movimiento constitucionalista- cdpcu

30
EL MOVIMIENTO CONSTITUCIONALISTA” Elaborado por: Bonilla Cota Martha Alejandra Oseguera Santiesteban Edgar Agustín

Upload: agustin-oseguera-jr

Post on 29-Jul-2015

352 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

“EL MOVIMIENTO CONSTITUCIONALISTA”

Elaborado por: Bonilla Cota Martha Alejandra Oseguera Santiesteban Edgar Agustín

La reacción opositora no se hizo esperar y el

gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, solicito a la legislatura de su estado el desconocimiento de Huerta, obteniendo el respaldo esperado. De esta manera, Carranza concreto sus ideas políticas, en el Plan de Guadalupe:

Primero. Se desconoce al general Victoriano Huerta como presidente de la República Mexicana.

Segundo. Se desconoce también a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación.

Tercero. Se desconoce a los Gobiernos de los Estados que aún reconozcan a los Poderes Federales, que forman la actual administración, treinta días después de publicado este plan.

Cuarto. Para la organización del Ejército encargado de hacer cumplir nuestros propósitos, nombramos como Primer Jefe del Ejército, que se denominará “Constitucionalista”, al ciudadano Venustiano Carranza, gobernador del estado de Coahuila.

Quinto. Al ocupar el Ejército Constitucionalista la ciudad de México, se encargará interinamente del Poder Ejecutivo el ciudadano Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército, o que le hubiere sustituido en el mando.

Sexto. El Presidente Interino de la República convocará a elecciones generales tan luego como se haya consolidado la paz, entregando el Poder al ciudadano que hubiere sido electo.

Séptimo. El ciudadano que funja como primer jefe del Ejército Constitucionalista en los estados cuyos gobiernos hubieren reconocido al de Huerta, asumirá el cargo el Gobernador Provisional, y convocará a elecciones locales, después de que hayan tomado posesión de sus cargos los ciudadanos que hubieren sido electos para desempeñar los Poderes de la Federación, como lo previene la base anterior.

Firmado en la Hacienda de Guadalupe (Coahuila), a los veintiséis días del mes de marzo de mil novecientos trece.

SIETE PUNTOS IMPORTANTES DEL PLAN DE GUADALUPE

Woodrow Thomas Wilson tomo una postura frente al curso de la Revolución de México, en principio no apoyaba a Huerta, por ello envía a John Lind para hacerlo entender cual era la postura norteamericana y asesoramiento de cómo realizar las elecciones. El ministro de Relaciones Exteriores, don Federico Gamboa rechazo la política intervencionista de Estados Unidos. Por ello Wilson declara la neutralidad de la Unión Americana respecto a la Revolución Mexicana, por lo que aparentemente se privo la posibilidad de venta de armas a los grupos en pugna, la administración huertista negocio con Alemania la venta de armas y en cuanto Wilson se entero de esto argumento que invadiría el puerto de Veracruz, el 21 de abril de 1914, con esto se logro bloquear la entrega de armas. Sin embargo como consecuencia de esto se realizo una protesta frente al Congreso Norteamericano a cargo de el primer jefe constitucionalista Venustiano Carranza

Intervención norteamericana

Huerta canceló el pago de la deuda externa, trayéndole graves problemas como el acorralamiento por parte de E.U. en Veracruz y el impedimento de entrada de armas para el ejército federalista. Perdió el apoyo de quienes lo respaldaban. Su derrota era previsible.

Bloque de E.U. al puerto de Veracruz

Ambas facciones se encargaron de derrotar a Huerta en 1914, aprovechando su debilitamiento y la desaparición del congreso. Villa atacando primero por Chihuahua y luego a Torreón haciendo que los federales se replegaran a Zacatecas; Zapata continuaba con la guerra de guerrillas y Carranza promulgaba el plan de Guadalupe.

El constitucionalismo tras la promulgación del plan de Guadalupe, fue encabezado por Venustiano Carranza como estaba marcado en dicho documento, así como la renuncia de Huerta de la presidencia.

Sus objetivos eran principalmente políticos (era de la oligarquía porfirista), a diferencia de los zapatistas que buscaban beneficios en relación al campo.

El movimiento zapatista era apoyado por la población rural de las áreas lejanas a la capital, principalmente campesinos, que querían sus tierras de vuelta o su reparto equitativo para quienes la trabajan, es decir, los campesinos.

El 13 de Agosto de 1914, Huerta se ve obligado a firmar los tratados de Teoloyucan, desapareciendo al ejército federal.2 días después Obregón entró a la capital, para que el 20 de Agosto, Venustiano Carranza hiciera la entrada triunfal, sin compañía de las demás facciones que ayudaron a dar lugar a la rendición de Huerta.

Antes de la firma de los tratados de Teoloyucan

Álvaro Obregón

“Convención de Aguascalientes” (octubre 1914)

Tras la entrada triunfal de los constitucionalistas, se hizo una asamblea en la capital para llegar a comunes acuerdos, pero los villistas se negaron a ir, y los sureños no habían sido invitados.

Entrada de Obregón

Los constitucionalistas se vieron forzados a trasladarse a Aguascalientes para hacer dicha convención. Esta vez los villistas llegaron en gran cantidad, haciendo la propuesta de invitar a los zapatistas imposible de esquivar.

Entrada a la convención

En esta convención se reunieron gran cantidad de villistas y zapatistas, la cual, se declaró soberana, lanzó un programa de gobierno y quitó a Carranza de la jefatura ejecutiva, nombrando presidente de la república al general Eulalio Gutiérrez.

Obregón, Eulalio Gutiérrez, Ramón Iturbide, Roque González Garza, entre otros

Carranza se retiró a Veracruz (primera aduana)pero sin renunciar al poder. Villa se trasladó a la capital, encontrándose con Zapata, con quien se firmaría un pacto donde el primero aceptaba el plan de Ayala y se establecía una estrategia entre ambos frentes.

Estalla la “guerra de facciones”, en la que Villa tenía gran ventaja de principio al igual que Zapata. Ya dos gobiernos dirigían el destino de país, el carrancista desde Veracruz y el convencionista desde la capital, estos últimos dominaban casi todo el norte y centro del territorio, pero sus contrarios se ubicaban en un paso de mercancía importante.

A pesar de su ventaja, el frente convencionalista cayó en menos de un año de lucha. Fue esto, productos de varios factores, como la violación al pacto de Xochimilco, la carencia de un líder máximo, la falta de los grandes caudillos que antes los dirigían (constitucionalistas) pero con los que ahora habían terminado relaciones.

Carranza vuelve a la capital en 1915

“El congreso constituyente y la constitución de 1917”

Al vencer a las fuerzas villistas, pudo Carranza iniciar si etapa gubernamental. Tras solucionar varios problemas que aquejaban al país vio oportuna la convocatoria a un congreso constituyente (Diciembre 1916) para redactar una constitución.

Congreso constituyente

El proyecto de reforma a la constitución de 1857 buscaba según las palabras de Carranza : ”cimentar sobre bases sólidas las instituciones, al amparo de las cuales deba y pueda la nación laborar por su prosperidad , encauzar su marcha hacia el progreso por la senda de la libertad y el derecho”

Uno de los artículos más importantes de esta nueva constitución fue el 27° el cual ponía al gobierno como concesionario de las tierras propiedad del mismo, lo que dio lugar la expropiación a hacendados y la dotación de tierras a los campesinos.

Otro cambio fundamental, fue por el 123° que legalizaba los sindicatos y daba derecho de huelga a los trabajadores, además de otros cambios al ámbito laboral.

Se hace ver la llamada política de gatopardismo, es decir, parecía que se había hecho un cambio (sólo fue escrito), pero no se practicó ninguno de esos cambios propuestos hasta varios años después y fuera del gobierno de Carranza.

La implementación de la nueva carta magna y el inicio formal de la presidencia constitucional de Carranza (Mayo 1917), debían dar lugar al estado posrevolucionario, pero la lucha armada cesó hasta 1920.

Carranza presidente

El nuevo presidente, para evitar más levantamientos y consolidar su poder, manda asesinar a Emiliano Zapata (10 Abril 1917)

Foto mostrada al pueblo como marca de su muerte para evitar futuros levantamientos.

“El gobierno de Carranza y política

exterior”

El inicio del gobierno de Carranza presentó varios problemas, como la implementación de procedimientos poco usados en el país, tras una dictadura de 30 años y una “revolución”. Seguían algunos levantamientos armados, que aunque no los terminó todos, avanzó mucho en esta materia tras el asesinato de varios de sus líderes

Felipe Ángeles

Aureliano Blanquet

Emiliano Zapata

El estallido de la primera guerra mundial dio espacio a varios graves problemas diplomáticos. E.U. quería el apoyo de México, pero Carranza se mostraría neutral en dicho conflicto. Alemania prometía devolver el territorio perdido en 1948 a cambio de una alianza.

Arthur Zimmerman, canciller de Alemania propuso alianza a México, siendo rechazado.

Woodrow Wilson esperó a 1920 al las elecciones, para influir en ellas y elegir un presidente más favorable a sus intereses.

Apoyaba a Obregón, al igual que el ejército y algunos políticos revolucionarios. El candidato de Carranza (Ignacio Bonillas) era poco conocido en todos los ámbitos, por lo que daba ventaja a su rival.Obregón con políticos y militares que lo

apoyaban.

La pérdida de apoyo a Carranza se debía en gran parte a los conflictos no solucionados durante su gobierno, pues seguía la depresión de producción de alimentos, las dificultades de abasto, y más importante los recursos que debían ser usados para revitalizar la economía se gastaron en el ejército ante los levantamientos.

Bonilla y sus simpatizantes

El sistema ferroviario se vio colapsado, por destrucción o uso con fines militares. Hubo una crisis en el sistema bancario surgida desde los préstamos forzosos durante el huertismo. El comercio con Europa se vio obstaculizado por la gran guerra que favoreció a la industria petrolera de países como Argentina y Chile.

“Escolta de destruccion”, ferrocarril tomado por los alzados