquí, disfrutando de los jardines al abrigo de algún generoso Lapacho o un frondoso Yvyrapytá que compite con un Kurupay por dar su sombra.

El viento que sopla desde el valle del Pirayú, que se deja ver a lo lejos, moviendo constantemente la vegetación que combina el maravilloso verde con los colores de las flores naturales del entorno. Un constante canto de diversas aves acompaña con esa música tan especial el caminito al Santuario para luego ir a la Iglesia Santa María de la Trinidad sin dejar de pasar por exvotos. Llevar un poco de agua Bendita no es una opción, es obligación. Así lo sienten los visitantes.

Este lugar es especial, con una paz inquebrantable, que ni siquiera es molestada por el incesante trabajo de las máquinas que todos los días en su afán de mantener a nivel el pasto que reclama su espacio y quiere avanzar por doquier, trabajan sin cesar. Los días de sol o nubes son igualmente bellos. Los peregrinos subiendo al Santuario con sus termos, rosarios etc. Le dan el toque de color y humanidad a este pedazo de cielo en la tierra. El homenaje a los antiguos dueños, la casa original, la Casita Chenú también está a disposición de los que quieran pernoctar por aquí.

Tupãrenda = Morada de Dios. Su creación se deja ver por doquier, el está en todas partes, en cada espacio, en cada rincón.

La Casa del Peregrino, la Iglesia Santa María de la Trinidad, el Santuario de la MTA, Ex votos, el bosquecito del Padre, el quincho, la Cruz de la unidad, la Casita Chenú, la Santería, la cantina, la Casa de Retiros José Kentenich, el Noviciado de los Padres de Schoenstatt, Sión: la casa de los Padres, el Campo Santo Aleluya, la casa Madre de Tupãrenda, la casa de la JM conforman parte de estas 72 Hectáreas que pertenecen al Santuario Nacional y de las cuales por lo menos el 60% son de bosques que cuidamos y protegemos.

Vengan hoy, vengan el domingo, vengan cuando puedan, Tupãrenda los espera siempre, la Mater en su santuario está para cobijar a sus hijos que la visitan.

finalizar firmaron con toda solemnidad y radiantes de júbilo el Libro de Alianza, como sello de la seriedad del compromiso de amor asumido con el Espíritu Santo.

Por qué sellar una alianza de amor con el espíritu Santo“El verdadero sentido de nuestra vida cristiana consiste en obtener el Espíritu Santo” (PJK).

La primera alianza de amor fue la que Dios selló con Adán y Eva. Dios había ofrecido mucho en esta alianza pero el contrayente humano fracasó y no cumplió su parte. Dios, sin embargo, vuelve a sellar una segunda alianza de amor con el hombre.

Nuevamente dos aliados: Dios y la Santísima Virgen, una sencilla joven sobre la que Dios envió su Espíritu. Esta sí, fue una hermosa alianza de amor.

El Espíritu Santo es en la Trinidad el soplo de amor, el amor hecho persona, el vínculo de amor entre Padre e Hijo. Pero también frente a los hombres se le atribuye a Él especialmente las obras de amor. Él es quien en nosotros despierta, estimula, cuida, protege y acoge toda forma y manifestación de amor y de vida.

La Virgen María guardó fielmente su alianza de amor, le guardó fidelidad a Jesús hasta lo último. Y esto se ha transformado en una gran bendición

para nosotros ya que en su “sí” a la alianza también estábamos representados.

Mucho después Dios quiso hacerse presente en el Santuario de Schoenstatt a través de María, para hacer de ese pedacito de tierra una tierra santa. En el año 1914 la Santísima Virgen también selló una alianza de amor en Schoenstatt... esta alianza no es más que una renovación de aquella en la que “el ángel del Señor anunció a María”.

El Padre Kentenich considera que la Stma. Virgen es el símbolo más significativo, el más personal y más hermoso del Espíritu Santo. Es por eso que una alianza de amor con el Espíritu Santo acrisola nuestra alianza de amor con la Mater, y se convierte en el camino para insertamos en el “sí” de María.

“Buscamos que el Espíritu Santo influya en nuestra vida, y reflejándose en nosotros, nos regale el milagro de la purificación de nuestros instintos y de la conversión interior… Cuando el Espíritu Santo actúa en el alma de un modo profundamente eficaz, entonces el hijo tiene un solo ideal: cumplir el deseo del Padre, vivir en conformidad con la voluntad de Dios” (PJK).

POR MARCELO LUZARDIALIANZA CON EL ESPÍRITU SANTO

ENVÍA TU ESPÍRITU

LA VIDA EN TUPÃRENDA DESPUÉS DEL

DOMINGO

Page 7: MT 1 - schoenstatt.org.py...uno de ellos se hizo nombrar como “embajador” de Quyquyho, un pueblito de nuestra campiña muy caro a mis sentimientos familiares, lo cual hacia palpitar

12 13

POR OSCAR SANDOVALSANTUARIO DE URUGUAY

Desde el momento en que supe que debía emprender viaje a Uruguay por razones laborales, intenté superar la ansiedad de estar tan cerca del primer santuario filial del mundo, y no tener oportunidad de visitarlo.

MI VISITA AL PRIMER SANTUARIO FILIAL DEL MUNDO...

“ESE LUGAR FENOMENAL”Era una semana que terminaba en fecha 18, y esta situación hizo crecer mi entusiasmo por estar, un día de alianza, en ese lugar tan significativo para la obra de Schoenstatt, gracias a la labor emprendedora de las Hermanas que llegaron hasta allí en 1938.

Empecé a planear cómo hacer aquella visita que lógicamente dependía de mi jornada laboral y realmente parecía imposible; revisé varias veces la agenda de trabajo y no había forma de que pudiera tener un tiempo para viajar desde Montevideo hasta Nueva Helvecia que queda aproximadamente a 120 kms.

Busqué en internet la página de Schoenstatt Uruguay y allí encontré datos de contacto, a quienes escribí un email contándoles que estaría por allá y preguntándoles cuáles serían las posibilidades de ir hasta Nueva Helvecia a visitar el santuario. Las posibilidades eran cada vez menores y hasta parecía ya imposible que pudiera realizar la visita.

Decidí dejar todo mi entusiasmo y frustración en manos de la Mater, si ella quisiese, junto con las inmensas ganas que yo tenía, estaría un día de alianza en su santuario de Nueva Helvecia.

Una primera señal apareció el primer día de trabajo –lunes-, puesto que una representante internacional quien tenía a su cargo la agenda de trabajo, al ver el fondo de pantalla de mi computadora (con la imagen del santuario de Tupãrenda), me dice: ¿Sos de Schoenstatt?, le contesté que sí; y para sorpresa mía ella me contesta que también formaba parte de la Rama Familiar de Argentina, en este caso, muy vinculada al santuario de Confidentia. Le conté mi deseo de conocer el santuario de Nueva Helvecia y que no podía justamente por razones de agenda.

Al día siguiente, se acercó y me dijo: hablé con los demás delegados y les sugerí agregar una hora más de

trabajo por día para que concluyamos el viernes a las 12:00 hs., si estás de acuerdo. Lógicamente contesté que sí, y allí estaba la única oportunidad que tenía para ir a Nueva Helvecia el viernes 18, día de alianza por la tarde.

Por fin llegó el viernes, previamente ya había organizado cómo ir hasta allá, y debía salir del hotel a las 13:00 hs., el viaje duraba hora y media aproximadamente. Amaneció el día con una tormenta impresionante, y mi entusiasmo se fue por la borda, durante el desayuno pensé en suspender el transporte, nuevamente la posibilidad de la visita parecía esfumarse.

Otra vez decidí dejar todo en manos de la Mater quien ya me demostró que podía cambiar mi agenda de trabajo, y entonces me entregué a lo que ella quisiese que ocurriera.

Llegaron las 12:00 hs., se firmaron los documentos de trabajo y quedamos libres, salí a la calle y para mi sorpresa, el tiempo mejoró ostensiblemente, continuaba levemente nublado, pero sin ni una gota de lluvia y con una brisa agradable.

Fui caminando al hotel, unas 15 cuadras, para que ni siquiera me moleste el tráfico, dejé mis elementos de trabajo y sin almorzar ni cambiarme subí al transporte que ya me esperaba y por fin emprendimos viaje a Nueva Helvecia.

Por el camino, el chofer me preguntó si iba a visitar a algún familiar, que era para él el único motivo por el cual alguien viajaba 120 kms, de ida y vuelta en una misma tarde; le conté del santuario, de su historia, de todo lo que representaba para Schoenstatt y sobre todo porque quería estar allí un día 18; nunca me imaginé la receptividad que había tenido el chofer, Carlos, sobre la historia del movimiento y lo que sucedería después.

Llegamos, buscamos en el “maps de google” la ubicación exacta y por fin, allí estaba frente al primer santuario filial del mundo, aquel que fuera construido en base a una maqueta y un plano aproximado que habían traído las hermanas en 1938, bendecido el 18 de octubre de 1943, y de cuya existencia el Padre José Kentenich se entera estando en prisión en Dachau.

Esta noticia demostró ser una señal de la divina providencia para el padre fundador, puesto que entendió que la santísima virgen quería que el santuario de Schoenstatt se multiplicara por todo el mundo, por todos los pueblos, a fin de repetir y continuar, desde los santuarios filiales, lo que ella había puesto en macha desde 1914 en el santuario original, en Alemania, desde ese momento se consolidó la idea y se creó la “Internacional de Schoenstatt” (informe AU/1947).

Fui recibido por la hermana María Inés, con quien realicé un recorrido por todo el predio en el cual el Padre José Kentenich vivió, caminó, pensó y tomó importantes decisiones en torno al futuro de la obra de Schoenstatt en el mundo.

Terminado el recorrido, Carlos, el chofer me pregunta si era posible entrar al santuario y rezar con él por su esposa que había fallecido un año atrás. Lógicamente le dije que sí, que no tenga miedo de entrar al santuario, le pregunté el nombre de su esposa, le mostré el capitalario, le invité a escribir algo para ofrecer a la Mater, y así lo hizo. De retorno me pidió que todas las veces que vaya a Uruguay, lo llame para que juntos fuéramos nuevamente hasta “ese lugar fenomenal, que me hizo sentir que era único”, según sus expresiones.

Nada sin ti, nada sin nosotros es nuestro lema, yo puse mi entusiasmo y mi deseo de ir, la Mater se encargó que todo lo demás fuera posible. También pude ganar un amigo, el chofer, y creo que hoy es un devoto más de la Tres Veces Admirable Virgen de Schoenstatt. 12

Page 8: MT 1 - schoenstatt.org.py...uno de ellos se hizo nombrar como “embajador” de Quyquyho, un pueblito de nuestra campiña muy caro a mis sentimientos familiares, lo cual hacia palpitar

14 15

POR ANÍBAL LEZCANO34 AÑOS DE SCHOENSTATT EN LUQUE

La semilla que cae en tierra fertil, germina, crece y produce hasta cien veces más numerosa de lo que se había sembrado.

A inicio del año 1983, Don Osvaldo Martínez y su esposa Gilda Garcete conformaban un grupo de la Rama Familiar, llamado “Apóstoles de María”, fueron años en que esta pareja recibió muchas bendiciones de Dios, comenta Don Osvaldo.

Fue así que un día dijo “Qué hermoso sería que en Luque se conforme un Grupo de matrimonios”. A Doña Gilda le gustó mucho la idea, la fueron madurando y conversando con sus hermanos de grupo de aquel entonces, estos los apoyaron con oraciones.

Luego conversaron con el Padre Nicolás, que en aquel entonces era el Director de la Rama Familiar, quien acompañó la idea, planteando a los padres de Schoenstatt y estos le dieron su consentimiento. Así fue que un día el Padre Nicolás llamó y sugirió concretar una entrevista con el Cura Párroco, para solicitar el permiso. En la reunión se resolvió y se autorizó que se conformara por primera vez un grupo de matrimonios bajo la denominación de MOVIMIENTO SCHOENSTATT PARROQUIAL DE LUQUE.

Recordamos con cariño y aprecio el “SÍ” muy generoso de nuestros hermanos Carlos y Morocha Etchegaray al asumir las tareas de encargados del Primer Grupo.

Fue así que con el apoyo del Grupo “Apóstoles de María” se organizaron las jornadas de iniciación que arrancó el 14 de julio de 1983 y participaron las siguientes parejas:

• Edy y Hugo Torres

• Marta y Amado Peralta

• Olga y Beby Trigo

• Zulma e Ico Hermosilla

• Marlene y César Meza, e iniciaron el primer grupo de la rama familiar formado en Luque de la mano del Matrimonio Etchegaray.

Faltan algunas parejas, pero estas cinco aceptaron el desafío y después de un tiempo eligieron denominar a su grupo “TUPASY YVA”.

Hoy, después de 34 años, celebramos un año más de la fiel presencia de la Mater en las familias luqueñas. Una celebración que se dio con mucha alegría entorno a la Ermita durante nueve días, donde se congregaron en presencia de la MTA todos los grupos de la Rama Familiar, Rama de Madres, Campaña del Rosario, Hombres Valientes, Misioneritos de la Campañita, Juventud Femenina, Miembros de LAF y Miembros de la FAF, para regalarle rosas a María nuestra madre en un encuentro de hermanos. El Novenario finalizó con una solemne celebración eucarística, se dio inicio con una emotiva proseción en donde los misioneritos recibían a la Mater mientras el coro Alianza interpretaba canciones

UN DÍA DE RECUERDO Y DE RENOVACIÓN

para nuestra Madre. La misa fue presidida por el Padre Gustavo Zaracho que en su homilia recordó las palabras del padre fundador animando a todos los fieles presentes a “Vivir la santidad de la vida diaria con pequeñas buenas acciones” y antes de la bendición final el Diácono José Núñez tomó la palabra para testimoniar cómo la Mater transforma a todas aquellas familias que la reciben en sus hogares. Una vez terminada la misa, frente a la Ermita se vivio un gran encuentro, donde todos formamos parte de una fiesta sin igual con reconocimientos a los primeros miembros de Schoenstatt en Luque, palabras de agradecimientos de los coordinadores y un emotivo baile ofrecido por el Ballet Luque Saraki.

También se puede destacar que este año, después de mucho tiempo, se volvío a organizar la cena aniversario del movimiento en Luque con gran éxito, donde todos se mostraron contentos en un encuentro de distintas generaciones.

Por todo esto decimos que el 14 de es un día de recuerdo, pero, a la vez, un día de renovación. Cada día, mes y año queremos renovar la Alianza de Amor que un día sellamos con la Sma. Virgen María, la Madre, Reina y Victoriosa tres veces Admirable de Schoenstatt. Le ofrecemos todo lo que pudimos hacer como aporte al “capital de gracias” durante el año transcurrido, y ponemos en sus manos y en su corazón este nuevo tiempo que iniciamos.

15

Page 9: MT 1 - schoenstatt.org.py...uno de ellos se hizo nombrar como “embajador” de Quyquyho, un pueblito de nuestra campiña muy caro a mis sentimientos familiares, lo cual hacia palpitar

16 17

POR TERE Y OCO ETCHEVERRYCAMPAÑITA DEL ROSARIO DE LUQUE

Siguiendo los pasos de Don João Luiz Pozzobon, fundador de la Campaña del Rosario, en nuestra querida ciudad azul y oro, desde hace años muchos pequeños acuden a seguir su misión. Esto es posible gracias al apostolado de varios matrimonios pertenecientes a distintos niveles de la Rama Familiar de la ciudad de Luque, quienes llevamos esta tarea con un amor incondicional. Nos entregamos como instrumentos para que nuestra Madre y Reina llegue a nuevos hogares, inclusive familias que no pertenecen al Movimiento.

La reunión se realiza un sábado al mes; los pequeños aprenden primero a rezar un denario y luego va creciendo el racimo de rosas para el jardín de la Madre de Dios. Los niños unen sus manos a María y además traen sus peticiones para entregar con fe en cada encuentro. Trabajamos siguiendo un itinerario de temas maravillosos y ricos en el crecimiento del amor hacia la Mater, hacia nuestro Padre Fundador y hacia la misión de Don João, entregándonos como niños y pidiendo por más misioneritos que puedan llevarla a donde Ella quiera ir.

Cada año acuden a este encuentro pequeños que conocen a María a través de esta hermosa misión, en las reuniones que se llevan adelante en la Guardería Ñanderogamí, un lugarcito lleno de amor que entre semana alberga a niños cuyos padres trabajan en las inmediaciones del Mercado. Este lugar es el punto de encuentro ya que la Coordinación está a cargo de los mismos matrimonios de Schoenstatt. Así como Don João encontró la misión a la que se aferraría toda su vida, como equipo seguimos su ejemplo y nos dedicamos de lleno a cada encuentro con los niños.

Los misioneritos conocen el amor de nuestra Mater a través de la Campaña del Rosario. Al recibir las imágenes peregrinas los pequeños las llevan a las escuelas, los hospitales, a sus seres queridos o amigos enfermos, siempre acompañados de una oración y del rezo del santo rosario. Es una alegría profunda ver la fe con que se consagran los niños a la Virgencita de Schoenstatt y poder conocer a través de ellos testimonios maravillosos que comparten con nosotros en cada oportunidad. Estamos seguros que la Mater estará feliz de ver a sus pequeños misioneros visitando tantos lugares, tal vez muchos cambiarán su vida para bien, en un mundo tan dominado por el materialismo.

Como matrimonios comprometidos estamos siempre a disposición de Ella, aceptamos todo lo que nos envía, por amor junto a la imagen llegamos a diferentes hogares, siempre nos acompaña en cada paso y con la Alianza nos llena de fuerzas para seguir esta tarea que nos encomendó, ofreciendo todo con entrega, ayudando a la Virgen a renovar el mundo. Ella nos llena de alegría, ¡Qué bella, qué alegre es la vida con María!

MARÍA NOS

VISITA A TRAVÉS

DE LOS MÁS

PEQUEÑOS

16 17

Page 10: MT 1 - schoenstatt.org.py...uno de ellos se hizo nombrar como “embajador” de Quyquyho, un pueblito de nuestra campiña muy caro a mis sentimientos familiares, lo cual hacia palpitar

18 1922

Desde el momento de nuestra Alianza, sentimos cómo la Mater fue cambiando muchos aspectos en nuestro matrimonio: la forma de tratarnos, el ambiente en el hogar; la Mater nos fue educando y moldeando a su manera. El cambio lo fuimos sintiendo a medida que pasaba el tiempo, en el día a día uno no lo percibe, pero al hacer una retrospectiva y comparar el presente con el pasado, podemos darnos cuenta de lo mucho que crecimos espiritualmente, de cómo fuimos acercándonos a Jesús.

Con la bendición de nuestro Santuario Hogar y la llegada de la Mater a nuestra casa, notamos claramente un cambio muy grande en toda la familia, y nos dimos cuenta que las gracias del cobijamiento y la transformación iba obrando en nosotros. Definitivamente desde nuestro Santuario Hogar, la Mater influyó en nuestra familia, desde nuestra relación como esposos y luego transmitiéndose a nuestros hijos; conquistar cada uno de los símbolos fue muy enriquecedor para todos;como la mayoría, la decisión de donde colocar el santuario es todo un proceso, queríamos que ella este en un lugar ideal desde donde obre su gracia, pero que a la vez no esté muy expuesta a cualquiera que ingrese a la casa; esto tiene un gran sentido y simbolismo espiritual. Finalmente, la Mater se encargó de mostrarnos el lugar ideal para instalarse.

Todos, y en especial nuestros hijos son los principales promotores de la oración familiar, siempre están recordando que debemos rezar y son los primeros en agradecer y hacer las peticiones. Realmente nos genera una satisfacción muy grande y sin dudar uno puede concluir que estas cosas es obra de nuestra querida madre.

Como familia, como matrimonio,siempre creímos estar espiritualmente completos, de que teníamos una espiritualidad fluida, íntegra, pero sin embargo no era así. Nos dimos cuenta de que faltaba algo, y la Mater se instaló en nuestros corazones, en nuestra familia; en nuestro hogar. Ella es la Reina, ella nos acomoda, nos cobija, nos mantiene siempre firmes y gracias a ella recibimos muchísimas bendiciones.

Nues

tro

Santu

ario HOGAR...

Francisco y Mari Da Rosa

LA MATER SE INSTALÓ EN CADA RINCÓN DE NUESTRA CASA

Hoy no nos vemos fuera del Movimiento y mucho menos lejos de la Mater, y algo importante de comentar es que, desde la bendición del Santuario Hogar, la Mater invadió nuestra casa, su presencia se siente en todos los rincones. Si bien desde la Alianza con ella, nos sentimos muy identificados, con el Santuario hogar su presencia influyó mucho más aún, extendiéndose a nuestros hijos, los moldeó en su carácter, los ayuda a superar más fácilmente cualquier situación especial; para nosotros ella es una educadora sin par. Nosotros la sentimos como una aliada, que está pendiente, que está educando, que está sutilmente influenciando en el comportamiento de todos.

Asimismo, cualquier situación difícil, sea laboral, familiar, de salud, siempre es ofrecida a ella, a nuestra guardiana allí presente, marca una presencia de espiritualidad muy fuerte en nuestra casa.

Santuario Hogar de la familia Da Rosa

18 1919

Consideramos que luego de tenerle a nuestros hijos, lo más grande que nos pasó fue entrar al Movimiento y tener la presencia de la Mater en nuestra casa, es una bendición muy grande, un regalo de Dios.

Todo esto nos llevó también a invitar a personas que apreciamos, para formar parte del Movimiento, porque queríamos que sientan y vivan todo esto que nosotros sentimos y vivimos con la presencia de la Mater en nuestras vidas.

Page 11: MT 1 - schoenstatt.org.py...uno de ellos se hizo nombrar como “embajador” de Quyquyho, un pueblito de nuestra campiña muy caro a mis sentimientos familiares, lo cual hacia palpitar

20 21

TESTIMONIO DE AMOR

El 30 de abril del 2004 Dios bendijo nuestra unión; nueve años después la Mater nos regaló a Emma Aramí. Para comprender que verdaderamente Emma es hija de la Mater, es necesario conocer nuestra historia. La historia de la “no tan dulce espera”. Fueron nueve años de aguardar por tener a nuestra hija en brazos y verla crecer.

Emma fue nuestro cuarto embarazo, nos enteramos de su llegada en octubre de 2012, cuando la peregrina de nuestro grupo ITA MATER estaba de visita en nuestro hogar.

Llegó el 5 de junio de 2013, un día imposible de olvidar. Estamos seguros que ella fue fruto de la oración, de la esperanza y de la fe.

Durante los años de espera pasamos por muchos momentos difíciles, a veces nos sentíamos perdidos, especialmente cuando en el 2008 nuestros mellizos Mateo y Lucas fallecieron a pocas horas de haber nacido. Prepararse para salir del hospital con dos bebés y en su lugar llevarlos al cementerio golpea en el alma.

No nos rendimos y tuvimos otras experiencias difíciles. Un embarazo ectópico que derivó en una cirugía compleja. Parecía mentira, pero todavía nos tocarían dos pérdidas intrauterinas en años posteriores.

Cuando nuestro caso era ya de una pareja con “infertilidad”, según el diagnóstico médico, sabíamos que no estaba dada la última palabra.

En el año 2011 ingresamos a la Rama Familiar, éramos el único matrimonio sin hijos. Providencialmente los papás de nuestro grupo comprendieron y nos dieron su apoyo conjuntamente con nuestros hermanos.

Todas las súplicas fueron escuchadas y en medio de esa ansiedad llegó Emma Aramí. Sentimos desde el fondo de nuestros corazones la alegría de los que nos rodeaban cuando conocimos ese nuevo plan que cambió nuestras vidas.

El año pasado sufrimos la última pérdida, pero el hecho de caminar de la mano de Dios y la Mater, hizo que enfrentemos la adversidad de manera diferente, encontramos paz y consuelo mucho más rápido, a pesar del dolor aprendimos a aceptar su voluntad con humildad y agradecimos por encontrarnos unidos como familia.

Tras muchos años me diagnosticaron TROMBOFILIA, lo cual sería la explicación al parto prematuro y las pérdidas.

Como Dios es misericordioso, piadoso y lleno de bondad, Él le concedió su ansiado deseo a Emma, quien en cada Santuario que visitamos le pedía a la Mater un hermanito. La MTA no se deja ganar en generosidad y ahora estamos en la “dulce espera” de María Pía, este es nuestro sexto embarazo. Debido al diagnóstico, debo aplicarme una inyección en la panza cada 12 horas, para mí son inyecciones de amor, todos participamos del proceso, papá pone las inyecciones, mamá la pancita y Emma me agarra fuerte de la mano para que no duela.

Dios a través de su madre, nos dio la recompensa y concedió el deseo de poder tener hijos, a pesar de los diagnósticos. No en el momento en que quisimos, sino en el tiempo de Dios. Aprendimos a aceptar su voluntad.

POR LILIANA Y ARTURO ZARRATEA

20

LA MATER EN MI VIDA

RECOPILADO POR OSCAR SANDOVAL

POR ARTURO Y LILIANA ZARRATEA

CONOCIENDO AL PADRE KENTENICH

“La autoeducación y la autodeterminación de adoptar una actitud filial para reconocer las propias faltas, libre de la compulsión de ser perfectos”

Terminada la guerra con Rusia, en el marco de la primera guerra mundial, José Engling, luego de estar seis meses en el frente oriental, es trasladado a Francia, en el frente occidental.

El traslado duró como cuatro semanas; durísimos días de marcha bajo un frío glacial y en medio de la nieve. Sin embargo, José mantiene firmemente sus ideales y propósitos. En esa penosa marcha, un viaje interminable en vagones de ganado ¿cómo mataban el tiempo los soldados?: jugando a las cartas, mano tras mano, y José también cae en el entusiasmo adictivo a este juego.

Primero más bien por cortesía, luego lo hace con pasión y ya no puede abandonarlo. “En la ciudad de Kalisch se procedió a un control de pediculosis, y allí me separé de los jugadores” (le había tocado ir a otro vagón) –anotación en su diario espiritual 9.11.18-

Esto lo libró provisionalmente, puesto que volvió a reincidir en Rémonville, cerca de Verdun. Se entusiasmó con el juego de cartas por dinero y jugó toda la noche en un granero. Al amanecer, uno de sus compañeros de seminario lo descubre y exclama: ¿tú también? Esta pregunta lo conmovió y lo hizo reflexionar. Advierte así que se ha hecho adicto al juego,

CAER, LEVANTARSE Y SEGUIR CAMINANDO

que ese “pasatiempo” le quita su libertad impidiéndole hacer cosas que él ha considerado hasta entonces importantes para su persona.

Cae en la cuenta, con gran claridad que el juego de las cartas lo condiciona y obstaculiza su libertad. Esa caída se convierte en una ayuda para él, en cuanto que lo impulsa a avanzar y a acercarse más a Dios. Precisamente porque experimenta que “la santidad no significa ser perfectos, ni estar exento de faltas, ni tener una vida sin problemas”.

La santidad consiste más bien en experimentarse siempre amado y aceptado; que a pesar de nuestras faltas, somos transformados, redimidos y santificados cada vez más, mediante la fuerza del amor de Dios para con nosotros. La actitud filial de reconocer las propias faltas, libre de la compulsión de ser perfecto, fue una de las vivencias esenciales de José Engling en Rémonville.

“Cristo ha resucitado. También yo he despertado y me he levantado para luchar conmigo mismo, para vivir una vida nueva y verdadera” –anotación en su diario espiritual en el campamento de santa Magdalena-

De esa manera José llega a una mayor cercanía a Dios, más que nunca siente que en sus esfuerzos por la santidad necesita de la ayuda de la Stma. Virgen María. Esa experiencia lo va transformando progresivamente y dice “Más que nunca reconoces ahora tu propia debilidad y fragilidad: Ése es el mejor terreno para una entrega filial sin reservas a nuestra Madre del Cielo”.

Que mejor ejemplo de autoeducación para todos nosotros, todos los días tenemos pruebas, tentaciones y debilidades que el mundo nos presenta, y muchas veces caemos, pero lo importante no es caer, sino ponerse en actitud filial, reconocerse pecador y volver a levantarse con el propósito de caer cada vez menos. El camino a la santidad diaria no significa que seamos perfectos, las caídas nos hacen reconocer humanos, pero a la vez amados, y aceptados por Dios así tal como somos.

Como si Jesús nos dijera: “quiten la piedra del sepulcro”, “Lázaro, sal fuera”, “desátenlo y déjenlo caminar” (Jn 11, 1-44). Señor, quita la piedra del mundo masificador en el que estamos encerrados, líbranos del pecado que nos condena, desátanos y ayúdanos a levantarnos para experimentar la gracia de la transformación de modo a caminar en libertad por los senderos que a tus ojos agrade.

(Fuente: Transformado por María –Markus Amrein)

Page 12: MT 1 - schoenstatt.org.py...uno de ellos se hizo nombrar como “embajador” de Quyquyho, un pueblito de nuestra campiña muy caro a mis sentimientos familiares, lo cual hacia palpitar

22 23

Con inmensa alegría se llevó a cabo el domingo 2 de julio, la primera jornada anual de Guardianes del Santuario.

La misma inició con las respectivas acreditaciones de los participantes, para luego arrancar con la primera charla compartida por el matrimonio Chaparro, miembros de la rama familiar de San Lorenzo. El tema abordado “Espiritualidad”, charla por demás cálida, preparada y meditada, con palabras justas, de la cual se pudo rescatar varios puntos importantes:

• Lo fundamental es la entrega, el amor y la preparación espiritual para este importante apostolado.

• Que los guardianes tenemos que “ser a prueba de balas”, saber dejar nuestras dificultades y problemas para acoger con alegría y entusiasmos al hermano que llega a Tupãrenda en busca de aliento y ayuda espiritual, sabiendo que con una sonrisa podemos cambiar el día de una persona.

Seguidamente Ángela y Agustín León, guardianes fundadores, dieron un testimonio que trasmite paz, siendo un digno ejemplo a seguir, y que a pesar de

los años van a seguir siendo guardianes hasta que la Mater diga basta, pues somos fieles instrumentos de Ella. Además, agregaron que debemos practicar el cultivo del espíritu, que debemos interceder los unos por los otros y en especial por los peregrinos. Así mismo acotaron que en cada día de guardia lo más importante es el momento de Adoración, que es como coronar el día con este momento de gracia.

Luego, el Padre Antonio compartió una hermosa charla que fueron palabras de aliento, alegría, que no se imagina llegar a Tupãrenda y que no estén los guardianes, pues son el tesoro más valioso del Santuario. Que no puede haber un guardián “pire vai”, que se debe reflejar la alegría de ser guardián.

Luego participamos de la misa de las once presidida por el Padre Pedro, para al final consagrarnos a la MTA en el Santuario. Luego compartimos un ameno almuerzo.

Después del almuerzo participamos de una dinámica de integración y presentación de algunos puntos que preocupan como equipo de guardianes. De esta dinámica resumimos lo siguiente:

POR HORACIO CHÁVEZCOMUNICACIÓN DIOCESANA TUPÃRENDA

JORNADA DE GUARDIANES EN TUPÃRENDA

La iniciativa de terminar la Iglesia Santa María de la Trinidad de Tupãrenda para el 2019, es un punto de partida para que los organizadores del San Juan del 2017, se comprometan a hacer un aporte de todo lo recaudado en este evento, para la puerta lateral de la Iglesia.

Meses de preparación y difusión para que la Fiesta de San Juan fuera una jornada de unión entre las familias de peregrinos que cada domingo visitan a la Mater en su Santuario, acompañados de mucha oración y reuniones previas se concretan los alquileres de 11 Stand de comidas típicas y 3 de Juegos.

Ese domingo 9 de Julio, con viento a favor por el clima cálido y un gran número de peregrinos quienes asistieron para las misas en la Iglesia Santa María de la Trinidad, se vivió una fiesta de Familias con músicas típicas tradicionales, animación y los juegos de San Juan. Se observaba muchos niños corriendo tras la pelota tata y corriendo tras las huellas del toro candil, la infaltable carrera bosa y otros juegos que animaron la jornada.

Varios matrimonios, peregrinos y jóvenes de la JF rentaron un espacio para vender las comidas típicas del San Juan. Adornando desde muy temprano sus respectivos lugares asignados y comenzar lo que sería una jornada de cocina en grupo donde se sintió la fraternidad, unión para colaborar con la construcción de la Iglesia. Todos los presentes disfrutaron de variadas comidas típicas como ser el mbeju, pajagua, bori bori, batiburrillo entre otras.

La jornada concluyó con la premiación de los mejores stands y el sorteo de la tradicional Rifa de San Juan. Es muy lindo ver a tantas personas unidas con un fin común, algo tan noble y solidario, aportar un ladrillo más para la construcción de la Iglesia, que cada domingo alberga a los fieles que visitan Tupãrenda.

¡UN LADRILLO MÁS!

JUNTOS POR NUESTRA IGLESIA

Que debemos trabajar nuestra espiritualidad.

Que está jornada nos sirvió para reconfortarnos, integrarnos y ayudarnos a interactuar como hermanos.

Que a pesar de ser muchos debemos tratar de conocernos y acompañarnos todos.

Que los guardianes antiguos deben poder acompañar el crecimiento de los guardianes nuevos, para que puedan apropiarse de la mística de ser guardián.

Que fue una jornada fructífera que sirvió para fortaleciendo espiritualmente, pues fue un encuentro de hermandad, amistad y espiritualidad. Estuvieron Diana y Alejandro Caballero, coordinadores de las pastorales, dando su apoyo incondicional para todos los guardianes, dejando un libro para sortear entre todos al final de la jornada

Cerramos la jornada con una Adoración que llegó al alma, para luego tener un momento de alianza muy especial, con cantos y bailes.

Page 13: MT 1 - schoenstatt.org.py...uno de ellos se hizo nombrar como “embajador” de Quyquyho, un pueblito de nuestra campiña muy caro a mis sentimientos familiares, lo cual hacia palpitar

24 2516

VATICANO, (ACI)- El Papa Francisco afirmó que los cristianos, a diferencia de los fariseos, no deben avergonzarse de ser pecadores, ya que “Jesús vino a llamar a los pecadores, no a los justos”, y por lo tanto reconocerse imperfectos “nos da la oportunidad de que Jesús venga a buscarnos”.

El Santo Padre realizó esta afirmación durante la homilía de la Misa que celebró este viernes junto a los trabajadores del centro industrial del Vaticano, donde afirmó que “Jesús sabe en qué consiste el trabajo, lo entiende bien”.

DESCOMPLICAR

ECOS DEL PAPA FRANCISCO HITOS EN LA VIDA SCHOENSTATTIANA

AGOSTOEFEMÉRIDES

4 DE AGOSTO

13 DE AGOSTO

15 DE AGOSTO

17 DE AGOSTO

20 DE AGOSTO

21 DE AGOSTO

24 DE AGOSTO

27 DE AGOSTO

1941

1944

1951

1928

1931

1947

1949

1919

1920

1934

1942

1909

1904

ES ENCARCELADO EL PADRE ALBERT EISE, QUIEN SERÍA UNO DE LOS MÁS ESTRECHOS COLABORADORES DEL PADRE JOSÉ KENTENICH EN DACHAU.

EN DACHAU, EL PADRE JOSÉ KENTENICH TERMINABA DE ESCRIBIR “EL OFICIO DE SCHOENSTATT”

COMIENZA LA VISITACIÓN APOSTÓLICA EN SCHOENSTATT. EL PADRE JOSÉ KENTENICH ES DESTITUIDO DE SUS CARGOS.

BENDICIÓN DE LA NUEVA CASA DE LA FEDERACIÓN APOSTÓLICA, POR PARTE DEL OBISPO DE TRÉVERIS.

FUNDACIÓN DE LA JUVENTUD FEMENINA DE SCHOENSTATT COMO RAMA INDEPENDIENTE DEL MOVIMIENTO APOSTÓLICO.

SOLEMNE COLOCACIÓN DE LA ESTATUA DE LA MTA EN EL FRENTE DEL COLEGIO DE LAS HERMANAS EN NUEVA HELVECIA –URUGUAY.

CORONACIÓN DE LA MTA EN EL SANTUARIO DE SANTA MARÍA – BRASIL COMO “REINA DE LA FIDELIDAD HEROICA”.

EN LA JORNADA DE LOS CONGREGANTES QUE TUVIERA LUGAR EN HÖRDE- DORTMUNT, SE FUNDA LA FEDERACIÓN APOSTÓLICA. LOS CONGREGANTES SE COMPROMETEN A UN APOSTOLADO PERMANENTE DE ACUERDO A SU ROL EN LA SOCIEDAD.

FUNDACIÓN DE LA LIGA APOSTÓLICA. UNIÓN DE LA LIGA Y DE LA FEDERACIÓN EN EL “MOVIMIENTO APOSTÓLICO DE SCHOENSTATT”.

SE ENTIERRAN LOS RESTOS DE MAX BRUNNER Y HANS WORMER, DETRÁS DEL SANTUARIO, LAS “CRUCES NEGRAS” DE SCHOENSTATT.

ES DECAPITADO FRANZ REINISCH “EL MÁRTIR DE LA CONCIENCIA” POR NO PRESTAR JURAMENTO A LA BANDERA NAZI.

ADMISIÓN DE JOSÉ KENTENICH A LA PROFESIÓN PERPETUA.

JOSÉ KENTENICH REALIZA SU SOLICITUD DE ADMISIÓN EN EL NOVICIADO DE LOS PALOTINOS.

POR CARLOS MARÍA VAZQUEZ

El Papa reflexionó sobre el Evangelio del día en el que se narra la vocación del apóstol San Mateo. Francisco recordó que Mateo era un publicano que se encargaba de recaudar impuestos para los romanos. Era considerado un traidor, y sin embargo Jesús le llama: “Jesús eligió un apóstol…, entre toda la gente, eligió al peor”.

El Santo Padre recordó que cuando se alojaba en la vía romana de Scrofa, “me gustaba ir a la iglesia de San Luis de los Franceses para mirar la pintura de Caravaggio, La conversión de Mateo, donde el apóstol figuraba agazapado sobre el dinero y Jesús lo señala con el dedo”.

“Viendo aquello, los fariseos, que se creían justos y que lo juzgaban todo, decían: ‘Pero, ¿cómo es posible que vuestro maestro busque esa compañía?’. Y Jesús contesta: ‘Yo no he venido para llamar a los justos, sino a los pecadores’”.

Francisco reconoció que esta escena del Evangelio “me consuela mucho, porque pienso que Jesús vino por mí. Porque todos somos pecadores. Todos. Todos tenemos esa marca. Estamos marcados. Cada uno de nosotros sabe dónde es más fuerte su pecado, su debilidad”.

“Lo primero de todo que debemos hacer es reconocer esto: ninguno de nosotros, ninguno de los que estamos aquí, puede decir: ‘Yo no soy pecador’. Los fariseos sí que lo decían, y Jesús los condena. Eran soberbios, vanidosos, se creían superiores a los demás. En cambio, todos somos pecadores. Ese es nuestro título y es también la oportunidad que tenemos de atraer a Jesús a nosotros. Jesús viene junto a nosotros, junto a mí, porque soy pecador”.

El Papa concluyó su homilía insistiendo en que “nuestro consuelo, nuestra confianza, es que Jesús perdona siempre, siempre sana el alma, siempre”.

Nuestro Papa Francisco se caracteriza por descomplicar las reglas de vida que deben orientar el camino de un católico. Él pone en palabras simples, muy simples, como para que nadie se confunda, lo que dijo el Salvador en su paso por la tierra. Casi con crudeza nos enfrenta con realidades que son nuestras; y no solo en esta sociedad de hoy sino que descubrimos las palabras que fueron dirigidas a la sociedad de sus tiempos, que podríamos imaginarla tan distinta a la de hoy.

Y sus enseñanzas nos llegan intactas, como envueltas en ese brillo que tuvieron cuando fueron pronunciadas. Vale la pena aprovecharlas en nuestros días.