movimiento por los derechos civiles en ee.uu

14
Andrea Herrera Rosas 2015 Movimiento por los Derechos Civiles en EE.UU.

Upload: andy-herrera

Post on 24-Jul-2016

225 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Cronología del Movimiento de Derechos Civiles en EE.UU. durante 1960.

TRANSCRIPT

Page 1: Movimiento por los Derechos Civiles en EE.UU

Movimiento por los

Derechos Civiles en

EE.UU.2015

Andrea Herrera Rosas

Page 2: Movimiento por los Derechos Civiles en EE.UU

MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS CIVILES EN EE.UU.

El Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos fue una larga lucha, principalmente no-violenta, cuyo objetivo era brindar el acceso pleno a los derechos civiles e igualdad ante la ley a los grupos que no los poseían y terminar con la discriminación y segregación racial. El marco histórico de esta lucha inicia en 1955 con el boicot a los autobuses de Montgomery y termina con el asesinato de Martin Luther King en 1968.

ANTECEDENTES.

La decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos en fue un parte aguas en la historia de los Estados Unidos: tras años de hacer campaña contra las leyes de Jim Crow y la opresión racial, el Movimiento por los Derechos Civiles había obtenido una decisión unánime de la Suprema Corte que echaba para atrás la doctrina de "separados pero iguales" que había sido utilizada para justificar el racismo oficial durante medio siglo. Aunque Brown en si fue solo el primer paso para desmembrar la segregación escolar en el sur, era más importante por su utilidad política inmediata, en tanto que le dio al movimiento por los derechos civiles la legitimidad de la decisión de la Suprema Corte al declarar que la segregación patrocinada por el estado era injustificada e inapropiada.

EL ASESINATO DE EMMETT TILL, 1955

El asesinato de afroamericanos por parte de blancos era todavía común en los 1950s y en gran parte del sur no se castigaba a los culpables. Pero el asesinato de Emmett Till,

un adolescente de Chicago de visita con su familia en Money, Mississippi durante el verano de 1955, no pasó desapercibido. Supuestamente le chifló a una mujer blanca en una tienda. La decisión de su madre de dejar el féretro abierto durante el funeral, mostrando las huellas de la golpiza que le habían propinado los dos secuestradores blancos antes de dispararle y arrojar su cuerpo al río Tallahatchie el 28 de agosto, contribuyó para que el caso se convirtiera en una cause celebré.

Los dos asesinos fueron arrestados el día después de la desaparición de Till. Fueron declarados inocentes un mes más tarde tras una deliberación de 67 minutos por parte del jurado.

ROSA PARKS Y EL BOICOT DE AUTOBUSES DE MONTGOMERY, 1955-1956

El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks, "madre del Movimiento por los Derechos Civiles” se rehusó a levantarse de su asiento en un autobús público para dejárselo a un pasajero blanco. Rosa fue arrestada, enjuiciada y sentenciada por conducta desordenada y por violar una ley local. Cuando el incidente se conoció entre la comunidad negra, 50 líderes afroamericanos se reunieron y organizaron el Boicot de

1. Emmet Till, 14 años.

Page 3: Movimiento por los Derechos Civiles en EE.UU

Autobuses de Montgomery para protestar la segregación de negros y blancos en los autobuses públicos. El boicot duró 382 días, hasta que la ley local de segregación entre afroamericanos y blancos fue levantada. Este incidente es frecuentemente citado como la chispa del Movimiento por los Derechos Civiles.

ACCIONES DE MASAS REEMPLAZAN LAS ACCIONES LEGALES

Hasta 1955 el movimiento por los derechos civiles en el sur se habían centrado en las cortes: mientras el NAACP trataba de registrar votantes mediante sus oficinas en el sur y protestaba la discriminación, sus esfuerzos carecían con frecuencia de coordinación y las autoridades locales solían hostigar a los locales y a sus miembros activistas. Pero tras el incidente de Brown, la estrategia cambio a la de "acción directa" entre 1955 y 1965 principalmente mediante boicots, tomas de edificios, freedom rides (viajes en autobús por grupos multirraciales de jóvenes para poner a prueba la segregación) y tácticas similares basadas en la movilización de masas, la resistencia no-violenta y desobediencia civil. En parte este giro fue resultado del intento de las autoridades locales por prohibir y hostigar a las organizaciones de derechos civiles más visibles en todo el sur profundo. El estado de Alabama había prohibido al NAACP en los hechos al requerirles en 1956 una lista de todos sus miembros y bloqueando sus operaciones por rehusarse. Aunque la Suprema Corte de los Estados Unidos revoco la decisión, por algunos años a mediados de los 1950s la NAACP no pudo funcionar.

Las iglesias y organizaciones de base locales llenaron el vacío y trajeron al movimiento un estilo mucho más energético y amplio que el de grupos como el NAACP que centraban su actividad en las cortes.

El paso adelante más importante se dio en Montgomery, Alabama, donde los activistas veteranos del NAACP, Rosa Parks y Edgar Nixon persuadieron a Martin Luther King para que dirigiera el boicot de autobuses de Montgomery de 1955-1956.

2. The New York Times , 27 de febrero de 1957.

Activistas y líderes religiosos de otras comunidades, habían usado el boicot en años recientes, aunque esos esfuerzos con frecuencia se desvanecían después de algunos días. Sin embargo, la Montgomery Improvement Association creada para dirigir el boicot logró mantenerlo durante un año, hasta que una corte federal ordenó a Montgomery desegregar sus autobuses. El éxito en Montgomery volvió a King una figura nacional e inspiró otros boicots de autobuses, como el de Tallahassee, Florida de 1956-1957 que fue muy exitoso. Los líderes de la Montgomery Improvement Association, Dr. King y el reverendo Ralph Abernathy, se unieron a otros líderes de la iglesia que habían organizado esfuerzos de boicot similares, para formar la Southern Christian Leadership Conference en 1957.

Page 4: Movimiento por los Derechos Civiles en EE.UU

3. Martin Luther King Jr., activista social.

La SCLC, con cuarteles centrales en Atlanta, Georgia, no trató de crear una red de oficinas locales, como la NAACP, sino que ofreció entrenamiento y otro tipo de asistencia a esfuerzos locales en contra de la segregación, mientras recolectaba fondos, principalmente en el norte, para apoyar estas campañas. Hizo de la no-violencia su pilar central y su método principal para enfrentar el racismo.

TERMINANDO CON LA SEGREGACIÓN EN LITTLE ROCK, 1957

Tras la decisión de la Suprema Corte en el caso Brown, el comité escolar de Little Rock, Arkansas, votó en 1957 integrar el sistema escolar. La NAACP había elegido Little Rock para empujar por la integración, en lugar del sur profundo, debido a que Arkansas era considerado un estado sureño relativamente progresista. Sin embargo surgió una crisis cuando el gobernador de Arkansas, Orval Faubus llamó a la Guardia Nacional de Arkansas el 4 de septiembre para evitar que nueve estudiantes negros que habían demandado por el derecho a estudiar en una escuela integrada pudieran atender la escuela vocacional del centro de Little Rock.

El gobernador mismo no era un extremista segregacionista, pero había recibido mucha

presión de parte del ala más conservadora del Partido Demócrata de Arkansas, que controlaba la política estatal en ese entonces, después de haber declarado el año anterior que investigaría la posibilidad de poner al estado de Arkansas en línea con la decisión tomada en el caso Brown. Faubus se declaró en contra de la immigración y en contra de la orden de la corte federal que la requería.

4. Central High School. Little Rock, 1957.

La orden de Faubus lo enfrentó al presidente Dwight D. Eisenhower, que estaba determinado a implementar las órdenes de las cortes federales, aun cuando no le entusiasmara mucho el terminar con la segregación en las escuelas públicas. Eisenhower ordeno a la Guardia Nacional (Estados Unidos) desplegada por el gobernador que volviera a sus cuarteles, y desplegó elementos de la 101a División Aerotransportada del ejército a Little Rock para proteger a los estudiantes.

Los estudiantes pudieron atender la escuela vocacional, aunque para esto debieron pasar por una muralla de blancos insultándolos y escupiéndoles el primer día de clases y el resto del año tuvieron que soportar el hostigamiento continuo de sus compañeros.

Page 5: Movimiento por los Derechos Civiles en EE.UU

OCUPACIÓN DE EDIFICIOS Y VIAJES POR LA LIBERTAD

El Movimiento por los Derechos Civiles recibió una inyección de energía cuando los estudiantes de Greensboro, Carolina del Norte, Nashville, Tennessee y Atlanta, Georgia empezaron a "ocupar" los mostradores de tiendas locales a la hora de la comida en protesta por la segregación de los establecimientos. Se recomendaba a los manifestantes vestirse formalmente, sentarse callados y ocupar asientos alternados por si simpatizantes blancos querían unirse. Muchas de estas ocupaciones resultaron en desalojos físicos y brutales por parte de autoridades, lo que logró atraer la atención nacional. El éxito de las ocupaciones en Greensboro provocó una epidemia de campañas estudiantiles en todo el sur del país. A finales de los 1960s las ocupaciones se habían propagado a cada estado sureño y fronterizo, e inclusive había alcanzado Nevada, Illinois y Ohio. Los manifestantes no se centraron solamente en los mostradores de comida, sino también en parques, playas, librerías, cines, museos y otros espacios públicos. Cuando se les arrestaba, los manifestantes estudiantiles hacían votos de "jail-no-bail", es decir, se rehusaban a pagar las fianzas y pasaban en la cárcel el tiempo sentenciado para evitar que la campaña gastara todos sus fondos en fianzas, y también para llamar la atención del público.

5. Actos de resistencia afroamericana durante 1960.

Los activistas que dirigieron estas ocupaciones, entre ellos Ella Baker, formaron el Student Nonviolent Coordinating Committee (SNCC-Comité Coordinador Estudiantil No-violento) en 1960 para profundizar estas tácticas de confrontación no-violentas. Su primera campaña, en 1961, fue la de los llamados freedom rides (viajes por la libertad), que consistían en viajes por autobús de parte de los activistas hasta el sur profundo para terminar con la segregación de estas compañías en las terminales de autobuses, como lo requería la ley federal.

Estos viajes resultaron una misión extremadamente peligrosa. En Anniston, Alabama, un autobús fue atacado con bombas incendiarias, obligando a sus pasajeros a huir por sus vidas. En Birmingham, donde un informante del FBI reportó que el comisionado de seguridad pública Eugene "Bull" Connor había motivado al Ku Klux Klan para que atacara un grupo de pasajeros por la libertad "hasta que pareciera que un buldog los había pescado". Los pasajeros fueron golpeados brutalmente.

Page 6: Movimiento por los Derechos Civiles en EE.UU

6. Miembros del Ku Klux Klan (KKK).

En el pueblo lúgubremente callado de Montgomery, una muchedumbre atacó otro autobús lleno de pasajeros por la libertad.

ORGANIZANDO EN MISSISSIPPI

En 1962 Robert Moses, representante del SNCC en Mississippi, unió a las organizaciones por los derechos civiles del estado —SNCC, NAACP Y CORE— para formar el COFO (Consejo de Organizaciones Federativas). Mississippi era el más peligroso de todos los estados sureños, y a pesar de esto, Moses, Medgar Evers de la NAACP y otros activistas locales emprendieron proyectos de educación electoral de puerta en puerta en las áreas rurales de Mississippi, tratando al mismo tiempo de reclutar estudiantes a su causa. Evers fue asesinado al año siguiente.

7. Medgar Evers, asesinado el 12 de junio de 1963.

EL SUEÑO DE MARTIN LUTHER KING.

I Have a Dream es el discurso más famoso del Dr. Martin Luther King Jr. Fue pronunciado el día 28 de agosto de 1963 en el monumento a Abraham Lincoln en Washington D.C. En este discurso, King habla elocuentemente sobre su deseo de un futuro en el cual la gente de tez negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente como iguales. A continuación, el discurso.

Estoy orgulloso de reunirme con ustedes

hoy, en la que será ante la historia la mayor

manifestación por la libertad en la historia de

nuestro país.

Hace cien años, un gran estadounidense,

cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó

la Proclama de la emancipación. Este

trascendental decreto significó como un gran

rayo de luz y de esperanza para millones de

esclavos negros, chamuscados en las llamas

de una marchita injusticia. Llegó como un

precioso amanecer al final de una larga

noche de cautiverio. Pero, cien años

después, el negro aún no es libre; cien años

después, la vida del negro es aun tristemente

lacerada por las esposas de la segregación y

las cadenas de la discriminación; cien años

después, el negro vive en una isla solitaria en

medio de un inmenso océano de prosperidad

material; cien años después, el negro todavía

languidece en las esquinas de la sociedad

estadounidense y se encuentra desterrado

en su propia tierra.

Page 7: Movimiento por los Derechos Civiles en EE.UU

Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar

una condición vergonzosa. En cierto sentido,

hemos venido a la capital de nuestro país, a

cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de

nuestra república escribieron las magníficas

palabras de la Constitución y de la

Declaración de Independencia, firmaron un

pagaré del que todo estadounidense habría

de ser heredero. Este documento era la

promesa de que a todos los hombres, les

serían garantizados los inalienables derechos

a la vida, la libertad y la búsqueda de la

felicidad.

Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha

incumplido ese pagaré en lo que concierne a

sus ciudadanos negros. En lugar de honrar

esta sagrada obligación, Estados Unidos ha

dado a los negros un cheque sin fondos; un

cheque que ha sido devuelto con el sello de

"fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a

creer que el Banco de la Justicia haya

quebrado. Rehusamos creer que no haya

suficientes fondos en las grandes bóvedas de

la oportunidad de este país. Por eso hemos

venido a cobrar este cheque; el cheque que

nos colmará de las riquezas de la libertad y

de la seguridad de justicia.

También hemos venido a este lugar sagrado,

para recordar a Estados Unidos de América la

urgencia impetuosa del ahora. Este no es el

momento de tener el lujo de enfriarse o de

tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora

es el momento de hacer realidad las

promesas de democracia. Ahora es el

momento de salir del oscuro y desolado valle

de la segregación hacia el camino soleado de

la justicia racial. Ahora es el momento de

hacer de la justicia una realidad para todos

los hijos de Dios. Ahora es el momento de

sacar a nuestro país de las arenas movedizas

de la injusticia racial hacia la roca sólida de la

hermandad.

Sería fatal para la nación pasar por alto la

urgencia del momento y no darle la

importancia a la decisión de los negros. Este

verano, ardiente por el legítimo descontento

de los negros, no pasará hasta que no haya

un otoño vigorizante de libertad e igualdad.

1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes

tenían la esperanza de que los negros

necesitaban desahogarse y ya se sentirá

contentos, tendrán un rudo despertar si el

país retorna a lo mismo de siempre. No

habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados

Unidos hasta que a los negros se les

garanticen sus derechos de ciudadanía. Los

remolinos de la rebelión continuarán

sacudiendo los cimientos de nuestra nación

hasta que surja el esplendoroso día de la

justicia. Pero hay algo que debo decir a mi

gente que aguarda en el cálido umbral que

conduce al palacio de la justicia. Debemos

evitar cometer actos injustos en el proceso

de obtener el lugar que por derecho nos

corresponde. No busquemos satisfacer

nuestra sed de libertad bebiendo de la copa

de la amargura y el odio. Debemos conducir

para siempre nuestra lucha por el camino

Page 8: Movimiento por los Derechos Civiles en EE.UU

elevado de la dignidad y la disciplina. No

debemos permitir que nuestra protesta

creativa degenere en violencia física. Una y

otra vez debemos elevarnos a las

majestuosas alturas donde se encuentre la

fuerza física con la fuerza del alma. La

maravillosa nueva militancia que ha envuelto

a la comunidad negra, no debe conducirnos a

la desconfianza de toda la gente blanca,

porque muchos de nuestros hermanos

blancos, como lo evidencia su presencia aquí

hoy, han llegado a comprender que su

destino está unido al nuestro y su libertad

está inextricablemente ligada a la nuestra.

No podemos caminar solos. Y al hablar,

debemos hacer la promesa de marchar

siempre hacia adelante. No podemos volver

atrás.

Hay quienes preguntan a los partidarios de

los derechos civiles, "¿Cuándo quedarán

satisfechos?" Nunca podremos quedar

satisfechos mientras nuestros cuerpos,

fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse

en los moteles de las carreteras y en los

hoteles de las ciudades. No podremos

quedar satisfechos, mientras los negros sólo

podamos trasladarnos de un gueto pequeño

a un gueto más grande. Nunca podremos

quedar satisfechos, mientras un negro de

Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva

York considere que no hay por qué votar. No,

no; no estamos satisfechos y no quedaremos

satisfechos hasta que "la justicia ruede como

el agua y la rectitud como una poderosa

corriente".

Sé que algunos de ustedes han venido hasta

aquí debido a grandes pruebas y

tribulaciones. Algunos han llegado recién

salidos de angostas celdas. Algunos de

ustedes han llegado de sitios donde en su

búsqueda de la libertad, han sido golpeados

por las tormentas de la persecución y

derribados por los vientos de la brutalidad

policíaca. Ustedes son los veteranos del

sufrimiento creativo. Continúen trabajando

con la convicción de que el sufrimiento que

no es merecido, es emancipador.

Regresen a Misisipí, regresen a Alabama,

regresen a Georgia, regresen a Louisiana,

regresen a los barrios bajos y a los guetos de

nuestras ciudades del Norte, sabiendo que

de alguna manera esta situación puede y

será cambiada. No nos revolquemos en el

valle de la desesperanza. Hoy les digo a

ustedes, amigos míos, que a pesar de las

dificultades del momento, yo aún tengo un

sueño. Es un sueño profundamente

arraigado en el sueño "americano". Sueño

que un día esta nación se levantará y vivirá el

verdadero significado de su credo:

"Afirmamos que estas verdades son

evidentes: que todos los hombres son

creados iguales". Sueño que un día, en las

rojas colinas de Georgia, los hijos de los

antiguos esclavos y los hijos de los antiguos

dueños de esclavos, se puedan sentar juntos

a la mesa de la hermandad.

Sueño que un día, incluso el estado de

Misisipí, un estado que se sofoca con el calor

Page 9: Movimiento por los Derechos Civiles en EE.UU

de la injusticia y de la opresión, se convertirá

en un oasis de libertad y justicia. Sueño que

mis cuatro hijos vivirán un día en un país en

el cual no serán juzgados por el color de su

piel, sino por los rasgos de su personalidad.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo

gobernador escupe frases de interposición

entre las razas y anulación de los negros, se

convierta en un sitio donde los niños y niñas

negras, puedan unir sus manos con las de los

niños y niñas blancas y caminar unidos, como

hermanos y hermanas.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que algún día los valles serán

cumbres, y las colinas y montañas serán

llanos, los sitios más escarpados serán

nivelados y los torcidos serán enderezados, y

la gloria de Dios será revelada, y se unirá

todo el género humano.

Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la

cual regreso al Sur. Con esta fe podremos

esculpir de la montaña de la desesperanza

una piedra de esperanza. Con esta fe

podremos trasformar el sonido discordante

de nuestra nación, en una hermosa sinfonía

de fraternidad. Con esta fe podremos

trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir

a la cárcel juntos, defender la libertad juntos,

sabiendo que algún día seremos libres.

Ese será el día cuando todos los hijos de Dios

podrán cantar el himno con un nuevo

significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de

libertad, a tí te canto. Tierra de libertad

donde mis antesecores murieron, tierra

orgullo de los peregrinos, de cada costado de

la montaña, que repique la libertad". Y si

Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá

que hacerse realidad.

Por eso, ¡que repique la libertad desde la

cúspide de los montes prodigiosos de Nueva

Hampshire! ¡Que repique la libertad desde

las poderosas montañas de Nueva York!

¡Que repique la libertad desde las alturas de

las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique

la libertad desde las Rocosas cubiertas de

nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad

desde las sinuosas pendientes de California!

Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad

desde la Montaña de Piedra de Georgia!

¡Que repique la libertad desde la Montaña

Lookout de Tennesse! ¡Que repique la

libertad desde cada pequeña colina y

montaña de Misisipí! "De cada costado de la

montaña, que repique la libertad".

Cuando repique la libertad y la dejemos

repicar en cada aldea y en cada caserío, en

cada estado y en cada ciudad, podremos

acelerar la llegada del día cuando todos los

hijos de Dios, negros y blancos, judíos y

cristianos, protestantes y católicos, puedan

unir sus manos y cantar las palabras del viejo

espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin!