motores trifásicos protección ip55

11
Marco Teórico Bobina: Es un enrollamiento de un cable conductor alrededor de un cilindro sólido o hueco, cuya especial geometría le confiere importantes características magnéticas. Corriente alterna: Es la corriente la cual varía a partir de cero a un máximo positivo hasta cero a un máximo negativo hasta cero, un número de veces por segundo, el número siendo expresado en ciclos por segundo de Hertzios (HZ). Escobillas: Un elemento de conducción, usualmente de grafito cobre, el cual mantiene el deslizamiento del contacto eléctrico entre un elemento estacionario y un elemento en movimiento. Generador: Un nombre general para un dispositivo que convierte la energía mecánica en energía eléctrica. La energía eléctrica puede ser corriente continua (CC) o corriente alterna (AC). Rotor: El elemento rotante de un generador o motor. Motores de corriente alterna: Se diseñan dos tipos básicos de motores para funcionar con corriente alterna polifásica: los motores síncronos y los motores de inducción. El motor síncrono es en esencia un alternador trifásico que funciona a la inversa. Los imanes del campo se montan sobre un rotor y se excitan mediante corriente continua, y las bobinas de la armadura están divididas en tres partes y alimentadas con corriente alterna trifásica. La variación de las tres ondas de corriente en la armadura provoca una reacción magnética variable con los polos de los imanes del campo, y hace que el campo gire a una velocidad constante, que se determina por la frecuencia de la corriente en la línea de potencia de corriente alterna. La velocidad constante de un motor síncrono es ventajosa en ciertos aparatos. Sin embargo, no pueden utilizarse este tipo de motores en aplicaciones en las que la carga mecánica sobre el motor llega a ser muy grande, ya que si el motor reduce su velocidad cuando está bajo carga puede quedar fuera de fase con la frecuencia de la corriente y llegar a pararse. Los motores síncronos pueden funcionar con una fuente de potencia monofásica mediante la inclusión de los elementos de circuito adecuados para conseguir un campo magnético rotatorio.

Upload: katyhoshi

Post on 01-Feb-2016

6 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

hvnhv

TRANSCRIPT

Page 1: Motores Trifásicos Protección IP55

Marco Teórico

Bobina: Es un enrollamiento de un cable conductor alrededor de un cilindro sólido o hueco, cuya especial geometría le confiere importantes características magnéticas.

Corriente alterna: Es la corriente la cual varía a partir de cero a un máximo positivo hasta cero a un máximo negativo hasta cero, un número de veces por segundo, el número siendo expresado en ciclos por segundo de Hertzios (HZ).

Escobillas: Un elemento de conducción, usualmente de grafito cobre, el cual mantiene el deslizamiento del contacto eléctrico entre un elemento estacionario y un elemento en movimiento.

Generador: Un nombre general para un dispositivo que convierte la energía mecánica en energía eléctrica. La energía eléctrica puede ser corriente continua (CC) o corriente alterna (AC).

Rotor: El elemento rotante de un generador o motor.

Motores de corriente alterna:

Se diseñan dos tipos básicos de motores para funcionar con corriente alterna polifásica: los motores síncronos y los motores de inducción. El motor síncrono es en esencia un alternador trifásico que funciona a la inversa. Los imanes del campo se montan sobre un rotor y se excitan mediante corriente continua, y las bobinas de la armadura están divididas en tres partes y alimentadas con corriente alterna trifásica. La variación de las tres ondas de corriente en la armadura provoca una reacción magnética variable con los polos de los imanes del campo, y hace que el campo gire a una velocidad constante, que se determina por la frecuencia de la corriente en la línea de potencia de corriente alterna.

La velocidad constante de un motor síncrono es ventajosa en ciertos aparatos. Sin embargo, no pueden utilizarse este tipo de motores en aplicaciones en las que la carga mecánica sobre el motor llega a ser muy grande, ya que si el motor reduce su velocidad cuando está bajo carga puede quedar fuera de fase con la frecuencia de la corriente y llegar a pararse. Los motores síncronos pueden funcionar con una fuente de potencia monofásica mediante la inclusión de los elementos de circuito adecuados para conseguir un campo magnético rotatorio.

El más simple de todos los tipos de motores eléctricos es el motor de inducción de caja de ardilla que se usa con alimentación trifásica. La armadura de este tipo de motor consiste en tres bobinas fijas y es similar a la del motor síncrono. El elemento rotatorio consiste en un núcleo, en el que se incluyen una serie de conductores de gran capacidad colocados en círculo alrededor del árbol y paralelos a él. Cuando no tienen núcleo, los conductores del rotor se parecen en su forma a las jaulas cilíndricas que se usaban para las ardillas. El flujo de la corriente trifásica dentro de las bobinas de la armadura fija genera un campo magnético rotatorio, y éste induce una corriente en los conductores de la jaula. La reacción magnética entre el campo rotatorio y los conductores del rotor que transportan la corriente hace que éste gire. Si el rotor da vueltas exactamente a la misma velocidad que el campo magnético, no habrá en él corrientes inducidas, y, por tanto, el rotor no debería girar a una velocidad síncrona. En funcionamiento, la velocidad de rotación del rotor y la del campo difieren entre sí de un 2 a un 5%. Esta diferencia de velocidad se conoce como caída.

Page 2: Motores Trifásicos Protección IP55

MOTORES DE INDUCCION DE JAULA DE ARDILLA CLASE A

El motor clase A es un motor de jaula de ardilla normal o estándar fabricado para uso a velocidad constante. Tiene grandes áreas de ranuras para una muy buena disipación de calor, y barras con ranuras ondas en el motor. Durante el periodo de arranque, la densidad de corriente es alta cerca de la superficie del rotor; durante el periodo de la marcha, la densidad se distribuye con uniformidad. Esta diferencia origina algo de alta resistencia y baja reactancia de arranque, con lo cuál se tiene un par de arranque entre 1.5 y 1.75 veces el nominal ( a plena carga). El par de arranque es relativamente alto y la baja resistencia del rotor producen una aceleración bastante rápida hacia la velocidad nominal. Tiene la mejor regulación de velocidad pero su corriente de arranque varía entre 5 y 7 veces la corriente nominal normal, haciéndolo menos deseable para arranque con línea, en especial en los tamaños grandes de corriente que sean indeseables.

MOTORES DE INDUCCION DE JAULA DE ARDILLA CLASE A

A los motores de clase B a veces se les llama motores de propósito general; es muy parecido al de la clase A debido al comportamiento de su deslizamiento-par. Las ranuras de su motor están embebidas algo más profundamente que el los motores de clase A y esta mayor profundidad tiende a aumentar la reactancia de arranque y la marcha del rotor. Este aumento reduce un poco el par y la corriente de arranque.

Las corrientes de arranque varían entre 4 y 5 veces la corriente nominal en los tamaños mayores de 5 HP se sigue usando arranque a voltaje reducido. los motores de clase B se prefieren sobre los de la clase A para tamaños mayores.

Las aplicaciones típicas comprenden las bombas centrífugas de impulsión, las máquinas herramientas y los sopladores.

MOTORES DE INDUCCION DE JAULA DE ARDILLA CLASE C

Estos motores tienen un rotor de doble jaula de ardilla, el cual desarrolla un alto par de arranque y una menor corriente de arranque.

Debido a su alto par de arranque, acelera rápidamente, sin embargo cuando se emplea en grandes cargas, se limita la disipación térmica del motor por que la mayor parte de la corriente se concentra en el devanado superior.

En condiciones de arranque frecuente, el rotor tiene tendencia a sobre calentarse se adecua mejor a grandes cargas repentinas pero de tipo de baja inercia.

Las aplicaciones de os motores de clase C se limitan a condiciones en las que es difícil el arranque como en bombas y compresores de pistón

MOTORES DEINDUCCION DE JAULA DE ARDILLA CLASE D

Los motores comerciales de inducción de jaula de ardilla clase D se conocen también como de alto par y alta resistencia.

Las barras del rotor se fabrican en aleación de alta resistencia y se colocan en ranuras cercanas a la superficie o están embebidas en ranuras de pequeño diámetro. La relación de resistencia a reactancia del rotor de arranque es mayor que en lo motores de las clases anteriores.

Page 3: Motores Trifásicos Protección IP55

El motor está diseñado para servicio pesado de arranque, encuentra su mayor aplicación con cargas como cizallas o troqueles, que necesitan el alto par con aplicación a carga repentina la regulación de velocidad en esta clase de motores es la peor.

MOTORES DE INDUCCIÓN DE JAULA DE ARDILLA DE CLASE F

También conocidos como motores de doble jaula y bajo par. Están diseñados principalmente como motores de baja corriente, porque necesita la menor corriente de arranque de todas las clases. Tiene una alta resistencia del rotor tanto en su devanado de arranque como en el de marcha y tiende a aumentar la impedancia de arranque y de marcha, y a reducir la corriente de marcha y de arranque.

El rotor de clase F se diseño para remplazar al motor de clase B. El motor de clase F produce pares de arranque aproximadamente 1.25 veces el par nominal y bajas corrientes de arranque de 2 a 4 veces la nominal. Los motores de esta clase se fabrican de la capacidad de 25 hp para servicio directo de la línea. Debido a la resistencia del rotor relativamente alta de arranque y de marcha, estos motores tienen menos regulación de voltaje de los de clase B, bajan capacidad de sobrecarga y en general de baja eficiencia de funcionamiento. Sin embargo, cuando se arrancan con grandes cargas, las bajas de corrientes de arranque eliminan la necesidad de equipo para voltaje reducido, aún en los tamaños grandes.

Corte de un motor de jaula de  ardilla  

Motor de Inducción - Jaula de Ardilla

Simplicidad, Bajo Costo, AdaptabilidadHorizontal y vertical, estado sólidoCon potencias por fase de 100 hasta 20.000 HP  

Page 4: Motores Trifásicos Protección IP55

  Horizontal

 

 

Vertical

 

El motor de inducción con rotor tipo jaula de ardilla es el más ampliamente utilizado para accionamiento de bombas, ventiladores y compresores. Entre sus principales ventajas se incluyen su inherente simplicidad de construcción del rotor y controles; su bajo costo y, obviamente, su adaptabilidad a ambientes más agresivos.

Motor de Inducción - Rotor Devanado

Partida suave, Velocidad de ajusteHorizontal y vertical, con potencias entre 300 y 20.000 HP

Page 5: Motores Trifásicos Protección IP55

 

Los motores de inducción con Rotor Devanado, a pesar de costos más elevado, son comparados con los motores de jaula de ardilla, porque hacen posibles importantes ventajas de aplicación por encima de estos.

Históricamente han sido utilizados para partir cargas de alta inercia o que exijan conjugados de partida elevados, o aunada, cuando el sistema de accionamiento requiere partidas suaves. Con reóstato líquido o con un sistema estático de control de velocidades, los motores anteriores son una importante alternativa donde se requieren fases limitadas de control de velocidades.

EL MOTOR DE INDUCCIÓN

Page 6: Motores Trifásicos Protección IP55
Page 7: Motores Trifásicos Protección IP55

COMPONENTES

1. Rotor y eje del motor2.Chaveta3.Escudo delantero4.Junta caja de Bornes IP554a.Junta caja de Bornes IP654b.Junta caja de Bornes IP655.Tapa caja de Bornes IP555a.Tapa caja de Bornes IP655b.Tapa caja de Bornes IP656. Tornillos caja de bornes

13b.Rodamiento posterior14a.Carcasa B314b.Carcasa B515.Tornillos capot ventilador16a.Retén anterior16b.Retén posterior17.Tapa exterior del rodamiento delantero18.Tapa interior del rodamiento delantero19.Tapa exterior del rodamiento trasero

7.Prensaestopa8.Escudo posterior9.Ventilador de refrigeración10.Tapa del ventilador11.Abrazadera del ventilador12.Arandela ondulada de acero para compensación13a.Rodamiento anterior

20.Tapa interior del rodamiento trasero21.Bobinado del estator22.Brida B523.Brida B1424.Placa de bornes con componentes de metal25.Arandela espaciadora26.Espárragos y tuercas

Page 8: Motores Trifásicos Protección IP55

Motor Trifásico IP 55

Aplicaciones:

El Trifásico Motor IP55 se puede utilizar en bombas, ventiladores, sopladores, trituradoras, molinos, montacargas, compresores y otras aplicaciones que requieren motores asíncronos de inducción. Puede ser utilizado también en unidades con voltajes menores 460V

Características:

• Grado de protección : IP55 • Sellado de los rodamientos : V'Ring • Carcasa : hierro fundido • Drenaje automático • Poderes: 0,16 a 500cv ( marcos de 63 a 355M / L ) • Aislamiento: Clase " F" ( DT 80 ° C )• Factor de servicio : 1.15 (cuadros 63 a 200L ) 1.00 (marcos 225S / M a 355M / L )

• Rodamientos de bolas ( con grasa de montaje de las viviendas 225S / M)

• Rodamientos de rodillos delanteras: 355M canales / L - 4.6 y 8 polos

• Posición de montaje B3D • sistema de aislamiento WISE • Categoría: N• voltajes : 220 / 380V ; 380 / 660V ( Marcos 63 a 200L ) 220/380 / 440V (marcos 225S / M a

355 M / L )

• Color: RAL 5007 • Capaz de operar con inversor frecuencia.

Page 9: Motores Trifásicos Protección IP55

Motor Monofásico IP55 - Uso Rural

7.5CV 220 / 440V bacalao : . 1455

Aplicaciones

Forraje , picadoras de comida y molinos , transportadores, equipo agrícola en general, polvorientos , descargadores y otros silos .

Características:

• Grado de protección : IP55

• Alimentación: 1 a 12,5cv ( 0,75 a 9,2 kW )

• 50 o 60 Hz

• Carcasa de hierro fundido ( 63 a 132M / L )

• Aislamiento: Clase " B"

• voltajes : 110 / 220V , 220 / 440V o 254 / 508V

• Factor de servicio : 1,15

• Drenaje automático

• Sellado de los rodamientos : V'Ring

• Color: azul (RAL 5007 optativo

• Grado de protección IPW55

• termistores o termostatos

• Eje en acero inoxidable

• Retenedor

• Bloque de terminales

• Bridas

Page 10: Motores Trifásicos Protección IP55