mordaza cero / anuario 2006

24
Anuario 2006 Taller de Periodismo en el Penal de San Martín - Córdoba - Argentina A 30 años del Golpe: entrevistas, opiniones y vivenvias en la cárcel. Alternativas de escape: actividades educativas y culturales en el Penal. La vida en prisión: lugares-utopías-reincidencia-la visita-libertad condicional Los presos debaten sobre la Ley 24.660

Upload: barbara-couto

Post on 07-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Mordaza Cero / Anuario 2006 es la publicación del Taller de Periodismo que se desarrolló en el penal de San Martín de la ciudad de Córdoba (Argentina) durante el año 2006.

TRANSCRIPT

Page 1: Mordaza Cero / Anuario 2006

Anuario 2006

Taller de Periodismo en el Penal de San Martín - Córdoba - Argentina

A 30 años del Golpe: entrevistas, opiniones y vivenvias en la cárcel.Alternativas de escape: actividades educativas y culturales en el Penal.La vida en prisión: lugares-utopías-reincidencia-la visita-libertad condicional Los presos debaten sobre la Ley 24.660

Page 2: Mordaza Cero / Anuario 2006

StaffDarío GutiérrezFernando QuevedoÁngel CorazzaJuan Carlos Díaz GallardoPedro Rafael DíazHéctor ArceEugenio VegaPedro BurgosLaura PilleriAlicia MorenoClaudia GarcíaLorena del Valle PáezJulio Ramón TiseraSebastián SilvaJorge HerreraEzequiel Palacio (K)Víctor Hugo RamírezEl MákinaRodolfo Castro Matías OntiveroCarlos Alberto PeraltaCarlos Giménez (El Viejo Pata)Marcelo OlariagaDaniel Caracol OlivaJulio FerreyraJulio OrtegaMiguel Ángel MustieneNorberto AdroberDarío Vega

Dibujos: Fernando GuidiFotografías: Taller de Periodismo

Agradecemos las imágenes del Taller de Práctica y Pensamiento Artístico Programa Universidad en la Cárcel (PUC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Equipo coordinador del Taller de PeriodismoDiego BarrionuevoGriselda De ElejaldeFernanda JuárezJimena MontoyaPablo NattaEscuela de Ciencias de la Información Universidad Nacional de Córdoba

Docente del Establecimiento Penitenciario Nº 2Prof. Martín Alesso

"Mordaza Cero" es una publicación del Taller de Periodismo que se desarrolla en el penal de San Martín de la ciudad de Córdoba,Argentina, desde el año 2002.Proyecto "¿Y qué dicen los presos? Una experiencia de periodismo en el penal de San Martín",realizado con el apoyo del Programa de Becas y Subsidios a Proyectos de Extensión Secretaría de Extensión Universitaria Universidad Nacional de Córdoba - Año 2006.

ContactoTaller de Periodismo - Tel: 0351-4619068 E-mail: [email protected]

DiseñoHUELLAS Comunicación & Diseño

ImpresiónTalleres de H.I.J.O.S.Santa Fe 11 - Bº Alberdi - Tel.: (0351) 4117424CP 5000 - Córdoba

índice

humor

3

4

5

14

17

22

EDITORIAL x 2

Memoria del horror

que nos aflojen los grillos

Alternativas de escape

editorial Isin cera 3

editorial IItratando de reinsertarnos 3

estudiantes prisioneros 4

el hombre amarillo, colectivo artístico 6

basureros conceptuales 8

entrevista al capellán Hugo Olivo 9

taller de periodismo presente 10

taller entre pares 11

buscando el progreso 11

entrevista a Darío Olmo 12

la dictadura no terminó 14

a 30 años del golpe de 1976 15

el Cordobazo 16

relato de un doloroso recuerdo 16

Page 3: Mordaza Cero / Anuario 2006

Mordaza Cero 3

Para lograr un resultado es necesariosumar y en el Taller de Periodismo aprende-mos a hacerlo en cada encuentro semanalpara alcanzar un objetivo. El mismo seencuentra en el área educativa, en la EscuelaJosé Hernández del EstablecimientoPenitenciario N°2 de barrio San Martín, en laciudad de Córdoba.

Somos un grupo de compañeros con laviva intención de ampliar el saber, ya quereceptamos información diversa sobre laproblemática social educativa que, porende, repercute en cada centro de deten-ción y por último, por años, en la cárcel.Adquiriendo el conocimiento a través dequienes, desinteresadamente, brindan suapoyo para nuestra formación educativa-cultural. Desde docentes, abogados, docto-res, hasta periodistas y ONG´s que visitan eltaller en cada año. Convocados por el equi-po docente de la Escuela de Ciencias de la

Información de la Universidad Nacional deCórdoba (UNC) integrado por: FernandaJuárez, Pablo Natta, Diego Barrionuevo,Jimena Montoya y Griselda de Elejalde, quie-nes son los encargados de llevar adelanteeste proyecto.

De esta manera, también finalizamos unaño más, cargados de experiencias que noshan enriquecido interiormente. De igualmodo, vamos despidiendo a quienes recu-peran su libertad física o recibiendo a losque se integran al staff. Pero con el aporte deunos y de otros, ha sido posible llenar estaspáginas. Formando una revista que trascien-da los muros; que muestra parte de la reali-dad para que, en definitiva, sea menos con-dicionada nuestra voz.

Quienes pasen la mirada en cada artículode esta revista; también lo hará en el almade un integrante del taller de periodismo.

Julio Tisera

El esfuerzo compartido y las responsabili-dades nos llevan nuevamente a escarbar entemas importantes con testimonios, repor-tajes y una que otra vivencia en la lucha con-tra el sistema arcaico de esta institución cor-porativa del gobierno de turno, en la cualuna persona privada de su libertad es unsigno peso para chorearle al contribuyente.Es lo que hay en esta represión disfrazada dedemocracia, más allá del fracasado plan dereinserción social. A propósito, seguimosadelante y nos animamos en el taller deperiodismo con la mejor onda, tratando desatisfacer a nuestros lectores abordando elgenocidio sufrido por nuestros hermanosen tiempos de la dictadura militar, tema con-

trovertido pero que sufrimos todos.También presentamos un reportaje exclusi-vo a un antropólogo forense, Darío Olmo,que nos habla sobre los descubrimientos defosas comunes; y más relatos de nuestroscompañeros que nos cuentan las desave-nencias sufridas en lo cotidiano y lo que sig-nifica estar privado de nuestra libertad.

Esto es parte de nuestro progreso perso-nal, que nos ayuda a comunicarnos y que deuna forma u otra llega a ustedes. Una vezmás, nuestra revista está hecha con cariñohacia quienes nos ayudan a que sea posible.Gracias y esperamos impacientemente quesea de vuestro agrado.

Marcelo Tortuga Olariaga

tratando de reinsertarnos

sin cera

EDITORIAL I

EDITORIAL II

Fernando Guidi

Page 4: Mordaza Cero / Anuario 2006

La conmemoración de los diez años de laentrada en vigencia de la Ley Nacional 24.660tuvo connotación festiva, siendo esta la únicavez que los presos del ProgramaUniversitario en la Cárcel (PUC) y de diversostalleres se presentaron en una mesa de deba-te, con trabajos escritos. El encuentro se reali-zó el 8 de noviembre en el gimnasio delpenal.

Destacamos el relieve y la magnitud deldebate sobre la realidad socio-carcelaria, porla presencia de sobresalientes académicosque se hicieron presentes y que enriquecie-ron técnicamente las exposiciones, entre losque remarcamos los juristas Jorge Gentile yJorge Perano; el destacadísimo antropólogoforense, Darío Olmo; alumnos de laUniversidad Católica, profesores de la cátedrade Criminología de la Facultad de Derecho;alumnos y docentes de las facultades dePsicología y de Filosofía, y de la Escuela de

Ciencias de la Información de la UniversidadNacional de Córdoba.

También destacamos la presencia deldirector general del Área Educación de SPC,Sr. Ricardo Rodríguez, y de la directora delÁrea Educativa de la Unidad Nº 2, MiriamMancho.

La coordinación de los 23 trabajos expues-tos la realizaron el estudiante de Historia,Ricardo Serravalle, y el secretario Ariel Murúa.Después de cinco horas de discusión, se diopor concluido dicho evento a las 14 horas.

Quedo expuesto la clara intención de losparticipantes de solicitarle al Sr. RicardoRodríguez una nueva jornada, comprome-tiéndose a reabrir dicho debate, que no es, nimás ni menos, que la búsqueda incansabledel trabajo conjunto, comprometiéndosedenodadamente en la legalidad de los dere-chos del ciudadano privado de libertad.

La Jornada-taller "Debate sobre la ejecución dela pena (ley 24660) desde el rol de estudiantesuniversitarios" tuvo como eje de trabajo,aportar ala discusión y exponer desde el rol de estudiantes

universitarios, a 10 años de la sanción de la LeyNacional de Ejecución de la Pena Privativa de

Libertad, haciendo posible una reflexióndesde saberes y experiencias de estudiantesuniversitarios presos hacia la comunidadacadémico-universitaria en su conjunto.

Surgió de la iniciativa de alumnos uni-versitarios que cursan carreras tanto en el

Programa Universitario en la Cárcel como en otrasunidades académicas, que manifiestan un "com-promiso no sólo con el saber, sino también endevolver el producto del conocimiento a la pobla-ción penal y la sociedad general"

En este marco, cada alumno realizó un trabajopersonal,abordando la relevancia social de la pro-blemática de la privación de la libertad y la ejecu-ción de la pena, invitando en esta instancia de jor-nada -taller a comunicar sus conclusiones adocentes y estudiantes de diferentes cátedras yespacios de la vida universitaria.

Mordaza Cero4

Doctor Gentile:"Creo que estas clases dejornadas son el caminopara modificar las leyes yque se apliquen comocorresponde."

Rodolfo, estudiante deDerecho UNC: "Me pare-ció muy importante lajornada de debate,me sirvió para seguir creciendo como estudiante. Me agradóescuchar y ver que haypersonas muy intelectua-les, para mi fue mejor queescuchar a Zaffaroni."

estudiantes prisionerosSe realizó un encuentro estudiantil en la cárcel

Jornada-TTaller

"Debate sobre la ejecución de la pena (ley 24660)

desde el rol de estudiantes universitarios"

Alternativas de escape

Page 5: Mordaza Cero / Anuario 2006

Redacción Humorística en el Taller de Periodismo

Con el invierno llegó a la penitenciaría el humor

El jueves 1 de junio comenzó el taller de redacción humorística enel penal de barrio San Martín. El taller de humor está a cargo de losperiodistas de La Voz del Interior, Emanuel Rodríguez y MaraBalestrini, y es coordinado por los docentes del Taller de Periodismo:Diego Barrionuevo, Fernanda Juárez, Pablo Natta, Griselda De Elejaldey Jimena Montoya.

Lo opuesto a los códigos tumberos y lo cotidiano de las vivenciascarcelarias es precisamente el humor. A veces la cárcel es un ambien-te cargado de criterios adversos contra la sociedad, por la casi nulaimportancia que la misma le otorga a los privados de libertad paraconcientizarlos en una cultura con espíritu de trabajo, con sentido deresponsabilidad y con voluntad de aprendizaje, tanto en lo educativocomo en lo personal. Todo esto deja un sabor amargo que elimina yneutraliza una sonrisa, una cuota de humor y hasta la picardía cordo-besa que nos caracteriza.

Con esta nueva iniciativa impulsada por el Taller de Periodismo, sebusca pensar el humor y la mutación que provoca el mismo, ya quecualquier preso tiende a disfrazar cualquier acto de diálogo buscan-do que terceros no se percaten de la ironía puesta en la conversación.

El negro cara ´e culata de revolver suspiraba por dentro y se jacta-ba de su pronta libertad: "ya me quedan 30 días para pisar calle" y untumbero con años de reja lo mira de reojo y le dice: "para mi te que-dan 40 para volver". Se ve que la calle está dura, sólo le dan 10 días alnegro en la calle.

Situaciones similares a ésta hay por doquier. Con una visiónmás centrada en lo humorístico trataremos de llevar tras losmuros que el humor está vigente y vive en los gélidos pasillos deésta vetusta cárcel.

Entrevistas

Ricardo Serravalle, Coordinador y ayudantealumno de la carrera de Historia

-¿Qué finalidad los llevó a proyectar estajornada?

-El rol del estudiante comprometido con lasociedad penal y la sociedad en sí.

-¿Son todos estudiantes del PUC?-Hay gente de arte, de derecho, de psicolo-

gía, de antropología forense, de laUniversidad Nacional y de la Católica.

-¿Puede decirnos de que ámbito son losparticipantes de esta jornada?

-Son todos estudiantes prisioneros delpenal, estudiantes del CBU, de antropología,de arte. Los estudiantes de Derecho todavíano son del PUC porque no suscribieron elprograma.

Doctor Perano, Facultad de Derecho (UNC)-En lo planteado en esta jornada,

¿encontraron coherencia con lo propuestopor los estudiantes del PUC?

-Sí claro, tiene una gran coherencia todo loexpuesto por los estudiantes.

-Siendo usted un destacado abogado,¿qué concepto tiene sobre los procesos cri-minológicos, considerando que las esta-dísticas dan un 83% de reincidencia?

-Esto tiene una estructura de fondo, pero setiene que bajar el índice de reincidencia.

-Tuvo que suceder el lamentable motíndel 10 de febrero del 2005 con las secuelasya conocidas para poder acceder a lo míni-mo que nos corresponde de la ley peniten-ciaria nacional 24.660.

-No tendría que haber sucedido lo delmotín para acceder a un beneficio mínimo. Lojusto es hacerse escuchar de otra manerapara lograr que se aplique la ley como corres-ponde.

Mordaza Cero

humor

5

Page 6: Mordaza Cero / Anuario 2006

Un grupo de participantes del taller"Práctica y pensamiento artístico" que funcio-na en la Penitenciaría de San Martín, en elmarco del Programa Universidad en la Cárcel(PUC), llevamos a cabo el proyecto artísticotitulado "Susurros tangibles".

El mismo está diseñado para ser producidoy presentado como el trabajo de un colectivode artistas y no como los trabajos individualesde los miembros de un taller. Para esto, lasideas principales que sustentan este proyectohan sido compartidas, trabajadas y pensadasgrupalmente.

Uno de los objetivos fijados por estegrupo consiste en llevar a la práctica losconocimientos recibidos en estos últimosaños, esto es: partir de los principios deideas y conceptos en bruto y, a través de lasherramientas cognoscitivas adquiridas,explicitarlas en los procesos de creación.

Pretendemos dar un paso que es impor-tante, trabajar en un proyecto diseñado pornosotros, materializarlo siguiendo la línea denuestros propios criterios artísticos y pre-sentarlo como el trabajo colectivo de ungrupo que se desprende del taller que los haformado.

Basura reversibleEl proyecto "Susurros tangibles" ha sido

pensado para ser materializado en procedi-mientos artísticos que no son los cuadros

convencionales, sino que es aborda-do en la categoría de técnicas mix-

tas y experimentales, como colla-ges, relieves y texturas, entreotras.

Ese "susurro tangible" sematerializa en composicionesparticulares que tienen encomún su destino. Pensamos

que si la cárcel es en el sentidomás propio "un basurero",

nuestra obra adquiere un significado prácti-co que no refuta ese sentido, sino que lotransforma.

No es una instancia donde intentemosinstalar un marco de denuncia, sino ofrecerotra visión de este paisaje absoluto de entesque se discriminan y que guardan un desti-no de desecho. Es allí justamente dondereside el enunciado y donde se puedehablar.

Exploramos en la esencia de esos materia-les, muchas veces conseguidos fortuitamen-te, encontrados y rescatados de la basura,que actúan como disparadores en su condi-ción de basura del "basurero más importan-te".

Crear a partir de ellos es la metáfora, comoya lo hicieran otros artistas (en otros contex-tos) en los años 20 y las vanguardias de los60 y 70, a modo de resistencia a cierto elitis-mo instalado en las artes.

Nosotros también elegimos direccionar elsentido de nuestra obra a una clase de resis-tencia que está fuertemente ligada a la rea-lidad que nos toca. Resistimos un discurso yuna noción instalada en la sociedad, lamisma que a veces produce y que siempresufre una basura que se imagina o suponeirreversible de estado residual.

Es también una forma de resistir la idea deestar condenado a perder el tiempo de lasrealizaciones, porque así suele pasar y estaes nuestra realidad, todo lo que involucra laeconomía del castigo.

Pero no es verdad que nos esté vedadorealizar o expresarnos, hacerlo en nuestrasituación es un desafío más que un logro.

Forman este colectivo artístico: FrancoHerrera, Walter Quinteros, Pedro Mercado,Israel Hahn, Samuel Baudagna y RicardoAvendaño, como artista invitado.

Ahora, nos preguntamos, si esto no espoesía ¿qué es poesía?

Proyecto “Susurros tangibles”

el hombre amarillo,colectivo artístico

Mordaza Cero6

Forman este colectivo artístico:Franco Herrera,Walter Quinteros,Pedro Mercado,Israel Hahn, SamuelBaudagna y RicardoAvendaño, comoartista invitado.

Alternativas de escape

Page 7: Mordaza Cero / Anuario 2006

Imagen extraída del catálogo de la muestra "Copias Espurias" realizada por los integrantes

del Taller de Práctica y Pensamiento Artístico (Programa Universidad en la Cárcel - UNC)

Mordaza Cero 7

humorContábamos con un excelente caricaturista, como lo era "El Flaco"

Guidi. Lo que no tenía de carne -ya que era puro hueso- lo tenía de inte-ligencia para dibujar. Y para aquellos que no les agradó lo lamentomucho, porque no todos los días se puede realizar algo como estapublicación que reunió a grandes humoristas como Caloi, Fontanarrosay, como no podíamos faltar nosotros, ¡los presos!.

Juan Carlos Díaz

Primer acto: humor en la cárcelSegundo acto: humor en la cárcelTercer acto: humor en la cárcel¿Cómo se llama la obra?

Rodolfo Castro

¡Qué me contursi!Estoy realmente sorprendido. Sí, loco no lo puedo creer. Estoy en el

staff de "44 Jajá". Estamos camino a la fama o al quince . Pero, quién tequita lo bailado.

De los chicos, la mejor onda. Espero que de nosotros se lleven lamejor imagen. Por lo menos yo aprendí muchas cosas.

Ya me imagino los titulares "Los presos no hacen reir". ¡Qué me con-tursi!, sería algo maravilloso.Tal vez no nos demos cuenta que tenemosun talento oculto. Sí, loco, la gente piensa que todos los presos para loúnico que servimos es para robar, matar, violar, etc., etc… Y no se pre-guntan: ¿le habremos dado la oportunidad que se merecen o simple-mente los marginamos?

Bueno, de mi parte estoy muy agradecido por la paciencia que metienen. Sé que estoy aprendiendo, me cuesta, pero sé que puedo ypodemos ser mejores. A todos los que participamos en el taller, la mejoronda y a ustedes chicos, gracias por estar con nosotros.

El V. Pata

(Carcelandia)

Page 8: Mordaza Cero / Anuario 2006

El pasado 7 de noviembre se llevó acabo en el penal de San Martín la jornada-muestra de arte "SUSURROS TANGIBLES"del colectivo artístico "El hombre amari-llo".

La jornada tuvo como eje la produccióny presentación del trabajo de un colectivode artistas internos del penal de SanMartín. En el evento estuvo presenteAnibal Buede, profesor de arte y curador,invitado en representación de "Casa 13",un centro cultural que funciona en elPaseo de las Artes.

BASUREROS CONCEPTUALES¡Y pensar que todo comenzó con tan

poco!Habría que volver a la inteligente humil-

dad de reconocer nuestros errores y asu-mir la responsabilidad de corregirlos, almargen de supuestas culpas ajenas.

Son infatigables los esfuerzos que reali-zamos para intentar revertir ese magroconcepto de la sociedad, hacia nosotroslos presos, malgastando esfuerzos exage-rados a la hora de brindar una imagenpositiva y que dejen de aducir que somoslos presos basura, que en vano es lo que seinvierte en tratarlos como seres humanos.

Una vez más intentamos aducir queatrás de cada preso existe una personacon sueños y esperanzas, con errores y vir-tudes que en este caso lo llevaron a des-

encadenar lo que hoy ustedes puedenapreciar. Fue así que optamos por plasmarlas situaciones que vivimos y hasta de unbasurero existen posibilidades de reciclarculturalmente creativas obras en manosde sus artistas puliendo desechos residua-les, elementos que ayudan a crear de lanada algo que tenga significado en la rea-lidad cotidiana, como es una escultura.

Consideramos que desde el punto devista práctico es conveniente simplificar,con los escasos recursos que contamoshaciendo que resulten más valiosos susdefectos que sus virtudes por cuanto eldefecto es un elemento natural de la per-sonalidad, mientras que la virtud es elresultado de una elaboración ética y cul-tural impuesta por el medio.

Nos consideramos simple manipulado-res de una supuesta virtud natural comoes la basura, la convergencia en relación ala simplicidad de nuestras expresiones.

Si somos capaces de combinar ade-cuadamente estos elementos con finescreativos, nuestra pregunta hoy es, lasociedad ¿ podrá reciclar de este inmen-so basurero que son las cárceles, separary lograr crear una escultura de un hom-bre de bien ¿O es que de un basureronada se logra rescatar?

Juan Carlos Díaz

Imágenes extraídas del catálogo de la muestra"Copias Espurias" realizada por los integrantes del Taller de Práctica y Pensamiento Artístico(Programa Universidad en la Cárcel - UNC)

Alternativas de escape

Mordaza Cero8

basureros conceptuales

Page 9: Mordaza Cero / Anuario 2006

Por Darío Gutiérrez,Fernando Quevedo,Héctor Arce.

Un grupo de tres internos pertenecientesal Taller de Periodismo -y con participa-ción también en la capellanía de estepenal- aprovecharon la oportunidad paraentrevistar al Padre Hugo Olivo, a fin deconocer las actividades que realiza deacuerdo a su función como capellán ysacerdote de la iglesia

- ¿Quién lo designa capellán de estainstitución?- A mi me nombra el obispo de la diócesisy me envía al penal. Con ese nombra-miento tiene que estar de acuerdo elgobernador. Soy un enviado del Obispo aesta comunidad de San Dimas. Si despuésel SPC (Servicio Penitenciario deCórdoba) te da una jerarquía, es otra cosa.Yo no dependo del SPC, sí le debo respe-to. Tengo que conocer y acatar la ley, tra-bajar interdisciplinariamente, etc. Pero miestar aquí depende únicamente de laiglesia.

- ¿Participa del ConsejoCriminológico?- No podemos participar de las reunionesdel Concejo Criminológico -y los capella-nes hemos llegado a un acuerdo de noparticipar- porque las cosas que sabemospor confesión, por ejemplo, no podríanser usadas en esas reuniones. Trabajamosy asistimos interdisciplinariamente a losinternos, e informamos al concejo crimi-nológico sobre las actividades que reali-zamos y con quiénes.

- ¿Creés en el privado de libertad?- Creo totalmente en el preso como per-sona, no en la condición en la que está.Creo en el otro como hermano, comohombre que puede recuperar su libertad.Si te dijera que la problemática está den-tro de la cárcel estaría mal. Yo miro haciael afuera, mi intento es que todo lo que sehaga aquí adentro: los talleres, la eucaris-

tía, sirva para el mañana en el afuera. Sinconfianza no se puede cimentar ningunarelación. El día de mañana que ese hom-bre pueda llegar al periodo de pruebacon confianza, autodisciplina y con herra-mientas para enfrentar el mundo el día demañana. Si yo no creyera en la personaque está privada de la libertad, no vendríaacá. Si no me diera esperanza el otro, notendría sentido que yo gaste mi vida enese otro. Esta es la posibilidad de cambio,para compartir hay que creer, y tener con-fianza.

Después del motín

- ¿Cuál fue tu mayor temor durante elmotín?- Yo no le tuve miedo al acontecimientomotín, pero lo que si me generó temorfue el hecho de que pudiera ver una per-sona muerta o herida, gente querida quepudiera pasar por eso. Hasta el día de hoyno dejo de lamentar la vida de esas perso-nas que murieron hace dos años, eso mecausa una tristeza y un dolor muy grande.El motín para mi fue un antes y un des-pués. A nadie le gusta vivir una situaciónde este tipo y a mi me lleva a comprome-terme de un modo más fuerte. A la cárcelhay que cambiarla, aunque esta no es laforma. En la cárcel no somos un número,somos un conjunto de personas. Creo quela ley es muy bonita y hermosa, pero en lacárcel no se lleva a cabo.

- ¿Qué le dirías a la sociedad sobre lospresos?- Somos una sociedad que no cree en elotro. Una sociedad muy individualistaque tilda rápidamente al otro sin cono-cerlo. A mis alumnos les digo que nohablen sin conocer, que no se dejen llevarpor lo que la prensa les dice. Conozcan,caminen, crean, amen.Todos nos debemos dar cuenta quequeda muchísimo por hacer.Y la sociedaddebe comprender que si no se compro-mete en recibir a la persona que sale deacá, no estaremos respondiendo a laexpectativa de nuestras propias necesi-

dades. Este es un problema social, no delos presos. Y es una situación que vienede la sociedad y de la familia. Tenemosque trabajar para cambiar y mejorar estasituación, la que no cambiará por hacercárceles modernas, más bonitas y conmejor estructuras. Tenemos que trabajarcon la razón. Conozco a personas que hancambiado, hombres que han sido multi-reincidentes y que han cambiado. No conpalabras sino con hechos concretos. Hanasumido compromisos porque se ha con-fiado en ellos. Pero la sociedad no estápreparada para el acompañamiento delas personas.

- ¿Qué mensaje le darías a un privadode libertad?- Nadie puede hacer por uno lo que unono hace. Esa libertad que tanto añoramosaquí adentro es una libertad que hay quevivirla con compromiso. El privado de lalibertad tiene que anotar, meditar, recor-dar las peores cosas que sufre hoy paratener un futuro mejor. Pero nadie puedevivir solo, para vivir en sociedad hay quevivir con otros, hay que confiar en otros,abrirse a los otros.

Padre Hugo Olivo

Entrevista al capellán de la penitenciaria de Barrio San Martín

“creo totalmente en el preso como persona”

Mordaza Cero 9

Page 10: Mordaza Cero / Anuario 2006

Viejo Pata y Lora Díaz

A 12 días del mes de octubre, los inte-grantes del Taller de Periodismo partici-pan del evento, con motivo de la conme-moración del Día de la Raza. En esta fechase aprovechó la oportunidad para realizarla primera "Expo Cultura" de diversas acti-vidades que se desarrollan en este esta-blecimiento, ofreciendo una muestra decultura general. Las áreas educativas y lasautoridades se deleitaban con nuestrostrabajos. A mi me parece que salió másque bien y nos felicitaron a todos los queintegramos distintas áreas, por cómo serealizó la feria. Pasaban algunos integran-tes de distintos talleres y nos explicabanen qué consisten sus trabajos de verdad.

No podía estar ausente el prestigiosoTaller de Periodismo, ni las palabras dequien lo representó como orador, JuanCarlos Díaz. Lo que destacó fue el creci-miento en integrantes del curso desde suinicio allá por el 2002 cuando comenzócon sólo cinco integrantes, y las activida-des que se realizaron como afiches, alma-naques, y dos revistas que fueron la cul-minación de un trabajo maravilloso enexperiencia como es la revista "44 JaJá".En síntesis, salió todo más que bien, detodos modos seguiremos trabajandopara superarnos y aprender mucho más.

Cultura¿Perdiendo el tiempo?Unidos para un finEl 30 de agosto del corriente año

comenzaron Julio, Fabián y Gustavo aorganizar para el Día de la Raza, un even-to en el salón gimnasio de la cárcel deSan Martín.

La idea tenía como fin hacer unencuentro cultural en el cual participentodos los talleres educativos pertene-cientes a la Escuela José Hernández.

La persona encargada de coordinarlofue Leonardo Moreno. No contaban conotra cosa más que con los anhelos de lle-var a cabo ese propósito. Recibierondesde sugerencias, hasta el préstamo desillas y equipo de sonido por los herma-nos de la Iglesia Cristiana.

Llegado el día previsto, con el salónacondicionado desde el día anterior: afi-ches, pancartas, carteles, mesadas que alo largo de un costado del salón exponíanlos trabajos manuales de los presos. Elacto se llevó a cabo con un marcadoorden, de aprobación para unos, satisfac-ción para otros, con un aire de alegríageneral

La apertura estuvo a cargo de la docen-te Mariana Juaquin que hizo referenciaen breves palabras al Día de la Raza. Paraseguidamente presentar a los que habíanorganizado el evento. Así fue que Julio seencontró frente a 150 personas, entredocentes, autoridades, miembros del áreatécnica criminológica e internos de laescuela José Hernández.; haciendo la pre-sentación de cada taller. Hizo una someramención sobre el motivo del evento "1ºExpo Cultural Educativa". Mientras resal-taba que la cultura está constituida porlos hombres y que por la cárcel tambiénpasa la vida. En pocas palabras, relató quelos talleres tienen voz propia y que en

pocos minutos les podían exponer a lospresentes no sólo su forma y contenido,sino también aquello que los motiva y lesvivifica el alma en cada espacio particular.

De ahí en más se sucedieron las vocesde los representantes de cada taller cul-tural educativo: Entre Pares, Braile,Biblioteca, Expresión Artística,Periodismo, Tallado, Manualidades,Reciclado, Teatro, Vivero, Electricidad. Lamúsica estuvo a cargo de un grupo decompañeros que forma el coro de lacapellanía con dos entradas y un finalpusieron calor festivo. Mientras los gru-pos de Teatro, que dirige Alicia Dozo, mar-caron muecas de sonrisas en el rostro delos presentes con dos introducciones degrandes obras como "El Principito" y"Fausto", de Estanislao del Campo y SaintExupery.

Sincronizar los movimientos de unespectáculo público no es tarea queresulte fácil. Menos aún lo es dentro deuna cárcel y por hombres privados delibertad. Por eso es plausible el gesto, elaporte y el orden de todos los compañe-ros del área educativa como así dedocentes que oyeron la idea y se solidari-zaron con ella. También cabe destacar laparticipación de los alumnos del PUC,Programa Universitario en la Cárcel, quie-nes a través de un texto expusieron lasactividades en el lugar, como así los pro-yectos de gran interés para la poblaciónpenitenciaria.

De esta manera se llevó a cabo lo quefue la Expo Cultural Educativa en la cárcelde San Martín. Por presos que la idearon,programaron y dirigieron. Bajo la supervi-sión directa de Miriam Mancho- Directoradel Área Educativa - y coordinados porLeonardo Moreno. A quienes quedaronsumamente agradecidos por la libertadcon que se les permitió plasmar una idea.

La cárcel es semejante a una ciudadela,que encierra un tiempo extra para deter-minadas cosas.

taller de periodismo presente

Mordaza Cero10

Page 11: Mordaza Cero / Anuario 2006

En el inicio del año en curso, se puso enmarcha el Taller de Educación entre Paresque se realiza los días miércoles en laEscuela "José Hernández", pertenecientea la Unidad Nº 2.

El grupo de internos que asiste a dichotaller y sus coordinadores Adriana Núñez(Área Educación), Juan Piglia Campo(Área Psicología) y Gisela Capponi, GiselaGiberti e Ingrid Cara (Área Social), invita-ron a integrantes del Taller dePeriodismo. Les hicimos una entrevistaque consistió en conocer la finalidad deltrabajo que realizan los participantes delTaller entre Pares.

-"Consiste en que una vez que apren-damos todo esto se lo podamos transmi-tir a otros internos".

-"En este taller tratamos distintas temá-ticas. Hablamos, por ejemplo, de qué esun grupo y contamos lo que nos pasa.Aprendemos a comunicarnos, a expresar-nos, a escuchar. Vimos también qué esuna crisis; la visita, cómo atenderla cuan-do viene, ser tolerantes y no exigirle. Eltema de los hijos, también. Cuando unotiene hijos y está preso, a pesar de que noestá, puede hacer cosas para estar pre-sente y demostrarle el afecto a sus hijos".

-"Tratamos también las infecciones

como el VIH y el uso del preservativo paraevitar el contagio. También hablamos delembarazo no deseado, que es cuandouno tiene una relación con una persona yqueda embarazada sin que esté planifica-do".

-"Los temas que tocamos acá, los utili-zamos día a día. Cambiamos muchascosas. Uno es más paciente con la fami-lia".

-"Desde que venimos acá nos resultamás fácil comunicarnos con otras perso-nas, con los sociales o con otros compa-ñeros. Nos ayuda a desenvolvernos".

-"Yo vengo acá y después tiro toda lasemana buena onda. Como que nos saca-mos todo".

-"Creo que venimos a aprender en cadaminuto de cada cosa que nos pasa. Ahorase lo puedo transmitir a mis hijos y a mifamilia".

-"Una crisis significa muchas cosas.Porque uno puede salir en libertad, aga-rrarle una crisis y volver acá. Creo que hayque salir preparado. Me siento bien. Heaprendido a respetar y a tener paciencia.También a confiar el uno en el otro, losproblemas que tenemos. Por supuesto, a

medida que va pasando el tiempo. Nadieva a venir el primer día y va a decir todo.A medida que pasan los meses cada unova diciendo los problemas y lo que siente.Entre todos, con cada pregunta uno vacomponiendo los problemas que tiene".

-"La idea es que esto se vaya renovan-do todos los años y que el año que vienepueda haber nuevos coordinadores paradarle continuidad a este espacio que estan importante para abordar distintastemáticas y la situación de encierro queles toca vivir hoy. Sobre todo pensandono sólo en el ahora sino también en elmañana, cuando salgan" (Juan PigliaCampo).

Damos por concluida la entrevista alTaller de Educación entre Pares, y ennombre del Taller de Periodismo ledamos gracias al grupo en general pordarnos la oportunidad de incluirlos ennuestra revista.

Una experiencia para un pequeñogrupo de internos que busca el progresopersonal de sus vidas. Lucharon paraobtener un tratamiento grupal donde seexponen situaciones vivenciales que songratificantes para mejorar nuestras rela-ciones familiares, con el apoyo de dosseñoritas licenciadas en Psicología, perte-necientes al tratamiento criminológicode la institución.

Las profesionales se ocupan de guiar algrupo y hacer notar nuestros errores parauna futura reinserción social.

El grupo "Unidos por el diálogo" les dalas gracias a Soledad y Patricia por sucomprensión y la buena disposición.

Taller de Periodismo

taller entre pares

buscando el progreso

Mordaza Cero 11

Page 12: Mordaza Cero / Anuario 2006

En un libro editado (Cementerio de SanVicente - Informe 2003) el antropólogo DaríoOlmo narra detalladamente su experienciaen las excavaciones de enterramientos clan-destinos realizados durante la última dicta-dura militar, integrando el Equipo Argentinode Antropología Forense desde 1984. Comotarea principal Darío Olmo tiene que investi-gar la exhumación arqueológica de restosóseos inhumados en fosas comunes e indivi-duales y hacer los análisis pertinentes paralograr identificaciones positivas de las victi-mas y determinar la causa y modo de muer-te.

Para destacar la labor que desempeñaDarío Olmo,basta con saber que en conjuntocon el Equipo Argentino de AntropologíaForense, exhumaron los restos de Ernesto"Che" Guevara por pedido de la ComisiónPresidencial de Bolivia. Los días miércoles de10 a 12 horas dicta un seminario de antropo-logía forense en la escuela José Hernándezpor medio de un programa de ExtensiónUniversitaria, el P.U.C., ProgramaUniversitario en la Cárcel, en el cual algunaspersonas pueden entender la complejidaddel esqueleto humano y la complicación quelleva reconocer un cuerpo después de meseso años, y cómo tratan de averiguar el sexopor medio de mediciones en distintas partesdel esqueleto y de su causal deceso.

-¿Qué lo llevó a abrazar la profesión deantropólogo forense?

- Fueron, en realidad, una serie de casuali-dades.Pero me interesaba el tema y trabajaren equipo. Además, era un trabajo bastantedistinto a lo que venía desarrollando hastaentonces.

-Nos podría sintetizar sus comienzosen el EAAF

-Éramos un grupo de estudiantes que fui-mos convocados por un investigador norte-americano que vino al país en 1984 y realizó

las primeras exhumaciones de NN en loscementerios y que se suponía correspondí-an a ciudadanos detenidos o desaparecidos.Posteriormente, aprendimos el oficio coneste investigador y poco a poco empeza-mos a hacerlo por nuestra propia cuenta.Después nos recibimos y nos abocamos aesto tiempo completo.

-¿Cuántos son los profesionales que losecundan en el EEAF?

-Actualmente en el equipo somos alrede-dor de quince profesionales y hay otros tan-tos estudiantes que son auxiliares de investi-gación.

-El EAAF ¿es una entidad privada opatrocinada gubernamentalmente?

-Es una asociación civil sin fines de lucro.Osea, es una entidad privada.

-¿En qué año dieron comienzo los tra-bajos de exhumación de las fosas comu-nes en el Cementerio de San Vicente?

-Nosotros vinimos a San Vicente en variasoportunidades.En diciembre de 2002 traba-jamos en algunas sepulturas individuales,pero la tarea en las fosas comunes comenzóen febrero de 2003.

-¿Qué cantidad de restos óseos sepudieron identificar? ¿Correspondentodos a una misma fosa?

-Los identificados corresponden a tresfosas.Dos de ellas están en el sitio que deno-minamos "cabecera norte", frente al crema-torio.Al piso de arriba lo llamamos "piso 1" yal de abajo "piso 2".Hay otra tercera fosa quellamamos "franja central". Hay personasidentificadas de esas tres unidades. En totalson once.

-¿Se notaba a simple vista el motivo desus decesos?

-No, a simple vista no. Salvo algunos que

conociendo a un grande:

humildad y sapiencia

Entrevista a Darío Olmo, antropólogo forense

Mordaza Cero12

Darío Olmo:“Siempre la enseñanzalo pone a uno frente al desafío de tratar deexplicarse, dar cuenta de lo que hace y de buscar la racionalidad”.

PorJulio OrtegaJuan Carlos Díaz

Page 13: Mordaza Cero / Anuario 2006

presentaban lesiones traumáticas compati-bles con heridas provocadas por el paso deproyectiles de armas de fuego. Pero era laminoría de los casos.

-¿Qué tiempo aproximado llevaidentificar los restos óseos con su res-pectivo ADN?

-Suponiendo que uno cuenta con lascondiciones ideales, o sea con los ADN delos familiares de esa persona y que esopueda contrastarse, quizás el caso puedaresolverse en menos de seis meses.

-Previo a la identificación corres-pondiente de los ADN, ¿se hizo entre-ga de los restos óseos a los familiares?

-No. Siempre las restituciones se hanhecho cuando ya se verificó la identidada través del examen genético. O sea, conposterioridad al examen. Una vez que laidentidad está verificada por esa vía, seeleva el informe al juez y es él quien esta-blece la identificación.

-¿Se dieron por concluidos los tra-bajos en San Vicente o existen posibi-lidades de continuar con las excava-ciones?

-En principio, hemos terminado con loque eran las denuncias más consistentesy los lugares más promisorios para lasexcavaciones. No podemos decir que sehaya clausurado definitivamente, peropor ahora no tenemos elementos dema-siado sólidos para seguir excavando enSan Vicente.

-¿Se dictaron seminarios o confe-rencias sobre ciencia forense y su pos-terior comprobación de violación a losderechos humanos?

-Se dan conferencias o cursos intensi-vos. No son cursos que habiliten a las per-sonas que participan en ellos para la

práctica de la antropología forense, por-que es un poco más complicado. Pero notenemos una inserción académica. Aparte hay una especie de sobre oferta decursos forenses.

-¿Qué organismos o gobiernos sonlos que requieren los servicios delequipo?

- En general, hay varios solicitantes. Losmás habituales son los colectivos en losque se reúnen los familiares de desapare-cidos en los distintos países. También,muchas veces, vamos a trabajar cuando lasituación política ha cambiado y sepuede investigar lo que pasó antes. Estosignifica que hay un cambio de gobierno.Y muchas veces hemos trabajado comoparte de grupos más amplios que formaNaciones Unidas para investigar en deter-minados lugares.

-¿Los trabajos del EAAF fueron reali-zados exclusivamente en el país o sulabor los llevó a trascender los lími-tes?

-Prácticamente desde el principiohemos trabajado en otros países: en elcontinente asiático, en el continente afri-cano, en toda Latinoamérica, en algunospaíses de Oceanía y en Europa del Este.Hemos trabajado en más de treinta paí-ses.

-¿En qué contexto estadístico sehalla el continente americano respec-to de otros continentes sobre violacio-nes a los derechos humanos?

-Depende de la región. GeneralmenteSudamérica a nivel comparativo es unaregión en la cual los estándares no sontan alarmantes, con excepción del casocolombiano. Lo que uno ve enCentroamérica, en África y sobre todo enAsia es bastante más alarmante y vasto.

- Por la trascendental tarea quebrinda el EAAF, ¿tuvieron algún reco-nocimiento internacional?

-Tuvimos algunos premios. El primerofue un premio de la Fundación Reebokalrededor del año 90 y con posterioridadtuvimos algunos reconocimientos, quesiempre son muy alentadores.

-Siendo un precursor, ¿lo motivaexpandir sus conocimientos a travésde la enseñanza de la temática?

-Sí, porque en realidad lo que se estámostrando es que lo que uno hace no estan complicado y siempre la enseñanzalo pone a uno frente al desafío de tratarde explicarse, dar cuenta de lo que hace yde buscar la racionalidad. También esmuy gratificante.

- Actualmente está dictando unseminario sobre antropología forenseen el penal de San Martín

- Sí. Estamos dando un curso de exten-sión para todas las personas que deseenparticipar en el cual tratamos de enseñarlos rudimentos de la antropología foren-se, pero tratamos de ponerlo en un marcomás amplio. Tratamos de explicar la evo-lución biológica como una totalidad yparticularmente la evolución de los pri-mates, que es el tronco biológico del cualvenimos.

- ¿Qué reflexión nos puede dejar elEAAF de sus cuantiosos trabajos reali-zados hasta el momento?

- La reflexión es que uno trabaja siem-pre con cosas amargas y bastante des-agradables. Trabajamos con matanzas ycon hechos atroces, entonces, en realidadlo que uno va aprendiendo son las herra-mientas que permiten desalentar lassituaciones de violencia. Y es lo que unotrata de informar.

Darío Olmo, antropólogo del EAAF

Mordaza Cero 13

Page 14: Mordaza Cero / Anuario 2006

Su padre sufrió grandestorturas. Su madre fuesecuestrada. Hay un tíode él desaparecido.Él pudo sobrevivir en esetiempo, pero hasta hoyson amenazados susfamiliares.Llorando dice "la dictadura no terminóporque hay muchísimosdesaparecidos".Sintió mucho miedo peroel miedo no evitaba lacuriosidad.

memoria del horror

Mordaza Cero14

no miraron si había peatones. Entraron gol-peando, lo golpearon al muchacho, a lascriaturas, todos en el suelo.Y hasta el día dehoy desapareció. Sé que era de apellidoQuinteros. Afuera, en la calle, también la hevivido muchísimo, inclusive mi familia tam-bién la ha vivido muchísimo, tengo un tíodesaparecido…

-Eso es lo que nos contabas vos.-En el año ochenta desapareció mi tío.Fue

la última vez que lo vimos con vida y hastael día de hoy nunca supimos más nada. Amí… Yo me pongo mal.

-Sí, sí…-Es… horroroso ver que desaparezcan,

ver que un día te la lleven a tu madre y des-pués te la traigan morada, negra, violada…son cosas durísimas.Yo le doy gracias,nuncame pasó nada a mí en la dictadura pero hoyen la actualidad mi familia sigue siendoamenazada y nosotros seguimos buscandoel paradero de mi tío,no lo damos por muer-to y seguimos siendo amenazados. Ahoraen la actualidad, hoy estamos a 20 de octu-bre y más o menos el 4 de octubre nosotrostuvimos un par de llamados que nos decíanque la terminemos, que van a empezar pormis hijos, van a seguir por mi padre y yo, eslo único que tengo, por eso trato de no darnombres ¿no?

-Tu tío en el tiempo en que vos estuvis-te preso, cuando estuvo en la calle, ¿noanduvo metido en algún tipo de organi-zación o manifestación?

-Sí, sí. Mi tío siempre luchaba.

Somos un grupo de personas capaces dediferenciar lo bueno y lo malo. Esta vez, lacuriosidad inevitablemente hizo su trabajo enmedio de una conversación que mantenía-mos en nuestro taller de periodismo. El temaera cualquiera,pero el cambio fue radical al oíruna docente comentar con plena seguridadcomo "vivió" (si se puede decir) en tiempos dela dictadura.

Es un tema delicado y fuerte, en todo senti-do de la palabra.Para eso tuvimos el inmensohonor de ser trasladados a 1977,por medio deuna entrevista exclusiva en donde, lo vividopor un muchacho de 17 años, nos deja lapauta de que sólo "un duro" puede relatar loque hasta el día de hoy no tiene ni va a tenernombre.

-¿En qué años, de los que duró elgobierno militar, estuviste dentro delpenal?

- Más o menos 76, 77, por ahí.

-¿Qué edad tenías?-Yo ingresé a los 16 años y me fui a los 17

años y seis meses de acá

-O sea que arrancaste una parte de ladictadura viviéndola acá adentro y untoque en la calle…

-Yo creo que salías de acá… y en la calleestaba mucho mas cerca la dictadura. Tepisoteaban mucho más. Lo primero quehacían es que te pisaban por un delito y tellevaban y no sabías si volvías. A comienzosdel 79,una vez,yo estaba cerca de la canchade Bella Vista, y vinieron los militares. Porejemplo yo estaba parado acá, y en la casade al lado entraron los militares. Entraron y

Entrevistado estrella

“la dictadura no terminó...”

Page 15: Mordaza Cero / Anuario 2006

Recuerdo que eran las 7:30 de lamañana y yo me tenía que ir a laescuela. A media cuadra ¡había esta-llado una garrafa!. No, ¿qué habíapasado?. Estaba la casa partida en lamitad, muebles tirados, ropa todadesparramada y la gente que semetía y se terminaba ratereando loque encontraba. También recuerdoel olor a pólvora y lo poco que que-daba de la pared agujereada por losmilicos. La gente que vivía ahí habíadesaparecido. También le pasó a unapareja vecina, de la calle AgustínGarzón. La chica estaba embarazadapero esta vez los milicos se llevaronuna sorpresa: se atrincheró y los cagóa tiros. Todavía recuerdo que la casaparecía un colador.Yo tenía aproximadamente 13 o 14años. Vivía en San Vicente cerca delcementerio y un día fuimos a jugar alfútbol a la bajada San José, quequeda atrás del cementerio y muycerca del cuartel "Campo de laRivera". Se nos hizo tarde, como las10 de la noche, y en ese tiempo teparaba la yuta por doble A (averigua-ción de antecedentes), te tenían 72horas en cana. Nosotros, para no irpor la calle principal del frente delcementerio, saltábamos la tapia ycortábamos camino por dentro.Bueno, justo donde está el últimoedificio, bien atrás, una máquinahabía hecho una canaleta de cuatrometros de ancho por 10 o 15 delargo. En forma de banana.Encontramos muchos cadáveres depersonas que estaban semitapadas,muchas de ellas con sus objetos per-sonales: relojes, anillos, etc.

¿Qué te puedo decir? Yo conocí algrupo de Montoneros y a través deellos conocí Mar del Plata. Fuimos aChapadmalal en colectivo todos loschicos de la villa. También nos ense-ñaban canciones en contra de losmilicos. Todavía recuerdo una:"con la cabeza de Manriqueharemos una escupiderapara que los niños pobresnunca más caguen afuera"

Dos años después del Mundial del´78 yo todavía era menor, tenía 16años, y conocí Robos y Hurtos, atrásdel Cabildo en el pasaje SantaCatalina (Ex D2).Me dijeron que el jefe de ellos queríahablar conmigo. Me hicieron esperaren un calabozo de 80 centímetrospor 1,5 metros de largo. Recuerdoque me "chuparon" por la mañana yme soltaron a la tarde. Me dijeronque les entregara a mi hermano queestaba en Buenos Aires. Pero antesde soltarme me dieron una verdu-gueada psicológica. Me hicieronpasar por unos pasadizos dondehabía gente toda desnuda, con lacabeza tapada y las manos con lasesposas para atrás, como si estuvie-ran recibiendo una golpiza. Yo pasémuy cerca de algunos de los deteni-dos.En ese lugar los gritos de dolor quese sentían del calabozo eran inso-portables. Sólo el que lo padeciópuede explicar el dolor que se vivióallí. No sólo los que tenían ideas polí-ticas, sino los delincuentes comunessufrían terribles torturas que muchasveces terminaban con la muerte.La policía te ponía diez robos y seasvos o no el culpable te tenías quehacer cargo de lo que te acusaban.Aparte de torturarte con la picanaeléctrica y mucha agua, te ponían lasesposas hacia atrás.Te tiraban al pisodesnudo con un trapo en la boca,mirando el techo. Se te subía un tipoen la panza y otro con un bidón tedaba agua hasta desmayarte.También te ponían una bolsa y teasfixiaban. Cuando eras menor trata-ban de no dejarte huellas para que eljuez no les tirara las bolas.

En el 2006 los apremios psicológicosson tan parecidos como los de antes,porque los derechos de los internosno se cumplen. Muchos de los queen ese tiempo estuvieron trabajandoen el Servicio Penitenciario, todavíaestán en la Dirección General.

Mákina

-¿Por qué motivo luchaba él?-Mi tío luchaba porque no sigan desapare-

ciendo gente. Lamentablemente le tocó des-aparecer a él un día. Bueno, después no supi-mos más nada de él.Para mí,te repito,todos losque han desaparecido, están con vida. .

-¿Cómo fue que fusilaron a un amigotuyo?

-Nosotros estábamos trabajando en pana-dería con unos compañeros y uno de los com-pañeros justo sale afuera un ratito hasta queleude el pan para poder hornearlo.Iban pasan-do los militares por la puerta de la panadería yle dijeron que no mire y que se meta adentro.Mi compañero no le hizo caso y se quedo en lapuerta del lado de afuera de la panaderíamirando que llevaban un preso político. Todofue cuestión de segundos. El milico sacó elsable de la cintura y lo traspasó por la espalda.Automáticamente cayó muerto. Nosotros nopodíamos hacer nada porque si no, sufríamoslas mismas consecuencias.

-¿Y el servicio penitenciario, que teórica-mente, los tenía que estar cuidando a uste-des?

-No hacían nada, si no que acataban la vozde los militares.

-O sea, cuando ingresaron acá los milita-res que tenían la custodia de los presos polí-ticos ¿pusieron algún tipo de régimen?

-Acá no había ninguna clase de régimenimpuesto por ellos sino que un día vinieron,

Mordaza Cero15

A 30 años del golpe de 1976

Fernando Guidi

Page 16: Mordaza Cero / Anuario 2006

tomaron el establecimiento y se hacía loque ellos decían y cuando ellos querían. Osea que lo podían poner hoy, cambiarlomañana y se hacía lo que ellos querían. Asíera.

-¿La comunicación como era? ¿Cómomanejaban la información?

- Quedaba a criterio de ellos. Había vecesque no te dejaban ni comprar el diario ni verla televisión. Te cortaban la luz. En fin, elloshacían lo que ellos querían. Si ellos queríandejarte ver las noticias, podías ver el noticie-ro o si no podías, si ellos te permitían, com-prar el diario.

- ¿Había lugares de tortura?-Lo que yo conozco acá del sótano,eso ha

sido ahí todo clandestino.No sé si hasta hoyen día están colgados los grilletes, ahí hantorturado hasta más no poder. Yo he vistotambién, por ejemplo, acá en el patio del 6un arma, no te puedo decir bien si era unacuarenta y cinco, o una once veinticinco,pero trajeron un preso político y se la des-cargaron.Trece o catorce tiros le metieron.Yvos te asomabas por algún pabellón y teveían mirando lo que ellos hacían ahí, yautomáticamente te tenías que dar pormuerto porque te mataban. Aparte, yo hevisto cómo sacaban a las mujeres en plenoinvierno del pabellón, que ahora es el quin-ce, en camisón, desnudas, daba igual, a lavarropa en medio del patio. En una oportuni-dad me fijé a través de la ventana sin queme vean y vi a una mujer de unos veintitrés,veinticuatro años. Qué hizo, nunca supe,pero le pegaron un tiro en la cabeza. Meagaché porque no podía creer y cuandovolví a mirar la acribillaban en el suelo. Ahíquedó. Después vinieron unos soldadosque, arrastrándola de los pies, la llevaron.

-Contanos si viste niños…-Vi una mujer embarazada,pero que haya

nacido acá alguna criatura en la época en laque estuve,no lo vi.No llegó a mis oídos.A lamujer embarazada no la vi nunca más. Unasola vez la vi lavando ropa y después no la vinunca más. A lo mejor ella desapareció, suhijo está vivo y no sabe quienes son suspadres. Acá había mucha gente así, mujeres

jóvenes. Las mayores que he visto, no sé sillegaban a los treinta años. Eran muy jóve-nes.La tortura que han sufrido esas mujeresyo creo que en la actualidad no la sufrenadie.

-¿Más que los hombres? -Quizás, si. Te puedo decir que en ese

pabellón donde estaban presas las mujeres,quince años atrás había un hombre queestaba preso que encontró un papel incrus-tado en la pared,todo escrito en clave.Dabalos nombres del Che Guevara, del presiden-te de Cuba, Fidel Castro, del hermano y deotra gente que yo no conozco.A ese papel lotuve yo en mis manos, pero lamentable-mente lo tuve que romper y tirarlo porque sime agarraban con un papel de esos,no sé sime mataban a mi y a todos los que estabanen el pabellón conmigo.

-¿Tenías miedo? - Acá antes no se dormía.Dormíamos con

un ojo cerrado y el otro abierto. Por ahíentraban y te encañonaban en la cabeza yte decían "no hables, no respires, no nada".Te sacaban y desaparecías.Por ahí aparecíasen otra cárcel o por ahí no aparecías más. Amí, con otros muchachos que todavía estánahí, que son un par de añitos mayor que yo,nos sacaron así en la noche y nos desperta-mos en Caseros, después en Devoto, enRawson y la última vez que conocí una cár-cel en Buenos Aires fue Sierra Chica. Ya enése entonces era mayor, todavía estaba ladictadura. Lo del miedo que vos pregunta-bas… por ahí vos te transpirabas todo com-pleto y no sabías por qué. Era por el mismotemor que tenías.Te podía pasar a vos o a loscompañeros que eran pibes. Al menos enesa época me tocó ser muy unido con losque estaban acá, que eran los menores.

-¿Qué pasaba por tu cabeza?-¡Sabés cómo le imploraba a mi padre yo!

¿papá por qué no me venís a buscar?Porque si mi viejo me venía buscar meentregaban. Porque en otro instituto no mepodían tener porque era salvaje,me escapa-ba por cualquier agujerito.Cuando venía miviejo le imploraba: ¡padre por qué no mevenís buscar y me sacas de este infierno! SinMordaza Cero16

"En el tiempo del mundialse vivió más tranquilo..."Es una pena pensar quealgo tan nuestro como loes el fútbol pudo ser utili-zado como chivo expiato-rio o la pantalla perfectapara las maniobras inhu-manas de sujetos que fue-ron el dios de una nación.

Imágenes extraídas del catálogo de la muestra"Copias Espurias" realizada por los integrantes del Taller de Práctica y Pensamiento Artístico(Programa Universidad en la Cárcel - UNC)

memoria del horror

Page 17: Mordaza Cero / Anuario 2006

embargo tuve que estar casi un año. Oncemeses justos estuve.

Fue tremendo. Una cosa es que yo hoy lespueda contar esto.Vivirlo así de cerca, fue tre-mendo.

La idea de sintetizar la entrevista se hizo pre-sente al no encontrar palabras ante la emoción,bronca o incertidumbre que invadió a nuestroentrevistado estrella. Fue imposible detener talsentimiento que brotaba por sus ojos. No hizofalta esforzarse para creerle ya que sus pesadaslágrimas fueron testigos de lo que su batalladocorazón pudo narrar. Quizás sea la ignorancia(otra vez) que nos hace obviar los sentimientosde personas tales, por el lugar en donde seencuentran. Somos uno más de los que de algu-na manera expresan lo que sienten. Nuestroentrevistado estrella demostró ser un duro pero,por sobre todo, un ser con sentimientos claros.Nosotros sentimos alegría al saber que todavíaquedan personas tales pero lo que más llena degozo, e impulsa a seguir adelante, es saber queusted compartió con nosotros este viaje y que ensilencio nos apoya con su más sincera reflexión.

Gracias...

¡Nuestra primera entrevista!Fue una experiencia

muy linda e interesante,pero lo que más nos conmovió

fue el entrevistado estrella.Ya que contestó las preguntas

desde lo más profundo de él y la verdad es que fue un gran

desahogo.Por ser nuestra primerentrevista nos sentimos muy orgullosos y, en fin,

asombrados por lo realizado.

Nuestro gran agradecimiento a la agrupación HIJOS

por el regalo de su libro.

No recuerdo muy bien si fue en elCordobazo, pero algo sé y nunca melo voy a sacar de mi cabeza. Erancomo las 11 y los Montoneros reven-taron "El Tábano", un super re-gran-de de ésa época. Gracias a Diosnunca me faltó la comida, pero erajusto lo que hicieron. Así que conmis otros tres hermanos fuimos arateriar lo que se podía, hasta losalmaceneros iban.Traíamos de todo,y después teníamos que encanutar-lo porque venía la yuta y los milicosy te lo quitaban, aunque no paradevolverlo.

Pero lo que más me impresionó escómo mataron a un chabón al frentede mi casa. Le pegaron en la nucacon un gas lacrimógeno y lo remata-ron en el suelo, delante de todas lasmiradas de la cuadra. Yo y mi familiaestábamos sapeando por la venta-na.Aunque usted lector, no crea mi rela-to, el que vivió en esa época de mier-da sabe que fue así.Y yo vi pequeñe-ces de todo ese horror.

El Viejo Pata

Mordaza Cero17

Era el año 78, sí justo para la finalde Argentina - Holanda, recuerdomuy bien semejante aconteci-miento, ya que se hizo en laArgentina. Eran como las 11 de lamañana y vino el Armado a buscar-lo a mi hermano y a mi pero novenía solo, y nos llevaron a robos yhurtos, sí donde está el cabildo. Yopara esa época tenía unos 15 años.No bien entramos a la taquería meseparan de mi hermano y memetieron a un lugar bastanteextraño, que le decían el tranvía yapesar de mi corta edad, me dieronuna paliza de aquellas.Resulta que al tipo le habían lleva-do una caja de herramientas peroen su lugar había plata y joyas yeste personaje decía que era yo ymi hermano. Pero que iba a decir siyo no hice nada de nada, y mepagaron hasta el que barre, cuan-do empezó el partido me dejaroncolgado como una media res, yopara mis adentros rogaba queganara Argentina, y ganó, en ese

tiempo se festejaba en la plaza SanMartín.Volviendo al relato, los tipos estos

se calmaron y me dejaron en paz,hasta me descolgaron y me tirarona un calabozo. Y me dolía todo micuerpo, imagínense estaba másestirado que calzón de gorda.Cuando logro incorporarme, trata-ba de ubicarlo a mi hermano, y altipo que estaba en el calabozo deal lado, y le pregunto que onda si lehabían pegado y me dijo que no, yeso que era más grande que yo.Bueno al otro día nos largaron yaque no habíamos hecho nada,pero la paliza que me dieron nome la sacó nadie. Esta es una de lastantas cosas que sucedían enaquella época, a pesar de mi cortaedad, viví muchos atropellos departe de la policía y los militares.No teníamos derecho para nada denada.

El Viejo Pata

El Cordobazo

Relato de un doloroso recuerdo

Page 18: Mordaza Cero / Anuario 2006

La última etapa de nuestra con-dena… cómo compararla ¡no lo sé!En ciertas ocasiones, el interno quese encuentra trabajando, ya sea enel parque o vivero -ambos externos-vendría a ser que está por recuperarsu libertad, se encuentra con perso-nas que se han acercado a hablarsobre el tejido.

No es común que nosotros ten-gamos contacto con la sociedad,como en ese caso. Pero a la vez, veoque esas personas que se nos acer-can ven en nosotros que realmentesomos personas al final, o sereshumanos. Nos conmueve y nos ale-

gra mucho saber que hay personas de lasociedad que se interesan por saber algode nosotros.

Acá adentro le demuestran a la socie-dad que somos los peores de la película,porque a ellos no les conviene mostrar loque realmente ocurre a través de ese teji-do que nos separa. Porque en estos últi-mos tiempos somos materia prima o unapresa, en un campo de concentración.

Nos llena de desánimo el hecho de queconstantemente el gobierno nos separetotalmente de la sociedad. Por lo que dijeantes, somos materia prima, sin nosotrosse les corta la empresa y la entrada dedinero.

Personalmente quisiera preguntar si laspersonas que están en este lugar real-mente son delincuentes o son víctimasdel sistema que está manejando elgobierno. ¿Por qué no piensan en hacerescuelas sino cárceles?. Las cárceles hoyson el negocio. Ellos tienen que dar esta-dísticas por los robos que suceden últi-mamente en la sociedad. Pero, a la vez, mepregunto si las personas que se encuen-tran en este lugar son quienes los come-tieron o son víctimas del sistema queimpone el gobierno.

Pedro Díaz

Cuando tu cara golpea contra el duro yáspero asfalto,o en cualquier lugar donde eldestino quiera que tu libertad sea congela-da por frías esposas, éstas se hacen tanpesadas como el martillo que mece en lamano del verdugo. Sin titubear, éste te sen-tenciará a la oscuridad de la tumba y a ladesnudez total sobre los derechos del hom-bre. Derechos integrales e indivisibles, dere-chos avasallados y aniquilados por la mismajusticia que delega el hacer justicia en bene-ficio de una sociedad enferma y sin sentidoracional del concepto de "justicia" y "dere-cho".Una sociedad y una justicia que no sonmenos hipócritas que la vieja serpiente queno puede mudar de piel y llama desnudas ydesvergonzadas a todas las otras.

En fracción de segundos, cuando tu caragolpea contra el duro y áspero asfalto, pen-sás en tu familia y en como queda estigma-tizada, con los caminos cerrados para ubi-carse en la sociedad,que la harán rebotar dealternativa en alternativa. Así, hasta que larepetición de los fracasos te lleva nueva-mente al delito y a los días calcados y monó-tonos de la cárcel. Cárcel maldita, sinónimode putrefacción que inevitablemente carco-me hasta los pensamientos de quienestiene la misión de mantener lo podrido y lo

no-podrido fuera del marco social, hastaque nuestras sombras se fundan en el cami-no sinuoso de la tercera edad.

En ese contexto de discriminación, humi-llación y destrucción del penado, encubier-tamente está la disolución de los lazos fami-liares. Nuestras familias que sin culpa ni cas-tigo deberán soportar los vejámenes siste-máticos de una institución que lleva agua asu molino, gracias al caudal de presossecuestrados en nombre de la sociedad.

¿Cómo es posible que nuestras condenassean extendidas y anexadas a quienes poramor y comprensión bajaron la moral altaque caracteriza a nuestros seres queridos, yse ponen a merced de revisaciones y requi-sas indignas y degradantes para poder estarjunto a quien más aman?

¿Cómo podemos pedirles dignidad y res-peto por nuestras familias a quienes fueronreclutados por familiarismo, conveniencia ofavores impagos?.En el reclutamiento se lesolvidó la esencia del art. 185 inc., a) de la ley24660: " … personal idóneo, en particular elque se encuentre en contacto cotidiano conlos internos,que deberá tener una actividadpredominantemente educativa".

Sin educación y respeto por parte dequienes celan por la rehabilitación del inter-no, seguiremos con la sensación de que laconsigna en la política carcelaria hacia losreclusos y sus familias es indiferentementenegativa. Con todo respeto, basta de verdu-guear a nuestras visitas que a brazo partidoy sorteando toda clase de trámites burocrá-ticos, ingresan a la visita y penetran en elcorazón desolado por la tristeza de vivir enuna cloaca.

Rodolfo

que nos aflojen los grillos

epílogo de una vida agitada

más e

scu

ela

s q

ue c

árcele

s

Mordaza Cero18

Fern

ando

Gui

di

Page 19: Mordaza Cero / Anuario 2006

Presos prisionerosResumimos contextualmente hechos

inherentes, exponemos pruebas irrefuta-bles, actualmente los presos convalecemoscon una realidad incierta de ser manipula-dos conforme a criterios sociales de sentir-nos representados por alguien que no nosavala,deslindando todo tipo de responsabi-lidades institucionales a aquellos presosque egresan de establecimientos peniten-ciarios.

Nos referimos más precisamente alPatronato de Presos, una institución legalque cumple virtualmente con los fines porlos cuales se creó, amparada en la legalidadde ser quien asesora psicológicamente a losliberados que, al encontrarnos en libertad,nos damos con una realidad dura y una ver-dad austera de quien se siente sentenciadoespiritual y moralmente por lo cotidianoque nos toca vivir. El preso se siente desam-parado en la puerta de una cárcel, sin otroapoyo que su propia sombra que ésa siem-pre lo acompañará. Nos queda decir quedespués de cumplir con la justicia, con lacondena que se nos impuso por nuestrasfaltas, hoy nuevamente somos condenadospor las instituciones que dicen brindarnosasistencia que nunca llegó ni llegará. Desdeel día que obtiene su libertad deberá el exconvicto continuar purgando la injusta con-dena de ser excluido y marginado por supasado de haber sido preso, llevando consi-go por el resto de su desafortunada vida lapesada cruz del pasado. Aislado de poder, apesar de sus esfuerzos, insertarse, lograr untrabajo digno que lo ayude a mantener susnecesidades cotidianas que son,comer,ves-tirse y poder vivir bajo un techo.

¡Ay de aquellos que no estén físicamentedispuestos a trabajar por razones de salud!¿Quién podrá ocuparse de ellos?

Cuántas empresas o fábricas están dis-puestas a brindar a un liberado una oportu-nidad para que no se convierta en un desdi-chado más que deambula de un lugar aotro como zombi, en busca de quienes lebrinden esa oportunidad.

No siempre nuestra postura es compati-ble con la realidad que, como en este caso,paradójicamente, nos hace dejar atrás eltrato inhumano para progresivamente con-vertirnos en mendigos de la cruda realidadque nos espera al egresar de una cárcel.

Proyectos y planificaciones guberna-mentales y de ONG's aparecen a diario enlos medio de comunicación, ahora ¿algunavez se le preguntó a los presos, cuál es supropuesta al respecto?, ¿se pensó en unamesa de concertación donde pueda un expreso exponer sus inquietudes? O, a pesarhaber sido un condenado, ¿no tiene dere-cho por haber infligido y pagado por suserrores?.

Calificamos todo este tipo de atropellosusando para bien personal la palabra preso,cuando bien se denomina, porque en casode que estos reclamen sus derechos -comoser aplicaciones de leyes o denuncias pormal trato- se llega en ocasiones a silenciarlospara que los mismos no hablen de más,otorgándoles de inmediato un honorableboleto para que hagan sus reclamos a SanPedro en persona.

Contamos con experiencias vividas desucesos reiterados, de quienes hoy somosreincidentes en condenas.Sobran promesasy estudios criminológicos evaluados porpsicólogos sociales, visionarios de un profe-sionalismo dudoso. No somos nosotrosquien aducimos tal realidad.Lo manifiesta el85 % de estadísticas de reincidencia en deli-tos. Queremos remarcar este refrán: "Noexiste mayor ciego, que aquel que no quie-re ver". Se hace traumático llevar con resig-nación, la tan preciada libertad que las con-diciones humanas nos imponen. Libertadrepresenta el derecho y la consiguiente obli-gación de elegir y decidir. Pero la eleccióngenera incertidumbre cuando no existenalternativas de elección. Hace al individuodudar con temor el ejercicio de la libertad,con complejidad de la traumática búsquedalaboral y de subsistir un día más con todo loque ello significa, luchar contra lo irracionalde sentirnos discriminados.

J.C.D.

que nos aflojen los grillos

reincidencia

Mordaza Cero19

La vulnerabilidad de loshechos es la razón de

las circunstancias.

Fern

ando

Gui

di

Fernando Guidi

Page 20: Mordaza Cero / Anuario 2006

Es difícil imaginar que una profesional queesté en área de tratamiento te eleve un infomeaun sabiendo que se basan en datos de antaño,cuando ni ella misma era siquiera una profesio-nal. Aquí estamos hablando de reclusos quepor primera vez pisan una cárcel. Aunque lospresos evolucionan favorablemente con todoslos requisitos del Servicio Penitenciario y contodas las tareas trabajadas en conjunto, te repi-ten las fases y te dejan 6 meses más cumplien-do la totalidad de la pena impuesta.

¿Tenemos que tener un juez de ejecución? Si,para poder cumplimentar la Ley 24.660.

¿Cómo sale el reo habiéndosele negado sulibertad,pese a cumplir con todos los requisitospara obtener tanto la asistida como la libertadcondicional?

¿Con la sociedad que lo recibe con una manoatrás y otra adelante o con el SPC?Seguramente con la sociedad,porque es la quelo recibe y el Servicio Penitenciario lo despide,aun habiendo pasado por el traumático motín,sin ningún tratamiento adecuado.

Los reclusos o los delincuentes son un malnecesario para la sociedad o el poder,o los fun-cionarios de guantes blancos.No nos hagamoslos norteamericanos y miremos para otro lado.Sabemos del hacinamiento en todas las cárce-

les del país, sólo queremos que se cumplan lasleyes.

Desde siempre el Servicio Penitenciario estu-vo para atrás. Desde el año 90 hasta la fechaque no podemos darnos el lujo de no darnoscuenta que nosotros los reos somos como lasvacas ¡¡ y bien gordas !!!. No se pusieron a pen-sar que el aparato del sistema del ServicioPenitenciario es retardar las libertades, tantoasistidas como condicionales.Un interno desdesu egreso,cumple con el reglamento: lo recrea-tivo, concurrir al área educativa, audiencias,sociales, psicólogas, recurrir a un taller, etc.

Si yo no cometo ningun error, mi progresivi-dad dentro del sistema penitenciario,no se ten-dría que atrasar. Si esto ocurre, volvemos a lomismo: ¿de qué me vale hacer conducta? Sillega un beneficio lo pierdo. O el sistema queestá como ya dijimos,sin ninguna ayuda psico-lógica después del motín.

Nosotros no tenemos al juez de ejecuciónque regularice nuestra situación, y al llegar aese punto nos podríamos volver resentidos conel Servicio Penitenciario por no darnos lo quenos pertenece, y ahí es cuando nos vamos a lacalle ¿qué nos llevamos? Mucho rencor.Y volve-mos a reincidir.

Makina

no nos hagamos los norteamericanos

Mordaza Cero20

que nos aflojen los grillos

Fernando Guidi

A la derecha:Imágenes extraídas del catálogo de la muestra"Copias Espurias" realizada por los integrantes del Taller de Práctica y Pensamiento Artístico(Programa Universidad en la Cárcel - UNC)

Page 21: Mordaza Cero / Anuario 2006

Psicología barata y zapatos de goma(como decía el "Potro" Rodrigo). Diez días deagonía esperando que los jueces decidan site vas, siendo que la sociedad se dignificacuando aquellos reos que sean residentestengan la oportunidad de salir seis mesesantes para reinsertarse como un ciudadano.La ley no especifica qué conducta o concep-to debe tener el reo, mientras no tenga unacausa interna, todo bien. Mientras tengascinco de conducta y cuatro de concepto, notendría que haber problemas. Pero como notenemos un juez de ejecución, no hay quienpelee por nuestros derechos.

Que nos aflojen los grillos¡¡¡No se hagan los norteamericanos!!!

Miren las cárceles de todo el país, que conpocas variantes, continúan con el sistema"mazmórrico".A contrapelo de la tan pompo-sa como inútil declaración lírica del artículo18 de la Constitución Nacional respecto a las

cárceles de la nación "sanas y limpias paraseguridad y no para castigo de los reos queviven en ellas".

Hace muchos años que venimos bregan-do a través de artículos periodísticos por lahumanización en las cárceles,A las que deno-minamos "el panteón de los vivos".

Es inconcebible que todavía se siga con elsistema punitivo de restricción de la libertada aquellas personas que ya hallan pasado sustres cuartas partes de su condena.Hacinandogente en ese pudridero humano.Delincuentes o no, son seres humanos. Y sibien han perdido la (buena) conceptualiza-ción pública, no por eso la sociedad deberetribuirle con la misma moneda.

En la penitenciaria de Córdoba hemospodido comprobar que han surgido gruposde teatro y otras manifestaciones culturales.Algunos penados han cursado carreras uni-versitarias y hoy son profesionales.Hasta han

aflorado agrupaciones religiosas. Lo quequiere decir que las paredes no alcanzanpara contener los espíritus.

Entonces ¿Por qué generalizar y pensarque todos los presos son delincuentes irre-dentos? ¿Por qué pensar que con una férreadisciplina restrictiva, se va a lograr la retribu-ción social? ¿Por qué todavía se utiliza la estú-pida expresión "haber pagado la deuda" conla sociedad sin considerar la deuda que lasociedad tiene con ellos?.Si algo está pidien-do a gritos un cambio sustancial es el sistemapenal cordobés.

Todavía nos quejamos del pabellón 13 deaislamiento, el 14 común y el 15 de castigoque fueron construidos en la dictadura y aúnhoy conservan condiciones infrahumanas.

Makina

Es que no bastan las leyes bien elaboradassi dejan de ser cumplidas. La pena existe porreproche y para castigar,y cuando el Estado através de sus agentes no abre el diálogo, no

valoriza al ser huma-

no que erró y frustra lafunción de la pena en su esencia.

Si el sistema no se compromete con larecuperación tendrá con certeza un elevado

número de

"reincidencia" ycon ello una palmaria muestrade su fracaso.

Debemos tratar de eliminarlos sufrimientos que están másallá de la situación de encierro. Por ejemplosituaciones como las nues-tras, amparadas en la

ley 24.660, por la progresividad que elinterno logra -a través de los estudios crimi-nológicos que se le realizan- debería poderinsertarse en la sociedad. Pero a la vez, elEstado no brinda los recursos para el trabajode los sociales y psicólogos, porque la superpoblación desborda el sistema para que los

internos se puedan recuperar del error quecometieron. Ese Estado está comprometidopara que a la vez, los psicólogos y socialespuedan con toda la población,para que pue-dan realizar tratamientos para la recupera-

ción del interno.De lo contrario, se niega al

avance progresividad y el tratamientopasa a ser un fracaso.

Tenemos el caso del señor presidente queen su discurso le manifestó al señor

Blumberg que aumentando las penas no serecupera a una persona, sino con estu-

dio y trabajo y una buena calidad

de vida par todos, sin excepción alguna. Yopienso que el señor Blumberg quiere impo-ner a la sociedad cambios del código penal yle preguntaría a donde estuvo cuando des-aparecía gente en la dictadura militar y enotros casos que él pudo haber ayudado,sino

que esperó que le suceda a el para sabercomo está la sociedad.

A la vez siento, mucho -de corazón- lo quele sucedió; que es muy doloroso para cual-quiera que haya vivido lo que él vivió. Perotendría que ayudar a las personas que no tie-nen recursos para vivir dignamente y que ten-

gan la posibilidad de dar a sus hijos un buenestudio,así el niño no tiene que delinquir.

Pienso que tendría quetocar el tema de la

niñez, al que nadie le daimportancia.Si a los ocho años

el niño es cartonero de seguro que está pro-penso a que empiece en la delincuencia.Tendríamos que ver que las personas no

piensen conrencor, porque ellos tienen la posibilidad dedarles el bienestar que quieren para sus hijos.Me gustaría que tengamos en cuenta el dere-cho al niño y no a castigarlo con penas masseveras.

Pedro Rafael Díaz

busquemos un derecho para todos

los bichos contraatacan

Mordaza Cero21

que nos aflojen los grillos

Page 22: Mordaza Cero / Anuario 2006

la alcaldía del tribunal federal

Los policías tienen un poquito de educación. Por costum-bre te ponen las esposas para atrás, los del SPC te ponencadenas para adelante.Las celdas o los calabozos son siempre lo mismo, muchamugre.Los baños allí tienen mucho olor a cloroformo,quesi no estás acostumbrado salís volando.Por supuesto,estás desde las 6 de la mañana hasta las 2 dela tarde. Si tenés suerte podés fumarte un careta y el chis-pero lo tiene un rati.Por supuesto, todas las paredes están repletas de nom-bres de presos que estuvieron.Lo mejor que hay en la alcaldía son las camas engancha-das a la pared,con colchón de estopa que si te dormís unahora te levantás con la cintura a la miseria por lo duro delcolchón.Pero si llevás una resaca de aquellas todo bien,(oalgo para dormir como una revotril, mataría). La alcaldíaaloja a internos que están por ir a juicio por droga.

Mákina

Elegí este lugar por que ahí sepuede tomar sol libremente ydejar todo aquello que significapara uno estar asignado entre cua-tro paredes. En este lugar se puededejar volar la imaginación de sen-tirse en libertad, por un par dehoras, por lo menos. Es bueno queanalicemos nuestra situación parano volver más a ésta ni a otras cár-celes. Trabajando evitaremos tro-pezar con la misma piedra.

Juan Carlos Díaz

en busca de una nueva oportunidad

tratando de subsanar nuestros errores

Al día siguiente que salí de la cárcel, me desperté conuna sensación de poder tener nuevas oportunidadespara poder encaminar mi vida de otra forma.

Poder hacer un enfoque que sea bueno, con el fin dehacer el bien, y que la experiencia pueda servir, usarlapara poder enfrentar lo adverso. Para hacer lo que siem-pre tuve ganas y no se pudo concretar.

Pienso en poder guiar a mi familia hacia un futuro conalcances, con fines. Poder decir, "bueno, ya está" y empe-zar a construir algo nuevo, lo que algún día soñé o diver-sas cosas que deseo hacer. Quizás por mitad de caminotropiece, pero no voy a caer de vuelta. Y quiero seguir,avanzar, para lograr lo que algún día tanto anhelé.

Pedro Burgos, Sergio, Pedro Díaz,Diego Córdoba y Jorge Herrera

desidia

Vivo entre paredes donde ojosde muchos no quieren llegar. Y side repente, lúgubre quejido porfríos pasillos se logra fugar,encuentra cerrados oídos paradisponerse a considerar si es unode aquellos que, cuando eraniño, ya sin ciertos derechos,como a una madre, pretendióabrazar. Oscura de años, la mismahumedad que alberga entre cua-tro, números de más. Mi vista ladeja de lado sólo cuando giratras una pelota que, como algúnsueño, de sólo una hora, picandose va.

Creo en mi progreso, si un per-fume de esos que vuelan afuera,se atreve a pasar. Sembrandoesperanza de que hay un maña-na, otra libertad.

Julio

sueño o utopía

La primera noche que pude dormir después quesalí en libertad, soñé que recuperaba todo el tiempoque perdí en esta mugre estando preso. Despertéconvencido de que nunca había estado preso.

Me levanto y veo a mis hijos durmiendo en suscamas. Voy hacia mi trabajo, que me gusta y no sécuál es, y estoy conforme con mi sueldo que es unnúmero de seis cifras. Tengo una limusina con cho-fer y escritorio y una secretaria 90-60-90 que nosabe leer ni escribir, pero es muy eficiente. Cuandoregreso a mi casa, después de almorzar, me voy a darun chapuzón en mi piscina. En eso siento el aguafresca en mi cara. Era mi suegra que me despertabacon un vasazo de agua a las seis de la mañana paraque la lleve a cobrar la jubilación. ¡Vieja ortiva!.

Zorra, Fernando,Darío y Arce

Grupo "El raje"

visión alcanzable

queda en uno

Cuando miro desde la ventana del penal hacia afuera y veo pasar a la gente, pienso: tan cerca demi vista ésa imagen y tan distante de la realidad que me separa. En estos metros inalcanzables, porun pensamiento delirante, para el lugar en el que hoy me encuentro.

Deseo ser aquel pequeño que, tomado de la mano de su madre, va a los brincos disfrutando estehermoso día soleado. O simplemente aquel albañil que se encuentra construyendo una vivienda.Cuántas cosas quisiera mientras miro por la ventana. La brisa del sol en mi mejilla. El cálido vientomoviendo los árboles, me traslada a ese mundo tan distante, ansioso por volver a ser parte de él,ahora.

Al sentir la voz de un compañero me retraigo nuevamente a la realidad de estar mirando a travésde la ventana.

Díaz, Norberto, Tutuca y Ángel.Grupo "Los excluidos"

Mordaza Cero22

pasando el tiempo

En el centro de la cárcel hay ungimnasio que, rodeado por elvivero del lugar y con paredes sinrevoque, sólo se asemeja a ungalpón de campo en el que seguardan granos. En su interior,húmedo y descuidado, hay muypocos elementos para tal activi-dad; siendo el mismo usado sólopara practicar fútbol 5 junto aejercicios gimnásticos de inci-dencia educativa.

Aporta también su espacio aeventos sociales y culturales,como reuniones de cultos cristia-nos o para conmemorar fechaspatrias o finalizaciones de cicloslectivos. Su capacidad físicapuede albergar unas doscientaspersonas, dado que cuenta condos pisos.

Todo penitente, de uno u otromodo, ha pasado por este lugarbuscando la oportunidad de eva-dir otra desidia mayor, que es suhábitat diario.

Julio Tisera

co

dicia

x

lib

erta

d

pati

o d

el

pabell

ón

1 y

2

Page 23: Mordaza Cero / Anuario 2006

mi primer guardapolvo

En este Día del Maestro,me pongo a acordarme de mi maestra de primer grado.Recuerdo per-fectamente su rostro, se llamaba señorita Pochola. Era re-buena, hasta me acuerdo cuando mehicieron izar la bandera, eso lo recuerdo muy bien, con una gringuita...pero ahí empezó la pesadi-lla para mi vieja. ¡Pobre!, tenía más asistencia que yo, porque a pesar de todo mis maestras se pre-ocupaban,no sé si lo hacían por mi o por mi viejita,que en paz descanse.También me acuerdo deldire del cole, Carlos Papili se llamaba. Era un hombre delgado y pelado, con lentes. Ese cole teníatres turnos.Yo, por supuesto, iba en el turno intermedio porque mi hermano iba a la mañana y yole copiaba la tarea.Creo que nadie se pudo olvidar de su primera clase y menos de su maestra.Miescuela se llamaba Nacional Nº 177, la cual les enseñó a muchos de los que nos encontramos hoyen esta otra escuelita, pero nunca es tarde para que nos rescatemos.

Bueno, a mi primera maestra, y a todos ellos, que tengan un feliz día del maestro.El V. Pata

Pd: y lógicamente a mis compañeros del tallery a mis maestros que son todos ustedes felicidades.

un poquito de nostalgia

Retroceder en el tiempo y situarme en un lugar que me hace recordar los sueños y la niñez, no siempreresulta agradable. Por que hoy son inalcanzables y se desvanecieron como el perfume,quedando un olor nomuy grato.

Soñaba con ser panadero, que tenía un local de elaboración con despacho al público.Todo empezó cuan-do mi padre, por aquellos tiempos, me llevaba a la panadería, en la que compraba para luego revender adomicilio (era vendedor ambulante con una jardinera tirada por un caballo).

Desde la primera vez que entré a ese lugar con aroma a pan caliente,facturas,bizcochos con grasa y el ruidode máquinas en plena función sobadora y armadora, y un horno de ladrillo que parecía una tortuga giganteque, cuando abría su boca, despedía un calor tan húmedo que te hacía transpirar al toque, quedó prendadomi corazón a un anhelo que se transformaría en una utopía más para mi vida.

No era muy grande ese lugar. Sobre la vereda estaba el negocio que se comunicaba con la casa de familiay por un pasillo hacia el fondo, al cruzar un patio interno, se llegaba a la cuadra donde cuatro o cinco opera-rios pasaban la noche, hasta que cantaba el gallo, amasando y horneando para quién sabe cuántas familias.

Al costado, estaba la entrada de vehículos por donde papá ingresaba cada mañana y que hoy, en brevespalabras y con este recuerdo, quiero compartir.

Julio Tisera

el amor y la calidez de mi abuela

La casa de mi abuela cuenta con cuatro dormitorios,cocina, comedor, living, baño, lavadero y un patio enor-me. Al frente de la casa hay un jardín espectacular conplantas de rosas de diferentes colores.

Elegí este lugar por la calidez y el gran amor queexistía en la casa; y, por sobre todas las cosas, por lahumildad de mi abuela, la bondad.

Dedicado a mi abuela SilvanaVíctor Hugo Ramírez - Pabellón 1

un lindo recuerdo

Pensar un lugar de afuera… sí, tengo uno quees una parte de mi existencia. Lo recuerdo clara-mente, ya que es el Teatro del Libertador SanMartín.He estado muchas veces porque mi padretrabajó ahí por más de veintidós años. Era elencargado de la parte de carpintería. Su lugar detrabajo era bastante amplio y largo; pero la parteque más recuerdo es su lugar de descanso.Teníade todo un poco, como ser herramientas, ollas,platos, un disco de arar. ¡No se imaginan cómococinaba mi viejo! Pero lo más curioso de éselugar era que ahí, sí o sí al mediodía siempre caíaalguien para prenderse a la comilona. Todos, ocasi todos los que me acuerdo, sé que siempre lorecuerdan con mucho afecto.

Yo frecuentaba el teatro cuando salía del cole-gio o me hacía la chupina,o como dicen ahora "larabona", y me ponía a ambientar por muchoslugares o simplemente me ponía a escucharcómo ensayaban los músicos. El teatro tiene unlugar bastante extraño que es abajo del escena-rio,por los costados están los camarines de la sin-fónica. Tanto no recuerdo. Es un laberinto, no seimaginan los recovecos que esa mole de culturaesconde.

Elegí este lugar porque, como dije al principio,es una de las pocas cosas que compartí con mipadre.

El V. Pata

¡piedad!

Ubicado a escasos kilómetros de la ciudad de Córdoba, el establecimientocarcelario de Bower se yergue tenebroso con sus pabellones atestados de rejasy cercas perimetrales electrificadas con alambre de púas.

El ingreso de un sujeto imputado por la comisión de un delito es doloroso ydenigrante ante el trato que muchos celadores le prodigan,merced al régimenestrictísimo de seguridad imperante.

El aislamiento que a diario se impone a los internos fue causa para que algu-nos de ellos decidieran terminar con su vida, ahorcándose en el interior de susceldas durante el año 2000.

Las comodidades elementales de que se hallan dotadas las celdas para lasupervivencia de los presos no impiden la sensación de encierro,por las reduci-das dimensiones de las mismas.

Sólo las horas de visita y el par de horas que se abren las puertas para acce-der a un patio o a un espacio recreativo como la cancha de fútbol,menguan enparte el sufrimiento de los alojados privados de ese don sagrado llamado liber-tad.

Dos años y medio de permanencia en estos claustros marcaron, de modoindeleble, mi personalidad; transformándome en un ser parco y solitario cuyoúnico divertimento es la lectura.No obstante,procuro ser solidario con quienessiento, necesitan de mi ayuda.

Ojalá la vida me brinde una oportunidad para poder reinsertarme en socie-dad, dejando en el recuerdo la silenciosa soledad de este encierro que tantodaño psicológico provoca.

Carlos A. Peralta Pab. Esp. "A"

problemática familiar

por consecuencia del alcoholismo

Sufrimiento y trastorno del niñoRaúl se casó con María, con quien tuvo cinco

hijos. En el transcurso de los años, Raúl quedódesocupado y cayó en depresión por no tenertrabajo. Se volvió alcohólico, se separó y Maríaquedó a cargo de sus hijos, llevando una vida notan buena.

Marcos, uno de los hijos, comenzó a trabajarhaciendo changas,pero el dinero no le alcanzabalo suficiente para mantener a la familia.

Conoció a gente mayor que él. Se involucró yse relacionó con las drogas y el alcohol y, con elpasar del tiempo, se olvidó de lo que su madre leenseñó: ser honrado. Entonces, pasó a llevar unavida totalmente distinta. Comenzó a delinquirhasta caer preso.

Pedro Díaz y Eugenio Vega

Mordaza Cero23

Fernando Guidi

Page 24: Mordaza Cero / Anuario 2006

Anuario 2006

Taller de Periodismo en el Penal de San Martín - Córdoba - Argentina