moteros 15 61-70 - mutua motera · ceptibles de ser atropellados; se produ-ce entonces la paradoja...

11
Para que no todas las motos realizadas en la CEE, o que se deseen homologar en la misma, tengan las mismas condi- ciones de seguridad en lo referente al tema que nos ocupa es para lo que se crea la Directiva 93/31/CEE del Consejo relativa al caballete de apoyo de los vehículos de motor de dos ruedas y sus correspondientes directivas y anexos complementarios.Veamos ahora lo que en ella se nos dice: En primer lugar, para que todos enten- damos lo mismo, se nos dan entre otras, las siguientes definiciones: DEFINICIONES Caballete: Es un dispositivo fijado sóli- damente al vehículo, mediante el cual éste puede mantenerse en posición de estacionamiento vertical (o casi vertical) cuando su conductor lo deja parado. Caballete lateral: Es un patín que, al bajarlo o colocarlo en posición abierta, sostiene el vehículo por un único lado, dejando las dos ruedas en contacto con la superficie de apoyo. Caballete central: Es un patín que, al bajarlo, sostiene el vehículo dejando varias zonas de contacto entre el vehí- culo y la superficie de apoyo a uno y otro lado del plano longitudinal mediano del vehículo. (Lo que nos quiere decir es que tenemos uno o varios apoyos a cada lado de nuestra moto). Una vez de que tenemos claros estos conceptos, por lo menos, se nos dan los siguientes requisitos generales. REQUISITOS GENERALES Todo vehículo de dos ruedas deberá tener un caballete de apoyo por lo nos, a fin de que sea estable cuando esté parado (por ejemplo, cuando esté sta- cionado) y no lo mantengan en posición estática una persona o medios externos. Los vehículos con ruedas gemelas no deberán estar equipados de caballetes de apoyo. Dicho caballete deberá ser lateral, central o de ambos tipos. En caso de que el caballete esté articulado en la parte inferior del vehículo o debajo del mismo, para situarlo en posición cerrada o de marcha, el(los) extremo(s) exterior(es) del caballete deberá(n) des- plazarse hacia atrás. Dependiendo del >> homologación Kepa Brumm socio 3.307 60 / moteros El caballete “Qué se puede esperar de un vehículo que no se sostiene por sí solo” Este es un elemento al que no damos mucha importancia hasta que lo necesitamos y no lo tene- mos. Es útil tanto para dejar nues- tra moto aparcada de manera estable, sin riesgo de que se caiga y se deteriore o cause algún daño a terceros, hasta para realizar diversas tareas de mantenimiento de nuestra querida montura. Todo vehículo de dos ruedas debe- rá tener un caballete de apoyo por lo menos, a fin de que sea estable cuando esté parado. Maqueta Moteros 15_1_corregida 5/12/07 18:41 Página 60

Upload: others

Post on 13-May-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Moteros 15 61-70 - MUTUA MOTERA · ceptibles de ser atropellados; se produ-ce entonces la paradoja de que algunos animales se acostumbran a los coches ... haría” con la que se

Para que no todas las motos realizadasen la CEE, o que se deseen homologaren la misma, tengan las mismas condi-ciones de seguridad en lo referente altema que nos ocupa es para lo que secrea la Directiva 93/31/CEE del Consejorelativa al caballete de apoyo de losvehículos de motor de dos ruedas y suscorrespondientes directivas y anexos

complementarios.Veamos ahora lo queen ella se nos dice:

En primer lugar, para que todos enten-damos lo mismo, se nos dan entre otras,las siguientes definiciones:

DEFINICIONES

Caballete: Es un dispositivo fijado sóli-damente al vehículo, mediante el cualéste puede mantenerse en posición deestacionamiento vertical (o casi vertical)cuando su conductor lo deja parado.

Caballete lateral: Es un patín que, albajarlo o colocarlo en posición abierta,sostiene el vehículo por un único lado,dejando las dos ruedas en contacto conla superficie de apoyo.

Caballete central: Es un patín que, albajarlo, sostiene el vehículo dejandovarias zonas de contacto entre el vehí-culo y la superficie de apoyo a uno yotro lado del plano longitudinal medianodel vehículo. (Lo que nos quiere decir esque tenemos uno o varios apoyos a

cada lado de nuestra moto).Una vez de que tenemos claros estosconceptos, por lo menos, se nos dan lossiguientes requisitos generales.

REQUISITOS GENERALES

Todo vehículo de dos ruedas deberátener un caballete de apoyo por lo nos,a fin de que sea estable cuando estéparado (por ejemplo, cuando esté sta-cionado) y no lo mantengan en posiciónestática una persona o medios externos.Los vehículos con ruedas gemelas nodeberán estar equipados de caballetesde apoyo. Dicho caballete deberá serlateral, central o de ambos tipos. Encaso de que el caballete esté articuladoen la parte inferior del vehículo o debajodel mismo, para situarlo en posicióncerrada o de marcha, el(los) extremo(s)exterior(es) del caballete deberá(n) des-plazarse hacia atrás. Dependiendo del

>> homologación

Kepa

Bru

mm

soci

o 3.

307

60 / moteros

El caballete“Qué se puede esperar de un vehículo que no se sostiene por sí solo”

Este es un elemento al que nodamos mucha importancia hastaque lo necesitamos y no lo tene-mos. Es útil tanto para dejar nues-tra moto aparcada de maneraestable, sin riesgo de que se caigay se deteriore o cause algún dañoa terceros, hasta para realizardiversas tareas de mantenimientode nuestra querida montura.

Todo vehículo de dos ruedas debe-rá tener un caballete de apoyo porlo menos, a fin de que sea establecuando esté parado.

Maqueta Moteros 15_1_corregida 5/12/07 18:41 Página 60

Page 2: Moteros 15 61-70 - MUTUA MOTERA · ceptibles de ser atropellados; se produ-ce entonces la paradoja de que algunos animales se acostumbran a los coches ... haría” con la que se

tipo de caballete de que dispongamosen muestra motos se nos dictan unosrequisitos específicos.

REQUISITOS ESPECÍFICOS

Caballete lateralEl caballete lateral deberá poder soste-ner el vehículo de manera que tengaestabilidad lateral, ya sea en caso deque esté en una superficie de apoyohorizontal o en una pendiente, a fin deevitar que sea fácil inclinarlo más (y alsalir se incline sobre el punto de apoyoformado por el caballete lateral) o poner-lo en posición vertical e inclinarlo haciael otro lado (y al salir se incline sobre ellado opuesto al caballete lateral). Podersostener el vehículo de modo que estéestacionado de manera estable cuandose halle sobre una pendiente.

Poder replegarse automáticamentehacia atrás en posición cerrada o demarcha; cuando el vehículo vuelva a suposición normal (vertical) de conduccióno cuando avance debido a una acciónvoluntaria del conductor. Pese a lo indi-cado en el punto anterior, diseñarse yfabricarse de manera que no se cierreautomáticamente si el ángulo de inclina-ción se modifica de manera fortuita porejemplo, cuando un tercero o un despla-zamiento causado por el paso de unvehículo empuje ligeramente el vehículouna vez que el caballete esté en posi-ción abierta o de estacionamiento. O enel caso de que el vehículo esté inclinadoa fin de que el extremo exterior delcaballete lateral entre en contacto con elsuelo, y el vehículo se halle en posiciónde estacionamiento sin vigilancia.

No se exigirá el cumplimiento de lo esta-blecido en el punto anterior si el vehículose ha diseñado de manera que no pue-da moverlo el motor cuando el caballetelateral esté en posición abierta.

Caballete centralEl caballete central deberá poder soste-ner el vehículo, ya sea con una rueda olas dos ruedas en contacto con lasuperficie de apoyo o sin que las ruedasestén en contacto con dicha superficie,de manera que se garantice la estabili-dad del vehículo en una superficie deapoyo horizontal en condiciones de

inclinación; o en una pendiente. Poderreplegarse automáticamente hacia atrásen posición cerrada o de marcha. Ycuando el vehículo se desplace haciaadelante de modo que se separe elcaballete central de la superficie de apo-yo. No se exigirán los requisitos del pun-to anterior si el vehículo se ha diseñadode manera que no lo pueda mover elmotor cuando el caballete central estéen posición abierta.

Finalmente se nos dan otros requisitoscomplementarios, que a más de un des-cuidado le pueden venir muy bien derecordatorio.

OTROS REQUISITOS

Los vehículos podrán ir provistos tam-bién de un testigo luminoso claramenteperceptible por el conductor sentado enposición de conducción y que, cuandoel contacto de encendido se active, seencienda y siga encendido hasta que elcaballete se halle en posición cerrada ode marcha.

Cualquier caballete deberá contar conun sistema de retención que lo manten-ga en posición cerrada o de marcha.Dicho sistema podrá estar formado pordos dispositivos independientes, comodos muelles distintos o un muelle y undispositivo de retención como, porejemplo, un «clip», o un dispositivo úni-co que deberá poder funcionar sin fallosdurante un mínimo de 10. 000 ciclos deuso normal si el vehículo está equipadocon dos caballetes,o 15 000 ciclos deuso normal si el vehículo está equipadocon un solo caballete.

En la Directiva 93/31/CEE también sedan las disposiciones de las pruebas deestabilidad que se realizarán, así comodel procedimiento de las pruebas en sí,las cuales no he reflejado en el presenteartículo por entender que no son deinterés general, ya que lo que he intenta-do principalmente con este artículo, esinformaros, más que de lo que nosotrostenemos que cumplir si realizamos unatransformación en nuestras motos deeste elemento, cosa poco común, es delo que los fabricantes de motocicletastienen que cumplir para podernos ven-der esas motos tan caras y a veces frá-giles, que por caballetes no tan “legales”más de una vez se van al suelo, o enalgún que otro caso han sido causantesde algún que otro disgusto.

Nos vemos en la carretera. V´s.+info: [email protected]

www.mutuamotera.com / 61

Cualquier caballete deberá contarcon un sistema de retención que lomantenga en posición cerrada o demarcha.

Central de BMW-GS

Central de Vespa

Central de Scooter

Laterales Universales

Maqueta Moteros 15_1_corregida 5/12/07 18:48 Página 61

Page 3: Moteros 15 61-70 - MUTUA MOTERA · ceptibles de ser atropellados; se produ-ce entonces la paradoja de que algunos animales se acostumbran a los coches ... haría” con la que se

Han pasado muchos años desdeentonces, pero la imagen del perrilloviendo cómo marcha el coche de susdueños la mantenemos grabada en laretina; tal vez haya sido de los cartelesmás emotivos y por qué no, de los másefectivos. Y seguramente los que nosalen a la carretera creerán que la cam-paña fue tan exitosa que ya no ha habi-do que repetirla, pero a ellos intentare-mos abrirles los ojos, porque es unalástima que la carretera se siga cobran-do víctimas del reino animal.

Según la Sociedad para la Conserva-ción de los Vertebrados mueren enEspaña anualmente 30 millones de ani-

males atropellados en las carreteras. LaSCV publicó un informe detallado demás de 350 páginas que recoge losdatos de los último 20 años en lo que aaccidentalidad animal se refiere, y parael que han colaborado a pie de campoprofesionales de todo tipo

El estudio clasifica por grupos los ani-males que son arrollados, y afirman quelos anfibios serían unos 9 millones, 4millones de reptiles, 12 millones de aves,5 millones de mamíferos. El informeseñala que todas las especies puedenmorir bajo las ruedas de un coche, peroque las que realizan migraciones periódi-cas en busca de nuevos hábitats dondealimentarse o reproducirse -como suce-de con los sapos- o las ranas-, son másproclives al atropello. Sucede lo mismocon las especies que encuentran sucomida en la carroña y en otros animalesmuertos, con lo que son a su vez sus-ceptibles de ser atropellados; se produ-ce entonces la paradoja de que algunos

animales se acostumbran a los cochesya que hallan fácilmente su alimento enlos márgenes de las carreteras y “patru-llan” sin miedo en busca de comida, conlo que las posibilidades de que atropellose multiplican. Es lo que pasa con, porejemplo, milanos, cuervos y zorros a losvemos cruzando por las carreteras conmucha frecuencia o tristemente plancha-dos en el suelo.

Como en todo hay clases ,y esto no esuna excepción, hay animales que ocu-pan su cachito de gloria cuando sonatropellados y salen en la prensa. Hablodel lince ibérico, que por eso de ser unaespecie en peligro de extinción, dicenlas estadísticas de los últimos años,que han sido encontrados muertos almenos cinco ejemplares cada año enlas carreteras que atraviesan su hábitatnatural, el entorno de Doñana ( Huelva)

La realidad es que la presencia de ani-males en la carretera conlleva un riesgoenorme para animales y conductores.Los últimos datos a los que he tenidoacceso publicados por la DGT datan delaño 2003, y se afirma que en ese año seprodujeron 366 accidentes de tráficoprovocados por animales sueltos en lacarretera, en los que hubo 20 muertos.

Creo que todo el mundo recuerda la campaña de Tráfico “él nunca loharía” con la que se llamaba nuestra atención acerca del abandono deanimales en las carreteras o en las gasolineras en época estival. Losmotivos que empujaron a los directores de tráfico a realizar esta campa-ña fueron legítimos, pues cada año miles de animales mueren abando-nados en las cunetas y además son la causa de infinidad de accidentes.

Él nunca lo haríaAnimales abandonadosen nuestras carreteras

>> educación vial

Suse

te C

ruz

soci

o 6.

020

62 / moteros

La realidad es que la presencia deanimales en la carretera conllevaun riesgo enorme para animalesy conductores.

Maqueta Moteros 15_1_corregida 5/12/07 18:48 Página 62

Page 4: Moteros 15 61-70 - MUTUA MOTERA · ceptibles de ser atropellados; se produ-ce entonces la paradoja de que algunos animales se acostumbran a los coches ... haría” con la que se

Una vez conocido el problema sóloqueda aportar soluciones que resultanmuy caras en la red de carreteras queestá hecha, según se le ha dicho a laSCV después de presentar el informe, yson más asequibles para las carreterasde nuevo trazado. En España se hanrealizado algunas obras en infraestruc-turas para garantizar la seguridad delos animales, y un ejemplo lo tenemosen la A-381 entre Jerez de la Frontera yAlgeciras (Cádiz), para acondicionarla asu paso por el Parque Natural de losAlcornocales, pero que supusieron unsobrecoste de 90 millones de euros. Enla provincia de Soria, entre Almazán yLubia se deforestó una zona para per-mitir la visibilidad, y también en estazona es donde se han desarrollado lasdenominadas “ barreras de olor”, queson bolas de poliespuma inyectadasregularmente con olor a oso, a lobo y ahombre que asustan a los animales ylos alejan de la carretera. La pega quetienen es que algunos animales seacostumbran al olor y no resulta paraellos efectivo al poco tiempo, y que hayque inyectarlas con cierta frecuenciapara que se mantengan activas.

En la A-49 entre Almonte y Matalasca-ñas, en Huelva, han puesto un sistema

de reflectores que permanecen ocultosal conductor y que van dirigidos haciael interior del campo para que a los ani-males que pudieran acercarse les creela impresión de que hay unos ojos dedepredador. En la Na-5330 , junto a lalaguna de Pitillas en Navarra han pues-to unas vallas de caña para obligar alas aves a levantar el vuelo, aunqueéstas tienen el problema de que sedeterioran fácilmente y hay que reem-plazarlas.

Las soluciones que se pueden ofrecerson muchas: pasos subterráneos paraanfibios, vallas y barreras, pasos eleva-dos, superficies reflectantes, panelesindicadores, barreras de olor, cortestemporales de tramos de carreteras,etc.En otros países de Europa ya se haconseguido mucho para mejorar laseguridad de los animales en la carrete-ra, porque ellos y nosotros, ambos porigual, nos jugamos la piel en el asfaltosi nos encontramos de frente, no nosengañemos.

La Asociación para los AnimalesAbandonados ADANA nació en Bada-joz hace nueve años con una dobleintención: concienciar a la poblaciónsobre el respeto a los animales yfomentar las adopciones de perros ygatos abandonados. Sin embargo, sumisión en la capital pacense está deri-vando hasta un punto que ya alarma alpropio presidente, pues se les llamapara que se hagan cargo de cualquieranimal atropellado o abandonado enla vía; de lo que no se hace cargo nin-guna de las Administraciones.

Adana financia sus actividades conlas aportaciones de los 450 sociosque tienen, pero el año pasado elapartado de gastos totales ascendióa 13.559 euros, de los que 10.200euros (más del 75%), se habían desti-nado a asistencias de animales de losque nadie se responsabiliza.

ADANA quisiera disponer de mediospara rehabilitar animales heridos yabandonados, pero los fondos de quedisponen se lo comen prácticamentetodo, las asistencias de urgencia.

+info: www.adana.com

Val fue atropellado en la mañana del 31de octubre de 2007 y el conductor delvehículo lo llevó sin darse cuenta empo-trado en el frontal de su coche durantevarios kilómetros. Sólo al ver los gestosde sus compañeros al llegar a su destinodescubrió lo que había ocurrido.

ADANA desempotró literalmente a Valdel coche y lo llevaron urgentemente auna clínica veterinaria.

ADANA

La Sociedad para la Conservación de los Vertebrados (SCV) nació en el año1994 cuando un grupo de personas procedentes de los ámbitos más diversosconcluyeron que era necesaria una organización que velara por la conserva-ción de los vertebrados; La legalización de la SCV se produjo el 18 de abril de1.995 , que fue inscrita en el registro de asociaciones sin ánimo de lucro, con elnúmero 145.007 y con ámbito de actuación estatal.

La SCV denuncia las acciones que vayan en contra de la subsistencia, manteni-miento y potenciación de las poblaciones de vertebrados silvestres que habitanel territorio español, y desarrolla estudios y trabajos de campo que sean la basede campañas específicas de defensa y protección de especies.

www.mutuamotera.es / 63

Como en todo hay clases, y estono es una excepción, hay animalesque ocupan su cachito de gloriacuando son atropellados y salenen la prensa.

Sociedad para la Conservaciónde los Vertebreados

Maqueta Moteros 15_1_corregida 5/12/07 18:48 Página 63

Page 5: Moteros 15 61-70 - MUTUA MOTERA · ceptibles de ser atropellados; se produ-ce entonces la paradoja de que algunos animales se acostumbran a los coches ... haría” con la que se

ESTA ES LA SITUACIÓN

Uno de los grandes aspectos olvidadospara la seguridad vial es la problemáticaderivada de la caida de la carga trans-portada por los vehículos destinados atan necesario fin.

Lo cierto y lamentándolo mucho, es queexiste una importante desproporción enla intencionalidad reeducadora de lassanciones, de lo contrario, nos encon-traríamos ante una falta de ética o encualquier modo lógica de nuestrasadministraciones, cuando observamosque la caída de la carga de un camióntiene una sanción dos veces inferior ano portar el cinturón de seguridad, laslámparas de repuesto, etc y por ello, alno ser ejemplarizante, muchos trans-portistas no tienen en cuenta este pro-blema para la seguridad vial (resto defotos). La DGT ya ha sido informada deesta problemática en varias ocasiones.

RESUMEN Y CONTENIDOS DEL ESTUDIO

Ante este problema, debemos de tra-bajar sobre tres casuísticas bien dife-renciadas. La caída de la carga trans-portada por vehículos destinadosexclusivamente al “transporte de mer-cancías”, la caída de piezas, objetos uotros elementos integrantes del propiovehículo y la caída de cargas u objetos

trasportados por vehículos convencio-nales.

En esta ocasión nos centraremos en laprimera de ellas que se ajusta al propioapoyo fotográfico que se adjunta.

Cierto es que años antes ya se contem-plaba la necesidad de una estiba ade-cuada de la carga, pero a los efectosdel siguiente apartado nos retrasaremostan solo 32 años en el tiempo, suficientepara determinar en cierta medida laevolución histórica de la infracción.

El 9 de julio de 1975 se adoptó, por laDirección General de Tráfico, ratificar laresolución de sancionar con 1.000 pts,al conductor de un vehículo destinadoal transporte de mercancías, que segúnlos hechos denunciados transportabatroncos de grandes dimensiones sinestar suficientemente asegurados concables u otro dispositivo, haciendoconstar el agente que dicha carga ibasujeta con tres cables. Infracción con-templada en el artículo 59 del Código

>> seguridad vial

Juan

Car

los T

orib

ioso

cio

12.74

7

64 / moteros

Obstáculos en la calzadaLa caída de la carga

El dos de octubre del presente año, sobre sus 09:00horas, un nuevo accidente por la caída de la carga deun camión en el kilómetro 383,500 de la N-II dejaba elresultado de una persona herida de gravedad y otrafallecida, eran los ocupantes de un camión y un

turismo respectivamente (foto 1), en otras ocasiones,han sido los motoristas los que se han sufrido simila-res consecuencias. ¿Qué está sucediendo?, ¿porqué la mayor parte de los obstáculos en calzada soncreados por el sector del transporte de mercancías?

Foto 1

Maqueta Moteros 15_1_corregida 5/12/07 18:48 Página 64

Page 6: Moteros 15 61-70 - MUTUA MOTERA · ceptibles de ser atropellados; se produ-ce entonces la paradoja de que algunos animales se acostumbran a los coches ... haría” con la que se

de la Circulación. Todo ello además,suponía un incumplimiento de las Nor-mas dictadas por la DGT de fecha 21de enero de 1974 sobre el acondiciona-miento de las cargas consistentes entroncos de gran tamaño, que desarrolla-ban lo dispuesto en el artículo 59 refe-renciado.

Así pues, el Código de la Circulación de1934 establecía como infracción elhecho de circular con una carga quecomprometiera la estabilidad del vehí-culo, o mal acondicionada pudiendocaer total o parcialmente sobre la vía,con sanciones en 1984 que podían ir de2000 a 20.000 pts.

No obstante, si se aplicaba el Decreto490/1962 en su artículo 2, denuncián-dose a transportes, en el año 1985, seestablecían sanciones que podían irdesde 200.000 a 400.000 pts, siempre ycuando la carga afectara a la seguridad.Las normas básicas reguladoras deltransporte por carretera databan de1947 y no es hasta el 30 de julio de1987 cuando se publica la Ley 16 deOrdenación de Transportes Terrestres.Ley que en su artículo 140, apartado b,del Título V sobre régimen sancionador,dictaba que se consideraban infraccio-nes muy graves “La prestación de servi-cios en condiciones que puedan afectara las personas por entrañar peligro gra-ve y directo para las mismas”.

En 1990 el Real Decreto 1211 de fecha28 de septiembre, por el que se aproba-ba el Reglamento de la Ley de Ordena-ción de los Transportes Terrestres, esta-blecía en su artículo 197 b, de formamucho más definida, que “La presta-ción de servicios en condiciones quepuedan afectar a la seguridad de laspersonas por entrañar peligro grave ydirecto para las mismas.

Se consideraran especialmente incursosen la infracción tipificada en este apar-

tado, los siguientes supuestos:1- La inadecuada estiba o colocaciónde la carga, bien originaria, o que puedasobrevenir por defectos en la fijación dela misma, que represente riesgo dedaños a las personas”.

En 1994, se aplicaba como preceptosancionador el artículo 197b delR.D.1211/90 estableciéndose cuantíasentre las 230.000 a 460.000 pts, mien-tras que si no afectaba a la seguridad lasanción oscilaba entre las 10.000 a46.000 pts.

Tras varios conflictos de competenciassancionadoras entre administraciones,el 14 de diciembre de 1999 se apruebala reforma parcial del artículo 146 de laLey de Ordenación de los TransportesTerrestres suprimiendo el párrafo “Porconstituir fundamentalmente materia deseguridad vial, la competencia para san-cionar las infracciones tipificadas en losapartado b y c del artículo 140 y h delartículo 141, excepto cuando la causade la infracción fuera el exceso de car-ga, corresponderá a los órganos com-petentes en relación con la ordenacióndel tráfico y la seguridad vial”, quedan-do un nuevo texto que decía “La com-petencia para la imposición de sancio-nes previstas en la presente Leycorresponderá a los órganos que legal yreglamentariamente la tengan atribui-da”.

De esta forma, las Comunidades Autó-nomas toman las riendas sancionado-ras en la materia que nos ocupa, a partirdel 1 de enero del 2000.

TERMINANDO

La lamentable situación actual, derivadade las últimas reformas de la LOTT delaño 2003, Ley 29 de 8 de Octubre, nos

ha dejado ante una desproporciónabsoluta del riesgo derivado y la san-ción reeducadora impuesta, haciendoque sea lo mismo a los efectos de Ley,transportar en el vehículo particular unamaleta mal acondicionada en la bacadel vehículo cuando vamos de vacacio-nes, a transportar dos bobinas de hie-rro, de 10.000 kilogramos cada una,con riesgo de caída sobre la vía.

Ambos supuestos, los estableceríamosen el artículo 14.1 del Real Decreto1428/03 y serían sancionados con 60 €,agilizando el trámite de pago se nosquedaría en 42 €. Lo que implica unretroceso en el tiempo que nos vuelve asituar, en cuanto a la percepción delriesgo por este motivo, en el año 1980,esto es 25 años atrás.

La AMM, considerando insostenible lasituación, exige una reforma inmediatade la Ley en el concepto estiba de lacarga y su sanción.

www.mutuamotera.es / 65

Sobrecarga con la consiguiente pérdida

Restos en calzadaPérdidas en marcha

Maqueta Moteros 15_1_corregida 5/12/07 18:48 Página 65

Page 7: Moteros 15 61-70 - MUTUA MOTERA · ceptibles de ser atropellados; se produ-ce entonces la paradoja de que algunos animales se acostumbran a los coches ... haría” con la que se

Meterse en su pielCada vez que me subo a la moto tanto sea para ir atrabajar o para ir a una kedada con los amigosintento disfrutar a tope de ella, en cada curva, en

cada adelantamiento, en comprobar cuánto da desí, o hasta qué punto puedo dar yo.

Bueno creo que esta sensación no hayque explicarla mucho a la gente quehabitualmente conduce moto, creo queserá bastante parecida. Pero, ¿algunavez te acuerdas en lo que te decían tuspadres cuando les planteaste que que-rías una moto?

Algunos me diréis que no tuvisteis quepasar el trago porque lo decidisteis unavez independizados; otros que la com-prasteis con el dinero que vosotros mis-mos ganasteis, y unos pocos tuvisteisla suerte de que os la compraran por

aprobar con buenas notas el curso.Pero realmente os planteasteis cómo sesentían ellos después de ver que suhij@ se iba en un bicho infernal en elque la mayoría no había ido nunca. Loúnico que pensaban es que se iban adar un tortazo y les iban a traer a suhij@ a trocitos. A los padres que en sustiempos habían llevado alguna que otraVespa también les costaba dar el sí,pues ponían el argumento de que anteshabía menos tráfico y no se tenia tantopeligro de colisión. Además, decían quela potencia de las máquinas ni se le

parecía a las de hoy en día, pero noso-tras siempre sabíamos rebatir sus argu-mentos diciendo que ahora eran máqui-nas más estables, más seguras, quevamos mejor equipadas, y somos másespabilados y estamos hechos unosfuera de serie, que para tener un acci-dente de trafico con las autopistas yautovías, hay que ser muy torpe, y porsupuesto a nosotras eso nunca nospasara.

Bueno, mal o bien lo asumieron, (casisiempre no de muy buena gana) pero

>> con faldas y en moto

Alijú

soci

a 7.3

34

66 / moteros

En una concentración

Los tiempos han cambiado, pero la filosofía de la moto, sigue siendo la misma El abuelo Luís y familia

Maqueta Moteros 15_1_corregida 5/12/07 18:48 Página 66

Page 8: Moteros 15 61-70 - MUTUA MOTERA · ceptibles de ser atropellados; se produ-ce entonces la paradoja de que algunos animales se acostumbran a los coches ... haría” con la que se

creo que jamás me puse en su piel,nunca me puse a pensar en qué sebasaban para tener ese miedo. Hoy,con algún kilómetro en el cuerpo, algu-na que otra cicatriz en la piel, y heridasen el corazón por algún colega que yano está, miro al frente y me doy cuentade que me convertiré en una de ellos(¿será que me estaré haciendo mayor?)Ahora las cosas han cambiado, llevomoto, con ella me siento libre, tumbo enlas curvas, la estiro al máximo,… ¡ Bue-no, nada que ver con mis padres! ¡quésabrían ellos lo que es tener una sensa-ción así! Yo, cuando sea madre y mi hijome diga que quiere una moto, no pre-sentaré problema porque sé que ahorason unas máquinas más estables, másseguras, que vamos muy bien equipa-das, pero ahora me pongo en su piel ypienso que algún día, será mi hij@ quienlleve esa maravillosa moto, ese maravi-lloso casco, pero no puedo evitar quese me ponga la piel de gallina cuandopienso en ese colega que no está, y enlo que sentían nuestros padres cuandoles planteábamos lo mismo. Me doycuenta de que no era porque la motofuera mejor o peor, o porque había máso menos coches, o incluso por la ropa:era por sentir que ese pedacito de sucorazón se iba sin que ellos pudieranhacer nada para protegerlo.

Es cierto que eso puede pasar concualquier situación, en el momento queempieza a salir de casa y que todo estopuede sonar a moralina pero poned lamano en el pecho y pensad, ¿de verdadnunca os habéis metido en la piel devuestros padres ni por un momento?

En relación con esto que os estoy con-tando, os puedo hablar de un caso cer-cano a mí y cuyos protagonistas sonRamón y Pilar. Allá por 1965 Ramón,para impresionar a esa chica tan guapacon la que estaba empezando a salir,decidió comprar una Vespa 125 cc consus primeros ahorros. Le costó alrededorde 17.000 pesetas. La tienda estaba ubi-cada en el céntrico Paseo Mª Agustín(Motos Solano) de Zaragoza. Con ella

disfrutaron tanto de la ciudad como deesos entrañables viajes al pueblo muycerca de Teruel, y que ahora nos pareceun recorrido sin importancia, pero enaquellos tiempos era toda una aventura.

Las mujeres iban sentadas de lado, conlo cual el conductor debía tener unagran habilidad para llevar la moto dere-cha, sin contar con que todas protec-ciones constaban de un pañuelo al peloen el caso de ella (para no despeinarse,por supuesto) y unas gafas de sol. Paraél otras gafas de sol y toda la ilusión deir con su novia por el mundo. A los cua-tro años de tener su Vespa decidieroncambiarla por una Lambreta de 150 ccque según Ramón “tiraba más” ya queen uno de esos viajes fue adelantadopor esta máquina cuando al picarse consu 125 cc, dándole todo gas, no pudoadelantarla ya que la buena de la Vespaempezó a petardear, y muriéndose devergüenza tuvo que desmontar la bujíapara limpiarla, pues le había hecho per-la; así que decidió que esto no le pasa-ría más y se compró la famosa en aquelentonces, Lambreta 150 cc, con sumotor central mucho más estable. Pocole duró a Ramón la alegría puesto quedecidieron casarse y enseguida llegó laprimera hija. Los primeros mesessiguieron viajando los tres en la moto,pero por comodidad y espacio tuvo quecambiarla por su primer coche, un Gor-dini. Su hija al cumplir los 30 años (másvale tarde que nunca) les dio la noticiade que se había comprado una Virago535; a Ramón y Pilar se les arrasaronlos ojos, no se sabe muy bien si por laemoción de recordar viejos tiempos opor ver a su hija en moto.

www.mutuamotera.es / 67

Nosotras siempre sabíamos rebatir sus argumentos diciendo que ahoraeran máquinas más estables, más seguras, que vamos mejor equipadas,

Los primeros monos

Preciosa Lube Algodón engrasado

Maqueta Moteros 15_1_corregida 5/12/07 18:48 Página 67

Page 9: Moteros 15 61-70 - MUTUA MOTERA · ceptibles de ser atropellados; se produ-ce entonces la paradoja de que algunos animales se acostumbran a los coches ... haría” con la que se

Según las estadísticas, los moterostenemos una media de un accidentecada diez años, lo que demuestra empí-ricamente ese dicho de que “los moto-ristas nos dividimos en dos tipos, losque nos hemos caído y los que se van acaer”. Precisamente por eso debemostener claro qué hacer en caso de unaccidente, pues es algo que, por des-gracia, nos puede pasar en cualquiermomento.

Desde estas líneas os aconsejaremosestrictamente sobre las pautas a seguirdesde el punto de vista jurídico, lo quepretendemos es ayudaros a que la engo-rrosa tramitación posterior sea lo másfácil y sencilla posible, y sobre todo, queno perdáis posibilidades de reclamaciónposterior por una deficiente actuacióntras el momento del accidente.

No vamos por tanto a entrar en temasde seguridad vial o de atención primariaa heridos, pues son materias que seescapan al Departamento de AsesoríaJurídica.

La pregunta por tanto es, ¿qué debohacer si me encuentro implicado en unaccidente de circulación?

Debemos diferenciar entre dos situacio-nes distintas, y dentro de estas, diver-sas posibilidades cada una.

CASO A: ACCIDENTE SIN INTERVEN-CIÓN DE OTRO VEHÍCULO.

Ya sea por culpa propia o ajena y siem-pre que haya habido daños graves olesiones, si consideras que existen fac-tores ajenos a tu responsabilidad que

han podido concurrir en la provocacióndel accidente o que sin causarlo, hanprovocado un agravamiento de sus con-secuencias, deberás anotar la matriculade la carretera (denominación o numera-ción de la misma), punto kilométrico delaccidente, realizar fotografías del ele-mento que provocó el accidente o quecausó el agravamiento de sus conse-cuencias (un guardarrail, una señal verti-cal, cualquier obstáculo contra el queimpactaras tú o la moto, gravilla, man-chas de aceite o gasoil en la carretera,baches, etc.), del entorno, de la situa-ción en que quedó la moto y de cual-

>> asesoría

José

Man

uel C

ano

soci

o 18

68 / moteros

Desgraciadamente, no es nada extraño verse implicado en uno de losmiles de accidentes de tráfico que cada año se producen en las carre-teras españolas. Es verdad que siempre pensamos que a nosotros nonos va a pasar, que eso de los accidentes es algo que pasa a losdemás, pero la realidad es otra, la verdad es que todos estamosexpuestos al peligro, y los motoristas más.

Trámites ante un accidenteA todos nos puede pasar

Llama al 112 para que se perso-nen los agentes de tráfico ylevanten atestado del accidente.

Maqueta Moteros 15_1_corregida 5/12/07 18:48 Página 68

Page 10: Moteros 15 61-70 - MUTUA MOTERA · ceptibles de ser atropellados; se produ-ce entonces la paradoja de que algunos animales se acostumbran a los coches ... haría” con la que se

quier otro detalle que pueda ser intere-sante aportar como prueba a la hora dedefender una reclamación contra laAdministración o particular responsabledel agravamiento de los daños.

Llama al 112 para que se personen losagentes de tráfico y levanten atestadodel accidente.

Si es posible, consigue también losdatos (nombre, apellidos, teléfono yDNI) de testigos presenciales.

CASO B: ACCIDENTE EN QUE SE VEINVOLUCRADO OTRO VEHÍCULO.

En este caso pueden darse a su vezdos situaciones distintas.

1- La primera es que el conductor delotro vehículo se de a la fuga. En estecaso deberemos intentar conseguir lamatrícula, marca, modelo y color delvehículo, datos de los testigos presen-ciales y fotografiar o recoger cualquiervestigio que pueda ayudar a identificary localizar el vehículo huido, tales comorestos de pintura del vehículo dejadosen elementos de la carretera o en lamoto, restos o trozos de carrocería, pie-zas desprendidas, etc.

Por supuesto, en este y en todos loscasos en que haya heridos o la másmínima duda o conflicto, o se necesiterecoger pruebas de los hechos, llama-remos al 112 para que se personen losagentes de la autoridad competente. Ental caso lo mejor, si es posible, es notocar ninguno de los restos del acciden-te, pues los agentes necesitan compro-bar la situación y estado de todos estoselementos para poder reconstruir elaccidente, y en su caso recogerloscomo prueba.

2- La segunda posibilidad es que elotro vehículo no se de a la fuga.

En este caso y con independencia dequien tenga la culpa deberás recopilar

al menos todos los datos que vienen enel parte amistoso. Si alguno de los dosreconocéis la culpa y estáis de acuerdocon la forma en que se ha producido elaccidente, ambos deberéis firmar elparte amistoso, de lo contrario nodebéis firmar el parte, y tan solo usarlopara recoger todos los datos del con-trario y del escenario del accidente.

RECOMENDACIONES GENERALES:

- Señalizar correctamente el lugar delaccidente con el fin de no provocarotros siniestros.

- Siempre que haya lesionados oalgún tipo de conflicto, llamar al 112.

- Si sufres lesiones, por leves quesean, acude al servicio de urgencias delhospital más cercano.

- Conserva todos los enseres daña-dos en el accidente (equipo, casco,botas, etc.). También es convenienteconservar las facturas de adquisiciónde los mismos para poder justificar sucoste en caso de reclamación.

- Comunica el siniestro a tu compañíade seguros lo antes posible.

- Guarda los justificantes de los gas-tos que te genere el accidente, como laasistencia médica, medicamentos,rehabilitación, gastos de desplazamien-to (taxi, etc.), al igual que los relaciona-dos con los daños materiales, comofacturas o presupuestos de reparacióndel vehículo, etc.

En cualquier caso, si tienes algunaduda, ponte en contacto con nosotros.

www.mutuamotera.es / 69

Si es posible, consigue también los datos (nombre, apellidos, teléfono yDNI) de testigos presenciales.

Asesoría Jurídica: 958 257430

asesoria.juridica @mutuamotera.es

Maqueta Moteros 15_1_corregida 5/12/07 18:48 Página 69

Page 11: Moteros 15 61-70 - MUTUA MOTERA · ceptibles de ser atropellados; se produ-ce entonces la paradoja de que algunos animales se acostumbran a los coches ... haría” con la que se

Cuota única de inscripción: 10 euros.Se paga una sola vez y con ella pasas aformar parte de esta Asociación. Tu Aso-ciación.

Cuota anual: Vigente desde el 2005.Actualmente de 20 euros. Podrás disfru-tar de todas las ventajas y servicios dela Asociación.

Fondo Mutual: Para constituir la mutua-lidad. Con facilidades para ingresar eltotal (300 euros) según te interese.

¿Qué cuotas tengo que pagar?La de inscripción y la anual.

¿Cómo realizo el pago?Domiciliando los recibos. Tan solo tienesque rellenar el siguiente formulario y remi-tirlo a la Asociación por fax o correo. Tam-bién puedes hacerlo por la página web.

¿Qué estoy autorizando al domiciliarlas cuotas?

A que la Asociación cargue en la cuentaque indicas las cuotas vigentes. La deinscripción, si todavía no la has abona-do, y la anual. También se te cargará elFondo Mutual si marcas las casillacorrespondiente.

Rellena el siguiente formulario y envíanoslo· por correo ordinario a nuestra oficina central: C/ Manuel De Falla, 17 bajo. 18005 Granada· por fax: 958 253 244Los campos indicados con asterisco son obligatorios

Yo, D/Dª* ............................................................................................................... con D.N.I. nº* ....................................autorizo a la Asociación Mutua Motera a cargar en la cuanta que detallo a continuación la cuota anual (20 euros), y la de inscrip-ción (10 euros) si procede.

Yo, D/Dª ................................................................................................................ con D.N.I. nº .....................................autorizo a la Asociación Fondo Mutual a cargar en la cuanta arriba indicada el importe destinado a formar mi participación en elfondo mutual, de conformidad con las indicaciones marcadas a continuación.

£ cargar el importe completo 300 euros en un solo pago

£ cargar una cantidad semestral 150 euros hasta completar los 300 euros de mi participación

£ cargar una cantidad semestral 100 euros hasta completar los 300 euros de mi participación

£ cargar una cantidad trimestral 100 euros hasta completar los 300 euros de mi participación

£ cargar una cantidad trimestral 50 euros hasta completar los 300 euros de mi participación

£ cargar una cantidad mensual 50 euros hasta completar los 300 euros de mi participación

Nombre* ................................................................................................................. NIF* .............................................................

Apellidos*................................................................................................................ Fecha nacimiento* ......................................

Domicilio*................................................................................................................ Código postal*.............................................

Localidad*............................................................................................................... Provincia* ....................................................

Teléfono particular........................................... Móvil.............................................. e-mail ..........................................................

Asociación Mutua Motera

Boletín de Inscripción

Cuota de inscripción y anual de la Asociación Mutua Motera

Aportaciones a la Asociación Fondo Mutual

Autorización de adeudo por domiciliación bancaria

R

£

Código cuenta*(rellena los 20 dígitos)

Entidad

firma

Los datos facilitados mediante este formulario serán incorporados a la base de datos de la Asociación. El objeto de la recopilaciónde los datos adjuntos es el de poder facilitar al asociado el pago de la cuota anual de la Asociación. Eldestinatario de la información recopilada mediante este formulario es única y exclusivamente la Asociación. La facillitación de los datos solicitados tiene caráctervoluntario. La entrega de los datos solicitados facultará a la Asociación acursar la domiciliación de las aportaciones. El socio podrá solicitar a la Asociación en todo momento la información que esta detenta en su base de datos sobre su persona, así como podrá solicitar su modificación, actualización, can-celación y eliminación. El departamento responsable de la base de datos es el de Administración, pudiendo dirigirse al mismo personalmente o por correo en la calle Manuel De Falla, nº 17, bajo 18005 Granada, o bien a través del telé-fono 902 196 876 o del correo electrónico. La información facilitada queda protegida por la Ley Orgánica 15/1999, o/y la legislación vigente aplicable que la sustituya o complemente.

££££ ££££ ££ ££££££££££Oficina D.C. Cuenta

70 / moteros

>> Boletín de inscripción AMM

Maqueta Moteros 15_1_corregida 5/12/07 18:48 Página 70