más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/eyc/revista3.pdf · 2012. 5....

40
más allá del servicio social comunitario formando personas comprometidas Año 2 Número 3 Enero 2003

Upload: others

Post on 28-Jul-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

más allá del servicio social comunitario

formando personas comprometidas

Año 2

Número 3

Enero 2003

Page 2: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

Dr. Rafael Rangel SostmannRector

Sistema Tecnológico de Monterrey

Dr. Carlos J. Mijares LópezVicerrector de Enseñanza Media y Asuntos Estudiantiles

Sistema Tecnológico de Monterrey

Ing. Ernesto Benavides OrnelasDirector de Formación Social y Programas Comunitarios

Sistema Tecnológico de Monterrey

Editor responsable:Sergio Alberto López León

Apoyo a Programas ComunitariosFormación Social y Programas Comunitarios

Colaboradores:Patricia Hermosillo Sánchez (Campus Aguascalientes) - Mariana Núñez Delgado (Campus Central de Veracruz)

Liliana Ley Barrios (Campus Chiapas) - Eloisa Terrazas Lara (Campus Chihuahua)Loreto Rodríguez (Campus Chihuahua) - Ernestina Garza Rodríguez (Campus Ciudad de México)

Blanca Vega (Campus Ciudad de México) - Rozzio Aracely Rivera Herrera (Campus Ciudad Juárez)Sandra Díaz Valenzuela (Campus Ciudad Juárez) - Roxana Cantúa Hurtado (Campus Ciudad Obregón)

Sandra Peralta (Campus Colima) - Laura Amelia González Aragón (Campus Cuernavaca)Luz Claret Jiménez de la Torre (Campus Estado de México) - Laura Balderas Pereyra (Campus Estado de México)

Violeta Sandoval Chapa (Campus Guadalajara) - Dinora Judith Cuevas Ruiz (Campus Guadalajara)Karen Elena Jiménez Pérez (Campus Hidalgo) - José Antonio Bravo Barrera (Irapuato)

Norma Buen Abad Pereyra (Campus Laguna) - Beatriz Cristina Quezada y Herrera (Campus Laguna)Juan Carlos Lara Donis (Campus León) - Claudia Martínez Cruz (Campus Mazatlán)Karina de la Garza (Campus Monterrey) - Leticia López Villerreal (Campus Monterrey)

Carlos Rojas Mora (Escuela de Medicina Ignacio A. Santos) - María Concepción Castillo González (Campus Querétaro)César Sosa Pérez (Campus Querétaro) - Pilar Villarreal (Campus Saltillo)

Vivian Rentería Balch (Campus San Luis Potosí) - Martha Patricia Aldana Félix (Campus Sinaloa)Karla Jiménez Meza (Campus Sinaloa) - Olivia Manzano (Campus Sonora Norte)Mónica Rosales (Campus Tampico) - Enrique Cisneros Salgado (Campus Toluca)

Isabel Cristina Escobedo Venegas (Campus Zacatecas)

Dirección de Formación Social y Programas ComunitariosSistema Tecnológico de MonterreyAv. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico

C.P. 64849. Monterrey, Nuevo Leó[email protected]

"Más allá del servicio social comunitario" es una publicación semestral editada por la Dirección de Formación Social y ProgramasComunitarios del Sistema Tecnológico de Monterrey. Enero de 2003.

"Se prohibe la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio sin previo y expreso consentimiento por escrito del ITESMa cualquier persona y actividades que sean ajenas al Instituto."

Directorio

Page 3: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

La Formación Social: El Compromiso del Tec de Monterrey

asados en la filosofía de nuestra misión,mantenemos el firme objetivo de formar personascomprometidas con su comunidad. Tanto en elaspecto académico como en el extraacadémico,buscamos una formación integral que lleve a

nuestros alumnos a ser mejores profesionistas y mejorespersonas.

Durante el año 2002 se presentaron grandes retos yoportunidades para los programas del servicio socialcomunitario de los campus del Tec de Monterrey. Con la la-bor comprometida de nuestros alumnos, así como el apoyoincondicional de la comunidad Tec, se obtuvieron resultadosque nos motivan a seguir apoyando el desarrollo de estosprogramas y actividades que promueven el crecimiento dela comunidad.

A nombre de los Campus del Instituto agradezco a todas laspersonas e instituciones que han colaborado en estosproyectos, que refuerzan en nuestros alumnos el crecimientosocial y la formación de verdaderos agentes de cambio.

A quienes participan en los programas de servicio socialcomunitario, les deseo el mejor de los éxitos en este año2003, lleno de grandes retos y metas por alcanzar.

Dr. Rafael Rangel SostmannRector del Sistema Tecnológico de Monterrey

B

Page 4: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

Profesor de Cátedra y Planta...¡Te estamos esperando!

Dirección de Formación Socialy Programas Comunitarios

Sistema Tecnológico de Monterrey

Para participar en los programas de servicio social comunitario, solicita información en laOficina de Formación Social y Programas Comunitarios de tu campus o envía un correoelectrónico a la cuenta electrónica: [email protected]

Vinculación: derivado de vínculo /unión entre personas / Acto y efectode vincular, enlazar.

Academia: s.f. Sociedad científica,literaria o artística establecida con

autoridad pública / Conjunto deprofesores que busca compartir

sus conocimientos.

Comunidad: s.f. Calidad de común,que pertenece a varios / Espacio de

convivencia entre personas.

Vinculación academia – comunidad:un espacio para compartir y aprender.

Page 5: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

La Vinculación Academia - Comunidad:Un Reto de Todos

n el área de Servicio Social Comunitario una de las estrategiasque hemos impulsado durante los últimos dos años es lavinculación academia - comunidad.

En esta vinculación académica buscamos, por una parte, fomentar laparticipación de los profesores del Tec de Monterrey en los programasde servicio social comunitario en los que participan nuestros alumnos, ypor otra, la integración de las estrategias de enseñanza - aprendizajecon los proyectos comunitarios.

Basada en nuestro Modelo de Formación Social, la estrategia deVinculación Académica permite estructurar la formación social del alumnode una manera continua y progresiva, dentro y fuera del salón de clase.

Estamos seguros que la participación entusiasta de los profesores delTec de Monterrey permitirá consolidar aún más los proyectos de serviciosocial comunitario y ofrecer a la sociedad la aplicación del conocimientode nuestros alumnos y cuerpo docente.

Cada vez son más los campus en donde actualmente tenemos resultadosmuy alentadores y esto nos permite seguir impulsando esta importanteestrategia.

Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores conlos proyectos de servicio social comunitario, lograremos más y mejoresresultados.

Invito a todos los profesores del Sistema Tecnológico de Monterrey paraque se sumen a este esfuerzo por mejorar las condiciones de marginaciónque enfrentan los grupos de personas y las comunidades en quedesarrollamos nuestros programas de servicio social comunitario.

Aprovecho para desearles a nuestros profesores y a todos nuestroslectores un feliz año 2003.

Dr. Carlos J. Mijares LópezVicerrector de Enseñanza Media

y Asuntos EstudiantilesSistema Tecnológico de Monterrey

E

Page 6: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

Presentación

Índice

En este tercer volumen de la revista “Más allá del serviciosocial comunitario”, presentamos los resultados másimportantes del semestre agosto – diciembre de 2002, conel propósito de proyectar nuestras experiencias y promoverla mejora continua de los programas realizados.

De la misma forma, comparto con ustedes que a partir deeste número incluiremos artículos especiales dondepresentaremos los principales programas realizados por loscampus, como parte de las líneas de acción de UneTec, elPrograma Nacional de Servicio Social Comunitario.

Aprovecho la ocasión para agradecer a todos los campusdel Sistema Tecnológico de Monterrey por compartir susvivencias en estos proyectos formativos, así como su apoyoentusiasta e incondicional en el crecimiento del servicio so-cial comunitario.

Quiero reconocer también a las Instituciones que participancon el Tec de Monterrey, la labor comprometida que realizancomo “socios formadores” de los alumnos.

Para la Dirección de Formación Social y ProgramasComunitarios del Sistema, es importante la difusión de losresultados obtenidos en cada uno de los programasrealizados, por lo cual reitero la invitación a los campus eInstituciones a seguir enviando la información de susactividades.

Por último, le invito a enviar sus sugerencias para la revista“Más allá del servicio social comunitario”, de tal formaque podamos continuar compartiendo estas experienciasde vida.

Ing. Ernesto Benavides OrnelasDirectorFormación Social y Programas ComunitariosSistema Tecnológico de Monterrey

Artículo especial:Pro-Nutrición Tec: apoyo a la nutrición infantil (7)

Campus Aguascalientes (9)Campus Central de Veracruz (10)

Campus Chiapas (11)Campus Chihuahua (12)

Campus Ciudad de México (13)Campus Ciudad Juárez (14)Campus Ciudad Obregón (15)

Campus Colima (16)Campus Cuernavaca (17)

Campus Estado de México (18)Campus Guadalajara (19)Campus Hidalgo (20)Campus Irapuato (21)Campus Laguna (22)Campus León (23)

Campus Mazatlán (24)Campus Monterrey (25)

Escuela de Medicina Ignacio A. Santos (26)Campus Querétaro (27)Campus Saltillo (28)

Campus San Luis Potosí (29)Campus Sinaloa (30)

Campus Sonora Norte (31)Campus Tampico (32)Campus Toluca (33)

Campus Zacatecas (34)Artículo especial:

Apoyan a personas con capacidades especiales (35)De viva voz... (37)

Reconocen labor comunitaria dealumnos del Tec de Monterrey (39)

Dirección de Formación Socialy Programas Comunitarios

Sistema Tecnológico de [email protected]

Page 7: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

on el objetivo de promover el abati-miento de la desnutrición en los ni-ños de 1 a 5 años de comunidadesy colonias marginadas en México,nace en 1999 el Programa Pro-

Nutrición Tec.

Pro-Nutrición Tec tiene dos componentesprincipales: un paquete educativo dirigido aniños y padres de familia y la producción ydistribución del suplemento alimenticioNutreTec. Estas dos partes se conjugan paratener un programa que busca mejorar losíndices de nutrición en México.

Durante el semestre agosto – diciembre de2002, con la coordinación general de la Di-rección de Formación Social y ProgramasComunitarios del Sistema, Pro-Nutrición Tecse desarrolló en 7 campus del Sistema Tec-nológico de Monterrey, quienes con alumnosde servicio social comunitarios llevan a caboeste importante programa.

Particularmente, participaron 169 alumnosen diversas actividades de servicio social co-munitario y vinculación académica; ademásse produjo 1 tonelada de NutreTec, distribui-da en los campus participantes.

La producción de este suplemento, se realizaen el Centro de Producción NutreTec consede en el Campus Monterrey, que comenzósu labor en agosto de 2002 y tiene como fun-ción producir un suplemento alimenticio debajo costo y alto valor nutrimental, que sedistribuye como parte del programa Pro-Nutrición Tec. En la producción participanactivamente la Dirección de Formación So-cial y Programas Comunitarios del Sistema,así como alumnos de octavo y noveno semes-tre de la carrera de Ingeniero en IndustriasAlimentarias, incluyendo voluntarios de otrascarreras.

artículo especial:

Pro-Nutrición Tec:apoyo a la nutrición infantil

C

Campus Toluca30 niños de entre 2 y 5 años de edad fueronatendidos con sesiones educativas y el suple-mento alimenticio del Programa Pro-Nutri-ción Tec del Campus Toluca, en San Anto-nio Buenavista, Municipio de Toluca, y enel Centro de Educación Especial del DIFEstado de México.

Atendidos por 28 alumnos, los niños apren-dieron sobre datos generales de nutrición,pirámide alimenticia, características nutri-mentales y de preparación del suplementoNutreTec. También se realizaron sesionesde seguimiento en su aplicación y la relacióncontinua con padres de familia.

Pro-Nutrición Tec del Campus Toluca for-ma parte de un proyecto de apoyo socialen la comunidad de San Antonio Buenavistay en el Centro de Educación Especial delDIF Estado de México.

Campus SaltilloUn año de trabajo continuo en la ColoniaNazario Ortiz de Saltillo, Coahuila, han arro-jado grandes resultados y una valiosaexperiencia.

Se ha atendido en total a 116 niños, con eltrabajo comprometido de 36 alumnos y 4profesores. Los resultados han mostradola recuperación nutrimental de los niños, asícomo el cambio de cultura alimenticia enlas madres de familia.

Gracias a la experiencia del Campus Saltilloy a la respuesta de la comunidad, han surgi-do programas adicionales de apoyo, comoel Programa Craiola.

Campus Monterrey32 alumnos y un voluntario, participaronactivamente en las sesiones educativas delPrograma Pro-Nutrición Tec, apoyando a38 niños de las comunidades de La Alianza,Monterrey, y el Municipio de García, ambasen el estado de Nuevo León.

Con 20 sesiones impartidas en las dos co-munidades, los alumnos revisaron junto conniños y padres de familia, elementos de hi-giene personal, salud básica y nutrición, asícomo la importancia de la buena alimenta-ción.

El resultado fue más productivo en LaAlianza, por ser un grupo que llevó paralela-mente la sensibilización como grupo de tra-bajo por el Programa UneTec, complemen-tando de esta forma la estrategia de creci-miento comunitario con elementos de saludy desarrollo humano.

En este semestre agosto – diciembre de2002, se le dio importante impulso a la horti-cultura casera, para fomentar en las ma-dres de familia la cultura del autocultivo debajo costo y con grandes beneficios.

Campus LagunaEstamos trabajando en la Colonia NuevaMerced en específico en los jardines de ni-ños «Magdalena Mondragón» y «Nueva

Más allá del servicio social comunitario - Formando personas comprometidas - 7

Page 8: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

8 - Más allá del servicio social comunitario - Formando personas comprometidas

Creación», que tienen alrededor de 180 niñosentre 4 y 6 años de edad.

Durante el semestre agosto – diciembre de2002, colaboraron 17 alumnos de serviciosocial comunitario de diferentes carreras,quienes se dedicaron a la elaboración delplan de mercadotecnia, medición y detecciónde niveles de nutrición, así como a la imparti-ción de clases del paquete educativo paralos niños y los padres de familia.

Dentro del programa entraron 25 niños conel suplemento alimenticio NutreTec, y delpaquete educativo se vieron los de introduc-ción y confianza, hábitos higiénicos, limpiezadental, y el conocimiento de frutas y ver-duras.

Cada uno de los equipos pone su imagi-nación y creatividad para seguir con las cla-ses, desde juegos de memoria, competen-cias, simulacros de jeopardy, dibujos,coloreados. etc.

Campus CuernavacaEl Campus Cuernavaca ha sido uno de loscampus iniciadores de este importante pro-grama. Basándonos es la experiencia y enlos excelentes resultados anteriores, se reto-mó el proyecto de apoyo a la nutrición infan-til, aunque ahora desde una perspectivacomplementaria: la vinculación académica.

Durante el pasado semestre de agosto – di-ciembre 2002, 11 alumnos las actividadesde los cursos: Liderazgo (profesional) y De-sarrollo de Habilidades del Pensamiento IV(preparatoria).

Gracias a la labor del primercurso, se les otorgó el primerlugar en la Feria de Lideraz-go, por su trascendencia enla labor comunitaria.

El Programa se implementó por primeravez en la comunidad de Loma del Copal,teniendo muy buena aceptación de las per-sonas de la comunidad, siendo las madresde familia las principales entusiastas.

Campus Ciudad JuárezCon el objetivo de proporcionar a la pobla-ción de la Colonia Tierra Nueva un paqueteeducativo formativo en el área de nutrición,8 alumnos prestadores de servicio socialcomunitario participaron en el programaPro- Nutrición Tec, reuniendo 1,440 horasde trabajo comprometido en las áreas denutrición y salud.

Para ello, se realizaron dos cursos sobreorientación alimenticia con la participaciónde 20 niños y 15 adultos. De esta forma,20 familias de la colonia, fueron benefician-do con la labor del programa UneTec, quebusca promover el desarrollo sostenible delas comunidades marginadas.

Campus ChihuahuaComo parte del Programa UneTec delCampus Chihuahua, 18 alumnos prestado-res de servicio social comunitario, participa-ron activamente en Pro-Nutrición Tec.

Primeramente, los alumnos participaron enuna capacitación sobre la información delos manuales de operación de Pro-NutriciónTec y su posterior adaptación a la culturararámuri.Una vez capacitados, los alumnoscapacitaron a los rarámuris sobre higiene,nutrición e información sobre el suplementoalimenticio NutreTec.

Lo anterior se realizó en 10 sesiones infor-mativas y dinámicas con 25 niños y 10 se-siones con 20 mamás. De la misma forma,

los alumnos convivieron to-dos los sábados con niños.

Una experiencia de vida en elAsentamiento Tarahumara

Antes de participar en el Programa Pro-Nutrición Tec en el AsentamientoTarahumara no teníamos gran idea de losque era la Cultura Tarahumara. Todo elcontacto que habíamos tenido con ellos eraun contacto visual esporádico en la calle.Cuando llegamos al asentamiento, nostopamos con desconfianza y reticencia. Sonmuchas las promesas que los Tarahumarashan recibido y pocas las que han vistocumplir.

Con el Programa Pro-Nutrición Tec,empezamos con pláticas de nutrición ehigiene y nos topamos que a pesar de quetodos sus conocimientos son empíricos,algunos de ellos coincidían con lo quenosotros íbamos a enseñarles. Lascostumbres y hábitos dañinos que tenían, sedebían en gran parte a cuestiones culturalesy al cambio de ambiente entre la sierra y laciudad.

El trabajo en el asentamiento fue unaexperiencia muy satisfactoria, pues logramosconocer cómo viven los Tarahumaras en elmedio urbano. Les dimos pláticas de cómodeben cuidar la alimentación de sus hijos yde la familia; cómo deben tener cuidado conla higiene y las diferencias que hay entrelos cuidados de la ciudad y la sierra. Despuésde varias pláticas, una de las mujeresrarámuris nos pidió que le enseñáramos aleer. Pronto la gente que ya sabía leer nospidió que les enseñáramos matemáticas yasí lo hicimos. Las ganas de aprender dealgunas mujeres del asentamiento nos hanimpresionado.

Esperamos poder estar siempre en posiciónpara poner nuestro grano de arena y queotros puedan unirse a este trabajo en el fu-turo, pues ya tenemos las puertas abiertas.

Texto original de Eduardo Mancera y AnaSilvia Pérez, participantes del ProgramaPro-Nutrición Tec del Campus Chihuahua enel Asentamiento Tarahumara Pbro. CarlosDíaz Infante.

Page 9: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

CampusAguascalientes

Más allá del servicio social comunitario - Formando personas comprometidas - 9

Continúa el “Proyecto de vida”El proyecto estrella del Campus Aguasca-lientes sigue siendo “Proyecto de vida”, reali-zado en vinculación con las actividades delcurso Formación Humana y CompromisoSocial.

En el semestre agosto – di-ciembre de 2002, los alumnostrabajaron muy motivados endiversas actividades como lofue una kermesse para los ni-ños de la comunidad, un con-curso de juegos de computa-ción, una tienta de vaquillasy una fiesta de Halloween,en donde todos los recursosreunidos fueron para esta no-ble causa.

Durante este período, la lista de niños es másamplia. Tenemos dos pequeños que requierende un transplante de riñón, dos niños que ne-cesitan una cirugía de corazón por malforma-ción congénita (Tetralogía de Fallot), dosniños más quienes padecen pie equino yotros dos que requieren apoyo para sus qui-mioterapias.

Estamos seguros que con el entusiasmo y laparticipación de los alumnos, pronto se lespodrá dar la ayuda solicitada.

Es importante hacer mención que con esteproyecto no únicamente ganan los niños bene-ficiados, a la par de ellos ganan también losestudiantes; se adentran a un mundo que lamayoría de ellos no conoce, tal como convivircon familias e individuos que pasan privacio-nes, carencias y sobre todo problemas impor-tantes de salud, los cuales restringen la posibi-lidad de tener una vida feliz y con mejoresexpectativas.

La enseñanza que estos jóvenes viven real-mente les deja bases sólidas para abrir sucorazón y su voluntad a comprometerse real-mente con su comunidad e ir viviendo la reali-dad social que vive nuestro país e igualmente

ir contribuyendo con su granito de arena paratratar de mejorarlo.

Apoyan a escuelaOtro proyecto interesante que arrancamosen el Campus Aguascalientes dentro de

nuestra comunidad fue elProyecto Talleres, el cual sedio a iniciativa de un grupode alumnos quienes alenta-dos por participar en unaactividad con niños y niñaspequeños se dieron a la tareade buscar una pequeña es-cuela dentro de la comuni-dad.

Los mismos alumnos habla-ron con la directora y solici-

taron la oportunidad de trabajar con los niñosde la escuela los sábados de 9 de la mañanaa 2 de la tarde, en diferentes actividades.

Como tarea inicial, el grupo de alumnos reali-zó la limpieza de la escuela, que incluyó quitartoda la hierba seca y escom-brar toda la basura, para dejarlimpio un espacio para utili-zarlo como cancha de foot-ball, repintar las canchas debasketball.

Además, se remozó el tallerde manualidades y otro el sa-lón de inglés, en donde todoslos pequeños acuden con mu-cho gusto.

Proyecto Winnie-BibliotecaEste proyecto ya tiene tres semestres funcio-nando en el Campus Aguascalientes y endiciembre 2002 quedará finalmente con-cluido.

Los alumnos culminan este proyecto conten-tos y satisfechos de sus logros, además detener la satisfacción de haber cumplido lamisión a la cual se comprometieron.

A la vez, como testimonio para nues-tracomunidad y como fuente de prestación deservicio social comunitario para futurosestudiantes, dejan un logro importante puesen la comunidad no existía una biblioteca ysatisfacerá las necesidades de los niños yjóvenes de Pocitos.

El Proyecto Winnie-Biblioteca comenzó ainiciativa de dos alumnos que se dieron ala tarea de conseguir libros, donativos y es-pacio para la construcción de la misma.

Una de las cosas que más hedesarrollado a partir de la clase deFormación Humana y Compromiso Sociales ayudar a mis semejantes. Siempre hesido cooperativo, pero nunca me habíadado a la tarea de comprometermeconmigo mismo a sacar adelante apersonas que realmente lo necesitan. Mesiento orgulloso y feliz de poder versonreír y salir adelante a personas que

realmente se loproponen.Julio García RoblesAlumno de sextosemestre de IngenieroIndustrial y de Sistemas

La clase de FormaciónHumana y CompromisoSocial me ha servidomucho, pues he podidoconocer un poco mássobre las necesidades de

las personas con las cuales no convivo.Por ejemplo, personas de bajos recursos,niños con problemas y cuyas familiascarecen de dinero para podersolucionarlos, etc. Además, me haservido mucho para ser más sensible ydejar a un lado mi mundo tan hermético ypoder socializar más con los demás.Marco Antonio Esquivias MendozaAlumno de quinto semestre de Ingenieroen Mecatrónica

experiencias de vida...

Page 10: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

10 - Más allá del servicio social comunitario - Formando personas comprometidas

CampusCentral de Veracruz

Tienen “experiencia semillita”

Durante el semestre agosto – diciembre de2002, nos dimos a la tarea de iniciar las activi-dades del primer Curso Semillita, el cual seconcentró en los niños más cercanos al Cam-pus Central de Veracruz.

El curso estuvo dirigido especialmente a loshijos del personal que labora en el área dePlanta Física de nuestro campus.

Este curso se realizó entre agosto y noviem-bre de 2002 en las instalaciones del campus,en donde los niños participantes e instructoresinteractuaron y convivieron para aprender através del juego y el ejemplo.

Semillita dio oportunidad a los niños asistentesde conocerse a sí mismos a través de la rela-ción con sus instructores.

Éstos adoptan actitudes que transmiten senti-mientos de seguridad al niño, dándole la opor-tunidad de conocerse en esta relación y expe-riencia.

De la misma forma, el Curso Semillita invitamediante el esparcimiento, reflexiones, cuen-tos y dinámicas a cultivar valores universalescomo amistad, responsabilidad, respeto y sin-ceridad.

Primeros resultados

Nuestro primer curso impartido, nos dejógrandes satisfacciones y expectativas sobre

los siguientes cursos en los que deseamosinvolucrar a más niños de la comunidad ycrecer junto con ellos.

Las actividades se desarrollaron durante 6fines de semana en el Campus Central deVeracruz, en donde estuvieron involucradosun total de 28 niños de entre 6 y 12 años deedad, 18 alumnos prestadores de serviciosocial comunitario, así como padres de fa-milia y voluntarios.

Un poco de historia

La interacción con otros campus del SistemaTecnológico de Monterrey y compartir nues-tras experiencias de éxito en cuanto a las la-bores de servicio social comunitario se refie-re, nos lleva a la creación de proyectos yacciones más concretas y de mayor impactosocial en nuestras áreas de influencia.

A principios de junio de 2001, el CampusMonterrey compartió con nosotros diversosprogramas y proyectos con la finalidad detraerlos al área de influencia del CampusCentral de Veracruz.

Entre ellos destacó el Programa de Apoyopara el Desarrollo Infantil (PADI) con elCurso Semillita, que nos arrojó mayor oportu-nidad de llevarlo a cabo en un menor tiempopor las características del mismo. Este cursoya había sido adoptado previamente con éxitopor otros campus como el Campus Tampico,para el DIF de Tamaulipas.

experiencias de vida...

Participar en el desarrollo de estospequeñines me permitió crecer comopersona e incrementar mis valores. Creoque una de las mejores enseñanzas quepuedes recibir en la vida es la que te daun niño, ya que a esta edad no tienenmalicia alguna y siempre te dicen laverdad... por cruda que sea.Héctor Iván Saldaña RincónAlumno de quinto semestre de Licenciadoen Contaduría Pública y FinanzasCurso Semillita

Nos dio gusto ver cómo nuestros niñosconvivían unidos y siempre estabanjuntos, además de que se ayudaban unosa otros, con el fin de cuidarse en susjuegos.Liznelly Romero Flores y SusanaPerdomo DíazAlumnas de quinto semestre deLicenciado en MercadotecniaCurso Semillita

El hecho de dar clases y que éstas fuerande valores, me hizo recordar y reafirmarmuchas cosas que había rezagado...Semillita me hizo crecer como persona yme dio la oportunidad de dar un poco demí a los demás.Ana Ligia Haro MazaAlumna de quinto semestre de Licenciadoen Comercio InternacionalCurso Semillita

Page 11: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

CampusChiapas

Más allá del servicio social comunitario - Formando personas comprometidas - 11

Ingenieros apoyan a lacomunidadEn el Campus Chiapas los logros de los alum-nos de servicio social comunitario han conta-giado a sus compañeros.

Un grupo de alumnos comenzó a brindar suservicio social comunitario a la Fundación deApoyo Infantil durante el verano y, al iniciarel semestre. no perdieron oportunidad de in-volucrar a sus compañeros de la Asociaciónde Estudiantes de Ingeniería (ADEI) a parti-cipar en actividades comunitarias.

La ADEI comenzó su labor comunitaria conla realización de una campaña financiera,posteriormente para llevar a cabo actividadesrecreativas tal como un Concurso de Altaresde Muertos dentro del Festejo tradicio-nal mexicano del Día de Muertos.

En este festejo 35 niños atendidos en elCentro Urbano de la Fundación deApoyo Infantil, A. C., ubicado en laColonia 3 de Mayo de la Ciudad deTuxtla Gutiérrez, hicieron diversosaltares, participando posteriormente enuna presentación de Teatro Guiñol, endonde convivieron los mismos niños,alumnos y miembros de la asociaciónVientos Culturales, A. C.

De la vinculación con laacademia: Valores para elejercicio profesionalEl 7 de diciembre a las 9 de la mañana fuirecoger a los niños del Centro Urbano 3 deMayo, para festejar con ellos la Navidad.Cuando llegué, los niños ya estaban esperan-do y, sobre todo, llenos de emoción.

Durante el evento y su estancia con nosotros,me sentí muy alegre de ver cómo se diver-tían. El entusiasmo con que jugaban y convi-vían me llenó de esperanza, pues creo firme-

mente que un niño feliz hoy, es un hombrede bien mañana.

Para destacar el significado de la fiesta y delos valores promovidos durante el semestre,decidí hacer un concurso de dibujos sobre elsignificado de la Navidad y ¡creo que secumplió el objetivo!

Los niños se esmeraron en hacerlos y hubodibujos muy bonitos, incluso hicieron pensa-mientos muy bonitos; en lo particular megustó uno que decía: lo mejor de la Navidades el estar con la Familia.

Creo que la visita llenó sus expectativas ylogró fortalecer el lazo entre el Tec y estosniños, logrando a la vez fortalecer los valoresque se promueven en ambas instituciones.

Texto original deClaudiaCastañedaZepeda, quienparticipó en elcurso de Valorespara el ejercicioprofesional conla profesoraCristina RamírezGómez.

Mensaje amiscompañerosdelInstitutoDense la oportunidad de ayudar a los demásy de esta manera ayudarse a ustedes mis-mos; dense la oportunidad de aprender delos demás, de vivir junto con ellos sus expe-riencias, sus juegos, sus ilusiones, sus sue-ños...

Dense la oportunidad de conocer, desde den-tro, a otro ser humano, que al igual que noso-

tros, necesita de otra mano para saliradelante.

No se nieguen esta oportunidad que se lesestá ofreciendo, pongan lo mejor de ustedesmismos para aportar por lo menos un granode arena, el cual se convertirá en una tone-lada si todos apoyamos, al otro dentro denuestras habilidades y conocimientos.

No lo hagas por levantarte el cuello ypresumir de tus “obras de caridad”.

Hazlo con la firme convicción de servir, deayudar y de fomentar un lazo indestruc-tible entre tú y esa persona que está a tulado pidiendo ayuda, porque no sabes lasvueltas que da la vida, y quizá algún día túnecesites de esa ayuda que algún día ofre-ciste.

No lo hagas por la recompensa, sino por lasatisfacción espiritual y la cadena que seva formando, ya que después de ayudar aalguien, es difícil dejar de hacerlo con losdemás...Texto original de Montserrat ArgüelloVives, Alumna de Licenciado en Ciencias dela Comunicación.

Proyecto Vientos Culturales.

Considero que el mayor logroobtenido durante la realización de miservicio social comunitario fuecolaborar con los estudiantes en ellogro de sus metas académicas,

planteadas por ellos mismos. De estaforma, contribuir a que culminaran losestudios de educación básica yelemental, fue algo muy satisfactorio paramí.David Ezequiel Cruz LópezAlumno de Ingeniero en Sistemas deInformaciónPrograma del Instituto Nacional deEducación para Adultos

experiencias de vida...

Page 12: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

12 - Más allá del servicio social comunitario - Formando personas comprometidas

CampusChihuahua

Apoyan la buena nutriciónEstamos trabajando en Pro-Nutrición Tecdesde el verano de 2002 en el AsentamientoTarahumara Carlos Díaz Infante, la comuni-dad UneTec del Campus Chihuahua, dondeabordamos directamente un grave problemacomo es la desnutrición en comunidades mar-ginadas.

Como parte de la primera etapa del programarealizamos algunos cambios al material edu-cativo para hacerlo más adecuado a una co-munidad indígena, esto gracias a la asesoríade un antropólogo conocedor de la región.

Al realizar la medición y peso de más de 20niños de 1 a 5 años, se detectaron a 5 deellos con algún problema de nutrición. Cabemencionar que este diagnóstico primeramentese apoyó con una campaña de desparacita-ción que llevó a cabo la Escuela SecundariaBilingüe Isaac Newton (ESBIN), afiliada alTec de Monterrey.

Los alumnos participantes se divi-dieron en grupos de trabajo parahacer las dinámicas educativascon niños y adultos. Se realizaron10 sesiones con 25 niños y otras10 con 20 adultos, principalmentemamás, en los temas de nutricióne higiene.

La respuesta de las mujeres en elAsentamiento Tarahumara fuemuy buena y las críticas por partedel gobernador indígena fueron alentadoras.A pesar de la resistencia de los rarámuris selogró establecer una relación de confianza yla participación aumentó sesión con sesión.

Después de las pláticas del Programa Pro-Nutrición Tec, las madres de familia nos pidie-ron que les enseñáramos a leer. Dado quelas habilidades de las personas del asenta-miento con muy disparejas, optamos por daratención personalizada, así cada alumnoavanzaría a su propio paso.

Como la gran mayoría de los problemas deMéxico, los del Asentamiento Tarahumaratienen un transfondo económico. La educa-ción es necesaria para impulsar el empleo yesto crearía un círculo virtuoso a pequeñaescala que mejoraría las oportunidades en elfuturo. La educación de los niños es primor-dial para crear una mejora considerable enlas próximas generaciones. Mientras tantoes importante que se continúe con programasde educación para adultos y con el monitoreodel desarrollo de los niños.Texto original de Eduardo Mancera Chávez,alumno deLicenciado enComercioInternacional.ProgramaPro-NutriciónTec delCampusChihuahua.

El Centrode EstudiosparaInvidentes,toda unaexperienciaEl Centro de Es-

tudios para Invidentes, A.C. (CEIAC) es uncentro para que los niños, jóvenes y adultosinvidentes logren integrarse a su comunidady tengan las mismas oportunidades de desa-rrollo que alguien que sí ve, dentro de institu-ciones educativas, sector laboral, con su fa-milia y como personas.

Los alumnos del Campus Chihuahua brinda-ron asesorías académicas en las áreas dematemáticas, física, química e inglés, elabora-ron material didáctico para que los invidentespuedan continuar en escuelas regulares.

Además, apoyaron actividades como cam-pamentos y dinámicas de desenvolvimientoen el diario vivir.

En este semestre se realizaron 800 aseso-rías y un campamento integrador a la Sie-rra. Con estas actividades, nuestros alum-nos tienen un aprendizaje especial: hay quetener siempre las ganas de vivir y de supe-rarse, ellos son un ejemplo a seguir.

Impulsan la cultura empresarialOtra institución con un trabajo so-cial importante es Impulsa, que tienecomo objetivo formar una culturaempresarial en los niños y jóvenes,a través de cursos en escuelas ycampamentos de verano.

Los alumnos del Campus Chihua-hua participan en la preparación yexposición de temas como: mi comu-nidad, nuestra ciudad y nuestra na-ción, para lograr que los niños co-nozcan y se sientan parte importante

en la comunidad.

Otro reto es motivar a que el alumno conti-núe sus estudios para tener una mejor cali-dad de vida, luchando contra las barrerasque se puedan presentar.

Creo que el Centro de Integración Ju-veniles un lugar para hacer el servicio socialcomunitario donde conoces mu-cha gentey puedes aprender de ellos. Durante loscursos que impartí, creo haber dejadoalgo para la gente y más para los niños;creo que existe mucho campo y formasde poder ayudar a la comunidad, sóloconsiste en que uno esté dispuesto abrindarles tiempo a aquellas personasque lo necesitan.Beatríz Adriana Rodríguez VarelaAlumna de Licenciado en Administraciónde EmpresasCentro de Integración Juvenil, A.C.

experiencias de vida...

Page 13: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

CampusCiudad de México

Más allá del servicio social comunitario - Formando personas comprometidas - 13

El Servicio Social Comunita-rio... toda una experienciaDurante este año, el Servicio Social Comuni-tario ha seguido avanzando a pasos firmes.En el semestre enero-mayo de 2002 más de1,440 alumnos del Campus Ciudad de Méxicorealizaron actividades de servicio social, reu-niendo un total de 289,800 horas trabajadasy más de 6,750 personas atendidas.

Los proyectos en donde laboran los alumnosabarcan diferentes áreas como apoyo a laeducación, apoyo a la microempresa y mejoraa la infraestructura. Durante este períodonuestros alumnos asistieron a más de 25 es-cuelas primarias y secundarias de la Secreta-ría de Educación Pública (SEP) para colabo-rar en inglés, computación,deportes y POL (puntuali-dad, orden y limpieza).

Las actividades del semestretuvieron un magnífico cierrecon un Magno Evento quese llevó a cabo en las can-chas de fútbol americano ydonde se invitaron a los niñosbeneficiados con el proyectode apoyo a la educación. Hu-bo una payaso-olimpiadadonde los niños se divirtieron, acompañadosde sus maestros (los prestadores de serviciosocial comunitario del Programa UneTec).

Por otra parte, en el verano 2002 se llevarona cabo diferentes actividades para satisfacerlas necesidades de la comunidad, siendo lasmás solicitadas todas aquellas relacionadascon el esparcimiento.

Tan sólo como parte del Programa UneTec,se atendieron a más de 900 personas, en sumayoría niños, que participaron en diversoscursos de verano. Así mismo, en algunas ins-tituciones nuestros alumnos colaboraron tantoen actividades deportivas, como enseñandodiferentes talleres como alebrijes, fomi, repu-

jado, pintura etc. Enalgunos centros co-munitarios de la De-legación Tlalpan losestudiantes del Tecde Monterrey parti-ciparon mostrandolas últimas técnicasde baile moderno,regional y de salón.

Gracias al apoyo delcurso Desarrollo de Líderes Emprendedores,los alumnos en servicio social comunitariopudieron dar asesoría a personas que quiereno ya tienen un pequeño negocio. Se impar-tieron de esta forma más de 35 asesorías y8 talleres referentes a la administración y

gestión de un negocio.

Dentro de esta misma árease formó y consolidó el tra-bajo de un grupo de alumnosdenominados Las Incubado-ras, quienes tienen como la-bor principal sembrar el espí-ritu emprendedor en la co-munidad aledaña a nuestrocampus.

También se llevó a cabo elProyecto Sonríe, que tuvo como objetivoproporcionar un tiempo de sano entreteni-miento y esparcimiento para niños de escasosrecursos económicos. Se invitaron a más de65 niños pertenecientes a la Comunidad deMirador II, quienes visitaron diversos mu-seos, parques, cines y otros lugares, comoSix Flags México y la Ciudad de los Niños.

De la misma forma, durante el verano seevaluaron diferentes propuestas por parte deinstituciones y se replantearon los proyectosque están comprendidos dentro de UneTec,procurando satisfacer las demandas de ungrupo de vecinos al Campus Ciudad deMéxico, el cual nos solicitó nuestro apoyopara capacitar a niños, adolescentes y adultosjóvenes en computación e inglés.

Este semestre de agosto -diciembre 2002 hubo un total de1,520 estudiantes realizandoacciones comunitarias. 520 deellos colaborando dentro de algunode los 17 proyectos de UneTec.

Para que los prestadores de servi-cio social comunitario de UneTecsupieran toda la información espe-cífica sobre el proyecto que habíanelegido, se llevó a cabo una Sesión

de Inducción. Esta actividad bene-ficiatanto a los alumnos como al programa,porque se ofrece la explicación de cómodeben trabajar con los niños.

Por otra parte, el 22 de octubre celebramoscon bombas y platillos la Segunda Jornadade Compromiso Social: Vertientes para eldesarrollo en México, nuestra comunidad.Hubieron cinco conferencias, cuyo objetivoestuvo enfocado a informar a los asistenteslas diferentes acciones comunitarias imple-mentadas por diversas instituciones en Mé-xico. Destacó la Conferencia Magistral delIng. Ramón de la Peña, Director Generaldel INEA y Presidente del Consejo Nacio-nal Para la Vida y el Trabajo (CONEVYT).

Las conferencias fueron todo un éxito yen cada una asistieron en promedio másde 180 prestadores de servicio social comu-nitario de UneTec, además de alumnos ypersonal de otras instituciones de educaciónsuperior.

Page 14: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

CampusCiudad Juárez

14 - Más allá del servicio social comunitario - Formando personas comprometidas

UneTec en Tierra NuevaEn el semestre agosto - diciembre de 2002contamos con la participación activa de 32alumnos de diferentes carreras dentro delPrograma UneTec, realizando su servicio so-cial comunitario en la Colonia Tierra Nueva,la cual se encuentra ubicada aproximada-mente a 30 minutos del campus.

Tierra Nueva es una población generalmentede inmigrantes de diferentes partes de la Re-pública Mexicana, los cuales se establecieronen la ciudad, ya que no lograron el objetivode cruzar a Estados Unidos. La colonia cuen-ta con una población promedio de cuatro milhabitantes.

El Campus Ciudad Juárez comenzó a trabajarcon el Proyecto Deportes UneTec, a travésdel cual se pretende promocionar el deporteen los niños y jóvenes de la colonia, así mismofomentar el uso adecuado de su tiempo librea través del ejercicio; por lo cual 16 jóvenesde diferentes carreras se dieron a la tarearealizar un torneo deportivo de futbol rápidocon los niños de la colonia, teniendo la partici-pación de 110 niños entre las edades de 8 a12 años. Dentro del mismo programa se logróhacer mejoras a las canchas del lugar tantoa la de futbol como a la de basketball.

Otro de los proyectos que llevamos a caboen la colonia fue el de Orientación Alimenta-ria, teniendo la participación activa de 8 jóve-nes prestadores de servicio social comunita-rio, quienes proporcionaron pláticas educati-vas acerca de nutrición y salud, siendo bene-

ficiadas aproximadamente 20 familias de lacolonia, las cuales forman ya parte del Pro-grama Pro-Nutrición Tec.

Los diferentes proyectos que llevamos a caboen el Programa UneTec, se vincularon conel curso Formación Humana y CompromisoSocial, teniendo la colaboración de la maestraIvonne Barrera.

Así mismo, los profesores de Introducción ala Carrera Profesional impartidas en el cam-pus, cooperaron con el Departamento deFormación Social y Programas Comunitariosdel Campus Ciudad Juárez, en la realizaciónde un Día de Servicio Social en la Colonia,

donde llevamos acabo una Feria dela Salud Preventi-va en la cual serealizó una seriede pláticas en laescuela primaria ysecundaria del lu-gar; los temas quese abarcaron fue-ron relativos a hi-giene y salud, nu-trición, alcoholismo

y tabaquismo, enfermedades de transmisiónsexual y trastornos alimentarios.

Realizan Expo-ComunitarioEn el mes de octubre nos acompañaron sieteInstituciones de Asistencia Social con lascuales nos vinculamos en el área, para reali-zar una semana de exposiciones donde sepresentó a los alumnos las opciones quetienen para hacer su servicio social en nues-tro campus. A través de la Expo, se logróreclutar a jóvenes para las diferentes institu-ciones, así como para los Talleres de Induc-ción.

En conjunto con las organizaciones de lasVoluntarias Vicentinas, Sedesol y las universi-dades más importantes de la ciudad se empe-zó una campaña denominada una NavidadPara Todos, a través de la cual se pretendió

entregar donativos en especie en las colo-nias marginadas de nuestra región, los cua-les consisten en despensa, cobijas y jugue-tes para los niños de nuestra región.

La campaña se llevó a cabo con la colabo-ración de 12 jóvenes prestadores de servi-cio social comunitario de diferentes carre-ras de profesional, los cuales se vincularoncon las diferentes instituciones para lograrsu cometido. Cabe mencionar que se contócon la colaboración de los maestros de lasáreas de secundaria, preparatoria y profe-sional, quienes motivaron a sus alumnos acooperar con la campaña. La meta estable-cida para nuestra institución es beneficiara 1,200 familias.

Mi servicio social comunitario me enseñóque muchas veces lo más valioso quepodemos dar no son cosas materiales,sino nuestro tiempo, nuestra atención ynuestra dedicación a nuestrossemejantes.Pricila Tapia UrangaAlumna de tercer semestre de IngenieroIndustrial y de SistemasPrograma UneTec – Tierra Nueva

UneTec me hizo ver una realidad a la cualno estamos acostumbrados, y en la cualmuchas personas tienen una vida másdifícil que la nuestra.Javier TreviñoAlumno de tercer semestre de Ingenieroen Sistemas ComputacionalesPrograma UneTec – Tierra Nueva

Creo que no sólo compartí a los demásconocimientos que ya poseía, sino quetuve la oportunidad de documentarmemás a fondo de temas que son de graninterés, aprendí muchas cosas, entre lascuales se encuentra el deseo de servir.Karina Dávila LunaAlumna de tercer semestre de Licenciadoen Contaduría Pública y FinanzasPrograma UneTec – Tierra Nueva

experiencias de vida...

Page 15: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

Más allá del servicio social comunitario - Formando personas comprometidas - 15

CampusCiudad Obregón

Cajeme 2020: en buscadel desarrollo integralDurante el semestre agosto – diciembre de2002, el Campus Ciudad Obregón estuvoapoyando fuertemente en el campo de servi-cio social comunitario a Cajeme 2020, institu-ción de la localidad orientada a impulsar eldesarrollo integral del municipio con una visióna largo plazo, involucrando a toda la comu-nidad.

El proyecto en el cual se participó está orien-tado a fomentar la cul-tura entre los habitan-tes de Ciudad Obregón:el Primer Festival deArte y Cultura Te-tabiakte, dirigido a todala comunidad, con es-pecial atención a laspersonas de bajos re-cursos quienes menosacceso tienen a este ti-po de eventos.

La coordinadora del servicio social comunita-rio en Cajeme 2020, Cuqui Montelongo, estu-vo coordinando personalmente las activida-des realizadas por los alumnos del Tec deMonterrey en combinación con alumnos deotras universidades locales, para llevar a caboeste evento y que la comunidad sacara elmayor provecho del mismo.

10 alumnos del Campus Ciudad Obregónparticiparon en la organización del PrimerFestival de Arte y Cultura Tetabiakte, yasistieron aproximadamente 2,600 personas,entre niños, jóvenes, adultos y personas dela tercera edad.

Conviven con niños de lacomunidadOtra institución en la cual se trabajó fue laCasa Hogar María Madre. En esta instituciónlos alumnos prestadores del servicio socialcomunitario estuvieron haciendo visitas a los

niños huérfanos para jugar con ellos, ense-ñarles canciones y ayudarlos con sus tareas.

Otra de las actividades que tuvieron los alum-nos en Casa Hogar María Madre, fue organi-zar colectas de despensas y artículos de pri-mera necesidad y con ello proveerla de re-cursos para atender a los niños a quienatiende.

La encargada del servicio social comunitarioen esta institución, la Sra. Margarita de Ivich,trabajó activamente con los

alumnos del Cam-pus Ciudad Obre-gón para motivarlosa continuar reali-zando tan noble la-bor y dar un poqui-to de lo mucho quetienen: cariño paralos niños.

Apoyan a damnificadosEn coordinación con la Federación de Estu-diantes del Tec de Monterrey (FEITESM)del Campus Ciudad Obregón, se organizó unacolecta para reunir víveres y ropa para losdamnificados de Yucatán.

Este proyecto tuvo mucho éxito, ya que seinvitó a participar a la comunidad en generaly se logró reunir 2 toneladas de alimentos,éstos se mandaron a Hermosillo para su pos-terior traslado a México.

La participación de la comunidad fue muyentusiasta y obtuvimos donativos deempresas, escuelas y hasta niños que ibancon sus padres a donar un poquito de loque tenían para ayudar a otras personas.

Comparten su experienciaEste semestre se organizó la Semana delServicio Social Comunitario, donde se pusoun stand en la explanada del campus y sepresentaron varios alumnos que estabanprestando su servicio social para compartir

con la comunidad estu-diantil las labores que seestán haciendo en mate-ria social.

Otro de los objetivos fuereconocer la labor querealizan los alumnos alprestar su servicio socialcomunitario en una insti-tución y de cierta forma,comenzar a preparar a losalumnos de otros semes-

tres para despertarles la conciencia de ayu-dar a sus semejantes y a involucrarse enlos proyectos de ayuda comunitaria quetiene el Campus Ciudad Obregón.

En relación con mi servicio socialcomunitario, puedo decir que aprendímucho acerca de las necesidades quetiene nuestra comunidad. Participé dandoclases de computación y de deporte enun refugio infantil en una de las coloniasmarginales del Municipio de Cajeme, endonde pude observar las diferentesproblemáticas de un total de 30 niños yniñas. Durante el tiempo que estuve, vimuchas buenas intenciones de parte decompañeros míos de escuela, así comode personas ajenas a la institución endonde estábamos.Octavio GarzónAlumno de noveno semestre deLicenciado en Comercio InternacionalCajeme 2020

experiencias de vida...

Page 16: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

16 - Más allá del servicio social comunitario - Formando personas comprometidas

CampusColima

Un trabajo integralEl Campus Colima trabajó en diferentes acti-vidades del servicio social comunitario du-rante el semestre agosto – diciembre de 2002.

27 alumnos colaboraron entusiastamente en7 instituciones con proyectos de servicio so-cial comunitario, reuniendo un total de 4,610horas acreditadas.

Estos alumnos tomaron antes de iniciar susactividades el Taller de Inducción al serviciosocial comunitario, para reflexionar sobre lasactividades a desarrollar. El tema preferidode los asistentes fue “Lo que más les gusta ylo que no de México”, donde los alumnosdibujan aquello que les gusta de México yaquello que les gustaría mejorar.

Proyecto estrella: CreceCampUno de los principales programas del Cam-pus Colima es el CreceCamp, que tiene comoobjetivo sensibilizar a los alumnos del Tec deMonterrey con la problemática de los niñoscon capacidades diferentes.

El CreceCamp es un curso de verano de unasemana realizado por alumnos de profesionaly preparatoria, dirigido a niños de 4 a 16 añoscon capacidades diferentes.

Durante la última realización, participaroncon mucho ánimos 15 alumnos profesional y30 de preparatoria.

Entre los principales resultados de este pro-grama, destaca el amplio reconocimiento deesta labor de las instituciones a las que vadirigido el programa, además de que ha cre-cido el número de personas atendidas a 80 yse ha exportado a otros cam-pus tanto la logística como lamisión del programa.

Apoyan laeducación de losadultosDel trabajo realizado coninstituciones, destaca la la-bor desempeñada por 6alumnos prestadores deservicio social comunitario en el CentroComunitario Nuevo Sol.

Así se acreditó un total de 480 horas de la-bor comunitaria, enfocadas al apoyo deadultos mayores. Estas actividades se cen-traron en las áreas de:

EducaciónSe realizaron 2 cursos de al-fabetización para un total de22 participantes. Ademásde apoyó en la certificaciónde los estudios de 6 de ellos.También se realizaron acti-vidades para fomentar lashabilidades artísticas, con 2cursos a los cuales asistieron12 adultos.

Capacitación y empleoEn este rubro, se ofreció un curso de capaci-tación en oficios, al que asistieron 5 perso-nas adultas; mientras que se ofreció otrocurso, de higiene y seguridad, al queasistieron 5 adultos del Centro ComunitarioNuevo Sol.

Page 17: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

Más allá del servicio social comunitario - Formando personas comprometidas - 17

CampusCuernavaca

Durante este semestre de agosto – diciembre2002, se realizaron diversas actividades deformación social para los alumnos del Cam-pus Cuernavaca.

Campamento de graduadosYa es una tradición para los Candidatos aGraduación asistir a un campamento de in-mersión comunitaria antes de finalizar sus es-tudios. Esta vez asistieron 8 alumnos duranteun fin de semana, proponiendo y desarrollan-do las actividades comunitarias.

Entre las actividades que se realizaron desta-can: creatividad con plastilina para que losniños pudieran hacer las figuras que más lesgustarán. Otra de las acti-vidades que más gustó atoda la comunidad fue laentrega de zapatos tipo“guarache·”.

El Departamento de For-mación Social y Progra-mas Comunitarios delCampus Cuernavaca re-cibió la donación de estoszapatos femeninos, por loque toda la comunidad se llevó sus“guaraches”. Los alumnos se encargaron decalzar a las niñas y mujeres de la comunidad.

Un rally comunitarioEsta actividad tuvo como objetivo que losniños de la comunidad del Zoquital pudieranaprender algo nuevo y a su vez reafirmarsus conocimientos, pero de una manera diver-tida y competitiva.

Los alumnos en servicio social comunitariodiseñaron todo el rally, tocando los temas dematemáticas, comprensión de textos, cien-cias naturales y historia de México, finalizan-do con actividades recreativas.

Participaron en esta actividad 20 alumnos enservicio social comunitario y 38 niños de dife-rentes edades.

Al finalizar la actividad compartimos sand-wiches, tortas, refrescos y totis (frituras) pa-ra festejar la actividad; mientras que el equipoganador se llevó como premio un paquetede útiles escolares para cada uno de sus inte-grantes.

Apoyan la nutrición infantilEl Programa Pro-Nutrición Tec se llevó a caboexitosamente en la comunidad Loma del Co-pal, ubicada a 15 minutos del Campus Cuer-navaca, a través de una vinculación académi-ca con alumnos del curso Desarrollo de Habili-dades del Pensamiento IV (DHP) de prepa-ratoria y un equipo de alumnos del cursoLiderazgo para el desarrollo sostenible de pro-fesional, todos ellos coordinados por el Depar-tamento de Formación Social y Programas Co-munitarios del Campus Cuernavaca.

La aceptación por parte de la comunidadfue indispensable para el buen desarrollodel programa. En la primera etapa se midie-ron y pesaron 66 niños entre 0 y 5 años, delos cuales sólo 31 de ellos necesitó del su-plemento NutreTec.

Se capacitó a las madres de estos niños,tocando temas como la importancia de unabuena nutrición y la pirámide nutrimental.Finalmente se les entregó el suplementoNutreTec.

Al finalizar el semestre, regresamos a me-dir y pesar nuevamente, dándonos cuentaque efectivamente los niños a quienes se

les suministró el suple-mento NutreTec síaumentaron de talla ypeso.

Este programa ha sidotodo un éxito, a tal gra-do que los alumnos deLiderazgo (profesional)obtuvieron el primer lu-gar en la Feria de Lide-razgo, en la cual todoslos proyectos desarro-

llados por los alumnos en esa materia en-tran en competencia y el Comité Evaluadordecide qué proyecto ha dejado un mayorimpacto en la comunidad.

Realizan curso decomputación paracomunidad TecEn el Campus Cuernavaca se tiene comoobjetivo capacitar a todo el personal dePlanta Física y Cafetería en el correcto usode la tecnología.

Por ello, alumnos en servicio socialcomunitario han sido un punto clave en elbuen desarrollo de este programa, ya queson ellos los facilitadores de estos cursos.

Page 18: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

UneTec: un esfuerzoque continúaEl Programa UneTec, como cada semestre,brindó apoyo y oportunidades de superacióna personas de la comunidad “La Nopalera”,conformada por colonias aledañas al Cam-pus Estado de México, ubicadas en Atizapánde Zaragoza.

Las actividades de UneTec desarrolladas eneste período, se focalizaron a las áreas deeducación (con actividades de regularización,guardería, jardín de niños y educación espe-cial) y capacitación para el empleo (con talle-res para personas discapacitadas y talleres

con Pa-dres deFamilia).

La regula-rizacióneducativaha procu-rado opti-mizar eltrabajo delos docen-tes en lasescuelas

públicas del Municipio de Atizapán de Zara-goza, ocupándose en niños con problemas deaprendizaje y atendiendo situaciones específi-cas de las materias del plan de estudios.

Al mismo tiempo, se han desarrollo activida-des que mejoren el proceso de aprendizajeen cada escuela, por ejemplo: elaboración dematerial didáctico adecuado a las necesidadesde las mismas, apoyo en la aplicación de losprogramas de Educación Física de la Secre-taría de Educación Pública (SEP).

En materia de educación, la guardería y eljardín de niños del Centro Comunitario “Casade Nuestra Señora de la Esperanza”, ha lo-grado dar seguimiento a la rutina High Scopcon niños que han crecido junto con el progra-ma, beneficiándose en aspectos de lenguaje,cognitivo, afectivo-social y psicomotor. De

igual forma la regularización y la enseñanzaescolar en este centro, atiende la problemá-tica de los niños de escasos recursos queasisten a la escuela, pero que se enfrentancon dificultades de aprendizaje y también deaquellos niños que no asisten a la escuelapero tienen el deseo de aprender.

CADI: apoyo apersonas especialesLas acciones realizadas en cuestión de edu-cación especial se han desarrollado en Capa-citación y Desarrollo Integral, A.C. (CADI)y se encuentran encaminadas a facilitar laincorporación de las personas discapacitadasintelectualmente (Síndrome Down y parálisiscerebral, entre otras) a la vida en comunidad,aprendiendo a ser independientes en todassus necesidades y contar con un ingreso eco-nómico por medio de su esfuerzo y trabajo.

Los alumnos que participaron en este proyec-to tuvieron la oportunidad de brindar apoyoa las personas discapacitadas, poniendo enpráctica no solo los conocimientos obtenidosen la escuela sino los valores, actitudes yhabilidades que les darán enriquecimientomoral y humano en toda su vida.

Ofrecen educacióny orientaciónEl DIF Tlalnepantla ha desempañado un pa-pel importante en el área de educación, pro-moviendo actividades para el bienestar so-cial y familiar donde cientos de pequeños hansido atendidos con cariño y paciencia pornuestros alumnos en las estancias infantilesque coordina dicha institución.

De igual forma ha favorecido a jóvenes yadultos con educación básica abierta y al mis-mo tiempo, se preocupa por aquellos que vi-ven sin un hogar.

Las actividades de salud e higiene encamina-das de forma educativa, han sido guiadas pordepartamentos de nuestro campus comoOrientación y Prevención; el cual ha impacta-

do a la población escolar y femenil princi-palmente, con temas de interés común co-mo drogadicción, alcoholismo, prevenciónde enfermedades como el SIDA y pláticasde sexualidad, adecuadas al tipo de pobla-ción. También se atendió la parte formativaen los niños de primaria con actividadesencaminadas a reforzar valores y concien-cia ambiental.

El proyecto “Asesoría Legal Gratuita” hareportado beneficios a las familias de lascomunidades aledañas al Campus Estadode México, ofreciendo respaldo y atenciónen problemas de divorcio y pensión alimen-ticia.

La capa-citaciónpara elempleo hacomenzadoa tomarmás augecon losPadres deFamilia delas escue-las públi-cas, pues con entusiasmo y deseos de supe-ración han mostrado que con esfuerzo yentereza pueden mejorar su calidad de viday brindarle a su familia mejores oportunida-des de desarrollo. Algunos los talleres im-partidos fueron: electricidad, mecánicaautomotriz, computación, soldadura y tec-nología doméstica, entre otros.

También apoyan lainfraestructura comunitariaDando continuidad en proyectos de infraes-tructura y/o mejoramiento visual en las es-cuelas públicas, sale a relucir el trabajo rea-lizado durante todo el año en la EscuelaPrimaria Leona Vicario, donde los alumnosde Ingeniero Mecánica Electricista (IME)desarrollaron todo un proyecto de insta-lación eléctrica digna para una mejor edu-cación.

CampusEstado de México

18 - Más allá del servicio social comunitario - Formando personas comprometidas

Page 19: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

CampusGuadalajara

Más allá del servicio social comunitario - Formando personas comprometidas - 19

Los Valles:un aprendizaje que continúaUno de los proyectos con mayor impacto enel Campus Guadalajara es el “Proyecto LosValles”.

El proyecto está conformado por el trabajocontinuo en dos colonias suburbanas Valledel Sol y Valle del Paraíso, que pertenecen alos Municipios de Tonalá y Tlaquepaque res-pectivamente. Estos municipios forman partedel Estado de Jalisco y se ubican a 40 minutosde Guadalajara. En cada una de ellas, habitanunas 100 familias. Cuentan con luz eléctrica,se abastecen de agua en pozos, no hay drena-je ni están pavimentadas sus calles.

Una ca-racterísticaespecial deestas doscolonias esque hace12 años,

por iniciativa propia, ungrupo de familias sinvivienda se unieron ydecidieron formar unaasociación civil llama-da Valle de la Demo-cracia, compuesta porpersonas que, viviendoen carne propia la pobreza, han logrado me-diante la unión y la solidaridad, tener un espa-cio de tierra que con esfuerzo y espíritu em-prendedor han ido convirtiendo en hogar parasus familias.

Aprendizajes compartidosA lo largo de estos años en la alianza, se halogrado fortalecer los lazos de trabajo conjun-to en ambas direcciones. A su vez, el apren-dizaje que se han generado se ha ido incre-mentando en cada uno de los actores que

participan en esta alianza, buscando aportaral proceso de desarrollo local a través de laacción social.

Entre los aprendizajes adquiridos en LosValles destacan:· El involucramiento de más personas de lacomunidad en las actividades educativas, de-portivas y productivas generadas por la in-cursión del Tec de Monterrey en Valles.· La graduación de la primera generaciónde la secundaria abierta, la cual representauna oportunidad de superación personal.· El trabajo con jóvenes de las colonias hagenerado nuevos liderazgos.· La convivencia e integración de los alum-nos del Campus Guadalajara con personasde la comunidad.· Los miembros de la comunidad están apor-tando “sus saberes” a la educación socialde los estudiantes.· La identificación de la necesidad de mayorplaneación y evaluaciones conjuntas, así co-mo la difusión de los avances logrados.

Para los alumnos del CampusGuadalajara, este proyecto hasignificado:· El desarrollo de una con-ciencia social al contacto conrealidades distintas.· La visión positiva del servi-cio social comunitario comouna oportunidad para aprenderde la comunidad, aplicar cono-cimientos y compartir expe-riencias.· El trabajo en equipo, la re-

flexión y la práctica en la toma de decisionespor consensos y no por mayorías.· La idea de “el pobre es pobre porque esflojo”, se elimina al conocer el trabajo y larealidad diaria en colonias como “LosValles”.· Fomento de su capacidad creativa y demanejo de técnicas de educación popular.

Como parte del Tec de Monterrey, quienescolaboramos en el Campus Guadalajara, esteproyecto nos ha servido para revisar:

· La experiencia, que permite ir consoli-dando un modelo de intervención y partici-pación comunitaria en comunidadesmarginadas.· La creación de alianzas con ayuntamien-tos, iniciativa privada, sociedad civil y otrasorganizaciones populares.· El diseño de una metodología de partici-pación y seguimiento a estudiantes en co-munidades marginadas, buscando que seinvolucren de manera permanente en losproblemas y soluciones de su comunidad.

Nuevos retos,nuevas oportunidades

El Campus Guadalajara y la comunidad sehan propuesto los siguientes retos para con-tinuar colaborando:· Permanecer con la vinculación de laalianza Tec – Valles partiendo de las reali-dades que viven y de las diferencias quelos distancian, buscando encontrar la siner-gia que los lleve a obtener mayores apren-dizajes.· Extender el proyecto a colonias aledañasy a un mayor número de participantes.· Sistematizar la práctica de los alumnosdel Tec de Monterrey y su reflexión sobreel servicio social comunitario que está pres-tando.· Contribuir a la generación de empleosmediante la capacitación en oficios, desa-rrollo de emprendedores y convenios conempresas.· Involucrar a los alumnos en un mejorconocimiento de su entorno y de las necesi-dades reales del país que permitan generaruna visión a futuro donde puedan incidir enla mejoría de la calidad de vida de las per-sonas que integran su comunidad.

Con el tiempo, los habitantes de Los Vallesy el Campus Guadalajara han ido atesoran-do experiencias que hoy nos permiten con-tar con una visión para promover iniciativasy proyectos de formación y educación enotros programas, buscando extender estaopción de desarrollo autogestivo y demo-crático.

Page 20: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

CampusHidalgo

20 - Más allá del servicio social comunitario - Formando personas comprometidas

Adoptan jardines de niñosHace aproximadamente un año, las directorasde dos jardines de niños de escasos recursosubicados en la ciudad de Pachuca, llegarona la oficina de Servicio Social de nuestrocampus solicitando apoyo en la donación dejuguetes para una posada en Navidad.

Esta solicitud fue recibida y atendida por losgrupos estudiantiles, quienes llevaron a cabola entrega. Sin embargo, al platicar con lasdirectoras pudimos darnos cuenta de que eranuna opción en la cual desarrollar proyectosde servicio social comunitario.

Así pues, de manera conjunta,se trabajó en el desarrollo deun proyecto para cada jardínde niños, que se definió en cua-tro fases, mismas que se des-criben a continuación:

Infraestructura yespacios físicos

Fase 1,en la cual los alumnos presta-dores de servicio social comu-nitario han estado trabajando en remodelar,reconstruir y construir los espacios físicos deestos jardines de niños.

Hasta la fecha, los principales resultados deesta etapa son:- Diseño y construcción del arenero (cabeseñalar que los alumnos fueron a traer arenade mar, para que su trabajo fuera de mayorcalidad, pues se entusiasmaron tanto quequisieron construir lo mejor para los niños).- Construcción de una changuera con lazosy troncos (para el desarrollo psicomotriz delos niños).- Construcción del caminito con “llantas”,pintura y sembrado de las mismas.- Elaboración de murales y pintado de pare-des y bardas.- Pintura de butacas, mesabancos y libre-ros.- Se consiguió la donación de pinitos y arbo-

litos para “reforestar” los jardines de niños.

Es importante señalar que todo el materialpara los proyectos anteriores, se consiguió através de donaciones gestionadas directa-mente por los alumnos con diversas empresasy particulares. En general, esta fase presentaun avance del 90%.

Fase2,creaciónde la bi-bliotecay huerto

infantiles. En estasegunda fase se pre-tende que los alumnosconformen la bibliote-ca de los jardines de ni-ños, e incluye activida-des tan diversas comorecopilar el material

bibliográfico hasta desarrollar el método paraclasificar y administrar la misma.

Al conseguir la donación de árboles, losalumnos consideraron que no solo debíanplantarse al azar, sino dentro del diseño deun huerto infantil. Lo anterior para que lospropios niños sembrasen y cultivasen los ár-boles, con apoyo de los alumnos de serviciosocial comunitario.

Además de estos proyectos se pretende de-sarrollar:- Talleres de lectura y cuento para los niños(con el propósito de fomentar el hábito de lalectura).- Talleres de ecología, para que los niñossepan más sobre la naturaleza, la valoren yaprendan a cuidarla (Apoyándose en el huer-to infatil).El porcentaje de avance de esta fase es del20%.

Fase 3,acercamiento con los padres de familia delos alumnos, para alfabetizarlos y abrir ta-lleres de autoempleo, planificación fa-miliar, salud e higiene.

Se comenzó a trabajar con los alumnos deestos jardines de niños, para que posterior-mente se integrasen los padres de familia.

El objetivo es que los padres aprendan aleer y a escribir, al nivel básico, porque lasdirectoras detectaron que muchas veceslos niños no avanzaban es sus estudios por-que sus papás no pueden darles continuidada sus tareas.

Sin embargo, para aquellos papás que yasepan leer y escribir, se pretende abrir talle-res de autoempleo, impartidos por los pro-pios alumnos, así como gestionar visitas deCentros de Integración Juvenil y del DIFMunicipal para contar con brigadas de pre-vención y de salud, respectivamente.

Fase 4,adoptar las comunidades donde se encuen-tran los jardines de niños como la “Comuni-dad UneTec”, para que las actividades adesarrollar impacten no solo los prestadoresde servicio social comunitario, sino tambiénotrasáreas delcampus.

La cuar-ta y últi-ma fase,implicaadoptartotalmen-te la co-munidad,para lo cual creemos que no solo es nece-sario que los prestadores de servicio socialcomunitario trabajen, sino también las de-más áreas de Asuntos Estudiantiles delCampus Hidalgo e incluso que los alumnosde preparatoria tengan algún proyecto deimpacto social.

Page 21: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

CampusIrapuato

Más allá del servicio social comunitario - Formando personas comprometidas - 21

Desarrollan actividadespara la comunidadDurante este semestre el Campus Irapuatopromovió proyectos de servicio social comu-nitario, entre los que destaca la comunidadUneTec en San Juan de Retana, en la cualse ha tenido un gran impacto.

En el área de prevención, 2 alumnos partici-paron en la concienciación al alumnado, per-sonal y padres de familia sobre las adiccio-nes, a través de programas, charlas y cam-pañas sobre la preve-nción y trato deadicciones como droga-dicción, tabaquismo yalcoholismo.

Uno de los proyectosprincipales fue la crea-ción de un área especialpara fumadores dentrodel campus y apoyo engeneral a alumnos conproblemas como losmencionados.

En total tuvimos la participación comprometi-da de más de 53 alumnos en el semestreagosto – diciembre, acreditando más de10,600 horas de servicio social comunitario.

Campatec: cinco añosde éxitosOtro de los proyectos de este semestre, fuela quinta edición del campamento de VeranoCampatec.

El objetivo principal del Campatec es propor-cionar a los participantes un lugar y ambientepropicios para un intercambio de experien-cias a través de diversas actividades recreati-vas que les permitirán salir de la rutina diaria,convivir con otras personas y aprender a inte-grarse a un grupo.

Durante el verano 2002, en el campamentoatendimos a 45 alumnos que van desde los 2años de edad hasta jóvenes de 32 años. Losparticipantes se integran en dos categoríaspara poder trabajar con ellos de una mejormanera.

Los alumnos que participan por parte delCampus Irapuato en este servicio social co-munitario son alrededor de 40 alumnos, prove-nientes de dife-rentes campusdel Sistema.

Las actividades que se llevana cabo en el Campatec son:talleres de manualidades, ar-tes plásticas, pintura, teatroy algunos bailes; además dejuegos, deportes, cocina, pa-piroflexia, cuentos, cancio-nes, etc.

Todo ello con el objetivo de estimular la creati-vidad de los participantes, tanto individual-mente como dentro de un grupo; para que,dentro de la convivencia, se les motive a ex-plotar sus potencialidades.

Apoyan la formaciónhumanaPor otra parte, durante este semestre nosvinculamos con el curso Formación Huma-na y Compromiso Social para apoyar conproyectos de apoyo a 4 instituciones.

Con un grupo de 44 alumnos, se apoyó alCasa Hogar para Ancianos La Paz con re-

cursos económicos y tiempo deconvivencia con los viejitos; serealizó trabajo de liderazgo conla Villa Infantil, donde se formóun equipo de futbol y se practica-ron las habilidades, actitudes yvalores seleccionadas; por suparte, se trabajó con la Asocia-ción Maria Fernanda Luna en ha-

cer la pro-moción ypromover elcrecimientode la funda-ción tantointernamen-te comoexternamen-te, así comoen la ciu-dad; final-mente se

realizó un proyectocon la asociaciónRADI, Red deAtención a la Disca-pacidad, con el obje-tivo de dar a conocerla labor de distintasinstituciones: Insti-tuto Down, CírculoEspecial y CIVI, lascuales brindan apo-yo a personas con

Síndrome Down, discapacitados y débilesvisuales, respectivamente. Los alumnosparticipantes se llevaron aprendizajesimportantes que los sensibilizaron con lasnecesidades de las diferentes instituciones.

Page 22: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

CampusLaguna

22 - Más allá del servicio social comunitario - Formando personas comprometidas

Apoyan el desarrollonutrimental de la comunidadComo parte del desarrollo integral de una co-munidad está el crecimiento físico, metal yemocional de las personas que la conforman,es por ello que se decidió dar impulso al pro-grama que apoya el abatimiento de la desnu-trición infantil: Pro-Nutrición Tec.

Respecto al paquete educativo, en el cual sehan tenido más avances, se escogió entraren los dos jardines de niños que se encuen-tran en la Colonia Nueva Merced, en dondese desarrollan los trabajos de nuestra comuni-dad UneTec.

En equipos de 3 y 4 alumnos, se preparan lasclases con una duración de 45 minutos; estasclases las dan a grupos de 25 a 30 niños de4, 5 y 6 años de edad. Para ello, han tenidoque aplicar toda su creatividad para podertener la atención de los niños y lograr unaprendizaje verdadero.

Los resultados positivos del programa hanpermitido que, a petición de los mismos pa-dres, se planearan cursos para terminarestudios de primaria y secundaria.

Hasta la fecha cerca de 25 niños han consu-mido el suplemento alimenticio NutreTec ymás de 180 niños han puesto en práctica losconocimientos adquiridos.

Tienen un “verano enano”Durante la segunda quincena del mes de julio,un grupo entusiasta de alumnos se propusollevar a cabo un curso recreativo para niñosde la Colonia Nueva Merced, en donde serealizan las actividades del Programa UneTecdel Campus Laguna.

La convivencia, comunicación y amistad fue-ron las determinantes de la dinámica que sellevó a cabo, pues la edad de los niños com-prendía un rango entre los 5 y 12 años.

Las clases que impartían los alumnos delCampus Laguna fueron: manualidades, dibu-jo, deporte, inglés y canto. Cada clase teníaasignada dos profesores con el fin de hacer-las más dinámicas y entretenidas, para captarla total atención del niño en el transcurso dela misma.

Este curso de verano es una gran oportuni-dad para nosotros, quienes además de estarinteresados en obtener unas cuantas horaspara su servicio socialcomunitario, desea-mos compenetrarnosmás con una realidadque muchas veces pre-ferimos no enfrentar.Texto original de Al-fredo Esparza, alumnode noveno semestre deLicenciado en Comer-cio Internacional

Vámonos dePintaDentro de las actividades del curso Ingenieríade Sistemas en las Organizaciones (paraalumnos de Ingeniero Industrial y de Siste-mas) se estudia el tema de “responsabilidadsocial y de ética en la empresa”.

A los alumnos del curso se les pide seleccio-nar una actividad de responsabilidad social.El profesor revisa las propuestas para con-cretizar una actividad relevante. Se realizauna lluvia de ideas y los alumnos escogen,por medio de votación, la idea que gana ycumpla con el objetivo: desarrollarse comomáximo en un mes, además de cubrir una ne-cesidad de la sociedad. Después se implementanlas etapas de planeación y ejecución.

La actividad del semestre agosto - diciembrese denominó “Vámonos de Pinta”, y los alum-nos determinaron que querían pintar una escue-la con pocos recursos económicos. Se se-leccionó la Escuela Primaria Margarita Mazade Juárez, para niños con capacidades especia-les, ubicada en Ciudad Lerdo, Durango.

Ahí, los alumnos hicieron de todo; desde lapublicidad hasta la búsqueda de patrocinios,es especie y dinero para tener los fondosnecesarios para la pintura, brochas yrodillos, entro otros, así como ser la manode obra final.

Invitan a “vivir elcompromiso”Ven a compartir tus emocionesInnovando y creando situacio-nes que te permitan

V ivir ayudando, y no solo eso sinomejorandoEscuchando tu interior.

Esto también hará que crezcas como personaLo lograrás si compartes y vives el cambio.

Colaborando, ayudando y ser mejores co-mo ciudadanoslO bueno sería que todos cooperáramos ypensáramos así, peroeM pieza contigo y veraz que después todoste siguenPor que compromiso no es solo dar si nocrecer como personaRolando los papeles que otras gentesjuegan cada díanO pensando que el dar es una obra de caridadM as bien es un intercambioImagina cómo sería el mundo si todospensáramos así.Sólo es cuestión de ponerlo en práctica, larealidad y tu crecimientolO puedes ver dentro de ti.Texto de Gema Rodríguez Dávila, alumna delcurso Formación Humana y CompromisoSocial.

Page 23: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

Tienen trabajo comunitariointegralAmpliando las nuevas opciones y campos deacción bajo el esquema de focalización, elCampus León ha integrado tres nuevos pro-yectos al servicio social comunitario en lasáreas de educación, desarrollo económico ysustentable y UneTec.

Aprendiendo de ellosEn el área de educación, durante el semestreagosto – diciembre 2002, comenzamos un pro-yecto con Cáritas de León, trabajando conpersonas con discapacidad visual, diseñandoe implementado talleres de educación com-

plementaria; en estostalleres trabajamos conniños y adultos discapa-citados así como con susfamilias.

Los talleres que actual-mente se imparten son:Artes Plásticas y Apreciación Musical,también apoyo en los cursos de braile y regu-larización primaria y secundaria.

Para el diseño de los talleres contamos conel apoyo de una alumna de Educación Espe-cial en la Technical University of Chemnitz,Alemania, que estuvo de intercambio en nues-tro campus.

En la segunda etapa se integrará el Taller deHabilidades para la Vida y el apoyo a las tera-pias de lenguaje, aprendizaje y psicomotrici-

dad, así como la asesoría para la creaciónde un proyecto de autoempleo para los alum-nos de esta asociación.

Creando nuevas empresasApoyando el arranque de un nuevo proyectoiniciado por la iniciativa privada y diversascámaras industriales y comerciales de la ciu-dad, alumnos del Campus León participaronen las actividades del Centro para el Desa-rrollo de Emprendedores de León A.C.(CEDEL), cuyo objetivo es fomentar la crea-ción de nuevas empresas apoyando nuevosproyectos propuestos por estudiantes de pre-paratoria y universidad, talleres de oficios,etc.

El apoyo consistió en definir lasherramientas necesarias paradesarrollarse bajo una filosofíadel “deber ser” como empresa,es decir, cubriendo aspectos decompromiso social, sustentabi-lidad, desarrollo del potencialhumano y diversificación de la

industria, entre otros.

Las actividades que desarrollan nuestrosalumnos es la de ser tutores y asesores deeste proyecto, aportando los conocimientosadquiridos en las aulas a los nuevos empresa-rios; y conociendo la realidad de los merca-dos y de la cultura empresarial de nuestraciudad.

A este proyecto se van a unir en la segundaetapa el Centro de Apoyo al Desarrollo

(CAD) y el Centro de Incubación de Em-presas de nuestro campus.

UneTec, un paso másEl Comité de Apoyo Comunitario lideradopor Anabel Rueda Méndez (Ganadora delReconocimiento Nacional al Servicio So-cial Comunitario de SEDESOL), RubénFonseca y Karina Padilla presentaron antela comunidad Tec la primera etapa del pro-yecto en apoyo de la consolidación del Pro-grama UneTec en la comunidad de “ElPeñón”.

Este proyecto consiste en la construccióndel Centro de Estudios Preescolares y Cen-tro de Desarrollo Familiar y Humano, cuyainfraestructura consiste en tres aulas, árearecreativa y consultorio médico.

En este proyecto se verán involucrados to-dos los miembros de la comunidad Tec,alumnos de otras universidades, empresa-rios, organizaciones de la sociedad civil yorganismos gubernamentales.

Esperamos que para diciembre de este añoy como parte de las actividades del 25 ani-versario de nuestro campus, estemos inau-gurando la primera etapa del centro.

El Centro Comunitario El Peñón tiene comomisión, crear un sentido comunitario funda-mentado en el estudio, la cultura y la educa-ción y en la búsqueda de la superación yde una vida digna.

Presenta como áreas de acción:· Promoción de talleres y actividades enlas áreas de autoempleo.· Centro de estudios preescolares.· Promoción de los derechos humanos ensus especialidades de: Género, Infancia, Sa-lud y Reproducción.· Programas de alfabetización y de edu-cación básica para adultos.· Consulta médica, psicológica y jurídica.· Promoción de actividades culturales.· Actividades recreativas-formativas.

CampusLeón

Más allá del servicio social comunitario - Formando personas comprometidas - 23

Page 24: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

24 - Más allá del servicio social comunitario - Formando personas comprometidas

CampusMazatlán

Apoyan en la prevenciónde drogasUnidos para contrarrestar las causas de unfenómeno tan dañino como el uso y/o abusode las drogas, el Campus Mazatlán colaboracon Centros de Integración Juvenil (CIJ) através de su Programa de Prevención y elServicio Social Comunitario.

En este servicio social comunitario colaboranalumnos que, debidamente capacitados porCIJ, imparten talleres y pláticas a niños y jóve-nes, apoyan la elaboración y difusión de ma-terial informativo y colaboran en la organiza-ción de importantes eventospreventivos y formativos parala comunidad mazatleca.

Durante el semestre de enero– mayo de 2002, nuestrosalumnos se concentraron enel trabajo de prevención enprimarias de la localidad, in-formando principalmente a ni-ños de quinto y sexto grado.

Un alumno implementó un método original ycomplementario al de CIJ para impartir laspláticas, simulando un programa de televisióndonde los niños más participativos recibíanun reconocimiento y los menos participativoseran nominados para abandonar el programa,lo cual propició un efectivo y divertido desa-rrollo de las sesiones.

Rehabilitación en Padresy CompadresEs verdaderamente inspirador observar a lospapás en busca de una mejor calidad de vidapara sus hijos con lesión cerebral. Este es elcaso de la Asociación de Padres y Compa-dres, donde las mamás se capacitan para serterapeutas de sus hijos, tienen en marcha untaller de costura para vender las colchas ysábanas que hacen, y atienden un puesto dealimentos los fines de semana en el bosquede la ciudad.

Las mamás se dedican todos los días a sol-ventar la labor requerida para que sus hijospuedan rehabilitarse poco o poco, lograndomuy pequeños pero significativos avancesen pro de su independencia.

Los alumnos de servicio social comunitarioapoyan las “terapias vojta” que requieren unmínimo de dos personas por paciente, organi-zan actividades recreativas y educativas paralos hermanitos y los pacientes que convivenen el Centro de Rehabilitación y proponenmejoras para la Asociación.

Adicional a las terapias, los alumnos delCampus Mazatlán organizaron dos activida-des recreativas fuera de la asociación, conel fin de que los niños se independicen unpoco más de sus mamás, cosechando conmuy buenos resultados. También elaboraronun Manual de Funciones para una mejor or-ganización y operación del taller de costuray apoyaron el inicio de los preparativos de laasociación para celebrar su décimo aniver-sario.

Junto con toda la labor realizada, el CampusMazatlán organizó la kermesse de recauda-ción de fondos “Un Domingo para Ayudar”,

a beneficio de la Asociación de Padres yCompadres.

Este evento a cargo del Centro de Forma-ción Social contó con la colaboración delos cursos de Liderazgo y de FormaciónHumana y Compromiso Social, así comolos alumnos que realizaban su servicio so-cial comunitario en la asociación benefi-ciada.

La kermesse fue todo un éxito, logrando laparticipación de 440 personas, principal-

mente alumnos y papás, perso-nal y familiares, miembros dePadres y Compadres e invita-dos de la localidad. Los asisten-tes disfrutaron de una sabrosacomida, música, juegos y unespectáculo preparado por losalumnos.

Promueven artesy oficios

La Asociación Femenina ProMéxico apo-ya el desarrollo de comunidades margina-das, especialmente la Colonia Echeverría,donde se localiza su Escuela de Artes yOficios.

La intervención del Campus Mazatlán enesta escuela es educar, formar y motivar ala población de niños y jóvenes para mejo-rar su calidad de vida. Esto se ha logrado através del apoyo a los programas de regula-rización académica en su secundaria y pre-paratoria abierta, y talleres dirigidos a laeducación formal, artística y recreativa.Durante el semestre agosto – diciembrede 2002 se impartieron clases de inglés ymatemáticas, se continuó una taller deguitarra, inició un taller de teatro y se retomóel uso de dinámicas para promo-ver valorescomo el respeto, la comunica-ción y eltrabajo en equipo. Por otra parte, alumnosdel curso Formación Humana y Compro-miso Social apoyaron los cursos de inglés,actividades de educación física y culminaronun curso de computación básica.

Page 25: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

Más allá del servicio social comunitario - Formando personas comprometidas - 25

Un éxito con sentidoEl semestre agosto – diciembre de 2002, másde 4,000 entusiastas alumnos participaron enun total de 134 proyectos, a través de 56 orga-nizaciones no lucrativas y 18 programas co-munitarios internos en el Campus Monterrey.

En el área ecológica 8,625 personas han sidobeneficiadas, mientras que los alumnos brin-daron apoyos a 13,065 niños y jóvenes el áreade educación, asesoría legal a 500 personas,se dieron asesorías a más de 800 microem-presarios y se apoyaron a 80 en autoempleo;además, brindaron in-formación sobre la rea-lización de huertos fa-miliares a través delárea de nutrición a 76,apoyaron a 370 perso-nas con capacidadesespeciales y a 120 ni-ños con cáncer através de la carreradeportiva “5 km deEsperanza”.

Algunos de los programas e instituciones don-de participaron fueron: UneTec, 10 Casas 10Familias, INEA, Asociación Pro-SuperaciónPersonal, Mejor Una Vida a Tiempo y el Insti-tuto Nuevo Amanecer, entre otros.

Apoyan en habilidadesy oficiosMujeres de la comunidad de García, NuevoLeón, son apoyadas desde agosto de 1999en la promoción y realización de accionesque refuerzan el desarrollo personal y fami-liar, promoción de la participación productivade las personas y el despliegue de sus habili-dades con el fin de mejorar su calidad devida.

Este semestre, participaron 60 mujeres deGarcía, apoyadas por la labor comprometidade 2 grupos académicos, formados por 42alumnos, 2 profesores y 1 voluntario.

CampusMonterrey

Promueven valores en niñosEl Programa de apoyo para el desarrollo in-fantil (PADI) realizó este semestre sus activi-dades de apoyo del 6 de septiembre al 26 deoctubre, donde se beneficiaron a 1,284 niñosentre 6 y 12 años de 3 escuelas Públicas deGarcía, la Asociación Mejor una Vida aTiempo, Grupo una mañana por amor, el Co-legio e internado León Ortigosa, hijos delpersonal del Tec de Monterrey, hijos del per-sonal del grupo Senda transportes y comuni-dad en general.

Con la labor comprometida de 45voluntarios y 9 profesores, el PADItiene como objetivo promover laformación en valores e impulsarel desarrollo académico para apo-

yar elcreci-mien-to per-sonale inte-graldel ni-ño.

Las la-bores

de este importante programa, comprendenlas acciones del Curso Semillita, que promue-ve valores como: responsabilidad, respeto,perseverancia, amistad, sinceridad y lideraz-go, a través de dinámicas, audiovisuales, jue-gos y actividades altruistas.

Continúa México RuralOcho comunidades del Municipio de Monte-morelos y tres Centros Comunitarios deAprendizaje en Dr. Arroyo, en colaboracióncon la División de Desarrollo Social de laUniversidad Virtual, Conafe y la Secretaríade Educación del Estado de Nuevo León,fueron beneficiados por el programa MéxicoRural, cuyo objetivo es elevar el nivel educati-vo de los niños en las áreas de español ymatemáticas, transmitirles valores como ho-nestidad y cultura de paz e implementar en

ellos sentido en el trabajo de equipo.

Este semestre participaron 220 alumnos,quienes organizan el plan de trabajo, prepa-ran actividades para aplicar con los niños,jóvenes y adultos, llevan a cabo las activi-dades en la comunidad, realizan investiga-ción etnográfica de la comunidad y evalúanel desarrollo de los niños. También partici-paron 32 profesores de Sociedad y Desa-rrollo, quienes promueven el programa en-tre sus alumnos y asesoran a aquellos quevan a México Rural. Se contó también conel apoyo de 8 asesores (profesores y profe-sionistas de apoyo voluntarios) quienescoordinan al grupo de alumnos que va auna comunidad.

Apoyan la vinculaciónacademia - comunidadCon el objetivo de generar proyectos endonde los alumnos tengan aprendizajes sig-nificativos derivados del contacto con lasnecesidades y problemáticas del país; du-rante el semestre de agosto - diciembre de2002 se llevaron a cabo 53 proyectos enlos que se promueve el desarrollo social,económico y/o educativo. A través de di-chos proyectos se beneficiaron 30 institu-ciones de asistencia social y la labor delprograma UneTec en la comunidad de Gar-cía, involucrándose en ello alrededor de 232alumnos. Esto gracias al impulso de 21 pro-fesores de las diversas áreas académicas.

Entre algunos de los proyectos destacan eldiseño de una planta tratadora de alimentoscon alumnos de Ingeniero en Industrias Ali-mentarias; el diseño de diversos prototiposcon alumnos de Ingeniero Mecánica y Dise-ño Industrial para instituciones que trabajancon personas con capacidades especiales;una investigación para la comunidadUneTec; investigaciones para el suplemen-to NutreTec a través de los cursos Envasesy Embalajes, Química de Alimentos y Mi-croBiología; así como otros tantos proyec-tos de cursos como Campañas Persuasivas,Imagen y Relaciones Públicas.

Page 26: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

26 - Más allá del servicio social comunitario - Formando personas comprometidas

Escuela de MedicinaIgnacio A. Santos

Organizan COMUNITEC 2002Con la culminación del semestre agosto -diciembre 2002, se completa también elproyecto comunitario COMUNITEC 2002.

Este proyecto es un modelo de trabajocomunitario que nació en la Escuela de Medi-cina Ignacio A. Santos del Tec de Monterreydesde 1999, en Villa de García; al siguienteaño se llevó a cabo en Pablillo, Nuevo León;en el 2001 se llevó a cabo en la Colonia Mi-guel Alemán del Municipio de San Nicolásde los Garza, Nuevo León y en este año seculmina el trabajo en el Municipio de Galeana,Nuevo León.

El trabajo de campo, también denominado co-munitario, es realizado por alumnos de losprimeros cinco semestres de la carrera deMédico Cirujano, con el apoyo de profesoresy residentes.

Una metodología dinámicaLa organización del trabajo se facilita a travésde módulos que se identifican en distintasáreas, por ejemplo: nutrición, signos vitales,determinación de niveles de glucosa en san-gre, vacunas, capacidad pulmonar, módulodental, grupos sanguíneos y módulo de aten-ción podológica.

Para fines prácticos, las actividades se handividido en preventivas (citadas anteriormen-te) y educativas (mediante torneos deportivos,lecturas dirigidas hacia la salud, charlas moti-vacionales, conferencias y cursos cortos de

capacitación en manualidades o primerosauxilios). Recientemente se han incorporadootras actividades de higiene, saneamiento dela vivienda y corte de pelo y belleza.

La metodología de COMUNITEC 2002 selleva a cabo en varias fases; la primera con-siste en planear las actividades, buscar finan-ciamientos y apoyos, así como la asignaciónde tareas. En una segunda fase, se lleva acabo el trabajo de campo y finalmente seestablece una fase de evaluación para anali-zar los resultados y documentar los testimo-

nios hasta concluir en la consolidación delmodelo de trabajo comunitario.

Resultados para diciembre 2002En este semestre se trabajó en trescomunidades rurales denominadas Adobes,San Joaquín y La Paz del Municipio deGaleana, Nuevo León, donde se acudió entres sábados desde las 7 hasta las 19 horas.

En dichas comunidades se realizaron 303diagnósticos nutrimentales, se hicieron to-mas de 329 signos vitales, se determinaron266 grupos sanguíneos, se aplicaron 91vacunas en adultos, se brindaron 13 charlaseducativas dirigidas a 674 personas. Se

otorgaron 121 consultas médicas, 50consultas podológicas, 189 cortes de pelo.Adicionalmente, 81 personas reforzaron lacomprensión de lectura. En general, sebenefició a una población de 1,350 perso-nas aproximadamente.

Además, participaron en este trabajo 74alumnos de primer semestre, 70 de tercersemestre, 4 pasantes de medicina y 6profesores del curso de Propedéutica ySalud Comunitaria.

Este modelo de trabajo comunitario destacapor lo siguiente:· La organización y realización por partede los mismos alumnos.· Los alumnos aprenden y refuerzanprocedimientos médicos.· El beneficio directo a la comunidad.

Page 27: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

CampusQuerétaro

Más allá del servicio social comunitario - Formando personas comprometidas - 27

Rehabilitan Casa de SaludCon el apoyo del Campus Querétaro, el do-mingo 1 de diciembre de 2002 abrió sus puer-tas la Casa de Salud de la Comunidad El Jaral,Corregidora. Este sueño comenzó en el año2000...

El programa “Lazos Unidos”, en la comuni-dad El Jaral, comenzó en 1998 con la interven-ción del Campus Querétaro para realizar unproceso de desarrollo comunitario en dondelos habitantes de esta comunidad marcaranlas directrices de dicho programa y se trabaja-ra de manera conjunta para lograr el mayorimpacto social sostenible.

A partir de entonces los sueños comenzarona enlistarse. El primero fue contar con aten-ción médica en la comunidad y reconstruir laCasa de Salud, que entonces era un cuartoabandonado cubierto por un techo de lámina.Después le siguió la carecía de ventanas, ins-talaciones eléctricas, servicios básicos y, porsupuesto, del equipo necesario para otorgarun servicio adecuado.

Inicia la materialización del sueñoAsí, en el año 2000, a petición de miembrosde la comunidad El Jaral, y con el poyo de laacademia de Arquitectura - en el proyectoarquitectónico - y de la Dirección de GruposEstudiantiles - en la gestión de recursos -, secomenzó la rehabilitación de esta casa a tra-vés del servicio social comunitario que pres-tan los alumnos del Tec de Monterrey.

Gracias a la voluntad de concretar estos sue-ños y a las posibilidades tangibles que se ge-

neraron para lograrlo, un año después seconcretó un convenio con el Municipio deCorregidora, en el cual la aportación de re-cursos y el vínculo con otras instancias fueronel motor principal para confiar y seguiractuando.

De esta manera, se comenzó a trabajar deforma colaborativa, obteniendo tanto asesoríatécnica como aportaciones económicas porparte del Municipio y del Tec de Monterrey,así como la mano de obra por parte de la co-munidad. El resultado de esto no sólo se ma-nifestó en los resultados que comenzaban apalparse para rehabilitar la clínica, sino en elaprendizaje que creció a partir de las relacio-nes humanas que cobijaron la obra.

Un aprendizaje integralEste aprendizaje se traduce en la “correspon-sabilidad social”, producto del trabajo conjun-to de la comunidad con las diversas institucio-nes involucradas (Campus Querétaro del Tecde Monterrey, Gobierno Estatal, GobiernoMunicipal, Secretaría de Salud del Estado

de Querétaro e iniciati-va privada); el “trabajointerinstitucional”, queconsiste en el respectoe integración de lostiempos de cada actorinvolucrado; y la “for-mación social”, que seha logrado gracias al es-pacio que ha brindado lacomunidad a los alum-nos para su desarrollo en

el compromiso y conciencia social.

La Clínica de Salud cuenta con una construc-ción de 60 metros cuadrados que incluye:dos consultorios, una sala de espera, un baño,una letrina, un techo de concreto, calentador,tinaco, ventanas, instalación de servicios bá-sicos y el equipamiento para atender a lacomunidad de manera permanente.

Unidos: un mejor resultadoActualmente “Lazos Unidos” incluye pro-

yectos como: “Hilvanando”, talleres de cos-tura a mujeres de la comunidad; “Cadenade la vida”, producción de borregos; “Apo-yo educativo”, alfabetización de adultos yregularización a niños; y “Una ludoteca parati”, que sigue en proceso.

Quienes han participado en estos proyectos(gobierno, universidad, organizaciones dela sociedad civil y grupos de la comunidad)saben que cada esfuerzo tiene recompensay que cada sueño un proceso tan importan-te como el resultado.

El Jaral cuenta hoy con una Casa de Saluddigna, donde médicos de la Secretaría deSalud atenderán a los habitantes de El Jaraly de comunidades vecinas. No cabe dudaque nuevas realidades se logran comenzan-do por sueños y alianzas comprometidas.Texto original de Leticia Cárdenas Vera,Responsable de Comunicación y Publicidaden el Campus Querétaro.

El sueño de ver algún día la clínicaabierta, funcionando para toda lacomunidad, sin la incomodidad y angustiade tener que trasladar y llevar a susenfermos a centros de salud lejanos, detener que pagar cantidades de dinero queno poseen, me dio fuerza para sacaradelante este proyecto a pesar de lospequeños obstáculos que se presentarona lo largo del mismo.Rosa María Hernández SoteloAlumna de Ingeniería Industrial

Estamos dispuestos a construir uncuartito para que viva un doctor y nospueda atender las 24 horas. Seguiremosechándole ganas; esperamos que nosorienten para lo de la construcción.Estamos muy contentos y agradecidos,porque éstas son obras para nosotros.Ismael RamírezHabitante de El Jaral

experiencias de vida...

Page 28: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

CampusSaltillo

28 - Más allá del servicio social comunitario - Formando personas comprometidas

Usan craiolas paracolorear la vidaA partir de agosto de 2002 se puso en acciónCRAIOLA, uno de los programas de serviciosocial comunitario del Campus Saltillo, quepretende apoyar la educación primaria pormedio de métodos creativos, originales ydivertidos (juegos, dinámicas, etc.) en dondese cubra el contenido acadé-mico.

El proyecto tiene una carac-terística muy especial: fuecreado con entusiasmo y dedi-cación por alumnas del Cam-pus Saltillo.

CRAIOLA trabaja con 40 ni-ños y niñas del tercer gradode la Escuela Primaria VitoAlessio Robles, ubicada en lacolonia Nazario Ortiz Garza,quienes refuerzan cada fin de semana los co-nocimientos adquiridos en clase. Todos ellos,acompañados de 20 instructores, alumnos delCampus Saltillo.

Cada sábado por la mañana,los niños asisten a la escuelay se dividen en cinco gruposllamados “Craiolas”, y se lesasigna un color. Existen di-ferentes bases de instructoresen donde se elaboran dinámi-cas referentes a las clases se-gún el plan de estudios asigna-do por la Secretaría de Educa-ción Pública (SEP), a lasáreas de español, matemáti-cas y ciencias naturales, en-tre otras. Cada grupo de Craiolas pasa porcada base, formando de esta forma un circuito.

En cada base se reafirma lo aprendido a lolargo de la semana. De esta manera los niñosaprenden, sin saber que están aprendiendo,haciendo más agradable y divertida la expe-riencia, lo cual cumple con uno de los princi-pales objetivos de CRAIOLA.

Además todas estas actividades buscanpromover no sólo áreas académicas, sinotambién culturales, motivacionales y sociales.

Dentro del programa también se busca elbienestar de los niños, por lo cual se im-plementó “La Semana de la Salud”. Durantedicha semana se hizo una revisión médicade los niños: peso, estatura y la vista. Además,

un grupo de practicantes de odontología revi-saron a cada niño.

Como parte complementaria del programa,se realizó una visita al “Museo del Desierto”,donde los niños aprendieron más acerca dela región en donde viven, por medio de unrecorrido guiado y explicado de una manerallamativa, además de talleres y pláticas.

El programa ha contado con gran apoyopor parte del Campus Saltillo, la EscuelaVito Alessio Robles, pero en especial, delos padres de familia que envían semana asemana a sus hijos.

CRAIOLA además de dar la oportunidadde realizar el servicio social comunitario,

logra que cada uno de losparticipantes (niños einstructores) tengan una ex-periencia grata. Ha logrado quelos jóvenes se den cuenta decuánto cariño y atención ne-cesitan estos niños y cómo estose logra a través de las acti-vidades.

CRAIOLA es una experienciaúnica en donde convives conel reflejo de la felicidad: losniños.Jesús BerlangaAlumno de tercer semestre deLicenciado en Administraciónde EmpresasPrograma Craiola

Para mí, CRAIOLA fue unaexperiencia inolvidable que me

ayudó a crecer como persona y poner migranito de ayuda para mejorar lacomunidad.Marcela SadurníAlumno de tercer semestre de Licenciadoen Comercio InternacionalPrograma Craiola

experiencias de vida...

Page 29: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

Más allá del servicio social comunitario - Formando personas comprometidas - 29

CampusSan Luis Potosí

una experienciacompartida

El Campamento JUNTOS, una experienciacompartida, comenzó hace 3 años en CiudadValles, San Luis Potosí, por la inquietud dealumnos del Campus San Luis originarios deesa ciudad, quienes se percataron de las ne-cesidades de las personas con capacidadesdiferentes.

El objetivo del Campamento JUNTOS enCiudad Valles es concienciar a la sociedadvallense de la realidad social que viven losniños con capacidades diferentes, para quede esta manera su aceptación e integración seaparte inherente al desarrollo de esta ciudad.

Este campamento tiene una duración de 2semanas, en las cuales los niños conviven,aprenden y se divierten realizando diferentesactividades como: cantar, bailar, cocinar yrealizar trabajos manuales, entre otros; ade-más de que conocen diferentes lugares ysalen de su rutina diaria.

Lo valioso de este servicio radica en que esrealizado por jóvenes que ofrecen su tiempo,conocimiento y dedicación a personas quenecesitan de su apoyo.

Por el Respeto, por la FamiliaLa violencia intrafamiliar ha constituido unproblema muy fuerte en la sociedad de hoy.Ha preocupado tanto a las autoridades comoa la población en general, y su atención yprevención es de gran importancia.

Se hace muy poca referencia a este tema,muchas veces por tabú social era preferibleocultarlo, antes que comenzar a erradicarlo.Por esta razón, un grupo de jóvenes de lamateria de Comunicación Oral de profesionalpropusieron realizar un proyecto que, juntocon el Centro de Atención Integral a laViolencia Intrafamiliar, dependiente de laPRODEM, promueva la educación en cuan-to a esta materia se refiere.

El trabajo consiste en recibir una capa-citación por parte del centro en materia deviolencia intrafamiliar.

Esto con el fin de convertirlos en instructoresde este tema, y cuya labor, más adelante,será la de brindar información y sensibilizara maestros, padres de familia y alumnos deescuelas secundarias de escasos recursos.

Los objetivos son los siguientes:· Prevenir la violencia intrafamiliar.· Ayudar a que niños, padres de familia,maestros y demás miembros de nuestrasociedad, conozcan este problema y la formade erradicarlo.

· Crear conciencia y compromiso en losestudiantes.· Convertir a los estudiantes en agentes decambio para ser útiles y dedicados para lasociedad.· Desarrollar en el alumno el trabajo enequipo, la responsabilidad, iniciativa, valor yvoluntad.· Fomentar el deseo y la lucha por lasmetas.

Comparte su vivencia...Con motivo de lo que parecía ser un simpleproyecto de una materia, hubo que cuestio-narnos sobre algún problema de la sociedadpotosina que tuviera fuertes consecuenciasy que pudiéramos atacar de alguna manera.No fue necesario buscar tanto, problemashay muchos, pero hubo uno que captó nues-tra atención: La violencia Intrafamiliar.

Este es un problema que acarrea una seriede consecuencias totalmente nocivas parala sociedad en la cual vivimos y creímosque era necesario que los jóvenes ayudára-mos, aunque fuera un poco, mediante unacapacitación sobre el tema y convertirnosen instructores para ayudar a prevenir esteproblema y a fomentar la denuncia del mismo.

A un mes de haber terminado la capacita-ción, hoy me he dado cuenta que el proble-ma es mucho más serio de lo que imagina-ba. Al ver los videos y escuchar la informa-ción que nos dieron, me puse a pensar enel horror que tantas familias viven a diario...¡Y me di cuenta que esto debe terminar!

Es difícil que nos sentemos a pensar enlos problemas de los demás y en lo quesufren, pero es aún más difícil es haceralgo al respecto. Para mí, este programaes la oportunidad de empezar un cambio,sin importar lo poco que logremos, sa-ber que quizás una señora denunció esteproblema y gracias a ello una niña hoyno vivirá inmersa en la violencia fami-liar, es suficiente.

Un amigo usa una frase, cuyo autordesconozco, que dice: “No dudes que unpequeño grupo de personas cambie almundo porque de hecho, es lo único que loha cambiado”.Texto original de Daniela HernándezReyna, alumna de Licenciado enAdministración de Empresas.Coordinadora del proyecto, Centro deAtención Integral a la ViolenciaIntrafamiliar.

Page 30: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

CampusSinaloa

30 - Más allá del servicio social comunitario - Formando personas comprometidas

Labor comprometida: trabajocon institucionesA lo largo de este semestre agosto – diciem-bre de 2002 se trabajó fuertemente con lasinstituciones de asistencia social, buscandofocalizar los esfuerzos.

En las instituciones con las cuales se trabajófueron: Centro de Integración Juvenil, Ganac,Cáritas de Culiacán, Club Rotarac, Piensa-Primero, Casa Cuna DIF, Centro de Inte-gración Juvenil, Consejo Pro-Donación deÓ rganos de Sinaloa, Apac, UneTec(Comunidad el Alto de Bachigualato), Con-ductor Designado y Centro Autista, entreotros.

UneTec: El Alto deBachigualatoDurante el semestre agosto – diciembre de2002, 19 alumnos participaron en el ProyectoUneTec, impartiendo los siguientes cursos:· Artes plásticas, dirigidas a niños de pri-mero, segundo y tercer año de primaria, conel objetivo de desarrollar la creatividad enlos niños, enfocándolos a actividades manua-les educativas.· Clases de Inglés, di-rigidas a niños de cuar-to año de primaria.· Clases de Compu-tación, para niños dequinto año.· Curso Aprendiendoa Emprender, para ni-ños de 6 año de prima-ria, siendo este semes-tre la primera vez quese imparte en la comu-nidad.

GANAC: apoyo a niños concáncer“GANAC” es una asociación que nació en1995 en Culiacán, Sinaloa, con la finalidadde apoyar a los pacientes que se encuentranbajo tratamiento en el área de Hemato-Onco-

logía del Hospital Pediátrico de Sinaloa. Estáconstituida por voluntarios, cuya tarea se haenfocado a mejora la calidad de vida de losniños enfermos, aportándoles su tiempo y re-cursos.

A través de los últimos siete años, el Cam-pus Sinaloa ha participado de manera activaen diversas actividades, siendo las principales:- Organización de la Carrera GANAC, endonde los alumnos participanconsiguiendo patrocinios delas empresas de la comuni-dad, para cubrir los trata-mientos de los niños con cán-cer, puesto que en generalson niños de escasos recur-sos y sus tratamientos sonmuy largos y costosos.

-Apoyo en la Ludoteca (áreade juegos de los niños), endonde los alumnos compar-ten su tiempo con los niñosque se encuentran hospitali-zados y acuden a la ludotecacon la finalidad de distraerse, ju-gar un poco y tratar de olvidarpor unos instantes su enfermedad.

Una de las alumnas que participó en estaInstitución, nos comparte su experiencia: Tra-bajar en GANAC ha sido una de las expe-riencias más emotivas de mi vida. “Niñoscon cáncer”, suena terrible y al principio pen-sé que se vería de la misma forma, perocuando llegué a la ludoteca me encontré conuna situación completamente distinta.

Sin duda el servicio social comunitario medejó mucho, pero no sabría definirlo: mehizo agradecer lo que tenía y compartirlo,me enseñó a poner buena cara a los malostiempos, me enseñó que la vida de una per-sona influye sobre otras, me dejó la satis-facción de servir, me hizo sentir necesitadade una forma que no conocía y sé que medejó cosas que aún no descubro.

Fue Tolkien quienescribió: “no dependede nosotros... todo loque podemos decidires qué haremos conel tiempo que nosdieron”, y creo que yotomé una buenadecisión con el mío.

Apoyan la donación deórganosDesde el verano de 2002, un grupo entu-siasta de alumnos ha trabajado de unamanera comprometida y para informar alas personas de la importancia de “donarvida a través de sus órganos”.

Las actividades en las cuales participanson: conferencias relevantes sobre ladonación de órganos; colocación de standsinformativos en las diferentes institucionesde la localidad y la participación enmuestras empresariales con la finalidad decrear una cultura de donación de órganos.

Hasta este semestre, han tenido presenciaen 10 instituciones de la localidad,colocando su stand informativo por almenos dos semanas en cada lugar.

Los alumnos han logrando además almenos 600 afiliaciones, lo cual los hamotivado a continuar esta tarea.

Page 31: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

Más allá del servicio social comunitario - Formando personas comprometidas - 31

CampusSonora Norte

Apoyan un “banco diferente”Este semestre los alumnos del Campus Sono-ra Norte tuvieron la oportunidad de participardentro de los proyectos comunitarios de Ban-co de Alimentos de Hermosillo, institucióndedicada al acopio y distribución de alimentospara aminorar el hambre y desnutrición denuestros hermanos másdesprotegidos.

El Banco de alimentoscuenta con varios desayu-nadores en la ciudad y daapoyo a diferentes organi-zaciones dedicadas alapoyo humanitario.

Las principales actividadesen las cuales participaronnuestros alumnos fueron: elConcierto de la Kaliente, elHambretón, la muestragastronómica, la elabora-ción de despensas y elapoyo en actividades admi-nistrativas.

Ayudan con“hambretón”“El Hambretón”, que serealizó el 19 de octubre de2002, consistió en pedir elapoyo de la comunidadhermosillense para llenar uncamión de alimento noperecedero.

Para poder cubrir la mayor parte de la ciudadde Hermosillo, participaron más de 100 es-tudiantes de diferentes universidades, don-de el 20% fueron alumnos del Campus So-nora Norte.

También participaron empleados y volun-tarios de la Institución.

Parte del grupo asistente al Hambretón,apoyaron en las afueras de los diferentessupermercados y tiendas de servicio, tambiénuna labor de recolección de alimentos endiferentes colonias, recolectando de casa encasa.

Una de las experiencias másimpactantes para nuestrosalumnos fue que en los hoga-res donde habitaban perso-nas de escasos recursos, elapoyo recibido era mayor.

A nuestros alumnos se les diola oportunidad de ir a distri-

buir alimentos en diferentes poblados de losalrededores de Hermosillo y ahí palparon lanecesidad que existe en lo referente a la faltade alimentos y desnutrición en la ciudad.

Comparte su experiencia...Uno de los comentarios que se recibió en lacoordinación por parte del alumno HéctorVizcaíno fue: “En nuestra vida diaria no nospercatamos de la falta de recursos de un grannúmero de familias a las que estas institucio-

nes apoyan y es una gran satisfaccióndarnos cuenta que con un poco de nuestraayuda se logra la felicidad y satisfacer elhambre de un grupo de personas y niñosque no tienen la oportunidad de comer adiario.

“Lo importante que debemos saber en estecaso, es que una persona no come sola-mente una vez, por lo que la ayuda que sele da, debe ser constante. Así como noso-tros ayudamos durante este tiempo, otrosestudiantes o voluntarios deben seguir conla misma labor, para lograr ayudar a más ymás gente cada vez”.

Page 32: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

CampusTampico

32 - Más allá del servicio social comunitario - Formando personas comprometidas

Semillita... una opciónpara apoyar

Este es el segundo SEMILLITA en mi viday es una experiencia inolvidable...

Es increíble sentir cómo puedes ayudar tantoa los niños, como yo puedo dar de mí al mun-do de una manera sencilla, enseñándoles va-lores como la amistad, el respeto, la since-ridad y la perseverancia. Siempre me da mu-cha tristeza la despedida de los niños, porquees impresionante ver cómo puede uno enca-riñarse TANTO con ellos, así como ellos con-tigo...

Es algo que lerecomiendo acualquier per-sona, porqueaprendes mu-cho de la vida,y valoras mu-chísimo todolo que tienes ytodo lo queellos te pue-den enseñar ati... ¡Gracias!Mónica Marcos ManssurCurso Semillita

Participar en el SEMILLITA es una de lasexperiencias que voy a recordar durante mu-cho tiempo, pues de una u otra manera loconsidero un reto personal, dado que nuncahabía hecho algo semejante. Fue interesantetambién convivir con personas que son ente-ramente diferentes a mí y a quienes no cono-cía, y tener la oportunidad de hacer coincidirmis ideas con las de ellos.

También fue importante descubrir lo que sepuede hacer trabajando juntos, pero más im-portante todavía, descubrir hasta dónde puedollegar para la realización de un objetivo.Herminia Amada Chrys SaldívarCurso Semillita

El SEMILLITA es una experiencia muy gra-tificante para quienes estuvimos en él, puesponemos un poco de nuestro tiempo para con-vivir con otras personas y ayudar a los niñosa que aprendan y desarrollen valores. Aun-que yo estuve en logística y no estuve en síal frente de un grupo, también me tocó convi-vir con los niños y realizar algunas actividadesdeportivas en las instalaciones del instituto.

Es gratificante ver que los niños aunque note conozcan bien, te identifican como “el

maestro” y te respetan. Pienso que el SEMI-LLITA es una actividad que nos ayuda avalorar también lo que nosotros tenemos adarnos cuenta de que somos afortunados deestar donde estamos.Sergio Torres ValadezCurso Semillita

Esta fue una labor muy padre, ya que el tra-bajar con niños te remonta a tu niñez, y tedas cuenta de que era una edad inolvidable,donde tu mayor preocupación es salir a jugarcon tus amiguitos. Y también recuerdas quela vida tiene sentido y que estás vivo.

También pude seguir conviviendo con losniños; ellos necesitan nuestro cariño yaceptación. A veces con una sonrisa nues-tra, les alegramos su existencia y les hace-mos menos pesado sus problemas.AnónimoCurso Semillita

Promueven mejoresproyectosCon el fin de profesionalizar el servicio so-cial comunitario en el Campus Tampico, sereforzó la colaboración entre las institu-ciones y los alumnos que prestan su servicioen instituciones como DIF, Centros de

IntegraciónJuvenil(CIJ) y Cá-ritas, entreotras.

Dicha co-laboraciónpermite alalumno co-nocer lasactividadesa realizar

durante su servicio social comunitario, ade-más que crea un compromiso personal conla institución.

La definición de la colaboración incluyeactividades como:· Capacitación al alumno.· Realización de 3 propuestas de mejorapara la institución (a escoger 1).· Implementación de la propuestaacepada.· Evaluación de la implementación.· Manual Operativo de Procedimientos.· Los derechos y obligaciones del alumnoal realizar las actividades, así como el papelde la Institución.

Page 33: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

CampusToluca

Más allá del servicio social comunitario - Formando personas comprometidas - 33

tar en ellos el hábito de la salud y el deporte,así como mejorar las instalaciones deportivasy pintar murales educativos en la escuela.· “Educación Vial”, dirigido a niños de pri-maria para concienciarlos sobre la impor-tancia del respeto en las vialidades de supropia población y de las ciudades.· “Campaña de Prevención de Drogadicción”y “Vive sin Drogas”, dirigidos a la prevención einformación sobre drogas a estudiantes de lasecundaria.· “Sembrando Ecología”, “Reciclaje demateriales” y “Formando una cultura ecoló-gica y de ahorro de energía”, dirigidos aalumnos del jardín de niños, la escuela pri-

maria y habitantesde la comunidad.·Nutrición y Ta-lleres de cocina,higiene y mejoraen el aprendizaje,dirigido a niños deljardín de niños y

escuela primaria,para mejorar sunivel nutrimental;así como “Porque lasalud es primero”,clases de cocina di-rigidas a mamás delos niños del jardínde niños.

Participación activade los alumnos

Los propios estudiantes del Campus Tolucaeligen sus equipos de trabajo, así como losproyectos a desarrollar. A ellos se les dacomo guía, proyectos que ya se han llevadoa cabo con anterioridad, de tal forma quese pueda garantizar el seguimiento a algu-nas actividades y establecer nuevos proyec-tos que concuerden con los objetivos de ac-tividades que ayuden a mejorar el desarrollohumano y la calidad de vida de los habitan-

Brindan apoyocomunitario integralEl Departamento de Servicio Social Comuni-tario del Campus Toluca ha establecido diver-sos proyectos de apoyo social en la comuni-dad de San Antonio Buenavista, para ayudaren el mejoramiento de la calidad de vida engeneral de sus habitantes. Esta población tie-ne 2,500 habitantes, una parte de ellos colabo-ra en el Campus Toluca en actividades admi-nistrativas, intendencia y mantenimiento, en-tre otras.

Apoyan labor desde el 2001Desde enero del año 2001, los estu-diantes del curso Formación Humanay Compromiso Social, llevan a cabosus proyectos escolares de apoyo so-cial en esta comunidad, buscando quesus actividades tengan un impacto enbeneficio de los habitantes y se tratade garantizar su continuidad.

Principales actividadesrealizadas

Las actividades realizadas en la pobla-ción de San Antonio Buenavista se centranen diferentes proyectos de apoyo social fun-damentalmente en el jardín de niños, primariay secundaria, los cuales, han sido dirigidostanto a los alumnos de estas instituciones co-mo a los padres de familia y a la comunidaden general.

Los proyectos que se han llevado a cabo des-de enero 2001 hasta la fecha son:· “Cooperar y trabajar para San Antoniomejorar” y “Por un San Antonio Limpio”, queincluyeron pintar guarniciones y topes en ca-lles céntricas de la población, así como arre-glo del Quiosco y jardineras, involucrando asus mismos habitantes.· “Una mejor primaria”, que promovió elmantenimiento y remodelación de las instala-ciones de la Escuela Primaria “Miguel Hidal-go y Costilla”.· “Formación Personal”, “Deporte y desa-rrollo integral” y “Campaña de limpieza den-tal”, dirigidos a niños de primaria para fomen-

tes de la población de San Antonio Buena-vista.

Resultados obtenidosLos resultados han sido positivos, no única-mente para la población beneficiada con eltrabajo de los estudiantes del Campus Tolu-ca en sus diferentes facetas, sino que lospropios alumnos adquieren una experienciaúnica de trabajo colaborativo en beneficiode población que requiere de una u otramanera este tipo de apoyos.

En total, se han llevado a cabo 16 proyectosy se han beneficiado a más de 1,000 perso-nas. Además, en estos proyectos hay unadirecta vinculación con la academia, a tra-vés del curso Formación Humana y Com-promiso Social.

Los estudiantes desarrollan habilidades decooperación, coordinación, logística, trabajoen equipo y lo más importante es que se

sensibilizan de la realidad social delpaís, involucrándose en este tipo deproyectos en los cuales aplican susconocimientos en beneficio de lacomunidad.

En total han participado 85 estudiantesen los proyectos de servicio socialcomunitario en la población de San An-tonio Buenavista, desde agosto de 2001hasta diciembre de 2002.

Consideramos que es importante que enuna asignatura como ésta –FormaciónHumana y Compromiso Social-, se nospropicien actividades en las cualespodamos convivir con diferentes tipos depersonas y diversas edades, ya queademás de que nos enriquece, nospermite vislumbrar la importancia desaber dar, y no estamos refiriéndonos acuestiones materiales.Alumnos del Proyecto “Fomentando unaeducación vial”, trabajo con niños delJardín de Niños de San Antonio Buenavista

experiencias de vida...

Page 34: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

CampusZacatecas

34 - Más allá del servicio social comunitario - Formando personas comprometidas

Tienen escuelas de calidadConsciente de la importancia que tiene elservicio social comunitario, Alejandra RomeroMoyano, egresada del Tec de Monterrey yCoordinadora Estatal del Programa Escuelasde Calidad (PEC) de la Secretaría de Educa-ción y Cultura de Zacatecas, solicitó el apoyode nuestros alumnos de diferentes carreraspara colaborar en el PEC.

Este programa se lleva a cabo en toda laRepública Mexicana, y su misión estransformar la organización y funcionamientode las escuelas que voluntariamente seincorporen al Programa, institucionalizandoen cada centro escolar la cultura y el ejerciciode la planeación y la evaluacióna través de la reflexión colec-tiva. En Zacatecas, son 153 lasescuelas que participan en elPEC.

¿Cómo apoyan losalumnos del

Campus Zacatecas?Ellos colaboran con lasescuelas incorporadas ayudán-doles a llevar un control finan-ciero, sobre todo de comprobación de gastosen el ciclo escolar.

Según Alejandra Romero, existe una lista deespera por parte de las escuelas que quie-ren recibir el apoyo de los alumnos del Tecde Monterrey, pues afortunadamente los re-sultados han sido muy buenos y las institucio-nes educativas que cuentan con ayuda dealguno de nuestros alumnos han cumplidopositivamente sus labores e inclusive, losalumnos fomentan los valores de disciplina yhonestidad.

Dentro de este programa, Julio César Her-nández Reveles, alumno de Ingeniero Indus-trial y de Sistemas (IIS) diseñó un softwarepara el control de gastos, mismo que ya tienentodas las escuelas en Zacatecas.

Inclusive, dicho programa está siendo revisa-do por la Coordinación Nacional para suposible integración a un paquete integral quese maneja actualmente para el PEC.

Comedor Público DivinaProvidenciaLa participación en este importante proyectosurge por inquietud de los alumnos del Cam-pus Zacatecas, quienes han escuchado y apo-yado de diversas formas la labor de este comedorpúblico.

Los prestadoresde servicio so-

cial co-munita-rio hancolabo-rado enlas la-boresdiarias del comedor; buscado yobtenido donativos para su subsis-tencia, y actualmente trabajan enla concienciación de la impor-tancia del servicio social comu-nitario con alumnos de prepa-ratoria dentro del comedor.

El Comedor Público Divina Providencianació el 1 de enero de 2001 por iniciativadel Presbítero Luis Salazar Santoyo, quienmotivado a ayudar a personas de escasosrecursos, recopila donativos de personas y

empresas de la ciudad. En el ComedorPúblico trabajan solamente dos personas,la señora Paulina Herrera y su hija Liz-beth, quienes diariamente se encargan decocinar y atender a todos aquellos que,por alguna razón, no tienen en esos mo-mentos los recursos monetarios suficien-tes para comer o quizá no tienen ni siquieraun lugar dónde vivir.

Divina Providencia abre todos los días de9:00 a 15:00 horas, y atiende en promedio

a 100 personas por día. Se ofrece tan-to el desayuno como la comida y deacuerdo a las palabras de la Sra.Paulina: “el comedor es muy impor-tante para muchas personas que notienen qué comer, sobre todo, paraaquellos que andan en las calles y losancianos, que además, son las per-

sonas másagrade-cidas”.

Obviamente no esfácil y mucho menoscuando se tiene queentregar algo muchomás que dinero,despensa o ropaque ya no se usa.

No se trataba ahora de dar, sino dedarme. A final de cuentas la que salióganando, fui yo.Paulina DávilaAlumna de octavo semestre deIngeniero Industrial y de Sistemas

experienciasde

vida...

Page 35: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

na de las estrategias plateadas enUneTec, el Programa Nacional deServicio Social Comunitario, es d-esarrollar programas de asistenciasocial, a personas necesitadas enáreas tan diversas como nutrición,

salud, higiene y personas con capacidadesespeciales.

En este último rubro, se han desarrollado im-portantes campamentos semestrales o de ve-rano, que conjuntan no solo el apoyo a per-sonas que padecen de sus facultades menta-les o físicas, sino el entusiasmo y creatividadde los alumnos del Tec de Monterrey.

Una gran parte de estos campamen-tos ha nacido de la misma iniciativade nuestros alumnos, arrojando de es-ta forma excelentes resultados conlas personas atendidas y, en formaespecial, con los padres de familia deellas, quienes agradecen la atencióny el esfuerzo que los alumnos del Tecde Monterrey imprimen en cadaactividad.

La comunidad Tec y la comunidaden general apoyan de diversas for-mas la realización de estos programas. Losapoyos van desde permisos especiales hastadescuentos, donativos y préstamo deinstalaciones, patrocinios y voluntariado.

A continuación les presentamos algunos delos programas de asistencia social realizadoscomo parte de la estrategia comunitaria deUneTec.

Campus Zacatecas:tres proyectos especiales

En Zacatecas, una de las líneas de acciónmás importantes en cuanto a servicio socialcomunitario es el apoyo a personas concapacidades diferentes. De este interés sehan realizado proyectos como el CreceCamp(campamento para niños con capacidadesdiferentes), cuya primera edición se llevó acabo del 27 al 31 de mayo de 2002 y ac-tualmente, el equipo organizador ya se en-cuentra trabajando para el próximocampamento.

artículo especial:

Apoyan a personas concapacidades especiales

En esta primera edición, se atendieron 30niños estudiantes de APAC y de Integra-ción Zacatecas.

Es importante señalar que esta actividad fueorganizada en su totalidad por los alumnosdel Campus Zacatecas, apoyados por laCoordinación de Formación Humana yCompromiso Social.

Respecto al trabajo realizado en APAC, otrode los proyectosexitosos en elCampus Zacate-cas es el de lacreación de la Pa-

nadería APAC.Dentro de susinstalaciones,esta panaderíada la oportuni-dad de trabajar a las personas más avanza-das, elaborando diversos tipos de pan y ven-diéndolo en la cafetería de APAC. Su obje-tivo principal es establecer puntos de ventapara distribuir el pan a algunas cafeterías ytiendas de la ciudad.

Otra de las Instituciones donde han hechosu servicio social comunitario los alumnoses en Olimpiadas Especiales, asociación en-caminada a fomentar el deporte en jóvenescon capacidades diferentes.

Campus San Luis Potosí:una experiencia compartida

En 1996 un grupo de estudiantes del Cam-pus San Luis Potosí pensaron que un cam-pamento de verano dirigido a personas con

Síndrome de Down sería la forma de acer-carse a la realidad que vive la población dediscapacitados del Estado; es por eso queel Campamento Juntos se ha convertido enun programa anual que abarca diferentes acti-vidades además del Campamento de Verano.

La misión de este campamento es sensibili-zar a toda la comunidad sobre la condiciónde las personas con necesidades especialespara que los conozcan y de esta manerapromuevan su integración a la sociedad.Las actividades o talleres que se llevan acabo, incluyen clases de baile y de cocina,talleres de creatividad y pintura, así comovisitas y actividades al aire libre.

Juntos se ha realizado por 7 años con-secutivos en San Luis Potosí y por 3años en Ciudad Valles, San Luis Potosí,logrando beneficiar en el 2002 a 157personas con capacidades diferentesde todas las edades y sensibilizando através de su participación a más de 160jóvenes que colaboraron como volun-tarios.

Campus Monterrey:3 canales de apoyo

Uno de los canales que manejan los pro-yectos de servicio social comunitario en elCampus Monterrey, es el relacionado conInstituciones de Asistencia Social. Losprincipales casos se tienen en el Institutode Atención Integral al Discapacitado, Re-tos, donde se desarrollan clases de compu-tación y asesorías académicas a personascon capacidades especiales, a la vez quese realizan actividades recreativas.

Otro proyecto se realiza en el Instituto Nue-vo Amanecer, con el desarrollo de pro-puestas para comercialización de los pro-ductos generados por dicha institución, yque son realizados por las mismas perso-nas especiales que reciben apoyo.

Más allá del servicio social comunitario - Formando personas comprometidas - 35

CampusSan Luis Potosí

U

CampusIrapuato

Page 36: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

36 - Más allá del servicio social comunitario - Formando personas comprometidas

El segundo canal de apoyo que se tiene en elCampus Monterrey, es a través con entidadesinternas. En este sentido, el Centro de Diseñoy Construcción maneja el proyecto denomina-do “Accesibilidad Total”.

Este proyecto plantea realizar acciones quedeterminen el nivel de accesibilidad de unaedificación, desarrollando un análisis que per-mita replicar el programa a lo largo de diferen-tes lugares del país, entendiendo que dichoestudio permitiría un apoyo más extenso en lalabor de permitir un nuevo rostro a la disca-pacidad.

Con la labor comprometida de los grupos estu-diantiles, el Campus Monterrey también apoyalos programas dirigidos a personas con capaci-dades especiales. Tal es el caso del GrupoVIASS, que tiene como objetivo crear y desarro-llar prototipos de productos para personas con

capacidadesespeciales.

De la mismaforma, el gru-po PalabrasSin Voz pre-tende crearlas condicio-nes necesa-rias dentro dela sociedad y

la comunidad del Tec de Monterrey, paraeliminar los obstáculos que hay entre lasociedad y los silentes. Este importante grupoofrece clases de lenguaje signado y organizadiferentes conferencias y congresos paracompartir las experiencias con todo México.

Campus Laguna:SuperCompucampo

Preguntar a cualquier alumno lo que significahaber participado 2 semanas en SuperCompu-campo, provoca una respuesta acompañadade una sonrisa.

Este campamento de verano para personascon capacidades especiales ha crecido exito-samente en el Campus Laguna, con una fuerterespuesta por parte de los alumnos que partici-pan en él y de las personas que, con su apoyo,lograron que este año sea el séptimo de activi-

dades ininterrumpidas; así como de las perso-nas con capacidades especiales que vienenaño con año a este campamento.

Todos los niños disfrutan de actividades comocomputación, manualidades, deportes, tenis,teatro, baile, canto y -la favorita de todos ellos-natación. Cada actividad cuenta con maestrosque trabajaron junto con los guías para quelos niños disfruten y aprendan. Se asignan 2 ó3 guías a cada grupo de 7 a 10 niños agrupadossegún sus necesidades.

Campus Irapuato:campamento especial

El objetivo principal de Campatec es propor-cionar a sus participantes, un lugar y ambientepropicios para el intercambio de experienciasa través de diversas actividades recreativasque les permitirán salir de la rutina diaria, con-vivir con otras personas y aprender a inte-grarse a un grupo.

En Campatec del Campus Irapuato, realizadodurante el verano de 2002, 40 alumnos deservicio social comunitario atendieron a 45alumnos que van desde los 2 años de edadhasta jóvenes de 32 años. Las personas concapacidades especiales se integraron en doscategorías para poder trabajar con ellos deuna mejor manera.

Las actividades que se llevaron a cabo en elcampamento incluyeron: talleres de ma-nualidades, artes plásticas, pintura, teatro yalgunos bailes; además de juegos, deportes,cocina, papiroflexia, cuentos, canciones, etc.Todo ello con el objetivo de estimular la creati-vidad de los participantes, tanto indivi-dualmente como dentro de un grupo; para que,dentro de la convivencia, se les motive a explo-tar sus potencialidades

Campus Hidalgo:hace la diferencia

CreceCamp, Campamento de Verano para ni-ños con Síndrome de Down o alguna otra dis-capacidad, inició el verano del 97 y ha conti-nuado a través de todos estos años. En esteverano, se realizó durante dos semanas elCreceCamp 2002, con el apoyo de 40 alumnosdel Tec de Monterrey y la participación de 40

personas con necesidades educativas es-peciales.

El campamento se lleva a cabo con acti-vidades dentro y fuera del campus, bajoel objetivo de dar la posibilidad a la per-sona con requerimientos de educaciónespecial de adquirir nuevas experienciasen un ambiente diferente al que estánacostumbrados, favoreciendo de estamanera su sociabilidad e independencia.

CreceCamp ha creado una “diferencia”en la vida de muchos de nuestrosestudiantes, porque el convivir connuestras personas especiales les da otraperspectiva de la vida.

Campus Colima:una magia que continúa

Durante seis CreceCamp, curso de ve-rano para niños con necesidades espe-ciales, donde realizan diversas acti-vidades como computación, baile, crea-tividad y manualidades, entre otras, elCampus Colima apoya el desarrollo delas personas con capacidades especiales.

El CreceCamp tiene como objetivo deadquirir nuevas experiencias en un am-biente especial y diferente al que estánhabituados, favoreciendo su sensibilidade independencia.

Además, en este curso de verano los ni-ños aprenden y se divierten al mismotiempo. Para ello, el equipo organizadortiene como misión conseguir patrocinios,administrar recursos, desarrollar activi-dades diferentes, inscribir a los niños,promover el evento, etc.

CampusColima

CampusSan Luis Potosí

Page 37: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

De viva voz...experiencias de vida

Más allá del servicio social comunitario - Formando personas comprometidas - 37

CampusGuadalajara

CampusChihuahua

CampusCuernavaca

CampusLeón

Mi testimonio es inex-plicable... hemos he-cho varias prácticaspersonales que mehan cambiado, meenseñan a valorarmemás y valorar más mientorno, mi familia yconocer que soy unapersona muy afortuna-da. Conocer a los niños que se van aoperar con los recursos que juntamos esmuy satisfactorio, pues ves personas quenecesitan cosas diferentes y que a lo me-jor para nosotros esas necesidades soninsignificantes. Me gusta compartir mitiempo con niños diferentes a mí, seaprende mucho de ellos, me hacen crecer.Melissa Aguilera LazoAlumna de Ingeniero Industrial y de SistemasProyecto de VidaCampus Aguascalientes

Primeramente quiero agradecerles eltiempo que han invertido en la realizaciónde este proyecto, así como el empeño y lainiciativa que han tenido para recaudarfondos por su cuenta, ya que por elmomento en la escuela fue imposibledebido a la indisposición de un sector delos padres de familia; de igual manera,esperamos se le pueda dar continuidad aeste proyecto.Bernardo Cruz Negrete, Director de la“Primaria Miguel Hidalgo” de San AntonioBuenavista sobre el Proyecto “Una mejorprimaria” / Campus Toluca

El Centro Urbano es un lugar en dondeencuentras alegría, tristezas, sueños,emociones de todo tipo, que hace que unose lleve una bonita experiencia. En eselugar los niños hacen la diferencia y es porello y por nuestro Estado que queremosmejorar. Tanto los niños que llegan ahícomo nosotros los prestadores de servicio,

queremos realizar un cambiopersonal y en un tiempo nomuy lejano podremos vernuestros frutos.Vanesa Patricia VillafuerteVeraAlumna de Licenciado enAdministración de EmpresasFundación de Apoyo Infantil,A. C. / Campus Chiapas

Estamos orgullosos de losbeneficios que estamos re-cibiendo. Con apoyo deellos acabamos los trabajosde un puente que necesitá-bamos y pronto tendremostambién una ludoteca, y hoy, nuestro Centrode Salud.Leonardo JiménezHabitante de El JaralCampus Querétaro

Desde la secundaria he hecho serviciosocial; sin embargo, en esta ocasión fuemuy diferente, principalmente porque creoque estoy más madura y tenía un objetivoel cual creo que llegué a cumplir; dejaralgo en ellos, que de todo el tiempo quepude ir aprendieran aunque fuera algo queles fuera útil en su vida (...) Puedo decirque aprendí mucho y la experiencia meayudó a darme cuenta de la necesidad dehacer algo por mi mundo, saber que sihago las cosas con el corazón puedolograr lo que quiera.Alejandra Muñoz SolísCurso SemillitaCampus Monterrey

Durante el Campamento de verano“Juntos 02”, me di cuenta de todo lo queson capaces las personas concapacidades de diferentes, además deque me enseñaron a valorar todo lo quetenemos y a disfrutar cada momento denuestra vida.Carolina Muñoz JuárezAlumna de Licenciado en Administración

de EmpresasCoordinadora Generaldel CampamentoJuntos Valles 2002Campus San LuisPotosí

CampusCuernavaca

agosto - diciembre de 2002

Page 38: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

Impartí cursos a escuelas primarias en losgrados tercero y cuarto, con los cursosNuestra Nación, Nuestra Ciudad y unomás donde se revisaron las barreras queexisten para seguir estudiando y motivar alos alumnos a seguir estudiando, aunquese opongan barrera luchar contra ellas pa-ra que sean mejores en el futuro. El apren-dizaje fue mutuo, pues aparte de enseñartemas de uso común para la población,también siento que aprendí mucho deellos, porque siempre existía una actitudoptimista. Hacer el servicio social comuni-tario, aparte de contribuir con el país y sudesarrollo, es una satisfacción personal,poder ayudar y compartir algo de conoci-miento, es una motivación para seguirayudando.Cipriano Rubio VillalobosAlumno de sexto semestre de IngenieroIndustrial y de SistemasProyecto ImpulsaCampus Chihuahua

Creo quela ideaquetienennuestros

nuevos compañeros es muy buena, alayudar a que entendamos un poco más loque provoca el alcohol y las drogas, através de folletos que van de acuerdo anuestra edad, y sobre todo con términosque conocemos y entendemos fácilmente.Rocío Trujillo, de 15 años, alumna de laPrimaria Miguel Hidalgo de San AntonioBuenavistaCampus Toluca

38 - Más allá del servicio social comunitario - Formando personas comprometidas

CampusCuernavaca

CampusGuadalajara

De viva voz...experiencias de vida

agosto - diciembre de 2002

Creo que la satisfacción más grande quetuve al trabajar con niños fue compartirparte de mí con ellos. Además, convivircon niños que por diferentes motivostienen diferencias culturales a las mías,me ayudó a comprender sus necesidadesy sobre todo, a ver que la mayoría deellos tan sólo necesitan respeto y servalorados como las personas inteligentesy capaces que son (...) Lo másimportante de participar en los programasde servicio social comunitario es laoportunidad de estar en contacto con losproblemas reales de nuestra sociedad.Gabriela González de la VegaAlumna de Licenciado en Ciencias de laComunicaciónVientos Culturales, A.C.Campus Chiapas

Lo que a mí más me ha gustado deformar parte del proyecto UneTec es laconvivencia con los niños y poderayudarlos, de cierta manera, a quecrezcan más sanos. Son niños de entre4 y 6 años de edad, tiernos y alegres.Tienen una inocencia hermosa que sedebe tratar de proteger. Me acuerdo elprimer día que no nos conocían y todosse portaron muy bien, y ahora que ya nosreconocen, les da gusto vernos y seemocionan, son tremendos pero son lomáximo.Paola González ValdésAlumna de octavo semestre deLicenciado en Administración deEmpresas / Campus Laguna

Tener la oportunidad de haber participadoen el programa UneTec para realizar miservicio social comunitario, me agradómucho, ya que además de aportar algo enla comunidad me dio la oportunidad deaprender más de los problemas de ella.Natalia RincónAlumna de tercer semestre de Ingenieroen Sistemas ComputacionalesPrograma UneTec – Tierra NuevaCampus Ciudad Juárez

Para mí fue muy gratificante realizar miservicio social comunitario como coor-dinador de los maestros del Grupo Semi-llita, pues el trato recibido tanto de losmaestros de la Escuela Roldan como delos niños fue muy grato. Pude convivir conmuchos niños, de los cuales aprendí

muchas cosas, sobre todoque los niños te ven conmucho respeto y afecto, quete anima y motiva a trabajaralcance.Raúl Herrera GonzálezCurso SemillitaEscuela Coronel RoldanCampus Monterrey

Haberconvividocon estosniños esmaravilloso.Me hicie-ron recor-dar loesencial de muchas cosas de la vida queyo había dejado atrás o había obviado y esrealmente un honor aportar un granito dearena a esos niños, ya que ellos tambiénme ayudaron a sensibilizarme y de estamanera poder ser más útil a mi sociedad.Tania Hernández MoralesAlumna de Licenciado en Administraciónde EmpresasProyecto Fundación de Apoyo Infantil,A. C. / Campus Chiapas

CampusCuernavaca Campus

Monterrey

Page 39: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

Karla Castro Armenta, Licenciada enAdministración Financiera, graduada en di-ciembre de 2001 del Campus Ciudad Obre-gón. Se desempeñó en diversas actividadescomo la Federación de Estudiantes(FEITESM) y organización de eventos ta-les como III, IV y V Coloquio de EstrategiasCompetitivas, así como en el Proyecto 5Familias.

Jorge Alberto Morales González, alum-no del Campus Estado de México. Participóen clases de regularización a alumnos desexto grado y en un importante proyectode detección de problemas de la vista enalumnos de la Escuela Primaria Federal“Leona Vicario”, así como de su atenciónadecuada.

María Inés Hernández López, alumnade Ingeniero Industrial y de Sistemas delCampus Estado de México. Realizó su ser-vicio social comunitario en la comunidadUneTec “La Nopalera” durante 3 períodos.Se dedicó a regularizar niños de primaria,además consiguió donativos de ropa y librospara el centro comunitario. También trabajócomo auxiliar comunitario, en la coordina-ción del centro comunitario TADO.

Gladys Berumen Hernández, alumna deLicenciado en Contaduría Pública y Finan-zas del Campus Estado de México. Hacedos años comenzó su servicio social comuni-tario y ha trabajado con jóvenes y niños,adquiriendo experiencias de vida que difícil-mente hubiese adquirido en otros programas.

Más allá del servicio social comunitario - Formando personas comprometidas - 39

Reconocen labor comunitaria de alumnos del Tec de Monterrey

11 alumnos de 7 campus del Tec deMonterrey resultaron ganadores delReconocimiento Nacional al Servicio So-cial Comunitario 2002 que otorga laSecretaría de Desarrollo Social(SEDESOL) a través del ProgramaJóvenes por México.

Los alumnos del Tec de Monterrey selec-cionados en la categoría AA de jóvenesprestadores de servicio social comunitariode educación superior, elegidos entre can-didatos de todos los estados de México, re-cibieron un diploma y un premio monetario,así como el reconocimiento especial por sulabor comprometida.

La Dirección de Formación Social y Pro-gramas Comunitarios del Sistema, extiendeesta felicitación a los directores de Forma-ción Social en los campus Chihuahua, Ciu-dad Obregón, Ciudad de México, Estadode México, León, Mazatlán, Monterrey ya la Escuela de Medicina Ignacio A. Santosdel Tec de Monterrey, por el esfuerzo en-tregado en cada proyecto y, en especial,por motivar a sus alumnos a ser agentesde cambio.

Los alumnos ganadores, con sus respec-tivos proyectos, son:

Annabel Fernández Aguilera, alumnade Licenciado en Mercadotecnia en elCampus Chihuahua. Ella participó en elproyecto de autoconstrucción de casa eco-lógicas para el asentamiento Tarahumara“Padre Díaz Infante”, donde se desarrollael Programa UneTec.

René Cervera Garza, IngenieroMecánico Administrador, graduado en ma-yo 2002 en el Campus Ciudad de México.Creó el proyecto Ciencias Básicas (partedel Programa UneTec del campus) con elobjetivo de promover en los niños el gustopor las ciencias básicas a través de experi-mentos científicos y el desarrollo de un pro-grama de infraestructura pluvial para bene-ficio de las comunidades de la Delegaciónde Tlalpan.

Elba Liliana Valenzuela Chávez, alumnade Licenciado en Administración Financie-ra del Campus Estado de México. Su expe-riencia fue en la Primaria “Leona Vicario”en donde, junto con un equipo de trabajo,obtuvo apoyos para impermeabilizar el edifi-cio principal y pintar los sanitarios. Tambiénimpartió clases de regularización (lecturade comprensión y matemáticas), así comopláticas sobre adicciones.

Anabel Rueda Méndez, alumna de Li-cenciado en Mercadotecnia en el CampusLeón. Fue electa reina del campus y confor-mó el Comité de Apoyo Comunitario. Sulabor incluyó la atención a niños en situacio-nes de riesgo, indigentes y discapacitados,a través de actividades educativas, formati-vas, culturales y recreativas, así como es-trategias de financiamiento de algunos pro-yectos, a través de diversos eventos.

Armando Marín Osuna, Ingeniero enSistemas de Información, graduado en ma-yo de 2002 en el Campus Mazatlán. Apoyócomo tutor académico, organizador deeventos, excursiones, maestro de ceremo-nias y padrino de graduación en la EscuelaPrimaria Rural “Michoacán”. Aun cuandoha concluido su labor como prestador deservicio social comunitario, continúa apo-yando a la primaria con el compromiso desiempre.

Narcedalia Lozano Garza, alumna de Li-cenciado en Relaciones Internacionales enel Campus Monterrey. Creadora de la Fun-dación La Paz comienza con los Niños, quetiene como misión crear una cultura de pazy prosperidad en la niñez a través del arte,la ciencia y el deporte. Además, ha consoli-dado un coro de niños que ha participadoen diversos conciertos de la región.

Marcela Sandoval Garza, alumna deMédico Cirujano, en la Escuela de MedicinaIgnacio A. Santos del Tec de Monterrey.Coordinadora del programa COMUNITEC2002, que tuvo como propósito el desarrollode proyectos de acción social en las áreasde salud, saneamiento de la vivienda y me-dio ambiente.

Page 40: más allá del servicio social comunitarioprod77ms.itesm.mx/podcast/EYC/Revista3.pdf · 2012. 5. 8. · Al unir conocimiento, experiencia y voluntad de nuestros profesores con los

Estas sonexperienciasde alumnosdel Tec deMonterreyen el serviciosocialcomunitario...

¡Sólo faltas tú!