movimiento no.3

12
MOVIMIENT L A F U E R Z A D E L A S I D E A S Agosto '11 Año 1 - No.3 Cooperación voluntaria de recuperación 12 Recuperar el Rumbo Entrevista con el diputado Roberto Luévano Ruiz El poder ¿para qué? Un Programa para México Oscar Pimentel 2 Programa para México

Upload: la-jornada-aguascalientes

Post on 14-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Publicación para Zacatecas

TRANSCRIPT

Page 1: movimiento No.3

MOVIMIENTL A F U E R Z A D E L A S I D E A S

Agosto '11 Año 1 - No.3Cooperación voluntariade recuperación

12

Recuperar el Rumbo

Entrevista con el diputado

Roberto Luévano Ruiz

El poder ¿para qué? Un Programa para MéxicoOscar Pimentel 2

Programa para

México

Page 2: movimiento No.3

MOVIMIENT

MOVIMIENT2Opinión

Humberto Moreira ValdésPresidente del Comité

Ejecutivo Nacional del PRI

Juan Carlos Lozano MartínezPresidente del Comité Directivo

Estatal del PRI

DIREC TORIO

Miguel González AvelarCoordinador Nacional del

Comité Editorial y de Divulgación del PRI

Pedro De León MojarroDelegado Operativo del CEN

del PRI en Zacatecas

Jorge Álvarez MáynezCoordinador Estatal del Comité

Editorial y de Divulgación del PRI

Araceli Guerrero EsquivelSecretaria General CDE PRI

Javier Valadez BecerraSecretario de Organización

del CDE del PRI

Perla Martínez DelgadoPresidenta del ICADEP, A.C.

en Zacatecas

Analizar y discutir el origen y la magnitud del atraso para entender los enredos que

impiden desplegar el potencial de los mexicanos, no debe ser una tarea exclusiva de los académicos y los especialistas: todos debemos opinar y proponer.

Por esta razón, es muy significa-tivo que la Fundación Colosio, el organismo del PRI responsable de fomentar la cultura política demo-crática y elaborar la plataforma electoral, haya iniciado esta se-mana un proceso de diálogo y consulta con la sociedad mexicana para definir un Programa para México: la agenda de compromi-sos que conformará la oferta po-lítica de nuestro candidato a la presidencia en 2012.

Desde el PRI debemos promover que la contienda electoral sea, antes que nada, un ejercicio de diálogo y de debate público so-bre los graves problemas que hoy enfrenta el país y los caminos que debemos de recorrer para solu-cionarlos, y así dar paso a la edi-ficación de la nación que todos aspiramos para las próximas dé-cadas. El valor de la convocatoria que hagamos los partidos deberá respaldarse con ideas y con pro-puestas.

En un régimen democrático como el que se ha conformado durante las últimas décadas, la alternancia es el resultado de la voluntad ciu-dadana que se expresa en las urnas sobre un cambio de rumbo de la nación y sobre las tareas que debe emprender el nuevo gobierno. De ahí la legitimidad de nuestras aspi-raciones de recuperar la Presiden-cia de la República con el respaldo del voto ciudadano y de encabezar el gran esfuerzo colectivo para res-catar al país de la grave situación de crisis en que se encuentra.

No se trata de competir para ser go-bierno, por el solo hecho de deten-tar el poder. El poder del Gobierno debe ser un instrumento al servicio de los mexicanos; un instrumento con el cual se puedan alcanzar los fines concretos que la sociedad se propone para su desarrollo.

La vocación de poder, consustan-cial a las organizaciones político partidistas, sólo adquiere legitimi-dad por sus principios programá-ticos, por sus propuestas y por sus compromisos para conducir desde el gobierno, las transformaciones que son necesarias para conseguir el bienestar y el pleno desarrollo de la sociedad. La actividad política sin ideas y sin fines claros de lo que se pretende, se convierte en dema-

El poder ¿para qué? Un Programa para México

Oscar Pimentel González*

UUno de los graves rezagos de la política en

México es la falta de un debate serio sobre los

problemas nacionales y las alternativas que

permitan construir nuevos escenarios para el

desarrollo del país.

gogia y se traduce en un ejercicio utilitario y pragmático del poder público. La política sin rumbo y sin compromiso con la ciudadanía deteriora nuestra democracia. La pregunta que se hace desde la so-ciedad ¿para qué el poder? merece una respuesta.

Por ello, y aún antes de que se abra el proceso interno para seleccionar a nuestro candidato a la Presiden-cia, el PRI asume la tarea de for-mular Programa para México. Una visión del país que queremos ser en los próximos años, de las reformas que se tienen que impulsar para lograrlo y de las políticas públicas que habrán de ponerse en marcha para resolver los problemas más acuciantes.

Debemos articular una propuesta apegada a nuestros principios fun-damentales de libertad, justicia so-cial y democracia, y analizar los as-pectos de la economía, el desarrollo social y las instituciones políticas; tomar en cuenta las realidades que preocupan hoy a la población, tales como la falta de seguridad pública, el deterioro del estado de derecho y el horror que genera la escalada del crimen organizado en el país; la lesión sistemática de los derechos humanos; la corrupción y la falta de transparencia en la administración pública.

Es indispensable un ejercicio de autocrítica de lo que hicimos o dejamos de hacer cuando go-bernamos y del papel que des-empeñamos en estos últimos 10 años como partido opositor. El PRI debe continuar hacia delante, en un proceso de permanente re-novación de sus ideas y de sus propuestas políticas, abierto a las nuevas tendencias de la política, la cultura y la tecnología. El PRI debe profundizar en su quehacer trans-formador e innovador, como única

alternativa para darle un nuevo curso al desarrollo de México.

En la situación de desencanto y es-cepticismo ciudadano que preva-lece hacia el Gobierno, y en un sen-tido más amplio, hacia la política, los políticos y las instituciones en general, es de crucial importancia acrecentar nuestras capacidades de percepción y de sensibilidad política. Es apremiante abrir cauces de diálogo y colaboración con las organizaciones ciudadanas, fomen-tar el encuentro permanente con la población en los diferentes ám-bitos territoriales y organizativos, y en suma, actuar a favor de todas las iniciativas que den mayor poder político de los ciudadanos. La cer-canía con la gente seguirá siendo el mayor activo político del PRI.

Definamos un nuevo rumbo para México. Participa con tus ideas y tus propuestas en un Programa para México.

Vicepresidente de la Fundación Colosio A.C.

[email protected]

twitter: @oscarpime

La alternancia es el resultado de la volun-tad ciudadana

Page 3: movimiento No.3

L A F U E R Z A D E L A S I D E A S

Programa para Méxicopor un País con Rumbo

Este Programa para México será el resultado final del diálogo con la ciudadanía, de las res-puestas que en conjunto demos a las preguntas clave aquí proporciona-das y a otras que surjan para enriquecer las pro-puestas

MOVIMIENT 3 agosto '11

Para muchos observadores y una buena parte de nuestra sociedad, el siglo XXI se inauguró lleno de oportunidades para México. Los profundos

cambios introducidos en su proyecto constitucional y en la estructura económica durante la última década del siglo pasado, sumados a las grandes expectativas despertadas por un proceso de transmisión pacífica del poder presidencial brindaban bases firmes para esperarlas. Contábamos con elementos razonables para iniciar el proceso de consolidación del país como una de las economías emergentes más importantes del mundo.

Lamentablemente, la realidad nacional es diferente en la actualidad. En los primeros diez años del nuevo siglo experimentamos el menor crecimiento económico de los últimos 50 años. Esta caída en la capacidad de crecer explica el incremento de la desigualdad en el ingreso a nivel regional, así como la pérdida de com-petitividad y las condiciones sociales de marginación, pobreza y desempleo que han sido propicias para la multiplicación de la violencia y el crimen organizado.

Este breve diagnóstico confirma que no podemos disociar los temas de seguridad, buen gobierno y de-sarrollo. El Estado es incapaz de brindar protección a las personas, sus bienes y derechos –así como de erra-dicar prácticas generalizadas de corrupción- porque el sistema de justicia funciona de manera ineficiente y propicia impunidad.

Por lo anterior, al plantear los grandes desafíos que supone encabezar un nuevo gobierno, la tarea pri-mordial y urgente es recuperar la confianza en el Estado emprendiendo una profunda reforma de sus instituciones.

Hoy resulta claro para los mexicanos que el auténtico impedimento para lograr dichos objetivos radica en la ausencia de arreglos institucionales que restablezcan un Estado de derecho imperturbable, que impongan la autoridad de la ley sin condiciones y que reconstruyan el régimen político desde sus basamentos para propi-ciar las condiciones que permitan una salida definitiva de la crisis económica, la reconducción hacia una eco-nomía competitiva y, sobre todo, pactar las grandes reformas que demanda el modelo de Estado social que propone el PRI a la sociedad.

Es preciso dialogar con todos los sectores productivos y actores económicos, así como con las instituciones de investigación y educación superior, para construir juntos el modelo de política económica adecuado a las circunstancias y aspiraciones de México; para la in-dustria, la economía agrícola y ganadera, el comercio, los servicios, el turismo, la investigación y el desarrollo científico y tecnológico y la construcción sistemática de la sociedad de la información y el conocimiento, la innovación y la creatividad. Es indispensable atender, respetar y apoyar todas las voces y expresiones artísticas y culturales de cada rincón y espacio creativo de nuestra gran nación para nutrir con su energía y talento el programa de acción inmediata y su agenda de reformas para México. Estos documentos serán parte de la Plataforma Electoral 2012-2018, que habrá de comprometer a nuestro par-tido ante la ciudadanía en la próxima elección federal.

Así, en un ejercicio de imaginación colectiva para pensar la nación y sus problemas con una perspectiva estratégica y con visión de Estado, respondiendo al cuestionamiento básico: ¿para qué quiere el PRI recu-perar la Presidencia de la República?

LLuego de que los signos de agotamiento del mo-

delo de desarrollo nacional evidenciados des-

de los años noventa y de que la incapacidad de

los gobiernos ha agravado sus manifestacio-

nes, es preciso construir y dirigir un programa

de acción inmediata y una agenda de reformas

institucionales y estructurales que rescaten al

país de la postración que se encuentra.

Page 4: movimiento No.3

a. Reforma del régimen político

En el Partido Revolucionario Ins-titucional sostenemos que es momento de dar un paso deci-sivo para realizar la reforma del régimen político, empezando por dotar al sistema presidencial de instrumentos modernos que res-tauren su funcionalidad y permi-tan consolidar la larga transición democrática, así como establecer un sistema de contrapesos insti-tucionales y ciudadanos que eleve de forma efectiva las capacidades del gobierno y la calidad democrá-tica del Estado.

Este Programa para México sos-tiene que es necesario revisar el

sistema electoral en su conjunto -incluyendo el número de inte-grantes que componen el Con-greso-, debatir la conveniencia de mantener un sistema mixto que combina la mayoría relativa con la representación proporcional, concluir el proceso legislativo que lleve a normar la reelección le-gislativa y de los integrantes de los gobiernos municipales, ajus-tar los umbrales en los que los partidos políticos mantienen su registro y revisar -sin que esto sea limitativo- la legislación sobre la formación de mayorías legislativas y coaliciones electorales entre va-rios partidos.

Podemos decir, en suma, que estas propuestas giran en torno a los mecanismos de interacción entre los poderes públicos -en particular

el Ejecutivo federal y el Legisla-tivo- que buscan asegurar fórmu-las de colaboración institucional y un equilibrio funcional entre ellos, al tiempo que mejoran los medios de participación y control ciuda-dano mediante figuras de demo-cracia directa que complementen el ejercicio de la democracia re-presentativa.

En forma adicional, este Programa propone a la sociedad reflexionar sobre la urgente e indispensable redefinición de los poderes públi-cos a través del fortalecimiento y consolidación de los órganos au-tónomos en el diseño institucional del Estado. En esta categoría se incluyen los órganos de regula-ción económica, de telecomunica-ciones, de promoción y defensa de los derechos humanos, de garan-

tía del acceso a la información pú-blica y los del orden tributario, fis-calización y auditoría, entre otros, que asegurarían la instrumenta-ción de políticas de Estado, los cuales trasciendan el mandato de los gobiernos, eviten la partidiza-ción en su integración, garanticen la imparcialidad y transparencia de las decisiones públicas, y la rendi-ción de cuentas de los poderes públicos a la ciudadanía.

El concepto general planteado es el de un Estado eficiente en el cumplimiento de sus responsabi-lidades constitucionales en ma-teria de promoción del desarrollo económico, la generación de con-diciones de bienestar general y calidad de vida y la consolidación de un Estado social de derecho.

MOVIMIENT

MOVIMIENT4septiembre '11

EEl asunto clave para alcanzar los arreglos ins-

titucionales que requiere la actual etapa del

México contemporáneo es que el sistema polí-

tico ha dejado de funcionar y ya no es capaz de

dar resultados.

El régimen político no fomenta los acuerdos ni

la toma de decisiones con base en el interés ge-

neral. La falta de compromisos nos ha llevado

a descuidar la labor de construcción y renova-

ción institucional que por muchos años permi-

tió al Estado impulsar la economía y responder

a los cambios de la sociedad y la dinámica in-

ternacional.

Por una gobernabilidad democrática y un estado social de derecho

Introducción

Estas propuestas gi-ran en torno a los me-canismos de interac-ción entre los poderes Ejecutivo federal y el Legislativo, que buscan asegurar fórmulas de colaboración institucio-nal y un equilibrio fun-cional entre ellos

Page 5: movimiento No.3

L A F U E R Z A D E L A S I D E A S

MOVIMIENT 5 septiembre '11

b. Fomento de un fede-ralismo cooperativo

Es preciso reconocer que el ciuda-dano se enfrenta por igual a enor-mes baldíos de competencias que a sectores sobreregulados; se han llegado a crear redundancias pre-supuestales, costos burocráticos injustificados, manejo ineficiente del erario, uso político y clientelar del gasto, difusa responsabilidad hacendaria y deterioro del medio físico. Esto ha generando pérdidas brutales de capital físico y humano ante la degradación ambiental y la pérdida de recursos naturales.

Resulta imperativo depurar, con-solidar y armonizar el sistema de distribución de competencias fe-derales, estatales y municipales inscritas en el marco constitucio-nal y en el orden normativo ge-neral y sectorial, con el fin de eli-minar redundancias, ambigüeda-des, contradicciones y vacíos para pensar siempre en la obligación de las administraciones públicas: servir al ciudadano, fomentar el desarrollo y fortalecer la cohesión nacional.

Igualmente, debemos revisar el es-tado que guardan los procesos de descentralización de la educación y los servicios de salud.

c. Consolidación del Estado de derecho y la seguridad pública

El Estado mexicano enfrenta un grave desafío que, de no resol-verse, cancelaría cualquier propó-sito de desarrollo económico o social: la inseguridad pública y el obstáculo de una justicia amena-zada, debilitada y muchas veces denegada

Nos comprometemos a reconstruir un Estado responsable de satisfa-cer la obligación esencial de todo gobierno: cumplir y hacer cumplir la ley y ser ejemplo de moralidad pública y respeto irrestricto de los derechos humanos.

En particular, se ha subrayado en los trabajos preparatorios de este Programa para México la impor-tancia de que en el marco de la reciente reforma al sistema de im-partición de justicia se asegure la instrumentación de estos cambios constitucionales y reglamentarios a lo largo del territorio nacional y se desarrollen las capacidades institucionales, presupuestales y de capital humano correspondien-tes. Se ha enfatizado, igualmente, la urgencia de contar con un Có-digo Federal de Procedimientos Penales pendiente desde que en 2008 se promulgó la reforma del sistema de justicia penal.

El reto es definir una estrategia integral y con visión de largo plazo para garantizar la seguridad pú-

¿Cómo restablecer la confianza ciudadana en las instituciones y los poderes públicos del Estado mexicano en los tres ámbitos de gobierno?

¿Qué acuerdos podemos alcan-zar para establecer regulaciones cruzadas entre administraciones públicas y agentes económicos para desterrar la corrupción, la si-mulación y castigar la desviación de recursos públicos?

¿Qué reformas políticas recien-temente aprobadas nos compro-metemos a concluir de inmediato y cuáles más reclama la sociedad para profundizar la democracia mexicana?

¿Cómo actualizar, perfeccionar y dar plena eficacia a los meca-nismos de control constitucional del poder, la defensa de las garan-tías individuales, la fiscalización, la transparencia, la rendición de cuentas y la regulación económica de los mercados?

¿Qué reforma queremos alcan-zar para actualizar el sistema de división de poderes y, en especial, para asegurar la colaboración en-tre Ejecutivo y Legislativo, la efi-ciencia legislativa de ambas cáma-ras y la eficacia de una Presidencia responsable?

¿Cómo rediseñar al Poder Eje-cutivo para dotarlo de una ad-ministración pública adecuada a los retos de nuestro Programa y prepararlo para ejercer una gober-nabilidad democrática y conducir un Estado social de derecho?

¿Cómo consolidar los procesos de federalización y recuperar la capacidad de dirección estratégica del desarrollo por parte del Estado en un modelo de distribución te-rritorial del poder equilibrado y cohesionado?

¿Qué reformas debemos impul-sar a nivel constitucional para mo-dernizar el diseño de los poderes públicos locales y la institución del ayuntamiento, según la diversidad regional y la dinámica social?

¿Qué conjunto de reformas y po-líticas debemos diseñar e instru-mentar para arribar a un modelo de seguridad pública, nacional e interior, sólido y confiable?

¿Qué compromisos podemos pactar para que gobierno, escue-las, empresas, familias y medios de comunicación trabajemos juntos por un México seguro y sin vio-lencia?

1 6

7

8

9

10

2

3

4

5

Para integrar la plataforma electo-ral que presentará el Partido Revo-lucionario Institucional de cara al proceso de julio de 2012, propo-

nemos a la sociedad mexicana re-flexionar en torno a las siguientes preguntas básicas:

blica en el conjunto de la federa-ción y abatir la impunidad, que tenga la dimensión de una política de Estado y se vincule directa-mente con la reforma del sistema de impartición de justicia.

Entre los objetivos pertinentes al efecto planteamos tres asuntos:

la necesidad de definir el tema del crimen organi-zado como un problema de seguridad nacional,

reconocer en el consu-mo creciente de narcóticos un tema de salud pública -cuestión previa al debate sobre la legalización de las drogas- y

contener la ampliación de las actividades del cri-men organizado en otras esferas de la vida pública y privada y de la economía.

Es muy claro el propósito de dar un sentido integral a las estrate-gias de seguridad y salud pública, conscientes de la urgencia de pro-mover las políticas de prevención y atención a las adicciones, en especial entre nuestros niños y jó-venes. Ello supone el compromiso de impulsar una política social que evite la exclusión social mediante la ampliación de la cobertura edu-cativa, la atención a la deserción escolar y la formación cívica.

Es muy claro el propósito de dar un sentido inte-gral a las estrategias de seguridad y salud pública, conscientes de la urgencia de promover las políti-cas de prevención y atención a las adicciones, en especial entre nuestros niños y jóvenes.

Page 6: movimiento No.3

MOVIMIENT

MOVIMIENT6

a. Reforma hacendaria

Para constituir una economía só-lida es necesario tener unas finan-zas públicas fuertes que otorguen certidumbre a los mercados y a los individuos. Una razón de las debi-lidades del sistema fiscal mexicano tiene su origen en el gran número de exenciones fiscales vigentes y en el tamaño reducido de la base de contribuyentes.

Por ello es necesario reorientar el gasto y el pacto federal hacenda-rio hacia la reactivación del mer-cado interno, la renovación del sis-tema de salud y seguridad social, el fomento de la competitividad y el crecimiento económico.

En el debate reciente, y a la luz de las experiencias internacionales en materia fiscal y hacendaria, es posible identificar los siguientes elementos:

i) En materia de gasto público se requiere establecer cuáles de-ben ser nuestras prioridades y abandonar prácticas inerciales que privilegian el gasto corriente improductivo sobre la inversión. Igualmente, es necesario asegurar la transparencia, la eficiencia y la rendición de cuentas en el ejerci-cio del gasto público.

ii) Urge ampliar la base grava-ble, mejorar la eficiencia recauda-toria y eliminar los tratamientos preferenciales, así como la evasión y elusión fiscal.

iii) La simplificación tributaria es indispensable para apoyar la inver-sión, la competitividad y la genera-ción de empleos. La gran pregunta es si es posible disminuir las tasas a niveles similares a economías exito-sas y, al mismo tiempo, incrementar la base gravable para que el efecto total sea un aumento en la recau-dación tributaria.

iv) Es necesario resolver oportu-namente el problema de la dispa-ridad entre obligaciones y potes-tades tributarias.

b. Reforma laboral

Hemos desaprovechado gran parte del llamado bono demográ-fico y estamos en riesgo de perder por completo la oportunidad que representa tener una fuerza labo-ral en crecimiento.

El uso del término reforma labo-ral es recurrente, pero lo que se entiende es muy amplio. Parece indispensable actualizar el marco legal para contribuir a elevar la competitividad y promover el cre-cimiento con el resguardo de los derechos de los trabajadores.

EEs una realidad indiscutible que el crecimien-

to económico observado en las últimas déca-

das es insuficiente para alcanzar los niveles de

desarrollo idóneos y que la prioridad debe ser

promover el crecimiento, ya que es una condi-

ción necesaria para reducir la pobreza y la des-

igualdad, generar empleos, recuperar la segu-

ridad pública y ampliar la influencia de México

en el nuevo orden internacional.

Es necesario diseñar una política industrial que

impulse la reconstrucción de las cadenas pro-

ductivas nacionales y el empleo intensivo de

mano de obra calificada. El Estado tendría una

función de facilitación para disponer de infor-

mación sobre el desarrollo de industrias con

ventajas comparativas potenciales, la coordi-

nación de inversiones nacionales y extranjeras

y sus requerimientos de infraestructura.

Una de las mayores restricciones que tiene

nuestra economía es el escaso acceso al crédi-

to. Mientras que en México el crédito interno al

sector privado representa tan sólo 22% del PIB,

en Brasil es de 56% y en Chile alcanza 98%.

Por una economía competitiva y promotora del desarrollo

septiembre '11

Introducción

Page 7: movimiento No.3

L A F U E R Z A D E L A S I D E A S

MOVIMIENT 7

¿Es deseable modificar el man-dato del Banco de México para que también pueda promover el crecimiento económico?

¿Qué medidas son necesarias para incrementar el crédito a las empresas? ¿Qué modelo de banca de desarrollo es el que más con-viene y cuáles deben ser sus atri-buciones?

¿Cuáles son los rubros en los que se pueden hacer recortes signifi-cativos al gasto y cuáles deben ser las cinco prioridades en las que se debe expandir el mismo?

¿Qué niveles de inversión pú-blica como porcentaje del PIB son deseables en materia de educa-ción, ciencia y tecnología, y qué oportunidades existen para mejo-rar la calidad del gasto?

¿Cómo incrementar la base de contribuyentes y la recaudación en los impuestos al ingreso? ¿De-ben seguir coexistiendo el ISR y el IETU? ¿Qué tipo de ISR para las personas necesitamos, uno más progresivo o una tasa única?

¿Qué tratamientos preferencia-les debemos eliminar en el IVA? ¿Es deseable un impuesto de con-trol asociado a la formalidad?

¿Qué diseño institucional per-mite que los reguladores real-mente garanticen la erradicación de prácticas monopólicas? ¿Cuál es la estrategia a seguir para incluir nuevos competidores en merca-dos con poca competencia?

¿Hasta dónde puede llegar la inversión privada en el sector energético? ¿Qué principios de-ben regir el tratamiento fiscal de las paraestatales y la determina-ción de los precios y tarifas de los bienes que proveen?

¿Cómo incrementar la produc-tividad del sector primario y dis-minuir el rezago del sector rural? ¿Cómo se pueden simplificar y me-jorar los programas que atienden el sector agroalimentario?

¿Qué actividades productivas tienen el mayor potencial de cre-cimiento, en qué regiones se en-cuentran y cómo puede coadyuvar el Estado en su desarrollo? ¿Qué modelo de planeación de la inver-sión en infraestructura garantiza que cuenten con los servicios ne-cesarios? ¿Qué se debe hacer para que el Fonadin realmente sea un instrumento eficaz en el impulso a la inversión?

septiembre '11

1

6

7

8

9

10

2

3

4

5

De acuerdo con lo anterior, se considera que las siguientes son las preguntas más relevantes que nuestra plataforma política debe-

ría contestar para sentar la base sobre la cual se planea generar una economía competitiva pro-motora del desarrollo:

A pesar de la relevancia de la legis-lación, un gran reto que enfrenta el mercado laboral en México es la baja productividad de la fuerza de trabajo. La estrategia de mediano y largo plazo no puede fundamen-tarse en ofrecer una mano de obra barata sino una calificada y espe-cializada, cuyos niveles de salario estén asociados al rendimiento que generan.

Para alcanzar mayores niveles de productividad hay que invertir en la formación de capital humano.

c. Elementos de una po-lítica de competencia

El incremento en la inversión en ciencia y tecnología se ha enten-dido como indispensable ya que las economías más exitosas han apostado por este sector. México no puede seguir rezagándose en esta materia bajo el argumento de que la tecnología es importable o de que los frutos de la inversión en la misma no son inmediatos.

De manera específica se subraya la relevancia del sector de las tec-nologías de la información y las comunicaciones, bajo la premisa de que las telecomunicaciones tienen una función básica en la distribución eficiente de recursos, la transparencia en el gobierno y la difusión del conocimiento. Por ello es fundamental que las reformas que promuevan la competitividad en el sector de telecomunicacio-nes tengan un impacto directo en la competitividad de la economía y la incorporación de la población a las tecnologías digitales y la so-ciedad del conocimiento.

Un tema fundamental para el de-sarrollo del país es la estrategia en torno al sector energético. El trata-miento fiscal de Pemex es motivo de muchos cuestionamientos, ya que se le considera una empresa con una carga impositiva muy alta la cual le impide funcionar ade-cuadamente. A la vez, hay quie-nes consideran que los problemas provienen de la administración in-terna de la empresa y la estructura de sus costos.

Otro pendiente en la agenda es

identificar con claridad cuál es la estrategia a seguir en la determi-nación de los precios de los bienes y servicios que proveen Pemex y Comisión Federal de Electricidad. El considerable aumento en estos precios en los últimos años ha sido motivo de críticas y replan-teamientos.

El rezago en los niveles de pro-ducción en el sector primario es un problema cuyas implicaciones sociales son dramáticas. Se iden-tifican dos principales retos. El pri-mero es avanzar en el objetivo de garantizar la seguridad alimenta-ria del país, reduciendo el nivel de dependencia de las importaciones

y los efectos de las fluctuaciones en el mercado internacional. El segundo y más importante es reducir la brecha entre el sector agrícola moderno, competitivo y exportador, y un amplio núcleo tradicional de pobreza indígena y actividad campesina de autocon-sumo.

La seguridad alimentaria no sig-nifica necesariamente un mayor proteccionismo. Los incrementos recientes en los precios de los ali-mentos y los daños a la produc-ción ocasionados por los desastres naturales nos han enseñado que se requieren estrategias específi-cas para garantizar el abasto.

México no puede seguir rezagándose en la in-versión de la ciencia y la tecnología bajo el argu-mento de que es importable o de que los frutos de la inversión en la misma no son inmediatos.

Page 8: movimiento No.3

MOVIMIENT

MOVIMIENT8

a. Educación y cultura para el bienestar y el desarrollo

Superar el reto de la calidad y la cobertura del sistema educativo nacional no solamente tendría el objetivo de fomentar la formación de capital humano y el sentido de ciudadanía, sino que sería una herramienta fundamental para romper el círculo de pobreza y desigualdad.

En el país no se ha alcanzado la cobertura universal en educación básica; sólo 62 de cada 100 ni-ños acaban la primaria en los seis años de rigor. En educación se-cundaria el rezago es mayor, de 100 niños solamente 45 terminan la educación básica en los nueve años programados. Sólo el 43% de los estudiantes que terminan la secundaria ingresan a la edu-cación media superior y de ellos, el 40% lo concluye. Países como Chile, Colombia, Panamá, Cuba y Argentina tienen mayor cobertura que el nuestro.

El hecho de que 4 de cada diez jóvenes no terminen sus estudios de educación media, limita su in-corporación al trabajo o, en su caso, al trabajo bien remunerado, lo cual restringe sus perspectivas de movilidad social y ahonda la desigualdad social.

Es prioritario encontrar respuestas sobre qué hacer con los casi 32 mi-llones de personas en rezago edu-cativo y qué hacer para disminuir la deserción escolar, toda vez que éste último es un factor que tiene un fuerte impacto en la calidad de vida futura. En el país, el promedio de escolaridad es de 8.3 años de estudio, es decir, ni siquiera se cu-bre el ciclo de secundaria.

Es necesario que a través de un incremento sostenido en la inver-sión, la calidad y cobertura edu-cativas -en todos sus niveles- y el fomento de las capacidades cogni-tivas, México pueda insertarse ple-namente en la economía del cono-cimiento, para estar en condición de acceder a niveles superiores de bienestar y desarrollo. Hay que ha-cer énfasis en que no sólo se trata de invertir más en este rubro, sino de mejor manera, de tal forma que se refleje en el desempeño de los estudiantes en las pruebas nacio-nales e internacionales.

Necesitamos hacer énfasis en la responsabilidad del Estado de for-talecer y difundir nuestra cultura. Para lograr una educación integral necesitamos hacer énfasis en la responsabilidad del Estado de in-corporar políticas culturales a los programas educativos. Es necesa-rio que el sistema de educación fortalezca la presencia de la en-señanza artística, pues la escuela debe ser el espacio privilegiado para la formación cultural.

b. Fomento de la socie-dad del conocimiento

De todos los países miembros de la OCDE, el nuestro es el que me-nos invierte en este rubro, lo que nos pone en desventaja, ya que el conocimiento de base científica y tecnológica es crucial para elevar la productividad y competitividad de las naciones.

En la actualidad, las brechas entre países también se miden por su capacidad para generar, asimilar y difundir tecnología. Los que no es-tán implementando políticas que vayan en este sentido, propician que sus sociedades queden en el rezago del conocimiento tecnoló-gico y que su potencial de desarro-llo sea menor.

En este sentido, será necesario crear una política de ciencia y tec-nología que sea complementaria de las políticas públicas enfocadas al desarrollo. Hoy sobresale una visión desarticulada de las poten-cialidades que traería una mayor inversión junto con una correcta planificación y encausamiento de la ciencia y la tecnología a la co-rrección de los problemas sociales que se presentan en el país.

El Informe Global sobre Tecnolo-gías de la Información 2010-2011 del Foro Económico Mundial nos

RResulta fundamental e impostergable abrir el de-

bate sobre la reforma social que necesita México.

La pobreza y la desigualdad social son las asigna-

turas de mayor urgencia.

De 2006 a 2008, México fue el único país de Amé-

rica Latina en el que no disminuyó la pobreza, al

contrario, aumentó. De 2008 a 2009 la cifra au-

mentó a 54.8 millones, esto quiere decir que de

2006 a 2009 10.1 millones de mexicanos se suma-

ron a esta condición. Hoy tenemos a 19.5 millones

de personas viviendo en pobreza extrema. La si-

tuación es grave y el Gobierno federal aún no ha

explicado qué hará para revertirla.

Un tema que preocupa mucho a nuestro partido es

la pérdida del poder adquisitivo de las familias. En

2006, una persona destinaba menos de la mitad de

su salario diario a alimentos, hoy designa el 60%.

De 2006 a 2011, el salario mínimo sólo creció 2.6%

en términos reales, mientras el costo de la canasta

alimentaria aumentó 45%.

Muchos académicos han señalado que los incre-

mentos de la pobreza obedecen principalmente a

cuatro factores: el aumento en la tasa de desocu-

pación, el encarecimiento de la canasta básica, la

reducción del ingreso en los hogares y la caída del

producto interno bruto.

Por un compromiso con la calidad de vida y la equidad

septiembre '11

Introducción

Page 9: movimiento No.3

población rural a las oportunida-des de crecimiento y consolidar las capacidades de desarrollo del sector agrícola moderno es una re-volución tecnológica que permita impulsar la infraestructura del sec-tor agropecuario y pesquero. Se ha sostenido la urgencia de renovar los sistemas de riego, de recuperar suelos agrícolas, de convertir culti-vos y esquemas tecnológicos para el minifundio y la pesca de altura y ribereña, así como de un esquema institucional de aseguramiento de cultivos con riesgo de desastre na-tural.

Además, es necesario avanzar en los apoyos a la comercialización de los productos agropecuarios. Esto requiere de regulaciones que permitan condiciones de compe-titividad para los agricultores, ma-yor capacitación, además de una revisión de los procesos –que va-yan desde la producción hasta la colocación de los productos en el mercado- que den mayor protec-ción a los productores.

L A F U E R Z A D E L A S I D E A S

MOVIMIENT 9

ubica en el lugar 78 de los 133 paí-ses analizados. Países como Chile, Uruguay, Costa Rica y Brasil están muy por encima de México.

Este lugar en el ranking se debe a la reducida disponibilidad de internet tanto para uso personal como en oficinas, sus altas tari-fas y un ambiente de mercado y regulación que poco contribuyen a superar el atraso en el acceso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

c. El derecho a la seguri-dad social universal

Hoy los servicios de salud en el país no son universales, el 40.7% de los mexicanos no tienen acceso a ninguna institución o programa de salud pública o privada.

Los expertos parecen coincidir en que para resolver esta situa-ción de la salud que afecta a la población y reduce, además, las capacidades productivas y de cre-cimiento del país, el problema no son solamente las carencias pre-supuestales y de infraestructura médica de atención y prevención, sino esquemas institucionales que tienden a incentivar la infor-malidad y, por tanto, el empleo sin acceso a condiciones de segu-ridad social.

Se ha planteado la necesidad de financiar, mediante el impuesto al consumo generalizado, un sis-tema de seguridad social universal de calidad y construir también un esquema que vaya más allá de la protección a la salud y generalice el seguro médico, el seguro de desempleo y el seguro contra acci-dentes laborales.

Si bien una parte de la población ha logrado obtener pensiones al momento de retiro, éstas no son suficientes para tener una vida de calidad. Esto nos lleva a la nece-sidad de dignificarlas, además de hacer una revisión del sistema en esta materia, pues podrían sufrir reducciones significativas debido a las altas comisiones de las Afores.

d. Desarrollo urbano y calidad de vida

En México, según cifras de Cone-val, 17.5% de la población presenta carencias por calidad y espacios de la vivienda; 18.9% por servicios básicos en la vivienda; y 45.9% vive bajo algún nivel de hacinamiento. Estas cifras abren la pauta a repen-sar las políticas que se han seguido en esta materia y que hasta ahora se han desarrollado de manera des-ordenada, con problemas de servi-cios e incomunicación, afectando así la calidad de vida y provocando la exclusión social.

septiembre '11

¿Qué elementos debe contem-plar una política social integral?

¿Cómo redefinir las políticas di-rigidas a las poblaciones de alta marginación?

¿Cuáles son los elementos esen-ciales que deberán incorporarse a la educación para lograr su inte-gralidad?

¿Cómo aumentar la disponibili-dad de nuevas tecnologías en la educación en México? ¿Qué nivel de importancia daremos al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo?

¿Cómo utilizar la ciencia y la tec-nología para crecer? ¿Podremos romper la brecha tecnológica que nos separa de los países más desa-rrollados?

¿Es financiable un sistema de se-guridad social universal? ¿Cuánto le costaría al Estado?

¿Es viable el seguro de desem-pleo universal en México?

¿Cómo dirigir la política econó-mica a la mitigación de la pobreza?

¿Cómo diversificar y hacer pro-ductivo el desarrollo rural?

¿Cómo garantizar el acceso a una pensión digna y paralelamente darle viabilidad a los sistemas de pensiones?

1 6

7

8

9

10

2

3

4

5

A continuación se presentan algu-nas preguntas para debate en este sentido:

Hoy, el 78% de los mexicanos habita en zonas urbanas. Sin embargo, el fenómeno de la ex-pansión habitacional periférica, incomunicada y muchas veces marginada sigue en aumento, lo cual provoca que la calidad de vida sea muy inferior a la de los centros urbanos.

Lo anterior, junto con la falta de servicios e infraestructura de ca-lidad –agua potable y alcantari-llado, limpieza, luz, telecomuni-caciones, mercados de abasto, escuelas, hospitales, parques y transporte público con precios ac-cesibles–, propicia la exclusión y el deterioro del tejido social, que desembocan en problemas de vio-lencia y criminalidad.

Diversas propuestas giran en torno a la necesidad de crear un modelo sustentable de sociedad y vida urbana bajo los principios de solidaridad, equidad, justicia social y dignidad. El planteamiento del Derecho a la Ciudad, por ejemplo, va más allá del enfoque de la cali-dad de vida basado en la vivienda y abarca calidad de vida a escala de ciudad y su entorno rural. De tal forma que la planeación urbana tiene que facilitar la participación política, económica, social y cul-tural de los ciudadanos, garanti-zando –por principio– condiciones de seguridad pública para la con-vivencia pacífica.

e. Desarrollo rural y agropecuario

Considerando que 40% de la po-blación rural vive actualmente en condiciones de pobreza. En México existen más de 180 mil localidades rurales de menos de 2,500 habitantes distribuidas en todo el país.

En contraste con lo anterior, el sec-tor agrícola aporta 4% del PIB y 15% del empleo y ha logrado mantener tasas positivas de crecimiento en los años recientes, incluso durante el último periodo recesivo. La base para integrar a la mayoría de la

Page 10: movimiento No.3

MOVIMIENT

MOVIMIENT10

a. Aprovechamiento ra-cional de los recursos naturales y sustentabi-lidad territorial

Ambos criterios deben insertarse en las políticas públicas en materia de comunicaciones y transportes, desarrollo industrial y agroindus-trial, manejo sustentable de los recursos naturales, desarrollo turís-tico, ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y desarro-llo urbano, con particular énfasis en los sistemas de transporte público, los servicios de agua, el drenaje y la recolección y confinamiento de la basura, así como la instrumenta-ción prioritaria de estas políticas en las diversas regiones del país.

Lo anterior requiere la actualiza-ción de las tareas de planeación del desarrollo nacional, sectorial, regio-nal, estatal y municipal, así como un enorme esfuerzo de fortaleci-miento de las capacidades técnicas y del capital humano, a nivel nacio-nal, estatal y municipal, donde se observan múltiples asimetrías.

b. Uso racional de los recursos naturales e hi-drológicos

Ante la constante destrucción de las reservas y el irracional uso y sobreexplotación de los recursos naturales, muchos de ellos conside-rados como no renovables, es ne-cesaria la implementación de una política racional que fije normas y reglas claras para su uso y aprove-chamiento.

Debe ser prioritario el cuidado es-tricto de las cuencas hidrológicas, evitar su explotación irracional y desperdicio y la alta contaminación que han ido sufriendo. Lo que nos ha llevado a perder el 50% del agua de la que disponíamos hace cincuenta años, no tanto por su falta, sino producto de su contami-nación y desperdicio en activida-des industriales, agrícolas y de uso doméstico.

Ante ello es necesario implementar y fortalecer las leyes en la materia, incrementar las sanciones a quie-

nes contaminen los ríos, lagos y mares. Deben establecerse políti-cas que prevean el otorgamiento de los recursos necesarios a la fede-ración, estados y municipios, que permitan la renovación, en su caso, y construcción de las redes hidráu-licas, plantas de tratamiento y reci-claje y el uso racional en el campo.

c. Fuentes alternativas de energía

Ante la disminución de nuestras reservas petroleras es necesario promover la implementación y el apoyo a las políticas que nos per-mitan la generación de energía me-diante el aprovechamiento de las fuentes alternativas.

La diversidad de regiones del país permite instalar plantas de energía alternativa como eólica, geotér-mica, hidráulica, solar y nuclear, to-das ellas limpias y de rendimiento a largo plazo. Por ello es importante impulsar acciones de coordinación entre los tres niveles de gobierno, para la instalación y producción de energía alternativa con la partici-pación de los sectores interesados.

En México se pagan las tarifas eléc-tricas más altas del mundo, deri-vado de la falta de inversión tecno-lógica en plantas productoras de energía -que continúan utilizando, principalmente, productos deriva-dos de los hidrocarburos- y que se refleja en mayores costos para la planta productiva, en desempleo y en falta de inversión y nuevas oportunidades de negocio.

d.Prevención y atención de desastres naturales

México es un país que está ex-puesto a grandes desastres natura-les por su posición geográfica y su orografía. Año con año, sismos, hu-racanes y lluvias extremas, sequías, incendios forestales, erupciones volcánicas, devastan a la población, la infraestructura básica y la activi-dad productiva. No obstante, no existe una cultura de prevención y sólo recurrimos a la atención de los desastres una vez ocurridos. Es necesario fortalecer una cultura de prevención que nos permita saber cómo, dónde y con qué recursos

actuar en caso de desastre natural.

Por lo que concierne a la aten-ción de desastres, si bien existen programas de apoyo como el DN3 (operado fundamentalmente por las fuerzas armadas), hay que re-conocer que los sistemas de pro-tección civil, en sus tres niveles de gobierno, son ineficaces y, en la mayoría de los casos, lentos en su actuar.

Lo anterior nos replantea la ur-gente necesidad de establecer po-líticas no sólo de prevención sino de alerta en los sitios de más alto riesgo. También, se debe crear un fondo para la atención de desas-tres, con recursos suficientes que permita su aplicación inmediata para la atención de las necesidades básicas y quite las trabas burocráti-cas en la declaratoria de emergen-cias y el otorgamiento de recursos necesarios para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Ante estas circunstancias y el desa-fío en la construcción de una polí-tica ambiental responsable, se plan-tean las siguientes interrogantes:

LLa pérdida del capital natural del país ha sido

una constante en los últimos años, sin que has-

ta ahora exista una política ambiental que más

que ocuparse de los efectos de la degradación

del medio ambiente y la vulnerabilidad frente

a los fenómenos naturales resuelva sus causas,

prevenga los riesgos y se oriente a una integra-

ción de las variables ambientales, económicas

y sociales en el desarrollo del país.

Es indispensable dar pasos firmes en esta direc-

ción de un desarrollo sustentable que promue-

va la transición a una economía baja en emi-

siones de carbono, la adopción de tecnologías

limpias, el manejo sustentable de los recursos

naturales y formas de producción y consumo

sustentable, porque ésta es una exigencia in-

eludible para mejorar la calidad de vida y el

bienestar de la población, así como asegurar

la competitividad del país y el acceso a los mer-

cados internacionales.

Por una política ambiental sustentable

¿Cómo hacer de la política am-biental un instrumento para el desarrollo sustentable de los re-cursos naturales, elevar la calidad de vida y la competitividad del país y generar empleo?

¿Qué aportaciones se sugieren para ayudar a prevenir y combatir el calentamiento global?

¿Cómo atraer y difundir tec-nologías para la producción de combustibles limpios y de mejor calidad?

¿Cómo debemos encauzar la par-ticipación social en la prevención de los desastres naturales?

¿Qué cambios se proponen para reforzar y abatir la contaminación de ríos, lagos, costas y mantos freáticos?

septiembre '11

1

2

3

4

5

Page 11: movimiento No.3

En materia de segu-ridad y derechos hu-manos, es importante replantear la política migratoria hacia Centro América

a. Relación bilateral con Estados Unidos

En cuanto a la relación bilateral con Estados Unidos, las propues-tas han girado en torno a la defi-nición de un horizonte de desa-rrollo y seguridad para el futuro inmediato de la región de América del Norte. La posibilidad de que el respeto mutuo, la cooperación y las responsabilidades comparti-das prevalezcan en el manejo de esta relación depende, en buena parte, de la definición de una vi-sión de mediano y largo plazo que consolide la competitividad de la región y refuerce las perspecti-vas de recuperación económica y del empleo, tanto en la región fronteriza como en los tres países norteamericanos.

Nuestra política exterior presenta muchos flancos débiles, pero lo que más preocupa a los mexicanos en este momento son las tensio-nes crecientes en nuestra relación bilateral con Estados Unidos y el clima de xenofobia que se ha ge-nerado en contra de la población de origen mexicano. La relación es asimétrica y muy compleja, pero es una relación que debemos aprovechar en todo su potencial, para convertir nuestra posición geopolítica en fuente de oportu-nidades de crecimiento, competi-tividad y bienestar.

Se ha propuesto una entidad re-gional capaz de articular las com-plementariedades de los merca-

dos de bienes, servicios y factores de la producción, y de ampliar la convergencia macroeconómica que ya tenemos con proyectos como la unión aduanera, la con-solidación del trabajo que desa-rrolla el Banco de Desarrollo de América del Norte y el reforza-miento de programas de educa-ción e intercambio cultural que son la base del entendimiento y el conocimiento mutuo y de una re-lación constructiva de largo plazo. De manera específica, se propone reforzar los mecanismos de co-operación regional de la Iniciativa Mérida con recursos oportunos y proporcionales a la magnitud de la violencia y la amenaza que representa el crimen organizado transnacional para la seguridad continental y global.

b. Relaciones multilate-rales

En referencia a la relación mul-tilateral y con respecto a otras regiones del mundo como Amé-rica Latina, la Unión Europea y Asia Pacífico, se propone reforzar los instrumentos de la diplomacia económica, comercial y ambiental con el propósito de diversificar las relaciones internacionales del país y promover el interés nacional en los foros regionales y multila-terales. De manera específica, se subraya la importancia de apro-vechar a su máximo potencial los tratados regionales que hacen de nuestro país un socio estratégico y privilegiado.

Si consideramos nuestra posición en América Latina, encontramos un cuadro decepcionante si recor-damos que no hace mucho tiempo fuimos los impulsores de meca-nismos multilaterales para facili-tar el diálogo y la concertación política regional. En materia de seguridad y derechos humanos, es importante replantear la política migratoria hacia Centro América, en particular con respecto a nues-tras fronteras con Guatemala y Be-lice, ante la constante violación de los derechos humanos por parte de nuestras propias autoridades y grupos del crimen organizado y la persistente porosidad de nuestra Frontera Sur.

L A F U E R Z A D E L A S I D E A S

MOVIMIENT 11

AAnte el repliegue que se observa en el activis-

mo y liderazgo del quehacer internacional de

México, tenemos la necesidad de un replan-

teamiento estratégico e institucional en la

conducción de la política exterior. El bajo per-

fil que se guarda y un trabajo diplomático que

se limita a la administración y reacción ante

los problemas exige retomar la iniciativa a ni-

vel bilateral, regional y multilateral con el fin

de promover el interés nacional y garantizar

la capacidad de decisión autónoma del país.

Este replanteamiento estratégico es imposter-

gable ante la reconfiguración del orden inter-

nacional en los años recientes. En él se observa

que las variables económicas marcan el eje de

los nuevos equilibrios regionales y mundiales

y México se encuentra claramente en desven-

taja por la baja en el crecimiento económico y

la competitividad del país durante las últimas

décadas.

Por una política exterior con rumbo

septiembre '11

¿Qué hacer para recuperar y orientar las capacidades de México en el exterior?

Para dar cumplimiento a los ob-jetivos del desarrollo nacional, ¿qué tan necesario es emprender una profunda revisión del TLCAN y cómo debe plantearse?

¿Cómo replantear los acuerdos de la Iniciativa Mérida, ante la dis-minuida corresponsabilidad de ambos países y el incremento de las actividades del crimen orga-nizado y el tráfico de armas hacia nuestro país?

¿Cómo recuperamos el liderazgo que nuestro país ocupaba en ma-teria de política exterior?

Ante la constante violación de los derechos humanos a los mi-grantes, ¿qué acciones se deben emprender por parte del gobierno mexicano?

1

2

3

4

5

Ante los retos que plantea el de-safío de una política exterior con rumbo, hacemos los siguientes cuestionamientos:

Introducción

Page 12: movimiento No.3

MOVIMIENT12Entrevista

L A F U E R Z A D E L A S I D E A S

Irania Zacarías Galván (IZG).- Buenas tardes Di-putado, nos gustaría co-

nocer su trabajo legislativo.Roberto Luévano Ruiz (RLR).- Muy buenas tar-des, saludarlos con mu-cho afecto y decirles que

yo soy Roberto Luévano, Diputado Local por el Cuarto Distrito en Guadalupe. Yo tengo una agenda legislativa muy clara de cara a mi municipio. Los temas más importantes son, la regularización de los predios, darle certidumbre jurídica a la mayoría de los guadalupenses que como ustedes saben, la mayoría de los ciudadanos vive en colonias que no tienen los servicios, y muchos de ellos no tienen las escrituras para acreditar la propiedad de sus bienes, por ello hemos presentado una ley que tiene que ver con la regularización de asentamientos irregulares que permitiría pues, darle certidumbre jurídica a la ma-yoría de los ciudadanos. Por otro lado hemos presentado también iniciativas que tienen que ver con el poder legislativo para regular pues el trabajo que hasta este momento se ha hecho, sobre-todo porque soy Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, hemos regulado el tema de las comisio-nes, de tal forma que no suceda lo que sucedió en la LX Legislatura de tener tan sólo comisiones de cuatro, que las hacen inoperantes, también, por otro lado hace unos días presentamos una iniciativa de Reforma Constitucional a fin de regular el desarrollo real susten-table como una modificación al artículo 82.

También hemos presentado una iniciativa de reforma constitucio-nal que tiene que ver con reducir el número de regidores. Conside-ramos que en Zacatecas estamos sobre representados en el número de regidores y que debemos ir a la mitad de los que hay en cada uno de los 58 municipios. Poníamos el ejemplo de Ecatepec, que tiene 21 regidores mientras que los munici-pios más grandes del estado, como Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas tienen 20 regidores cuando la po-blación del municipio de Ecatepec es de 1,300,000 cuando aquí a lo máximo que llegamos es cerca de 200.000 en los municipios más grandes como lo es el municipio de Fresnillo, entonces por eso creemos que la crisis financiera de la que viven los municipios de alguna ma-nera hay que resolverla desde los órganos de gobierno, no nada más hay que decir que hay un exceso en la carga del capítulo 1,000 sino también desde los órganos de go-bierno; entonces hemos también presentado una iniciativa junto con nuestro grupo parlamentario a fin de sentar los autos de proceden-cia extranjera que circulan por el estado y que tiene que ver con un tema de seguridad, con tema de ordenamiento, saber quiénes son para que el día de mañana, al mar-gen de que se comentan delitos en estos vehículos, que llegara a ha-ber un percance, podamos ubicar a esas personas.Y otra gran parte de mi trabajo legislativo tiene que ver con la ges-tión social, para ello hemos esta-blecido dos oficinas de atención ciudadana más, la oficina ubicada en el congreso del estado, una ubi-cada en la cabecera municipal en

Irania Zacarías Galván

Entrevista con el diputado local del PRI en Zacatecas, Roberto Luévano Ruiz

Roberto Luévano Ruiz

el municipio de Guadalupe y otra más en la comunidad de Tacoa-leche para darle servicio a todas las comunidades cercanas, donde atendemos diariamente a las per-sonas que ahí asisten, tratamos de resolver la mayoría de los grandes problemas que tienen los ciudada-nos de Guadalupe.Dentro de la agenda que nosotros hemos planteado, es en el tema presupuestal, reorientar a los gran-des temas con los que hemos he-cho un compromiso junto con el Ejecutivo que son los temas relacio-nados a la seguridad y el empleo y así se orientó pues el presupuesto que se aprobó el año pasado y que es el que está aún vigente. Enton-ces hemos actuado con bastante responsabilidad.

IZG.- ¿Cuál es la coin-cidencia de labores en relación a nuestro Go-

bernador Miguel Alonso Reyes?RLR.- En relación con el Ejecutivo, hoy per-tenecemos a un solo proyecto, un proyecto

llamado Zacatecas y que por su-puesto que está ligado a nuestra militancia como priistas y que he-mos tratado en todo momento de ser congruentes con el mismo, de tener una relación respetuosa, de poder a poder por supuesto, él dentro de su ámbito de com-petencias pero por supuesto que la mayoría de las propuestas que ha presentado en el congreso son de coincidencia con nosotros por-que además suscribimos también esas propuestas durante el pasado proceso electoral y ahora estamos dándole salida en lo que a nosotros nos compete.Creo pues que el trabajo se rea-liza de manera seria, siempre con una política de puertas abiertas a aquella persona que nos ha bus-cado, que ha buscado una gestión, siempre encontrará en nosotros la posibilidad de platicar y de tratar de resolver la mayoría de los pro-blemas que tanto aquejan a nues-tro estado y sobre todo a nuestro municipio de Guadalupe.

IZG.- Muchas gracias di-putado.RLR.- Es un gusto para

mí y estoy a la orden. Gracias.

El CDE del PRI rinde homenaje póstumo al

General Brigadier Héctor Chávez Valdez

El Presidente, Juan Carlos Lozano y la Secretaria General, Araceli Guerrero encabezan “Guardia de Honor”.

En el salón “Gobernadores” del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, la familia priísta rindió Homenaje Póstumo de cuerpo presente al General Brigadier,

Héctor Chávez Valdez, gran luchador social.

El presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Juan Carlos Lozano Martínez y Araceli Guerrero Esquivel; y el diputado local, José Marco Antonio Olvera Acevedo presidieron la ceremonia luctuosa y acompañaron en su pesar a la familia del General, rindiendo guardia de honor.

Personal del propio instituto político que durante años fueron com-pañeros de partido del General Brigadier, Héctor Chávez Valdez, como el general, Víctor Manuel Arrieta Farias, entre titulares de las diversas Secretarías, dirigentes e integrantes de sectores y organiza-ciones, se unieron a este homenaje póstumo en el que se le dedicó un minuto de aplausos.

El profesor Ismael Estrada López dio lectura a una semblanza bi-bliográfica del General Brigadier, Héctor Chávez Valdez refiriéndose de él como el prototipo del luchador social el que militarmente ascendió al honroso cargo de General de Brigada y como ciudadano y padre ejemplar que cumplió con su familia y dentro de su partido le dio las relevancias a su organización política.

Chávez Valdez nació en Villanueva el 8 de julio de 1923, ingresó al Colegio Militar en diciembre de 1940; fue director general de la Escuela Militar en clases general Mariano Matamoros de Puebla, fue Jefe de Instrucción del Batallón de Transmisiones en los 19 Juegos Olímpicos 1968, entre otros cargos que lo llevaron a obtener el Grado de General de Brigada, el 01 de marzo de 1984.

De la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria fue dirigente. Priísta de verdadera militancia y compromiso, el General Brigadier, Héctor Chávez Valdez hoy deja huella a futuras generaciones.

• El General Brigadier, Héctor Chávez verdadero luchador social, de reconocida y verdadera militancia priísta.