monográfico sobre energía x aniversario del congreso ... · la que nos presenta de primera mano...

54
Revista del Colegio Oficial de Físicos. Número 13. Otoño de 2002 Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso Nacional del Medio Ambiente

Upload: others

Post on 26-Dec-2019

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

Revista del Colegio Oficial de Físicos. Número 13. Otoño de 2002

Monográfico sobre Energía

X Aniversario del Congreso Nacional del Medio Ambiente

Page 2: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

2

En 1992, bajo el lema "al encuentro de soluciones" se celebró el I Con-greso Nacional del Medio Ambiente, que reunió en Madrid a unos 400 pro-fesionales procedentes de todos los ámbitos (administración, empresa, uni-versidad, asociaciones...).

Las conclusiones de aquel Congreso, pero sobre todo el debate y el inter-cambio de información e ideas que supuso, hicieron que el Colegio de Físicosasumiera el reto de dar continuidad a la iniciativa planteando un Congresobienal hecho por y para los profesionales.

Diez años después de comenzar su andadura, el Congreso Nacional delMedio Ambiente (CONAMA) se ha consolidado como el evento de mayorcalado y prestigio de los celebrados en España en materia ambiental, por par-ticipación, contenidos y resultados, como se describe en el artículo sobre sudécimo aniversario.

Este nuevo número de la revista Física y Sociedad se presenta coincidien-do con la celebración del VI Congreso Nacional del Medio Ambiente, y qui-simos con este motivo, elegir un tema ampliamente tratado en los Congresoscelebrados y de alto interés tanto para el mundo profesional del físico, comopara la sociedad: la energía.

Como viene siendo habitual en nuestra línea editorial, la revista planteauna aproximación al tema de la energía mediante una selección de artículosque nos describen diferentes perspectivas, para converger en una panorámi-ca general que refleja la situación energética de nuestro país y sus tendenciaspara el futuro.

Esta descripción ha sido posible gracias a la colaboración de los organis-mos más representativos de los temas tratados, encabezados por la Directo-ra General de Política Energética y Minas, que nos concedió una entrevista enla que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de losSectores de Electricidad y Gas.

La revista repasa la situación del sector eléctrico español, el debate sobrela energía nuclear, la apuesta por las energías renovables o el consumo ener-gético en los sectores de la construcción y del transporte aéreo y ferroviario.El resumen del informe sobre prospectiva tecnológica en el sector de la ener-gía y un planteamiento de los posibles escenarios energéticos de futuro ennuestro país, completan un número que esperamos sea tan bien acogido co-mo los últimos.

El consumo energético está íntimamente ligado al desarrollo económicode nuestra sociedad, pero problemas globales como el cambio climático, elagotamiento de los recursos y determinados conflictos sociales y políticos,hacen que las bases del modelo de desarrollo actual se estén replanteandobajo el prisma del desarrollo sostenible.

MONOGRÁFICO ENERGÍA

EditaColegio Oficial de Físicos

EditorGonzalo Echagüe Méndez de Vigo

DirectorAlberto Miguel Arruti

Consejo editorialGonzalo Echagüe Méndez de Vigo

Ángel Sánchez-Manzanero RomeroAlicia Torrego Giralda

Luis Ortiz de PinedoAlberto Virto Medina

Redacción y coordinaciónMarta Seoane Dios

Proyecto gráficoVicente Gómez Alfonso

Administración y publicidadColegio Oficial de Físicos

Pº General Martínez Campos, 17 • 6º izda.28010 Madrid

Tel: 94 447 06 77 • Fax: 91 447 20 06E-mail: [email protected]

www.cofis.eswww.conama.es

www.fisicaysociedad.es

Fotomecánica e impresiónGráficas SUMMA

Polígono de Silvota. Llanera. 33080 Oviedo

ISSN. 113-8953Depósito Legal: M. 44286-1992

PortadaImagen procedente del Planetary

Photojournal de la NASA, por cortesía delConsorcio SOHO/EIT.

SOHO es un proyecto de cooperación entrela ESA y la NASA.

La revista Física y Sociedad no se hacenecesariamente solidaria con opiniones

expresadas libremente en lascolaboraciones firmadas.

Queda autorizada la reproducción, totalo parcial, siempre que se haga de forma

textual y se cite la procedencia y al autor.

Esta revista se imprime sobre papel100% reciclado RECIPLUS Print

Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo

Page 3: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

3

MONOGRÁFICO ENERGÍA

El Congreso Nacional del Me-dio Ambiente (CONAMA) a lo

largo de los años se ha ido configu-rando como el evento de mayor ca-lado de todos los actos relacionadoscon el medio ambiente de nuestropaís, por varias razones, debidas tan-to a la participación, como a los con-tenidos y a los resultados obtenidos:

Por haber alcanzado un granprestigio a través de las cinco edicio-nes celebradas, que se ha traducidoen un creciente apoyo del mundoambiental, tanto a nivel institucional,como técnico y personal.

Por la capacidad de integrar lasdistintas sensibilidades ambientalesde la Sociedad. Cada día son más lossectores que reclaman su participa-ción en el sector ambiental y todostienen voz en el Congreso.

Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, Presidente del Comité organizador del CONAMA Alberto Fraguas Herrero, Vicepresidente del Comité organizador del CONAMA

Una década delCongreso Nacional del

Medio Ambiente

El Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) celebra a partir delpróximo 25 de noviembre su sexta edición, ya consolidado en sus diez años deexistencia como la gran cita ambiental en España. Profesionales representantes

de todos los sectores implicados analizarán durante cinco días en Madrid lasituación actual y las líneas de acción a seguir para lograr un modelo de

desarrollo sostenible que armonice la protección del medio ambiente y de losrecursos naturales con el avance económico y social.

Clausura del I CONAMA

Page 4: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

Por su independencia: los mu-chos y muy diferentes apoyos quehacen posible el Congreso, garanti-zan su objetividad.

Por la credibilidad: sustentada enel trabajo voluntario de cientos deprofesionales y gestores de todos lossectores, con una característica muyespecial, su compromiso con el me-dio ambiente. Esta cualidad, es porcierto, nuestro mayor patrimonioambiental y consideramos uno delos objetivos más claros del CONA-MA el favorecer la autoestima de losprofesionales, dignificar la profesio-nalidad.

Por su representatividad: el CO-NAMA refleja con nitidez el pulsoambiental en España. Quién esquién y qué compromiso asume enmateria ambiental.

Este es un Congreso pensado pory para los profesionales. Su ComitéOrganizador refleja una de las prin-cipales características del sector am-biental -su multidisciplinariedad- re-presentada por un amplio abanicode profesiones y profesionales. ElColegio de Físicos, Unión Profesio-nal (representando a treinta y seisprofesiones diferentes), APROMA y

el Instituto de la Ingeniería de Espa-ña así lo garantizan. Pero, comonunca es suficiente, en cada Con-greso un número creciente de Aso-ciaciones de todo tipo se incorporana la organización mediante la firmade convenios de colaboración.

La edición de esteaño, ya la sexta, presen-ta una particularidadmuy especial al celebrar-se el Congreso sólo unosmeses después de laCumbre de la Tierra deJohanesburgo, organi-zada por Naciones Uni-das, en la que se analizóla situación del Planeta yla evolución de las estra-tegias y políticas am-bientales durante la últi-ma década desde la Cumbre de Ríode Janeiro en 1992.

También el CONAMA cumple10 años, y en él se revisará cómo seha avanzado en estos años y quéqueda por hacer en España. Es unmomento clave para esta reflexión.El desarrollo social y económico nopuede dar la espalda a la protecciónde nuestro entorno; la escasez dedeterminados recursos naturales (elagua en especial) es el origen demuchos conflictos sociales, los dese-quilibrios sociales y económicosconllevan siempre afecciones al en-torno físico-natural, y viceversa. Losproblemas están claros, las solucio-

nes son complejas,sobre todo si nohay un cambio deparadigmas socia-les. Ésta puede serla conclusión gene-ral de la Cumbre deJohanesburgo y es-to es lo que se ana-lizará en la VI edi-ción del CongresoNacional del MedioAmbiente.

El CONAMA noasiste a esta situa-

ción como un mudo testigo, lo hacede forma muy activa desde la refle-xión y la proposición; siendo perme-able a todas las ópticas, a todas lassensibilidades, a todos los intereses.En el CONAMA caben todos porquetodos tenemos algo que aportar: ad-

ministraciones, empresas, ONGs,universidad, centros de investiga-ción, organizaciones de profesiona-les y técnicos, sindicatos, asociacio-nes de consumidores... todos los quetienen algo que decir y quieren co-municarlo a la sociedad. Ésta es labase de partida fundamental en laorganización del CONAMA, que to-dos estén representados. No podríaser de otra manera si consideramosel hecho de que se trata de un Con-greso organizado por técnicos y portanto desde el objetivismo más es-tricto y también desde la indepen-dencia.

Para propiciar la participación detodos los agentes sociales, la estruc-tura del Congreso es compleja y ver-sátil con una variada tipología de ac-tos donde puedan oírse todas lasvoces. Desde los grupos de trabajo ylas jornadas técnicas en las que sepresentan comunicaciones particula-res de carácter más técnico, hasta lassesiones plenarias y mesas redondascon un perfil más institucional, pa-sando por salas dinámicas dondeempresas e instituciones públicas yprivadas presentan sus aportacionesa la protección ambiental.

Esta complejidad hace que en laorganización se movilicen más de300 personas que realizan su laboren la creencia de que es preciso lu-char por la conservación de nuestrocomún patrimonio natural y con lasatisfacción de contribuir a ello, co-mo única remuneración. El resultado

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

4

Inauguración del II CONAMA

Entrega de menciones especiales en el III CONAMA

Page 5: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

es valorado por los profesionales delsector, ya que el CONAMA ha idocreciendo cada año, en participantes-de los 400 de la primera edición seha pasado a 4.000 en la quinta- y eniniciativas propuestas, siempre des-de una actitud positiva que a partirde los déficits busca los remedios si-guiendo el lema del I CONAMA,clausurado por S.M. la Reina, “al en-cuentro de soluciones”.

Precisamente gracias a esta ver-satilidad y participación, el CONA-MA es un inmejorable espejo dondese refleja la evolución de todo lo re-lacionado con el Medio Ambiente enEspaña. Así, hemos sido testigos delos avances producidos en la últimadécada: las distintas Administracio-nes han ido construyendo sus políti-cas ambientales otorgándoles unaprioridad creciente, las entidades lo-cales en particular van incorporandofirmemente entre sus preocupacio-nes la protección del entorno y laspropias empresas van realizandomayores esfuerzos para que sus flu-jos productivos consideren accionescorrectoras de las incidencias am-bientales, asumiendo así su cuota deresponsabilidad. También hemosasistido al crecimiento de las ONGsambientalistas tanto en número co-mo en capacidad y preparación téc-nica, lo que les permite realizar apor-taciones valiosísimas. Y hemos sidotestigos del nacimiento en sí -¿porqué no?- de un sector económicovinculado a la protección ambiental

cada vez más pujante y generadorde puestos de trabajo.

Pero sobre todo hemos asistido auna progresiva transformación denuestra mentalidad: la preocupaciónpor la conservación del Planeta haido calando en nuestra sociedad yesta conciencia tras-ciende ámbitos sec-toriales o políticosconcretos y pasa a serla clave de nuestraevolución como sereshumanos.

Pero, a pesar delos avances, aún exis-ten numerosos défi-cits, muchas cosaspor hacer. Debemosdemandar mayor co-ordinación adminis-trativa, una clara es-trategia para luchar contra el cambioclimático, una política en materia deordenación del territorio donde sepreserve las áreas de mayor calidadecológica, un compromiso decididocon la protección de nuestra diversi-dad biológica y de nuestra flora yfauna, una eficaz estrategia comúnpara el desarrollo sostenible.

Algunos temas como el proble-ma del agua, el cambio climático, losresiduos, el medio ambiente indus-trial, se han venido tratando, dadasu importancia, en cada edición delCongreso. Pero a medida que avan-zamos otros nuevos se incorporan.El Congreso Nacional del Medio

Ambiente además deanalizar actualmente es-tos temas, se acerca yestudia muy en profun-didad las nuevas ten-dencias; para ello la grannovedad para la próxi-ma edición es la sosteni-bilidad que se abarcadesde todos los ámbitos:económico, social y me-dioambiental.

El alcance del Con-greso es tal que los me-

dios de comunicación se refieren aél como la Cumbre Verde. UnaCumbre que, a pesar de su carácternacional, se ha abierto a los paíseshermanos de Iberoamérica. En elmarco del VI CONAMA tendrá lu-gar la reunión del Comité de Medio

Ambiente de la UCCI (Unión deCiudades Capitales Iberoamerica-nas), dando continuidad a una seriede espacios para el encuentro quecomenzaron en 1996 con la cele-bración del I Encuentro Iberoameri-cano del Medio Ambiente durantela celebración del III CONAMA yque culminaron el año pasado, trasuna serie de reuniones preparatoriasen Madrid y Colombia, con la cele-bración en Santiago de Chile del IIEncuentro Iberoamericano del Me-dio Ambiente, bajo la Presidencia deHonor de S.A.R. el Príncipe de Astu-rias.

En definitiva, el VI CONAMA secelebrará en Madrid del 25 al 29 denoviembre con el reto de seguir su-perando las ediciones anteriores ycontinuar trabajando en pro de undesarrollo respetuoso y sostenible,no solamente desde un punto devista teórico sino también a travésdel trabajo diario y de las pequeñasaportaciones y soluciones que vanconstruyendo un camino hacia unfuturo por el que todos debemostrabajar y que el Planeta y las gene-raciones presentes y futuras se me-recen.

Inauguración del IV CONAMA

Entrada al V CONAMA

Insertar foto del Príncipe

Page 6: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

6

MONOGRÁFICO ENERGÍA

El VI Congreso Nacional delMedio Ambiente cumple con

una década de reflexión y debate entorno a las políticas ambientales yel desarrollo sostenible. Como res-ponsable de la política energéticanacional ¿cuál será su aportaciónante el reto del desarrollo sosteni-ble?

Como Usted sabe, cualquier es-trategia de desarrollo sostenible de-be prestar especial atención a la pro-ducción, transporte y consumo finalde la energía. Desarrollo y energíaestán íntimamente relacionados, elsuministro de energía es esencial pa-ra una economía competitiva y paraun desarrollo armónico a nivel regio-nal. Por otra parte, si queremos dis-minuir las diferencias entre los paísesen vías de desarrollo y los industriali-zados debemos hacer frente a enor-mes retos, como es el universalizar elacceso a la electricidad. Hoy porhoy, una cuarta parte de la pobla-

ción mundial (1.600 millones de per-sonas) carece de este servicio vitalpara el desarrollo.

Las políticas energéticas de lospaíses desarrollados, como España,tienen como objetivo hacer compati-ble la seguridad de abastecimientoenergético a unos precios competiti-vos, con el respeto al medio ambien-te. Nuestra aportación al VI Congre-so Nacional del Medio Ambiente iráen esta dirección.

¿Cómo se plantean el reto de re-ducir los impactos ambientales dela producción de energía, como lacontaminación o el cambio climáti-co, en un escenario de continuo in-cremento del consumo?

En nuestro país la elevada de-manda interna (sometida a una in-tensa estacionalidad en lo que se re-fiere al sector turístico), junto con laescasez de recursos energéticos au-tóctonos (la dependencia de las im-

portaciones es superior al 70%,frente al 50% de media comunitaria)exige, no sólo trabajar en la línea delas políticas de eficiencia energéticay promoción de fuentes energéticasalternativas, sino también profundi-zar en el desarrollo de políticas deI+D+I que permitan ampliar las op-ciones energéticas limpias, en lo queha venido denominándose desarro-llo energético sostenible.

En “la planificación de los secto-res de electricidad y gas. Desarrollode las redes de transporte 2002-2011”, aprobada por Acuerdo deConsejo de Ministros y ratificada enla Comisión de Economía y Haciendadel Parlamento español, el pasado 2de octubre, se apuesta por la intro-ducción de ciclos combinados congas natural, con una tecnología máseficiente y menos contaminante, co-mo nueva fuente de generacióneléctrica. Además, se actualizan lasprevisiones del Plan de Fomento de

Entrevista aCarmen BecerrilCarmen Becerril es la Directora General de PolíticaEnergética y de Minas. En esta entrevista señala laprotección medioambiental como objetivoprioritario de la política energética, declaración quecoincide con la convocatoria del VI CongresoNacional del Medio Ambiente.

Directora General de Política Energética y de Minas

Page 7: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

7

las Energías Renovables para mante-ner el objetivo de que estas supon-gan el 12% de la demanda de ener-gía primaria y el 29 % de lageneración eléctrica, en el año 2010.

Obviamente, la masiva entradade ciclos combinados (al menos14.800 MW en el periodo 2002-2011) y el cumplimiento de los obje-tivos del Plan de Fomento de lasEnergías Renovables, tendrán comoconsecuencia una apreciable reduc-ción del impacto ambiental asociadoal sector de la energía.

España, como los demás paíseseuropeos, ha asumido el Protocolode Kyoto, es decir, la limitación enel crecimiento de sus emisiones degases de efecto invernadero. ¿Quéaportación realiza el sector energé-tico en aras a cumplir con el com-promiso adquirido?

Concretamente en lo que se re-fiere al cumplimiento del Protocolode Kioto, el uso de una tecnologíamás eficiente con el empleo de uncombustible con menor contenidode carbono por unidad energética,que proporcionan los ciclos combi-nados, junto con la mayor participa-ción de las energías renovables, ha-rán posible que el sector degeneración eléctrica vire su tenden-cia al crecimiento en emisiones deCO2 equivalente. Desde este puntode vista, el sector de generaciónpuede convertirse en un referenteentre los sectores comprometidos enla lucha contra el cambio climático.

El ahorro y uso eficiente de laenergía deben convertirse en el granobjetivo de los países desarrolla-dos. En este sentido, ¿qué impor-tancia concede su Ministerio a laspolíticas de fomento de ahorroenergético? ¿Se plantean reconside-rar los criterios de reducción de pre-cios energéticos o la introducciónde impuestos específicos?

En los últimos años las tasas decrecimiento de la demanda energéti-

ca española se ha situado por enci-ma de la del producto interior brutocomo consecuencia de la marcha dela economía y de la tendencia a laconvergencia con los países de nues-tro entorno (UE y OCDE). Si bien seespera una cierta ralentización de latasa de crecimiento de acuerdo conla propia evolución de la economía,con la introducción de nuevas tecno-logías y con la progresiva saturaciónde algunos mercados, la previsiónpara la próxima década es que lasdemandas de energía primaria y finalseguirán creciendo, por lo que se ha-ce imprescindible la introducción deacciones que atemperen este incre-mento.

En el Debate del Estado de la Na-ción, que tuvo lugar en el pasado ju-lio, se aprobó una Resolución en laque se señalaba la oportunidad deelaborar una propuesta sobre Efi-

ciencia Energética, con un horizontetemporal de una década y así ha sidoconsiderado en “La planificación delos sectores de electricidad y gas.Desarrollo de las redes de transporte2002-2011”.

En el Ministerio de Economía he-mos iniciado los trabajos para darrespuesta a dichos requerimientosmediante la elaboración de una es-trategia eficaz y programas de ac-tuación que tengan por objetivo elfomento de eficiencia y el ahorroenergético y que integre en su ela-boración y ejecución a las distintasAdministraciones (Central, Autonó-mica y Local) y a los agentes y secto-res implicados.

Una cuestión que preocupa a lasociedad es la seguridad en el abas-tecimiento, en especial en relacióncon el gas natural. ¿Cuáles son los

esquemas de evolución que se con-templan a este respecto?

En los próximos años, el creci-miento previsto en la demanda deelectricidad se cubrirá con cicloscombinados de gas natural y coge-neración, hasta alcanzar un 33,1%de la estructura de la generacióneléctrica, en un proceso de progresi-va convergencia de los sectores degas y electricidad. Parece lógico, portanto, que demos prioridad a asegu-rar el abastecimiento de dicho com-bustible.

La seguridad de suministro degas natural está garantizada me-diante las políticas de diversificaciónde los países de origen, la normativaque limita el porcentaje a adquirir aun mismo país, las medidas para ase-gurar el equilibrio entre gas natural ygas natural licuado y el gran creci-miento que la red de gasoductos vaa soportar en la próxima década. Te-nemos el objetivo de llevar a todaslas Comunidades Autónomas y a to-das las capitales de provincia el gasnatural canalizado.

La red está dimensionada paraque en el caso de fallo de una de susentradas se pueda atender a toda lademanda solicitada, incluyendo lascentrales de ciclo combinado. Así, es-tá previsto reforzar las conexiones in-ternacionales mediante gasoducto(Lacq, Tarifa, Cataluña....) como am-pliación de las plantas de regasifica-ción ya existentes (Barcelona, Huelvay Cartagena) e instalación de nuevasplantas (Mugardos, Sagunto y Bil-bao).

La cuestión nuclear aparece fre-cuentemente en los medios. El alar-gamiento de la vida de las instala-ciones existentes o la construcciónde nuevas centrales se está plante-ando en la Unión Europea como unaposible opción frente al crecimientode las emisiones de CO2 y comoelemento de seguridad de suminis-tro. ¿Se piensa abrir el debate en lasociedad de manera más formal?

“Desde la DGPEM hemosapoyado la candidaturaespañola para que el ITERse ubique en nuestroterritorio”

Page 8: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

El debate sobre la opción nucleardebe ser abordado en su conjuntopor la UE, cuando esta premisa selleve a cabo será el momento de to-mar una posición adecuada.

En la planificación de los sistemasde gas-electricidad 2002-2011 no secontempla un cambio sustancial enla participación de la energía nuclearen generación eléctrica, por lo quesu peso en la estructura de abasteci-miento disminuirá en la próxima dé-cada.

En el pasado, el carbón ha su-puesto una solución española y eu-ropea frente a los riesgos en elabastecimiento. La Comisión Euro-pea alarga el periodo de aplicaciónde ayudas públicas al carbón, y al-gunos técnicos piensan que seríaconveniente seguir disponiendo decentrales eléctricas de carbón, aun-que funcionaran menos horas parano incidir negativamente en lasemisiones de CO2. ¿Qué opina alrespecto?

Las centrales térmicas conven-cionales (carbón, fueloil, etc.) estánsometidas a una estricta legislaciónambiental, basta con repasar algu-nas de las últimas directivas europe-as sobre el particular (techos nacio-nales de emisión –TNE-, grandesinstalaciones de combustión –GIC-,y prevención y control integrado dela contaminación –IPPC-) para darsecuenta de que estas centrales siquieren seguir operando deben rea-lizar un considerable esfuerzo deadaptación. A ello habrá que sumarlos costes potenciales derivados dela emisiones de CO2 cuya repercu-sión se hará notar en la segunda mi-tad de esta década.

No obstante estas centrales sonnecesarias para cubrir la demandaactual y van a seguir operando en elfuturo próximo. El carbón nacionalseguirá jugando un papel relevanteen el balance energético, no sólopor razones de carácter social y re-gional, sino también por la estrate-

gia comunitaria y española de redu-cir o no agravar la dependenciaenergética.

Por otro lado, hay que tener encuenta que en la Unión Europea, co-mo en el resto del planeta, las mayo-res reservas de combustible son decarbón, por lo que parece lógico quedeban buscarse opciones tecnológi-

cas que permitan un uso limpio delmismo. Asumiendo todas las limita-ciones ambientales derivadas de latecnología actual del carbón, creoque no deberíamos tildar de "maldi-to" a un combustible cuya relativa-mente homogénea distribución geo-gráfica le hace ser la principal reservaenergética en muchos países.

El sistema eléctrico se ha libera-lizado en los últimos años. Los pro-blemas puntuales de suministro, lasituación en otros países desarrolla-dos o las políticas ambientales,¿aconsejarían el planteamiento deuna cierta regulación o planifica-ción del sector?

Las Leyes de los sectores eléctricoy de hidrocarburos son las que defi-nen el marco regulatorio actual. Enambas, de acuerdo con sus corres-pondientes directivas europeas, sepersigue la liberalización de dichossectores en sus actividades de gene-ración, aprovisionamiento y comer-cialización, manteniendo la planifica-ción vinculante en lo que se refiere alas infraestructuras de transporte,tanto eléctrico como gasista.

“La planificación de los sectoresde electricidad y gas. Desarrollo de lasredes de transporte 2002-2011”, re-cientemente aprobada, y que se ins-cribe en este modelo regulatorio, dacumplida cuenta de estos aspectos.

El gas natural es aceptado comouna opción menos contaminante.¿Cuál va a ser el papel de esta fuen-te de energía en el transporte?

Como he indicado, el desarrollodel gas en España va a ser especta-cular, estimándose el crecimientode su demanda como energía pri-maria, desde el 9% actual hasta el22% en el 2011. Ello va a suponerla realización de grandes inversio-nes que sólo en lo que se refiere alas infraestructuras previstas en eldocumento de planificación estima-mos en un total de 5.235 millonesde euros.

Mientras que la opción gas parageneración de electricidad implica,casi exclusivamente el optar por unadeterminada alternativa tecnológica,la opción gas para el transporte su-pone la confluencia de solucionestanto estructurales como tecnológi-cas cuyo desarrollo implica a otraspolíticas horizontales. En cualquiercaso, ello será objeto de tratamientoen la futura Estrategia de EficienciaEnergética, ya comentada.

En general, la sociedad aceptalas energías renovables de formapositiva; el desarrollo empresarialen el caso de la eólica ha sido signi-ficativo, pero las previsiones deevolución y de cumplimiento de ob-jetivos del Plan de Fomento de lasEnergías Renovables en España noson buenas en todos los casos (so-lar, biomasa...). ¿Qué se va a hacerpara reconducir esta situación?

Es de destacar el hecho de queEspaña está entre los cinco paíseseuropeos que más apuestan por lasenergías renovables, como se ponede manifiesto en nuestro compromi-so, ratificado en la directiva sobreelectricidad producida por energíasrenovables, de alcanzar el 29% de laelectricidad producida en el año2010, a partir de estas fuentes deenergía.

Este ambicioso objetivo, avaladopor el origen autóctono y la gran

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

8

“El desarrollo del gas enEspaña va a serespectacular. Ello va asuponer inversiones eninfraestructuras de 5.235millones de euros”

Page 9: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

disponibilidad de las mismas, tieneno obstante, dificultades ligadas a sucompetitividad, al ser en la mayoríade los casos tecnologías no maduras.Como Usted comenta, el desarrolloalcanzado por la energía eólica ha si-do muy significativo. Sin embargo,tengo que decir, que en el caso de labiomasa, la energía de mayor pesoen el Plan de Fomento, vuelve a serel factor económico el que está re-trasando su implantación. Españaestá haciendo un esfuerzo importan-te en la conjunción de políticas deapoyo a la financiación y de subven-ción a estos proyectos, con el queesperamos que se alcancen los obje-tivos propuestos.

Las actividades de I+D en elcampo energético se han reducidoen cuanto a la aplicación de fondos.Un objetivo español y europeo esincrementar las dotaciones de in-vestigación; se habla de diferentesopciones desde traer el ITER a Espa-ña a un gran programa de energíasrenovables. ¿Cuáles son las pers-pectivas al respecto?

España cuenta con un buen pro-grama de I+D en energías renova-bles. Como he comentado, para al-canzar los objetivos del Plan deFomento, dada la inmadurez de es-tas fuentes de energía, se requiereotorgar una especial consideración alos aspectos de I+D. Este aspecto es-tá contemplado en el Plan y consti-tuye específicamente uno de los ca-pítulos del mismo, el dedicado a lainnovación tecnológica. A ello, hayque añadir la prioridad que se le daen el Programa Nacional de I+D enEnergía a los proyectos vinculados alas energías renovables.

En lo que respecta al ITER, y aunvalorando muy positivamente su po-tencial como proyecto cristalizadorde capacidades científicas y tecnoló-gicas, su posible aportación a la co-bertura de la demanda energéticaestá todavía lejos de poder ser inte-grada en las opciones de política

energética. En cualquier caso, desdela DGPEM hemos apoyado la candi-datura española para que dicho pro-yecto se ubique en nuestro territorio.

España es un país con reconoci-da capacidad de desarrollo tecnoló-gico en energía solar. La industriasolar española es relevante en elconjunto europeo. ¿Se va a fomen-tar una actuación específica para in-crementar la instalación de panelesy el desarrollo de nuevas tecnologí-as en este sector?

Actualmente, el objetivo que te-nemos es alcanzar los cuatro millo-nes de metros cuadrados de panelessolares. Con las medidas financierasy económicas previstas esperamoscumplir con este objetivo, lo que nospermitirá minorar la demanda deotras energías, con el consiguientebeneficio asociado.

Si hablamos de energía solar dealta temperatura debemos destacarel hecho de que España cuenta concierta experiencia en esta fuente deenergía, le recuerdo que en Taber-nas (Almería) está ubicada la Plata-forma Solar. Esperamos que esta ex-periencia se vea consolidada alhacerse realidad los proyectos pre-

vistos de 10 y 20 MW y, en breve,podamos comenzar a producir kilo-watios de este origen.

Por último, las grandes cuestio-nes ambientales de carácter globalcomo el cambio climático, deman-dan ayudas decididas a los paísesen vías de desarrollo. ¿Cómo secontempla la introducción de losMecanismos de Desarrollo Limpiodesde su Ministerio?

Los Mecanismos de DesarrolloLimpio, previstos en el Protocolo deKioto, representan una magníficaoportunidad para facilitar la entradade las energías limpias en los paísesen desarrollo, que de otra manera,dados los, en general, mayores cos-tes de las mismas y que estos paísestienen otras prioridades más acu-ciantes, difícilmente podrían incor-porar a su cesta energética.

Además, la importante penetra-ción de compañías energéticas espa-ñolas en Latinoamérica facilita nues-tra participación en este tipo deproyectos. Con ello, no sólo estare-mos colaborando al desarrollo soste-nible de esta Región, sino que po-dremos compensar parte denuestras emisiones de gases de efec-to invernadero. Por este motivo, elMinisterio de Economía está estu-diando diferentes alternativas parala participación de los sectores deproducción de energía, tanto en estemecanismo como en los otros meca-nismos de Kioto.

Como conclusión, ¿cuáles sonlos objetivos fundamentales en lapolítica energética del país?

Reiterar que la política energéticadebe ser capaz de conciliar la seguri-dad en el suministro energético, lacompetitividad en los mercados dela energía y una protección efectivadel medio ambiente.

El éxito de la misma dependeráde si esta posibilita un equilibrio ra-zonable entre los tres objetivos.Equilibrio que está sometido a unproceso dinámico, en el que las prio-ridades van cambiando en funciónde la aparición de nuevas necesida-des sociales que modifican los pa-trones de demanda energética, de ladisponibilidad de nuevas tecnologí-as y vectores energéticos, y del esta-do del arte del conocimiento cientí-fico sobre los impactos ambientalesasociados a la generación, transfor-mación, transporte y usos de laenergía.

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

9

“Los mecanismos propuestosen el Protocolo de Kioto,representan una magníficaoportunidad para facilitar laentrada de las energíaslimpias en los países endesarrollo”

Page 10: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

10

MONOGRÁFICO ENERGÍA

l siglo XIX

La primera referencia de la apli-cación práctica de la electricidad enEspaña data del año 1852 en el queel farmacéutico Domenech, en Bar-celona, fue capaz de iluminar su bo-tica empleando un “método de suinvención”. En Madrid, ese mismoaño, se hicieron pruebas de ilumina-ción empleando una “pila galváni-ca” en la plaza de la Armería y en el

Congreso de los Diputados. Ya en1873 se importó una pequeña dina-mo para la Escuela de Ingenieros In-dustriales de Barcelona y en 1875 seimportó una segunda máquina queinstalada en la fragata Victoria, an-clada a tres kilómetros de Barcelonay accionada por medio de la máqui-na de vapor de la fragata, logró ilu-minar las Ramblas, la Boquería, elCastillo de Montjuic y parte de losaltos de Gracia.

A partir del año siguiente co-mienza la electrificación industrial enEspaña, siendo La Maquinista Te-rrestre y Marítima la primera empre-sa que suscribió un contrato de su-ministro eléctrico y posteriormente

Tejidos Tolrá en Castellar, HiladosRicart en Manresa, el Canal Imperialde Aragón... Todos estos encargosdieron pie a la constitución de la So-ciedad Española de Electricidad porJosé Dalmau e hijo, sociedad que fi-gura en los anales como primera em-presa eléctrica española.

En 1878 se ilumina por primeravez la Puerta del Sol en Madrid, acontinuación el Palacio de Bellavis-ta, sede del Ministerio de la Guerray los Jardines del Buen Retiro. En1883 la Plaza de la Constitución enValencia y el Puerto del Abra en Bil-bao. El desarrollo de las aplicacio-nes eléctricas cobró tal impulso queen 1885 ya se publicó un primerdecreto que ordenaba las instala-ciones eléctricas y tres años mástarde una Real Orden regula elalumbrado eléctrico de los teatros,prohibiendo expresamente el alum-brado con gas y autorizando laslámparas de aceite sólo como siste-ma de emergencia.

Historia y panoramaactual del

sistema eléctricoespañol

Desde que en 1852 el farmacéutico barcelonésDomenech fue capaz de iluminar su botica, el sistema

eléctrico en España ha ido evolucionando hastallegar al actual marco eléctrico instaurado en 1996.

José María Marcos FanoJefe de División de Energía Hidroeléctrica y Régimen Especial UNESA,

Asociación Española de la Industria Eléctrica

E

Page 11: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

11

Este acelerado desarrollo de la in-dustria eléctrica dio pie a la creaciónde nuevas empresas en las últimasdos décadas del siglo XIX, algunasde las cuales después de múltiplescompras y fusiones existen todavíaen la actualidad.

No obstante, el desarrollo eléctri-co tropezaba en el siglo XIX con unaimportante dificultad: la electricidadera generada en forma de corrientecontinua y no era posible su trans-porte a larga distancia. En conse-cuencia, el emplazamiento de lascentrales construidas en el siglo XIXestuvo fuertemente condicionadopor la proximidad de un centro deconsumo. Este hecho, que no teníaexcesiva importancia en el caso delos grupos térmicos, resultaba tras-cendente para el aprovechamientode los recursos hidráulicos, ya quesólo podían ser aprovechados aque-llos recursos que se encontrabanpróximos a centros de consumo,aunque también se dio la circunstan-cia de que el emplazamiento de losrecursos hidráulicos determinó, enalgunas ocasiones, la localización dealgunas industrias.

Las tres primeras décadasdel siglo XX

En 1901 se publicó laprimera estadística oficialsegún la cual existían en Es-paña 859 centrales eléctri-cas que sumaban 127.940HP, el 61% de esta potenciaera de origen térmico mien-tras que el 39% restanteutilizaba la energía hidráuli-ca como fuerza motriz.

Con la aparición de la corrientealterna, a principios del siglo XX,cambió el panorama. Se abrió, gra-cias a ella, la posibilidad de transpor-tar electricidad a gran distancia y,por tanto, de llevar a cabo un desa-rrollo a gran escala de las centraleshidroeléctricas.

La construcción de las obras hi-

droeléctricas de un cierto tamaño enlas primeras décadas del siglo XXexigía una utilización de recursoseconómicos inhabitual hasta enton-ces, por su magnitud, dentro de unsector eléctrico incipiente. Para ha-cer frente a este reto económico y fi-nanciero, se crearon numerosas so-ciedades anónimas dedicadas a laproducción y distribución de electri-cidad, algunas de las cuales existentodavía hoy. Antes del proceso deconcentración que ha vivido el sec-tor eléctrico español en la última dé-cada era muy frecuente en las em-presas eléctricas la aparición deltérmino "hidroeléctrica" o "salto"en su denominación social, pruebaconcluyente del origen de la Socie-dad (por ejemplo, Hidroeléctrica Es-pañola, Hidroeléctrica Ibérica, Saltosdel Duero, Saltos del Sil, Hidroeléc-trica de Cataluña, Hidroeléctrica delCantábrico, Saltos del Nansa, Fuer-zas Hidroeléctricas del Segre).

En la década de los años veinte,la política hidráulica española co-menzó a plantearse como objetivo elaprovechamiento integral de lascuencas hidrográficas. La Confede-

ración Sindical del Ebro fue la prime-ra. Este planteamiento llevó, en ladécada siguiente, al inicio del apro-vechamiento integral de la cuencadel Duero, operación que estaba yadiseñada perfectamente en los añoscuarenta y sirvió de modelo a seguirpara el desarrollo del resto de lascuencas peninsulares.

Esta política hidráulica estuvo ba-sada en el ordenamiento jurídicoexistente, el cual tenía como princi-pal elemento la Ley de Aguas de 13de junio de 1879, que ha sido consi-derada como texto modélico, man-teniéndose en vigor durante más deun siglo, hasta el año 1985 en quefue sustituida por la nueva Ley deAguas.

A finales de los años veinte, la es-tructura de la generación eléctrica enEspaña había cambiado radicalmen-te en comparación con la de princi-pios de siglo: se había multiplicado lapotencia instalada por 12 hasta al-canzar 1.154 MW y el 81% de laproducción era de origen hidroeléc-trico en 1929.

En los años siguientes hasta 1936se produjo un aumento moderadodel consumo eléctrico, si se tiene encuenta el bajo grado de electrifica-ción existente: el 5% anual, de talforma que a principios de dicho añola potencia instalada ascendía a1.491 Mw y existía un cierto excesode capacidad de producción.

La Guerra Civil y la posguerra

Durante los años en quese produjo la Guerra Civil ylos primeros años de la pos-guerra se produjo un estan-camiento de la capacidad deproducción, ya que, aunqueentraron en servicio algunasinstalaciones, otras fuerondestruidas o seriamente da-ñadas. La sequía de 1944-45 impidió atender una de-manda creciente, con lo queel exceso de capacidad de

producción de la década anterior seconvirtió en un importante déficit.

En los años de la posguerra, deausteridad y escasez, a los problemasinternos vinieron a sumarse los deri-vados de la Segunda Guerra Mundialy el bloqueo internacional, que im-pedía la importación de bienes deequipo, así como la autarquía.

Presa de Aldeadávila (foto cedida por UNESA).

Page 12: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

En suma, en los años cuarenta eldesarrollo del sistema eléctrico tro-pezó con grandes dificultades. Al es-tar sometida la venta de electricidada unos precios estables en un con-texto de elevada inflación, las em-presas se vieron en serias dificulta-des económicas, lo que provocó undesfase entre el ritmo de construc-ción de nuevas instalaciones de ge-neración y el crecimiento de la de-manda, por lo que el déficit del año1944 se convirtió en crónico hasta elfinal de la década. A este déficittambién contribuyeron los impresio-nantes crecimientos de la demanda,de hasta el 27% anual. La constitu-ción de una serie de empresas eléc-tricas de carácter público en los añoscuarenta (Empresa Nacional de Elec-tricidad, Endesa, en 1944, EmpresaNacional Hidroeléctrica del Ribagor-zana, ENHER, en 1949…) vino a su-marse al esfuerzo que hasta enton-ces había sido realizado en exclusivapor empresas eléctricas privadas, locual dio un fuerte impulso al desa-rrollo eléctrico, que continuó sumarcha a buen ritmo en los años si-guientes.

En este contexto fue el propiosector el que puso de manifiesto lanecesidad de llevar a cabo una ex-plotación más eficiente, coordinaday racional de los medios de produc-ción y de las redes de transporte a ni-vel nacional. Esta iniciativa se plasmóen la práctica con la creación en

1944 de la empresa Unidad EléctricaS.A. (UNESA), integrada entoncespor las 17 principales compañías delsector. A UNESA se encomendó enaquel momento la promoción de lasinterconexiones de los distintos siste-mas eléctricos regionales y de éstoscon las centrales eléctricas que fue-ran necesarias para completar la redprimaria o de transporte y la creacióndel “Dispatching Central”, desdedonde se dirigía la explotación con-junta del Sistema Eléctrico Nacional,decidiendo qué centrales tenían quefuncionar en cada momento y quéintercambios de electricidad entrezonas eran necesarios para asegurarel abastecimiento al conjunto del pa-ís. Esta oficina posteriormente, en1953, se pasó a denominar RECA(Repartidor Central de Cargas).

La década de los 50

La aplicación a partir del primerode enero de 1953 de las Tarifas To-pe Unificadas permitió liberar al sec-tor eléctrico del pesimismo con quese venía desenvolviendo en la épocaanterior e incentivó el ritmo de cons-trucción de nuevas centrales, lo quetrajo consigo una progresiva y rápi-da disminución del déficit de capaci-dad de producción, esto es, de lasrestricciones eléctricas que llegarona desaparecer completamente en elaño 1958. Este nuevo tratamientode las necesidades del sector eléctri-co contribuyó al despegue de losaños cincuenta y a la superación delas causas que impedían el desarrolloindustrial, acelerando la normaliza-ción interna una vez superada la eta-pa de la reconstrucción.

La década de los 60

El Plan de estabilización de 1959,la aparición del turismo, la aperturaal exterior, etc., fueron hechos quedieron pie desde los primeros añossesenta a una fase de consolidacióny crecimiento rápido de la economía

española a ritmos muy elevados,que conllevaron importantes creci-mientos relativos de la demandaeléctrica. En estos años se puso cla-ramente de manifiesto la ventajaque suponía contar con una red in-terconectada para atender instantá-neamente a una demanda creciente

a un elevado ritmo, lo que permitióaumentar sustancialmente la garan-tía de suministro a los clientes yaprovechar al máximo la potenciatotal disponible y, a su vez, disminuirlas importantísimas inversiones ne-cesarias logrando un abaratamientode las tarifas. A esto también contri-buyó la reducción de costes por eco-nomía de escala que supuso el au-mento de tamaño unitario de losgrupos generadores.

Durante esta década se produjoun aumento muy importante de lapotencia instalada, que pasó de6.567 MW a finales de 1960 a17.924 a finales de 1970. La pro-ducción eléctrica se triplicó, alcan-zándose los 56.500 GWh en eseaño, 1970. La estructura de genera-ción se modificó sustancialmente: laproducción hidroeléctrica pasó desuponer un 84% de la producciónen 1960 a un 50% en 1970, a pesarde que durante esa década se pro-dujo un gran desarrollo del equipohidroeléctrico. También se incre-mentó sustancialmente el equipo yla producción con fuel-oil en un con-texto de bajos precios del petróleo.

En el año 1968 se incorporó laprimera central nuclear: la CentralJosé Cabrera, en Zorita de los Canes(Guadalajara). Otros hechos signifi-cativos para el sector eléctrico en esadécada fueron la aparición de un pri-

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

12

“La década de los ochenta, secaracterizó por lasimportantes inversiones quehubo de acometer el SectorEléctrico en un entorno decrisis económica altamentedesfavorable”

Central hidroeléctrica de Puente Bibey (foto cedida por UNESA).

Page 13: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

mer ensayo planificador en el ámbi-to de la energía con motivo del Plande Desarrollo de 1964 y el primerPlan Eléctrico Nacional, de 1969 queprogramaba las instalaciones de ge-neración a acometer en los próximosaños. Durante esta década se inten-sificaron las acciones encaminadas ala electrificación rural, consiguiéndo-se prácticamente la universalizacióndel servicio eléctrico en España

La década de los 70

Comenzaba esta década con unaaparente continuidad respecto a laetapa anterior hasta que en mayo de1973 se empezó a producir una es-calada de los precios del petróleo,que se multiplicaron casi por seis enmenos de un año. Una parte sustan-cial del parque térmico puesto enservicio en los años anteriores utili-zaba derivados del petróleo comocombustible, debido a la estabilidaden precios y su facilidad de utiliza-

ción hasta esos momentos. Dadoslos largos períodos de construcciónde las centrales, la mayor parte delos grupos de generación que entra-ron en servicio en el período 1973-76 eran grupos de fuel-oil, ya querespondían a proyectos contratadoscon anterioridad a la primera crisis.Ante ésta, la sociedad española noreaccionó con agilidad, el plan ener-gético en elaboración no fue apro-bado hasta 1975 y fue revisado en1977. La segunda crisis del petróleoen 1979 dio lugar a otro Plan Ener-gético (PEN-83) en el que ya se to-maron serias medidas para contenerla dependencia del petróleo aunquesus frutos no se vieron hasta bienentrada la siguiente década.

La década de los 80

En el ámbito de la generacióneléctrica y en línea con las propues-tas de la Agencia Internacional de laEnergía, estos años se caracterizaron

por el desarrollo de tecnologías quepermitieran reducir la dependenciadel petróleo. En 1980 se promulgó laLey de Conservación de la Energía,todavía vigente, que perseguía untriple fin: reducir la dependencia delpetróleo, fomentar el ahorro deenergía y promover las fuentes deenergía renovables.

En línea con esas directrices, en laprimera mitad de la década entraronen servicio las centrales de carbónnacional de 350 MW, que formabanparte del denominado Plan Acelera-do de Centrales Térmicas de Carbóny diversos grupos situados en la cos-ta para utilizar carbón importado.

Simultáneamente fue desarro-llándose gran parte del programanuclear. Entre 1980 y 1986 entraronen servicio cinco grupos nuclearescon una potencia inicial de más de4.500 MW y casi se finalizo el apro-vechamiento del potencial hidroe-léctrico técnico y económicamenteviable con la incorporación durante

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

13

Page 14: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

la década de algo más de 3.000 MWhidroeléctricos, en gran parte en ins-talaciones de bombeo puro o mixtoligadas en cierta medida al equiponuclear, dado que tenían como ob-jetivo flexibilizar la generación enbase a esos grupos.

Esa década se caracterizó por lasimportantes inversiones que hubode acometer el Sector Eléctrico (másde 3,5 billones de pesetas en el perí-odo 1980-86) en un entorno de cri-sis económica altamente desfavora-ble: elevada inflación, altos tipos deinterés real y bajo crecimiento de lademanda. Además, y dado lo redu-cido del mercado de capitales nacio-nal el sector tuvo que acudir a losmercados internacionales en buscade financiación, básicamente en dó-lares americanos, divisa que experi-mentó una elevada apreciación du-rante esos años.

En definitiva, a finales de losochenta el sector eléctrico españolse encontraba en una situación difí-cil: por una parte existía una elevadacapacidad ociosa, como consecuen-cia de la política de diversificación,que fomentó la construcción decentrales de combustibles alternati-vos al petróleo, y conllevó una re-ducción de la utilización de las cen-trales de fuel, que únicamentejugaban un papel de reserva, concrecimientos moderados de la de-manda que dieron lugar a una situa-ción de sobre equipamiento y, porotra parte, un elevado endeuda-miento con altos tipos de interés re-al. Las empresas veían perpetuarsela histórica insuficiencia tarifaria,consecuencia del papel que se sueleasignar a los precios eléctricos paracontener la inflación.

Los primeros pasos para estabili-zar la situación económico-financie-ra de las empresas del sector se die-ron en 1985, en el que se produjo unintercambio de activos (de unos7.000 MW) que permitió aliviar la si-tuación de aquellas empresas másactivas en la política de sustitución

del petróleo. Pero, sin duda, el ma-yor logro en la senda de la estabiliza-ción del sector fue el establecimien-to de un nuevo sistema de cálculo delas tarifas eléctricas, que permitieradisminuir el desequilibrio financiero.

Este sistema, conocido como MarcoLegal y Estable, se empezó a aplicarpaulatinamente a partir de 1988 ytenía como parámetros fundamen-tales una metodología de amortiza-ción y retribución de las inversiones,una retribución de los costes de pro-ducción y distribución en base a va-lores estándar, un sistema de com-pensaciones entre los agentes y unacorrección por desviaciones al finali-zar el año.

La década de los 90

Durante los años noventa, de vi-gencia del Marco Legal y Estable, lasituación económico-financiera delas empresas mejoró sustancialmen-te, a lo que también ayudó la exis-tencia de una sobrecapacidad, quehacía innecesario acometer nuevasinversiones en generación, como seponía de manifiesto en el Plan Ener-gético Nacional de 1990, y la estabi-lidad económica que proporcionó laintegración real en la UE. Esa estabi-lidad permitió a las empresas del

sector generar fondos para sanear suestructura financiera y acometer suexpansión en otros sectores econó-micos y en otros países, fruto de lacual en algunos casos las empresaseléctricas españolas se han converti-

do en importantes multinacionalesque ocupan destacados puestos enel sector de las “utilities”. Previa-mente a esa expansión internacionalse había producido en el sector eléc-trico español un proceso de concen-tración de empresas que dio lugar ala actual ENDESA (a partir de la fu-sión del Grupo Endesa del INI conCía Sevillana de Electricidad, Fecsa,H. Cataluña y Eléctricas Reunidas deZaragoza) y a IBERDROLA (resulta-do de la fusión de H. Española eIberduero).

Por último, señalar que al hilo delos aires de liberalizadores que em-pezaban a correr por Europa, en1995 fue promulgada la Ley de Or-denación del Sistema Eléctrico Na-cional (LOSEN) que ya preveía lacreación de un Sistema de Genera-ción Independiente, que funcionaríaen régimen de competencia, mante-niendo un régimen regulado en elque, en principio, se inscribirían lasinstalaciones de generación ya exis-tentes. Esta ley no llegó a desarro-llarse.

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

14

Central nuclear de Almaraz (foto cedida por UNESA).

Page 15: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

El nuevo marco eléctrico

En 1996 el Consejo de la UniónEuropea aprobó la Directiva sobreNormas Comunes para el MercadoInterior de la Electricidad, que con-tiene unos objetivos claros y unoscriterios mínimos de liberalización eintroducción de la competencia enel sistema eléctrico. La mayoría delos países comunitarios deberíanadaptar sus legislaciones eléctricas alnuevo esquema con anterioridad al19 de febrero de 1999, aunque sehan producido algunos retrasos. Es-te cambio en los planteamientos nofue un hecho aislado en la burbujade la UE. Desde hacía ya variosaños, diversos países desarrolladosen distintas partes del mundo habí-an puesto en marcha procesos dereestructuración de sus respectivossistemas eléctricos con criterios de li-beralización e introducción de lacompetencia.

España fue uno de los primerospaíses en la adopción de los criteriosemanados de esta Directiva. Comoconsecuencia de las conversacionesy acuerdos entre el sector eléctrico yla administración energética que tu-vieron lugar durante 1996 y 1997, yque se plasmaron en el ProtocoloEléctrico, el 1 de enero de 1998 en-tró en vigor la Ley 54/1997 del Sec-tor Eléctrico, que introdujo los cam-bios normativos más importantes dela historia del sector en España. Estaley, a la que luego nos referiremos,supuso mucho más que una trans-formación del sistema eléctrico queexistía hasta entonces, ya que incor-poró nuevas reglas en todas las acti-vidades necesarias para llevar elproducto hasta el cliente, esto es,nuevas reglas para las actividadesde producción, transporte, distribu-ción y comercialización de la electri-cidad.

Por otra parte, además de loscambios que está sufriendo en lospaíses de la UE el sistema eléctrico,no hay que olvidar las posibles con-

secuencias sobre este sector debidasa acuerdos a nivel internacional omundial en otras materias como, porejemplo, el medio ambiente. La con-tención de las emisiones de gases deefecto invernadero que figura en elProtocolo de Kioto y las diversas di-rectivas medioambientales de la UE(grandes instalaciones de combus-tión, techos nacionales de emi-sión,...) pueden introducir a medioplazo importantes cambios en la es-tructura de la generación eléctrica.Tampoco se deben olvidar los cam-bios que puede introducir el desarro-llo tecnológico en la estructura de lageneración. La reciente aparición delas tecnologías de generación me-diante ciclos combinados de gas queutilizan como combustible un recur-so abundante y limpio, con un ele-

vado rendimiento y con bajos costesde inversión, o la introducción a ni-vel comercial de determinadas tec-nologías de aprovechamiento deenergías renovables, son avancesque están influyendo de forma deci-siva en la modificación de la estruc-tura de generación eléctrica.

La estructura empresarial de lasempresas eléctricas se ha adaptadorápidamente a los requerimientosdel nuevo marco regulatorio. Lasprincipales características del nuevomarco son las siguientes:

- Distingue entre actividades re-guladas, tales como el transporte, ladistribución, la gestión económica yla gestión técnica del sistema, y lasactividades que se realizan en régi-men de competencia: la generación,la comercialización y los intercam-

bios internacionales. Para ello se es-tableció la separación, incluso jurídi-ca, entre las actividades reguladas yno reguladas, y entre las actividadesreguladas la necesidad de la separa-ción contable.

- La liberalización de las activida-des de generación y comercializa-ción dio pie a la libre creación denuevas empresas y a la implantaciónde grupos extranjeros, que actúanen estos segmentos de la actividadeléctrica.

- En cuanto al transporte y ladistribución, se consideran activida-des con carácter de monopolio na-tural manteniéndose como activida-des reguladas, cuya liberalización seconsigue mediante el acceso a ter-ceros de la red con pago de unas ta-rifas de acceso en función de la po-tencia, la energía y la tensión desuministro. Por tratarse de una acti-vidad regulada pero con libre acce-so de terceros, la única planifica-ción, de carácter vinculante, quepermanece es la relativa al sistemade transporte.

- Los intercambios de energíacon otros países de la UE o con ter-ceros países están sometidos, en to-do caso, a autorización administrati-va del Ministerio de Economía. Lasimportaciones las pueden llevar acabo los productores, los distribui-dores, los comercializadores y losconsumidores cualificados. Las ex-portaciones pueden realizarse porlos productores y comercializadoresnacionales. Por su parte, el Opera-dor del Mercado puede realizar in-tercambios a corto plazo con el finde garantizar la calidad y seguridaddel suministro.

- En relación con la retribucióneconómica de las actividades eléctri-cas, ésta se lleva a cabo con cargo alos ingresos por tarifas y precios es-tablecidos libremente. Además, seretribuyen los costes permanentesdel sistema, entendiendo por taleslos del Operador del Mercado, losdel Operador del Sistema, los deri-

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

15

“La contención de lasemisiones de gases de efectoinvernadero (Protocolo deKioto) y las directivasmedioambientales de la UEpueden introducirimportantes cambios en laestructura de la generacióneléctrica”

Page 16: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

vados de actividades insulares y ex-trapeninsulares, los de la Comisióndel Sistema Eléctrico Nacional y loscostes de transición a la competen-cia. También prevé la ley que losconsumidores se hagan cargo de loscostes de diversificación y seguridadde abastecimiento, que son los si-guientes: las primas a la producciónen régimen especial para promoverel desarrollo de la generación me-diante cogeneración, residuos yenergías renovables, los costes aso-ciados a la moratoria nuclear, los definanciación del segundo ciclo decombustible nuclear y los costes delstock estratégico del combustiblenuclear.

- Se creó la figura del Operadordel Mercado cuya misión es la ges-tión económica del mercado. Estaentidad está supervisada por el Co-mité de Agentes del Mercado quesupervisa la casación y liquidación,conoce las incidencias que hayan te-nido lugar y propone las reglas defuncionamiento del mercado.

- También se creó la figura delOperador del Sistema, responsablede la gestión técnica del mismo, estoes, de garantizar la continuidad, la ca-lidad y la seguridad del suministro. Esel encargado de la coordinación delsistema de producción y del sistemade transporte y de su planificación.

La planificación eléctricaPeríodo 2002-11

En los últimos cinco años, la de-manda de electricidad se ha incre-mentado en más de un 30%, muypor encima de las previsiones. Elloha ido acompañado de un incre-mento aún mayor de la demandapunta (44%) que es la variable fun-damental de cara a determinar lasnecesidades de infraestructuras eléc-tricas, tanto de generación como detransporte y distribución. En estemismo período los precios medios dela electricidad se han reducido un17% en términos corrientes lo que

equivale, teniendo en cuenta la in-flación, a una disminución del 30%.

El sector eléctrico en su conjuntose ha visto con importantes dificulta-des de atender puntualmente estecrecimiento no previsto, debido a losplazos de desarrollo que requierentodas estas infraestructuras (variosaños en el mejor de los casos), en unentorno, además, de creciente incer-tidumbre por la liberalización delsector y de ausencia de un sistemaregulatorio predecible.

Como consecuencia, en el año2001, desde un punto de vista dedesarrollo de las infraestructuras, elsector eléctrico español se caracteri-zaba por los siguientes elementos:equipamiento de generación instala-do muy ajustado (margen de reservamuy reducido), que incrementa elriesgo de falta de abastecimiento encasos de puntas de demanda muyacusadas o de indisponibilidades for-tuitas superiores a las normales; unared de transporte que presenta pro-blemas de saturación, tanto zonalescomo globales, en períodos de altademanda y cuyo desarrollo se ha vis-to retrasado en muchos casos porfalta de autorizaciones administrati-vas; una demanda creciente, conuna importante sensibilidad al preciode la electricidad y sin incentivos en-caminados a una mejor gestión de lacurva de carga; asimismo, en mate-ria de gas natural se presenta un dé-ficit de infraestructuras gasistas, pre-visiblemente hasta el 2005, quepodría dar lugar a problemas pun-tuales de falta de suministro a lascentrales de gas en los próximos in-viernos.

En estas circunstancias, el desa-rrollo de una planificación energéti-ca integral (obligatoria más indicati-va) se acogió desde el sectoreléctrico como una iniciativa del Go-bierno necesaria para abordar lasfuertes transformaciones, que se es-tán dando y que han de tener lugaren el futuro.

El nuevo plan energético para el

período 2002-11, realizado duranteel presente año y recientementeaprobado por el Gobierno, conllevaun cambio considerable en los mo-dos de acometer el proceso planifi-cador en España. En primer lugarhay que señalar que por primera vezse acomete una planificación con-junta de las redes de transporte eléc-trico y de gas debido lógicamente ala interacción que se produce al in-corporar de forma masiva ese com-bustible para generación eléctrica.En segundo lugar hay que señalar eldistinto carácter de la planificación

de dichas redes de transporte res-pecto a la planificación de los me-dios de generación eléctrica. Mien-tras la planificación de redes tienecarácter vinculante por tratarse deactividades reguladas, la de la gene-ración, que es una actividad liberali-zada, es meramente indicativa y tie-ne por finalidad facilitar la toma dedecisiones de inversión por parte delos agentes.

Por tanto, y como consecuenciade lo anterior, la planificación reali-zada contiene tanto las propuestasde desarrollo de la redes de trans-

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

16

Central térmica de Santurce

Page 17: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

porte de gas y electricidad, que secorresponden con la planificaciónobligatoria, como un conjunto dedatos e informaciones sobre las pre-visiones de fluctuación de los vecto-res que inciden en el sector energéti-co, con los que definir, con mayorprecisión, las redes de transporte ne-cesarias y las necesidades de nuevageneración.

El resultado del proceso planifi-cador es la definición de las redes detransporte eléctrico así como los ga-soductos de la red básica y las insta-laciones de almacenamiento de gas

e indicaciones sobre las necesidadesde incorporación de potencia al Sis-tema, aunque sin fijar un valor míni-mo de dicha incorporación.

Así, se prevé un incremento delas redes de 220 y de 400kV de unos12.500 Km, lo que supone un incre-mento de un 40% respecto a la si-tuación actual. También se prevé unaumento de la capacidad de trans-formación de 32.500 MVA (+69%),con lo que la inversión en las redesde transporte supondrá unos 2.720millones de euros. Adicionalmenteserán necesarias importantes inver-

siones en el área de distribución queaunque no son contempladas por laplanificación – que se limita a valorarel coste de las redes en niveles detransporte- deben ser consideradas,si se desea tener una visión globaldel nivel de inversiones preciso en elSistema Eléctrico. Estas inversionesen distribución según estimacionesdel sector, pueden alcanzar los11.700 millones de euros para el pe-ríodo de planificación.

Las inversiones del sistema gasis-ta en este período totalizarán unos5.300 millones de euros en redes detransporte (1.226 millones de eu-ros), plantas regasificadoras (2.661millones de euros), almacenamien-tos (941 millones de euros) y esta-ciones de compresión (341 millonesde euros).

Pero el grueso de la inversión serealizará en el ámbito de la genera-ción eléctrica, dado que se prevéque durante esta década entren enservicio cerca de 15.000 MW encentrales de ciclo combinado de gasnatural, con una inversión de unos6.500 millones de euros. En el hori-zonte 2011 la producción de estascentrales conjuntamente con las ins-talaciones de cogeneración que con-sumen gas natural supondrá el 34%de la generación eléctrica en detri-mento sobre todo de la produccióncon carbón. Adicionalmente, apartede las inversiones en nueva genera-ción, hay que tener en cuenta las in-versiones recurrentes necesarias pa-ra mantener en óptimas condicionesel equipo existente en la actualidad yque se estiman en unos 5.800 millo-nes de euros para el período citado.

El otro pilar de la nueva genera-ción serán las energías renovables. ElDocumento prevé la incorporaciónde unos 14.000 MW básicamenteen instalaciones de energía eólica(9.000 MW adicionales) y de bioma-sa (3.100 MW). De esta forma, sepersigue que al final del período deplanificación, las fuentes de energíarenovable supongan un 29% de la

producción eléctrica nacional y un12,3% del consumo de energía pri-maria en España. Para ello serán ne-cesarias unas inversiones en estastecnologías del orden de los 12.000millones de euros.

En definitiva, la planificación rea-lizada supone una inversión total de26.500 millones de euros, de loscuales el 80% corresponderán alsector eléctrico y el 20% al sectordel gas. Si se tienen en cuenta, ade-más de las inversiones contempladasen la planificación (transporte y nue-va generación), las inversiones quese necesitan en distribución y las in-versiones recurrentes en el equipogenerador ya existente resulta unainversión global del sector eléctricoen el período 2002-11 de más de38.000 millones de euros, lo queequivale a invertir en diez años tresveces la actual cifra de negocioanual, además de hacer frente al res-to de costes del sistema.

Las cifras anteriores ponen demanifiesto la necesidad de un marcoregulatorio adecuado, que permitaestablecer los ingresos necesarioscon objetividad y, en definitiva, re-cuperar y retribuir las inversionesque se prevén de forma suficiente-mente razonable.

Desde el punto de vista de la sos-tenibilidad, la planificación realizadaprevé un desarrollo con criterios sos-tenibles, basado en las energías re-novables, la producción de calor yelectricidad con mayor eficienciaenergética y la utilización de los ci-clos combinados de gas natural queproporcionan elevados rendimien-tos, todo ello para lograr una garan-tía de suministro razonable. Es decirrecoge, entendemos que adecuada-mente, la mayor parte de los postu-lados para avanzar en la senda deldesarrollo sostenible, aunque pudie-ra echarse en falta un mayor énfasisen lo relativo a las políticas de ahorroenergético en el consumo final deenergía, aspecto que se ha pospues-to para un plan posterior.

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

17

(foto cedida por UNESA).

Page 18: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

18

Al encender la luz en nuestras casas, al enchufar laradio o cargar la batería de nuestro móvil, no nos

planteamos cómo es posible que siempre tengamos elec-tricidad disponible. Tampoco nos planteamos cómo seha producido esta electricidad. ¿Qué hay al otro lado delinterruptor? En España, la mayor participación en la pro-ducción eléctrica corresponde al carbón (30%), seguidode la energía nuclear (27%), la hidráulica y renovables(23%) y el gas y petróleo (10% cada uno). La diversifi-cación de fuentes es fundamental y el actual "mix" degeneración eléctrica es el adecuado, porque ningunafuente energética es dominante y todas cumplen un pa-pel destacado.

El principal objetivo de cualquier plan energético na-cional es asegurar el suministro de electricidad. Para ello,hay que tener en cuenta varios factores. Uno de ellos esla dependencia energética externa que acarrea riesgoseconómicos, sociales y ecológicos. En el caso de la UniónEuropea, en la actualidad, el 50% de los productos ener-géticos se importan y, en 20 ó 30 años, se calcula que elporcentaje aumente a un 70%. En el caso de España, ladependencia es aún mayor porque no disponemos de re-cursos naturales como el gas, petróleo o carbón de bue-na calidad.

Los recursos fósiles (especialmente el petróleo y elgas) suponen una dependencia exterior sujeta a los vai-venes de la política de países poco estables. Sin embargo,el combustible que se utiliza en las centrales nuclearesprocede de países desarrollados, por lo que el suministroes más fiable. También hay que tener en cuenta que eluranio no tiene más usos conocidos que el de producirelectricidad.

Las centrales nucleares aseguran un suministro esta-ble de electricidad. Son un elemento clave para garanti-zar la estabilidad de la red y el suministro eléctrico sin in-terrupciones. En España, con tan sólo un 16% de lapotencia total instalada, produce casi una tercera partede la electricidad consumida.

Las centrales nucleares españolas funcionan de formasegura y competitiva. Cualquiera de ellas puede compa-rarse a la última construída en el mundo. Esta realidad sedebe a que, permanentemente, las instalaciones nuclea-res están siendo revisadas y actualizadas tecnologica-mente para mejorar el rendimiento y asegurar un funcio-namiento sin riesgos. Además, son instalaciones sujetas a

El debate nuclearA favor...

MONOGRÁFICO ENERGÍA

Eduardo GonzálezPresidente del Foro de la Industria Nuclear Española

Las centrales nucleares garantizan elsuministro eléctrico

Page 19: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

una fuerte infraestructura de legislación, regulación ycontrol, alcanzando un excelente registro de seguridad.El concepto de seguridad de las centrales nucleares occi-dentales se basa en el principio de defensa en profundi-dad, que hacen imposible un accidente con las conse-cuencias del ocurrido en la central de Chernobyl. Eldiseño del reactor, la calidad de la construcción y la cul-tura de seguridad son los factores claves para una opera-ción segura, que previene las consecuencias externas encaso de una avería.

Otro factor importante para diseñar la política ener-gética de un país es el impacto de cada una de las fuen-tes en el medio ambiente. La producción de electricidades esencial para la economía y el desarrollo social, si bien,inevitablemente, en mayor o menor medida se produceun impacto sobre el entorno. La excesiva dependencia delas fuentes energéticas fósiles mantiene un alto rango deemisiones atmosféricas que provocan el cambio climáti-co. Las centrales nucleares no generan gases causantesdel efecto invernadero y, por ello, contribuyen enorme-mente a las estrategias de mejora de la calidad del aire.Por ejemplo, una central nuclear típica de 1000 MW evi-ta la emisión de 5 millones de toneladas de CO2 al año.

Todas las fuentes limpias de energía son una opciónde futuro. En este sentido, la energía nuclear y las ener-gías renovables deben ser complementarias. La energíanuclear es una buena alternativa para proporcionar unabase de electricidad para grandes zonas urbanas e indus-triales y las energías renovables son una solución com-plementaria para áreas rurales de baja densidad de po-blación.

Por lo tanto, el uso de la energía nuclear, frente aotras energías, presenta ventajas desde el punto de vistade la seguridad y fiabilidad del suministro, así como des-de el punto de vista ambiental. Además hay que tener encuenta la competitividad económica como otro factordecisivo. En comparación con una central de combusti-ble fósil, la construcción de una nuclear como inversióninicial es más costosa. Sin embargo, el coste de la mate-ria prima en una central nuclear supone el 5%, mientrasque en una central de carbón puede significar el 50% delos costes de generación y hasta el 70% para una centralde gas natural. El combustible nuclear tiene precios esta-bles, en oposición a la volatilidad de los precios de loscombustibles fósiles. El coste del kWh producido conenergía nuclear es el más barato y estable, lo que supo-ne grandes ventajas para el usuario final.

En España, la actual cesta energética es adecuadaporque considera una importante diversificación. Paramantenerla en el futuro, asumiendo el creciente consu-mo de electricidad, sería oportuno aumentar de maneraequivalente todas las fuentes de energía y construir nue-vos reactores. »

Page 20: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

2020

El grave deterioro provocado por el modelo de de-sarrollo vigente está creando en la sociedad una

conciencia cada vez más clara de que es necesario avan-zar hacia otro modelo que nos permita vivir en armoníacon nuestro entorno social y medioambiental.

El concepto de Desarrollo Sostenible define este mo-delo, que se fundamenta en tres premisas: debe ser eco-nómicamente eficaz (más calidad de vida y bienestar,proporcionar beneficios al menor coste, incluyendo en elcálculo las externalidades medioambientales), social-mente equitativo (ahora y en el futuro, y para todos) ymedioambientalmente aceptable (el menor impacto am-biental posible, con el menor uso de recursos y degrada-ción del medio ambiente).

Para alcanzar el Desarrollo Sostenible es condiciónnecesaria (aunque, por sí sola, no suficiente) adoptar unmodelo energético que garantice el cumplimiento de lastres premisas anteriormente citadas.

Es evidente que nuestro actual modelo energético nolas cumple, ya que es uno de los principales causantes deldeterioro ecológico, que padecemos a nivel global, y estambién causa directa e indirecta de grandes tragediashumanas (víctimas de la radiactividad liberada en acci-dentes nucleares y en las distintas fases del ciclo nuclear,damnificados por los efectos del cambio climático, des-plazados por grandes embalses hidroeléctricos...). Tam-poco es un modelo económicamente eficaz ya que de-pende fuertemente de grandes subsidios estatales y esademás muy desequilibrado, puesto que no cuantifica niincorpora los costes medioambientales y sociales que suuso implica.

¿Tiene cabida la energía nuclear en un modelo ener-gético sostenible?

Actualmente, la energía nuclear proporciona el 7,6%de la energía primaria que se consume en el mundo, se-gún datos de la Agencia Internacional de la Energía. Apesar de su escasa contribución a nivel global, su utiliza-ción ha provocado ya una serie de graves problemas me-dioambientales, sociales y económicos de trascendenciainternacional.

La historia de la industria nuclear está plagada de ac-cidentes que han venido a demostrar inequívocamente lapeligrosidad de esta fuente de energía. El más grave has-ta el presente, sin duda ha sido el ocurrido el 26 de abrilde 1986, en el reactor número 4 de la central nuclear deChernóbil (Ucrania), en el cual se fundió el núcleo del re-actor y se liberaron al medio ambiente toneladas de ma-terial altamente radiactivo (iodo 131, cesio 134 y 137,estroncio 90 y plutonio 239). El accidente causó una nu-be radiactiva que afectó a grandes áreas de la antiguaURSS y de Asia y a la mayor parte de Europa, alcanzan-do a España, especialmente a Cataluña y Baleares. La li-beración de radiactividad superó los 50 millones de cu-rios, una cantidad 200 veces mayor que la liberadaconjuntamente por las bombas atómicas de Hiroshima yNagasaki en 1945. Sin embargo, la población existente

El debate nuclear...en contra

Juan López de UraldeDirector Ejecutivo de GREENPEACE

La energía nuclear, un obstáculo parael desarrollo sostenible

Page 21: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

21

en un radio de 30 Km (unas 375.000 personas) fue eva-cuada varios días después de producirse el accidente.

Hoy día, un área de 160.000 Km_ (el tamaño de Ho-landa) permanece fuertemente contaminada. Coinci-diendo con el 14º aniversario del accidente de Chernó-bil, la ONU publicó un informe donde se recapitulabasobre sus devastadoras consecuencias. El número depersonas afectadas se cifraba en unos 7 millones en lasrepúblicas de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, de los cualestres millones son niños. Todavía viven 1,8 millones enzonas contaminadas. Los muertos por la catástrofe se ci-fran ya en decenas de miles y su número seguirá cre-ciendo durante años. El coste económico calculado parahacer frente en el futuro al tratamiento de los afectadospor la radiación se cifra en más de 240.000 millones deeuros. Sin duda, la catástrofe de Chernóbil ha dejadoclaro al mundo entero que las consecuencias ecológicas,sanitarias y económicas de un accidente nuclear son in-calculables.

Por otro lado, la mera existencia de los residuos ra-diactivos demuestra otra faceta del fracaso medioam-biental y social de la energía nuclear, así como la incapa-cidad de la propia industria nuclear que, desde susinicios, ha generado irresponsablemente enormes canti-dades de peligrosos residuos radiactivos sin saber quéhacer con ellos.

Desde que el uranio es extraído del suelo, produce,en cada etapa del ciclo nuclear, residuos radiactivos. Lasecuencia de operaciones interdependientes encamina-das a la producción de combustible para reactores nucle-ares se denomina ciclo del combustible. Aunque se pue-de encontrar uranio en pequeñas cantidades en casitodas partes, sólo en muy pocos lugares está lo suficien-temente concentrado como para que su extracción resul-te económicamente rentable. Aún en éstos, hay que re-mover ingentes cantidades de tierra para conseguircantidades apreciables de mineral útil, lo que provoca lageneración de grandes cantidades de residuos. Más del99% del mineral extraído se convierte en residuo radiac-tivo o químicamente tóxico, conocido como estériles. Pa-ra conseguir una sola tonelada de mineral de uranio útilse generan varios centenares de toneladas de estérilesque contienen cerca del 85% de la radiactividad total delmineral de uranio original. La inhalación de polvo y el gasradiactivo, radón, liberado en el proceso de extraccióndel uranio han causado altos porcentajes de cáncer depulmón entre los trabajadores de esta minería.

Para concentrar el uranio suficientemente para suuso en la mayoría de los reactores nucleares, debe serenviado a una planta de enriquecimiento. El enriqueci-miento es un complejo y costosísimo proceso por el quese incrementa artificialmente el porcentaje del isótopoU-235, que es capaz de fisionarse, y en el que se genera

el cuádruple de residuos radiactivos que en el uranio útil.Una vez que el uranio ha sido suficientemente enrique-cido, se envía a una planta de fabricación de combusti-ble, último paso antes de ser utilizado en un reactor nu-clear.

Dentro de éste tienen lugar una serie de reaccionesnucleares que provocan que parte del combustible deuranio original se transforme en elementos extremada-mente radiactivos, lo que convierte al combustible gasta-do (también llamado combustible irradiado) en un mate-rial sumamente peligroso, que emitirá una gran cantidadde radiactividad a lo largo de decenas de miles de años ycuyo simple contacto con un ser humano conduciría aéste a una muerte segura en un plazo de tiempo muycorto.

En algunos casos, el combustible irradiado no sufremás transformaciones y se considera ya residuo de altaactividad. En otros, los elementos gastados se mandan auna planta de reprocesamiento de combustible nuclear.Es un proceso muy contaminante que produce un volu-men final de residuos radiactivos entre 160 y 189 vecesmayor que el que entra inicialmente en el proceso. Losefluentes radiactivos son rutinariamente vertidos al me-dio ambiente. De este proceso surgen tres productos: re-siduos de alta actividad, uranio y plutonio (el materialutilizado para la fabricación de bombas atómicas y cuyaobtención no es posible en la Naturaleza).

La energía nuclear ha resultado un fracaso económi-co. Como opción tecnológica no ha superado la pruebade mercado, resultando una energía enormemente cara,incluso sin tener en cuenta los costes medioambientalesy sociales que implica su uso. Estos costes externos siem-pre se han ignorado a la hora de calcular el verdaderocoste del kilovatio-hora (kWh) nuclear, que, por el con-trario, ha sido siempre fuertemente subvencionado. Estoha llevado a que desde hace más de 20 años se esténabandonando en todo el mundo multitud de encargos yproyectos nucleares.

En la próxima década es de prever que este declivecontinuará y, a medida que la verdad sobre los costeseconómicos y medioambientales del desmantelamientode instalaciones nucleares y de la gestión de los residuosradiactivos salga a la luz, es probable que esta tendenciaa la baja se acelere mucho.

Así pues, los hechos vienen a demostrar que la ener-gía nuclear, además de no ser rentable, ha producido yabuen número de problemas al medio ambiente: contami-nación radiactiva asociada a la actividad normal en todaslas fases del ciclo nuclear; numerosos accidentes nuclea-res, elevadas cantidades de peligrosos residuos radiacti-vos con los que no se sabe qué hacer... Ello nos lleva aconcluir que la energía nuclear no tiene cabida en unmodelo energético sostenible.

Page 22: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

22

En la capital sudafricana haquedado claro que el mundo

necesita un nuevo modelo en diver-sos ámbitos pero especialmente en elenergético. El actual, el que ha impe-rado en buena parte del siglo XX, ba-sado en la combustión de fósiles conla muleta de la energía nuclear, nosirve para afrontar un desarrollo sos-tenible. Es responsable de una de lasprincipales amenazas que se ciernen

sobre la humanidad, el cambio climá-tico, y ha sido incapaz de abastecer ados terceras partes de la Humanidad.

Sin el veto de la Administraciónnorteamericana, apoyada por el cár-tel que forman los países de la OPEP,de Johanesburgo habría salido unmensaje unánime, concreto y cuanti-ficado, para la promoción de lasenergías renovables no sólo en lospaíses del tercer mundo que nunca

MONOGRÁFICO ENERGÍA

Hoy y mañana,energíasrenovables

Después de la Cumbre de la Tierra celebrada en Johanesburgo a finales de esteverano es difícil hacer un balance de la situación actual de las energías

renovables en España y abordar su proyección futura sin hacerlo con un granangular, con cierta perspectiva, que nos aleje de los pequeños árboles

domésticos que nos impiden ver el bosque de la situación energética mundial.

Manuel de DelásSecretario General. Asociación de Productores de Energías Renovables - APPA

Page 23: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

23

podrán –ni deben- imitar el modeloque en su día contribuyó al desarro-llo del mundo industrial con un altoprecio, sino también en nuestros pri-vilegiados países. Efectivamente, esel momento de romper esquemaspreestablecidos para consolidar unnuevo modelo energético, que fun-damentalmente no cause tan gravesperjuicios al medio ambiente y queno esté basado en la importación dematerias primas de las que no dispo-nemos y cuyo precio no controla-mos. No por obvio, no por sencillo,este discurso deja de ser una realidadincuestionable salvo desde la defen-sa de intereses, que no son los de lasociedad actual, ni mucho menos losde las generaciones futuras. El pla-neta, la Unión Europa, nuestro paísrequieren ahorro, eficiencia y energí-as limpias y autóctonas.

Planteado el escenario vayamosal análisis de la situación en nuestropaís pero no perdamos nuncala perspectiva general porquecaeremos en la trampa de ha-cer más grandes las pequeñaspegas de la solución que losgraves problemas a los queresponde. De entrada, pode-mos señalar que España partede una buena situación. Enpocos sectores de futuronuestro país figurará en unaposición tan avanzada comolo está en el de las energías re-novables. Somos la tercerapotencia mundial, segundaeuropea, en energía eólica,tenemos una industria foto-voltaica de primera fila y re-cursos abundantes para todaslas tecnologías renovables.Además, desde la Asociaciónde Productores de EnergíasRenovables - APPA siempre hemosmantenido que disfrutamos de unamarco normativo adecuado –aunquemejorable por supuesto- basado enuna política de Estado que han man-tenido los sucesivos gobiernos parafavorecer su desarrollo.

El Plan de Fomento de las ERs

Esa política culmina en el Plan deFomento de las Energías Renovablesaprobado por el Gobierno en di-ciembre de 1999, en el que se fija-ban unos objetivos para cada una delas tecnologías, que deben contribuir

a lograr que en el año 2010, el 12por ciento de la energía primaria seade origen renovable tal y como se-ñala la Ley del Sector Eléctrico, el Li-bro Blanco europeo y la Directiva so-bre promoción de renovables delpasado año 2001.

Los objetivos reflejados en el cua-dro 1, a nuestro entender modestos,no suponen una meta sino una eta-pa. Unos mínimos para ir aumentan-do el peso de las renovables en lacesta energética de nuestro país,uno de los que mayor dependencia

exterior padece de toda la Unión Eu-ropea, un 74 % en España frente aun 52 % en la UE. El elevado creci-miento de la demanda de los últimosaños, por encima del 5 % anual, hasupuesto que esos objetivos se ha-yan quedado cortos para el fin queperseguían. Así, el Gobierno, en elPlan de Infraestructuras reciente-mente aprobado, prevé una poten-cia instalada en el año 2010 de13.000 MW eólicos frente a los9.000 contemplados en el Plan deFomento.

Además de este incremento de lademanda, hoy debemos advertir que,con la tendencia actual, el Plan no secumplirá. En tres tecnologías, ni si-quiera ha comenzado a despegar. Esel caso de la biomasa (cuadro 2, pá-gina siguiente), que para alcanzar los1.897 MW previstos para el 2010tendríamos que tener instalados yacerca de 600 y apenas llegamos a los

300 MW. Sin duda, éste es el granyacimiento energético español. Elcampo no sólo debe ser concebidocomo nuestro dispensador de alimen-tos, sino que puede y debe ser unafuente energética básica, tanto parala elaboración de biocombustibles co-

Gráfico 1.Objetivos del Plan de Fomento de las ERs período 1998-2010 (fuente A.P.P.A.)

Potencia instalada en MW

“Somos la tercera potenciamundial, segunda europea,en energía eólica, tenemosuna industria fotovoltaicade primera fila y recursosabundantes para todas lastecnologías renovables”

Page 24: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

mo para proporcionar materiaprima para la biomasa. Hoy,sin embargo, esta tecnología–estas y variadas tecnologíaspara ser más exactos– no estálo suficientemente retribuídacomo para hacerla rentable ydesde la Asociación de Promo-tores de Energías Renovables -APPA venimos reclamando unincremento de los incentivosactuales. La biomasa ademásde todas las ventajas comunesa las energías renovablescuenta con el valor añadido deser modulable.

En cuanto a la solar foto-voltaica, (gráfico 3) la evolu-ción es similar y por tantotambién está muy lejos delcumplimiento de estos objeti-vos. Esta tecnología requiereel apoyo de todas las Adminis-traciones, especialmente lasautonómicas y locales, paraque se creen las condicionesadecuadas, de modo que losciudadanos puedan acceder ala misma.

Por su parte, la energía mi-nihidráulica, la más limpia detodas las tecnologías, según elestudio Impactos Ambientalesde la Producción de Electrici-dad, lamentablemente se en-cuentra paralizada (gráfico 4),apenas se construyen nuevasminicentrales cuando el Plande Fomento prevé la instala-ción de más de 700 MW aun-que el recurso disponible, conel máximo respeto medioam-biental a nuestros ríos, es su-perior a esa cifra.

En cuanto a la eólica (gráfi-co 5) que ha tenido hasta hacepoco un desarrollo muy satis-factorio, que ha convertido anuestro país en el segundo eu-ropeo en potencia instalada,por delante de Dinamarca -pa-ís pionero en esta tecnología-,en este momento se encuen-

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

24

Gráfico 3.Solar fotovoltaica (fuente A.P.P.A.)

Potencia instalada en MW

Gráfico 4.Minihidráulica (fuente A.P.P.A.)

Potencia instalada en MW

Gráfico 2.Biomasa (fuente A.P.P.A.)Potencia instalada en MW

Page 25: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

tra con ciertos síntomas preocupan-tes de ralentización. En primer lugarhay que referirse a cierta idea precon-cebida de que la eólica es un gran ne-gocio, un “chollo” para algunos,cuando la realidad es que se trata deuna actividad con unos márgenesmuy estrechos, que requiere unagran inversión en capital y con un re-torno a largo plazo.

Los gastos de los aerogenerado-res por kW instalado no sólo han de-jado de bajar sino que se han incre-mentado ligeramente, los costes depromoción han aumentado conside-rablemente con motivo de las enor-mes dificultades que encuentran lospromotores en la tramitación de losproyectos y, sobre todo, los costes deconexión se han disparado. APPA yaadvirtió que el número de MW insta-lados en el 2001 había sido inferior aldel año anterior y ya podemos anun-ciar que los del presente ejercicio se-rán también menores que los del pa-sado año. El panorama se complicaporque los parques, que quedan porhacer son los que tienen menos re-curso, menos horas de viento, y portanto serán menos rentables.

La vigencia del sistema de incentivos

Una de las claves para el desarro-llo de la energía eólica, como años

antes de la minihidráulica, es sin du-da el sistema de apoyo al precio dela energía renovable. Por algo losdos países que han mantenido estesistema, Alemania y España, figuranen cabeza del ránking eólico y untercero, Dinamarca, fue por delantemientras lo mantuvo.

La justificación de este sistema deincentivos (precio fijo o precio de poolmás prima) es incontestable, y quedóplasmada claramente en la intenciónde nuestros legisladores cuando laaprobaron por unanimidad en nues-tro país. Dado que las energías con-vencionales no internalizan sus costes,

es necesario primar los costesambientales evitados por el usode energías renovables. El cos-te de estos incentivos es míni-mo respecto a las ayudas ysubvenciones directas o indi-rectas que reciben las tecnolo-gías convencionales. Modificareste marco o rebajar mínima-mente estos incentivos supon-dría renunciar al desarrollo delas energías limpias.

Las energías renovablesson ya una realidad que dantrabajo en España a variasdecenas de miles de perso-nas, en las que hay invertidosmás de seis mil millones de

euros y en las que se tendrán queinvertir en los próximos años másdel doble de esa cantidad. Evitan laemisión de más de diez millones detoneladas de CO2 a la atmósfera,nos ahorran una importante facturaexterior al no tener que importarcombustibles fósiles, no generan re-

siduos y contribuyen a una mejordistribución territorial de la riqueza.

Son sobre todo, una oportunidady una obligación para asegurar undesarrollo sostenible como estamosseguros quedará una vez más refle-jado en los debates del VI Congreso

Nacional del Medio Ambiente.

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

25

Gráfico 5.Eólica (fuente A.P.P.A.)

Potencia instalada en MW

Foto cedida por APPA.

Page 26: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

26

Resulta de sobra conocidoque, tras la industria, el trans-

porte ocupa el segundo lugar entrelos sectores de actividad consumido-res de energía en los países desarro-llados. Además, el incremento de lamovilidad en este entorno socioeco-nómico crece varios puntos por enci-ma del crecimiento del propio PIBdesde hace ya muchos años, no ob-

servándose señales de que esta ten-dencia vaya a aminorar a corto o me-dio plazo. Así las distancias con elsector industrial se van reduciendoprogresivamente.

Las consecuencias económicas,sociales y ambientales (pilares bási-

cos de un desarrollo sostenible) deeste fenómeno son de sobra conoci-das: dependencia del desarrollo eco-nómico de los vaivenes del mercadoenergético y fenómenos inflacionis-tas derivados, contaminación local,regional y global, etc.

En todo caso, conviene retener losfactores que representan las causasde los efectos descritos y que, a mo-do de indicadores pueden ayudarnosa medir un determinado comporta-miento energético (desde el nivel deun Estado hasta el de un sector o elde una determinada empresa) entérminos de su sostenibilidad.

El primer indicador resulta evi-dente y mide el origen de la energíaconsumida, con independencia delpropio nivel de consumo y, diríamos,que también de su lugar de genera-ción: tanto por ciento de fuentes re-novables respecto a otras fuentes.

A mayor porcentaje de renova-bles, los efectos ambientales serán me-nores, si bien el nivel de dependenciaexterior puede ser alto. En el caso es-pañol, no obstante, dicha dependenciaexterior -básicamente del petróleo-disminuiría notablemente al incremen-tar el porcentaje de renovables.

MONOGRÁFICO ENERGÍA

La aportación delferrocarril a un consumo

energético sostenibleEl ferrocarril ha demostrado ser el medio de transporte más acorde con el

modelo de desarrollo sostenible, dado su bajo consumo energético, sucapacidad para adaptarse a las fuentes de energía renovables y por sus

mínimas emisiones contaminantes. Ahora el objetivo es lograr que resulte losuficiente atractivo para atraer a los viajeros y al transporte de mercancías.

Pedro Pérez del CampoGerente de Medio Ambiente. Renfe.

Page 27: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

27

El segundo indicador no es tanevidente y refleja la facilidad de usode una energía determinada. Si seconsume energía eléctrica se podráoptar más fácilmente al uso de fuen-tes renovables, que si sólo se consu-men derivados del petróleo, al noexistir otra opción: tanto por cientode energía eléctrica respecto a otrasfuentes.

El tercer, y último indicador, estecnológico y cuantifica la eficienciaenergética en nuestro consumo: deenergía por habitante, por unidadproducida o, en nuestro caso, porunidad transportada.

Si analizamos el comportamientoenergético del sector del transportedesde la perspectiva de los modosque lo integran y considerando aRenfe como la empresa representati-va del modo ferroviario (explota el86% de la red ferroviaria de nuestropaís y representa el 92% del tráficode viajeros y el 96% del tráfico demercancías), observaremos cómo laaportación del ferrocarril a un mode-lo de transporte sostenible, desde laperspectiva energética resulta insos-layable y con unas potencialidadesaún mayores por explotar.

El papel de Renfe

En términos absolutos el sectordel transporte consume aproxima-damente el 33% de la energía totalconsumida en España. De dicho por-centaje Renfe, que transporte el 5%de los viajeros y el 4% de las mer-cancías, ha pasado de consumir el1'07 del total del consumo del sec-tor en 1997 a un 0'93% en el año2000. Ello representa pues el 0'34%del total de la energía consumida enEspaña.

Como, además el 65% del trans-porte de Renfe se realiza mediantemotores eléctricos, puede concluirseque el consumo de Renfe implica el1'17% de toda la electricidad consu-mida en España.

Si analizamos la eficiencia ener-

gética veremos que se ha pasado deuna media de 393 KJ por cada Viaje-ro + Tonelada - Kilómetro transpor-tado en 1997 a los 356 KJ del año2001, habiéndose registrado losavances más notables en el ámbitodel tráfico de viajeros (377 KJ en2001) y manteniéndose constanteslas cifras del tráfico de mercancías(334 KJ en 2001).

Esto último implica que, a pesarde los innegables y loables esfuerzostecnológicos en el transporte por ca-rretera y por avión, realizados en losúltimos años, en términos de eficien-cia energética sigue existiendo unabrecha notable. Así, para realizaruna unidad de transporte, Renfeconsume 4'5 veces menos que si és-ta se traslada por carretera y hasta30'6 veces menos, que sila movemos por avión.

Probablemente, la ra-zón estribe en la conges-tión del tráfico, así comoen la necesidad de incre-mentar la potencia de losmotores y el peso del pro-pio vehículo al incorporarnuevos sistemas de seguri-dad. Variables que, en elferrocarril, no dependendel propio vehículo, sinode la gestión del tráfico ensí misma.

Todos estos datos justifican el porqué para transportar los ya citados5% de todos los desplazamientos deviajeros y el 4% de todos los de mer-cancías, Renfe sólo es responsabledel 1'7% de todo el C02 emitido porel sector del transporte y el por qué -por ejemplo- cada viajero que sedesplaza en tren, en vez de utilizarsu propio vehículo evita que se emi-tan 60 gramos de CO2 por cada Ki-lómetro que recorra.

Visto este rendimiento pareceoportuno plantearse cómo mejoraraún más en nuestro propio compor-tamiento energético.

Una primera medida es evidente:si conseguimos ofrecer un producto

de calidad, obtendremos nuevosclientes, que incrementarán la tasade ocupación de nuestros trenes deviajeros y mercancías, reduciendo elconsumo unitario. Este factor escompartido, lógicamente, por losotros modos de transporte.

Lo que ya no comparten los otrosmodos es la potencialidad derivadade nuestro consumo eléctrico, impo-sible -al menos a medio plazo- paraellos. Actualmente cada kilovatioconsumido proviene, lo que depen-de de factores meteorológicos, deun 20% de producción hidroeléctri-ca, resultando el 80% restante unamezcla de fuentes termoeléctricas ynucleares.

Algunas compañías ferroviariaseuropeas (por ejemplo, los SJ suecos

fueron pioneros) se están plantean-do aprovechar la liberalización delmercado eléctrico para exigir -comograndes consumidores- no sólo unmejor precio sino, también, un ori-gen determinado y certificado, comotal por organismos externos a laspropias compañías eléctricas.

Esta política, sin variar en absolu-to la necesidad de seguir reduciendoel consumo específico y aumentan-do la eficiencia, podrá no sólo redu-cir las emisiones "estadísticas" decontaminantes sino, lo que es másimportante, fomentar el interés delas compañías productoras por ge-nerar una mayor cantidad de ener-gía, a partir de fuentes más "ecoló-gicas" que las actuales.

Page 28: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

La disponibilidad de energía esesencial para el crecimiento

económico y el desarrollo social, pe-ro su uso esta también asociado a lacontaminación atmosférica y a otrosefectos nocivos para la salud y elmedio ambiente. Las limitaciones delos sistemas energéticos en los pró-ximos decenios, previsiblemente nose deberán al agotamiento de las re-

servas de combustible fósil, sino másbien a las cuestiones ambientales,sociales y geopolíticas planteadaspor las pautas de producción y con-sumo.

Mediante la aplicación de políti-cas y medidas adecuadas se puede

promover la producción y el consu-mo sostenible de la energía, de ma-nera que permita compatibilizar eldesarrollo económico y la conserva-ción del medio ambiente. Entre lasmedidas encaminadas a fomentar laproducción de energías de un modosostenible se pueden destacar, el de-sarrollo de las fuentes de energía re-novable y la adopción de tecnologíasmás eficientes. En este sentido, lospaíses están introduciendo en suspolíticas instrumentos, que permitenpromover este tipo de energía, me-diante incentivos económicos y ayu-das para la investigación y desarrollo.

Los expertos coinciden en que seestá llegando al límite de la capaci-dad de los ecosistemas para regene-rarse de la contaminación producidapor el hombre; por ello el desarrollode las fuentes de energía renovableno es sólo deseable, sino que es ne-cesario. Representa, además de unainversión para un mundo más salu-dable y limpio, una inestimable he-rencia para las generaciones futuras.

En el marco del Protocolo de Kio-to y en sintonía con el objetivo esta-blecido en el Libro Blanco de la Ener-gía de la Comisión Europea, esnecesario potenciar las energías re-

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

28

Energías renovables parala actividad aeroportuaria

Las energías renovables han dejado de ser una alternativa y en el año 2010deberán suponer un 12% del consumo energético de la Unión Europea. Unsector clave por su elevado consumo energético es el transporte aéreo, dondela aplicación de estas energías es complicada al tener que garantizarse en todomomento el suministro eléctrico para que las operaciones aéreas se desarrollenen un entorno seguro.

José María GuillamónJefe de la División de Medio Ambiente. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea

MONOGRÁFICO ENERGÍA

Page 29: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

novables de forma que en el año2010, el 12% del consumo total pre-visto en la Unión Europea provengade estas fuentes de energía. Ennuestro país, la producción de este ti-po de energías permitirá en los próxi-mos ocho años evitar las emisionesde entre 30 y 40 millones de tonela-das de CO2 a la atmósfera, principalresponsable del cambio climático.

El cambio hacia un sistema ener-gético donde las energías renovablestengan un peso significativo pareceinevitable, siendo una de las mejoresalternativas posibles por su carácterde renovables, y por tanto inagota-bles, no contaminantes y de produc-ción autóctona, garantizándose elsuministro sin fluctuaciones en loscostes de producción. Por otra parte,la importante demanda actual, estadando lugar a una mejora de losequipos y a un abaratamiento en elcoste del Kwh producido.

El transporte al igual que la ener-gía, es un factor indispensable parala modernización y el desarrollo en elnuevo contexto mundial, ya que lacompetencia en los mercados inter-nacionales depende de la capacidadde transportar los bienes de manerarápida y eficiente desde las instala-ciones de producción hasta los cen-tros de consumo.

Sin duda, las infraestructuras y losmodos de transporte han desempe-ñado a lo largo de la historia una fun-ción primordial en el desarrollo socialy económico de las civilizaciones,contribuyendo no solo al acerca-miento de los pueblos, sino tambiénal actual grado de prosperidad y cali-dad de vida que disfruta hoy nuestrasociedad, sin embargo, a veces, losavances tecnológicos llevan apareja-dos riesgos para el medio ambienteen forma de emisiones que contribu-yen al calentamiento del planeta y ala contaminación de su atmósfera.

AENA, consciente de la necesi-dad de hacer compatible el desarro-llo del transporte aéreo y la conser-vación del medio ambiente, definió

en 1998 una política medioambien-tal, implantando sistemas de ges-tión medioambiental en todos loscentros operativos de su red, impul-sando programas encaminados a lareducción de las emisiones contami-nantes producidas por el consumode la energía necesaria para la ope-ración aeroportuaria. Estos progra-mas se basan principalmente en ac-tuaciones en materia de eficienciaenergética y en la utilización progre-siva de las energías renovables, en-focadas a potenciar la reducción delas emisiones de gases de efecto in-vernadero en el marco del Protocolode Kyoto, y en sintonía con las polí-ticas de reducción de emisiones pro-movidas por la Oficina Española deCambio Climático.

No cabe duda que el uso de lasenergías renovables supone un cam-bio sustancial en la manera de en-tender la generación de energía en

el mundo aeroportuario, donde lafiabilidad del suministro eléctrico esprimordial para la seguridad en lasoperaciones de aterrizaje y despe-gue. En este contexto, aunque losaeropuertos tradicionalmente hansido instalados en lugares de bajaintensidad de viento, ya que los an-tiguos aeroplanos tenían serios pro-blemas al aterrizar con viento cruza-do, aeropuertos como los de las IslasCanarias, donde los vientos alisiosproporcionan un potencial eólicoelevado, se encuentran en un em-plazamiento muy adecuado para eldesarrollo de instalaciones de pro-ducción de energía eólica.

AENA, en sintonía con su políticamedioambiental, impulsó en 1999,un programa para la promoción delas energías renovables en los aero-puertos que gestiona. En este senti-do, el aeropuerto de la Isla de La Pal-ma ha sido pionero en el mundo en

el uso de la energía eólica comofuente de energía primaria, habien-do superado sin dificultad las severasrestricciones que la Organización deAviación Civil Internacional, agenciadel Sistema de Naciones Unidas, im-pone a las instalaciones para que nointerfirieran en las operaciones deaterrizaje y despegue. De esta for-ma, se evita el aporte a la atmósferade una importante cantidad de dió-xido de carbono.

Otros proyectos similares se es-tán llevando a cabo en los aeropuer-tos de Tenerife Sur, Gran Canaria,Fuerteventura y Lanzarote, siendode destacar la importancia de impul-sar el desarrollo de las energías reno-vables en una isla como Lanzarotedeclarada en 1994 Reserva de laBiosfera por la UNESCO.

Asímismo, se está promoviendola instalación de paneles solares tér-micos para la producción de energíapara calefacción y agua caliente sa-nitaria, como es el caso de Palma deMallorca en donde se ha instaladoun importante sistema de panelessolares de más de cuatrocientos me-tros cuadrados.

En lo que respecta a la eficienciay ahorro energéticos, AENA está ela-borando un plan a largo plazo cuyoobjetivo es lograr una uniformidaden las tasas de consumo eléctricopor pasajero en todos los aeropuer-tos de la red. Este plan incidirá prin-cipalmente en hacer que los sistemassean más eficientes, adecuando ade-más la arquitectura a las característi-cas bioclimáticas de su entorno.

Así pues, cualquier actuación plan-teada desde el respeto al medio am-biente requerirá alcanzar siempre unequilibrio entre el crecimiento de estemodo de transporte y la protección dela calidad de vida en el entorno aero-portuario, sabiendo que la conserva-ción de los valores naturales es unacuestión, que nos afecta a todos y quelas acciones de hoy repercutirán demanera decisiva sobre nuestra calidadde vida en el futuro.

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

29

“La energía eólica es ya lafuente de energía primariaen el aeropuerto de LasPalmas”

Page 30: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

El término de construcciónsostenible abarca, no sólo

los edificios propiamente dichos, si-no también cuenta el entorno y lamanera cómo se integran para for-mar las ciudades. El desarrollo ur-bano sostenible (urbanismo soste-nible) tiene el objetivo de crear unentorno urbano que no atente con-tra el medio ambiente, y que pro-porcione recursos urbanísticos sufi-cientes, no sólo en cuanto a lasformas y la eficiencia energética ydel agua, sino también para su fun-cionalidad, como un lugar que seamejor para vivir.

La experiencia ha demostradoque no resulta fácil cambiar el siste-ma de construcción de los edificios yde gestionar su funcionamiento. Pa-ra ello debe romperse con la rutina ylos hábitos adquiridos por décadaspor el actual sistema de construcciónque no ha tenido en cuenta el papelfinito de los recursos naturales.

Esto conlleva un cambio en lamentalidad de la industria -y las es-trategias económicas- con la finali-dad de priorizar el reciclaje, re-uso yrecuperación de materiales frente ala tendencia tradicional de la extrac-ción de materias naturales y de fo-

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

30

La construcciónsostenible

La Construcción Sostenible se puede definir como aquella que teniendoespecial respeto y compromiso con el medio ambiente, implica el uso eficientede la energía y del agua, los recursos y materiales no perjudiciales para elmedioambiente, resulta más saludable y se dirige hacia una reducción de losimpactos ambientales.

Aurelio RamírezPresidente del Consejo de la Construcción Verde, España

MONOGRÁFICO ENERGÍA

Page 31: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

mentar la utilización de procesosconstructivos y energéticos basadosen productos y en energías renova-bles.

Resulta evidente que con el ac-tual ritmo de crecimiento demográ-fico, a pesar de la disminución en losúltimos años de la tasa de crecimien-to, continuamos creciendo año trasaño a una velocidad que podría lle-gar a duplicar la población humanamundial antes de mediados del pre-sente siglo. Una situación en que laactual utilización de los recursos na-turales y del medio ambiente supo-nen una disminución del potencialde dichos recursos para las genera-ciones futuras.

Fenómenos como el cambio cli-mático, el deterioro de la capa deozono, la lluvia ácida, la deforesta-ción o la pérdida de biodiversídad,parecen estar provocados por las ac-tuales actividades industriales y eco-nómicas.

Sin embargo, es un error atribuirexclusivamente a la industria y altransporte el origen princi-pal de la contaminación.

El entorno construido,donde pasamos más del90% de la nuestra vida, esen gran medida culpablede dicha contaminación.Los edificios consumen en-tre el 20% y el 50% de losrecursos naturales, depen-diendo del entorno en don-de están situados, siendo laconstrucción un gran con-sumidor de recursos natu-rales como; madera, mine-rales, agua y combustiblesfósil.

Asimismo, los edificios,una vez construidos, continúan sien-do una causa directa de contamina-ción por las emisiones que produceno el impacto sobre el territorio y sonuna fuente indirecta de contamina-ción por el consumo de energía yagua necesarios para su funciona-miento.

Al mismo tiempo tiene un impac-to ambiental tanto por la utilizaciónde materiales provenientes de recur-sos naturales, como por el uso degrandes cantidades de energía quese necesita para fabricar los produc-tos de construcción finales (cemen-

tos, aceros, manufacturas,...) y parasu instalación en obra. No se puedenolvidar también los costes ecológicosque suponen tanto la extracción delos recursos minerales (canteras, mi-nas, etc.) como la deposición de losresiduos originados en su fabricación

e instalación en obra, que abarcandesde las emisiones tóxicas a las po-sibles contaminaciones de las aguassuperficiales por vertidos y de lassubterráneas por parte de los lixivia-dos de los vertederos. Al final de suvida activa, también los edificios ori-ginan una gran cantidad de residuos.

En muchos edificios modernos seproducen ambientes interiores insa-lubres y/o peligrosos para sus ocu-pantes, y en una parte significativade los edificios nuevos o rehabilita-dos aparece el denominado "síndro-me del edificio enfermo" (enferme-dades respiratorias, propagación alos ocupantes de las enfermedadesde otros,...).

Criterios de sostenibilidad

La aplicación de los criterios desostenibilidad, que lleva a una utili-zación racional de los recursos natu-rales disponibles para la construc-ción, requerirá realizar unos cambiosimportantes en los valores que éstatiene como cultura propia. Estosprincipios de sostenibilidad, llevanhacia una conservación de los recur-sos naturales, una maximización enla reutilización de los recursos, unagestión del ciclo de vida, así comouna reducción de la energía y aguaglobal aplicados a la construcción

del edificio y a su utilizacióndurante su funcionamiento.

Lo hecho, hecho está, ydel pasado deben extraerseconclusiones que impidanperpetuar los errores altiempo que dar continuidada los aciertos; pero con vo-luntad se pueden (y deben)minimizar determinados im-pactos nocivos. Así, se debeconsiderar la vivienda, nocomo un elemento aislado,sino inseparable de su en-torno e interrelacionadocon la política de desarrollodel suelo, en el marco de laconstrucción de la ciudad.

La sociedad debe sentir la necesidadde recuperar el concepto de ciudadpróspera y cohesionada de maneraque mejorando su integración en elterritorio y el medio natural se re-duzca su impacto ambiental.

Para ello, hay que tener en cuen-ta algunos aspectos, como el planea-

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

31

“ La calidad en la edificaciónes la clave para relanzar elmercado, mejorar lascondicionesmedioambientales y ahorrarrecursos. Esta visión incluyetanto la energía, el agua ylos materiales, como lossistemas o estrategias queinciden sobre el conceptoglobal de calidad“

Foto cedida por Z3

Page 32: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

miento urbano, la reducción de lasdemandas derivadas del transporte,el ahorro de agua y energía, el trata-miento de los residuos, de forma es-pecial los materiales de construc-ción, la mejora del medioambienteinterior de los edificios, el manteni-miento de las viviendas existentesy/o rehabilitación de las mismas, lautilización de nuevos materialesconstructivos bajo el concepto desostenibilidad, etc…

La sostenibilidad tiene en cuentalos efectos que la construcción pro-ducirá en las personas que viven y/otrabajan en los edificios. Así, pues, setrata de avanzar en instrumentalizaruna serie de principios como, porejemplo:

- Conservación de recursos (ma-teriales, agua, energías).

- Principio de las tres “R”: reci-clar, recuperar, re-usar.

- Análisis de la gestión del ciclode vida de las materias primas utili-zadas, con el objetivo de reducir lageneración de residuos y de emisio-nes GEI.

- Uso racional de la energía. - Uso racional del agua. - Incremento de la calidad y sa-

lud de vida para el usuario / propie-tario y la comunidad en la que seasienta (urbanización).

- Protección general medioam-biental del entorno en el que seasienta.

La Construcción Sostenible pre-tende conceptualmente racionalizar,ahorrar, conservar y mejorar. A gran-des rasgos los requisitos que debencumplir los edificios sostenibles inclu-yen un consumo racional de la ener-gía y del agua a lo largo de su ciclode vida, la utilización de materialesno dañinos con el medio ambiente ymateriales de las tres “R”, la minimi-zación de residuos durante la cons-trucción y el ciclo de vida, el uso ra-cional del suelo e integración naturalen el entorno o la satisfacción de lasnecesidades presentes y futuras delos usuarios / propietarios (flexible,adaptable y con calidad intrínseca).

Minimizar el impacto

Una estrategia óptima para mini-mizar el impacto ambiental es utili-zar soluciones que disminuyan demanera equilibrada los efectos quelos materiales producen sobre el me-dio ambiente, es decir, sobre el con-sumo de energía para producirlos einstalarlos, los residuos que ellos ge-neran cuando se fabrican y luego seinstalan en obra y la contaminacióndirecta e indirecta que producen, co-mo por ejemplo:

- Re-uso de los edificios existen-tes cuando se realizan demolicioneso grandes reformas, mantener endonde resulte razonable algunos o lamayoría de los elementos que se in-

dican a continuación: cimentación yestructura, cubierta y fachada, parti-ciones, suelos elevados y falsos te-chos,....

- Enviar a recuperar y/o reciclarlos residuos generados durante laconstrucción como: madera, asfalto,hormigón, ladrillo y bloque, yeso-cartón, metales, papel y cartón, im-permeabilizantes, plásticos...

- Elegir materiales que sean recu-perados o restaurados como suelosde madera, paneles de madera,puertas y marcos de madera, mam-paras y mobiliario, tejas, ladrillo yelementos decorativos como frentesde chimeneas, herrajes, y aparatosde iluminación antiguos.

- Elegir materiales que tengancontenidos en reciclados, post-con-sumidor o post-industrial como: ye-so-cartón, paneles acústicos de falsotecho, placas de suelo elevado, ace-ro, hormigón,...

- Elegir materiales de origen localo regional, en un radio razonabledesde el centro de la obra, en térmi-nos de coste del transporte y lo quesupone esto de emisiones de GEI.

- Elegir materiales para el edificioque sean rápidamente renovablescomo corcho, bambú, vinilo, chopo,pinos de rápido crecimiento,...

- Elegir los productos en maderaque procedan de bosques certifica-dos como explotaciones sosteniblespara elementos definitivos del edifi-cio.

- Elegir pinturas, imprimaciones,moquetas, adhesivos y aislantes ymaderas compuestas sin Compues-tos Orgánicos Volátiles (COV)

Desde la redacción del proyectode los edificios se puede controlaren gran medida el consumo energé-tico final que inicialmente va a te-ner. Posteriormente, en el funciona-miento de los edificios tendrá unagran importancia la gestión de laenergía, la intervención de los usua-rios y el mantenimiento.

Para llevar a cabo un uso eficien-

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

32

Foto cedida por Z3

Page 33: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

te de la energía y de su conservaciónhabría que considerar los siguientesaspectos en la construcción de losedificios:

- Aislamientos y proteccionescontra la radiación solar en fachadasy cubierta.

- Empleo de luz natural para dis-minuir el uso de la eléctrica y utiliza-ción de sensores de luz.

- Uso de equipos y sistemas elec-tromecánicos que sean eficientesenergéticamente.

- Uso de energías renovables pa-ra una parte de la energía consumi-da por el edificio: solar térmica, foto-voltaica y empleo de células decombustible.

- Instalación de sistemas de se-guimiento y verificación para losconsumos energéticos de todo eledificio.

- Instalación de controles digita-les directos para la temperatura, hu-medad e iluminación en la mayoríade los espacios.

- Instalación de controles del ni-vel de CO2 para que el nivel de ven-tilación se adecue al de la ocupacióndel edificio.

Por último resaltar que si realiza-mos un edificio cumpliendo los míni-mos de las normas existentes, hace-mos el peor edificio que la ley nospermite.

La máxima por la que se rigen lasactuaciones del Consejo de la Cons-trucción Verde, es hacer edificiossostenibles que sean mejores que losedificios actuales y cuesten menosde construir y mantener. Esto lo lo-gra el Consejo y sus miembros con elplanteamiento global de todos losaspectos sostenibles del mismo y seapoya en herramientas de análisis ymodelización por ordenador del edi-ficio y sus características. En definiti-va, hacer mejores edificios es la cla-ve para relanzar el mercado, mejorarlas condiciones medioambientalesinteriores y exteriores y ahorrar re-cursos.

Consejos para una casa ecológica

1. Es importante un correcto em-plazamiento de la vivienda. Evitandozonas industriales de gran contami-nación atmosférica, muy ruidosas,cercanas a grandes líneas de altatensión o cuyo subsuelo esté recorri-do par venas de agua subterránea ofallas geológicas. Resulta decisivo elestudio geobiológico de un terrenoantes de construir una vivienda.

2. La vegetación abundante, tan-to en el exterior como en el interiorde la casa, permite disminuir losefectos de la contaminación atmos-férica, los ruidos, etc. y ayudan alconfort térmico, climático y de co-rrecta humedad relativa ambiental.La NASA ha realizado estudios sobre

plantas en el interior de los edificios,y se ha observado el efecto descon-taminante, al eliminar en pocas ho-ras, en más de un 80%, sustanciastan tóxicas como el benceno y el tri-cloroetileno.

3. El diseño bioclimático de la vi-vienda y la correcta orientación so-lar, es importante para que regulecorrectamente los cambios climáti-cos y de temperatura, manteniendoun perfecto confort térmico y am-biental sin gastos energéticos adicio-nales, al tiempo que se mantieneuna correcta renovación del aire,respetando la respiración del edificiopor todos sus poros (paredes y te-cho) y evitando los aislamientos deporo cerrado y las pinturas plastifi-cantes.

4. Los materiales de construccióndeberían ser lo más naturales y eco-lógicos posible evitando materialestóxicos, radiactivos, que generen ga-ses o electricidad estática (como su-cede con los plásticos, lacas y fibrassintéticas). Los ladrillos cerámicos, lapiedra, la madera, las fibras vegeta-les, el adobe de tierra y los morteroscon abundante cal son preferibles alhormigón armado con mucho hie-rro, al aluminio, al PVC, o al excesode cemento y aditivos químico-sinté-ticos en las construcciones.

5. Hay que procurar que las pin-turas que sean naturales o al menosno tóxicas o con supuestos efectosalérgicos. Existe en el mercado unaamplia gama de pinturas ecológicas.Se recomiendan como las más sanaslas pinturas al silicato, por ser total-mente minerales, resistentes al fue-go o a la contaminación, lavables,no tóxicas, de gran durabilidad ypermitir respirar a las paredes.

6. Para el mobiliario y la decora-ción interior son preferibles la made-ra y las fibras naturales. Evitar losmuebles y maderas aglomeradas conformaldehídos y colas tóxicas, así co-mo tratamientos de protección de lamadera que contengan lindano opentaclorofenos (altamente tóxicos).

7. La correcta ventilación permi-tirá evitar problemas de acumula-ción en la vivienda de elementos tó-xicos o radiactivos (como el gasradón). Incluso en los meses de in-vierno es importante la correcta ven-tilación de la vivienda.

8. El ahorro energético: electrici-dad, gas, agua. etc. son premisas in-dispensables para una casa sana,tanto para sus moradores como parael entorno. El medio ambiente mere-ce un serio y responsable respeto enel que todos debemos colaborar conlos granitos de arena, que suponennuestras acciones personales.

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

33

“ Los edificios consumen entreel 20% y el 50% de losrecursos naturales según suentorno, siendo laconstrucción un granconsumidor de recursosnaturales como la madera,determinados minerales, elagua y la energía”

Page 34: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

34

Los sectores analizados han si-do: Agroalimentación, Ener-

gía, Medio Ambiente Industrial,Químico, Transporte, Tecnologíasde Diseño y Producción y Tecnologí-as de la Información y la Comunica-ción. Para cada uno de estos secto-res junto a las tendencias se handeterminado aquellas tecnologíasconsideradas como críticas para su

desarrollo, en función de las oportu-nidades para la innovación que pre-sentan, el papel que pueden jugarpara dar respuesta a las necesidadesfuturas de la sociedad y la posiciónen que se encuentra nuestro país pa-ra afrontar su desarrollo.

Opti y el programa de prospectiva español

OPTI nace en 1997 por iniciativadel entonces Ministerio de Industriacon el objetivo de generar una basede información y conocimiento so-bre la evolución de la tecnología pa-ra facilitar a la Administración y a lasempresas la toma de decisiones en eldiseño de sus políticas tecnológicas.Para ello el observatorio desarrollaactividades de prospectiva y vigilan-cia tecnológica, ayudando a identifi-

car aquellas tecnologías emergentesque deben impulsarse en nuestropaís. En diciembre de 1999 se cons-tituye la Fundación OPTI bajo el pro-tectorado del Ministerio de Ciencia yTecnología, pasando así a tener enti-dad jurídica propia. Desde sus ini-cios, se estructura como una red deCentros con capacidad tecnológicapropia, cada uno de los cuales apor-ta sus competencias específicas paradesarrollar sus actividades de pros-pectiva y se responsabiliza de los tra-bajos en su sector.

La prospectiva constituye un pro-ceso desarrollado para analizar el fu-turo a largo plazo de la ciencia y latecnología con el objetivo de identi-ficar las oportunidades que puedenaparecer como respuesta a las nece-sidades de la sociedad. Permite de-sarrollar una visión compartida por

MONOGRÁFICO ENERGÍA

Tendencias tecnológicasen el sector energético

Juan Antonio Cabrera JiménezCIEMAT

La Fundación Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI) haeditado recientemente una serie de siete publicaciones donde se presentan

cuales serán las Tendencias Tecnológicas que van a marcar el futuro dealgunos de los principales sectores de actividad de la economía española.

Page 35: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

35

los expertos, que participan en losejercicios sobre cuales serán los posi-bles escenarios tecnológicos futuros,identificando las acciones que es ne-cesario realizar hoy para que ese fu-turo sea lo más favorable posible.

OPTI es responsable del Progra-ma de Prospectiva Tecnológica deEspaña, en cuya primera fase se handesarrollado veintiséis estudios en lossectores de actividad citados ante-riormente, que han sido recogidos entres informes sobre el futuro tecnoló-gico en el horizonte del 2015.

Estudios de prospectiva realizados en el sector de la energía

Dentro de la serie de estudios de-sarrollada por OPTI, el sector de laenergía ha sido responsabilidad delCentro de Investigaciones Energéti-cas Medioambientales y Tecnológi-cas (CIEMAT), que entre los años1999 y 2001 ha realizado tres estu-dios para disponer de una panorámi-ca del sector energético en nuestropaís construida sobre la base de lasopiniones de los expertos que desa-rrollan sus actividades en este campo.

Como objetivo del primer estudiose seleccionaron las "Energí-as Renovables" en base aque es el subsector que tie-ne el mayor reto respecto ainnovación tecnológica ydesarrollo de mercado enEspaña. El estudio se desa-rrolló entre julio de 1998 yfebrero de 1999 sobre te-mas relacionados con lastecnologías de aprovecha-miento de recursos renova-bles más significativas hoy día, parti-cularizado para cada una de ellas:biomasa, solar térmica, solar foto-voltaica, eólica y minihidráulica. Losobjetivos del estudio consistían endetectar la situación actual de nues-tro país respecto a las tecnologíasemergentes en estos subsectores, yasí identificar las oportunidades demercado futuras para nuestra indus-

tria y las medidas que deberían to-marse con objeto facilitar el desarro-llo de los temas propuestos, solven-tando así las posibles limitacionesexistentes para el desarrollo.

Durante el período 1999-2000 seabordó un estudio con los objetivosde detectar las posibilidades tecnoló-

gicas existentes en el sector de la"Conversión de Combustibles Fósi-les". Se trataba de identificar tecno-logías emergentes para aumentar laeficiencia energética disminuyendola cantidad de energía que es nece-sario consumir por unidad económi-ca producida (intensidad energéti-ca), tecnologías capaces de producirenergías más limpias reduciendo lacantidad de CO2 emitido por unidadde energía utilizada (intensidad decarbón) y tecnologías que permitancapturar y almacenar para su elimi-

nación el CO2 de las emisiones antesde alcanzar el medio ambiente.

Para completar una visión pros-pectiva integrada del sector energéti-co, se abordaron en el tercer estudiolas tendencias en "Transporte, Distri-bución, Almacenamiento y uso Finalde la Energía" con el objetivo de eva-luar la capacidad de las tecnologíasexistentes para mejorar la economía

y flexibilidad del uso energético,identificar tecnologías emergentesque permitan la optimización deltransporte y operación de los siste-mas eléctricos, que son capaces demejorar los actuales sistemas de dis-tribución de energía para adaptarlosa los nuevos requerimientos y tecno-logías para el almacenamiento de laenergía, que tendrán una incidenciadecisiva en la integración de las ener-gías renovables y la regulación delsistema eléctrico. Se incluyeron tam-bién en el estudio tecnologías parafavorecer el uso eficiente de la ener-gía en los sectores residencial y ter-ciario, el transporte y en el sector in-dustrial.

Metodología

Los estudios en el sector de laenergía, al igual que todos los reali-zados por OPTI, han utilizado unamisma metodología basada en la uti-lización de un cuestionario Delphi.En este cuestionario se propone a losparticipantes un conjunto de temascomo hipótesis de futuro, y se lespregunta su opinión sobre una seriede variables relacionadas con la im-

portancia y el impacto quetendrían si se cumpliesen, elintervalo temporal en quese espera que ocurra su de-sarrollo, la posición de Espa-ña con relación a otros paí-ses de nuestro entorno, lasbarreras actuales existentesy las medidas que debenponerse en marcha paraconseguir su materializa-ción. La característica del

método Delphi es que los participan-tes pueden variar sus respuestas enuna segunda ronda del cuestionarioen función de las opiniones recogi-das. De esta forma, se obtiene comoresultado una opinión del grupo y seconoce el grado de consenso exis-tente sobre el tema planteado.

La gran cantidad de informaciónsobre el futuro recogida en los tres

“Los estudios en el sector dela energía, como losrealizados por OPTI, hanutilizado una mismametodología basada en lautilización de uncuestionario Delphi”

Foto cedida por APPA

Page 36: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

estudios de prospectiva fue analiza-da y sintetizada por un grupo de tra-bajo formado por expertos del sec-tor energético procedentes delInstituto para la Diversificación yAhorro de la Energía, IDAE, y delMinisterio de Ciencia y Tecnología,MCYT, junto con el soporte delequipo de prospectiva del CIEMAT,bajo la coordinación de OPTI. Deesta forma se incorpora la opiniónde los expertos del IDAE y delMCYT a los resultados finales delproceso de prospectiva permitiendoobtener una visión integrada delsector en un horizonte temporal amedio plazo, estableciendo cual esla posición de España, las metas queresulta posible alcanzar y las barre-ras, para poder elaborar recomen-daciones de actuación.

El grupo de trabajo determinócuáles eran los factores comunes de-tectados en cada uno de los estu-dios, que marcaban los diferentescaminos posibles para el desarrollotecnológico. De esta forma, surgíanuna serie de líneas con característi-

cas parecidas que convergían engrandes tendencias. Dentro de estastendencias se encuentran agrupadaslas tecnologías que realizan funcio-nes similares y que corresponden amétodos de producción o productosque pueden funcionar conjunta-mente.

Para seleccionar cuáles de estastecnologías podían ser consideradascríticas se realizó un análisis de cadauna de ellas, teniendo en considera-ción los resultados obtenidos en losestudios respecto a las posibilidadesde España para contar con la capaci-dad científica y técnica necesaria pa-

ra abordar su desarrollo, y las opor-tunidades para innovación,comercialización o producción quepresentaba, tomando como referen-cia el entorno europeo. De esta ma-nera, la relación entre la posición deEspaña y el atractivo de las tecnolo-gías permitía realizar un proceso de

comparación en el que se destaca-ban las tecnologías consideradasmás importantes para el futuro delsector.

Hay que tener en cuenta a la ho-ra de evaluar los posibles escenariosde futuro, la existencia de “aconte-cimientos críticos”, es decir factores

que pueden suceder y que, según elmomento en que ocurran o la veloci-dad con que se desarrollen, tendríanefectos decisivos sobre las tenden-cias y por tanto sobre la materializa-ción de las tecnologías.

Para cada una de las tecnologíasse han seleccionado los correspon-dientes indicadores, es decir factoresnuméricos que permitan disponer deinformación cuantitativa relativa algrado de cumplimento del tema. Setrata de contar con información deorigen estadístico o datos relaciona-dos con una determinada tecnologíaque permitan seguir el acercamientoo alejamiento de nuestro país en re-lación con el grado de implementa-ción alcanzado por las tecnologíasidentificadas como críticas. Cada unode los indicadores aparece asociado ala tecnología cuyo desarrollo intentamedirse y serán objeto de segui-miento periódico por parte de OPTI.

Tendencias tecnológicas

Como resultado de los trabajoscitados anteriormente se identifica-ron las siguientes tendencias y tec-nologías:

• Diversificación energética me-diante el uso de las energías reno-vables.

La liberalización del mercado eléc-trico junto a los condicionantes me-dioambientales dibuja un escenariofuturo orientado a la diversificaciónenergética basada en la utilización defuentes de energía renovables y con-figurando un sistema eléctrico en elque los centros de generación se sitú-an en zonas cercanas a los puntos deconsumo. La construcción de instala-ciones comerciales, el despegue delsector industrial y el aumento de supresencia en el mercado requiere con-seguir una reducción de los costes ac-tuales de inversión que permita,

- la construcción de centrales so-lares termoeléctricas en configura-ción híbrida, central electrosolar con

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

36

“La liberalización delmercado eléctrico y loscondicionantesmedioambientales dibujanun escenario futuroorientado a ladiversificación energéticabasada en la utilización defuentes de energíarenovables”

Foto cedida por APPA

Page 37: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

apoyo de combustibles fósiles, o so-lo solar de colectores distribuidos,

- la implantación de parques eó-licos comercialmente competitivosconectados a la red,

- la utilización de grandes turbi-nas con potencias entre 1 y 3 Mwpara producir mayores niveles deenergía utilizable y de nuevos dise-ños de aerogeneradores sin caja demultiplicación y generadores síncro-nos multipolos,

- el desarrollo de módulos foto-voltaicos basados en células de lámi-na delgada con nuevos materialescon mejores rendimientos y así me-nor coste que los actuales,

- utilización de sistemas de con-centración fotovoltaica para dismi-nuir el área de la célula y obtenermayor rendimiento, disminuyendoasí el precio del kilovatio producido.

La integración de los sistemas re-novables en la red eléctrica se mate-rializará respecto a la biomasa en lautilización de cultivos agroenergéti-cos en combinación con residuosagroforestales para producir calor yelectricidad. Se generalizará el usode biogas procedente de vertederoscomo fuente energética y se aumen-tará el aprovechamiento de los pe-queños saltos hidráulicos con el de-sarrollo de turbinas que minimicen elimpacto medioambiental.

La integración de módulos foto-voltaicos en edificios conectados a lared o en sistemas aislados junto conel desarrollo de componentes foto-voltaicos adaptados a usos específi-cos potenciará su despegue comer-cial en el sector de la edificación,unido a la utilización generalizada desistemas solares para suministro deagua caliente sanitaria en viviendasunifamiliares o en instalaciones cen-tralizadas en urbanizaciones, centroscomerciales e industriales, etc.

• Descentralización: Sistemasdistribuidos de energía eléctrica.

La tendencia a la implantaciónde sistemas descentralizados de

energía eléctrica modificará el mo-delo de generación de la red de dis-tribución actual disminuyendo lasinversiones requeridas para nuevostendidos eléctricos y permitiendo elaprovechamiento de sistemas auto-productores.

Junto a las energías renovables,los sistemas de cogeneración basa-dos en utilizar el calor producido enla combustión para generar simultá-neamente electricidad y otra formaútil de energía térmica, vapor o aguacaliente, permitirán aumentar signi-ficativamente la eficiencia en losprocesos de los sectores industrial oterciario.

Las pilas de combustible consti-tuyen uno de los sistemas más pro-metedores en cuanto a alternativade futuro, por su alta eficiencia y mí-nima contaminación ambiental, pa-ra la generación distribuida de elec-tricidad a escala industrial y paraproducir electricidad y calor en loshogares.

Los problemas planteados por lossistemas descentralizados y la nece-sidad de mantener la calidad del su-ministro requieren contadores bidi-reccionales que permitan discriminarentre la energía producida o consu-mida añadiendo nuevas funciones a

las disponibles hoy en día. La capaci-dad de las redes de transporte pararesponder a la demanda exigirá eldesarrollo de dispositivos basados enelectrónica de potencia para contro-lar el flujo de corriente en las redesfacilitando la operación.

• Tecnologías de almacenamien-to y transporte de energía.

El desarrollo de tecnologías de al-macenamiento con mayor capaci-dad para almacenar energía, menortiempo de respuesta, más eficacesque las actuales, y económicamentemás competitivas, jugará un papelimportante en el futuro modelo desuministro de electricidad. La posibi-lidad de utilizar hidrógeno como unmedio para almacenar y transportarenergía, el llamado vector energéti-co, requiere disponer de sistemasque permitan su almacenamientobasados en depósitos criogénicoscon mejores propiedades de aisla-miento o en el desarrollo de tecnolo-gías basadas en hidruros, nanotubosy compuestos de carbono. La gene-ración de hidrógeno, producido hoy

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

37

“La generación de hidrógeno,producido a partir decombustibles fósiles o porelectrólisis, podría basarseen utilizar las energíasrenovables paradescomponer el agua o porprocesos fotoquímicos”

Foto cedida por APPA

Page 38: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

a partir de combustibles fósiles o porelectrólisis, podría basarse en utilizarlas energías renovables para des-componer el agua o mediante pro-cesos fotoquímicos. La implantaciónde estos sistemas impulsaría el papelde las renovables en el sistema eléc-trico evitando el carácter intermiten-te de estos recursos.

Los sistemas de almacenamientobasados en desarrollos avanzadosde baterías convencionales permiti-rán regular la potencia requerida porla red contribuyendo a la calidad deservicio demandada por los usua-rios. La aparición de volantes deinercia convencionales o basados ensuperconductores significará unavance importante en aplicacionesde reposición de servicio, que conti-nuará a largo plazo con los anillosbasados en superconductores de al-ta temperatura que permitan alma-cenar la energía como campo mag-nético sin pérdidas.

Tecnologías más eficientes parareducir los costes de transporte en lasredes eléctricas gracias a la utilización

de nuevos materiales para cables yaislantes junto con la aplicación delos avances en materiales supercon-ductores de alta temperatura en eldiseño de nuevas aplicaciones e ins-talaciones configuran el cambio de

diseño de la red eléctrica actual.• Tecnologías de uso limpio de

combustibles fósiles para generarelectricidad.

La necesidad de cubrir la crecien-te demanda energética nos llevará a

seguir recurriendo a combustiblesfósiles sobre la base de su disponibi-lidad frente a otros combustibles,pero cumpliendo con el requisito deeliminar los impactos medioambien-tales ligados a su utilización. La ne-cesidad de nuevas tecnologías lim-pias en las nuevas plantasenergéticas para responder a lasnormativas de reducción de emisio-

nes, requerirá disponer de plantas dedemostración que permitan integrardistintas tecnologías y estudiar sueficiencia global.

Los requerimientos normativos ylegales implicarán el desarrollo de

plantas de uso limpio, que utilizaráncalderas de carbón pulverizado concámaras de combustión presurizaday los desarrollos en tecnologías de li-cuefacción y gasificación a costescompetitivos con los actuales.

El control de las emisiones se basaen la implantación en los nuevos pro-yectos de centrales de sistemas, queeliminan los óxidos de nitrógeno o enel aprovechamiento de los combusti-bles pobres mediante la combustiónen lecho fluidizado. Minimizar el im-pacto ambiental mediante el desarro-llo de técnicas eficaces para capturary almacenar el dióxido de carbonoemitido.

El desarrollo de centrales avanza-das basadas en la incorporación desistemas expertos en las plantas paraasí simplificar la operación mejoran-do su eficiencia y aumentando elrendimiento o en la utilización delgas natural para alimentar turbinasen centrales de ciclo combinadoaprovechando el calor residual en ungenerador de vapor para producirmás electricidad aumentando la efi-ciencia térmica. La repotenciaciónde plantas energéticas, modificandoel sistema de combustión existenteo mediante la introducción de siste-mas que mejoren el rendimiento, esuna técnica factible y disponible co-mercialmente para mejorar la efecti-vidad de las plantas existentes. Laincorporación de mejores tecnologí-as de catálisis aumentando la efi-ciencia de los procesos, implica unamejor comprensión de su desarrolloy mayores conocimientos que losactuales.

El objetivo de mejorar la eficien-cia puede conseguirse alimentandolas turbinas con gases pobres enri-quecidos en hidrógeno abriendo elcamino a la utilización de combusti-bles que hoy no resultan rentables.Una opción a largo plazo es el desa-rrollo de turbinas que utilizan direc-tamente hidrógeno como combusti-ble, lo que requerirá importantesavances en materiales.

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

38

“La eficiencia energéticacomo utilización óptima derecursos energéticos es clavepara reducir el consumoimplantando hábitos másracionales de consumo,introducciendo mejoressistemas de gestión ymejorando el rendimientode los equipos”

Foto cedida por APPA

Page 39: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

• Diversificación energética en elsector transporte.

El sector transporte, con un creci-miento continuado, requiere una re-volución impulsada por su influenciaen la calidad ambiental, ligado anuevas tecnologías de propulsiónque fomenten la diversificaciónenergética. Además de la reducciónde peso gracias a la utilización demateriales más ligeros y a la minia-turización de componentes, la alter-nativa que se vislumbra más cercanaa los motores de combustión con-vencionales son los automóvileseléctricos, con baterías recargables,y los vehículos híbridos, utilizandoelectricidad con apoyo de un motorconvencional, sobre todo en las de-nominadas flotas cautivas.

Los biocarburantes, bioetanoly biodiesel se emplearán comosustitutos de la gasolina y del ga-sóleo en los sistemas de transportealcanzando cuotas de penetraciónen el mercado superiores al 2%.

Las pilas de combustible detipo polimérico para automo-ción, consiguiendo rebajar losprecios actuales y el empleo delhidrógeno combinado con gaso-lina, etanol o gas natural comosustituto de productos petrolífe-ros, reflejan nuevamente el futuropapel que puede jugar el hidrógenocomo vector energético. Este papelrequerirá disponer de sistemas de re-postado con costes que permitan supenetración comercial.

El hidrógeno se utilizará comosustituto de los productos petrolífe-ros en los motores de combustióninterna contribuyendo a la reducciónde las emisiones.

• Eficiencia energética.La eficiencia energética como utili-

zación óptima de los recursos energé-ticos es un factor clave para reducir elconsumo mediante la implantación dehábitos más racionales de consumo, laintroducción de mejores sistemas degestión y la mejora del rendimiento de

los equipos. Los consumos de energíaen el sector residencial y terciario pue-den reducirse significativamente me-diante el uso de sistemas de ilumina-ción con lámparas de bajo consumo ysensores que permitan definir el am-biente luminoso deseado así como sis-temas de climatización más eficientesy autoregulables. La arquitectura bio-climática integra nuevos productos enlos edificios lo que supone un factormuy importante en el ahorro energé-tico al que se suma el que puede al-canzarse utilizando electrodomésticosde bajo consumo y la introducción debuenas prácticas de uso.

El peso sobre el consumo final dela energía del sector transporte pue-de reducirse actuando sobre los há-bitos de los usuarios mejorando las

prestaciones de los sistemas detransporte colectivo para disminuirel uso del vehículo privado, redu-ciendo el consumo específico de losautomóviles, mejorando la eficien-cia de los vehículos pesados para eltransporte de mercancías por carre-tera y aumentando la diversificaciónde los sistemas de propulsión.

Con respecto al sector industrial,las actuaciones para disminuir la in-tensidad energética se basan en lossistemas de cogeneración, produ-ciendo calor y electricidad, formandoparte de un proceso de generacióndistribuida y la toma en considera-ción de criterios medioambientalespara la toma de decisiones sobre laincorporación de nuevos productosen la industria estableciendo un sis-

tema global de gestión energética,que abarca desde el aprovisiona-miento en función de los precios pa-ra cubrir sus necesidades hasta con-seguir el máximo aprovechamientode los residuos generados.

Estos resultados configuran unavisión de futuro que permite enfocarlas acciones a realizar hoy para quepodamos afrontar en las mejores con-diciones los retos que nos esperan.

Conclusión

En esta primera fase del Progra-ma de Prospectiva desarrollado porOPTI se ha conseguido movilizar amás de 5.000 expertos, obteniéndo-se un índice de respuesta del 32%,lo que avala plenamente la informa-

ción obtenida y homologa elPrograma español con los mejo-res ejercicios de prospectiva rea-lizados en otros países.

Estos documentos de ten-dencias intentan servir de base alos procesos de toma de decisio-nes, en la planificación estratégi-ca institucional y empresarial. Loque se pretende es que las per-sonas implicadas en estas activi-dades conozcan cuáles son lasactuaciones que pueden realizar

hoy, dónde dirigir los esfuerzos y có-mo establecer prioridades canalizan-do los recursos disponibles en I+D+Ipara conseguir una posición máscompetitiva en su entorno de actua-ción.

Bibliografía

• Los tres Informes de Prospecti-

va Tecnológica Industrial y los

documentos de tendencias en ca-

da uno de los distintos sectores se

pueden encontrar en formato

electrónico en la página de publi-

caciones de la web de OPTI:

http://www.opti.org/

publicaciones.htm

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

39

Foto cedida por APPA

Page 40: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

40

La sociedad vive en generalconfiada en que la energía co-

mercial es abundante, no tiene porqué encarecerse de forma significati-va y que los problemas ambientalesderivados de los usos energéticosson controlables.

Energía, aspectos críticos

Frente a esto hay posiciones críti-cas que van calando en nuestra so-ciedad y que se pueden centrar endos aspectos básicos:

- el cambio climático es un fenó-meno crítico que debería modelarnuestros esquemas energéticos, de-rivarlos hacia modelos de menoraporte de carbono a la atmósfera, yesto hacerlo lo más pronto posible.

- la disponibilidad de combusti-bles fósiles es amplia en teoría, peroel coste de su adquisición grava cier-tas economías de forma significativa.Un previsible encarecimiento de esoscombustibles situaría en muy malascondiciones de viabilidad a un buennúmero de países.

Todo ello sin olvidar que una par-te importante de la Humanidad notiene acceso a la energía comercial.

MONOGRÁFICO ENERGÍA

Escenarios energéticos.La encrucijada española.

El cambio climático, el encarecimiento de loscombustibles fósiles y la necesidad de un modelo

de desarrollo sostenible que permita el acceso a laelectricidad a todos los seres humanos hacen

necesario un cambio en la actual política deconsumo energético, sin que ello suponga una

limitación al crecimiento económico. Nuevaspolíticas de transporte, el gas natural, las energías

renovables y los biocombustibles líquidos puedenser las claves para un uso más eficiente de la

energía.

Emilio Menéndez PérezDr. Ingeniero de Minas. Profesor UPM y UAM. COFIS- Medio Ambiente

Page 41: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

41

Se estima que casi 2.000 mi-llones de personas no dispo-nen de conexión a redeseléctricas. El desarrollo soste-nible exige el acceso de esaspersonas a la energía y aotros servicios como el aguao la sanidad y a la educación,tal cual nos recuerda la Cum-bre de Johannesburgo.

En este contexto surgendebates con propuestas decambio, algunos de los cualesse analizan aquí pensando enel caso español, pero sin olvi-dar que la energía se encuen-tra en un ámbito progresiva-mente globalizado. Se buscallegar a modelos en los cualesse potencie la eficiencia ener-gética y la utilización de vec-tores de bajo o nulo conteni-do en carbono, aunque nosiempre se trabaja con firme-za al respecto.

Esos modelos, en la opi-nión de científicos y técnicos,podrían plasmarse en realida-des en tres o cuatro dé-cadas, mientras que acorto plazo se tendríanescenarios de transición.Un aspecto crítico conrespecto a estas capaci-dades de actuación es elvolumen de las inversio-nes en nuevos esque-mas; la energía es unservicio intensivo en ca-pital. Se estima que enla actualidad el orden demagnitud de la inver-sión mundial en un añopromedio es de un bi-llón, millón de millones,de euros, si se tratara decrear y mantener unservicio energético ra-zonable. (Fig.1).

Un cambio drástico hacia unosmodelos energéticos más asumibles,ambiental y socialmente, implicaríaun esfuerzo económico importante,

que es preciso plantear a la sociedadpara entre todos encontrar solucio-nes factibles y rápidas, tanto para lospaíses desarrollados como paraaquellos con escasez de recursos.

Usos energéticos

La energía se une al desa-rrollo económico: hay unacierta relación entre el consu-mo energético, el crecimien-to de la economía y la crea-ción de empleo. Una clave defuturo está en reconducir elesquema, aunque no es nadafácil. Nos hemos convertidoen una sociedad en que todose mueve y en ese movi-miento reside la actividadeconómica, pero también elconsumo de energía. Revise-mos cuatro conceptos al res-pecto.

• Transporte. Tanto depersonas como de mercancí-as. Supone ya más de un ter-cio del consumo energéticototal, y camina a ser la mitadde éste. Es una actividadenergéticamente ineficiente.Se utiliza la carretera, en vezdel ferrocarril o el barco, peroademás el automóvil tiene un

rendimiento de menosdel 20%. En España hayque señalar a este res-pecto: la pérdida del fe-rrocarril y el gran núme-ro de personas queviven de la carretera,pues somos el quinto fa-bricante de automóviles,en buena medida dirigi-dos a la exportación,aunque una buena partedel empleo se relacionacon esta industria; so-mos el segundo país envolumen económico deturismo, el que se identi-fica con la movilidad,pero además crea ungran número de puestos

de trabajo: el 10% del total español.• Servicios y usos domésticos.

Suponen una buena parte del consu-mo de electricidad, que además re-sulta creciente. Aumenta el número

Figura 1.Distribución de inversiones en el sistema energético

Figura 2. Evolución de la intensidad energética

Page 42: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

de emplazamientos para prestaciónde servicios, sean éstos necesarios osuntuarios. El turismo y la diversiónlos demandan, pero también ciertasnecesidades sociales. Las viviendastienden a ser unipersonales o pocomás y la cifra global de electrodo-mésticos crece. En España hay quevolver a citar el turismo, pero tam-bién el hecho de que sólo una de ca-da diez viviendas dispone de aireacondicionado.

• Industria. Fue el gran consumi-dor en décadas pasadas. En la actua-lidad la industria básica se desplazahacia países en vías de desarrollo. Elcaso del aluminio en Brasil es muysignificativo. Es llamativo el incre-mento de consumo de artículos deusar y tirar: papel, celulosa, vidrio,aluminio, plástico, etc, que tienenuna fuerte componente energética.En España hay una componente im-portante de industria básica: acero,cemento, aluminio, más otras liga-das a la construcción, cerámica porejemplo, todas ellas de fuerte consu-mo energético.

• Ciudades y áreas metropolita-nas. La Humanidad se concentra enespacios urbanos de forma progresi-va, en ellos la demanda de transpor-te y servicios es la mayor componen-te del sistema energético; se caminahacia que la mitad de la demandaenergética se concentre en estos es-pacios. En el VI CONAMA se trataráde forma específica este tema.

La demanda de energía primariaen España sobrepasa los 125 millo-nes de tep, algo más del 1% mun-dial. Las tres cuartas partes de esaenergía proviene de suministros ex-ternos. El ahorro y la gestión de lademanda de energía se nos presentacomo el aspecto más importante enlos modelos de futuro. Es necesarioun diálogo social y un presupuestoparticipativo en todas las cuestionesenergéticas y ambientales, para me-jorar los modelos de consumo y paraasumir esquemas de abastecimientoenergético. No olvidemos además

que la intensidad energética ha cre-cido sensiblemente en los últimosaños, sobrepasando la media euro-pea (Fig. 2).

Sistema eléctrico

La electricidad consume un terciode la energía primaria en el mundodesarrollado, pero por el contrario,tal como se ve en la fig. 1, implicados tercios de las inversiones totalesen el sistema energético. Esto inducea varios hechos sobre los cuales re-flexionar:

- las tremendas dificultades delos países en vías de desarrollo parahacer llegar la electricidad a la totali-dad de sus ciudadanos. La privatiza-ción buscaba entre otros hechos in-crementar la capacidad de inversiónen el servicio eléctrico,

- la tendencia a buscar tecnologí-as de generación de baja inversiónespecífica, que implican, por otro la-do, una dependencia del gas naturalo de los derivados del petróleo. Lafig. 3 compara niveles de inversiónpor unidad de potencia instalada,

- las dificultades para hacer avan-zar de forma rápida a las energías re-novables, ya que éstas suponen unrango de inversión mayor que el co-rrespondiente a varias opciones con-vencionales.

Los sistemas eléctricos se estruc-turaron en un marco regulado a lolargo de la segunda mitad del sigloXX. Las necesidades de elevadas in-versiones: energía hidráulica, centra-les de carbón y nucleares, obligabanal “reconocimiento de la inversión”,

característica básica de la regulación.La liberalización se ha unido de for-ma preferente a la generación congas natural, que implica menores in-versiones específicas.

El gas natural tiene la ventaja deque su emisión de CO2, menos de400 gr/kWh, es más pequeña que lacorrespondiente al carbón, del ordende 1,2 kg/kWh. Pero la tendencia aubicar varios grupos de ciclo combi-nado juntos, y próximos a los núcle-os urbanos, introduce un problemade concentración de emisiones (COy NOx) en esos entornos, que ya so-portan los mismos contaminantesprocedentes de la automoción.

Combustible para transporte

El transporte, en el caso español,consume dos tercios de los derivadosdel petróleo, incluyendo aviación ytransporte por carretera, fig. 4. Su-pone ya un tercio de las emisionesde CO2, y en su crecimiento previstoradica el aspecto más crítico denuestro incumplimiento de los com-promisos de Kioto.

Hay posibilidades de inducir polí-ticas y culturas de menor uso del au-tomóvil privado, de reducir su usoen las ciudades, mejorando la cali-dad de vida en éstas, lo que reduci-ría sensiblemente el consumo ener-gético y las emisiones de CO2. Laintroducción de biocombustibles enautomoción no contabiliza sus emi-siones por la consideración de ciclocerrado de carbono para la biomasa.Otra posibilidad es consumir gas na-tural, con tecnologías ya utilizadas,que reducen un tercio las emisionesespecíficas de CO2.

En el futuro, más allá de la déca-da que se contempla en los análisisconvencionales, las celdas de com-bustible permitirán el uso de hidró-geno procedente del gas natural, delos bioalcoholes, o hidrógeno deelectrólisis del agua con energía eóli-ca, como vector energético de cerocarbono.

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

42

“ Hay posibilidades de inducirpolíticas y culturas de menoruso del automóvil privado,de reducir su uso en lasciudades, mejorando lacalidad de vida en éstas, loque reduciría sensiblementeel consumo energético y lasemisiones de CO2”

Page 43: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

Gas natural

La evolución del es-quema energético sepuede plantear en basea desarrollar el uso delgas natural, sustituyen-do en buena medida aotros vectores primarios.En España se asume unapenetración fuerte quepudiera apuntar haciados esquemas de evolu-ción de la demanda, lacual recordemos en laactualidad se acerca alos 20 billones, miles demillones, de metros cúbicos,bcm.

- El previsto, que significauna lenta introducción de lascentrales de ciclo combinado.Supondría algo menos de 40bcm en el año 2010 y unos60 bcm en el año 2020.

- Otro de fuerte penetra-ción, que incluiría una mayorpresencia de ciclos combina-dos, cogeneración, y sobretodo uso del gas natural entransporte. Este podría llevar-nos a una demanda de 40bcm en el año 2010 y a 80bcm en el año 2020.

La primera cuestión esdisponer de infraestructurasde llegada de gas natural,tanto mediante gasoducto: la cone-xión con Francia, el actual desdeMarruecos y el que previsiblementeunirá Argelia con el Sureste de Es-paña, como de plantas de regasifi-cación para metaneros, las existen-tes: Barcelona, Cartagena y Huelva,y las proyectadas: Sagunto, Ferrol yBilbao; a las que añadir la portu-guesa de Sines. Existen críticas so-bre la idoneidad de ubicación de al-guno de los proyectos o la falta deprevisión de futuro. Sería deseableuna mayor información y un diálo-go social al respecto, ya que no pa-rece que con el listado anterior se

pueda llegar a alcanzar una impor-tación de 60 bcm.

La segunda cuestión es la proce-dencia del gas, hoy desde Argelia sereciben dos terceras partes del con-sumo, y del conjunto de países islá-micos provienen las cuatro quintaspartes. Este hecho incide en la polí-tica exterior española en el Nortede Africa, donde llegar a una solu-ción de consenso entre Argelia,Marruecos y España, con el conflic-to saharaui de fondo, no parece na-da fácil. Hacia el futuro el esquemano cambiará mucho, la llegada decombustible a través de los gaso-

ductos europeos previ-siblemente será pocorelevante, lo que nostrae una llamada deatención sobre esa de-pendencia concentra-da.

- La hipotética salidade gas natural de AsiaCentral a través de unpuerto turco abriría laspuertas a un nuevo ori-gen, que por otro ladoes donde se encuentranlas mayores reservas co-nocidas de este com-bustible en el mundo.

- La posibilidad de traergas de países de América La-tina debería ser considerada,en un marco de buen acuer-do para los países de amboslados del océano. Aunqueexisten dudas de que las re-servas allí disponibles permi-tan previsiones a lo largo devarias décadas

Todo esto, si no apare-cen nuevos datos, muestrael carácter de puente del gasnatural, disponible para dosa cuatro décadas. En la se-gunda mitad del siglo XXI, oantes, habrá que disponerde otras alternativas energé-ticas.

Energías renovables

Han estado presentes siempre enel esquema energético, el desarrolloeléctrico en España y en otros paísesha estado ligado a la hidráulica.Ahora es preciso reflexionar cómopueden entrar de forma significativalas otras energías renovables.

• Eólica. Ha mostrado que conprimas asumibles en el sistema eléc-trico crece a buen ritmo hacia el fu-turo. En España habrá que resolverproblemas de transporte de electri-cidad y otros más complejos de dis-ponibilidad de potencia rodante pa-

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

43

Figura 4.Consumo energético en transporte en España

Figura 3.Inversión específica en generación eléctrica convencional

Page 44: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

ra suplir los periodos de bajo viento.Así se podría pensar en sobrepasarlos 13.000 MW que indica CNE ensu previsión de infraestructuras pa-ra el año 2010. Si hubiera un con-vencimiento general a favor de laeólica se podría llegar en el año2020 a unos 30.000 MW de poten-cia instalada, lo cual supondría delorden del 20% de la demanda eléc-trica.

• Solar. La extensión de los pa-neles de agua caliente podría aho-rrar más de un 10% del consumoenergético en edificios de uso públi-co y privado.

La alternativa termoeléctrica pa-rece que puede desarrollarse con laaplicación de la prima ya aprobadade 12 cts de euros/kWh, valor ma-yor que el correspondiente a la elec-tricidad eólica pero asumible por elsistema, sobre todo teniendo encuenta que es electricidad que se ge-nera en la punta de demanda delmediodía. Se debería llegar en vein-te años a unos 5.000 MW de poten-cia instalada para suplir esa punta.

La fotovoltaica, aunque incre-mentara sensiblemente la potenciainstalada, por ejemplo, multiplicarpor diez las previsiones del Plan deFomento de las Energías Renova-bles, seguiría siendo testimonial enel sistema eléctrico. Es preciso, noobstante, potenciar la investigaciónpara dar validez futura a esta alter-nativa.

• Electricidad de biomasa. No seextiende con fuerza, ya que salvo encasos especiales es una solucióncompleja, la cual precisaría un análi-sis individualizado en sus aspectosmedioambientales y económicos, deprimas y dimensionado.

• Biocombustibles líquidos. Esuna opción frente al crecimiento dela demanda de derivados del petró-leo para automoción; se han insta-lado dos plantas industriales deproducción de bioalcohol. La Comi-sión Europea propone que en elaño 2010 un 6% del combustible

de automoción provenga de la bio-masa. En el caso español supondríadel orden de un millón de tep. Esta-mos lejos, pero eso es posible y, porañadidura, crearía un significativovolumen de empleo en el entornorural.

Es necesario, no obstante, estu-diar cuestiones importantes. En pri-mer lugar que la producción de bio-combustibles líquidos se una amaterias primas autóctonas. En estalínea es necesario desarrollar tecno-logía propia, tal cual está haciendoen al actualidad CIEMAT. Pareceque en España es más fácil y com-petitiva la producción de alcoholesque aceites. Si esto fuera así habríaque tenerlo en cuenta en el direc-cionado del parque automovilistico,quizás hacia vehículos de menor ci-lindrada y con motores gasolina-al-cohol.

En cualquier caso parece lógicoque se redefiniera el Plan de Energí-as Renovables, recogiendo sus con-dicionantes y particularidades auto-

nómicas y con la incorporación de laUniversidad y los Agentes Socialesen la discusión y elaboración delmismo. Deberíamos buscar una me-nor dependencia energética del ex-terior, creación de tecnología y em-pleo y reducir nuestras emisiones deCO2.

Condicionantes económicos

El sistema energético, como seindicó, es intensivo en capital. Latraslación de la figura 1 al caso espa-ñol da un orden de magnitud de in-versión en torno a 5.000 millones deeuros anuales, aunque puede cam-biar en función de la opción energé-tica que se elija. La capacidad de in-versión tiene límites, y eso afecta alelegir alternativas de cambio. Hoyuna serie de empresas españolas tie-nen “obligación” de invertir en paí-ses donde se han ubicado para man-tener el servicio energético.

Las inversiones necesarias para elabastecimiento de energía primaria,llegada de gas natural y mejoras enel refino de petróleo deberán ser sig-nificativas en esta década. Se podrí-an cifrar en un tercio de las totales.Pero por un lado deberían propor-cionar un esquema más equilibradodel suministro de combustibles, ypor otro, incidir en la penetración delgas natural como combustible deautomoción. La producción de bio-combustibles líquidos requiere unesfuerzo inversor moderado.

Donde aparecen las cuestionesmás críticas es en el sistema de ge-neración eléctrica. El gas naturalaparece como la alternativa de me-nor inversión específica para desa-rrollar y cambiar el sistema eléctrico;en ello se basa el reciente documen-to aprobado por el Gobierno, Plani-ficación de los Sectores de Electrici-dad y Gas 2002-2011, que daniveles de inversión más bajos quecualquier otro planteamiento. En esedocumento se incluyen 12.000 mi-llones de euros en energías renova-bles, casi un tercio de las que con-templa esa planificación.

Las energías renovables para ge-neración de electricidad precisan al-tas inversiones si se quiere que supenetración sea elevada; para pro-ducir un 10% de la electricidad queconsumimos se necesitan 10.000millones de euros con eólica o

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

44

“Si no se actúa desde laAdministración es previsibleque la intensidad energéticasiga aumentando.Caminaríamos así a unescenario de derrocheenergético”

“Las inversiones necesariaspara el abastecimiento deenergía primaria, llegada degas natural y mejoras en elrefino de petróleo deberánser significativas en estadécada”

Page 45: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

60.000 millones de eu-ros con fotovoltaica. Porello parece lógico fo-mentar aquellas vías quepueden dar participa-ción a los ciudadanos, apequeña escala econó-mica individual, en eldesarrollo de los proyec-tos. En Alemania más dela mitad de la inversiónen parques proviene depequeños ahorradores,que tienen así acceso aesa buena rentabilidadfutura que significa laenergía eólica.

Pero otras alternati-vas, como la nuclear,que se proponen desdeciertas instancias, requierentambién inversiones eleva-das, del orden de 3.500 eu-ros/kW neto. En la fig. 5 seve la comparación de inver-siones para obtener 1.000kWh/a con energía nuclear yeólica de dos tipos: terrestrede 1.000 euros/kW neto u“off shore” de 1.500 eu-ros/kW neto. El hecho deque el potencial eólico en elGolfo de Cádiz y en el Medi-terráneo proporcione am-plias zonas con recurso igualo superior a 2.500 horasanuales a plena carga justifi-ca un amplio plan de acciónal respecto.

Escenarios deevolución energética

La evolución del sistema energé-tico español indica en primer lugarun elevado índice de dependenciaexterior, lo que significa un riesgopara nuestra economía, tal y como sedibuja hoy el escenario geopolíticomundial, así como también la propiaestructura de actividades de nuestroesquema económico: turismo, cons-trucción, servicios y movilidad.

Si no se actúa desde la Adminis-tración es previsible que la intensidadenergética siga aumentando. Cami-naríamos así a un escenario de derro-che energético, en el cual las emisio-nes de CO2 sobrepasarían de unaforma amplia los 300 millones de tque nos marca el Compromiso deKioto, que trasladado al caso español,nos situaría entre 370 y 400 millonesde t en el año 2010. Es el escenarioconvencional, en el cual el aumentode la generación de electricidad con

gas natural y eólica co-rrigen el sistema eléctri-co, y alivian el global,donde el transporte seráel gran emisor.

Se puede pensar, enun extremo opuesto, enel escenario que nos lle-varía a cumplir con losacuerdos derivados deKioto, para lo cual seríapreciso:

- un plan de ahorro yuso eficiente de la ener-gía, con objetivos firmesy concretos, que se po-drían validar con la evo-lución de la intensidadenergética

- reducción de la uti-lización del vehículo privado,para uso individual, en las ciu-dades: desarrollo del trans-porte público

- utilización del gas natu-ral en todos los vehículos detransporte público urbano:autobuses y taxis

- fomento del transportepeninsular de mercancías porferrocarril. Mejora de las in-fraestructuras

- mayor desarrollo de laenergía eólica, 20.000 MWen el año 2010. Más de 3.000MW de solar termoeléctricaen esa fecha

- producción de 1 millónde tep de biocombustibles lí-quidos en el año 2010.

Todo esto daría un esquema deconsumo energético como el que sesugiere en la fig. 6, al que es no fácilllegar, pero si posible; aunque esaevolución, que se dibuja con un in-cremento del consumo energéticodel 1% anual, menor que el actual,puede afectar a la actividad econó-mica y al empleo, por lo que deberí-an analizarse con tiempo y con laparticipación de los diferentes agen-tes sociales.

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

45

Figura 6.Emisiones de CO2 en un escenario acorde con Kioto

Figura 5.Inversión en Eólica y Nuclear para 1000 kWh/año

Page 46: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

46

La Energíaen la Red

Hemos seleccionado una serie de páginas web que ofrecen información sobre los diferentesaspectos relacionados con la energía. En la mayoría de ellas encontrarás otros enlaces de

interés que te permitirán profundizar en la información que necesites.

Page 47: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

47

Actualidad i FísicaSUPLEMENTO INFORMATIVO DE LA REVISTA FÍSICA Y SOCIEDAD CON LAS NOTICIAS MAS ACTUALES DEL MUNDO DE LA FÍSICA Y DEL COLEGIO OFICIAL DE FÍSICOS

La reunión fundacional de la Sociedad Españolade Física y Química tuvo lugar el 23 de enero de1903, en el decanato de la Universidad Central, enel viejo caserón de la calle Ancha de San Bernardode Madrid, donde la Sociedad tuvo su primerasede. En el acta de constitución, rubricada por JoséEchegaray (Premio Nobel de Literatura), se dice:"...el Sr. Carracido expuso el objeto de la reuniónque no era sino ponerse de acuerdo para constituirla Sociedad Española de Física y Química destinadaa fomentar el estudio de estas ciencias y publicarlos trabajos a ellas referentes por los que se adhirie-ron a la idea". El propio Carracido, en 1909, recor-daba en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas yNaturales: "En el año 1903 se funda la SEFQ y pocodespués se reanuda la publi-cación de la Revista de nues-tra Academia. En la vida deuna y otra está interesado elhonor de España".

Como espaldarazo, muygratificante, a la labor que laSociedad venía haciendopara mejorar la actividadcientífica, docente e investi-gadora en España, fue distin-guida en el año de sus bodasde plata (1928) con el títulode Real por el Rey AlfonsoXIII. Pocos años después, en 1934, su reconoci-miento internacional se hizo patente.

La Real Sociedad Española de Física, es una so-ciedad científica cuyo objeto es ayudar, en todo elterritorio nacional, al desarrollo y a la divulgaciónde esta disciplina, tanto en su aspecto de cienciapura como en sus aplicaciones. Es una sociedadmiembro de la Sociedad Europea de Física (EPS) yde la Sociedad Iberoamericana de Física y entre susactividades más significativas se encuentra la publi-cación de de la Revista Española de Física, de laque con motivo de la Bienal-Centenario, se publica-rán seis números a todo color, y la organización dela Olimpiada Nacional de Física.

Los Premios Nobel, Santiago Ramón y Cajal y Al-bert Einstein, fueron nombrados en su día Socios deHonor de la RSEFQ. El mismo día 23 de enero, de2003, se celebrará el Acto de Inauguración del Cen-tenario en el marco incomparable del Paraninfo dela Universidad Complutense, con asistencia de nu-merosas personalidades, presidido por el Excmo. Sr.Rector D. Rafael Puyol y dando la conferencia inau-gural el Excmo. Sr. D. Federico Mayor Zaragoza.

Próximamente tendrá lugar la XXIX ReuniónBienal-Centenario, con la presidencia de honor desu majestad el Rey Juan Carlos I. Nueve PremiosNobel y un Premio Príncipe de Asturias asistirán aella. Se plantea una reunión científica constituidapor una primera parte dedicada a conferencias ple-

narias de interés general enFísica y Química, impartidaspor los Premios Nobel y elPremio Príncipe de Asturias(los días 7 y 8 de julio) y unasegunda parte (los días 9, 10y 11) consistente en sesionesparalelas, agrupadas por áre-as científicas. Existirá un nú-mero limitado de becas paraestudiantes. Los participantesy acompañantes, que lo de-seen, podrán asistir a los ac-tos sociales programados

para cada tarde/noche. Se pretende que esta cele-bración no sea una Bienal más, sino el punto deencuentro de los físicos y químicos españoles. Paramás información acerca de la celebración de la Bie-nal-Centenario, la Real Sociedad Española de Física,tiene a su disposición una página web, con todoslos detalles y las últimas novedades:

www.centenario-bienales.comademás de la página web de la Real Sociedad Espa-ñola de Física:

www.ucm.es/info/rsefdonde se encuentra toda la información de losCongresos, Concursos, Olimpiadas y demás activi-dades que se desarrollan. Están todos invitados.

Centenario de la Real Sociedad Española de Física. 1903-2003

Page 48: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

48

El pasado 8 de junio vio la luz uno de los proyectosmás emblemáticos del Colegio Oficial de Físicos: el POR-TAL DE LA FISICA www.fisicaysociedad.es.

Elaborado con la colaboración del Ministerio de Cien-cia y Tecnología, este portal es la más clara apuesta defuturo del Colegio, y representa fundamentalmente,nuestra contribución al mundo de la Física y a su divulga-ción entre la sociedad de habla hispana. Gracias a la ines-timable colaboración de un gran equipo de profesionales,hemos conseguido comenzar un proyecto que, aunquesiempre apasionante, ha planteado algunas complejida-des que se han ido resolviendo.

El portal de la física surge con la intención de ser unpunto de encuentro de la Física en español, donde todosaquellos usuarios que busquen cualquier tipo de informa-ción referente a cualquier tema relacionado con esta ma-teria (no sólo en sus aspectos científicos, sino también enaquellos más técnicos o directamente relacionados con laprofesión de físico), puedan acceder a ella de una mane-ra sencilla y directa.

Así, www.fisicaysociedad.es se divide en cuatro gran-des bloques, dedicándose cada uno a divulgar distintosaspectos de la Física, y temas relacionados, desde pers-pectivas diferentes, en función del público susceptible deser receptor de la información dada. Los bloques son:

• Enseñanza

En esta sección se ha pretendido facilitar y apoyar lalabor de los docentes de la física, utilizando para ello latecnología disponible a través de internet.

Los contenidos de esta sección se han estructuradocon el fin de proporcionar material educativo e informa-

ción de interés a los profesores de física, complementa-do todo esto con temas de actualidad, unidades didácti-cas, etc.

Mención especial merece la oferta formativa del Cole-gio de Físicos, en la que se incluye el material docentecompleto de diferentes cursos organizados habitualmen-te por esta institución. Las unidades didácticas incluidasdesarrollan temas que resultan de especial dificultad en elaula. Está previsto ampliar los temas tratados hasta abar-car las principales áreas de la Física. Esta sección incluyeademás una recopilación exhaustiva de las diferentes li-cenciaturas de Ciencias Físicas en España.

• I+D+I+P

Como elemento de apoyo al Sistema Español de In-vestigación, Desarrollo, Innovación y Prospectiva, y enlo que se refiere a las ciencias y tecnologías físicas, la pá-gina web fisicaysociedad.es ha pretendido habilitar unespacio virtual, con contenidos que puedan servir deayuda para los profesionales que desarrollan estas activi-dades.

En esta sección del portal encontraremos una ampliagama de utilidades que van, desde los Recursos Temáti-cos que permiten acceder a una selección comentada delos principales recursos de Internet sobre estos temas, pa-sando por una descripción de la actividad investigadoraen España con información exhaustiva de los Centros,Instituciones, Universidades y Empresas en los que se de-sarrolla esta actividad y terminando con la creación debases de datos de profesionales expertos en Física, den-tro de la sección Red de Expertos.

La Red de Expertos del Colegio de Físicos tiene como

Nace el portal de la Física: fisicaysociedad.es

Imagen tomada de página principal http://www.fisicaysociedad.es

Imagen tomada de http://www.fisicaysociedad.es/ensenanza

Page 49: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

49

fin primordial dar apoyo a la actividad profesional del li-cenciado en Ciencias Físicas. Esta Red está compuestapor colegiados del Colegio de Físicos especialistas en lasdiferentes materias que componen esta área del saber.La Red de Expertos del Colegio ha sido creada para ser-vir de punto de encuentro entre la comunidad de Físicosy todos aquellos que pudieran demandar los servicios es-pecializados de este tipo de profesionales. Con la estruc-tura que se ha creado, se han establecido los cimientos

para que esta Red se vaya constituyendo en fuente deconocimiento, especializado y de calidad, sobre Física.Se pretende con ello prestigiar las habilidades de los li-cenciados en Ciencias Físicas, poner de manifiesto su ca-lidad profesional y aumentar con ello sus oportunidadeslaborales.

• Física en la sociedad

La física está presente en numerosos sectores denuestra sociedad, particularmente en los relacionadoscon la ciencia y la tecnología, pero también en otros co-mo la sanidad, la economía o la industria. Además, los fí-sicos desarrollan su profesión en áreas muy diferentes,tanto directa como indirectamente relacionadas con suformación, en las cuales aplican el método científico y sucapacidad de análisis de la realidad. Esta circunstanciaañade gran amplitud al ámbito de interés profesional delfísico.

Por este motivo se planteó desde un principio que elportal de la física debería tratar los temas relacionadoscon esta área del saber, haciendo un especial hincapiéen sus aplicaciones y campos de desarrollo, que además,constituyen el marco de evolución profesional de los fí-sicos.

Así pues, la sección Física en la Sociedad incluye una

serie de monográficos sobre temas vinculados con la Físi-ca. Inicialmente se han desarrollado las materias de Ra-diaciones Ionizantes, Meteorología y Climatología, Con-

taminación Atmosférica y Oceanografía; pero se preten-de ampliar esta sección hasta abarcar los temas de mayorinterés sobre Física. Es importante destacar que los dosobjetivos fundamentales de esta sección son ofrecer a lapoblación información fiable, estructurada, completa einteresante relacionada con los temas seleccionados; yhabilitar una buena referencia informativa para profesio-nales, empresas, medios de comunicación y población engeneral.

• Directorios

En la que se ha elaborado una guía de referencia a losorganismos que contribuyen al desarrollo de la Física enEspaña, aunque sin olvidar aquellas instituciones de ma-yor importancia a escala internacional.

El portal fisicaysociedad.es ha nacido con la vocaciónde convertirse en el portal de referencia en habla hispa-na sobre información relacionada con la física. Comopodréis comprobar, el portal que os presentamos es sóloel comienzo de lo que esperamos sea una larga andadu-ra. Estamos seguros que queda mucho por hacer y sabe-mos que sin vuestra colaboración nuestra meta sería im-posible. El Colegio Oficial de Físicos siempre se ha carac-terizado por su capacidad de congregar entorno a unproyecto profesionales e instituciones de los más dife-rentes ámbitos. El Congreso Nacional de Medio Ambien-te es buena prueba de ello. Así pues, nos gustaría unavez más animaros a participar en este objetivo que cre-emos puede ser común, y a compartir con nosotros el in-terés por una de las más apasionantes disciplinas del sa-ber: LA FISICA.

Imagen tomada de http://www.fisicaysociedad.es/idip

Imagen tomada de http://www.fisicaysociedad.es/fys

Page 50: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

Desde la introducción de ma-nera generalizada de los serviciosde radiodifusión de televisión yradio, hace ya varias décadas,hasta la reciente generalizacióndel uso de la telefonía móvil, losciudadanos se han visto someti-dos inevitablemente a la exposi-ción de campos electromagnéti-cos.

El pasado 28 de septiembre sepublicó el Reglamento que esta-blece las condiciones de protec-ción del dominio público radioe-léctrico y medidas de protecciónsanitaria frente a emisiones radio-eléctricas. Dicho Reglamento es-tablece unos límites de exposi-ción del público en general acampos electromagnéticos proce-dentes de emisiones radioeléctri-cas, y la necesidad de certificarperiódicamente el cumplimientode esos límites mediante un estu-dio específico realizado por untécnico competente en la materia.

Esto ha supuesto la necesidadde certificar gran número de ins-talaciones de este tipo (antenasde telefonía móvil, entre otras) yla inevitable participación de ungran número de profesionales es-pecialistas en la materia.

A este respecto nos gustaría

indicar que el licenciado en Cien-cias Físicas posee una base deconocimientos adecuada paraasumir la realización de este tipode estudios con garantías, ha-biendo ya algunos que desarro-llan esta actividad en empresasdel sector.

Es más, si hacemos un breverepaso a los requerimientos delos estudios en cuestión, observa-remos que estos se podrían dife-renciar en dos: el cumplimientode un protocolo de medidas siste-mático, y la interpretación de losdatos obtenidos. Es claro que unlicenciado en Ciencias Físicas, ha-bituado durante su carrera a tra-bajar con aparatos de medida deparámetros físicos, puede cumpli-mentar con plenas garantías elprotocolo de medidas estableci-do. Es también claro que un li-cenciado en Ciencias Físicas tie-ne suficientes conocimientos parainterpretar el resultado de estasmedidas pues el estudio e inter-pretación de los mecanismos depropagación de un campo elec-tromagnético es un problema máso menos complicado de Electro-dinámica, un área del saber des-cubierta y desarrollada como talpor los Físicos, y, por lo tanto,

perfectamente estudiada en elplan lectivo de esta licenciatura.

De hecho, repasando con de-tenimiento el plan lectivo de estalicenciatura, se puede constatarque el Electromagnetismo, en ge-neral, conforma un conjunto deteorías físicas que explican fenó-menos relacionados con materiasampliamente estudiadas en estacarrera. Tampoco debemos olvi-dar que la aplicación práctica deestas teorías ha contribuido al de-sarrollo de técnicas que han ser-vido para crear sistemas y dispo-sitivos muy diversos, entre losque se encuentra, sin duda algu-na, los destinados al estableci-miento de comunicaciones móvi-les. La historia nos demuestraque la participación de los físicosen este proceso de desarrollo hasido muy importante y que dichaparticipación no sólo se ha limita-do a aspectos teóricos sino quetambién ha contemplado otrospuramente prácticos. Sin ir máslejos, el desarrollo de aparatos ymétodos de medida de los pará-metros físicos involucrados en es-tos fenómenos ha constituido yconstituye un campo de trabajode los licenciados en Ciencias Fí-sicas.

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

50

Los físicos ante las emisiones radioeléctricas

Curso de formación del profesorado en el área de la MeteorologíaEl Colegio Oficial de Físicos, en colaboración con

el Instituto Nacional de Meteorología, ha celebradodos ediciones del Curso de Formación del Profeso-rado en el Área de la Meteorología. Estos cursos sehan incluido dentro del convenio que el ColegioOficial de Físicos mantiene con el Ministerio deEducación, Cultura y Deporte para la formaciónpermanente del profesorado.

Estos cursos han tenido como objetivo la contri-bución a actualizar los conocimientos del profeso-rado de enseñanza secundaria en diferentes temasque se relacionan con esta materia, entre los cualespodríamos destacar la predicción meteorológica, el

cambio climático, la contaminación atmosférica,etc.

La ayuda que este curso proporciona para trasla-dar al aula un tema tan transcendente como la me-teorología, ha sido muy bien acogida por la comu-nidad de profesores de secundaria, lo que ha lleva-do al Colegio a programar futuras ediciones.

El Colegio Oficial de Físicos, consciente de la ne-cesidad de procurar a los profesionales de la ense-ñanza formación continuada y de calidad, pretendeseguir con esta línea de fomento y divulgación delas ciencias y, en particular, de la física y sus temasafines.

Page 51: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

51

Instituto de Recursos Mundiales. “RecursosMundiales 2002. La gente y los ecosiste-mas: se deteriora el tejido de la vida”. Eco-españa Editorial. ISBN: 84-932176-1-1.407 páginas. 42 euros.

El primer análisis global del ‘tejido dela vida’ de la Tierra alerta sobre los perjui-cios inminentes del deterioro ambiental. ElPresidente Aznar señala que el informe RE-CURSOS MUNDIALES es "una de las refe-rencias esenciales a la hora de diseñar po-líticas orientadas hacia la consecución deldesarrollo sostenible".

"Se deterioran el tejido de la vida ylos beneficios que los ecosistemas pres-tan a la Humanidad". Éste es el serio avi-so que lanza el Instituto de RecursosMundiales tras coordinar los estudios de-finitivos del primer análisis de los princi-pales ecosistemas de la Tierra. Todos losdatos están disponibles en la última edi-ción en castellano del informe 'RECUR-SOS MUNDIALES 2002. La guía globaldel Planeta', acompañados de numero-sos cuadros, mapas, resúmenes y tablas.El Presidente del Gobierno español, JoséMaría Aznar, señala en el texto de pre-sentación del informe que su contenidoes "una de las referencias esenciales a lahora de diseñar políticas orientadas haciala consecución del desarrollo sostenible"como "único modo de combatir" las con-secuencias del deterioro ambiental en elPlaneta.

Más información:www.buenosdiasplaneta.org, y

www.millenniumassessment.org/es/index.htm

Devlin, Keith. “El lenguaje de las matemá-ticas”. Ediciones Robinbook, s.1. CI. Indus-tria, nave 1 1 (Poi. lnd. Buvisa). 08329Teiá (Barcelona). Tel: 93 555 14 11 11.Fax. 93 540 40 92. e-mail: [email protected]. Dep. de prensa: Bibiana Ri-poll. MA NON TROPPO/Col. CIENCIA.29,95 euros. 400 páginas.

«Las matemáticas permiten convertir loinvisible en visible».

«En el año 1 900» dice Devlin «todo elconocimiento matemático se hubiese podi-do recopilar en unos 80 libros mientrasque, en la actualidad, necesitaríamos cien-tos de miles de volúmenes para ello».

En este maravilloso libro Keith Devlin,miembro fundador y presidente del Institu-to Americano de Matemáticas, nos ofrecehábilmente una historia sobre el tema yuna guía del terreno. Las matemáticas, co-menta el autor, pueden ser definidas co-mo la ciencia modelo, porque consiguenconvertir lo invisible en visible. Por ejem-plo, es sólo a través de las matemáticasque comprendemos el mecanismo que ha-cer permanecer a un Jumbo en el aire(mediante una ecuación descubierta el si-glo XVIII por Daniel Bernoulli). De la mis-ma manera, las ecuaciones de movimien-to y mecánica de Newton permiten «ver»las fuerzas invisibles que hacen dar a latierra vueltas alrededor del sol y provocanla caída de una manzana del árbol a la tie-rra. Como sentenció Galileo: «El gran librode la naturaleza puede ser leído solamen-te por aquellos que conocen el lenguaje enel que está escrito. Y ese lenguaje es el dela matemática». Keith Devlin es un profe-

sor idóneo de este lenguaje.“El lenguaje de las matemáticas” for-

ma parte de la colección Ciencia del selloMA NON TROPPO, que nace como granapuesta de EDICIONES ROBINBOOK Porlas ediciones de calidad, con autores pres-tigiosos y un alto nivel para un público exi-gente. Esta serie ofrece libros de alta di-vulgación científica, pero asequibles tam-bién para un lector no especialista, y bus-ca convertirse en referencia en el ámbitode las polémicas generadas alrededor delos últimos avances, descubrimientos e hi-pótesis de todas las ramas de la ciencia.

Allende Landa, José. “Medio Ambiente,Ordenación del Territorio y Sostenibili-dad”. Universidad del País Vasco ServicioEditorial. 274 páginas.

Los gestores locales de la nueva políti-ca urbana y regional, obligada a incorpo-rar de manera activa los dictados de la po-lítica ambienta integral en la implementa-ción de la evaluación ambiental estratégi-ca y de la Agenda 21, disponen en estaobra de reflexiones y propuesta, de enor-ne actualidad.

La visión transdisciplinar de una orde-nación del territorio holística, junto a unalectura local-regional del desarrollo soste-nible, resulta ya una exigencia inaplaza-ble. Ese lenguaje común que necesitan lasdistintas disciplinas que se concitan en lagestión del territorio, aparece reflejadocon nitidez en los diversos capítulos de es-ta obra.

Su utilidad para urbanistas, gestores te-rritoriales y de la política medioambiental

B i b l i o g r a f í a

Page 52: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista

Físi

cay

Soci

edad

trec

e

52

surgida de la Cumbre de Río, así como losmúltiples cursos de postgrado sobre el me-dio ambiente, encontrarán aquí las clavesde esa nueva lectura del territorio.

Barrow, John D."El libro de la nada". Edito-rial Crítica, 2001. 368 páginas. 24 euros.

¿Qué es la nada? Y, si la nada es nada,¿no puede existir físicamente o es que re-almente es algo? Quizás sean preguntasalgo enrevesadas pero que muchas perso-nas se habrán planteado alguna vez.

Desde la antigüedad, desde la Greciaclásica, a lo largo de la historia, filósofos,físicos y matemáticos se han encontradocon el concepto de la nada, del vacío o deltan común elemento matemático cero enla actualidad, pero que no siempre fue utli-zado ni tan siquiera conocido. Todos hanintentado entender qué es la nada pero, enotras ocasiones, en algunos momentos dela historia de la ciencia, la han esquivadocon invenciones como por ejemplo: el éter.

Esta evolución histórica de la idea de lanada hasta llegar a su actual significadocosmológico está retratada de una manerabrillante por el autor. Destaca que para de-sarrollar los diferentes conceptos el autorno se complica excesivamente con los de-sarrollos matemáticos, siendo un buen librode divulgación apto para todos los públicos.

Sánchez Ron, José Manuel. "El jardín deNewton". Editorial Crítica. Barcelona,2001. 281 páginas. 34 euros.

Este volumen recoge el contenido delcurso «Aula abierta» impartido por el au-tor, Sánchez Ron, en la Fundación JuanMarch durante ocho lecciones impartidasen el año 2000. Los títulos de los diferen-tes capítulos de éste excelente libro de di-vulgación, nos hablan de lo que podemos

encontrar en el «Jardín de Newton»: Lamatemática, instrumento universal de co-nocimiento: de Euclides a Gödel; El grandeentre los grandes: Isaac Newton; Y la quí-mica se hizo ciencia: Lavoisier; El fin deuna quimera: Charles Darwin y la teoría dela evolución; El sueño de Claude Bernard:la medicina como ciencia experimental enel siglo XIX; La institucionalización de laciencia: química orgánica y electromagne-tismo en el siglo XIX; Albert Einstein, espe-jo del siglo XX; Una revolución en curso: so-bre moléculas y genes.

Al pasear por este jardín de la ciencia,las Matemáticas, la Física, la Química,Ciencias Naturales y Biomédicas, nos ofre-cen los mejores frutos que se han dado a lolargo de la historia de la Ciencia, mientrastanto Sánchez Ron nos cuenta algunas fa-cetas curiosas y anecdóticas de los princi-pales científicos que se adentraron en estetupido jardín.

“Ciencia y Tecnología en 2001. Anuario2002”. Edita: Asociación Española de Pe-riodismo Científico. 330 páginas.

Por tercer año consecutivo, la Asocia-ción Española de Periodismo Científico haelaborado un anuario, en el que se recogentodos los acontecimientos y las noticias,que han configurado la actualidad científicay tecnológica del año anterior, en este últi-mo caso , del 2001. El anuario aparece di-vidido en catorce capítulos. Se describenlas Universidades, las comunidades autó-nomas, las fundaciones, las empresas, loscentros y parques tecnológicos, así comomdiversas actividades del periodismo científi-co y la divulgación , sin olvidar los museosde la ciencia e internet.

Este anuario, por su riqueza en datos,representa el esfuerzo mayor realizado enEspaña, para sistematizar el complejomundo de la investigación científica. Espe-cial interés representa, en estos momen-tos, en los que España lucha por ponerse lanivel de los países de su entorno en lo quea ciencia se refiere.

Se abre el anuario con una introducción,que escribe Ana Birulés, ministra de Cienciay Tecnología. La finalidad de este Ministe-rio es "unificar al más alto rango político yadministrativo las competencias guberna-mentales en las áreas científica, tecnológi-

ca, industrial, de telecomunicaciones y dela sociedad" A.M.A.

Rees, Martin. “Seis números nada más”.Editorial Debate, 2001. 240 páginas. 18euros.

Martin Rees nos lleva por todas las esca-las, desde la enormidad cósmica hasta la pe-queñez de lo atómico, mediante seis núme-ros que definen el Universo tal y como lo co-nocemos en la actualidad. Y, en todas estasescalas, Rees nos muestra cómo actúan lasfuerzas que controlan la materia y cuál pre-domina sobre las demás en cada momento.

Las consecuencias a escala astronómicason unas estrellas con un ciclo vital largo yluminoso, y un final en forma de superno-va o de agujero negro en algunas de ellas.Unas fuerzas que obligan a hablar de lagravedad y de la relatividad, de la posibili-dad de vida extraterrestre y de nuestra pro-pia existencia, del origen del Universo y desu futuro.

“Seis números nada más” es un repasopor lo más interesante de las teorías cientí-ficas aceptadas en la actualidad. A estohay que añadir las propias ideas del autor,a veces filosóficas, a preguntas que quizásen un futuro lleguen a resolverse. Algunosde estos seis números no se conocen per-fectamente, y conocerlos bien nos permiti-ría saber quiénes somos, de dónde veni-mos y adónde vamos.

Sánchez Ron, José Manuel. "Historia de laFísica Cuántica I. Periodo fundacional1860-1926”. Editorial Crítica, 2001. 496páginas. 30 euros

El nacimiento de la Física Cuántica esuna de las páginas más brillantes y apasio-nantes de la historia de la Física, y en laobra: " Historia de la Física Cuántica I. Pe-

riodo fundacional (1860-1926)", Sán-chez Ron la relata con la maestría de cos-tumbre.

Llamará la atención del lector que el re-lato empiece en 1860 con los trabajos deespectroscopía de Kirchhoff y Bunsen, dadala importancia de los espectros en el naci-miento de la Cuántica (teorías atómicas deBohr, Sommerfeld, etc.), en vez de co-menzar con la cuantización de la radiacióndel cuerpo negro, postulada por Planck en1900. Además, es de destacar el impor-tante papel del zaragozano Miguel Catalány sus multipletes dentro del mundo de laespectroscopía.

Por las páginas de este libro desfilan fi-guras de la talla de Bequerel, los Curie, Eins-tein... Asistimos a los primeros Consejos Sol-vay y podemos leer fragmentos de los tra-bajos originales de los científicos, así comode su relación epistolar; sin olvidar el entor-no en que vivían (I Guerra Mundial, la situa-ción alemana...), una historia inolvidable.

Rittmann, Bruce E. y McCarty, Perry L.“Bio-tecnología del Medio Ambiente. Principiosy Aplicaciones”. Editorial McGraw-Hill,2001. 768 páginas. 48 euros

La protección y mejora del medio am-biente se realiza a través de, entre otrosmedios, de la biotecnología. A lo largo deeste libro, se explican de manera detalladay completa los principios más importantesde la Ingeniería y Microbiología, junto a lasprincipales aplicaciones medioambientalesmás clásicas, como el lodo activo y la di-gestión anaerobia, hasta aplicaciones en ví-as de desarrollo como la eliminación de to-xicidad de productos químicos peligrosos.

“Biotecnología del Medio Ambiente:Principios y Aplicaciones” está orientadobásicamente a cursos para graduados cu-yos conocimientos les permitan incidir enprocesos microbiológicos para el control dela calidad medioambiental, así como tam-bién está recomiendado como un impor-tante libro de consulta para aquellos profe-sionales que trabajan en el mundo del me-dio ambiente. Entre otras cuestiones es dedestacar en esta obra la cantidad y varia-dedad de problemas con ejemplos, queilustran paso a paso la forma de utilizar losdiferentes procesos de tratamiento.

Page 53: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista
Page 54: Monográfico sobre Energía X Aniversario del Congreso ... · la que nos presenta de primera mano la recién aprobada Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. La revista